Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Influencia de la música sobre el estado psicológico del tenista.

20130201232220-57448251.jpg

Influencia de la música sobre el estado psicológico del tenista.

Dr. Francisco García Ucha

Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Profesor Titular de la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Socio Honorario de SIPD

Vicepresidente de ISTA

Con anterioridad Platonov, K. K. (1982) ya había reportado que un metrónomo puesto a un compás de sesenta movimientos por minutos afectaba el estado psicológico de las personas, de manera favorable.

Está comprobado que existe una respuesta vegetativa, fisiológica e involuntaria de nuestra respiración, y la frecuencia cardíaca  ante la audición de diferentes composiciones musicales, las cuales siguen el ritmo de la música, funciones éstas que en la relajación y sobre todo en el sueño, disminuyen su actividad. Ver: Fernández de Juan, T. (1994).

También se ha comprobado que la música puede influir en la conductividad eléctrica del cuerpo humano, al registrarse mediante galvanómetros los cambios en la resistencia eléctrica de la piel,10 manifestándose como un crecimiento en las fluctuaciones del índice psicogalvánico.

Alrededor de este tema hoy, ya existe todo un movimiento, por una parte la Terapia musical, las investigaciones en psicoacustica y el uso industrial de la música se acrecentó extraordinariamente.

En el deporte las investigaciones comenzaron desde los años 70 al respecto ver el trabajo de  Nekrasov, N. (1975). Los psicólogos del deporte se percataron de que este medio puede trasmitir a los diferentes estados de ánimo: alegría, alboroto, vigor, seguridad; influir en los procesos intelectuales y de voluntad: firmeza, energía, discreción, abnegación, indolencia, seriedad; influir en diferen­tes características de movimientos, haciéndolos más rápidos, lentos, ligeros, bruscos; cambiar el grado de la tensión muscular, etc.

El objetivo de la aplicación de la influencia musical regulada en el deporte consiste en:

  • La formación de un estado emocional posi­tivo de prearranque óptimo.
  • Después de grandes cargas competitivas y de entrenamiento, en activar los procesos de recuperación y descanso.
  • La conso­lidación o formación de un estado psicológico de máximo rendimiento.

Así, la aproximación a las competencias importantes en la mayoría de los participantes provoca un estado psicológico, que se revela en formas de una fiebre de pre-arranque o de apatía de pre-arranque, lo que esencialmente puede reducir las posibilidades competitivas de deportis­tas, desorganiza su actividad e impide demostrar sus mejores resultados.

Un obstáculo grande para la participación exitosa consiste en que el estado de fiebre de pre-arranque o de apatía de pre-arranque aparezca en un deportista de forma no habitual antes de las competencias. Ello ocurre independientemente de la voluntad del deportista y es posible que se modifique con dificultad mediante alguna intervención psicológica. A veces no ayudan, en este caso, los métodos muy divulgados de influencia psicológica por parte del entrenador y el psicólogo como, por ejemplo, la persuasión o la sugestión.

Kozhspirov, Yu. G. (1987) durante un proceso de investigaciones sobre la optimización de estados emocionales de deportistas antes de las competencias  elaboro experimentalmente y aplicó en la práctica algunas variedades específicas de la música funcional, llamadas conjuntamente como música de pre‑arranque.

El objetivo común de la música de pre‑arranque es de liberar al deportista de la fiebre de arranque o de la apatía del mismo y en el fondo de la excitación de nuevas emociones positivas con­tribuir a la formación del estado emocional optimo precompetiti­vo.

La estructura de la música de pre‑arranque consiste en tres tipos relativamente autónomos, que según su destinación funcional recibieron los nombres de la música de distracción, de relajación y de movilización. Cada uno de estos tipos de música resuelve su problema concreto, que contribuye a alcanzar el objetivo general de la música de pre‑arranque.

Las características de estos tipos de música son las siguientes:

La música de distracción. La tarea de la música de distracción consiste en el cambio de la atención del deportista de los sufri­mientos pesados del pre‑arranque, que desorganizan su actividad en pensamientos agradables o neutrales, que no están vinculados con las competencias futuras. La duración racional de esta sesión de profilaxis musical se aproxima a los 25 minutos.

Durante la selección del material para la sesión de la música de distracción el más efectivo es el método del enfoque individual al deportista. Habitualmente éstas son las composiciones musicales preferidas o que gustan mucho, que involuntariamente atraen la atención y ocultamente eliminan otros pensamientos.

Al terminar la sesión de música de distracción se recomienda hacer un receso de 15‑20 minutos, durante los cuales el deportista puede pensar en las sensaciones provocadas por la música escuchada. Después de esto se puede empezar la sesión de la música de relajación.

La música de relajación. La tarea que debe cumplir la música de relajación consiste en la reducción ulterior del nivel de inquietud y de la angustia de pre‑arranque mediante la estimulación musical del relajamiento muscular. Durante esto el efecto funcio­nal de la utilización de música se hace más fuerte por la in­fluencia inversa del relajamiento muscular en el estado del sistema nervioso central.

Mientras más fuerte es el relajamiento de los músculos, menos impulsos de excitación se trasmite de los músculos al cerebro, debido a que el deportista se tranquiliza más y de este modo se libera de gastos de energía excesivos y en vanos, o, como dicen los prácticos, "de la posibilidad de quemar­se antes del arranque". Crea condiciones para un descanso mejor y para el restablecimiento, de fuerzas.

La duración de esta sesión de música de relajación es de 20 minutos.

El programa de esta sesión se compone de obras lentas, líricas, con una melodía suave, que contribuye a la relajación involunta­ria del SNC y muscular del deportista.

En este programa se incluyen las obras musicales con un desarrollo del motivo lento, fluido, con un dibujo rítmico suave y con el ritmo de ejecución tranquilo.

La música de relajación se caracteriza por un sonido bajo, sin cambios bruscos de la fuerza del sonido y de la velocidad del movimiento musical. Las obras para canto pueden alternarse armónicamente con las de instrumento.

Para este caso son muy buenas las melodías líricas y populares del carácter melodioso, ligeras y lentos y también la imitación musical para la utiliza­ción de las grabaciones de sonidos naturales ‑ el susurro atenuado del follaje, el canto de las aves, el sonido de la lluvia, de las olas que corren hacia la orilla, etc., todo esto crea un estado de ánimo tranquilo y contribuye a la relajación.

Al terminar la sesión de música de relajación hacen un receso de una hora (para el descanso, almuerzo o comidas u otras necesidades), después de esto llega el turno de la música de movilización, que termina poco antes de empezar la competencia.

La música de movilización. Su objetivo es elevar el nivel de preparación competitiva del deportista y garantizar la orienta­ción firme del participante hacia la victoria en la competencia.

Esta música ayuda al competidor a encontrar el sentido de seguridad en sus fuerzas, lo prepara de una manera oculta para demostrar en la competencia el máximo de sus capacidades. La duración racional de la sesión de música de movilización es de 20‑25 minutos.

El contenido de la música de movilización puede ser formado por las obras vocales y de instrumentos de carácter de aspiración y promoción, compuestas sobre temas de heroísmo y patriotismo, las canciones animadas deportivas y militares, las marchas militares. En estas obras, que reflejan la realidad mediante revelación artística de sufrimientos y hechos humanos de situaciones pareci­das, celebran las hazañas deportivas y militares, la lucha por la victoria mediante la superación de las dificultades y debilidades propias, las acciones de personas, que no se desaniman, tienen mucha fuerza de voluntad, abnegadas, orientadas hacia un objetivo determinado, que despiertan la simpatía y deseo de imitarlas.

Al final de la sesión de música de movilización se recomienda incluir las obras con un dibujo rítmico bien claro, que corresponde a las particularidades rítmicas de la actividad competitiva futura del deportista. Esto le ayudará a realizar con mayor éxito la sintonización ideo motora de pre arranque, imaginar la técnica, el ritmo y la estructura de su actividad competitiva. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados, desplazamientos tomando conciencia del espacio, vivenciados por medio del propio cuerpo.

La aplicación práctica de la metodología descrita anteriormente de la influencia musical precompetitiva fue realizada en 159 deportistas, que practicaban pesa, judo y lucha greco‑romana. Se obtuvo por Kozhspirov, Yu. G. (1987) resultados muy positivos con respecto a su estado psíquico y actividad competitiva.

De este modo, influyendo en el deportista, la música funcional los distraía  stress de pre‑arranque, les inculcaba una orientación psicológica activa hacia la victoria en las competencia futura y les ayudaba de una manera real a lograr esta victoria.

Nekrasov, P. V.  (1975), acometió un interesante trabajo al emplear la música junto con los procedimientos de relajación para la recuperación de los deportistas, su trabajo tiene una serie de particularidades:

‑ La música se combina con fórmulas especiales del entrenamiento autógeno, destinadas a solucionar problemas concretos de la preparación del deportista. En este caso el valor regulador de la música exige de ella una cadencia,  ritmo,  timbre y asociaciones  deseadas.

‑ Al percibir la música, el deportista debe distribuir su atención entre ésta y las sensaciones del cuerpo.

Para la práctica deportiva resultó aceptable la forma de entrenamiento psicológico con ayuda de la música funcional siguiente:

El deportista escucha la música que contribuye al relajamiento y al descanso. Transcurridos 5 minutos, después de dejar de escuchar la música con ayuda de la grabadora, se pronunciará las fórmulas verbales que están destinadas al relajamiento. El contenido de las fórmulas verbales influye sobre el deportista de una manera directa. En la pausa entre fórmulas verbales, el deportista deberá concentrarse por sentir lo mismo que se habla en ellas. El ejercicio finaliza con una gimnástica relajadora ligera.

Al comienzo del entrenamiento psicológico se tiende en una postura cómoda (decúbito supino) y totalmente relajada. Los brazos están tendidos a lo largo del tronco, relajados y ligeramente flexionados. Las piernas separadas, y estiradas. Cierra los ojos y concentra su atención o bien en la música que escucha, o bien en las sensaciones de mi cuerpo. No le presta atención a los pensa­mientos que pueden perturbarle o a los excitantes exteriores, porque durante el entrenamiento ellos trascurren y desaparecen por sí sólo. Los pensamientos divagan entre la música y las sensaciones del cuerpo.

El entrenamiento psicológico si se realiza en la posición de sentado, entonces se recomienda dos posiciones.

1.:"Postura de cochero". El deportista se sienta en los tres primeros peldaños de una escalera, las piernas se colocan en el piso al ancho del pie, los brazos relajados se colocan sobre los muslos (las manos no hacen contacto). Posteriormente el tronco se endereza y en forma relajada "se inclina" (como si hiciera una inclinación profunda), la cabeza relajada estará inclinada sobre el pecho.

2. Posición sentada pasiva. La posición es similar a la posición de "cochero", los brazos relajados estarán colocados sobre los brazos del sillón, la cabeza estará apoyada cómodamente en el respaldo.

En combinación con las influencias de autosugestión musicales podrán ser utilizadas las fórmulas de autosugestión siguientes: Frases introductorias: "Los ojos continúan cubiertos. La respiración es tranquila y profunda. El cuerpo descansa. Estoy muy tranquilo, totalmente relajado. Cierro los ojos".

Después de esto se pronuncian las fórmulas fundamentales de la autosugestión (cada una se repite 4‑5 veces):

1. "Los músculos del brazo están relajados de manera agradable, no están contraídos absolutamente. Estoy agradablemente relajado";

2. "Los brazos están pesados. Siento una pesantez agradable en los brazos";

3. "La pesantez pasa a ambas piernas. Las piernas están agrada­blemente relajadas...pesadas";

4. "Respiro pausada y profundamente";

5. "Todo el cuerpo está agradablemente relajado";

6. "Por el brazo comienza a correr un calor agradable...";

7. “Un calor ligero corre por ambas piernas...El calor desciende hasta la punta de los dedos";

8. "Todo el cuerpo está agradablemente relajado";

9. "La respiración es uniforme y pausada";

Para pasar a un estado de vigilia se utilizará la parte activa del entrenamiento autógeno: El deportista abre los ojos. Flexiona y extiende los brazos y las piernas. "Relajo las piernas, echándome hacia atrás y apoyándome sobre la espalda. “Me levanto y comienzo a ejecutar movimientos pendulares":

 ‑ Eleva el tronco con un movimiento ondulatorio hacia la derecha y hacia la izquierda desde la posición de parado en puntas de pie;

 ‑ Péndulos con ambos brazos;

 ‑ Hace olas con los brazos (movimientos ondulatorios sucesivos);

 ‑ En la posición decúbito supino, realizar movimiento de relaja­miento con las piernas elevadas.

Cada ejercicio se repite 5 veces.

En caso de que las formular se indiquen mediante una grabadora, entonces, en la etapa inicial de aprendizaje deben incluirse pausas de 8‑10 seg. para poder repetirlas (autosugestión).

La estructura general de la influencia musical PR abarca los niveles siguientes:

a. Adoptar una posición de sentado o de tendido relajada;

b. Escuchar una música que permita relajarse, concentrando cons­tantemente la atención en las sensaciones que percibe el cuerpo. Cuando la atención esté dirigida a la sensación del cuerpo (por ejemplo 10 seg.), entonces predominará el contenido de la imaginación que está incluido en el entrenamiento autógeno;

c. Cambio a una música activa pronunciando las fórmulas (el contenido de la música y de las fórmulas concuerda con el contenido de una carga deportiva concreta ulterior);

d. La fase de la gimnástica "pendular". Esta podrá ser ampliada utilizando los ejercicios y la adaptación de imitación especiales, lo que facilita la orientación y la adaptación motora, por ejemplo, durante el aprendizaje y consolidación de los hábitos técnicos y el cambio del calentamiento especial al primer intento en las competencias.

El tiempo general del entrenamiento será de 7‑10 min.

La influencia de la música podrá ser reforzada, si el sonido se trasmite mediante un aparato estereofónico. Al mismo tiempo, esto ayuda a "separarse" de las influencias externas. A veces no se observa el efecto de la sobresaturación, cuando se repite muchas veces una misma pieza musical.

Se recomienda variar la música de 6‑8 repe­ticiones, porque en dependencia del nivel de preparación musical y las particularidades etáreas de los deportistas, más tarde o más temprano puede surgir una costumbre demasiado fuerte hacia la música dada.

La música puede ser empleada para reforzar la influencia de otros medios de intervención psicológica en diferentes tareas propias del psicólogo y el entrenador. Por ejemplo, en ocasiones los partidos tienen una intensidad tal que rompe el equilibrio necesario para que los deportistas puedan recuperarse. El partido termina y el jugador a pesar de sentirse agotado no logra relajarse, no puede conciliar el sueño y permanece tenso y nervioso. También puede ocurrir que el grado de cansancio requiera un tiempo mayor para su recuperación, lo que afecta que este en el momento requerido para el próximo partido en las condiciones optima.

Un ejemplo de lo planteado anteriormente es el siguiente:

Para restablecer la capacidad de trabajo, es muy importante saber relajarse bien, eliminar la tensión muscular innecesaria, centrar su atención en temas que contribuyan a la relajación. Debido a que la relajación simple no siempre es factible, entonces la calidad de los métodos de recuperación se podrá emplear una respiración calmada (la inspi­ración será dos veces más prolongada que la aspiración). No es necesario forzar la respiración, ésta debe ser natural, libre. Para lograr que la influencia de los ejercicios respiratorios se haga más profunda puede emplear la música seleccionada especialmente para esto, que facilite sedar y permita distraerse. Las melodías rítmicas más agradables son las que se ejecutan a ritmo medio. Sería mucho mejor que prevalecie­ran los sonidos bajos, ejecutados por un instrumento que emita sonidos suaves. Pero realmente no es obligatorio tener una fuente musical real. La música puede llevarse por dentro. Encontrar su tema musical y aprender a “incluirlo" en el momento necesario es muy importante para la autorregulación del estado de la capacidad de trabajo.

Aquí se agrega a la intervención el control de la expresión de la cara. Es muy importante estar atento a la expresión de la cara. No es difícil relajar los músculos de la cara. Es importante que esta expresión sea una máscara de relajación y se mantenga todo el tiempo. Como se expresó anteriormente, el entorpecimiento muscular se manifiesta inmediatamente, debido a que el sonido de la voz no es natural.

La destreza de imaginarse una situación de tranquilidad, verse mentalmente, recordar en el bosque, en la playa o en cualquier otra condición, cuando el relajamiento muscular y la sensación de una tranquilidad espiritual sean mucho más manifiesta, se complemente bien la autorregulación compleja, dirigida a restablecer la capacidad de trabajo.

Todos estos procedimientos pueden ser combinados. Podrán utili­zarse no sólo en la posición de sentado o tendido, sino también en la posición de pie sino existe la tensión o inclusive, durante la marcha, realizada a un ritmo medio, tranquilo y uniforma.

Lo fundamental es que debe existir una dirección objetivo constante de la conciencia para que cualquier pausa, inclusive la que dure menos del minuto, pueda ser utilizada para regular su estado, eliminar la tensión excesiva.

Con anterioridad hemos señalado que es importante en ocasiones llevar la música por “dentro”. Los avances recientes en el campo de la musicoterapia llevaron a  una clasificación de los métodos en el empleo  de la música sobre la psiquis. Los métodos pasivos están relacionados con el empleo de la música para ser escuchada por las personas y los métodos activos se corresponden en aquellos casos en que el sujeto interpreta o crea su propia música o incluso tiene una participación corporal mientras escucha piezas musícales especificas.

Aun no se reportan investigaciones en este sentido dentro de la psicología del deporte pero contamos con elementos empíricos de la importancia que tiene tanto para la relajación como para la movilización del deportista, el hecho que interprete canciones o los elementos que se corresponden con una melodía.

En nuestro trabajo con futbolistas seguimos un conjunto de reglas heurísticas que nos han proporcionado resultados satisfactorios.

  1. Hay que considerar que el empleo de la música no debe ser eficaz en un 100 por ciento de los deportistas. Existen diferencias individuales y podemos encontrar personas que sean refractarias al empleo de la música como un método de influencia psicológica y de hecho es así.
  2. Es necesario conocer cual es la cultura musical de los deportistas. Existen muchos géneros musicales, algunos son reconocidos como que ejercen un efecto positivo innegable sobre las personas pero pueden resultar desagradables al deportista. Es necesario emplear los propios gustos musicales del deportista. Conocer como la música influye sobre el mismo y posteriormente y de acuerdo con los resultados y ventajas reconocidas por el propio deportista acercarnos a aquellas melodías musicales que tienen un mayor impacto y que sean asimiladas y aceptadas por el jugador.
  3. En relación con lo anterior, preparamos al deportista para que seleccione tres obras musicales que sean capaces de relajarlo, tres que lo movilicen y tres de carácter neutro que sirvan para distraerlo. Los propósitos de cada elemento musical resultan claros en función del estado psicológico y de la circunstancia en que se encuentre el deportista. La música para distraer resulta muy útil para los momentos de espera que sobrevienen como consecuencia de aplazamientos de la hora de la competencia o cuando el deportista debe trasladarse de un lugar a otro. Cuando el deportista toma conciencia de los beneficios de la música se puede crear un programa relativo a la música a escuchar en cada momento previo de la competencia o al final de la misma y de forma similar en los entrenamientos. Una de las cuestiones de carácter imprevisto que podemos resolver por medio de la música son los trastornos del sueño los días previos a la competencia y en esta dirección deben elegirse también melodías que permitan la solución de esta dificultad.
  4. Especial atención se brinda a los 15 minutos de descanso que ocurren en el transcurso del juego, donde la tarea fundamental es mantener o recuperar el estado psicológico de máximo rendimiento.
  5. Todo este trabajo tiene un carácter individual por ello, los jugadores deben de tener grabadoras portátiles, pequeñas, con audífonos y un peque “stop” de baterías y otros elementos en caso de ruptura. Es necesario garantizar que los medios a utilizar se encuentren siempre disponibles. Se ha demostrado que la mejor forma de combatir los estados psicológicos negativos es dotar al deportista de los recursos de enfrentamiento adecuados que le permitan el pleno disfrute de la actividad deportiva con el beneficio personal y social que de ella se deriva.
  6. Es muy importante considerar el lugar donde escuchar la música. Si estamos buscando un efecto determinado sobre el deportista debe existir una determinada disciplina por parte de los que le rodean para no interferir en lo que hace. El tipo de problema que estamos resolviendo. Modificando un estado psicológico en una dirección u otra o manteniéndolo y los medios a seguir (escucha selectiva, improvisación, actuación, composición, movimientos, ejercicios verbales, etc.).
  7. La preparación mental del deportista por medio de la música debe filosóficamente ser entendido como forma de la actividad del deportista, y debe tener, por su carácter creador y de obtención de metas significativas, un carácter agradable y positivo, y contribuir al bienestar y progreso del equipo. En esta tarea como en otras que realiza el psicólogo debe contar con la valoración del deportista acerca del empleo de la intervención, para ello se deben realizar las encuestas o entrevistas necesarias. 

 

 

Referencias.

Alvin J. (1984). Musicoterapia. Barcelona Ed. Piados. 213-20.

Benenzon R. (1985). Manual de Musicoterapia. Barcelona: Ed. Paidós, 271-76.

Fernández de Juan T. (1994). Acerca de Investigaciones Músico terapéuticas. La Habana:   Ed. Academia, 1-2.

Butera, C. (1998). La musicoterapia en el hospital psiquiátrico. I Simposio Argentino de Musicoterapia: "Conceptualizaciones de la Práctica" - Buenos Aires.

García-Viniegras, C. R., y cols. (1997). Musicoterapia. Una modalidad terapéutica para el estrés labora. Rev. Cubana Med. Gen Integr. ;13(6):538-43.

Ingenieros J. (1987). El lenguaje musical. Buenos Aires: Ed. Rosse: 271-7.

Jerzak, J. (1990). (Psychotherapy in sport stress control.)Sport wyczynowy: Warsaw. 28(3-4).

Kozhspirov, Yu. G. (1987) Optimización del estado precompetitivo de los deportistas median­te la influencia musical. Teo y pract. de la cult. fís.  3

Loroso A, del Campo P. (1987). Biomúsica, Manual de Musicoterapia. Cuaderno No. 6,   Revista Integral Maragal (Barcelona);371:80-6.

Lozano, V. (1980). Sugestopedia. Editorial Educativa. Sofía.

Nekrasov, P. V.  (1975). Métodos de psicorregulación en deportistas. Moscú. Cultura y deporte.

Platonov, K. K. (1982). El sistema de la psicología y la teoría del reflejo. Editorial Nauka. Moscú. Obra editada por primera occasion en 1940.

Piccolo, M. (1992).  La musicoterapia applicata allo sport. (Music therapy applied to sport.). Movimento-(Roma); 8(2), May/Aug, 110-112.

Etiquetas: , , , , ,

01/02/2013 18:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tensiones previas a la competencia

20130201233721-93909036.jpg

Tensiones previas a la competencia

Dr. Francisco García Ucha

Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Profesor Titular de la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Socio Honorario de SIPD

Vicepresidente de ISTA

Los momentos previos a las competencias deportivas con frecuencia ocasionan intensas tensiones al deportista, sobre todo como consecuencia de las expectativas previas acerca de lo que encontrará en la contienda. Estar preparado para diversas eventualidades, digamos imprevistas que se salen de las circunstancias esperadas resulta de interés tanto para él como para el entrenador.

Una muestra de estas situaciones que elevan la tensión del deportista y pueden conllevar la aparición de estados psicológicos negativos, consiste en el aplazamiento de la competencia. El deportista que ha elaborado, bien por su propia experiencia o por orientación ¿qué puede hacer para controlar su estado psicológico? Por medio de estos recursos llega a la competencia con una determinada preparación psicológica y al encontrarse que por diferentes razones, bien climáticas, organizativas, u otras, hay un aplazamiento de la hora de inicio de la competencia en un rango que a veces puede ser de un tiempo corto, si bien significativo. Incluso, la causa del aplazamiento puede llevar al deportista a tratar de resolver esta novedad. Digamos, por ejemplo la no llegada a tiempo del transporte para ir al centro de competencia y entonces el deportista se aparta de su foco de atención previo de la competencia para intentar colaborar en que el transporte llegue. Este es el momento en que el entrenador debe de orientar al deportista a retomar su atención en el plan de la preparación para el momento previo a la competencia.

Un recurso que se puede emplear consiste en contar con una actividad que resulte para distraer al deportista de la tensión de la espera por el inicio de la competencia. Con cierta efectividad se puede utilizar la música previamente seleccionada por el deportista. La influencia de la música en todas las personas esta altamente verificada, en el caso de los deportistas la música es un sistema de intervención psicológico tanto para relajar como activar y desde luego para distraer.

La tarea con la música de distracción consiste en el cambio de la atención del deportista de las tensiones y vivencias desagradables previas a la competencia, que desorganizan su actividad, garantizando la posibilidad de pensamientos agradables o neutrales, que no están vinculados con las competencias futuras.

La duración racional de esta sesión de música se aproxima a los 25 minutos, en este caso del cual nos ocupamos de dificultades imprevistas para llegar al lugar de la competencia o bien demoras en iniciar la competencia se puede emplear el tiempo necesario hasta que se resuelve el obstáculo que no da inicio al encuentro.

Durante la selección del material para la sesión de la música de distracción el más efectivo es el método del enfoque individual al deportista. Habitualmente éstas son las composiciones musicales preferidas o que gustan mucho, que involuntariamente atraen la atención y ocultamente eliminan otros pensamientos.

Al terminar la sesión de música de distracción se recomienda hacer un receso de 15‑20 minutos, durante los cuales el deportis­ta puede pensar en las sensaciones provocadas por la música escuchada. Después de esto se puede evaluar e intervenir sobre el estado psicológico para entrar en la competencia.

Avances en el campo de investigación de los efectos de la música demuestran que realmente no es obligatorio tener una fuente musical real. La música puede llevarse por dentro.

Encontrar su tema musical y aprender a “incluirlo" en el momento necesario es muy significativo para la autorregulación del estado emocional y de la capacidad de trabajo, en condiciones no esperadas e incluso adversas.

Etiquetas: , , , ,

01/02/2013 18:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las lesiones en el pitcher.

20130204001937-78457393.jpg

Las lesiones en el pitcher.

Dr. Francisco García Ucha.

Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Titular de la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Socio Honorario de SIPD.

Vicepresidente de ISTA.

Ms. C. Osvaldo León Bravo

Profesor Auxiliar de la Universidad Agraria

Las competencias de alto rendimiento resultan evidentes que existe un aumento considerablemente el número de lesiones en los deportistas.

Esta es una tendencia que incluso se viene destacando desde el periodo de preparación para competencias de elevado significado como son las Copas, Mundiales y Olimpiadas, las causas más gruesas y observables son los requerimientos del proceso de entrenamiento deportivo con vistas a alcanzar los record en los resultados que cada vez se aproximan más a los límites humanos. Lograr un record conlleva en la actualidad una mayor intensidad, volumen y frecuencia de las sesiones de entrenamiento.

La tendencia es tan fuerte en este sentido que aquellos factores que se consideraban mediadores de la aparición de lesiones como lo era el sobre uso y hasta las variables psicológicas que caracterizan al deportista pierden en algunos casos la significación con que eran tomadas. Debido a que los esfuerzos son extraordinarios, los requerimientos muy elevados.

El gasto energético constantes por parte de los deportistas en el cumplimiento de las tareas demandan de una cantidad de acciones tendientes a garantizar la recuperación del deportista y aseguramientos cada vez superior con vista a evitar las lesiones.

Otro factor consiste en la correcta organización en la utilización de los deportistas en las competencias acorde con la posición que ocupan en cada deporte.

En el caso del béisbol considerar el manejo de los pitcher en las competencias puede resultar en un medio para evitar los daños que con frecuencia aparecen en el hombro fruto de su excesiva utilización en los lanzamientos.

Pensemos que para muchos expertos en béisbol la labor del pitcher es consecuencia en un poco mas del 90% del éxito del equipo.

Hay pitcher que se clasifican como inicialistas y otros como inicialistas y relevistas. Si existe la tendencia a colocar siempre a los mismos pítcheres, estaremos saturando de actividad a unos sobre otros. Los directores técnicos de los equipos deben de considerar poner en juego la mayor cantidad de pitcher disponibles a fin de no ocasionar riesgos de lesiones tanto a los noveles como a los que están en periodo de alcanzar su mejor ejecución.

Es frecuente que por garantizar los resultados de un partido se emplee aquellos pitcher que el entrenador considera pueden asegurar el rendimiento y las posibilidades para quienes no han alcanzado aun un grado superior de excelencia sean menores.e

Esto que parece una estrategia segura para obtener el éxito aumenta considerablemente el riesgo de lesión en los pitcher que más se utilizan durante la campaña de juego y al final es una posible la pérdida del lanzador como consecuencia de la lesión. Y en el mejor de los casos periodos de recuperación de la lesión.

¿Cuantos lanzamientos debe hacer un pitcher en un inning, un juego, o una semana? Y luego que lo sepamos, o sea ya conocido ¿hasta donde se corren los riesgos de traspasar los limites?

Por más que hemos avanzado en las técnicas medicas de recuperación de lesiones; las lesiones dejan huellas imborrables en la subjetividad del deportistas que se convierten en barreras para alcanzar los mismo grados de rendimientos anteriores a la lesión y a pesar que las intervenciones psicológicas, también han evolucionado evidentemente en remover las barreras subjetivas fruto de traumas y accidentes imprevistos no deja de ser un trabajo arduo y a veces de largo plazo.

Jugar en la posición de pitcher es una cosa frágil, y con frecuencia es difícil de comprenderlo. Los entrenadores en el mundo, a menudo se concentran en las victorias y derrotas y no en la preservación de sus lanzadores, mientras más intensa es la actividad del pitcher crece de manera acelerada las posibilidades de terminar prematuramente su actividad, para muchos pítcheres.

Se requieren estudios bien cuantificados del número de lesiones, condiciones de aparición, relación con el tiempo de juego y la complejidad de los mismos.

Factores como deficiencias biomecánicas en la ejecución, pobre entrenamiento y calentamiento no óptimo, contracciones musculares innecesarias y la pobre especialización para determinar por medio de los umbrales del dolor el grado de riesgo a la lesión se ha visto como causas de iniciar un camino hacía la lesión.

La necesidad de tener una concepción en sistema del lanzamiento que contemple un entrenamiento integral. Un entrenamiento cuerpo, brazo y mecanismo de lanzamiento resulta de especial significado para lograr la estabilidad y mantener al pitcher saludable.

El lanzamiento visto como sistema tienen diferentes momentos con los cuales se pueden conformar un protocolo que va desde lo físico a lo mental sin que ambos aspectos estén separados de principio a fin. La fuerza empleada, la regulación del movimiento mediante el programa mental de la acción, la habilidad, la técnica y el pensamiento mediado por los sentimientos y la emoción llevaran a los máximos rendimientos.

El deporte avanza por la senda de la ciencia y la tecnología de punta. El análisis computarizado tridimensional para captar el lanzamiento junto al registro de las vivencias psicológicas del pitcher es información esencial al trazado del plan de entrenamiento.

El desarrollo como indicador de progreso se basa en la complejización de los procesos y los medios técnicos. La computadora con la que hoy realizamos una carta es mucho más compleja que la antigua maquina de escribir. La complejidad esta presente también el desarrollo progresivo para alcanzar grados superiores de rendimiento del deporte.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=304

Etiquetas: , , , , , , ,

03/02/2013 19:19 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cambio de Actitud

20130205045848-creactitud.jpg

En Creactitud. Curso que se realiza para el mejor desarrollo de la actuación del deportista

Saludos

García Ucha

Etiquetas: ,

04/02/2013 23:58 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premio en Fórum Científico Estudiantil

20130205050356-tonepremio.jpg

El estudiante Antonio Francisco García Delgado obtuvo premio en el Fórum Científico Estudiantil del Departamento de Teoría y Metodología de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Con la presentación del tema: PLAN ANUAL 2012-2013 DEPORTE: Fútbol (sub -20 Academia)

Felicitaciones a mi hijo Antonio

García Ucha

Etiquetas: , ,

05/02/2013 00:03 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSISTENCIA Y FLUCTUACIÓN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO EN UN EQUIPO DE FÚTBOL PROFESIONAL

CONSISTENCIA Y FLUCTUACIÓN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO EN UN EQUIPO DE FÚTBOL PROFESIONAL

DURANTE UNA COMPETICIÓN DE PLAY OFF1

Ricardo de la Vega Marcos,* Roberto Ruiz Barquín,* Alexandre García-Mas, **

Glòria Balagué, *** Aurelio Olmedilla Zafra**** y Sagrario del Valle Díaz*****

Revista de Psicología del Deporte 2008. Vol. 17, núm. 2 pp. 241-251 ISSN: 1132-239X

Correspondencia: Ricardo de la Vega Marcos. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Educación.

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Carretera de Colmenar Viejo Km. 15 s/n. 28049

Madrid. E-mail: ricardo.delavega@uam.es

1 Este trabajo ha sido realizado, en parte, gracias a la ayuda del Ministerio de Educación y Ciencia (España) SEJ2007-64528/PSIC.

* Universidad Autónoma de Madrid.

** Universitat de les Illes Balears.

*** University of Illinois at Chicago

**** Universidad Católica San Antonio de Murcia.

***** Universidad de Castilla la Mancha.

CONSISTENCY AND FLUCTUATION OF MOOD STATES IN A PROFESSIONAL FOOTBALL TEAM DURING A

PLAY-OFF

ABSTRACT: The purpose of this paper is to describe a football team's mood processes during competitions through the administration of specific measures. A second division (level B) Spanish football team (Rayo Vallecano SAD, Madrid, Spain) was evaluated by means of the short Spanish version (15 items, Fuentes, García-Merita, Meliá and Balaguer, 1995) of the Profile of Mood State (POMS, MacNair, Lorr and Droppelmann, 1971), four times during the play-off phase (after the end of the regular season) to move on to a higher level during the 2006-07 Spanish Professional Soccer League season (level 2A) The results showed the absence of significant differences in the scores on the POMS' five scales (Depression, Vigour, Anger, Fatigue and Tension) recorded before the four play-off matches, meaning the existence of a consistency in the team's mood states during the whole phase of the play-off and the absence of significant fluctuations in mood medium lasting processes. Despite that, the POMS' graphic averages displayed several patterns related to different scales. We suggest that the proposed method is useful in studying athletes' and teams' cognitive-emotional processes during specific types of ongoing competitions, as they ensure high ecological validity and provide information for more effective interventions tailor-made for teams.

Etiquetas: , , , ,

05/02/2013 00:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista científica de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

20130205052434-escuelainternacional.jpg

Revista científica de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

Volúmen VIII jul.- dic.2012 .....ISSN 2220 9581

Frecuencia Trimestral

Contenido / Artículos publicados

Glosario de términos para la asignatura Actividad Física Adaptada. HYPERLINK "http://www.eiefd.co.cu/revistaeiefd/_pages/_volumenes/_vol2012abril-junio/OK.%20árbitro%20Palacio.%20Santiago%20recibo%208-06-2012.%20articulo.pdf"Lic. Ana Satorre Caballero . MSc. Gerardo Castillo Morales/ EIEFD

Comportamiento de las sustancias utilizadas como doping en los juegos olímpicos, daños para la salud. MSc. Marisol Ibarra Arencibia. Dra. Danay Sosa García / HYPERLINK "http://www.eiefd.co.cu/revistaeiefd/_pages/_volumenes/_vol2012abril-junio/OK.%20Art.%20Evento.%20Clara.%20Recibo%205-06-2012.pdf"EIEFD

La Educación a Distancia y los materiales didácticos. MSc. Luis Medardo Leyva Cedeño. / EIEFD

Propuesta de acciones para favorecer el trabajo educativo y la formación de valores desde el objetivo formativo. HYPERLINK "http://www.eiefd.co.cu/revistaeiefd/_pages/_volumenes/_vol2012%20jul-dic/Artículo%20Valores%20CARLOS.pdf"DrC. Carlos Manuel Fuentes Martínez. MSc. Sergio Alemán / EIEFD

Ejercicios para la optimización de la técnica del golpe recto de la mano derecha o (mano atrasada), en los estudiantes del curso optativo de combate (boxeo), en la EIEFD. Lic. Isael Dinza Pluma /HYPERLINK "http://www.eiefd.co.cu/revistaeiefd/_pages/_volumenes/_vol2012abril-junio/OK.%20artículo%20pedro.pdf" EIEFD

La Ciencia y Educación de Tecnología de la Educación de Valores. MSc Pedro Gracía Darias HYPERLINK "http://www.eiefd.co.cu/revistaeiefd/_pages/_volumenes/_vol2012abril-junio/OK.%20Dritza%20y%20Coromina.%20entregado%204-06-2012.%20Artículo,enfoque%20problémico.pdf"/ HYPERLINK "http://www.eiefd.co.cu/revistaeiefd/_pages/_volumenes/_vol2012abril,mayo,junio/OK.%20Dritza%20y%20Coromina.%20entregado%204-06-2012.%20Artículo,enfoque%20problémico.pdf"HYPERLINK "http://www.eiefd.co.cu/revistaeiefd/_pages/_volumenes/_vol2012abril-junio/OK.%20Dritza%20y%20Coromina.%20entregado%204-06-2012.%20Artículo,enfoque%20problémico.pdf"EIEFD

Procedimientos metodológicos que facilitan la selección de ejercicios para la enseñanza de la técnica de batear en las categorías infantiles. MSc. Erich Rodríguez Abreu / EIEFD

Historia de Liberación, localidad donde está enclavada la EIEFD. Lic. Maribel Basilia Carrazana Guevara / EIEFD

Propuesta de una estrategia para potenciar el aprendizaje organizacional en los estudiantes que practican Balonmano en la EIEFD. Lic. Yunet Regalado González. Lic. Beatriz Milanés Torres / HYPERLINK "http://www.eiefd.co.cu/revistaeiefd/_pages/_volumenes/_vol2012abril-junio/OK.%20Recibo%2018-06-2012.%20Belkis%20y%20Mayté.%20Artículo.pdf"EIEFD

Nivel de satisfacción de los estudiantes de 2do año de la EIEFD con la asignatura Baloncesto Básico. MSc. Arnaldo González Artola. / EIEFD

La construcción de textos científicos: Habilidades de textos científicos: Habilidades comunicativas que predominan. MSc. Magalys Gámez Matos. MSc. María del Carmen Medina. Lic. Pilar Garrido Hernández / EIEFD

Taekwondo: Un estudio descriptivo de la Frecuencia Cardiaca y niveles de Lactato en Seleccionados Nacionales. Sirinio Saavedra Llanos. Mg. Felipe Soto Álvarez. Mg. Tomás Herrera Valenzuela. René Vergara Fuentes / EIEFD

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, Cuba, Revista

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/02/2013 00:24 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciclo menstrual, rendimiento y percepción del esfuerzo en jugadoras de fútbol de élite.

Ciclo menstrual, rendimiento y percepción del esfuerzo en jugadoras de fútbol de élite.

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte  - vol. 9 - número 34 - junio 2009 - ISSN: 1577-0354

Guijarro, E.1, de la Vega, R.2 y del Valle, S.3

1 Soccer Academy of the Americas. Real Madrid Miami. eguijarro@socceraa.com

2 Universidad Autónoma de Madrid.

3 Universidad de Castilla la Mancha.

Código UNESCO: 6199 "Psicología del Deporte"

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 9 (34) pp. 96-104

Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista34/artciclo100.htm

RESUMEN

Con el actual auge del fútbol femenino en España, que se plasma con la creación de una Superliga femenina en la que participan los clubes profesionales más representativos del panorama futbolístico español, resultan necesarios los estudios científicos que aborden, de manera sistemática, los diferentes aspectos que correlacionan con un rendimiento deportivo más elevado.

En este sentido, este trabajo relaciona dos variables que consideramos relevantes: en primer lugar, la importancia del ciclo menstrual en la consecución de un elevado rendimiento deportivo y, en segundo término, la percepción de esfuerzo que, durante los entrenamientos realizados a lo largo de una temporada completa, se vincula con el ciclo menstrual y puede afectar al rendimiento percibido alcanzado y al rendimiento real obtenido.

ABSTRACT

With the current development in Women’s soccer in Spain, that is reflected with the creation of a major women league where professional clubs vie for ultimate success. There is an interest that arises for improving scientifically, the different aspects that involve an elite athlete’s performance on the playing field, so as to get any advantage that will make the difference in a game.

In this study, there are two variables that are considered relevant towards the performance of an elite female athlete: the first, the importance of the menstrual cycle in the strive towards an elevated performance level. The second, the perception of strength, held throughout a complete season that correlates with the menstrual cycle, as it can affect perceived athletic performance as well as actual obtained performance.

 

05/02/2013 00:32 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destreinamiento e transição de carreira no esporte

20130208002227-libro-con-katia-rubio.jpg

Obra organizada por Katia Rubio y lanzada fue en El IV Congreso Internacional de La Sociedad iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) en São Pablo en octubre del 2012.

El Libro editado por Casa do Psicólogo. ISBN 978-85-8040-151-6

Es fruto de lasa exposiciones y discusiones del Seminario Internacional de desentrenamiento y transición de la carrera deportiva realizada en Sao Pablo en febrero del año 2009.

Formado por 12 capítulos, un prefacio y una introducción denominada Novo Começo, escrito por Katia Rubio.

Los autores de los capítulos son: Luis Martini, Katia Rubio, Neilton Sousa, Simone Meyer, Francisco García Ucha, Keila Sgobi, Regina Brandão e Marisa Cury, Marisa Markunas, Luciana Ferreira, Wagner Castropil, Raoni P.T. Machado.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

07/02/2013 19:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Participando en el Congreso Pedagogía 2013

20130208002815-ariel.jpg

Encuentro por la unidad de los educadores que se viene celebrando en el Palacio de Convenciones de La Habana del 4 al 8 de febrero del 2013.

Invitado por el Dr. Douglas Crispín Castellano Vicedecano de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Cultura Física de la Isla de la Juventud.

El Congreso ha devenido en un marco excelente de intercambio de experiencias y expansión de las relaciones interpersonales entre especialistas.

En la foto junto al Prof. Dr. Ariel Ruiz Aguilera, personalidad destacada de la Investigación Pedagógica Cubana.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

07/02/2013 19:28 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pedagogía 2013 algo más

20130217061622-douglasucha.jpg

Durante el congreso de pedagogía 2013 con el Dr. Douglas Crispín Castellanos Vicedecano de Investigaciones y Postgrado de3 la Facultad de Cultura Física de la Isla de la Juventud. Cuba

El Dr. Crispín Castellanos además es el director de la Cátedra de Estudios Olímpicos de la Isla de la Juventud de Cuba.

Y un estudioso del tema de Medio Ambiente y Deporte.

Saludos

García Ucha

17/02/2013 01:16 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

El Coaching y la acreditación para psicólogos expertos

Todo lo relacionado sobre el coaching es motivo de discusión, polémica y preocupación sobre todo por el hecho de quienes son los que lo ejercen.

En realidad el coaching debe ser ejercido por psicólogos, ya que en su contenido y tareas pertenece por entero a la psicología.

Ya en el año 2012 el COP MADRID puso en marcha la acreditación profesional como psicólogo experto en coaching (PSEC)

Fuente: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3830 se señala:

El COPM ha puesto en funcionamiento la acreditación de Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) como marca de calidad accesible únicamente a psicólogos/as, formados como coaches, que aplican estos conocimientos en el desarrollo de personas.

A esta acreditación se accederá mediante el cumplimiento de un protocolo que garantiza la competencia del solicitante, lo que sin duda ayudará a velar por los derechos de los usuarios.

Los criterios establecidos para el acceso a la acreditación de Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) tienen en cuenta, además, los requerimientos para las certificaciones EUROPSY aplicables en el ámbito de la Unión Europea. Actualmente más de 3.000 psicólogos en toda España se han formado en herramientas y metodología de Coaching.

Esta acreditación pretende, en primer lugar, reforzar el valor añadido del psicólogo/a que, por su formación previa, está especialmente capacitado para trabajar en el ámbito del desarrollo de personas, tanto por su conocimiento integral de la persona, como por el manejo de técnicas y el uso de herramientas. En segundo lugar tiene como objetivo promocionar la figura del psicólogo/a experto en Coaching entre los potenciales usuarios de estos servicios precisamente por su amplia capacidad de acción y, en tercer lugar, busca velar por la calidad y diferenciación de los servicios que los psicólogos-coaches ofrecen a la sociedad transmitiendo con esta acreditación de Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) su especialización como profesionales del desarrollo y bienestar de la persona.

Para ampliar información de la documentación sobre la acreditación profesional Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) se puede consultar en la página web del COPM: http://www.copmadrid.org.

Artículos Relacionados

COACHING PSYCHOLOGY: ¿UNA SUBDISCIPLINA PSICOLÓGICA EMERGENTE?

Saludos

García Ucha

 

Etiquetas: , , , ,

22/02/2013 00:16 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista “Avances de la Psicología del Deporte en Iberoamérica"

20130222052013-logo-sipd.jpg

El Profesor Luis Humberto Serrato Hernández

EDITOR de “Avances de la Psicología del Deporte en Iberoamérica"

Ha escrito.

Estimados Colegas:

“Avances de la Psicología del Deporte en Iberoamérica" tiene como propósito principal publicar dos números al año. En este momento estamos realizando la convocatoria para recibir sus propuestas de artículos científicos (teóricos o empíricos) para conformar el próximo número que será publicado en junio del presente año.

En los archivos adjuntos encontraran las normas de publicación para artículos y reseñas (libros y/o tecnología) que deseen enviar para integrar el próximo número. Su manuscrito lo podrá remitir través del presente e-mail en el transcurso de los próximos días.

Francisco García Ucha

Editor Asociado

“Avances de la Psicología del Deporte en Iberoamérica"

 

Etiquetas: , , ,

22/02/2013 00:20 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REVISTA SIPD

Avances de la Psicología del Deporte en Iberoamérica

Normas para la Presentación de los Artículos Científicos

La revista Avances en la Psicología del Deporte Iberoamericana es una publicación proyectada para realizar una publicación anual en 2012 y semestral desde 2013, los idiomas oficiales son el español y portugués, el inglés solo será considerado para el resumen de la presentación y tiene como objetivo la edición de trabajos de carácter científico, con una rigurosidad metodológica, elaborados en el ámbito de la psicología del deporte con el fin de lograr un mayor acercamiento del conocimiento entre los investigadores y profesionales del área en Iberoamérica.

Los trabajos deberán ser inéditos, no admitiéndose aquellos que haya sido publicados total o parcialmente en otros lugares, ni los que estén en proceso de publicación o haya sido presentados a otra revista para su posible publicación. Se asume la conformidad de todas las personas que figuran como autores, y la conformidad de las personas citadas como fuente de comunicación personal.

Todos los manuscritos serán revisados anónimamente. Con el fin de mantener dicho anonimato, en la primera página del texto sólo aparecerá el título del trabajo, pero no los nombres de los autores, ni la filiación. Con estas condiciones será enviado a dos revisores que contaran con 30 días para emitir su concepto, en caso de ser necesario se recurrirá a un tercer revisor.

Presentación: Todos los trabajos deberán ser presentados en hojas tamaño Carta (letter), y con el formato general indicado por la APA. Se enviará al comité Editor en documento Word (extensión .xdoc o .doc) y las tablas o figuras se deben incluir en el archivo Word y adjuntar el archivo original (p. e., .xls, .jpg, .tiff).

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 25 páginas, a doble espacio, con márgenes de 3 cms. y numeración en la parte inferior derecha.

Se recomienda usar un lenguaje estándar para publicaciones científicas y evitar el uso de modismos propios de una región geográfica particular. Todo artículo que sea el informe de una investigación empírica (donde haya recolección de datos) debe estar adecuadamente dividido en las secciones recomendadas por la APA y contener la siguiente información:

Título: que corresponda con la información y propósito del manuscrito.

Resumen: breve texto (160 palabras máximo) en el que se condensen los aspectos más relevantes respecto a la metodología, los resultados y las conclusiones. Una versión en español, portugués e ingles

Palabras clave: Se debe incluir 5 palabras clave referentes al contenido y el área de la psicología a la que pertenece el trabajo, las palabras clave en los idiomas de cada versión del resumen.

Introducción: texto en el que se expongan tanto los antecedentes en el área de investigación como la descripción del problema o pregunta de investigación, cuya justificación debe ser clara, coherente y basada en la literatura consultada.

Método

Sujetos o Participantes: el artículo debe explicitar las características principales de los participantes y el proceso de selección y asignación a grupos cuando sea pertinente. La APA recomienda el uso del término participantes cuando se trata de investigaciones con humanos, y de sujetos, cuando es con animales.

Instrumentos: es indispensable que se identifiquen y describan claramente los instrumentos utilizados para la recolección de la información, si se trata de pruebas psicológicas, se deben mencionar sus propiedades psicométricas.

Análisis de los datos: Describir que herramientas se utilizaron para el análisis de los datos especificando los procedimientos hechos a los datos recolectados.

Procedimiento: se deben describir las acciones relevantes que se llevaron a cabo para recolectar la información y analizar los datos.

Resultados: los resultados (expresados en datos) deben ser relevantes para los objetivos del estudio, explícitos y claros. Cuando se requieran elementos complementarios, como tablas o figuras, los datos deben estar ordenados debidamente como lo indica la APA. Se recomienda evitar repetir los mismos datos en el cuerpo del texto y en las tablas.

Discusión y Conclusiones: toda discusión debe ser respecto a los resultados, debe responder a las preguntas de investigación y hacerse a la luz de la literatura relevante.

Asimismo, se deben presentar las conclusiones del estudio.

Citas y Referencias: todo artículo debe contener solo el listado de referencias citadas en el artículo. Este listado debe presentarse estrictamente como lo indica la APA y deben ser lo más actual posible.

Apéndices: el texto puede incluir apéndices (páginas anexas) siempre y cuando sean considerados importantes y estrictamente necesarios para aclarar la comprensión del texto. En caso contrario, no se recomienda incluirlos. Se recomienda usar un lenguaje estándar para publicaciones científicas y evitar el uso de modismos propios de una región geográfica particular.

Los artículos que no sean un informe de investigación como tal y que no contengan la información anteriormente desglosada pueden figurar como revisiones de una temática, crítica de una teoría o de un estudio empírico, o desarrollo de una propuesta teórica, ensayos. Estos artículos deben ser presentados teniendo en cuenta aquellos criterios generales de las normas APA en relación con títulos y subtítulos, resumen, estilo de redacción y citación de referencias.

Adicionalmente, estos textos deben tener las siguientes características:

1. Problema claramente establecido que se desarrolle a lo largo de todo el texto.

2. Presentar de manera clara la importancia del tema o de la problemática analizada.

3. Argumentación y conclusiones claras y coherentes con el desarrollo del tema.

4. Referencias bibliográficas correspondientes a la temática estudiada y al tipo de estudio

(para un artículo de revisión se esperan mínimo 50 referencias).

Envío: Su recepción se acusará de inmediato, y en un plazo máximo de 60 días se contestará acerca de su aceptación o no. En el supuesto de no ser aceptado se remitirá al autor una carta donde se le indique que dicho artículo no será publicado y por ende tendrá la libertad de publicarlo en otras revistas. Eventualmente, la aceptación definitiva podría supeditarse a "mejoras" o modificaciones del trabajo que los consultores o el consejo editorial propongan al autor. El artículo deberá enviarse al E-mail: luishumbertoserratohernandez@yahoo.es

Características: La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, sexta edición.

Interpretación de la normativa internacional para la presentación de trabajos científicos.

Condiciones: Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de impresión y reproducción por cualquier forma y medio son de la Revista Avances en la Psicología Iberoamericana. No se rechazará ninguna petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Asimismo, se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la Revista. Igualmente, las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios y normativas vigentes, tanto por lo que se refiere a experimentación como en todo lo relativo a la deontología profesional. La revista podrá solicitar a los autores copia de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante.

Normas para la publicación de las reseñas

Por medio de esta sección se busca la divulgación de:

· Libros

· Pruebas psicológicas

· Instrumentos diseñados en Iberoamérica en el último año como software y aparatos de bio o neurorretroalimentacion.

Normas:

· Los libros o similares deben tener no más de un (1) año de publicación

· Las reseñas deben ser realizadas por profesionales expertos en el tema del libro.

· La reseña debe ser enviada con la siguiente estructura:

Título del libro o similar (titulo completo del libro)

Imagen de la portada (la imagen definitiva del libro o similar impreso)

Nombre e información del quien hizo la reseña (la reseña no debe ser realizada por el mismo autor)

Autor (es) del libro (nombre completo de los autores y una muy pequeña reseña de su recorrido profesional y/o académico)

Editorial

Fecha de publicación (mínimo el año)

ISBN

Precio:

 

Reseña (500 a 800 palabras máximo)

Índice del libro.

Luis Humberto Serrato H.

EDITOR DE LA REVISTA

Etiquetas: , , ,

22/02/2013 00:24 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Articulo en el primer número de Avances de la Psicología del Deporte en Iberoamérica, 1, 31-40.

20130222052809-revista1-517.jpg

Consistencia de la versión española del cuestionario de estrés- recuperación

(RESTQ 76 Sport), en deportistas Cubanos.

Consistency of the Spanish version in the stress-recovery questionnaire for Cuban athletes Consistência da versão espanhola do Questionário do estresse–recuperação em esportistas cubanos

Dr. Francisco Enrique García Ucha

ucha@infomed.sld.cu

Dr. Eduardo Cairo Valcárcel

cairo@psico.uh.cu

Tec. Raquel Vancol Sánchez

raquelv@uccfd.cu

http://psicologia-del-deporte.com/

Resumen

En la estimación de las respuestas psicológicas de los deportistas al entrenamiento se emplean diferentes instrumentos: el POMS de McNair y colaboradores, (1971), la escala de esfuerzo percibido de, Borg (1974) entre otros cuestionarios. Kellman y Kallus, (2001), construyeron el RESTQ-Sport (Recovery-Stress Questionnaire for Athletes). En este trabajo se examina la consistencia interna de los ítems de las escalas y los factores de la versión española del cuestionario de estrés recuperación adaptado del (RESTQ 76 Sport), empleado en 87 deportistas cubanos. La aplicación alpha Cronbach mostró que los ítems presentan una significación de 0,934; la cual satisface las expectativas de los autores y permite concluir que el cuestionario es fiable para evaluar las manifestaciones psicológicas de los deportistas cubanos que están siendo entrenados, incluyendo los síntomas de sobreentrenamiento y la calidad de la recuperación.

De igual modo, se analizaron las escalas por separado, y se encontraron cuatro que presentan una baja fiabilidad.

Summary

In the estimation of the athletes’ psychological responses to the training different instruments are used such as: the POMS (by McNair and collaborators, 1974), the scale of the perceived effort (by Borg, 1974) and other questionnaires. Kellman and Callus (2001) designed the RESTQ-Sport (Recovery-Stress Questionnaire for Athletes). In this work, they examined the inner soundness of the items for the scales and factors from the Spanish version of the Questionnaire on the Recovery-Stress which was adapted (RESTQ 76 Sport) and used in 87 Cuban athletes. The Cronbach alpha application showed the items were of a 0,934 signification which meets the authors’ expectations and allows concluding the questionnaire is reliable to evaluate psychological manifestations of the Cuban athletes who are being trained, including the symptoms of overtraining and the quality of the recovery.

In the same way, the scales were separately analyzed finding four with a low reliability.

Sumário

Na estimativa das repostas psicológicas dos atletas ao treinamento, foram usados diferentes instrumentos tais como: o POMS (de McNair e colaboradores, 1974), a escala do esforço percebido (de Borg, 1974) e outros questionários. Kellman and Kallus (2001) designaram o Questionário de Estresse Recuperativo para os Atletas (RESTQ-Sport).

Neste trabalho, foi examinada a consistência interna dos itens para as escalas e fatores da versão espanhola do Questionário de Estresse Recuperativo adaptado (RESTQ 76 Sport) e usado em 87 atletas cubanos. A aplicação de Cronbach alpha mostrou que os itens apresentam uma significação de 0,934 que satisfaze as expectativas dos autores e permite concluir que o questionário é fiável para avaliar as manifestações psicológicas dos atletas cubanos que estão sendo treinados, incluindo os sintomas do treinamento além dos limites normais e a qualidade da recuperação.

Do mesmo modo, as escalas foram analisadas individualmente encontrando que quatro apresentam baixa confiabilidade.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2013 00:28 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo retirarse del deporte y no enfermarse en el intento?

20130222123721-retirarse.jpg

¿Cómo retirarse del deporte y no enfermarse en el intento?

Dr. Francisco Enrique García Ucha

UCCFD “Manuel Fajardo”

Dr. Eduardo Cairo Valcárcel

Facultad de Psicología

Universidad de La Habana

Est. Antonio Francisco García Delgado

UCCFD “Manuel Fajardo”

Publicado en la revista APDA 2012

Desde hace más de dos décadas que se destacan los estudios sobre el tema del retiro de los deportistas, así como toma un lugar la categoría desentrenamiento como proceso que permite paliar los efectos del retiro del deportista. La categoría desentrenamiento es denominada en algunos estudios como cuidados en el transito al retiro para abarcar tanto los efectos negativos del retiro de la vida deportiva

Los estudios relacionados con los deportistas retirados presentan una gran atención en nuestro país. Forma parte de la concepción humanista del movimiento deportivo cubano. Socializar, atender con cuidados, respeto y ternura a aquellos que dedicaron parte de sus vidas en diferentes arenas competitivas con el propósito, también humanista de que el deporte es derecho de todo el pueblo.

Es un legado que no alcanzaron figuras deportivas en otras partes del orbe, por ejemplo Garrincha un laureado jugador de fútbol murió abandonado y en la más lúgubre miseria.

Los problemas que puede presentar un deportista como consecuencia de su retiro de la vida deportiva en partes del mundo incluso en países del llamado primer mundo competen a menudo de su propia capacidad económica e interés por confrontarlos.

El transito del retiro del deportista aparece como un problema de las ciencias del deporte y como un dilema para las sociedades que se embancaron en el bajel del deporte profesional. Allí el deportista no es sujeto y objeto de sus propias creaciones sino sólo objeto cuyo valor radica en sus propios recursos y en la manipulación de un mercado vinculado a las formas del ocio.

Para Stambulova y Stephan (2007), la transición al retiro del deporte de élite es un proceso dinámico, multidimensional, con varios niveles y multifactorial en el cual la nacionalidad y la cultura juegan un rol muy importante.

El retiro puede ser una experiencia tanto positiva como enmarcada dentro de una crisis.

En suma, el retiro de la vida deportiva puede crear dificultades en el deportista a causa de alteraciones en su autoestima y auto concepto (identidad), ante la perdida de los refuerzos sociales, económicos y fisiológicos que recibía de su participación activa en el deporte.

Las investigaciones apremian en señalar que las causas del retiro de la vida deportiva ocasionan impacto de resonancia afectiva diferente en el deportista.

Definir cuando un deportista debe retirarse, con frecuencia no esta claramente establecido, sin embargo los expertos en metodología del entrenamiento señalan que un deportista debe de retirarse cuando no pueda elevar la intensidad y el volumen de las cargas.

La edad no es específicamente un parámetro para retirarse, aún cuando puede tener una influencia crucial en algunos deportes debido al proceso de de envejecimiento del organismo.

Tampoco, los resultados deportivos en ocasiones no determinan que un deportista deba retirarse, al menos que sean pésimos, pero muchos deportistas pueden cumplir con exigencias que no están dentro de los primeros lugares en el ranking internacional y continuar en el deporte.

Un número de circunstancias tales como la no selección por la organización deportiva, la fatiga acumulada, dificultades con el entrenador o su staff, la disminución de los rendimientos, los problemas que ocasionan las lesiones o la propia salud del deportista. Un acto de indisciplina por parte del deportista que conlleva como sanción la separación del deporte. Asimismo, la aparición de motivos muy fuertes en otra esfera de la actividad del deportista, puede ser una causa que, también debemos incluir, por ejemplo los problemas relativos a la vida familiar que reclaman la presencia del deportista para otras actividades y no posibilitan la asistencia sistemática al entrenamiento y competencia puede ser causa de retiro.

Esta variedad de las causas de retiro del deporte determina diferentes tipos de cuidados que se deben mantener con el deportista, por ejemplo, el participante que pasa a retiro de forma prematura, antes de llegar a desarrollar todo su potencial, a causa de que presenta un estado de bumout o de sobre entrenamiento y se siente exhausto para continuar en el deporte, o los que deben retirarse por medidas de las organizaciones deportivas en relación con su no selección para continuar debido a sus rendimientos, o por la violación de las reglas de su deporte.

Las implicaciones psicológicas presentes en los deportistas que no previeron ese momento de transición suelen experimentarse con un grado de mayor intensidad, yendo desde la sensación emocional de tristeza y pérdida de status hasta un estado emocional de duelo no resuelto proyectado en un malestar de vacío afectivo, el cual en casos de pronóstico reservado se refiere como un estado de ánimo de desesperanza, que puede llegar a la ideación suicida, y al acting out en casos de pronóstico grave, donde incluso toma forma por medio del intento de suicidio. (Correa y García Ucha, 2001)

En las investigaciones sobre el transito al retiro del deportistas se destaca que las causas imprevistas que conllevan la interrupción de la vida deportiva, ocasionan mayores trastornos psicopatológicos que aquella que se relaciona con el retiro normal del deportista. Esta conclusión es muy importante porque nos permite predecir la intensidad de un posible problema en el proceso y adaptación del retiro y por tanto reclama nuestra atención. E. M. Blinde y T. M. Stratta (1992).

Una circunstancia que debe ser considerada es el grado de rendimiento alcanzado por el deportistas. Los deportistas elites presentan reacciones que pueden alcanzar intensidad y frecuencia diferente a otros grupos de deportistas cuya participación no logro el ámbito mundial. Al respeto plantea Conolly (2004): ¿Qué ocurre cuando estos deportistas con logros tan importantes, a menudo en lo mejor de sus vidas, tienen que encararse con el mundo real? o ¿Hay vida tras el deporte?

La asistencia a estos ex deportistas ha mostrado que se trata de cambios en la vida que tienen un impacto global en el organismo y de manera especial en la subjetividad del deportista, a veces con consecuencias muy negativas. Hay ex deportistas que no han logrado adaptarse a la vida cotidiana fuera del deporte y llegan a tener trastornos en su organismo de carácter irreversible.

En resumen: Las reacciones emocionales pueden ser muy diversas al proceso de inserción en la vida cotidiana.

Las respuestas no adaptadas al retiro se expresan en: reacciones de ansiedad, depresión. Síntomas psicosomáticos, es decir, aparecen enfermedades de carácter orgánico, metabólico o funcionales que afectan al ex-deportista.

A veces, acompañadas de padecimientos que van desde cefaleas, dificultades en el patrón de sueño, irritabilidad y falta de apetito.

La intensidad con que el deportista le da significado a su papel dentro del deporte determina en mucho la profundidad de la crisis de identidad que va a presentar

Resultados de las investigaciones realizadas por el autor

A este respecto, se ha encontrado tendencia a la hipertensión arterial en deportistas retirados en diferentes disciplinas deportivas y no así en aquellos que realizaron un programa de desentrenamiento (Carabeo y Salt, 2001). También, Correa y García Ucha (2001) determinaron en una población de 565 deportistas retirados desde hacía más de 10 años que patologías como la hipertensión arterial, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes mellitus eran superiores en porcentaje con respecto a la población normal. Esta circunstancia puede tener especial relación con el hecho de que el ventrículo izquierdo sea remodelado tras un largo plazo de desentrenamiento debido a la reducción significativa en la luz de la cavidad y la normalización del grosor de su pared (Pelliccia y cols., 2002).

Por todo ello, parece necesario, tal y como señalan Correa y García Ucha (2001), investigar si el desentrenamiento no controlado, junto con otros factores de riesgo, precipitaría la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles en deportistas retirados. En este sentido, recientemente Lynch y cols., (2007) han puesto de manifiesto que los factores de riesgo cardiovascular y la osteoporosis se reducen, al mismo tiempo que se presenta un aumento en la densidad ósea y en la masa muscular, en la tercera edad de ex–futbolistas que han practicado actividad física en su etapa adulta frente a individuos que han sido sedentarios a lo largo de toda su vida.

El estado óseo de los deportistas retirados también parece ser un parámetro relacionado con otros factores que pueden influir en su estado de salud. En tenistas, Kontulainen y cols. (1999) revelaron, a través de las diferentes medidas, que por regla general la ganancia ósea en el brazo de juego no había desaparecido con el tiempo aunque se redujese el tiempo de juego y se observó que los cambios óseos no se relacionaban con los cambios en el entrenamiento.

Por otro lado, también se ha analizado la mayor o menor longevidad de los deportistas que comenzaron su práctica deportiva hace varias décadas. En concreto Abel y Kruger (2006a) analizaron el año de nacimiento, el año de debut, talla, peso, índice de masa corporal, años de carrera profesional, puesto específico, y año de fallecimiento de 1512 jugadores de fútbol americano que debutaron antes de 1940 y habían fallecido antes o en el mismo año de 2004.

Los resultados de su análisis, en comparación con el grupo de población de su misma edad, mostraron que existía una mayor esperanza de vida en los jugadores (6.1±11.9 años); y que una mayor carrera profesional incrementaba significativamente la longevidad con una relación lineal: a mayor número de años de carrera como jugador, mayor longevidad. Estos resultados se encuentran en absoluta consonancia con los encontrados por ellos mismos en otros trabajos (Abel y Kruger, 2005; Abel y Kruger, 2006b) con jugadores de béisbol profesionales.

Intervenciones psicológicas en esta área.

Diferentes procedimientos, intervenciones y programas de acción son investigados para darle solución a estos problemas.

La gama de acciones va desde la preparación psicológica del deportista para su retiro, tanto antes de que este ocurra como durante el mismo. Reorganizar la esfera de motivación, colaborar en la orientación profesional y amortiguar los efectos del cambio mediante el apoyo social, así como sustituir sentimientos de culpa, que resultan de la interpretación de algunas de las causas de retiro.

El régimen deportivo tiene muy grandes exigencias y una cuestión que se hace evidente es que las redes sociales de los deportistas están circunscriptas a personas que están vinculadas al deporte, bien pertenecen a su equipo o se encuentran próximos a esa esfera.

El ex deportista se encuentra en la posibilidad de interactuar con otras redes de relaciones personales que pueden tener  o no afinidad con la actividad deportiva y su sistema de normas, creencias y valores para lo cual debe estar preparado.

Las reacciones que pueden producir sobre el organismo y la repercusión en la subjetividad del deportista en el transito a retiro lleva a los investigadores a establecer estrategias tendientes a amortiguar o paliar los posibles efectos negativos desde diferentes disciplinas tal como la propia metodología del entrenamiento, la medicina, la psicología y la sociología del deporte.

Demanda la atención social, psicológica, ocupacional y financiera

El proceso de desentrenamiento. Alonso (2000) define el desentrenamiento deportivo como la etapa que comienza a partir del retiro como atleta activo; y la misma consiste en el proceso médico-pedagógico mediante el cual el organismo del atleta va a eliminar toda o gran parte de esa sobrecarga que ha ido adquiriendo en las etapas de entrenamiento deportivo que ha desarrollado durante su vida como atleta de élite o de alto rendimiento.

Se entiende por desentrenamiento a la etapa que comienza desde el periodo en que se planea el retiro como deportista activo hasta su alejamiento del deporte de alto rendimiento.

El desentrenamiento consiste en un programa de intervención médico-pedagógico y psicológico mediante el cual el organismo del deportista va a eliminar toda o gran parte de la sobrecarga a la que ha estado expuesto  durante su vida como deportista de alto rendimiento y que han dejado una “huella” en su organismo para adaptarse a un sistema de vida en que no aparecen las grandes intensidades, volúmenes o frecuencia de las cargas típicas de las sesiones de entrenamiento.

Esta eliminación de los efectos sobre el organismo de años de entrenamiento puede ser total o parcial, en dependencia del régimen o modo de vida (posterior) que adquiera el ex-deportista.

Con frecuencia en la literatura sobre el tema se emplea el concepto de cuidados en el transito al retiro, (career termination from sport). A mi modo de pensar, la categoría desentrenamiento ocupa un lugar en el conjunto de cuidados. E. M. Blinde y T. M. Stratta (1992).

En resumen: Un amplio programa de desentrenamiento, que cubre no sólo los aspectos físicos, sino además, la formación integral del deportista como ciudadano y las posibilidades de alcanzar la capacitación necesaria para insertarse en la esfera laboral y profesional. (Stephan y cols., 2003b), identificaron en un programa de desentrenamiento, de forma cuantitativa, cuatro fases en la evolución de la percepción subjetiva del bienestar del ex-atleta, con un detrimento inicial, seguido de un incremento, una estabilización y un incremento final.

La posible respuesta a toda esta problemática es el planteamiento de un programa de desentrenamiento adecuado a las características de cada atleta a modo de prevención. Carabeo y cols. (2002) propusieron actividades que pudieran ser incluidas en un programa de desentrenamiento aplicable a ex-deportistas de alto rendimiento, que permita bajar las cargas paulatinamente, para la prevención de enfermedades de alto riesgo y factores asociados, que contribuya a mejorar su calidad de vida cuando abandonan la práctica deportiva de élite.

La reconstrucción de la identidad y la autoestima pueden alcanzarse con actividades no relacionadas directamente con el deporte y donde, a la vez, se puedan transferir las destrezas alcanzas en la actividad deportiva, como por ejemplo, la competitividad, el establecimiento de metas y la toma de decisiones en condiciones de riesgos.

La familia del deportista desempeña un papel importante asumiendo y facilitando que este logre la autonomía de la vida deportiva por medio del soporte emocional y social de su estado.

En suma: Los deportistas que se retiran y permanecen realizando actividades físicas se sienten más confortables que aquellos que asumen una vida sedentaria.

Bibliografía

Abel, E. L. y Kruger, M. L. (2005). Longevity of major league baseball players. Research in sport medicine, 13, 1-5.

Abel, E. L. y Kruger, M. L. (2006a). The healthy worker effect in professional football. Research in sport medicine, 14, 239-243.

Abel, E. L. y Kruger, M. L. (2006b). The healthy worker effect in major league baseball revisited. Research in sport medicine, 14, 83-87.

Alonso, R. (2000). La medicina deportiva en el entrenamiento deportivo III. Desentrenamiento deportivo: teoría e hipótesis. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 25. efdeportes.com

Carabeo, A.I. y Salt, M.J. (2001). Necesidad de confeccionar un programa de desentrenamiento para ciclistas de la modalidad ruta dado los esfuerzos físico-metabólicos que realizan. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 35. efdeportes.com

Carabeo, A.I.; Curbelo, A.D.; Cartaya, R.A.; González, M.O. y Díaz, M.F. (2002). Propuesta de actividades para la confección de un programa de desentrenamiento aplicable a ciclistas retirados de la modalidad ruta. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 46. efdeportes.com

Connolly, P. (2004). Game over. Sun Herald. Sunday Life, 21 Nov . 18-23.

Correa, M.T. y García, F. (2001). Caracterización de las enfermedades crónicas no transmisibles en deportistas retirados. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 37. efdeportes.com

García, O.; Cancela, J. M.; Oliveira, E.; Mariño, R. (2009). ¿Es compatible el máximo rendimiento deportivo con la consecución y mantenimiento de un estado saludable del deportista? Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 14(5), 19-31. http://www.cafyd.com/REVISTA/01403.pdf

Kerr, G. y Dacyshyn, A. (2000). The retirement experiences of elite, female gymnasts. Journal of applied sport psychology, 12 (2), 115-133.

Kogan, O.S. (2006). Formation of health of elite athletes after end of sports career. Teoria i praktika fiziceskoj kul’tury, 5, 20-21.

Pelliccia, A.; Maron, B.J.; De Luca, R.; Di Paolo, F.M.; Spataro, A. y Culasso, F. (2002). Remodeling of left ventricular hypertrophy in elite athletes after long-term deconditioning. Circulation, 105 (8), 944-949.

Stambulova, N. y Stephan, Y. (2007). Athletic retirement: A cross-national comparison of elite French and Swedish Athletes. Psychology of Sport & Exercise. 8, 101-118.

Stephan, Y.; Bilard, J.; Ninot, G. y Deligneres, D. (2003a). Bodily transition out of elite sport: a one year study of physical self and global self-esteem among transitional athletes. International journal of sport and exercise psychology,1 (2), 192-207.

Stephan, Y.; Bilard, J.; Ninot, G. y Deligneres, D. (2003b) Repercussions of transition out of elite sport on subjective well-being: a one-year study. Journal of applied sportpsychology, 15 (4), 354-371.

Etiquetas: , , ,

22/02/2013 07:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Curso Organización Deportiva, Historia y Desarrollo

20130226054714-bustillo.jpg

En nuestra Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” se encuentra impartiendo un curso sobre Organización Deportiva Historia y Desarrollo a las Glorias Deportivas Cubanas. Se denomina así a los deportistas que han obtenido medallas en Juegos Olímpicos.

Al centro de la foto el Prof. Eduardo Bustillo, coordinador del curso rodeado de un grupo de nuestras glorias deportivas.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: ,

26/02/2013 00:47 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conferencia sobre Doping a Glorias Deportivas Cubanas.

20130226055451-olimpicos-ucha.jpg

Con motivo del Curso que se viene efectuando sobre Organización Deportiva Historia y Desarrollo en la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte para las Glorias Deportivas Cubanas impartí una conferencia el 25 de febrero sobre el Doping, abarcando desde los aspectos sociológicos, sociopolíticos, el dopaje genético y la historia de este flagelo.

De igual modo, se resaltó con especial énfasis la tradición del movimiento deportivo cubano, fiel seguidor del Juego Limpio y los principios del olimpismo.

La resolución 1/ 2008 del presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) plantea:

Es interés del estado y del COC preservar lo que es intrínsecamente valioso en el deporte. Este valor intrínseco denominado como “el espíritu del deporte”; es la esencia del olimpismo; es como jugamos limpio.

El curso culminara el día 1 de marzo con la participación de otros ponentes y diversos temas de actualidad del deporte de alto rendimiento.

En la foto con un grupo de los deportistas cubanos participantes de la actividad.

Saludos

García Ucha   

Etiquetas: , , ,

26/02/2013 00:54 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ACCIÓN, último número

20130228123552-portada17web.jpg

ACCIÓN, último número

Vol.9 No.17 enero-julio 2013

Acción, Revista Cubana de la Cultura Física, continuadora de Cultura Física, fundada en el ano 1985, es editada por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Con una frecuencia semestral, la revista acepta la colaboración nacional y extranjera siempre que se ajusten a las instrucciones que aparecen en el reverso de la contracubierta.

Posee el sello CITMA para la certificación de revistas científicas y académicas.

Los artículos publicados son total responsabilidad de sus autores.

Consejo Editorial:

Director:

Dr. C. Alejandro López Rodríguez

Editor Jefe

Dr. C. Lázaro de la Paz Arencibia

Editor Ejecutivo

Ms. C. Santiago René León Martínez

Asistente de Edición

Lic. Ela Fernández Bengochea

Diseño e Informática

Lic. Jorge Niebla Otero

Traducción:

Lic. Reina Guerra Portuondo

Consejo Asesor:

Dr. C. Antonio Eduardo Becali Garrido, Dr. C. Iván Román Suarez, Dr. C. Domingo Blázquez Sánchez, Dr. C. María Luisa Zagalaz, Dr. C. Francisco García Ucha, Dr. C. Uvencio Blanco, Dr. C. Armando Forteza de la Rosa, Dr. C. Félix Guillen García, Dr. C. Italo Monetti, Dr. C. Rosa López de D’Amico, Dr. C. Armando Pérez Fuentes, Dr. C. Edgardo Romero Frometa, Dr. C. Eduardo Espona

Coordinador General Comité Científico

Dr. C. Jerry Bosque Jiménez

Coordinadores: Dr. C. Aldo Pérez Sanchez, Dr. C. Beatriz Sánchez Cordova, Dr. C. Carlos Cuervo Perez, Dr. C. Ana Maria Morales Ferrer, Dr. C. Hermenegildo José Pila Hernández

Suscripciones:

Universidad de Ciencias de la Cultura

Física y el Deporte Manuel Fajardo,

Santa Catalina No. 12453, entre Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana, Cuba.

Correo-e: vri@uccfd.cu

Fax: (537) 649 9560

Teléf. :(537) 620 3239

RNPS 0385

ISSN: 1608-3792 | ISSN-e: 1812-5808

Tabla de contenidos

A nuestros lectores /

DEPORTE, RECREACIÓN Y SOCIEDAD

Progresión metodológica para la enseñanza de la dificultad de equilibrio en Plancha Lateral en Grand Ecart.

A Methodological Evolution for Teaching Balance Difficulty in Side Scale with Split. / 4-8

Dra.C Mélix Ilisástigui –Avilés, MSc. Silvia Manzur- Rodés, MSc. Julio Ney Posse- Pérez, Lic. Lisandra Pérez- Hernández

La gimnasia rítmica: su avance científico – tecnológico.

Rhythmic Gymnastics: Its Scientific- Technological Development. / 9-13

MSc. Yaimara Rodríguez- Dávila.

Procesos grupales y deporte. Una aproximación desde la Sociología.

Grouping Processes and Sports. A Sociological Approach. / 14-18

MSc. Osmani Iglesias-Rodríguez, Dra. C. Amarilys Torres-Ramírez

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El calentamiento. Su importancia y metodología para resolver distintas situaciones en el baloncesto.

Warm–Up. Its Function And Methodology To Solve Different Situations In Basketball. / 19-23

MSc. E. José Félix Alfonso- Cárdenas, Lic. Alexander Mariño-Alfonso

EDUCACIÓN FÍSICA

Algunos aspectos a tener en cuenta para el diagnóstico de las habilidades motrices deportivas en el baloncesto dentro de la Educación Física.

Some Aspects to be Taking into Account for the diagnosis of Sportive Motor Abilities in Basket within Physical Education. / 24-27

Lic. Camiri Naice Herrera-Casanova, Lic. René Ernesto Sánchez-Agüero, Lic. Julio Alberto Pedro-Interián

ACTIVIDAD FÍSICA Y PROMOCIÓN DE SALUD

Fórmula propuesta para determinar pulso de entrenamiento.

A propose formula to determine Training Heart Rate. / 28-32

MSc. Francisco Horsford-Hernández

Propuesta de actividades físicas adaptadas para favorecer los procesos psíquicos en escolares con retardo en el desarrollo psíquico.

Adaptated Physycal Activities to Favor Psychical Processes in Mind Retarded Children. / 33-36

Lic. Georsan Sotomayor-Enrique, MSc. Isabel Luisa Góngora-Peña.

FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la Cultura Física y al Deporte.

Digital technologies integration to the Physical Culture and Sports. / 37-41

Ing. Ileana María Quintero-Sierra.

Las formas grupales de enseñanza y sus posibilidades de influencia en la educación de la personalidad de los jóvenes universitarios.

The group forms of teaching and their potential influence on the character education of university students. / 42-45

MSc. Matilde González-García, Lic. Isabel Saura-Pérez

Estrategia metodológica para evaluar el impacto de los programas de maestría en el Sistema Nacional de la Cultura Física.

An Action Plan for the Upgrading of Volunteer Executors of the Program "Educate Your Child" for the "Cathedral People's Administrative Board", Old Havana Municipality. / 46-50

MSc. Niurka B. Andux-Ruiz

Otras informaciones

Eventos | Events/ 51-53

Sobre los autores | About the Authors / 54-55

“Acción” representa el ejercicio de una potencia, el efecto de hacer, los actos, la actividad, los hechos, la posibilidad de hacer, la fuerza con que obramos y el esfuerzo que ejercemos.

Facebook: http://www.facebook.com/AccionRevista

En la foto de la portada:

Leuris Pupo

Holguín, Cuba, 1979

Atleta de Tiro Deportivo, reconocido como uno de los mejores tiradores cubanos.

En 2010 obtuvo seis medallas de oro y dos de Plata, destacándose el Oro en el Torneo Panamericano de las Américas, Brasil en el cual aseguró el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Impuso dos récords nacionales en ese año. Clasificado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Había participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 cuando logró la primera Medalla de Oro para su delegación, en Londres 2012.

28/02/2013 07:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la cultura física y el deporte.

Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la cultura física y el deporte.

Acción Revista Cubana de Cultura Física - Edición digital - RNPS: 2048 - ISSN: 1812-5808

Vol., No. 17, enero-junio, 2013

Recibido: 2011-11-30 - Aprobado: 2012-09-25

Ileana María Quintero-Sierra 1(http://portal.inder.cu/revistas/accion/issues/Vol_9_No_17/html/ileanam@uccfd.cu)

1 Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" La Habana, Cuba.

Resumen

Este artículo está relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su indispensable integración al deporte en todos sus ámbitos. En él se confirma la importancia del conocimiento y la utilización de estas tecnologías en la actividad diaria y su relación con la sociedad, así como la necesidad de incentivar a todos los profesionales del deporte en su empleo lo que conlleva cambios e innovaciones y, en consecuencia, incide en el desarrollo deportivo y social cubano. El objetivo principal es identificar los factores que influyen en la integración de dichas tecnologías a la cultura física y el deporte.

 

Etiquetas: , , ,

28/02/2013 08:03 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris