Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Epistemología de la Gimnasia Terapéutica.

20101202161731-arnaldito.png

Arnaldo Rivero Gómez y Arnaldo Rivero Fuxá.

Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación de Cuba.

La Epistemología, se dedica al estudio de los atributos y la validez del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto, así como la relación entre el que conoce y el objeto conocido.

Como Filosofía de la Ciencia, tiene la posibilidad de evaluar los enfoques metodológicos, los métodos y su correspondencia con las teorías, fallos y errores en el trabajo científico. Se ocupa de las tendencias y mediadores de la historia de la Ciencia.

Según Núñez, (1999), la ciencia, se considera como algo esencialmente discutible (falible, relativo, contextualmente variable) en base a lo cual se van construyendo consensos influidos por argumentos empíricos / teóricos, pero también intereses y sesgos profesionales.

Es mirada como actividad social, dedicada a la producción, transferencia, diseminación, distribución y aplicación de conocimientos.

Mendelsohn, E. (1977), argumenta ´la ciencia es una actividad de seres humanos, que actúan e interactúan y por lo tanto una actividad social. Su conocimiento, sus afirmaciones, sus técnicas, han sido creados por seres humanos y desarrollados, alimentados y compartidos entre grupos de seres humanos´

Como actividad social, es producto de una historia y de un proceso que ocurre en el tiempo y en el espacio y que involucra actores humanos.

La ciencia constituye en la actualidad un importante objeto de investigación, en virtud del papel fundamental que le corresponde en la sociedad contemporánea y requiere que sea interpretada en su articulación estrecha con el conjunto de las relaciones sociales en que ella se inserta es decir la ciencia es un fenómeno social.

Estudiar la ciencia significa poder comprender el lugar que ocupa esta categoría en la sociedad y la cultura. La misma se concibe como forma específica de la actividad del hombre de su conducta encaminada a la satisfacción de las necesidades materiales o espirituales, específicamente relacionada con la "producción, difusión y aplicación de conocimientos, actividad institucionalizada generadora de su propia cultura..." (Núñez Jover, 1999, pp. 92), claro que consciente, histórica y socialmente determinada, vinculada con las restantes formas de actividad humana.

De acuerdo con Núñez Jover (2004) , la ciencia y la técnica, en su impetuoso andar, irrumpen en la vida del hombre, influyendo en su pensamiento, intereses, necesidades y valores, carácter que varía de acuerdo con las particularidades socioeconómicas concretas, cuestión esta que acrecienta su estudio en la actualidad y nos impulsa a reflexionar en torno a ellas.

Por su parte, la técnica refiere "...reglas que permiten alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos." (Agazzi, referido por Núñez Jover, 1999, pp. 38) pero que en el camino del conocimiento y la práctica social ha evolucionado hasta la tecnología,"...aquella forma (y desarrollo histórico) de la técnica que se basa estructuralmente en las exigencias de la ciencia (Idem). Como puede apreciarse esta categoría refleja su indisoluble relación con la ciencia.

Hoy somos testigo de una moderna tecnología que cambia permanentemente el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la sensibilidad humana.

Lo típico de esta tecnología es que ella incorpora de un modo sistemático y creciente los resultados científicos.

Reflexionar en torno a la tecnología significa que esta categoría sea analizada en su compleja relación con la sociedad, relación que tiene su base en la comprensión de las influencias del hombre sobre la naturaleza, teniendo en cuenta racionalidades, valores e intereses, las que se encuentran sujetos a cierto determinismo social, pero a su vez influye directamente sobre la organización social, la distribución del poder y tiene gran impacto en los estilos de vida y las relaciones interpersonales, ya que abarca conocimientos, destrezas e ideología. (López, Bombino, 2004, p 164)

Es decir la tecnología debe ser vista asimismo como un proceso social, una práctica que integra factores: psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, siempre influido por valores e intereses de su socio sistema.

Una mirada a la ciencia contemporánea nos permite percatarnos del acercamiento que cada día va teniendo la misma a objetivos prácticos que inciden el desarrollo tecnológico y con esta la innovación. Por otra parte cada día es más notable el soporte tecnológico que va teniendo buena parte de las investigaciones científicas.

Estamos frente a un complejo ciencia – tecnología.". La nueva ciencia es por esencia, tecnológica (Hoilois, referido por Núñez Jover, 1999, p21).

En resumen la ciencia y la tecnología son procesos sociales en varios e importantes sentidos. Revalorizar lo social no como "escenario", sino como elemento decisorio, es comenzar a andar en una dirección correcta. Lo social ayuda a entender la "ciencia en contexto", lo que aquí apunta al entramado de circunstancias económicas, políticas y culturales que dan un sentido y orientación a una práctica científica determinada (Núñez Jover 2004, pp 120).

Hacer ciencia, es crear, innovar y sobre todo aplicar, lograr resultados, generalizar su implementación, transferir conocimientos y tecnologías, pues ella en sí misma, es una necesidad y un patrimonio de la humanidad.

De la filosofía de la tecnología a las teorías sociológicas de la tecnología

La filosofía de la tecnología surgió más tardíamente que la filosofía de la ciencia, quizá debido a que, como dice Medina (1995), en nuestra cultura ha existido un prejuicio teoricista que ha conducido a una descalificación epistemológica de las técnicas frente al primado de la teoría. A grandes rasgos podemos distinguir dos enfoques opuestos: el que bebe de la tradición analítica, y el de la crítica humanística. Del primero es digno representante Mario Bunge, centrado en el estudio de la racionalidad y del método de la tecnología, que se hacen derivar de la racionalidad científica. Para Bunge, la tecnología no es sino ciencia aplicada, y plasmación material de la forma de conocimiento y actuación más racional que existe. De ahí se derivaría que tanto la ciencia como la técnica son moralmente neutras, y sólo habría que lamentar las malas utilizaciones de ambas por intereses ajenos a los de esa racionalidad. En cambio, buena parte de la filosofía humanista de la tecnología  (influida por autores como Lewis Mumford o Jacques Ellul) ha realizado una crítica cultural de nuestra era tecnológica, apelando a una movilización ética e incluso metafísica para impedir que los "auténticos valores humanos" queden ahogados en el camino.

Como podía esperarse de los desarrollos en sociología de la ciencia, una derivación lógica fue ampliarlos al análisis de las tecnologías. Hasta ahora, la mayor parte del trabajo se ha centrado en la realización de estudios de casos y en el intento de elaborar conceptos y formulaciones teóricas que den cuenta y traten de explicar la complejidad que surge de los estudios específicos.

Se suelen considerar fundamentalmente tres enfoques: el Programa SCOST (Construcción social de la ciencia y la tecnología), la teoría de la red de actores, y la historia de los sistemas sociotécnicos.

El programa SCOST, encabezado por Trevor Pinch y Wiebe Bijker recurre a la metodología del programa EPOR de la escuela de Bath. Para las escuelas constructivistas de la tecnología, el cambio tecnológico es contingente, y para dar cuenta de él se evitan explicaciones en términos de lógica interna. También lo social y lo económico son, como la tecnología, heterogéneos y emergentes. Las relaciones sociales están constituidas y configuradas por medios económicos y técnicos. No existe ningún plan que en última instancia dirija el cambio histórico (ya sea en cuanto a lo tecnológico, lo económico o lo social). Las tecnologías nacen del conflicto, de la diferencia o de la resistencia entre promotores y afectados. Tales diferencias pueden constituir o no conflictos o desacuerdos abiertos. Los estudios de casos del programa SCOST analizan las estrategias empleadas por distintos actores sociales en dichos desacuerdos, estrategias que se supone están diseñadas para mejorar la propia posición respecto de los adversarios. Tanto las estrategias como las consecuencias de éstas (entre las que se incluyen las propias tecnologías) deberían ser tratadas como un fenómeno emergente.

Para la teoría de la Red de Actores, de Bruno Latour y Michel Callon, los procesos de innovación se entienden como lucha entre distintos actores que intentan imponer su definición del problema que se trata de resolver. El concepto de "actor" engloba por igual a los actores humanos y no humanos (herramientas, máquinas, diseños, instituciones, etc.), y ya no se puede sostener la dicotomía entre actores sociales y objetos, entre humanos y no humanos, sino que hay que hablar de redes de estrechas relaciones entre todos estos colectivos.

Los estudios de los sistemas sociotécnicos han intentado aplicar la teoría de sistemas a la historia de la tecnología. Hay un gran interés en desvelar las mutuas interacciones entre tecnología y sociedad, más allá de discusiones sobre supuestos determinismos de uno u otro tipo. Para Thomas Hughes estas interacciones hacen surgir nuevas tecnologías que modifican las relaciones sociales, pero igualmente hacen aparecer nuevos factores sociales por los que determinados actores pueden a su vez configurar las tecnologías para defender sus intereses.

Por tanto en nuestro tema, realizamos un análisis epistemológico de la Gimnasia Terapéutica, la cual consiste en la utilización del ejercicio físico terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades, la cual tiene como objetivos, mejorar la calidad de vida de los pacientes, expresada en la prevención y rehabilitación de diversas enfermedades, así como contribuir al desarrollo humano y al fortalecimiento del trabajo comunitario.

Las Ciencias en que se basa son, la Anatomía, Fisiología, Morfología, Bioquímica, así como Elementos de la Clínica Médica. También interviene la Pedagogía, la Psicología y la Teoría y Metodología de la Actividad Física.

Entre los principales requisitos de la Planificación de las Sesiones de Tratamiento de la Gimnasia Terapéutica, se encuentran, la Selección y ordenamiento adecuado de los ejercicios físicos, así como el carácter individual de la aplicación de un Plan.

Se utilizan diversos Métodos de Rehabilitación, entre los que se destacan, la Asistencia Médica, la Asistencia Psicológica y la Gimnasia Terapéutica.

Las Indicaciones fundamentales para la realización de ejercicios físicos, contempla los diversos aspectos tales como,  la utilización de la actividad física en casi todos los procesos, teniendo en cuenta la edad, la etapa y agudeza de la enfermedad, para de esta forma determinar el tratamiento que lleva, teniendo en cuenta, el control de la evolución del paciente y de enfermedades asociadas que pueda padecer.

Las Contraindicaciones principales para la realización de ejercicios físicos, están dirigidas a Estados febriles agudos, Estado de salud es grave, Tumores malignos, Dolores fuertes, Sospecha de hemorragia y Estados agudos (crisis asmática, presión alta, y otros).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN CUENTA PARA LA APLICACION DE EJERCICIOS FISICOS:

Se debe tener en cuenta una correcta dosificación de las cargas.

2-Aumento gradual y progresivo de las cargas.

3- Tiempo de padecimiento de la enfermedad.

4-Tratamiento medicamentoso que utiliza.

5- Tiempo que lleva sin realizar actividad física.

6- Aplicación de pruebas funcionales.

7- Aplicación de pruebas de laboratorio.

8- Medición de la tensión arterial y frecuencia cardiaca (antes, durante y después de culminar el esfuerzo físico). Determinar el pulso en reposo y el pulso de entrenamiento.

El tratamiento debe ser individual.

Aplicación de test pedagógicos.

La existencia de un equipo multidisciplinario.

Combinación de métodos terapéuticos, para diversas enfermedades.

La atención a enfermedades asociadas.

EFECTOS  Y  BENEFICIOS  DEL  EJERCICIO  FISICO

1. Aumento del Consumo de Oxigeno.

2. Aumento del Flujo Sanguíneo Local.

3. Mejora y fortalece las estructuras articulares.

4. Se incrementa el Volumen sistólico de la sangre.

5. Se produce una disminución y normalización de la tensión arterial en los pacientes hipertensos.

6. Se logra una normalización de la frecuencia cardíaca.

7. Disminución del Estrés y trastornos emocionales.

8. Aumenta la Autoconfianza, estado de ánimo y ganas de vivir.

9. Disminuyen los Triglicéridos.

10. Mejora la tolerancia a la Glucosa.

11. Se logra un buen funcionamiento de todos los sistemas del Organismo.

12. Contribuye a la eliminación y disminución de hábitos tóxicos, tales como (Alcoholismo, Tabaquismo, etc.).

En la actualidad existen más de 35 Programas de Gimnasia Terapéutica, para el tratamiento de diversas enfermedades y afecciones, con aplicación práctica y resultados satisfactorios en la rehabilitación y recuperación de funciones perdidas, entre las que destacan, las Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión arterial, las Enfermedades Circulatorias arterial y venosa, el Asma bronquial y enfermedades respiratorias, la Hemiplejia, Paraplejia, la Diabetes Mellitus y Obesidad como enfermedades metabólicas, Ortopedia, Epilepsia, Artrosis y Artritis, Osteoporosis, Neuropatía Epidémica y Polineuritis, Trastornos motrices, Problemas de la columna, Problemas de pies y rodillas. También existen tratamientos terapéuticos para la atención especializada de Trastornos de Conducta, como Timidez e Hiperactividad, Tratamientos a adicciones, como el Alcoholismo, Tabaquismo y Drogadicción. Trastornos de la personalidad, Estrés y Ansiedad, Depresión y otros trastornos emocionales. Enfermedades, tales como la Parálisis Cerebral Infantil, Síndrome de Down y Personas Discapacitadas, tienen posibilidades diversas de atención terapéutica, con énfasis en la realización de ejercicios físicos.

La Estructura de un Gimnasio o Área Terapéutica, contempla un Local de Fisiatría, un Área de Ejercicios Físicos Terapéuticos y para el Mantenimiento de la Salud, Área de Masaje, Área de Fisioterapia.

El Área de Ejercicios Físicos Terapéuticos y para el Mantenimiento de la Salud, brinda los servicios de Ejercicios Físicos Occidentales y Orientales asiáticos, tales como, al estilo Taiji (Taichi), Taiji Qigong y Yoga.

El Área de Masaje, brinda servicios de Masaje Estético, Terapéutico, Deportivo, Shiatsu General y Deportivo, Shiatsu Terapéutico, así como la Técnica de la Digitopuntura o Digitopresión.

El Área de Fisioterapia, contempla diversos servicios, tales como,  Calor Infrarrojo, Diatermia o Corriente Diadinámica, Láser, Ultrasonido, Magnetoterapia, Acupuntura, entre otros.

GRUPO O EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO:

Especialista en Medicina General Integral.

Especialista en Psicología.

Medico Fisiatra.

Técnico en Fisioterapia.

Licenciado y Especialista en Educación Física Terapéutica.

FASES DEL TRATAMIENTO:

1. Diagnóstico Integral del paciente.

2. Orientación del tratamiento.

3. Control y Evaluación del tratamiento.

Existen cuatro principios fundamentales para la Salud y que debemos tener en cuenta, tales como, los Hábitos alimentarios que promuevan la salud, los Estilos de vida libres de tabaco y alcoholismo, los Ejercicios físicos regular o sistemático, así como el Ámbito psicosocial de apoyo.

En este trabajo es importante la contribución de la Gimnasia Terapéutica al  Desarrollo Humano, el cual es definido por la UNESCO, como el proceso de ampliación de las pasiones de la gente y el nivel de bienestar logrado expresado, independientemente del nivel de desarrollo alcanzado en tres opciones esenciales que son: Vivir una vida larga y saludable, Adquirir conocimientos y Tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel decente de vida.

Entre los Valores que complementan estas opciones se encuentran, las oportunidades para tener una vida creativa y productiva, así como el disfrutar del respeto a sí mismo.

Aunque el ingreso económico es importante solo constituye un medio, el fin es lograr el desarrollo humano-

Si resulta importante el tratamiento a diversas enfermedades, mas prioridad le brindamos a la Prevención de la Salud, por lo cual existen diversos Programas, dirigidos a tales fines, entre los que destacan, la Atención a la mujer embarazada, la Atención especial al niño en el período de la lactancia y preescolar, la Educación para la salud, la Campaña de vacunación masiva, la Atención a la hipertensión arterial, la Prevención del SIDA, la Atención psicológica primaria, Atención a los ancianos de la Tercera y Cuarta Edad, la realización de Planes contra el sedentarismo, la obesidad, el hábito de fumar y el alcoholismo, asi como los Programas de Actividad física y salud.

Los profesores de Educación Física  pueden desarrollar Programas de Actividad Física y Salud en la Comunidad, dirigidos a brindar servicios en los Círculos de Abuelos, la Gimnasia Musical Aerobia, la Gimnasia con Lactantes, Gimnasia con el niño, Gimnasia con Embarazadas, a Grupos de preparación Física de Adultos, así como a Grupos de caminatas, trotes y carreras.

Para brindarle mayor científicidad a esta importante especialidad, que constituye la Gimnasia Terapéutica, se realizan orientaciones metodológicas para el Control y Evaluación de los tratamientos de recuperación y rehabilitación de la salud, entre los cuales se encuentran, la Aplicación de Test Pedagógicos, Aplicación de diversos programas de Gimnasia Terapéutica, teniendo en cuenta, la Duración del Tratamiento, el cumplimiento del principio del aumento gradual y progresivo de las cargas, así como, el  cumplimiento del principio de la accesibilidad e individualización. Otras orientaciones van dirigidas a la combinación de métodos terapéuticos, para diversas enfermedades, la atención a Enfermedades Asociadas, para brindar una atención personalizada, teniendo en cuenta el Tratamiento Medicamentoso que utilizan y se realizan mediciones de la Tensión Arterial y Frecuencia Cardíaca a los pacientes antes de la realización de ejercicios físicos.

La Gimnasia Terapéutica va dirigida a la satisfacción del paciente, teniendo en cuenta el empleo útil del tiempo libre, propiciándose la rehabilitación y mantenimiento de la salud, lo que proporciona a corto, mediano y largo plazo, el incremento de la calidad de vida de las personas.

Conclusiones:

Las investigaciones epistemológicas esclarecen el campo de acción de la Gimnasia Terapéutica y por tanto constituye una herramienta de trabajo para los profesores de Áreas Terapéuticas y de Educación Física.

La divulgación sistemática, mediante los diversos Medios de Difusión Masiva, incrementarán los conocimientos sobre la Gimnasia Terapéutica, las causas, consecuencias y tratamientos de las diversas enfermedades, en la población en general.

Los avances de la Ciencia y la Tecnología constituyen un sólido fundamento en la rehabilitación eficaz y eficiente de las diferentes enfermedades.

La integración de actividades y técnicas terapéuticas, así como el trabajo en Grupo o Equipo Multidisciplinario, constituyen aspectos sólidos que contribuyen al logro de resultados eficaces y eficientes en el tratamiento de diversas enfermedades.

El vínculo Escuela y/o Centro de Salud - Familia – Comunidad, es de gran importancia para el logro de resultados positivos en la Rehabilitación de diversas enfermedades.

La Gimnasia Terapéutica constituye una especialidad de un gran impacto social.

El papel social de la Gimnasia Terapéutica, se muestra de forma palpable y solidaria al contar con miles de Colaboradores brindando servicios de Rehabilitación  Física en Venezuela y en otros países del mundo.

Recomendaciones:

Generalizar las experiencias y conocimientos epistemológicos en relación a la rama de la Cultura Física, la Gimnasia Terapéutica, en los profesionales de esta especialidad en el país.

Utilizar los conocimientos epistemológicos relacionados con la Gimnasia Terapéutica en los alumnos de la UCCFD y su red de Facultades.

Continuar profundizando en el estudio epistemológico de la Gimnasia Terapéutica.

Bibliografía:

AGAZZI, E. (1996): El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Tecnos.

ALONSO, A., AYESTARÁN, I., URSÚA, N. (eds.) (1996): Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estella: Verbo Divino.

ASHMORE, M: (1989): The reflexive thesis: writing Sociology of Scientific Knowledge. Chicago: Chicago University Press.

BIJKER, W.E., LAW J. (eds.) (1992): Shaping technology/Building society. Studies in sociotechnical change. Cambridge, Massachussets: MIT Press.

BIJKER, W.E., HUGHES, T.P., PINCH, T. (eds.) (1987): The social construction of technological systems. Cambridge, Massachussets: MIT Press.

BROWN, H.I. (1983): La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos.

BUNGE, M. (1983): La investigación científica (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

CALLON, M. (1995): "Technological conception and adoption network: Lessons for the CTA practiotioner" En A. Rip, T.J. Misa, J. Schot (eds.), Managing Technology in Society, pp. 307-330. Londres: Pinter.

COLLINS, H.M. (1983): "An empirical relativist programme in the Sociology of Scientific Knowledge". En K. Knorr-Cetina y M. Mulkay (eds.)

DÍEZ CALZADA, J.A. (1989): "La revuelta historicista en filosofía de la ciencia". Arbor, vol. 134, pp. 69-96.

DURBIN, P.T. (1992a): Social responsability in science, technology and medicine. Bethlehem: Lehigh University Press.

DURBIN, P.T. (1992b): "Cultura y responsabilidad técnica", en J. Sanmartín, S.H. Cutcliffe, S.L. Goldman, M. Medina (eds.): Estudios sobre ciencia y tecnología, pp. 89-105. Barcelona: Anthropos.

ECHEVERRÍA, J. (1995): "El pluralismo axiológico de la ciencia". Isegoría, (Madrid), núm. 12, pp.44-79.

ECHEVERRÍA, J. (1996); Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.

GOLDMAN, S.L. (1989): Science, Technology and Social Progress. Bethlehem: Lehigh University Press.

GOLDMAN, S.L. (1992): "Ninguna innovación sin representación: La actividad tecnológica en una sociedad democrática". En J. Sanmartín, S.H. Cutcliffe,

S.L. Goldman, M. Medina (eds.): Estudios sobre ciencia y tecnología, pp. 269-286. Barcelona: Anthropos.

GONZÁLEZ GARCÍA, M.I., LÓPEZ CEREZO, J.A., LUJÁN LÓPEZ, J.L. (1996): Ciencia, Tecnología y Sociedad. Madrid: Tecnos.

GYERIN, T.F. (1982): "Relativist/Constructivist programmes in the sociology of science: redundance and retreat". Social Studies of Science, núm. 12, pp. 279-297.

HACKING, I. (1983): Representing and Intervening: Introductory topics in the philosophy of natural science. Cambridge: Cambridge University Press.

HACKING, I. (comp.) (1985): Revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

HANSON, N.R. (1985): Patrones de descubrimiento. Observación y explicación. Madrid: Alianza Editorial.

HUGHES, T. (1983): Networks of power: electrification in Western society 1880-1930. Baltimore: John Hopkins University Press.

HUGHES, T.P. (1987): "The evolution of large technological systems", en W.E. Bijker, T.P. Hughes, T. Pinch (eds.) (1987): The social construction of technological systems, pp. 51-82. Cambridge, Massachussets: MIT Press.

KNORR-CETINA, K, MULKAY, M. (eds). (1983): Science observed: Perspectives on the Social Study of Science. Londres: SAGE.

KUHN. T.S (1975): La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

LAKATOS, I. (1974): La historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Alianza Editorial.

LATOUR, B. (1992): Ciencia en acción. Barcelona: Labor.

LATOUR, B. WOOLGAR, S. (1996): La vida en el laboratorio. Madrid: Alianza Editorial.

LAUDAN, L. (1993): La ciencia y el relativismo. Madrid: Alianza Editorial.

LOSEE, J. (1976): Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

LOSEE, J. (1989): Filosofía de la ciencia e investigación histórica. Madrid: Alianza Editorial.

MEDINA. M. (1992): "Nuevas tecnologías, evaluación de la innovación tecnológica y gestión de riesgos". En J. Sanmartín, S.H. Cutcliffe, S.L. Goldman, M. Medina (eds.): Estudios sobre ciencia y tecnología, pp 163-194. Barcelona: Anthropos.

MEDINA, M. (1995): "Tecnología y filosofía: más allá de los prejuicios epistemológicos y humanistas. Isegoría (Madrid), núm. 12, pp. 180-197.

MÉNDEZ SANZ, J.A., LÓPEZ CEREZO, J.A. (1996): "Participación pública en política científica y tecnológica". En A. Alonso, I. Ayestarán y N. Ursúa (eds.): Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad, pp. 287-296. Estella: Verbo Divino.

MERTON, R.K. (1973): The sociology of Science. Chicago: Chicago University Press.

MITCHAM, C. (1989): ¿Qué es la filosofía de la tecnología?. Barcelona: Anthropos.

NELKIN, D. (1995): "Science controversies. The dynamics of public disputes in the United States" En S. Jasanoff, G.E: Markle, J.C. Petersen, T. Pinch (eds.), Handbook of Science and Technology Studies, pp. 444-456. Thousands Oaks: SAGE Publications.

PACEY, A. (1990): La cultura de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica.

PÉREZ DE LABORDA, A. (1983): ¿Salvar lo real? Materiales para una filosofía de la ciencia. Madrid: Encuentro Ediciones.

RIP, A., MISA, T.J., SCHOT, J. (1995): "Constructive Technology Assessment: a new paradigm for managing technology in society". En A. Rip, T.J. Misa, J. Schot (eds.), Managing Technology in Society, pp. 1-12. Londres: Pinter.

SANMARTÍN, J., ORTÍ, A. (1992): "Evaluación de tecnologías", en J. Sanmartín, S.H. Cutcliffe, S.L. Goldman y M. Medina (eds.) (1992): Estudios sobre ciencia y tecnología, pp.42-66. Barcelona: Anthropos.

SANMARTÍN, J., CUTCLIFFE, S.H., GOLDMAN, S.L., MEDINA, M. (eds.) (1992): Estudios sobre ciencia y tecnología. Barcelona: Anthropos.

SHRADER-FRECHETTE, K.S. (1991) Risk and racionality: philosophical foundations for populist reforms. Berkeley: University of California Press.

SOETE, L. (1995): "(Constructive) Technology Assessment: an economic perspective. En A. Rip, T.J. Misa, J. Schot (eds.), Managing Technology in Society, pp. 37-49. Londres: Pinter

STEWARD, F. (1995): "Risk analysis and rival technical trajectories: consumer safety in bread and butter". En A. Rip, T.J. Misa, J. Schot (eds.), Managing Technology in Society, pp. 111--133. Londres: Pinter

TORRES, C. (1994): Sociología política de la ciencia. Madrid: CIS-Siglo XXI.

TORRES, C. (1996): "Una revolución en las estructuras conceptuales de la ciencia: la obra de T.S. Kuhn", en A. Alonso, I. Ayestarán y N. Ursúa (eds.): Para comprender Ciencia, Tecnología y Sociedad, pp.125-131. Estella: Verbo Divino.

VÁZQUEZ, J. (1988): "T.S. Kuhn: cambio de marcha en Filosofía de la Ciencia". Arbor. vol. 131 núm. 514, pp. 81-97

VERGRAGT, P.J. (1988): "The social shaping of industrial innovations". Social Studies of Science, vol. 18, pp. 483-513.

WEBSTER, A. (1991): Science, Technology and Society. New directions. Londres: Macmillan.

WINNER, L. (1987): La ballena y el reactor. Barcelona: Gedisa.

WINNER, L. (1989): "Science, Technology and the theory of Progress". En S.L. Goldman (ed.), Science, Technology and Social Progress", pp. 48-64. Bethlehem: Lehigh University Press.

WINNER, L. (1991): "Upon opening the black box and finding it empty: Social constructivism and the Philosophy of Technology". En J. Pitt y E. Lugo (eds.), The Technology of Discovery and the Discovery of Technology, Blacksburg (VA): SPT/Virginia Polytechnic

02/12/2010 11:17 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amputados: Rehabilitación tratamiento físico y psicológico.

 

Lic. Lorena Huerta Roa

Ms. C. Mayda Losada Robaina

Dr. Francisco García Ucha

Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajado”. Cuba

Cuando se realiza la amputación de algún miembro del cuerpo, es para de curar y o detener una enfermedad, causando problemas físicos, psicológicos, estéticos y sociales, por lo tanto es fundamental la rehabilitación para capacitar al paciente en sus actividades cotidianas.

En las sociedades modernas, lo ideal es tener un cuerpo agradable, bello y esbelto, por ello, la pérdida de una parte de este, así sea muy pequeña, causa un gran trauma psicológico, ya que se altera notablemente y de forma definitiva la imagen corporal, es decir, la apreciación que tiene una persona de su propio cuerpo en cuanto a su apariencia física y función.

Esto es más notorio en personas que estaban previamente sanas y que debido a un accidente automovilístico, un enfrentamiento armado, una descarga eléctrica, un atentado terrorista o ante la explosión de una mina antipersonal, pierden una parte de su cuerpo. Los que son amputados luego de padecer crónicamente alguna enfermedad, cuentan con más tiempo para adaptarse a la nueva situación, pero igualmente es una condición que trae aparejada múltiples consecuencias y afectaciones.

La amputación es una operación quirúrgica que consiste en cortar del cuerpo un miembro o parte de él. Las principales causas son: por  trauma,  cáncer, infecciones, enfermedades vasculares y neurológicas.

El período de adaptación a esta nueva condición puede ser doloroso desde el punto de vista emocional, donde aparecen dudas, miedos e impotencia y se desarrollan sentimientos de inutilidad e inferioridad. La familia es la mayor fuente de apoyo social y personal que pueden disponer los amputados, tanto en los períodos de independencia como en los de dependencia.

Básicamente las amputaciones quirúrgicas se realizan con tres objetivos: el primero es eliminar o contrarrestar la enfermedad disminuyendo los riesgos,  el segundo es preservar la vida y finalmente salvar la función del miembro.

El éxito de una amputación depende de muchos factores. Algunos no se pueden modificar, como la edad y las enfermedades crónicas que se padecen. Otros pueden ser modificables con un buen tratamiento, como es el estado físico y emocional, el grado de aceptación y la motivación. Otros factores extras personales que intervienen en el éxito de una amputación son: una buena técnica quirúrgica, un adecuado control de las infecciones y la selección del mejor sitio de la extremidad para realizar la misma.

En general, la recuperación del amputado corresponde tanto al equipo médico profesional de especialistas, como al mismo paciente.

Dentro de la rehabilitación de un amputado, de miembro inferior la fisioterapia mediante la realización de ejercicios físicos ocupa siempre un lugar fundamental y con ella esencialmente se busca: mejorar el estado físico del paciente, preparar el muñón como un nuevo órgano que va a desempeñar una función fundamental  y enseñarlo a caminar con la prótesis.

Muchas veces los pacientes amputados son remitidos para su rehabilitación varios meses después de la cirugía, perdiéndose un tiempo precioso y dando oportunidad para la aparición de deformidades y otras complicaciones que no sólo hacen más lenta la recuperación sino que incluso la pueden imposibilitar.

En amputados del miembro inferior, el principal objetivo de la rehabilitación es lograr que las personas caminen de la mejor forma posible con su prótesis, para ello se entrenan  a los paciente inicialmente con ayuda para una buena de ambulación, como por ejemplo: las barras paralelas, los caminadores, pasando a muletas y luego al bastón, hasta lograr finalmente, si es posible, una marcha sin ayuda, lo más cercana a la normal. El entrenamiento se completa con caminatas en terrenos irregulares, subir y bajar escaleras, así como repasar la forma de caer y levantarse.

En algunas personas, dependiendo del grado de la amputación, de su condición física y psicológica y de su tipo de prótesis, se puede llegar a entrenar en ciertas actividades como conducción de vehículos, bicicletas, motocicletas o incluso en actividades deportivas, carreras atléticas y otros deportes. Los ejemplos más notables se ven en los juegos paralímpicos.

Se deben realizar ejercicios en la parte preprotésica y continuar en la protésica. Siendo fundamental en la parte preprotésica contemplar tres momentos o etapas de rehabilitación: acondicionamiento físico general, ejercicios para el muñón y ejercicios preambulatorios. Se debe evaluar el estado inicial de cada paciente a partir de la aplicación de las pruebas funcionales y tener en cuenta el seguimiento médico sistemático.  Su implementación implica instruir y educar al paciente en la importancia que revierte la realización de ejercicios físicos para su rehabilitación.

07/12/2010 08:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocimiento de la Universidad Anáhuac Mayab

20101213152735-ucha-reconocimiento.gif

 

Durante el mes de diciembre participé como conferencista principal  en el III Congreso de Psicología y Entrenamiento deportivo celebrado con el auspicio de la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida Yucatán y la Región VIII del CONDDE  de México.

Con la asistencia de este evento científico se cumple mi presencia en las dos versiones anteriores.

La Universidad de Anáhuac Mayab, con la aquiescencia de su Rector Lic. José María Sabin Sabin L. C. y el CONDDE en la representación de su coordinador para la Región VIII Prof. Raúl Comas Bolio, extendieron un diploma de reconocimiento por la contribución realizada por mi labor profesional al desarrollo de la Psicología del Deporte en la región sureste de México.

Agradezco profundamente este reconocimiento y junto a ello las constantes muestras de atención y afecto que me han brindado  tanto el Rector Prof. Sabin Sabin, el Prof. Comas Bolio y todos aquellos amigos y colegas de  esta Alta Casa de Estudio que es la Universidad Anáhuac Mayab.

Dr. Francisco Enrique García Ucha.

 

13/12/2010 10:27 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

La actividad física y la salud. Un vínculo no lineal.

20101213153226-ucha-eiefd.gif

Dr. Francisco Enrique García Ucha.

Con este titulo impartí una conferencia magistral en el encuentro de Actividad Física y Salud 2010 de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en La Habana Cuba.

Una versión para la Bitácora de la conferencia aparece a continuación:

Más que una conferencia de carácter académico es una ponencia signada al conocimiento vivencial. Decir quiero con esto, que se trata de lo aprendido y experimentado.

La actividad física, el ejercicio y el deporte. Estos tres conceptos son aparentemente sinónimos, no me detendré en su definición precisa sino es en caso que Uds. lo soliciten. Años de práctica profesional e investigación rigurosa muestran la importancia de la actividad física para la salud. Las bondades que brindan a la vida. Certezas que llevan al anhelo humano de concebir la existencia, un bien perpetuo. El hallazgo de la fuente de la vida eterna.

A pesar de estos atributos maravillosos, la actividad física, el ejercicio y el deporte pueden convertirse en un factor de peligro al punto que más que alargar nuestra existencia llegue a la perdida de la salud, la enfermedad y la muerte.

Si, es  muy riesgosa la actividad física. Este problema va a ser descrito en la intervención

Entonces, resulta importante ampararnos de los riesgos. No es prohibir, sino como todo: vigilancia y cautela.

Antes vamos al inicio. Veamos nuestros mitos. Como lo estudia la antropología social acerca de muchas culturas como el libro de los Mayas, el libro de los muertos de los egipcios o de los budistas.

En nuestros ancestros africanos, primero fue el hombre (Obe) la vida, en el ESTE y la muerte (Iku) al OESTE. La Muerte (Iku) ensayo controlar una población que no disminuía. Fueron tantos los hombres (Obe) que Iku hizo la primera peregrinación al cielo para hablar con Olofí. Este se dio cuenta que faltaba algo en la creación, que ayudara a Iku (la muerte) que es necesaria para sostener el equilibrio de la creación. Entonces Olofi, creo a Aro (la enfermedad) al NORTE, que es el marido de Iku y así se equilibro la creación.

Las enfermedades fueron tratadas por estos sacerdotes del culto yoruba, con la dieta y la actividad física. Arokan, por ejemplo, las enfermedades del corazón. Enfermedad para ellos es sobre todo  un síntoma de depresión, tristeza, tensión u otra emoción o estado de ánimo negativo, requería de acciones y actividades y además de una dieta.

La historia da muestra que las enfermedades se hicieron presentes de manera inusual cuando el hombre abandono la vida nómada para comenzar a sembrar entre el Éufrates y el Tigris.

Hoy se sabe que alrededor de 115 enfermedades pueden ser curadas, minimizadas, y atenuadas en su evolución. Las enfermedades coronarias, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, diferentes tipos de cáncer, por muestra el cáncer de colon, el de próstata, las enfermedades que afectan a los músculos y los huesos (como la osteoartritis, el dolor lumbar y la osteoporosis), la fibromialgía, las disfunciones sexuales causadas por distress, entre ellas la eyaculación precoz, las patologías mentales como la depresión moderada, la ansiedad moderada, la fobia, las tendencias a la timidez, las adicciones a las drogas, al tabaquismo y al alcohol.

Hay que advertir que las enfermedades crónicas no trasmisibles avanzan imparables. De ellas la obesidad que se mueve como un virus social. La obesidad es una enfermedad. También, en este momento se expanden las enfermedades por contagio. Frente a este grupo de dolencias es menester reconocer que la actividad física fortalece el sistema inmunológico.

¿Qué logra en esencia la actividad física, el ejercicio y el deporte? Alivia el dolor físico y moral. Principio y fuente de toda enfermedad.

El cerebro produce y propaga opiáceos que llegan a embeber las neuronas. Logra con ello transformar el estado de ánimo, las emociones y sentimientos. Mejora la inteligencia y todas las capacidades cognitivas, incluyendo la actualización de la información almacenada en la mente.

A la vez neutraliza los riesgos del sedentarismo.

El sistema nervioso, el endocrino y el inmunológico forman los tres subsistemas de la vida. Cuando uno se descompensa el resto, también lo hace convirtiéndose en una propiedad del sistema. La depresión, la depresión ansiosa y la ansiedad repercuten sobre el sistema endocrino y el inmunológico y se compensan cuando la actividad física, erradica la depresión y la ansiedad.

Los efectos v beneficios de la actividad física frenan y transforman el proceso de envejecimiento..

El envejecimiento se lentifica con el ejercicio al actuar sobre el metabolismo celular, el estrés oxidativo y la reconstrucción del telómero. Una parte del cromosoma con el cual tiene lugar la división celular.

“Desde hace un tiempo se aprendió que el límite de la división celular (límite de reproducción de Hayflick) se debe a que, cada vez que una célula se divide, una parte del cromosoma (telómero) se acorta, este hecho se repite hasta que la longitud del cromosoma es incompatible con la vida, momento en que se produce la muerte celular. A medida que el telómero se acorta la célula envejece. La actividad física estimula que el organismo fabrique una enzima llamada telomérasa (ribonuclein-polimerasa) que posee la virtud de restablecer el telómero incrementa la longevidad”.

Es más llega a revertir el proceso de envejecimiento en sus manifestaciones psicológicas y fisiológicas.

Hay 200 teorías sobre el envejecimiento aquí nombre la teoría que provienen de la medicina molecular y la teoría del estrés oxidativo.

La persona que es físicamente activa se enferma menos, se interna menos en un hospital, consume menos medicamentos. Vive más. Siente bienestar subjetivo. Satisfacción

Aunque, aclaremos que la actividad física no puede por si sola resolver todo lo anterior.

Se requiere una estrategia nutricional, un estilo de vida, genes con calidad y competencias psicológicas para enfrentar las tensiones psicológicas como la preocupación y la incertidumbre social y natural, así como otros muchos fenómenos presentes en la sociedad.

Hay indicaciones más complejas de las consecuencias de la actividad física, el ejercicio y el deporte. Cuando comencé mi labor profesional en el INDER en 1974 ocurrió la muerte por infarto masivo de un ex atleta de triple salto, me informaron que podía pasar como consecuencia del retiro de la actividad deportiva. En una tarde en 1978 se lesionaron tres velocistas por deficiencias de un medio de entrenamiento, En el 1983 con motivo de los Juegos Panamericanos y del Caribe en Indianápolis fui invitado a asistir al Congreso COPAMEDE. Encontré una sala de conferencia con la frase: “Cuando tengo deseos de hacer ejercicio me acuesto hasta que se me pase”. Mark Twain

Me quede a ver aquello. Expusieron 60 casos de muerte súbita entre deportistas y participantes. Una de ellas era mi amiga, que fue atacadora principal del equipo de voleibol femenino de  Estado Unidos de Norteamérica, que murió en Japón donde llegó a competir muy intensamente en un equipo de voleibol profesional por una enfermedad. Tenía “marfan”.

En mi caso, me sobre entrene en 1987 preparándome para correr 10 Km. Un estado incomodo de acidosis fruto de la acumulación de acido láctico.

En el año 1993 invitado a un congreso en el centro de entrenamiento de Argentina CENARD no llego un invitado que es un famoso autor de libros sobre aerobics. Nos informaron que en esos momentos durante una prueba de esfuerzo en su laboratorio falleció su suegro. Causa de defunción: Muerte súbita.

Se puede hablar de muchos otros episodios.

La fresa del pastel la puso mi amigo Santiago que nos acompaña en esta mañana y que hablará en breve, como lo hizo hace unos días en el 1er Simposio de Actividad Física Terapéutica de la nuestra Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” donde expuso desde la filosofía de la complejidad las relaciones no determinadas entre actividad física y la salud. Enfatizando en este caso la dimensión ambiental.

Los incidentes antes señalados y que ocurren con frecuencia tanto en la realización de actividades físicas, como en el deporte, me inclino a dialogar en esta actividad científica sobre este tema.

Bien, podemos plantearnos que es el ejercicio físico bueno para la salud.

No podemos dar un si absoluto.

Es necesario tener en cuenta varios factores:

Tipo de ejercicio.

Cantidad de ejercicio.

Intensidad del ejercicio.

Duración de la sesión.

Salud de quién lo práctica.

Incluso otros factores. La pericia y responsabilidad del entrenador personal

Hay un grupo de riesgos, que aparecen a continuación:

Las enfermedades sub clínicas.

No tener un examen medico.

La muerte súbita.

Las lesiones en hueso, tendones y  músculos y otras.

La adherencia al ejercicio que puede causar dependencia y el abandono de otras actividades

La fibrilación auricular fruto de la actividad física intensa y prolongada.

La hipertensión. La Presión arterial excesivamente alta puede surgir  durante la activación isométrica de músculos grandes.

Siguiendo esta línea de pensamiento tenemos:

“La relación entre deporte y trastornos alimentarios ha sido abordada por diversos investigadores, han encontrado que así como el deporte puede tener un papel protector de la salud (DiBartolo y Shaffer, 2002; O'Dea, 2001; Smolak, Turnen y Ruble, 2000), también puede constituir un factor de riesgo (Montenegro, 2006; Muscat y Long, 2008; Sanford-Martens, Davidson y cols., 2005; Sundgot-Borgen y Torst veit, 2004)”.

La llamada triada de la mujer deportista que abarca los trastornos alimentarios y la repercusión de estos y el deporte en su organismo. Debido a: dietas restrictiva, ejercicios prolongados, ausencia de grasa corporal

La penetrante presión que practican los medios y la publicidad en el aspecto físico ideal, no sólo se refleja en trastornos alimenticios en la mujer, como la bulimia y anorexia, sino que también está afectando a los hombres por medio de un trastorno llamado vigorexia.

Vigorexia: trastorno de obsesión por el cuerpo que afecta en mayor grado a los hombres y los lleva a realizar ejercicio en exceso con el fin de tonificar más y más sus músculos sin llegar nunca a un estado de conformidad. Hay quienes pagan una suma elevada de dinero para adquirir sustancias doping, nutrientes especiales, ayudas ergo génicas que también dañan la salud.  Existen otros trastornos quizás menos frecuentes como: ortorexia, drunkorexia y diabulimia

Las condiciones climatológicas, por ejemplo de altitud, de temperatura: la hipertermia o hipotermia repercuten más profundamente en la persona que se esta ejercitando.

Antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, visite esa ciudad para analizar como podía repercutir en los deportistas cubanos el clima. Allí, de muy altas temperaturas. En el caso de la hipertermia afecta como consecuencia de la insolación ocasionando  trastornos de la actividad cerebral causando desorientación y desplome. Debido que el intercambio  térmico es insuficientemente óptimo o debido a las condiciones sumamente explosivas, por el grado de resequedad o húmedas de la atmosfera.

Riesgo de la actividad intensiva lo constituyen las lesiones En el deporte de alto rendimiento e incluso en el deporte recreativo las lesiones y accidentes resultan más intensos y dramáticos.

Las respuestas a las cargas de entrenamiento excesivamente intensas, o de grandes volúmenes y muy frecuentes traen aparejada la aparición de síndromes como el sobre entrenamiento y el burnout que van a afectar la salud del deportista o practicante. Además, hoy se analiza el tema de sobre entrenamiento por no recuperación.

El dopaje y problemas en el estilo de vida

En la mujer, una práctica intensiva de la actividad física, el ejercicio y el deporte retardar la pubertad, insuficiencia luteínica o ciclos anovulatorios

Las deportistas experimentan grados dramáticamente más alto de lesiones de músculos esqueléticos específicos y estados de salud comparado que los hombres deportistas. Tal parece esto se debe a que muchos programas de entrenamiento de mujer usan los modelos de entrenamiento de hombres. O sea, están basados en investigación que emplean hombres  adultos jóvenes y no observan las diferencias biológicas intrínsecas entre los sexos.

En los niños los riesgos se relacionan con las posibles consecuencias físicas y mentales que son variadas, tal como la fatiga, la lesión, reducción del disfrute, y los problemas de control emotivos.

Aprender a enfrentar la adversidad en el deporte resulta trascendente en determinadas etapas del desarrollo de la autoestima en el niño.

Es necesario mantener las condiciones que permitan al niño disfrutar de su participación de manera persistente.

La adicción a la actividad física.

"El atletismo excesivo comparte las semejanzas con el comportamiento de adicción de drogas"

Las enfermedades derivadas de someter el organismo a la actividad física intensa.

Violencia y agresividad y depresión combinadas con factores psicopatológicos alterados en interrelación con la actividad física y el deporte.

En el deportista retirado germina con frecuencia la tristeza. Depresión. Amargura. Falta de identidad. Falta de determinación. Todo como consecuencia a la modificación en el estilo de vida y la ausencia de un plan de desentrenamiento.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles investigadas en deportista retirados sedentarios; al comparar la morbilidad con la  población cubana los resultados de estos ex deportistas son superiores para la hipertensión arterial, los accidentes cerebro vascular y la diabetes mellitus. María Teresa Correa Domínguez y Francisco García Ucha (2001)

Contraindicaciones de la práctica de ejercicio físico. De acuerdo con la patología de la persona.

Por tipo de deporte. Elegir el deporte adecuado y un poco complementar lo anterior.

Contraindicaciones de acuerdo con el estado de salud. Si se tiene una enfermedad temporal (anginas, bronquitis, gripe..) es recomendable esperar hasta su completa curación

Contraindicaciones relativas a la psicopatología.

Sumamente depresivos. Con escaso contacto con la realidad.

Propensos al suicidio.

No obstante, todos estos aspectos que no son sino para reclamar el cuidado y la atención de especialistas que apoyen en equipo multidisciplinar a todo el que realiza la actividad física, ejercicios o deportes, un autor señala con sabiduría: “Si usted deja el ejercicio, usted deja sus beneficios"

“La higiene va siendo ya la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo.” José Martí

13/12/2010 10:32 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Invitado Ilustre de la EIEDFD de Cuba

20101214121802-ucha-invitado.png

 

 

 

Con motivo de la asistencia como conferencista al evento de Actividad Física y Salud 2010 en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba.

La Rectora de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte  Dra. C. Bárbara Tandrón Negrín, el Vicerrector de Tecnología de Información, MSc. Pedro Calderón Fornaris y la Directora de la DDP, MSc. Nereyda Piñero Suarez D, me extendieron la condecoración como Invitado Ilustre de esta Alta Casa de Estudio.

Agradezco profundamente esta condecoración, exaltando a quienes, me otorgaron tal distinción por el afecto y aprecio hacia mi obra.

De igual forma, a la MSc. Belkis Eva Sánchez Mesa, por su atención y apoyo constante y colaboración en mi actividades en la EIEFD.

La EIEFD es una institución universitaria creada por iniciativa de la Revolución Cubana y dentro del Programa de Ayuda al Tercer Mundo. Comenzando sus funciones el 23 de febrero del año 2001 con la misión de capacitar y egresar jóvenes de recursos económicos humildes para que contribuyan al desarrollo de la Educación Física y el Deporte en sus países de origen, alcanzando la asistencia de becarios de más de 85 naciones.

Me siento muy satisfecho de conocer que puedo ser útil con mis modestos recursos a este proyecto solidario y humanista.

Dr. Francisco Enrique García Ucha

14/12/2010 07:18 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Talleres Psico-educativos para el desarrollo del Bienestar Corporal del Adulto Mayor en la Comunidad

20101218030718-adultomayor2.gif

MSc. Osvaldo León Bravo *

Lic. Clarisleidys Rodríguez Alberto.*

Dr. Francisco García Ucha. **

* UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE

Facultad de Cultura Física Provincia  La Habana

Centro de Estudio Actividad Física para el Desarrollo local

** Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Resumen:

Propiciar bienestar a las personas es una de las responsabilidades sociales que por su dimensión universal se convierte en aspiraciones y puntos de convergencias entre las diferentes ciencias, de manera que no resulta extraño que uno de los objetivos principales de los diferentes estados, sea mejorar la calidad de vida y bienestar físico y mental de las personas en la comunidad. La presente investigación es un nuevo espacio, el cual permitió encontrar nuevas alternativas en función del mejoramiento del bienestar corporal desde el ámbito social desde la perspectiva educativa. Para esto, enfocó el estudio hacia uno de los grupos de edad más compleja a nivel social, el adulto mayor. El objetivo general para el cumplimiento de la investigación estuvo encaminado a la aplicación de un grupo de talleres psico-educativos, que desde el trabajo corporal y participativo permitió estimular y orientar acciones para el desarrollo del bienestar corporal en el adulto mayor. Dentro de los métodos y técnicas empleadas en la investigación se encontraron los métodos teóricos como el análisis histórico – lógico, el analítico – sintético, la inducción- deducción y el enfoque sistémico. Dentro de los métodos empíricos, la consulta bibliográfica, la entrevista, la encuesta y la observación. Se obtuvo como resultado una efectiva aplicación de los talleres psico-educativos, que organizados desde el trabajo corporal participativo, permitió estimular multilateralmente las habilidades conformadoras del desarrollo, relación sistemática que influyó directamente en el mejoramiento del bienestar corporal del adulto mayor. 

Introducción

El envejecimiento de la población es un fenómeno de gran interés en la sociedad contemporánea, el cual debe ser abordado desde la orientación, prevención, e intervención, pues la persona que envejece requiere de ayuda para conservar la propia suficiencia física, psíquica y social, condicionada en la mayoría de los casos, por las posibilidades de movimiento incrementado o mantenido.

Sobre el adulto mayor y los factores relacionados con este período de la vida, se escribe desde diferentes perspectivas y con más amplitud en los últimos años. Esto obedece fundamentalmente, a la preocupación cada vez más creciente en las sociedades contemporáneas por las personas mayores de 60 años, que representan el grupo de edad que más rápidamente crece en el mundo.

El denominado adulto mayor es portador de regularidades propias de una etapa del desarrollo humano, así como de una serie de limitaciones en gran medida provenientes de prejuicios que le ha depositado la cultura. En este sentido lo principal es que los ancianos tomen conciencia de su posición  en la sociedad y en el mundo en que viven.

Este período de la vida, ha sido abordado por lo general, de forma aislada o como fase de involución y no como una verdadera etapa del desarrollo humano, cuya significación social adquiere cada vez mayor relevancia, dada la tendencia mundial a un proceso de envejecimiento de la población.

Junto a la hipocinesia del adulto mayor, influyen factores psicológicos y ambientales que dan lugar a la inseguridad originada, entre otros aspectos, por el cese de la vida laboral, la disgregación en algunos casos de los lazos familiares y la tendencia al aislamiento por la disminución de motivaciones, influyendo de esta manera en un comportamiento poco activo.

Los aspectos tratados anteriormente no funcionan simplemente como una suma de indicadores para caracterizar esta compleja edad, sino que tienen una relación estrecha  con la esfera auto valorativo (autoconciencia corporal, la identidad personal y la autoestima) del individuo, lo que en consecuencia juega un papel  importante en el bienestar corporal del adulto mayor.

Una de las categorías que funciona como mediador fundamental en la relación bienestar corporal es la imagen de la vejez, la misma juega un papel importante en la formación de la personalidad, donde el carácter auto valorativo es de vital importancia. De no ocurrir una correcta apreciación subjetiva del anciano ante estos hechos vitales producto de la edad, aparecen entonces, una serie de vivencias negativas relacionadas con la autoconciencia corporal, la identidad personal y la autoestima.

Por lo tanto, se convierte esto en una necesidad psicológica de primer orden, donde el aprender a vivir y conocer más sobre su propio cuerpo sería una de las alternativas más modestas a las que pudiera acudir el adulto mayor. Un sistema de talleres psico-educativos donde la persona pueda mirarse por dentro y movilizar todos los recursos, es un espacio viable para el auto aprendizaje y el conocimiento de sí mismo, es decir, un modelo meta-cognitivo donde el sujeto es su propio agente de cambio en relación a su bienestar corporal.

En este trabajo pretendemos aplicar un sistema de talleres psico-educativos cuya ejecución responderá a un modelo complejo, emergente, que permitirá  la autoconstrucción educativa, el debate y el ajuste mutuo entre los participantes, donde se tendrá en cuenta sus expectativas de vida. Para esto nos auxiliaremos de la metodología participativa y del trabajo corporal desde una mirada del enfoque histórico cultural. Esto nos permitirá establecer una sinergia entre el contenido propio de los talleres y las expectativas de los participantes.

Las técnicas participativas nos permitirán estimular y potenciar los recursos personales que posee el participante. Además, permitirá el espacio para la reflexión y construcción de sus propios proyectos de vida. Por otra parte, el trabajo corporal permitirá  la comunicación y actividad conjunta “facilitador –sujeto” teniendo como mediador los lenguajes del cuerpo, convirtiéndose éste en un portador potencial de los cambios que pueden producirse por el sujeto en la recepción, interiorización, procesamiento, elaboración y expresión sus vivencias. Lo cual permite trabajar sobre la esfera de autovaloración del sujeto.

Por lo tanto, ambas visiones permitirán la realización de un trabajo educativo centrado en el desarrollo personal, Influyendo de manera directa en el bienestar corporal y la proyección futura de este complejo grupo de edad. Por todo lo antes planteado y teniendo en cuenta la línea a seguir por las exigencias actuales se formuló como: Problema Científico: ¿Qué efecto propiciará sobre el bienestar corporal del adulto mayor la aplicación de un sistema de talleres psico-educativos?

Para  dar solución a las necesidades antes planteadas se propone como: Objetivo General: Aplicar un sistema de  talleres psico-educativos para el mejoramiento del bienestar corporal del adulto mayor.

Objetivos Específicos

Analizar las concepciones teóricas y tendencias actuales acerca del bienestar corporal en el adulto mayor, así como las formas para su mejoramiento a través de un sistema de talleres psico-educativos.

Diagnosticar el estado actual del bienestar corporal en un grupo de adultos mayores en el municipio San José de las Lajas.

Aplicar un sistema de talleres psico-educativos que desde el trabajo corporal participativo permita estimular y orientar acciones para mejorar el bienestar corporal del adulto mayor en el  municipio de San José de las Lajas.

Valorar la factibilidad de la aplicación de los talleres psico-educativos con el propósito de mejorar el bienestar corporal del adulto mayor en el  municipio de San José de las Lajas.

Organización metodológica de la investigación.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente descritos y las diferentes condiciones en que se desarrolló la investigación nos propusimos un diseño de carácter participativo. Utilizando para esto un modelo de trabajo cualitativo, éste posibilitó  asumir  una posición dialéctica sobre el objeto de estudio, permitiendo el análisis y la reflexión, ante los diferentes acontecimientos que se generaron en el proceso de la investigación.

Este trabajo se realizó en la cátedra del adulto mayor del municipio San José de las Lajas la cual cuenta con un total de tres grupos de alumnos que continúan,  para la realización de esta investigación se tomó un grupo, donde los encargados de impartirle las actividades a estos grupos etarios son profesores especializados en las diferentes materias que vienen estipuladas en el programa. El grupo seleccionado cuenta con un total de 20 ancianos, 12 son mujeres y 8 son hombres.

Composición de la muestra

Característica

Sexo femenino

Sexo masculino

Total

Más de 60 años

12

8

20

Para darle respuesta al problema planteado y el cumplimiento del objetivo trazado, nuestra investigación partió de un estudio teórico metodológico en relación a la categoría bienestar corporal en el ámbito del adulto mayor. El desarrollo de esta investigación se ha caracterizado por el empleo de diferentes métodos los cuales permitieron con su interrelación obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado actual del problema, así como datos empíricos. Los mismos se aplicaron y con el propósito que a continuación se reflejan de la forma siguiente: Métodos teóricos: Permitieron  profundizar en el conocimiento de las regularidades y cualidades esenciales de los fenómenos, cumplen una función epistemológica importante, ya que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados. Se utilizaron en la construcción y desarrollo de la teoría científica. Histórico lógico: Se utilizó para el estudio de los antecedentes históricos del problema, para profundizar en el objeto de estudio de la investigación, desde los resultados obtenidos en la experiencia, y en el desarrollo ocurrido hasta los días actuales. Analítico - Sintético: Está presente en toda la investigación, permitió la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis se integran, permitiendo descubrir relaciones y características generales a partir de la aplicación de los instrumentos de la investigación. La síntesis establece mentalmente la unión entre las partes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y características generales entre ellas. Se produce sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el análisis. Posibilita la sistematización del conocimiento. Inductivo - Deductivo: Permitió determinar la problemática a partir de la experiencia, la inducción es un procedimiento mediante hechos singulares que pasan a generalizaciones. La deducción es un procedimiento que se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o inferencias particulares o una forma de razonamiento, mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad. Enfoque sistémico: Este método fue utilizado en la medida en que los talleres psico-educativos que se aplican deben verse como sistema con una derivación estructural y funcional para el logro de un objetivo determinado.

Métodos Empíricos: Cumplen la función de revelar y explicar las características del objeto vinculados directamente a la práctica. Permiten, además la obtención y elaboración de los datos empíricos y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a los fenómenos.

Consulta Bibliográfica: Permitió la recopilación de información. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación, con los que se obtuvo un volumen adecuado de información sobre el problema; en el presente trabajo se utilizó el análisis de fuentes tales como: Libros de psicología, tesis de maestrías, documentos sobre el adulto mayor, además de la literatura especializada la cual facilitó la aplicación de los talleres psico educativos. Observación: (anexo # 4) permitió evaluar parcialmente los talleres, comprobar la viabilidad de los mismos así como el grado de satisfacción de estos. Entrevista: Se aplicó al adulto mayor (anexo # 3) con el objetivo de evaluar parcialmente los talleres, conocer el grado de satisfacción en los momentos del taller y fuera de este, como comparten con otras personas lo aprendido en los talleres y saber de forma general en qué medida está influenciando en su bienestar corporal. Encuesta: Se aplicaron  al adulto mayor tanto para su diagnóstico general como para conocer el resultado de impacto de los talleres  psico-educativos.

Para el procesamiento de la información empleamos el Método Matemático análisis porcentual, este permitió procesar los datos obtenidos de la aplicación de los métodos empíricos.

Valoración y sistematización de los talleres.

La evaluación realizada en cada taller permitió conocer en qué medida iban surtiendo efecto los contenidos abordados en cada taller, si se cumplían los objetivos planificados para el mismo y si en realidad contribuían al mejoramiento del bienestar corporal.

A continuación se expresa el resultado de cada una de las opiniones emitidas por los participantes al finalizar cada taller así como el análisis cualitativo de las mismas:

Taller # 1: Los participantes manifiestan que este taller les brindo muchas experiencias tanto positivas como negativas pero sobre todo positivas, pues aprendieron a trabajar en grupo e intercambiar criterios con sus compañeros, a trazarse nuevos proyectos de vida, se rieron de las cosas negativas que tiene la vida y valoraron la parte positivas de esta, aprendieron nuevas formas de vivir ante las exigencias de la vida, compartieron momentos de felicidad y alegría, les encanto la utilización del cuento motor a la hora de realizar el calentamiento pues les despertó la imaginación y les facilitó el trabajo con los diferentes segmentos del cuerpo, muchos afirmas que nunca antes lo habían usado y  sobre lo negativo algunos alegan que en algunos momentos les fue difícil observar algunas cosas ya que en estas edad la visión se va perdiendo.

Taller # 2: Los participantes caracterizan el taller de satisfactorio pues plantean lo útil que es el trabajo en grupo para resolver problemas, experimentaron sensaciones extraordinarias, la realización de técnicas de concentración les permitió reflexionar, meditar, controlar emociones y sobre todo una mejor fluidez a la hora de realizar los ejercicio de equilibrio y control espacial que le seguían a continuación, aprendieron la importancia que tiene el equilibrio como capacidad física coordinativa especial y sobre todo el intercambio realizado ya que en muchos esta capacidad se está perdiendo al igual que el control espacial, manifiestan que el taller es un espacio de felicidad.

Taller # 3: Los participantes plantean que este taller les brindo un gran aporte en cuanto a su desarrollo personal, pues conocieron como romper con los esquemas de la vida diaria, como darle una mejor utilización a su  tiempo libre, como cambiar el estilo de vida por uno más sano y sobre todo les enseñó que la felicidad no depende del sexo, ni de la edad, ni de la belleza, ni del dinero, ni siquiera de la salud (aunque el dolor es un ladrón de la felicidad). La felicidad son las relaciones con los demás, de pareja, de familia, de amistades. El sentido de pertenencia a un grupo y las pequeñas cosas de la vida; una comida, un paseo por el parque, el campo, es realmente lo que nos hace ser dichoso”.

Taller # 4: Los participantes caracterizan el taller impartido de muy bueno pues ellos manifiestan que se sintieron muy felices y contentos, que les enseñó a controlar su cuerpo ante las diferentes situaciones negativas de la vida, ya que la utilización de técnicas corporales de relajación le son de gran ayuda, aprendieron que es el estrés no es una enfermedad y que se puede combatir, mediante la escenificación lograron manifestar su propio yo e intercambiar puntos de vista con sus compañeros.

Taller # 5: Los participantes plantean que este taller les brindó un gran aporte para su desarrollo personal, pues el conocer sobre los beneficios que brinda el mejoramiento de la imagen corporal y cómo cambiar las expectativas irreales de la misma, ha muchos los hiso volver a su realidad existencial, a preocuparse un poco más por ellos mismos, aprendieron nuevas formas de vida, e incluso comenzaron a verse diferentes ante la sociedad y ante ellos mismos.

Taller# 6: Los participantes anotaron varias frases en las cuales evaluaban el taller e incluso mucho inventaron su propia frase por ejemplo, manifestaban que el taller es vida para el cuerpo; Que los momentos de felicidad se encuentran en los pequeños detalles de la vida y el taller es uno de estos momentos;  El taller una relación mente - cuerpo; El taller un espacio de ayuda a la familia. El taller una vía hacia la reflexión y uno que me gusto mucho el taller es un espacio de magia trasformadora de la conducta.

Cada una de las frases emitidas deja ver una evidente aceptación del taller por parte de los participantes. Las mismas fluctúan desde el intercambio personal con otras personas que de hecho provocó momentos de risa, emoción e irreversible felicidad. Todo esto permitió intercambiar puntos de vistas, conocimientos y experiencias las cuales se convirtieron en experiencias trasformadoras. Les fue de gran utilidad porque cada uno se lleva algo para sí, no queda en una simple teoría, sino en un grupo de enseñanzas que se necesitan verificar desde la práctica cotidiana. Los momentos presentados en los talleres constituyen un esquema básico de investigación-acción participativa. Mediante la integración de las técnicas corporales y participativas, se propuso un cuerpo metodológico que persigue el trabajo con los instrumentos psicológicos de los participantes sin dejar de mencionar el sentido de magia transformadora que provoca la vislumbre de los instrumentos mentales movidos desde la reflexión, la interiorización y comunicación con uno mismo y con el otro para solucionar problemas como ejercicio propio del taller.

La unión de las técnicas corporales y su relación directa con el control de los estados emocionales dieron como resultado momentos vividos que expresan una experiencia de aprendizaje transformadora no sólo desde la individualidad sino a partir de la experiencia del otro. Indiscutiblemente se habla de un aprendizaje para la vida en aras de conservar el equilibrio personal de cada uno de los participantes. En relación con el tema del equilibrio personal, se ha encontrado que por lo general las principales necesidades del adulto mayor se reducen a un “aquí-y-ahora” obviando el futuro como aspecto de trascendencia personal. Esto demuestra que el adulto mayor sí es capaz de reconocer su espacio ahora, es decir su momento personal por lo que se hace evidente su preocupación por conservar su equilibrio personal relacionado con el sí mismo y su entorno.

Conclusiones

Las concepciones teóricas y tendencias actuales estudiados acerca del bienestar corporal en el adulto mayor evidencian la necesidad de un trabajo con esta categoría, a partir de la mirada de la educación y no desde la concepción médica de salud como se ofrece en la mayoría de las fuentes bibliográficas consultadas.

Las principales necesidades sentidas del Adulto Mayor están relacionadas con los criterios de salud como forma de estar apto físico y mentalmente, sentido de paz relacionado con la búsqueda de la armonía, esparcimiento y satisfacción a partir del buen uso del tiempo libre, relación con el otro a partir de la comprensión y el comprometimiento de dar lo mejor de sí mismo.

La aplicación del sistema de talleres permitió desarrollar un proceso sistemático, ordenado y progresivo, socializando el conocimiento individual, enriqueciéndolo y potenciando el conocimiento colectivo,  estimulando el aprendizaje, las intersubjetividades y la creatividad.

Se determinó que mediante la realización de los talleres psico-educativos aplicados se logró teniendo en cuenta las necesidades del adulto mayor mejorar su bienestar corporal, pues los mismos contribuyeron a su desenvolvimiento, estos propician un espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización, el aprendizaje de actitudes, valores, habilidades, conductas y destrezas relevantes para el desarrollo psicosocial de las personas.

Bibliografía

Acosta, M, S; García, M, G. (2004).Psicología General y del desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes.

Addine, F y Colectivo. (1995). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Departamento de educación de la personalidad. Facultad Ciencias de la Educación.

Addine, Fernández. F. (1996). Talleres educativos una alternativa de organización de la práctica laboral investigativa. Tesis en opción de la categoría científica de Dr. en Ciencias pedagógicas. La Habana.

Allport, G, W. (1971). La Personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana: Editorial revolucionaria. Instituto Cubano del libro.

Allport, G., W. (1937). Personality: A psychological interpretation. N. Y. Henry Holt.

Álvarez, Sandoval, O. (1998). Los congresos nacionales de historia y el tema de los archivos. Ciudad de la Habana: Editorial: Ciencia de la información.

Arias .H, H. (1988). La Capacidad de anticipación como subsistema de autorregulación de la personalidad hacia el futuro. Resumen: II encuentro Latinoamericano de Psicología Marxista y Psicoanálisis. Intercambio de experiencia, práctica y teorías. La Habana, Cuba.

Baietti, M. Tinti, García, M,. Deporte, dieta y salud en el anciano. Revista Sport & Medicina, # 5, Octubre 1990.

Baliri, E. (1978).Tiempo libre y personalidad .La Habana: Editorial Pueblo y educación.

Barba, E. y Savarese, I. (1985). Anatomía del Autor. Francia.

Bernal, Z. R. (1994). Juego ocio y recreación. Editorial El Búho.

Betancourt, J. y Otros. (1997). La creatividad y sus implicaciones. La Habana: Editorial Academia.

Betuzhev Lada, I. (1986). Pronosticación del tiempo de vida en sociedad. Moscú: Editorial Progreso.

Boal, A. El teatro del oprimido. El correo de la UNESCO. Noviembre 1997.

Bordenave, Díaz J. (1995). Participación y Sociedad. Buenos Aires: Editorial Búsqueda.

Bozhovich. L, I. (1976).Estudio de la personalidad de la conducta de los niños y adolescentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bozhovich. L, I. (1976).La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bradburn, K. (1999).El Análisis Subjetivo. Editorial Kairos.

Bradfeerw, N. M. (1969) The Structure of psychological wellbeing Chicago Aldine

17/12/2010 22:07 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sistematización de la aplicación del Sama Yoga en el tratamiento de ansiedad en Mujeres Adultas

20101218031941-ucha-yoga.jpg

Msc. Osvaldo León Bravo. *

Lic. Osmany Tejera Martínez. *

Dr. Francisco García Ucha. **

* UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE

Facultad de Cultura Física Provincia La Habana

Centro de Estudio Actividad Física para el Desarrollo local

** Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

RESUMEN

El incremento de los trastornos mentales, entre ellos la ansiedad, son las enfermedades de mayor prevalencia en la población. La ansiedad ocurre a mayor escala en la mujer adulta y se encuentra en 15 a 20% de los pacientes que acuden a las consultas médicas. En los bancos de problemas de los 2 consultorios del consejo popular #6 “El Cangre” del municipio de Güines se encontró esta enfermedad como la más incidente en la mujer y se tomó como muestra 6 mujeres que son el 100% de las que padecen esta enfermedad en la actualidad. Conociendo los beneficios del Yoga como complemento integral para la salud, se decidió realizar una investigación cualitativa de corte transversal donde se utilizó el estudio de caso como estrategia de diseño, que tuvo como objetivo evaluar el efecto de la práctica del Sama Yoga, en el tratamiento de la ansiedad. En la investigación se utilizaron métodos empíricos,  teóricos y estadísticos, así como procedimiento de representación de sentidos, además de técnicas como entrevistas, cuestionario, triangulación y técnicas de registro, con los cuales se obtuvo como resultado que la práctica del Sama Yoga es una solución efectiva como complemento en el tratamiento de pacientes con ansiedad y una manera viable para preparar a estos pacientes en las competencias para la vida y el dominio de sí mismo.

Introducción.

“La solución de los problemas de salud mental constituye indiscutiblemente una tarea cada vez más importante de la salud pública en el mundo. Se calcula que 450 millones de personas sufren actualmente de trastornos mentales. El impacto de las enfermedades mentales, tanto para la persona afectada como para sus familiares y la sociedad en general, es muy alto, no solo en términos emocionales, sino también financieros. Se calcula que el gasto ocasionado por estos trastornos puede equivaler a 3-4% del producto nacional bruto de los países desarrollados.” (1)   

Según datos del Banco Mundial entre 2000 y 2015 la población total de América Latina y el Caribe aumentará en 28%, de 508 a 622 millones de personas. Por otra parte, datos de la revista panamericana de Salud, calculan que “…el número de personas con trastornos mentales en la Región de las Américas aumentará de 114 millones en 1990 a 176 millones en 2010” (2). Otro de los pronósticos de esta revista asegura que “La población entre los 15 y 49 años de edad, corre el mayor riesgo de sufrir los trastornos mentales que aparecen en la edad adulta, aumentarán 22%”. (3)

Con vistas a contrarrestar estos índices de trastornos mentales cada vez más crecientes “La Declaración de Caracas, adoptada en 1990 durante la conferencia sobre la reestructuración de la asistencia psiquiátrica en América Latina, constituyó un importante hito en el progreso de reforma de lo servicios de salud mental, al proponer integrarlos en la atención primaria y en los sistemas locales de salud.” (4)

Años más tarde, la Organización mundial de la salud (OSM), estableció varias líneas de acción en su informe sobre la salud en el mundo, en el año 2001, “…entre esas líneas de acción se encuentran el desarrollo de servicios comunitarios de salud mental, la integración de la atención de la salud mental en los servicios de salud generales y la creación de vínculos intersectoriales. Estos programas tienen un enfoque biopsicosocial y dan prioridad a las acciones preventivas y de interacción temprana, dirigidas a mejorar continuamente la calidad de la atención, con la participación activa de los usuarios, sus familiares y organizaciones locales”. (5)

Nuestro país no se ha quedado atrás, los servicios de salud mental se integraron a la atención primaria y se ha notado la inter-sectorialidad de esta con algunas ramas como la Cultura física, como medio de rehabilitación efectivo.

La vida cotidiana está sujeto a situaciones problemáticas: la muerte de un ser querido, una enfermedad complicada, experiencias laborales difíciles, problemas en la relación de parejas, riñas familiares, soledad, aislamiento social, la competitividad, reducción de puestos de trabajos, serios problemas de viviendas y económicos, entre otros. Ante estas situaciones las personas reaccionan de distintas maneras según la percepción del suceso, encontrándose al final muchas de ellas con el estrés y asociado a este, lo que nos ocupa en nuestro trabajo, los trastornos de ansiedad.

Reus (2006) asegura que “Los trastornos de ansiedad son las enfermedades psiquiátricas de mayor prevalencia en la población y se encuentran en 15 a 20% de los pacientes que acuden a las consultas médicas” (6). Casi todas las personas muestran ansiedad en algún aspecto de su conducta: la preocupación excesiva por la salud o la alimentación, la exageración en el orden o la limpieza, la tendencia a preocuparse y a centrar demasiado la atención en ciertos hechos o circunstancias, entre otros, muchas de estas personas afectadas con casos leves o moderados, no asisten a los consultorios y tratan de esconder la enfermedad. El problema se presenta cuando la ansiedad alcanza un grado de desarrollo que imposibilita al afectado para realizar los actos cotidianos más habituales, o bien cuando compromete su relación y convivencia con otras personas; en este caso, es aconsejable que se someta a tratamiento.

Se conoce que el ejercicio físico sistemático mejora la salud y promueve la prevención de muchas enfermedades, el trabajo muscular consume el exceso de ciertas sustancias que son el producto del desbalance de los procesos químicos y biológicos del organismo. En los casos de ansiedad, se acumula un exceso de adrenalina que puede, en el paciente sedentario, favorecer la aparición de infarto, el cual sucede con frecuencia a un estado de estrés emocional agudo.

Para solucionar problemas propios de cada comunidad, se hace necesaria la investigación y la profundización en métodos y técnicas para la elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios, donde además de resolver un problema inmediato, también se logren crear las bases de una cultura general, que permita a la comunidad implicada, la adopción de actitudes y prácticas adecuadas que eleven permanentemente su calidad de vida.

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer  tres necesidades, la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. Una de esas prácticas que favorece la integralidad del hombre ante las demandas sociales, es precisamente la práctica del Yoga como sistema tradicional de la cultura física. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga, es un excelente complemento integral para la salud. Sus técnicas favorecen el cuerpo, sus funciones y energías. Se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento.

El Yoga puede ser realizado por cualquier persona y su práctica favorece la mente y el aparato emocional, por sus grandes beneficios y fácil realización, logra enseguida la aceptación de los principiantes, y mediante su práctica, la socialización y la creación de una cultura y un estilo de vida que brinda como regalo, la salud general a los practicantes. El Sama Yoga es una disciplina del Yoga Clásico, más que una técnica, es un método dotado de varias herramientas que entrenan a las personas en cómo mantener la armonía de la mente, nos enseña a conducir nuestra energía adecuadamente por caminos constructivos, obteniendo la quietud mental, la calma y el bienestar del cuerpo. Nos ayuda a mantenernos en armonía con la naturaleza y a regular adecuadamente nuestra respiración y ritmos corporales por lo que el autor de este trabajo considera que su práctica sistemática es un verdadero antídoto contra enfermedades mentales y una excelente terapia para disminuir los estados de ansiedad, de ahí la importancia atribuida a la aplicación del Sama Yoga para el tratamiento de la ansiedad en esta investigación la cual se efectúa bajo la estrategia del estudio de casos como diseño de investigación.

En una exploración directa realizada a los 2 consultorios del médico de la familia del Consejo Popular # 6 (El Cangre) del Municipio de Güines, se constató que en sus bancos de problemas, uno de los trastornos que más incidencia negativa está causando sobre la salud de la población, es la ansiedad, causada por factores estresantes. Se les realizó una entrevista a los médicos para conocer cuáles eran los pacientes con este tipo de enfermedad, cuáles habían sido las causas para su diagnóstico en cada uno de ellos, cuáles eran los factores que desencadenaban estos trastornos de ansiedad en la localidad, la frecuencia en que visitaban la consulta, si eran grandes consumidores de fármacos y si poseían otras enfermedades.

Como resultado obtuvimos que se habían diagnosticado en un período de un año, 20 pacientes con trastornos de ansiedad, todas mujeres entre los 30 y 45 años de edad, a las cuales se les aplicó el test de autoevaluación IDARE de, C. D. Spielberger y se obtuvieron solo 6 con ansiedad de estado y de rasgo, estas 6 pacientes fueron diagnosticadas por los médicos con trastornos de ansiedad, las causas fundamentales que incidieron en los diagnósticos fueron entre otros: sensación de tensión o pesadez en el cuello y la cabeza, marcado dolor de cabeza y vómitos, inquietud, imposibilidad de lograr relajación, insomnios, cansancio al despertar y durante el día, irritabilidad, sensación de que todo lo que se va a realizar va a resultar mal, dificultad para concentrar la atención en los trabajos, perdida de la memoria, ataques de miedo y dentro de estos: miedo a quedar sin trabajo, miedo a volverse loco y miedo de enfrentarse a las obligaciones diarias y las que están por venir.

Estos pacientes asisten de una a dos veces por mes a consulta, son grandes consumidores de medicamentos y también poseen otras enfermedades como la hipertensión, asma, migraña, artrosis y artritis. Conociendo esta situación polémica y los beneficios del Sama Yoga sobre el organismo y en especial sobre el Sistema Nervioso, decidimos realizar una intervención con el propósito de incidir favorablemente en la salud de la muestra.

Formulación del Problema: ¿Cuál es el efecto del Sama Yoga en el tratamiento de la ansiedad en mujeres adultas?, Objetivo General: Evaluar el efecto de la práctica del Sama Yoga, en el tratamiento de la ansiedad, en mujeres adultas.

ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro de las perspectivas epistemológicas fundamentales que nos brinda la metodología de la investigación, se ha realizado este trabajo a partir de una perspectiva cualitativa de corte transversal donde se utilizó el estudio de casos como estrategia de diseño de acuerdo a los objetivos que se plantean. En esta investigación se utilizó el estudio de casos como estrategia de diseño, desde esta consideración este puede ser utilizado desde cualquier campo disciplinar, y puede utilizarse para dar respuesta a cualquiera de las interrogantes que orienten la indagación, de acuerdo a su tipología, consideramos al estudio de caso, como una estrategia de diseño de casos múltiples por los objetivos que se persiguen en esta investigación.

 Para determinar la situación polémica e iniciar la investigación se realizó una exploración directa al banco de problemas de los dos consultorios de la localidad, donde se utilizaron los Métodos Empíricos: Análisis documental, necesario este, en el análisis de los documentos que contienen los Bancos de problemas, los cuales registran los problemas y enfermedades que más afectan a las mujeres de la localidad, siendo la ansiedad la escogida para este trabajo por ser una de las enfermedades de más incidencia en estas mujeres.

Además, se usó el análisis bibliográfico para conocer las características de la ansiedad, su incidencia en las mujeres, sus múltiples tratamientos, y como ayuda a su disminución el ejercicio físico, el yoga y especialmente el Sama Yoga. También, se utilizó para conocer lo referente a la investigación cualitativa y al estudio de caso.

Igualmente, se utilizaron Métodos Teóricos como el Histórico Lógico en la revisión de los bancos de problemas de todas las enfermedades que han afectado a la localidad durante el año 2010 y en el estudio de los antecedentes de la enfermedad escogida, en este caso la ansiedad.

 Analítico sintético permitió establecer fuentes de información y concluir los distintos elementos sobre los cuales se fundamentan la investigación, como lo constituyó en la fundamentación teórica al tratar los problemas teóricos metodológicos internos de la problemática.

Para la obtención de la muestra y la recolección de algunas características de ella, utilizamos la entrevista a los médicos de la familia (ver anexo 1), esta se realiza al inicio de la investigación a los informantes claves, en este caso, a los dos médicos de los dos consultorios de nuestra localidad, para seleccionar la muestra y recoger información necesaria acerca de los antecedentes de esta.

Una vez realizada la entrevista a los médicos, se detectaron en un período de un año, 20 mujeres entre los 30 y 45 años con trastornos de ansiedad en dichos consultorios, con la ayuda de los médicos se hizo una convocatoria a estas 20 mujeres para un Encuentro de diagnóstico (ver anexo 3), donde se decidió utilizar también dentro de los métodos empíricos, la medición psicométrica, en este caso, la medición de la ansiedad de rasgo y estado con la aplicación del primer Test de autoevaluación IDARE (ver anexo 4), de las 20 mujeres se escogieron sólo 6 que presentaron ansiedad de estado y de rasgo altas y se les explicó a en qué consistía el programa de Sama yoga, la importancia de su práctica para el tratamiento de la ansiedad y se les invitó a que participaran en dicho programa, a lo cual las 6 respondieron participar regularmente.

Se realizaron dos mediciones de este test, al inicio del primer mes y al concluir el tercer mes (final del programa), en el inicio se utilizó para diagnosticar los estados de ansiedad y conformar la muestra, además de aportar elementos a la caracterización de esta, y se utilizó al final de la aplicación del programa de Sama Yoga, para hacer una comparación del progreso de la evolución de la muestra.

La población utilizada en la investigación son 6 mujeres con trastornos de ansiedad y con ansiedad de rasgo y de estado altas, con edades entre los 30 y 45 años, que asisten a los dos consultorios médicos del Consejo Popular #6 “El Cangre” del Municipio de Güines y la muestra son las 6 mujeres con ansiedad entre los 30 y 45 años, en la misma localidad, de manera que la población coincide en un 100% con la muestra de la investigación.

Después, de realizada la primera medición del test IDARE se procedió realizar de nuevo, la técnica de entrevista, en la primera Entrevista a la muestra (ver anexo 6), esta se le aplicó a la muestra antes de la aplicación del programa de Sama Yoga, con el objetivo de la recolección de datos útiles para su caracterización, además de constatar la sintomatología de la muestra.

También en este primer momento se utilizaron varios métodos teóricos como el histórico – lógico, en la revisión de las historias clínicas con los médicos para el estudio de los antecedentes patológicos y características de la muestra. Se utilizó además el analítico – sintético, para llegar a generalizaciones y valoraciones sobre las respuestas de las entrevistas de los médicos.

Y también, el Inductivo – deductivo, en la selección de los ejercicios del programa de Sama Yoga, del tipo de Test escogido y de los métodos utilizados para comparar los resultados de los test y para conocer los resultados de impacto del Sama Yoga en el tratamiento de la ansiedad de la muestra.

Entre los métodos matemáticos estadísticos se utilizó, de la estadística descriptiva, el procedimiento de análisis porcentual, para determinar el porcentaje de la muestra.

Para el tratamiento de la Ansiedad en la muestra, se conformó un Programa de Sama Yoga (ver anexo 13) con el objetivo de influir favorablemente en la salud de esta, el cuál debía realizarse 3 días a la semana, lunes, miércoles y viernes, con 39 clases (ver anexo 14) y una duración de 60min cada sesión, donde la muestra escogió según su tiempo libre, las 6:00 PM, como horario común para la actividad, además, este Programa tuvo una duración de tres meses con fecha de inicio en mayo y de culminación en julio y debía contar con los requisitos siguientes: título, introducción, caracterización del programa, objetivos, plan de actividades, orientaciones metodológicas, materiales y métodos, bibliografía especializada.

 

17/12/2010 22:19 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sistematización de la aplicación del Sama Yoga en el tratamiento de ansiedad en Mujeres Adultas II

20101218032604-slide0001-image002.gif

Msc. Osvaldo León Bravo. *

Lic. Osmany Tejera Martínez. *

Dr. Francisco García Ucha. **

* UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE

Facultad de Cultura Física Provincia La Habana

Centro de Estudio Actividad Física para el Desarrollo local

** Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

 

Gráfica 1. Comportamiento de la Ansiedad de Estado de la muestra en la primera y segunda aplicación del Test IDARE

Gráfica 2. Comportamiento de la Ansiedad de Rasgo de la muestra en las dos aplicaciones del Test IDARE

 

 

Valoración crítica del programa

La aplicación del Programa de Sama Yoga ha manifestado efectos positivos en la muestra, aseverando esta en el cuestionario aplicado, estar muy satisfecha con el programa, también las participantes hicieron referencias a esto en la observación y en la representación de sentido; en la observación, cuando expresaron sentirse muy bien con el programa y deseos de seguir con la práctica cuando haya terminado este, y en la representación de sentido, cuando dijeron estar a gusto, sentirse muy bien con el programa, además de manifestar deseos de seguir con la práctica del Sama Yoga después de terminado el programa. Con esto se evidencia como la práctica del Sama Yoga va dejando de ser un mero recurso terapéutico para ir convirtiéndose en un polo asimétrico de desarrollo personal de amplio espectro en las diferentes áreas de la vida cotidiana de los casos.

Según V. López y A. Díaz (1998), en diferentes investigaciones realizadas, las diferentes técnicas de Pranayama producen un incremento significativo, no sólo en la capacidad física del individuo, sino también en la percepción por parte de éste de su capacidad tanto física como mental, también aseguran que las prácticas Yoga, en sentido general conducen a un significativo aumento del cociente de ejecución, de memoria, el índice de fatiga y la capacidad vital, una reducción del tiempo de reacción visual y auditivo, así como a una mejora del estado de ánimo, la disminución de la tensión emocional, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y la fatiga. Estos planteamientos se evidenciaron en esta investigación cuando las participantes respondieron en el cuestionario, que han mejorado su ansiedad, tienen menos miedos, están menos irritables, duermen mejor y han aumentado el rendimiento y la concentración en sus trabajos, correspondiéndose esto con el resultado de la observación, al manifestar estas no estar tan ansiosas como antes, y en la representación de sentido, donde todas aseguraron que habían mejorado su ansiedad; estas vivencias también tienen una estrecha relación con las respuestas recogidas en la segunda entrevista a la muestra, donde esta mejoró de manera significativa, la sintomatología manifestada en la primera entrevista y también con el test IDARE, donde se mostraron cambios favorables en la ansiedad Estado, aumentando el valor de los Ítems positivos y disminuyendo el de los negativos y una mejoría poco significativa en la ansiedad rasgo producto a las características de la personalidad de las participantes donde sus rasgos ansiosos las hace más propensas al deterioro del sistema nervioso que trae como consecuencia las respuestas desadaptadas. Estas mejorías de los Ítems positivos y negativos han provocado los niveles más bajos de ansiedad que se muestran en la segunda aplicación, al final del programa, que los revelados al principio de este (ver gráficas 1 y 2).

Estos cambios benéficos en las sintomatologías o indicadores psicofisiológicos de los estados de ansiedad, como pudieron apreciar, fueron movimientos re estructuradores de las funciones psíquicas superiores debido a la estrecha relación dialéctica entre “mente y cuerpo” por lo que quedan justificadas así las posibilidades de las técnicas del Sama Yoga que potencian lo psicológico como una función del ser corporal histórico y socialmente determinado.

CONCLUSIONES

De 20 mujeres diagnosticadas con ansiedad por los médicos en un período de 1 año y a las cuales se les aplicó el test IDARE de ansiedad Rasgo y Estado, 14 fueron desestimadas por haber presentado ansiedad estado baja y solo se obtuvieron 6 con ansiedad de rasgo y estado altas las cuales conformaron la muestra de la investigación.

A partir de la aplicación del programa de Sama Yoga se evidenciaron beneficios como: Estabilidad de la presión arterial, disminución del pulso, sensaciones placenteras de estar a gusto con su cuerpo y sentir la libertad de movimiento de este, aprendieron a controlar el cuerpo, las ansiedades, a respirar correctamente, a comunicarse consigo mismo y aprendieron técnicas para controlar las emociones y para relajarse ante las situaciones de negativa de la vida, también se evidenció una ligera mejoría en la ansiedad rasgo y una mejoría significativa en la ansiedad estado, demostrándose de esta manera el efecto positivo del Sama Yoga en el tratamiento de los estados de ansiedad de la muestra.

Resumen bibliográfico

Ceballos Díaz J L. (2000).Libro Electrónico del Adulto Mayor y la Actividad Física, ISCF. La Habana.

 Kohn R. y col. (2005). Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe: asunto prioritario para la salud Pública. En: Rev Panam Salud Pública. Número especial sobre la salud mental en América Latina y El Caribe. (NW, Washington). vol.18 (4/5): p.230. Octubre-Noviembre.

Minoletti A, Zaccaría A. (2005). Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia. En: Rev Panam Salud Pública. Número especial sobre la salud mental en América Latina y El Caribe. (NW, Washington). vol.18 (4/5): p.346. Octubre-Noviembre.

Reus V. Trastornos mentales. Cap. 371. Trastornos de ansiedad: En Harrison. (2006). Libro electrónico. Principios de medicina interna 16ª Edición. Online. Parte XV. Trastornos neurológicos. Sección 5. Trastornos Psiquiátricos. p 13129.  Disponible en: http://www.harrisonmedicina.com/popup.aspx?aID=109209&print=yes

Roses Periago M. (2005). La salud mental: una prioridad de salud pública en las Américas. En: Rev Panam Salud Pública. Número especial sobre  la salud mental en América Latina y El Caribe. (NW, Washington). vol.18 (4/5): p.223. Octubre-Noviembre.

17/12/2010 22:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gli psicologi del Centro inaugurato a Civita Castellana: Del Frate, Polani, Crimini e Giardino

SPORT E SALUTE: inaugurato il centro di psicologia

CIVITA CASTELLANA – Inaugurato lunedì 13 dicembre 2010 in via del Forte a Civita Castellana (VT) un centro di psicologia. La sede operativa collegata alla Cspas (Centro servizi professionali associati) viene gestito da Diego Polani (presidente nazionale Spopsam, psicologo dello Sport, del Lavoro e delle Organizzazioni, psicoterapeuta, mediatore e conciliatore, professore a contratto presso la facoltà di Medicina e Chirurgia di Firenze), dalla dottoressa Paola Crimini esperta in Psicologia del Lavoro (ha prestato la propria opera per anni anche in una nota azienda nazionale occupandosi di selezione e formazione del personale), da Massimo Giardino specialista in Scienza dell’Educazione in particolar modo nel campo delle ‘dipendenze’  e dalla psicologa clinica Roberta Del Frate. La dottoressa Del Frate, residente nella cittadina civitonica, ha fatto quindi gli onori di casa aprendo la cerimonia di inaugurazione del Centro . Fra i presenti il sindaco di Civita Castellana Gianluca Angelelli che nel suo intervento ha evidenziato “le tante difficoltà oggettive” riscontrate nella cittadina per  le quali anche il centro di psicologia potrebbe intervenire essendo il primo del genere nella provincia viterbese. Presente anche l’assessore alla Pubblica Istruzione Profili. La struttura, che potrebbe divenire “un centro di eccellenza”, cerca “di offrire una risposta qualificata in funzione di una cultura finalizzata al benessere quotidiano”.  I servizi si occuperanno di Sport e Salute quindi di  psicologia dello sport, consulenze psicologiche, psicoterapia, psicologia clinica, psicologia del lavoro, mediazione/conciliazione, consulenze su bullismo, violenze, stalking, coaching, assesment, bilancio di competenze, formazione, ed anche di  organizzazione di corsi, convegni, seminari ed eventi sportivi. Il centro si pone quindi come punto di riferimento nell’ambito del lavoro aziendale e sportivo.

Maria Rita Parroccini

17/12/2010 22:29 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Congreso Virtual: Visiones de la Psicología del Deporte. Guadalajara. 2010

20101220115021-ucha-zepeda.png

 

El Congreso organizado por el Prof. Manuel Gustavo Zepeda Gómez, como su coordinador general, se efectuó en la primera quincena de diciembre del 2010. Con una notable suscripción y ponencia de calidad. Los participantes y todos los que entraron en contacto seleccionaron a un psicólogo por su alto desempeño.  Correspondiendo en este caso a mí persona.

Agradezco a todos los que emitieron sui voto mi  agradecimiento por el reconocimiento a mi obra en psicología del deporte. Me satisface mucho saber que soy útil a nuestra comunidad.

Extiendo mi disposición a todos los que contribuyeron que fuera un éxito este congreso virtual y especialmente a su organizador: Prof. Zepeda Gómez.

Saludos

García Ucha.

20/12/2010 06:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feliz Navidad y Prospero 2011

20101224150153-navidadarbolito.jpg

 

Felice Natale

Happy holiday!

Saludos

Dr. Francisco Enrique García Ucha

24/12/2010 10:01 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Auto percepción y convivencia familiar en el Adulto Mayor

20101225142557-adulto-ucha.jpg

MSc. Natalia Mayo Hernández.

Dr. Hilario de Armas Mayo.

En la presente investigación se abordaron las relaciones intrafamiliares que se ponen de manifiesto en el adulto mayor con el resto de los miembros de la familia a partir de su percepción. Se caracterizaron cinco ancianos del área de salud del consultorio médico No. 19 perteneciente al Policlínico Luis Pasteur. Los métodos que se emplearon en esta investigación fueron: la entrevista, la escala de Yesavage, y la encuesta.

En el análisis de los resultados se pudo comprobar que no existe un tipo de relaciones familiares predominante, aunque hay una tendencia hacia las relaciones familiares poco armoniosas. Por otra parte, se aprecia que pocos ancianos perciben sus relaciones familiares como no armónicas. También se observa que los límites interindividuales de la familia se encuentran bien definidos en la mayoría de los casos del estudio, aunque coexisten límites poco definidos y medianamente definidos según la percepción de los ancianos estudiados.

Se aprecia que en algunos casos el anciano percibe la comunicación con sus familias como muy buena, que mantienen una comunicación adecuada con los miembros de la familia y al parecer se sienten satisfechos con el apoyo familiar que reciben.

El estado emocional normal fue el predominante en los ancianos estudiados, seguido de la depresión leve y depresión severa. Además, observamos que los ancianos que presentaron un estado emocional desfavorable o depresión en su forma leve o establecida perciben relaciones poco armónicas, o no armónicas por completo; la comunicación entre estos ancianos y su familia es muy problemática, algunos tiene casi dependencia física de la familia pues no pueden valerse por sí mismos.

En las relaciones familiares de los ancianos estudiados se reflejaron como componentes de importancia en su percepción de las relaciones interpersonales los siguientes factores:

La relación familiar entre los convivientes del hogar.

La comunicación entre las personas de ese hogar.

La atención que reciben los ancianos.

El sistema de apoyo familiar.

Los límites familiares definidos.

25/12/2010 09:25 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Influencia del Psicoballet sobre el comportamiento y la emociones en escolares con trastornos hipercinéticos.

20101225143013-ballet.gif

MSc. Natalia Mayo Hernández.

Dr. Hilario de Armas Mayo.

En la presente investigación se abordó la influencia del Psicoballet sobre el comportamiento y las emociones de un grupo de escolares con trastornos hipercinéticos pertenecientes al Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí. Se realizaron 27 sesiones de método psicoterapéutico seleccionado con una frecuencia semanal, de una hora de duración. Cada sesión constó de ejercicios de calentamiento físicos y ejercicios técnicos de ballet, en un primer momento según el procedimiento usual del Psicoballet, y en un segundo la expresión creativa. Se seleccionaron tres elementos de ésta: el juego, la educación física, y la danza con acompañamiento musical, que se emplearon a lo largo del tratamiento.

Los resultados muestran que el Psicoballet según el programa ensayado fue positivo al lograr atenuar los trastornos hipercinéticos en los niños. Se alcanzaron progresos notables en su asistencia y puntualidad a las sesiones psicoterapéuticas, así como en su motivación, estado de ánimo, autorregulación  del comportamiento y las emociones, niveles de cooperación, crítica  y autocrítica, sus relaciones interpersonales  y su creatividad.

25/12/2010 09:30 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

La motivación en la Selección Masculina de Voleibol del UCCFD “Manuel Fajardo”.

20101225143652-voley1.jpg

Lic. Elaine Obrien González.

MSc. Natalia Mayo Hernández.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal acerca de la motivación en los atletas de la Selección Masculina de Voleibol del UCCFD “Manuel Fajardo”, ubicado en el municipio Cerro de la Ciudad de la Habana, durante el período de preparación para las competencias de los III Juegos del ALBA, en dicha Universidad, con el fin de determinar los principales motivos que caracterizan a los atletas de voleibol de este centro.

Para ello se emplearon métodos empíricos tales como: el Inventario de motivación deportiva, el Test de motivos deportivos, la técnica de 10 deseos y la observación, cuyos resultados fueron evaluados e interpretados de forma cualitativa y cuantitativa, lo que permitió determinar que los principales motivos que caracterizan a dicha selección están orientados hacia la esfera familiar, el deporte, la salud y el estudio, ocurriendo una variación de su jerarquía motivacional a medida que se aproxima la competencia, ocupando entonces los motivos deportivos, la salud y el estudio lugares de mayor jerarquía motivacional.

 

25/12/2010 09:36 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El liderazgo del entrenador deportivo en la Selección Masculina de Voleibol de la UCCFD: “Manuel Fajardo”.

20101225144146-voley21.png

Lic. Yonnis Álvarez Meneses.

MSc. Natalia Mayo Hernández.

La presente investigación se ubica en el campo de la Psicología del Deporte, al proponerse como objetivo caracterizar el comportamiento del entrenador deportivo como líder de la Selección Masculina de Voleibol de la UCCFD “Manuel Fajardo”, ubicada en el municipio Cerro, de Ciudad de La Habana.

Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los atletas que forman parte de esta selección, con edades comprendidas entre 21 a 29 años, durante el período de preparación para las competencias.

Se empleó el Modelo Multidimensional de Liderazgo en el Deporte de Chelladurai que evalúa tres tipos o categorías conductuales del entrenador: conducta prescrita; conducta preferida del líder por el atleta o el equipo, y la conducta actual.

Se definió a través del análisis cualitativo y cuantitativo, que en la etapa de preparación el entrenador deportivo tiende a aumentar los niveles de la conducta democrática y disminuir el nivel de la conducta autocrática, situación que se torna inversa en la etapa de competencia.

Se pudo establecer una consistencia estable entre las dimensiones del comportamiento del entrenador como líder, indicando que los deportistas perciben a su entrenador como un líder efectivo.

25/12/2010 09:41 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ESTRATEGIA EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE HOSPITAL “ÁNGEL A. ABALLÍ” 2009.

20101227153214-75490566.jpg

MSc. Natalia Mayo Hernández.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal prospectivo en 465 acompañantes de pacientes menores de 18 años de edad, ingresados con Sospecha de Dengue en el Hospital Pediátrico Docente “Dr. Ángel A Aballí” de Ciudad de la Habana, entre  julio-diciembre 2009 con el objetivo de determinar sus conocimientos, actitudes y prácticas relativos a la prevención de criaderos de mosquitos A Aegypti y la contribución de las Charlas Educativas a elevarlos. El grupo de edad 28 a 37 años, género femenino, nivel escolar preuniversitario y estar laborando, dominaron la caracterización. Los conocimientos sobre estas medidas de prevención fueron considerados buenos, pero las actitudes y prácticas insuficientes. Los factores favorecedores identificados con mayor frecuencia incluyeron tanques de agua y pomos destapados, gomas viejas al descubierto y las plantas en agua, las actitudes tapar depósitos de agua, aceptar visita del campañista y mantener el abate en depósitos de agua y las prácticas revisión de los depósitos de agua, tapado de los tanques y otros depósitos de agua y botar la basura diariamente. Las Charlas Educativas impartidas contribuyeron a elevar los conocimientos de dicha población referentes al tema y en menor cuantía a mejorar sus actitudes y prácticas.

 

27/12/2010 10:32 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Correr con Cabeza

20101227153558-ucha-maraton-llopis.jpg

El libro que además lleva el subtitulo: Claves psicológicas del maratón y las carreras de fondo. Escrito por David Llopis Goig y Ramón Llopis Goip. Editado por Alto Rendimiento en el 2008 y con ISBN 978-84-612-0095-5. Cuenta con 22 capítulos que forman las cuatro partes de la obra. En ella se describen los beneficios de la carrera, la preparación psicológica del corredor. Los momentos claves de la competición y conjuntamente algunas situaciones especiales del corredor, que incluyen desde el burnout  a las lesiones y las formas de regular por medio de sensaciones la carrera.

Es una obra abarcadora con 217 páginas, que nos da la posibilidad de enriquecer nuestras habilidades no sólo para correr sino para pensar ese mundo de las carreras y el maratón.

Felicito a los Llopis Goig por el legado que nos presentan.

Saludos

García Ucha

27/12/2010 10:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Programa para Deportistas Retirados Cuba

20101231101124-dsc00079.jpg

 

Nuestro movimiento deportivo en Cuba cuenta con un programa de atención a deportistas en tránsito al retiro o ya retirados que comprende la permanente socialización y atención a estas personalidades. El programa se desarrolla de igual forma con entrenadores en proceso de retiro o ya retirados y a profesionales que han contribuido el desarrollo de la misión del deporte en nuestro país. Dentro de este programa y desde hace años fui incluido por los  resultados de mi desempeño como psicólogo. Y hoy tuve como en otras ocasiones el honor de recibir la visita de la Lic. Aracne Pérez Arian, que representado a la comisión de atención a deportistas en transito o ya retirados me visito en este fin de año para trasladarme el afecto y la atención de quienes velan por el bienestar de quienes formamos parte de este programa de profundo contenido humanista de nuestro movimiento deportivo.

Unos con otros, colaborando en un mismo propósito, una misma misión, un mismo anhelo humanista: Colocar en el centro de nuestras acciones al hombre.

Felicidades a todos nuestros deportistas, entrenadores, funcionarios y trabajadores del deporte.

A los que nos acompañan en el Mundo.

Éxitos rotundos en el 2011

Saludos

García Ucha

31/12/2010 05:11 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris