Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Nuevo enlace en la Bitácora Cubadebate

20110605054522-cybadebate.gif

http://www.cubadebate.cu

Saludos

Garcia Ucha

Etiquetas: , , ,

05/06/2011 00:45 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Curso – taller Hipnosis en el Deporte

20110606011756-hipnosis-zepeda.gif

 

Impartido por el Dr. Manuel Gustavo Zepeda Gómez.

El lugar esta por confirmar.

Más informes en la imagen anexa

Fraternalmente

Garcia Ucha

Etiquetas: , ,

05/06/2011 20:17 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

V Taller científico 5 de junio, dedicado la Día Mundial del medio ambiente

20110606012210-ucha-taller.jpg

Se efectuó los días 3 y 4 de junio del presente año organizado por las Cátedras Honoríficas de Deporte y Medio ambiente y la Cátedra Martiana, de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, en la sede de nuestro centro rector, sita en Santa catalina # 12435 e/ Ave Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana.

Auspiciado, también por la Comisión de Deporte y Medio ambiente del Comité Olímpico Cubano, la Dirección de Ciencia y Técnica del INDER, la REDFA del CITMA, el Grupo Naturalista para la Sostenibilidad (GNPS) y la Cátedra de Deporte y Medio Ambiente de la EIEFD, y el CIGEA, el taller tuvo carácter preparatorio para el II Taller Internacional de “Deporte y medio ambiente”, a realizarse en el marco de la IV CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, AFIDE 2011, que tendrá lugar en La Habana entre el 5 y el 9 de diciembre de 2011

En el mismo fungí como Presidente del Tribunal 1 junto a la Ms. C. Lourdes Odalys González Núñez, metodóloga del Vice Decanato Docente de la FCF de Pinar del Río y  miembro del proyecto Educación ambiental para una cultura física sostenible.

Y presenté la ponencia La dimensión social del medio  ambiente: El Deporte y la Paz.

Temática: La protección ambiental desde la actividad física y el deporte.

Dr. Francisco Enrique García Ucha, junto a Lic. Pedro Acosta Pérez, y Est. Antonio Francisco García Delgado. Todos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Etiquetas: , , , , , ,

05/06/2011 20:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Propuesta de una batería de ejercicios para mejorar la condición física

20110606012558-grafico7.png

Propuesta de una batería de ejercicios para mejorar la condición física de  estudiantes de 1er año de la facultad 7 en la Comunidad universitaria de las Ciencias Informáticas. (Tercera parte)

Dr. C. Miguel Humberto García Pedraja.

MS.c.  Victor Michel Hernández Gómez.

Lic. Yurima Noda Rodríguez.

Resumen

El desarrollo de la Informática y las Comunicaciones es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad cubana en estos tiempos. Ello conlleva la profundización en el estudio de diversos temas de todas las ramas de la economía.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tiene dentro de sus principales objetivos la informatización de distintas instituciones cubanas, así como la colaboración con países de Latinoamérica y otros con gran desarrollo tecnológico a nivel mundial. Es por ello que la principal fuerza productiva de la universidad son los estudiantes, quienes dedican largas jornadas al estudio y la producción de software. 

Aunque existe una importante integración interdisciplinaria dentro del Plan de estudios para garantizar que los estudiantes se formen integralmente, existen aspectos que son menos abordados con relación a su formación, tales como los riesgos que comúnmente enfrentan los profesionales de la Informática durante su vida debido a la cantidad de horas que demanda la profesión de permanecer sentados, fijar la vista, mover constantemente los dedos sobre el teclado, entre otros, favoreciendo la aparición de malestares físicos y mentales que pudieran atenderse de manera preventiva.  

Al respecto se realizó un estudio con estudiantes de primer año de la facultad 7, de modo que permitiera a partir de un diagnóstico inicial con pruebas de eficiencia física y pruebas funcionales, así como la aplicación de encuestas, entrevistas a los propios estudiantes y personal médico de la UCI, elaborar una batería de ejercicios para mejorar la condición física, que incluyera ejercicios de resistencia aeróbica, fortalecimiento de la musculatura paravertebral, y ejercicios de fuerza, entre otros.

Palabras clave: condición física, ejercicio físico, batería de condición física. 

La tercera parte del artículo hace referencia a la metodología  empleada en los test de evaluación y los resultados obtenidos después de aplicarse la batería de ejercicios para mejorar la condición física en los estudiantes de 1er año   de la facultad 7 en la comunidad universitaria de las Ciencias Informáticas. En el segundo artículo se dan las  orientaciones pertinentes para la realización exitosa de los ejercicios, así como algunas indicaciones  metodológicas generales de la propuesta, el control y evaluación de la misma en cada una de sus etapas.

Los test de evaluación:

Abdominales de tronco.

El objetivo principal de la prueba es mejorar la resistencia a la fuerza isotónica. Este tipo de ejercicio revierte gran importancia debido a que los músculos del abdomen se utilizan en la mayoría de las actividades de la vida diaria y es vital mantenerlos fuertes debido a que brindan soporte a la espalda y a otras partes del cuerpo, contribuyendo a realizar estas actividades con mayor facilidad.

Al fortalecer el abdomen se reduce el riesgo de sufrir dolores o lesiones en esta parte del cuerpo, proporcionando definición y firmeza a la apariencia del abdomen. La debilidad de estos músculos aumenta la susceptibilidad a las hernias, por lo que el riesgo a sufrir este problema disminuye cuando se fortalecen.

Metodología para su realización:

  • Se realizan sobre una superficie plana, preferentemente blanda. 
  • Se trabajará en parejas.
  • El sujeto se acostará sobre la superficie plana, piernas flexionadas y ambos pies apoyados; los brazos cruzados sobre el pecho.
  • El otro sujeto lo sostiene por los tobillos manteniendo siempre los pies sobre la superficie plana.
  • Desde la posición de acostado el sujeto realizará una flexión del tronco hasta llegar a la línea media vertical formando un ángulo de 45 grados sin  tocar el suelo y sin perder la estructura del movimiento.
  • Se contará la mayor cantidad de movimientos completos bien ejecutados sin interrupciones durante el tiempo de trabajo establecido (20 segundos  para ambos sexos).
  • La cantidad mínima de repeticiones para los varones es de  15 y para las hembras de 10 durante el tiempo establecido para la prueba.  

Indicadores fisiológicos que permite controlar: pulso en reposo y pulso a finalizar la prueba.

Planchas

El objetivo principal de la prueba es mejorar la resistencia a la fuerza isotónica. Las planchas contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la musculatura del miembro superior.

Estos músculos responden rápidamente cuando se les aplica un entrenamiento bien programado y estructurado. Los cambios en esta parte del cuerpo son muy rápidos. Si se comparan los músculos de los brazos con los grandes grupos musculares, como pueden ser espalda y pecho, los brazos son más fáciles de entrenar.

Metodología para su realización:

  • Para ambos sexos la superficie debe ser  plana.
  • En los dos casos deben colocarse  en el suelo acostados de frente.
  • Los brazos deben estar flexionados,  manos dirigidas hacia el frente y  apoyadas  al nivel de las axilas, apoyo en la  punta de los pies.
  • La cabeza debe permanecer en línea recta con el tronco y la vista siempre al frente.
  • Para cada extensión de brazos el cuerpo se mantendrá recto y se contarán las repeticiones correctamente ejecutadas en el tiempo establecido (20 segundos  para ambos sexos).
  • La cantidad de repeticiones mínimas para los varones es de  12 y para las hembras de 7 en el tiempo establecido para la prueba.

Indicadores fisiológicos que permite evaluar: pulso en reposo y pulso a finalizar la prueba.

Test de Cooper

El Test de Cooper es una prueba que permite evaluar la Condición física de una persona en un momento determinado. Su objetivo es medir la capacidad aeróbica y el Máximo Consumo de Oxígeno (VO2 máx.) 

Esta es una prueba muy exigente,  donde la distancia y el tiempo se relacionan para poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona. Tiene en cuenta la edad de la persona que realiza la prueba. 

Metodología para su realización:

  • La prueba se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos, con el fin de verificar la resistencia aeróbica de los estudiantes.
  • Esto implica realizar un trote activo, firme y sin pausa, de acuerdo a las posibilidades físicas de cada persona.

Indicadores fisiológicos que permite evaluar: pulso en reposo, pulso a finalizar la prueba, resistencia aeróbica y VO2 máx.

Para calcular el VO2 Max se emplea la siguiente fórmula:

VO2 Max = [(metros recorridos durante 12min - 505) / 45]

Test de Ruffier

El Test de Ruffier se aplica con el objetivo de evaluar la respuesta miocárdica ante esfuerzos intensos de corta duración.

Es un test basado en una fórmula que sirve para obtener un coeficiente que brinda una valoración acerca de la Condición física. Este coeficiente mide la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardíaca, relacionadas con la actividad física.

Para la realización de esta prueba se asume la metodología propuesta por Mazorra (1986), citado por Barrios González (2009), donde establece las siguientes indicaciones:

  • Antes de comenzar la prueba se mide el pulso o frecuencia cardíaca en reposo.
  • La carga de trabajo consiste en realizar 20 cuclillas profundas en 30 segundos.
  • Para cumplir el ritmo requerido el practicante deberá tener cumplidas 10 cuclillas al marcar el cronómetro 15 segundos, si tiene menos se le indicará que se apresure, si tiene más se le indicará ir más despacio.
  • Una vez terminada la carga se sienta de inmediato al practicante y se mide el pulso o frecuencia cardíaca en los primeros 10 segundos del primer minuto de recuperación y en los primeros 10 segundos del segundo minuto de recuperación.
  • Los resultados se llevan al minuto multiplicando por 6.

Para evaluar los resultados de esta prueba se aplica la fórmula siguiente: Ruffier= (Pr + P1 + P2) – 200/10

Donde:

Pr = Pulso de reposo.

P1 = Pulso después del esfuerzo en el primer minuto de recuperación.

P2 = Pulso del segundo minuto de recuperación.

Para la valoración de la prueba los resultados se llevan a la tabla normativa correspondiente.

Indicadores fisiológicos que permite evaluar: pulso en reposo, pulso intermedio y pulso final.

Principales resultados de la aplicación de la propuesta de ejercicios.

La propuesta se aplicó a una cantidad de 76 estudiantes de 102 que conformaron la muestra total, lo que representa un 74,5%. Los estudiantes que realizaron la propuesta 32 fueron del sexo femenino y 44 del masculino, repartidos entre los grupos 7104, 7107 y 7108.

De las tres etapas que conforman la batería de ejercicios se desarrolló hasta el resumen de esta investigación, la de familiarización, la cual consta de 12 semanas, entre los meses de Abril, Mayo y Junio del año 2010.Para esta aplicación se realizaron las mismas pruebas del diagnóstico inicial, con la finalidad de dar seguimiento a los resultados obtenidos inicialmente (planchas, abdominales, Test de Ruffier y Test de Cooper).

Para tener una exactitud mayor sobre los posibles progresos de los estudiantes, las pruebas fueron realizadas a la misma hora de las pruebas iniciales (horario de la tarde).

Los resultados obtenidos en las pruebas se muestran en los siguientes gráficos  correspondientes a las hembras y varones que realizaron la propuesta.

En el caso de los abdominales para el sexo femenino se observó que el valor más alto de la Gráfico 7. Resultados finales de las pruebas (femenino)

Como se observa los valores medios en cada prueba fueron superiores a los de la primera medición expuesta anteriormente. En el caso de las planchas para el sexo femenino el valor más alto de la media fue de 8,7  resultado ligeramente superior al diagnóstico inicial(7,0), para un valor estándar de 9 a 11 planchas para una evaluación de Bien. En este caso se ubican en un rango aceptable según las normativas establecidas para la UCI, (2006-2007).

media fue de  18, 7 con relación a un valor de la media inicial de 16,6. Esto indica también un mejor resultado para una evaluación de Aceptable. 

Con relación al Test de Ruffier, el mejor valor de las medias fue de 14,2 con relación a un valor inicial de 15,1, lo que demuestra una mejor respuesta cardiovascular al esfuerzo físico y  equivale a una evaluación de Regular según el rango establecido por Mazorra(1986).

El valor más alto de la media para el Máximo Consumo de Oxígeno es de 32 lo que se inserta dentro de un rango Regular con respecto al valor incial de 20,9 representando un cambio y mejoría significativa según la tabla de valores.

05/06/2011 20:25 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Propuesta de una batería de ejercicios para mejorar la condición física… 2

20110606012853-grafico8y9.gif

 

Dr. C. Miguel Humberto García Pedraja.

MS.c.  Victor Michel Hernández Gómez.

Lic. Yurima Noda Rodríguez.

Gráfico 8. Resultados del Test de Cooper (femenino)

De acuerdo con los valores medios y en relación con lo que plantea Cooper en su Tabla Referencial de distancia a recorrer, se observa que los valores de la media variaron significativamente con relación al valor inicial (1450m). El valor más alto de la media después de la primera etapa fue de  1956 m, para ubicar este resultado en un rango de Regular.

Gráfico 9. Resultados finales de las pruebas (masculino)

Como se observa los valores medios en cada prueba fueron superiores a los de la primera medición expuestos anteriormente. En el caso de las planchas para el sexo masculino el  valor más alto de la media fue de 23,8 con relación a un valor inicial inferior(19,5), lo que indica que después de la primera etapa de ejecución de la propuesta la ubicación fue en un rango aceptable según el documento normativo de la UCI ,(2006-2007) para este tipo de prueba.

Con relación a los abdominales para el sexo masculino, el valor más alto de la media fue de 28, lo que representa una ligera mejoría con respecto al valor incial(25), ubicándolos en un rango de bien según  las normativas establecidas para la UCI,(2006-2007).

Al aplicar el Test de Ruffier, se apreció una mejoría en la respuesta cardiovascular al esfuerzo físico  teniendo en cuenta que el mejor valor de la media varió de 14,8 en un primer momento a 13,8 en la nueva medición. Este resultado los ubica en un rango de Regular según el rango establecido por Mazorra(1986).

Con respecto al Máximo Consumo de Oxígeno se observaron variaciones considerales en los resultados. El valor más alto  de la media después de la primera etapa de ejecución de la propuesta fue de 33,2 , superior al valor inicial de 30,1 ubicándolo en un rango de Regular.

05/06/2011 20:28 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Propuesta de una batería de ejercicios para mejorar la condición física… 3

20110606013201-grafico10.png

Dr. C. Miguel Humberto García Pedraja.

MS.c.  Victor Michel Hernández Gómez.

Lic. Yurima Noda Rodríguez.

Gráfico 10. Resultados del Test de Cooper (Masculino)

De acuerdo con los valores medios y en relación con lo que plantea Cooper en su Tabla Referencial de distancia a recorrer, se observa que el valor más alto de la media fue de 2000m con relación a un valor inicial de 1870m lo que demuestra que hubo una ligera mejoría, aunque este resultado los ubica en un rango de Mal  para hombres menores de 30 años  según la tabla  de valores de Cooper (1979).

Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial realizado a los estudiantes y la posterior aplicación de la primera etapa de la propuesta permitieron tomar en consideración los principales criterios y preferencias de los estudiantes para poder seleccionar  los contenidos de la batería de ejercicios que se propone.

Estos resultados se complementaron con el criterio de los médicos de la UCI, sobre las principales afecciones de salud presentes en los estudiantes  que más se relacionaban con su carrera.

Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes después de la primera etapa de la batería de ejercicios.

Después de la puesta en práctica de la propuesta y luego de haberse ejecutado la primera etapa de la misma, se aplicó una encuesta a los estudiantes con el objetivo fundamental de obtener información sobre el estado de bienestar alcanzado por ellos  después de desarrollar la etapa de familiarización de la propuesta, así como la efectividad de los ejercicios propuestos hasta el momento.

Dentro de los principales resultados de la encuesta aplicada a 76 estudiantes se obtuvo que el 100% de ellos expresó sentirse bien después de haber comenzado la batería de ejercicios, además expresaron que estos ejercicios contribuyeron a mejorar su estado físico en particular.

Con relación al grupo de ejercicios que le resultó más fácil realizar dentro de la propuesta (fuerza, resistencia aeróbica y musculatura paravertebral) para esta etapa el 46% consideró los de resistencia aeróbica, el 13% los dedicados al fortalecimiento de la musculatura paravertebral y el 41% seleccionó los de fuerza con el propio peso del cuerpo.

El 100% de los estudiantes coincidió en que les resultó fácil comprender las indicaciones metodológicas para enfrentar los ejercicios. El 54% de ellos consideró que no fue necesario tener la ayuda de un especialista para ejecutar los ejercicios, sin embargo el 46% expresó que les hubiese gustado contar con la presencia de un profesor de la especialidad para que les realizaran el control de los ejercicios, otros opinaron que esta presencia les hubiese facilitado corregir posibles errores en la ejecución del ejercicio.

El 100% de los estudiantes manifestó que les gustaría pasar a la siguiente etapa de la batería de ejercicios (mejoramiento de la condición física). Igualmente el 100% consideró positivo que se extienda esta propuesta a toda la comunidad universitaria, porque posibilitaría que un mayor número de estudiantes mejore su salud y calidad de vida.

3.9 Validación de la propuesta por criterio de especialistas

Con el objetivo de validar la propuesta de ejercicios para mejorar la condición física en estudiantes de 1er año   de la facultad 7 en la UCI, se realizó una encuesta a 10 especialistas de  Educación Física y deportes.

Estos especialistas fueron consultados teniendo en cuenta su experiencia en el campo de la investigación sobre la importancia de la actividad física orientada  a la salud.  Además se tuvieron en cuenta sus años de experiencia en la docencia, así como en áreas terapéuticas y de rehabilitación. De estos especialistas 9 son Licenciados en Cultura Física, lo que representa el 90%. Entre la muestra se contó con un especialista en Cultura Física terapéutica, un especialista en Preparación física y un especialista en Psicología del deporte, el resto en Educación Física. También se contó entre los encuestados con un Doctor en Medicina, Especialista de I grado en MGI.

El 90% de los especialistas cuenta con categoría investigativa. Dos de ellos  son Doctores en Ciencias con más de 20 años de experiencia, siete de ellos  son Máster en Ciencias con más de 10 años de experiencia y un Licenciado en Cultura Física con más de 20 años de experiencia. Seis cuentan con la categoría docente de Asistente, dos con la de Auxiliar y dos con la de Titular.

Resultado de la valoración de la propuesta por los especialistas. 

La encuesta aplicada tuvo como objetivo conocer el criterio de los especialistas sobre la aplicación de los ejercicios propuestos y  la metodología general para cada uno de ellos teniendo en cuenta las características de la carrera de Ingeniería Informática.

El 100% de los especialistas consideró que la realización de  actividad física es de vital importancia para los estudiantes de Ingeniería Informática en la UCI, debido a la gran cantidad de horas que permanecen sentados, no solo en el estudio sino también la producción. Por ello consideraron apropiada la selección de ejercicios realizada. El 100% opinó que la concepción e indicaciones metodológicas de los ejercicios contribuyen al logro de los objetivos propuestos.

El 100% de los especialistas clasificó de buena la utilización de la caminata, la marcha, la natación y la bicicleta estática dentro de la propuesta. Todos coincidieron en que los mismos ayudan en gran medida al mejoramiento de la resistencia aeróbica.

Todos los especialistas coincidieron en que los ejercicios propuestos para el para el entrenamiento de la fuerza usando solamente el peso corporal son buenos, lo que representa el 100%. No obstante se sugiere por parte de uno de los especialistas incorporar más ejercicios de fuerza, que no solo sean con el propio peso del cuerpo.

El 90% considera que son adecuados los ejercicios propuestos para el fortalecimiento de la musculatura paravertebral. Solo uno de los encuestados no comparte este criterio debido a que considera que los mismos son especialmente para personas con dificultades terapéuticas avanzadas. Sin embargo considera que son muy factibles para mantener un resultado a largo plazo, criterio que comparte este autor.

El 100% de los especialistas considera que de forma general la batería de ejercicios físicos contribuye a cumplimentar los objetivos que se proponen.

Conclusiones.

Después de aplicada la etapa de familiarización de la batería de ejercicios, se comprobó un ligero mejoramiento en el estado de la condición física de los estudiantes a partir de los resultados obtenidos en las pruebas funcionales  y de eficiencia física, cuyas características fueron similares a las del diagnóstico inicial.

La batería de ejercicios fue validada por el criterio de especialistas de la rama de la Educación Física, quienes evaluaron de positivo la mayoría de los indicadores de la propuesta, así como los grupos de ejercicios propuestos y las orientaciones metodológicas. Además ofrecieron sugerencias para el mejoramiento del trabajo y su seguimiento.

Se aplicó una encuesta final a los estudiantes que desarrollaron la primera etapa de la propuesta. De acuerdo con sus opiniones, se evidenció la mejoría en su estado físico de forma general, se sintieron bien orientados a pesar de no tener la presencia constante de un profesor guiándolos. El 100% de los estudiantes expresó su deseo de pasar a la próxima etapa de la batería de ejercicios.

Bibliografía.

ÁLVAREZ DEL VILLAR, C. La preparación física del fútbol basada en el Atletismo.  Madrid, Gymnos, 1983. 

ANSHEL M & COL. Dictionary of the sport and exercise sciences.  Chicago, Champaign IL, 1991.

BARBANY CAIRÓ, J. R. Elementos de fisiología aplicada al ejercicio.  Barcelona, I.N.E.F.C, 1986.

BARRIOS GONZÁLEZ, J. E. Programa de ejercicios físicos para los tripulantes técnicos de la aviación civil. Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”, 2009.

---. Propuesta de programa de ejercicios físicos para los tripulantes técnicos de la aviación civil. Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”, 2007. 87. p.

BOMPA, Tudor. Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona:  

             Paidotribo, 2000.               

CASIMIRO, A. J. El acondicionamiento físico como fuente de educación, salud y rendimiento. Ed. Universidad de Almería, 2001. 

CEBALLOS, J. El Adulto Mayor y la Actividad Física.  La Habana, UNAH, 1999. 

COLECTIVO DE AUTORES. Cultura Física Terapéutica y Control Médico.  La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”, 2003. p. Folletos de apoyo a la docencia.

---. Programa de la asignatura de Educación Física en la UCI. 2000. 

COLEMAN, J. C. Psicología de la adolescencia.  Madrid, Morata, 2000. 

CUERVO PÉREZ, C. and A. GONZÁLEZ PITA. Levantamiento de pesas. Deporte de Fuerza.  La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990. 

DIAZ, E., SAAVEDRA,C Ejercicio, Fitness y obesidad Revista Chilena de Nutrición, 2001.

FORTEZA DE LA ROSA, A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo.  La Habana, Editorial Científico Técnica, 1988. 84 p.

MAZORRA ZAMORA, R.

---. Para tu salud corre o camina.  Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1983. 69 p.

NAVARRO, M. La condición física en la población adulta de la isla de Gran Canaria y su relación con determinadas actitudes y hábitos de vida. Tesis de Doctorado, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 1998. 210-215. p.

ROMÁN SUÁREZ, I. Gigafuerza.  La Habana, Editorial Deportes, 2004. 150 p.

SAAVEDRA, C. Efectos del ejercicio físico de alta y baja intensidad sobre la composición corporal. Congreso de Osteología y Metabolismo Mineral Oseo, Santiago, 2000.

Etiquetas: , ,

05/06/2011 20:32 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista Motricidade. 2011, vol. 7, n. 1, pp. 1-2

20110609015324-motri.png

Revista Motricidade.
Desporto, Saúde.
e Desenvolvimento Humano.

Director

José Vasconcelos Raposo.
ISSN 1646-107X

http://www.revistamotricidade.com

Em busca de novas formas de intervenção [editorial]  
J. Vasconcelos-Raposo, H. M. Fernandes

Análise do efeito de diferentes intensidades e intervalos de recuperação na percepção
subjetiva de atletas  
M. S. Silva, T. S. Silva, M.R. Mota, V. O. Damasceno, F. Martins da Silva

Estudo comparativo de amplitudes de movimentos articulares em crianças de diferentes
gêneros entre os 7 e os 12 anos de idade  
S. I. L. Melo, V. J. Guth, A. C. S. Sousa, C. Sacomori, A. C. V. Martins, L. Lucca
Efeito da orientação domiciliar no desempenho funcional de crianças com necessidades
especiais  
S. L. Pavão, F. P. S. Silva, N. A. C. Rocha

A contribuição da informação visual exproprioceptiva e da altura do assento no controle da ação de sentar em indivíduos jovens e idosos  

R. Moraes, J. Pereira dos Reis, R. S. Castelli
O conhecimento tático declarativo e processual em jogadores de futebol de diferentes
escalões  
D. S. Giacomini, V. O. Soares, H. F. Santos, C. J. Matias, P. J. Greco
Auto-eficácia, competência física e auto-estima em praticantes de basquetebol com e
sem deficiência física  
J. P. Ferreira, P. M. Gaspar, M. J. Campos, C. M. Senra

Sistema de avaliação táctica no Futebol (FUT-SAT): Desenvolvimento e validação preliminar  
I. T. Costa, J. Garganta, P. J. Greco, I. Mesquita, J. Maia
Análise do exercício abdominal “crunch” realizado com cargas máximas e submáximas:
Respostas eletromiográficas da musculatura abdominal  
M. L. Moura, L. S. Tessutti, A. C. Moraes

Saludos

Garcia Ucha

 

Etiquetas: , , , ,

08/06/2011 20:53 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista Motricidade

20110609015555-vasconcelo.gif

Algunos de los resúmenes del número de la revista.

En la foto su director Prof. Dr. José Branco Vasconcelo Raposo, a quien admiro por su erudición y valores.

 Análise do efeito de diferentes intensidades e intervalos de recuperação na percepção subjetiva de atletas

Analysis of the effect of different intensities and rest interval on the perceived exertion of athletes

M.S. Silva, T.S. Silva, M.R. Mota, V.O. Damasceno, F. Martins da Silva

RESUMO

A pesquisa analisou os efeitos de diferentes intensidades e diferentes intervalos de recuperação do treinamento resistido na percepção subjetiva de esforço (PSE) em atletas jovens. Foram selecionados 23 adolescentes, homens, com 17.06 ± .73 anos de idade, 68.01 ± 8.09 kg massa corporal e 173.65 ± 5.61 cm de estatura. Submetidos à adequação de cargas (5 RM, 10 RM ou 15 RM) e intervalo de recuperação (30, 60 ou 120 s), onde ao final de cada série foi pedido para apontar o esforço percebido na escala OMNI-RES. A estatística utilizada foi a two-way ANOVA. As diferenças significativas foram analisadas pelo post-hoc de Bonferroni. Na PSE não foram encontradas diferenças significativas entre as intensidades nos intervalos de recuperação avaliados. Com relação aos intervalos com a mesma intensidade, verificou-se diferença entre 15 RM e intervalo de 120 e 60 s com 15 RM e intervalo de 30 s. Para as intensidades de 10 e 5 RM, apenas o intervalo de 120 s apresentou diferença em relação a 5 e 10 RM com intervalo de 30 s demonstrou que entre as intensidades e intervalos de recuperação ocorreram diferenças significativas. Conclui-se que quanto menor o intervalo de recuperação maior serão os níveis de fadiga, independente do número de repetições executadas em todas as intensidades, podendo inferir que a PSE mostrou-se sensível a diminuição do intervalo de recuperação

Palavras-chave: treinamento resistido, intervalos de recuperação, PSE, adolescents

ABSTRACT

The research examined the effects of different intensities and different rest intervals of strength training on the rating of perceived exertion (RPE) in young athletes. Participated in the study 23 young men, aged 17.06 ± .73 years, 68.01 ± 8.09 kg of body mass, and 173.65 ± 5.61 cm of height. They were submitted to the appropriateness of charges (5 RM, 10 RM or 15 RM) and rest intervals (30, 60 or 120 s) and then asked to point perceived exertion according to the OMNI-RES scale. A two-way ANOVA was used and significant differences were analyzed by post-hoc Bonferroni. For RPE there were no significant differences between the intensities in the recovery intervals evaluated. For intervals with the same intensity, there were differences between 15 RM and range of 120 and 60 s with 15 RM and 30 s intervals. Intensities of 10 and 5 RM, in the range of 120 s showed significant differences. It follows that the smaller the rest interval the greater the levels of fatigue regardless of the number of repetitions performed in all intensities and it may be inferred that the RPE was sensitive to reduction in the rest interval.

Keywords: resistance exercise, rest interval, RPE, adolescents

Motricidade 2011, vol. 7, n. 1, pp. 3-12

O conhecimento tático declarativo e processual em jogadores de futebol de diferentes escalões

Declarative and procedural tactical knowledge in soccer players of different ages

D.S. Giacomini, V.O. Soares, H.F. Santos, C.J. Matias, P.J. Greco

RESUMO

A qualidade na prestação esportiva, nos jogos esportivos coletivos, relaciona-se com as capacidades cognitivas, especificamente com o conhecimento. Esse estudo verificou a associação entre o conhecimento tático processual convergente e divergente, assim como as associações entre o conhecimento tático processual e declarativo. Participaram do estudo 221 jogadores de futebol de campo, do sexo masculino, do escalão sub-14, sub-15 e sub-17. O conhecimento tático processual foi avaliado através da aplicação do teste KORA-OO no parâmetro “oferecer-se” e “orientar-se”. O conhecimento tático declarativo foi avaliado através de cenas-situação do futebol. Os resultados indicaram uma alta associação entre o conhecimento tático processual, convergente e divergente, geral e especifico por escalão, além de uma baixa associação entre o conhecimento tático declarativo e processual (convergente e divergente). Esses dados suportam a idéia de que os conhecimentos progridem serialmente do declarativo ao processual.

Palavras-chave: conhecimento, tomada de decisão, escalões, futebol

ABSTRACT

The quality of the performance on collective games is related to cognitive capacities, specifically to knowledge. This study verified the association between convergent and divergent procedural tactical knowledge as well as the association between declarative and procedural tactical knowledge. Participated in this study 221 male soccer players of U-14, U-15 and U-17 categories. The procedural tactical knowledge was assessed by KORA-OO on the parameters “offer yourself” and "self-orientation”. The declarative tactical knowledge was assessed by soccer videos. Results revealed a clear association between convergent and divergent procedural tactical knowledge in general and per category and a low association between procedural (convergent and divergent) and declarative tactical knowledge. These data support the idea that knowledge progresses from declarative to procedural.

Keywords: knowledge, making decision, age, soccer

Motricidade 2011, vol. 7, n. 1, pp. 43-53

Auto-eficácia, competência física e auto-estima em praticantes de basquetebol com e sem deficiência física

Self-efficacy, physical competence and self-esteem in basketball participants with and without physical disability

J.P. Ferreira, P.M. Gaspar, M.J. Campos, C.M. Senra

RESUMO

O presente estudo analisou a hipotética relação hierárquica entre eficácia percepcionada, competência física e auto-estima global em basquetebolistas, bem como eventuais diferenças entre sexos e entre atletas com e sem deficiência. Analisámos também a influência do tempo de prática e da frequência de prática nos níveis de eficácia, de competência e de auto-estima global, em cada um dos grupos estudados. Os participantes foram 193 basquetebolistas, 59 do sexo masculino com deficiência física (32.80 ± 11.64 anos), 80 do sexo masculino sem deficiência física (21.48 ± 4.69 anos) e 54 do sexo feminino sem deficiência física (22.91 ± 3.11 anos), envolvidos em competições de nível nacional. Os resultados obtidos suportam a existência de uma organização hierárquica entre a eficácia percepcionada, a competência física avaliada através das autopercepções no domínio físico e a auto-estima global. Foi igualmente confirmada a existência da autovalorização física como variável moderadora ou preditora entre as percepções da base e o topo do modelo, ou seja, entre as percepções no domínio físico e a auto-estima global. Esta relação apresenta um sentido negativo, ou seja, percepções fortes de competência e de eficácia não geram sentimentos fortes de confiança e de satisfação individual em outros contextos do dia-a-dia.

Palavras-chave: auto-eficácia, confiança física, auto-estima, desporto adaptado

ABSTRACT

The purpose of this study was to assess the hypothetical hierarchical relationship between self-efficacy, physical self and global self-esteem, in groups with and without physical disability as well as gender and condition between groups. A second purpose was to assess the influence of independent variables, such as time and frequency of sport involvement, on self-efficacy, physical competence and global self-esteem for each of the groups studied. Participants were 193 basketball players, 59 male athletes with disability (mean age 32.80 ± 11.64), 80 male athletes without disability (mean age 21.48 ± 4.69), and 54 female athletes without disability (mean age 22.91 ± 3.11), all participating in Portuguese national competitions. Results showed evidence of a hierarchical organization among self-efficacy, physical self-perceptions and global self-esteem. Physical self-worth was also confirmed as a mediator between self-perceptions at the base of the model and feelings in the apex, i.e., between physical self-perceptions and global self-esteem. However, this relationship was found to be a negative one. Strong perceptions of self-efficacy and physical competence seem to generate weaker global feelings of self-confidence and personal satisfaction in everyday life contexts.

Keywords: self-efficacy, physical confidence, self-esteem, disability sport

Motricidade 2011, vol. 7, n. 1, pp. 55-68

Sistema de avaliação táctica no Futebol (FUT-SAT): Desenvolvimento e validação preliminar

System of tactical assessment in Soccer (FUT-SAT): Development and preliminary validation

I.T. Costa, J. Garganta, P.J. Greco, I. Mesquita, J. Maia

RESUMO

 É objectivo do presente artigo apresentar os procedimentos utilizados no desenvolvimento e estabelecimento da validade de um sistema de avaliação táctica no Futebol, assim como destacar as vantagens deste sistema em relação a outros instrumentos de avaliação do comportamento táctico disponíveis na literatura. Estes procedimentos tomaram em consideração as cinco perspectivas de noção de validade que valorizam os métodos heurísticos e os comportamentos desempenhados em jogo. Desta forma, o processo de validação focou-se em quatro pontos: i) grau de aceitabilidade e razoabilidade do teste de campo entre os jogadores; ii) análise e avaliação de peritos em relação aos conteúdos do instrumento de observação; iii) análise e avaliação dos treinadores em relação ao desempenho dos jogadores no teste de campo; e iv) fiabilidade das observações dos avaliadores. Os resultados mostraram valores superiores a .63 para a correlação entre as avaliações dos treinadores e do sistema. Os jogadores que realizaram o teste de campo concordaram com as suas demandas físicas e configurações espaciais e normativas. Todos os peritos aprovaram as categorias e as variáveis contidas no sistema. As fiabilidades intra e inter-avaliadores apresentaram valores superiores a .79. Como tal, é plausível concluir que as medidas utilizadas no sistema são válidas para o contexto do Futebol e as suas observações são fiáveis para a avaliação do comportamento táctico dos jogadores de Futebol.

Palavras-chave: validação, futebol, táctica, avaliação, princípios tácticos

ABSTRACT

The purpose of this paper was to report the development and preliminary validation of tactical assessment system in Soccer and highlight its advantages. The validation process followed five perspectives of the concept of validity that consider the value of heuristic methods and the importance of the description of behavior performed in playing situations. Thus, the process of validation was focused on four points: i) acceptability and reasonableness of the test perceived by players; ii) analysis of content of assessment tool through a panel of experts; iii) potential of the assessment tool to discriminate the quality of the performance of players; iv) observation reliability. The results displayed values higher than 0.63 for correlation between the evaluations of coaches and the system. It shows the potential of this system to distinguish the performances of players based on the evaluations of coaches. The players who performed the field test agreed with its physical demands and spatial and normative configurations. All experts endorsed the categories and variables of this system. The reliabilities showed values higher than 0.79 for intra and inter-observers. Therefore, it is possible to conclude that the system is valid and reliable for the assessment of the tactical behavior of soccer players.

Keywords: validation, soccer, tactics, evaluation, tactical principles

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2011 20:55 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II Taller Internacional “Deporte y Medio Ambiente”

20110609015926-ucha-amazona.jpg

CONVOCATORIA

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y el Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación de la República de Cuba convocan al “II Taller Internacional Deporte y Medio Ambiente”, que tendrá lugar en La Habana entre el 5 y el 9 de diciembre de 2011, en el marco de la IV CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. AFIDE 2011.

Sus OBJETIVOS PRINCIPALES serán:

Promover el intercambio de saberes a favor de la protección del medio ambiente desde la actividad física y el deporte.

Favorecer la creación de una red multidisciplinaria para la materialización de la AGENDA 21 del COI.

Dicho evento está organizado por:

El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

Cátedra de Deporte y medio ambiente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”.

Sección de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Cubano

Dirección de Ciencia y Técnica de la Escuela Internacional de Deportes (EIEFD)

Cubadeportes S.A.

SE ABORDARÁN LAS TEMATICAS PRINCIPALES SIGUIENTES

La formación ambiental del profesional de la educación física, la recreación y el deporte

• La gestión ambiental en el ámbito de la cultura física.

• Actividad física y deportes: impacto en los ecosistemas

• Deporte sostenible: medio ambiente y sociedad. El derecho deportivo ambiental. Ética ambiental y Bioética. Protección animal.

El PROGRAMA CIENTIFICO SE DESARROLLARA MEDIANTE:

Conferencias Especiales.

Exposición de ponencias.

Mesas Redondas.

Paneles

Póster.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESUMENES Y LAS SINTESIS:

Los interesados en presentar trabajos en este evento deberán enviar al Comité Organizador antes del 10 de septiembre del 2011 los resúmenes y las síntesis en formato electrónico ajustándose a las normas siguientes:

1 Los resúmenes deben presentarse en idioma español, en formato de Microsoft Word (97,2000, ó XP), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de Alto), letra Arial 12 a espacio y medio y que no exceda las 250 palabras.

2  En el resumen debe aparecer el título del trabajo, temática con la que se relaciona, el nombre del autor, correo electrónico, la institución a la que pertenece y país.

3. La síntesis del trabajo no debe exceder las diez cuartillas en el formato antes descrito.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS POSTERS:

De igual forma que para los trabajos que serán presentados, los autores de los Postres deberán enviar antes del septiembre del 2011 a la Comisión Organizadora en formato electrónico ajustándose a las normas siguientes:

  1. Un resumen en idioma español, en formato de Microsoft Word (97,2000, ó XP), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de Alto), letra Arial 12 a espacio y medio y que no exceda las 250 palabras.
  2. Los pósteres se presentarán en formato de 0.70m como mínimo (ancho) por 100m como máximo (alto) Debe estructurarse en: titulo, autor, coautores, institución, país, síntesis del trabajo con los resultados obtenidos acompañados de gráficas, fotos, etc. que ilustren el trabajo realizado.

IDIOMAS OFICIALES:

Los idiomas de la presentación de los trabajos serán el español, inglés y portugués. La interpretación simultánea estará disponible en las sesiones plenarias.

Le invitamos a que visite La Habana y que pase cinco magníficos días. Estamos seguros de que disfrutará del ambiente de seguridad y hospitalidad que le ofrece el cubano, las bondades del clima, así como las bellezas naturales de la isla, además de la mágica atmósfera que sólo esta ciudad posee conociendo sus plazas coloniales, llenas de historias.

Bienvenido a La Habana

CONTACTOS:

MSc Luis del Toro Reyes

afide11@iscf.cu

Ave. Santa Catalina #12453 e/ Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana, Cuba,

Teléfono: (53) (7) 648-71-35

Fax: (53) (7) 649-95-60

MSc. Santiago León Martínez

Coordinador del II Taller Internacional “Deporte y Medio Ambiente”

santiago@iscf.cu, santiago@inder.cu

Ave. Santa Catalina #12453 e/ Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana, Cuba,

Teléfono: (53) (7) 648-72-76

RECEPTIVO:

CUBADEPORTES S.A. es la Agencia dedicada a viajes especializados e intercambio académico científico y profesional del deporte en Cuba. Calle 20 # 710 e/ 7ma y 9na. Miramar, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba. Teléfono: (53) (7) 204-09-45 al 48

Fax: (53) (7) 204-19-14

E-mail: agenciac2@cubadeportes.cu

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

08/06/2011 20:59 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ateneo

20110609020258-sociedaduruguayapsy.jpg

 

Deseándole éxitos

Saludos

García Ucha

08/06/2011 21:02 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Maestría de Biomecánica UCCFD “Manuel Fajardo”

20110609021438-ucha-biomecanica.gif

 

Con los aspirantes al grado de máster en Biomecánica de la UCCFD “Manuel Fajardo”. Estoy impartiendo durante el mes de junio del presente año la asignatura: “Desarrollo del programa mental del acto motor”.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

08/06/2011 21:14 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Seminari sobre Intel•ligència Emocional

 

http://blog.argo.ad/?cat=10

Fins fa poc no hem començat a desentranyar el paper complex que juguen les emocions i com influeixen en les nostres decisions i el nostre comportament. La intel·ligència emocional va esdevenir popular gràcies al best-seller de Daniel Goleman però Charles Darwin  ja va deixar constància en els seus treballs de la importància de les emocions per la supervivència i l’adaptació.

La finalitat d’aquesta formació és aprendre a identificar el coneixement propi i aliè i desenvolupar les habilitats de comunicació en la gestió empresarial, identificar el coneixement d’un mateix, de les pròpies emocions i sentiments i millorar les competències socials i de comunicació. Es treballaran les diferents aplicacions des d’un punt de vista pràctic en el treball i la vida quotidiana.

El seminari serà impartit pel psicòleg Jaume Martí, director de 6tma, màster en psicologia de l’esport, assessor i preparador professional d’esportistes d’elit i d’entrenadors. És col·laborador d’Argo des de 1995 en programes de formació.

Es realitzarà el proper dia 15 de juny a Andorra la Vella (lloc per determinar) de 09h00 a 13h00 i de 15h00 a 19h00. L’import de la matrícula és de 195€.

Si està interessat(da) en aquest seminari, contacti amb nosaltres al mail argo@argo.ad i li farem arribar el programa.

Etiquetas: , ,

10/06/2011 08:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Talleres de Psicologia del deporte

20110610134102-ucha-costarica.png

 

Desendolés èxitus a los colegas de Costa Rica

Saludos

Ucha  

Etiquetas: , ,

10/06/2011 08:41 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avances en Psicología del Deporte en la UCCFD “Manuel Fajardo”

20110618005755-ucha-post-uccfd.jpg

Desde el 13 al 25 de junio estoy impartiendo un curso de post grado que lleva por titulo Avances en Psicología del deporte en la UCCFD “Manuel Fajardo”

El curso de post grado brinda la posibilidad de actualizar a los participantes en los conocimientos más recientes dentro del área de la psicología del deporte, lo cual tiene un interés creciente dado los avances y logros alcanzados en la especialidad en los últimos años, como para tener una visión del rumbo y direcciones actuales de esta especialidad en Iberoamérica. De este modo se satisface la necesidad de obtener información novedosa para los profesionales que imparten la asignatura y aquellos que dedican como tutores de trabajos de diploma y otras categorías de tesis, así mismo para la capacitación en psicología del deporte en las  tareas de apoyo a los deportistas, equipos y entrenadores en la preparación deportiva, por tanto, esto les permite hacer énfasis en cuestiones de aplicación real a los contextos en donde se desarrollarán.

En la foto gran parte de los participantes. Un grupo, también numeroso se encontraba en esos momentos realizando tareas de campo con los entrenadores con el propósito de identificar los posibles impactos de la psicología del deporte en la preparación deportiva y también otros aspectos de la dinámica del deporte.

Las entrevistas que se confeccionaron están inspiradas en la investigación de Olmedilla y Garcés y otros Un análisis del papel profesional del psicólogo del deporte desde la percepción del entrenador de fútbol, publicado en la Revista de Psicología del Deporte, Vol. 7, No 2 (1998)

En el curso se emplearon entre otras fuentes de referencias;

Balague, G. LA PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO.

http://www.centrodepsicologia.com.br/artigos/gloria.pdf

BOMPA, T. (1999) Periodization: Theory and Methodology of Training. Champaign, IL: Human Kinetics.

Cassidy, T., Jones, R., & Potrac, P. (2009) UNDERSTANDING SPORTS COACHING THE SOCIAL, CULTURAL AND PEDAGOGICAL FOUNDATIONS OF COACHING PRACTICE. By published Routledge

De Houwer, J., & Hermans, J. D., (2010) Do feelings have a mind of their own? In: Cognition and Emotion Reviews of Current Research and Theories Edited by Jan De Houwer and Dirk Hermans Psychology Press

Garcés de Los Fayos, E.J. & Vives, L. (2005). Los límites del entrenamiento psicológico aplicado al deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5 (1 y 2), 271-284

Jara Vera. P., y Garcés de los Fayos Ruiz, E. (2010) El psicólogo del deporte ante las contradicciones o incongruencias generales de la psicología. Cuadernos de Psicología Vol. 10, No 2

Orlick, T. (2003) Entrenamiento Mental Cómo vencer en el deporte y en la vida Editorial Paidotribo Consejo de Ciento, Barcelona

Mellinger, D. (2010) Mindfulness and Irrational Beliefs In: Rational and irrational beliefs : research, theory, and clinical practice / edited by Daniel David, Steven Jay Lynn, & Albert Ellis. Published by Oxford University Press, Inc.

Nesti, M. (2004).Existential Psychology and Sport Theory and application.  This edition published in the Taylor & Francis e-Library Vealey, R.S. (2006). Coaching for the inner Edge. Champaingn, IL: Human Kinetics

Vernon, D. (2009) Human Potential Exploring techniques used to enhance human performance. By edition published in the Taylor & Francis e-Library

MELLALIEU, S., HANTON, S., & FLETCHER, D.,  (2009) A COMPETITIVE ANXIETY REVIEW: RECENT DIRECTIONS IN SPORT PSYCHOLOGY RESEARCH Nova Science Publishers, Inc. New York

Garcia Ucha

Etiquetas: , ,

17/06/2011 19:57 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

revista Motricidade.Desporto, Saúde.e Desenvolvimento Humano

 

Director

José Vasconcelos Raposo.
ISSN 1646-107X

http://www.revistamotricidade.com 

Edição atual
Abr | Mai | Jun 2011   vol. 7   n. 2

Saúde e exercício físico como instrumento terapêutico: Que papel para as revistas científicas?
 [editorial]  
J. Vasconcelos-Raposo
Confiabilidade de testes de aptidão funcional em mulheres de 60 a 80 anos  
J. S. Virtuoso Júnior, R. O. Guerra
Estudo comparativo de idosos ativos e inativos através da avaliação das atividades da vida diária e medição da qualidade de vida  
S. Caporicci, M. F. O. Neto
Desempenho motor em uma amostra de escolares brasileiros  
D. P. Guedes, J. T. M. Neto, A.J. Silva
Maturação da marcha em crianças com paralisia cerebral: Um estudo piloto  
J. S. Marques, P. Roquetti Fernandes, J. Fernandes Filho, F. B. Policarpo
Avaliação da capacidade funcional dos membros superiores por meio do TEMPA: Valores de referência, efeito da idade, gênero, dominância e relação com a destreza  
S. M.  Michaelsen,  A. C. Ovando, M .A.  Natalio, G. Z.  Mazo, L. C. Rodrigues
Desempenho motor e dificuldades de aprendizagem em escolares com idades entre
7 e 10 anos  
J. Silva, T. S.  Beltrame
Fatores que interferem nas magnitudes de impacto na recepção ao solo no remate em
suspensão do andebol  
S. G. Santos, D. Detanico, T. Piucco
Perfil do EMG em relação a duas angulações distintas durante a contracção voluntária isométrica máxima no exercício de agachamento  
A. S. Maior, L. Marmelo, S. Marques-Neto

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2011 21:11 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuadernos de Psicología del Deporte

Vol 11, Núm 1 (2011)

http://revistas.um.es/cpd/article/view/120501/113281

Editorial

Francisco José Ortín Montero

Artículos

Interacción de la teoría de la autodeterminación en la fluidez disposicional en practicantes de danza

Diana Amado Alonso, Francisco Miguel Leo Marcos, Pedro Antonio, Sánchez Miguel, David Sánchez Oliva, Tomás Garcia Calvo

Influencia del programa de entrenamiento reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto

Francisco Alarcón López, David Cárdenas Vélez, Maria Teresa Miranda León, Nuria Ureña Ortín, María Isabel Piñar López

Finger Taping Test. Precisión del diseño de medida entre muestras de deportistas de élite y no deportistas.

Antonio Hernández Mendo, Verónica Morales Sánchez, Verónica García Morales

Lesiones deportivas y psicología: Una revisión (2000-2009)

Aurelio Olmedilla Zafra, Enrique Ortega Toro, Lucía Abenza Cano, Ana Boladeras Esteve

Actividad física, asistencia psicológica y niveles de ansiedad y depresión en mujeres con fibromialgia: Un estudio descriptivo

Juan González Hernández, Francisco José Ortín Montero, José Antonio

Bonillo

Conceptualización de inteligencia táctica en fútbol: Consideraciones para el desarrollo de un instrumento de evaluación en campo desde las funciones ejecutivas

Sandra García, Andrés Rodríguez, Alexandra Garzón

Garcés de los Fayos, E.J. (2010). Recensión del libro de Díaz, J (2010). El entrenamiento mental de los jugadores de bolos. Preparación para el alto rendimiento. Edición de la Federación Cántabra de Bolos

González, J. (2010). Recensión del libro de Márquez, S. y Garatachea, N. (2010). Actividad Física y Salud. Fundación Universitaria iberoamericana. Editorial Díaz de Santos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2011 20:54 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empleo de films en la preparación psicológica de deportistas.

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Hace varias semanas que un amigo de Andalucía me preguntaba si conocía de algunos films que se pudieran utilizarse como material de apoyo en la preparación psicológica de los deportistas para las competencias.

En el año 1983 había empleado en la preparación psicológica de la selección cubana de voleibol femenino, un film de carácter histórico, relacionado con la lucha de dos heroínas cubanas que durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista fueron infamemente torturadas y asesinas. Clodomira Acosta y Lidia Doce. El objetivo de su presentación contribuyó a la activación de las reservas emocionales, los sentimientos y valores, también a la actualización del sentido de responsabilidad frente a sus oponentes.

Crear en el equipo deportivo una visión y un propósito de su actuación al más alto grado de posibilidades es posible por medio de motivaciones sociales superiores. Salir de la cotidianidad para vislumbrando una primavera y poderse responder ¿Qué significa hacer esto para mi?.

De la misma forma que el deporte interfiere en todas las aristas concebidas como cultura, también todas las manifestaciones de la cultura como lo es la literatura, el cine, la música, la escultura y la vida misma de los hombres dejan su impronta en el deporte.

Posteriormente, he empleado y remendado entre otros el film, Invictus se convirtió, también a mi percepción en un material de importancia. No se puede dejar de mencionar “Carros de Fuego” de, Hugh Hudson (Inglaterra, Marzo 1982), donde fue galardonada con varias estatuillas “Oscar”. De igual modo la vida del corredor norteamericano,  Steve Roland Prefontaine llevada a la pantalla grande en Without Limits.

The Sport Psychology Movie Database (SPMD) fue creada por Allen Cornelius, con una lista de films que retratan una serie de temas afines al deporte y que son útiles para consultas y enseñanza en el deporte. Cuenta con más de 150 films que se relacionan con más de 25 temas de importancia para ser tratados con los deportistas y entrenadores.

http://web.archive.org/web/20071121003812/

http:/www.geocities.com/sportsmovies

http://web.archive.org/web/20060210062836/

www.geocities.com/sportsmovies/

http://web.archive.org/web/20041016022327/

http://www.geocities.com/sportsmovies/SPMD_Alpha_listing_of_movies.htm

Kamm y Tofler (2002) utilizaron When They Were Kings, como Remember the Titans en la session de los medios de la American Psychiatric Association Annual Convention; 2002 May 22; Philadelphia (PA)

Angela Calder y sus colaboradores emplean los films para la recuperación de los deportistas en la University of Canberra, ACT Australia.

La base de datos rehecha por Sean Mullen gracias a la ayuda de Allen Cornelius  se presenta en su blog http://sportpsymovies.blogspot.com/

Saludos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2011 17:18 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista de Psicología del Deporte

20110626222300-ucha-rpd.png

En la foto la edición del vol. 20 No. 1 del 2011. Puede acceder a su índice en www.rpd-online.com

ISSN 1132 239X

La revista incluida en las bases de datos más relevantes.

Saludos

Dr. Francisco García Ucha

Etiquetas: , ,

26/06/2011 17:23 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estudio de la influencia de dos programas de tratamientos para personas con estrés

20110630180902-mayda.jpg

Lic. Sandino Figueroa Sánchez

Ms. c. Mayda Losada Robaina

UCCFD “Manuel Fajardo”

Hoy en día el estrés es considerado por algunas personas una enfermedad que tiende a hacerse más común entre las personas en edad laboral y en los que sus trabajos sobrellevan grandes cargas sumadas al apretado horario para cumplir con las actividades de la vida común y a la situación que se vive.

Una vez que las personas están presentando muestras de estrés, este puede influir de forma negativa dentro de la vida de estas, ya que además de deteriorar la salud disminuyendo las defensas y alterando algunos signos vitales de sus parámetros normales,  reduce las capacidades funcionales y altera el rendimiento de trabajo, lo que frecuentemente conlleva a malos resultados laborales e incluso accidentes en la vida cotidiana pudiendo perjudicar tanto la salud propia como la de otros, además de las relaciones interpersonales con otros miembros del entorno social en general.

El Centro de Thalasoterapia La Samanna de Margarita ha sido pionero en Venezuela en la creación de planes y tratamientos terapéuticos que combinan los beneficios curativos de la thalasoterapia y la hidroterapia y el masaje en sus disímiles variables como recurso de la cultura física terapéutica; con lo que han obtenido excelentes resultados en personas que acuden al centro con el fin de liberarse de algunas de las tensiones que les producen la activa y agitada vida que llevan, gracias a la utilidad, beneficio y efectos fisiológicos que se producen en el organismo con la utilización de tratamientos en los que se usa agua de mar climatizada, productos derivados del océano, la acción física y química de la hidroterapia y las diferentes reacciones que genera el masaje en el organismo; todos esto crea una combinación de terapias que hacen de los tratamientos del centro de Thalasoterapia La Samanna de Margarita, una herramienta más disponible dentro del amplio arsenal de elementos disponibles para combatir esta temible situación a la que algunos autores han llegado a calificar de epidemia moderna silente y que no solo influyen directamente sobre la salud de los individuos, sino que también afecta de forma directa su entorno laboral, productivo, familiar y social.

Una de las particularidades del porqué el estrés se plantea como todo un problema social, se da por su carácter solapado en el que se manifiesta, a veces el individuo no sabe que tiene estrés hasta que empieza a manifestarse de forma física (dolores de cabeza, dolores de espalda, palpitaciones, elevaciones súbitas de la presión arterial, etc.), sin embargo, y aunque no es muy conocido, el estrés se puede identificar, incluso antes de manifestarse de forma física o empiece a causar estragos en nuestra vida, a través de varios test y pruebas, haciendo cada vez más fácil su tratamiento y manejo.

En esta investigación nos planteamos como objetivo general valorar el comportamiento de algunos signos vitales en pacientes con síntomas de estrés a partir de la aplicación de 2 tratamientos que se utilizan en el Centro de Thalasoterapia La Samanna de Margarita, Venezuela.

En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas ( Folkman, 1984).

El resultado fisiológico que se produce en el proceso de estrés es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

Existen recomendaciones que se han convertido en un denominador común entre todos los tratamientos dirigidos a rehabilitar personas con estrés, entre ellos encontramos:

Garantizar un sueño reparador de al menos 8 horas, ya que este garantiza la recuperación diaria del organismo y principalmente del sistema nervioso central. Cualquier proceso rehabilitador se verá mermado en su efectividad si el paciente no duerme lo suficiente.

Mantener un régimen alimenticio saludable y evitando los alimentos que dañinos que puedan causar irritación en el organismo, como suele producir los excesos de azucares, o sustancias estimulantes como el café, té, chocolate, alcohol o tabaco.

Aprender técnicas de relajación y respiración (como yoga, pilates, streching, etc. que ayudan a disminuir la tensión, irrigando más los músculos y facilitando la llegada de la sangre al cerebro.), también usar el sentido del humor ya que la risa produce endorfinas que funcionan como antidepresivos naturales.

Hacer ejercicios físicos frecuentemente (gimnasia, correr, nadar; los juegos deportivos son en la mayoría de los casos la mejor elección ya que obligan al participante a mantenerse enfocado y concentrado en la táctica a seguir durante el juego, impidiendo que los problemas de la vida cotidiana recaigan en el pensamiento).

Tratar de llevar una vida sexual activa, al hacerlo aumenta la producción de endorfinas y sirve como relajante; siempre es positivo dedicarle tiempo a los juegos y tu pareja.

Más profundo en el ámbito psicológico se recomienda aprender lo contar los problemas y sentimientos, guardárselos para uno mismo solo hará más daño, los que exteriorizan sus emociones sufren menos; busca el lado positivo de la vida siempre al practicar el positivismo, siempre hay que tratar de ver el vaso medio lleno.

Localizar la fuente del estrés y crear un plan de forma metódica y organizada dedicado a combatirlo, fijándose metas y objetivos, si se es una persona muy organizada se recomienda improvisar y cambiar los horarios y si por el contrario, no se es organizado, crear una agenda con horarios para las actividades.

Dedicar tiempo a los hobbies o cualquier actividad que fomente la creatividad del individuo, siempre debe ser elección del paciente y nunca impuesta o se convertirá en un nuevo agente estresor.

Hoy en día también se puede contar con técnicas muy populares a nivel mundial para el tratamiento del estrés, estás se conocen popularmente como tratamientos alternativos, que comparten varios factores en común; son métodos naturales que no utilizan ningún tipo de químicos artificiales, se basan en técnicas desarrolladas por culturas antiguas que pueden ir de cientos de años hasta miles de años y no requiere de una gran inversión en indumentaria para desarrollarla y es aquí donde la thalasoterapia, como técnica terapéutica que ayuda a contrarrestar la respuesta fisiológica del organismo a los agentes estresares, juega su papel como práctica para relajar el cuerpo y sirve como vehículo desestresante tanto para curar como para prevenir la aparición del estrés.

La palabra talasoterapia o thalasoterapia proviene de su raíz griega donde las palabras thalaso significa mar y therapeia curación. Por talasoterapia se entienden aquellas formas de terapias que están directamente relacionadas con el mar y los productos que de él se obtienen.

En talasoterapia es factor básico el agua marina, pero son muy importantes las técnicas seguidas en su utilización, así como los productos relacionados con estas aguas, como mucosinas, algas, planton, sedimentos, limos o lodos, arenas, etc.

Dentro de las técnicas que se usan en el Centro de Thalasoterapia La Samanna de Margarita que se usan para combatir el estrés, encontramos las terapias húmedas las cuales involucran técnicas de talasoterapia propiamente dichas, ya que se utilizan tanto el agua como productos derivados del mar y encontramos las terapias secas que en esta investigación solo corresponden los masajes en sus 2 diferentes variantes utilizadas en el spa, estos tratamientos se han desarrollado por años y han llegado a evolucionar de tal manera que se han creado planes y combinados de terapias que se adaptan a la necesidad que requiera el paciente. En esta investigación se analizan los 2 paquetes de terapias más solicitados: El Plan Relajante y el Plan Desintoxicante.

De una población de  135 pacientes, se seleccionó una muestra intencional de 40 pacientes de edad adulta comprendida de 30 a 59 años, con algún indicio de estrés confirmado por medio de test y pruebas diagnósticas.

Se realizó medición de algunos signos vitales como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Se realizó a la muestra el test de ansiedad situacional de Idare y la tarjeta de bioreacción del Dr. Barrios. Estas pruebas se realizaron en dos momentos durante la investigación, 10 minutos antes de empezar la primera terapia y 10 minutos antes de empezar la última terapia 8 semanas después de iniciado el tratamiento.

El paciente es sometido a los siguientes tratamientos en este orden descrito a continuación

Programa de Terapias Relajante:: El paciente, previamente bañado se introduce dentro del baño turco por 10 minutos, luego pasa al jacuzzi donde permanece 10 minutos utilizando los hidrojets, posteriormente se introduce en la piscina hipertérmica durante 10 minutos hasta que el thalasoterapeuta lo busca para realizarle la ducha escocesa (10 minutos), la balneoterapia (15 minutos) y posteriormente el masaje relajante (45 minutos). Esto se realizó durante 8 semanas a una frecuencia de 3 terapias por semana, para un total de 24 tratamientos. 

Programa de Terapias Desintoxicante: El paciente es sometido a los siguientes tratamientos en este orden descrito a continuación: El paciente, previamente bañado se introduce dentro del baño turco por 10 minutos, luego pasa al jacuzzi donde permanece 5 minutos utilizando los hidrojets, posteriormente se introduce en la piscina hipertérmica durante 5 minutos hasta que el thalasoterapeuta lo busca para realizarle la ducha escocesa (15 minutos), la envoltura de algas micro-estrelladas (20 minutos) y posteriormente el masaje desintoxicante (40 minutos). Esto se realizó durante 8 semanas a una frecuencia de 3 terapias por semana, para un total de 24 tratamientos.

Resultado del comportamiento de los indicios de estrés.

Teniendo en cuenta que el principal criterio de inclusión de la muestra son los pacientes que presenten estrés y analizando el resultado de la Tarjeta Biofeedback Card desarrollada por el Dr. Alfred Barrios, que nos proporciona una respuesta rápida y confiable para constatar cuando existe una situación de estrés, los resultados se lograron asignándole un número a cada color para poder ser procesado de forma estadística, dichos resultados indican que la medias obtenidas en el plan relajante se manifestaron en 3.15 puntos para ser referida al color rojo en la muestra inicial y 1.55 puntos para ser referida al color verde en la muestra final. Esto puede ser interpretado como una diferencia muy significativa desde el punto de vista estadístico.

Tabla 1. Media de la Tarjeta Biofeedback Card

Grupo

 

Media Inicial

Media Final

Plan Relajante

Media

3.15 (Rojo)

1.55 (verde)

Tabla 2. Grado de diferencia de la Tarjeta Biofeedback Card. entre resultados del Plan Relajante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Tarjeta Biofeedback Card.

Wilcoxon

0.000

Muy significativo

 

Para el plan desintoxicante podemos apreciar que los resultados son muy parecidos al obtener una media inicial de 3.05 puntos y una final de 1.80 puntos. Esto también es interpretado como una diferencia muy significativa entre los momentos pre-tratamiento y post-tratamiento.

Tabla 3. Media de la Tarjeta Biofeedback Card

Grupo

 

Media Inicial

Media Final

Plan desintoxicante

Media

3.05 (Rojo)

1.80 (verde)

Tabla 4. Grado de diferencia de la Tarjeta Biofeedback Card. entre resultados del Plan Desintoxicante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Tarjeta Biofeedback Card.

Wilcoxon

0.000

Muy significativo

 

Sin embargo a pesar de los resultados tan parecidos entre los 2 tratamientos aplicados, desde el punto de vista estadístico, apreciamos que en los resultados iniciales de los 2 tratamientos, la diferencia no es significativa, no obstante para los resultados finales la diferencia es poco significativa.

Como otra forma para medir el estrés tenemos que la ansiedad es uno de los principales indicadores que nos demuestran que un individuo está en una condición de estrés, por ellos hacer mesurable su presencia nos da un punto de partida para constatar la eficiencia de cualquier sistema o proceso que ayude a combatir la situación de estrés y el test de ansiedad practicado nos corrobora dicha presencia; los resultados de estas dos pruebas realizadas tanto antes como después a los paquetes de terapias del Centro la Samanna de Margarita nos permita decir que:

Los valores finales de la ansiedad en el grupo al que se le aplicó el plan relajante se ubicaron en una media de 31.60 puntos de acuerdo a la escala de evaluación aportada por el test de Idare, lo cual se traduce un una diferencia muy significativa con respecto a la media inicial obtenida (53.60 puntos) a la aplicación del plan Relajante.

Tabla 5. Media de la Ansiedad del Plan Relajante

Grupo

 

Ansiedad Inicial

Ansiedad Final

Plan Relajante

Media

53.60

31.60

Tabla 6. Grado de diferencia de la Ansiedad entre resultados del Plan Relajante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Ansiedad

Wilcoxon

0.000

Muy significativo

 

En cuanto a los valores de la ansiedad al grupo que se le aplicó el plan Desintoxicante la media inicial estuvo en 55.55 puntos y para el final de la experimentación se ubico en 33.80 puntos lo cual representa una diferencia muy significativa según la dócima estadística aplicada.

Tabla 7. Media de la Ansiedad del Plan Desintoxicante

Grupo

 

Ansiedad Inicial

Ansiedad Final

Desintoxicante

Media

55.55

33.80

Tabla 8. Grado de diferencia de la Ansiedad entre resultados del Plan Desintoxicante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Ansiedad

Wilcoxon

0.000

Muy significativo

 

Todos los individuos experimentaron un descenso muy significativo de todos los índices de estrés medidos, sin importar cuál de los tratamientos hayan escogido. Sin embargo la diferencia existente entre cada uno de los tratamientos por separado, nos revela que no existe una diferencia significativa en el método utilizado para combatir el estrés, ninguno de los 2 paquetes de terapias es más eficaz que el otro a la hora de disminuir los índices de estrés y ansiedad.

Resultado de la presión arterial.

Pocos indicadores nos revelan el estado de salud cardiovascular de un individuo como lo puede hacer la presión arterial; de allí la importancia a la hora de escoger este indicador como parámetro de medición de eficacia de cualquier método o técnica que sirva para mejorar la salud. Los datos obtenidos en la investigación del Plan Relajante sobre la presión arterial sistólica revelan sus valores medios iniciales eran de 121.45 mmHg y los finales de 121.00 mmHg, lo que se interpreta como un cambio no significativo entre los resultados

 Tabla 9. Media de la Presión Arterial Sistólica del plan Relajante

Plan Relajante

 

Inicial

Final

Media

121.45 mmHg

121.00 mmHg

Tabla 10. Grado de diferencia de la Presión Arterial Sistólica del plan Relajante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Sistólica

T

0.863

No

La presión arterial sistólica del plan Desintoxicante se ubicó con un valor medio inicial de 122.10 mmHg  y el final de 120.90 mmHg, lo que se interpreta como un cambio no significativo en el resultado.

Tabla 11. Media de la Presión Arterial Sistólica del plan Desintoxicante

Plan Desintoxicante

 

Inicial

Final

Media

122.10 mmHg

120.90 mmHg

Tabla 12. Grado de diferencia de la Presión Arterial Sistólica del plan Desintoxicante.

Variable

Dósima

Significación

Grado

Sistólica

T

0.593

No

 

Por otro lado, el segundo parámetro involucrado, la presión arterial diastólica del Plan Relajante se manifestó de manera similar, la cifra media obtenida en la medición inicial fue de 76.45 mmHg y la media final de 79.05 mmHg lo que se explica como una diferencia no significativa según el método estadístico aplicado.

Tabla 13. Media de la Presión Arterial Diastólica del plan Relajante

Plan Relajante

 

Inicial

Final

Media

76.45 mmHg

79.05 mmHg

Tabla 14. Grado de diferencia de la Presión Arterial Diastólica del plan Relajante

Variable

Dósima

Significación

Grado

Diastólica

T

0.265

No

En cuanto al plan Desintoxicante la media inicial arrojo un resultado de 73.70 mmHg y la final de 74.40 mmHg lo que se interpreta como una variación no significativa.

Tabla 15. Media de la Presión Arterial Diastólica del plan Desintoxicante

Plan Desintoxicante

 

Inicial

Final

Media

73.70 mmHg

74.40 mmHg

Tabla 16. Grado de diferencia de la Presión Arterial Diastólica del plan Desintoxicante

Variable

Dósima

Significación

Grado

Diastólica

T

0.542

No

 

Teniendo todos estos datos anteriormente mencionados en consideración podemos decir que la media total de la muestra se encuentra dentro de los parámetros normales, tanto en la medición inicial (121.78 / 75.08 mmHg)  como en la final (120.95 / 76.73 mmHg). De igual forma no existe una diferencia significativa en la presión arterial entre las 2 diferentes terapias, por lo que podemos decir entonces que ninguno de los tratamientos realizados es capaz de modificar la presión arterial de forma significativa, por lo menos a mediano plazo. Lo que nos comprueba que este indicador es más difícil de modificar a través de esta metodología de tratamiento.

Resultado de la Frecuencia Cardíaca.

A pesar que en la documentación revisada se constata que los pacientes que presentan estrés crónico manifiestan una frecuencia cardiaca acelerada en estado de reposo, en este caso obtuvimos una media de 73.70 latidos por minuto (Lpm) en la población que iba ser sometida a experimentación; este valor está dentro del rango de normalidad según los datos revisados de algunas organizaciones como la Universidad Central de Venezuela, la O.M.S, The American College, Stanford University y la Western State College, que coinciden y plantean que el rango normal para personas sanas en estado de reposo oscila entre 60 y 90 Lpm.

Tabla 17. Media de la Frecuencia Cardíaca Total.

Total de la Muestra

 

Inicial

Final

Media

73.70 Lpm

67.48 Lpm

A pesar de esto, después de la metodología aplicada esta media descendió hasta 67.48 latidos por minuto, lo que arroja una diferencia muy significativa según el procedimiento estadístico. Sin embargo entre las 2 diferentes terapias aplicadas no se observa ninguna diferencia notable o significativa, lo que nos lleva a decir que sin importar el tratamiento escogido, su influencia sobre la frecuencia cardíaca siempre va a estar dirigido a disminuirla.

Analizando los planes de forma separada tenemos que el Plan Relajante arrojo una frecuencia cardíaca media inicial de 75.15 Lpm y la final se ubicó en 68.15 Lpm donde se aprecia una disminución en el número de latidos que desde el punto de vista estadístico se considera muy significativo.

Tabla 18. Media de la Frecuencia Cardíaca del plan Relajante

Plan Relajante

 

Inicial

Final

Media

75.15 Lpm

68.15 Lpm

Tabla 19. Grado de diferencia de la Frecuencia Cardíaca entre resultados del Plan Relajante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Frecuencia Cardíaca

Wilcoxon

0.000

Muy significativo

Por su parte los resultados del plan Desintoxicante fueron una media inicial de 72.25 Lpm y una media final de 66.80 Lpm, lo que representa una disminución muy significativa de este signo vital.

Tabla 20. Media de la Frecuencia Cardíaca del plan Desintoxicante

Plan Desintoxicante

 

Inicial

Final

Media

72.25 Lpm

66.80 Lpm

Tabla 21. Grado de diferencia de la Frecuencia Cardíaca entre resultados del Plan Desintoxicante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Frecuencia Cardíaca

Wilcoxon

0.007

Muy significativo

 

Resultado de la Frecuencia Respiratoria.

Al igual que la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria es uno de los indicadores que más susceptible es a las condiciones de estrés, de allí la importancia de incluirlo dentro de esta investigación. La frecuencia respiratoria media inicial de toda la población fue de 20.85 respiraciones por minuto (Rpm) y la media final después de aplicados los tratamientos fue de 17.55 Rpm lo que arroja una disminución después de la aplicación de cualquiera de los métodos aplicados en esta investigación. Ambos resultados se ubican en la escala de normalidad que plantea que en una persona sana adulta el rango de ciclos de respiración por minuto o Rpm son de 12 a 20 Rpm (William D. McArdle, Frank I. Katch & Victor L. Katch, 2006).

Tabla 22. Media de la Frecuencia Respiratoria Total.

Total de la Población

 

Inicial

Final

Media

20.85 Rpm

17.55 Rpm

En cuanto a los planes por separado, el plan Relajante experimento una diferencia significativa en sus datos, ya que la frecuencia respiratoria media inicial del plan Relajante fue de 18.90 Rpm, mientras después de concluida la experimentación de este grupo, los ciclos de respiración por minutos se ubicaron en 16.80 Rpm.

Tabla 23. Media de la Frecuencia Respiratoria del plan Relajante

Plan Relajante

 

Inicial

Final

Media

18.90 Rpm

16.80 Rpm

Tabla 24. Grado de diferencia de la Frecuencia Respiratoria entre resultados del Plan Relajante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Frecuencia Respiratoria

Wilcoxon

0.053

Significativo

Por parte del Plan Desintoxicante se puede decir que la diferencia sufrida por la frecuencia respiratoria se manifestó con una disminución muy significativa en el número de respiraciones observadas, ya que inicialmente este indicador se ubicó en 22.80 Rpm para luego, una vez terminado el tratamiento, descender hasta 18.30 Rpm.

Tabla 25. Media de la Frecuencia Respiratoria del plan Desintoxicante

Plan Desintoxicante

 

Inicial

Final

Media

22.80 Rpm

18.30 Rpm

Tabla 26. Grado de diferencia de la Frecuencia Respiratoria entre resultados del Plan Desintoxicante

Variable

Dócima

Significación

Grado

Frecuencia Respiratoria

Wilcoxon

0.000

Muy significativo

Sin embargo vale la pena destacar que, desde la perspectiva del proceso estadístico, el plan Relajante efectuado solo mostró una diferencia significativa en sus resultado en comparación con el plan desintoxicante que se manifestó de forma muy significativa en sus cambios experimentados, curiosamente los resultados vistos entre los planes efectuados se puede apreciar que existe una diferencia significativa entre la frecuencia respiratoria inicial de cada plan aplicado, no así en la frecuencia respiratoria final donde no hay una diferencia significativa entre los 2 tipos de terapias realizados. A pesar de esa ligera particularidad no se puede decir que ninguno de los paquetes sometidos a prueba resulta más efectivo que el otro en cuanto a mejorar la frecuencia respiratoria, los 2 son muy parecidos en su eficacia al mejorar esta variable.

CONCLUSIONES.

La efectividad teórica de la thalasoterapia como tratamiento terapéutico quedó comprobada ante los buenos resultados obtenidos en los diferentes parámetros estudiados, afianzando su carácter beneficioso para la salud al tratar algunas afecciones como en este caso, el estrés.

Los niveles generales de estrés que presentaba la población estudiada bajaron de forma muy significativa una vez aplicados cualquiera de los 2 tratamientos más comunes en el Centro de la Thalasoterapia La Samanna de Margarita.

Todos los parámetros estudiados tuvieron una disminución significativa en sus resultados una vez aplicados los planes de tratamientos del centro Thalasoterapia La Samanna de Margarita, con excepción de los datos de la presión arterial que en ningún caso se modificó de forma significativa.

Ninguno de los 2 principales programas de tratamientos del centro de Thalasoterapia La Samanna de Margarita estudiados puede definirse como más efectivos para combatir el estrés, atendiendo a los resultados tan parecidos en los signos vitales estudiados.

BIBLIOGRAFÍA.

Epstein, Robert. (2001). El gran Libro de los Juegos para Aliviar el Estrés. Robert Epstein. Editorial Oniro,

Nedd, Kenford. (2003). Power over Stress. M.D. Toronto. Editorial QP Press.

Colectivo de autores. (2006). Rating Scale in Mental Health. Cleveland. Editorial Lexi-Comp.

López Rosetti, Daniel. (2005). Epidemia del Siglo XXI Estrés cómo Entenderlo y Vencerlo. Buenos Aires. Editorial Lumen.

Colectivo de autores. (2005). Banco de Instrumentos Básicos para la Práctica de la Psiquiatría Clínica. Barcelona. Editorial ARS Médica.

Payne, Rose Mary A. (2005). Técnicas de Relajación. Rose Mary A. Payne. Editorial Paidotribo.

Riggs, Art. (2005). Masaje de los Tejidos Profundos, 4ta edición. Art Riggs. Editorial Paidotribo.

Huanguo, Qu Jingxi Wang. (2007). Masaje. Qu Jingxi Wang Huanguo. Editorial Hispanoeuropa.

Schutt, Karin. (2006). Masaje: Beneficios para el cuerpo y el espíritu. Karin Schutt. Editorial Hispanoeuropa.

Schenk, Christoph. (1999). Estrés. Cómo superarlo. Dr. Christph Schenk. Editorial Albatros.

Faulhaber, Hans-Dieter. (2003). La hipertensión. Dr. Hans-Dieter Faulhaber. Editorial Robin Book.

Langen, Dietrich. (2001). Relajación Progresiva. Dr. Dietrich Langen. Editorial Hispanoeuropa.

Martínez, Amarilis y Pérez, Lisbet. (2001). Estudio sobre estrés en pacientes bajo tratamiento rehabilitador. Téc. Amarilis Martínez y Lic. Lisbet Pérez. Santiago de Cuba.

Etiquetas: , , , , , ,

30/06/2011 13:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris