Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

RFLEXIONES SOBRE EL TANTO EN EL VOLEIBOL DE SALA MODERNO

20111002171826-uchavoley.png

MsC. MARCO ANGEL MARTINES NOVO

UCCFD “Manuel Fajardo”

INTRODUCCION

    Todos los juegos deportivos se asemejan en algunos aspectos, uno de ellos quizás el más importante es la forma en que se deciden cada uno, o sea por medios de puntos, goles, carreras o canastas.

    El Voleibol de Sala es clasificado como un deporte de conjunto y a partir de ahí emanan sus exigencias. Al mismo tiempo su accionar lo desempeña diferentes jugadores, todos ellos altamente especializados. Esta situación amplia y complica al mismo tiempo cualquier análisis que se pueda realizar sobre las características de cada uno, pero al mismo tiempo se observaran las diferencias que tienen en lo específico como son las tareas dentro del juego.

    El Voleibol de alto rendimiento en ambos sexos contiene en sus sistemas de juego formaciones que posibilitan y facilitan la ejecución de cada especialista tanto a la ofensiva, defensa y contraataque.

    Cada especialista se integra al juego de conjunto, mediante sus propias acciones con responsabilidades siempre en la obtención de cada PUNTO a todo lo largo de cada set y partido.

DESARROLLO

    Las estadísticas publicadas por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) inmediatamente después de culminada cada competencia oficial, refleja numerosos valores de juego de gran significación para los estudiosos de este deporte olímpico. Por medio de estas publicaciones se puede apreciar la regularidad y constancia de la eficacia de cada especialista-jugador y al mismo tiempo de forma significativa la cantidad de punto que alcanza cada uno de ellos.

    Según nuestras investigaciones por varios años y en el mismo nivel de competiciones, muchos valores de eficacia se asemejan y se mantienen, incluso esto existe también entre ambos sexos, donde las diferencias son mínimas.

    Todos estos valores de eficacias marcan sin duda algunas de las TENDENCIAS para apreciar el accionar de cada especialista: Pasadores, Opuesto, Auxiliares, Principales y Líberos.

    El tanto es la aspiración máxima de todo equipo y se convierte en el objetivo superior y permanente en todo momento y fase de juego. Por lo tanto hay que entrenar para ganar y hay que conocer y saber el camino para alcanzar punto a punto hasta el final parcial o total del partido.

    Según nuestro criterio, el valor mayor que puede tener un equipo de Voleibol es conseguir la máxima cantidad de puntos en cada set por méritos propios.

    Un equipo de calidad y alto rendimiento no debe de apoyarse para ganar en los tantos perdidos por el contrario por acciones catalogadas desde el punto vista técnico como no provocadas o forzadas (errores no forzados).

    La diferencia parcial o final de puntos entre dos equipos, expresa sin duda la rivalidad, superioridad y nivel de rendimiento de cada partido. En la dinámica del juego de Voleibol, todos los jugadores tienen de alguna forma responsabilidad en cada punto en que se ganan o pierdan y así tiene que ser valorado por todo en cada momento. Cada vez que se pierde un punto el equipo se aleja de la victoria y el contrario se acerca. Como es lógico y conocido hay puntos que se alcanzan más fácilmente que otros o con menos esfuerzos propios pero todos o cada uno valen.

    Durante el partido cada jugador tiene que aportar una determinada cantidad de punto para ganar. La única excepción es el jugador LIBERO por regulaciones de reglas.

    Además, debemos significar que cada alineación inicial así como sus rotes delante y atrás de la cancha tendrá responsabilidades directas, en alcanzar una cantidad de puntos para ir ganando poco a poco y acercándonos al éxito.

    El punto logrado es de todos, como también el perdido, esta debe ser una consigna y premisa permanente para cada equipo y jugadores.

    Cada punto en cualquier tipo de set tiene un valor cuantitativo:

Set no decisivo (4)= 4%

Set decisivo (T.B)= 6,7%

En la dinámica de cada tipo de set contienen en sí mismo, según nuestro criterio especializado, fases críticas que determinan siempre el resultado final:

Del tanto 20-25

Del tanto 10-15  

Como es conocido en el Voleibol en sentido general una buena cantidad de punto se tienen que conseguir por medio de:

Ataque (en K1 y K2)» 50%

Bloqueo (en K1 y K2)» 20%

Servicio (en K2)» 15%

    En esta cantidad cada uno representa un por ciento de punto muy estable (TENDENCIA) según competiciones oficiales de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) donde siempre los de mayor proporción logrados serán por el Ataque, siguiéndole por el Bloqueo y por último el Servicio. Toda cantidad de punto y por ciento de ellos serán en el máximo nivel competitivo aproximadamente entre el 75%-85%, o sea y el resto de los errores propios del contrario, representando, el 20%.

    De la misma forma es necesario significar que cada punto que se gane a favor o que el contrario lo realice, siempre será como consecuencia según nuestros estudios de las FASES TIPICAS, que aparecen en una forma y cantidad en cada tipo de set. Cada fase típica contiene en sí misma una composición y combinación definida, como también una dificultad cuando se está a la ofensiva, defensa y contraataque, y al mismo tiempo diferentes maneras de ejecución como lógica consecuencia del enfrentamiento entre contrarios en el partido.

   Según nuestras investigaciones cada fase típica del Voleibol de Sala tiene frecuencias diferentes de aparición en el desarrollo de cada set. Esto implica y significa al mismo tiempo tendencias en cada categoría y sexo en el modo de conseguir cada punto por meritos propios y al mismo tiempo representa una guía metodológica muy especializada para conformar el entrenamiento MODELADO, o sea, prepararse entrenando con referencia a las competiciones en el futuro.

    El entrenamiento MODELADO, facilita de forma muy parecida, conseguir y acercarse a los valores de eficacia propios, para ganar por medio de las llamadas FASES TIPICAS.

    Como es lógico, existen fases típicas que portan mayor cantidad de tantos en el desarrollo de cada set y partidos. En primer lugar aparecerá siempre la fase de:

RECIBO-PASE (3)-ATAQUE-ASEGURAMIENTO

 Debe de aportar alrededor del 50%-52% de los puntos propios.

    De ninguna manera debe de permitirse que los errores propios no forzados sobrepasen los cinco puntos por cada set no decisivos y tres puntos en el tie-break.

    En cada tipo de juego existe al final un tiempo total (1) y un tiempo total (2). El tiempo 1 es la suma de todo el tiempo consumido para definir un tipo de juego (3), o sea, desde su inicio hasta el final y el tiempo 2 es el consumido por cada set del juego.

    Ambos valores de juego están reflejados de forma obligatoria en el protocolo de anotación de cada partido. Su diferencia principal está contenida en la suma del tiempo de las PAUSAS TIPICAS entre cada set con duración de tres minutos cada uno. Esta característica estará presente en cualquier tipo de partido y  cualquier nivel competitivo, además según nuestro criterio el tiempo mas referativo para todos los especialistas es el tiempo (2) ya que refleja con mayor claridad y dirección todos los tipos de exigencias reales de juego ya sean biológicas, técnico-tácticas y psicológicas y en este tiempo se define quien gana y quien pierde con definiciones de las exigencias individuales de cada especialista.

    Al respecto podemos plantear que realizamos un estudio en 80 juegos en el alto nivel competitivo en el sexo masculino en la esfera nacional e internacional, con definiciones diferentes. Sobre ellos podemos analizar según los datos y valores en la tabla #1 que trata sobre la relación de tipos de juegos, total de puntos y tiempo:

 

TOTAL DE  JUEGOS

TOTAL DE PUNTOS

TIEMPO #1 JUEGO

TIEMPO #2 SET

X DE TANTOS TIEMPO#1

 

X DE TANTOS TIEMPO#2

 

X DE TOTAL TANTOS POR SET

 

X DE TANTOS POR SET

 

80

14400

8960

8000

1.61

1.80

45

25/20

 

    En los 80 juegos analizados se realizaron un total de 14400 tantos con una media de 45 tantos por set, o sea, 25/20 para cada uno. El tiempo (1) tuvo un total de 8960 y el tiempo (2) tuvo un total de 8000. La media de tanto del tiempo (1) fue de 1.61 por minuto de tiempo total de juego y la media de tanto del tiempo (2) fue de 1.80.

    Como se puede apreciar existe una diferencia significativa entre la media del tiempo (1) y el tiempo (2) provocada específicamente por el tiempo de pausa ente cada set según el tipo de juego.

    Según los datos nuestros expresados en la tabla #1 se juegan de forma regular y estable alrededor de 2 tantos en ambos tiempos o CICLO DEL PUNTO llamado por nosotros, como es lógico esto puede variar según las acciones entre equipos definidas específicamente por el tipo de pasaje de juego ejemplo de ellos uno o dos saques perdidos en este ciclo del punto, aunque somos del criterio que esto no debe  desviar o demeritar el interés y atención al significado de forma más estable y regular en este trabajo.

    En otra dirección de este trabajo investigativo hemos elaborado la tabla #2 que ejemplifica con mayor claridad y detalles lo que hemos dado en llamar CICLO DEL PUNTO:

 

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

TOTAL 60”

 

TIEMPO DE SAQUE

BALON EN JUEGO

TIEMPO ENTRE SAQUES

BALON EN JUEGO

TIEMPO ENTRE SAQUES

8”

»9”

»17”

»9”

»17”

    Para poder apreciar y analizar con mejor compresión, hemos tomado como referencia lo que puede suceder en un minuto de tiempo de juego en cada set (tiempo 2) con un máximo de 60 segundos.

    Según la tabla #2 la hemos  dividido en cinco partes, de acuerdo a la aparición de cada una, como también sus características y diferencias entre ellas basadas en sus objetivos y esencialmente según el tiempo aproximado que consumen durante todo el set.

    Antes de realizar el análisis de los datos contenidos en la tabla #2 debemos significar que el TIEMPO es una magnitud de enorme importancia para todos jugadores y entrenadores. En su volumen y duración, el tiempo de juego de Voleibol contiene todo lo que sucede y rige y permite evaluar las acciones de juegos individuales y colectivos, además cada ejecución técnica estará sometida en todo momento y supeditada a una cantidad de tiempo especifica.

    Volviendo a los datos de la tabla #2, la parte #1 se caracteriza por aparecer al inicio de cada set y está estipulada y reglamentada y al mismo tiempo muy controlada por el árbitro principal. Esta parte o fase la hemos denominado tiempo para realizar el SERVICIO además también surge como consecuencia cundo no se  juega el balón entre ambos equipos pero forma parte del tiempo que se establece entre un punto y  otro  tiempo entre saques.

    Las PARTES 2 y 4  la hemos denominado balón en juego y aparecen en el CICLO DEL PUNTO (60seg) aproximadamente en dos ocasiones. Su duración la hemos establecido en un rango de 9 segundos (según nuestros estudios). No obstante puede aparecer en más ocasiones, siempre y cuando el pasaje de juego se pierda uno o dos saques por ambos equipos. Esta situación irregular o atípica la desestimamos en nuestra investigación.

    Las PARTES 2  y 4 en el ciclo del punto en el Voleibol de Sala moderno son sin duda alguna las más importantes y referativas para analizar por qué se gano o perdió. Además contiene los valores inherentes más significativos de todas las direcciones  del juego, o sea, lo físico especifico, técnicos, tácticos y psicológicos. De igual forma estas fases son decisivas en el avance continuo de cada tanto que tienen que aparecer en cada set, para definir el tipo de partido. Podemos agregar también que la suma de todos los tiempos consumidos por estas fases definen el denominado e importantísimo TIEMPO REAL DE JUEGO.

    Las PARTES 3 y 5 en el CILCO DEL TANTO en el Voleibol de Sala aparece según nuestra apreciación, en dos ocasiones y es la consecuencia directa y proporcional inmediatamente que se disputa cada tanto en el set.

    Esta fase cuando no se juega el balón contiene también los 8 segundos como tiempo máximo para realizar el servicio. Su duración es muy variable por si misma y es sin duda alguna de gran preocupación por el tiempo que consume en cada set para la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

    Es una pausa típica dentro del set que no pude ser muy controlada por el árbitro principal. Según hemos observado existen equipos y jugadores que manipulan esta fase, según intenciones tácticas, además estas fases (3 y 5) también contienen el tiempo de descanso solicitado por el entrenador así como el cambio de jugadores y el tiempo técnico. Por lo tanto esta fase del CICLO DEL PUNTO puede y debe tener determinadas y diferentes valoraciones en varios sentidos pues implica y conlleva las pausa típica del juego, conjuntamente con el tiempo entre cada set.

    Como se advierte se pude apreciar que dentro del CICLO DEL PUNTO  del juego de Voleibol de Sala se establece de forma irremediable una dinámica y estructura entre todos lo valores propios de la CARGA ESPECIFICA a la que pueden estar sometidos los jugadores. Esta situación tan típica del juego de voleibol es sin duda alguna una guía metodológica no solo para los entrenadores sino también para el cuerpo de auxiliares que laboran con el equipo. El trabajo conjunto relacionado entre ellos deberá perfeccionar el entrenamiento MODELADO, como fundamento imprescindible teórico- práctico para este deporte olímpico.

Etiquetas: ,

02/10/2011 12:18 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estancia en Guayaquil Ecuador

20111009012343-img00619-20111008-1603.jpg

 

Desde el 7 al 17 de octubre, me encuentro en Guayaquil Ecuador, realizando una serie de intercambios y para participar en el Seminario de Psicología de la Actividad Física, Deporte y Salud, que efectuará CEDHUCA los días 14, 15 y 16 de octubre del presente año.

Los interesados pueden solicitar información en cienciasdeldeporte@hotmail.com

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , , , ,

08/10/2011 20:21 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2º CONGRESO GALEGO-PORTUGUES DE PSICOLOXÍA DA ACTIVIDADE FÍSICA E DO DEPORTE

20111013173601-congreso.gif

26, 27 y 28 de Octubre de 2011 – Palacio de Congresos (Pontevedra)

CONTACTO

Tfno. 981 57 66 66 updgalicia@gmail.com

Programa

Etiquetas: , ,

13/10/2011 12:36 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris