Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Asociación Costarricense de Psicología del Deporte

20090504034609-slide0001-image002.gif

 

Hace ya unos días quedo establecida en Costa Rica la Asociación Costarricense de Psicología del Deporte cuyo Presidente es el Máster Carlos Marín Morera, la Asociación tiene su propia Web www.acopde.org, se encuentra entre nuestros link.

Felicitó a los colegas de Costa Rica y en especial a Carlos a quien conocí en Torrelavega, España, el año pasado. Cuando se celebró el 2do Congreso de SIPD.

En la foto Carlos dirigiéndose a los socios de ACOPDE.

Un placer interactuar con Uds.

Ucha

03/05/2009 22:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Material disponible en el Portal del INDER Cuba

20090505005143-slide0001-image002.gif

 

http://www.inder.cu/portal/Servicios_Informativos/textos_completos/Inform%20general/Las%20emociones%20durante%20y%20después%20de%20las%20competencias.htm

Las emociones durante y después de las competencias Cap. 4 (Tomado del libro: Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas)

Autor: Francisco Enrique García Ucha

http://www.inder.cu/portal/Servicios_Informativos/textos_completos/Inform%20general/Consideraciones%20metodológicas%20en%20el%20empleo%20de%20las%20intervenciones.....htm

Consideraciones metodológicas en el empleo de las intervenciones psicológicas en el deportista. Capítulo 7, tomado del libro: Herramientas psicológicas para entrenadores y   deportistas 

Autor: Francisco Enrique García Ucha

 

04/05/2009 19:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentario en Cubavisión Internacional mayo 2009

06/05/2009 17:46 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dr. Manuel Calviño Valdés-Fauly

20090509185642-slide0001-image002.gif

 

Agradecimiento al Dr. Manuel Calviño Valdés-Fauly, amigo, compañero, profesor riguroso y exigente, quien en el discurso del día del psicólogo de Cuba, 13 de abril hace un reconocimiento a mi obra como psicólogo cubano.

A veces es difícil en esto tiempos del cólera como diría García Márquez, que alguien tenga la equidad de reconocer y venir con la admiración limpia y no como la fétida que le llevaron un día a Lezama, pintada como enteca y calva.

Allí dijo, con deseo y transparencia, nuestro Prof. Calviño, el 13 de abril de 2009, en el "Aula Magna" de la Universidad de La Habana, en Acto de celebración del "Día Nacional de la Psicología" su discurso "Oda a mi generación: los actores de los setenta".

"No se podrá hablar del desarrollo de la Psicología cubana, de una producción autóctona de alto nivel en diferentes temáticas, sin hacer referencia a "los de los setenta". Por solo recordar algunos, seguro que no todos: Jorge Grau Ávalos, Jorge Román, Fernando González, Francisco García Ucha, Ovidio D'Angelo, Miguel Ángel Álvarez, Pedro Almirall, Maritza Eligio de la Puente, María Elena Segura, Julio César Casales, Rafael Alhama, Israel Núñez, Manuel Calviño (-pero no lo diré por falsa modestia)".

Me sumo a sus lucidas palabras en lo que concierne a los psicólogos que aparecen en su elocución, desde luego incluyéndolo a él.

Si un día hablar, tuviéramos del Dr. Calviño, no seria para sólo comentar su obra extraordinaria como psicólogo sino de la misma manera para hablar del hombre agudo, audaz, intrépido en sus análisis y profundamente lucido.

Y retomando tus palabras, realmente Vale La Pena.

Extiendo el link del discurso completo. Por cierto referido en otros sitios de internet y blogs.

http://promociondeeventos.sld.cu/psicosalud/oda-a-mi-generacion-los-actores-de-los-setenta/

Gracias una vez más  amigo.

Lo dijo el Maestro: "Honrar honra".

Dr. Francisco García Ucha

 

09/05/2009 13:56 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día de las Madres.

20090510145115-slide0001-image002.gif

Hoy 10 de mayo es día de las madres en Cuba y otros países.

Día de especial significados para todos.

Reciban las madres cubanas y de otras latitudes mis mas intensas felicitaciones.

Dr. Francisco García Ucha

10/05/2009 09:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El dormir en el deportista

11/05/2009 22:23 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conferencia Inaugural en el 17º. Fórum de Ciencia y Técnica ISCF “Manuel Fajardo”

20090515073602-garcia-ucha-bitacora.gif

En el día de ayer, 14 de mayo del presente año se iniciaron las actividades del 17º. Fórum de Ciencia y Técnica. Tras las palabras de inauguración de la Rectora Dra. Beatriz Sánchez Córvoda. Fui invitado, por el comité organizador del mismo  a impartir la conferencia inicial "Problemas actuales del deporte de alto rendimiento".

En parte de la conferencia se enfatizó:

"El Fórum lo podemos definir como un gran torrente de talento que encauza los adelantos de la ciencia y la técnica para solucionar las carencias y problemas actuales, por lo que es posible afirmar que se encuentra relacionado con la calidad de la vida de cada ciudadano. Y el deporte esta hoy necesitando más que nunca de toda la creatividad y talento de sus especialistas y participantes para enfrentar los retos que..."

García Ucha

15/05/2009 02:33 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Maestría de Psicología del Deporte en Cuba

20090516000119-slide0002-image002.gif

En el ISCF "Manuel Fajardo" de Cuba se viene realizando desde  hace unos años la Maestría de Psicología del Deporte, la cual muy pronto comenzará una versión para estudiantes extranjeros.

En la foto: Junto a  la Dra. Marta Cañizares Hernández, Coordinadora de la Maestría, de la cual formamos parte del Comité Académico y el Claustro.

La Dra. Cañizares sostiene un ejemplar de su último libro publicado por la Editorial Deporte.

Saludos

García Ucha

15/05/2009 19:01 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Newsletter de APDA

20090519205353-slide0001-image002.gif

 

Voy a tomar para  la Bitácora algunos de los aspectos del Newsletter de APDA de la cual es Presidente Marcelo Roffe.

Ya que el Newsletter completo puede ser visto en la Web de APDA.

Me complace ver el desarrollo de estas herramientas tipo: Newsletter en espacio virtual, ya que brindan información y tienen la ventaja que a veces no es como en este caso, información redundante, o hablar de lo mismo por lo mismo.

APDA viene trabajando muy duro desde 1992 en la formación y capacitación en Psicología del Deporte.

He aquí lo que seleccione del Newsletter.

 

Dinámica - Newsletter APDA - Número 4 Año 2

Editorial

Estimados lectores: un gusto re-encontrarlos en esta novedosa propuesta de APDA

Aprovecho para felicitar a Valeria Lopardo y Carlos Giesenow, hacedores de la misma.

Son épocas de crisis mundiales en lo económico, de dengue, de fiebre porcina, de elecciones anticipadas, de crisis entre el gobierno y el campo, etc.

Ese es el contexto mundial y nacional: poco alentador por cierto.

Sin embargo, pese a todo, la psicología del deporte no se detiene. Sigue generando demanda de muchos entrenadores y deportistas. Y respuestas de las colegas cada vez más satisfactorias.

A nivel mundial se realizará el 12º  Congreso de la ISSP (INTERNATIONAL SOCIETY SPORT PSICHOLOGY) en el mes de junio de este año en Marrakech. Morocco 17 al 21 de Junio 2009

Al mismo asistirán figuras de la primera línea de la especialidad Mundial como los doctores Salmela, Tenenbaum, Gould, Serpia, García Mas, etc. El mismo se realiza cada cuatro años...

Otra buena noticia es que la SIPD (SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE) a través del Doctor y maestro García Ucha, ha convocado a un concurso on line de trabajos científicos hasta el día 9 de mayo, que ha sido un verdadero éxito. A Ucha le han llegado trabajos de todo el mundo y la SIPD se empieza a posicionar de manera muy interesante...

APDA aportó siete trabajos con mucho orgullo.

Por otro lado, APDA inició con éxito sus cursos anuales por 17 año consecutivo, incorporando el curso de especialización en psicología del deporte (2do año) de temática Interdisciplinaria, para los colegas del interior del país, una vez por mes. Sueño postergado, que ya es realidad.

Y que sumado al Curso a distancia que cuenta con veinte alumnos de todo el mundo, conforma cinco cursos de primer nivel académico y científico, con profesores especializados y de vasta experiencia de campo...

MAG. MARCELO ROFFÉ

PRESIDENTE DE APDA Artículos Sugeridos 

 

Lecturas:

Una preparación para tomar una altura en la Paz. Lic. Marcelo Roffe LEER.

Aprendamos de nuestros errores. Dra Patricia Wightman. LEER

Interdisciplina en la rehabilitación de los deportistas con lesiones de sobreuso. Francisco García Ucha, Lic. Nelly Giscafré. LEER

Apuntes de los Editores

por Carlos Giesenow y Valeria Lopardo

Tolerancia Cero

Cada día observo con mayor desconsuelo el frenético grito cargado de odio y profundo dolor de las tribunas. Cada día ese grito es más alto y más descontrolado.

Muchos deportistas, los menos experimentados, se sublevan y responden con ademanes, otros, quizás los de mayor pericia, se sumergen en su burbuja, en su "autismo", en su profesionalismo, tal vez, se sobrepone la concentración, o posiblemente su inteligencia (palabra huérfana y sin eco en las tribunas).

¿Pero cuál es el límite?, ¿hemos regresamos a los años 70 D.C.?... parecería que hoy los deportistas de muchas disciplinas se encuentran en la arena del Coliseo Romano, para ser juzgados y posiblemente ejecutados. Es cierto, no sucede en todos los deportes, pero sí en los más populares... ¿entonces es una cuestión de educación y niveles?

Las tribunas y los tablones están llenas de gente que de lunes a viernes camina por nuestras calles, que atiende negocios en los cuales compramos, que maneja transportes públicos, o que trabaja de contadores, abogados, psicólogos, publicistas, políticos, desocupados, que son padres, abuelos, maestros, amigos entrañables.... ¿qué sentimiento nos invade cuando, una vez más, somos anónimos insultando detrás de un alambrado o mediante una fosa (donde no nos pueden alcanzar)? ¿Cuántas presiones nos angustian?, ¿Cuántas contestaciones no dimos cuando debíamos? ¿Cuánto vacío?

Tolerancia cero parecería ser lo que hoy nos invade, quisiera tener una visión positiva, pero los hechos, éstos hechos no son aislados, son parte de un todo que nos agobia. La violencia ya no la ejercen solo los barras, los históricamente violentos, la ejercemos cada uno de nosotros, ojalá podamos reflexionar y parar la pelota, porque me resisto a pensar que la única solución es abandonar esos espacios y no poder transmitirle a mis hijos, mis sobrinos, mi descendencia, el amor por ese juego, la pasión por ese deporte...esos colores...esa camiseta.

Pregúntele a APDA

Este espacio está reservado para que nos conozcan y conocerte, para fomentar el diálogo y el intercambio.

Hacernos llegar tus dudas, consultas y propuestas.

Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA)

Bonpland 1230 - 4899-0337 - E-mail: apda@psicodeportes.com

1414CML, Buenos Aires, Argentina

Felicitamos a los miembros de APDA a su Presidente Marcelo Roffe por el trabajo que vienen realizando en pos de una Psicología del Deporte.

Ucha

19/05/2009 15:53 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SOCIEDAD URUGUAYA de PSICOLOGIA del DEPORTE

20090519220444-slide0001-image002.gif

 

ATENEO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

 "PSICOLOGIA DEL DEPORTE EN EL ARBITRAJE"

ARBITROS DE LA ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL

 

Exponen: Jesús Ma. Chalela y Gustavo Bello (Psicólogos del Deporte)

MARTES 26 DE MAYO DE 2009

SALON 4                        HORA 20.30

ENTRADA LIBRE

DIRIGIDO A: PSICOLOGOS, PROF. ED. FISICA, MEDICOS DEPORTOLOGOS, ENTRENADORES DEPORTIVOS, ARBITROS, PERIODISTAS DEPORTIVOS, ESTUDIANTES Y PERSONAS AFINES.

Tristán Narvaja 1674 esq. Av. Uruguay

Organizan: Teorías Psicológicas y Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte (SUPDE)

www.supde.org  

19/05/2009 17:04 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Acerca del apoyo social como procedimiento de la preparación psicológica.

20090520011333-slide0001-image002.gif

Comentario en Cuba visión Internacional

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=347

Francisco Enrique García Ucha

19/05/2009 20:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De la Bitácora del Dr. Ucha

20090525031448-slide0001-image002.gif

Un día como hoy 24 de  mayo del 2009 para el contador de la Bitácora tenemos un 22,9% de visitas de México, seguido de España con un 14.3% de los registros totales del día.

A continuación, van Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Cuba y un 12.6% que conforma el resto de países. De lo poco usual una visita de Nigeria. Tengo un amigo en esa región maravillosa de África.

Es un día bajo en visitas porque es fin de semana y domingo. El lugar mas al sur fue Chubut en Argentina y el más alto, en la bella ciudad de Porto en Portugal. Tierra de aquellos poetas que admiraba nuestro Lezama Lima y de buen vino. Donde tengo amigos que mucho me quieren. Entre ellos el Dr. José Vasconcelos Raposo, mis saludos y alegría.

No entraron los constantes de Mérida, en Yucatán, ni algunos de los observantes de Honduras: los dilectos: Socarras y Sabas.

Hubo amigos de, Puerto Rico de, Dominicana. Entre otro presente: Jorge Luis, de, Piura y Lima en Perú.

Mis amigos de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador. No faltaron los invariables de Cundinamarca, Colombia, de allí, también de, Medellín. Tengo una amiga de oro en Medellín, besos Ethel.

Y de Chiriquí, Panamá.

Estaban de Salvador y de Guatemala. En Venezuela de Lara y Carabobo.

Pronto tendremos material que colocar en la Bitácora. De análisis científicos.

Una exposición sobre la necesidad de mejorar la calidad de la producción científica en Psicología del Deporte.

El martes subirá el contador.

Aquí, en esta noche de domingo, mientras llega el programa favorito, estoy algo ocupado en la preparación del 1er. Encuentro on line de Psicología del deporte de SIPD, ahora bien cuando se tiene un equipo de trabajo como el actual todo camina a buen paso.

Fue domingo de compi obligado y el cuerpo cansado facilita el trabajo de la mente.

Aquí en La Habana, les pongo una foto que casi acabo de tomar: la hora maravillosa del crepúsculo. Mientras, comenzó a caer una lluvia fina y refrescante.

Un amigo

Dr. Francisco García Ucha

24/05/2009 22:11 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Para el desarrollo y avance de la Psicología del Deporte

20090531020434-slide0001-image002.gif

 

¿Qué pasaría si un día
despertamos dándonos
cuenta de que somos mayoría?

Mario Benedetti

El uso y empleo de las herramientas de Internet no esta agotado en todo su potencial, por ejemplo en los próximos días de junio celebraremos el 1er Encuentro on line de Psicología del Deporte SIPD 2009.

Este encuentro y otros que realizaremos en el futuro con un carácter abierto a toda la comunidad de psicología del deporte, tiene una gran importancia para el intercambio de experiencia a muy bajo costo y sin necesidad de viajar de un lugar a otro.

Otras especialidades emplean el sistema de Conferencias Virtuales. En nuestro caso, conocemos de las limitaciones que muchos profesionales, especialistas y amantes de la psicología del deporte pueden llegar a tener como consecuencia de no contar con una tecnología avanzada.

Está demostrado que el empleo de estas tecnologías no llegan nunca a sustituir la necesidad de realizar Congresos, Seminarios, Talleres y otras actividades presenciales. El intercambio personal es insuperable.

Siguiendo esta línea de explotar el potencial de las tecnologías de información y con el propósito de modificar precisamente la diferencia entre visitar la Bitácora del Dr. Ucha y pasar al intercambio, propuse a un grupo de amigos, escribir un Boletín mensualmente a aquellos que soliciten suscribirse al mismo.

Es importante que todos los que reciban este boletín sepan que se les solicita dar su colaboración con sus experiencias criterios y resultados para lograr formar una red de científicos que nos lleve al conocimiento grupal.

Este Boletín tendrá por contenido una estructura formada por un editorial breve, una sección científica con los aportes que estamos acostumbrados a recibir de nuestros especialistas y los míos propios. Un tópico dedicado a las noticias e informaciones de interés a los subscritos en el mismos sobre la psicología del deporte y agregaremos en la media en que interactuemos por medio de sus opiniones otras secciones.

Para suscribirse al Boletín deben de enviar sus datos personales: Nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico. Institución a la que pertenecen y su dirección electrónica. Los aspectos de más interés en Psicología del Deporte. A orula_fgu@yahoo.es

Nos vamos a relacionar en base a la comunidad de pertenencia a actividades como, por ejemplo los proyectos de investigación, posibilidad de desenvolver publicaciones en conjunto. Desarrollo de consultas sobre aspectos de interés, asimismo formas de acceso a recursos. Intercambiar medios para la obtención de determinados objetivos, por ejemplo, evaluaciones, metodologías De igual modo, centrar los papeles que juegan los especialistas en diferentes tareas. Empleo de protocolos y tecnologías.

Los datos serán recibidos hasta el día 15 de junio del 2009.

Saludos

Dr. Francisco García Ucha.

30/05/2009 21:04 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris