Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

Nota aclaratoria.

 

A los amigos y colegas que me preguntan sobre la existencia de la Sociedad Cubana de Psicología del Deporte, les trasmito que esta no esta creada. En nuestro país, existe la Sección de Psicología del Deporte dentro de la Sociedad Cubana de Psicología.

Saludos.

García Ucha.

Etiquetas: , , , ,

03/04/2012 00:18 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A los colegas y amigos que nos visitan

20120405222602-72541026.jpg

 

Convocamos a los colegas y amigos que nos visitan a lo siguiente: los que deseen mi colaboración en asesorar, obtener orientación e indicación, de manera gratuita, pueden hacerlo por medio de mi e mail ucha@infomed.sld.cu

No pocas personas conocen, he estado realizando esta colaboración como especialista en psicología del deporte durante un largo periodo.

En este momento tengo un grupo de colaboradores dispuestos también a cooperar y con el propósito de ampliar, socializar y colaborar y de esta forma estoy invitando a todos aquellos colegas que quieran participar junto con nosotros en la tarea de investigación y asesoramiento de todos aquellos que estén interesados. Nuestro propósito es el desarrollo a grados superiores de nuestra especialidad.

Hacemos énfasis que esta actividad es voluntaria y sin fines de lucro.

Saludos

García Ucha

 

Etiquetas: , , , ,

05/04/2012 17:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicología del Voleibol

20120407133815-volley-ucha.jpg

Invitado por el Presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Prof. Eugenio George Lafita, a impartir una conferencia sobre Psicología del Voleibol el día 11 de abril en la Escuela de Voleibol.

En la conferencia retomo algunas de las metodologías empleadas por mí durante el periodo de 1982 a 1987 en que fui consultor del equipo femenino de Voleibol de Cuba.

De mismo modo se presentan los avances actuales de la aplicación de estas metodologías científicas generales a la dinámica del equipo y las tareas que se desarrollan en la unidad de entrenamiento.

Saludos

García Ucha.

Etiquetas: , , ,

07/04/2012 08:38 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Cooperación sobre test proyectivo.

En un post anterior señalamos que todos aquellos que requieran de una orientación, consejo o indicación sobre investigaciones en curso o tareas práctica pueden poner en contacto conmigo por medio de mi e mail y de forma gratuita le atenderé.

A continuaciones una respuesta un amigo de Ecuador que me solicita orientación sobre aplicación de pruebas proyectivas en la psicología del deporte.

La buena noticia es que esta pronto al ser editada la obra El Test Gráfico de Situaciones Deportivas (TGSD) elaborado por Roffe, Morilla y García Más. Este material va a facilitar una herramienta de alto valor para los psicólogos del deporte que desean incrementar sus recursos en la formulación de los deportistas.

 

En cuanto al uso y empleo de los test proyectivas existen antecedentes en trabajos como:

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos (B. Schellenberger) En: Aportes a la Psicología Deportiva. Editorial Orbe La Habana 1976-

TAT Measurement of Performance Motivation. Steiner, H, Performance motivation and competition analvsis. Federal Republic of Germany: Ahrensburg, West Germany, 1976,

Non-Hockey Imagery Assists Goal Scoring Cognitive style and nonsport imagery in elite hockey performance. Davis, H. Perceptual and Motor Skills, 71, 795-801. (1990).

Empleo de pruebas proyectivas en Psicología del Deporte. Francisco E. García Ucha. ttp://ucha.blogia.com/2007/060603-empleo.de-preubas-proyectivas-en-psicologia-del-deporte..php 2007

Are Implicit and Explicit Motive Measures Statistically Independent? A Fair and Balanced Test Using the Picture Story Exercise and a Cue- and Response-Matched Questionnaire Measure. OLIVER C. SCHULTHEISS, DIANA YANKOVA, BENJAMIN DIRLIKOV, AND DANIEL J. SCHAD. Journal of Personality Assessment, 91(1), 72–81, 2009

Saludos

García Ucha.

Etiquetas: , , , , , , , ,

11/04/2012 23:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día nacional de la Psicología en Cuba

20120413142807-clip-image0021.jpg

Hoy 13 de abril, se celebra en nuestro país, el Día Nacional de la Psicología en Cuba. La fecha sse escogió para coincidir con el nacimiento de Enrique José Varona, ilustre personalidad en quien dedico su existencia a la Educación dejando una obra de singular importancia en las Ciencias Sociales. Como señala correctamente el Portal de INFOMED de muestro Ministerio de Salud Pública dejo su ejemplo y apego a la ética y a la creatividad humana.
La Sociedad cubana de Psicología y la Sociedad cubana de Psicología de la salud han desarrollado un conjunto de actividades que culminan hoy a las 2:00 p.m. en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Envío mis felicitaciones a colegas y amigos.

Y lo hago extensivo a todos los psicólogos en el Mundo.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

13/04/2012 09:28 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entrevista a Manuel Copello Janjaque

20120413144147-76839937.jpg

El Dr. Manuel Copello Janjaque es Profesor Titular del Departamento de Deportes de Combate en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Dr.C. en Ciencias de la Cultura Física. Sexto Dan de Judo. Coordinador de la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia y Director del Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte.

¿Cuál es su apreciación respecto a los avances de la metodología del entrenamiento deportivo en el deporte de alto rendimiento?

Efectivamente, se aprecia una influencia creciente de las ciencias aplicadas en las concepciones teóricas que sustentan el desempeño de los entrenadores y metodólogos, de igual modo un conocimiento cada vez más amplio en el uso de tecnologías que se desarrollan aceleradamente y que cada vez nos hacen más dependiente de su evolución; a ello hay que sumar las transformaciones que sufren los sistemas de participación y clasificación. Todos ellos son factores que obligan a comprender con mayor profundidad la esencia biológica del proceso de entrenamiento.

¿Pudiera entonces afirmarse que la posesión de los recursos tecnológicos determina el éxito en las lides deportivas?

Bueno, si no lo determinan por lo menos es muy notable su influencia, pero esto no es absoluto, los más importante no es contar con la tecnología, sino el modo en que esta se emplea, por lo tanto lo que más pesa es la calidad del recurso humano, tanto de los competidores como de los entrenadores, me refiero no solo a su preparación como profesional, cuenta además su nivel de compromiso moral con el resultado y con sus deportistas.

Según usted ha dicho las nuevas condiciones obligan “comprender con mayor profundidad la esencia biológica del proceso”. ¿Defiende usted la idea de que el entrenamiento es un proceso biológico?

Ah! Me compromete usted con esa pregunta, pero lo seré muy franco porque además creo que es muy importante para nosotros no asumir las tendencias al reduccionismo:

No se puede aplicar cargas al organismo sin tener una conciencia clara del efecto que esta producen y por otra parte, la selección y perfeccionamiento del método de entrenamiento, depende conocimiento profundo de la fisiología, la anatomía y la bioquímica, sin olvidar otras ciencias como la psicología que también tiene una importancia decisiva. Nótese pues que el asunto es transdisciplinar, que la metodología del entrenamiento no es una ciencia en sí misma, sino una aplicación científica, por lo tanto necesita de un recurso que le permita integrar armónicamente el volumen de contenidos que la componen y este es sin dudas, el método pedagógico.

De lo que se trata en el proceso de entrenamiento es de desarrollar y perfeccionar habilidades, capacidades y valores y esto es solo atributo de la pedagogía, que es la en realidad puede cambiar el estado cognitivo del sujeto. Además, si en condiciones extrema lo que determina el éxito es la preparación psicológica por la importancia de la calidad de la toma de decisiones, por el autocontrol y la disposición de luchar hasta el final a pesar de las dificultades.

¿Cree usted que estamos llegando al límite del conocimiento en la Metodología del Entrenamiento Deportivo?

Para nada, creo todo lo contrario, no se puede negar que se haya avanzado notablemente, que sean muy notables los aportes de los clásicos de esta disciplina, pero aun el camino es muy largo para alcanzar los límites del conocimiento en esta disciplina. Pienso que una de las direcciones más importante está en saber el modelar el proceso con arreglo a las exigencias específicas de la competencia y su dinámica. Observa que las explicaciones que encontramos en las literaturas más avanzadas no ayudarían mucho a solucionar las exigencias del próximo evento, pues las transformaciones de la actividad competitiva van más rápido que la teoría que respalda el proceso de entrenamiento, lo que obliga a pensar en un modo más dinámico de concebirlo.

Damos las gracias al Dr. Manuel Copello Janjaque, por esta breve pero interesante entrevista acerca de temas de tanto significado en el alto rendimiento deportivo.

El Dr. Copello Janjaque, como se señala más arriba es Director del Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba, en el cual se desarrollan proyectos de investigación, asesoría y capacitación de entrenadores y otros especialistas del deporte.

Con saludos

García Ucha

 

Etiquetas: , , , ,

13/04/2012 09:41 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Impartiré conferencia durante Simposio de Traumatología y Deporte

20120415063523-congresoimd-ucha.jpg

El Simposio  de Traumatología y Deporte será coordinado por el  Dr. Ricardo Anillo Badía, del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, y se efectuará en el marco del  durante el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE Y LA  ACTIVIDAD FISICA 2012

Simposio cuenta con una conferencia principal del Dr. Anillo Badia sobre “El deportólogo pilar en el resultado deportivo”

En la misma impartiré la conferencia Temática Manejo psicológico del deportista operado

Se tratarán un grupo de ponencias y conferencias con lo ms actual de la traumatología en el deporte. Entre ellas: Aplicación de la gammagrafía ósea en las lesiones deportivas, lesiones del codo en el lanzador, el codo de judoca, diagnóstico ecográfico de lesiones musculares en deportistas de atletismo,  exploración ecográfica al pie de patinadores, incidencia del mal de manos en pelotaris cubanos e identificación del estado vascular por medio de eco dopller, las lesiones más frecuentes en voleibolistas élites masculinos cubanos y su fisioprofilaxis, diagnostico y tratamiento de la sacrolumbalgia aguda en deportistas de alto rendimiento, y  la medicina china tradicional y el alto rendimiento ruptura de fibras musculares.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , ,

15/04/2012 01:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carrera de cinco kilómetros

20120416015138-corriendoucha.jpg

Como parte de la preparación física realizo carreras con sesiones de dos, cinco, siete y 10 kilómetros.

Este día, que fue el Día de la Psicología en Cuba, mejoré mi tiempo en cinco kilómetros a 28minutos y 15 segundos, en el área del Malecón Habanero. Para mi casi un record Panamericano y del Caribe.

El amigo Rodrigo Cauas, ya no me dice como andan sus tiempos en carreras. En algún momento estaremos compitiendo en 10 kilómetros aquí en el Malecón o en Santiago de Chile y estelar si fuera en el aire puro de Calbuco.

Saludos

García Ucha

15/04/2012 20:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Congresso Internacional de Psicologia do Esporte e do Exercício (CINPE)

20120418051529-congresomaringaucha.jpg

O tema do congresso “Psicologia na excelência esportiva” foi escolhido por ser uma temática atual em nosso País, considerando ser a sede da Copa do Mundo de Futebol-2014 e dos Jogos Olímpicos de 2016. Para subsidiar as discussões buscamos apoio internacional de quatro pesquisadores reconhecidos na área de Psicologia esportiva, vinculados a Instituições de Ensino Superior (University of Stirling, University of Miami-Ohio/EUA, Universidade Técnica de Lisboa e University of Birmingham).

O propósito deste evento é, pela primeira vez no Brasil, reunir pesquisadores/doutores, doutorandos, mestrandos e graduandos de diferentes programas de Pós-Graduação e de Graduação do Brasil para discutir o tema “Psicologia do Esporte e do Exercício“ com pesquisadores internacionais. O projeto agrega conferências, mesas redondas, mesas temáticas (apresentações orais) e posters.

Ainda, este congresso contará com apoio da Sociedade Internacional de Psicologia do Esporte (http://www.issponline.org), maior entidade científica mundial da área de estudos e com a Sociedade Brasileira de Psicologia do Esporte (SOBRAPE).

Além destas instituições o evento contará com o apoio do Grupo de Pesquisa para o Desenvolvimento do Esporte CNPq/UEM (Pró-Esporte) para a realização do evento, tendo como membros doutores, mestres, doutorandos, mestrandos, especialistas, graduados e graduandos, os quais têm como principal foco de estudos a Psicologia do Esporte e do Exercício.

As inscrições para envio de trabalho serão abertas no dia 12 de fevereiro.

Maiores informações no site: www.cinpe.com.br

Etiquetas: , , , , , ,

17/04/2012 22:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Curso dedicado a las Glorias Deportivas Cubanas

20120418193436-corazon-ucha.jpg

 

El sábado 28 de abril a las nueve de la mañana impartiré una conferencia sobre ¿Cómo retirarse del deporte y no enfermarse?
Donde además expondré las investigaciones en las que he participado sobre los deportistas en transito al retiro.
El curso esta organizado por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y coordinado es por la Dra. Edita Madelin Aguilar Rodríguez y cuenta con la participación del Dr. Antonio Eduardo Becali Garrido, Rector de esta alta casa de estudio.
Saludos
García Ucha

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

18/04/2012 14:34 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intrusismo en el área de la psicología del deporte

Editorial: Acerca del Intrusismo en el Área de Aplicación de la Psicología del Deporte.

Dr. Francisco Enrique García Ucha

En el Blog de Alto Rendimiento Mental que dirige el Dr. Luis Humberto Serrato

http://altorendimientomental.blogspot.com/2012/04/editorial-acerca-del-intrusismo-en-el.html

Etiquetas: , , ,

18/04/2012 14:46 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Test Gráfico de Situaciones Deportivas (TGSD)

20120420110505-marcelo-y-ucha.jpg

 

Aparece en el periódico la Nación de Argentina la llegada del TGSD Una aproximación proyectiva a la evaluación de variables psicológicas relevantes en el deporte infantil y juvenil. Desarrollado por los amigos y excelentes colegas: Marcelo Roffé, Alexandre García-Mas, Miguel Morilla y que publica Lugar Editorial S.A. Buenos Aires Argentina.

El enlace de la noticia:

http://www.lanacion.com.ar/1371261-disenan-un-test-para-conocer-el-perfil-deportivo-de-los-chicos

Felicitaciones

García Ucha

En la foto con Marcelo Roffé en el último Congreso de SOSUPE.

Etiquetas: , , ,

20/04/2012 06:05 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

SIMPOSIUM La Puesta en Forma del jugador de Voleibol de Alto Nivel. El papel de la Medicina del Deporte

20120420205654-84750348.jpg

En el marco del Sexto Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas.

Coordinador. : Dr. Antonio Iznaga Dapresa

Fecha y Horario: El 31 de Mayo de 2012, de 2:30 p:m a 6:00 p:m

Temática: Ciencias aplicadas al Voleibol

 

HORA

TÍTULO

AUTOR (ES)

PAÍS

2:30 -3:05 p:m

 

Conferencia Principal

Escuela cubana de voleibol, antecedentes, desarrollo y perspectivas. Contribución de la Medicina y Ciencias del Deporte.

Prof. Eugenio George Laffita

Cuba

3.05-3:40 p:m

 

Conferencia Principal

 Estrategia para el desarrollo de la capacidad de salto en voleibolista.

Dr. C. Ídolo Gilberto Herrera Delgado

Cuba

3.40-4:10 p:m

 

Conferencia Temática

Monitoreo hormonal y enzimático de los efectos residuales y acumulativos de las cargas en el micro-ciclo de entrenamiento

Dr. Antonio Iznaga Dapresa

Cuba

 

4:10-4:40 p:m

Conferencia Temática

Las metodología científicas generales en la psicología del Voleibol Femenino

Dr. C. Francisco García Ucha

Cuba

4:40-5:00    PREGUNTAS

5:00- 5:15 p:m

 

Tema libre

La estructura física del voleibolista cubano y su evolución morfológica durante el periodo 1970-2012. enfoque desde la antropología evolutiva.

MSc. Wiliam Carvajal Veitia

Cuba

5:15-5:30 p:m

 

Tema libre

La preparación Psicológica en el Voleibol Masculino

Lic.  Javier Rebozo  

Cuba

5.30-5:45:pm

Tema libre

Las lesiones más frecuentes en voleibolistas élites masculinos cubanos y su fisioprofilaxis.

.

MSc. Noemí Servíat Hung,            

 MSc. Julio Miñoso Molina    

  MSc. Wiliam Carvajal Veitia

Cuba

5:45- 6:00 p:m     PREGUNTAS

Etiquetas: , , , ,

20/04/2012 15:56 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

4º. Congresso da Sociedade Ibero-Americana de Psicologia do Esporte (SIPD)

20120423051814-sipd-4.png

Mensagem do Presidente
Nos dias 23, 24 e 25 de Outubro de 2012, realizaremos o 4º. Congresso da Sociedade Ibero-Americana de Psicologia do Esporte (SIPD) em São Paulo (Brasil). Chegou o momento de se preparar para o grande encontro deste ano. O Brasil seguirá o caminho que começou no México em 2006 e continuou com os Congressos da Espanha em 2008 e Colômbia em 2010. É uma oportunidade única de poder valorizar o estado da psicologia do esporte Ibero-Americano, assim como, uma ocasião sem antecedentes de solidificar o crescimento da SIPD. Chegou o momento.
Com esta saudação, gostaria de convocar a todas as pessoas que, de uma forma ou outra, estão relacionadas com a psicologia da atividade física do esporte: treinadores, diretoria, professores de educação física, empresários do esporte, médicos… e, logicamente, psicólogos. Teremos a oportunidade de participar de um feito histórico em São Paulo pois, pela primeira vez o Congresso se celebrará em um país lusófono e em um panorama nacional impregnado pelo esporte. A década do esporte é do Brasil, A Copa do Mundo de Futebol e os Jogos Olímpicos o converterão no centro das atenções, e o Congresso SIPD se une a esta corrente esportiva que marcará os próximos anos. É este o momento que todos se envolvam na divulgação do Congresso para conseguir que se converta na referência Ibero-Americana da Psicologia do Esporte.
Espero encontrá-los em São Paulo, no Congresso SIPD 2012!

Prof. Dr. Joaquín Dosil
Presidente SIPD
http://www.sipd.org/
Comissão
COMITÊ DO CONGRESO
PRESIDENTE SIPD2012: Joaquín Dosil (España)
PRESIDENTE COMITÊ CIENTÍFICO: Katia Rubio (Brasil) e Enrique Garcés (España)
PRESIDENTE COMITÊ ORGANIZADOR: Simone Sanches (Brasil)
COMITÊ CIENTÍFICO
Carlos Silva (Portugal)
Sidonio Serpa (Portugal)
José Alves (Portugal)
Francisco García Ucha (Cuba)
Elías Góngora (México)
Pedro Reynaga (México)
Daniel Martinez (Puerto Rico)
Enrique Cantón Chirivella (España)
Alejandro García Mas (España)
Antonio Hernández Mendo (España)
Dietmar Samulsky (Brasil)
Regina Brandao (Brasil)
Humberto Serrato (Colombia)

Saludos
Dr. Francisco Enrique García Ucha
Vice Presidente de SIPD
Centroamérica y El Caribe.


Etiquetas: , , , , , ,

23/04/2012 00:18 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Modelo moral en deportistas juveniles de Alto rendimiento

20120424045608-sonnia-ucha.jpg

Un estudio en Tenis de Mesa

Por Sonnia de las Nieves Rivero Cortés

https://www.morebooks.de/store/es/book/modelo-moral-en-deportistas-juveniles-de-alto-rendimiento/isbn/978-3-8473-6970-7

Editorial Académica Española (2012-03-26)

Principio del formulario

Final del formulario

ISBN-13: 978-3-8473-6970-7

ISBN-10: 3847369709

EAN: 9783847369707

Idioma del libro:

Notas y citas / Texto breve:

El presente trabajo trata de un acercamiento al tema de los valores morales en el contexto de los equipos juveniles de Alto Rendimiento Deportivo. Nuestros objetivos fundamentales están dirigidos a: - Conocer el modelo moral y las cualidades morales, funciones de la moral y escala de valores en los deportistas estudiados, y - Describir las cualidades morales positivas y negativas, individuales y colectivas, conocimientos y experiencias personales o transmitidas por la familia, escuela o grupo social en este grupo. Para ello seleccionamos varios temas: "El mundo moral del hombre", "Conócete a ti mismo", "Moralidad histórica en Cuba", y "Moral y Deporte". Se concluye, entre otros resultados muy interesantes, que existe un reconocimiento del grupo acerca de la importancia de la moral en la vida de las personas y las cualidades más señaladas en el modelo moral son: Ser íntegro, honrado, honesto, humano, cumplidor, sencillo, respetuoso, educado, comprensivo, y además existe una amplia coincidencia entre el modelo moral general y el modelo ideal acerca de los deportistas.

Editorial: Editorial Académica Española

Sitio web: https://www.eae-publishing.com/

Por (autor): Sonnia de las Nieves Rivero Cortés

Número de páginas: 64

Publicado en: 2012-03-26

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2012 23:49 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medicc Review Ahora en línea - El número de Abril 2012

Gender and Health in Cuba

TEMAS:

Perspectiva de género en el sistema de salud cubano

Entrevista con Mariela Castro, directora, Centro Nacional de Educación Sexual

Derecho a la atención en salud para personas transexuales

También:

Testimonio de una cubana con cáncer de mama

Perfil hormonal de la mujer menopáusica en La Habana

Perfil cineantropométrico de cubanas campeonas olímpicas de voleibol

La epidemia cubana de dengue hemorrágico en 1981 (reprint)

Table of Contents April 2012 (Vol. 14, No 2)

Editorial

Gender & Health: Towards a Consensus on Rights, Policy and Public Opinion

Interview

Revolutionizing Gender: Mariela Castro MS
Director, National Sex Education Center

Gail Reed MS

Special Article

Speaking from Experience: Today’s Cuban Women and Breast Cancer

Marta Núñez MS PhD

Original Research

Hormone Profile of Menopausal Women in Havana

Daysi Navarro MD PhD, et al.

Kinanthropometric Profile of Cuban Women Volleyball Champions

William Carvajal MS, et al.

Cross-Modal Plasticity in Cuban Visually-Impaired Child Cochlear Implant Candidates:
Topography of Somatosensory Evoked Potentials

Lidia E. Charroó-Ruíz MD MS, et al.

Lessons from the Field

Perspective

The  Right to Health Care for Transsexual People in Cuba

Alberto Roque MD and R. Mayra Rodríguez MS

Incorporating a Gender Perspective into Cuba’s Health System:
Realities and Challenges

C. Leticia Artiles MS PhD

Abstracts

Cuban Research in Current International Journals

Reprint

Thirty Years after the Cuban Hemorrhagic Dengue Epidemic of 1981

María G. Guzmán MD PhD DrSc

Viewpoint

High Time: Cuban TV Serials Spur Debate on Sensitive Social Issues

Dixie E. Trinquete MS

About the Contributors

Learn more about the Contributors

Una revista arbitrada de libre acceso 

MEDICC Review (ISSN 1527-3172, en línea), es una revista trimestral publicada en idioma inglés por MEDICC (Medical Education

 

28/04/2012 23:10 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Kinanthropometric Profile of Cuban Women Olympic Volleyball Champions

Wiliam Carvajal MS, Hamlet Betancourt PhD, Sofia León PhD, Yanel Deturnel MS, Miriam Martínez, Ivis Echevarría, María Eugenia Castillo, Noemí Serviat MD MS

MEDICC Review » April 2012, Vol 14, No 2 » Original Research

Abstract

INTRODUCTION Athletes' kinanthropometric profiles are widely addressed in the scientific literature. Such profiles are particularly important in volleyball because absolute size contributes a significant percentage of total variance associated with athletic success. As in other team sports, volleyball players' kinanthropometric attributes correlate with the game's tactical demands. From 1992 through 2000, the Cuban women's volleyball team achieved top global performance, winning first place in three successive Summer Olympic Games.

OBJECTIVE Describe the kinanthropometric profiles of Cuban women Olympic volleyball champions during 1992–2000 and compare these by position played.

METHODS Measurements were taken of body composition, somatotype, proportionality and several anthropometric indicators in 41 Cuban women volleyball players, grouped by playing position. All were members of the national team that participated in the Summer Olympic Games in Barcelona (1992), Atlanta (1996) and Sydney (2000). Mean and standard deviations were calculated for all study variables. Analysis of variance was used to compare means for different positions for the variables weight; height; percent adipose, muscle and bone mass; body mass index; and muscle-to-bone ratio. Discriminant analysis was performed to identify anthropometric dimensions differentiating playing positions (center, spiker and setter), using p<0.05 as significance threshold. Results were presented in tables and figures.

RESULTS Centers presented greater absolute size and higher average adipose (22.8±1.7 kg) and bone (7.1±0.6 kg) mass. The mean somatotype of all volleyball players was balanced mesomorphic (2.7–3.6–2.9). Classified by position, centers (2.9–3.4–3.4) and spikers (2.8–3.6–2.9) presented an average mesomorphic–ectomorphic somatotype, and setters (2.6–3.7–2.6) were balanced mesomorphic. On assessing Somatotype Attitudinal Mean (SAM), centers and spikers showed more intrapositional homogeneity than that of setters. Centers were significantly taller (187.1±2.5 cm) than players in other positions. Centers' percent adipose tissue mass (28.9±2.7%) was significantly higher than that of setters (24.3±2.7%), who were leanest of all positions.

CONCLUSIONS The kinanthropometric profile of Cuban women Olympic volleyball champions was defined by considerable muscular-skeletal development, with a predominantly mesomorphic somatotype and low endomorphy. Height and body composition varied significantly by playing position.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

28/04/2012 23:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Body Type and Performance of Elite Cuban Baseball Players

Wiliam Juan Carvajal, MS, Andrs Ros, MD, Ivis Echevarra, Miriam Martnez, Julio Mioso, MD, Dialvis Rodrguez, MS

MEDICC Review » Spring 2009, Vol 11, No 2 » Research & Practice

Introduction Appropriate stature and adequate somatotype are not the only attributes determining athletic performance, but they are important prerequisites for sports participation and success. However, there is scant literature on baseball players’ kinanthropometric profiles and their association with performance. Given that Cuban baseball players have been among the world’s top performers in recent decades, characterization of their morphological features linked to their performance may contribute to developing the evidence base in this area.

Objective Describe the kinanthropometric profile related to sports performance of elite Cuban baseball players, classified by playing position.

Methods Body composition, somatotype, proportionality, and performance were measured in 100 elite baseball players grouped by playing position and performance. Data from the 2002–2003 baseball season was gathered for players participating in the 43rd Cuban National Baseball Series (November 2003–May 2004). Slugging percentage (SLG) was used to measure performance of all players except pitchers, whose performance was measured as end-of-season win-loss record. Mean and standard deviation values were calculated for anthropometric and performance results, presented in tables for comparison. ANOVA and MANOVA analyses were applied to determine magnitudes of difference between the variables studied, as well as statistical significance of the differences established (p≤0.05 and p≤0.01).

Results Performance and body type varied by playing position, and statistically significant differences were found in performance, body composition and somatotype variables between some positions. No significant differences in proportionality were found. First basemen and outfielders (center, left, and right fielders) were the best offensive players with the highest mean SLG, body weight and muscle mass values. Infielders (second basemen, shortstops, and third basemen) had the lowest mean body weight and adipose tissue mass values, as well as the lowest mean SLG. Catchers had similar mean weight, height, muscle mass, and adipose tissue mass values as first basemen, outfielders and infielders, but a low mean SLG similar to that of infielders. Pitchers were morphologically similar to players in all positions, but significant morphological differences were found among pitchers with different performance levels. Better-performing pitchers (≥.600 winning percentage (Wpct)) were significantly heavier and more mesomorphic than lower-performing pitchers (<.600 Wpct). All players were predominantly mesoendomorphic, but mean somatotype values varied between players in different positions, and between pitchers with different performance levels.

Conclusions The kinanthropometric profile of high-performance baseball players described in this study generally coincides with the available literature. Further research on comparative samples is needed to validate the relationship between players’ body type and performance. Nevertheless, the results of this study may be applied to criteria for selection and training of high-performance baseball players in Cuba.

Etiquetas: , , , , , , ,

29/04/2012 13:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ultrasound Diagnosis for Preventing Knee Injuries in Cuban High-Performance Athletes

Ricardo Anillo, MD, PhD, MSpMed, Emilio Villanueva, MD, MSpMed, Dayneri Len, MD, MSpMed, Armando Pena, MD, MSpMed

MEDICC Review » Spring 2009, Vol 11, No 2 » Research & Practice

Introduction Diagnostic evaluation of the musculoskeletal system has traditionally been based on medical history, physical examination, and x-rays (techniques that provide limited information), and more recently on computerized axial tomography and magnetic resonance imaging (both very expensive). Ultrasound, a non-invasive and less expensive method, has become an indispensable tool for diagnosing overuse sports injuries. The Imaging Department at the Cuban Sports Medicine Institute (abbreviated in Spanish as IMD) developed a preventive ultrasound diagnostic imaging method and has applied it for the last 15 years as part of the IMD’s medical management of high-performance athletes

Objectives Identify normal ultrasound patterns for knee structures and extensor mechanism alignment, and perform ultrasound imaging of the knee on asymptomatic, high-performance athletes to detect alterations and endogenous predisposing factors to overuse sports injuries as a basis for adopting preventive action.

Methods A descriptive cross-sectional study was conducted of 300 non-athletes (control) and 100 Cuban Olympic athletes (preselected for the 2000 Olympic Games in Sydney, Australia). The IMD’s Preventive Ultrasound Diagnostic Imaging Method was used to perform static and dynamic ultrasound examinations of both knees of all subjects (800 knees total) to determine normal patterns, detect structural alterations in the knee, and determine extensor mechanism malalignment. For the latter, Anillo’s Patellofemoral Congruence Ultrasound Method was applied to determine the degree of patellar lateralization (RAB angle). Data was processed using descriptive statistics. To compare the ratio of ultrasound knee alterations detected, the Chi-square test was used. Percentiles were calculated based on data from the 600 non-athlete knees and were processed using the SPSS statistics application.

Results Of the 100 athletes studied, 57 were found to have subclinical alterations in one or both knees, distributed as follows: synovitis (30), extensor mechanism malalignment (26), infrapatellar fat pad distortion (15), meniscal echostructure modification (14), ligament echostructure alteration (11), and articular cartilage alteration (7). Analysis of the control group findings established that RAB angle values greater than 13° for both sexes suggest excessive patellar lateralization with respect to the axial axis of the femur, potentially an endogenous risk factor favoring injury

Conclusions Preventive ultrasound diagnostic imaging of the knee, performed using IMD’s ultrasound scanning methodology and incorporating the normal ultrasound patterns described in this study, enables diagnosis of distortions in the articular and periarticular echostructure prior to the onset of clinical symptoms, as well as observation of endogenous predisposing factors linked to overuse sports injuries. As a result, appropriate measures can be adopted to prevent such injuries and to tailor medical management of high-performance athletes.

Etiquetas: , , , , , , , ,

29/04/2012 13:11 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Scoring Points for Holistic Medicine: Anisio León, MD, MS and Pedro Carmona, BS, Natural & Traditional Medicine Unit, Sports Medicine Institute, Havana

MEDICC Review » Spring 2009, Vol 11, No 2 » Interview

Gloria Giraldo, MPH

Since 1995, the Cuban Sports Medicine Institute has integrated natural and traditional medicine (NTM, also known in the United States as Complementary and Alternative Medicine or CAM) into its array of prevention techniques and rehabilitation therapies for Cuban athletes. Incorporating NTM into conventional medical practice—both for the Institute and the public health system as a whole—has been a sometimes prickly process, confronting prejudice among some in the medical profession and among patients themselves.

The Sports Medicine Institute’s NTM Unit is headed by medical director Anisio Len and technical director Pedro Carmona, who spoke with MEDICC Review about the history, philosophy, results and challenges of their work

29/04/2012 13:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mindfulness Video

Importante presentación de Jon Kabat – Zinn, proyectado por Meng en YOUTUBE sobre la introducción al Mindfuness para empleados de Google, en 2007.
http://www.youtube.com/watch?v=3nwwKbM_vJc

Etiquetas:

29/04/2012 15:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“SEMINARIO de actualización en Psicología y Fútbol. Teoría y Práctica

20120429201204-roffe.jpg

ROFFE-MENDELSOHN/MENDELSOHN-ROFFE
MENDELSOHN-ROFFE/ ROFFE-MENDELSOHN
Viernes 11 de mayo del 2012
9 a 13 hs. y de 14,00 a 18,00 HS.
ENTREGA DE CERTIFICADO AVALADO POR APDA
Y ENTREGA DE BIBLIOGRAFIA
CON INVITADOS SORPRESA
CUPOS LIMITADOS
SOLO CON INSCRIPCION Y PAGO PREVIO
EN BONPLAND 1230 CABA
DE LUNES A VIERNES DE 9 A 15 HS. (VANESA)
4899-0337 /4772-9440
POSTERIOR AL SEMINARIO, A LAS 19 HS EL MAG. ROFFE PRESENTARA SU NUEVO LIBRO “TEST GRAFICO DE SITUACIONES DEPORTIVAS”.
META:
Aportar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al psicólogo deportivo y al entrenador o preparador físico, acercarse a este apasionante objeto de estudio e incorporar herramientas psicológicas y estratégicas para intervenir eficazmente en este complejo y apasionante deporte.
Hay secretos del rol en esta especialidad dentro de la especialidad que para el que trabaja en este deporte o para el que quiere hacerlo se transforman en basales.
Este intercambio de saberes se hará a partir de experiencias personales de 20 años consecutivos trabajando en futbol , insertados directamente en los cuerpos técnicos, iniciada en futbol recreativo, pasando por alta competencia y hoy en alto rendimiento.
DESARROLLO DEL PROGRAMA:
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Y DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA
Inclusión en el fútbol.
Características de la cultura de este deporte  códigos, prejuicios y resistencias.
Secreto profesional y ética. Necesidad imperiosa de un perfil bajo.
Como hacer para que la prensa no sea un problema.
Marco teórico-referencial.
Diferencias entre Fútbol infantil (escuelitas), Fútbol amateur y Fútbol profesional: 3 ámbitos de inserción.
Relación con el Director Técnico. La importancia del fortalecimiento de este vínculo.
Relación con los jugadores. Ni lejos, ni cerca. Ni amigo ni buche.
Relación con los dirigentes.
Relación con el Cuerpo Médico. Con el Kinesiólogo, la nutricionista, el masajista, etc. El trabajo conjunto en rehabilitación de lesiones.
Modos de ingresar a la Institución.
Trabajo individual - seguimientos en Competencia y en Entrenamiento. Práctica de observación en el curso.
Trabajo grupal - modalidades.
Tests y Técnicas psicométricas y proyectivas.
Técnicas de respiración, relajación y visualización.
VIDEOS inéditos sobre motivación y sub-motivación de los entrenadores.
Tratamiento e intervenciones: cuándo derivar al clínico.
Prevención y Promoción de la Salud. Evaluación y Diagnóstico.
Personalidad que debe tener el psicólogo. No cualquiera “dura” en el futbol.
Asesoramiento al Cuerpo Técnico.
Rol como consultor externo.
Relación con los Representantes e Intermediarios. Los nuevos protagonistas de este deporte.
Relación con los Padres. Dónde ubicarlos? Cerca o lejos?
Fijación de metas con los deportistas y con los entrenadores.
Tutor de Colegio y Pensión – apoyar la adaptación. Otra función posible.
Trabajo Interdisciplinario. Aprenderlo. No lo hemos aprendido nunca.
Prevención de adicciones, RETIRO y lesiones.
Potenciación de aptitudes y habilidades.
Perfil de personalidad adecuado: simil selección de personal en el campo laboral.
Como demostrar en la práctica que somos necesarios y podemos ser útiles.
Brindar herramientas para ser líderes más eficaces
Manejar nuevas tendencias en estrategias psicológicas para motivar y comunicar
Curriculum Vitae Abreviado
Lic. Darío C. Mendelsohn
MN: 15.917
Lic. en Psicología – Universidad Argentina John F. Kennedy – 1981/86
Especialización en Psicología del Deporte – CENARD – Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación. - 1995
Profesor de la Escuela de Técnicos de Fútbol Central (River Plate)
Profesor de la Escuela de Técnicos de Fútbol virtual
Profesor del Instituto Superior de Periodismo Monseñor Novak de Quilmes.
Profesor del Postgrado de Psicología del Deporte -UBA
Profesor en Capacitación en Entrenamiento Deportivo Nivel II - UBA
Coordinador de Programas y Proyectos de La Fundación El Futbolista – FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados)
Columnista de www.efdeportes.com
Asesor de CINEF (Centro Integral de Entrenamiento Futbolístico)
Psicólogo de los Planteles Profesionales de Fútbol:
Club El Porvenir (1996/98)
Club Atlético Platense (1998)
Club Atlético Almirante Brown (1999/2000)
Club Atlético Chacarita Jrs. (2000)
Club Atlético Lanus (2002)
Club Atlético Huracán (2003)
Club A. Talleres (Remed. de Escalada) 2005/06)
Club A. Atlanta (2007)
Club A. Douglas Haig (Pergamino) (2007/08)
Club A. Independiente (2008)
Club A. 9 de Julio (Rafaela) (2009)
Club A. Talleres (Remed. de Escalada) (2010/11)
LIC. MARCELO ROFFÉ
Licenciado en Psicología (1990, UBA), M.N. 16.699, Master en Psicología del deporte y de la Act. Física (UNED-Universidad Complutense de Madrid), especializado en clínica en el Htal. Cosme Argerich, ex-Responsable desde el año 1995 al 2000 del área en las divisiones juveniles del Club Ferro Carril Oeste y desde el año 2000 hasta el 2006 del Área de Psicología del Deporte de las Selecciones Juveniles Argentinas de Fútbol, AFA (sub 15, sub 17 y sub 20), Asesor externo del Cuerpo Técnico de la Selección Mayor de Fútbol Alemania 2006.Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en actividades de Postgrado y de Grado, donde actualmente está cursando el Doctorado. Profesor en el Centro Nacional de Alto Rendimiento ( C.e.N.A.R.D. ) en cursos anuales de especialización para entrenadores y psicólogos. Titular de la materia Psicología del deporte en la Universidad de Palermo. Profesor Adjunto de la materia Asesoramiento en Ps. del Deporte en la UFLO. Colaborador científico de la prestigiosa revista E .F .Deportes. Autor de cuatro libros de esta especialidad publicados por Lugar editorial, todos en 2ª y 3ª edición. Conferencista Nacional e Internacional (España, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia). Presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina desde el año 2003 ( APDA). Ex Asesor del Cuerpo Médico del Club Velez Sarsfield (a través del Dr. Coppolechia derivó del 2004 al 2006 futbolistas profesionales al consultorio). Y Asesor del Equipo de psicólogos de la pensión de San Lorenzo de Almagro. Responsable docente de los cursos anuales a preparadores físicos de Fútbol (APEFFA). Ex Responsable docente en la U. A. I. de la materia “Conducción de equipos de trabajo” para el Master en Organizaciones y en UNTREF de la materia para el Diplomado. Director de la Consultora “ALTO RENDIMIENTO”(www.marceloroffe.com) que brinda capacitaciones en Empresas. Docente invitado en cursos anuales de C. E T. R. E .D.( Dr. Avanzi) ,en la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica Argentina (U. C. A.) . Columnista mensual en el 2006 y 2007 de la revista para entrenadores de fútbol Soccer Clinic, Tokio, Japón que dio nacimiento al 5to libro en japonés “El texto de la mentalidad del futbolista”(2008) , 2da edición.. Asesor y consultor de Empresas llevando los modelos del alto rendimiento deportivo, al alto rendimiento empresarial con nuevos estilos de coaching y management. Asesor de Entrenador que dirigió un equipo mexicano de 1ª división en la temporada 2007-2008: El Deportivo Toluca. Director del Departamento de Psicología deportiva del Club Chacarita Juniors. Prologó libros en Venezuela y Chile y escribió capítulos para libros de España de la especialidad. En 2010 publicó su 6to libro “Evaluación psicodeportológica: 30 test psicométricos y proyectivos” el primero escrito sobre evaluación en el ámbito deportivo y compiló junto al Dr. José Jozami “Fútbol y Violencia: miradas y propuestas” obra interdisciplinaria que incluye veinte autores como Sava, Perrota, Bergés, Zubeldía, Sacheri, Calabria, E.F. Moores, Scher, entre otros.
Asistió y expuso en el XII Congreso Mundial de Psicología del Deporte en Marrakech 09 y en el XIII Congreso Europeo de Psicologia del Deporte en Madeira, Portugal, en 2011.

Etiquetas: , , ,

29/04/2012 15:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VI TALLER 5 de junio dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente.

CONVOCATORIA

Las Cátedras de Deporte y Medio Ambiente, Cátedra Martiana y los Departamentos de Universalización y Recreación de la UCCFD Manuel Fajardo, convocan al VI TALLER 5 de junio a realizarse del 1 al 3 de Junio próximos, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Co-auspician el evento la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Cubano, la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente del INDER, el Equipo Cuba GSA y el Gran Parque Metropolitano de La Habana.

Nuestro VI evento tendrá Cursos pre-taller, Conferencias Especiales, Paneles de Expertos, presentación de ponencias y pósters en torno a la problemática del Deporte y la Cultura Física en el actual escenario ambiental. En forma especial se conmemorará el “Al Año Internacional de la Energía Sostenible para todos” y al X Aniversario del Eco movimiento árbol del Mundo. Los trabajos presentados podrían conformar la cantera para el III Taller Internacional de Deporte y Medio Ambiente, a realizarse en la Convención Internacional AFIDE 2013, en La Habana.

Los objetivos del VI Taller serán: Promover el intercambio de saberes a favor de la protección del medio ambiente desde la actividad física y el deporte y favorecer la consolidación de una Red de Educación Ambiental en el ámbito de la Cultura Física y el deporte.

Las temáticas principales son:

La formación ambiental del profesional de la educación física, la recreación y el deporte

La gestión ambiental en el ámbito de la cultura física y el deporte.

Actividad física y deportes: la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio.

Deporte sostenible: medio ambiente y sociedad.

Productos informacionales para la educación o gestión ambiental en la Cultura Física y el

Deporte.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESUMENES Y PONENCIAS.

Los resúmenes y ponencias deben comprender:

Título.

Datos del autor: Nombre completo, grado científico o título académico, correo electrónico, país.

Nombre de la institución a la que pertenece

Palabras claves. (Idioma inglés y español)

Temática en la que desea participar El resumen del trabajo no debe exceder de 250 palabras y la ponencia de hasta 10 páginas.

Deben presentarse, en formato de Microsoft Word (97,2000, ó XP), hoja carta, letra Arial 12 a espacio y medio y que no exceda las 250 palabras. Las figuras, fotos o esquemas, deben citar la fuente de referencia y la Bibliografía consultada ajustada a alguna norma de asentamiento bibliográfico APPA u otra norma reconocida internacionalmente.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS POSTERS:

Los pósters se presentarán en formato de 0.70m de ancho por 100 cm de alto. Debe estructurarse en: titulo, autor, coautores, institución y resumen con los mismos requisitos que elEl envío de Resumen y ponencia debe hacerse hasta el 25 de mayo de 2012, vía e-mail a:

ict@uccfd.cu    santiago@uccfd.cu   santiago@inder.cu  surayr@uccfd.cu

lazaramt@uccfd.cu

Las ponencias también podrán entregarse personalmente en formato digital y según normas establecidas (antes de la fecha prevista), en la sede de la Cátedra de Deporte y Medio Ambiente, ubicada en la Dirección de Información Científico- Técnica de nuestra Universidad, sito en Ave Santa Catalina # 12453 entre Ave Boyeros y Primelles , Municipio Cerro , La Habana Cuba.

La Cuota de inscripción es para Profesionales: 30 pesos CUP ó 30 CUC, mientras para estudiantes: 15 pesos CUP ó 15 CUC e incluye: la participación en los cursos pre-taller, entrega de certificados de participación en los cursos, autoría, ponente. -debidamente asentados, por nuestra Universidad y trabajo en comisiones.

No Incluye: Hospedaje, ni transportación a la sede del evento.

Nota:

Los participantes de otros países, que no tengan experiencias anteriores en visitas a Cuba, favor de solicitar más información a la Oficina de Eventos Científicos de la UCCFD (ODEC ) o al Comité Organizador, para poder responder a sus interrogantes o inquietudes. Al mismo tiempo deben informarse sobre las tasas de cambios de otras monedas con respecto al CUC.

PROGRAMA PRELIMINAR

NO

ACTIVIDADES

DIA

HORA

LUGAR

1

ACREDITACION

27 de Mayo al 1 de junio 9am

9am -11 am

ICT-UCCFD

 

Viernes 1 de junio

Sábado 2 de junio

Domingo 3 de junio

9 am -12 pm Cursos pre-Taller

UCCFD

Trabajo en comisiones

UCCFD

9 AM -10 AM

Carrera ecológica Parque Forestal GPMH

12-1 pm Almuerzo

12-1 pm Almuerzo

11:00 am. CLAUSURA

1:30-4:30 pm Sesión de Apertura

Trabajo en comisiones.

 

Este programa puede sufrir algunas modificaciones.

MSc. Santiago León Martínez

Director ICT UCCFD Manuel Fajardo.

Coordinador del VI TALLER 5 de junio

santiago@uccfd.cu

Teléfono 620-3239

30/04/2012 07:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris