Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Primer Simposio de Cultura Física Terapéutica

20100911154913-slide0001-image001.png

FECHA: 13 y 14 de noviembre del 2010

LUGAR: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes, “Manuel Fajardo”.

Ciudad de la Habana, Cuba.

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”, convoca a todos los especialistas de la Cultura Física Terapéutica a participar en el Primer Simposio de Cultura Física Terapéutica a celebrarse los días 13 y 14 de noviembre del 2010.

Perfil de los participantes:

Profesores, investigadores, estudiantes universitarios, directivos de instituciones y todo aquel vinculado a las Áreas de atención la Cultura Física Terapéutica en cualesquiera de sus manifestaciones, desde los municipios en sus centros comunitarios hasta las instituciones especializadas a diferentes niveles.

Objetivos:

Promover el intercambio científico entre los especialistas de la Cultura Física Terapéutica, en lo relacionado a resultados investigativos y experiencias tendientes al perfeccionamiento de los planes y programas que se aplican en la rehabilitación y profilaxis en la población y el deporte.

Temáticas principales:

.Cultura Física Terapéutica en personas con Necesidades Educativas Especiales.

.Cultura Física Terapéutica en el Adulto Mayor.

.Cultura Física Terapéutica en las enfermedades endocrinas y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

.Cultura Física Terapéutica en afecciones del sistema Osteomíoarticular.

.Cultura Física Terapéutica en afecciones del sistema Cardiocirculatorio.

.Cultura Física Terapéutica en la Neurorrehabilitación.

.Cultura Física Terapéutica en el deporte

Programa Científico:

La forma principal de participación será la presentación de ponencias orales y en póster. Además, se realizaran conferencias magistrales por prestigiosas personalidades de las ciencias en la Cultura Física Terapéutica.

Inscripción:

Los trabajos deberán presentarse en  resumen de una cuartilla especificando su forma de participación (ponencia o póster) acompañados de la síntesis curricular del interesado.

El Comité Organizador realizará la selección de los trabajos admitidos para su presentación y aquellos que así resulten, deberán entregar el contenido en una síntesis que no excederá las diez cuartillas de la investigación o ponencia, cumplimentando la siguiente estructura: Portada, resumen, objetivo del trabajo, metodología y resultados

Fecha de Inscripción.

Los interesados deberán presentar el resumen de sus trabajos en idioma español, en formato Microsoft Word (97, 2000 ó XP), hoja carta (21.59 cm. de ancho por 27.94 cm. de alto), letra Arial a espacio y medio sin exceder las 250 palabras. De la misma manera deberán acompañar el resumen con una síntesis curricular con las mismas características del resumen.

Esta documentación deberá entregarse antes del 30 de Octubre del 2010, para realizar la selección de los trabajos aceptados y organizar así el Programa Científico, en el Departamento de Cultura Física Terapéutica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes UCCF Manuel Fajardo, cito en Santa Catalina e/ Boyeros y Primelles, Municipio Cerro, Ciudad de la Habana, Cuba, en el horario de 9 am a 4 pm, de lunes a viernes.

La inscripción de los interesados en participar se realizará los días 12 y 13 de noviembre en la misma dirección donde se entregaran los trabajos.

Información sobre la cuota de inscripción en:

Oficina de Eventos Científicos de la UCCFD

-MsC Luis del Toro Reyes

Coordinador General

afide@inder.cu

El pago de la suscripción da derecho a la participación en las sesiones de trabajo y recibir el Diploma de participante o Ponente y la acreditación de los créditos correspondientes.

Contactos:

-Dr. C. Hermenegildo Pila Hernández.

Coordinador General.

drpila@inder.cu

-Dr. C.  Miguel Humberto García Pedraja

humbertogp@iscf.cu

 

11/09/2010 10:49 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

"Enfoque multisistémico en la estabilización emocional del deportista"

20100914102116-slide0001-image002.gif

Autor: Lic. Enrique Campang Chang

No hay tal cosa que genio o loco solo
Siempre hay un ambiente, una familia o una sociedad,
Que permite o limita que el talento o locura aflore.
 

INTRODUCCIÓN.

La Teoría del Sistema de basa en los antiguos principios Taoistas que establecen que todo lo que existe en el Universo está de alguna manera relacionado entre sí; de esto derivan enfoques holísticos, ambientalistas, educativos y generacionales que buscan establecer las múltiples conexiones entre factores que antes se consideraban aislados. En psicología se desarrolla con la terapia familiar sistémica, en que se plantea que la funcionalidad o disfuncionalidad mental de un miembro de la familia, depende de las interacciones con los demás miembros, y que su trastorno no es producto único del paciente o de la "oveja negra", que resultó con problemas. Grogory Bateson y Salvador Minuchin son algunos de los que manejan la psicología sistemática.

Sin embargo el enfoque sistemático tradicional se enfocaba sobre un sistema en particular. En lo económico, social o psicológico en la educación, la familia, la empresa o el medio ambiente físico. A pesar de que lograba establecer relaciones entre los elementos de cada ambiente, su acción terapéutica era limitada. Los diagnósticos internos, dentro del sistema no eran lo suficientemente profundos como para poder diseñar un programa de soluciones efectivas.

En 1988, en el autor recibió el curso Ecología Psicopedagógica con el Lic. Luis Achaerandioi Suazo, S. J. en el cual se presentaba este enfoque. A lo largo del curso y para la elaboración de la tesis de graduación se diseñó un Enfoque Multisistémico para la Evaluación de la Familia Guatemalteca, que dio como resultado un inventario o instrumento de estudio basado en las relaciones que ejercen cinco sistemas en la dinámica familiar. Estos sistemas son: 1 - el sistema orgánico biológico, ambiental. 2 - el sistema económico. 3 - el sistema jurídico legal. 4 - el sistema cultural y 5 - el sistema psicológico.

Hasta el año 2001, este enfoque ha servido de base para varias investigaciones de tesis en varias universidades, se está implementando para evaluar a los atletas de alto rendimiento de Comité Olímpico Guatemalteco, se presentó en el Congreso Sudamericano de Psicología del Deporte, Buenos Aires en el año 2000.

TEORÍA DE SISTEMAS (RESUMEN)

Un sistema se define por sus componentes, es decir, por los elementos constitutivos y sus interrelaciones. Tomando como ejemplo la Familia, todos somos producto de un sistema; nuestra familia nuclear, padres, hermanos, abuelos, hijos, constituyen el sistema central de toda persona; a su vez nuestra familia pertenece a una comunidad, a un vecindario, a una ciudad, a una nación, o macrosistemas. Loa padres o nosotros somos subsistemas del sistema central. La teoría de sistemas es una forma de pensar, en forma ordenada, interrelacionando sus partes, en jerarquías y relaciones; esto permite diseñar secuencias de causa-efecto. Por ejemplo la constitución física de una persona, es producto d3e la carga genética de sus padres y del medio ambiente que estimuló o limitó su potencial.

Todo sistema se identifica por sus funciones o producto (output). En el sistema humano primario, que es la familia, sus funciones son de criar, formar y educar a nuevos seres humanos, que al salir del sistema familiar al macrosistema social, trabajará, o estudiará, participará con otros seres humanos criados en otros sistemas familiares.

Para hacer funcionar a un sistema, se requiere de la entrada (input), de un material que servirá de base a las transformaciones que el sistema ejercerá sobre él, en este caso será el niño o la niña formados dentro del sistema familiar.

Estas transformaciones requieren de recursos, económicos, educativos, materiales, tiempo para poder transformar a la criatura en una persona apta, independiente y madura. Entre los recursos están la vivienda, la escuela, el espacio y personas como maestros, entrenadores, médicos o psicólogos que participan en el proceso.

Todo sistema tiene sus limitaciones, o sea lo que puede hacer o no, estas pueden ser de orden económico, material, legal, cultural o psicológico. Los momentos al funcionamiento de un sistema.

El sistema debe funcionar de una manera que aproveche mejor sus recursos, de acuerdo con el material que entra para lograr el producto final, se requiere de una estrategia, para hacer funcionar el sistema de la mejor manera, estableciendo los pasos en la crianza, educación o entrenamiento. Es la organización de los componentes del sistema; de realizar planes lógicos de desarrollo de la persona, empezando de lo sencillo a lo complejo, respetando las etapas del desarrollo psicomotriz

Ya implementada la estrategia, es necesario realizar controles y retroalimentación (feedback), para establecer el funcionamiento del sistema. Si la persona mantiene un ritmo adecuado de desarrollo o no, si se están cumpliendo con las metas, si los recursos son bien utilizados, si es necesario cambiar las estrategias o apoyar con mas recursos, si es posible aumentar las expectativas por un eficiente funcionamiento del sistema.

Al lograr las metas del sistema, de lograr un proceso de crianza, educativo o de entrenamiento, se nota si el sistema funcionó bien o mal; si hubo desperdicio de recursos, tiempo, materiales, o si el producto tuvo un costo humano muy alto o si en vez de mejorar la calidad humana de la persona, sus calidades personales dejaron mucho que desear. El desperdicio permite retroalimentar el sistema para rediseñarlo o mejorarlo.

Todo sistema está expuesto a fallas inesperadas, en que una de las partes no funciona, los recursos pueden no estar disponibles, accidentes, o subestimación de las limitaciones; en este caso en el diseño de un sistema se requiere que se cuente con sistemas de apoyo, que permitan continuar con el funcionamiento del sistema en caso de que una de las partes no funcione. Los sistemas de apoyo, son las reservas, ahorros, o auxiliares que ingresan en ausencia de los elementos titulares. Es sumamente arriesgado operar un sistema sin contar con uno o varios sistemas de apoyo.

EL ENFOQUE MULTISISTÉMICO.

Bajo el señalamiento de que un solo sistema no es suficiente para dar una imagen cabal de una situación humana, resulta necesario que se enfoque de una manera interdisciplinaria. Para esto se requiere que todo análisis de situaciones humanas, se estudiaba bajo la óptica de las realidades orgánica, económica, legal, cultural y psicológica. Esto busca la realización de diagnósticos integrales más exactos, y con ello se podrá diseñar soluciones más efectivas.

Una condición de enfermedad, por ejemplo, no solamente es producto de la alteración del organismo, está relacionada a condiciones ambientales de insalubridad, focos de infección, contaminación, defectos congénitos; depende de cuestiones económicas, de pobrezas, limitaciones, mala nutrición, mala distribución de presupuestos para salud; es una cuestión legal de derecho a la salud, de obligaciones institucionales a prestar servicios. La salud depende del marco cultural, que puede limitar la intervención sanitaria, costumbres, o tradiciones religiosas, supersticiones, curanderos, chamanes o hábitos higiénicos ligados a la identidad cultural de los pueblos. Y finalmente la salud depende de una actitud psicológica frente a la enfermedad, autoestima, colaboración, procesos autodestructivos, adiciones o trastornos mentales que tengan como resultado respuestas orgánicas.

Bajo este modelo se aplica también el ejemplo de la relación íntima entre dos personas para formar una pareja. No es lo mismo que dos personas se unan únicamente por atracción física para tener relaciones sexuales. Tampoco es una relación económica comercial, como socios para satisfacer las necesidades materiales. O el acto jurídico reconocido ante la ley como matrimonio civil, que establece derechos y obligaciones entre los contrayentes que protegen a la mujer a los hijos, los bienes y los derechos sucesorios.

También se llega a confundir a la boda religiosa con los otros tipos de relación, cuando en realidad, la boda es el acto en que una unión entre dos personas es celebrada por un grupo cultural o religioso, ante la comunidad y ante Dios. Y finalmente el amor que es el elemento psicológico que trata de las emociones que termina de consolidar la relación multisistématica entre dos personas.

Ahora bien, si la relación estable entre dos personas, bajo condiciones ideales, para formar una familia requiere de atracción sexual, que permite la reproducción, de una fuente de ingresos económicos para cubrir los gastos de la pareja y los hijos, de un marco legal de derechos y obligaciones, en armonía con el marco cultural y sentimientos amorosos intensos, la realidad no siempre es así.

Unas parejas operan eficientemente en uno, dos, tres, o cuatro sistemas, no siempre se encuentra con el ideal de los cinco sistemas funcionando bien; aquí la pareja puede dar señales de desestabilización. La disfuncionalidad en lo económico, por ejemplo, puede afectarlos emocionalmente, a pesar de que sexualmente se entiendan bien. O unas parejas en que lo único que los une son los lazos legales, cuando en lo sexual, material o emocional han dejado de funcionar. No se divorcian legalmente para no dañar su imagen ante la sociedad o no están en condiciones de pagar una separación costosa

Toda persona debe poner atención en estos cinco aspectos de su vida, el descuido de uno de ellos pueden afectar el resto. Un país físicamente bello, con cultura, con buenas leyes pero en bancarrota puede afectar emocionalmente a sus habitantes.

SU APLICACIÓN EN EL DEPORTE: El deporte como manifestación de la acción humana, es analizable desde la esta perspectiva. En este caso el enfoque multisistémico se aplicará a la persona que practica el deporte, en cualquiera de los siguientes niveles:

A. A escala individual, sin intenciones de competencia, romper marcas o profesionalismo, solo con intenciones de recreación física mental. No se preocupa de los formalismos ni intereses ajenos a su práctica.

B. Práctica deportiva socializada, escolar, en asociaciones, equipos de amigos por entretenimiento, tiempo parcial, organización primaria, simple, competencias locales o regionales. Su afán puede ser de mantenerse en este nivel o ser puente para el deporte de alto rendimiento.

C. Deporte de alto rendimiento, de tiempo completo, con una organización compleja, entrenadores, equipo técnico, con subsidios, en búsqueda de romper marcas internacionales, dentro del marco legal de asociaciones mundiales, estric5tos controles sobre el dopaje. El atleta es además, una figura comercial, una marca cuyo compromiso es rendir para satisfacer las expectativas de los dirigentes y patrocinadores.

Cada nivel de práctica deportiva pone énfasis en distintos sistemas, en el nivel A. El interés está en el desarrollo físico y emocional, la cuestión económica, legal o cultural es marginal; mientras que en el nivel B. Ya hay componentes culturales y en el nivel C. El económico es esencial con lo legal, el aspecto físico es explotado al máximo con los riesgos de rebasar la línea ética. El equipo que no logra integrarse, puede ser generador de muchos conflictos.

ENFOQUE MULTISISTÉMICO EN LA ESTABILIZACIÓN EMOCIONAL DEL DEPORTISTA.

El deporte identifica un sistema en que está involucrada una persona que busca una actividad orientada al desarrollo físico y mental, o el logro de metas resultados, premios, o sustentación económica. El deportista es un ser humano, criado, formado en un sistema familiar, en un medio ambiente, educado en instituciones escuelas o institutos. Es una realidad económica que necesita comer, verter, tener vivienda, tiene relaciones de dependencia o trabajo, compromisos de gastos y pagos. Está protegido y obligado ante la ley, por reglamentos, específicos del deporte que practica, y normas que prohíben el uso de sustancias para mejorar el rendimiento o dopaje.

El deportista tiene una identidad de grupo, club, de provincia, de país, o religión, es producto de una cultura, lenguaje, e idiosincrasia. Se inspira en símbolos patrios, bandera; y puede tener la necesidad de aceptación de su grupo como motivación a la practica de su deporte. Si interacciona dentro de los escenarios deportivos, en los estadios o gimnasios, establece una comunicación de palabras y gestos que lo apoyan, luchas contra un rival, quiere la victoria, la comunidad necesita héroes y el deportista de alto rendimiento o de competencia lo representa. En todas las grandes culturas, el deporte adquiere un significado cultural, desde el juego de pelota de los Mayas, los juegos Olímpicos de la antigua Grecia, los estadios de la era moderna, el deporte está ligado a una identidad cultural.

En el aspecto psicológico nos enfrentamos a dos situaciones: al manejo motivacional que permite el rendimiento deportivo, y el aspecto clínico que busca al deporte como parte de un proceso de salud mental, de crecimiento y maduración emocional. En unos casos observados, el deporte es la vía para enmascarar psicopatologías, relacionadas con la agresividad, narcisismo o cuadros esquizoides. En casi todas partes la psicología del deporte se limita al ambiente del escenario deportivo, sin tomar en cuenta, y de manera sistémica, los factores externos que también pueden afectar el rendimiento y conducta del atleta.

ESTABILIZACIÓN EMOCIONAL, SEGÚN EL NIVEL DE PRÁCTICA.

Los deportistas del nivel "A", primario, individual, necesitan de una estructura sencilla de exámenes médicos, educación física para ver que deporte le atrae, un ambiente adecuado, en materia de gastos, depende del deporte escogido, y las facilidades disponibles en su entorno. Usualmente se dedican al atletismo, marcha, van a gimnasios, su práctica es básicamente individual, no forman equipos permanentes, sus relaciones sociales pueden ser familiares, en el trabajo o amigos no necesariamente relacionados con el deporte.

Emocionalmente estos deportistas distribuyen su tiempo en estudios, trabajo o familia, no están interesados en romper marcas, ni hacer del deporte un modo de vida. Van adaptando su práctica a sus otros compromisos y a su edad. El psicólogo muy pocas veces interviene en asuntos relacionados al deporte. El deporte es un acto libre, sin compromisos, espontáneo, con fines de recreación.

Los deportistas del nivel "B". Socializado, escolar o de grupo, dedica más tiempo a su práctica, ya hay compromisos de grupo, no está tan libre para practicarlo de competencia, reglamentos y ambientes específicos. El tiempo para los entrenamientos, competencias o sesiones, tiene que ser negociado con la familia, el trabajo o los estudios. Buscan ganar juegos, torneos, o campeonatos. El psicólogo del deporte interviene ya en cuestiones específicas de dinámica de grupos, concentración, motivación, manejo de ansiedad o agresividad. Ya se puede observar una mezcla de amistad con fricciones, rivalidad, competencia, enemistado problemas de comunicación.

En el nivel "C". De alto rendimiento, la preparación física es cuestión de tiempo completo, es muy difícil trabajar o estudiar; la familia resiente el tiempo dedicado las actividades deportivas. Si la familia apoya al deportista de alto rendimiento, esta debe hacer grandes sacrificios los torneos, giras internacionales. Los riesgos son grandes, si logra la meta de una marca mundial, la fama y el dinero que se obtiene puede ser inmenso, pero si fracasa, es objeto de cuestionamientos, críticas o amarguras. No se puede asumir de que de por sí, que el atleta de alto rendimiento sea emocionalmente estable; las presiones que recibe, los sacrificios que debe realizar son muchos. Debe tener una capacidad propia de abstraerse de muchos problemas de la realidad para poder dedicarse al deporte de alto rendimiento.

En este nivel, son muchos los que buscan la fama y el dinero, pero son muy pocos los que la obtienen. El colapso emocional de los atletas de medalla de plata o bronce, o que no logran superar las marcas es sumamente frecuente. El psicólogo tiene que ser sensible a si es prudente seguir estimulando la práctica de alto rendimiento o recomendar un nivel más ajustado a la realidad del deportista. En unas situaciones, el bajar de intensidad en las metas deportivas, significa la pérdida de la fama y el dinero, pero la recuperación de la familia, el trabajo a los estudios.

Con todas las reservas del caso en el deporte olímpico, por las presiones de los gobiernos nacionales y dirigentes, el manejo de patrocinios, intereses creados, el deportista de alto rendimiento es despersonalizado o consiente ser despersonalizado por otros beneficios. El dopaje y el uso de procedimientos médicos cuestionados, hacen que este nivel de deporte necesite una revisión ética.

El ideal sería que un deportista pueda llegar a las marcas que d3esea sobre una base de estabilización en su aspecto físico, económico, legal cultural y psicológico; pero la realidad es otra. Unos hacen caso omiso de sus necesidades emocionales o culturales para dedicar su vida únicamente al deporte, olvidando que la vida tiene muchos otros elementos como amor, comunicación, identidad, contacto con la naturaleza.

En los casos trabajados, casi ningún deportista se apoya en el modelo ideal, la mayoría tienen deficiencias en su seguridad económica y familiar, muchos abandonan sus estudios y emocionalmente no se sienten felices. Es la realidad de la mayoría de deportistas de alto rendimiento. El psicólogo se limita, de manera cuestionable, a cumplir con las exigencias del ambiente competitivo, y no siempre contribuye a un estado de salud mental.

El deportista o persona que no sabe vivir, necesita de la orientación multisistémica para equilibrar sus funciones vitales. El deporte es un medio para vivir, pero no puede ser de ninguna manera un medio para dejar de vivir. El psicólogo, antes que psicólogo del deporte, es un pedagogo de la vida, tiene como parte primaria de su práctica profesional, el orientar a la persona hacia fines existenciales superiores, más que al tratamiento de trastornos mentales. El deporte es una parte de la vida sana y uno y lo otro se apoyan entre sí. Una vida íntegramente funcional, permite que la actividad deportiva cumpla con sus fines

 

14/09/2010 05:21 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

X CONGRESO PSICOLOGIA DEL DEPORTE BS AS

ESTIMADOS COLEGAS: COMO PRESIDENTE DE APDA Y VICEPRESIDENTE DE SOSUPE TENGO EL HONOR DE INVITARLOS A VISITAR LA WEB DEL X CONGRESO SUDAMERICANO DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE,  IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y IV JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE A REALIZARCE DEL 6 AL 9 DE ABRIL DEL 2011 CUYO NOMBRE ES “BIENESTAR, RENDIMIENTO E INTERDISCIPLINA”. EL MISMO SE REALIZARA EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO.

FALTA MENOS DE 7 MESES Y QUISIMOS ORGANIZAR TODO CON TIEMPO PARA QUE PUEDAN PLANIFICARLO, MARCARLO EN EL CALENDARIO Y EN LA AGENDA, VER EL TEMA ECONOMICO Y NADIE SE LO PIERDA.

EN LA PAGINA WWW.SOSUPE2011ARGENTINA.COM.AR  ENCONTRARAN LOS DATOS MAS IMPORTANTES ACERCA DE LOS TRABAJOS LIBRES, LA SEDE, LOS INVITADOS ESPECIALES, ETC.

Y A SU VEZ TENGO EL AGRADO DE COMUNICARLES QUE LA EMPRESA DE VIAJES Y TURISMO TRAVELETICA SERA NUESTRA AYUDA Y SPONSOR Y TODOS LOS QUE CONTRATEN CON ELLOS HOTELES, MICROS, AVIONES, PASEOS, ETC. OBTENDRAN UN IMPORTANTE DESCUENTO. ES GENTE DE NUESTRA ABSOLUTA CONFIANZA.

PUEDEN VISITAR LA WEB DE LA EMPRESA ASI SE VAN ASESORANDO Y VERAN QUE SON MAS LOS BENEFICIOS QUE LOS COSTOS PARA PODER ASISTIR.

WWW.TRAVELETICA.COM.AR  LEG. 14408, TE. 5276-0970 Y SU DIRECTOR Y CONTACTO ES LUIS PABLO MOSQUEDA: Info@traveltica.com.ar

SOLO ESTAMOS ULTIMANDO DETALLES DE LAS PRESENTACIONES PARA INFORMARLOS EN BREVE.

SIN DUDAS INSCRIBIRSE CON TIEMPO NOS ALIVIARA EL TRABAJO A NOSOTROS PERO SOBRE TODO, FACILITARA LA ORGANIZACIÓN DE UDS. Y OBTENDRAN DESCUENTOS IMPORTANTES.

A SU VEZ, LA GENTE DEL INTERIOR O DEL EXTERIOR QUE ACERQUE A 5 PERSONAS, ABONARA EL 50 POR CIENTO DE LA INSCRIPCION.

Y UDS. PUEDEN AYUDARNOS Y MUCHO.

ES UN TRABAJO EN EQUIPO, COMO PODER TENER A SIDONIO GRACIAS AL APOYO DE DIETMAR.

ESTAMOS CONVENCIDOS EN APDA QUE LAS COSAS QUE SE ORGANIZAN CON TIEMPO, SALEN MEJOR.

EN NOVIEMBRE DEL 2009 VINO INVITADO EL PRESIDENTE DE SOSUPE DR. DIETMAR SAMULSKI PARA PRESENTAR ESTE CONGRESO. DESDE ESA FECHA HASTA HOY NO PARAMOS DE TRABAJAR. APDA ES UN EQUIPO CONFORMADO POR 25 PROFESIONALES CON EXPERIENCIA EN ESTA ESPECIALIDAD, PERO SOBRE TODO, BUENAS PERSONAS.

ESTA PRIMICIA DE LA WEB DEL CONGRESO ES APENAS UN ADELANTO DE TODO LO QUE VENIMOS TRABAJANDO PARA QUE EL EVENTO DE ABRIL SEA UN ENCUENTRO INOLVIDABLE.

Y USTEDES SERAN INVITADOS DE LUJO.

GRACIAS POR LA DIFUSION DE LA WEB.

CUALQUIER DUDA NOS ESCRIBEN,

HASTA PRONTO

BS AS LOS ESPERA

MAG. MARCELO ROFFÉ

16/09/2010 03:56 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Gerencia de Juegos Multideportivos” libro de, autores cubanos.

20100916091302-saidalberto.jpg

Los autores regalan páginas merecidas a los voluntarios, que como todos sabemos, deciden el éxito y buen desarrollo de cualquier competencia múltiple…

Los licenciados Manuel Said García y Raúl Villanueva Torres (fallecido), dos especialistas cubanos muy experimentados, fueron los creadores. El prólogo fue realizado por el Lcdo. Alberto Juantorena Danger; y su presentación en Ecuador corrió a cargo del Ing. Julio Ramírez Mora (ecuatoriano), Presidente de FEDENADOR.

Más información en:

http://www.fedenador.org.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=199:te-recomiendo-un-libro&catid=34:eventos&Itemid=65

La obra también editada en Colombia. Puede encontrase en:  http://www.revistamaratonamerica.com/

Les desea éxito.

García Ucha

16/09/2010 04:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo Cuadernos de Psicología del Deporte

20100925142420-slide0001-image002.gif

Cuadernos de Psicología del Deporte     Dirección General de Deportes-CARM

2010. Vol. 10, núm. Suple. Facultad de Psicología

ISSN: 1578-8423 Monográfico Ciencias de la Actividad Física y Deportes Universidad de Murcia España

SUMARIO

ARTÍCULOS

Miguel García-Martos, Fernando Calahorro Cañada, Gema Torres-Luque, y

Amador J. Lara Sánchez

Efectos de un programa de entrenamiento mixto sobre la condición física en mujeres jóvenes con sobrepeso. 11

Alberto Martínez-Abellán, Jesús García-Pallarés, José María López-Gullón, Xavier Muriel Otegui, Vicente Morales Baños y Alfonso Martínez-Moreno

Factores anaeróbicos predictores del éxito en lucha olímpica. .17

Juan Antonio Corral Pernía y Óscar del Catillo Andrés

La valoración del vo2 max. Y su relación con el riesgo cardiovascular como medio de enseñanza-aprendizaje.  25

Alba González Palomares, María Inés Táboas Pais y Ana Rey Cao

Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físicodeportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE. 31

Ricardo Cuevas Campos, Juan Carlos Pastor Vícedo, Sixto González Víllora y Pedro Gil Madrona

Educación Física Intercultural, motivación y prejuicio racial: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro.  37

Ignacio Grande Rodríguez, Javier Sampedro Molinuelo, Jesús Rivilla-García, Ana Bofill Ródenas y Mónica Hontoria Galán

Evolución y relación de la capacidad de salto y amortiguación en gimnastas de rítmica de alto nivel..43

Saioa Urrutia, Izaskun Azpillaga, Gurutze Luis de Cos y David Muñoz

Relación entre la percepción de estado de salud con la práctica físico-deportiva y la imagen corporal en adolescentes... 51

Juan González Hernández y Francisco José Ortín Montero

Indicadores de rendimiento y cooperación deportiva. .. 57

Alejandro César Martínez-Baena, Cipriano Romero-Cerezo, Manuel Delgado-Fernández y Jesús Viciana-Ramírez

Construcción y validación del Inventario para una Escuela Activa y Saludable (IEASA). . 63

Arturo Díaz Suárez y Rocío Esteban Luis

"Physical education classroom management instrument". Adaptación transcultural. .73

Juan Carlos Pastor Vicedo, Sixto González-Víllora, Ricardo Cuevas Campos y

Pedro Gil Madrona

El profesorado de educación física ante la inmigración.  . 79

Antonio Marmol, Francisco Javier Orquín Castrillón y Pilar Sainz de Baranda

La infraestructura y el equipamiento, la prescripción del ejercicio y los servicios ofertados como índices de calidad de los centros fitness de Murcia.  ... 85

Gabriel Del Toro Vega, Francisco González Romero y José Hernández Moreno

Catalogación de las praxis motrices de turismo activo en entornos naturales. 93

NORMAS DE PUBLICACIÓN... 99

Saludos

García Ucha

25/09/2010 09:24 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tehran conference

20100928220040-iran.gif

Tehran Municipality

Woman and girls, let’s move

International Conference

27- 28 November, 2010

Tehran, Iran

The Sport Organization of the Municipality of Tehran invites all members of the sport community to participate in an international conference which is conducted as a joint venture of the International Association of Physical Education and Sport of Girls and Women (IAPESGW) and the city of Tehran. The conference aims at an exchange of knowledge and an increase of co-operation in the area of sport sciences and physical education.

About the conference: There is abundant evidence, that sport and physical exercises have a positive impact on health, well being and social relations. However, it is very difficult to motivate people to participate in recreational activities, in particular in large cities, where the environment and/or the lack of facilities do not encourage sports and fitness activities. Whereas boys and young men can find opportunities to play football or other sports, the majority of women and girls do not participate in physical exercises and sports.

The aim of the conference is to share experiences, information and scientific knowledge about the “movement culture” of girls and women: Their opinions and attitudes towards sport (for all), their motivations and barriers, their experiences and practices will be explored. Important topics of the conference are also the reasons for sport participation and inactivity as well as the strategies and measures to encourage an active life style among the population in large cities. Here physical education plays a large role. Therefore the quality of PE, in particular for girls, will be a focus on this event.

One day before the conference, an IAPESGW workshop with the same topic will take place where IAPESGW members and Iranian experts exchange knowledge and expertise.

The result of this workshop will be presented at the conference.

Key notes: IAPESGW is supporting developments in Iran and the event that is inviting the following guest contributors (see website under New Executive Board for details www.iapesgw.org

28/09/2010 17:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entrenador Deportista Interdependencia.

20100928220811-slide0001-image002.gif

Entrenador Deportista Interdependencia.

Dr. Francisco Enrique García Ucha.

Una característica de singular importancia de la relación entrenador deportista es su intensa interdependencia. Diría más: “hiper dependencia”. Expresada en que en el hecho que los objetivos y la actuación de uno dependen estrechamente del otro. La corriente de influencia de uno sobre el otro esta inter vinculada. Influye tanto el entrenador sobre el deportista como el deportista sobre el entrenador.

La interdependencia se expresa tanto en que se inter vinculan en la interacción social, la cooperación y la colaboración. En el caudal de emociones, sentimientos y motivaciones. La satisfacción de necesidades y también en el comportamiento.

El entrenador como experto, aparte de adiestrar y entrenar al deportista, propone las metas para el entrenamiento y las competencias y estas deben ser realizables y a la vez difíciles, construyen el tejido de la motivación del deportista para entrenamientos y competencias. Las metas propuestas por el entrenador en muchos casos llevan la influencia sobre que tiene de las valoraciones que hace de las formaciones de personalidad del deportista, sus capacidades e historia deportiva. El grado de subjetividad con que el entrenador elabore estas metas que a la vez son pronósticos de rendimientos, puede estar más próximas o lejanas de lo que objetivamente es el deportista. Si están lejos de la realidad, el grado de riesgo de derrotas y de vivencias de fracaso es muy grande, por ejemplo ocurre con frecuencia en la etapa en que grandes campeones comienzan a declinar sus rendimientos fruto del propio proceso de regresión del organismo y no se han percatado de esta circunstancia. Estos campeones aun tienen el halo de sus resultados anteriores y tanto el entrenador como la organización deportiva y los fanáticos esperan un nuevo logro, que no va a llegar. Incluso hasta el deportista, a menudo cree que va a seguir en lo alto o romper el “techo” de sus resultados, cuando ya esto no es posible.

De igual modo, cuando un deportista talentoso ha tenido elevados rendimientos en un nivel de rendimiento y pasa a un nivel superior. O enfrenta una competencia de mayor rigor a la cual no había estado expuesto.

Por estos riesgos, es siempre necesario que el entrenador supervise con sus asesores las metas de rendimiento y otras que cuestiones que vaya a proponer al deportista. En esta dirección se requiere que haga el esfuerzo de escuchar y comprender los consejos que se les brinda. Hay momentos que es necesario luchar contra la resistencia a comprender que no es posible llevar al deportista a determinadas cotas de rendimiento.

El entrenador es la persona que más influencia tiene sobre el deportista y a la vez el deportista influye sobre el entrenador en sus decisiones y apreciaciones y el entrenador debe estar atento al impacto de las manifestaciones de la conducta y la personalidad del deportista.

Las relaciones de interdependencia entrenador deportista, por su intensidad facilitan que cualquier conflicto adquiera en su primera fase un gran significado, para ambos o cualquiera de los dos. La intensidad emocional alcanza hasta a modificar los sentimientos del deportista y / o el entrenador.

Desde el momento en que se forma el binomio entrenador deportista resulta evidente el grado de compatibilidad entre ambos, la cual depende de un juego dinámico de características. Estas se irán modificando, fortaleciéndose o debilitándose e incluso van a ser causa de la estabilidad o no de la relación.

Todas las tendencias halladas en las investigaciones sobre grupos pequeños obtenidas en diferentes esferas de la actividad o en el propio deporte serán consideradas aquí por el psicólogo o por el propio entrenador para regular el desarrollo de la relación con el deportista. En todos los casos, ambas personalidades deben de modular sus reacciones, sentimientos, voluntad, estilo de aprendizaje y toma de decisiones, en consonancia uno del otro, por ejemplo la persona optimista y la pesimista, constituyen una pareja que puede tener altas y bajas por sus puntos de vista e interacciones frente a las diferentes alternativas de la realidad.

A nuestro modo de ver, en los estudios sobre las relaciones entrenador deportista no son apreciadas como un grupo. Formado por dos personas y sin embargo lo son.

De este modo los resultados de las investigaciones de grupos resultan muy útiles para considerar los mediadores psicológicos que regulación la actividad de ambos. Incluso cuando el entrenador dirija un equipo de fútbol, baloncesto, voleibol, rugby, béisbol u otro deporte de equipo como el remo, hay momentos especiales en que el entrenador lleva acabo actividades con un solo deportista, bien para entrevistarse, darle orientación, evaluar su rendimiento, regular su comportamiento, etc. Esos momentos deben ser observados como la actividad de un grupo y allí este presente la valoración de como funciona el grupo en esos casos, la calidad de la comunicación, la influencia y persuasión de la que hacen empleo cada uno.

Cuando un entrenador se reúne con más de un deportista sigue estando en un grupo en el cual se integra también aunque cambia el carácter de la relación de un grupo de dos personas. Las cualidades sistémicas de ese grupo mayor en cuanto a su tamaño estarán determinadas por la interacción de sus miembros. Por norma, cuando la actividad se realiza con todo el equipo las cualidades sistémicas del grupo como sistema se irán complicando en la medida que es mayor y se reflejaran en las relaciones y tanto el entrenador como el deportista que formaban un binomio modificaran sus comportamientos como consecuencia de la presencia de los miembros del equipo. Sigue siendo una relación de interdependencia, pero a la vez logran aparecer más resistencias por parte de algún deportista a no seguir las orientaciones del entrenador, la presencia de otros lideres, de conflictos y las evasivas de lo que se esta realizando o de igual forma más armonías y simpatías entre quienes lo conforman. Se dará un mayor grado de libertad para poder equilibrar las amenazas sobre los miembros y el equipo y se podrá amortiguar las tensiones y riesgos derivados de la actividad, se logra llegar a suavizar el grado de interdependencia con el entrenador por parte de los deportistas y se incrementa la misma entre los propios deportistas.

En esa integración de todo el equipo las cualidades de líder del entrenador son fundamentales para mantener la dirección del proceso de preparación deportiva y la búsqueda de los resultados deportivos.

Su posición de líder es vital.

Las normas, la dirección, contenido y frecuencia de la comunicación, los conflictos, los tipos de líderes, los mediadores que cohesionan el grupo o lo desestructuran, la presencia de subgrupos en el equipo, las relaciones afectivas entre los miembros se hacen evidente en toda la vida del equipo y de un modo u otro, también repercute en las relaciones de pareja entrenador deportista.

Hasta este punto asumimos la observación de la relación entrenador deportista dentro de los conocimientos que nos brinda la psicología social, en especial de los grupos.

Es común que los resultados de la psicología social cuando se trata de grupos las formas de intervención no consideren la dinámica de otros enfoques psicológicas que proviene de otras especialidades de la psicología como lo es la psicoterapia de grupo o las determinantes de las relaciones interpersonales desde la óptica de los supuestos del psicoanálisis y que considero de valor en el análisis e intervención en las relaciones entrenador deportista, por ejemplo el manejo de la transferencia que se establece en la relación entrenador deportista tiene especial significado para que gane en eficacia.

No voy a detenerme en lo que se alcanza a encontrar en numerosos materiales, sólo enfatizó que la transferencia que ocurre en el deportista y entrenador va a conllevar que las motivaciones inconscientes formen pate de los medidores de las relaciones entre ambos. Bien para que se desarrollen sentimientos positivos o negativos.

En especial, el entrenador debe estar consciente de este proceso para no perder objetividad y de igual forma en el caso del deportista para que no se cree expectativas que probablemente lleguen a ser contraproducentes.

Por eso, el necesario conocimiento y empleo de la contratransferencia, cuando resulte necesario.

Lograr que las relaciones entrenador deportista transiten por un escenario donde este presente la objetividad es fundamental para la regulación y control del proceso de la actividad desarrollada por ambos.

En sinopsis, se hacen tres acotaciones necesarias a la ayuda psicológica en la relación entrenador deportista.

Primero, la importancia de focalizarla desde la óptica de las tendencias psicológicas encontradas en los estudios de grupos pequeños.

Segundo, el carácter transferencial de la relación.

Tercero, velar por la objetividad de la toma de decisiones y el manejo de los comportamientos de ambos actores.

Este post comencé a escribirlo atendiendo preguntas de un alumno y como salió de rápidamente lo circule entre algunos de mis amigos para que ellos lo criticaran con toda reciedumbre.

Mi amigo personal el Lic. Sergio Lauseker, de Paraguay me dice:… el material enviado nos sitúa exactamente en lo que se percibe día a día trabajando desde la psicología deportiva, yo le agregaría que esa interdependencia se da aún más fuerte porque "Justamente es el entrenador el que lo pone y lo quita del equipo al atleta, principalmente en caso de juegos o deportes colectivos".

Agregó: aun, que el deportista también logra separar de su posición en la dirección de un equipo a un entrenador. Motivo, algún día para otro post.

Saludos

28/09/2010 17:08 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris