Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Procedimientos de apoyo social al deportista en competencia

Procedimientos de apoyo social al deportista en competencia

Francisco García Ucha

El apoyo social a los deportistas alterados emocionalmente en condiciones de competencia mejora las posibilidades de emplear todo sus capacidades deportivas potenciales.

En uno de mis libros he enfatizado: “Lo que concierne al estudio de las emociones que surgen durante las competencias resulta uno de los aspectos más trascendentes, puesto que estas emociones pueden traer como consecuencia un detrimento en el potencial del deportista y afectar los resultados, y dar lugar a un deterioro de los procesos cognoscitivos, por ejemplo, en los procesos de la atención, errores en la toma de decisión frente a las acciones del contrario, retraso o adelanto en las respuestas motoras ocasionando fallos en la ejecución de los hábitos y destrezas, disminución de la energía y cambios en la disposición o actitud frente al adversario y las condiciones en general de la competencia”.

De modo que, la preparación psicológica del deportista para las competencias que tiene por propósito garantizar un estado psicológico facilitador del empleo de su potencial, se convierte en una de las tareas más apremiantes para el deportista, entrenador y el psicólogo.

En este sentido el amortiguamiento de las tensiones por medio del apoyo social es estudiado desde hace varios años por psicólogos y psiquiatras. El apoyo social se ha mostrado para influir en áreas de vida, como lo es la actividad laboral. Colaborando con otras terapias en problemas de salud como pérdida de peso y el tratamiento de la adicción al cigarro.

Los efectos del apoyo social se explican ya que por una parte porque disminuye el impacto del stress y las conductas no adaptadas que presentan las personas, porque en el intercambio de ideas y opiniones con amigos y conocidos se valida las creencias de control y posibilita el manejo y, por último, la expresión de las emociones regulada por otros permite disminuir el desgaste que el organismo sufre por la tensión.

De esta manera, el apoyo social debe estar como un procedimiento de prevención ante las circunstancias de la competencia por medio de las relaciones interpersonales, incluyendo grupos de apoyo formados por: amigos y familiares.

Proveer al deportista de un tiempo para ser escuchado resulta de importancia, incluyendo, además palabras estimulantes que estén respaldas por su grado de eficacia. No podemos en estos casos prometer esperanzas que no puedan ser validadas ya que conducen a una mayor frustración en caso de fracaso en la competencia.

Un estudio realizado recientemente en la Universidad de Exeter sobre el “apoyo social” y la actuación en golf y otros deportes. El apoyo social proporcionado consideró las diferencias personales de cada participante y se registró como repercutió en sus actuaciones.

El estudio se centró en tres jugadores de golf que todos compitieron a nivel regional, nacional e internacional. El estudio llevado a cabo por el Dr. Paul Freeman, incluía como medios de apoyo social: escuchar a los jugadores de golf como discutieron sus problemas, mientras se estimulaba sus motivos de participación y confianza en sus potencialidades. Se brindo además apoyo en los problemas prácticos que pudieron surgir en cuanto a traslados a la competencia, retrasos, organización de los alojamientos. La comparación de la actuación de los deportistas antes de recibir apoyo social y posterior al mismo demostró que hubo una  mejora real en sus resultados como el bienestar subjetivo de los golfistas. El estudio corroboro investigaciones anteriores y asimismo puso en tela de atención para deportistas, entrenadores y psicólogos la importancia de esta intervención.

Para el Dr. Freeman, quien brindó personalmente el apoyo resultó significativo que siendo una persona no conocida por los deportistas se obtuvieran estos resultados, llevándolo a reflexionar la importancia que los deportistas pueden ser muy beneficiados sin encuentran apoyo social que provenga de un amigo o miembro de la familia o incluso de un profesional.

Para los que realizaron esta investigación creen que la mejora de la actuación reflejada por medio del registro de la ejecución es el resultado de la autoconfianza aumentada en los deportistas por medio del apoyo social. Para jugadores con los grados más bajos de apoyo, los aumentos en tensión causaron deterioro en la calidad de su actuación.

Para el Dr. Tim Rees, también de la Universidad de Exeter, el estudio revela que el apoyo continuado de amigos y familia parece es uno de los factores más importantes que influyen en la actuación deportiva. Mientras por una parte se entrena la técnica y la táctica, más allá de las condiciones azarosas de toda competencia; las palabras alentadoras o gestos amables de un compañero o amigo pueden hacer la diferencia entre un futbolista que anota el gol de la victoria o un corredor de 100 metros logre un buen tiempo del registro. El estímulo y apoyo de amigos y familia representan un papel importante en contribuir en la auto seguridad que es tan importante cuando la presión de la competencia es grande.

Lo valioso de este estudio es que nos corrobora en el área del deporte con datos bien controlados el efecto del apoyo social sobre el estado de tensión del deportista.

Como psicólogo del deporte incluyo en nuestras acciones crear un clima adecuado para la compañía del deportista que facilite los procedimientos de apoyo social y así lograr elevar la auto confianza en aquellos que están más necesitado de la misma.

En suma, este es uno de los recursos que se incorpora a la preparación psicológica del deportista para las competencias.

0 comentarios