Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS Prof. Buceta

Queridos amigos:

Los próximos días 19-20 de julio, se impartirá en la Facultad de Psicología de la UNED un curso intensivo sobre HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS.

Aquí está el link con toda la información. 

http://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/5395

El curso realizado por el destacado Profesor José Mª Buceta, es para quienes tiene intereses en el tema  no deben dejar pasar

Saludos y éxitos

García Ucha

02/07/2013 17:15 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

V CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. 1er Taller Internacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

20130712215148-alexis-y-ucha-afide.jpg

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba, están convocando a la V CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE que tendrá lugar en La Habana los días 25 al 29 del mes de noviembre de 2013. La misma tendrá como lema “Desarrollo profesional, actividad física y calidad de vida”.

Su objetivo principal será propiciar el intercambio, promoción y divulgación de experiencias y resultados de las investigaciones en las áreas de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, la formación de profesionales, su gestión y dirección, así como la utilización del tiempo libre, medio ambiente y sociedad, promoviendo el desarrollo sostenible en el mejoramiento de la calidad de vida.

La Convención será el espacio apropiado para encaminar de manera conjunta nuestras experiencias, puntos de vista, y preocupaciones comunes en el ámbito de la Actividad y el Deporte; haciendo énfasis en el desarrollo científico investigativo de los especialistas en este campo.

Invitado a la conferencia el Dr. Alexis Lorenzo Ruiz. Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología impartirá una conferencia ¨La Orientación Psicológica como modalidad de actuación profesional del Psicólogo y sus particularidades en situaciones críticas¨.

En la foto con el Dr. Lorenzo Ruiz

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

12/07/2013 16:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

1er Taller Internacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en V Convención AFIDE La Habana 2013

20130712215949-daniel-afide.jpg

El programa científico del Taller contará con al presencia del distinguido profesor Dr. Daniel Martínez Ortiz, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Psicología del Deporte Ofrecerá una conferencia magistral en el Taller de Psicología de la Actividad Física y el Deporte cuyo titulo es: "El Desarrollo de Destrezas Psicológicas Basadas en Evidencia con Atletas de Alto Rendimiento".

El Dr. Martínez Ortiz es Presidente Comité Organizador del V Congreso de SIPD que se efectuará en San Juan Puerto Rico del 22 al 24 de octubre del 2014.

En la foto con Daniel.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2013 16:59 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Panel: Prevención y rehabilitación en atletas de alta competición. Dr. Osvaldo García González, MSc Mayda García Rubio y Dr. Francisco García Ucha.

20130712225958-1panelucha.jpg

Efectuado el día 11 de julio del presente en el Ciclo de conferencias especializadas: Deporte participativo y de alto rendimiento, frente a los desafíos ambientales contemporáneos a estudiantes de pregrado del Instituto Superior de Educación Física de Uruguay, del 10-12 de julio de 2013, coordinado por la Cátedra Deporte y Medio ambiente y la Vicerrectoría Académica de la UCCFD “Manuel Fajardo”.

El tema escogido verso sobre las lesiones deportivas.

En la foto junto al Dr. Osvaldo García González durante el desarrollo del Panel.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

12/07/2013 17:59 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Panel: Recreación y desarrollo sostenible. Dr C Douglas Crispín Castellanos, y MSc Yamilé Yanes Leyva

20130712230548-douglas-ucha.jpg

Impartido en el marco del Ciclo de conferencias especializadas: Deporte participativo y de alto rendimiento, frente a los desafíos ambientales contemporáneos a estudiantes de pregrado del Instituto Superior de Educación Física de Uruguay.

En la foto con mi amigo Crispín Castellano en el Hotel Palco, previo al desarrollo de su panel.

Saludos

García Ucha

Etiquetas:

12/07/2013 18:05 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

La problemática ambiental contemporánea y su implicación en el deporte y la educación física. Los desafíos de la universidad.

20130712231819-1santiago.jpg

Conferencia dictada por MSc Santiago León Martínez, Igualmente coordinador del Ciclo de conferencias especializadas: Deporte participativo y de alto rendimiento, frente a los desafíos ambientales contemporáneos a estudiantes de pregrado del Instituto Superior de Educación Física de Uruguay.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: ,

12/07/2013 18:18 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciclo de conferencias especializadas: Deporte participativo y de alto rendimiento, frente a los desafíos ambientales contemporáneos

20130714061426-1mayra.jpg

La Profesora Mayra García Rubio, Vice rectora de Docencia de la UCCFD ¨Manuel Fajardo¨ como parte del Panel Prevención y rehabilitación en atletas de alta competición, brindo una panorámica de los servicios docentes y de investigación de la Universidad, tanto los programas de pre grado como los post grado. Estudiantes de pregrado del Instituto Superior de Educación Física de Uruguay, del 10-12 de julio de 2013.

Saludos

García Ucha

14/07/2013 01:14 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Escuela Ramal del INDER Curso Julio 2013

20130714065205-cuadrosucha.jpg

Durante el mes de julio se impartió la segunda versión del curso que ofrece la  Escuela Ramal del INDER para sus directivos con el propósito de elevar su capacitación de manera permanente. El curso culminó muy satisfactoriamente. Dentro de este programa desarrollé dos temas: El Diagnóstico Institucional y la Comunicación.

En la foto participantes del curso con sus profesores.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , ,

14/07/2013 01:52 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Secretario de Tribunal de otorgamiento de Master en Comportamiento Directivo y Desarrollo Organizacional

20130720060906-facultadtribunal.jpg

Invitado por el Dr. Julio Cesar Casales Presidente del Tribunal y coordinador del Master, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, participé en la defensa para el otorgamiento de su Título Académico de Master de la Lic. Nereida Herrán Bolaños con la tesis “Predisposición del subalterno hacia los estilos directivos y sus efectos en las actitudes hacia la organización”.

En la foto la Lic. Herrán junto a sus tutores: Dra. Juana Gómez Canett y Tutores: Dra. Juana Gómez Canett y Dr. Silvio Cálves Hernández, el Dr. Julio Cesar Casales y Dr. Alejandro González Suñol que fungió como oponente.

Saludos

García Ucha.

20/07/2013 01:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Invitado a escribir en la Columna del Experto en JIT publicación quincenal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER de Cuba

20130720061258-jit.jpg

He desarrollado un artículo sobre Factores psicológicos implicados en las lesiones deportivas, que abarcaron dos números de la publicación.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

20/07/2013 01:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Próximo Congreso de la ISSP se realizará en Sevilla en 2017

Felicitaciones a los colegas de Sevilla especialmente a José Carlos Jaenes, quién defendió y fundamento victoriosamente la propuesta.

Debemos señalar que la ISSP es tradicionalmente muy exigente en otorgar las sedes de sus congresos.

A continuación la noticia tomada del diario

http://www.sevillaactualidad.com/sevilla/20828-sevilla-acogera-el-congreso-mundial-de-psicologia-del-deporte

Sevilla acogerá el Congreso Mundial de Psicología del Deporte

La ciudad hispalense ha sido elegida por unanimidad, su candidatura fue defendida por el profesor de la Universidad Pablo Olavide José Carlos Jaenes.

La Federación Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) ha aprobado este domingo en Pekín, por unanimidad, otorgar a Sevilla la organización del Congreso Mundial de Psicología del Deporte en 2017. La delegación española, encabezada por José Carlos Jaenes, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y responsable de la Unidad de Psicología del Deporte del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, realizó una defensa de la candidatura que convenció plenamente a los directivos de la ISSP…

…El Congreso se celebrará en julio de 2017 en la Universidad de Sevilla, con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía. El evento, que se celebrará en España por segunda vez, acogerá a más de 1.200 congresistas de todo el mundo que tratarán temas de interés para entrenadores, árbitros, directivos y deportistas.

La noticia también fue difundida por

Sevilla, foco de la psicología deportiva mundial en 2017
Diario de Sevilla
La Federación Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) aprobó ayer en Pekín, por unanimidad y aclamación, conceder a Sevilla la organización del ...

Deseándoles un éxito rotundo en su organización y realización.

García Ucha

Etiquetas: , , ,

23/07/2013 19:11 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Factores psicológicos implicados en las lesiones deportivas.

20130725230134-de-acuerdo.jpg

Factores psicológicos implicados en las lesiones deportivas.

Dr. Francisco García Ucha

Profesor Titular

UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

El incremento de las lesiones deportivas en la actualidad constituye uno de los problemas a los cuales se le brinda mayor atención por parte de los entrenadores, el personal médico y psicólogos vinculados al deporte de alto rendimiento debido a las frecuentes repercusiones psicológicas negativas que aparecen en los deportistas lesionados.

El hecho de que en el deporte parte de los record se van aproximando a los límites humanos conlleva en la actualidad una mayor intensidad, volumen y frecuencia de las sesiones de entrenamiento. Por tanto, el control de las cargas aplicadas se torna sumamente importante. El descuido en la planificación adecuada de las cargas de entrenamiento y su aplicación en las sesiones de práctica, la calidad de la técnica, el correcto calentamiento, la optima recuperación y el apoyo de ella por medio del control médico y psicológico, junto al uso de medios fisioterapéuticos preventivos, pueden dar lugar a lesiones.

Las lesiones pueden ocasionar la perdida del grado de rendimiento y con reiteración resultan una de las causas de abandono del deporte y, cuando esto ocurre casi siempre influyen en la correcta adaptación a la vida social de aquellos deportistas que se ven obligados por su causa a renunciar al deporte.

La perdida de, la auto confianza, el temor, el deterioro de las destrezas y hasta la posibilidad de nuevas lesiones puede tener lugar, después de un episodio traumático.

Por esta razón, se requiere de una atención especial a los programa sobre la prevención y rehabilitación de las lesiones, asimismo de una revisión constante de los conocimientos que surgen acerca de los aspectos psicológicos de las lesiones en deportistas, incluyendo las intervenciones psicológicas que se realizan tanto para garantizar su no ocurrencia como para la rehabilitación de quienes las padecen.

Esto debe abarcar la reflexión de las bases conceptuales sobre las que se sustentan la actuación de los especialistas y el análisis de casos.

Con frecuencia son tomadas como causa de las lesiones el mal calentamiento, las cargas excesivas de entrenamiento, la nutrición insuficiente, la mala técnica, las malas condiciones del terreno, el calzado y ropas inadecuadas y los cambios climáticos. Sin embargo, constantemente se toma conciencia de los factores psicológicos como mediadores de la aparición de lesiones.

Las principales causas de las lesiones por factores psicológicos radican en el estado de estrés como consecuencia de la competencia, el miedo al fracaso, el exceso de presión por obtener un resultado, la atmosfera y armonía en las relaciones entre los compañeros de equipo, las relaciones con el entrenador.

Es necesario considerar que en situaciones potencialmente estresantes, como las competencias o los entrenamientos de alta complejidad el deportista con elevado grado de estrés, determinadas características de personalidad y menor potencial de superación tendrá mayor probabilidad de presentar reducción de su campo visual, mayor nivel de distracción y tensión muscular, aumentando de esta manera el riesgo de lesionarse.

Algunos especialistas en el tema señalan que contrario a lo que uno pudiese esperar, no necesariamente el deportista más agresivo y más arriesgado es el que más se lesiona durante el entrenamiento o la competencia. Contrariamente, elementos estresantes como desacuerdos familiares, discrepancias con los entrenadores, problemas con los amigos, y otros, asociados con la incapacidad e inhabilidad de su manejo, pueden predecir la incidencia de lesiones deportivas. Los entrenadores y los parientes que estimulan el ganar a toda costa y que fallan en proveer un soporte psicológico adecuado pueden incrementar las posibilidades de que los deportistas se lesionen.

Cuando el deportista se siente amenazado de no poder cumplir sus expectativas de alcanzar sus metas comenzara a atender mas las señales amenazantes que las que están relacionadas con la tarea deportiva.

Ante estos problemas el deportista y el entrenador pueden contar con la colaboración de un psicólogo del deporte. Este puede brindar diferentes estrategias y orientaciones psicológicas que preparen mentalmente para evitar el desencadenamiento de una lesión como consecuencia de un estado psicológico negativo. El papel principal del psicológico consiste en desarrollar acciones que permitan al deportista la prevención de la lesión.

Se impone en esta actividad de preparación mental conocer qué tipo de estrategia emplea el deportista para enfrentar las diferentes situaciones negativas con las que se encuentra en la práctica deportiva, pudiendo de esta forma identificar cuáles son más adecuadas y cuáles menos, por ejemplo algunos deportistas señalan que piensan que todo le va salir mal para lograr llegar a no tener problemas, otros señalan que piensan de manera positiva. En este caso, esta demostrado que un pensamiento productivo, y optimista frente a las diferentes exigencias de las actividades resulta una ventaja para lograr los propósitos trazados en entrenamientos y competencias.

Regular el grado de intensidad de los motivos, estableciendo metas realistas acorde al potencial y recursos de los deportistas, el incremento de la autoconfianza, y entrenando al deportista psicológicamente para la regulación de sus estados emocionales negativos por medio de la relajación, y la dirección del pensamiento focalizando la atención en las tareas deportivas.

Por otra parte, el desarrollo de un clima de trabajo deportivo abierto y que brinde la posibilidad al deportista de hablar abiertamente sobre sus preocupaciones y temores facilita el amortiguamiento de las tensiones.

Otras acciones dirigidas a la prevención de las lesiones del deportista abarcan establecer actividades con entrenadores y familiares tendientes a sensibilizar a los mismos en relación

Esta nota pretende llamar la atención sobre la necesidad del desarrollo de trabajo futura que vaya afinando cada vez más la construcción de cada intervenciones tendientes asegurar acciones de prevención relativas a los riesgos de lesiones en deportista.

Enviado a JIT antes del 9 de julio del 2013

 

Etiquetas: , , , , , ,

25/07/2013 18:01 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris