Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Repudio la intentona de derrocar el gobierno constitucional en Ecuador

20101001075223-slide0001-image002.gif

Este es un blog de Psicología del Deporte donde acostumbro a expresar mi pensamiento sobre las ciencias sociales y los de colegas que me lo solicitan.

A veces se escribe sobre filosofía y aspectos de la vida en el deporte y la profesión.

Hoy 30 de septiembre es un día especial para lo que aquí se dice.

 Desde horas del medio día estuve pendiente de todo lo que ocurría en el Hospital de la Policía con el Presidente Correa. En Quito.

Tengo mucho amigos y colegas y no digo alumnos porque aquellos que aun estudian conmigo ya tenían luz antes de conocerme.

 A casi todos les escribí, brindándole el apoyo que les fuera necesario. Muchos ya han respondido

Me estremecía la idea de que se diera un paso atrás en la historia y que aquellos que conozco y quiero, sufrieran de ese revés. Y, también tenia mezclado el optimismo de lo que en el corazón de un pueblo significa: ¡Basta ya a la ignominia!

¿Acaso no tienen los pueblos el derecho de elegir sus propios caminos?

Condeno la intentona pueril de derriba el gobierno constitucional de la República de Ecuador.

Felicito a mis hermanos ecuatorianos en Quito, Cuenca, Ambato, Esmeralda, Guayaquil, Islas Galápago,  a todos en todo Ecuador por continuar su camino.

Éxitos

Francisco Enrique García Ucha

01/10/2010 02:52 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Conferencia Internacional en Chile

20101006152632-slide0001-image001.jpg

LOS AMIGOS DE www.fundacionasciende.com  NOS ENVIAN ESTA INFORMACION

García Ucha

06/10/2010 10:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ernesto Rafael Guevara de la Serna “Che”

20101008142747-che.jpg

 

¡Por siempre! Su querida presencia.

08/10/2010 09:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los problemas metodológicos en Psicología del Deporte.

20101011161319-metodologiaucha1.gif

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Escribo este post, con el propósito de exponer y recordar cuestiones de orden metodológico en las investigaciones en psicología del deporte, entre ellas: el tema de los grupos de control en los experimentos, así como la importancia de los factores situacionales en las investigaciones y formulaciones acerca del deportista relativas a la teoría de los rasgos.

Las referencias tienen algunos años, aún así pocos aspectos fueron modificados y en ningún caso los temas elegidos.

El post es energía que será aprovechada por quienes se inician en el campo de la investigación, y también para otros que a pesar de los denodados esfuerzos puestos para lograr el verismo en las indagaciones científicas siguen incoherentes como consecuencia de sus propios paradigmas.

Hora adamantina.

Sobre los problemas metodológicos de la Psicología del Deporte se expone desde el 4to. Congreso de la ISSP en Praga en 1977, que tuvo por lema “Investigaciones de Personalidad en el Deporte” y antes de este conclave aparecieron los trabajos de Martens, Nitsch y otros.

La metodología es la ciencia de los métodos, gracias a ella podemos conocer cuándo y cómo emplear un método, técnica e instrumento en el curso del estudio de un objeto determinado. En cada ciencia específica la metodología guarda una relación  estrecha con la teoría y está a su vez con la propia metodología. Podemos considerar la teoría y la metodología como dos momentos significativos en la aprehensión del objeto del conocimiento. La teoría establece mediante categorías y leyes un modelo del objeto sometido a estudio y la metodología tiene como propósito la comprobación de dicho modelo, así como, su modificación y enriquecimiento posterior, como también, su desvalorización en caso de que dicho modelo no pueda ser comprobado por medio de los métodos y procedimientos. La teoría, la metodología y los instrumentos de indagación están indisolublemente vinculados.

Cada rama de la ciencia posee diferentes problemas de orden metodológico que deben ser resueltos para permitir la adquisición del conocimiento requerido en el estudio de su objeto.

Al respecto sobre la metodología en psicología del deporte publique en 1987 lo siguiente:

Estos problemas (Metodológicos de la Psicología del deporte) han sido abordados por algunos investigadores, entre ellos: B. S. Rushall (1972); A. V. Rodionov (1973); B. Schellenberger y W. Doil (1977); N. Judadov (1978); F. García Ucha (1983) y otros.

Lo esencial que se analiza es si las investigaciones en psicología del deporte deben emplear los mismos criterios y enfoques que se utilizan en otras áreas de la Psicología, y si no, bajo qué criterios.

Entre los aspectos que motivan los problemas metodológicos en psicología del deporte se señalaron por E. Hahn (1977):

  1. 1.   Las peculiaridades del deporte como actividad.
  2. 2.   La relación de lo general y lo singular de los eventos deportivos.
  3. 3.   El papel de los factores ambientales en las investigaciones en el deporte.
  4. 4.   El número limitado de sujetos en los estudios.

Al analizar los aspectos antes señalados podemos plantearnos:

a) El deporte como actividad.

Al igual que toda actividad humana, arguye A. Z. Puni (1977), el deporte es una variedad de la actividad social multilateral del hombre, creada y desarrollada históricamente. Es un problema real de la vida en que el hombre se relaciona con el medio dominándolo activamente o "apropiándose" de él.

La actividad como proceso real es siempre la unidad de las actividades prácticas e ideal dentro de sus interrelaciones dinámicas. Este rasgo, también es característico del deporte, pero en este caso, la parte práctica se manifiesta con especial claridad en la forma de actividad física y motriz. Esta se desarrolla bajo la influencia de dos determinantes: las condiciones externas objetivas y las tendencias ideológicas de la actividad, que tienen en el deporte sus peculiaridades específicas. Dichas determinantes juegan el papel de causas exteriores cuya influencia se realiza mediante las condiciones internas de la personalidad del atleta.

El deporte posee una estructura cuyas peculiaridades más generales son dos componentes diferentes, pero inseparables: entrenamiento y competencia.

b) La relación de lo general y lo singular de los eventos deportivos es visto cada vez por un mayor número de investigadores, quienes hacen énfasis en el carácter singular de cada evento deportivo como se puede ver en los análisis de exigencias de diversos deportes realizados por W. Doil (1970) y P. Rokusfalvy (1980), en los cuales se destaca cómo cada evento presenta un conjunto de propiedades y vínculos específicos que tienen un carácter singular.

Ello tiene consecuencias para el trabajo de investigación en Psicología del Deporte, a causa de que el desarrollo de la Psicología General se basa en el empleo de criterios de valoración que no defieren, de acuerdo con la participación del hombre en sus actividades. Un ejemplo notario de ello han sido los trabajos que pretenden establecerlas relaciones entre la inteligencia y los rendimientos deportivos, en los que se encontraron bajas correlaciones. Parece que hay requerimientos cognoscitivos muy específicos, y que deben ser evaluados de forma particular en cada evento deportivo. Esta opinión ha sido fortalecida con los trabajos de E. Hahn (1977), quien encontró que la inteligencia y los rendimientos en gimnásticas no correlacionan con la inteligencia general, pero sí con aspectos de ésta.

El problema de lo general y lo singular aparece, además, cuando estudiamos funciones psicológicas o habilidades consideradas como generales y significativas, y que aparecen en estas actividades de distintas formas.

Se puede comprobar que la validez de los métodos empleados en las valoraciones de atletas deriva más de los aspectos psicológicos específicos en los cuales ellos pueden determinar de forma particular los rendimientos deportivos; por tanto, una simple medición de diferentes aspectos psicológicos generales no es una prognosis válida en el deporte.

c) Los factores ambientales en la investigación en el deporte.

Estos tienen una amplia significación dado que la característica fundamental del deporte es la competencia ésta presenta peculiaridades tan variadas que el deportista deberá encontrarse, generalmente en condiciones de cambiar y redirigir su comportamiento.

Las condiciones de la competencia en el deporte incrementa la sensibilidad del deportista a las influencias ambientales. Esta influencia aparece en factores de rendimiento como el grado de motivación, activación, aspiración a rendir, destreza y procesos perceptual-motores, lo que establece la necesidad de prever y registrar la influencia de estos factores.

El problema aquí consiste en definir qué factores ambientales deben incluirse y cómo nosotros podemos predecir y registrar estas influencias en los estudios psicológicos.

Estos factores constituyen un reto a las investigaciones psicológicas en cuanto a su validez, e implican que sea necesario adoptar las técnicas y procedimientos de forma que permitan incluir su control y, por otra parte, se recomienda mantener una actitud discreta con relación a la generalización de los resultados.

Todo lo planteado va configurando la necesidad de que los métodos empleados se aproximen a las condiciones naturales de la actividad. Una forma empleada para verificar la influencia de diferentes situaciones puede ser la introducción de muchos experimentos y el grupo de control en la misma investigación. La influencia de las diferentes situaciones será diferenciada por la comparación de las particularidades del comportamiento de grupos influidos por diferentes condiciones. Pero requiere que los sujetos en los grupos de comparación deben ser seleccionados de acuerdo con muchos rasgos de comparación, por ejemplo, la edad deportiva, nivel de entrenamiento, etc., y ello en el deporte es algo difícil, a causa de que el número de sujetos es muy limitado.

d) El problema del número limitado de sujetos.

Este problema establece requerimientos especiales en la ejecución del análisis de los resultados de las investigaciones y demanda conocer, elaborar e introducir enfoques estadísticos específicos para grupos pequeños.

Resumiendo lo antes señalado acerca de las condiciones en el deporte, nosotros podemos mencionar la importancia del siguiente enfoque metodológico de investigación.

El modelado de las situaciones deportivas en la investigación cuando las condiciones ambientales típicas son introducidas en el experimento.

Introducción de consistentes variaciones en diferentes condiciones y grupos de sujetos. Selección en la investigación de instrumentos por su correspondencia con las manifestaciones reales de las características psicológicas de la actividad.

Acrecentar la confiabilidad de la observación natural mediante su repetición y dirigirla al registro de las peculiaridades estables del comportamiento de los atletas.

Transformar métodos estadísticos del análisis de selección de las manifestaciones y datos de un número limitado de sujetos.

A estos problemas metodológicos de la Psicología del deporte se suman, para hacer más difícil la tarea, los relacionados con las investigaciones acerca de la personalidad y su formación.

La Psicología Marxista Leninista se dedicó, inicialmente, al estudio de los aspectos cognoscitivos de la psiquis humana, y dejó relegado, en ocasiones y en otras trató con cierto fraccionamiento a los trabajos de investigación sobre la personalidad, lo que creó un cierto retraso en la elaboración de las categorías explicativas de los métodos y las técnicas para abordar su estudio.

Esta situación ha adquirido, en cierto sentido, un carácter dramático, dado que el propio desarrollo del estudio de los procesos cognoscitivos ha tropezado con la necesidad del enfoque investigativo de la personalidad; por ejemplo, resulta prácticamente imposible analizar los problemas del pensamiento creador sin el estudio de la motivación de los sujetos.

Ello ha determinado que en la actualidad exista la necesidad de terminar el desarrollo de un enfoque metodológico del estudio de la personalidad que resulte de los principios de la teoría de la psicología marxista, y permita crear métodos y técnicas necesarios, asimismo, reevaluar los desarrollados por la Psicología anterior.

Un paso importante en este aspecto viene dándose desde los inicios de la década del 70, cuando los psicólogos plantearon la importancia del principio de la unidad de lo afectivo y lo cognoscitivo en el estudio de la personalidad; al respecto se pueden ver los trabajos de L. I. Bozhovich (1976).

En la actualidad, estos problemas están siendo examinados por investigadores como B. S. Bratus (1981); G. Roloff (1982); F. González (1982), M. Calviño (1983) y otros.

Con relación a ellos, F. González (1982) señala:

"Los diferentes problemas teóricos y prácticos que la psicología va enfrentando, implican que los investigadores vayan rompiendo con los marcos metodológicos tradicionales, planteándose nuevos tipos de técnicas en la investigación psicológica, independientemente de su conciencia o no de la transformación de tipo metodológico que esto implica".

Seguidamente se ha realizado un análisis de las deficiencias que ha entrañado el estudio de la personalidad mediante los métodos psicométricos y las limitaciones que acarrea actualmente, dados por los conceptos de valides, confiabilidad y estandarización: lo cual limita la posibilidad de aprehender los aspectos integrales del estudio de la personalidad del sujeto.

No sólo se ha realizado un análisis crítico de las pruebas psicométricas, también se ha hecho una valoración de las técnicas proyectantes mostrando una serie de limitaciones para el estudio integral de la personalidad y sus aspectos activos.

Sin embargo, los investigadores han valorado el Método Clínico como una opción importante en la solución de los problemas metodológicos de la investigación de la personalidad.

Para F. González (1985) “... en el método clínico, las regularidades generales del funcionamiento de la personalidad serían determinadas a partir de sus elementos esenciales, lo cual permitirá discriminar lo general esencial de las formas, contenidos y mecanismos psicológicos diversos en que se expresa cada individualidad”.

No obstante, la utilización de estos criterios existen algunas características del Método Clínico que requieren ser superadas; por ejemplo, H. Valdés (1986) plantea:

“La utilización del Método Clínico presupone, para lograr eficacia en el proceso del conocimiento, una concepción teórica que lo respalde”.

“Esta concepción permite superar algunos errores esenciales que se asocian a la utilización de dicho método, como son: 1) Asociarlo a un tipo especifico de técnica y 2) Concebirlo constreñido sólo al caso individual, sin otras posibilidad de generalización”.

Por tanto, es importante como señala F. González (1985) acercarnos al Método Clínico con las elaboraciones, hipótesis y expectativas que se derivan de la teoría que asumimos, lo cual implica realizar clasificaciones no a partir de valores cuantitativos de los datos obtenidos, sino por medio del conocimiento alcanzado sobre lo estudiado, que nos posibilita la ubicación por sus manifestaciones, o cualitativamente según el grado de desarrollo que expresan de los distintos sujetos analizados.

En este post se respeto la transcripción exacta del texto. Ahí aparecen aspectos que se han modificado posteriormente como es la “transformación” del método clínico al enfoque cualitativo. Otros problemas como la posibilidad limitada de utilizar grupos de control en los experimentos sigue siendo la misma. Ya nos detendremos más adelante en este aspecto y otros.

Esto continúa y ocupara varios post.

Saludos

García Ucha

11/10/2010 10:55 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los problemas metodológicos en Psicología del Deporte. 2

20101011160044-metodologia-ucha-2.gif

A continuación lo planteado sobre los problemas metodológicos en psicología del deporte por García Ucha en 2000.

Una de las alternativas claves de este tema de estudio se refiere a sí en  la valoración de la personalidad y la motivación del deportista se deben emplear los mismos criterios y enfoque que se utilizan en otras áreas de la psicología y, en otro caso, bajo que criterios deben ser desarrollados, de esta temática se ocupan una serie de autores: Martens, R.  (1987), Tenenbaum, G. (1992) Valdés, H. (1996) y García Ucha. F. (1997).

Para ejemplificar este planteamiento veamos los problemas metodológicos que se refieren a las pruebas psicológicas empleadas en Psicología del Deporte, con especial énfasis en los tests; Tenenbaum, G. (1991) y Tenenbaum, G. y Bar‑Eli, M. (1992), al referirse al empleo de los tests psicológicos en el deporte hace énfasis en algunos aspectos metodológicos específicos que pueden ser causa de las insuficiencias y limitaciones en las investigaciones, a saber:

1. Limitado número de escalas y tests que sean apropiados para un deporte en concreto.

2. Escalas idénticas son usadas con deportistas de diferentes países sin considerar los cambios culturales.

3. Se emplean las conclusiones de deportistas que son generalmente de un mismo grado competitivo como si todos tuvieran el mismo grado de rendimiento, por ejemplo, se seleccionan deportistas Olímpicos y no se esclarecen las características que poseen, tales como el grado de entrenamiento, experiencias, años de práctica, etapa de la preparación deportiva en que se encuentran. Esto conlleva a que se llegue a resultados que se generalizan y más tarde se presentan como contradictorios al relacionarlos con otras investigaciones.

4. Las evaluaciones se realizan sin considerar los aspectos situacionales.

5. Se mantiene un enfoque cuantitativo sin completar los datos obtenidos por medio de otros métodos de investigación, por muestra, las observaciones y entrevistas.

6. Uso de métodos de análisis estadísticos no apropiados, por ejemplo, el estudio de la motivación debe considerar los requerimientos del deporte al participante, esta es una actividad donde el hombre en acción hace tanto de objeto como sujeto de su creación. El resultado deportivo, alcanzar un récord o superarlo, es fruto precisamente de las acciones del deportista y este resultado esta representado por un grado superior de desarrollo de sus cualidades físicas y psíquicas. De manera que el estudio de la motivación, tiene como una de sus vías de valoración los propios resultados de los deportistas. En la medida que el deportista obtiene nuevos éxitos o derrotas  es fruto, entre otros factores, del grado de desarrollo de su personalidad y motivación o de modificaciones que sufren las mismas y que pueden afectar sus resultados.

De hecho, se hace necesario los estudios de campo que contemplen los rendimientos del deportista en entrenamientos y competencia

Otra consideración metodológica consiste en controlar la influencia de los factores situacionales, cuya importancia se reconoce en el enfoque interaccionista y tiene un amplio significado en el deporte, por ejemplo, la actividad del deportista cuando compite. La competencia presenta características variadas, el deportista deberá generalmente encontrarse en condiciones para cambiar y redirigir su comportamiento.

La competencia incrementa la sensibilidad del deportista a las influencias situacionales. Esta influencia aparece en factores de rendimiento individual como el grado de motivación, actitudes, activación, destreza, procesos preceptúales motores, etc. Ello establece la necesidad de prever y registrar la influencia de estos factores situacionales.

El problema consiste en definir qué factores situacionales deben incluirse y como nosotros podemos predecir y registrar esta influencia en la valoración de la motivación del deportista. (García Ucha, F. 1997)

Los factores situacionales pueden clasificarse según Hahn (1977) de la forma siguiente:

En primer lugar, las condiciones que son particulares a cada deporte. Su principal característica es su especificidad. Cada deporte influye en el comportamiento de sus participantes de una forma distinta. Estas condiciones específicas son las más estables y fuertemente determinadas por el tipo de deporte.

Segundo, las condiciones del deporte como actividad competitiva introduce estados de esfuerzo, estrés, contactos, la presencia de público y las expectativas de victorias o derrotas. Estas condiciones son relativamente estables. Su intensidad y significado varían de acuerdo con las características de la competencia.

En tercer lugar se van a registrar las condiciones ocasionales o momentáneas que tiene un carácter inestable e imprevisto, esto puede incluir la presentación en la competencia de  un oponente desconocido, la contingencia de accidentes, condiciones climatológicas variables, etc. Estas influencias son irregulares y muy difíciles de registrar o predecir.

Este problema, conlleva un reto a la validez de las investigaciones psicológicas, por muestra en la valoración de la motivación del deportista. Se hace necesario adaptar las técnicas y procedimientos de forma que permitan incluir un control más detallado de los factores implicados así como mantener una actitud discreta en la generalización de los resultados.

De estos señalamientos se derivan un grupo de recomendaciones:

- Una de las formas de ganar en objetividad en la valoración del deportista es aislar las influencias momentáneas u ocasionales mediante las observaciones repetidas.

- La modelación de las situaciones deportivas en la valoración cuando las condiciones situacionales típicas en el deporte son introducidas en la situación de investigación.

- Introduciendo consistentes variaciones de diferentes condiciones y grupos de deportistas.

- Validando y seleccionando en la valoración psicológica instrumentos mediante su correspondencia con las manifestaciones reales de las características psicológicas en el deporte.

- Acrecentando la confiabilidad de la observación natural por medio de su repetición y dirigiendo esta al registro de las características estables de comportamiento.

- Transformando los métodos estadísticos de análisis de selección de las manifestaciones y datos de un número limitado de sujetos.

Lo planteado, lleva a considerar en el ejemplo escogido de la valoración de la motivación del deportista la necesidad del empleo del método clínico, expresado en el estudio de cada deportista de manera individual, intensiva y acorde con sus manifestaciones, mediante un conjunto amplio de técnicas, en el que se incluyen el registro de la actividad del sujeto en condiciones naturales, la observación sistemática, empleo de entrevistas y técnicas abiertas, como las composiciones, completar frase, el método de los 10 deseos, de González Serra, D. (1978) y otras que posibilitan la expresión de su conocimiento, de sus reflexiones, vivencias y experiencias personales.

Para González Rey, F. (1996, 1997) en el enfoque clínico, las regularidades generales del funcionamiento de la personalidad y motivación serían determinadas a partir de sus elementos esenciales, lo cual permitirá discriminar lo general esencial de las formas, contenidos y mecanismos psicológicos diversos en que se expresa cada individualidad.

González Rey, F. (1996) considera que el método clínico más que un método, en el sentido de relación necesaria entre un tipo de técnica a utilizar y las formas, pasos y situaciones para la obtención de la información por medio de la misma, se trata de una estrategia.

El autor antes citado puntualiza que el método clínico se caracteriza por la especificidad de su abordaje, más que por los instrumentos, e incluso que por la forma de utilización e interpretación de la información reportada.

Para González Rey, F. (1996) el método clínico se caracteriza por: primero, considerar al individuo como unidad esencial de análisis y segundo, la comunicación sistemática entre el sujeto investigador y el investigado.

Acción intensiva sobre el sujeto investigado, que no se limita a la utilización de ninguna técnica, ni conjunto de técnicas específicas.

La orientación a definir el resultado en síntesis y no en variables analíticas, y aunque esto último se relaciona mucho con la cosmovisión teórica del investigador, esta forma de aproximación al objeto de estudio la facilita.

Tener en cuenta la situación en que el estudio transcurre como un elemento activo que interviene en el sentido del resultado.

Producto, según González Rey, F. (1996), inherente a esta aproximación la unidad esencial entre el diagnóstico, la investigación y la intervención.

No obstante, la utilidad de estos criterios existen algunas características del Método Clínico que requieren ser superadas, por ejemplo, Valdés Casal, H. (1996) plantea:

"El empleo del método clínico presupone, para lograr eficacia en el proceso de conocimiento, una concepción teórica que lo respalde".

Esta concepción permite superar algunos errores esenciales que se asocian a su utilización, como son:

Asociarlo a un tipo específico de técnica.

Concebirlo constreñido sólo al caso individual, sin otra posibilidad de generalización.

Por tanto, es importante como puntualiza González Rey, F. (1996) acercarnos al método clínico con las elaboraciones, hipótesis y expectativas que se derivan de la teoría que asumimos, lo cual implica realizar clasificaciones no a partir de los valores cuantitativos de los datos obtenidos, sino por medio del conocimiento alcanzado sobre lo estudiado, que nos posibilita la ubicación por sus manifestaciones, cualitativamente según el grado de desarrollo que expresan de los distintos sujetos analizados.

A nuestro modo de ver, en la valoración de la motivación el método clínico supone:

Partir de una conceptualización clara de qué es la personalidad y la motivación.

Estudiar intensamente a los deportistas con un conjunto flexible de técnicas o instrumentos congruentes con la concepción teórica que asumimos y que permitan obtener  información significativa.

Introducir nuevas técnicas o crear las mismas en el proceso de la valoración, con el objetivo de obtener los elementos necesarios a nuestro objetivo.

No considerar los datos que brindan los métodos y técnicas como una verdad última, sino como información relevante que debe ser interpretada y estructurada por el psicólogo en el proceso de construcción de sus propias hipótesis.

Utilizar la entrevista en la valoración de la personalidad y la motivación como elemento esencial, para ir verificando e integrando y obteniendo información que es resultado de los métodos aplicados.

Al referirnos a las pruebas psicológicas podemos plantearnos dos enfoques:

1. Psicométrico. El cual tiene una larga tradición en psicología basándose en la aplicación de test psicológicos, los cuales pueden resultar útiles también al aplicar el método clínico. 2. El cualitativo, que se centra sobre todo en la utilización de instrumentos abiertos que permiten el análisis del caso individual y que también es muy útil al método clínico de investigación.

Los tests psicológicos empleados en el enfoque psicométrico reciben una serie de criticas por parte de los psicólogos que se adscriben al enfoque cualitativo.

Por ejemplo, González Rey, F. y Mitjanz Martínez, A. (1989), indican que los tests para estudiar la personalidad y la motivación presentan deficiencias metodológicas que sus autores no pueden evitar, a pesar de la lógica empleada en la construcción del test como en los procesos de validación y estandarización de los mismos, de estas deficiencias destacan:

Obtienen de las respuestas de los sujetos sobre todo la auto percepción de sí mismos más que la expresión de los fenómenos reales en estudio.

El test se encuentra estandarizado en su construcción, sin embargo, los sujetos que responden a sus alternativas son diferentes, definiendo más que toda esta situación la respuesta al instrumento.

El concepto de normalidad es una propiedad estadística que no tiene en consideración la forma óptima de los fenómenos estudiados, los que incluso pueden cambiar su forma también fruto de la población en estudio.

No responden a una concepción integral, en sistema de la personalidad atrapando sólo algunos de sus niveles de funcionamiento como por ejemplo, pueden ser los rasgos o motivos de carácter aislado.

El grado de reflexión, valoración y creatividad del sujeto no es captado en estos tests perdiendo así la posibilidad de registrar el proceso activo de regulación de la personalidad.

Los tests están estructurados a partir de la teoría que los diseñó y, a la vez, dado que resultan de un esquema preestablecido no permiten los ajustes o modificaciones necesarios a la propia teoría que los sustenta.

Continuamos en otro post

García Ucha

11/10/2010 11:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los problemas metodológicos en Psicología del Deporte. 3

20101011160331-mwtodologi-3-ucha.gif

El enfoque cualitativo no está exento de críticas. Sobre el mismo se plantean el carácter subjetivo de la interpretación de los resultados por el investigador y, además, se reconocen en ocasiones insuficiencias en la sustentación teórica como en los indicadores empleados en la interpretación de dichos instrumentos.

A nuestro modo de ver, un enfoque puede completar el otro. El enfoque psicométrico puede resultar muy útil cuando se trabaja con poblaciones o muestras muy grandes, cosa difícil en el deporte y, permite un determinado acercamiento a los fenómenos en estudio mientras que el enfoque cualitativo puede dar lugar a una profundización mayor del sujeto en particular. Por ello, más que señalar las bondades de un enfoque u otro debemos considerar la complejidad del problema a investigar. Atendiendo al  señalamiento de la complejidad se hace necesaria la utilización de un variado número de métodos que permitan tanto la generalización, como la explicación exhaustiva en el proceso de construcción del conocimiento, tanto en lo general, como en lo particular y lo singular. Al respectos se puede ver el trabajo, de Arias Beatón, G. (1999).

En nuestros trabajos hacemos uso de ambos enfoques aunque la preponderancia estará en el cualitativo, el cual domina, a nuestro juicio, la investigación de la motivación.

Existen razones para ocupar esta posición intermedia ya que la misma permite actuar con mayor flexibilidad en la obtención de la información significativa a los propósitos de esta obra.

Siguiendo este modo de pensar gran parte de las técnicas empleadas tienen un carácter abierto ya que permiten captar las elaboraciones del sujeto.

A partir de un grupo de autores que representan la corriente de pensamiento cubana acerca del estudio de la motivación, los cuales hemos citados en varias partes de este trabajo, como lo son González Rey, F., (1996),González Serra, D., (1996), Valdés Casal, H., (1996) García Ucha, F., (1996) Calviño Valdés-Fauly, C. (1986, 1987),  y otros, nos propusimos, estudiar la motivación, sobre todo, por medio de técnicas abiertas.

Estas técnicas cumplen con ciertos requerimientos metodológicos que facilitan la comprobación de los supuestos teóricos y, además brindan el conocimiento necesario para el estudio de los sujetos.

Las exigencias relativas a las técnicas  se relacionan con que:

Permitan lograr una estrecha comunicación con el psicólogo. Debemos destacar que un instrumento de primer orden en nuestro enfoque radica en la entrevista.

Las técnicas para el estudio de la personalidad y la motivación al ser abiertas o semiabiertas, implican de forma activa al sujeto estudiado. En este caso no se trata de preguntas que pueden responderse de forma mecánica o que van a reflejar la capacidad de auto percepción del sujeto más que la propia trama de su subjetividad.

Las técnicas abiertas demandan de la necesaria construcción y elaboración de la información que expresan los sujetos, esta tiene su origen en la propia personalidad y motivación del sujeto, a la cual él debe recurrir en su creación. De esta forma, se revela no sólo lo personológico sino las operaciones cognitivo afectivas desarrolladas por la personalidad, reflejando cómo regula el comportamiento. En este proceso expresan indicadores que nos permiten representarnos las configuraciones personológicas relevantes.

Al respecto, González Rey, F. (1996) nos indica que si la personalidad integra los procesos cognitivos y afectivos, y es el pensamiento una de las funciones esenciales de la regulación personológica, las técnicas para su estudio deben implicar operaciones pensantes del sujeto, ya que, las categorías mediante las cuales se expresa su elaboración son de indiscutible valor personológico, así como el proceso de pensamiento en sí mismo.

Se persigue con ello un instrumento que sea el inductor adecuado para la implicación del sujeto.

Las técnicas abiertas se basan en determinados inductores, bien sea una frase incompleta como ocurre en el método de los 10 deseos de, González Serra, D. (1978) o en un tema sobre el cual, el sujeto debe desarrollar la construcción de un discurso.

El discurso desarrollado a partir del tema inductor se denomina con mucha frecuencia por González Rey, F. (1989), elaboración. Creado por el sujeto sobre la base de su propia reflexión la cual es resultado de su personalidad y motivación.

El proceso de evaluación de estas elaboraciones, bien sean verbales o escritas, es el análisis de contenido. Bardín, L. (1979), lo define como un conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendente a obtener indicadores (cuantitativos o no) por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (variables inferidas) de estos mensajes.

El análisis permite la identificación y explicación de las representaciones cognitivo-afectivas que otorgan un sentido a lo comunicado, de manera que se pueda identificar la estructura de lo comunicado con otra estructura, en nuestro caso las concepciones teóricas acerca de la motivación y la personalidad.

Las técnicas del análisis de contenido clasifican, miden y descubren el procedimiento mediante el cual en cada relato comunicativo se relacionan los conceptos e intenciones con las formaciones de la personalidad y motivación, explicando con una base empírica que mediadores y formaciones de la personalidad y motivación regulan el comportamiento del sujeto.

El análisis de contenido no es un instrumento sino un abanico de útiles metodológico aplicados al tratamiento de la información.

Bardín, L. (1979) señala que no se trata de atravesar por los significantes para captar los significados, como en el descubrimiento normal sino de alcanzar otros "significados" de naturaleza psicológica.

Los orígenes del análisis de contenido se remontan en la historia antigua con la hermenéutica, que es el arte de interpretar los textos sagrados o misteriosos y la búsqueda de un significado mediante la exégesis religiosa de la Biblia.

Esta actitud interpretativa perdura  a través del tiempo, volvemos a encontrarla en la interpretación de los sueños y en el psicoanálisis como en todo un conjunto de corrientes del conocimiento como lo es la retórica y la lógica.

Desde el punto de vista psicológico un hito importante lo constituye el análisis de las cartas de Jenny (Jenny Gove Masterson) un total de 165 cartas que fueron analizadas en su contenido por Baldwin, A. l. (1942) y dieron lugar a que Allport, G. W. (1971) se interesara por el análisis de contenido y  manifiesta que en el mismo radica un procedimiento para el estudio de la personalidad.

El análisis de las cartas realizado por Baldwin, A. I. (1942) fue también retomado por Piaget, J. (1966) quien resaltó la importancia del análisis en los estudios psicológicos.

El procedimiento empleado en el análisis de contenido de las cartas de Jenny, Baldwin, A. I. (1942) sentó las bases para la metodología del análisis de contingencia mediante el cual dos o más palabras o temas se asocian o se excluyen y que desarrollaría años más tarde Osgood, C. E. (1959).

Un conjunto de estudiosos entre los que se destaca Berelson, B. y Lazarsfeld (1952), Osgood, C. E. (1957), y Stone, P. J. (1966) desarrollaron los principales problemas en el plano metodológico y epistemológico del análisis de contenido.

El análisis de contenido entre sus ventajas se revela como capaz de llevar a cabo el análisis cuantitativo mediante el registro y descripción de la frecuencia de ciertas características del contenido y como cualitativo por medio de la constatación de la presencia o ausencia de una característica de contenido dado, o de un conjunto de características, en un cierto fragmento de mensaje que es tomado en consideración.

Se le atribuyen dos funciones, una heurística que consiste en darle solución a la exploración del contenido y cuyo propósito es "para ver" y otra como prueba que permite el desarrollo de hipótesis.

Las hipótesis son afirmaciones provisionales que se pretenden verificar recurriendo a otros procedimientos de forma sistemática hasta lograr o no su confirmación y en este sentido tiene como propósito "para probar".

Por medio de este encuadre metodológico el análisis de contenido pasa de ser descriptivo para por medio de la inferencia alcanzar la interpretación de lo dicho o escrito por el sujeto de la experiencia.

Es comprensible considerar que el análisis de contenido cuenta con su teoría, técnicas, hipótesis, interpretaciones y métodos de análisis que le resultan propios.

El análisis de contenido que se aplica a las diferentes técnicas abiertas o semi-abiertas expuestas en esta obra tiene un devenir histórico en el cual transcurren diferentes momentos en los cuales fue modificado a tono con los avances en las teorías que impulsaron la construcción de dichas técnicas. Este proceso ocurre como consecuencia de las relaciones entre lo teórico y lo metodológico en la investigación de la personalidad y la motivación. Lo teórico define las categorías empleadas en la descripción del contenido elaborado por el sujeto y las formas de su interpretación del contenido expuesto. Las categorías para describir el contenido y la interpretación constituyen un modelo de la teoría definiendo en cada momento de su utilización la confirmación o no de la teoría. El proceso de conocimiento desencadenado mediante el análisis de contenido permite la aparición de nuevos indicadores que aún no contemplados en la teoría pueden dar lugar a cambios en su estructura, a veces enriqueciéndola y otras invalidándola.

Este movimiento de enriquecimiento y refinamiento en lo teórico y metodológico está presente en los aportes realizados por González Serra, D. (1974,), González Rey, F. (1989,1996), Valdés Casal, H. (1989, 1996),  Domínguez García, L.(1990), García Ucha, F. (1987, 1989,1996).

Lo más avanzado en el análisis de contenido de las técnicas abiertas podemos encontrarlo en la obra de González Rey, F. (1997), quien nos lleva hasta el análisis de la estructura de los contenidos.

El análisis de contenido no culmina con los aspectos cuantitativos o cualitativos de los indicadores que facilita la teoría que sustenta el investigador sino que, además, debe mostrar la existencia de un modelo que permita captar la dimensión sistémica del contenido, o sea, en su organización y estructura. La forma en que se relacionan los elementos del contenido en dependencia de las regularidades que los unen y le confieren propiedades de sistema de manera invariable e independiente de estos mismos elementos.

Por ejemplo, si tomamos una técnica como el completar frases e intentamos valorar la agresividad o la timidez por una frase u otra, se estaría en la misma situación en que se colocan los test psicológicos dentro del enfoque psicométrico.

La agresividad o la timidez no se expresan de la misma forma ante inductores idénticos en sujetos diferentes, sino como una expresión parcial dentro del cuadro dinámico de la expresión de la personalidad. Esto implica no centrarnos en las partes, sino en el todo, dentro del cual tendremos una noción exacta del sentido de los elementos que lo integran.

González Rey, F. (1997) para el análisis del material obtenido por las técnicas abiertas se plantea tres categorías:

1.   Contenido.

2.   Vinculo afectivo con el contenido expresado.

3.   Elaboración personal.

Continúa en otro post

Saludos

García Ucha

11/10/2010 11:03 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Seguimos con: metodología de la investigación en el deporte.

20101014032150-ucha-experimento.jpg

 

En el diseño de las investigaciones experimentales con frecuencia se emplea grupo de control. Es una estrategia valida para la comparación de dos grupos y determinar como afecta la variable  independiente a la dependiente. Unos sujetos presentan la característica objeto de estudio y el otro no la presenta. A la vez se procura el control de otras variables ajenas mediante la conformación de grupos homogéneos. Examinar M. Estévez Cullell, M. Arroyo Mendoza y C, González Terry La Investigación Científica en la actividad física: su metodología, Editorial Deportes La Habana 2004.

 

Por muestra:

 

“Tal es el caso cuando se desean establecer comparaciones entre el desarrollo motor de niños de edad preescolar que asisten al círculo infantil con aquellos que no lo hacen. Cuando se comparan individuos de igual edad pero que se diferencian sólo en que unos practican sistemáticamente actividades físicas y otros llevan una vida sedentaria; o el estudio del comportamiento físico de las mujeres de 40 a 45 años que practican ejercicios aeróbicos comparadas con las que sólo realizan las tareas del hogar”.

 

“Estos son ejemplos mediante los cuales se puede apreciar que es posible utilizar un diseño que partiendo de grupos semejantes permita analizar la influencia que tiene una variable independiente no manipulada por el investigador sobre las manifestaciones externas de la variable dependiente que se aprecian en los sujetos obtenidas mediante métodos de investigación”.

 

“Para la aplicación de este diseño se seguirán los siguientes pasos:

 

1‑Se seleccionan los sujetos de una población sobre la base de criterios aleatorios.

 

2‑Se determina de forma aleatoria los sujetos de la muestra que integrarán los grupos experimental y de control.

 

3‑Se realiza un análisis del estado inicial de la variable dependiente y de ser posible se hace el cálculo de su valor promedio que no es mas que el pre-test tanto para el grupo experimental (T1e) como el de control (T1c).

 

4‑Resulta necesario mantener constantes todas las condiciones en que se desarrollan ambos grupos, con excepción de la acción que se ejercerá sobre el grupo experimental.

 

5‑Al finalizar la acción se repetirá el análisis de la variable dependiente, se calculará el puntaje medio alcanzado en cada grupo  (T2e u T2c).

 

6‑Luego se hallan las diferencias entre las medias del pre-test y pos-test en ambos grupos y se usa el procedimiento estadístico correspondiente para determinar si la acción de la variable independiente provocó cambios significativos en  los  puntajes del grupo experimental cuando se le compara con los del grupo control.

 

La representación de este diseño es muy similar al anterior. La diferencia consiste en la selección aleatoria de los grupos”.

 

La fortaleza de este diseño en el deporte de alto rendimiento conlleva riesgos. Debido a que las muestras son pequeñas no es posible conseguir un grupo totalmente homogéneo en los atributos y características de los sujetos lo que puede introducir serias inconsistencia en los resultados.

 

El diseño requiere adoptar medidas adicionales, por ejemplo Si un instrumento de medición pierde parte de su capacidad de discriminación durante el lapso de tiempo que media entre el momento en que uno  y otro grupo realizan el mismo test, es probable que ese factor produzca un efecto que pueda confundirse con la influencia de la variable independiente. Si uno de los grupos ejecuta el pretest en un terreno o área con muy malas condiciones o a horas avanzadas, o si los sujetos se distraen de su actividad fundamental por causas  ajenas, ello puede afectar también el resultado del experimento. Cuando distintos entrenado­res o profesores de Educación Física se hallan a cargo de los grupos, las diferencias relacionadas con sus características personales y nivel de capacitación profesional, la manera en que proporcionan las instrucciones o su grado de convicción acerca del valor del entrenamiento, pueden influir sobre los resultados de la investigación. Por ejemplo, muchos investigadores comenten el error de escoger entrenadores o profesores sobresalientes para sus grupos experimentales.

 

Una solución a las dificultades del empleo de grupo de control esta en realizar un diseño longitudinal, el cual consiste que en lugar de efectuarse una sola aplicación del método o instrumento comprende dos o más aplicaciones realizadas al mismo grupo de sujetos en diferentes momentos.

 

Bibliografía a consultar:

 

A Decisión Tree for Controlled Trials 

Alan M Batterham, Will G Hopkins

Sportscience 9, 33-39, 2005 (sportsci.org/jour/05/wghamb.htm)

School of Health and Social Care, University of Teesside, Middlesbrough, UK; Sport and Recreation, AUT University, Auckland 1020, New Zealand. Email.  Reviewer: Greg Atkinson, Research Institute for Sport and Exercise Sciences, Liverpool John Moores University, Liverpool L3 2ET, UK.

Spreadsheets for Analysis of Controlled Trials, with Adjustment for a Subject Characteristic 

Will G Hopkins

Sportscience 10, 46-50, 2006 (sportsci.org/2006/wghcontrial.htm)

Sport and Recreation, AUT University, Auckland 0627, New Zealand

Email. Reviewers: Alan M Batterham, School of Health and Social Care, University of Teesside, Middlesbrough TS1 3BA, UK; Amanda J Cox, Department of Physiology, Australian Institute of Sport, Belconnen, Canberra, ACT 2616, Australia.

Assigning Subjects to Groups in a Controlled Trial

Will G Hopkins

Sportscience 14, 7-12, 2010 (sportsci.org/2010/wghminim.htm)

Sport and Recreation, AUT University, Auckland 0627, New Zealand

Email. Reviewer: Alan M Batterham, School of Health and Social Care, University of Teesside, Middlesbrough TS1 3BA, UK.

Saludos

Francisco Enrique Garcia Ucha

13/10/2010 22:21 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

III Congreso Internacional de Psicología y Entrenamiento Deportivo. Mérida 2010

20101014215258-ucha-congreso-merida.gif

 

CONVOCATORIA

EL CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE DE LA EDUCACIÓN

(REGIÓN VIII), EN CONJUNTO CON EL INSTITUTO DEL DEPORTE, EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA Y LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL ESTADO DE YUCATÁN LES INVITAN AL III CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

I. LUGAR, FECHA Y HORA.

Se llevará a efecto del día 25 AL 27 de NOVIEMBRE en el CLUB CUMBRES de 8:00 hrs. a 15:00 hrs. (conferencias magistrales por las mañanas y en las tardes talleres.

II. PARTICIPANTES.

Dirigido a licenciados en psicología, educación física, entrenadores, deportistas de ALTO RENDIMIENTO y público en general.

IV. INSCRIPCIONES.

Se realizarán a partir de la emisión de la presente y hasta el MARTES 23 de NOVIEMBRE; con RAÚL ALBERTO COMAS BOLIO, coordinador deportivo de la UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB y coordinador del CONDDE en la región VIII y a los teléfonos 9 424829 y al celular9991635897. CORREOS ELECTRÓNICOS raacomas@hotmail.com y raul.comas@anahuac.mx

V. PONENTES .

  • DR. FRANCISCO GARCÍA UCHA (CUBA), AUTOHIPNOSIS EN EL DEPORTISTA ENTRE OTROS TEMAS.
  • DR. EDGARDO ROMERO FRÓMETA (CUBA), MODELOS MODERNOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO ENTRE OTROS TEMAS.
  • MTRO. ALEJANDRO GONZÁLEZ NOVELO (MÉXICO). VISION SISTEMICA AL INTERIOR DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS
14/10/2010 16:52 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita Universidad de Murcia

20101020133104-slide0001-image002.jpg

Me encuentro invitado en la Universidad de Murcia en España realizando intercambio de experiencias.

Un saludo

Francisco García Ucha

20/10/2010 08:31 ucha #. sin tema Hay 2 comentarios.

Unibersitas Miguel Hernández

20101023121756-logoumhredondocopia10.jpg

 

Realice una visita a la Unibersitas Miguel Hernández de Elche. Intercambio

 

con alumnos y las colegas Antonia Pelegrin y Eva Ma. León Zarceño.

 

Excelente.

 

Saludos

 

García Ucha 

23/10/2010 07:17 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

III CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y DE ENTRENAMIENTO

20101025011529-slide0001-image002.jpg

Programa Congreso Merida 2010

III CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y DE ENTRENAMIENTO

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

 

HORA

SEDE

TEMA

PONENTE

7:45 HRS.

CLUB CUMBRES

REGISTRO PARTICIPANTES

 

08:00 HRS.

CLUB CUMBRES

 

CONFERENCIA: LOS PADRES, DEPORTISTAS Y EL ÉXITO.

 

DR FRANCISCO GARCIA UCHA

08:45 HRS.

CLUB CUMBRES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DR FRANCISCO GARCIA UCHA

09:00 HRS.

CLUB CUMBRES

INAUGURACION

 

09:45-10:15 HRS.

CLUB CUMBRES

RECESO

---------------------------------

10:15 HRS.

CLUB CUMBRES

CONFERENCIA: MODELOS MODERNOS DE PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

11:00 HRS.

CLUB CUMBRES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

12: 00 HRS.

CLUB CUMBRES

CONFERENCIA: 

ENVEJECIMIENTO SANO Y DEPORTE

DR FRANCISCO GARCIA UCHA

12:45 HRS.

CLUB CUMBRES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DR FRANCISCO GARCIA UCHA

13:00 HRS

CLUB CUMBRES

CONFERENCIA: EL DESARROLLO DE LA FUERZA Y SUS MANIFESTACIONES

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

JUEVES 25 DE NOVIEMBR

HORA

SEDE

TEMA

PONENTE

13:45 HRS

CLUB CUMBRES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

13:45.14:15 HRS

CLUB CUMBRES

RECESO

 

---------------------------------

14:15-15:15 HRS

 

CLUB CUMBRES

TALLER: LA AUTOHIPNOSIS EN EL DEPORTISTA

DR. FRANCISCO GARCIA UCHA

20:00-22:00 hrs

CLUB CUMBRES

TALLER CON DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

LOS 3 PONENTES

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

CONFERENCIAS

HORA

SEDE

TEMA

PONENTE

08.00-9:00 HRS.

CLUB CUMBRES

TALLER: ETAPAS DE FORMACIONDE LAS HABILDIADES MOTRICES

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

09:00-10:00 HRS.

CLUB CUMBRES

Taller: TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTISTA: VISIÓN PSICOLÓGICA.

DR. FRANCISCO GARCIA UCHA

10:00-10:30

CLUB CUMBRES

RECESO

----------------------------------

10:30 HRS.

CLUB CUMBRES

TALLER: FACTORES QUE INTERACTUAN EN LA INICIACION DEPORTIVA.

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

11:00 HRS.

CLUB CUMBRES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

11:15 HRS.

CLUB CUMBRES

CONFERENCIA: UNA VISION SISTEMICA AL INTERIOR DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS

MAESTRO ALEJANDRO NOVELO

12:00 HRS.

CLUB CUMBRES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MAESTRO ALEJANDRO NOVELO

12:15 HRS.

CLUB CUMBRES

CONFERENCIA: LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE.

DR. FRANCISCO GARCIA UCHA

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

HORA

SEDE

TEMA

PONENTE

13:00 HRS

CLUB CUMBRES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DR. FRANCISCO GARCIA UCHA

13:15-13:45 HRS

CLUB CUMBRES

RECESO

-------------------------------

13:45-15:00 HRS

CLUB CUMBRES

EL MICRO CICLO DE ENTRENAMIENTO Y SUS SESIONES

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

20:00-22:00 hrs

CLUB CUMBRES

TALLER CON DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

LOS 3 PONENTES

SABADO 27 DE NOVIEMBRE

 

HORA

SEDE

TEMA

PONENTE

08.00 9:00 HRS.

CLUB CUMBRES

MUJER Y DEPORTE.

DR. FRANCISCO GARCIA UCHA

9:00-10:00 HRS.

CLUB CUMBRES

EL CONTROL Y EVALUACION DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO

DR. EDGARDO ROMERO FROMETA

10:00-10:30 HRS.

CLUB CUMBRES

RECESO

------------------------------

10:30 HRS.

CLUB CUMBRES

CONFERENCIA: COACHING DEPORTIVO CENTRADO EN SOLUCIONES

MAESTRO: ALEJANDRO NOVELO

11:15 HRS.

CLUB CUMBRES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MAESTRO: ALEJANDRO NOVELO

11:15 12:15 HRS.

CLUB CUMBRES

TALLER: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: IMPORTANCIA PARA EL DEPORTE

DR. FRANCISCO GARCIA UCHA

24/10/2010 20:15 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris