Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

4to. Congreso d e la SIPD 2012

20111201185714-299713-2479374336603-1019851852-2804362-1093300615-n.jpg

La Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte convoca su CUARTO CONGRESO, a efectuarse el próximo año en la cosmopolita ciudad de Sao Pablo.

Como Vicepresidente de SIPD para Centroamérica y el Caribe, y siguiendo las orientaciones de nuestro Presidente Dr. Joaquín Dosil, me dirijo a Uds., con el propósito de contar con su asistencia y participación activa.

SIPD es una organización con amplia extensión en Iberoamérica e incluso en África y cristaliza el sueño de contar en nuestro entorno con recursos de excelencia y elevado grado de desarrollo tecnológico.

Tres congresos anteriores marcan la historia ascendente de la SIPD y aspiramos que en este su cuarto congreso constituya un salto definitivo en su expansión y desarrollo por una psicología del deporte a la altura del primer mundo.

Saludos

Dr. Francisco Enrique Gracia Ucha

Etiquetas: , , , , , , , ,

01/12/2011 13:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día de la Medicina Latinoamericana

20111203022313-medicina.jpg

 

El día 3 de diciembre denominado en nuestro país Día de la Medicina Latinoamericana

Felicitaciones a los médicos y trabajadores de la salud en nuestro país y en el mundo.

Deseándoles éxitos

García Ucha

Etiquetas:

02/12/2011 21:23 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Congreso AFIDE 2011 Resumen

20111214030803-afideosvaldoyucha.jpg

Durante las sesiones de trabajo de AFIDE 2011. Diserté una conferencia principal: “¿Qué es el extra de los campeones?

El Congreso conto con un grado de organización extraordinario y una masiva participación de ponentes nacionales y extranjeros con excelentes conferencias de profesionales de alta excelencia. Felicito a los organizadores y a los miembros de la Oficina AFIDE 2011.

En la foto junto al Máster en Ciencias Osvaldo León Bravo, que presentó un poster sobre:

Valoración crítica  de  un programa  de actividad física adaptada para el tratamiento de la ansiedad en mujeres adultas.

Autores: MS. c. Osvaldo León Bravo. e-L. osvaldo@isch.edu.cu

MS. c. Neisy Díaz Chávez

Dr. Francisco García Ucha.

Introducción

El incremento de los trastornos mentales, entre ellos la ansiedad, son las enfermedades de mayor prevalencia en la población. La ansiedad ocurre a mayor escala en la mujer adulta y se encuentra en 15 a 20% de los pacientes que acuden a las consultas médicas. En los bancos de problemas de los 2 consultorios del consejo popular #6 “El Cangre” del municipio de Güines, se encontró esta enfermedad como la más incidente en la mujer y se tomó como muestra 6 mujeres que son el 100% de las que padecen esta enfermedad en la actualidad. Conociendo los beneficios de la actividad física adaptada (Sama Yoga, técnicas de relajación, respiración, control mental, equilibrio corporal,  etc.) como complemento integral para la salud, se decidió realizar una investigación cualitativa de corte transversal en la que se utilizó el estudio de caso como estrategia de diseño, que tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa de actividad física adaptada en el tratamiento de la ansiedad. En la investigación se utilizaron métodos empíricos,  teóricos y estadísticos, así como procedimientos de representación de sentidos, además de técnicas como entrevistas, cuestionarios, triangulación y técnicas de registro, con los cuales se obtuvo como resultado que las actividades físicas adaptadas en el tratamiento de la ansiedad es una solución viable para preparar a estos pacientes en las competencias para la vida y el dominio de sí mismo.

También, en calidad de coautor se presento:

Tai Chi como deporte para todos en los Parques de Centroamérica y el Caribe

Ms. c. Douglas Crispín Castellanos. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y los Deportes “Manuel Fajardo” (UCCFD). Facultad  Isla de la Juventud, Cuba. E-mail: douglas@cuij.edu.cu

Profesor: Fernando Flores. Asociación de Tai Chi en los parques. Lima Perú.

Profesora: Tula Ocampo. Asociación de Tai Chi en los parques. Lima Perú.

Dr. Francisco García Ucha. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD).

Ms. c. Yasser Luís Rivas. Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud, Cuba.

Lic. Fulvio Taquechel Montes de Oca. Facultad de Ciencias Médicas. Isla de la Juventud, Cuba.

Resumen

El objetivo de esta investigación es elaborar una metodología para llevar el Tai Chi a las poblaciones de tercera edad y mejorar su calidad de vida a través del Tai Chi como deporte para todos; utilizando un programa de superación a profesores del área de Centroamérica y el Caribe que posibilite llevar estas prácticas al sector de las personas de la tercera edad. Ha sido tomada la experiencia puesta en práctica por más de 12 años en Lima Perú, así como un postgrado de preparación a más de 400 profesionales  de Cultura Física en Cuba de las Provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Los métodos empleados fueron: Método Analítico  Sintético, Lógico Abstracto, Generalización e Histórico Lógico; así como el Método San Rafael para el diseño de la metodología propuesta. Los principales resultados arrojan más de 400 profesores capacitados en Cuba, 30 en Perú y 23 en Venezuela, que sistemáticamente logran llevar mejoría a la calidad de vida de los practicantes involucrados en esta investigación

El trabajo siguiente aparece en las memorias del AFIDE 2011

Talleres Psicoeducativos  para el desarrollo de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad

Autores: Ms. c. Osvaldo León Bravo 

Lic. Clarisleidys Rodríguez Alberto.

Dr. Francisco García Ucha.

Resumen

Propiciar bienestar a las personas es una de las responsabilidades sociales que por su dimensión universal se convierte en aspiraciones y puntos de convergencias entre las diferentes ciencias, de manera que no resulta extraño que uno de los objetivos principales de los diferentes estados, sea mejorar  la calidad de vida y bienestar físico y mental de las personas en la comunidad. La presente investigación es un nuevo espacio, el cual permitió encontrar nuevas alternativas en función del mejoramiento del bienestar corporal desde el ámbito social con una perspectiva educativa. Para esto, enfocó el estudio hacia uno de los grupos de edades más complejas a nivel social, el  adulto mayor. El objetivo general para el cumplimiento de la investigación estuvo encaminado a la aplicación de un grupo de talleres psicoeducativos, que desde el trabajo corporal y participativo permitió estimular y orientar acciones para el desarrollo de la calidad de vida del adulto mayor. Dentro de los métodos y técnicas empleadas en la investigación se encontraron los métodos teóricos como el análisis histórico – lógico, el analítico – sintético, la inducción- deducción y el enfoque sistémico. Dentro de los métodos empíricos, la consulta bibliográfica, la entrevista, la encuesta y la observación. Se obtuvo como resultado una efectiva aplicación de los talleres psicoeducativos, que organizados desde el trabajo corporal participativo, permitió estimular multilateralmente las habilidades que conforman su desarrollo, la relación sistemática y la  influencia  directa en el mejoramiento del bienestar corporal del adulto mayor.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2011 22:08 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

XI Congreso Sudamericano de Medicina del Deporte

20111214031107-congresomedicina.jpg

Estimados Colegas, 

El fortalecimiento de las especialidades médicas se hace con mucho trabajo, grandes eventos y alianzas institucionales. Y es en este sentido que la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y del Deporte (SBME) se une a la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte (COSUMED) y a la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Rio Grande do Sul (SOT-RS) para promover en conjunto este extraordinario evento donde tendremos la oportunidad de intercambiar informaciones y conocimiento con colegas de todo el mundo y de Brasil.

A pesar de haber nascido en Bahía tengo un gran aprecio por la ciudad de Porto Alegre donde inicié mi formación en Medicina del Deporte y donde fui muy bien acogido por los colegas gaúchos. Porto Alegre, uno de los más importantes centros científicos y culturales del Cono Sur ciertamente nos brindará un evento magnífico, fortalecido por la unión entre las tres entidades. 

¡No tengo dudas de que 2012 entrará en la historia de la Medicina del Ejercicio y del Deporte y de la Traumatología del Deporte!

Un saludo cordial,

Dr. Jomar Souza
Presidente SBME 

La Sociedad Gaúcha de Medicina Deportiva (SOGAMEDE) se convirtió en referencia Nacional e Internacional, junto con la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y del Deporte (SBME), desde la década de 1970 cuando realizó un Congreso Brasileño, y a lo largo de estos años, con los Congresos Sud-Brasileño de 2000, Brasileño de 2006 y Panamericano de 1997 y 2007. Con un crecimiento constante, la Especialidad ha logrado el reconocimiento de Entidades Médicas Nacionales (CFM, AMB y CNRM) y gubernamentales (Ministerios de Salud, Deporte y Educación). En el ámbito Internacional, esta valorización se refleja por la presencia de Dirigentes Brasileños en las 3 Entidades Internacionales representativas de la Medicina del Deporte (FIMS, COPAMEDE y COSUMED).                   

La SBME por su carácter multidisciplinar ha buscado la integración con especialidades relacionadas en los últimos Congresos Brasileños (CBMEE). Por eso, no tuvimos dudas sobre la oportunidad de asociarnos a la Sociedad Gaúcha de Ortopedia y Traumatología (SBOT/RS) para convertir este evento más consistente y grandioso.

La Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte (COSUMED) busca la consolidación y la organización de la especialidad en el Continente Sudamericano, aproximando afiliadas y asociados, incrementando el intercambio y el desarrollo científico.
El Mundial 2014, los Juegos Olímpicos Rio-2016, el alto rendimiento deportivo, la prevención y control de las enfermedades crónicas y degenerativas serán temas de destaque en la programación científica.
La presencia de renombrados invitados Nacionales e Internacionales deberá traer muchos participantes de toda América del Sur y de esta manera permitirá que tengamos un Congreso que haga la diferencia en el conocimiento de los profesionales y en la salud de la población.
Dr. Félix Drummond
Presidente COSUMED

Estimados Colegas,

La Sociedad Brasileña de Ortopedia y Traumatología - Regional RS se siente honrada de tener como aliadas a la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y del Deporte y a la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte para la realización de este evento que será uno de los Congresos más grandes del año 2012 en Brasil. Las grandes expectativas  están basadas en la novedad de la unión de los congresos, por la oportunidad de intercambio de experiencias científicas entre especialidades médicas tan próximas y por ofrecer a los participantes, tanto profesionales del área de la salud y empresas, una organización ejemplar,  un centro de eventos adecuado para la grandeza del evento y  una ciudad preparada para recibirlos, con tradicional hospitalidad gaucha.

Vamos a hacer juntos un gran evento!

Saludos a todos.

Dr. Paulo Piccoli
Presidente SBOT-RS

ACONTECE EVENTOS
Fone: +55 (51) 3019.2444
atendimento@aconteceeventos.com.br

www.medesporteortopedia.com.br

 

13/12/2011 22:11 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Congreso de Psicología del Deporte México D. F. Enero 2012

20111214031632-xolaeddy.jpg

 

Con el lema: “Evolución, cambio e innovación” Paradigmas de la Psicología del Deporte se celebrará los días  27 al 29 de enero del 2012.

En la foto lugar donde se desarrollará el Congreso en el DF

Más información en: eddy.diaz.alvarado@gmail.com

Saludos

García Ucha.

Etiquetas: , ,

13/12/2011 22:16 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Diseño de un test médico- pedagógico para evaluar desempeño en el equipo nacional masculino y femenino de Tenis de Mesa”

20111214142407-uchaosvaldo.jpg

AUTORES: Osvaldo García González, Emilio Villanueva Cagigas, Yanetsy Domínguez Vasallo,  Yanetsy Pérez Llerena CENTRO: Instituto de Medicina del Deporte:

e-L: osvaldo@infomed.sld.cu

Trabajo presentado em El Congreso AFIDE 2011

Resumen:

El Tenis de Mesa debe contar con instrumentos evaluadores que brinden información oportuna al entrenador, de cómo se asimilan los diferentes elementos en el alto rendimiento durante el proceso de entrenamiento. Se diseña y aplica por primera vez  una prueba médica pedagógica con el objetivo de evaluar el desempeño físico y técnico.  La muestra estuvo compuesta por 10 atletas  5 del sexo masculino y 5 del sexo femenino que representan el universo del equipo Nacional de Tenis de Mesa  que se prepara para las competencias del cuatrienio, las variables médicas escogidas fueron: Frecuencia cardíaca en reposo, entre series y la final,  porciento de recuperación en cada una y los minutos finales 1, 3, 5.  El lactato  determinado en reposo, 3 y 5 minutos al final del test. Las variables pedagógicas fueron evaluadas por  la efectividad de la acción ofensiva. El test consistió en 45 segundos de voleo  ininterrumpido y el jugador debía de actuar con una respuesta ofensiva(remate) dirigida al lugar determinado de la mesa, teniendo en cuenta la tendencia competitiva  actual, se repetiría en 7 series con 1 minuto de pausa entre las mismas. Las cifras de lactato y FC  corresponden con la intensidad del test,  se constataron máximas  de 10 mmol/l y 200 pulsaciones/min, el % de efectividad  de su rango  en 60%, de acuerdo con la etapa de la preparación en que se encontraban. Este  test permite evaluar el estado de la preparación desde el punto de vista pedagógico y la respuesta biológica a las cargas.

En la foto con el amigo Dr. Osvaldo García González

Saludos

García Ucha

 

Etiquetas: , , , , ,

14/12/2011 08:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acciones dirigidas a la práctica de actividades físico recreativas de los adultos mayores en la comunidad Las Turas, Venezuela.

20111215211431-mayda-marchan-foto.jpg

Autores: Lic. Geovanny Marchan E.    UDS. Venezuela

              MSc. Mayda Losada Robaina    UCCFD. Cuba

La actividad constituye el móvil de vida humana, está formada por actividades específicas, cada una de las cuales están conformadas por acciones, que son procesos subordinados a objetivos conscientes parciales, cuyo logro conjunto conduce a la vez al objetivo general de la actividad como expresión consciente del motivo de la misma.

El Dr. C. Bermúdez (2007), denomina acción al proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, al proceso subordinado a un objetivo consciente.

González (1995), denomina acción, a las representaciones anticipadas que constituyen objetivos o fines, que son conscientes y encaminados a la obtención de los mismos. Es decir, las acciones constituyen procesos subordinados a objetivos o fines conscientes.

Las acciones constituyen un conjunto de operaciones que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción entre sí, que se subordinan a un objetivo consciente y común, las cuales deben tener un cumplimiento consecutivo para lograr su pertinencia.

El medio en que vive la persona tiene una significación extraordinaria para su futura condición social, de lo que se infiere la necesidad de prestar especial atención a todos aquellos procesos y elementos de la educación que influyen en la práctica de las actividades físico-recreativas del adulto mayor como son, el entorno familiar y el entorno comunitario que de una forma u otra inciden en los motivos e intereses de este. En tal sentido no pueden obviarse los aportes de Vigotsky (1987), al proceso educativo con su enfoque histórico cultural,  que guía en el estudio psicológico de la personalidad y el aprendizaje que es donde se potencia su formación a partir de la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo.

El estudio de la personalidad del adulto mayor en su integración entre otros, incluye los factores entorno familiar y entorno comunitario, por lo que se hace necesario  elaborar o conjugar acciones donde estos interactúen con el objetivo de la investigación incidiendo en sus gustos y preferencias.

En este sentido es importante analizar el contexto social en el cual se inserta la investigación y elaborar acciones donde esté presente la participación de todos aquellos factores que interactúan en este medio.

La caracterización de forma general sobre la opinión de la práctica de las actividades físico-recreativas por parte de los adultos mayores de esta comunidad debe tratarse de forma significativa con el objetivo principal de propiciar un ambiente positivo; principalmente en la familia y en el medio en el cual interactúan como es la comunidad Las Turas.

Por tanto, se puede plantear que en la práctica del adulto mayor en las actividades físico-recreativas desarrolladas en la comunidad incide la familia como eslabón fundamental, ésta debe mantener una estrecha vinculación con los responsables en el desarrollo de las actividades físico-recreativas en la comunidad. Las acciones se desarrollarán a través de tareas que irán guiando todo el proceso.

Las actividades físico-recreativas dirigidas al adulto mayor dependen en gran medida de aspectos tan importantes como: la edad, los gustos, preferencias e intereses, así como de la cultura requerida para su realización. La programación y oferta de las actividades recreativas deben ser de la preferencia de los adultos mayores, a fin de responder tanto a los intereses individuales como de la comunidad, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades. Coutier, Camus  y Sarkar (2000).

En el diagnóstico realizado se detectó una insuficiencia en la práctica de los adultos mayores de la comunidad en las actividades físico-recreativas surgiendo como interrogante ¿Cómo lograr la práctica de actividades físico-recreativas en los  adultos mayores en la comunidad  Las Turas Barquisimeto, Estado Lara?

Teniendo en cuenta la baja participación de los adultos mayores en la práctica de las actividades físico-recreativas en la comunidad Las Turas y el alto porcentaje de adultos mayores que padecen diferentes tipos de enfermedades entre las que se destacan, la hipertensión arterial, artrosis, artritis y algunos estados de ansiedad y depresión, así como las limitaciones existentes en los proyectos actuales dirigidos a estos adultos en la comunidad, se propone un grupo de acciones en función de propiciar y estimular al adulto mayor  en la práctica sistemática de actividades físico-recreativas combinando para ellos actividades deportivas, recreativas, gimnasia de mantenimiento y  juegos, dirigidas por el promotor de la actividad física, en las que se propicia la integración en la comunidad en general.

Representación gráfica de la propuesta de acciones

 

Acciones

 

Objetivo: Propiciar la práctica de actividades recreativas en los adultos mayores de la comunidad Las Turas

Acción No. 1

Diagnóstico biopsicosocial de los adultos mayores

Acción 2

Familiarización del adulto mayor con las actividades físico-recreativas

 

Acción 3

Actividades físico-recreativas para el adulto mayor

 

 

Acción No.1: Diagnóstico de los adultos mayores.

Objetivo: Diagnosticar desde el punto de vista biopsicosocial a los adultos mayores no incorporados a la práctica de actividades físico-recreativas en la Comunidad Las Turas del Estado Lara.

Tareas a cumplimentar:

Organización de  un equipo multidisciplinario de especialistas que incluyan a: médicos especialistas en Medicina General Integral o un Gerontólogo, una enfermera del Centro de 1, 1, Diagnóstico Integral (CDI), psicólogo y especialista en actividad física, así como preparar a los miembros del equipo en la labor a desarrollar.

          Responsable(s): Licenciado en actividad física

                                   Médico general

2, Aplicación del Test de ansiedad de Golberg en los adultos mayores, para determinar las escalas de ansiedad y depresión de los adultos mayores que no realizan actividades físico-recreativas.

          Responsable(s): Psicólogo

3, Realización de chequeo médico a los adultos mayores, para conocer enfermedades que padezcan y si están aptos para la práctica de  actividades físico-recreativas.

           Responsable(s): Médico general

                                       Enfermera

4, Aplicación del índice de Barthel para la evaluación de la capacidad del adulto mayor para la realización de actividades básicas cotidianas (ABC) y el grado de independencia de los mismos.

           Responsable(s): Médico general

                          Licenciado en actividad física

5, Determinación de los gustos y preferencias relacionados con la práctica de actividades físico-recreativas en el adulto mayor de la comunidad Las Turas.

Responsable. Licenciado en actividad física.

En esta primera acción se parte de la organización de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas que incluye a: médico  general integral, enfermera del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y profesional de la actividad física de la comunidad. Se responsabiliza con esta acción al médico (CDI), y al licenciado de la actividad física. De la preparación de los miembros del equipo con respecto a la labor a desarrollar, dependerá el éxito a alcanzar en la implementación de la acción es por ello que este indicador de preparación del equipo es elemental para poder dar paso a la acción siguiente.

Acción No 2: Familiarización del adulto mayor con las actividades físico- recreativas.

Objetivo: Realizar actividades que fomenten en los adultos mayores interés por la práctica de actividades físico-recreativas en la comunidad.

Tareas a cumplimentar:

1, Ejecución de labores de educación y promoción de salud en la comunidad relacionada con la importancia que tiene para  los adultos mayores la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas dirigidas a la prevención de enfermedades así como a los factores de riesgos asociados a las mismas a través de la radio, la televisión, volantes.

           Responsable(s): Licenciado en actividad física

                            Médico general

2, Organización de charlas, videos conferencias, talleres para los adultos mayores en la comunidad en los que se profundice en la importancia de la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas como vía de contribuir al mejoramiento del estado de salud.

           Responsable(s): Equipo Multidisciplinario.

3, Desarrollo de actividades deportivas y recreativas conjuntas entre los adultos mayores que realizan alguna actividad física  y los que no.

               Responsable: Licenciado en actividad física

4, Celebración de cumpleaños colectivos de los adultos mayores en la comunidad.

      Responsable(s): Licenciado en actividad física

En la segunda  acción se realizan labores de educación y promoción de salud en la comunidad relacionadas con la importancia de la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas por los adultos mayores para la prevención de enfermedades y de los factores de riesgos asociados a las mismas, resulta de gran importancia la coordinación entre las misiones, instituciones y entes de la comunidad, para lo cual se sugiere el empleo de la radio, televisión, charlas, de modo que se favorezca la elevación del conocimiento del adulto mayor con respecto a los beneficios que le reporta a su estado de salud la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas, responsabilidad que será compartida entre el médico general integral (CDI) y licenciado en actividad física.

Acción No 3: Actividades físico-recreativas para el adulto mayor.

Objetivo: Aplicar las actividades físico-recreativas a los adultos mayores de la comunidad dirigidas al mejoramiento de las condiciones físicas del adulto mayor y de su estado de salud.

Tareas  a cumplimentar:

1, Organización de los grupos de adultos mayores que recibirán las actividades físico-recreativas en la comunidad.

           Responsable: Licenciado en actividad física

2, Ejecución de las actividades físico-recreativas a los adultos mayores, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

           Responsable: Licenciado en actividad física             .

3, Actividades físico - recreativas para los adultos mayores de la comunidad las Turas.

Partiendo de los gustos y preferencias emanados de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, se realizarán:

Actividades Físicas:

Gimnasia de mantenimiento

  • Resistencia aeróbica
  • Equilibrio
  • Coordinación.
  • Movilidad articular o flexibilidad.
  • Tonificación muscular.

 

14/12/2011 08:43 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Acciones dirigidas a la práctica de actividades físico recreativas… II

20111214135000-actividadesmayda.jpg

Autores: Lic. Geovanny Marchan E.    UDS. Venezuela

              MSc. Mayda Losada Robaina    UCCFD. Cuba

Tai Chi Chuan: Este trabajo ejercita conjuntamente cuerpo, mente y espíritu. Es una práctica intensa, completa y beneficiosa a cualquier edad, sirve para la prevención y recuperación de la salud. La práctica del Tai Chi Chuan reporta beneficios inmediatos a las personas con dificultades de equilibrio, respiratorios, así como aquellas con problemas emocionales ya sean de inseguridad o psicológicos.

4.2 Actividades Deportivas

Natación: Es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo, la natación se convierte en una habilidad muy útil para el mantenimiento físico de los adultos mayores. Para la mayoría de  personas mayores, el medio acuático es prácticamente desconocido ya que en su juventud tuvieron poco contacto con el agua. El presente trabajo los contempla  y les brinda  un espacio en su vida cotidiana, ya que la comunidad cuenta con una piscina diseñada para niños, (12,5 x 25m con una profundidad de un 1,5m), con sistema anti – resbalante y escalera rasante del borde con pasa mano, que permite su ingreso como su egreso de manera fácil. Acá se realizarán ejercicios propios de dos estilos de la natación como lo es el libre y el pecho.

Bolas criollas: Es un deporte popular se juegan en una cancha rectangular y plana de unos 20 por 30 metros máximo y unos 20 por 10 metros mínimo. Esta cancha debe tener una valla de protección y retención de las bolas con una altura mínima de 50 centímetros y deberá estar demarcada con un cordel o zanja, a una distancia no menor de 20 centímetros de la valla, y a todo lo largo de ésta. La finalidad del juego consiste en colocar la mayor cantidad de bolas del mismo color cerca de una pequeña pelota no mayor de cinco centímetros de diámetro llamada (mingo), la cual ha sido previamente lanzada, a una distancia no menor a la mitad de la longitud de la cancha, por alguno de los jugadores del equipo que fuese favorecido en sorteo, y posteriormente se alternan el lanzamiento del mismo hasta que alguno de los equipos obtenga la victoria.

Ajedrez: Es un juego de mesa o deporte, para dos jugadores. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blancos y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda zafarse del ataque, una jugada llamada jaque mate.

Dominó: Es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a seis puntos. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en las que hay valores de 0 a 9 en vez de 0 a 6, lo que da un total de 55 fichas.

Actividades Recreativas:

Baile: Estilo musical propio de las ciudades de naturaleza netamente urbana y renombre internacional

Yincanas: juegos por equipos al aire libre, se conocen en algunos países como juegos múltiples o carrera de obstáculos en los que varios equipos participan superando pruebas de tiempo, habilidad y agilidad para ir ganando algo a cambio, sea puntos, algún objeto o pistas para pasar a otro nivel y seguir superando otras pruebas hasta llegar al final, en este especifico se adaptan los juegos acorde a cada edad.

Juegos de movimientos y los tradicionales:

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo.

A continuación se detallan los juegos para que serán utilizados por los adultos mayores, empleados por los venezolanos  a través de los años.

La perinola: Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

El trompo: Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico

El yo-yo: Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se El gurrufío: Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

Las rondas (Para las abuelas): Este juego, mayoritariamente jugado consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

El palito mantequillero: Un individuo esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El individuo que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

Juegos recreativos:

La Gallinita Ciega: Se inicia el juego cuando los adultos mayores  reunidos escogen al azar o surge un voluntario el cual va a desempeñar el papel de “la gallinita ciega”. Los demás adultos mayores, agarrados de las manos, formarán un círculo. El adulto mayor  que va a ser “la gallinita ciega” quedará dentro del círculo al alcance de los demás participantes y se lo colocará un pañuelo en la cara para taparle los ojos asegurándose de que no pueda ver. Los adultos del círculo giraran para cambiar de lugar y entonces un adulto mayor le dice: ¿Gallinita que se ha perdido por aquí? -La gallinita le responde: una aguja y un dedal. La “gallinita ciega” tiene que tocar a uno de sus compañeros e identificarlo por su nombre, si lo acierta este pasará a ser la gallinita ciega, sino seguirá con este papel.

El escondite: Es un juego en el que deben participar más de dos  personas puesto que este se lleva a cabo encontrando a las personas, las cuales se esconden mientras que una persona cuentas una cantidad de números y cuando termina debe empezar a buscar a los que estas escondidos. Los traslados se realizan siempre caminando.

Orientaciones para la implementación de las acciones dirigidas a la práctica del adulto mayor a las actividades físico-recreativas en la comunidad.

Para que los adultos mayores se integren a la práctica sistemática de actividades físico-recreativas en la comunidad Las Turas, es condición indispensable considerar el perfil biopsicosocial del adulto mayor, el cual se caracteriza por la disminución de la capacidad de reserva de las funciones fisiológicas frente al estrés lo que se traduce en una menor resistencia frente a las enfermedades, lentitud, imprecisión y merma de la capacidad de reacción frente a los cambios ambientales, retrasos en la recuperación de las condiciones de normalidad, disminución de la capacidad de regeneración, como consecuencia de la dificultad de proliferación celular parenquimatosa y de los mecanismos inmunitarios.

La práctica de los adultos mayores en las actividades físico-recreativas resulta de gran importancia para el mejoramiento de las condiciones físicas, el incremento de la capacidad física de trabajo y la prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro orgánico como resultado de los procesos de envejecimiento y la inactividad física como son la hipertensión arterial, la obesidad, entre otras,  así como de los factores de riesgos asociados a las mismas.

Para que las acciones conlleven a la práctica sistemática del adulto mayor en las actividades físico-recreativas en la comunidad como medio para el mejoramiento de las condiciones físicas y el bienestar físico, mental y social, el profesional de la actividad física deberá  auxiliarse  de  métodos y procedimientos que propicien la motivación hacia la práctica de estas actividades a partir de los gustos y preferencias de este grupo etáreo en correspondencia con las particularidades biológicas, psicológicas y sociales de los mismos, lo que posibilite adecuar las actividades  a las características de la comunidad.

Conclusiones

1, Al revisar los fundamentos teóricos de la recreación física que sustentan la propuesta, se enfatizó en la necesidad de realizar esta investigación para garantizar la práctica de actividades físico-recreativas en los adultos mayores basados en acciones que contribuyan al logro de este propósito y permitan fortalecer el estado de la salud general de estas personas.

2, El estudio diagnóstico permitió constatar la existencia de 210 (50,61%) adultos mayores que no realizaban ningún tipo de actividades físico- recreativas debido a disímiles problemas, tales como: poco apoyo familiar, padecer de enfermedades crónicas no transmisibles y la falta de ofertas de actividades acordes a sus gustos, preferencias y posibilidades, corroborándose así la problemática planteada y la necesidad de este trabajo.

3, Se diseñan las acciones  partiendo del diagnóstico realizado teniendo en cuenta las características del adulto mayor, el estudio teórico realizado y los resultados de la encuesta de gustos y preferencias, basados en un objetivo rector fundamentado desde el punto de vista teórico y metodológico, lo que permitió trazar las líneas de trabajo dirigidas al logro de la participación del adulto mayor en la realización de actividades físico-recreativas de forma sistemática en la comunidad las Turas.

4, Las acciones diseñadas para la participación del adulto mayor en las actividades físico-recreativas de forma sistemática en la comunidad las Turas responde a las necesidades de esta población y, a su vez, contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida planteamiento este acreditado en el resultado de la consulta a especialistas.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta los resultados previos en esta investigación se recomienda:

1, Aplicar esta propuesta y evaluar su efectividad mediante una investigación experimental.

2, Que sean difundidas estas acciones a otras comunidades, como una guía que contribuya a dar cumplimiento a lo establecido en la carta magna de Venezuela, de llevar la mayor suma de felicidad y bienestar social posible a nuestro pueblo sin distinción de edad, sexo, color de piel y pensamiento.

Etiquetas: , , , ,

14/12/2011 08:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fútbol y Miguel Morilla

20111214135444-morilla-miguel.jpg

El amigo Miguel Morilla de la Real Federación Andaluza de Fútbol, me obsequio este su flamante libro. Morilla todo un especialista en temas de entrenamiento de futbol y psicología del deporte nos brinda una obra que no podemos dejar de leer.

Felicitaciones Miguel.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

14/12/2011 08:54 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Libertador Simón Bolívar y el CELAC

20111217140505-bolivar-nicaragua.jpg

 

El17 de diciembre de 1980 falleció Simón Bolívar en la Quinta “San Pedro Alejandrino”, cerca de Santa Marta Colombia, a la 1:07 de la tarde (hora de Colombia), apenas con 47 años de edad. Vida extremadamente breve para lo realizado y lo que quedo pendiente y hoy se lleva acabo.

Bolívar tiene mucho que hacer en América decía Martí.

Hace unos días se cumplió uno de sus sueños más queridos: la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y surge precisamente allí, en la Caracas, que lo vio nacer y enfrentar hasta terremotos.

Este sueño, el de la unidad de Nuestra América siempre anhelado por Bolívar en Panamá y soñado hace casi dos siglos, empeño también de nuestro José Martí. Ansia de nosotros los latinoamericanos. Subestimados por todos los imperios. Por aquellos que dicen que hacen la historia, podemos mostrarle que Bolívar la esta haciendo, aun ahora, corporizando sus sentimientos, sus ideas, sus valores...

Bolívar lo llevamos en las manos desde la escuela, se transforma en símbolo, mito, ritual y pasión que brota.

Hombre previsor que puso todas sus energías por la independencia como la puso en cada acción incluyendo el amor.

Para los que hemos tenido la oportunidad de seguir sus pasos por toda Latinoamérica, incluso hasta donde no llego por enfermedad como fue la Batalla de Ayacucho. Sentimos hoy con aliento que Bolívar vive.

¡Esta Vivo!

y,

Vivirá, por los siglos de los siglos.

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

17/12/2011 09:05 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAPACITACIÓN EN MANAGEMENT DEPORTIVO

20111217194201-pabloaguilera.jpg

Proyecto 2012

El Sector Deportivo se encuentra en permanente crecimiento, por dicha razón, necesita de profesionales mejor preparados para la Gestión del día a día. Desde el CEMADE estamos trabajando desde hace más de 8 años en el desarrollo de Programas y Seminarios de Capacitación tendientes a fomentar y potenciar dicho crecimiento profesional en los responsables de la gestión deportiva, tanto del ámbito Público como Privado.

Contamos con un staff de profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional; siendo esto nuestro principal diferencial, como así también nuestra reconocida Vocación por realmente generar un cambio en la gestión del deporte de la Región.

Hacemos llegar en este caso, las actividades académicas programadas para el año 2012.

PROGRAMAS   EJECUTIVOS

1) Master Plan Deportivo – Plan de Negocios Deportivo

Es el Programa Principal que se viene dictando desde hace 6 años. Desde el CEMADE lo consideramos "La Columna Vertebral" de todas las capacitaciones.

 Modalidad Regular: 40 Horas

2) Programa para Managers y Dirigentes del Fútbol (3° Edición)

Modalidad Regular: 50 Hs.

3) Programa para Managers de Equipos Competitivos

Modalidad Regular: 30 Hs.

4) Programa de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) a través del Deporte.

Modalidad Regular: 40 Hs.

SEMINARIOS INTENSIVOS

Estos seminarios se dictaran solo una vez en Buenos Aires en fecha a definir. Están principalmente diseñados para ciudades del interior u otros países.

A) Master Plan Deportivo – Plan de Negocios Deportivo

Es el Programa Principal que se viene dictando desde hace 6 años. Desde el CEMADE lo consideramos "La Columna Vertebral" de todas las capacitaciones.

Modalidad Intensivo: 15 Hs.

B) Plan de Marketing para Miembros de Cuerpos Técnicos

Solo Modalidad Intensivo: 15 Hs.

LANZAMIENTOS DE ACTIVIDADES 2013

En el 2012, haremos el lanzamiento de nuevas actividades para el 2013. Estas serán:

A) Programa Ejecutivo para Representantes de Deportistas, Entrenadores y Managers

Dirigido principalmente para aquellos que deseen hacer de la Representación, su principal actividad profesional. También orientada para dirigentes y managers deportivos en función de conocer la importancia de esta profesión.

B) Plan de Marketing para Deportistas de Alto Rendimiento

Dirigido tanto a Deportistas Profesionales, Semi Profesionales y Amateurs, como entrenadores, dirigentes y otros responsables de la gestión deportiva.

Haremos el lanzamiento de ambos Programas para el 2013 con un evento en Lugar y Fecha a confirmar, con la presencia de importantes personalidades y algunos de los que serán los docentes.

“Para aquellos que nos vienen acompañando cada año y para quienes todavía no lo hicieron, esperamos encuentren atractiva la propuesta 2012 y podamos trabajar juntos por una Gestión Deportiva más Profesional”

Esc. Pablo Aguilera

Director Académico

www.cemade.com.ar

17/12/2011 14:42 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

XI Congreso Sudamericano de Medicina del Deporte Mayo 2012

20111217200032-sudamericano.jpg

 

XI Congreso Sudamericano de Medicina del Deporte Mayo 2012

Participa como conferencista invitado

Felipe Lobelo

El Dr. Lobelo es actualmente Senior Service Fellow actuando en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas.
Como experto en prevención de enfermedades crónicas, actividad física, obesidad y enfermedades metabólicas en los países desarrollados y en vías de desarrollo, tiene más de 25 publicaciones.
Con experiencia en investigaciones en el campo de la epidemiología, tanto nacional como internacional, el Dr. Labelo tiene un papel activo en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en el caso H1N1, investigando el brote en el extranjero y siendo el portavoz oficial en medios de comunicación de poblaciones hispanas y latinas. El Dr. Lobelo tiene especial interés en disparidades de la salud en enfermedades infecciosas y crónicas

www.medesporteortopedia.com.br

 

 

Etiquetas: , ,

17/12/2011 15:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feliz año nuevo

20111227061606-83146346.jpg

A todos los amigos que llegan hasta nuestra Bitácora del Dr. Ucha, les deseamos un feliz fin de año y un excelente 2012 en sus 366 días.

En lo que va de este año 2011 gracias a Uds., las visitas a la Bitácora se incrementaron en un 7.9 % en relación con el año anterior.

Estuvo en gran parte determinado por la exposición de libros y el contenido de las revistas de psicología del deporte. Así como las contribuciones de muchos amigos que enviaron sus post.

Se logro, además romper una marca de visitas por día. El 28 septiembre 2011, alcanzando las 667 visitas.

También, hubo un incremento en  la asistencia de otros países.

Aun cuando las cifras de visitas es modesta en relación con otros blog o sitios Web, recibirlas equivale a Ser.

La misión de la Bitácora, de carácter no lucrativo, consiste en propalar inicialmente la Psicología del Deporte y de la Actividad Física y ahora se sube por las paredes y exige abrazar las Ciencias del Deporte.

La voluntad es el imán de la victoria, dijo el Maestro.

¡Gracias por su presencia!

Un amigo para Uds.

García Ucha

 

27/12/2011 01:16 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Seminario Taller Internacional “Psicología de la actividad Física el Deporte y la Salud” 1

20111229173541-14102011-007-.jpg

Organizado por el CENTRO DE DESARROLLO HUMANO, CAPACITACION Y ASESORIA, de Guayaquil 14, 15 y 16 de octubre del 2011

Tuve la oportunidad de estar en  el seminario también como alumno participante recibiendo las experiencias del Dr. Franklin Andrade en la foto.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , ,

29/12/2011 12:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Seminario Taller Internacional “Psicología de la actividad Física el Deporte y la Salud” 2

20111229174028-ucha-guayaquil.jpg

Organizado por el CENTRO DE DESARROLLO HUMANO, CAPACITACION Y ASESORIA, de Guayaquil 14, 15 y 16 de octubre del 2011

En este caso impartiendo una conferencia a los asistentes.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , ,

29/12/2011 12:40 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

QCoach

20111229184924-logo-qcoach.jpg

Empresa dedicada a la capacitación de directivos y el coaching.

El equipo de profesionales QCoach combina destacados representantes de la formación de directivos con otros de la PNL y la psicología deportiva.

Entre ellos nuestro amigo Dr. Joaquín Dosil.

Cuenta con un excelente currículo referido en QCoach

Licenciado en Psicología y Psicopedagogía por la USC.

Máster en Asesoramiento y Orientación, y en Psicología del Deporte.

Profesor Contratado Doctor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo.

Socio Fundador de QCoach Desarrollo Directivo.

Presidente de la Asociación de Profesores y Profesionales del Coaching y Mentoring (APPROACHING).

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD).

Ha publicado 17 libros, entre los que destacan “Psicología de la actividad física del deporte” (McGraw-Hill), que se utiliza como manual de esta materia en el INEF y “The Sport Psychologist’s Handbook” (John Wiley & Sons) de gran prestigio internacional.

Autor de más de 75 artículos, publicados en revistas internacionales.

Editor de la Revista de Psicología General y Aplicada. Editor Asociado de Cuadernos de Psicología del Deporte. Miembro de 12 Consejos Editoriales de Revistas Científicas.

Conferenciante invitado en más de 15 países.

Coach personal de deportistas y entrenadores de élite, tanto de pilotos del mundial de motociclismo, como de golfistas, tenistas o jugadores de fútbol de Primera División.

Coach de ejecutivos de alta dirección en empresas nacionales e internacionales.
Coach de comunicación de políticos que ocupan altos cargos en la Xunta de Galicia, Diputaciones y Ayuntamientos.

http://qcoach.es/

Felicitaciones Joaquín

http://qcoach.es/?page_id=18&lang=es

Ucha

 

Etiquetas: , ,

29/12/2011 13:49 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris