Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de la Cultura Física Rebeca E. Robert Hechevarria

 "Estrategia educativa para potenciar la educación de la autovaloración en futuros profesionales de la Cultura Física"

Autora: Prof. Aux. Rebeca E Robert Hechavarría

Tutores: Dra. C.  Regina Venet Muñoz

                Dr. C. Alejandro Carrero Bavastro

Consultante: Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

Santiago de Cuba

Curso 2008-2009

SÍNTESIS

La tesis presentada, "Estrategia educativa para potenciar la educación de la autovaloración en futuros profesionales de la Cultura Física" se realiza en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, la misma influye en el logro de cualidades significativas como son la sencillez, la modestia, la seguridad, la crítica, la autocrítica, y la perseverancia. El análisis crítico, explicativo y esencialmente elaborado de cómo educar la autovaloración desde el proceso formativo de este profesional constituye la novedad de esta propuesta, en la etapa diagnóstico de la investigación se empleó una batería de instrumentos elaborada con este propósito, al tiempo que se aplicaron acciones que propician transformaciones paulatinas en algunos de los estudiantes. El grupo objeto de estudio cursa actualmente el segundo año de la carrera mencionada. En el estudio se utilizaron métodos de investigación tales como: la observación, el análisis y síntesis, el hermenéutico-dialéctico, el sistémico-estructural-funcional, el estudio de caso, criterio de especialistas, la triangulación de datos, elementos de la investigación-acción-participación, y las técnicas incluidas en la ya referida batería de instrumentos para el diagnóstico de la autovaloración. Los principales resultados científicos se concretan en la concepción psicopedagógica y la estrategia educativa. Se demuestran cambios ocurridos en algunos estudiantes, a partir de la actitud asumida hacia sí mismos, hacia las esferas de actuación y hacia el grupo evidenciado en el protagonismo alcanzado por alguno de ellos, en la autorregulación progresiva de otros y en la superación de manera general del grupo de aspectos que lo tipificaban como subvalorados y sobrevalorados.

Felicitación, estimada Rebeca E Robert Hechavarría, por su extraordinario trabajo.

Saludos

García Ucha

03/02/2010 05:49 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Maestría en Biomecánica deportiva y del movimiento humano

20100203120530-slide0001-image002.gif

El día 2 de febrero del presente año quedó inaugurada la Maestría en Biomecánica deportiva y del movimiento humano en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Aldo Pérez Vicerrector de vicerrector de superación de la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". Universidad a la cual pertenece  dicha maestría

En la foto miembros del claustro y alumnos aspirante al grado.

 

03/02/2010 07:05 ucha #. sin tema Hay 29 comentarios.

Desentrenamiento del deportista en transito al retiro.

20100205020102-slide0001-image001.jpg

 

Nuevo comentario en Cuba visión Internacional.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=371

Dr. Francisco García Ucha

04/02/2010 21:01 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La actividad deportiva en condiciones de altitud.

20100205020301-slide0001-image002.gif

 

 

Comentario en Cuba visión internacional

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=372

Saludos

Dr. Francisco García Ucha

 

04/02/2010 21:03 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dra. Carolina de la Torres

20100206000742-slide0001-image002.gif

Foto en la Biblioteca Martínez Villena, junto a la Dra. Carolina de la Torres, durante el Seminario Antropología del Deporte realizado por la Fundación Fernando Ortiz.  

Una de las más destacadas y valientes psicólogas de Cuba. Egreso de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana en 1971 en 1982, defendió su doctorado en Ciencias Psicológicas en la Universidad Lomonosov, de Moscú. Su obra se destaca por exaltar el sentido social y crítico de la psicología, la historia de esta disciplina en América Latina, la identidad de los cubanos, además de la clínica y el trabajo grupal, han sido las áreas a las cuales se ha dedicado con más profundidad, además de su desempeño, por más de cuarenta años, como profesora universitaria. Es Miembro de Honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba. Entre 1998 y 2002, trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, donde dirigió un proyecto nacional de investigación sobre identidad. Actualmente realiza tareas de consultoría y colaboración en diversas instituciones académicas y empresariales, además de mantener sus vínculos científicos y docentes con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana Ha publicado libros como: Temas actuales de Historia de la Psicología (1991), Psicología latinoamericana: entre la dependencia y la identidad (1995) -en 1996 premiado por la Academia de Ciencias de Cuba como Resultado Destacado de la Investigación Científica; además, Las identidades: una mirada desde la psicología -galardonado en 2002 con el Premio Nacional de la Crítica Científica y el Premio Catauro Cubano de la Fundación Fernando Ortiz, por su repercusión social y su contribución al estudio de la identidad cultural cubana. Torre Molina, Carolina de la Las identidades: una mirada desde la psicología / Carolina de la Torre Molina. -- 2ª. Ed. -La Habana: Ruth Casa Editorial, 2008.

 

05/02/2010 19:07 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Seminario Antropología del Deporte.

20100206204622-slide0001-image001.png

Convocado por la Fundación Fernando Ortiz se celebro el día 4 de febrero en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Cuba.

El programa  conto con:

Introducción de Miguel Barnet.

Historia del deporte en Cuba.

  • 1. Origen del deporte moderno en Cuba (siglo XIX hasta el 19109) La influencia de Estado Unidos. Expone Carlos Reig.
  • 2. El béisbol en el siglo XIX y su relación con el poder. Félix Julio Alfonso.
  • 3. La irrupción del futbol en La Habana. Relaciones inter étnicas y espacios públicos. Santiago Prado.

Problemática contemporánea en Cuba.

  • 1. Deporte y raza. Antonio Martínez
  • 2. Arquitectura y deporte. Esteban Martínez Hernández.
  • 3. Psicología y Deporte. En el alto rendimiento. Julio Arturo Ordoquí.
  • 4. Moderador: Daniel Álvarez Duran.

En la foto Julio Arturo Ordoquí, Fernando Hernández Valdés, García Ucha, Eduardo Bustillo Cabrera, Félix julio  Alfonso y Alvicent Barreneche Vasallo

05/02/2010 19:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Seminario Antropología del Deporte II

20100206204320-slide0001-image001.png

Intervención durante el seminario relacionada con los temas tratados. Entre ellos el tema de las razas, los estudios acerca de la composición genética del cubano, los riegos del dopaje genético para el deportista, la arquitectura relacionada sobre todo en cuanto a las edificaciones para las actividades del deporte y la importancia del desarrollo de motivaciones superiores de carácter social en el aseguramiento psicológico de los deportistas para las competencias.

Felicitaciones a los ponentes que dieron gala de sus conocimientos y profundidad de los temas planteados.

Fue de hecho una bella e importante iniciativa de la Fundación Fernando Ortiz.

Saludos

García Ucha

 

05/02/2010 19:10 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Contemplación a José de la Luz y Caballero.

20100206001558-slide0001-image002.gif

Foto junto al busto de José de la Luz y Caballero, que junto a Agustín Caballero y Félix Varela son la semilla germinal de la filosofía en Cuba. Quienes rompieron con la escolástica en las iniciaciones de lo cubano y contribuyeron junto a muchos otros a la creación de nuestros valores más emblemáticos.

Decía José de la Luz y Caballero.

"Antes quiera yo ver desplomarse, no digo las instituciones de los hombres sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de justicia, ese Sol de nuestro mundo moral".

García Ucha

05/02/2010 19:15 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva desde la perspectiva de la Psicología del Deporte

20100206203018-slide0001-image001.png

MS. C. Osvaldo León Bravo.

"La preparación psicológica es considerada aquel proceso dirigido al desarrollo de un conjunto de cualidades y habilidades psíquica del deportista que garantizan la actuación acertada y confiable en las condiciones extremas del entrenamiento y la competencia a fin de crear un estado de disposición óptima" (Acosta, 2002). Dentro de la misma contamos con dos etapas, la general y la especial, donde cada una de ellas contará con un determinado tipo de psico diagnóstico y de entrenamiento psicológico.

Dentro de los objetivos que tiene la preparación psicológica se encuentran: el aprovechamiento óptimo del nivel de preparación deportiva para lograr el máximo resultado y consolidar predisposiciones de resistencia competitiva y precompetitiva siendo capaces de actuar en las condiciones más difíciles.

Durante cada una de las etapas es importante que cada deportista forme un accionar propio del entrenamiento y alcancen una determinada organización de su actuación lo cual le permitirá crear hábitos y destrezas por medio de la ejercitación de sus procesos y particularidades de su formación psicológica, las cuales se expresan en la conducta de los deportistas.

Como podemos apreciar la preparación psicológica es un proceso complejo que encierra un conjunto de variables que actúan directamente e indirectamente en el deportista y en ocasiones van a determinar el grado de disposición óptima para el entrenamiento o competencia.

En ocasiones, el grado de disposición óptima se encuentra afectado por elementos laterales al proceso de entrenamiento, los cuales escapan a la vista de cualquier entrenador, psicólogo o médico; dentro de ellos podemos mencionar un régimen de vida inadecuado, una alimentación no proporcionar a la carga de entrenamiento y los trastornos del dormir aspectos todos relacionados fundamentalmente con el proceso de restablecimiento del deportista.

Con vista a garantizar este grado de disposición óptima se hace necesario fortalecer los procesos de intervención psicológica en los espacios recuperativos del deportista, a su vez esto exige de un trabajo interdisciplinario entre  fisiólogos, biomecánicos y bioquímicos.

Una de las alternativas de intervención psicofisiológica que pudiera ser empleada para evitar lesiones en el deportista y activar, además los mecanismos de recuperación, lo constituyen los ejercicios de facilitación neuromuscular propioceptiva (P.N.F., Propioceptive Neuromuscular Facilitación)

La técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva, fue creada, entre 1946 y 1950, por el neurofisiólogo norteamericano Herman Rabat. La cual se elaboró para ayudar, en lo posible, a la recuperación de los miles de niños afectados por la epidemia de poliomielitis que apareció en Estados Unidos en esos años. En esta tarea colaboraron estrechamente con el dos fisioterapeutas: Margaret Knott y Dorothy Voss; en realidad, ellas fueron las que llevaron adelante la práctica de la técnica, la mejoraron y la utilizaron en otras muchas patologías neuromusculares. De entonces aquí, su uso se ha extendido y se ha hecho imprescindible en neurología y aparato locomotor como técnica fisioterápica elección.

Desde hace algunos años esta viene utilizándose en fisioterapia del deporte, tanto como refuerzo muscular cuando como terapéutica en las lesiones deportivas y tras los tratamientos quirúrgicos del deportista.

La razón más importante para aconsejar el uso de esta técnica en la reducción de las lesiones deportivas es que permite la realización del gesto deportivo propio de cada especialidad, consiguiendo el refuerzo muscular en ese preciso patrón de movimiento e incluso, en un punto determinado de su recorrido.

Fundamentos de la técnica de P.N.F.

La P.N.F. es una técnica de reeducación cuya finalidad es facilitar el desencadenamiento de mecanismos neuromusculares estimulados por los propioceptores. Esta se basa en los principios enunciados por Sherrington:

- Inducción Sucesiva: La flexión aumenta la extensión y la extensión aumenta la flexión.

- Inervación recíproca: La contracción refleja o voluntaria de un músculo se asocia a la relajación simultánea del músculo antagonista, debido a una respuesta inhibitoria de los husos musculares.

- Irradiación: La contracción voluntaria máxima contra resistencia produce una respuesta en otros músculos no implicados en la contracción.

- Reflejo miotático o de estiramiento: Es la respuesta de los husos musculares al estiramiento del músculo o mediante una acción refleja que inicia una contracción más fuerte para reducir el estiramiento. El reflejo es fundamental en la P.N.F. ya que actúa como un   elemento autorregulador o compensatorio, permitiendo al músculo adaptarse automáticamente a cargas diferentes, sin que la información tenga que ser procesada en los centros superiores. Los impulsos excitadores se transmiten a los músculos que realizan el  movimiento deseado (agonista), mientras que los impulsos inhibidores llegan a las neuronas de los músculos antagonistas.

Bajo este soporte conceptual se creó toda una sistemática de trabajo, organizado en esquemas de movimiento que se aproximan lo más posible a los naturales, los realizados en la vida cotidiana y en el deporte:

Estos esquemas permiten:

- Reforzar músculos.

- Flexibilizar articulaciones.

- Coordinar el sistema neuromuscular.

Todos ellos se realizan con movimiento ESPIRALES y DIAGONALES, siguiendo la fisiología muscular y la actividad motora natural, que efectúa movimientos en masa, no de cada músculo individual, y que va pasando por distintos planos a lo largo del recorrido.

Esquemas del movimiento.

 Los esquemas de movimientos se realizan en diagonales con tres componentes:

- Flexión-extensión.

- Abducción-aducción.

- Rotación interna-rotación externa.

El pie y la mano, a su vez, pueden estar en flexión o extensión, en pronación o en supinación, según lo demanden las sinergias del movimiento realizado.

Los esquemas pueden ser INDIVIDUALES o GLOVALES. Los primeros se llevan a cabo con la cabeza, tronco, miembro superior y miembro inferior. Los segundos son movimientos combinados para pasar de una posición a otra: decúbito supino a prono, decúbito prono a posición cuadrúpeda, etcétera. Estos se utilizan, sobre todo en neurología.

Cada diagonal consta de dos patrones de movimiento: el patrón AGONISTA y el patrón ANTAGONISTA, con sus tres componentes de movimiento, debidamente combinados, dependiendo al esquema a realizar. Las diagonales pueden ser: laterales, bilaterales  (simétricas y asimétricas) y otras, de forma que algunas de ellas resultan muy complicadas y requieren de alto grado de coordinación por parte del deportista y del terapeuta. Cada diagonal puede realizarse con PIVOTE INTERMEDIO (rodilla y codo) flexionado, dependiendo del tipo de trabajo que se quiere llevar acabo.

Técnicas especificas de la P.N.F.

Durante la realización de los esquemas se realizan técnicas diversas, adecuadas a la patología a tratar, al estado general del deportista y a sus posibilidades. Las principales son:

- Iniciación rítmica.

- Contraer-relajar.

- Mantener-relajar.

- Inversión lenta, mantener-relajar.

- Contracción repetida o resistencia máxima.

- Inversión lenta.

- Inversión lenta-mantener.

- Estabilización rítmica.

En un momento dado, todas ellas pueden combinarse para provocar una determinada respuesta o lograr una cierta amplitud a la vez que se refuerza un grupo muscular específico.

Cada fisioterapeuta empleará su propia experiencia y su criterio ante cada paciente.

Ha de tenerse presente que las sesiones de trabajo no deben llegar a fatigar al paciente hasta el punto de que le impida desarrollar su actividad normal; y, así mismo, el fisioterapeuta debe ser prudente en el empleo de las diferentes técnicas, ya que algunas de ellas son altamente agresivas para alguien con problemas clínicos subyacentes. De ahí la importancia de realizar una buena anamnesis antes de iniciar el tratamiento y ajustarse a las características de cada deportista tratado.

Técnicas de estiramiento:

Tiene como finalidad producir la relajación del músculo por medio de la respuesta inhibitoria para aumentar la amplitud de una articulación.

Las cuales son:

INICIACION RITMICA: Consiste en la realización de series progresivas con el siguiente orden: 1) movimiento pasivo, 2) movimiento activo-asistido, 3) movimiento activo llevado a cabo por el grupo muscular agonista. Con esto se logra un aumento de la amplitud articular de forma progresiva.

CONTRAER-RELAJAR: Movilización pasiva hasta encontrar resistencia; entonces se pide al paciente que haga una contracción isotónica de los músculos antagonistas. SOLO SE PERMITE LA ROTACION, que se resiste durante unos diez segundos; entonces se solicita al paciente que relaje suavemente, llevándose de nuevo la extremidad a la posición lograda más amplia. Repetir dos o tres veces.

MANTENER-RELAJAR: Como la anterior, con la diferencia de que la contracción que se pide al paciente es isométrica. Se avanza a posiciones más amplias, bien mediante contracción voluntaria isotónica activa o bien por medio de una movilización pasiva llevada a cabo por el fisioterapeuta hasta una nueva posición. Repetir dos o tres veces.

INVERSION LENTA, MANTENER-RELAJAR: Movimiento activo por parte del paciente hasta el límite, seguido de una contracción isométrica de los músculos antagonistas y mantenida durante 30 segundos,  aproximadamente. Pedir, entonces, una relajación progresiva y suave, seguida de una contracción isotónica del patrón agonista.

Técnicas de refuerzo muscular.

Son las siguientes:

CONTRACCION REPETIDA: Contracción repetida de un músculo o grupo muscular débil, en general o en algún punto específico. El sujeto realiza el patrón de movimiento elegido contra la resistencia opuesta por el fisioterapeuta, que debe ser la máxima que el paciente pueda soportar; hasta que aparece fatiga se mantiene la contracción; seguidamente se realiza un estiramiento en ese punto. Esta técnica esta desaconsejada en caso de lesiones, dado que la resistencia que se aplica es la máxima y puede resultar peligroso.

INVERSION LENTA: El sujeto realiza el recorrido del patrón antagonista contra la máxima resistencia opuesta por el fisioterapeuta a fin de provocar también una respuesta máxima. Continúa poniendo máxima resistencia en el patrón agonista. De esta forma, se consigue una buena coordinación reciproca de dos grupos musculares agonistas y antagonistas.

INVERSION LENTA-MANTENER: El paciente realiza el movimiento de forma isotónica en el patrón antagonista, seguido inmediatamente de una contracción isométrica. Se le pide que mantenga la posición y la contracción al final de cada movimiento isotónico.

ESTASBILIZACION RITMICA: Consiste en la contracción isométrica del patrón agonista, seguida de la contracción, también isométrica, del patrón antagonista.

La contracción conjunta y repetida de estos músculos consigue que la fuerza que se adquiere sea máxima en ese punto determinado en el que se ha trabajado.

Sistema de trabajo:

Fundamentalmente puede resumirse en los siguientes apartados:

1)- La posición de partida para la realización de un esquema es la de máximo estiramiento, hasta el punto en que aparece el tope, bien sea fisiológico, bien sea debido a una rigidez articular; es, precisamente, esa ganancia de motilidad la que se intenta conseguir. Es, pues, muy importante partir del máximo estiramiento para conseguir la máxima amplitud articular y para conseguir, después, la máxima contracción.

2)- El fisioterapeuta adapta su posición al esquema que se está realizando, permaneciendo siempre en la diagonal, de modo que el contacto manual sea el correcto y la resistencia, si se trabaja con ella, venga ayudada por el peso del cuerpo del fisioterapeuta oponiéndose a la acción, con lo que el ahorro de energía para este es evidente.

3)- Las presas manuales deben ser firmes y siempre en contacto con el grupo muscular que está trabajando en ese momento; es por eso que el fisioterapeuta debe cambiar la posición de sus manos cuando cambia el patrón; oponiéndose siempre a él, tanto si aplica resistencia como si no lo hace.

El estímulo que provoca en los exteroceptores el contacto de la mano es muy importante; por tanto, debe usarse ésta en toda su superficie para ampliar y abarcar lo más posible los músculos implicados (siempre, por supuesto, los agonistas).

4)- Las ordenes verbales dadas al paciente deben ser claras, precisas, continuadas a lo largo del recorrido, con el fin de estimularle a que su respuesta sea óptima del principio al fin y sus movimientos estén perfectamente integrados mentalmente. Antes de comenzar la realización del esquema se muestra al sujeto el recorrido a hacer de forma pasiva, hasta que sea capaz de repetirlo él solo. La mirada del paciente debe acompañar al movimiento para mantener su concentración.

5)- La aplicación de la resistencia en la contracción isotónica debe ser máxima a lo largo de todo el recorrido del patrón. En la contracción de tipo isométrico debe mantenerse una resistencia firme y debe ir seguida de una relajación llevada a cabo de forma gradual.

6)- Los músculos trabajan en secuencias distal-proximal y proximal-distal. Las contracciones potentes de los músculos son aprovechadas para facilitar la contracción de otro más débil.

Una vez conocidos los fundamentos de la técnica de la P.N.F., parece evidente que su aplicación en el ámbito deportivo es, cuando menos, digna de tenerse en cuenta. Su utilidad no se reduce, como hemos visto, al tratamiento de lesiones o a la recuperación postraumática, sino que abarca múltiples facetas del entrenamiento del deportista. Por lo cual pensamos que la P.N.F. debería ser conocido por los entrenadores ,preparadores físicos y psicólogos para, junto con el fisioterapeuta de su equipo, aprovechar las muchas ventajas que supone sus práctica habitual en combinación con otras terapias y otras formas de trabajo muscular específico, por ejemplo: contacto manual, patrones de movimientos  específicos, adaptación al gesto deportivo, refuerzo muscular en un ángulo determinado del recorrido, control continuo del estado de fatiga, adaptación del fisioterapeuta a las peculiaridades del deportista y estimulación verbal, óptica y manual.

Bibliografía

1. Adams R. (1982).Principios de neurología. La Habana: Instituto Cubano del Libro, Edición Revolucionaria. P. 83- 268-83.

2.Acosta, María E. Sánchez. (2002).La preparación psicológica del deportista. Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo. P. 23-69.

3. Carpinter, P. J., y B. J. Cratty. (1983)Actividad Mental, Sueños y Desempeño en Deportistas de Equipos Deportivos. International Journal of Sport Psy. 14 (3) .

4. García Ucha, F. (1996). Problemas metodológicos de la psicología del deporte. Ponencia en Congreso XX Aniv. De la Medicina del Deporte. Medellín. Colombia.

5. Gorbunov, G. D., (1988) Psicología del Deporte. Moscú, Uneshtorgizdat,

6. García Ucha, F. (2002) Acerca de las escalas cortas de motivación de, D. S.Butt Documento archivado en el Instituto de Medicina del Deporte.

7. García-Mas, A.; Aguado, F.J.; Cuartero, J.; Calabria, E.; Jiménez, R. y Pérez, P. (2003) Sueño, descanso y rendimiento en jóvenes deportistas de competición. Revista de Psicología del Deporte. P. 12, 2, 181-195.

8. García-Mas, A. (2004) Aplicación de la actigrafía en el estudio de la actividad física. Archivos de Medicina del Deporte, XXI. P. 99, 11-14.

9. García Ucha, F. (1997). Ansiedad en indicadores de rendimiento en deportista. Revista cubana de medicina del deporte y la cultura física. 3(1):9-15.

10. Rudik, P, A. (1990). Libro de Texto. Editorial Planeta, Moscú.

06/02/2010 15:30 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Conversatorio con el Grupo de Veteranos del Atletismo de Cuba

20100208011228-slide0001-image001.png

El domingo 7 de febrero del 2010, invitado a un conversatorio con los ex deportistas y ex entrenadores del Atletismo cubano, en el Estadio "Pedro Marrero" de La Habana, donde intercambiamos vivencias acerca de sus experiencias, el impacto de su actuación en las glorias del atletismo cubano. El singular significado de sus experiencias para las nuevas generaciones de entrenadores y deportistas, así como las acciones practicas en este propósito.

Nuestro país ha tenido durante años un sobresaliente papel en los campeonatos mundiales de atletismo, juegos regionales y olimpiadas. Figura actual como el vallista Dayron Robles, en otros periodos el bicampeón olímpico Alberto Juantorrena y  el descollante Enrique Figuerola, primer cubano en obtener medallas de plata en Juegos  Olimpiacos, celebrados en Tokyo,   Japón en 1961, son sólo alguno de los ejemplos notables de los trascendentes resultados alcanzados por Cuba en el Deporte Rey.

García Ucha

 

07/02/2010 20:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conversatorio con los veteranos del Atletismo Cubano

20100208011551-slide0001-image001.jpg

 

Algunos de los participantes en el encuentro el domingo 7 de febrero en el Estadio "Pedro Marrero"  de la Habana.

García Ucha

07/02/2010 20:15 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Universidad 2010 7mo Congreso Internacional de Educación Superior

20100210211907-slide0001-image001.jpg

Este Congreso que se celebra en La Habana, Cuba, del 8 al 12 de febrero de 2010 es convocado bajo el lema "La universidad por un mundo mejor"; enunciado que reitera el renovado compromiso de la educación superior con su sociedad y con su tiempo, al propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.

Con motivo de la celebración Universidad 2010, el 9 de febrero del 2010, fui invitado a impartí una conferencia sobre Gestión del Conocimiento en la Universidad, efectuada para profesores, aspirantes  a maestrías y doctorados en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" de La Habana Cuba.

El tema de la categoría conocimiento, su conceptualización actual, la variedad de significados y por su trascendencia la necesidad del conocimiento del conocimiento, este como objeto de estudio  formo parte de la introducción al meollo de la conferencia. Aun cuando el campo de la Gestión del Conocimiento, es otro objeto de estudio, por cierto holístico, enfocado desde los transdisciplinario. Ambos sistemas complejos. La Gestión del conocimiento en la Universidad es importante por tres razones fundamentales: Responsabilidad social de las Universidades de generar, administrar y propalar el conocimiento, estar en condiciones de asumir los retos de la Era del Conocimiento y poseer competencias por medio de las TICS para la docencia y la investigación.

Según la definición de, Ovum, se trata de "la tarea de desarrollar y explotar los recursos tangibles e intangibles del saber de una universidad". Los recursos tangibles serían las patentes, licencias, información sobre clientes, proveedores, productos y competidores, trabajos de investigación, etc. Los intangibles serían los conocimientos y experiencias de los profesores, investigadores, estudiantes, el know-how de la Universidad, y otros.

En la foto momentos de la conferencia.

Saludos

García Ucha

10/02/2010 16:19 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEDICC Review Winter 2010, Vol. 12, No 1

20100211005552--cid-imareviewge001.jpg

Una revista de acceso abierto: www.medicc.org/mediccreview

MEDICC Review es la primera revista arbitrada en idioma inglés que publica artículos originales de investigación médica sobre la salud de la población cubana así como de la política y la práctica de la salud pública en Cuba. La revista contiene, además, investigaciones y artículos internacionales relacionados con el tema de la equidad en salud.

¡Ahora en línea - El número de invierno 2010!

Research, Assessment & Action for Health

Con los siguientes temas:

Cuba vs la influenza A(H1N1)

Investigación y desarrollo de la vacuna terapéutica CIMAVax EGF

Tiempo de demora en el diagnóstico del carcinoma pulmonar

Programa cubano de implante coclear

También en este número:

La intersectoralidad en salud

Nuevo tratamiento para hiperestesia dentinaria

Estrategia comunitaria para el control del vector de dengue

Receptores hormonales en el cáncer de mama en Cuba

Los artículos pueden ser leídos, descargados y reproducidos libremente.

Table of Contents Winter 2010, Vol. 12, No 1

Editorial

Putting Evidence to Work

Peer Reviewers

Policy & Practice
Faceoff: Cuba vs H1N1 Influenza

Gail Reed, MS

Feature

Breaking the Sound Barrier: Cuba's Cochlear Implant Program

Gloria Giraldo, MPH

Original Scientific Articles

Review
Clinical Development and Perspectives of CIMAvax EGF, Cuban Vaccine for Non-small-cell Lung

Cancer Therapy

Pedro C Rodríguez, MD, et al.

Research & Practice

Effectiveness and Safety of Tisuacryl in Treating Dentin Hypersensitivity (DH)

Mayra de la Caridad Pérez, DDS, et al.

Length of Diagnostic Delay in Patients with Non-small-cell Lung Cancer

Solangel Valdés, MD, et al.

Abstracts

Cuban Research in Current International Journals

Reprints

Hormone Receptors and Other Prognostic Factors in Breast Cancer in Cuba

Rosa Irene Álvarez Goyanes, et al.

Community Involvement in Dengue Vector Control: Cluster Randomised Trial

V Vanlerberghe, et al.

Viewpoint

Intersectoral Health Strategies: From Discourse to Action

About the Contributors
Una revista arbitrada y de acceso abierto

MEDICC Review: International Journal of Cuban Health & Medicine
(ISSN 1527-3172, on-line), es una revista trimestral publicada en idioma inglés
por MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba),
organización norteamericana sin fines de lucro.
Su Consejo Editorial incluye a 43 miembros de 14 países de América del Norte,
África, Europa, América Latina y el Caribe.
Copyright 2010, MEDICC, P.O. Box 361449, Decatur, Georgia 30336, EEUU.
Envíe sus comentarios y cartas a: editors@medicc.org

 

10/02/2010 19:55 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte

20100213012633-logo-5sipd.jpg

 

Se efectuará en Bogotá, Colombia el III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte

Información en http://sipd2010.com/

Saludos

García Ucha

 

12/02/2010 20:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita de amigos de Brasil

20100214013500-ucha-brasil.jpg

 

Juan, Paulo Robert Ribas, psicólogo, Director de Proyecto; Dinei Pasqualini Director Presidente; Mauricio Romanato, Director de Relaciones Internacionales; todos del  Projeto Esporte Criança, junto al amigo Eduardo Perez.

Deseándole éxito en su proyecto.

Francisco García Ucha

13/02/2010 20:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día de San Valentín

20100214095149-slide0001-image001.jpg

CON MUCHO AMOR TENGAN TODOS UN FELIZ SAN VALENTIN

García Ucha

14/02/2010 04:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eating Disorders in Sport

20100220223906-slide0001-image001.png

Excelente obra

Authors: Ron Thompson, Roberta Sherman

Product Code: EIS
Availability: In stock.
Final del formulario

276 pg, hardcover, '10

These foremost authorities on eating disorders and athletes have authored a new, definitive text on this topic. They begin by identifying and marrying together the two "worlds" of sport psychology and eating disorders prevention and treatment. Following is a series of chapters that present the various forms of clinical eating disorders, current literature on research and prevalent data, and risk factors in both general and sport-related populations. The core of the volume then describes Identification, Management, Treatment, Prevention, and Medical considerations.

TABLE OF CONTENTS:

1 - Introduction
2 - Eating Disorders: Clinical and Subclinical Conditions
3 - Eating Disorders and Disordered Eating in Sport: A Review of the Literature
4 - Risk Factors for the Development of Problem Eating
5 - Identification of Eating Disorders and Related Conditions
6 - Management of Eating Problems in the Sport Environment
7 - Treatment Issues
8 - Medical Considerations
9 - Prevention and Education

ABOUT THE AUTHORS:

Ron A. Thompson, PhD, FAED, and Roberta Trattner Sherman, PhD, FAED, are psychologists in private practice in Bloomington, IN. They have worked with Sport Groups such as IOC Medical Commission and the NCAA regarding eating disorders among athletes.

REVIEWS:

"With this excellent and important book, the authors remind us that there is a fine line between striving towards peak physical conditioning and harming oneself in the process. This is sure to be an invaluable tool for all medical, psychological, and sports professionals who share the common goal of ensuring the health and fitness of all competitors."
- Patrick Schamasch, MD, Medical & Scientific Director, International Olympic Committee

"Once again, Ron and Roberta team up to share their wonderful expertise, insights, and knowledge to give a clear view into the confusing and often frustrating world of eating disorders in sport...I recommend this book as a wonderful resource for anyone whose life is touched by an eating disorder in any way."
- Kimiko Soldati, Olympic Diver, 2004 Olympic Games in Athens, Greece

"Thompson and Sherman have crafted the definitive opus on eating disorders and sport. Their review of the field is comprehensive, scholarly, and accessible. The wisdom they have earned through decades of clinical experience is reflected in their deep respect for professionals in both the sports and health arenas."
- Cynthia M. Bulik, PhD, FAED, Jordan Distinguished Professor of Eating Disorders, University of North Carolina at Chapel Hill

 García Ucha

20/02/2010 17:39 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The Sport Psychology Movie Database (SPMD)

20100221215254-slide0001-image002.gif

         Welcome to the Sport Psychology Movie Database (SPMD)!  This website contains information about sports movies that have a sport psychological theme.  Either click the links below to go to the listings of movies, or if you are a first time visitor, you may want to read the information that is below the links.

Alphabetical Index

Theme Index

Sport Index

Using Movies in Teaching and Consulting

Suggest a Movie

SPMD related Links

 

What is the SPMD?

                The Sport Psychology Movie Database (SPMD) is a listing of movies that depict sport psychology themes.  The purpose is to provide a resource for sport psychologists to find movies to enhance their teaching and their consulting.  The list of titles was compiled from input by the members the SPORTPSY discussion group.  Each movie in the database is indexed by the theme(s) depicted and by the sport or activity that is central to the movie.

How do I use the SPMD?

                The SPMD has three indexes: an alphabetical listing, a theme listing, and a sport listing.  From each index you can go to information on the specific movies.  The SPMD was designed so you can surf around between movies with the same theme, the same sport, or just look at the movie listings.  So play around and see what you can find!

What information does the SPMD contain?

                The SPMD currently lists about 150 movies.  In addition to the sport psychology theme(s) of each movie, the SPMD lists the major sport or activity, a brief plot description, a rating from 1 to 5 running shoes, and a link to the Internet Movie Database for more complete information on the movie.  There is also a link to provide input about the movie or about other movies that you think should be added to the SPMD.

What are the themes?

                There are about 25 themes that are used to index the movies.  These themes were derived from input provided by users of an initial version of this database.  This original input was categorized into the 25 themes, ranging from "Aggression" to "Youth Sport".  A movie may have many themes, as a movie usually depicts a variety of issues (A League of Their Own has the most at 14).  The themes indicated for a movie in the database are not meant to be exhaustive, but they should be indicative of the major themes in the movie.  You may disagree with the themes listed for any movie, as one viewer may see things in a movie that another does not.  As the SPMD develops, these themes may change.  These themes are far from exhaustive and are highly subjective.

What if I know of a movie that is not in the SPMD and I think it is a good one?

                There is a form that you can complete to suggest movies for the SPMD or to offer your opinions on movies already in the SPMD.  There a number of movies in the SPMD that I have not seen, are currently not rated, and have no themes identified.  These movies are listed because someone provided the title as one that should be in the database, but provided no other information.  If you have information or opinions on these movies, please complete the information formYou should also feel free to complete this form if you want to suggest an additional theme for a movie already listed, or if you want to rate the movie.

 How can I use the movies in the SPMD to enhance my teaching and consulting?

                Good question.  There are a variety of resources for using film to illustrate psychological issues to either students or clients.  I hope to have a list of these resources available soon.  I welcome any suggestions the users of the SPMD may have on how to best use the movies in the database.  Please e-mail me at sportsmovies@yahoo.com.

                The SPMD is a work in progress and will evolve with your input. Please add your opinions about movies to the database.  If you have suggestions for improving the SPMD, please contact me at sportsmovies@yahoo.com

My thanks go to the members of the SPORTPSY discussion list for their movie input, VideoHound's Golden Movie Retriever and the IMDB for information on the movies, and the Athletic Counseling students at Springfield College for help with creating the theme categories.

The SPMD was created and is maintained by Allen Cornelius

 http://web.archive.org/web/20071121003812/http://www.geocities.com/sportsmovies/

21/02/2010 16:52 ucha #. sin tema Hay 7 comentarios.

Rio International Eating Disorders and Obesity Conference 2010

Rio de Janeiro, Brazil 19 & 20 November 2010

Dear Colleague

We are delighted to announce this exciting new event ‘Rio International Eating Disorders and Obesity Conference 2010' which will be organised by The British Journal of Hospital Medicine in association with PROATA (Programa de Orientação e Assistência aos Pacientes com Transtornos Alimentares) PROTAD (Projeto de Ensino, Assistência e Pesquisa em Transtornos Alimentares na Infância e Adolescência) and CEPPAN (Centro de Estudos e Pesquisa em Psicanálise da Anorexia e Bulimia), being held on 19th & 20th November 2010 in Rio de Janeiro, Brazil.

Our programme planners, Professor Bryan Lask and Dr Rachel Bryant-Waugh are both leading authorities in the field of eating disorders. This event will bring together speakers and delegates from around the world to discuss key topical issues in the field of eating disorders and obesity and will offer you a unique chance to update and extend your

current skills. The high quality of their teaching as well as their clinical knowledge and expertise will be invaluable to the information gained over the 2 days.

Two of the world's leading eating disorders experts, Professor Christopher G. Fairburn, Welcome Principal Research Fellow and Professor of Psychiatry, University of Oxford and Professor Kelly Brownell, Professor of Psychology,

Epidemiology and Public Health, Yale University will be giving our keynote presentations.

There will be 2 plenary sessions lead by international specialists on Eating Disorders and Obesity, workshops on clinical skills, co-morbidity and personality, medication, recovery, children and adolescents, assessment, prevention, males, socio-cultural factors and neuroscience as well as short paper sessions and posters.

ABSTRACT SUBMISSIONS ARE NOW OPEN

Please go to www.mahealthcareevents.co.uk to register your submissions

Abstracts can ONLY be submitted online and must not exceed 400 words.

Re workshops - workshops will be in all 3 languages (but no simultaneous translation). Thus delegates must submit their abstracts in English but can indicate in which language they wish to present.

Re short paper sessions - providing there are enough submissions we hope to offer English, Portuguese and Spanish sessions, (but no simultaneous translation), again delegates must submit their abstracts in English.

Re posters - these can be in any of the 3 languages, but the submitted abstract must be in English and there must be an English abstract on the actual poster.

CLOSING DATE FOR ABSTRACT SUBMISSIONS: 1ST MARCH 2010

We would be delighted if you could join us for what will be an educational and lively event. If you wish to stay abreast of the latest developments in eating disorders and obesity, this is an event you cannot afford to miss.

We have chosen a wonderful location and are looking forward to a stimulating two days with time for informal discussion and relaxation with like-minded colleagues.

Hope to see you there!

Anne Haylock

Conference Director

All enquiries email: anne.haylock@markallengroup.com

 or call +44 (0)207 501 6760

27/02/2010 01:16 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

6th Annual International Conference on Kinesiology and Exercise Sciences

28-30 June 2010 & 1 July 2010, Athens, Greece

Athens Institute for Education and Research

8 Valaoritou Street, Kolonaki, 10671 Athens, Greece

Tel.: + 30 210 3634210. Fax: + 30 210 3634209. Email: atiner@atiner.gr

*SECOND CALL FOR PAPERS AND PARTICIPATION* The Sports Research Unit of the Athens Institute for Education and Research (ATINER) in collaboration with the Panhellenic Association of Sports Economists and Managers (PASEM) and the Panhellenic Association of Fitness and Health Clubs (Gyms) organize their 6th Annual International Conference in Athens, Greece, 28-30 June 2010 & 1 July 2010, Athens, Greece on Kinesiology and Exercise Sciences.

The aim of the conference is to bring together scholars and students from all areas of applied and integrated health sciences, including physiology, health psychology, health promotion, epidemiology, biomechanics, sports medicine, training methods, nutrition, and physical education. This year's theme will be PHYSICAL ACTIVITY ACROSS THE LIFESPAN with two thematic sessions on: 1) Healthy Growth and Development and 2) Active Aging. For programs of previous conferences and other information, please visit the conference website www.atiner.gr/docs/Fitness.htm. For Books and Proceedings of previous conferences you may visit http://www.atiner.gr/docs/SPORTS_PUBLICATIONS.htm where you can download tables of contents and order forms. Abstracts should be submitted in English by* 1st of March 2010*. Abstracts should not be longer than 300 words, and should have the follow structure: Objectives, Methods, Results and Conclusions. Selected (peer reviewed) papers will be published in Special Volumes of the Conference Books. Abstracts should be submitted by email only (atiner@atiner.gr) to: Dr. Nota Klentrou, Academic Member, ATINER, Greece & Professor, Department of Physical Education & Kinesiology, Brock University, Canada. Abstracts should include: Title of Paper, Full Name (s) and Affiliation of all authors, and the email address of the corresponding author. If you want to participate without presenting a paper, i.e. chair a session, evaluate papers to be included in our conference books and/or contribute to the editing of a book, please send an email (gtp@atiner.gr) to Dr. Gregory T. Papanikos, Director, ATINER. The registration fee is 250 euro, covering access to all sessions, two lunches, coffee breaks, and conference material. Special arrangements will be made with local hotels for a limited number of rooms at a special conference rate. In addition, a number of special cultural events will be organized. The Athens Institute for Education and Research (ATINER) was established in 1995 as an independent academic organization with the mission to become a forum, where academics and researchers - from all over the world - could meet in Athens and exchange ideas on their research and discuss the future developments of their discipline. Since 1995, ATINER has organized more than 100 international conferences and has published over 80 books <http://www.atiner.gr/docs/BOOK_PUBLICATIONS.htm> Academically, the Institute consists of four research divisions<http://www.atiner.gr/docs/RESEARCH_DIVISIONS.htm>and nineteen research units <http://www.atiner.gr/docs/RESEARCH_DIVISIONS.htm>. Each research unit organizes at least an annual conference and undertakes various small and large research projects.

27/02/2010 01:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicodrama

El empleo del psicodrama en psicología del deporte es bastante limitado aun cuando este enfoque de intervención psicológica puede tener grandes ventajas en la preparación psicológica de deportistas y en la solución de problemas psicológicos concretos. De lo mas relevante esta el trabajo de Gisela Sartori Franco de Brasil, ya destacado en la bitácora.

Ahora el amigo Claudio Ojeda nos envía esta nota de por más interesante que aunque no está aplicada directamente al deporte no deja de ser atrayente.

Psicodrama Clínico.

http://www.psi.uba.ar/posgrado2010/cursos_para_graduados/clinica/curso.php?id_curso=139&id_docente=230

Docente/s Responsable/s: Mónica Zuretti; Paula Elena Martinoia

Docente colaborador: Claudio Alberto Ojeda

Docente invitada: Débora Mogilevsky
Objetivos: 1.
Hacer conocer el método psicodramático creado por J. L. Moreno y desarrollado a través de casi cien años como una unidad teórica práctica de gran utilidad en la clínica psicológica. 2. Explicar las diferentes técnicas diagnósticas individuales o grupales existentes dentro del psicodrama. 3. Desarrollar en los participantes un instrumento útil en clínica para el tratamiento individual o grupal.
Contenidos:
Cosmovisión moreniana. Concepto de matriz y su relación con la estructura grupal. Matriz genética. Matriz de identidad. Estructuración del yo a partir de los roles psicosomáticos. La utilización del psicodrama en el diagnóstico individual y en la estructuración de grupos. Campo operativo del psicodrama. La sesión de psicodrama individual y grupal. Etapas. Caldeamiento específico e inespecífico, grupal e individual. Proceso de caldeamiento. Dramatización. Zona y foco. Roles en conflicto. Espacio y tiempo. Indicaciones y contraindicaciones.
Modalidad de dictado:
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Técnicas psicodramáticas.
Carga horaria total:
72 hs (36 hs teóricas + 36 hs prácticas)
Frecuencia:
semanal
Evaluación:
monografía individual, coloquio grupal
Condiciones de admisión:
Lic. en Psicología, Psicólogo, Médico o Lic. en Psicopedagogía, quienes deberán presentar curriculum vitae y asistir a una entrevista de admisión.
Inicio:
miércoles 3 de marzo de 2010, de 18 a 20
Finalización: 24 de noviembre de 2010

27/02/2010 01:33 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VII Congreso Iberoamericano de Psicología

Oviedo (Asturias, España), del 20 al 24 de Julio de 2010

Organiza:
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), bajo los auspicios de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP)
Tópicos del Congreso
Conductas de adicción
Envejecimiento y ciclo vital
Psicología del trabajo y de las organizaciones
Comportamiento animal
Psicología clínica
Psicología cognitiva
Psicología social
Psicología comunitaria
Consejo psicológico
Psicología intercultural
Psicología evolutiva
Psicología económica
Psicología educativa
Emoción y motivación
Psicología ambiental
Ergonomía
Ética en la Psicología
Psicología forense
Género y diversidad
Psicología de la salud
Historia de la Psicología
Diferencias individuales
Trastornos del aprendizaje
Aprendizaje, memoria y cognición
Psicología y medios de comunicación
Inmigrantes y refugiados
Neuropsicología
Psicología militar y de la paz
Personalidad
Psicología política
Psicobiología
Psicofísica
Evaluación Psicológica
Psicología del lenguaje
Psicometría
Psicoterapia
Conducta sexual y abusos sexuales
Psicología del deporte
Metodología cuantitativa y cualitativa
Diseños de investigación
Inteligencia
Otros procesos psicológicos básicos
Enseñanza de la Psicología
Turismo y ocio
Psicología y seguridad vial
Violencia y terrorismo
Destinado a: académicos, profesionales, investigadores, formadores, educadores y estudiantes de todos los ámbitos de la Psicología, así como a investigadores y profesionales de disciplinas afines que puedan estar interesados.
Participación del congreso:
La participación en el Congreso puede hacerse de dos formas. Bien acudiendo como oyente o bien asistiendo como participante/ponente. En el primero de los casos, uno no tiene más que realizar la inscripción. En el segundo, tiene oportunidad de presentar diferentes modalidades de actividades (hasta un máximo de 4), para lo que previamente ha de presentar un resumen (abstract), que será sometido a revisión y valorado para su inclusión o no en programa.
Tipo de propuestas: conferencias, simposios, mesas redondas, comunicaciones orales, posters, talleres.
Envío de Abstract
Tanto si quieres gestionar el envío de resúmenes (abstracts) para ser valorados por el Comité Científico del Congreso, como si quieres inscribirte al Congreso, es imprescindible que te registres a través de nuestra página web. Con este registro se te crea una cuenta que utilizarás para todas las gestiones que quieras realizar en relación al Congreso (envío de resúmenes, inscripción al Congreso, inscripción a talleres). Es muy sencillo crear esa cuenta, y requiere de los siguientes pasos:
1. Correo electrónico: Introduce tu dirección de correo electrónico en la casilla correspondiente. Deberás utilizar una única dirección, que ha de ser siempre la misma, para realizar todos los procesos (esto nos permitirá más adelante saber si has realizado el envío de algún resumen -abstract- y conocer si has realizado ya tu pago para que la propuesta esté en programa).
2. Contraseña: Elige una contraseña para el acceso a tu cuenta (si no lo haces, el sistema generará una automáticamente).
3. Enviar: Pincha en "enviar".
4. Notificación para activar cuenta: Recibirás una notificación en tu correo solicitándote que confirmes que, efectivamente, quieres darte de alta en nuestro sistema. Esto activará tu cuenta, a la que podrás acceder siempre que lo desees con tu usuario y contraseña.
5. Cuenta: Accede a tu cuenta y rellena los datos que te solicitamos. Es la primera vez que accedo a la web. Ya tengo cuenta. He olvidado mi contraseña. Introduce tu correo electrónico (usuario) y te haremos llegar tu contraseña a tu cuenta.
6. Envío de resumen: Sigue las instrucciones para el envío de tu resumen.

7. Comprueba que se ha enviado: Podrás entrar cuantas veces necesites para editar tu resumen. Una vez hayas finalizado dale a enviar y comprueba que ha sido enviado (en tu cuenta aparecerá el título de tu resumen y deberá indicar "Recibido").
Para consultar el programa, consulte aquí:
http://www.fiap2010.com/index.php?page=Programas

(*) Para poder realizar una inscripción como estudiante se deberá aportar la documentación que acredite el estatus de estudiante. Ésta será un documento oficial expedido por su universidad, en el que figurarán claramente la condición de estudiante y la edad. Podrán beneficiarse del precio reducido los estudiantes de grado, de master oficial o de doctorado, cuya edad sea menor de 32 años. La documentación acreditativa deberá ser enviada a la Secretaría del Congreso FIAP2010, fiap2010@cop.es
Las personas que envíen algún trabajo para el Congreso, deberán realizar su inscripción obligatoriamente antes del 17 de mayo de 2010. Las propuestas/trabajos de las personas que no realicen su inscripción en el plazo indicado, no serán incluidas en programa.
La fecha límite para cancelar cualquier inscripción es el 17 de mayo de 2010, y la devolución se realizará tras aplicar una penalización de 50€. A partir del 18 de mayo de 2010 la cancelación de inscripciones no será posible y no se realizarán devoluciones de ningún tipo.
Fechas Importantes
31 de marzo de 2010 - Fecha tope para el envío de abstracts/propuestas
19 de abril de 2010 - Comunicación de la aceptación/rechazo de las propuestas enviadas
17 de mayo de 2010 - Último día para que las personas que presentan alguna propuesta se registre.
17 de mayo de 2010 - Último día para cancelar inscripciones. A partir de esta fecha no será posible realizar cancelación alguna ni se realizarán devoluciones.
31 de mayo de 2010 - Último día para realizar Inscripción Temprana
1 de junio de 2010/Congreso - Comienza Inscripción Tardía e "in situ"

Para mayor información:
VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA
SECRETARÍA DEL CONGRESO FIAP2010
C/Conde de Peñalver 45, 5ª Planta Izda
28006, Madrid - Spain
Tlf.: +34 91 444 90 20 - Fax.: +34 91 309 56 15
fiap2010@cop.es - http://www.cop.es/

27/02/2010 10:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Terremoto en Chile

20100227182743-slide0001-image002.gif

 

En la madrugada ignota de hoy se desato la fuerza destructiva de un terremoto cuyo centro estaba a más de 300 kilómetros de Santiago de Chile. Se encuentran afectadas otras regiones del país.

A mis amigos, a mis hermanos chilenos, le envío mi más profundo afecto y solidaridad y conociendo la capacidad reconstructiva del pueblo chileno espero que pronto se encuentren restauradas todas las condiciones como la manzana que aparece en la foto. Ese es mi más grande anhelo desde mi patria.

Los quiere y es un honor serles útil en lo que resulte necesario.

Dr. Francisco García Ucha

27/02/2010 13:24 ucha #. sin tema Hay 2 comentarios.

XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

20100228052609-logo.jpg

El XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, organizado por la Federación Española de Psicología del Deporte y la Asociación Madrileña de Psicología del Deporte, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid junto con las 1as Jornadas Internacionales de la AMPD, constituyen una importante ocasión de encuentro para expertos nacionales e internacionales en esta disciplina.

AVANCE DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

TALLERES PRE-CONGRESUALES:

1. Entrenamiento psicológico en fútbol.
2. Entrenamiento psicológico en deportes de raqueta.
3. Entrenamiento psicológico en deportes de equipo de cancha.
4. Entrenamiento psicológico en deportes de combate.
5. Entrenamiento psicológico en deportes para discapacitados.

24-26 de junio
CONFERENCIAS:

1. Psicología de los talentos en deporte, pronunciada por Sidonio Serpa, Ph.D., Presidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte y Profesor de la Universidad Técnica de Lisboa.

2. The sport commitment model, pronunciada por Tara K. Scanlan, Ph.D., Directora del Centro Internacional para el Desarrollo de Talentos y Profesora de la Universidad de California.

3. Parental and peer influence on children's psychosocial development trough sport, pronunciada por Robert J. Brustad, PH.D., Profesor de la Universidad del Norte de Colorado.

TALLERES APLICADOS:

1. Metodología de evaluación e intervención en psicología del deporte.
2. Metodología en los primeros contactos del psicólogo con el equipo técnico y los deportistas.
3. Técnicas de intervención en psicología del deporte.

SIMPOSIOS:

1. Medios de comunicación y psicología del deporte.
2. La psicología del deporte desde los deportistas y entrenadores.
3. El perfil profesional y la acreditación del psicólogo del deporte.

PANELES:

1. La formación de post-grado en psicología del deporte.
2. Los centros y unidades de psicología en el alto rendimiento deportivo.
3. Gestión y organización en el deporte.

COMUNICACIONES LIBRES Y POSTERS:

1. Ejercicio, salud y calidad de vida.
2. Motivación y emociones.
3. Aprendizaje, control y desarrollo motor.
4. Arbitraje y juicio deportivo.
5. Lesiones en el deporte.
6. Psicología social del deporte.
7. Psicobiología del deporte.
8. La retirada del deportista profesional.
9. Nuevas tendencias en psicología del deporte.
10. Deporte y discapacidad.
11. Entrenamiento psicológico para todos.
12. La preparación psicológica en el deporte de alto nivel.
13. Mujer y deporte

Fernando Sánchez Bañuelo

Comité Científico  

Miembros:

Sara Márquez Rosa
Doctora en Psicología. Titular de Universidad del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
Áreas de trabajo: Psicología del ejercicio y la salud. Diagnóstico y evaluación psicológica en la actividad física y deportiva.

José Carlos Jaenes Sánchez
Doctor en Psicología. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.
Área de trabajo: Entrenamiento psicológico en el deporte

Enrique Garcés
Doctor en Psicología. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
Áreas de trabajo: Burnout en el deporte. Psicología del ejercicio y la salud. Entrenamiento psicológico en el deporte.

Jaume Martí Mora
Licenciado en Psicología. Master en Psicología del Deporte. Profesor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Socio-fundador de Psicosport (Psicologia Aplicada al Deporte).
Áreas de trabajo: Iniciación deportiva. Abandono deportivo.

Pablo Jodrá
Licenciado en Psicología. Máster en Psicología del Deporte UAM-COE. Profesor del Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte UAM-COE. Intervención profesional en Alto Rendimiento Deportivo.

Comité Organizador

Miembros:

José Manuel Hernández López
Coordinador

Pilar Jerez Villanueva

Isidro Lapuente Álvarez

Cosntanza Pujals

Roberto Ruiz Barquín

Víctor Rubio Franco

http://www.congresopsicologiadeporte2010.net/

28/02/2010 00:26 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris