Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Experiencia de la valoración del costo beneficio en la superación metodológica para el desarrolla de la Educación Física

Experiencia de la valoración del costo beneficio en la superación metodológica para el desarrolla de la Educación Física.

MCS: Elena Villar Montalvo

MCS: Sylvia de Con Balmori

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨ de Cuba

Resumen:

A partir de 1990 la sociedad cubana se ha visto sometida a los efectos negativos del conocido Período Especial los que se hicieron sentir en mayor o menor medida en todas las esferas, y de manera particular en término la cobertura de profesores de las diferentes enseñanzas. En el caso de Educación Física los impactos condujeron a fisuras en la preparación actualización y el desarrollo profesional tan indispensable a nivel de base.

A pesar de los esfuerzos realizados en la búsqueda y preparación de  los nuevos efectivos para la actividad, y de los programas de formación y habilitación de profesores; las limitaciones en cuanto a preparación y actualización de los técnicos y profesionales de esta rama, no estaba en condiciones de responder a los requerimientos del momento, en atención al incremento y diversidad de la demanda social de estos servicios.

Ante esta realidad se requería buscar alternativas, aprovechar las sinergias territoriales y utilizar como factor dinamizador y principal gestor de cambio en este contexto la existencia de las Sedes Universitarias Municipales; para dar respuesta a las limitaciones en cuanto a la habilitación, preparación y/o actualización de los técnicos y profesionales de la Cultura Física en las diferentes especialidades en el propias de este perfil profesional.

Es así como el componente dirigido a la dimensión de superación pone mayor énfasis en las principales demandas tecnológicas de cada instancia municipal asumiendo diferentes modalidades y acciones de superación complementarias a la estrategia de superación diseñada por en centro rector.

El presente trabajo tiene como propósito fundamental trasmitir las experiencias obtenidas en dos cursos de superación impartidos en la ¨Sede Universitaria Municipal de Boyeros¨ a los cuales se les realizó una evaluación económica para conocer el impacto económico de la superación en el territorio.

Summary

This experience surges in front of the necessity of searching for alternating in the program of formation and development from professors of physics Manners in the Boyeros municipality, taking advantage of the territorial potentialities for it and utilizing coordinating the existence of the university student Municipal Headquarters like factor; with the purpose of giving answer to the limitations as for the preparation of the technicians and professionals of this specialty, in correspondence with the requirements of the class of Contemporary physics Manners.

The objective of the present work is directed the identification in the system of know-how imparted of the relationship risk student in connection with the technical preparation of the professor. Starting from where it was possible carry out the economical valuation of the cost benefits from the course and of the rehabilitation of the student in case of possible lesions.

INTRODUCCIÓN

“HAY QUE LLAMAR TAMBIÉN EDUCACIÓN POR EJEMPLO, A LA EDUCACIÓN FÍSICA QUE ES PARTE ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO”

 (FIDEL CASTRO RUZ 20/11/1964)

La superación general e integral ha constituido desde el triunfo de la revolución una prioridad insustituible en la búsqueda del crecimiento humano, el desarrollo técnico profesional y un elemento esencial que define la calidad en término de competencias laborales.

En función de este propósito el país ha protagonizado como parte de la amplia obra educacional, diferentes ediciones de universalización de la enseñanza y la educación par hacer llegar a todo el pueblo los más importantes avances producidos en esta dirección.

Por todo lo anterior, la preparación y superación del técnico profesional del personal docente en todos los subsistemas y direcciones de trabajo, es una premisa insustituible en el perfeccionamiento del trabajo, sistemática actualización y elevación del nivel profesional de nuestros docentes. Ello comprende todo el sistema de formación pre y postgraduada, en la que también está incluida todo el sistema de categoría científico – docente.

Situación problemática.

Existe necesidad de dar respuestas a las crecientes demandas en la prestación del servicio de los profesores de Educación Física, sin embargo en el Municipio Boyeros es insuficiente la preparación y/o actualización de los profesores dedicado a estos fines.

Esta situación problemática responde a las a consecuencias del inicio del Período Especial en el que se producen afectaciones  relacionadas con:

- La estabilidad y movimientos de profesores

- La reducción del programa de formación de técnico.

- Adopción de nuevos compromisos de prestación de servicios técnicos ya se dentro o fuera del país.

-El flujo hacia diferentes áreas y esferas de trabajo, así como movimientos naturales ocurridos en la fuerza laboral.

Estos efectos se hacen sentir con un mayor énfasis en la cobertura de profesores y en consecuencia en la preparación actualización y el desarrollo profesional tan indispensable a nivel de base.

Problema de investigación

¿Cómo contribuir a dar respuesta a la insuficiente preparación y/o actualización de los profesores de Educación Física en el municipio Boyeros.

Objetivo de investigación

Trasmitir las experiencias obtenidas en dos cursos de superación impartidos en la ¨Sede Universitaria Municipal de Boyeros¨ a los cuales se les realizó una evaluación económica para conocer el impacto económico de la superación en el territorio

Metodología.

Diagnóstico de las necesidades de superación en correspondencia con las demandas tecnológicas del municipio y los recursos humanos disponibles.

Análisis de los contenidos de los cursos a impartir, seguimiento de las dificultades existentes en base a la DNA, identificación en el sistema de conocimientos del programa de la relación riesgo alumno en relación con la preparación técnica del profesor. A partir de donde fue posible realizar la valoración económica del costo beneficio del curso y de la rehabilitación del estudiante en caso de posibles lesiones.

Palabras claves: costo – beneficio, riesgo superación.

DESARROLLO

El sistema de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación en término de preparación, ha sabido dar respuesta efectiva, a la superación técnico profesional de docentes técnicos y entrenadores deportivos; muestra de ello, es la diversidad y variedad de centros formativos creados en el país; que abarca desde de la creación y desarrollo de las EIDE; hasta las actuales ¨Sedes Universitaria Municipales¨, transitando la Escuela Internacional de Educación Física y el Deporte.

A pesar de los esfuerzos realizados en la búsqueda y preparación de los nuevos efectivos para la actividad, y de los programas de formación y habilitación del personal. Aún se constata la necesidad de elevar los niveles de preparación técnico profesional el cual no satisface los requerimientos actuales

Ante esta realidad se requería buscar alternativas, aprovechar las sinergias territoriales y utilizar como factor dinamizador y principal gestor de cambio en este contexto la existencia de las Sedes Universitarias Municipales; para dar respuesta a las limitaciones en cuanto a la habilitación, preparación y/o actualización de los técnicos y profesionales de la Cultura Física en las diferentes especialidades de propias de este perfil profesional.

Los objetivos del plan de superación derivados de las necesidades territoriales respondieron a los siguientes presupuestos

1.- Diseñar un sistema de acciones de superación con enfoque personalizado, para potenciar la preparación metodológica de técnicos y profesionales de la Cultura Física, en el municipio de Boyeros.

2.- Sistematizar los resultados de la DNA como proceso.

3.- Desarrollo de métodos activos en función de los objetivos y necesidades de cada clase

A partir de la metodología seguida en el trabajo y de los presupuestos establecidos en el plan de superación dado el servicio docente brindado se sigue la metodología de costo basado en las actividades en función del objeto de costo en cuestión y los resultados derivados del curso de superación.

Entiéndase por costo según definición de Polimeni, Fabozzi y Adalberg, (2005) como el valor sacrificado para obtener bienes y servicios. El sacrificio se mide en unidades monetarias, mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos, en el momento en que se obtienen los beneficios. Cuando se obtienen los beneficios los costos se convierten en gastos

Con independencia de las particularidades  del servicio brindado por del área de superación postgraduada de la universidad y a pesar de no constituir en sí misma un centro de costo, ni constituir un área de responsabilidad contable claramente delimitada; se tomó en consideración los objetivos a lograr con la información que los mismos brindan, por ser de gran interés para la toma de decisiones. En este sentido se destaca de manera general la importancia de los costos relacionados con la actividad de manera particular del sistema de costo ABC

Atendiendo a ello se realizó la valoración económica del costo beneficio del curso y la rehabilitación del estudiante en caso de posibles lesiones en base al nivel de riesgo en la ejecución de los ejercicios comprendidos en las clases de Educación Física.

También, se tomó en consideración la información que se proporciona como base para la toma de decisiones por no corresponder con un área de responsabilidad claramente delimitada  como se establece para la ejecución de los centros de costos.

Potencialidades identificadas en la estrategia de superación diseñada.

Posibilitó un intercambio teórico práctico entre técnicos y profesionales en los contenidos de la Clase de Educación Física Contemporánea.

La utilización de procedimientos demostrativos correctivos en evitación de posibles riesgos de lesiones en la ejecución propició una asimilación más efectiva de los contenidos impartidos.

Son aprovechadas las potencialidades en cuanto a conocimientos práctico- teórico de los cursistas en función de la experiencia en la especialidad.

Permite desarrollar un sistema de gestión del conocimiento, en relación con los contenidos impartidos en base a la relación costo-beneficio, beneficio-riesgo, costo-lesiones, costo-rehabilitación

Como resultado de los aspectos más significativos abordados antes, durante y después de la impartición de los cursos el taller municipal.  Se pudo identificar el tema relacionado con los ejercicios potencialmente peligrosos, Contenido comprendido en el programa del curso.

Recordemos que cuando hablamos de ejercicios potencialmente peligrosos o de cuidado, lo es en atención a la carga a las repeticiones, a la intensidad, a la forma en que se realiza; o edades que se implican en la actividad.

Los resultados del diagnóstico inicial fueron:

De un total de 26 cursistas  18 de ellos no se encontraban en condiciones de poner ejemplos de ejercicios potencialmente peligrosos; para un 69,2% de resultados satisfactorios.

Llama la atención que 19 de los participantes contaban con 10 o más años de experiencias en la actividad para el 79 %

Se tomó en consideración la clasificación de estos ejercicios atendiendo al tipo de lesión que ocasionan: en leves, menos leves y graves. Seleccionando el ejercicio más utilizado de manera regular.

Ellos fueron

1.- Círculos de piernas semi- flexionadas con apoyo de manos en las rodillas

2.- Cuclillas sin dosificación.

Determinando en cada caso la posible lesión y el costo de rehabilitación, además de realizar el estimado de la relación riesgo alumno.

VALORACIÓN ECONÓMICA.

Ficha de costo del desarrollo de la actividad.

Profesores

Costo de la docencia directa

1027.00

Costo del tiempo dedicado a la preparación

1232.50

Costo total en preparación y docencia  de los profesores

2645.45

Cursistas

Costo total por concepto de transporte de los cursistas

8.00

Costo del tiempo de preparación. (CTPC)

3542

Costo del tiempo utilizado en docencia directa

1749.60

 

Materiales utilizados.

Estimado del valor económico por concepto de bibliografía a utilizar por los estudiantes, a precio de venta

370.00

Costo total del tiempo de preparación de los cursistas

5669.80

 

Total

11338.8

Relación riesgo/ alumnos

Si se tiene en cuenta que la posibilidad de riesgo es diario para la primera lesión; entonces diariamente estamos poniendo ante este riesgo al menos 412 estudiantes, sólo en nuestro municipio.

Ej: Cantidad de alumnos promedio a atender por profesores en cada clase= 20

Cantidad de grados por tipos de enseñanzas asumiendo que exista un aula por grado:

 

Grados

Cantidad

Total /Alumnos

Primaria:

50

 300

Secundaria:

4

13

52

Promedio enseñanza media superior:

3

4

12

(ETP)

Esc. Oficios

2

1

2

Diariamente se someten a este tipo de riesgo al menos 1 alumno por grado que represente un total de 366.

La lesión de 10 estudiantes tiene un costo en asistencia médica de 9850.80 pesos sin incluir otros traumas psicológicos físicos y sociales.

Valoración estimada del costo potencial de alumnos en riesgo

Costo potencial alumno / lesiones

2118.98

Costo potencial diario de alumnos en riesgo / lesiones

775546.68

Ahorro por concepto de superación

764207.88

Valoración del riesgo por concepto de incorrecta utilización de ejercicios técnicos en el desempeño de la clase de Educación Física.

Ej.: Implicaciones de la utilización incorrecta de ejercicios potencialmente peligrosos, o de cuidados que se realizan diariamente en las clases de Educación Física.

Círculos de piernas semi- flexionadas con apoyo de manos en las rodillas

Posible lesión: Afectación de la meseta tibial. Además puede lesionar las articulaciones y/o extremidades distales de la tibia fémur y peroné, así como ligamentos.

Período de recuperación: varía entre uno y seis meses si no requiere intervención quirúrgica.

Indicaciones: Reposo, fisioterapia, analgésicos y antiinflamatorios.

El costo total por concepto de rehabilitación ante posibles afectaciones leves es de

Costo total de la rehabilitación = 985.08

Este dato no incluye la afectación económica de familiares, ni las afectaciones docentes del estudiante o deportista

Cuclillas sin dosificación

Posible lesión: Afectación de la columna vertebral meseta tibial. Además, puede lesionar las articulaciones y/o extremidades distales de la tibia fémur y peroné o ligamentos.

Este tipo de afectación puede considerarse como una afectación grave el cual lleva implícito, un tratamiento de rehabilitación más complejo y prolongado y en consecuencia un mayor costo por concepto de asistencia médica.

Entonces: La pregunta seria:

¿Cuál es el costo en término de calidad de vida de las personas vulnerables a estas afectaciones en general o del rendimiento deportivo un deportista en particular?

De manera general la experiencia permitió valorar el impacto de la superación a razón del costo alumno profesores atendiendo a los componentes del proceso

Incluyéndose el costo/plan, el costo/ real así como otros ahorro por concepto de superación

Valoración económica del riesgo alumno para la primera lesión.

Valor económico

985,98.

Riesgo potencial diario /alumno en el municipio

366.

Valor del riesgo mínimo /alumno diario  (estimado 10)

9850,8

Valor asistencia médica /riesgo diario alumnos-municipio

3605392.80

 

Consideraciones finales:

El curso permitió socializar las principales dificultades en la planificación de los ejercicios potencialmente peligrosos, corregir las dificultades en su ejecución y dar una valoración general del impacto económico, físico, psicológico y social ante posibles lesiones.

Los resultados del diagnóstico final  en el que debía responderse si se estaba en condiciones de emplear este tipo de ejercicios, arrojó que cuatro de los 26 cursistas no se encuentran en condiciones de planificar estos ejercicios por razones de precaución registrándose en blanco las razones relacionadas la inseguridad, desconocimiento de la ejecución, y prohibición de los mismos.

La impartición de cursos y/o demás modalidades de superación con este enfoque, representa un beneficio efectivo el la preparación de técnicos y profesionales a nivel territorial con efecto multiplicador en el orden social, psicológico, económico y en consecuencia en una mayor calidad de vida al tiempo que representa importantes ahorros por concepto de posibles riesgos por lesiones ocasionadas a los practicantes de ejercicios físicos.

CONCLUSIONES

1.-El taller desarrollado fue un espacio propicio par el intercambio de experiencias propuestas de diferentes iniciativas y valoración de la práctica profesional referido a los temas; Educación Física y el papel de los juegos en la clase contemporánea.

2.-La experiencia permitió incorporar la valoración del impacto económico del curso en relación con los daños y vulnerabilidades presentes en la ejecución de los ejercicios conocidos como potencialmente peligrosos en la clase de Educación Física contemporánea.

3.-La relación costo beneficio, beneficio-riesgo, costo-lesiones, costo-rehabilitación; demostró la importancia de elevar los conocimientos acerca de los posibles daños que pueden generar la ejecución incorrecta de algunos ejercicios al tiempo que permite desarrollar la cultura económica de técnicos y profesionales en el desempeño de su actividad

Recomendaciones:

1.-Continuar trabajando en función de propiciar, un nivel de  preparación de técnicos y profesionales en el desempeño de su actividad desde el punto de vista del impacto económico, físico, psicológico y social ante posibles lesiones.

Bibliografía.

Fernández Del Busto, Yamila. Reyes Rodríguez, Milagros. Jacobo García, Adoración. Contabilidad. Manual de consulta. Colección de temas de Contabilidad y Finanzas. Grupo Editorial Publicentro. Cuba 2009.

Johnson, H.J. Costo Basado en actividades. Primavera 1991.

Polimeni, Fabozzi y Adalberto. Contabilidad de Costos conceptos y aplicaciones  para la toma de decisiones gerenciales. Tomo I. Segunda Edición.

Editorial Félix Varela. La Habana 2005.

Informe estadístico de la Dirección Municipal del INDER de Boyeros curso escolar 2009-2010.

Información de la Dirección Municipal de Salud en el municipio Arroyo Naranjo.

Lineamientos generales de costos 1989.

Curso de Postgrado impartido “El proceso pedagógico en la Educación Física. SUM Boyeros curso escolar 2009-2010 Http://www.wikipedia.es Origen del sistema de gestión y costo basado en actividades (ABC/ABM), de Osmany Pérez. 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

05/06/2013 19:25 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

III Congresso Galego-Português de Psicologia da Atividade Física e do Desporto

O Instituto Superior da Maia com o apoio da Universidade de Vigo, Sociedade Portuguesa de Psicologia do Desporto e Sociedade Ibero americana de Psicologia de Desporto tem o prazer de anunciar a realização do “ III Congresso Galego-Português de Psicologia da Atividade Física e do Desporto” e “XIV Jornadas da Sociedade Portuguesa de Psicologia do Desporto: “Psicologia e Desporto – Uma abordagem multidimensional”.

Datas:

22 e 23 de Novembro de 2013

Local:

Instituto Superior da Maia, Portugal

Datas Importantes:

13 de setembro de 2013 - Datas limite de submissão de resumos

27 de Setembro de 2013 – Confirmações da aceitação do resumo

22 de Novembro de 2013 – Datas limite de submissão do artigo completo

A Psicologia do Desporto é incontornável nos meios académicos e profissionais relacionados com o Desporto. A existência de uma comunidade científica mundial que dispõe de diversos meios de comunicação (revistas, associações socioprofissionais, etc.), bem como a presença de técnicos no apoio a atletas de todos os níveis de competição, no sector do Fitness e Wellness e no Coaching em domínio desportivo ou empresarial, tornam esta área essencial para quem quer estar atualizado e ser bem sucedido.

Este evento surge no contexto de uma proximidade geográfica e de cooperação entre diversas sociedades científicas e instituições de ensino superior portuguesas e galegas e pretende contribuir para o conhecimento e para a reflexão em torno da Psicologia do Desporto enquanto área de estudo e de intervenção profissional de características multidimensionais.

O “III Congresso Galego-Português de Psicologia da Atividade Física e do Desporto” e “XIV Jornadas da Sociedade Portuguesa de Psicologia do Desporto” têm como objectivos estratégicos: 

– Promover a partilha de conhecimentos na comunidade académica da Psicologia, Educação Física, Desporto e Gestão;

– Dotar os profissionais desta área do “state of the art” do conhecimento científico e de um conjunto de instrumentos de trabalho adaptáveis à realidade em que desempenham a sua atividade, promovendo o debate e a troca de experiências;

- Possibilitar a participação e a aprendizagem dos estudantes que se iniciam na área, não só pelos conhecimento e interacção com os participates mais experientes, mas sobretudo pela possibilidade de apresentarem os seus próprios trabalhos;

– Permitir a divulgação científica dos melhores “papers” e comunicações do Congresso através dos meios académicos normalmente utilizados (Revistas Científicas, Livros de Resumo).

Sugerem-se quatro grandes temas para orientar a reflexão e a discussão em torno da Psicologia da Atividade Física e do Desporto:

1. Psicologia do Desporto na Escola;

2. Psicologia e Desporto de Rendimento;

3. Psicologia e Gestão do Desporto;

4. Psicologia da Atividade Física, Saúde e Desporto.

Oportunidades de publicação: Os autores dos artigos científicos selecionados serão convidados a publicar num número especial da Revista “Avances en la Psicología del Deporte Iberoamericana” (em processo de indexação).

Outros artigos poderão ser incluídos como capítulos de um livro sobre Psicologia da Atividade Física e Desporto a ser publicado internacionalmente. Todos os artigos serão incluídos nas atas do congresso, e publicados em versão online e digital com ISBN.

PRÉMIO DE INVESTIGAÇÃO ANTÓNIO DE PAULA BRITO: os jovens investigadores, com menos de 35 anos, podem candidatar-se à terceira edição do prémio para a melhor investigação apresentada.

Consultar as regras do PRÉMIO DE INVESTIGAÇÃO ANTÓNIO DE PAULA BRITO

http://cpd.ismai.pt/PIANPB.pdf

22.Novembro.2013

8h00: Abertura do secretariado
9h30: Sessão inaugural
10h00: Conferência I - Joaquin Dosil (Universidad de Vigo)
10h45: Coffe Break
11h00: Comunicações livres I
12h30: Almoço livre
14h30: Conferência II - Carlos Silva (Escola Superior de Rio Maior)
15h30: Comunicações livres II
17h00: Coffe Break
17h15: Mesa redonda

Presença dos treinadores

18h00: Fim dos trabalhos do 1º dia
18h00: Assembleia Geral da SPPD

23.Novembro.2013

9h30 Comunicações livres II
11h00: Coffe Break
11h15: Conferência III - Duarte Araújo (Faculdade de Motricidade Humana)
12h00: Almoço livre
14h00: Conferência IV - Constantino Arce (Universidade Santiago de Compostela)
14h45: Comunicações livres IV
16h15: Mesa redonda

Presença dos atletas

17h15: Conferência IV – Pedro Teixeira (Faculdade de Motricidade Humana)
18h00: Entrega do Prémio de Investigação António Paula Brito e Sessão de encerramento
18h30: Fim dos trabalhos.

07/06/2013 13:48 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una aproximación a los fundamentos humanistas que sustentan la formación de una cultura física en Cuba.

Una aproximación a los fundamentos humanistas que sustentan la formación de una cultura física en Cuba.

MSc. Maylín Caraballo Rodríguez, asistente, maylincr@inder.cu

MSc. Ileana Ross Calderón, asistente, ileanarc@inder.cu

Centro: UCCFD “Manuel Fajardo”

Resumen

El humanismo es más que la simple recuperación del conocimiento de las ciencias, es más que una simple actitud humanitaria. El humanismo pretende que el hombre adquiera una visión más completa de sí mismo y de su mundo, para que reconozca y se proyecte en él. Cuando una persona se identifica como humano, de ninguna manera asumimos una posición estática o acabada de la naturaleza humana. El hombre constituye su ser con su hacer, de modo que contribuya a la conformación, manifestación y desarrollo de sí mismo. La presente investigación pretende una aproximación a los fundamentos humanistas que sustentan la formación de una Cultura Física en Cuba.

Introducción

El tercer milenio está marcado por el fenómeno de la globalización neoliberal y las crisis globales, escenario asociado a las tendencias del desarrollo humano, donde se produce un acercamiento e integración entre las tres grandes áreas del conocimiento, las ciencias naturales, exactas y humanísticas, que tienen como base el conocimiento científico, así como la  superación gradual de las barreras positivistas que excluyen del campo de las ciencias, el enfoque axiológico en su papel metodológico, evidenciando la relación histórica, filosófica y práctica, entre la ciencia, los valores y la ideología, como componentes de la cultura general del individuo.

En el contexto internacional educativo se manifiestan dos tendencias del desarrollo: por un lado, con una orientación economicista, que promueve una educación tecnocrática y de competitividad, así como otra, con una orientación humanista, donde el conocimiento adquiere una dimensión cultural y medioambiental, a favor de la solidaridad, la justicia social y los entendimientos humanos, que promueve la formación de profesionales competentes y humanistas a favor del desarrollo sostenible. El objetivo de nuestra investigación no pretende dar una definición acaba sobre la formación humanista en el deporte, sino una aproximación a los antecedentes histórico y filosófico, que lo sustentan desde diversos autores destacando los criterios de investigadores cubanos de la cultura física y el deporte.

De ahí que el término Humanismo ha sido empleado para denominar toda doctrina que defienda como principio fundamental en torno a la persona humana. Con el marxismo el humanismo adquirió un perfil proletario, en el cual, el hombre constituye su centro y refleja la dignidad de las personas, las capacidades y potencialidades del hombre. En el mundo del deporte existen innumerables investigaciones dirigidas al tema de los valores como una de las vías para trabajar hacia una formación humanística con objetivos y esferas de actuación diferentes.

             Ángela María Díaz de Villegas Reguera: Alternativa metodológica para contribuir al proceso de análisis de datos asistido por computadoras en el proyecto científico – técnico “La formación de valores en los deportistas cubanos de alto rendimiento. Retos y perspectivas” 2009.

             Carlos Roberto Sierra Barbado: “La dirección del proceso de educación por valores en los componentes: físico-técnico-tácticos de la preparación deportiva del estudiante-atleta durante el entrenamiento”. 2010

             Guillermina Zaldívar Cordón: “Estudio sobre educación del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios de la cultura física de Holguín”. 2004

             Manuel Gutiérrez Cruz: “La dirección institucional de la formación de valores en las escuelas formadoras de estudiantes atletas de alto rendimiento”.2009

 

             Mayra Caridad del Toro Alonso: “Alternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil”. 2007

             Bladimir González Martínez: “Programa de actividades recreativas para fortalecer el valor responsabilidad en niños de 9-10 años del Consejo Popular Oeste del Municipio Morón”.2010

             Leonel Samé Copello: “Actividades recreativas para fortalecer el valor moral Responsabilidad en los pioneros de 10- 12 años de edad de la comunidad de Cuatro Caminos en Songo- La Maya”.2010

             Luis O. Herrera Jiménez: “Sistema de actividades de superación para  los árbitros de Baloncesto en la educación en valores a través del deporte participativo en la comunidad, municipio Camagüey”.2010

             Maykel Yero Torres: “Estrategia Educativa para consolidar el valor responsabilidad mediante el deporte participativo béisbol en los estudiantes de 1er año de la Comunidad Universitaria de las Ciencias Informáticas”. 2010

             Robelquis Fonteris Vargas: “Acciones físico-recreativas y educativas para fortalecer el valor responsabilidad en los jóvenes de la comunidad “Parcela 2”, de “El Socorro”, Municipio Valencia”.2010

Lo cual nos permite plantear como Situación Problémica: Al analizar el Plan de estudio “D” de Cultura Física, se evidencia un fortalecimiento del área de las Humanidades con una estrategia educativa basada en un sistema de valores, manteniendo siempre posturas humanistas. Así como los programas de las asignaturas de la disciplina de marxismo. Los cuales tienen potencialidades para enfocar el mismo, sin embargo no se han producido en el plano teórico una sistematización que explique, oriente, proyecte y devele los fundamentos humanista de la cultura física en Cuba, con el fin de formar a un profesional más competente y comprometido con su labor educativa.

Las tesis analizadas sobre la formación o educación en valores, no abordan los fundamentos humanistas en su esencia, sino que estos están diluidos en estudios dirigidos a las percepciones y proyecciones valorativas de los sujetos practicantes de deporte y propuestas de modelos y estrategias dirigidas a la educación de los mismos.

En correspondencia con ello se propone el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación humanista desde los fundamentos que sustentan la formación de una cultura física en Cuba?

Desarrollo

Al definir el concepto HOMBRE desde la dialéctica materialista se comprende, en principio como ser histórico- social, sujeto de la historia, portador de conciencia, sentimientos, y valores, creador de la cultura al transformar y humanizar la naturaleza y a sí mismo.

La concepción del ser humano debe verse: como un ser histórico social determinado por las relaciones sociales, que realiza actividades prácticas, cognoscitivas, valorativas y comunicativas, que considera al valor como la significación socialmente positiva de objetos y fenómenos de la realidad. Estos contenidos, a su vez, están enfocados desde una perspectiva axiológica humanista, cuyos principios básicos son evidentes en lo que conocemos como Derechos Humanos, máxima expresión de la concepción humanista universal.

El mismo surge en la etapa del renacimiento, Florencia (Italia), extendiéndose posteriormente por Europa. Su movimiento intelectual se conoce como humanismo. Esta época comprende los siglos XIV al XVI. Representando una época que se conoce en la historia Europea como el "revivir" del saber. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas filosóficas de los griegos y romanos, donde la actividad física tuvo un impacto importante. Alcanzando gran interés por la educación y en ella empiezan a integrarse el cuerpo como algo a perfeccionar junto con el intelecto y el espíritu.

Los humanistas del renacimiento fueron los primeros ideólogos de la educación física, abriendo un nuevo periodo en la historia de la actividad física, sentando los criterios de selección para determinados juegos y actividades, valorando la acción física en función de su utilidad. En este sentido Julio J. Rodríguez plantea refiriéndose a las Universidades del Renacimiento: “Las magníficas escuelas del renacimiento hicieron de la educación física, una parte importante de la educación e incluyeron en los programas de actividades los ejercicios de equitación, carreras pedestres, saltos, esgrima, diversos juegos con pelotas, etc., que eran practicados todos los días por los alumnos, al aire libre y sin limitación de tiempo".

Pérez. A., se refiere a la cultura física como el “conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en la rama de los deportes, la educación y recreación física, considerando la magnitud social de este fenómeno y su repercusión en los grupos sociales”.

Bárbara Paz, plantea: “que puede ser, a su vez comprendida como un subsistema del sistema general de la cultura que alude a una forma de actividad humana que está asociada no reducida- a una motricidad, la cual implica, la adquisición de una forma humana de movimiento realizada a la vista, en lo inmediato, de un fin válido para su campo disciplinar y, en lo mediato, de una medida humana capaz de conducir no al hombre unilateral sino al autodesarrollo multifacético de la personalidad.”

Isabel Fleitas y Zaldívar (1999) consideran que “La Cultura Física estudia el proceso de relación del hombre con su medio a través de la actividad física, que se proyecta en su cultura corporal y espiritual; el mismo, tiene un carácter físico-educativo y evidencia en diferentes y muy variadas formas de realización de la actividad física: la Educación Física, el Deporte, la Recreación Física y la Rehabilitación Física, así como aquellos proyectos  que administran y gestionan  la presencia de estas en la sociedad. El término encierra en sí mismo, las diversas formas en que se manifiesta la actividad física del hombre y que tiene como resultado un enriquecimiento de su cultura corporal y espiritual."

Los aportes realizados por la Dra. Bárbara Paz  ofrece un análisis esclarecedor sobre el tema que nos ocupa considerando que:  

 “La cultura física debe comprenderse a partir de la teoría general de la cultura, que revela los nexos entre lo creado por el hombre y la naturaleza. Este enfoque trata de alcanzar una comprensión de la relación hombre, naturaleza, sociedad a través de una dimensión cultural. Este y no otro  ha de ser el paso inicial en la comprensión científica de la cultura física, a pesar de no haberse logrado una total coherencia entre esta comprensión totalizadora y las maneras funcionales en que se refleja la práctica  de la cultura física en la sociedad.” Y más adelante define que  la cultura física “Es una forma de la cultura que modela la relación entre el ideal social y las prácticas físicas. Comprende todas las formas de espiritualidad de los grupos humanos en relación con las prácticas físicas, que son el resultado de su actividad”. Esta definición es asumida por las autoras en la investigación.

La cultura física, en tanto como fenómeno social de masas, se inserta en lo antropológico, desarrolla su propia historia dentro del acontecer histórico de la humanidad y adopta las formas, proyecciones, objetivos y propósitos que respaldan los intereses de cada época.

En el proceso histórico de formación de nuestra identidad nacional y en el período revolucionario, se fue definiendo el Humanismo como fundamento teórico- práctico que caracteriza a la Ideología de la Revolución Cubana.

Al situar el humanismo en el contexto cubano actual la doctora Lissette Mendoza precisa que: “… en su creación conceptual, desde la cultura e ideología de la Revolución Cubana, el humanismo es una concepción de carácter integral, formada históricamente acerca del hombre y su realización, entendido este como totalidad, es decir en todas las determinaciones de su ser y que aspira a potenciar las vías de su plena realización. Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo, en su plenitud. Se manifiesta en la actualidad en sus dimensiones teórica, metodológica, ideológica y práctica”.

En Cuba, el humanismo es expresión del desarrollo de la Identidad Cultural y la Ideología de la Revolución basado en el pensamiento de José Martí, Che y Fidel, dirigida a la integralidad del conocimiento, al cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad, a la interpretación y explicación de los procesos históricos, sociales y culturales relacionados con el hombre. Constituyendo una fuente esencial para la conformación de una plataforma cultural general, en el futuro profesional de la cultura física.

El programa humanista martiano, fundado en la axiología de la acción, se concreta en un paradigma de racionalidad humana, calificado como autoconciencia de la cultura. Compendia en síntesis conocimiento, valor, acción práctica y comunicación intersubjetiva, es decir, las variadas formas en que el hombre asimila y reproduce creadoramente la realidad material y espiritual. Esto se fundamenta en el hecho de que al Maestro le interesa la ascensión humana, el progreso socio - cultural del hombre, como medio fundamental de realizar sus fines.

Por eso hay que buscar y encontrar sin vacilación el sentido humano, sobre todo, como vía de acceso primario a la esencia social del hombre. Sin ello - y la práctica corrobora la verdad del Maestro -, resulta estéril, ineficaz e ilusorio todo proyecto. Es que la ciencia, la política, el derecho, el arte, entre otros. sin motivaciones humanas, no realizan el ser esencial del hombre, no se incorporan en el cuerpo de la cultura como medida de progreso y desarrollo.

Es por eso que el deporte actúa como portador de sentidos de identidad nacional. Las competencias deportivas, se convierten en un escenario de cordialidad entre las naciones, alcanzando un nivel de convocatoria cada vez superior. Proponiendo ideales de paz, amistad y solidaridad entre las naciones. Sin embargo la cultura física transita hoy por los efectos negativos del neoliberalismo; la excesiva comercialización, la violencia, el profesionalismo, el doping y el fanatismo. Se les agrega a veces, el carácter deshumanizante de la agresión destructiva hacia el otro. Todo justificado únicamente en el logro de resultados y al carácter competitivo de la actividad deportiva. No viendo al deporte como posibles caminos humanizadores.

En la actualidad, existe una tendencia de deshumanización que se advierte en diversas esferas y también se observa en el deporte, por lo que se hace indispensable fijar posición desde una visión humanista donde este debe asumir la tarea no sólo de humanizarse a sí mismo, sino también de contribuir a la humanización de la sociedad. Por eso el humanismo tiene un importante papel que jugar, dando al deporte los fundamentos, principios y valores que le brinden una orientación adecuada para volver a encontrar su sentido y su razón de ser.

Conclusiones:

El humanismo es reflejo del comportamiento de los individuos. La educación y la cultura son componentes esenciales para la formación de valores humanos, las necesidades espirituales y al equilibrio vital, en sus distintos niveles, físico, mental, intelectual y emocional. Es importante comprender que el deporte revolucionario cubano, se fundamenta teóricamente desde el humanismo martiano y fidelista, constituyendo un derecho inalienable para el hombre nuevo que se desea formar para dar continuidad a nuestro proceso emancipador.

La cultura física, el deporte y la recreación en Cuba, juegan un rol decisivo en la socialización de los comportamientos humanos, representan un modelo alternativo al incremento de la comercialización y profesionalismo que caracteriza al deporte en la arena internacional. Destacando los rasgos de identidad de nuestra cultura e idiosincrasia.

Es necesario incrementar las investigaciones  teóricas sobre los fundamentos humanistas que sustentan la formación de una cultura física en Cuba y elaborar propuestas metodológicas desde la disciplina de marxismo que contribuya a la formación humanista de la cultura física en las disciplinas del ejercicio de la profesión.

BIBLIOGRAFIA

             Baguero, Ricardo. Vigostki y el aprendizaje escolar. Aique grupo editor, S.A  Argentina, 1997.

             Báxter Pérez, Esther. Formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1999.

             Báxter Pérez, Esther. ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2003.

             Báxter Pérez, Esther. Amador Martínez, Amelia y Bonet Cruz, Mirta. La escuela y el problema de la formación del hombre. ICCP, Ciudad de la Habana, 1994.

             Báxter Pérez, Esther. Curso: La Educación en valores. Papel de la escuela. IPLAC, Ciudad de la Habana, 1999.

             Buch Sánchez Rita M.Aprehensión de la Historia de la Filosofía con sentido ético – cultural. Su concreción en el pensamiento cubano electivo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011.

             Caraballo Rodríguez Maylín., Tutor MSc. José Fernández Olivera. Sistema de actividades para la formación en valores desde el pensamiento humanista martiano. Tesis de Maestría. ISPETP Héctor Alfredo Pineda Zaldívar. 2008.

             Castro Ruz, Fidel. Ideología, conciencia y trabajo político. 1959 – 1986.

             Corzo Fabelo, José Ramón. Enfoque filosófico de los valores en la Sociedad Cubana. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1995.

             Corzo Fabelo, José Ramón. Acerca de la teoría Marxista – Leninista de los valores. 1989.

             Colectivo de Autores. La educación en valores en el contexto de universitario. Universidad de la Habana. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior, Ciudad de la Habana, 2002.

             Chacón Arteaga, Nancy. PROMET Proposiciones metodológicas para la formación de valores. Editorial Academia, La Habana, 1999.

             Del Toro Alonso Mayra Caridad. Alternativas Pedagógicas Interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil. Tesis en opción al título académico de Dr. en Ciencias de la Cultura Física. Centro de documentación e investigación, instituto superior de cultura física, Villa Clara, Cuba, 2007.

             Fleitas Díaz, Isabel y Zaldívar Pérez Bergelino. Hacia una comprensión de la Cultura Física Revista Acción .No 1, 1999.

             García Batista, Gilberto. Una campaña de espiritualidad y conciencia. Ediciones Política – Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1996.

             Mendoza Portales Lissette. Proyecto_ Formación humanista e interdisciplinaria del profesional de la educación de las disciplinas de humanidades. Ciudad de la Habana. Julio, 2001.

             Paz Sánchez Rodríguez, Bárbara. Cultura Física y Epistemología: Una propuesta para el estudio de la experiencia cubana. Tesis en opción al título académico de Dr. en Ciencias de la Cultura Física. La Habana ,2004.

             Pérez, A. Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México. Talleres gráficos de la Dirección de Publicaciones y materiales educativos. 1997.

             Pupo Pupo, Rigoberto. La actividad como categoría filosófica. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1990.

             Rezende de Carvalho, Eugenio. Revista Temas cultura – ideología – sociedad No. 49/ enero – marzo de 2007, Pág.117.

             Rodríguez Cobos, Mario Luis. Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Wikipedia, la Enciclopedia Libre, 2007.

 

             Rodríguez, J. J. Historia de la Educación Física, Montevideo, Comisión Nacional de Educación Física. 1942.

             Rodríguez Ugida, Zaira. Ciencia y valor. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1995.

             Rojas Hernández Ramón E. I JORNADA DEPORTIVA COLEGIO GREDOS SAN DIEGO “DEPORTE Y NO VIOLENCIA” 7 de mayo 2009

             Vázquez Herrera Rosa María: “Músculos del alma”: un sistema de  actividades para la formación de una  cultura física desde  la Historia de Cuba. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Didáctica de las Humanidades. La Habana ,2011

Etiquetas: , , ,

07/06/2013 13:54 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La política social deportiva en Cuba durante el período 1959 –1961.

La política social deportiva en Cuba durante el período 1959 –1961.

MSc. Ileana Ross Calderón  ileanarc@inder.cu

MSc. Maylín Caraballo Rodríguez maylincr@inder.cu

Centro: UCCFD “Manuel Fajardo”

Resumen

Diseñar e implementar una política social deportiva, requiere de un análisis histórico de la realidad del fenómeno. Nuestro país antes del triunfo revolucionario, carece de una estructura en el sistema deportivo coherente y sistemático, era limitada la práctica deportiva en lo referente a la accesibilidad social de los sectores obreros y las zonas rurales, lo que dificultaba extender el ejercicio físico-recreativo y deportivo con un carácter masivo.

El joven gobierno revolucionario entre las dificultades que afrontó en el deporte estaban: el déficit de profesionales en el sector, organizar el sistema deportivo cubano basado en los principios de la igualdad, derecho de cada ciudadano a la práctica físico-recreativo y deportivo, implementar políticas deportivas que asumiera  la atención a los atletas, lograr la masificación desde la concepción “Deporte derecho del pueblo”, captación de talentos desde la base, formación de un capital humano que respondiera a las exigencias del momento histórico y del cambio radical en la estructura deportiva cubana.

Introducción

En el contexto actual, el deporte causa un impacto en el ámbito social, cultural, económico y medio ambiental. Es una esfera investigada desde muchas dimensiones tanto: educativa, competitiva, en el tiempo libre y en su evolución como concepto y práctica paralelo a su diversificación y extensión hacia toda la sociedad.

En América Latina, el estudio de las políticas deportivas manifiesta, poca preocupación por parte del Estado y los gobiernos para el desarrollo de la masificación de las actividades físicas recreativas, donde la práctica deportiva se transforme en un derecho fundamental de los ciudadanos que dignifica a las personas y mejore su calidad de vida.  

Es por eso, que los gobiernos tienen la misión de diseñar políticas hacia el deporte que hagan viable la confección de planes de desarrollo (municipal, nacional y regional), sobre la práctica deportiva, educación física y recreación, con objetivos bien definidos para la inclusión ciudadana, además plantearse la utilización de espacios públicos para servir a la sociedad, alcanzar objetivos académicos y dar solución a problemáticas enmarcadas en la reestructuración de los currículos de formación inicial que contemplen a la educación física, deporte escolar, deporte de alto rendimiento en comunidades determinadas por sus potencialidades y en distintas licenciaturas.

La voluntad política del gobierno revolucionario, de 1959, instrumentó cambios socio-políticos y económicos en el país, cuyos beneficios sociales, abarcaron la seguridad laboral, protección de la vivienda, mecanismos para amparar a las familias vulnerables, subsidios a los alimentos y los servicios básicos. El Estado legisló, financió, ejecutó, y controló desde sus instituciones las políticas diseñadas para el desarrollo social.

El derecho a la práctica del deporte, la educación física y la recreación desde 1959, provocó una transformación en los sistemas educacionales deportivos. Era necesaria la capacitación de un capital humano que respondiera a los intereses de la nueva sociedad en construcción, que posteriormente adquirió un carácter socialista. Por lo que el objetivo de la presente investigación va encaminado a develar los factores políticos que determinaron la política social deportiva cubana en el periodo de 1959 a 1961.

Desarrollo

La política social, eje rector del proyecto socialista cubano, ha estado siempre vinculada a los procesos de transformación en el orden social, al nivel de vida de las personas, por medio de mecanismos de distribución y redistribución de las riquezas sociales para alcanzar un mayor grado de equidad y justicia social, desarrollar  un  comportamiento en el orden individual,  grupal y social de cooperación y solidaridad.

El periodo de 1959 al 61, se caracterizó por la incorporación de las actividades físicas a las costumbres y hábitos en el pueblo, contribuyendo a elevar la conciencia y cultura de la educación física, salud y calidad de vida.

Para el análisis de esta etapa es recurrente examinar diferentes periodizaciones sobre la política deportiva cubana, establecida por autores cubanos especialistas en los estudios sobre deporte. Estas responden a determinadas tendencias presentes en cada etapa del movimiento deportivo: Carlos E. Reig, sitúa el estudio inicial de nuestra política deportiva revolucionaria en el periodo de 1922- 1960; lo fundamenta de acuerdo al grado de complejidad organizativo del asociacionismo, práctica y competición deportiva, a los espectáculos deportivos con amateur y profesionales, al interés gubernamental por la actividad deportiva, exclusión o integración de género y raza así como la relación con el movimiento olímpico internacional.

Otra clasificación expuesta es de Arnaldo Rivero Fuxá, en cinco etapas de acuerdo a las características peculiares de cada período hasta llegar a la actualidad, 1959 - 1970 (Iniciación), 1971 – 1980 (Desarrollo), 1981 – 1992 (Perfeccionamiento), 1993 – 1997 (Período de Mantenimiento ante las Crisis Económica), 1998 – 2010 (Fase de Recuperación).

A criterio de las autoras, el periodo de iniciación debe dividirse en dos etapas: 1959- 61 (objeto de la investigación) y de 1962 – 76, para su comprensión y estudio, sobre todo desde el punto de vista político dado a las características del momento histórico. Recalcando aquellos factores políticos que determinaron la política deportiva en este periodo señalado como: el liderazgo político establecido por los máximos dirigentes de la revolución, en especial, de nuestro Comandante Fidel Castro, el proceso de toma de decisiones con respecto a la institucionalización del deporte a través de decretos que legaliza la práctica físico- recreativa, la voluntad política de transformar la sociedad en beneficio del pueblo incidiendo en la legitimización del proceso revolucionario y el rol decisivo de la participación ciudadana.

Extender la práctica deportiva fue el objetivo principal de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz. Las acciones hacia el desarrollo deportivo como dirigente político, estuvo en construir un sistema deportivo con una marcada perspectiva social, que elevara el prestigio nacional e internacional de Cuba.

El deporte antes del triunfo de la revolución, era dirigido por la Comisión Nacional de Deportes por el decreto Ley 294 de 1952, modificado el 12 de mayo de 1953, por el decreto Ley 860. No es hasta el 14 de enero de 1959, que se otorga al Capitán del Ejército Rebelde, Felipe Guerra Matos, y con su nombramiento se crea la Dirección General de Deportes (DGD) mediante la Ley 683, respaldada a su vez por la Ley 72 del 20 de febrero de 1959, que estableció todas las funciones y facultades al delegado de la DGD, que contó con el apoyo del Ministerio del Interior, La Universidad de La Habana y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en particular de Lázaro Peña, en el impulso de ligas azucareras y la creación de patronatos. La DGD, se encargó también en la entrega de instalaciones, materiales y equipos deportivos.

Para 1959, se lleva a cabo el Congreso de profesores convocado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física, del 19 al 24 de mayo de 1959. Se abordaron temas relacionados con las dificultades heredadas del pasado y cómo enfrentarlas. Acuerdan la reestructuración de los organismos que convocan al deporte escolar, así como la necesidad de educar a la población en una verdadera cultura física.

La masificación del deporte permitió desde sus comienzos crear oportunidades en la práctica deportiva, en los centros de trabajo, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Interior, diseños de programas para las edades preescolares, las mujeres, personas de la tercera edad, niños, jóvenes y discapacitados a través de la escuelas de educación especial, la red de instituciones de salud y sus instalaciones.

El 23 de Febrero 1961, se promulga la ley 936 dictada por el Gobierno Revolucionario, al crear el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), como Organismo de la Administración Central del Estado, rector de la actividad de la Cultura Física y Deporte, con una amplia responsabilidad, autonomía, personalidad jurídica, además de determinar sus funciones que entre otras fueron las siguientes: 

- Desarrollo de actividades escolares para educar y competir. Se designan seis Comisionados nacionales para apoyar los campeonatos escolares.

- Incremento de las actividades físicos recreativas en la población.

- Aplicar el desarrollo de la ciencia y la tecnología a la educación física.

- Crear el sistema de supervisión y formación de profesores.

- Elaborar un Calendario Único de Competencias por categorías.

- Usar los medios de información para que se conozca las actividades que se realizan.

- Garantizar el uso múltiple de los recursos e Instalaciones Deportivas.

Con la creación del INDER, se dictaminan una serie de Resoluciones, destacándose las siguientes. Estas disposiciones legales están recogidas en el libro, “Cuba, 25 años de deporte Revolucionario”, del DrC. Miguel Llaneras Rodríguez:

Resolución No. 2 del 15 de marzo de 1961, prohíbe la lucha libre o Pancracio y la promoción del espectáculo profesional en todo el país.

Resolución No. 3 del 15 de marzo de 1961, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la Ciudad Deportiva, salvo en casos excepcionales justificados.

Resolución No. 38 del 2 de septiembre de 1961, se suspenden los carnet de promotaje de boxeo profesional, además se anulan los contratos realizados entre promotores, managers y boxeadores.

El deporte se consagró como derecho del hombre; en consecuencia, se hizo necesario que se estructurara la perspectiva del deporte como derecho y no como espectáculo. El derecho al deporte, exigía una nueva forma de transmisión de la educación y del talento deportivo, se hizo necesario un nuevo modo de entender el deporte, como factor insustituible y necesario para el desarrollo integral de la persona humana y para el progreso de los pueblos.

Se transformó todo el contexto deportivo cubano para lo cual el apoyo gubernamental fue decisivo, desde el punto de vista material como institucional. La dinámica alcanzada mostró matices y niveles nunca antes presenciados en nuestro país; cada ciudadano se convierte en un “deportista” al identificase con las figuras nacionales cimeras; las competencias importantes son acontecimientos de gran significación política, ideológica, histórica, solidaria, colectiva y nacional.

El deporte como fuente de enriquecimiento espiritual de la sociedad cubana, contribuye al desarrollo integral del pueblo, pilar fundamental de la política deportiva de la isla. Se ha constituido en un derecho de todos y su práctica se extendió a todo el país, al asegurarse las condiciones técnicas, materiales, de instalaciones y organizativas que lo posibilitan. Su base legal se adoptó en las principales acciones realizadas tanto en documentos rectores del país, leyes, resoluciones y reglamentos, regidos por la consigna “Deporte derecho del Pueblo”.

A nivel Central, la política y estrategia se dirigió en rectorar en todo el territorio nacional las actividades físicas recreativas, basadas en actividades lúdicas y en deportes recreativos para satisfacer las necesidades de la población mediante su acción electiva y participativa, incrementando las opciones, proyectos y servicios. Se ofreció una cobertura en la participación de la sociedad civil en el proceso político que se estaba llevando a cabo, fortaleciendo los niveles de organización de forma consciente para transformar la sociedad y dar solución a los problemas sociales.

CONCLUSIONES

Antes de 1959 al 61 en Cuba, se constata el mínimo compromiso político del Estado hacia la política deportiva limitando la participación y masificación en el deporte y actividades físico- recreativas. A partir, del triunfo revolucionario existen un conjunto de factores políticos que coadyuvan el ascenso de la política deportiva cubana como política social.

Entre el conjunto de factores políticos, que impacta con mayor fuerza, es la participación ciudadana, fortaleciendo la política social deportiva cubana y su inserción en la sociedad, jugando un papel decisivo el líder histórico de la revolución, Fidel Castro, en el proceso de iniciación y consolidación del “Deporte Derecho del pueblo”.

Bibliografía

Alfonso López, Félix Julio: “Deporte y sociedad: ¿una asignatura pendiente?”. Revista Temas No 49 /enero-marzo 2007, p. 6.

Barrié Matos, Miguel: “Interpretación de la  Historia de la Cultura Física”, Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física, La  Habana, 1979.p 25.

Barroso, Cristino: “Las políticas sociales y servicios sociales. Definiciones y características”, ctinobar.wehs.ull.es//docencia/poltsociale/DEFINICIONES.pdf

Capote, Ileana: “La sociedad civil ante los procesos políticos”. Colectivo de autores, “Una ciencia política desde el Sur”. Editorial Félix Varela. Vedado, La Habana, 2009.

Carta Europea del deporte, artículo 2.1, 1992.

Castejón, F. J.  “Una aproximación a la utilización del deporte en la educación. Lecturas: educación física y deportes”. Revista digital. Año 10. Nº 73. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd73/deporte.htm .2004.

Castejón, F. J.: “Una aproximación a la utilización del deporte en la educación. Lecturas: educación física y deportes”. Revista digital. Año 10. Nº 73. Buenos Aires. 2004, http://www.efdeportes.com/efd73/deporte.htm 

Corral Durántez, C.: “Pierre de Coubertín y la filosofía del olimpismo”. España, 1995.

De Asís Roig, Rafael: “Derechos fundamentales y deporte”. Apuntes  289 UNISPORT.

Documentos fundamentales para el desarrollo de la Educación Física y el Deporte escolar. MINED.1997.

Documentos internos de los Departamentos de Educación Física del INDER y el MINED de 1961 al 2010.

Fernández Martín, Arlet: “Programa de actividades deportivas recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes becados de la facultad de ciencias médicas Julio Trigo López”. La Habana, 2011.

Fung Goizueta, Thalia: “La investigación pedagógica en el deporte, desde la perspectiva de su objeto”. Colectivo de autores, “Ordenando el Caos”. Editorial Félix Varela. El Vedado, Ciudad de La Habana, 2001.

García Ferrando, M: “Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica”. Madrid: Alianza. 1990, página 31.

Gutiérrez Betancourt, Juan Francisco: “Contexto social y marco legal del deporte”. Gerencia del deporte municipal. Editorial Kinesis, 2004.

G. Socarrás L.: “Reflexiones históricas, acerca del surgimiento y desarrollo de la formación de profesores de Educación Física en Cuba”.  Revista Acción. # 1,1999. 

Llanusa Gobel, José: “El deporte en Cuba: análisis para debatir”. Editorial José Martí, La Habana, 1990.

Menéndez, Elio: "Cien años en el deporte cubano: momentos cumbres", Granma Internacional, La Habana, 12 de marzo del 2000.

Paz Sánchez, Bárbara, “El sistema de Cultura Física y deportes. La alternativa. En: Sociología del Deporte”. Selección de lecturas. Ed. Deportes, Ciudad de la Habana, 2004.

Paz Sánchez Rodríguez Bárbara, “Cultura Física y Epistemología: una propuesta para el estudio de la experiencia cubana”. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la cultura física.

Rivero Fuxá, Arnaldo: “La obra de la revolución en el Deporte en el 50 aniversario del INDER”, II Taller de Historia del deporte, La habana, del 18 al 20 de enero del 2011. Formato digital.

Torres de Diego, Mario J.: “Fidel y el deporte”. Selección de pensamientos, 1959-2005”. Editorial “Deporte”, La Habana, 2005.

Velázquez Buendía, Roberto: “El deporte moderno. Consideraciones acerca de su génesis y de la evolución de su significado y funciones sociales”. Universidad Autonómica de Madrid. http://www.efdeportes.com/ Revista digital- Buenos Aires- año7-No.36- mayo 2001.

Etiquetas: , , ,

07/06/2013 14:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gratas noticiam de Motricidade

20130608230722-homepageimage-pt-pt.png

 

Caros leitores,
Estimados colaboradores e amigos
É com particular satisfação que vos escrevo para vos notificar que desde
o início deste mês que a Motricidade integra a base da Thomson Reuters
(ISI)
Chegar aqui foi trabalhoso e implicou o apoio de muitos. A todos o nosso
sincero agradecimento.
http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlchange.cgi?Full=Motricidade
Agradecemos o seu constante interesse no nosso trabalho,
José Vasconcelos-Raposo
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
editor.motricidade@gmail.com
Professor Catedrático
Diretor da Revista Motricidade

Motricidade (ISSN 1646-107X, eISSN 2182-2972)
www.revistamotricidade.com

Felicitações

Garcia Ucha

Etiquetas: , , ,

08/06/2013 18:07 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estrategia educativa para la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual

Estrategia educativa para la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual

Dr. C. Keyla Rosa Estévez García

Licenciada en Educación, especialidad Biología (1995), Doctora en Ciencias Pedagógicas (2008). Tiene una amplia experiencia en el trabajo con los niños y adolescentes a partir de su desempeño durante 15 años como cuadro de la OPJM en los diferentes niveles. Se desempeña como Especialista en Estudios Sociales del Centro de Estudios sobre la Juventud y su área de investigación es Educación. Es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

keyla@opjm.ujc.cu

Trabajo presentado en el Congreso Internacional PEDAGOGÍA 2013

Resumen

La ponencia presenta una Estrategia Educativa para la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual. Contiene una breve caracterización del grupo etáreo con que se trabaja en este nivel; aborda el papel de la Organización de Pioneros José Martí en la formación del adolescente cubano. Analiza profundamente el destacamento pioneril y su autodirección en la secundaria básica cubana actual y particulariza en ella como contexto esencial donde se desarrolla la Organización.

Se propone una Estrategia Educativa, que persigue como objetivo general, contribuir a la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual; fundamentalmente en el destacamento, compuesto por el grupo de pioneros, los pioneros con cargo y el guía, en sus interrelaciones y dinámica. Se precisan los fundamentos,  principios y características que identifican la estrategia educativa y se presentan las tres etapas, sus objetivos y el sistema de acciones. La secuencia metodológica revela la sucesión de momentos y acciones de las tres etapas, ordenadas de modo tal, que cada una está condicionada por las anteriores, se presuponen y complementan, en las cuales adquieren concreción los objetivos y en el despliegue de sus acciones se aplican diferentes métodos pedagógicos, vías y formas que refuerzan la función educativa de la estrategia para la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual.

 

Se proclama universalmente la urgencia de asumir a los niños y adolescentes como sujetos de derechos, como consta en la Convención sobre los Derechos del Niño; lo que implica no solo cambios en la legislación, sino que constituyen guía para los gobiernos, instituciones, organizaciones y los funcionarios que se encargan de su atención, en todas las esferas de su vida. “En un mundo diverso y complejo, donde los cambios se suscitan con relativa facilidad, los espacios socializadores para el desarrollo de los adolescentes no siempre resultan apropiados. Estos no son ajenos a los problemas de la globalización ni sus consecuencias relativas  a la pobreza, la incultura, el hambre, la drogadicción y la prostitución. Por todo ello, una mirada a la adolescencia implica necesariamente adoptar un accionar estratégico que, a partir del diagnóstico efectivo, posibilite transformaciones serias en su personalidad y realidad social”. 

Cuba se abre paso con un proyecto social y educacional que propende y aspira al pleno desarrollo del ser humano. En la Constitución de la República  se reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, que surgieron en el proceso histórico de las luchas del pueblo cubano, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población; representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista.

En el caso de las organizaciones juveniles, su influencia en el proceso educativo resulta cada día más importante. En particular, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) forma parte del sistema de influencias que, con carácter organizado, dirigido y sistematizado, se ejerce sobre los niños, niñas y adolescentes cubanos, a partir de una concepción pedagógica que tiene sus raíces en el pensamiento martiano y se enriquece con las ideas renovadoras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Esta Organización constituye un importante espacio para el ejercicio de los derechos y deberes de los adolescentes como futuros ciudadanos y como complemento para su formación integral. Las transformaciones económico-sociales que ocurren en Cuba en los últimos tiempos y el vertiginoso desarrollo que alcanzan las actuales generaciones exigen  revolucionar la educación y, especialmente, la enseñanza secundaria básica. Esto plantea a la OPJM, realizar las transformaciones que permitan hacer más efectiva su influencia sobre los destacamentos pioneriles y cada uno de sus miembros.

El nuevo modelo educativo de la secundaria básica y su concepción del Profesor General Integral, también plantean grandes retos a la OPJM, al tener que cambiar su estructura, interactuar con nuevos actores y espacios educativos que se insertan en el ámbito escolar y contribuir a la preparación del docente en su doble condición de profesor y guía de pioneros. El objetivo más general del nuevo modelo de la actual escuela secundaria básica es la formación multilateral y armónica del educando, para que se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento, lo que coincide con el fin que se propone la Organización de Pioneros José Martí.

Al profundizar en las interrelaciones de la OPJM y la escuela secundaria básica, además, es imprescindible profundizar en las características de los adolescentes: sus necesidades, intereses, motivaciones, sentimientos, gustos, aspiraciones, valores, convicciones, relaciones con el medio circundante, con los adultos y sus coetáneos, entre otros indicadores de su actividad de vida.

Al egresar de este nivel, los adolescentes, deben asumir determinaciones en el campo profesional, entre ellas si se incorporan a las opciones que le ofrece la enseñanza técnica profesional o al preuniversitario; se enfrenta además, a una nueva organización estudiantil, la FEEM, con exigencias de autorregulación y autodirección mucho mayor. Particular significación tiene también el desarrollo de la responsabilidad sexual; pues es en esta etapa cuando comienza el desarrollo de la autodeterminación y la conformación de la pareja, esencial para su futura familia. En este período tiene lugar el proceso para el ingreso a las filas de las organizaciones políticas y de masas; donde deberán mostrar disposición y desarrollo en la valoración de otros y su propia autovaloración.

La adolescencia es un período de definición moral y política donde se establecen posiciones y criterios propios, pero el análisis de las relaciones sociales debe hacerse sobre la base que la actividad fundamental es la interacción con el grupo, donde se produce el desarrollo de su identidad y autonomía.

El destacamento pioneril de secundaria básica, busca y exige espacios para el debate, la reflexión y la creación, procesos que implican un compromiso grupal, y estimulan la autorregulación para alcanzar los objetivos y metas propuestas; sobre la base de la posición del grupo como sujeto de la educación, es necesario lograr un mayor nivel de cohesión, implicación y compromiso de sus miembros ante las tareas y un mayor nivel de autonomía y autodirección.

La sociedad cubana exige a los adolescentes la toma de decisiones y disposición para la organización y dirección de su propio desarrollo y el de su colectivo, como vía para su incorporación activa y responsable a las tareas sociales.

La autodirección actúa como organizador social de espacios, de experiencias, de alternativas, de pensamientos colectivos, de autoconocimiento del destacamento y sus potencialidades y debilidades. De este modo, la autodirección aparece como inherente a todo aprendizaje de vida donde se articulan las representaciones: individual, grupal y social.

Bajo la influencia de estas tendencias y reflexiones y de los acelerados cambios que tienen lugar en la escuela secundaria básica se incrementa la necesidad de perfeccionar el proceso educativo que realiza la OPJM, para el cumplimiento del fin y los objetivos de este nivel educacional.

Todo esto, confirma la necesidad de fortalecer los métodos que permitan un mejor funcionamiento de la OPJM en su célula básica: el destacamento, a partir de una estrategia educativa que contribuya a la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual mediante, el accionar coherente de las influencias que recibe el adolescente por parte de la OPJM y el MINED.

El presente trabajo responde a un encargo social que se hace cada día más importante e impostergable: “Vivimos en una etapa histórica de cambios y creciente complejidad, por ello, los desafíos que enfrenta cada nueva generación son siempre mayores que los de sus antecesores. Esta es una de las principales razones por las cuales el proceso de formación y desarrollo de la juventud, en especial de la adolescencia, resulta absolutamente estratégico. De su eficacia dependerá, en gran medida el curso de la historia”. 

DESARROLLO

La Organización de Pioneros José Martí se sustenta en el ideario martiano, del cual lleva su nombre y se inspira en el ejemplo del Che, como paradigma para la formación de todos sus miembros. Esta Organización de masas agrupa a la inmensa mayoría de los adolescentes cubanos, que voluntariamente deciden pertenecer a ella y asumen los deberes y derechos que ella establece. La OPJM asume una amplia gama de edades, por ende,  sus miembros tienen una gran diversidad de intereses.  De ahí que se organice en niveles y etapas, incorporando a los pioneros de 7mo a 9no en el segundo nivel de la etapa José Martí. 

La influencia educativa que ejerce la OPJM sobre los adolescentes cubanos que asisten a la escuela secundaria básica se plasma en el fin a lograr: “Contribuir  a la formación general integral de los niños y adolescentes cubanos, en el amor a la patria socialista y a la naturaleza; al propiciar su participación en los movimientos culturales, deportivos, recreativos, ambientales, de trabajo social, de investigación y de formación vocacional para que sean dignos relevos de la Juventud Comunista y garanticen la continuidad del proceso revolucionario cubano”. 

La presente investigación se ocupa de la actividad de la Organización con los pioneros que asisten a la secundaria básica y concibe al adolescente como una persona que se encuentra en un período de profundas y aceleradas transformaciones en toda su personalidad, a nivel físico, emocional, afectivo, entre otros; que va desde el inicio de la pubertad (alrededor de los 11 ó 12 años) hasta los 15 ó 16 años aproximadamente; que se enfrenta a cambios radicales en todas las esferas de la vida sexual, educacional, moral, social, entre otras; y que requiere de apoyo y recursos de todos los contextos con los que interactúa para alcanzar ciertas metas, tales como la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio; que al final, se manifieste en su nuevo papel en la sociedad; dando paso al inicio de la juventud.

                En la situación del adolescente, el salto se hace agudo y riesgoso, al inicio de esta etapa se encuentra bajo la autoridad y el control absoluto de los mayores y deberá desarrollar las competencias que le permitan en unos breves años autodeterminarse, tomar decisiones trascendentales para él y quienes le rodean, a fin de poder desempeñarse de manera independiente y responsable en la vida de pareja, familiar, laboral y social en general. Deben comenzar a manifestarse, de manera más estable, un conjunto de cualidades de la personalidad, lo que se expresará en el logro de niveles crecientes de autorregulación que permitirán la autodirección en los disímiles órdenes de su vida presente y futura.

Al asumir, las posiciones de O. D´ Angelo quien formula como objetivo principal de la autodirección de la personalidad: la transformación del individuo en persona que se dirige a su autodesarrollo y autorrealización mediante actos bien razonados y comprometidos con los objetivos de progreso humano y social. Y se define como: “Los estilos y mecanismos psicológicos de regulación y acción que implican estrategias y formas de autoexpresión e integración personal y de autodesarrollo. Con ello se destaca la estructura psicológica de la autodirección personal como: el conjunto de procesos de autodeterminación y autorregulación  de la personalidad orientados hacia fines generales del individuo, que conforman las líneas temáticas y los mecanismos de cohesión y consistencia personal a través de los proyectos de vida”. 

En consecuencia, el autodesarrollo de la personalidad del adolescente requiere de la conjugación y desarrollo armónico de diferentes procesos que parten del autoconocimiento, lo que conlleva al desarrollo de: la autonomía, autorreflexión, autocrítica, autovaloración, entre otros y, finalmente la autorregulación y autodirección de la personalidad en todos los órdenes de la vida.

La autodirección funge como organizador social de espacios, de experiencias, de alternativas, de elaboración conjunta, de pensamientos colectivos, de autoconocimiento del grupo y sus potencialidades y debilidades. De este modo, la autodirección aparece como inherente a todo aprendizaje de vida y de límites sociales, donde se articulan las representaciones individuales, grupales y sociales.

El análisis de las relaciones sociales de los adolescentes plantea que la actividad fundamental de esta etapa es la interacción con el grupo, constituyendo este, el espacio fundamental para el desarrollo de sus socialización.

El adolescente se identifica con un grupo en el que coexisten intereses, valores, puntos de vista comunes, que son propios de sus edad, llegando a sentirse comprendido por los miembros de ese grupo, lo que no siempre ocurre en las relaciones con los adultos. Es por esto que el grupo se erige en fundamental objeto de orientación y aprobación de su conducta, por lo que contribuye a la asimilación de normas morales que se establecen en un seno y que todos sus miembros deben cumplir como: el respeto, la ayuda mutua y la confianza.

La autodirección destaca la proyección y realización personal y social constructiva, autónoma y desarrolladora. De ahí que la autodirección en el desarrollo de la personalidad del adolescente puede ser vista como proceso interpersonal, grupal y organizacional. Fundamentos que conducen a profundizar en la necesidad de contribuir a la autodirección de la personalidad del adolescente, a partir del proceso de autodirección pioneril, sobre la base del grupo, su dinámica y funcionabilidad en la secundaria cubana actual.  

La OPJM, ofrecen una contribución importante en el desarrollo de la autodeterminación de sus miembros, debido a la existencia de mecanismos educativos y grupales que tienen lugar en ellas y que resultan determinantes en su preparación para la  vida.

En el caso particular de este estudio, se hace evidente una situación grupal que potencie la individualidad. El destacamento pioneril asigna una serie de roles, de manera consciente o inconsciente, e incrementa la sensación de pertenencia, saber, crecimiento, poder, elaboración, creatividad, entre otros; procesos, que indican directamente a la autonomía y autorregulación del propio destacamento y cada uno de sus miembros. En este caso se trata del grupo docente que se forma y organiza según la secundaria básica y que coincide con el destacamento pioneril.

El estudio del adolescente, el destacamento pioneril y su autodirección, sitúan al investigador ante la necesidad de reflexionar acerca del grupo, la autodirección pioneril y su papel en el crecimiento personal; desde el  lugar preponderante que ocupa el grupo en el período de la adolescencia.

                La Organización de Pioneros considera la autodirección pioneril como el proceso de implicación autónomo y autorregulado del pionero en la vida de su Organización para el logro de sus fines y objetivos sobre la base de las necesidades, intereses y motivaciones tanto individuales como grupales.

Además de la definición de los roles y funciones que se declaran en los documentos rectores de la Organización, para contribuir a  la autodirección pioneril se requieren otros elementos que parten de las propias potencialidades del destacamento, su estructura y organización; de las características de la secundaria básica actual y, en última instancia, de las necesidades, motivaciones e intereses propios del adolescente en la actualidad. 

La OPJM comparte con la secundaria básica actual la premisa fundamental de la vida en la escuela que debe caracterizarse por un clima favorable al estudio y al trabajo; donde los docentes y alumnos sean protagónicos en todo su diseño y funcionamiento. Esto se particulariza con el compartimiento de roles del Profesor como guía de pioneros, su nivel de conocimiento y dedicación, el vínculo con la familia, la organización del horario único y flexible; lo que debe propiciar la comunicación estrecha con el grupo de adolescentes, conocer los aspectos de la vida que le provocan mayor interés y el tipo de orientación social que va construyendo.

La secundaria básica cubana actual demanda del adolescente una esfera de relaciones sociales mucho más amplia, no circunscrita a los amigos de la infancia, a los coetáneos del barrio; en ella contraen nuevas responsabilidades sociales. Es por eso, que la inserción del PGI, como guía de pioneros, en sus actividades y vida en general debe ser muy cuidadosa para no provocar rechazo o se considere una intromisión en su Organización que provocaría su protesta y ofensa.

La labor educativa, desde la imbricación de la escuela y la Organización de Pioneros, es decisiva en la orientación del adolescente; ya que este se enfrenta constantemente a nuevas situaciones, información y transformaciones culturales, políticas y sociales, nacionales e internacionales.

La comunicación se ubica en el centro del proceso pedagógico de la OPJM y de la escuela, permite la comprensión entre los adolescentes en su actividad escolar y pioneril, elemento fundamental en el desarrollo de su personalidad. Por ello, los métodos de trabajo que la Organización emplea en sus movimientos, procesos y actividades toman en cuenta que, para los adolescentes la relación con sus semejantes entra en la esfera de las relaciones propias, íntimas, en las cuales actúa de forma independiente. Todo ello alcanza su máxima expresión al organizarse la escuela, de forma tal, que el pionero transita los tres cursos de la secundaria con el mismo grupo docente-destacamento y el mismo profesor-guía; situación que favorece la sistematicidad del desarrollo del proceso educativo.

La labor conjunta de la escuela y la Organización de pioneros se favorece también, porque el nuevo modelo de la escuela secundaria organiza el horario de, forma tal, que el pionero permanece en la institución mucho más tiempo, a partir de la doble sesión. De ello se deriva la importancia de que se ofrezcan los espacios y motivaciones necesarios para la reflexión, el intercambio, el debate, el análisis de sus preocupaciones y conflictos; la actividad grupal y el trabajo en equipos, crean condiciones que posibilitan el desarrollo de la autovaloración, la toma de decisiones en el seno de los destacamentos y bajo su influencia.

Se enfatiza en un mejor aprovechamiento de las influencias grupales que ejercen una acción positiva en la formación de las orientaciones valorativas y de las opiniones morales y sociales, que con frecuencia todavía no están solidificadas en las edades tempranas de la vida. Para todo ello, la influencia de la escuela resulta decisiva pero no suficiente; la OPJM puede contribuir a encauzarlas en sus actividades, movimientos, procesos y funcionamiento, en general.

El rol que corresponde a la OPJM en el proyecto educativo de la secundaria básica se reelabora y transforma en la medida en que avanza la aplicación del nuevo modelo; como resultado del seguimiento, observación y valoración de la actividad de los pioneros con un enfoque personalizado, como expresión de los cambios que en ellos se producen y a partir de su participación activa en cada una de las actividades de la OPJM.

                El sistema de principios de la OPJM expresa concepciones básicas que sirven de punto de partida para determinar los objetivos, contenidos y procedimientos del trabajo de la Organización y representan las normas que regirán la acción del destacamento, en particular en la secundaria básica.

                Entre los principios de la OPJM , que para la presente investigación resultan de suma utilidad, se encuentran el de la participación, entendida como la intervención activa y consciente en la toma de decisiones de la vida pioneril, a partir del conocimiento y el compromiso con la Organización; el de la vida colectiva, dirigido al trabajo para desarrollar sólidos sentimientos de unidad entre sus miembros y propiciar que la iniciativa creadora, de cada uno, se ponga en función de las metas del destacamento; el de la sistematización, para el cual resulta clave que el funcionamiento y el sistema de actividades de la Organización se realicen de forma sistemática, estable e ininterrumpida.

                Un lugar especial corresponde al Principio de la autodirección, él que se define en los documentos normativos de la siguiente manera: “La Organización de Pioneros es de los adolescentes y para ellos, por lo que ha de trabajar en interés de que estos actúen de manera activa, tanto en la planificación, organización y desarrollo de sus actividades o tareas, como en el despliegue de iniciativas y soluciones relacionadas con el diverso mundo de su creciente actividad social. Todo ello encauzado debidamente por el adulto, quien ha de reconocer que su labor en este sentido se basa esencialmente en el apoyo a las estructuras pioneriles, en tomar en consideración la fuerza que representan, en brindar un consejo o dar una orientación debidamente argumentada”.

                En el análisis de estos principios, se pone de manifiesto el carácter personológico del quehacer educativo de la OPJM y, el papel activo de los pioneros en la construcción de la sociedad, desde las posibilidades que les permite su edad. Así mismo, se destaca la importancia de la unidad del destacamento para participar de la vida pioneril activa y sistemáticamente; elementos fundamentales para lograr la autodirección pioneril, que se sustenta, además, en los objetivos de la Organización para esta etapa y nivel.54

                Lograr estos objetivos presupone que los pioneros asuman patrones normativos propios y se comprometan con ellos; definir principios organizativos concretos, a partir de los generales, que rijan sus interacciones y prácticas individuales y, a la vez, los conduzcan a la autodirección pioneril; para ello se cuenta con el sistema de relaciones y la comunicación que se establecen durante el funcionamiento de la Organización en su conjunto y del destacamento en particular.

                El destacamento en la secundaria básica es una agrupación peculiar porque: es una estructura básica de una Organización de masas, que coincide con el grupo docente; lo integran adolescentes, pero incluye a un adulto y, tiene un sistema de relaciones internas y externas. Las relaciones internas se establecen entre: los propios pioneros, los pioneros con cargo y los demás miembros del destacamento, los pioneros con cargo y el guía base y, entre este, y todos sus integrantes. Hacia el exterior, el destacamento establece relaciones con la Presidencia del colectivo pioneril, con los demás destacamentos, con el guía base; la dirección de la escuela y todo el contexto escolar, donde se incluyen la familia y la comunidad.

                El sistema de relaciones del destacamento surge en los procesos, movimientos pioneriles y otras actividades que realiza la OPJM, mediante los cuales se despliega su funcionamiento. El guía juega un papel determinante, por ser el adulto que participa en la dinámica y funcionamiento del destacamento porque formar parte de este. Actualmente la mayoría de los guías (profesores generales integrales) tienen edades cercanas a la de los pioneros de la secundaria; ya que la mayor parte tiene entre 17 y 24 años de edad. Esto favorece las posibilidades de comunicación, el empleo de similares códigos que los del grupo y el acercamiento a los intereses y motivaciones de sus pioneros; elementos que deben explotarse al máximo para potenciar la autodirección pioneril.

Por otra parte, el no haber culminado su formación y la falta de experiencia de estos guías, incrementa la necesidad de fortalecer su preparación sistemática, para contribuir a que favorezcan la autonomía y autorregulación del destacamento; se conviertan en preceptores que permitan la participación y creatividad de todos y cada uno de sus pioneros y, así estimulen sus potencialidades para alcanzar la autodirección pioneril en el destacamento.

El proceso de autodirección pioneril comienza a fomentarse desde que el destacamento pasa de ser una masa o conjunto de pioneros; hasta que se organicen y aprendan modos más efectivos para trabajar juntos, desarrollen la confianza mutua; se abran a nuevas experiencias; se sientan libres para participar activamente en las actividades; establezcan determinados procesos para la toma de decisiones y se sientan responsables de sus aprendizajes, decisiones y roles en determinadas actitudes, comportamientos, acciones y actividades.

La toma de decisiones es uno de los elementos que adquiere mayor significado y relevancia, por ser de los más afectados en la realidad del adolescente, del destacamento y del colectivo, en general. Numerosas investigaciones realizadas por el ICCP, el MINED y la OPJM constatan la falta de preparación y la carencia de espacios y actividades suficientes para la toma de decisiones individuales y grupales, incluso rara vez los pioneros la asocian con la autodirección pioneril.

La asamblea pioneril es fundamental para propiciar la autodirección. Es el espacio idóneo para que el destacamento tome decisiones con respecto a sus actividades, seleccione las temáticas de su interés a debatir y profundizar, desarrolle altos niveles de autorreflexión y autovaloración sobre los conflictos propios del destacamento y sus valores. Pero, en la práctica se constata que se pierden estas potencialidades y se reduce a la evaluación de los pioneros y sus sugerencias para la realización de actividades, incluso ese proceso de evaluación no se optimiza para elevar la autoevaluación de cada pionero y del destacamento en general, así como para la propuesta de metas con el propósito de transformarse y desarrollarse cada miembro y el destacamento.

Uno de los componentes fundamentales de la autodirección pioneril es la  conducción del sistema de actividades para la satisfacción de las necesidades, intereses y motivaciones individuales y colectivas de los pioneros; mediante su planificación, organización, ejecución y control. En este caso, la OPJM ofrece valiosos espacios y actividades para contribuir a su realización y satisfacción.

El proceso de autodirección pioneril comienza a fomentarse desde que el destacamento pasa de ser una masa o conjunto de pioneros; a que se organicen y aprendan modos más efectivos para trabajar juntos, desarrollen la confianza mutua; se abran a nuevas experiencias; se sientan libres para participar activamente en las actividades; establezcan determinados procesos para la toma de decisiones y se sientan responsables de sus aprendizajes, decisiones y roles en determinadas actitudes, comportamientos, acciones y actividades. 

La toma de decisiones es uno de los elementos que adquiere mayor significado y relevancia, por ser de los más afectados en la realidad del adolescente, del destacamento y del colectivo, en general. Numerosas investigaciones realizadas por el ICCP, el MINED y la OPJM constatan la falta de preparación y la carencia de espacios y actividades suficientes para la toma de decisiones individuales y grupales, incluso rara vez los pioneros la asocian con la autodirección pioneril.

La asamblea pioneril es fundamental para propiciar la autodirección. Es el espacio idóneo para que el destacamento tome decisiones con respecto a sus actividades, seleccione las temáticas de su interés a debatir y profundizar,  desarrolle altos niveles de autorreflexión y autovaloración sobre los conflictos propios del destacamento y sus valores. Pero, en la práctica se constata que se pierden estas potencialidades y se reduce a la evaluación de los pioneros y sus sugerencias para la realización de actividades; incluso ese proceso de evaluación, no se optimiza para elevar la autoevaluación de cada pionero y del destacamento en general; así como para la propuesta de metas con el propósito de transformarse y desarrollarse cada miembro y el destacamento.

Uno de los componentes fundamentales de la autodirección pioneril es la  conducción del sistema de actividades para la satisfacción de las necesidades, intereses y motivaciones individuales y colectivas de los pioneros; mediante su planificación, organización, ejecución y control. En este caso, la OPJM ofrece valiosos espacios y actividades para contribuir a su realización y satisfacción, tales como: los Procesos pioneriles; entre los se incluyen, para este nivel: las Elecciones Pioneriles, la Emulación, el Crecimiento a la UJC, el Otorgamiento de aval para la continuidad de estudios y la Despedida de la Organización; Talleres  pioneriles y la amplia gama de Movimientos Pioneriles.

La complejidad de la autodirección pioneril evidenció la necesidad de su abordaje desde un análisis psicopedagógico, a partir de las características y potencialidades que encierra el destacamento y las nuevas condiciones de los contextos en que se desarrolla en la actualidad; lo que exigió un estudio diagnóstico de la autodirección pioneril en la secundaria básica actual.

La estrategia consiste en cierto ordenamiento de las acciones en el curso de la resolución de un problema, en el cual cada paso es necesario para el siguiente.  Estas secuencias de acciones están fuertemente orientadas hacia el fin a alcanzar.  La persistencia en un procedimiento o su cambio está también relacionada con el éxito logrado en la consecución de un fin. Que exista un encadenamiento de acciones orientadas hacia un fin no implica un único curso de los procedimientos; sino que las repeticiones, marchas y contramarchas atestiguan las múltiples decisiones que el sujeto adopta en el intento de resolver el problema. Frente al mismo objetivo es posible desarrollar diferentes estrategias. 

La Estrategia debe ser Educativa porque permitirá la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permiten la transformación de los modos de actuación de los escolares  para alcanzar en un tiempo concreto  los objetivos comprometidos con la formación, desarrollo y perfeccionamiento de sus facultades morales e intelectuales.

El objetivo general de la Estrategia es contribuir a la autodirección pioneril en la  secundaria básica cubana actual y consta de los siguientes componentes: Introducción; Fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos; Principios; Objetivos y acciones generales por etapas.

Principios de la Estrategia Educativa

Los principios de la Estrategia Educativa que se presentan, están determinados por las leyes del propio proceso educativo y constituyen postulados generales que indican las características que una sociedad desea y necesita que adquiera dicho proceso; están en concordancia con las características del grupo etáreo para quien fue elaborada: los adolescentes y la autodirección pioneril a la que se aspira.

Principios del carácter científico y de la educación integral: En las acciones se tiene en cuenta el carácter científico de este proceso y la importancia que reviste la inclusión activa del pionero en las actividades de su destacamento y colectivo pioneril lo cual, no solo estimula el autoconocimiento y autovaloración, sino que además, conduce a importantes cambios en su contenido, incidiendo en el desarrollo de la autorregulación consciente. En la elaboración de los materiales, la orientación a los guías y la conducción del trabajo con el destacamento es necesario tenerlo en cuenta, como condición fundamental.

Preparar al destacamento para la planificación sistemática y ordenada de las actividades de su Organización, los prepara en la formulación de objetivos y metas y los entrena en la proyección anticipada y la toma de decisiones, planteándose tareas en todos los órdenes de la vida de acuerdo con sus características y posibilidades.

Principio de la unidad de los procesos instructivos y educativos: desde el enfoque histórico-cultural, la estrategia se concibe como la unidad de estos procesos, cuyo objetivo esencial es el desarrollo de la personalidad del pionero, de su autodeterminación, a partir de su papel protagónico en el proceso. Ser sujeto del proceso educativo implica que el pionero intervenga activa y conscientemente en su propia formación, y contribuya al desarrollo de los demás. Lograr que el destacamento, como grupo, se convierta en sujeto de la actividad educativa es propósito de la Estrategia Educativa desde este enfoque, ya que se estimula su autoperfeccionamiento, la educación se convierte en autoeducación.

Principio de la vinculación de la teoría y la práctica: los conocimientos que adquieren los pioneros son de escaso valor cuando no se fundamentan y se comprueban en la práctica, cuando no están al servicio de la comprensión y la transformación de su realidad, cuando no adquieren significado para ellos y se les revela su utilidad. Es importante lograr que, en todas las actividades pioneriles, la práctica sea el punto de partida, la motivación y fuente para el razonamiento teórico; su implicación directa en las actividades se convierte en criterio de veracidad y campo de aplicación inmediata de los conocimientos.

Es muy importante que los logros en la formación de convicciones, valores, actitudes, hábitos, se evalúen por la observación del comportamiento integral de los pioneros  y no por respuestas orales o escritas a determinadas preguntas. El conocimiento de este tipo de evaluación y su aplicación influye poderosamente en las proyecciones de trabajo del guía, el conocimiento de sus pioneros y la aplicación de modos de actuación que estimulen el autoconocimiento y la autodeterminación del destacamento en general.

Principio de la sistematización: se expresa en un sistema orgánico y coherente de actividades que responde a los objetivos que concretan el fin de la Organización y, toma en cuenta, las características de los pioneros, sus destacamentos y los colectivos, y se conciben como un proyecto educativo integral en la Estrategia Educativa.

La planificación sistemática y ordenada por grados, de las actividades a realizar durante los tres años, en correspondencia con lo que se aspira en cada uno de ellos. Diferenciar las acciones, según los sujetos que intervienen y el papel que cumplen: el guía, los pioneros con cargo y los pioneros en general. Para lograr el establecimiento de hábitos, es necesario planificar actividades que exijan la repetición periódica de determinadas formas de conducta, la continuidad de las actividades pioneriles en los diferentes períodos y donde quiera que esté: la escuela, el huerto, el palacio, el campamento, la casa, el barrio, entre otros.

Principio de la combinación del papel dirigente del guía y la actividad independiente del pionero e iniciativa del destacamento: se pone en práctica al considerar al destacamento como organismo activo para la dirección, la planificación, la organización y la valoración de todo el trabajo en la vida pioneril. A partir, de concebirlo en función de que el destacamento se fije objetivos y metas, sea quien elabore sus planes de actividades, las lleve a vías de hecho y evalúe su cumplimiento, con la ayuda y la orientación del guía.

Considerar en la estrategia que la educación de la personalidad tiene lugar en el sistema de interrelaciones con los coetáneos; hará que el destacamento actúe colectivamente en situaciones específicas directamente relacionadas con sus objetivos, tomará en cuenta diferenciadamente las necesidades y potencialidades de sus miembros, ejerciendo influencia sobre la personalidad individual y, la actividad colectiva será más efectiva, ya que el grupo constituye la vía o mediación entre la estructura social y la estructura individual de la personalidad.

Principio de la atención individual de los pioneros sobre la base del trabajo con el destacamento: lograr mayores resultados en el proceso educativo de la Organización, requiere aprovechar las oportunidades formativas que se derivan de la actividad común de los pioneros en el destacamento y el colectivo, pero también se hace necesario prestar atención a las peculiaridades individuales que pueden canalizarse hacia el desarrollo de habilidades especiales. Para ello es conveniente brindar una amplia opción de actividades de distinto tipo y detectar las inclinaciones y aptitudes individuales con el objetivo de propiciar su incorporación a los talleres o grupos que conformen un movimiento.

Principio de la unidad y coherencia del sistema de influencias educativas: un principio esencial de la concepción leninista de educación y de la estrategia propuesta. Implica, transformar el sistema de dirección de la escuela y la OPJM a partir, tanto los intereses y necesidades de la sociedad, de la Organización y de la escuela secundaria básica, como de los del destacamento y de los pioneros.

Concibe el trabajo grupal que se desarrolla, en una atmósfera de interacción conjunta y coordinada entre los participantes, bajo la conducción del guía, lo que posibilita  el surgimiento de relaciones de interdependencia y control mutuo, a lo interno del destacamento. Estas condiciones propician  el surgimiento de una verdadera colectividad, promueven la autogestión, la descentralización y la diferenciación, según el contexto de la organización y de la escuela. Por otra parte, incrementan las posibilidades de interactuar con los demás factores que integran la comunidad escolar, así como la apertura de la Organización al entorno comunitario. La democratización de la escuela es un importante paso para la democratización de la sociedad.

Características generales de la Estrategia Educativa

Además de los fundamentos y principios, la Estrategia Educativa que se propone se caracteriza por ser:

•              Sistémica, al considerar a todos y cada uno de los factores que intervienen en el proceso de la autodirección pioneril, desde el rol que cumplen en la OPJM y abarcar, integralmente, los tres años que permanecen los pioneros en el destacamento de la escuela secundaria básica.

•              Dinámica y flexible porque toma en cuenta las condiciones que se crean en la escuela secundaria básica con el nuevo modelo educativo; se adecua al grado que cursan lo pioneros; a las características individuales y colectivas de sus miembros y a los logros que se alcanzan en cada grado.

•              Participativa, ya que involucra a los diferentes actores de la estructura pioneril y adulta, para que se comprometan activamente en su realización y, ofrece la oportunidad de que aporten sugerencias para su perfeccionamiento continuo, previa preparación, en correspondencia con el rol que desempeñan.

El éxito de esta Estrategia Educativa presupone: contar con el guía base; contar con un guía de destacamento por cada 15 pioneros; que el guía de destacamento transite con sus 15 pioneros por los tres grados de la secundaria básica; que el sistema de trabajo de la estructura adulta en los diferentes niveles de la OPJM propicie el ejercicio de la autodirección pioneril; que la dirección y el claustro de la secundaria básica tomen plena conciencia de la importancia que tiene, propiciar la autodirección pioneril, y la incorpore a su estilo de dirección.

Etapas  y acciones  de la Estrategia Educativa

Primera etapa: Iniciación

Objetivos:

•              Lograr que la estructura adulta y pioneril del colectivo y los destacamentos dominen  los elementos esenciales de la autodirección pioneril.

•              Identificar las potencialidades y el nivel de logros, del colectivo y, los destacamentos y sus integrantes, para la autodirección pioneril.

•              Generar en el colectivo un clima que propicie la implicación progresiva de la estructura adulta y pioneril en el diseño de un sistema de acciones, cada vez más complejas, que contribuyan a la autodirección pioneril.

Acciones generales:

•              Capacitación de la estructura adulta y pioneril de colectivo y destacamentos, así como a los pioneros; sobre los métodos y vías para identificar las fortalezas y debilidades como grupo y el dominio de las características y particularidades de cada uno de sus miembros  Se  realiza periódicamente, como parte del propio sistema que tiene la OPJM, la conduce la estructura adulta hasta el nivel de destacamento, donde lo hará su presidencia.

•              Implicación de la estructura adulta y pioneril en la determinación de los objetivos y metas; y la organización, planificación, ejecución y control de las acciones del colectivo y los destacamentos; para ello, se adecuarán las indicaciones que se plantean en la “Operación” que regirá el trabajo de la Organización en cada curso, a sus condiciones, potencialidades y características. Se presentará en el Consejo de Dirección del colectivo por el guía base y el Presidente del Colectivo y, a continuación, se efectuarán las sesiones de trabajo, por grados, que sean necesarias durante la primera etapa del curso; también se tomarán como base, los resultados del periodo anterior. La preparación corresponde a la estructura adulta, pero las actividades se conducen en cada colectivo y destacamento, de conjunto con las presidencias de los pioneros de estos niveles. Este proceso culmina en la asamblea de destacamento, con la aprobación de las metas y objetivos para el curso; en ella se delimitarán la responsabilidad y el compromiso de cada uno de sus miembros. En dependencia del grado que cursen se incrementará la responsabilidad de la estructura pioneril.  

•              Creación de una campaña de divulgación sobre qué es autodirección, su importancia y cómo puede lograrse en el desarrollo de los procesos, movimientos y las formas de organización que realiza la OPJM en los colectivos y destacamentos. La propaganda puede estar a cargo del Movimiento de Pioneros Creadores, bajo la conducción de los guías y se intensificará en varios momentos del curso, en correspondencia con las tareas que deberán realizar y las efemérides de la Organización. 

•              Incorporación de temas que propicien la discusión acerca de la autodirección pioneril; su importancia y cómo transformar los diferentes espacios que ofrece la Organización para lograrlo, a los turnos de pionero y los de reflexión y debate. Estos se harán periódicamente y estarán precedidos de la capacitación de ambas estructuras, como parte del sistema de la OPJM y se utilizarán los materiales que se elaboraron como parte de esta investigación.

Segunda etapa: Implementación

Objetivos:

•              Implicar a la estructura adulta y pioneril en la ejecución del sistema de acciones que contribuyan a la autodirección pioneril.

•              Emplear los métodos y las vías más adecuados, al grado y a los avances que se alcancen, para lograr la incorporación  activa y responsable, de los pioneros a las actividades, procesos y movimientos de la Organización.

•              Lograr que, progresivamente, la asamblea pioneril se convierta en el órgano de dirección que permita al colectivo, el destacamento y, a cada uno de sus miembros, formarse en y para la autodirección.

•              Garantizar que los pioneros se incorporen gradualmente a la conducción de los procesos realiza la organización.

Acciones generales:

•              Capacitación de la estructura adulta y pioneril de colectivo y destacamentos; sobre técnicas de trabajo en grupo y participativas para transformar la conducción de las asambleas pioneriles; la elaboración de objetivos y metas, individuales y grupales y la planificación y organización de las tareas y actividades para cumplirlas, con la incorporación, cada vez, mayor de los pioneros. Se  realiza después de la Clase Metodológica, como parte del propio sistema que tiene la OPJM; la conduce la estructura adulta municipal y del colectivo, con la participación activa de los pioneros con cargo.

•              Participación activa del Presidente del Colectivo en los consejos de dirección, a partir del intercambio previo con la Presidencia del Colectivo y los presidentes de destacamento para trasmitir los problemas, propuestas e iniciativas de los pioneros. Estos deben tener información acerca de lo que se debate en este órgano con la participación de sus máximos representantes. El secretario del comité UJC y el guía base deben asesorar al Presidente en la preparación previa que realice para asistir a esta reunión mensualmente.

•              Demostración de los métodos, vías y formas más efectivos para la preparación, conducción y evaluación de la asamblea pioneril, a partir de las mejores experiencias. Para ello, servirá de base el intercambio sistemático de la Presidencia del colectivo con las de destacamento, cuando concluya el periodo de asambleas; especialmente, los Responsables de grado deberán asistir, indistintamente, a algunas asambleas de sus mejores y peores destacamentos y, en general se realizará el balance de los asuntos planteados y se valorarán los resultados en la reunión de la Presidencia del colectivo con las de destacamento, los que estarán acompañados de la estructura adulta. 

•              Potenciación del Día del monitor, en el que pioneros asumen la dirección del proceso docente educativo y los roles de dirección de la escuela. Esta actividad,  que se realizará mensualmente, permite identificar líderes, entrenarlos en la toma de decisiones y fortalece el sentido de pertenencia; además de contribuir a la orientación vocacional pedagógica. La estructura adulta tendrá la responsabilidad principal en la preparación de los pioneros para garantizar su calidad y rigor.

•              Preparación previa de las asambleas mensuales por parte de la estructura pioneril, con la asesoría de la adulta, para lograr la participación de los pioneros desde la determinación de los temas a tratar y, mediante la asignación de tareas concretas, sobre las que deberán rendir cuentas ante sus compañeros; propiciar sus reflexiones y darle seguimiento a los acuerdos y resultados. En ellas, se garantizará la incorporación de los pioneros a los diferentes movimientos y actividades de la Organización, como vía de satisfacer sus necesidades, intereses y gustos y, a su vez, darles posibilidades de decidir.

Tercera  etapa: Evaluación y retroalimentación

Objetivos:

•              Convertir la emulación pioneril en el principal espacio de evaluación y autoevaluación sistemática de los avances y limitaciones en la autodirección del destacamento y cada uno de sus miembros.

•              Utilizar la experiencia que ofrecen el control y evaluación sistemáticos para enriquecer la Estrategia Educativa.

Acciones generales:

•              Capacitación de la estructura adulta y pioneril de colectivo y destacamentos sobre técnicas e instrumentos para la concepción, planificación y evaluación de las actividades; el control y la valoración del nivel de participación de los pioneros; así como para estimular la evaluación y autoevaluación de la participación. Se realiza mensualmente, pero se dedica especial atención a la preparación en el inicio y final de cada curso escolar y, para los destacamentos de 9no grado, se lleva a cabo antes de realizar los procesos que tienen lugar durante ese periodo escolar. La conduce la estructura adulta municipal y del colectivo, con la participación activa de los pioneros con cargo, quienes, junto a sus guías, serán los responsables de la preparación de los pioneros.

•              Inclusión de temas que se relacionen con la autodirección pioneril en las convocatorias que se realizan anualmente a los pioneros para incorporarse a los Talleres; estimular la búsqueda y aplicación de métodos, vías y formas para lograr su autodirección en la secundaria básica. En particular, generar el interés por evaluar el nivel que alcanza y los métodos que se emplean en su destacamento o colectivo. Estos pioneros deberán recibir una atención especial por parte del guía base o el guía que este designe y los resultados que obtengan serán de conocimiento de las direcciones institucional y pioneril.

•              Incorporación de parámetros en la emulación colectiva e individual que permitan valorar los avances y limitaciones en el logro de los indicadores de la autodirección pioneril. Esto se realizará diferenciadamente, en dependencia de la preparación que tengan los guías y pioneros y, del nivel que alcancen en la formulación de objetivos y metas; así como el control y evaluación sistemáticos del funcionamiento del colectivo o destacamento. Se incorporará en cualquier grado, al inicio del curso cuando se debaten y aprueban los compromisos y deberá tomarse en consideración para otorgar las categorías de la emulación. Aquí desempeña un papel muy importante la estructura adulta, para evitar formalismo y superficialidad.  

•              Elaboración de balances en los colectivos pioneriles para evaluar la Estrategia Educativa, a partir de indicadores que reflejan la marcha del proceso y retroalimentar a la dirección institucional y pioneril, e incorporar esos resultados en el sistema de trabajo del siguiente curso, a partir de las particularidades de cada destacamento.  Este recuento valorativo se programará, dirigirá y supervisará por el Consejo de Dirección de cada secundaria y formará parte de los análisis que anualmente efectúan.

El éxito de la Estrategia Educativa dependerá, en gran parte, de la secuencia metodológica que se siga, de la sucesión de momentos y acciones de las tres etapas, de manera tal, que cada una se presuponga y complemente con las demás. De este modo, los objetivos adquieren concreción, mediante el despliegue de sus acciones y la aplicación de diferentes métodos pedagógicos, que refuerzan la función educativa de la Estrategia para la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual.

La Estrategia  se organiza para los tres años que el pionero transita por la secundaria básica, desde el 7mo hasta el 9no grado y, a su vez es deslizante, pues todas las acciones se realizan en cada curso, según se precisa en la estrategia en el primer año de su implementación; pero, cuando el destacamento transite al siguiente grado se realizan solo las acciones que se consideren necesarias y se incorporan todas aquellas que permitan un mayor avance.

CONCLUSIONES

1.             Insertos en un contexto mundial contradictorio y convulso, así como hostil a la práctica del socialismo y el humanismo para Cuba, se subraya, la necesidad de que la secundaria básica contribuya a la formación integral del adolescente en medio de un proceso de profundas transformaciones y del perfeccionamiento de la educación y la cultura.

2.             Los referentes teóricos que se analizan y la práctica educativa de la Organización de Pioneros en la secundaria básica cubana actual, permitieron definir la autodirección pioneril como el proceso de implicación autónomo y autorregulado del pionero, en la vida de su Organización para el logro de sus fines y objetivos sobre la base de las necesidades, intereses y motivaciones, tanto individuales como grupales.

3.             El escenario de la actividad social del adolescente cubano, las características y funciones que encierra el destacamento pioneril y las nuevas condiciones de los contextos en que se desarrolla en la actualidad exigen a la Organización de Pioneros José Martí emplear nuevos y múltiples métodos educativos para que los pioneros intervengan, autónoma y  responsablemente, en la vida de la escuela y de la sociedad en general.

4.             Se elabora y aplica una Estrategia Educativa que ofrece un sistema de fundamentos, principios y características que se organizan en las etapas, las acciones y su sistematización en una secuencia metodológica para contribuir a la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11/06/2013 21:08 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eventos por si fueran de vuestro interés

El amigo Dr. José Mª Buceta, nos envía estas informaciones.

25 de Junio de 2013. Jornada Abierta sobre Profesiones en Auge en Madrid: http://www.uned.es/masterenpsicologiadel/deporte/2013/ja_2013.htm

5-6 de Julio de 2013. Curso Hablar en Público en Madrid: http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/5258

 12-13 de Julio de 2013. Curso Hablar en Público en Albacete: http://www.lopezarce.com/pdf/Hablar_en_publico.pdf

Saludos

García Ucha

12/06/2013 18:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Falleció Charles Spielberger, ex presidente del APA.

Charles Donald Spielberger, PhD (nació 1927) falleció 11 de June de 2013. Su fallecimiento es una pérdida tremenda para la psicología.

Conocido por su trabajo sobre la personalidad y la salud.  Fue presidente anterior de la APA  y un miembro emérito del departamento de psicología en la universidad de South Florida, donde se desempeñó como presidente de departamento. Dr. Spielberger fue un catedrático de investigación, distinguido por la  USF, el honor más alto otorgado por la universidad. Un erudito internacionalmente aclamado, escribió 460 publicaciones profesionales. Fue, también consejero de muchos estudiantes postgraduados, y proveyó fondos a la fundación de USF para respaldar a estudiantes postgraduados por medio de becas.  En reconocimiento por  su trabajo, Dr. Spielberger recibió numerosos premios, incluyendo el premio de la APA en la aplicación de psicología y por sus contribuciones distinguidas para el progreso internacional de psicología y el premio de medalla de oro la obra de la vida. Después, de su jubilación oficial, siguió siendo un investigador activo, colaborando en el Center for Research in Behavioral Medicine & Health Psychology

Antes de pertenecer a USF, enseñó en Vanderbilt University (1962-1967) y Florida State University (1967-1972). También, trabajó como visitante de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y el Netherlands Institute for Advanced Study. Obtuvo su Ph.D. En psicología en la  Universidad de Iowa.

Es indudablemente conocido de manera general, entre muchos otros aspectos de su larga carrera, por sus escritos sobre la ansiedad como por el STAI.

Etiquetas: , , ,

12/06/2013 22:44 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Proceso de adaptación del Test Calidad del Sueño en el deporte para el diagnóstico de Trastornos del Dormir en Deportistas Cubanos.

20130613053850-dormir.jpg

Ponentes: MSc. Jorge L. López Abascal, Dr. Francisco García Ucha y Lic. Martha Vázquez Villazón.

Ponencia presentada en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica del Instituto de Medicina del deporte de Cuba.

La ponencia recibió Premio como Relevante.

Uno de los tópicos que está atrayendo cada vez más la atención de los investigadores en el campo del deporte es el de los Trastornos del Dormir de los deportistas, por la probable repercusión de esta temática en los rendimientos potenciales, durante los entrenamientos y competiciones con exigencias máximas. Los estudios relacionados con el tema en cuestión revelan que las cifras de participantes con dificultades en el sueño pueden resultar significativas, es por ello que cada vez se hace más imprescindible contar con instrumentos de evaluación más eficientes que faciliten un diagnóstico lo más certero posible de dicha problemática y de teorías que permitan la interpretación de estos datos y den base a las intervenciones que se deben aplicar para modificar los efectos negativos, asegurando de esta forma los rendimientos y el buen estado físico y psíquico del deportista. En el trabajo en cuestión se expone el proceso de adaptación a través de la validez y confiabilidad del test Calidad del sueño en el deporte de Alexandre García Mas en una muestra de 100 atletas cubanos de alto rendimiento como vía para su empleo como herramienta de trabajo en el proceso de preparación psicológica de deportistas cubanos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2013 00:38 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premiado por su trayectoria científicos y profesional el Dr. Jaume Cruz Feliu

Merecido reconocimiento a quién ha dedicado su vida as la Psicología del Deporte

Mis felicitaciones y cariño.

 

Jaume Cruz premiat per la seva trajectòria

28.05.2013  Investigar   -   El professor i investigador del Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, Jaume Cruz, ha rebut el premi en reconeixement a la seva trajectòria per la seva tasca científica i aplicada, que ha influenciat l’àmbit de la Psicologia de l’Esport.

La Association for Applied Sport Psychology (AASP) és l'associació de Psicologia de l'Esport Aplicada més important a nivell mundial. Amb la finalitat de potenciar aquest àmbit, dóna diverses beques i premis, un dels quals va dirigit al reconeixement del treball fet per investigadors internacionals (fora dels Estats Units i Canadà).

La Psicologia de l’Esport aplicada està focalitzada en tres àmbits i que són les línies amb les quals treballa l'associació: la iniciació esportiva en nens, la millora del rendiment en esportistes d’elit i la promoció d'un estil de vida actiu en les persones.

El catedràtic rebrà el premi a la 28a Conferència Anual de l’AASP que enguany tracta sobre “Lifelong Physical and Mental Well-Being through Sport and Exercise” i que tindrà lloc el proper octubre a Nova Orleans, Estats Units, i on Cruz tindrà l’oportunitat de presentar la seva tasca.

Jaume Cruz és l’investigador principal del grup de Recerca d'Estudis de Psicologia de l'Esport i de l'Activitat Física. La investigació té com a objectius l’estudi de variables psicològiques en la iniciació i l'abandonament de la carrera esportiva, l’avaluació de procediments d'intervenció en el context esportiu i l’avaluació de programes d'intervenció per promocionar un estil de vida

Tomado de:

http://www.uab.cat/servlet/Satellite/noticies/detall-d-una-noticia/jaume-cruz-premiat-per-la-seva-trajectoria-1090226434100.html?noticiaid=1345656508468

Etiquetas: , , , ,

14/06/2013 09:48 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avances de la Ciencia en el Deporte Cubano.

20130615072613-77005315.jpg

Ciencia y Tecnología

Fórum de Base deja buenos dividendos

Abordó con profundidad cifra récord de 88 ponencias distribuidas en cuatro comisiones.

La Habana (14 jun).- EL XVI Fórum de Base de Ciencia y Tecnología en la sede del INDER abordó con profundidad cifra récord de 88 ponencias distribuidas en cuatro comisiones de trabajo y se caracterizó por la importancia de estas.

Los organizadores de la cita concluida este viernes dieron a conocer que estuvieron representadas diversas áreas del organismo y significaron la participación de más del 50 por ciento de los trabajadores del centro.

«De una manera u otra hicieron que se apreciara un ambiente de ciencia y pensamiento de futuro en las actividades fundamentales del organismo», precisa la relatoría.

Propuestas dirigidas a incrementar y mejorar las ofertas de actividad física destinadas a la población en pos del mejoramiento de su calidad de vida centraron el quehacer en uno de los grupos, donde fue prioridad evaluar los indicadores de su impacto.

Otra de las comisiones ajustó su labor hacia posibles vías para perfeccionar los sistemas de preparación de los atletas, con énfasis en su formación integral y el papel educativo de los entrenadores, a partir de 59 trabajos signados por su variedad y sólida proyección.

Un tercer segmento dedicó esfuerzos a la formación y superación de atletas y trabajadores desde los avances de la ciencia en el sector, con marcado interés en la informatización en función del alto rendimiento y el deporte para todos.

Fue también importante lo debatido en el terreno de la labor político-ideológica de los estudiantes atletas en medio del enfrentamiento a la subversión enemiga, y otros temas inherentes a la aplicación y generalización de los resultados científicos.

Las áreas económica y de aseguramiento fueron igualmente centro de las propuestas, y entre ellas acaparó gran interés un Manual para el mantenimiento de las instalaciones, dada la manera en que resume importantes ideas en un campo tan sensible para el deporte.

Los encargados de dirigir la actividad elogiaron el esfuerzo de quienes crearon las condiciones para su correcta realización y el trabajo de los jurados «que hicieron un estudio minucioso de todas las ponencias y condujeron magistralmente las comisiones».

RESULTADOS:

Comisión No. 1. Educación Física, Promoción de Salud y Recreación

RELEVANTE:

Indicadores para la medición del impacto social del proyecto de actividad física comunitaria “Por la vida”. Autores: Ms.C. Jesús Fernández González, Ms.C. Tania García Jiménez, Ms.C. Marta Carreño Figueroa.

DESTACADOS:

Manual de Protocolo y Ceremonias para contribuir a la Organización de los eventos deportivos. Autor: Raúl Miguel Boloy Pérez.

La aplicación de complejos de ejercicios a intervalos combinados para el desarrollo de capacidades físicas de los estudiantes de preuniversitario. Autores: Ms.C. Armando Pascual Liermo, Ms.C. Dania Librada García Fernández, Lic. Marina Berroa Savigne.

MENCIONES:

Proyecto comunitario “Pedaleando contigo en mi barrio”. Una inyección más de cultura y salud para el pueblo. Lic. Fidel Bonilla Machín.

Sistema de ejercicios combinados de elasticidad, flexibilidad y fuerza con despegue para estimular y favorecer el crecimiento en niños de 12 a 14 años con tendencia de retraso de crecimiento. Autor: Lic. Antonio Guilian Suárez.

Comisión No. 2. Actividades Deportivas.

Reconocimiento Especial a la conferencia La individualización deportiva, principio insoslayable en el entrenamiento deportivo. Autor: Dr.C. Antonio Eduardo Becali Garrido.

RELEVANTE:

El pie cavo en atletas de los deportes colectivos: indicador para la selección de talentos. Autor: Dr.C. José Francisco Monteagudo Soler.

DESTACADO:

Ejercicios para perfeccionar la salida en los veleristas del equipo nacional. Autor: Ms.C. Raidel Calero Disotuar.

Historia y desarrollo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Autor: Dr.C. René Jorge Romero Esquivel.

MENCIONES:

Historia del remo en Cuba. Autor: Esp. Norge Marrero González.

Principales insuficiencias generales detectadas en el recorrido de alto rendimiento. Curso 2012–2013. Autor: Lázaro Fernández Castellanos.

Evaluación de los resultados del trabajo de perfeccionamiento del sistema competitivo en las estructuras de dirección del deporte en la base (2007–2011). Autor: René Jiménez Sagarra.

Comisión No. 3. Docencia, Superación y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente.

RELEVANTE:

Sitios Web de las Federaciones Deportivas. Autor: Osmel González Villaescusa.

DESTACADOS:

El programa de educación en valores en la colaboración deportiva cubana en Venezuela. Autores: Ms.C. Félix Pérez Rodríguez y Ms.C. Osvaldo Vento Montiller.

Proyecto de integración del trabajo político e ideológico y la educación en valores en la escuela deportiva. Autor: Dr.C. Javier Labrada Rosabal.

MENCIONES:

La historia del tiro deportivo en Cuba y su vinculación con el estudio de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Autora: Ms.C. Marla de las N. Alemán Pombrol.

Importancia del liderazgo en el éxito de la labor de dirección en el deporte. Autor: Ms.C. Agustín Benítez Amores.

Aplicación informática para el control estadístico del contrario como parte del sistema de vigilancia deportiva para los equipos de fútbol. Autor: Ms.C. Oliet Rodríguez Méndez.

Comisión No. 4. Economía y Aseguramiento al Deporte.

RELEVANTE:

Propuesta de Manual para el uso, cuidado y conservación de las instalaciones deportivas. Autor: José Ignacio Corrales Arévalo.

DESTACADO:

El costo de la no calidad. Autor: Odalis Planche Elías.

MENCIÓN:

Pudín flan. Autor: Nerinda Rivas Breff.

Tomado de http://www.jit.cu/home/printnews.asp?idNews=32171

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

15/06/2013 02:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Junto al bólido cubano Silvio Leonard

20130617060938-silvio-leonar-ucha.jpg

Durante los años 1974 a 1980 fui el psicólogo de este corredor excepcional quien alcanzó el tiempo de 9.98 segundos en la carrera de 100 metros planos en 1977, en una de las eliminatorias para la 1ra Copa Mundial de Atletismo, en Guadalajara México. Record que aun permanece en nuestro país.

Leonard un corredor extraordinario que supo enfrentar en dos ocasiones, la adversidad y mantener su temple en las grandes éxitos de su carrera deportiva. Un accidente al caer a un foso cuando al terminar exitosamente la final de 100 metros en los Juegos Panamericanos y del Caribe de 1975, lo que evito su participación en los 200 metros. Un segundo contratiempo al ser accidentado en un tobillo en la Villa Olímpica en Montreal 1976 que no le permitió participar en la lid.

Junto a Leonard y otros corredores de velocidad cubanos y, sus entrenadores, logramos establecer las exigencias psicológicas de las carreras de velocidad y las premisas psicológicas para su cumplimiento. Aspectos tales como el tiempo de reacción, la coordinación motriz, la frecuencia y amplitud del paso por segmentos de la carrera, el sentido del tiempo, de la direccionalidad de la carrera, la concentración de la atención, la velocidad del pensamiento y el sostener el esfuerzo incluso más allá de los cien metros fueron algunas de las tareas de mayor intervención en la preparación psicológica de estos corredores para las competencias deportivas.

En la foto el 23 de abril durante IV Taller Nacional de Historia del Deporte, celebrado en Las Habana.

Leonard es actualmente, entrenador de corredores cubanos.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , ,

17/06/2013 01:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alternativas cubanas en Psicología. , Vol 1 Núm 1

20130620045015-portadaotras.jpg

Alternativas cubanas en Psicología Revista cuatrimestral de la Red cubana de alternativas en Psicología Volumen 1, número 1, enero/abril 2013

http://www.acupsi.org/numero/12/vol-1-num-1-2013.html

Es una publicación cuatrimestral editada por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341-8012, www.acupsi.org, info@acupsi.org. Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2012-041911383500-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN 2007-5847. Responsable de la actualización de este número, emotional.com.mx, Javier Armas. Sucre 168-2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 27 de marzo de 2013. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

EDITORIAL

¡Y ME HICE PSICÓLOGA!

Laura Domínguez.

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

PENSANDO EN UNA PSICOLOGÍA MARXISTA. CONTRIBUCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN

Manuel Calviño

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

SUBJETIVIDAD, CULTURA Y PSICOLOGIA: REPASANDO UN CAMINO RECORRIDO POR LA PSICOLOGÍA EN CUBA

Fernando González Rey

Centro Universitario de Brasília - Universidade de Brasilia

REVISITANDO LA PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA: UNA LECTURA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ALTERNATIVAS CUBANAS EN PSICOLOGÍA.

Danay Quintana Nedelcu.

AUTONOMÍA DE LA PERSONA Y REPRESIÓN PSICOLÓGICA Y CONTEXTUAL: COMPLEJIDAD Y DIMENSIONES EMANCIPATORIAS.

Ovidio D´Angelo Hdez.

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), La Habana

PENSANDO EN TORNO A LA SALUD SOCIAL. EL OSTRACISMO INTERIOR.

Horacio C. Foladori

Facultad de Psicología, Universidad de Chile.

UNA MIRADA A LA HOMOSEXUALIDAD EN HOMBRES DESDE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL.

Taimara Alfonso Martínez.

Miguel A Roca Perara.

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

BALANCE CRÍTICO DE LA TERAPIA CONDUCTUAL CON BASE EN LA TEORÍA DE LA PRAXIS.

Marco Eduardo Murueta

Universidad Autónoma de México. Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI)

RETOS EDUCATIVOS ANTE LOS RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Lic. Annia Almeyda Vázquez

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Lic. Yoan Karell Acosta González

Facultad de Lenguas extranjeras, Universidad de La Habana.

AVATARES DE LA NUEVA MASCULINIDAD

Nelson Zicavo Martínez.

Director del Magister en Familia. Universidad del Bio Bio. Chile.

GUSTAVO TORROELLA: “YO VENGO DE TODAS PARTES”.

Karima Oliva

Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

19/06/2013 23:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista Alternativas Cubanas en Psicología, Vol 1 Núm 2 Mayo agosto 2013

20130620050004-portada2.jpg

Revista Alternativas Cubanas en Psicología, Vol 1 Núm 2, es una publicación cuatrimestral editada por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología A.C., calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341-8012, www.acupsi.org, info@acupsi.org. Editor responsable: Manuel Calviño. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2012-041911383500-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN 2007-5847. Responsable de la actualización de este número, emotional.com.mx, Javier Armas. Sucre 168-2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 27 de marzo de 2013. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

http://www.acupsi.org/numero/12/vol-1-num-2-2013.html

INDEX

EDITORIAL

ÍN D I C E

EDITORIAL

Tribunas

RESEÑA DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN Psicológica

Denisse Delgado Vázquez, Zulema Ortega Iglesias, Taimí Garriga Hernández

Vivian López González

LA ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA: REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS Y PRAXOLÓGICAS. Miguel Ángel Roca

LA PROFESIÓN DE ORIENTACIÓN. DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS. REFLEXIONES DESDE LA DIVERSIDAD LATINOAMERICANA. George Davy Vera

Mirando a la práctica profesional

REFLEXIONES SOBRE UNA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN PSICOSOCIAL DESDE LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA. Vivian López González

ACOMPAÑAMIENTO VS INTERVENCIÓN. NATURALEZA DE LOS CAMBIOS EN LA COMUNIDAD. Martha Alejandro Delgado

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN EL CONTEXTO CUBANO: CONCEPCIONES, EXPERIENCIAS Y RETOS. Jorge Luis del Pino Calderón

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO. Viviana González Maura

EL CONTINUO EN LA SALUD MENTAL: EL ROL DEL ORIENTADOR PSICOLÓGICO. Thomas M. Collins, Antonio Tena Suck

LA RELACIÓN PROFESIONAL DE AYUDA PERSONAL PSICOLÓGICA Y LOS MODELOS DE ACCIÓN INTERRELACIONADOS EN LA CLÍNICA Y LA SALUD EN CUBA Alexis Lorenzo Ruiz

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA COMO INTERVENCIÓN DE ELECCIÓN ANTE LAS DEMANDAS DEL SISTEMA SANITARIO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Matilde de la C. Molina Cintra

Diversidad reflexiva

FANTASMAS QUE RECORREN LAS PANTALLAS. EDUCACIÓN, GÉNERO Y PORTADORES MEDIÁTICOS. Manuel Calviño, Raúl Fuillerat, Aloyma Rávelo, Beatriz Torres

LA ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA DESDE Y PARA AMÉRICA LATINA. DEMANDAS EN UN NUEVO SIGLO. Bárbara Zas Ros

 

Grandstands

REVIEW ON INTERNATIONAL ENCONTER OF PSYCHOLOGICAL ORIENTATION AND COUNSELING.

Denisse Delgado Vázquez, Zulema Ortega Iglesias, Taimí Garriga Hernández Vivian López González

PSYCHOLOGICAL ORIENTATION: EPISTEMOLOGICAL AND PRAXOLOGICAL REFLECTIONS

Miguel Ángel Roca

COUNSELING PROFESSION.CONTEMPORARY CHALLENGES REFLECTIONS FROM LATIN AMERICAN DIVERSITY

George Davy Vera

Looking at professional practice

REFLECTION ABOUT AN EXPERIENCE OF PSYCHOSOCIAL TRANSFORMATION FROM THE COMMUNITY COUNSELING POINT OF VIEW

Vivian López González

ACCOMPANIMEN VS. INTERVENTION.THE NATURE OF CHANGES IN THE COMMUNITY

Martha Alejandro Delgado

EDUCATIONAL AND VOCATIONAL GUIDANCE IN THE CONTEXT CUBAN: CONCEPTIONS, EXPERIENCES AND CHALLENGES

Jorge Luis del Pino Calderón

THE PROFESSIONAL GUIDANCE IN HIGHER EDUCATION. SOME REFLEXIONS AND EXPERIENCES FROM A HISTORICAL-CULTURAL APPROACH IN HUMAN DEVELOPMENT

Viviana González Maura

CONTINUOUS ON MENTAL HEALTH: THE ROLE OF PSYCHOLOGICAL COUNSELOR

Thomas M. Collins, Antonio Tena Suck

PROFESIONAL RELATIONSHIP ON PERSONAL SUPPORT. A PSYCHOLOGICAL MODEL IN INTERACTION AND HEALTH CLINIC IN CUBA

Alexis Lorenzo Ruiz

PSYCHOLOGICAL ORIENTATION AS CHOICE INTERVENTION WITH THE DEMANDS OF HEALTH SYSTEM IN PRIMARY HEALTH CARE

Matilde de la C. Molina Cintra

Reflective diversity

GHOSTS WALKING ACROSS THE SCREENS. EDUCATION, GENDER AND MEDIA SUPPORTS

Manuel Calviño, Raúl Fuillerat, Aloyma Rávelo, Beatriz Torres

PSYCHOLOGICAL ORIENTATION FROM AND FOR LATIN AMERICA. CLAIMS IN A NEW CENTURY

Bárbara Zas Ros

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2013 00:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista de Psicología del Deporte Vol. 22, No 1 (2013)

20130624034742-rpd.jpg

Revista de Psicología del Deporte ISSNe:1988-5636 ISSN: 1132-239X

Aquesta revista forma part del servei de Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona

i funciona sobre Open Journal Systems.

Open Journal Systems és un programari lliure desenvolupat per Public Knowledge Project.

El theme coorporatiu ha estat desenvolupat per l'Oficina Autònoma Interactiva Docent.

Editorial

Obituario

Artículos

El liderazgo de los entrenadores de fútbol sala

Franco Noce, Tiago de Matos Teixeira. Mariana Calábria Lopes, Dietmar Martin As, Pablo Ramón Coelho de Souza

Conductancia de la piel en deportes de precisión y deportes de equipo. Estudio preliminar

Amparo Pozo, Brezo Cortes, Ángel Martín Pastor

Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación

Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río, José Antonio Cecchini Estrada, Carmen González González de Mes

Estado de ánimo precompetitivo y rendimiento percibido en boccia paralímpica

Ricardo De la Vega, Álvaro Galán, Roberto Ruiz, Carlos Mª Tejero

Ansiedad estado competitiva y estrategias de afrontamiento: su relación con el rendimiento en una muestra argentina de jugadores amateurs de golf

María Florencia Pinto, Natalia Vázquez

Aplicación de la teoría de la generalizabilidad a un análisis de tensiomiografía en ciclistas profesionales de ruta

Oscar García-García, Antonio Hernández Mendo, Virginia Serrano Gómez, Verónica Morales-Sánchez

Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción laboral: ¿Una cuestión de estrategia?

Anna Vilanova, Núria Puig

Una mirada a la conciliación a través de las mujeres deportistas

Clara Selva, Susana Pallarès, María Dolores González

Revisitando a Simon & Martens: la ansiedad competitiva en deportes de iniciación

Yago Ramis, Miquel Torregrosa, Jaume Cruz

Práctica Profesional

Una intervención para intensificar el logro de un atleta de carrera de obstáculos de 3.000 ms., usando segmentación y autohabla

Jaime Díaz Ocejo, Sami Kuitunnen, Juan Antonio Mora Mérida

Metodología

Versión breve en español del cuestionario POMS para deportistas adultos y población general

Elena Andrade, Constantino Arce, Cristina De Francisco, Julio Torrado, Javier Garrido

La Teoría de la Generalizabilidad en las primeras fases del método observacional aplicado en el ámbito de la iniciación deportiva: calidad del dato y estimación de la muestra

Oidui Usabiaga, Julen Castellano, Ángel Blanco-Villaseñor, David Casamichana

QGOLF-9: Escala para la evaluación de la calidad percibida en los clubes de golf

Virginia Serrano-Gómez, Antonio Rial Boubeta, Óscar García-García, Vicente Gambau i Pinasa

Suplementos

The effect of basketball footwear on the vertical ground reaction force during the landing phase of drop jumps

Jesús Cámara Tobalina, Julio Calleja-González, Raúl Martínez de Santos, Juan Ramón Fernández–López,

Asier Arteaga-Ayarza

Relathionship between pedagogical content knowledge and coaching methods

María Cañadas, Gloria Rodríguez, Sebastián Feu, Isabel Parejo, Javier García

The role of basic psychological needs in predicting dispositional flow of basketball players in training. Differences by sex

Javier Coterón, Javier Sampedro, Evelia Franco, Javier Pérez-Tejero, Ignacio Refoyo

Is the inside pass a performance indicator? Observational analysis of elite basketball teams

Javier Courel, Ernesto Suárez, Enrique Ortega, Maribel Piñar, David Cárdenas

Perceived quality of basketball spectators. A measurement scale validation

Josep Crespo, Javier Mundina, Ferran Calabuig, Rafael Aranda

Patterns of visual search in basketball coaches. An analysis on the level of performance

Rui Sousa Damas, António Pereira Ferreira

Perceived exertion effort in mini basketball players and its relationship with training volume

Maite Fuentes Azpiroz, Sebastián Feu, Concepción Jiménez, Julio Calleja-González

Complex system theory in team sports. Example in 5 on 5 basketball contest

Javier García, Sergio J. Ibáñez, María Cañadas, Antonio Antúnez

Effects of fatigue and time-out on physiological, time-motion indicators and in patterns of spatial organization of the teams in basketball

Nuno Leite, Diogo Coutinho, Jaime Sampaio

The relative age effect in school and federative sport in basketball

Nuno Leite, João Borges, Sara Santos, Jaime Sampaio

Basketball training influences shot selection assessment: a multi-attribute decision-making approach

Javier Llorca-Miralles, Guillermo Sánchez-Delgado, María Isabel Piñar, David Cárdenas, José Cesar Perales

The analysis of the basketball coach speech during the moments of game and pause in relation to the performance in competition

Jorge Lorenzo, Rafael Navarro, Jesús Rivilla, Alberto Lorenzo

Basketball retirement: process and outcomes

Carlos Martínez Díaz de Corcuera, Sergio Jiménez Sáiz, Ernesto Moreno Cuerva, Alberto Lorenzo Calvo

Collective efficacy, cohesion and performance in Spanish amateur female basketball

Raul Martínez-Santos, Oscar Ciruelos

Comparative study of the tactical indicators that characterize the fast break in male and female under-16 Basketball teams

Isabel Monteiro, Fernando Tavares, Américo Santos

Influence of changing the distance of the 3-point line in basketball

Antonio Montero,

Helena Vila,

Benjamín Longarela

Qualitative analysis of critical moments in basketball

Rafael M. Navarro, Miguel A. Gómez, Jorge Lorenzo, Sergio Jiménez

Goal-setting and players’ perception of their effectiveness in mini-basketball

Enrique Ortega, Aurelio Olmedilla, José M. Palao, Marta Sanz, María J. Bazaco

Differences in performance indicators among winners and losers of group a of the Spanish basketball amateur league (EBA)

Isabel Parejo, Álvaro García, Antonio Antúnez, Sergio Ibáñez

Variations in home advantage in the national basketball leagues of Europe

Richard Pollard, Miguel-Ángel Gómez

Self-determination in teaching formative basketball players and its influence on respect to rules and opponents

Juan José Pulido, Pedro A. Sánchez-Miguel, Francisco M. Leo, David Sánchez-Oliva,

Diana Amado

From the playground to the WNBA. A case study with basketball player “Ticha” Penicheiro

Américo Santos, Amândio Graça, Fernando Tavares

Validation of a tactical analysis methodology for the study of pick and roll in basketball

Alejandro Vaquera, Rodrigo Cubillo, J. Vicente García-Tormo, Juan C. Morante

Did the three point line change influence the female youth basketball? Analysis of the predictive factors from winning teams (U-16 and U-20)

António Veleirinho, Fernando Tavares

Referees’, coaches’, and experts’ opinions on the utilisation of the rules in the teaching-learning process of mini-basketball

Celestina Vizcaíno, Cristina Conde, Pedro Sáenz-López, José Antonio Rebollo

Coaches’ and referees’ evaluation of the importance of the rules at the initiation stage of basketball

Celestina Vizcaíno, Bartolomé J. Almagro, José A. Rebollo, Pedro Sáenz-López

Actividad Física, Deporte y Salud

Efecto de un programa de intervención sobre el estrés percibido, autoestima y rendimiento en jóvenes pilotos de motociclismo de elite

Manuel Mateo-March, Manuel A. Rodríguez-Pérez, Raquel Costa, Cristóbal Sánchez-Muñoz, Antonio J. Casimiro-Andújar,

Mikel Zabala

Estudio comparativo del auto concepto físico a lo largo del ciclo vital

David Molero, María Luisa Zagalaz-Sánchez, Javier Cachón-Zagalaz

Evaluación de la calidad percibida de los servicios deportivos en el ámbito universitario

Diego Alonso Fernández, Javier Rial Boubeta, Antonio Rial Boubeta

Clima motivacional, competencia percibida, compromiso y ansiedad en Educación Física. Diferencias en función de la obligatoriedad de la enseñanza

Javier Coterón López, Evelia Franco Álvarez, Javier Pérez-Tejero, Javier Sampedro Molinuevo

Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar responsabilidad personal y social

Amparo Escartí, Melchor Gutiérrez, Carmina Pascual, Paul Wright

Impacto de las cartas de servicio en los empleados del área deportiva de mancomunidades de municipios de Extremadura

Alberto Blázquez Manzano, Sebastián Feu

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2013 22:47 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hermes Ramírez Limonta

20130624122439-hermes.jpg

Hermes Ramírez fue un corredor de talento extraordinario, con 15 años de edad registró 11.8s en 100m planos.

En 1964 en los II Juegos Escolares Nacionales, ocupa el primer lugar con 10.4 segundos. Para 1965 en el memorial Kuzocinski en Polonia obtuvo segundo lugar en 100m planos con 10.3 s. Compitió en tres juegos Olímpicos: México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. En tres oportunidades hizo 10 s. Durante los Juegos Panamericanos y del Caribe en México 1975 obtuvo la medalla de Bronce con 10.34 s.

Entre 1974 al inicio del 1980 fui su consultor como psicólogo, actividad que resulto muy grata para mí, debido a las cualidades personales de Hermes, caracterizada por la disciplina, el interés por alcanzar sus metas y sentido de responsabilidad.

Junto a Pablo Montes, Silvio Leonard, Lara y otros corredores de velocidad del Equipo Nacional de Atletismo de Cuba, apliqué el método experimental en psicología en condiciones de laboratorio y de terreno para el control psicológico de su preparación deportiva, actividad que junto a la excelencia de sus entrenadores y el equipo multidisciplinario formado por médico, fisiólogo, biomecánico y fisioterapeuta condujo a la alta calidad de su grado de entrenamiento para las contiendas deportivas realizadas en ese periodo.

En la actualidad Hermes Ramírez es entrenador de atletas de velocidad donde desempeña sus experiencias en la pista.

Reciba el campeón, una vez más, mi reconocimiento a sus cualidades personales y deportivas.

En la foto junto a Hermes en el Fórum de Historia del Deporte recién finalizado.

Saludos

García Ucha

24/06/2013 07:24 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡VI Convención Intercontinental de Psicología Hominis 2013!

¡Bienvenidos a la VI Convención Intercontinental de Psicología Hominis 2013!

“Por una Psicología integradora al servicio del bienestar y la sociedad”

La Sociedad Cubana de Psicología vinculada históricamente a estos eventos desde el año 1999, con una continuidad  mantenida durante una década, ofrece una nueva edición Hóminis 2013, otorgándole a su propuesta una visión contemporánea acorde con las  exigencias y reclamos de la Psicología cubana, insertada en la dinámica de nuestro proyecto social con sus logros, perspectivas y desafíos.

Las temáticas propuestas insisten en el tratamiento de temas interdisciplinarios, la necesidad de la búsqueda de espacios integradores de las conformaciones de la subjetividad y la comprensión de la complejidad y la diversidad en las dimensiones del ser humano como parte del desarrollo social y personal.

Estos argumentos sustentan la convocatoria  de este evento para promover un espacio de reflexiones, intercambio científico y de compromiso profesional ante los dilemas del siglo que nos corresponde vivir como representantes de una ciencia que gana en madurez y experiencia, en un momento de situaciones cambiantes, reorganización y ajustes necesarios en la intención de laborar por el mejoramiento  humano.

Para esta importante cita le invitamos a participar en el análisis y debate de los diferentes temas, del 2 al 6 de diciembre del 2013. La  sede será el Palacio de Convenciones, ubicado en el Reparto CUBANACAN al Oeste de La Habana, Cuba.

Colegas, estamos convencidos que la presencia de todos en La Habana-Cuba estimulará el camino al éxito de esta nuevo encuentro de nuestra ciencia y profesión, y que la cubanía con su hospitalidad y alegría multiplicarán los enriquecedores debates e intercambios que esperamos disfrutar en ocasión de este evento.

Dr. Alexis Lorenzo Ruiz. Ph.D.

Presidente del Comité Organizador

OrganizaN

Sociedad Cubana de Psicología

Palacio de Convenciones de Cuba

AUSPICIADORES NACIONALES

Ministerio de Educación Superior de Cuba

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Ministerio de Educación de Cuba

Ministerio de Cultura de Cuba

Universidad de La Habana

Sociedad Cubana de Psicología de la Salud

Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el estudio de la Sexualidad

Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba

AUSPICIADORES INTERNACIONALES

Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI)

Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA)

Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI)

Sociedad Rusa de Psicología

Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo”, Cajamarca, Perú

Sociedad de Análisis de Riesgo, Grupo Regional Latinoamericano (SRALA)

Red Iberoamericana de Promoción de la Seguridad Integral en el Trabajo (RIPSIT), del Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia

y Tecnología para el Desarrollo)

Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres

"Cuerpo Académico de Psicología Comunitaria y Ambiental"  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Cuba

Representación del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba

Representación de la UNICEF en Cuba

COMITÉ DE HONOR

Presidente

Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz

Ministro de Educación Superior de Cuba

Dr. Roberto Morales Ojeda

Ministro de Salud Pública de Cuba

Dra.  Ena Elsa Velásquez

Ministra de Educación de Cuba

Dr. Rafael Bernal Alemany

Ministro de Cultura

Dr. Gustavo Cobreiro Suárez

Rector de la Universidad de La Habana

COMITE ORGANIZADOR

Presidente

Dr.  Alexis Lorenzo Ruiz. Ph.D.

Relaciones internacionales

Dr. Manuel Calviño Valdés-Fauly Ph.D.

Presidente Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

Presidente del Comité Científico

Dr. Roberto Corral Ruso Ph.D.

Cursos Precongreso

MSc. Bárbara Zas Ros

Secretaria Ejecutiva

Lic. Norma Rita Guillard Limonta

MIEMBROS

Dra. Basilia Collazo Delgado Ph.D.

Dra. Beatriz Torres Rodríguez Ph.D.

Dr. Dionisio Zaldívar Pérez Ph.D.

MSc. Georgina Fariñas García

Dra.  Lucía Alba Pérez Ph.D.
MSc. María Del Pilar Soteras del Toro

Lic. María Esther Ortiz Quesada

MSc. Martha Martínez Rodríguez

MSc. María Teresa Abreu García

MSc. María Teresa Orosa Fraiz

 

MSc. María Teresa Rodríguez Wong

MSc. Mario Rodríguez-Mena García

MSc. Nancy Nepomuceno Padilla

Dra. Osana Molerio Pérez Ph.D.

Dr. Ovidio DÁngelo Hernández Ph.D.

Dra. Patricia Arés Muzio Ph.D.

Dr. Pedro Fernández Olazabal Ph.D.

MSc. Rafael Armas Moya

Dra. Rosa María Reyes Bravo Ph.D.

Dra. Yamila Roque Doval Ph.D.

Temas centrales

Desarrollo humano y subjetividad.

Identidad y diversidad: Sociedad, familia, género, tercera edad.

Psicologías aplicadas: Salud, Educación, Cultura, Deportes, Organizaciones, Comunicaciones, Instituciones sociales, Desastres.

Teorías psicológicas y su relación con otras ciencias.

Formación y profesión de psicólogos/as

Eventos a celebrarse en el marco de la

VI Convención Intercontinental HOMINIS 2013

Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Psicología

XXI Seminario Internacional de Psicoballet

XII Simposio Internacional (XIII Nacional) acerca del Impacto del Liderazgo y
los Procesos Directivos en el Desarrollo Organizacional

IX Congreso de  Counseling de las Américas

VI Conferencia Internacional sobre el legado del Enfoque Histórico Cultural

IV Jornada Internacional de Psicología en Emergencias y Desastres

II Congreso de Psicodiagnóstico de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas

II Encuentro cubano de Psicodrama y procesos grupales

II Encuentro internacional de Orientación psicológica

II Encuentro internacional de Psicodrama y Procesos Grupales

I Simposio Psicología y género, pareja y familia

I Simposio Internacional Psicología, subjetividad y envejecimiento

I Encuentro Nacional de Psicología Social y Comunitaria

I Simposio Cubano de Psicología Ambiental

Simposio Internacional Psicología Clínica y de la Salud

Simposio Internacional Psicología y Conductas Adictivas

Simposio Internacional Psicología y Desarrollo Organizacional

Simposio Internacional formación del psicólogo/a

Simposio Internacional Psicología y discapacidad

Simposio Internacional Psicología del Deporte

Simposio Internacional Psicoanálisis

Programa Científico

 

Lunes

2 dic

Martes

3 dic

Miércoles

4 dic

 

Jueves

5 dic

Mañana

Acreditación Palacio de Convenciones

Cursos Precongreso

Acreditación Palacio de Convenciones

Cursos Precongreso

Apertura oficial

Sesión Plenaria

 

Sesiones de trabajo

Tarde

Acreditación Palacio de Convenciones

Cursos Precongreso

Acreditación Palacio de Convenciones

Cursos Precongreso

Sesiones de trabajo

 

Sesiones de trabajo

Noche

 

 

Coctel de

Bienvenida

 

 

Comprende conferencias magistrales que serán impartidas por personalidades de reconocido prestigio internacional, conferencias especiales, mesas redondas, simposios y la presentación de temas libres orales, estáticos (carteles), y dinámicos (videos y carteles electrónicos).

Reconocidos profesores cubanos y procedentes de otros países impartirán cursos pre y postconsgreso, los que se darán a conocer en una edición posterior.

MODALIDADES DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

Conferencias magistrales           30 minutos

Mesas redondas                             90 minutos

Simposios                                          120 minutos

Temas libres:   

Temas libres  Orales: se presentarán en sesiones temáticas.  Dispondrán de cinco minutos para la presentación y cinco minutos para preguntas y respuestas.

Carteles (poster)

Habrá un área designada para la presentación de carteles, los cuales se presentarán en formato de 0.82 cm (ancho) y 120 cm (largo). Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas.

Carteles electrónicos

Se ajustarán a los requisitos de los medios audiovisuales.

Videos: Tendrán una duración de 20 minutos. Adicionalmente dispondrán de 5 minutos para preguntas y respuestas. Deben ser presentados en formato VCD o DVD.

El interesado podrá solicitar la modalidad de su presentación (oral, cartel o video); sin embargo, el Comité Científico se reservará el derecho de definir la modalidad y lo comunicará al autor.

Fecha de envío de resúmenes: desde el 1 febrero a 5 de septiembre del 2013.

(Respuesta sobre su aceptación: en un lapso de 30 días)

Fecha tope de envío de resúmenes: 5 de septiembre del 2013.

Enviar comunicaciones a: cchominis2013@infomed.sld.cu

Dr. Roberto Corral Ruso. Ph. D.

 Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

Vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología

Calle San Rafael No.1168. Entre Mazón y Basarrate. Vedado. Plaza. La Habana. Cuba

Teléfono: (537) 8704923, 8704617. Fax: (537) 8 73 59 60

Normas para la presentación de los resúmenes de los trabajos:

Tipografía Arial a 12 puntos, a un espacio, formato de hoja de 8,5 x 11.

Elaborado en procesador de texto Word, versión 6.0 o superior.

Extensión hasta 250 palabras.

Se deben incluir los siguientes datos:

Título (en la parte superior y en tamaño capital)

Nombre y dos apellidos del autor principal, con la dirección postal y electrónica

Nombre y dos apellidos de los coautores

Nombre de la Institución, provincia y país

Resumen estructurado en: introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones

Después de su presentación en el evento, se solicitará al autor el trabajo completo para su publicación en las memorias, así como los materiales adicionales utilizados en la presentación.

Se organizarán también Cursos Pre-congreso (durante los días 2 y 3 de diciembre 2013) por parte de experimentados profesionales cubanos e internacionales con una duración de 4 horas, a un costo de 25.00 CUC para los delegados internacionales y 25.00 CUP para los nacionales

Idiomas oficiales

Español, inglés y francés.

El servicio de traducción simultánea se ofrecerá en las sesiones de inauguración, clausura y en las de trabajo que decida el Comité Científico.

MEDIOS AUDIOVISUALES PARA LAS PRESENTACIONES EN SALAS

Proyector de datos y videos

Computadora

Los medios audiovisuales que se requieren para las presentaciones, deberán ser solicitados con antelación al Comité Científico.

Los CD, DVD y unidades de almacenamiento masivo que acompañen los trabajos serán entregados por los propios ponentes en la Oficina de Recepción de Medios Audiovisuales, con 24 horas de antelación a su presentación en la sala.

Las presentaciones digitales deben ajustarse a los siguientes requisitos:

Sistemas operativos sobre Windows

Presentaciones en Power Point

Presentaciones en CD, DVD, unidades de almacenamiento masivo

Presentaciones compactadas con las siguientes aplicaciones:

WinZip versión 8,0 (o inferior)

Winrar versión 2,5 (o inferior)

Arj

Presentación de imágenes de diseño en Corel 9 ó 10. Las aplicaciones que necesiten programas asociados deben venir con sus instalaciones (Quicktime, Adobe Acrobat, etcétera).

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

 

Antes del 30 de septiembre

A partir del 30 de septiembre

Delegado

200.00 CUC

230.CUC

Estudiante*

130.00 CUC

130.00 CUC

Acompañante

60.00 CUC

70.00 CUC

  • Solo para estudiantes de pregrado, previa presentación de una carta que lo acredite, debidamente firmada y con el sello de la dirección de su centro de estudios.

Las cuotas de inscripción incluyen:

Delegado y estudiante (pregrado):

Credencial con acceso a todas las sesiones de trabajo del evento, documentación (incluye el libro programa-resúmenes y el CD con las memorias de la Conferencia), participación en las actividades sociales, certificados de participante y autor.

Credencial, souvenirs, participación en las actividades sociales, actos de apertura y clausura de la Conferencia. No tendrá acceso a las sesiones de trabajo.

INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas tendrán las siguientes opciones para inscribirse y pagar la cuota de inscripción:

On line a través del sitio web: www.hominis2013.com

Directamente en el Centro de Registro y Acreditaciones del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del evento, en el momento de la acreditación, en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), moneda de circulación oficial en el país.

A través de Ventas Internacionales del Palacio de Convenciones, reservando uno de los paquetes especialmente confeccionados para la Conferencia, los cuales incluyen la cuota de inscripción.  A través del pago online -y   con una única transacción- usted garantizará su inscripción, el acceso a todas las actividades del programa oficial, estancia en el Hotel Palco (hotel sede), transfer in out y asistencia personalizada. Los interesaos pueden contactar a:

Lic. Idania Vega Fernández

Especialista Comercial. Ventas Internacionales. Palacio de Convenciones de La Habana, dólares estadounidenses y canadienses, libras esterlinas, francos suizos, peso

Teléfono (537) 208 4398, Fax: (537) 202 8382

E-mail: idania@palco.cu // ventas@palco.cu

El Peso Cubano Convertible (CUC) es la moneda de circulación oficial en el país.  Se puede obtener a la llegada a Cuba en aeropuertos, hoteles, centro de convenciones, agencias bancarias y casas de cambio.  El canje a esta moneda puede efectuarlo con euross mexicanos, según la tasa de cambio y comisiones vigentes en el momento.

En Cuba se aceptan las siguientes tarjetas de crédito: Visa, Cabal y Master Card, siempre y cuando la casa matriz no sea un banco norteamericano.

Para mayor información sobre la conversión de la moneda CUC visite el sitio web del

Banco Metropolitano: http://www.banco-metropolitano.com

COMUNICACIÓN CON LOS ORGANIZADORES

Dr. Alexis Lorenzo Ruiz.Ph.D. - Presidente Comité Organizador

Teléfono: (537) 8704617, 8704923. Fax: (537) 8 73 59 60

Web: http://www.hominis2013.com

http://promociondeeventos.sld.cu/hominis2013

http://promociondeeventos.sld.cu/hominis2013en/

E-mail: cchominis2013@infomed.sld.cu

Lic. Alicia García González

Organizadora Profesional de Congresos

Palacio de Convenciones de La Habana

Teléfono: (537) 208-5199; Fax: (537) 202-8382

E-mail: aliciagarcia@palco.cu; Web: http://www.gpalco.com

Lic. Idania Vega Fernández

Especialista de Promoción

Teléfono: (537) 208-4398; Fax: (537) 202-8382

E-mail: idania@palco.cu, Web: http://www.gpalco.com

Lic. Niurka Remedios Ballesteros

Especialista Comercial, Sucursal Eventos e Incentivos

Agencia de Viajes Cubanacán

Dirección  Calle 13 No. 18001 esquina 5ta Avenida, Municipio Playa (frente al Restaurante La Vicaria). La Habana.

Telef. (53-7) 2737744 Email: ventas10@avc.ei.tur.cu

Copa Airlines y/o Aero Republica como línea aérea oficial del evento. Copa Airlines, bajo  su producto Copa Conventions:  www. copaair.com

PRECIOS POR PERSONA POR NOCHE EN CUC

 

Hoteles

Habitación  Sencilla

Habitación Doble

CUC

CUC

Hotel Meliá Habana *****

128.00

93.00

Hotel Palco ****

70.00

57.00

Hotel Acuario***

71.00

60.00

Hotel Neptuno***

56.00

49.00

  CUC: PESOS CUBANOS CONVERTIBLES

Esta oferta incluye:

Recibimiento en el Aeropuerto José Martí

Traslado desde el Aeropuerto Internacional José Martí de Ciudad de La  Habana a hotel seleccionado.

Alojamiento en Hotel seleccionado, con desayuno incluido. En el caso del Hotel Acuario el alojamiento incluye en su plan de alimentación el desayuno, cena, (menos el almuerzo) comidas ligeras y líquidos nacionales 24hrs.

Traslado colectivo  Hotel-Sede-Hotel en ómnibus colectivos durante los días de sesiones del evento 3 al 6 de Diciembre

Traslado desde  su Hotel en La Habana al  Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

Asistencia en el aeropuerto

Servicio  de guía especializado.

Etiquetas: ,

26/06/2013 23:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El entrenador: Su liderazgo.

El entrenador: Su liderazgo.

Dr. Francisco Enrique García Ucha

UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

Ms. C. Osvaldo León Bravo

Universidad Agraria

La mediación de los entrenadores es crucial en la incorporación, formación y desarrollo de los deportistas para incrementar sus rendimientos y hasta en efectos contraproducentes al deporte, como lo es el abandono por los participantes.

Podemos decir que si el deporte de alto rendimiento existe y está desde la antigüedad es gracia a la actividad de los entrenadores, sólo hay casos muy excepcionales, en que un deportista llegue a constituirse en su propio entrenador. Uno de ellos fue el corredor de fondo checoeslovaco Emil Zapotech.

De igual modo, en cada oportunidad en que se ha socavado la autoridad de un entrenador, en un equipo, observamos que los resultados de este conjunto deportivo descienden significativamente.

Entrenador y deportistas son los actores principales del escenario deportivo.

De los primeros estudios de Ogilvie y Tutko, (1981), evaluaron los rasgos de personalidad observados en la conducta cotidiana y manifiesta de los entrenadores, descubriendo que la muestra estudiada de prestigiosos entrenadores norteamericanos era inteligente pero inflexible, altamente organizada, estable, sociable y dominante, pero que tenía poco interés en las necesidades de otros de depender de alguien. Estos investigadores averiguaron, igualmente que los entrenadores de deportistas universitarios aventajaban a la población ordinaria en cuanto a las características de su grado de rendimiento pero que se quedan por detrás en cuanto a la sensibilidad y relaciones interpersonales.

Hendry (1973) estudio tanto entrenadores como profesores de Educación Física concluyendo que son claramente autoritarios y que aparentemente disfrutan de ser el centro de atención, y se muestran agresivos.

No obstante, se ha hallado disimilitudes bien definidas. Las mayores diferencias se hallan en el carácter sociable, impulsivo, agresivo y el alto rendimiento de los educadores físicos por un lado y la inflexibilidad, desconfianza y restricción de las ideas de los entrenadores.

Hendry (1973) averiguó que las mujeres entrenadoras tenían un elevado grado de autodominio y sabían centrarse con considerable frialdad.

El entrenamiento es evidentemente, una dura existencia con rivalidades en la que no tienen cabida los fenómenos del corazón blando.

Singer (1973). Se aproxima a destacar seis cualidades más importantes de un entrenador.

Capacidad de ganarse el respecto de los deportistas, comunicarse con otros, confianza, conocimientos de la actividad, honradez e integridad y capacidad de soportar un trabajo duro y exigente.

El entrenador en su rol, tiene un desempeño mediado por la capacidad para reaccionar ante las características y requerimientos de sus deportistas y como es lógico dentro de esa interacción los deportistas van a reaccionar a la conducta del entrenador, por lo que este debe de prever y actuar en consecuencia con la complejidad de los factores que intervienen en su labor.

Uno de los componentes del rol del entrenador consiste en su condición de líder.

El entrenador es la figura que organiza las acciones de los deportistas para el cumplimiento de los propósitos de las tareas y la actividad deportiva. De este modo su labor abarca dimensiones del liderazgo en el deporte como proceso de toma de decisión, técnicas de motivación, intervenciones de feedback, habilidades de comunicación, dirección, orientación y control de las acciones de los miembros del equipo deportivo.

El liderazgo se puede considerar como: ¨El comportamiento de un individuo cuando esta dirigiendo actividades de un grupo hacia un objetivo en común

López Abascal y García Ucha, (1994) realizando un estudio en escuelas de iniciación deportiva, con 457 nadadores encontraron que 4 de cada 10 varones y 3 de cada 10 hembras abandonan el deporte por dificultades en las relaciones con los entrenadores.

López Abascal y García Ucha, (1994) investigaron en 168 nadadores, tres variables, Capacidad Cognitiva, Respuesta Emocional y Comportamiento por medio del cuestionario, de Hanin (1980) sobre la evaluación por los deportistas de los entrenadores en el estudio se halló: Los entrenadores valorados por los deportistas de forma positiva en las tres variables pertenecían a equipos de mayor estabilidad en los rendimientos y menor abandono.

Las valoraciones bajas, asignadas por los deportistas, en la variable: Emocional influían en una valoración baja en el resto de las variables, aun cuando no se correspondía realmente con la pericia del entrenador y su conducta

Pérez Ramírez (2002) realizó un estudio cualitativo con 5 entrenadores de fútbol, 3 de tenis y 3 de atletismo que trabajan en España en tres contextos diferentes acerca de la trayectoria profesional, identidad y conocimiento y concluyo que son: personas competentes, ejercen un claro liderazgo, poseen gran habilidad en las relaciones interpersonales que establecen con los deportistas a los que dirigen, proporcionándoles feedback, dirigiendo con seguridad, y consiguiendo el óptimo rendimiento y la satisfacción de los deportistas.

A pesar de estos resultados tan positivos, se hallan criterios acerca de que la profesión de entrenador es una de las más controvertidas de cuantas existen en la actualidad. El propio desarrollo del deporte y la continua comercialización, elevan el nivel de exigencia de los profesionales de esta esfera y, por tanto, los resultados que ellos esperan.

Estudios realizados en la actualidad por psicólogos como Gimeno, (2003) Olmedilla, (2002) Roffe, (2005) Pérez Ramírez, (2002) Samulski, Noce, & Pussieldi, (1998). Chelladurai (1990) y otros, llevan a conformar varios temas de investigación dirigidos al logro de mejores habilidades y competencias para el entrenador. El análisis de las formaciones más relevantes se describe de la forma siguiente: Las características de personalidad, el liderazgo y el conocimiento o las capacidades requeridas para su profesión

El liderazgo se ha estudiado desde diferentes enfoques:

• Enfoque de los Rasgos

• Enfoque del Comportamiento

• Enfoque Interaccionar.

• Enfoque multidimensional.

Este último aparece descrito en el Modelo de Chelladurai (1990)

Modelo Multidimensional:

Este modelo defiende que las características de personalidad del líder y de los componentes del grupo deportivo, interactúan con otros aspectos como el tipo de tarea y el entorno. Está dentro del modelo de interacción y contempla un mayor número de aspectos y factores, y fue creado específicamente para situaciones deportivas.

El principio que subyace a este modelo mantiene que las conductas del liderazgo varían en función de las situaciones, de las características de los deportistas y del entrenador, y de los cambios en su entorno.

Dicho enfoque llama la atención en relación con lo que hoy se denomina liderazgo situacional y que nos habla de la capacidad del líder para acomodar su estilo a la situación en que se encuentra.

Como bien se señala un número de factores a considerar en situaciones deportivas nos muestran la complejidad de los requerimientos al liderazgo de los entrenadores.

García Ucha (2007) estudió 10 entrenadores cuyos equipos o deportistas habían alcanzado resultados olímpicos y como tendencia mostraban un estilo de liderazgos autoritario y sabían flexibilizar su estilo en función de las situaciones que enfrentaban en entrenamiento y competencias.

Una variable de influencia para la interacción óptima deportista - entrenador está dada por el conocimiento especializado del entrenador, es decir, la competencia específica especializada como pudo demostrar García Ucha (2011). La dirección efectiva presupone un conocimiento, lo más exacta posible, de las formas de reacción y comportamiento psíquicos específicos de los deportistas, en especial, después del éxito o el fracaso en la competencia, exige del entrenador conocimientos sobre los procedimientos de preparación mental empleadas y dominadas por los deportistas, da por sentado una concordancia de las medidas de asesoramiento entre el entrenador de base y el entrenador que asiste a la competencia y exige niveles de responsabilidad claramente definidos en el equipo a donde es confinado.

Al respecto Frester (1995) calcula que un 70% de los conflictos que aparecen entre entrenadores y deportistas se relacionan con las incorrecciones y carencias de la comunicación.

1. Incapacidad para comprender a los deportistas

2. Establecer preferencias por unos u otros deportista

3. Rechazo encubierto de algunas o más características particulares, rechazo que aflora en situaciones de gran estrés o de gran carga emocional

4. Establecen generalidades, que tienen su base en estereotipos formados con anterioridad.

5. Incapacidad para brindar apoyo emocional, aun cuándo no sea recomendable involucrarse en ellos.

6. Emitir juicios obre los deportistas guiados solo por su experiencia anterior, sin profundizar en las posibles causas.

7. Subvaloran el papel del lenguaje corporal usándolo indiscriminadamente sin preocuparse de la influencia que puedan tener sus gestos, mímicas, posturas sonidos, tonos de voz en los deportistas.

8. Tendencia a ser recios a lo nuevo, a ser inflexibles y cuándo se trata de nuevas adquisiciones.

Bibliografía

Chelladurai, P. (1990). Leadership in sport: A review. International Journal of sport psychology, 21, p. 328-354.

García Ucha (1999) El entrenador deportivo. http://www.efdeportes.com/efd14/gucha.htm

García Ucha (2000) Conferencia: El trato del Entrenador Personal con el cliente. 1er Congreso Internacional de Personal Training. Buenos Aires. Argentina.

García Ucha (2007) El rol del entrenador.

http://apda.foramen.net/articulos/psicologia_deporte/El_rol_del_entrenador.pdf

García Ucha (2011) La concepción del deporte en entrenadores de voleibol femenino. Psicodeportes APDA en su número 18 del año 19 Marzo 2011, ISSN 1851-8656

Garcia, E., Lemos, K., & Greco, (Org.), Temas atuais em Educação Física e Esportes III. Editora UFMG: Belo Horizonte. Cáp. 9, 139-154.

Gimeno, F. (2003) descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de Psicología del Deporte Vol.12, núm. 1, pp 67– 79

Hanin, Y. (1980) Psychology of communication in sport. Moscow. Fis. Public.

Hendry. L. B. (1974) The coach and the Teacher of Physical Education – A

Personality Study. British Journal of Physical Education, 512, v-vii

Isla Alcocer (2006) Competencias profesionales del profesor de Educación Física y del entrenador deportivo. http://www.efdeportes.com / Revista Digital -Buenos Aires - Año 11 - N° 100

López Abascal, J. L. y García Ucha, F. (1994) Relación de la motivación con otros factores de personalidad en un equipo infantil de natación. 1er. Conferencia Internacional de Deportes de Alto Rendimiento. INDER. La

Habana, Cuba.

Méndez Mora S., Puente Rodríguez F., Ramírez Pérez J., Rojas Torres B. (2005) Perfil y preparación académica de entrenadores y directivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Revista de Ciencias del Ejercicio –FOD-Volumen 1, Número 1,

Ogilvie, B. y Tutko, T. (1981), L’entrainer et sa personnalité. Jeunesse et Sport. 7, 157-159.

Olmedilla, A. (2002). Programas de intervención psicológica en contextos deportivos. En A. Olmedilla, E. J. Garcés de Los Fayos y G. Nieto (Coords.), Manual de psicología del deporte. Murcia: Diego Marín.

Pérez Ramírez, M. del C. (2002) Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 11, núm. 1 pp. 9

Samulski, D., Noce, F., & Pussieldi, G. (1998). Estudo comparativo dos estilos de liderança entre treinadores de voleibol e natação. -

Etiquetas: , ,

26/06/2013 23:23 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

V Convención Internacional de Actividad Física y Deporte Habana 201

20130629142041-afideespa.jpg

Muy pronto el programa preliminar.

Saludos

García Ucha

29/06/2013 09:20 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

V International Convention of Physical Activity and Sport Havana 2013

20130629143157-afideengli.jpg

Soon the programs

Regards,

García Ucha

29/06/2013 09:31 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The ISSP 13th World Congress of Sport Psychology

20130629165745-chinese.jpg

Harmony and Excellence in Sport and Life  Beijing China July 21-25 2013

Invited Symposium for Specific Subjects of Sport Psychology-New

Organizer No.1

Boris Blumenstein

E-mail

borisb@wingate.org.il

Organizers Affiliation

Wingate Institute Israel

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Boris Blumenstein

Sport and exercise Psychology - Psychophysiology and neuroscience perspective

Biofeedback in Sport

Presentation 1

Boris Blumenstein

Sport and exercise Psychology - Psychophysiology and neuroscience perspective

Biofeedback Training in Athletic Preparation: LMA Approach

Presentation 2

Tsung-min Hung

Sport and exercise Psychology - Psychophysiology and neuroscience perspective

Theta Neurofeedback on Golf Putting Performance

Presentation 3

Penny Werthner

Sport and exercise Psychology - Psychophysiology and neuroscience perspective

Case Study in Applied Psychophysiology: Using Biofeedback and Neurofeedback with an Olympic Athlete

Presentation 4

Sommer Christie

Sport and exercise Psychology - Psychophysiology and neuroscience perspective

Reaction Time Training Combined with Biofeedback and Neurofeedback with Canoe/Kayak Athletes

 

Organizer No.2

Christine Le Scanff

E-mail

christine.le-scanff@u-psud.fr

Organizers Affiliation

University Paris SouthFrance

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Christine Le Scanff

Sport and exercise Psychology - Mood and emotion in sport

Psychological and Physiological factors of Risk-taking behaviours

Presentation 1

Edith Filaire

Sport and exercise Psychology - Psychophysiology and neuroscience perspective

Relations among mood, salivary alpha-amylase and cortisol secretion in adolescent tennis players

Presentation 2

Jiewen HUA

Special issues - Eating disorder issues

Personality traits as risk factors for disordered eating among French elite tennis players

Presentation 3

Christine Le Scanff

Special issues - Eating disorder issues

Influence of attachment, personality and alexithymia on athletes alcohol use  and eating disorders

Presentation 4

Karin De Bruin

Special issues - Eating disorder issues

Making weight in competitive judo and its consequences on the health and performance

Presentation 5

Fabienne Darripe-longueville

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Selfregulatory Mechanisms of Transgressive Behaviors in Sport: The role of self-determination

 

Organizer No.3

Fabio Lucidi / Derwin King Chung Chan

E-mail

derwin.chan@curtin.edu.au

Organizers Affiliation

Curtin UniversityAustralia

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Derwin King Chung Chan

Special issues - Drug control

Doping and Social Psychological Issues

Presentation 1

Fabio Lucidi

Special issues - Drug control

Social-Cognitive Mechanisms Related to Doping Use in Individual and Team Sport Athletes

Presentation 2

Derwin King Chung Chan

Special issues - Drug control

Salient Beliefs of Doping and Anti-Doping: A Qualitative Investigation in Western Australia

Presentation 3

Martin Hagger

Special issues - Drug control

The Avoidance of Taking Banned Performance Enhancing Substances in Sport: A Perspective from Self-Determination Theory

Presentation 4

Ralf Brand

Special issues - Drug control

Implicit Association Tests for Measuring Doping Related Cognitions: Immune against Faking?

Presentation 5

Daniel Gucciardi

Special issues - Drug control

Personality Psychology and Doping Susceptibility among Elite Australian Athletes

Presentation 6

Vanessa Lentillon-kaestner

Special issues - Drug control

Social Norms, Deviance and Doping Use in Professional and Amateur Cycling

 

Organizer No.4

Howard Hall / Andrew Hill

E-mail

h.hall@yorksj.ac.uk

Organizers Affiliation

York St John UniversityUnited Kingdom

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Howard Hall

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Committed performers or "tortured souls"?  The motivational dynamics underpinning perfectionism in sport.

Presentation 1

Henrik Gustafsson

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

The interaction between perfectionism and parent-initiated climate when predicting burnout among junior competitive athletes

Presentation 2

Gareth Jowett

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Does perfectionism predict pride, shame and guilt in junior athletes while on a 5-day cricket tour?

Presentation 3

Howard Hall

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Perfectionism, motivational processes and their impact on enjoyment, anxiety and burnout in youth sport participants

Presentation 4

Andrew Hill

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Perfectionism and Team Performance: Team-Oriented Perfectionism Drives Teams to Achieve Higher Performance in Competition

 

Organizer No.7

Robert J. Schinke

E-mail

rschinke@laurentian.ca

Organizers Affiliation

Laurentian UniversityCanada

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Robert J. Schinke

Special issues - Cultural issues

Cultural Sport Psychology from the Field

Presentation 1

Robert J. Schinke

Special issues - Cultural issues

The Concept and Parameters of Cultural Sport Psychology

Presentation 2

Carole A. Oglesby

Special issues - Cultural issues

DNA Traces in the New Cultural Sport Psychology

Presentation 3

Kerry R. McGannon

Special issues - Cultural issues

Understanding the Acculturation Experiences of Immigrant Athletes: Through Discursive Psychology and Discourse Analysis

Presentation 4

Tatiana V Ryba

Special issues - Cultural issues

Moving across Spaces and Places: Towards a Conceptual Understanding of Acute Cultural Adaptation

Presentation 5

Brett Smith

Special issues - Cultural issues

Understanding disability, culture,and sport psychology through narrative science

 

Organizer No.8

Roland Seiler

E-mail

roland.seiler@ispw.unibe.ch

Organizers Affiliation

University of BernSwitzerland

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Roland Seiler

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Consulting Characteristics

Presentation 1

Roland Seiler

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Factors Influencing the Quality of the Consultation Process

Presentation 2

Nadine Debois

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Learning from Competitive Experience towards Improving Mental Skills Training

Presentation 3

Paul Wylleman

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Providing Developmental and Holistic-Based Sport Psychology Support Services to Tennis Players

Presentation 4

Daniel Birrer

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Integrating Mindfulness in the Consulting of Elite Athletes

Presentation 5

Kristoffer Henriksen

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Inside the Professional Philosophy of Team Denmarks Sport Psychology Service Delivery

 

Organizer No.9

Ronnie Lidor

E-mail

Lidor@wincol.ac.il

Organizers Affiliation

The Zinman CollegeIsrael

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Ronnie Lidor

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Routines in sport - Cognitive and mental perspectives

Presentation 1

Thomas Schack

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Structure and cognitive building blocks of routines

Presentation 2

Ronnie Lidor

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

The use of attentional instructions across different closed self-paced tasks under non-distracted and distracted conditions

Presentation 3

Gal Ziv

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Attentional instructions and gaze behavior under quiet and distracted conditions

Presentation 4

Ronnie Lidor

Motor Control/Learning - Motor development

The Multifaceted Use of Routines in Sport — Timing, Events, Number of Executions, and Mode

 

Organizer No.10

Stuart Biddle

E-mail

s.j.h.biddle@lboro.ac.uk

Organizers Affiliation

Loughborough UniversityUnited Kingdom

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Stuart Biddle

Sport and exercise Psychology - Theoretical and applied issues

Exercise adherence

Presentation 1

Martin Hagger

Sport and exercise Psychology - Theoretical and applied issues

Integrating Psychological Theories to Predict and Promote Adherence to Physical Activity

Presentation 2

Nikos Chatzisarantis

Sport and exercise Psychology - Theoretical and applied issues

Effects of theory-based interventions on physical activity participation

Presentation 3

Mavis Asare

Sport and exercise Psychology - Theoretical and applied issues

Physical activity, and mental health in African children: an intervention study

Presentation 4

Stuart Biddle

Sport and exercise Psychology - Theoretical and applied issues

Exercise adherence and sedentary non-adherence: Issues for a new psychology towards less sitting

 

Organizer No.11

Tony Morris

E-mail

Tony.Morris@vu.edu.au

Organizers Affiliation

Victoria UniversityAustra

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Tony Morris

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Issues in Imagery Research in Sport

Presentation 1

Montse C. Ruiz

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Factor Structure and Internal Consistency of the Spanish Version of the Sport Imagery Questionnaire

Presentation 2

Gil Goldzweig

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Towards a Short Version of the Sport Imagery Ability Measure

Presentation 3

Caroline J. Wakefield

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

From Strength to Strength: A Single-case Design Study of PETTLEP Imagery Frequency

Presentation 4

Tirata Bhasavanija

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Using Imagery of Hand Warmth in Competition for Oxygen Consumption and Golf Putting Performance Enhancement

Presentation 5

Soni John Thanikkal

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Standardized Low Resolution Electromagnetic Tomography during Movement, Imagery and Observation of Movement

 

Organizer No.12

Zhongqiu Zhang

E-mail

zhongqiuzhang@vip.sina.com

Organizers Affiliation

Chinese Insitution of Sport ScienceChina

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Zhongqiu Zhang

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Psychological Consultation and Mental Training for Chinese Elite Athletes

Presentation 1

Guoming Zhao

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Study on the Efficient Model and Measure of Counseling and Mental Training for Chinese Skills-leading Athletes

Presentation 2

Nianhong Li

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Study on the Efficient Pattern and Measure of Counseling and Mental Training for Chinese Physical Events Athletes

Presentation 3

Lizhong Chi

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Psychological Consultation and Mental Training for Athletes of Antagonistic Sports

Presentation 4

Chengshu Ji

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

The Pattern and Measure of Counseling and Mental Training for Chinese Collective Sports Athletes

Presentation 5

Zhijian Huang

Sport and exercise Psychology - Mental training and preparation for performance enhancement

Service Models of Applied Sport Psychology: A Cross-cultural Comparison

 

Organizer No.13

Joan L. Duda

E-mail

mailto:s.j.h.biddle@lboro.ac.uk

Organizers Affiliation

University of BirminghamUnited Kingdom

 

Presentation Preference

First Author

Topic Category

Title

Brief Description

Stuart Biddle

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Training coaches to create a more empowering and health-conducive climate in grassroots sport: The multi-country 'PAPA' project

Presentation 1

Athanasios Papaioannou

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Health Benefits of Participation in Football in Adolescence

Presentation 2

Isabel Balaguer

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Perceived coach empowering climate, players motivation, enjoyment and intention to continue playing football: A study of cross-country invariance

Presentation 3

Howard Hall

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

Antecedents of debilitating patterns of motivation in youth sport participants

Presentation 4

Joan L. Duda

Sport and exercise Psychology - Motivation in sport

The Empowering Coaching™ programme and its implications for promoting healthy youth sport engagement

 

Etiquetas: , , ,

29/06/2013 11:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris