Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Orientación psicológica para deportista

Orientación psicológica para deportista

Ponencia que llevamos al II Encuentro Nacional de Orientación Psicológica auspiciado por la Sociedad Cubana de Psicología y la sección de Orientación de la misma Sociedad, celebrada el día 8 de mayo del 2013, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Resumen de la ponencia:

Orientación psicológica aplicada a deportistas.

Autores: Dr. Francisco Enrique García Ucha

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte ¨Manuel Fajardo¨ Cuba.

Msc. Osvaldo León Bravo

Universidad Agraria de Cuba.

Resumen:

El desarrollo de las premisas de rendimiento en los deportistas  como respuesta a las ingentes demandas del deporte competitivo contrae la necesidad de realizar intervenciones psicológicas que permitan regular de manera adecuada el proceso de formación del deportista y en ello la orientación psicológica juega un papel de singular importancias.

La formación y selección de las habilidades para enfrentar el estrés de las competencias, las formas adecuadas de asumir las metas, así como el reforzamiento del optimismo y la perseverancia que son cualidades esenciales en un deportista se actualizan por medio de la orientación psicológica.

Promover en el deportista la comunicación efectiva con sus compañeros y entrenadores, la sensibilidad social e intercultural, las habilidades para colaborar en equipo son algunos de los aspectos que puntualmente abarca la orientación psicológica en el deporte.

Por tendencia los deportistas no presentan trastornos psicopatológicos y aun dentro de la normalidad se encuentran en la franja de aquellas personas que padecen de incertidumbre y tensiones que requieren de un asesoramiento especializado como soporte para sus actuaciones.

En la exposición se brindan las diferentes acciones y tareas que se realizan desde la orientación psicológica en los diferentes niveles del deporte de alto rendimiento, desde la fase de formulación acerca del deportista hasta las sugerencias y el apoyo brindado por el psicólogo en su función de orientador.

En la foto con MSc. Omar García Miranda, Presidente de la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología.

1 comentario

Miriam Trapaga -

Hola Ucha, no se si me recuerdas, necesito contactarme contigo via e-mail, estoy en Puebla, México y necesito negociar clases para una maestria contigo y tu grupo. Saludos