Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

VI Congreso Internacional de Medicina, Psicología y Traumatología del Deporte

20110802005012-logoimd.png

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba

VI Congreso Internacional de Medicina, Psicología y Traumatología del deporte del 28 de Mayo al 1 de Junio de 2012 en el Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

VI International Congress of medicine, Psychology and Traumatology of Sports from May 28 to the June 1th of 2012 in Palace of Conventions, Havana, Cuba

Dear colleague:                                                                  

The organizing committee derives great pleasure to inviting you to participate in the VI International Congress of medicine, Psychology and Traumatology of Sports which will takes place from May 28 to June 1th of 2012 in the Palace of Conventions, Havana, Cuba.

Thematic:

Traumatology of Sports

Biomedical control of sports training

Rehabilitation

Sciences applied to physical activity and Sports

Natural and Traditional Medicine

Physical activity and health

Regenerative medicine

Psychology

Doping and Dopaje

Formalities of presentation:

Master Conference

Round Tables

Workshops

Free presentations

Posters

Videos

Dr. Jorge Pavel Pino Rivero

Director of Sports medicine Institute, Cuba

Contact: Organizing committee

imdcuba@infomed.sld.cu

congresoimd@imd.inder.cu

Estimado colega: 

El Comité Organizador se complace en invitarle a participar en el VI Congreso Internacional de Medicina, Psicología y Traumatología del Deporte el cual tendrá lugar del 28 de Mayo al 1ro de Junio 2012 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

Dr. Jorge Pavel Pino Rivero

Director del Instituto Medicina del Deporte. Cuba

Temáticas:

Traumatología del Deporte

Control Biomédico del entrenamiento deportivo

Rehabilitación

Ciencias Aplicadas a la actividad física y el Deporte

Medicina Natural y Tradicional

Actividad Física y salud

Medicina Regenerativa

Psicología

Doping y Dopaje

Modalidades de presentación:

Conferencias magistrales

Mesas Redondas

Talleres

Presentaciones libres

Carteles

Vídeos

Contacto: Comité Organizador

imdcuba@infomed.sld.cu

congresoimd@imd.inder.cu

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/08/2011 19:50 ucha #. sin tema Hay 12 comentarios.

Psicología y Ciclo turismo

20110802010523-martinbonilla.jpg

En la foto el Dr. Martin Bonilla, coordinador de la Maestría de Psicología del Deporte del Instituto de Investigaciones de la facultad de Psicología de la Universidad Central de Ecuador.

El Dr. Bonilla es también un asiduo practicante del ciclo turismo, en la foto mientras hacia un recorrido de mas de 700 kms., por nuestro país. También, ha recorrido Perú y otros países del Cono Sur, esta modalidad de deporte recreativo aumenta cada día el número de participantes.

Saludos

García Ucha

01/08/2011 20:05 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Intercambio de experiencia en psicología del deporte en Ambato Ecuador.

20110802011214-bomilla-andrade-ucha.png

 

En la ciudad de los tres Juanes, un 17 de julio de este año y ante la grandeza del Tungurahua y próximos al Chimborazo, nos encontramos el Dr. Franklin Andrade Fabre y el Dr. Martin Bonilla  psicólogos del deporte ecuatorianos.

Sostuvimos un intercambio de opiniones sobre las aplicaciones prácticas de la psicología del deporte. Los temas tratados se relacionan con los requerimientos más importantes a los psicólogos del deporte entre ellos el psico-diagnóstico, los sistemas de preparación psicológica, los protocolos de intervención psicológica y la necesidad de un enfoque ecológico en las aplicaciones de las técnicas de evaluación e intervenciones con los deportistas.

Saludos

García Ucha

01/08/2011 20:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diplomado de Psicología del Deporte

20110825080045-zepeda.gif

AVALADO POR LA ACADEMIA DE CIENCIAS PSICOPEDAGOGICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DEPORTES

CRITERIO DE APROBACIÓN

Se aplicará un examen al terminar cada trimestre en el que el participante tendrá que aprobar todas las materias con un promedio mínimo de 7.5 de 10

Con este proceso se garantiza que la participación y calidad docente pondrá la eficacia, calidez y exigencia como valores principales en la formación de los egresados.

PERFIL DE EGRESADO

Contará con la formación profesional de la psicología del deporte en cualquier ámbito de la actividad física, promoviendo acciones probadas con un sentido de trascendencia fincado en la virtud, ciencia y humanidad

 AVALADO POR LA ACADEMIA DE CIENCIAS PSICOPEDAGOGICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DEPORTES

CAMPO PROFESIONAL

Se podrá desarrollar en los ámbitos educativos con planificaciones realmente pedagógicas, así también en la asesoría a deportistas amateur como de alto rendimiento; En el ámbito empresaria comprenderá y accionará estrategias de proactividad en beneficio de su entorno.

REQUISITOS

Acta de nacimiento original y copia.

Comprobante de últimos estudios original y copia.

Currículo Vitae (máximo 2 hojas)

4 Fotografías sin retoque tamaño infantil

Deposito de inscripción a la cuenta

HSBC 6104852190 enviar comprobante formacióneducativahermes@hotmail.com

INICIO 12 SEPTIEMBRE 15hrs

LOPE DE VEGA 265 Guadalajara, Jalisco

Teléfono: 16611934

http://formacioneducativahermes.blogspot.com/

Beneficio del Diplomado

Poseer los conocimientos científicos, metodológicos y experienciales requeridos en la actualidad por parte de aquellos que desean intervenir en las áreas físicas, recreativas, formativas y de alto rendimiento, sin hacer una fuerte inversión, haciendo de esta modalidad una forma sencilla, ágil y productiva del conocimiento; además de estar reconocidos por una institución de prestigio deportivo a nivel internacional.

Objetivo

Que el participante adquiera los conocimientos, métodos y habilidades tanto humanas como profesionales para incidir en forma positiva en el desarrollo del potencial psíquico de su ámbito atlético.

Sistematización

Tiempo: 108 horas

Sistema: Semi escolarizado asistiendo 2 lunes por mes de 15 a 21 horas.

Modalidad trimestral (Nueve meses)

Se entrega diploma a los que obtenga un promedio aprobatorio mínimo de 7.5 en diez.

CURRICULA

PRIMER TRIMESTRE

Oratoria I

Introducción a la psicología del deporte

Desarrollo del potencial I

Metodología del entrenamiento I

SEGUNDO TRIMESTRE

Desarrollo del potencial II

Metodología del entrenamiento mental

Capacidades físicas

Elementos de couching  

TERCER TRIMESTRE

Asesoría para atletas.

Psicología del alto rendimiento

Elementos de hipnosis en el deporte

Intervención en competencia.

Inversión

 

Director del Diplomado

Dr. Manuel Gustavo Zepeda Gómez.

Su carrera la inicio como egresado de la universidad de Guadalajara, tiene Maestría en Psicología y Terapia Gestalt, de igual forma posee otra Maestría en Psicología del deporte por la UNED de Madrid y Doctorado en Hipnosis.

Ha obtenido reconocimientos por el Colegio de Psicólogos del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara le otorgó el premio Ciencias de la Salud y la UNAM junto con otras instituciones le nombro como el mejor investigador de psicología del deporte en el 2009 con el premio Cuatlicue y otros reconocimientos internacionales.

Actualmente es docente en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la federación Mexicana de Fútbol y preside la academia de Ciencias Psicopedagógicas de la ESUDE del Consejo Estatal del Jalisco.

NOTA: Sólo vía telefónica o correo electrónico se dará información ya que las instalaciones en Lope de Vega 265 estarán cerradas por motivo de vacaciones y se abrirán hasta la fecha y hora citada

Etiquetas: , , , ,

25/08/2011 03:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intercambio con jugadoras del equipo de baloncesto femenino de la USP.

20110830141448-practicaucha.png

Durante una competencia en la que participó el equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Santa Paula en Costa Rica tuve un intercambio con las jugadoras momentos antes del juego.

Las chicas mostraban una alta disposición a rendir en el juego y actuaron muy buen desempeño, ejecutando las acciones desde el inicio con intenso esfuerzo logrando vencer al equipo contrario que era el favorito.

Analizando lo transcurrido en esa noche de juego, reflexione acerca de las exigencias del perfil del psicólogo del deporte. Una de ellas fundamental que es demostrar práctica en la práctica de la actividad deportiva.

Desde hace décadas Martens y Gorbunov indicaron que los psicólogos del deporte podían ser clasificados en psicólogos académicos y psicólogos prácticos. Martens subrayaba en uno de sus artículos que habían  psicólogos de bata blanca para advertir que había psicólogos del deporte de laboratorio y otros que estaban en el campo deportivo, en el mismo trabajo destaco la necesidad de experimentar en condiciones de terreno.

Esta división entre los prácticos y digamos los “teóricos” nos acompañan hasta hoy.

La importancia de las relaciones entre los conocimientos teórico - metodológicos y la práctica, como su inter vinculación determinan las competencias profesionales de un psicólogo del deporte.

El tema de alcanzar la categoría de experto en una actividad profesional o no es estudiado en función de las competencias en la práctica. En las últimas décadas un intento para poder explicar la importancia de la práctica por encima de las cualidades innatas de las personas es investigada entre otros por Ericsson y colaboradores proponiendo la categoría Práctica Deliberada, durante 1993 y 1996 y aun se continua trabajando en esta línea de indagación.

Ericsson estableció la Regla de las 10000 horas, según se requiere aproximadamente 10,000 horas de práctica antes de que cualquier persona pueda hacerse un experto en una actividad. El corolario de esta regla consiste en que las diferencias en el talento reflejan las diferencias en la cantidad y el estilo de la práctica, y las diferencias no están determinadas en la habilidad innata.

Esta propuesta señalada por Luis Miguel Ruiz y sus colaboradores (2006) como de carácter ambientalista, da un papel muy relevante a la cantidad y calidad del entrenamiento como causante del rendimiento experto.

Ericsson escribió: "Las diferencias entre artistas expertos y adultos normales no son inmutables, es decir, debido a el talento genéticamente recetado. En vez, estas diferencias reflejan un período de toda la vida del esfuerzo deliberado de mejorar el rendimiento."

Aun cuando los resultados de estas experiencias de 10000 horas pueden ser cuestionados en parte sino se consideran mediadores como la cultura, la personalidad y otros, es imprescindible una extensa práctica para lograr ser un experto.

Las aplicaciones de este enfoque en deportistas según Luis Miguel Ruiz y colaboradores, muestra que  Los estudios realizados en el ámbito deportivo han sido variados; así se ha estudiado la práctica deliberada de los corredores de medio fondo, luchadores, karatekas, futbolistas, triatletas, gimnastas, jugadores de jockey, patinadores o lanzadores de martillo. En todos ellos se ha mostrado que existe una relación monótona entre la cantidad de práctica realizada y el rendimiento alcanzado (Hodges y Starkes, 1996; Hodge y Deakin, 1998; Helsen, Starkes y Hodges,1998; Young y Salmela, 2002).

Estas experiencias deben inspirar a los formadores y capacitadores de psicólogos del deporte, ya que como he señalado en otras ocasiones los programas curriculares y quienes lo realizan no pueden en ocasiones brindar conocimientos vivenciales al no poseerlos como consecuencia de una práctica muy limitada tanto en el plano personal como en el propio programa docente.

Entre los atributos dela Practica Deliberada se encuentra que debe estar expertamente guiada por un experto.

Termino con esta expresión de Pelé

“Darle importancia al deporte no es solo hablar del mismo es vivirlo, sentirlo y apoyarlo en todas las ramas”

Saludo

García Ucha

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2011 09:14 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicología del Deporte en el Programa de TV 3 punto 14 del Canal Habana

20110831175525-equipouchatv.gif

Como un aporte al empeño de visibilizar la labor de los psicólogos del deporte en nuestro país, recibí la invitación de Lil Romero para una entrevista que fue trasmitida el último domingo de agosto en el programa de TV 3 punto 14, del Canal Habana.

En la foto el equipo que realizó el video. Mi agradecimiento a ellos y a Lil Romero.

Saludos.

Francisco García Ucha

Etiquetas: , , , , , ,

31/08/2011 12:55 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris