Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Entrevista a Santiago León Martínez. Deporte y Medio Ambiente.

20110903143137-fotos-santy-1.jpg

Debido a la trascendencia actual de la relación Deporte y Medio Ambiente, se realice una entrevista, el 3 de agosto del presente año a al Profesor y Máster Santiago León Martínez, la cual aparece a continuación:

Santiago León Martínez es Máster en Medio Ambiente y Desarrollo, actual Director de Información Científico Técnica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y  Coordinador Científico del II Taller Internacional sobre Deporte y Medio Ambiente (DMA) dentro de la IV Convención AFIDE 2011.

-- FGU. Del 5 al 9 de diciembre 2011, el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá la IV Convención AFIDE 2011 y dentro de esta se realizará el II del Taller Internacional Deporte y Medio Ambiente, un evento con características muy particulares, sobre el que conversamos con su coordinador científico.

Santiago, ante todo, me gustaría profundizar en torno a la relación deporte y medio ambiente.

-- SLM. Ante todo quiero agradecer la oportunidad que Ud. nos ofrece para compartir este tema .Mire doctor, el deporte implica una relación inevitable con el entorno natural, pues por lo general se se realiza en contacto con elementos naturales como el aire, el agua, los suelos, el viento, el sol, considerando también el estado del tiempo en que se realiza una determinada práctica o competición. Esto ha sido abordado, de alguna manera, por diferentes ciencias de la cultura física como la fisiología y la bioquímica, entre otras. Son cientos de millones de personas, los que en el mundo se implican en la práctica de cientos de disciplinas deportivas. Emergen incluso deportes nuevos como los llamados deportes radicales, de aventura, alto riesgo o deportes de naturaleza. En todos los casos, los deportes viejos y nuevos, implican consumo de elementos naturales e impactos negativos muy pocas veces medibles, sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

Este tema es muy serio frente a una crisis ambiental globlal, que impacta todas las formas de vida y prácticas humanas, incluso al deporte y la actividad física. Es por ello, que desde los Juegos de la XXV Olimpíada de Barcelona (1992), el COI respondió al llamamiemto de la Cumbre de Rio Janerio, a firmar el Pacto por la Tierra y  declaró al medio ambiente como el tercer pilar del olimpismo, después del deporte y la cultura. Múltiples encuentros mundiales y regionales se han propuesto coordinar esfuerzos en esa dirección.

-- FGU. ¿Con qué objetivos se realiza este Taller dentro de la Convención de AFIDE ?

-- SLM. Para la mayoría de las personas parece tener sentido que respetar y proteger la naturaleza es importante para todos, más allá de su profesión, posición económica, ideas políticas, razas o credos religiosos. Sin embargo, en algunos sectores no existe aún una cabal comprensión de esto. En nuestro ámbito del deporte mucho camino falta por andar en ese sentido.

Por eso en la Convención de AFIDE, la más notable reunión científica internacional que realiza el movimiento deportivo cubano y es organizada por la Universidad del Deporte cubano, el INDER y otras importantes instituciones cubanas, una de las problemáticas más urgente y sensible  a discutir lo es sin duda, el deporte y el desarrollo sostenible. En su edición anterior de AFIDE en 2009, el Taller Bienal de Deporte y Medio Ambiente, acogió a ponentes de Costa Rica, México y Cuba y contó, además con la participación de otros profesionales de Brasil, Colombia y Venezuela.

Mantener este taller es producto de la voluntad del movimiento deportivo cubano- en especial de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Cubano y las Cátedras de Deporte y Medio ambiente de la red de facultades de Cultura Física y Deportes del país, que trabajan para asumir para materializar su compromiso con un desarrollo sostenible, como otros setores de la economía, los servicios, las ciencias, que en Cuba.

Abordar este asunto en AFIDE es de suma importancia para el evento, pues es una tema presente en el entrenamiento y la competición deportiva, la educación física, la recreación comunitaria y la propia actividad física profiláctica y terapéutica, de manera que es una gran oportunidad para sensibilizar a participantes y acompañantes.

-- FGU. ¿Qué propósitos tiene la edición de 2011?

-- SLM. Esta segunda edición del taller de Deporte y Medio ambiente en AFIDE, será una ocasión apropiada para fortalecer el intercambio y apreciar los avances alcanzados en este ideal del COI en más de 3 lustros. Son cada vez más los eventos científicos dentro del quehacer deportivo que incorporan en sus temáticas lo referente a la educación y gestión ambiental. En Cuba, en vísperas del Día Mundial del Medio ambiente, se organizó un Taller Nacional- en el que usted constató el intercambio de más de cuarenta profesionales. de cuatro universidades habaneras y 8 facultades de deportes de otras provincias cubanas.

-- FGU. ¿Por qué la educación ambiental es uno de los temas principales esta vez?

-- SLM.  Nuestro taller mantiene como temáticas principales: la formación ambiental del profesional de la educación física, la recreación y el deporte, la gestión ambiental en el ámbito de la cultura física, la actividad física y deportes: impacto en los ecosistemas, el deporte sostenible: medio ambiente y sociedad, el derecho deportivo ambiental y la Ética ambiental, sin embargo hemos decidido aprovechar el taller para insistir en el movimiento deportivo, en el compromiso formulado por la Asamblea General de la ONU y la UNESCO relativo al Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible ( 2005-2014).

-- FGU. ¿Qué participación esperan esta vez?

-- SLM. Es aún un poco temprano para responderte cabalmente esta interrogante. Pero te pudeo decir, que esperamos que repitan los países participantes del primer encuentro, es decir Costa Rica y México y han mostrado interés en asistir colegas de la Universidad federal de Minas Gerais de  Brasil, de la Universidad Bolivariana de Chile, representantes de la comision de Deporte y Medio ambiente de Haiti y República Dominicana así como algunos participantes del Movimiento Eco-flag en América , pero todavía es temprano . Entre los participantes cubanos está garantizada la calidad.

-FGU ¿Qué expectativas tienen como organizadores? ¿Cómo funcionará el taller?

-SLM El II Taller Internacional sobre Deporte y Medio Ambiente (DMA) de 2011 constará con un programa científico que incluirá  Conferencias Especiales: exposición de ponencias en el marco de mesas redondas o paneles. Sin embargo en lo fundamental trabajaremos en el formato de plenario, con paneles temáticos orientados a promover el debate entre todos los participantes. Hemos considerado que las presentaciones de cada uno de los ponentes, se incorporaren a líneas temáticas de discusión y se articularán con las demás presentaciones, de manera que no se va a requerir de una exposición formal de las ponencias. Se matiene la modalidad de póster.

Las presentaciones de cada uno de los autores se articularan en paneles, estos serán moderados por importantes profesionales tanto nacionales como internacionales. La modalidad de talleres en plenario, debe promover un debate intenso y enriquecedor.

Trabajamos para realizar actividades paralelas al taller, tales presentacion de revistas y libros sobre el tema, la realización de visitas asociadas, una carrera o caminata ecológica y otras acciones ecológicas coordinadas con asociaciones ambientalistas cubanas.

-- FGU. ¿Cuál es la mayor importancia que, a su juicio, tiene este tipo de encuentro científico?

-- SLM. Este es uno de los temas más recientes de AFIDE y a la vez uno de los más urgentes. Confiamos en que pueda incrementarse la participación de múltiples especialistas, científicos, entrenadores, educadores, federativos y especialistas cubanos y foráneos, es también un tema para los psicólogos del deporte. La IV Bienal AFIDE 2011 será un espacio propicio para sensibiliar aún más a  la comunidad deportiva en la protección del planeta y sus recursos, y labor en la previsión frente a los ya evidentes impactos negativos del cambio climático. Les reitero las gracias.

Los interesados en participar en el evento pueden contactar en santiago@inder.cu

o por medio de la ORGANIZADOR PROFESIONAL DE CONGRESO:

Lic. Alicia García González.

Teléfonos: (537) 208 5199, 202 6011 al 19, ext. 1510.

Fax: (537) 202 8382.

E-mail: aliciagarcia@palco.cu.

RESERVAS, VIAJES Y EVENTOS CUBADEPORTES

agenciac@cubadeportes.cu

TELF: (537) 2045928

FAX:   (537) 2041914

www.cubadeportes.cu 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2011 09:31 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Liderazgo, procesos grupales y resultados competitivos en equipos de fútbol sala

Autores: Dr. Julio César Casales F., Lic. Elizabetha Gonzalez T., Lic Yenly Machado S., Lic. Glenda Casañas M.

Institución: Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.

Colaboradores (*): Jorge Silé, Loreyvis Arencibia y Dayanis Orbera

(*) Estudiantes en Prácticas Pre-profesionales

http://www.monografias.com/trabajos88/liderazgo-procesos-grupales-y-resultados-competitivos-equipos-futbol-sala.shtml

(Publicado: Jue. Sep 01, 2011) RESUMEN

El objetivo de la presente investigación consistió en el estudio del impacto del liderazgo y los procesos grupales en los resultados competitivos de equipos de fútbol sala. Se parte del supuesto de que existe una variedad de factores que pueden afectar la efectividad grupal; algunos están basados en aspectos técnicos de este deporte, pero otros dependen de variables de naturaleza psicosocial. Tal perspectiva brinda soporte a la visión de entender la efectividad como resultante de la incidencia de diversas variables. Uno de los factores más importantes en el que hemos estado interesados es el siguiente: Como es conocido, el capitán de un equipo tiene diversas responsabilidades formales: Tiene que tomar decisiones para mover al grupo en diferentes direcciones, tiene que trabajar para el logro de interacciones adecuadas entre sus miembros con vistas a la obtención de los objetivos, etc. Pero además del cumplimiento de estas funciones, necesita desempeñar determinados roles para lograr convertirse en el líder real (natural) de su grupo, entre los que se destacan los siguientes: Debe ser sensible con respecto a las necesidades de la membresía, y considerar sus expectativas. Resulta esencial proveerles la motivación, el soporte y la estimulación necesarias para vencer obstáculos en el camino hacia la meta. Debe inspirarlos. En nuestra investigación estudiamos el impacto en la efectividad, del grado en que el grupo percibe a su capitán como un verdadero líder. La muestra estuvo constituida por los 9 equipos de la rama masculina participantes en el campeonato "Giraldillos 2010", celebrado entre los clubes de las universidades en Ciudad de la Habana. Estudiamos el patrón de desempeño de estos considerando la proporción de juegos ganados y perdidos, sin tomar en consideración la diferencia de goles. Para determinar el grado de interdependencia entre las variables se construyó una matriz a la cual se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados alcanzados pusieron de manifiesto una correlación positiva y significativa (para p.05) entre la ejecución del equipo y la percepción grupal acerca del grado en que su capitán era su líder real. También se manifestó una correlación positiva y significativa entre la ejecución del equipo y el nivel de experiencia competitiva de los miembros, así como entre la ejecución y la proporción de jugadores de alto desempeño. Sin embargo, encontramos una correlación significativa pero negativa entre la ejecución del equipo y su estructura grupal sociométrica a nivel funcional. Vale decir: Mientras más interconectada la estructura sociométrica grupal resulta más baja la efectividad del grupo. Este resultado inesperado posee sin embargo importantes implicaciones tanto en el orden práctico como investigativo, y ha sido interpretado considerando la naturaleza competitiva (versus afectiva) de determinados equipos.

ABSTRACT

The Effects Of Leadership and Group Processes On Indoors Football Soccer Teams Performance

The purpose of this paper was to study the impact of leadership and group processes on indoors football soccer teams performance. This study recognizes that a variety of factors can affect group effectiveness. Some of them are based on technical aspects of this sport, but the others depend on variables of a sociopsychological nature. This perspective offers support for viewing group effectiveness as a process being influenced by many factors.

One of the most important factor we were interested was the following: As we know, the Captain of a football team have different formal responsibilities: He has to make decisions to move the group from one point to another one, he must work to facilitate the group interaction in order to get the goal and so on. But he needs (besides), to play some roles if he wants to become a real leader of his group: He has to be sensitive to needs of group, to deal with expectations of others. It is essential for him to provide motivation, support and encouragement as members face challenges. He has to inspire them. We studied the extent to which the captain of the team is a real leader of his group and which is the impact of such a condition on the team performance.

The sample consisted of 9 male teams participating in the "2010 Giraldillos Championship" in Havana City. We explored patterns of performance for teams over a run of games. Teams were first ranked by total points and then by total wins, regardless of the goal difference. A correlation matrix was elaborated In order to explore the association (or relationship) among the different variables that we studied. The Pearson Correlation Coefficient Test was used.

Results: Significant and positive correlations (p.05) were found between the team performance and the group members" perceptions about the extent to which their captain is a real leader. There were also significant and positive correlations between the team performance and the group members" experience, and the team performance and the presence of high standards players in to it. There were how ever, a significant but negative correlation between team performance and the sociometric group structure. That is, the study showed that the more interlinked sociometric group structure, the less performance the team got. This finding was surprising to the researchers; but such a finding (an important implication of this paper, for both practice and research) has been explained by considering the competitive (and not emotional) nature of some sporting groups.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/09/2011 09:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MANUAL DE PSICOLOGIA DO DESPORTO PARA TREINADORES

20110909000949-alves-ucha.gif

EDITORES CIENTÍFICOS- José Alves; António Paula Brito

TEMA- Psicologia

TIPO- Livro com capa dura

PREÇO C/IVA- 29.00

ANO DE EDIÇÃO- 2011

PÁGINAS: 408

ISBN- 978-972-99989-7-3

EDITORA: Visão e Contextos

ÍNDICE

 

CAP. I. Estágios e viagens, António Paula Brito

CAP. II. Psicologia do desporto aplicada ao papel do treinador, Francisco Henrique Garcia Ucha

CAP. III. Aconselhamento psicológico para treinadores, Joaquim Dosil

CAP. IV. Treinador-psicólogo: em busca da interdependência e da complementaridade, António Hernandez Mendo

CAP. V. Liderança e clima organizacional, José Alves

CAP. VI. Os comportamentos de liderança em contextos desportivos, José Carlos Leitão

CAP. VII. Processos de comunicação, José Alves

CAP. VIII. Novo modelo para a definição de objectivos, José Vasconcelos Raposo

CAP. IX. Controlo do stress do treinador, Dietmar Samulski; Franco Noce

CAP. X. Uma perspectiva do burnout no desporto 15 anos depois, Enrique de Los Fayos Ruiz

CAP. XI. O papel da percepção na excelência desportiva: análise e desenvolvimento, José Alves

CAP. XII. Teoria do treino da tomada de decisão no desporto, Duarte Araújo, Pedro Passos e Pedro Esteves

CAP. XIII. Do tratamento da informação à tomada de decisão no desporto, Hubert Ripoll

CAP. XIV. A visualização mental, José Alves

CAP. XV. A utilização da visualização mental na aprendizagem de skills motores, José Alves

CAP. XVI. Promoção do desenvolvimento interpessoal e moral dos praticantes, António Rosado e Isabel Mesquita.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

08/09/2011 19:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL DOPAJE GENÉTICO

20110909115021-dna.jpg

Dr. C. Víctor M Cabrera Oliva

Instituto de Medicina del Deporte

Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

La Habana, Cuba.

 Resumen

Durante los últimos años la comunidad científica mundial, y especialmente las ciencias del deporte y la cultura física han tratado con diferentes niveles de profundidad las posibilidades reales de la llegada del dopaje genético al deporte, sus consecuencias y detección. En el presente trabajo de revisión se abordan diferentes aspectos relacionados con este problema, con la intensión de hacer un pequeño aporte a la lucha contra el dopaje, por el triunfo del juego limpio y los principios del olimpismo mundial.

El dopaje genético o celular está relacionado con el uso no terapéutico de los genes, elementos genéticos y/o células que tienen la capacidad de mejorar el rendimiento deportivo. Consiste en la manipulación del genoma humano mediante diferentes tipos de terapias génicas para modificar las características de velocidad, fuerza y resistencia de los atletas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en forma abreviada ha definido el dopaje genético como el uso no terapéutico de la terapia génica para mejorar el rendimiento atlético.

Algunas prácticas de dopaje han aparecido como consecuencia de los avances que se han producido en la medicina, genética y biología molecular. Ejemplos típicos están representados por la introducción de la Eritropoyetina (EPO) en el tratamiento de algunas patologías como son: enfermedades  renales crónicas, pacientes que padecen de anemia severa y SIDA; así como el tratamiento de enfermedades musculares degenerativas y  cáncer entre otras.

Las nuevas tecnologías  desarrolladas para el manejo y modificación del material genético con fines terapéuticos para tratar múltiples enfermedades, pudieran ser aplicadas con iguales posibilidades de éxito para la introducción del dopaje genético en el deporte, lo cual estaría basado en los siguientes aspectos generales:

1-La terapia génica puede ser utilizada para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas

2-La terapia génica tiene la potencialidad real para curar o tratar diferentes tipos de enfermedades.

3-Es evidente la utilidad de la terapia génica en el caso de personas enfermas

4-En el caso de los atletas:

a)      Son personas sanas(no se pueden predecir los efectos secundarios)

b)      Los cambios en la masa muscular pudieran comprometer ligamentos, tendones, etcétera.

Las posibilidades de predecir la utilización de un método prohibido o de determinada droga como agente dopante, es un factor de importancia para establecer cuáles serán los métodos de detección a utilizar y cómo se perfilará la estrategia para combatir el uso de la nueva sustancia o método prohibido. La posibilidad de la llegada del dopaje genético a la comunidad deportiva se ha convertido en una lamentable realidad, y durante los últimos años algunos Comités Olímpicos, Laboratorios Antidoping, etcétera., han iniciado las investigaciones para detectar, evitar o reducir al mínimo las posibilidades del uso de esta nueva forma de fraude en el deporte.

Luego de descifrar el genoma humano a finales del siglo XX, los genetistas luchan por identificar los genes que determinan que un deportista presente características especiales como son estatura, peso, estructura ósea y muscular, capacidad aerobia sobresaliente, control óptimo de temperatura, equilibrio psicológico etc. Las posibilidades de manipular estas características abren las puertas a las posibilidades de  la selección genética de las deportistas. Por estas razones algunos patrocinadores del deporte, consorcios y personas deshonestas están dispuestos a pagar grandes sumas por la información relacionada con las posibilidades de crear deportistas “a la carta” con potencial para romper marcas y ganar medallas.

Aunque este tipo de dopaje se encuentra en la fase de investigación, sus posibilidades son amplias, y los procedimientos analíticos actuales hacen imposible su detección.

En un ejemplo hipotético, durante la celebración de unos juegos olímpicos en el futuro los atletas están superando todos los records  que hasta ese momento estaban establecidos. Se realizan las pruebas clásicamente conocidas para determinar las drogas capaces de incrementar las posibilidades físicas de los atletas tales como la Testosterona, Esteroides Anabólicos y otras, pero todas resultan negativas, sin embargo, algo en los atletas es diferente: sus genes han sido modificados para aumentar su fuerza, resistencia y capacidad física.

Algunos especialistas plantean que este caso hipotético de dopaje genético está más cerca de la realidad que lo que muchos suponen. Ya las compañías biotecnológicas están  desarrollando la terapia génica para aumentar la producción de células rojas, las cuales a su vez, incrementan las cantidades de oxígeno  entregadas a las células. El tratamiento se ha concebido para tratar a las personas  con anemia severa pero podría al mismo tiempo aplicarse para fortalecer la capacidad aeróbica de las personas sanas.

Otras compañías biotecnológicas están trabajando  en una terapia génica para pacientes que padecen de enfermedades musculares degenerativas tales como la distrofia muscular. Los investigadores han modificado en forma exitosa los músculos de ratones y babunes mediante la inserción de nuevos genes. Estos datos son una señal de que los atletas y entrenadores menos escrupulosos podrían estar interesados en este tipo de procedimiento, independientemente del alto riesgo que el mismo representa para la salud de los deportistas.

Actualmente no se conoce ningún caso probado de doping genético que consista en interactuar sobre las células para que  produzcan sustancias dopantes directamente en el organismo, por lo tanto, la prohibición de la práctica del dopaje genético es un acto simbólico hasta que no se encuentre una manera práctica mediante la cual puedan ser detectadas las alteraciones genéticas introducidas.

Los juegos Olímpicos de Londres  podrían ser los últimos en la larga lista del uso de drogas convencionales en el dopaje, y ser al mismo tiempo el punto de partida para la entrada en acción del doping genético, pues la tecnología ya existente amenaza con permitir que en corto plazo se logre estimular genéticamente el crecimiento de los músculos de los atletas que busquen alcanzar marcas sobresalientes en saltos, carreras, golpes, lanzamientos etc. Es posible que por estos mismos medios se logre aumentar la absorción de oxígeno, el ritmo cardiaco y la eficiencia metabólica.

La Agencia Mundial Antidopaje se ha basado en el análisis de todos estos criterios y ha decidido incluir el dopaje genético en sus listas de métodos prohibidos, aunque hasta hoy no existen los métodos específicos para detectar esta forma de fraude.

 ¿Cuáles son las posibilidades reales del doping genético?

En la actualidad cuando un ciclista por ejemplo, quiere aumentar su masa muscular en el cuádriceps, para mejorar su velocidad pico, debe fijar su atención en el entrenamiento con las pesas y trabajos de velocidad en la bicicleta. En un escenario caracterizado por la presencia del dopaje genético, este ciclista podría suministrarse algo similar a una vacuna genética, dirigida específicamente, al desarrollo de un músculo determinado (e incluso, de un solo fascículo muscular) sin añadir masa muscular a otras estructuras de su organismo.

Se predice que en el futuro los hemofílicos podrán producir productos sanguíneos en sus genes que permitan combatir la enfermedad, pero ¿qué pasaría en el caso de que las personas sana pudieran alterar su composición génica?

Algunas terapias génicas que ya son aplicada al tratamiento de enfermedades como es el caso de la síntesis de Eritropoyetina en el tratamiento de algunos tipos de anemias, o la terapia para tratar algunos casos de distrofias musculares, podrían ser utilizadas en los deportistas para mejorar sus propiedades aeróbicas, características de la resistencia de sus músculos, etcétera.

La llegada del dopaje genético preocupa a los dirigentes del deporte por que este puede estar más cerca de lo que se piensa. Nadia Rosenthal, que es una experta investigadora en genética del Hospital General de Massachussets, Estados Unidos, considera que aún se deben resolver muchos problemas hasta que la modificación genética de los miocitos pueda llevarse a cabo de forma segura en los humanos; Sin embargo, Lee Sweeney ve muy cercana la aparición de la manipulación genética en el deporte y ha realizado una afirmación rotunda: “En dos años estarán listas las técnicas de modificación del tejido muscular en seres humanos” .

La única forma de detección de esta forma de dopaje a través de la modificación genética debería centrarse en el análisis directo de los músculos de los deportistas. Sería necesario extraer muestra de tejido muscular de los atletas, algo que no parece viable teniendo en cuenta que ya la extracción de sangre (para las determinaciones de EPO) debido a su carácter invasivo se ha visto rodeada de muchos problemas y ha despertado quejas y rechazo entre los ciclistas, atletas y entrenadores. La realización de biopsias musculares dentro de la lucha antidopaje no parece factible, porque además, incluso no queda claro, cuáles serán los músculos que habrá que analizar. Aún si se hiciera la biopsia esta tendría que dirigirse  al lugar exacto donde se introdujo el gen para poder ser localizado, pero si se introduce por medio de un virus amigable la biopsia fracasaría y pasaría inadvertido.

¿Qué han demostrado los estudios en animales?

La amenaza del dopaje genético comenzó a vislumbrarse hace pocos años. Una terapia génica destinada a ayudar personas con deficiencias musculares podría ser utilizada por deportistas como un recurso para doparse, según reveló un equipo médico de la Universidad de Pennsylvania.

El profesor Lee Sweeney, catedrático de fisiología en Filadelfia, ha trabajado durante mucho tiempo en un proyecto donde sus ratones han expandido rápidamente su cuerpo después de la inyección de un gen que provoca el desarrollo muscular. Estos ratones si los comparamos con una persona tendrían una edad aproximada de 80 años y al ser inyectados en una sola ocasión con un gen sintético creado por el grupo de investigadores, son     60 % más fuertes que los ratones normales, además se recuperan más rápido de cualquier lesión que sufran y retienen su fortaleza física de por vida. Es impresionante que estos roedores después que se les inyectó el gen de animales jóvenes, las propiedades de su musculatura, después de viejos, no cambió. La idea del profesor es que a partir de este proyecto se puede reducir la debilidad muscular en personas de edad avanzada y regenerar partes del cuerpo dañadas.

Los investigadores han creado en los ratones hombros anchos y grandes extremidades, logrando incrementar de un 25 % a un 60 % la fortaleza física, podían incluso transportar tres veces su propio peso. Para lograr este resultado se utilizó el Factor de Crecimiento Insulínico de Tipo I (IGF-I), que se clasifica como una hormona con funciones anabólicas, con lo cual se creó una versión sintética del gen encargado de alertar  a los músculos para su reparación y crecimiento.

Con estas modificaciones genéticas también es posible incrementar el número de fábricas de combustión para el oxígeno (Mitocondrias) lo cual permite al músculo un mayor tiempo de trabajo sin que aparezca el cansancio y lograr que el músculo trabaje por largos periodos, alterando el gen PGC-1, conocida también como el gen de la resistencia y su tarea es la de informar a los otros genes como deben funcionar los músculos.

El grupo dirigido por el Dr. Sweeney probó el método en ratas modificando el ADN de los músculos de las extremidades posteriores de los ratones gracias a la inyección de virus que portaban un gen para la fabricación de IGF-I y otro gen promotor que indica a las células musculares que sinteticen IGF-I de forma permanente y descubrió que la fuerza muscular y la velocidad de los pequeños animales se duplican si se combinan con un programa de pesas.

El incremento de la fuerza reforzado con la inyección de un nuevo material genético, dura toda la vida, incluso si las ratas dejan de practicar el levantamiento de pesas. Además, sostiene que una simple biopsia del tejido muscular permitiría determinar si el atleta recurrió a esta terapia. Una vez recibida la inyección, los ratones estuvieron durante varios meses sin realizar actividad física alguna, simplemente se dedicaron a comer, descansar y dormir. Los resultados de este experimento fueron espectaculares, se registró un aumento de un 18 % promedio en la masa muscular de las extremidades posteriores de los ratones en comparación con otro grupo que no recibió tratamiento.

En los animales de más edad hubo ganancias en masa muscular superiores al 25 %. Los beneficios de esta terapia son de gran interés para pacientes con problemas musculares y enfermos de edad avanzada que hayan sufrido importantes pérdidas de masa muscular.

Otro grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, dirigidos por el Dr. Jeffrey Leiden, utilizó un adenovirus para inocular unos genes especiales a un grupo de ratones y otro de monos. Los genes hacían que los organismos produjeran mayores concentraciones de Eritropoyetina (EPO) que las se producían en forma natural. La eficacia de la terapia en la producción de EPO sorprendió a los propios investigadores. El hematocrito (porcentaje del volumen sanguíneo representado por los hematíes) de los ratones se incrementó desde el 49 % hasta el 81 %, también en los monos se observó un aumento espectacular, de 40 % hasta el 70 %.

Según se informaba en el artículo publicado en 1997, por el Dr. Leiden en la revista Human Gene therapy, una solo inyección mantenía cifras elevadas de hematocrito en los monos durante tres meses. Un año más tarde, investigadores de la compañía californiana Chiron, especializada en biotecnología, publicaron resultados similares en un ensayo realizado en monos babuinos. En estos animales los niveles de hematocrito se levaron en un 29 % como promedio, y se mantuvieron elevados durante seis meses. Si se interpolan estos resultados a la práctica del dopaje con EPO, el efecto sobre el transporte de oxígeno al músculo sería muy significativo y bastaría una sola inyección para estar dopado toda una temporada.

La próxima etapa en estas investigaciones consistiría en  introducir el gen de la EPO propiamente dentro de las células humanas, pero hasta el presente no ha aparecido ningún informe en la literatura relacionado con el desarrollo de este tipo de prueba.

¿Por qué la terapia génica con fines terapéuticos pudiera resultar la puerta de entrada para el doping genético?

La respuesta sobre si es posible la introducción y el uso del dopaje genético se puede encontrar en la terapia génica. El desarrollo científico ha hecho posible introducir la manipulación genética de las células para tratar diferentes tipos de enfermedades.

Los precursores de la terapia génica la concibieron para tratar enfermedades graves como la fibrosis quística y la hemofilia, que pueden aparecer como resultado de una mutación representada por el cambio en una sola letra (base) de más de tres mil millones de las cuales está compuesto el código genético. La idea es atacar a las enfermedades de raíz, corregir o compensar los errores ocurridos en el ADN antes que tratarlas atacando los síntomas por medio de medicamentos.

Utilizando un gen extraño en el organismo como receptor, este se convertiría en su propio laboratorio farmacéutico, creando y proporcionando la terapia para toda la vida, pero la terapia génica con todas sus posibilidades, ha producido muchas decepciones. Muchos médicos han visto a sus pacientes cuando sus sistemas inmunitarios se han enfrascado  en una lucha mortal con los productos de sus nuevos genes o los vehículos que los transmiten (como es el caso de los virus y vectores).

La modificación de la información genética de los miocitos (células musculares) puede en algunos casos, restaurar la movilidad de una persona con una seria discapacidad. En lo que se refiere al deporte, la aplicación de estos avance clínicos en la práctica del dopaje es tan obvia que ya existe una profunda preocupación entre los responsables de la lucha antidoping. Para los atletas cuyas carreras dependen de unos gramos de fuerza más o unas centésimas de segundo menos esta podría ser una tentadora alternativa, pero aunque los bioéticos la aceptan para que un anciano pueda subir una escalera ¿qué sucederá con el deporte?, ¿Será aceptable que un vigoroso hombre maduro se someta a terapia génica para seguir alzando pesas o saltando como antes en un partido de básquet?, ¿Lo sería para que un atleta profesional prolongue su carrera?

Lo cierto es que las nuevas prácticas de dopaje aparecen siempre como consecuencia de avances en la medicina clínica. Del mismo modo que la EPO aportó un enorme beneficio a los enfermos renales crónicos, la futura amenaza del dopaje génico para aumentar la fuerza física parte también de las investigaciones destinadas al tratamiento de otra patología: la distrofia muscular.

Existe una gran diferencia entre los criterios de los médicos, investigadores y oficiales del deporte sobre cuándo, (si en definitivas ocurre), veremos a los atletas saludables utilizando la terapia génica para hacer fraude en las competencias. Algunos opinan que la idea de atletas genéticamente modificados es pura ciencia ficción, pero el Comité Olímpico está lo suficientemente al tanto del problema y a designado a especialistas para que investiguen todos los elementos que ayuden a conocer cuáles son las perspectivas reales del dopaje genético.

Como hemos analizado anteriormente, la tecnología que pudiera hacer posible el dopaje genético se encuentra en pleno desarrollo, y continúa la avalancha de nuevos informes que hablan sobre los éxitos en la experimentación animal. En una página de la cubierta de la revista Scientific American del año 2000, ya se comentaba que “posiblemente para el año 2012 la terapia génica ya sería una tecnología bien establecida y ampliamente utilizada”. Con los avances de la experimentación en modelos animales y la pugna de las compañías farmacéuticas por ser las pioneras en la entrada a este nuevo negocio, es muy probable que en realidad los “super atletas” no demoren mucho  tiempo en llegar.

¿Cuáles han sido los principales avance logrados por la terapia génica hasta el presente?

Existen al menos tres tipos de terapias génicas que tienen las posibilidades potenciales para ser utilizadas en el deporte:

Tipo I: Introduciendo un gen en el torrente sanguíneo del deportista para mejorar la producción de la hormona Eritropoyetina (EPO) o implantar el gen de la EPO propiamente dentro de las células.

Esta hormona produce nuevas células rojas que incrementan la capacidad aerobia, y los deportes que serían favorecidos serían entre otros: Ciclismo, Triatlón, Maratonista y Deportes de resistencia.

Los pacientes han sido beneficiados por medio de esta terapia porque sus cuerpos producen cantidades inadecuadas de células sanguíneas, son personas con anemia severa asociada a daños renales y pacientes infectados con el virus del SIDA. En los deportistas la producción de EPO incrementaría el transporte de oxígenos hacia los músculos y tejidos.

Tipo II: Se han introducido genes para tratar pacientes con enfermedades musculares degenerativas como la distrofia muscular. Esta terapia en los deportistas se puede utilizar para fortalecer determinados grupos de músculos como son el hombro del tenista, piernas de los velocistas y los bíceps de los boxeadores. Los deportes que serían favorecidos con la aplicación de esta modificación genética serían entre otros: Beisbol, Jabalina, Boxeo, Futbol, Judo, Tenis y Taek-Won-Do.

Tipo III: Introducción de genes que ayuden a la formación de vasos sanguíneos. Esta terapia se ha utilizado en paciente con problemas circulatorios periféricos para mejorar el transporte del oxígeno y los nutrientes en los tejidos. Los genes se pueden inducir o activar para que  produzcan nuevos vasos, y como resultado de esta activación se puede lograr una sobre administración de oxígeno y de nutrientes a los tejidos.

Con líneas de alimentación mejoradas, los músculos, pulmones, el corazón y otras partes de organismo no se cansarían fácilmente. La introducción de esta modificación genética favorecería principalmente a) Aumento del transporte de oxígeno, b) Transporte de nutrientes hacia Músculos, Corazón y otros órganos.

 ¿Cómo se han desarrollado los procedimientos para detectar la presencia de dopaje genético?

Podemos arribar a la conclusión de que aún sin estar resueltos los problemas de detección  de la hGH y sólo parcialmente los de la EPO, aparece la amenaza de la llegada del doping genético, lo cual abriría una nueva puerta a las posibilidades de hacer fraude, ya que los atletas encontrarían en la genética una alternativa para superar a sus competidores en forma desleal y por el momento, sin el peligro de ser detectados.

Existe un criterio dentro de la comunidad deportiva, y especialmente entre las agencias que se ocupan de la detección de drogas,  y es que nadie sabe con qué facilidad se podría detectar este tipo de alteración genética en caso de existir. Otros están de acuerdo en que el tratamiento del tipo EPO pudiera ser detectado, pero que no tienen idea sobre en qué músculos se produciría el efecto  potenciador, por que los genes artificiales producirían proteínas  que serían idénticas o muy similares a las producidas por el organismo en forma natural.

De acuerdo con criterios del líder en toxicología y experto en analítica de la Agencia Antidoping de la Estados Unidos, Larry Bowers, no hay forma de determinar  este tipo de  dopaje con la tecnología actual. Este autor de un artículo en la revista Scientific American, concluye diciendo “Para todos los propósitos e intentos, el dopaje genético será indetectable”. La observación de un mejoría significativa pudiera ser  una señal del uso de un método prohibido, pero no existiría un método científicamente probado para detectarlo.

El Dr. Mats Garle, Director Científico del Laboratorio de Control Antidopaje de la Universidad de Huddinge (Suecia), ha declarado que “Si aparece un método en el que se incremente el número de proteínas existente dentro de las células y esto se hace de forma genética y directa, va a ser muy difícil dar con técnicas de detección satisfactorias. Es posible que nunca se encuentre una solución a este problema”

La agencia nada puede hacer para detener el doping genético. Como la tecnología misma, las pruebas de modificación genética están  en pañales, y podría ser difícil de detectar, pero esta va más allá porque podrían crearse super atletas antes de nacer, ya que no se necesita esperar a ser joven o adulto porque a partir de la formación el embrión los genes modificados pueden ser implantados.

Como se observa en los análisis realizados por diferentes especialistas, la detección del dopaje genético sería prácticamente imposible, sin embargo, los avances obtenidos durante los últimos años demuestran que existen posibilidades reales de desarrollar métodos eficientes para detectar las posibles modificaciones genéticas introducidas en los deportistas.

La detección del dopaje genético en muestras de sangre

Investigadores de Medicina deportiva de una clínica universitaria en Alemania, han desarrollado un sistema que mediante una prueba de sangre permite descubrir transformaciones en el ADN a fin de aumentar el rendimiento físico. A unas semanas del inicio del mundial de fútbol Alemania-2006, se dio a conocer este procedimiento, que supone un paso más en la investigación sobre el dopaje deportivo, pero que aún no podrá utilizarse durante la justa deportiva. Pese a que no se han realizado pruebas oficiales sobre la eficacia de la técnica y que no podrá utilizarse durante este mundial de fútbol en Alemania, los investigadores consideraron que pronto podrá ponerse en marcha en el mundo del deporte. Aún se desconoce si existen deportistas que utilizan las terapias genéticas como medio para aumentar sus capacidades físicas (y no sólo como tratamiento de enfermedades), ya que hasta el momento no era posible descubrir esas transformaciones. El trabajo de los investigadores en Alemania está cambiando esa realidad con su estudio en torno a una prueba sanguínea, con la que ya se consiguieron descubrir cambios en el ADN. El método consiste en el estudio de los dos componentes del ADN humano, los exones e intrones. De acuerdo con los especialistas, con la transmisión de un ADN extraño los intrones desaparecen, mientras los exones se mantienen. Si se logra encontrar células sin intrones, queda probado que el ADN de una persona está modificado. La dificultad está en la búsqueda de esas células; los investigadores aseguraron que es como buscar diez moléculas entre diez millones, pues las células transformadas están mezcladas con otras casi idénticas, cuyo ADN no está modificado. La prueba actual permitirá encontrar moléculas modificadas en alrededor de diez mililitros de sangre mediante la búsqueda de exones a los que les faltan los intrones. Después de esto, se incrementa la sustancia de forma similar a como se procede en las pruebas de ADN que se realizan en los laboratorios de criminalística, explicaron los expertos. Reconocieron, sin embargo, que esta prueba debe estudiarse más a fondo para comprobar su eficacia, pues aún no está claro su nivel de fiabilidad y exactitud y se desconoce el período de tiempo en que las diferentes transformaciones genéticas dejan huella en la sangre. Otras organizaciones que trabajan en el mundo del dopaje aseguraron por su parte que esperan con interés los resultados definitivos de este nuevo procedimiento, aunque reconocieron que las pruebas del dopaje genético desaparecen con rapidez. Por esa razón se concentran en otros tipos de dopaje, estudiando la concentración proteínica corporal para descubrir posibles irregularidades. Es el caso de la compañía Chimera Bistec, con sede en Dortmund, la cual trabaja en conjunto con la Universidad Deportiva Alemana de Colonia para la agencia mundial antidopaje, la AMA, y que desarrolla sus propias pruebas. Los investigadores de esta firma señalaron que los atletas que se dopan utilizan sustancias que el cuerpo desecha con rapidez para no dar positivo en las pruebas antidopaje. Sin embargo, más allá de las sustancias eliminadas, pueden buscarse sus efectos sobre el metabolismo, que se mantienen durante más tiempo, aclararon. A finales de año se prevé que salga a la luz una prueba para descubrir las transformaciones en una proteína, miostatina, que bloquea el crecimiento muscular y la falta de ésta provoca un crecimiento más rápido del bíceps, método que ya se usa en el dopaje. La AMA también estudia una sustancia modificada genéticamente, el repoxigeno, producto desarrollado en el Reino Unido y utilizado para tratar a enfermos de anemia por su efecto regulador de la distribución de la hormona EPO, encargada de formar glóbulos rojos. Cuantos más glóbulos rojos tiene una persona, más oxígeno puede admitir y distribuir, por lo que adquiere más resistencia física. Expertos de la Universidad de Colonia dudan, sin embargo, que este procedimiento tenga efecto en el cuerpo humano y consideran que se habla de forma exagerada de ese tipo de dopaje genético.

Si el dopaje genético tiene ahora más de espectro que de fenómeno de masas, las pruebas de detección serán pronto una realidad, con los avances de dos investigaciones científicas recientes que muestran que un atleta genéticamente modificado podrá ser traicionado por su sangre.

Los resultados de los trabajos por investigadores alemanes, por una parte, y franceses y estadounidenses, por otra, acaban de eliminar los temores de que la lucha antidopaje pueda un día ir hasta someter a los deportistas a tomas de tejidos musculares para verificar que no se han dopado genéticamente.

Por un lado, los trabajos dirigidos por Perikles Simon en Maguncia y Michael Bitzer en Tübingen se concentraron en la investigación del ADN transgénico, que es transferido al cuerpo. Sus resultados en ratones, muestran que el ADN transgénico podía ser detectable hasta 56 días después de la inyección, mientras que los trabajos conducidos por Richard Snyder, de la Universidad de Florida, y Philippe Moullier, del CHU de Nantes, se interesaron en los principales vectores utilizados para efectuar el traspaso de genes, es decir los virus.

De esta forma, los investigadores doparon genéticamente a macacos con la ayuda de pequeños virus modificados, los AAV.

“Extrajimos los genes del virus para reemplazarlos por genes de interés: en este caso, el de la EPO. Este virus sirve de caballo de Troya, protegiendo el gen para que llegue a la célula y sea eficaz”, explica Caroline Le Guiner,  encargada del proyecto en el laboratorio de terapia genética de Nantes.

“Es uno de los más utilizados actualmente en terapia genética por su eficacia. Con una sola inyección en un músculo, el gen puede  funcionar durante años”, afirma la científica.

Los resultados son muy prometedores, ya que el plazo de detección supera un año tras la inyección, y podría alcanzar varios años, según ella. “Ese test ha funcionado en los macacos, ahora hay que adaptarlo al hombre. Pero el gen EPO del macaco es muy próximo al gen EPO humano”, precisó la investigadora.

La AMA espera converger estos dos métodos con el fin de conseguir por medio de un simple test sanguíneo una detección amplia del dopaje genético.

¿Cuál ha sido el papel que ha jugado la Ingeniería Genética en el diseño y síntesis de sustancias que actualmente se utilizan como dopantes?

 A partir de que fuera descifrado el código genético humano, se conoce que 300 de nuestros genes son los responsables de coordinar las denominadas funciones atléticas, y se han encontrado los genes específicos de la fortaleza física y de la resistencia, así como aquellos que determinan las características de la respuesta de fuerza y velocidad en determinadas razas.

La Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos, ha marcado las pautas en las investigaciones relacionadas con las modificaciones genéticas del músculo. Debido a que las células musculares no poseen la capacidad de reproducirse y aumentar en número, en el aumento de volumen muscular siempre representa una hipertrofia, es decir, un aumento del tamaño de las células ya existente que resulta en un engrosamiento  de las fibras musculares.

Este aumenta de tamaño se adquiere regularmente mediante el entrenamiento, que produce un daño muscular microscópico con reparación posterior y un músculo de mayor tamaño gracias al aumento de la síntesis de IGF-I.

Jorge Cajigal explica que desde hace 10 años se están desarrollando en algunos laboratorios una nueva generación de hormonas y que hoy por hoy estas hormonas puede ser obtenidas a través de la clonación del ADN es decir, que están siendo identificados los genes que las sintetizan y a partir de allí se copian y se guardan estos genes para después ser copiados en serie. Originalmente estas hormonas no fueron hechas para la actividad física, pero si con la finalidad médico-terapéutica. El deporte ha utilizado la tecnología  para producir hormonas que han encontrado aplicación dentro del deporte, lo cual representa el primer paso de la investigación genética  con el objetivo de aumentar el rendimiento deportivo. Cuando se logre conocer exactamente cuál es la función de cada uno de los genes que determinan la composición física del cuerpo humano, será posible introducir las modificaciones genéticas necesarias, para compensar  en los deportistas funciones que estos tengan limitadas como son la resistencia física, capacidad aeróbica etcétera.

Mapa de genes que pudieran ser modificados con fines de dopaje

Los resultados encontrados mediante el tamizaje genético han permitido identificar 140 genes autosómicos, 4 genes ligados al cromosoma X y 15 genes ligados a las mitocondrias, que pudieran ser  modificados para mejorar las características de rendimiento de los  deportistas.

Dentro de los principales genes que serían los candidatos a ser modificados con fines de dopaje genético, se encuentran los siguientes:

a)      El gen de la eritropoyetina (EPO)

b)      El del Factor de Crecimiento Insulínico Tipo I

c)       El gen de la miosina

Existen diferentes grupos de genes los cuales pudieran ser genéticamente modificados con fines de dopaje como son los siguientes:

Genes asociados a la resistencia

1-El gen de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE), que es una sustancia vasoconstrictora y vasodilatadora.

2-El gen del receptor de PPAR-d activado por el proliferador de peroxisomas que codifica enzimas de oxidación de los ácidos grasos

Genes asociados a las estructuras musculares que pudieran ser genéticamente modificados.

1-Factor de Crecimiento Mecano (MGF), Factor I de Crecimiento Insulínico (IGF-I), Factor de Crecimiento que une proteínas similares a la Insulina (IGFBP) para el control del crecimiento muscular.

2-Hormona de Crecimiento (GH), para el desarrollo de la masa muscular.

3-Factor de Diferenciación del Crecimiento Miostático (GAF-8) o Factor Beta Transformador del Crecimiento (TGF-beta) como un regulador negativo del crecimiento muscular.

¿Cuáles  serían los efectos adversos del uso del dopaje genético?

Esta nueva forma de dopaje también tendría sus propios efectos secundarios, al igual que sucede con la ingestión de drogas. Los mayores riesgos, tanto los conocidos como los que actualmente se desconocen, que implica la utilización de la terapia génica, son los  relacionados con la salud.

El principal problema se concentraría, como siempre en la posibilidad de abuso. Los atletas estarían tentados a administrarse un exceso de inyecciones que conduciría a problemas por un desmedido desarrollo de las fibras musculares, incluso en zonas no deseadas. Estos problemas no serían ajenos al corazón que también es un músculo especializado, y en el mismo se producirían infartos de miocardio y cardiomegalia.

También, existiría el riesgo de que las células alteradas mantuvieran de por vida altos ritmos de producción de IGF-I.

Una persona saludable, la cual en forma artificial aumente sus niveles plasmáticos de EPO, aumenta las posibilidades de embolias y de ataques cardiacos, debido a que la adición de células rojas hace la sangre más densa. Al aumentar la densidad sanguínea, se hace más difícil para el organismo bombearla en forma exitosa a todos los tejidos del cuerpo, lo cual produce trombos  y los vasos no son capaces de responder a estos cambios de densidad. Se desconoce si las personas que utilizan EPO en forma clandestina disponen de medicamentos para disminuir la densidad sanguínea, lo cual además conduce a riesgos adicionales.

Dado el caso que sea posible hacer que el organismo eleve la producción basal de EPO, esto no quiere decir que sea posible invertir el proceso. Aunque los atletas que hoy utilizan EPO recombinante (tales como los que fueron detectados durante el Tour de Francia en 1998) encaran riesgos similares, después de algunas semanas  cuando la EPO se ha distribuido por todo el organismo y las concentraciones basales regresan a sus valores normales, los riesgos desaparecen. Pero en el caso de que exista una alteración en los genes, los niveles  de EPO continuarán elevados en forma indefinida, y la sangre será más y más densa, hasta que el estrés destruye el sistema circulatorio.

Con las alteraciones musculares, el músculo parecerá desproporcionalmente fuerte, afectando los huesos y tendones que no podrían resistir la tensión y serían sensibles a sufrir fracturas. A pesar de este pequeño grupo de riesgos identificables asociados al uso de la terapia génica como medio de dopaje, los investigadores han dejado establecido que el peligro mayor que implica este procedimiento, posiblemente sea el desconocimiento que sobre el mismo se tiene.

Reglamentaciones de la AMA relacionadas con la prohibición del dopaje genético.

Hasta el presente no se han encontrado evidencias de la utilización del dopaje genético en el deporte, sin embargo, la comunidad deportiva internacional y la AMA han venido estableciendo las legislaciones preliminares encaminadas a prohibir y sancionar el uso del dopaje genético en el deporte.

La secuencia cronológica de directivas establecidas, ha sido la siguiente:

Año 2007: Se prohíbe el uso terapéutico de células, genes, elementos genéticos o de modulación de la expresión de los genes capaces de mejorar el rendimiento deportivo.

Año 2008: Se prohíbe el uso no terapéutico de células, genes, elementos genéticos o de modulación de los genes capaces de mejorar el rendimiento deportivo.

Año 2009: Se prohíbe la transferencia de células o elementos genéticos o el uso de células, elementos genéticos o agentes farmacológicos moduladores de la expresión de genes endógenos capaces de mejorar el rendimiento deportivo.

Año 2009: Se prohíbe el uso de los agonistas del receptor activado por proliferadores de peroxisomas delta (PPAES-d), Pej., el GW1516 y los agonistas del eje PPARS-d-Proteína quinasa activada por la AMPK, pEj. AICAR.

Consideraciones finales relacionadas con la terapia génica y el dopaje genético

Aunque existan riesgos para el deporte, no se puede detener el desarrollo de la terapia génica, la biotecnología y la ingeniería genética, porque es una herramienta en la cual la comunidad científica ha cifrado las esperanza de:

a)      Solucionar muchas enfermedades que diezman a la población mundial (Fabricación de vacunas, etcétera).

b)      Solucionar grandes problemas relacionados con la producción de alimentos (Productos transgénicos, etcétera).

c)       Evidentemente todas las herramientas y tecnologías necesarias para introducir los avances de la terapia génica con finas deshonestos están disponibles, y la única limitación existentes es de tipo ético.

d) Los intereses ajenos al deporte podrían compulsar a las industrias biofarmaceúticas a violar los aspectos éticos del problema a cambio de obtener ganancias sustanciosas.

e) De los principios de la Bioética:

Entre otros muchos, uno de los principios de la bioética dice: “… los conocimientos que se adquieran (sobre genoma y terapia genética) deben ser para beneficio de la humanidad y no deben desvirtuarse por intereses privados o colectivos contrarios a los derechos de las personas…”.

El doping genético puede decretar la muerte definitiva del deporte como símbolo de la superación humana, y no es seguro que un nuevo príncipe lo pueda hacer resurgir de sus cenizas como el ave fénix.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2011 06:50 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

IV Convención Internacional de Ciencia de la Actividad Física y Deportes.

20110917210718-afide-ucha.png

La Habana Cuba del 5 al 8 de diciembre 2011

Organizado por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, el Comité Olímpico Cubano, la Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, el Instituto de Medicina Deportiva y Cubadeportes S.A.

Las instituciones que organizan este evento convocan a la IV CONVENCION INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE “AFIDE 2011” que tendrá lugar en Ciudad de La Habana los días 5 al 8 del mes de diciembre del 2011.

Su objetivo principal será propiciar el intercambio, promoción y divulgación de experiencias y resultados de las investigaciones en las áreas de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, la formación de sus profesionales, su gestión y dirección, así como la utilización del tiempo libre, que promuevan el desarrollo sostenible en el mejoramiento de la calidad de vida.

Luego de tres exitosas ediciones, el Comité Organizador de AFIDE 2011 considera que el evento ha logrado una madurez que le permite un crecimiento tanto en alcance temático como en proyección.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Profesores, investigadores, estudiantes universitarios y pos secundarios, directivos de instituciones, organizaciones y empresas relacionas con la Actividad Física y el Deporte.

TEMATICAS PRINCIPALES

La formación y superación del profesional de la educación física y el deporte.

Gestión y dirección en la actividad física y el deporte.

Las tecnologías en la informática y las comunicaciones aplicadas a la actividad física y el deporte.

Actividad física recreativa, tiempo libre y calidad de vida.

Educación Física (pre-escolar, escolar y adultos)

Actividad física, deporte y desarrollo sostenible.

Los valores en la educación deportiva.

Deporte para todos.

Psicomotricidad infantil.

Deporte de alto rendimiento.

La mujer en la actividad física y el deporte.

Control Biomédico y psicológico del entrenamiento deportivo.

Cultura Física, Terapéutica y Profiláctica

Factores psicosociales en la práctica del deporte.

PROGRAMA CIENTÍFICO

La forma principal de participación será la presentación de ponencias orales y en póster. Además, sesionarán conferencias magistrales, mesas redondas y talleres. Asimismo, prestigiosos profesores desarrollarán, el día 5 de diciembre de 2011, a partir de las 10:30 am, cursos pre convención sobre diversos temas de la actividad física y el deporte.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Para consultar información relacionada con la forma de presentación de los trabajos, por favor dirigirse a nuestro sitio web.

EVENTOS INTEGRADOS A LA CONVENCIÓN

1. IV Conferencia Internacional de Deporte de Alto Rendimiento.

2. II Simposio Internacional de Biomecánica.

3. II Taller Internacional “La Educación Física y su perspectiva para el siglo XXI”

4. II Taller Internacional “Tiempo libre y actividades recreativas, desafíos actuales”.

5. II Taller Internacional “Actividad física y calidad de vida”.

6. II Taller Internacional “Gestión de la Actividad Física y el Deporte en el escenario global actual”.

7. II Taller internacional “La actividad física y el deporte. Una mirada desde las ciencias sociales.

8. II Taller Internacional “La formación continua del profesional de la Cultura Física”.

9. II Taller Internacional “Psicología y Medicina del Deporte”.

10. II Taller Internacional “Deporte y Medio Ambiente”.

11. I Foro Internacional de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica

OTRAS ACTIVIDADES IMPORTANTES

Visitas especializadas a centros vinculados a la actividad física y el deporte.

Presentación de libros vinculados a la temática de la Convención.

Exposiciones asociadas.

IDIOMAS OFICIALES

Los idiomas de la presentación de los trabajos serán el español, inglés y portugués. La interpretación simultánea estará disponible en las

Sesiones plenaria.

Y LAS SINTESIS

Los interesados en presentar trabajos en este evento deberán enviar al Comité Organizador antes del 10 de Septiembre del 2011 los resúmenes y las síntesis en formato electrónico ajustándose a las normas siguientes:

1. Los resúmenes deben presentarse en idioma español, en formato de Microsoft Word (97,2000, ó XP), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de Alto), letra Arial 12 a espacio y medio y que no exceda las 250 palabras.

2. En el resumen debe aparecer el título del trabajo, temática con la que se relaciona, el nombre del autor, correo electrónico, la institución a la que pertenece y país.

3. La síntesis del trabajo no debe exceder las diez cuartillas y en su diseño deberá tener, portada, resumen, objetivo del trabajo, metodología empleada, y resultados.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS POSTERS

De igual forma que para los trabajos que serán presentados, los autores de los Posters deberán enviar antes del 10 de Septiembre del 2011 a la Comisión Organizadora en formato electrónico ajustándose a las normas siguientes:

1. Un resumen en idioma español, en formato de Microsoft Word (97,2000, ó XP), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de Alto), letra Arial 12 a espacio y medio y que no exceda las 250 palabras.

2. Los pósteres se presentarán en formato de 0.70 m como mínimo (ancho) por 1.00 m como máximo (alto) Debe estructurarse en: titulo, autor, coautores, institución, país, síntesis del trabajo con los resultados obtenidos acompañados de gráficas, fotos, etc. que ilustren el trabajo realizado.

CONTACTOS

Ms. C. Luis del Toro Reyes. Coordinador general AFIDE 2011. Tel: (53) (7) 648-71-35 y 641-09-89. Fax: (53) (7) 649-95-60. e-mail: afide@inder.cu  cindyfc@uccfd.cu Para más información visite nuestra página Web: http://afide.inder.cu .

RECEPTIVO

CUBADEPORTES S.A. es la Agencia dedicada a viajes especializados e intercambio académico científico y profesional del deporte en Cuba.

Tel: (53) (7) 204-09-46 y 48.

Fax: (53) (7) 204-19-14.

e-mail: agenciac@cubadeportes.cu .

Etiquetas: , , , , , , ,

17/09/2011 16:07 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL COSTO DE SER EL MEJOR

20110917211226-marcelo-messi.png

Ms.C. Marcelo Roffe

Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física / Autor de siete libros de la especialidad

www.marceloroffe.com / Presidente de Asociación Psicología del Deporte Argentina

Publicado en www.`psciodeporte.com

Lionel Messi es considerado el mejor futbolista del mundo. Y es unánime.

Indiscutible. Llegar a ese lugar siempre es un camino sinuoso, pero Lionel lo logró.

Mantenerse en la cima no es nada fácil: parecería que todo el tiempo hay que poder demostrar que se es el mejor. Incesantemente, sin relajarse ni un minuto. Todas las miradas están posadas sobre él. Y las expectativas altas también. Por eso superarse es aun más difícil que llegar y que mantenerse.

Lionel vive en Barcelona desde hace 11 años. Es su lugar en el mundo. Es lo que es gracias a este club que le transmitió por ejemplo los valores de solidaridad y humildad de la Masía, y donde además, ha ganado todo. Pero ama su país. Ha ganado el mundial sub 20 en 2005 y la medalla dorada sub 23 en 2008. Y hace un año jugó el mundial de mayores por segunda vez, pero como figura esa vez, con la 10 en la espalda y dirigido por su ídolo: Diego Armando Maradona. Antes del mundial declaró: “espero hacer en la Selección lo mismo que en Barcelona. Es la oportunidad perfecta para demostrarle al país que puedo hacer lo mismo. La respuesta la voy a dar en la cancha”. No pudo ser. Ni siquiera pudo convertir un gol.

Lio aun no es profeta en su tierra. Críticas desmedidas, cuestionamientos desubicados, comparaciones odiosas lo  afectaron. Porque así somos los argentinos.

Se instaló en el imaginario social que allí juega mejor que aquí. Y aquí siempre esperamos un Messí-as, un salvador.

Teníamos a Dios que nos habla a nosotros en la publicidad, a la mano de Dios en el banco de suplentes dirigiendo y al mejor dentro de la cancha. ¿Cómo no íbamos a ser campeones? Nos decíamos desde el exitismo. Como si el fútbol fuera una ecuación matemática. Pero el fútbol es equipo. Y salir campeones del mundo implica una multicausalidad de factores.

No es tan fácil.

Ser el mejor y no ser mediático en el deporte rey, es casi imposible. El marketing hace que hable en árabe para una cadena de comidas rápidas, que venda autos en China, o que promocione en nuestro país zapatos, calzoncillos o una bebida de edición limitada.

Cuando se esta tan expuesto mediáticamente, cualquiera opina y se dicen muchas cosas inciertas. Recuerdo cuando recién se insinuaba su perfil de crack, que un médico en Italia cuestionó las hormonas de crecimiento que Lio había tomado. No es fácil estar en el ojo de la tormenta. Muchos quieren que le vaya mal o lastimarlo (o intentar agredirlo como hace días en Rosario). A no pocos les molesta el éxito del otro. Y ser una mega-estrella es estar a merced de que cualquiera diga lo que se le ocurra. Y tolerarlo. Y no engancharse. Por ese motivo desde hace casi dos años, una empresa trabaja para cuidar, proteger y recuperar su imagen. Dañada al punto de que le cuestionen que no sabe el himno nacional o que gritó el gol contra Estudiantes en la final del mundo. Y él necesita que lo traten y lo quieran en Argentina como lo hacen en

Barcelona, según sus declaraciones. Y luego de la última Champions subrayó en facebook que ahora vá por lo que le falta: la Copa América con la celeste y blanca.

A punto de cumplir los 24 años, una persona ¿puede estar preparada psicológicamente para soportar el “veneno” del éxito? No es nada fácil. La clave es su entorno. He tenido oportunidad de conocer a su padre y a su madre en el 2004, cuando conocí a Lio en las Selecciones Juveniles Argentinas donde yo trabajaba junto a José Pekerman. Y basta ver a los padres y sus valores, para suponer la proyección del hijo. Los padres y los hermanos siempre cuidaron de él. Esto es de público conocimiento. Esa es la clave.

Sumado a un muchacho a quien no veo desde el 2006, pero lo recuerdo tranquilo, buena gente, alegre, humilde, trabajador, perfeccionista. Todo eso colabora. Él se dedica a jugar y no piensa en nada más.

Sabe que tiene las espaldas bien cubiertas.

Sabe que sus seres amados cuidan “el negocio” , lo que él produce como objeto, como mercancía preciada, como juguete mientras el es jugador, sujeto que toma decisiones dentro de la cancha, donde sabe que puede demostrar, aun con millones de televidentes mirándolo, que es el mejor con los pies. Y que busca la gloria que es duradera y no se conforma con lo efímero de la fama.

Él es demasiado perfil bajo para ser una super estrella. Rafael Nadal una vez le dijo que no parece argentino y es verdad. No polemiza, él habla con la pelota, y hoy la marca Tevez o la marca Maradona venden más que la de él. Y como dice el experto en Marketing Alberto Levy “la fuerza de la marca sustenta la fuerza de la Mística, que

a su vez sustenta la fuerza de la mente, que sustenta la fuerza de la marca”. Lio tiene fortaleza mental (como si su problema de crecimiento superado lo hubiese fortalecido frente a las adversidades), talento, y mística. Y ganando cuatro millones de euros por mes, sigue siendo feliz dentro de la cancha, desafío nada menor. Aunque en la Argentina hoy sigamos esperando que disfrute con la celeste y blanca como disfruta con la blaugrana. Porque estamos ansiosos por obtener resultados esquivos. Y sin darnos cuenta, le hacemos daño. Y encima nos perdemos de disfrutarlo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

17/09/2011 16:12 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Seminario Taller Internacional “Psicología de la actividad Física el Deporte y la Salud

20110919134618-ucha-guayaquil.png

14 -15 y 16 de Octubre de 2011

Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo de la Universidad de Guayaquil

Inscripciones Abiertas

(Chile Y Av. Olmedo Primer Piso)

Teléfono: 091959651

E-mail: cienciasdeldeporte@hotmail.com

Dirigido a:

Dirigentes deportivos, asociaciones, clubes deportivos, entrenadores, preparadores físicos, deportistas, monitores, profesores de educación física, médicos deportólogos, comunicadores sociales, psicólogos, padres de familia, estudiantes Universitarios, y demás personas vinculadas a la actividad física y a las distintas disciplinas deportivas.

Objetivo:

Promover el desarrollo de una cultura psicológica en el deporte, a través de una propuesta de un sistema de conocimientos especializados en Psicología de la actividad física y del Deporte.

Metodología:

Exposición temática con Power Point, Dinámica de Grupo y talleres de trabajo en grupo.

Aplicabilidad:

Actividades de planificación, metodología de enseñanza y aprendizaje de métodos, técnicas, tácticas del entrenamiento, la competencia y otras actividades de las distintas disciplinas deportivas

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2011 08:46 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

IV International Convention of Sport and Physical Activity (AFIDE)

20110919142017-afideingles.png

The Science University of Physical Culture and Sport “Manuel Fajardo” and the National Institute of Sport, Physical Education and Recreation of the Republic of Cuba, summon for the IV International Convention of Sport and Physical Activity (AFIDE) which will be held in Havana City in December 5 to 8 2011. The Convention's subject will be “Professional Development, Physical Activity and Life Quality."

Its main goal will be to make possible the exchange, promotion and to spread the experiences and the results of the investigations in the field of the applied sciences to the physical activity and sports, how to form professionals in their leadership and management as well as how to use the spare time in order to bring forward a sustainable development when improving life quality.

This convention has been organized by:

• The National Institute for Sport, Physical Education and Recreation.

• The Cuban Olympic Committee.

• The University of Physical Culture and Sports Sciences “Manuel Fajardo”.

• The International School for Sports and Physical Education.

• The Higher Latin-American Chess Institute (ISLA).

• The Sports Medicine Institute.

• Cubadeportes S.A. (Cubasports A.S.)

After tree successful editions, the Organizing Committee for the IV International Convention of Sports and Physical Activity (AFIDE 2011), considers that this event has growth mature in such a way that allows it a growth in subject's scope an projection as well.

Participant's Profile:

Professors, investigators, college students, post-high school students, institution's leaders, organizations, and enterprises involved in the Physical Activities and Sport.

Main Subjects:

Formation and improvement of the professionals in physical education and sports.

Direction and management in physical activity and sports.

Computer and communications technologies applied to the physical activity and the sports.

Recreational physical activity, spare time and life quality.

Physical Education (k-1, k-2 and adults)

Physical activity, sports and sustainable development.

Sports education values.

Sports for everybody.

Enfant psico-motion.

High performance sports.

Physical activity and sports in women.

Biomechanical, Biomedical and psychological control in sports training.

Prophylactic and Therapeutic Physical Culture.

Psycho-social features in sports practice.

The Scientific Program will be held through:

• Pre-convention courses

• Masterly Conferences.

• Presentations of aural and posters reports.

• Round Tables.

Events integrated to the convention:

1. IV International Conference on High Performance Sport.

2. 2nd Biomechanics International Simposium.

3. 2nd International workshop "Physical Education and its XXI century perspective".

4. 2nd International workshop “Spare time and Recreational Activities, nowadays challenges".

5. 2nd International workshop “Physical Activity and Management and Sports in global scenario".

6. 2nd International workshop "Physical Activity and Sports. A look from the sciences "

7. 2nd International workshop “The Continuous Improvement of the Physical Culture Professional".

8. 2nd International workshop “Psychology and Sports Medicine ".

9. 2nd International workshop "Sports and Environment ".

10. 1st International Forum of Prophylactic and Therapeutic Physical Culture.

Other Important Activities:

• Specialized visits to centers linked to the physical activity and sports.

• Presentation of books with the convention's subject.

• Associated expositions.

Standards for summaries and synthesis presentation:

Those who are interested in presenting works in this event should send the summaries and synthesis to the Organizing Committee before September 10, 2011 in an electronic format following these standards:

1. The summaries should be presented in Spanish language, in Microsoft Word format (97, 2000 or XP) letter sheet (21.59 cm. width per 27.94 cm height) Arial letter 12 to a 1.5 space and not exceeding the 250 words.

2. It should appear in the summary the title of the work, subject to which is related to, author's name, e-mail, institution and country origin.

3. The synthesis of the work should not exceed the 10 sheets and its design should have cover, a brief, work objective, methodology used and results.

Standards for posters presentation:

In the same way as for the works to be presented, the posters authors should send their works before September 10, 2011 to the Organizing Committee in electronic format following these standards:

1. A Summary in Spanish language, in Microsoft Word Format (97, 2000 or XP) letter sheet (21.59 cm. width per 27.94 cm height) Arial letter 12 to 1.5 space and not exceeding the 250 words.

2. The posters will be presented in a 0.70 m format as minimum (width) for 1.00 m as maximum (height). It should be structured in: title, author, co-authors, institution, country, a work's synthesis with the results obtained together with graphics, photos, etc. that illustrate the word done.

Official Language:

The languages for work presentation will be Spanish, English and Portuguese. The simultaneous interpretation will be available in all working sessions.

The participants will pay the inscription in arriving to Cuba at the event headquarters or by banker transfer to the event receptive before arriving. If the inscription is pay before the 1st October 2011 a 20% discount to the corresponding inscription will be made.

To be able to pay the fees corresponding to students, an official letter should be presented from a university which certifies that the carrier is a pre-graduated student.

The fees for delegates, students and EIEFD graduate inscriptions include: An accreditation module, participation in the convention's activities, an attendance and author's certificate in case of presenting any work the companion's fee inscriptions, fees include: Accreditation and participation in official activities of opening and closure.

We invited you to visit Havana City and enjoy these five wonderful days. We are sure you will enjoy the safety atmosphere and hospitality that Cuban offer, the weather's kindness, as well as, the natural beauties of the country besides the magic atmosphere that only this city can bring and you may know our colonial squares full of interesting stories.

Welcome to Havana

CONTACTS:

Ms.C. Luis del Toro Reyes

afide@inder.cu, ldtoro@inder.cu, cindyfc@uccfd.cu

Ave. Santa Catalina #12453 e/ Boyeros y Primelles, Cerro, La Havana, Cuba,

Phone Number: (53) (7) 648-71-35

Fax: (53) (7) 649-95-60

RECEPTIVE:

CUBADEPORTES S.A. is the Agency for specialized trips academic scientific and professional exchange of sports in Cuba

Street 20 # 710 e/ 7ma y 9na. Miramar, Playa, Havana City, Cuba

Phone Number: (53) (7) 204-09-46 y 48

Fax: (53) (7) 204-19-14

E-mail: agenciac@cubadeportes.cu

ORGANIZER PROFESIONAL TO DE CONGRESS:

Lic. Alicia García González.

Phone Number: (537) 208 5199, 202 6011 al 19, ext. 1510.

Fax: (537) 202 8382.

E-mail: aliciagarcia@palco.cu.

VINTAGE,

TRIPS AND EVENTS CUBADEPORTES

agenciac@cubadeportes.cu

PHONE: (537) 2045928

FAX: (537) 2041914

www.cubadeportes.cu

19/09/2011 09:20 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

II Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

20110924045050-uccfd-ucha.png

19 y 20 de noviembre del 2011 Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte  “Manuel

Fajardo”. La Habana, Cuba.

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, convoca a todos los especialistas de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y la Rehabilitación Física, a participar en el II Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica a celebrarse los días 19 y 20 de noviembre del 2011.

Perfil de los participantes:

Profesores, investigadores, estudiantes universitarios, directivos de instituciones y todo aquel vinculado a las áreas de atención de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en cualesquiera de sus manifestaciones, desde los municipios, en sus centros comunitarios hasta las instituciones especializadas a diferentes niveles.

Objetivos:

Promover el intercambio científico entre los especialistas de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, en lo relacionado a resultados investigativos y experiencias tendientes al perfeccionamiento de los planes y programas que se aplican en la rehabilitación física y profilaxis en la población y el deporte.

Temáticas principales:

Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en personas con Necesidades Educativas Especiales.

Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en las Enfermedades Endocrinas.

Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en afecciones del sistema Cardiorrespiratorio.

Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en el Adulto Mayor y otras poblaciones especiales.

Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en afecciones del sistema Osteomíoarticular.

Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en el Deporte.

Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en la Neurorrehabilitación.

Programa Científico:

La forma principal de participación será la presentación de ponencias orales y en póster. Además, se realizarán conferencias magistrales por prestigiosas personalidades de las Ciencias en la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

Inscripción:

Los trabajos debe presentarse en formato digital,  con un  resumen de una cuartilla especificando su forma de participación (ponencia o póster) en idioma español, en formato Microsoft Word (97, 2000 ó XP), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de alto), letra Arial 12 a espacio y medio sin exceder las 250 palabras. De la misma manera deberán acompañar el resumen con sus datos personales. Deben entregar el contenido en una síntesis de la investigación que no excederá las diez cuartillas cumplimentando la siguiente estructura: Portada, resumen, objetivo del trabajo, metodología y resultados.

El Comité Organizador realizará la selección de los trabajos enviados para ser presentados en el Simposio.

Esta documentación deberá entregarse antes del 31 de Octubre del 2011, para realizar la selección de los trabajos aceptados y organizar así el Programa Científico, en el Departamento de Cultura Física Terapéutica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes UCCFD “Manuel Fajardo”, sito en Santa Catalina  e/ Boyeros y Primelles, Municipio Cerro, La Habana, Cuba, en el horario de 9 a.m.  a 4 p.m. de lunes a viernes o en la dirección electrónica que aparece al final.

La inscripción de los interesados en participar se realizará los días 17 y 18 en la sede del evento.

La cuota de inscripción para los participantes será:

Contactos:

Dr.C. Hermenegildo Pila Hernández.

Coordinador General.

drpila@inder.cu

drpila@yahoo.com

Oficina de Eventos Científicos de la UCCFD

MSc. Luis del Toro Reyes

Coordinador General

afide@inder.cu

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2011 23:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

revista Motricidade número 3 (vol. 7 - 2011)

20110924045457-banner-ml-motri.jpg

É com muito agrado que informo que o número 3 (vol. 7 - 2011) da revista Motricidade já está disponível para consulta em http://www.revistamotricidade.com/pt/ed_actual.html

A revista Motricidade (ISSN 1646-107X) é um periódico de acesso livre/aberto (open access) que publica trabalhos centrados nas áreas das ciências do Desporto, Saúde e Desenvolvimento Humano, contribuindo para o desenvolvimento e disseminação do conhecimento científico de caráter teórico e empírico no âmbito da atividade física e saúde, da perfomance humana, assim como nos domínios científicos associados ao desenvolvimento humano, com particular ênfase na Psicologia.

As normas para autores ou outras informações podem ser consultadas em http://www.revistamotricidade.com/

Com os melhores cumprimentos,

Equipa Editorial da Revista Motricidade

Novos objectivos e desafios para o futuro da Revista Motricidade

New goals and challenges for the future of Journal Motricidade

J. Vasconcelos-Raposo, H.M. Fernandes

Motricidade 2011, vol. 7, n. 3, pp. 1-2 [editorial]

Influência da dançaterapia na mobilidade funcional de crianças com paralisia cerebral hemiparética espástica

Influence of dance therapy on the functional mobility of children with spastic hemiparetic cerebral palsy

D. C. Garção

Motricidade 2011, vol. 7, n. 3, pp. 3-9

RESUMO

O objetivo deste estudo foi investigar a influência da dançaterapia na mobilidade funcional de crianças com paralisia cerebral hemiparética espástica. Participaram 10 crianças de sexo feminino, com idade média de 7.2 anos (± 1.2 anos) e diagnóstico de paralisia cerebral. Para avaliar a mobilidade funcional, utilizaram-se as dimensões D (em pé) e E (andar, correr e pular) da escala GMFM. Foram realizadas duas etapas, a primeira composta por seis semanas, em que as pacientes não eram submetidas a intervenção motora (etapa controle), e a segunda composta por 18 sessões de dançaterapia. As crianças foram avaliadas três vezes durante a pesquisa, sendo a primeira (I) antes da etapa controle; a segunda (II) após a fase controle; e a terceira (III) ao término da aplicação da dançaterapia. Os dados das dimensões D e E nas três avaliações foram analisados por meio do teste Kruskal-Wallis (p < .05), seguido do teste Dunn (p < .05). Nas duas dimensões, constatou-se que não houve mudança dos desempenhos entre a avaliação I e II (p = 1.00), permanecendo os participantes com itens similares. Entretanto, na avaliação III observou-se um aumento significativo em relação aos desempenhos das avaliações I e II para a dimensão D (p < .01) e E (p < .01). Os resultados demonstram que a dançaterapia propicia estímulos que influenciam a mobilidade funcional.

ABSTRACT

The aim of this study was to investigate the influence of dance therapy on the functional mobility of children with spastic hemiparetic cerebral palsy. Ten female children (mean age 7.2 ± 1.2 years) diagnosed with cerebral palsy were included. In order to evaluate their functional mobility, standing (D) and walking, running and jumping (E) dimensions from GMFM were applied, and measurements were carried out in two phases: 1) control, six weeks without any motor intervention, and 2) activity, 18 sessions of dancing. Children were assessed three times: first, before the control phase, second, after the control phase, and third, at the end of the dancing phase. Kruskal-Wallis (p < .05) and Dunn tests (p < .05) were used. There were no changes in performance between the two first phases of evaluation (p = 1.00), however, at the end of the dancing phase a significant increase was measured in relation to D (p < .01) and E dimensions (p < .01). Results showed that dance therapy influences children's functional mobility.

Efeitos da música eletrônica nos sistemas neuromuscular, cardiovascular e parâmetros psicofisiológicos durante teste incremental exaustivo

Electronic music effects on neuromuscular and cardiovascular systems and psychophysiological parameters during exhaustive incremental test

B. P. C. Smirmaul, J. L. Dantas, E. B. Fontes, A. C. Moraes

Motricidade 2011, vol. 7, n. 3, pp. 11-18

RESUMO

O objetivo do presente estudo foi analisar o efeito da música sobre respostas fisiológicas e psicofisiológicas, assim como sobre a potência máxima alcançada durante um teste incremental. Uma amostra de 10 indivíduos saudáveis (20.8 ± 1.4 anos, 77.0 ± 12.0 kg, 179.2 ± 6.3 cm) participou deste estudo. Foram coletadas a atividade eletromiográfica (músculos Reto Femoral − RF e Vasto Lateral − VL), a frequência cardíaca (FC), a percepção subjetiva de esforço (PSE), a percepção subjetiva de tempo (PST) e a potência máxima alcançada (PMax) durante as situações com música (CM) e sem música (SM). Os indivíduos completaram quatro testes incrementais máximos (TIMax) do tipo rampa em um ciclossimulador com uma carga inicial de 100 W e aumentos de 10 W·min-1. As médias dos valores de PMax entre as situações SM (260.5 ± 27.7 W) e CM (263.2 ± 17.2 W) não apresentaram diferença significativa. A comparação entre as taxas de aumento dos valores expressos em root-mean-square (RMS) e frequência mediana (FM) para os dois músculos (RF e VL) também não apresentaram diferença significativa, assim como a FC, PSE e PST. Conclui-se que a música eletrônica durante um teste incremental até a exaustão não surtiu efeito sobre as variáveis analisadas para o grupo investigado.

ABSTRACT

The aim of this study was to analyze the music effects on physiological and psychophysiological responses, as well as on the maximum power output attained during an incremental test. A sample of 10 healthy individuals (20.8 ± 1.4 years, 77.0 ± 12.0 kg, 179.2 ± 6.3 cm) participated in this study. It was recorded the electromyographic activity (muscles Rectus Femoris − RF and Vastus Lateralis − VL), heart rate (HR), rating of perceived exertion (RPE), ratings of perceived time (RPT) and the maximum power output attained (PMax) during music (WM) and without music (WTM) conditions. The individuals completed four maximal incremental tests (MIT) ramp-like on a cycle simulator with initial load of 100 W and increments of 10 W·min-1. The mean values of PMax between conditions WTM (260.5 ± 27.7 W) and WM (263.2 ± 17.2 W) were not statistically different. The comparison between the rates of increase of the values expressed in root-mean-square (RMS) and median frequency (MF) for both muscles (RF and VL) also showed no statistical difference, as well as HR, RPE and RPT. It is concluded that the use of the electronic music during an incremental test to exhaustion showed no effect on the analyzed variables for the investigated group.

Efeitos de tarefas cognitivas no controle postural de idosos: Uma revisão sistemática

Effects of the cognitive tasks in the postural control of elderly: A systematic revision

L. P. Andrade, F. Stella, F. A. Barbieri, N. M. Rinaldi, A. Y. Y. Hamanaka, L. T. B. Gobbi

Motricidade 2011, vol. 7, n. 3, pp. 19-28

RESUMO

A demanda exigida de atenção para a manutenção do equilíbrio postural aumenta com o processo de envelhecimento, principalmente quando são realizadas duas ou mais tarefas concomitantes que exijam processamento mental. Trabalhos que têm abordado os efeitos de tarefas cognitivas no controle postural variam de acordo com o tipo da tarefa cognitiva executada e com o processo de envelhecimento, com possível interação destes dois componentes. O objetivo desta revisão foi identificar e analisar artigos publicados sobre os efeitos de tarefas cognitivas no controle postural de idosos. Para tanto, realizou-se uma busca sistemática nas seguintes bases de dados: Web of Science, SportDiscus, CINAHL, Science Direct on line, Biological Abstracts, PsycINFO e Medline. Foram encontrados 444 artigos, dos quais oito foram selecionados de acordo com os critérios de inclusão e exclusão previamente definidos. As publicações mostraram que o controle postural tende a ser influenciado por tarefas cognitivas do tipo atenção e que, em idosos, este fenômeno pode estar associado ao aumento no risco de quedas. Sugere-se que a maior tendência de ocorrer quedas em idosos é devido à execução simultânea de controle motor e processamento cognitivo que aumenta o grau de complexidade da tarefa.

ABSTRACT

Demanding attention in order to keep postural balance increases with aging and with the presence of concurrent tasks that require information processing. Several studies have demonstrated that motor performance can be related to the complexity of the task and aging process, presenting a possible interaction between these factors. The aim of this review was to identify and analyze published papers about the effects of cognitive tasks on the postural control of elderly individuals. A systematic search in the Web of Science, SportDiscus, CINAHL, Science Direct on line, Biological Abstracts, PsycINFO, and Medline databases was made and 444 articles were found. Eight were selected that studied the variables of interest. These studies showed that postural control seems to be influenced by the individual's attention processes and that deficits in such ability may be associated to an increased risk of falls.

Efeito agudo da suplementação da cafeína no desempenho da força muscular e alterações cardiovasculares durante o treino de força

Acute effect of caffeine supplementation on performance of muscular strength and cardiovascular changes during resistance training

W. Materko, E. L. Santos

Motricidade 2011, vol. 7, n. 3, pp. 29-36

RESUMO

A proposta do presente estudo foi avaliar o efeito agudo da cafeína no desempenho da força muscular, paralelamente a possíveis alterações hemodinâmicas ao longo de uma sessão de treino de força muscular. Treze homens, experientes em treino de força, realizaram um protocolo de 3 sets de 10 repetições máximas (10RM) nos exercícios supino reto (SR), puxada pela frente no pulley (PP), cadeira extensora (CE) e mesa flexora (MF) segundo três procedimentos: sem suplementação (C), com suplementação de 250 mg de cafeína (S) e placebo (P). Após avaliação antropométrica, procedeu-se a um teste de 10RM de familiarização. Realizaram-se medidas hemodinâmicas antes, durante e no final de cada sessão – frequência cardíaca (FC) e pressão arterial (PA) – mantendo intervalos de 48h, cada voluntário realizou mais três sessões de 10RM, quando se procedeu, aleatoriamente, a administração de C, S ou P. Encontraram-se diferenças significativas para a carga de 10RM nos exercícios SR e CE, em comparação às intervenções S e C. Nenhuma diferença na FC ou PA foi registrada entre todos os procedimentos. Em conclusão, os resultados do presente estudo sugerem que a cafeína exerce um efeito ergogênico sobre a força muscular submáxima ao longo de uma sessão de treino de força.

ABSTRACT

The purpose of the present study was to evaluate the acute effect of caffeine on the muscular strength performance in addition to the possible hemodynamic changes during a strength training session. Thirteen strength training experienced male subjects were submitted to a protocol of three sets of 10RM for bench press (BP), pull press (PP), leg extension (LE) and leg curl (LC), according to three conditions: no supplementation (C); 250 mg of caffeine supplementation (S); placebo (P). All subjects were submitted to an anthropometric evaluation, followed by a 10RM familiarization test. Hemodynamic measurements – heart rate (HR) and blood pressure (BP) – were carried out before, during and after each session. Holding 48 hours time intervals, participants were submitted to three randomly presented 10RM tests according to C, S and P conditions. For conditions S and C, significant differences were found in BP and LE. No significant differences in HR and BP were found. Results seem to suggest an ergogenic effect of caffeine on submaximal muscle strength during a session of strength training.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2011 23:54 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

revista Motricidade número 3 (vol. 7 - 2011) Segunda parte

É com muito agrado que informo que o número 3 (vol. 7 - 2011) da revista Motricidade já está disponível para consulta em http://www.revistamotricidade.com/pt/ed_actual.html

Motor imagery as a tool for motor skill training in children

A imaginação motora como instrumento de treino das habilidades motoras em crianças

A. Doussoulin, L. Rehbein

Motricidade  2011, vol. 7, n. 3, pp. 37-43

ABSTRACT

The present study aimed at checking the effectiveness of motor imagery on children's motor training. A total of 64 students aged 9 to 10 years, enrolled in three different 4th grade classes, participated in the study. Subjects in the modeling group were asked to view the video recording of an expert performing the task; those in the physical practice group were trained through the actual execution of the task; and subjects in the imagery group, were trained based solely on motor imagery. The task consisted of throwing a ball towards a target. Performance of subjects before and after training was assessed. Results showed improvements for all three groups. However, motor imagery and modeling groups obtained significantly higher mean scores than the physical practice group. Results are discussed in terms of the potential of motor imagery as a training tool in children.

RESUMO

O presente estudo teve como objetivo investigar a eficácia da imaginação motora na formação motora em crianças. Um total de 64 estudantes entre 9 e 10 anos, inscritos em três diferentes turmas do 4º ano de escolaridade, participaram no estudo. Foi solicitado às pessoas do grupo modelagem que vissem a gravação de um vídeo de um expert realizando a tarefa; aqueles do grupo de prática física foram treinados através da execução real da tarefa; os sujeitos do grupo imaginação receberam treino baseado unicamente na imaginação motora. A tarefa consistiu em jogar uma bola em direção a um alvo. O comportamento dos sujeitos foi avaliado antes e depois do treino. Os três grupos mostraram melhoria em seus resultados; porém, o grupo de imaginação motora e o grupo modelagem obtiveram pontuações significativamente mais altas que o grupo de prática física. Os resultados são discutidos em termos do potencial da imaginação motora como uma ferramenta de treino em crianças.

Fatores associados à prática de caminhada, atividades físicas moderadas e vigorosas em adolescentes

Factors associated with walking, moderate and vigorous physical activities in adolescents

V.C. Barbosa Filho, A.P. Gordia, T.M. Bianchini de Quadros, E.A. Souza, W. Campos.

Motricidade 2011, vol. 7, n. 3, pp. 45-53

 RESUMO

Este estudo objetivou investigar a associação do sexo, faixa etária, classe econômica, escolaridade do pai e estado nutricional com a prática de caminhada e atividades físicas moderadas e vigorosas em adolescentes. Participaram do estudo 578 escolares (305 meninos), com idades entre 11 e 16 anos, de uma escola pública do município de Fortaleza, Ceará, Brasil. As informações sobre a prática de atividades físicas foram obtidas através do International Physical Activity Questionnaire (IPAQ, versão 8, forma curta). A análise dos dados apropriou-se da estatística descritiva, Qui-quadrado, teste t independente e análise de variância one-way. Treze por cento dos adolescentes foram classificados como inativos, sem diferença significativa entre os sexos (p > .05). As moças apresentaram mais tempo despendido na prática de caminhada (p = .019) e em atividades vigorosas (p = .017) em comparação aos rapazes. Adolescentes da faixa etária de 14-16 anos tiveram maior participação em caminhada em comparação aos de 11-12 anos (p = .026) e 13 anos (p = .006). Verificou-se associação positiva entre a classe econômica e o tempo gasto em atividades físicas moderadas (p = .034). Em conclusão, a associação do sexo, faixa etária e classe econômica com a prática de atividade física em adolescentes varia de acordo com o tipo e intensidade de atividade realizada.

ABSTRACT

This study aimed at investigating the relationship between a set of variables (adolescents' gender, age, economic level, nutritional status, and fathers' educational level) and physical activity practices. The sample consisted of 578 students from a public school, aged between 11 and 16 years. The International Physical Activity Questionnaire (IPAQ, version 8, short form) was applied in order to measure their physical activity practices. Chi-square, independent t test and one-way ANOVA were implemented. Thirteen percent of adolescents were physically inactive and no significant difference was found between gender (p > .05). Compared to boys, girls spent more time in walking (p = .019) and vigorous activities (p = .017). Adolescents aged 14-16 years spent more time in walking compared with those aged 11-12 years (p = .026) and 13-year-olds (p = .006). There was a positive association between economic level and time spent in moderate physical activity (p = .034).

Crescimento, maturação e desenvolvimento na infância e adolescência: Implicações para o esporte

Growth, maturation and development during childhood and adolescence: Implications for sports practice

A.H.N. Ré

RESUMO

O desenvolvimento humano emerge a partir da interação entre fatores biológicos e ambientais. O presente estudo de revisão teve como objetivo abordar as relações entre o desenvolvimento biológico e a experiência ambiental durante a infância e a adolescência e suas implicações para a aquisição de habilidades e capacidades motoras inerentes ao esporte. Durante a infância, em consequência do rápido desenvolvimento do sistema nervoso central, é fundamental que ocorra uma ampla e adequada variação dos estímulos ambientais, favorecendo assim o desenvolvimento motor, cognitivo e afetivo-social. Na adolescência, ocorrem alterações biológicas associadas ao pico de produção dos hormônios testosterona no gênero masculino e estradiol no feminino, com grande variabilidade em relação à idade cronológica, o que acarreta na necessidade de ajustar os estímulos motores em função do estágio de maturação biológica e das experiências anteriores. A aquisição de habilidades motoras na infância tem importante relação com a continuidade da prática de atividade física e esportiva na adolescência e nos anos posteriores, favorecendo tanto a geração de futuros atletas como a promoção da saúde populacional.

ABSTRACT

Human development emerges from the interactions between environmental and biological factors. This review focuses on the relationship between biological development and environmental experiences during infancy and adolescence and their implications for motor skill acquisition. During infancy, as a consequence of the accelerated development of the central nervous system, it is fundamental that a vast and adequate variation in environmental stimuli is supplied, favoring motor, cognitive and affective-social domains. In adolescence, biological alterations are associated with peaking testosterone and estradiol hormone production in males and females respectively and it is necessary to adjust motor stimulation to biological maturation and previous experiences. Motor skill acquisition during infancy has an important relation to continuity of physical activity in later years and the practice of sports in adolescence and adulthood, favoring both the blossoming of athletes and promotion of health in general population.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2011 01:59 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Curso de Post Grado MOVIMIENTO OLÍMPICO CARACTERISTICAS

20110929033027-200447005-001.jpg

Será impartido en el mes de octubre del 2011 en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de La Habana Cuba.

Coordinador del Post Grado: Msc. Eduardo Fidel Bustillo Cabrera

1 CRÉDITO   Duración: 48 HORAS

OBJETIVO: Elevar la cultura general del olimpismo a  los especialistas sobre la base de la mayor claridad en los principios, la historia, leyes y preceptos mas importantes que conforman el Movimiento. La Carta Olímpica. Y el movimiento deportivo cubano

Sistema de conocimientos:

- El ideario  de Pierre de Fredy, Barón de Coubertín sobre el Olimpismo. Esencia, fundamentos y principios del Olimpismo

- Conocer el funcionamiento del COI, los CON´s y las Organizaciones deportivas continentales y regionales del mundo.

- Conocer historia, reglamento y funcionamiento del Comité Olímpico Cubano.

- Conocer las ideas y preceptos del deporte en la formación de la niñez y la juventud.

- Conocer los preceptos más importantes que conforman la Carta Olímpica.

- Conocer las funciones de las Comisiones permanentes del CIO. Dificultades actuales que existen en el Movimiento Olímpico Mundial. Experiencias sobre las actividades principales del Movimiento Olímpico Cubano.

Sistema de habilidades

Conocer la Carta Olímpica y los principios básicos del Movimiento Olímpico Internacional.

Conocer las resoluciones y particularidades del Movimiento Olímpico Internacional.

TEMATICAS A TRATAR

  1. El ideario de Pierre de Fredy, Barón de Coubertin sobre el Olimpismo.)
  2. Esencia, fundamentos y principios del Olimpismo.
  3. Funcionamiento del COI, los CON´s y las Organizaciones deportivas continentales y regionales del mundo.
  4. Historia, reglamento y  funcionamiento del Comité Olímpico Cubano.
  5. Ideas y preceptos del deporte en la formación de la niñez y la juventud
  6. Preceptos más importantes que conforman la Carta Olímpica.
  7. Funciones de las Comisiones permanentes del COI
  8. Dificultades actuales que existen en el Movimiento Olímpico Mundial.
  9. Experiencias sobre las actividades principales del Movimiento Olímpico Cubano

  10  Pensamiento de Fidel acerca del Deporte Mundial su vigencia   y estudio.

Sistema de evaluación:

Se realizará una evaluación sistemática donde al finalizar el curso se entregará un trabajo en grupos de 5 personas con exposición en forma de panel y auxiliándose de los medios técnicos adecuados

Bibliografía Básica.

  1. Bazaco Belmonte, M. J. 2000, El Deporte Olímpico y la Educación. En Tercer Seminario sobre Fair Play en el deporte escolar. Selección de Ponencias y Comunicaciones. Murcia. Diciembre 1999.
  2. Bedia. J. 1991, José Martí y el Deporte. La Habana. Centro de Estudios Martianos.
  3. Fidel y el Deporte. Selección de Pensamientos. La Habana. Editorial Deportes, 2001.
  4. Fidel Castro, 1999, La batalla por ser sede de unas Olimpiadas ha comenzado desde ahora mismo. Publicaciones del Consejo de Estado.
  5. González Aja, María T. 2000. Loas orígenes del Olimpismo y la Educación. En tercer Seminario sobre Fair Play en el deporte escolar. Selección de Ponencias y Comunicaciones. Diciembre de 1999. Murcia.
  6. Grupe, Ommo, 1997. El Olimpismo debe ser pedagógico o no ser. Revista Olímpica, Lausana XXVII, febrero –marzo.
  7. Laza Rodríguez María Antonieta 2000, Pensamiento Martiano acerca de la cultura física. Algunas ideas del maestro sobre el deporte y su beneficio para el ser humano. Bohemia, La Habana, Año 92, No.3, Enero 28.
  8. Torres de Diego, M. y E. Ríos López 2001. Fidel y el Deporte. Selección de Pensamientos. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
  9. 9.    Laza Rodríguez María Antonieta 2003, Vigencia del ideario pedagógico de Pierre de Coubertín en la actualidad de la educación deportiva cubana. Tesis Doctoral

Etiquetas: ,

28/09/2011 22:30 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista de Psicología del Deporte Vol. 20 nº 2 2011

20110929034100-rpducha.jpg

Editada por le Universidad de Islas Baleares y la Universidad de Barcelona.

www.rdp-online.com

Constituye el número reciente de la Revista de Psicología del Deporte. Reconocida en las bases de datos más prominentes. Constituye un lujo su lectura.

Con un nuevo formato e indicaciones para los autores de próximos trabajos.

Felicitaciones a los directores y a quienes desde diversas responsabilidades hacen posible esta extraordinaria revista.

Saludos

García Ucha

 

Etiquetas: , ,

28/09/2011 22:41 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Salud Sexual.

20110929034625-sexualidaducha.png

Objetivos del programa

• Ofrecer una base científica y sólida de conocimientos sobre los diferentes aspectos de la sexualidad humana

• Proporcionar una visión global sobre desarrollo sexual y los cambios de la sexualidad a lo largo del ciclo vital

• Aportar amplios conocimientos sobre educación sexual formal en contextos educativos, así como sobre la salud sexual y las estrategias para su promoción

• Capacitar a los profesionales, para la evaluación, diagnóstico y

tratamiento de los diferentes trastornos de sexuales

• Promover actitudes y comportamientos éticos en las actividades profesionales en el ámbito de la sexualidad humana

Más información

www.uned.es/saludsexual

saludsexual@psi.uned.es

TEL. MÓVIL: 644.017.222 --- 609.668.211

Matrícula

Fundación General de la UNED

http://www.fundacion.uned.es

C/ Francisco de Rojas, 2 2° D - 28010 Madrid (España)

TEL: 91.386.72.75 / 15.92

Etiquetas: , ,

28/09/2011 22:46 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris