Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Felicitaciones a SIPD por la celebración de su 4to Congreso

20121101105111-logosipd1.jpg

Envío mis mayores felicitaciones a los organizadores, participantes y asistentes  al 4to Congreso de SIPD que marca sin lugar a duda un hito en la historia de la psicología del deporte iberoamericana.

Hago propicia la ocasión para expresar mi satisfacción por los resultados y acuerdos tomados los cuales seguramente serán públicos en los próximos días.

Abrazos

García Ucha

 

Etiquetas: , , ,

01/11/2012 05:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Livro sobre Transição de Carreira. Lançado durante o IV Congresso da SIPD

Mensagem enviado por Katia Rubio.

Prezados Colegas
Alguns vocês ja devem saber. Nosso livro sobre Transição de Carreira foi lançado durante o IV Congresso da SIPD

Em breve as vendas estarão sendo feitas pelo site da editora Casa do Psicólogo, tanto em formato papel como e-book

os dados para divulgação

Destreinamento e transição na carreira esportiva
Katia Rubio - organizadora
Editora Casa do Psicólogo
2012
287 páginas
ISBN 978-85-8040-151-6
Prefácio
Marcus Vinicius Freire
pp. 7 - 10
Transição de carreira e suas implicações no esporte
Luís Martini
pp. 15 - 44
Novas identidades e novas carreiras: a transição entre atletas olímpicos brasileiros
Katia Rubio
pp. 47 - 64
A transição durante a fase do amadorismo
Katia Rubio e Neilton Sousa Ferreira Junior
pp. 65 - 81
O profissionalismo e os novos desafios para a transição de carreira
Katia Rubio
pp. 83 - 99
De la iniciación deportiva al alto rendimiento
Francisco Enrique García Ucha
pp. 127 - 147
Reflexões teóricas e práticas sobre a transilção entre a iniciação esportiva e a profissionalização: um enfoque psicoprofilático
Simone Meyer Sanches
pp. 101 - 147
Os caminhos da criança e do jovem no esporte: o início de uma carreira
Keila Sgobi
pp. 149 - 177
"Depois da bola": causas, consequencias e implicações da aposentadoria no esporte
Maria Regina Ferreira Brandão e Marisa Cury Agresta
pp. 179 - 201
Quando a lesão leva à trasnsição
Marisa Markunas
pp. 203 - 233
Gestão de carreira esportiva na transição
Luciana Ferreira Angelo
pp. 235 - 269
Destreinamento esportivo
Raoni Perrucci Toledo Machado
pp. 269 - 285
Destreinamento e transição de carreira: como fica a saúde
Wagner Castropil
pp. 257 – 270

http://www.casadopsicologo.com.br/

Etiquetas: , , , ,

02/11/2012 11:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentario sobre el finalizado 4to Congreso de SIPD

Estimados amigos:

Me complace compartir con ustedes esta alegría

Durante los días 25 al 27 octubre se celebró en São Pablo el 4to Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, al cual no asistí por causas ajenas a mi voluntad.

En el acta de la reunión  de la Junta Directiva realizada durante el Cuarto congreso de la SIPD  se tomaron dos acuerdos que conciernen a mi persona. El primero de Vicepresidente de Centroamérica y del Caribe se me designa la categoría de Miembro de Honor de la SIPD junto a mi amigo Alves. Ambos fuimos Vicepresidente desde la fundación de SIPD y corresponde  sabiamente que otros miembros ocupen las tareas que veníamos realizando.

Y en segundo lugar, se propuso y aprobó por unanimidad establecer el premio en Psicología del Deporte “Francisco García Ucha”.

Agradezco mucho a  la Junta directiva SIPD por su reconocimiento y es un alto honor para mí esta propuesta.

Muchas Gracias

Dr. Francisco Enrique García Ucha.

Etiquetas: , , ,

07/11/2012 16:48 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conducción de equipos deportivos

20121109020440-7311.jpg

Desde hace un periodo de tiempo se viene brindando atención  al tema de conducción de equipos deportivos.  El tema no es novedoso, ya hace años se trabaja en la capacitación ejecutiva de líderes en la conducción de equipos en el área empresarial y otras esferas de la actividad.

En el deporte en sobre el año 2003 el eminente psicólogo Eduardo de la Vega publico en la Web de psicodeporte.nu su artículo: Filosofía de conducción en deporte donde argumento:

Existen por lo menos tres ejes básicos que delimitan el campo de una filosofía de conducción. Estos ejes son:

Una teoría del conocimiento y de los procesos de aprendizaje.

Una teoría sobre los procesos grupales.

Una teoría de la conducción.

 Y delimito que la forma de conducción del equipo es el eje más importante de la filosofía del entrenador.

Aquí como en todo juega un factor determinante que la experiencia práctica en la materia. Comprender, ponderar e intervenir para que un equipo llegue a grados superiores de eficiencia es una tarea que sólo los expertos logran alcanzar, en el caso de la Vega su ardua experiencia como psicólogo de equipos de futbol.

En su exposición plantea algo que comparto y pienso que se encuentra prácticamente con pequeños avances en lo que concierne a que las  “investigaciones no han ido demasiado lejos y en general se limitan a repetir los hallazgos de las otras disciplinas”.

En el 2005 se hace referencia sobre el tema en un trabajo de Paglilla, R. y Paglilla, D., quienes utilizaron gran parte de lo que se venia realizando entre ellos los resultados de la psicología organizacional a finales de los 90.  
El trabajo presentado en el2011 por Giles, M., Hours, G. y Orlandoni, J.  Liderazgo y conducción. La palabra de los entrenadores del alto rendimiento en el 9º Congreso Argentino y 4 Latinoamericano de Educación Física y Ciencias en la web: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar  La Plata, 13 al 17 de junio de 2011, presenta aún la complejidad del tema debido a que  los conceptos conducción y liderazgo vistos como una configuración generada desde las esferas que refieren a la operatividad o practicidad empírica, y el carisma, lo que acota o impide un análisis mucho más profundo que tenga relación con el saber y el poder. Pero visto desde una óptica que profundice en su carácter epistémico, toda gestión implica también la trasmisión de ciertas ideas, que directamente vinculan a ésta con el saber.

Para los autores de este trabajo el rol de entrenador/seleccionador se encuentra más vinculado con el liderar, que con enseñar, tiene que ver más con llevar a cabo un proyecto y un grupo, en donde la elección de jugadores, la del personal que acompañe al entrenador en su gestión, debe estar condicionada por los objetivos que se quieren cumplir. En ello reclaman la idoneidad.

En la actualidad la conducción del equipo se enlaza, además con el coaching. Este aplicado para el entrenador del deporte y también incluye todas las categorías asociadas a lo realizado hasta ahora en el área de la psicología social del deporte. Ver el trabajo de Atehortua, J., y Rico, D. Publicado en la Universidad de Medellín en el 2006.

A mi modo de ver, este sentido actualmente hiperbolizado de emplear la categoría coaching en casi todo y el olvido de otras formas de intervención y entrenamiento de capacitar  lideres por medio del counseling y la orientación que fueron procedimientos que ya estaban y acompañaron al coaching en su desarrollo nos limita el abanico de  recursos para avanzar en los procesos de la conducción de equipos.

Pienso, además en la subjetividad. Su función de establecimientos de significados en la interacción con la actividad y que se expresa como he planteado en otros espacio en la concepción del deporte del entrenador. En esta concepción del deporte se presentan las configuraciones de sentido que van a orientar su atención, su estilo de liderazgo, su toma de decisión, su visión del equipo y otras categorías que determinaran su accionar como entrenador.

Ver: Garcia Ucha, F., y colaboradores.  La concepción del deporte en entrenadores de voleibol femenino.  Psicodeportes APDA en su numero 18 del año 19 Marzo 2011, ISSN 1851-8656

Saludos

Francisco García Ucha

 

 

Etiquetas: , , , ,

08/11/2012 21:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Filosofía de conducción en deporte

Psi. Eduardo de la Vega

Argentina.

Fuente: http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=17&

Introducción

Todo entrenador utiliza una serie de principios que le permiten organizar su práctica y definir las modalidades de intervención sobre el equipo. Denominamos filosofía al conjunto de conceptos, teorías y principios que fundamentan el estilo y las formas de la conducción deportiva. La filosofía de un entrenador contiene distintos elementos conceptuales y teóricos que no siempre son elaborados conscientemente y de forma reflexiva. Muchos de estos elementos son adoptados irreflexivamente y por distintas vías, lo cual no impide que organicen los esquemas prácticos del entrenador.

Existen por lo menos tres ejes básicos que delimitan el campo de una filosofía de conducción. Estos ejes son:

Una teoría del conocimiento y de los procesos de aprendizaje.

Una teoría sobre los procesos grupales.

Una teoría de la conducción.

1. El conocimiento y los procesos de aprendizaje en el deporte.

En deporte, en cualquier nivel y modalidad, se desarrollan procesos de conocimiento y de aprendizaje. Todo equipo deportivo aprende técnicas y fundamentos de juego, analiza el funcionamiento del rival o el propio, reformula sus actuaciones y elaboran nuevas tácticas y estrategias. En deporte, no solo se realizan aprendizajes motrices, sino también se producen aprendizajes y conocimientos de tipo teórico-abstracto, como lo es, por ejemplo, el análisis del juego.

Desde esta perspectiva se puede afirmar que el entrenador está ubicado en un lugar similar al de cualquier pedagogo. Es evidente que la relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje constituye uno de los ejes básicos desde donde se define su posición. El lugar del pedagogo ha sido ampliamente estudiado por las ciencias pedagógicas (pedagogía, psicología, didáctica, etc.). En nuestro medio, han sido criticadas las concepciones pedagógicas de filiación conductista que ubican al maestro en el lugar del saber y condenan al alumno a un rol pasivo y reproductor de las consignas impartidas.

Los desarrollos actuales en el campo de la educación conciben al conocimiento como una apropiación, una "construcción" del alumno y a la función del docente como la de mediador, posibilitador de esta apropiación. Hay una diferencia substancial entre amabas concepciones del aprendizaje. El conductismo concibe al conocimiento como copia, reproducción, mientras que para el constructivismo hay en todo proceso de aprendizaje una instancia de creación, o mejor, de recreación del saber. En el ámbito del deporte, no obstante, predominan los enfoques conductistas aunque la mayoría de las veces el entrenador carece de los conceptos que le permitan reflexionar sobre los esquemas prácticos que organizan su trabajo cotidiano.

2. Los procesos grupales.

Todo entrenador tiene una teoría del funcionamiento de su equipo como grupo. Es decir, aunque no lo sepa, el entrenador siempre responde a la pregunta sobre qué es un grupo y elabora nociones y conceptos que definen una respuesta. Existen, en principio, dos concepciones sobre el grupo y su funcionamiento. La primera de ellas entiende que un grupo está definido fundamentalmente por sus miembros, por las características psicológicas de los mismos. A esta concepción la denominaremos psicologista: el grupo es la suma de las características psicológicas, de las personalidades de cada uno de sus integrantes.

La segunda concepción sostiene que el grupo es otra cosa que la suma de sus partes. Según reza el axioma fundamental de esta teoría, 'el todo es más que la suma de las partes'. En este caso las relaciones y la estructura del grupo se impone por sobre la existencia individual de las personas que componen dicho grupo. A esta postura la llamaremos grupalista. Los entrenadores psicologistas buscan arreglar los problemas de grupo hablando o interviniendo a nivel individual. Los grupalistas prefieren las reuniones de equipo y los abordajes colectivos.

Sin duda, la concepción mas generalizada en deporte es la primera aunque muchas veces es matizada con elementos de la segunda. De todas formas, cualquiera de las dos concepciones presenta toda una diversidad de alternativas, especialmente, cuando se insertan en las distintas formas de liderazgo.

3. La conducción.

La forma o modalidad de conducción grupal constituye, según nuestra opinión, el eje más importante de la filosofía del entrenador. Las características de la conducción se inspiran siempre en la particular concepción del poder que tenga el entrenador y se relacionan fuertemente con los dos ejes anteriormente desarrollados: el de los procesos de aprendizajes y los fenómenos grupales.

En las ciencias sociales (psicología de grupo, microsociología, sociología, etc.) existe una gran cantidad de investigaciones sobre las formas de conducción y liderazgo. En deporte, no obstante, estas investigaciones no han ido demasiado lejos y en general se limitan a repetir los hallazgos de las otras disciplinas. Nuestras investigaciones han permitido definir, en principio, tres tipos de modalidades de conducción. Estas son:

El liderazgo autoritario.

El liderazgo ilusionante.

El líder invisible.

En realidad, estas tres modalidades nunca se encuentran en forma pura. Siempre predomina alguna de ellas pero existen cruzamientos que permiten articular las distintas formas de liderazgo. Los entrenadores generalmente presentan características diversas y difíciles de encasillar en una sola de estas categorías.

1. AUTORIDAD Y PODER.

Hemos afirmado que la posición del entrenador estaba siempre articulada con sus convicciones sobre la cuestión del poder. Diremos de entrada que el lugar del entrenador es siempre un lugar de poder. Elige a sus jugadores, premia, castiga, excluye, planifica, decide, etc. Dispone de una cantidad importante de formas de intervención que afectan al jugador y al conjunto de sus prácticas.

La asunción plena de este lugar define una de las atribuciones más importantes del líder autoritario. Para éste las cosas son de una sola manera y el jugador no tiene otra tarea que realizarlas tal cual son presentadas por el entrenador. El conductor autoritario utiliza un sistema de premios y castigos para lograr sus objetivos. Se recompensa al deportista que se adapta a las exigencias (técnicas, físicas, de conducta) del entrenador mientras que se utilizan diversas formas de coacción con aquellos que no consiguen satisfacer dichas exigencias. Una gran cantidad de entrenadores, en todos los deporte y en todos los niveles, utiliza el autoritarismo como su principal herramienta de conducción.

Las conducciones autoritarias -si se combinan con talento- suelen tener éxito en muchas ocasiones, especialmente en ciertos ámbitos deportivos. En aquellos deportes masivos, los cuales constituyen medios de ascenso social para las clases bajas de la población, es frecuente encontrar en los equipos de la elite, fuertes conducciones autoritarias.

En deportes como el fútbol en nuestro país, que tiene una base muy ancha de sustentación, pueden funcionar los liderazgos autoritarios -especialmente en los niveles más altos de la pirámide- que actúan como filtros, seleccionando a los deportistas más aptos y excluyendo a aquellos que no se adaptan a la autoridad y a sus requerimientos. Estos requerimientos son, por supuesto, de orden físico, técnico, táctico, estratégicos, de salud, etc., pero también de sumisión a las reglas del poder y la autoridad.

El poder del entrenador no está dado solamente por el lugar jerárquico que ocupa sino que también se asienta en un poderoso andamiaje social. El entrenador de básquetbol norteamericano Phil Jackson -cuya filosofía analizaremos más adelante- cuando examina las modalidades de conducción de los entrenadores señala la existencia de relaciones de poder instituidas socialmente:

"Bobby Knight, entrenador de la Universidad de Indiana, una vez dijo que nunca podría trabajar en la NBA porque los entrenadores no tenían ningún poder sobre los jugadores. Mi pregunta es: ¿Cuánto poder se necesita? Es verdad que los entrenadores de la NBA no tienen el poder autocrático de alguien como Knight, pero tenemos mucho más poder del que parece. El origen de ese poder es el hecho de que los entrenadores hemos jugado un papel principal en la vida de los jugadores desde que eran chicos. Los jugadores están acostumbrados a tener una figura de autoridad diciéndoles qué hacer, y la única razón por la que han llegado donde han llegado es que en algún momento en algún lugar escucharon a un entrenador decirles lo que les tenía que decir."

Además de los entrenadores, debemos poner en la lista a los maestros, a los padres y a todo el conjunto de autoridades que se deben respetar durante el transcurso de la vida. Existe en nuestra sociedad una relación con el saber que es también de poder: aquél que detenta el saber está en una posición de poder y establece formas estrictas de sujeción y subordinación.

Hay entonces dos elementos que definen el lugar del entrenador como un lugar de poder: el primero es muy real, existe objetivamente; se trata de la jerarquía, del lugar jerárquico que ocupa en el organigrama del club o de la empresa. El otro es psicológico, es el lugar del entrenador en la mente del jugador. Ese lugar fue construido socialmente a partir de los procesos históricos que dieron origen a las sociedades modernas. Todo entrenador utiliza estos resortes de poder. Algunos hacen de ellos el instrumento principal de su conducción. Otros, matizan el ejercicio de la autoridad con distintos recursos: conocimiento del juego, capacidad de comunicación, seducción, técnicas psicológicas, etc.

2. EL LIDER ILUSIONANTE.

Un recurso muy efectivo que frecuentemente utilizan muchos entrenadores es inducir la ilusión grupal. Nos referimos a la capacidad de ilusionar al grupo, de cohesionar al equipo en torno a una narrativa ilusionante o utópica. El líder ilusionante posee una gran capacidad de comunicación, como también un excelente manejo de la palabra y del discurso. Utiliza aforismos, metáforas, fábulas, historias mitológicas que seducen y capturan a los jugadores.

Showtime: El ex jugador de básquetbol de la NBA, Earving Johnson describe en su autobiografía las características del entrenador Pat Riley: "Antes de su llegada, nosotros éramos un grupo de buenos jugadores. Pat Riley hizo un equipo de nosotros. (...) A veces nos contaba inspiradas historias de su niñez o sobre Adolph Rupp, su colega. Siempre guardaba las mejores para nuestros partidos contra Boston o Philadelpia. Cada vez que necesitábamos un empujón, llegaba con la anécdota más adecuada. Era un narrador magistral. Uno podía verse con facilidad en una fría noche de invierno sentado ante la chimenea y escuchándolo.

Preparaba de antemano todas sus charlas previas a los partidos y las escribía con un fino rotulador azul sobre una tarjeta del mismo color. Siempre estaba leyendo libros en busca de citas que pudieran motivarnos. Y le gustaban las frases breves e inspiradas e inspiradoras como: 'Sin rebotes no hay canastas'. (...) O preguntaba: '¿Qué obtienes si exprimes una naranja? Zumo de naranja. Somete a presión cualquier cosa y lo que obtendrás será su interior'".

Para ilusionar, el entrenador debe tener -entre otras cosas- él mismo una ilusión, un fuerte deseo, un proyecto utópico para su equipo. En 1987, luego de ganar cuatro campeonatos de la NBA con los Angeles Lakers, Pat Riley ilusionó a sus jugadores con ser el primer equipo, luego de diecinueve años, en conseguir dos trofeos seguidos. En realidad, se trataba de una empresa muy difícil debido al nivel de competitividad que ya había adquirido la liga profesional norteamericana para entonces, así como también por el desgaste físico y psicológico y la relajación posterior que supone salir campeón.

Los Lakers, durante la década del ochenta, habían ganado cuatro campeonatos y su entrenador imaginaba una hazaña mayor: "Debíamos encontrar una nueva motivación y estimularla incluso con mayor intensidad". Según Riley, en los años ochenta prevalecía la creencia de que nadie era capaz de aguantar el esfuerzo de alcanzar dos campeonatos. Entre el tope salarial, las restricciones en cuanto al draft destinadas a conseguir paridad entre los equipos, y la aparición cada vez más de jugadores de gran calidad "se había hecho imposible que un mismo equipo estableciera un reinado".

E. Johnson reproduce la carta que el entrenador le envió a cada integrante del equipo para transmitirles lo que denominó una 'misión': "El año próximo no se trata simplemente de ganar otro título o ascender un peldaño más en la escala de nuestra reputación. Se trata de dejar huella. Después de ganar cuatro campeonatos en ocho años, hemos llegado a un punto en la historia, cuya fama y reputación lo inscriba entre los grandes del baloncesto de todos los tiempos. No queremos, simplemente, ser considerados el mejor entre los mejores. Ha llegado el momento de separarnos del resto y ser los únicos que hicieron lo que nosotros haremos. Ser únicos. Ésa es la esencia del Showtime.

Johnson da testimonio del efecto ilusionante que tuvo la propuesta de Riley en el equipo: "Al reunirnos en el campo de entrenamiento, lo repitió: Un capítulo en la historia -no cesaba de decir -Algo que va más allá de la derrota o la victoria. Esas palabras pueden sonar grandiosas, pero nos motivaron. Ya sabíamos que éramos el mejor equipo e la liga. Y, con visión retrospectiva, creo que formábamos el mejor Lakers de todos los tiempos (...) Y ahora teníamos un mayor objetivo por el que luchar".

Finalmente, los Lakers obtuvieron el segundo campeonato consecutivo, dejando -como lo quería su entrenador- una marca en la historia de la NBA. Pequeños y grandes relatos, historias de infancia, sueños de gloria, proezas casi inalcanzables son inventados, recreados y contados por el entrenador para cohesionar a su equipo, y motivarlo en torno a un proyecto ilusionante que reinventa la pasión.

La utopía isleña:

En el libro Sueños de Fútbol, C. Martín relata la primera experiencia de Jorge Valdano como director técnico, en el C. D. Tenerife. El debut de Valdano en el club español se produjo cuando el equipo corría riesgos de descender de la primera división de la liga española. Hacía unos años que había ascendido de categoría -luego de jugar durante mucho tiempo en segunda- y desde entonces parecía habituado a sobrevivir al borde del abismo como si fuera una condena por la osadía de competir junto a los 'grandes'.

En muy poco tiempo Valdano consiguió cambiar el humor depresivo que había en el equipo y crear una atmósfera ilusionante que potenció el rendimiento del Tenerife durante las dos temporadas que el técnico permaneció en la isla:

"A partir de aquel momento se generó una gran sugestión social. Primero fue el público y después toda la sociedad. Un fenómeno que nunca supe explicarme del todo. Había visto al principio un equipo que parecía condenado a morir y que vivía en un profundo estado depresivo. Y en podo menos de una semana pasó a sentirse ganador, confiado, seguro. Podía comprender que eso le pasara a los futbolistas, porque había una relación directa entre el discurso del cuerpo técnico y sus actitudes a la hora de jugar. El otro salto no sé cómo se dio. Cómo es posible que las sensaciones se den la vuelta de una manera tan violenta en pocos días. Nunca había vivido algo similar ni en Argentina, ni en España".

Valdano compara el clima que se generó en Tenerife con el que vivió en el Mundial de México del '86, con la selección argentina. Comenzaron el torneo jugando contra Corea sin saber si eran capaces de ganar y, cuando jugaron la final contra Alemania sabían que era muy difícil perder: "Y eso ocurrió en un mes. Pero aquí, en menos tiempo, se originó un ambiente ilusionante, explosivo, que favoreció mucho nuestro trabajo". Sin duda, el clima de euforia e ilusión que vivió Tenerife tenía que ver con los modos de intervención del entrenador. Valdano motivaba a sus jugadores contándole historias y leyendas recogidas durante su trayectoria cómo jugador, recordando los sueños de fútbol de la infancia, transmitiendo sus ideas sobre el fútbol y la vida mediante aforismos y metáforas, etcétera:

"Todos vivíamos en un estado que podríamos calificar de delirante. El equipo decía que se encontraba cansado y nosotros programábamos entrenamientos por la mañana y por la tarde, porque necesitábamos transmitirle ideas, fe, convicciones colectivas."* (...) "A mí me parece que cada acontecimiento es digno de convertirse en algo legendario. Yo quiero que los jugadores sientan que son importantes, incluso que se sientan más importantes de lo que son. A mí me gusta que salgan a jugar agrandados y seguros de sí mismos y que miren a Romario como a un igual, que no lo vean desde una posición de inferioridad. Y en ese sentido, el lenguaje es esencial. Tiene que haber una transmisión, tiene que haber una seducción a partir de hechos históricos. Si les cuento las leyendas que yo sé, a los futbolistas les encantaría ser actores de esos hechos."

El lenguaje, la palabra, los relatos inspirados que recuerdan la infancia, el padre, los grandes sueños penetran el imaginario colectivo y generan la ilusión grupal. Punto de partida de un proyecto que no está lejos de la utopía; comienzo también de la hazaña que el grupo -estimulado por el entrenador- se atreviera a soñar. Es evidente que el clima psicológico que hemos descrito no es una creación exclusiva del entrenador. Éste contribuye a su formación -según el caso, en mayor o menor medida-, pero también existen otros factores que intervienen y hacen posible su aparición.

3. EL LIDER INVISIBLE.

Los entrenadores cuyas intervenciones logran crear climas ilusionantes en los grupos, suelen utilizar también los mecanismos de poder, tal como los describimos en el punto 1. En realidad, la gran mayoría de los entrenadores conducen a sus equipos desde una posición jerárquica, lo mismo que ocurre en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. No obstante, existen entrenadores que han puesto en cuestión su relación con el poder. El entrenador Phil Jackson, tres veces campeón de la NBA. con Chicago Bulls, define su lugar -de acuerdo con la filosofía Zen- como un lugar de no saber:

"Lo que he aprendido como entrenador y como padre, es que cuando la gente no está atemorizada y abrumada por la autoridad, se consigue autoridad, parafraseando a Tao Te Ching. (...) Al entrenar a los Bulls traté de estar en contacto con la misma 'mente de principiante' que aprendí a cultivar en la práctica del Zen. Mientras sepa que no sé, menos probable será que cause daños graves."

Desde el lugar socrático del no saber, Jackson apunta a convertirse en un 'líder invisible'; es decir, en un entrenador dispuesto a escuchar sin juzgar, para comprender mejor lo que está pasando y poder actuar desde una perspectiva más amplia que incluya el punto de vista de los demás:

"Aunque hay ocasiones en que se necesita una mano firme, aprendí a tiempo que una de las cualidades más importantes de un líder es escuchar sin juzgar, o con lo que los budistas denominan 'atención pura'. Muchos de los hombres que he entrenado venían de familias con problemas y necesitaban todo el apoyo posible. Me di cuenta de que cuando podía estar verdaderamente presente y atento pero con una actitud abierta e imparcial, podía captar mejor las preocupaciones de los jugadores que cuando trataba de imponer mi programa de acción. Y, paradójicamente, cuando daba un paso atrás y sólo escuchaba, obtenía resultados mucho mejores en la cancha."

La posición de escucha de Jackson se asemeja a la de un psicoanalista: "Con el paso de los años he aprendido a escuchar atentamente a los jugadores, a prestarle atención no sólo a lo que dicen sino también a su lenguaje corporal y al silencio entre las palabras."

Las estrategias del entrenador apuntan a promover la participación en el trabajo de equipo, y la inclusión de todos -no sólo de los mejores- sino también de los jugadores que menos juegan, cuyo rol considera fundamental para el funcionamiento colectivo. El estilo de conducción del líder invisible es similar al propuesto por los psicosociólogos para las intervenciones de análisis institucional o grupal. Busca la participación de todos en el análisis del acontecer grupal, la redistribución del poder y de los liderazgos, la producción colectiva, etc.

De hecho, la función de Jackson no es la de un analista sino la de conducir un grupo de deportistas profesionales. En ocasiones, él también debe recurrir a la autoridad que le otorga su lugar de entrenador. Sin embargo, sus intervenciones apuntan a desaparecer como punto de referencia jerárquico y a establecer una presencia que asegure el funcionamiento del equipo. Este tipo de liderazgo es muy raro de encontrar en el ámbito del deporte, siendo el de Phill Jackson uno de los pocos testimonios publicados de un cuestionamiento tan radical de la utilización del poder en dicho ámbito.

En el campo de la educación, desde hace varias décadas, se han formulado propuestas de conducciones no-directivas que apuntan a la participación e inclusión. También en psicología -con los grupos de análisis, terapéuticos o de formación-, y últimamente, en el ámbito laboral -a partir de la gestión participativa.

Conclusión

La filosofía autoritaria prevalece, sin duda, en todo el ámbito deportivo. Las formas de conducir basadas en el poder jerárquico se complementan generalmente con las concepciones conductistas y los abordajes individualistas. La pedagogía basada en premios y castigos y el manejo del grupo a través de sus líderes constituyen pilares fundamentales de los liderazgos autoritarios. Sin embargo, no se trata de un problema que se deba analizar a nivel personal o particular sino social.

Nuestra sociedad está estructurada sobre la base de relaciones de poder y en el contexto de dichas relaciones es que debemos examinar las modalidades de conducción en los grupos deportivos. Preguntarnos por las formas en que se ejerce y circula el poder en el deporte implica, por lo tanto, interrogarnos sobre las formas en que dichos mecanismos están instituidos y se reproducen en el conjunto de nuestra sociedad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2012 15:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medicc _ review Ahora en línea - El número de Octubre 2012

20121119054047-medicc.jpg

Health System Management, Efficiency & Quality

Temas:

  • Estrategia hospitalaria para reducir la mortalidad coronaria
  • Método para mejorar la eficiencia del muestreo en la vigilancia de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles 
  • Mejores indicadores para el control de la tuberculosis en Cuba
  • La informática en apoyo al manejo del VIH/SIDA  

También:

  • Entrevista con DrC José Luis Di Fabio PhD, representante de la OMS/OPS en Cuba
  • Nuevas técnicas de entrevista en Vietnam para tratar de problemas sensibles de salud
  • Software para la rehabilitación cognitiva

Y más...

Table of Contents October 2012 (Vol 14, No 4)

Editorial

Eye on the Prize

Policy & Practice

SIDATRAT: Informatics to Support Improving HIV/AIDS Care

Carlos Aragonés BEng MS, et al.

Interview

PAHO’s Presence in Cuban Health:

José Luis Di Fabio PhD, PAHO/WHO Representative in Cuba

Gail Reed MS

Special Article

Reducing Case Fatality from Acute Myocardial Infarction in Cienfuegos,

Cuba, 1994–2009

Víctor René Navarro MD PhD, et al.

Original Research

Acute Myocardial Infarction Mortality in Cuba, 1999–2008

Nurys B. Armas MD, et al.

Audio Computer-Assisted Self Interview Compared to Traditional

Interview in an HIV-Related Behavioral Survey in Vietnam

Linh Cu Le MD MS PhD and Lan T.H. Vu MD PhD

Lessons from the Field

Clinical Impact of RehaCom Software for Cognitive Rehabilitation of Patients with Acquired Brain Injury

Elízabeth Fernández MS, et al.

An Efficient Sampling Approach to Surveillance of Non-Communicable

Disease Risk Factors in Cienfuegos, Cuba

Luis Carlos Silva PhD DrSc, et al.

Perspective

New Indicators Proposed to Assess Tuberculosis Control
and Elimination in Cuba

Edilberto R. González MD PhD and Luisa Armas MD MS

Community Engagement, Personal Responsibility and Self Help

in Cuba’s Health System Reform

Isabel P. Luis MD MS, et al.

Abstracts

Cuban Research in Current International Journals

Viewpoint

Banishing Biases to Save Lives:

Introducing Genetic Testing for Familial Cancers

Beatriz Marcheco Teruel MD PhD

About the Contributors

Learn more about the Contributors

Una revista arbitrada de libre acceso 

MEDICC Review (ISSN 1527-3172, en linea), es una revista trimestral publicada en idioma inglés por MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), organización norteamericana no-gubernamental sin fines de lucro. Su Consejo Editorial incluye a 43 miembros de 14 países de América del Norte, África, Europa, América Latina y el Caribe.

Copyright 2010, MEDICC, P.O. Box 361449, Decatur, Georgia 30336, EEUU
Envíe sus comentarios, manuscritos y cartas a: editors@medicc.org

19/11/2012 00:40 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Motricidade v. 8, n. 3 (2012)

20121119055239-motrocidaeimage-pt-pt.png

A revista Motricidade é uma publicação científica trimestral da Fundação Técnica e Científica do Desporto. Desde 2005 que publica artigos originais e de revisão nas áreas do Desporto, Saúde e Desenvolvimento Humano, assumindo, no espaço luso-brasileiro, uma posição de referência para estudantes, académicos e profissionais das áreas do Desporto, Psicologia, Educação e Saúde.

Atualmente, está incluída em algumas das mais importantes bases internacionais de indexação e de resumos, como é o caso da Elsevier (SCOPUS, EMCare), PsycINFO, IndexCopernicus, Scielo, CABI, Qualis, SPORTDiscus, EBSCO, CINAHL, Proquest, DOAJ, Redalyc, Latindex, Gale/Cengage Learning, SIIC Databases, BVS ePORTUGUESe, SHERPA/RoMEO, OCLC, Hinari/WHO, Swets Information Services, entre outras.

Informamos todos os autores e leitores que foram atribuídos identificadores DOI a todos os artigos da Motricidade, podendo estes ser usados em futuras citações/referências.

v. 8, n. 3 (2012)

Sumário

Editorial

Um obrigado ao atleta Olímpico

José Vasconcelos-Raposo1-3

 

Artigos Originais

Relação entre orientações motivacionais, ansiedade e autoconfiança, e bem-estar subjetivo em atletas brasileiros

Marcos Gimenes Fernandes, José Vasconcelos-Raposo, Helder Miguel Fernandes4-18

L-arginina aumenta a produção endotelial de óxido nítrico e reduz a pressão arterial de repouso sem alterar as respostas pressóricas do exercício

 

Janaína Mota de Lima, Alexandre Sérgio Silva, Naiane Ferraz Bandeira Alves, Suênia Karla Pacheco Porpino, Antônio Eduardo Monteiro de Almeida, Roberto Teixeira Lima19-29

Análise do equilíbrio postural de indivíduos diabéticos por meio de baropodometria

Andréa Jeanne Lourenço Nozabieli, Alessandra Rezende Martinelli, Alessandra Madia Mantovani, Claudia Regina Sgobbi de Faria, Dalva Minonroze Albuquerque Ferreira, Cristina Elena Prado Teles Fregonesi 30-39

Insatisfação com a imagem corporal e relação com o nível de atividade física e estado nutricional em universitários

Elisa Pinheiro Ferrari, Alex Pinheiro Gordia, Cilene Rebolho Martins, Diego Augusto Santos Silva, Teresa Maria Bianchini de Quadros, Edio Luiz Petroski52-58

Comportamentos de risco à saúde e excesso de peso corporal em escolares de Toledo, Paraná, Brasil

Elto Legnani, Rosimeide Francisco Santos Legnani, Rodolfo André Dellagrana, Michael Pereira da Silva, Valter Cordeiro Barbosa Filho, Wagner de Campos59-70

Capacidade anaeróbia em futebolistas de diferentes níveis competitivos: Comparação entre diferentes posições de jogo

Vanderson Luis Moro, Kenji Fuke, Lucas Cancian, Silvana Corrêa Matheus, Antonio Renato Pereira Moro71-80

Aspetos relacionados à qualidade de vida e atividade física de policiais militares de Santa Catarina - Brasil

Antônio Melo Schlichting, Jader Peron Schlichting, Paulo José Barbosa Gutierres Filho, Fernando Adami, António Silva 81-89

Perfil dos Pesquisadores com Bolsa de Produtividade no Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) da Área da Educação Física

Bárbara Daniane Gusmão Lopes Leite, Eduardo A. Oliveira, Izabella Nobre Queiroz, Daniella Reis Barbosa Martelli, Maria Christina Oliveira, Hercílio Martelli Júnior 90-98

Artigos de Revisão

Teste de Coordenação Corporal para Crianças (KTK): aplicações e estudos normativos

Alice Sá Carneiro Ribeiro, Ana Cristina de David, Marcella Manfrin Barbacena, Michele Lopes Rodrigues, Nanci Maria de França40-51

A revista Motricidade (ISSN 1646-107X, eISSN 2182-2972) é uma publicação trimestral da Fundação Técnica e Científica do Desporto.

19/11/2012 00:52 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuadernos de Psicología del Deporte Vol 12, Núm 1 (2012)

20121119150558-cuaderno2012.jpg

 

Artículos

Programa de Entrenamiento en Habilidades Psicológicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento

Mario Reyes Bossio, María Julia Raimundi, Luis GómezCorrea

La influencia del entorno próximo sobre la persistencia en la práctica de actividad físico-deportiva

Pedro Antonio Sánchez Miguel, Francisco Miguel Leo,Marcos, David Sánchez Oliva, Diana Amado Alonso, Tomás García Calvo

Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y nivel de diversión del alumno de educación física. El semáforo

José Manuel Palao Andrés, Elena Hernández Hernández

Relación entre cohesión y liderazgo en equipos deportivos del Departamento de Boyacá-Colombia

Erika Losada López, Diana Carolina Rocha, Liliana Castillo

Motivos de abandono y no práctica de actividad físico deportiva

Alejandro Cesar Martínez Baena, Palma Chillón, Miguel Martín-Matillas, Isaac Pérez López, Ruth Castillo, Belén Zapatera, Germán Vicente Rodríguez, José Antonio, Casajús, Lino Álvarez Granda, Cipriano Romero Cerezo, Pablo Tercedor, Manuel Delgado Fernández

HOISAN 1.2: Programa informático para uso en Metodología Observacional

Antonio Hernández Mendo, José Antonio López López, Julen Castellano Paulís, Verónica Morales Sánchez, José Luis Pastrana Brincones

Motivos de inscripción, permanencia y satisfacción en un programa

Alberto Blázquez Manzano, Sebastian Feu Molina

Influencia del contexto de alto rendimiento deportivo en

Gloria María Díez Flores, María del Carmen Requena Hernández, Marta Zubiaur González

Transición de carrera deportiva a un nuevo

Maicon Carlin, Enrique Garcés de los Fayos

Departamento de psicología del Club Atlético de Madrid: filosofía, programación y desempeño profesional en el fútbol base

Alejo García_Naveira, Pilar Jerez Villanueva

¿Cuando deben intervenir los entrenadores en la dirección de un partido de voleibol? posibles intervenciones psicológicas durante las distintas fases competitivas de un partido

Joaquín Díaz Rodríguez, Isabel Díaz Ceballos

Características de la personalidad de jóvenes jugadores de baloncesto (15-under)

Ana Alicia Marín, María Isabel Piñar, Vicente Brox,María Teresa Miranda León, Ernesto Suárez Cárdenas,Francisco Alarcon, David Cárdenas

Edorexia y deporte. Una concepción acerca de la obesidad y la adicción a la comida

José Luis López Morales, Enrique Javier Garcés de los Fayos

Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles

Isabel Castillo, Lorena González, Priscila Fabra, Juan Mercé, Isabel Balaguer

Gestión de la calidad a través de la plataforma MEMPAS

Antonio Hernández Mendo, Verónica Morales Sánchez, Sergio Luis González Ruiz

Influencia de la identidad grupal en la cohesión: un estudio piloto

Rocio Bohórquez, Macarena Lorenzo, Miguel AngelGarrido

Los cambios a nivel cognitivo como posible mecanismo explicativo del efecto del auto habla sobre el rendimiento

Alexander Latinjak, Miquel Torregrosa, Miquel Torregrosa, Jordi Renom, Jordi Renom

Nuevas tecnología en gestión: informatización del CECASDEP (Cuestionario de Evaluación de la Calidad Percibida en Servicios Deportivos)

Verónica Morales Sánchez, Pablo Gálvez Ruiz

Prevención y detección de los trastornos de alimentación en deportistas de alto rendimiento (CAR, CEARE y CTD)

Joaquín Dosil Díaz, Isabel Díaz Ceballos, Olga Díaz Fernández

Etiquetas: , ,

19/11/2012 01:38 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acción diciembre, 2012

20121119152449-accion16.jpg

Revista Cubana de la Cultura Física, continuadora de la “Cultura Física” fundada en el año 1985. Es editada por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER.

Vol. 8, No. 16, julio - diciembre, 2012

Tabla de contenidos

A nuestros lectores

Reseña AFIDE 2011

Estudio longitudinal de correspondencia entre las variantes de distribución del esfuerzo con el rendimiento deportivo en los atletas de medio fondo finalistas en los Juegos Olímpicos.
M Sc. Alfredo Quintana-Díaz / Lic. Hieu Hoang Van

La educación física, una vía para la educación del tiempo libre en los niños.
MsC. Gisleidy Sosa-Cabrera / Dr.C Desiderio Alberto Sosa-Loy

Estrategia psicopedagógica para la activación y desarrollo de los procesos y cualidades psicológicas de la personalidad de niños de quinto grado que practican educación física en la escuela primaria ¨Hermanas Giral¨
M.Sc. Matilde González-García. / Lic. Isabel Saura-Pérez.

Adaptación metodológica de la Gimnasia Aerobia Deportiva para su inclusión en las Olimpiadas Especiales.
MSc. Irina Méndez-Noriega / MSc. Dalia Navarro-Eng / MSc. Eduardo Lázaro Ramón- Leiva

Multimedia instructivo-divulgativa para fortalecer la labor del equipo de Alianza Global del Deporte de Cuba (GSA).
MSc. Fernando Emilio Valladares-Fuente / MSc. Lourdes González-Núñez / Lic. Luisa Rodríguez-Piñeiro.

Voluntarios olímpicos, un fenómeno sociológico del deporte.
MsC. Douglas Crispín-Castellanos

Los consejos de ciencia e innovación tecnológica en deportes priorizados y estratégicos de Villa Clara. Una experiencia.
Dra. C. Yanet Pérez-Surita / Dra. C. Magda Mesa-Anoceto / MSc. Reinier Martínez-Cordero

La Educación a distancia y las competencias en TIC de los profesores universitarios: binomio inseparable.
MSc. Zayda Rita Pérez-Zubillaga

Programa de ejercicios en ICTUS: Experiencia en A.P.S.
MSc. Jorge de L. Coll-Costa / Dr. Abel Estévez-Perera

Test para evaluar las capacidades elástica y reactiva en las extremidades superiores.
Msc. Zelma Quetglas-González / Lic. Omar Iglesias-Pérez / Dr. Razel Martínez-Quetglas / Dr. Isván Alvarez-Herrera / Dr. Eugenio Perdomo-Manso.

 

19/11/2012 10:24 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COACHING DEPORTIVO

David Llopis Goig ha enviado un mensaje.

COACHING DEPORTIVO (www.cdval.com)

¡¡¡ ULTIMAS PLAZAS!!!
Curso 5ª EDICION "EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO" (
ciclo I) ( www.cdval.com )
Ciclo I: 16 horas.
Fechas: 17 y 18 de diciembre de 2012
Horario: De 9.30 h a 18.30 h.
Lugar: Valencia
Organiza: FLORIDA UNIVERSITARIA, Catarroja (Valencia),
Colaboran: LEVANTE U.D., FEDERACIÓN BALONCESTO C.V., FED. BALONMANO CV., FED. HOCKEY C.V., ADECCO, SUPERDEPORTE, ATMAN, ATALANTA, OLYMPIA, ARMONIUM, CEVEP, entre otros.
Información y reservas:
MARIO MOLLÁ (Florida Universitaria)
mmolla@florida-uni.es
96-1220383
96-1220385

El curso "Experto en Coaching Deportivo" tiene como objetivo la formación en los fundamentos y herramientas necesarias para desarrollar y potenciar el talento y la eficiencia de deportistas, gestores de entidades deportivas y técnicos deportivos (entrenadores, monitores, preparadores físicos, ...).

Etiquetas: , , , , ,

28/11/2012 23:02 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

V Curso de Inmersión en Psicología del Deporte: el Modelo O-chip

Se realizará V Curso de Inmersión en Psicología del Deporte: El Modelo O-chip a realizarse en la ciudad de Bogotá los próximos 7, 8 y 9 de Diciembre de 2012. Este curso teórico práctico es la única y exclusiva oportunidad de aprender acerca de uno de los modelos de entrenamiento psicológico más eficaces desarrollado tras más de 20 años de trabajo por nuestra directora Ps. Ma. Sandra García y expuesto en diversos eventos científicos tales como los III y IV Congresos de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, Congreso de la Sociedad Suramericana de Psicología del Deporte y Congreso de la Asociación Brasilera de Psicología del Deporte entre otros. Así mismo el curso aporta también bases del entrenamiento en el manejo de las más avanzadas tecnologías de entrenamiento mental tales como la bio y neuro retroalimentación, el Coaching Deportivo y el uso de la plataforma de entrenamiento virtual móvil MentalApp gracias a la alianza de nuestra empresa con Mental Training Inc la compañía más importante de Norteamérica en proveer este tipo de servicios y cuyo asesor es el Dr. Robert Weimberg considerado uno de los 10 psicólogos del deporte más influyentes del mundo.

Para aquellos que no han tomado una decisión aún, se reitera esta importante invitación a aprender de  una forma práctica acerca de un modelo de entrenamiento psicológico altamente eficaz, así como el tener la oportunidad de conocer la empresa CEO Rendimiento Optimo y los proyectos de crecimiento que necesitarán cada vez profesionales capacitados. No duden en contactar. Son Bienvenidos.

Ps.Ma. Sandra García
CEO Rendimiento Optimo
sandragarcia@rendimientooptimo.com
movil 3153595465

El Curso incluye:

Seminarios teórico prácticos dirigidos por Sandra García y su equipo de trabajo en Rendimiento Óptimo (20 Horas).

Talleres prácticos en diferentes deportes y laboratorio de bio y neuro retroalimentación

Actividades Virtuales (40 horas)

Práctica Supervisada (10 horas)

Material completo de soporte del Curso

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

28/11/2012 23:06 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El psicodrama como intervención psicológica en deportistas.

Dr. Francisco García Ucha

El psicodrama clásico es un proceso terapéutico de grupo, en el cual se utiliza como instrumento la improvisación dramática para estudiar el mundo interior del cliente. El psicodrama, por esencia es un tipo de arte dramático que refleja los problemas actuales del cliente sin crear formas escénicas imaginarias. En el psicodrama el carácter artístico del teatro tradicional se reemplaza por la conducta espontánea de sus participantes.

Es necesario señalar que, precisamente el psicodrama es el primer método de la psicoterapia de grupo que fue elaborada para estudiar los problemas personales, los sueños, los miedos y las fantasías. El psicodrama se basa en el supuesto que, la investigación de los sentimientos, la formulación de nuevas relaciones y modelos de conducta más efectivos al utilizar las acciones que se aproximan realmente a la vida en comparación con la empleada verbalmente. En este sentido, el psicodrama no solamente recuerda los métodos de la terapia corporal sino, además los relacionados con la terapia Gestalt. El empleo en conjunto de estos métodos dieron lugar a la llamada Terapia Integra.

Virtualmente, el psicodrama tiene una potencia más notable para transformar el intercambio verbal de cinco minutos con las opiniones de una investigación activa de media hora que los otros tipos del trab ajo de grupo. La intensidad de las vivencias se acelera con la utilización de los elementos variados del psicodrama, ya que ellos facilitan la expresión de los sentimientos y las emociones.

La creación y el desarrollo del psicodrama está vinculado con las investigaciones de Jacob Levi Moreno (1892- 1974), creador de la sociometría, y como considerar algunos psicólogos, del movimiento de la psicoterapia de grupo en su conjunto.

Para Moreno (1947) esta clase de procedimiento enfocaban los cuatro elementos principales que con posterioridad fueron la piedra angular de la psicoterapia de grupo: la autonomía del grupo, la presencia de una estructura determinada del grupo, el problema de la colectividad y de la autonomía.

Para coordinar un grupo de psicodrama se requiere de una correcta preparación del psicólogo por un experto. A mi modo de ver, es quizás la causa de que la literatura sobre el tema no es abundante en Psicología del Deporte. Alrededor del año 1995 introducimos con un grupo de psicólogos del deporte del departamento de Psicología del Deporte algunas secciones de aplicación de la terapia Gestalt donde se aplicaban aspectos del psicodrama. Posteriormente desde el 2006, durante mis cursos sobre psicología social en el deporte como tendencia hago mención del procedimiento e incluso llevo a cabo alguna experiencia con el mismo y en la práctica profesional, también lo utilizó con grupos de deportistas que pueden presentar vivencias negativas, por ejemplo problemas en las relaciones interpersonales con entrenadores, deportistas, árbitros, repercusiones psicológicas de las lesiones, estrés postraumático y otras causas.

El articulo, «Tribunal de justicia»: un juego de psicodrama en la intervención de la psicología del deporte, publicado por Gisela Sartori Franco, en la Revista de Psicología del Deporte, 2001. Vol. 10, núm. 2, pp. 279-291La autora señala en el resumen de su publicación «El Tribunal de Justicia» como un juego dramático utilizado por el psicodramatista que actúa directamente en el Deporte. Para tal abordaje me apoyé en los conceptos de Psicodrama. Si en la Teoría Psicodramática, el hombre es estudiado a partir de sus relaciones interpersonales, en el contexto deportivo, las relaciones entre los atletas y la comisión técnica se transforman en un núcleo fundamental. El juego dramático presentado aquí permite que el atleta descubra nuevas maneras de lidiar con una situación. Este juego fue creado con el objetivo de hacer que sus participantes tomasen el lugar de otra persona y al mismo tiempo sigan al otro refiriéndose a su papel. Descritas las principales características, indicaciones y cuidados para su aplicación, y relatando como ilustración una experiencia vivida; queda expresado en este artículo un recurso, un instrumento más para que el Psicólogo del Deporte lo utilice en su trabajo diario.

En el año 2004 Gisela Sartori Franco edito su segunda obra: por medio de la Editora: Ágora ISBN: 857183881X Año: 2004 "Preparando a Vitória: Psicologia do Esporte e Psicodrama" Cód. do Produto: 241167, en la obra expone con mayor amplitud la aplicación del psicodrama con deportistas.

José Manuel Sánchez, menciona en su trabajo Psicología aplicada a la recuperación deportiva. Experiencia piloto en CEREDE, publicado en http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=239 aplicación del psicodrama en como procedimiento complementario el tratamiento del dolor, en deportista

En una revisión rápida y reciente sobre el tema encontré de en la Web de Manuel Capella http://manuelcapella.webs.com/, encontré el articulo Ação Psicodramatica na 85º Corrida Internacional de São Silvestre 2009 por Marisol Filgueira Bouza enviado en 04/01/2010 en http://fidp.net/node/1756

A manera de síntesis resulta de interés un desarrollo mayor de su aplicación en Psicología del Deporte.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

29/11/2012 15:01 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ISSP 13th World Congress of Sport Psychology

20121130200718-12659769262049xhroyaltyyy.jpg

Welcome to the ISSP 13th World Congress of Sport Psychology

Harmony and Excellence in Sport and Life To be held July 21 - 25, 2013 in Beijing, China

The Organizing Committee invites you to submit abstracts for symposia or posters at ISSP2013 and attend the congress.

The congress program consists of keynote speakers, invited symposia by ISSP, symposia, posters and workshops.

Detailed information about the program of ISSP2013 can be available via the ISSP2013 website.

Keynotes: Claudio Babiloni: Is There Neural Efficiency in the Athletes’ Brain?

Carl Gabbard: A Bioecological Approach for the Study of Sport and Physical Activity: Tribute to Ruy Krebs

Françoys Gagné: Beyond the DMGT 2.0: A Comprehensive Theory of Talent Development

Stephanie Hanrahan: We Are Not All the Same: Culture and (Dis) Ability in Applied Sport Psychology

Zhijian Huang: Mental Training: New Perspectives

Sophia Jowett: Unleashing the Power of Coach-athlete Relationships

Artur Poczwardowski: What if the Secret is you? In Pursuit of Excellence in Performance Psychology Service Delivery

Peter C. Terry: Developments in Mood Profiling and Mood Regulation for Sport and Exercise

Paul Wylleman: A Developmental and Holistic Perspective on the Athletic Career

Important Dates:

Submission Deadline: December 20, 2012

Notification of Abstract Acceptance: February 20, 2013

Deadline for Reduced Registration Fee: April 20, 2013

More information, please check our website:

www.issp2013.com  

Contact Info:

Beijing Sport University

No. 48, Information Road, Haidian District,

Beijing, 100084, China

Tel: (8610) 6298-9565

Email: issp2013@hotmail.com

30/11/2012 15:07 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

…convirtiendo la noche en día…José Martí

20121130222040-gilberto-y-ucha.jpg

Desde mediado de octubre hasta la tercera semana de noviembre del presente año, fui operado de ambos ojos, de cataratas y otras complicaciones oculares con resultados muy satisfactorios. Las intervenciones que tuvieron un grado determinado de riesgo se realizaron en el Hospital Oftalmológico “Pando Ferrer” de La Habana.

Me siento profundamente agradecido de la atención recibida por  el Dr. Gilberto Fernández, cirujano y especialista en oftalmología de este hospital, quien llevo a cabo las intervenciones quirúrgicas, con excelente desempeño. Diría que lo define aquel pensamiento de José Martí, el médico bueno aquel que busca el remedio blando a la enfermedad. En una relación llena de atención, cuidados e ilustrando cada acción permitió pasar en control las circunstancia de la operación.

De igual forma, quiero agradecer a todo el personal el Hospital “Pando Ferrer” que apoyaron con cariño y alta profesionalidad todas las acciones dirigidas al restablecimiento a grados superiores mi visión.  

Siento una gran satisfacción y felicidad de que en nuestro país la Medicina constituya una Potencia a la altura de los países más desarrollados, a pesar de las limitaciones a que estamos sometidos por un constante, feroz e irracional bloqueo del Imperio que afecta poder sanar determinadas patologías.

Una vez más Gracias

Dr. Francisco García Ucha

En la foto junto al Dr. Gilberto Fernández

30/11/2012 17:20 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris