Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

Inauguración 1er Encuentro On Line de Psicología del Deporte SIPD 2009

20090607043412-slide0001-image002.gif

 

 

Iniciado el 1er Encuentro On Line de Psicología del Deporte de SIPD 2009.

Las ponencias se encuentran colocadas ya con antelación en:

http://sipd.files.wordpress.com/2009/06/ponencias_encuentro_online_sipd.pdf

http://www.psicodeporte.net/program.pdf

La actividad se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de junio del presente año, en que convidamos a los ponentes y lectores a comunicarse e interactuar sobre los temas que se presentan.

En la Web de SIPD podrán observar los e mails de los participantes para cualquier comentario sobre sus trabajos.

Ante cualquier dificultad  pueden escribir a mí e mail: garciauchag@gmail.com

Felicito a todos los que contribuyeron de una manera u otra con esta iniciativa, que en el ámbito de la Psicología del Deporte Iberoamericano constituye un inicio y un hito histórico.

El éxito es de todos.

Un honor serles útil.

Dr. Francisco García Ucha

 

06/06/2009 23:34 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las predicciones

20090611065018-slide0001-image002.gif

 "Sólo sabemos contar afirmaciones
o negaciones, cabellera de noche,
Sólo sabemos invocar como niños el frío
Por miedo de irnos solos a la sombra del tiempo".

Drama o puerta cerrada, Luís Cernuda

 

Las aves, ¿llegaron a tener plumas y alas porque querían volar? (lo acabo de leer en un blog).

Seremos tan taxativos para en cada momento producir levitaciones y letargo.

Pensar por una dilatación del yo, y ya somos capaces de fabricar ideas creadas a semejanza de la compleja realidad.

Tuve la suerte de, haber tenido buenos maestros a los cuales siempre  escuche y cite.  

Me enseñaron que entre la filosofía y una ciencia específica existían un conjunto de teorías que, más bien, eran metodologías "cristalizadas" para poder ordenar de manera lógica las ideas que se relacionan para formar cuando se interconectan una teoría aplicada a un campo específico.

En aquella época de los 80, en que se estudiaban los problemas filosóficos de las ciencias, (Burguete, Kedrov y otros) y que posteriormente llegó a abrir un abanico de mayores problemas, como: los problemas sociales de las ciencias. (Núñez)

Habían conocimientos generales que se aglutinan en: la teoría de la información y de la teoría de la cibernética desarrollada por los 40 por Norbert Wiener, la teoría general de los sistemas, formulada por Ludwig von Bertalanffy que venia avanzando desde los años 50, seguida de la teoría sistémico paramétrica.

Las teorías de las estructuras disipativas, Prigogine en los  60.

Posteriormente, Edward Lorenz llego con teoría del caos. Indeterminación y azar, más bien determinación y azar.

René Thom.

Que nos ayude Wikidepia.

El comportamiento complejo representa una situación intermedia entre un estado ordenado y otro totalmente desordenado. Jorge E. Miceli, Sergio G. Guerrero, Ramón A. Quinteros, Diego Díaz, Mariano, Jordan Kristoff  y Mora Castro

Y podemos seguir con Barabasi Laszlo y Eric Bonabeau. También, y porque no, Gregory Bateson.

Sistemas complejos que se hallan en una situación de complejidad.

La crisis de los paradigmas de K. y las ideas de Morín.

Para aliviar el camino de lo que traigo recordemos a Charles Bukowski en su zaragatero realismo sucio, cuando escribiendo sobre los filósofos pensó en los dolores de cabezas que debieron de sufrir, Kant, Hegel, Sartre y otros.

En fin con sus antecedentes actuales expuestos en Perspectivas del estudio del comportamiento complejo de los fenómenos en el Universo de la Cultura Física de, Santiago León Martínez y que concluye como tantos otros autores en esta línea. La necesidad de la interdisciplinariedad, de la pluridisciplinariedad, de la transdisciplinariedad para el estudio de la complejidad, (Sotolongo Codina, en Cuba) abordar cualquier sistema complejo, como lo es el hombre. El deportista. Y decir que se puede predecir el rendimiento, el resultado, es mas predecir la eficacia, con un conjunto de variables psicológicas es derrumbar y no considerar esta pirámide de pensadores.

Wiener, lo dijo, el ser humano es un sistema híper estable.

Para preguntas escríbanle a José Ramón López Rodríguez.

Uno de mis maestros.

Es muy difícil predecir sobre la actuación tanto en la arena deportiva, podemos estar entrenados y preparados, con el mejor entrenamiento físico, técnico, táctico, mental, y entonces, nos puede fallar y atentar contra la victoria o el éxito cientos de factores. Pregúntenle: al entrenador, al árbitro, a la audiencia, a los músculos, a la mente y hasta aquella paloma que, con sus alas tropezó con la pelota y hasta al viento que batió más fuerte en dirección inesperada.

Esto no niega el conocimiento, ni la ciencia. Le damos y el deportista reconstruye activamente una gama de recursos para utilizarlos con el objetivo de asegurar su actuación. Los resultados son otra cuestión.

No es una rancia crítica sesgada. Es realidad.

García Ucha

 

11/06/2009 01:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Noticias de Cuadernos de Psicología del Deporte

20090612051409-slide0001-image002.gif

"Lo más importante en la vida es
ser capaz de entablar contacto con otro ser humano"

Ingmar Bergman

 

Estimados colegas:

Cuadernos de Psicología del Deporte afronta una nueva etapa en la que, entre otros objetivos, hemos cumplido con una creciente indexación y la creación de nuestra página web.

En este momento ya están disponibles los números del 2007 y 2008. En breve dispondremos de todos los números editados desde su creación en el 2001.

Para la Dirección de la Revista es una enorme satisfacción poder compartir contigo la puesta en escena de la web.

Te pedimos además que, aquellos compañeros que sois cabezas visibles de entidades, difundáis la página de CPD entre las personas que creáis interesadas en nuestra disciplina.

Te pedimos disculpas por los datos que aun no están disponibles y esperamos que esta creación sirva para que todos estemos mas cerca.

www.revistas.um.es/cpd

 Un cordial saludo

 Francisco J. Ortín Montero

 Cuadernos de Psicología del Deporte

La foto es el Prof. Ortin.

Saludos

García Ucha

12/06/2009 00:14 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La necesidad del coaching

20090613012112-ucha.gif

 

Impartí varias conferencias sobre coaching en la Universidad Central de Ecuador el año pasado y para buscar aquellas categorías que están "imantadas", "germinativas", hable del "coaching ontológico", desarrollado por Werner Erhard.

Escribí un artículo en Cuba visión Internacional.

El coaching regresa al Deporte 12 de Marzo de 2009.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=328

Todo lo del coaching parece que comenzó cuando los entrenadores y los gerentes cambiaron miradas y unos quisieron aprender del otro. Hará como 20 o 25 años. Para otros el coaching viene desde Sócrates. Hay al menos dos teorías.

Realmente, los griegos comenzaron el primer acto del conocimiento en todo. (Burguete).

Antes de que el término fuera bien conocido estuve en la Universidad ESAM ubicada en Monterrico, Lima, en 1995 proveyéndoles, a los egresados en gerencia, una conferencia sobre como controlar el estrés en los momentos de toma de decisión.

En esa misma oportunidad, fui invitado, por iguales razones, al Colegio de Abogados de Lima. Los abogados, también requieren de un orientador, un consejero psicológico y un coaching.

Todas las profesiones donde se toman decisiones de carácter trascendente requieren de orientación psicológica.

Decir quiero con esto, que tras un error o fallo no hay vuelta atrás y que, ya no hay remedio. Aquellas profesiones que están marcadas por el déficit de tiempo.

No importa el patrón de personalidad, ni las variables psicológicas que se quieran seleccionar para predecir un posible infarto o llegar a las puertas del éxito. No es posible adivinar los finales trágicos o exitosos de un profesional sometido a presiones elevadas.

Todas esas profesiones y actividades que están expuestas a fallos y errores, éxito, a que se deteriore la exactitud y la precisión o la culminación de la perfección, ocasionar daños o mejorar al organismo, exigen la formación de competencias especiales.

Cuestión que puede ser asegurada con la presencia de un orientador, consejero psicológico o un experto en coaching. Hacen tareas diferentes aunque muy próximas.

Al respecto, mi amigo: Manuel Ángel Calviño Valdés Fauly, dice en su libro: "Orientación Psicológica" (ISBN 959-05-0250-4): "Ayudar no es suplantar. Orientar no es dirigir. Ayudar y orientar profesionalmente necesitan un saber hacer.

Tareas que como se aprecian son realmente complejas.

Mi madre, decía: "Hijo una cosa es tocar guitarra y otra tocar violín, a pesar de ambos ser instrumentos de cuerdas no son iguales".

El sentido responsabilidad del especialista frente a quien solicita la tarea de coaching tiene especial significado.

Siempre que toma fuerza una corriente de conocimiento y acciones aparecen los turiferarios y grandes mercaderes de la cuestión Hay quienes de pronto dicen que han estado surcando el Atlántico llevando el timón de un navío militar y que formó a los líderes de la Norton Street gang, donde Georges Homans, hizo durante 30 años su libro: "El Grupo Humano".

Y quiero señalar que las tareas de asesor, de cualquier tipo, incluyendo el coaching, tienen el riesgo del zapador. Sólo te equivocas en una sola ocasión.

Cuando el usuario no recibe lo que le ofertaron, inmediatamente decide dos cosas: 1. No volver a contar con un especialista y 2. Ser su propio especialista.

Y la falta de credibilidad y el conflicto demoran unos 12 años en reconstruirse, según mi experiencia.

Hay que ser autentico. El usuario tiene una especial capacidad para saber si el coach es coherente

García Ucha

12/06/2009 20:21 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Psicología del Deporte aplicada al fútbol base. Principales actuaciones

20090613222251-slide0001-image002.gif

Mª del Carmen Pulgarin Medina

Departamento de Psicología Evolutiva

 y de la Educación. Universidad de Huelva

carmen.pulgarin@dpsi.uhu.es

 

Introducción

            Desde la idea de que el psicólogo deportivo está para estudiar y contribuir la práctica deportiva en general: de jugadores y entrenadores principalmente, pero también de dirigentes y gestores deportivos, de jueces y árbitros y de las personas que disfrutan del espectáculo deportivo, vamos a comentar y analizar  cuáles pueden ser las formas de trabajo del psicólogo deportivo, en colaboración con el entrenador de fútbol para aprovechar los conocimientos de uno y las necesidades prácticas del otro, teniendo como objetivo conjunto la mejora de la calidad de los entrenamientos y competiciones futbolísticas en categorías de futbol base.

 Vamos a hacer un repaso de algunas de las situaciones consideradas por los practicantes del fútbol base como problemáticas o atípicas y ofreceremos unas ideas de cómo puede contribuir la Psicología a aminorar los efectos, caso de que se haya detectado a tiempo y se pueda trabajar con las técnicas usuales, o a aceptar las consecuencias de estas situaciones para sacar provecho en un futuro de la experiencia vivida. Si tenemos en cuenta que todo entrenador en su vida deportiva pasará en varias ocasiones por estas situaciones, es necesario que en su formación aprenda a conocer cuáles son los recursos con los que puede contar para abordarlas.

Los miedos de los futbolistas jóvenes

      El miedo es una emoción que el sujeto nota cuando se encuentra ante estímulos, reales o posibles, que percibe como inquietantes. Tal y como nos indica De Diego y Sagredo (1992), cuando un deportista o entrenador teme "algo", vive esa situación con inseguridad y piensa y siente de tal manera que se ve incapaz de hacerle frente.

Hay psicólogos deportivos (Roffé, 1996) que han determinado hasta treinta posibles situaciones que pueden generar miedo en los futbolistas. Conviene puntualizar que cada deportista tiene sus propios patrones de conducta y que un futbolista puede tener uno o varios de los miedos detallados anteriormente, o tal vez sentir miedo ante otras situaciones no descritas ahí, producto de las experiencias personales.

            El patrón de actuación habitual del entrenador en estos casos es el de no reforzar esos miedos delante del futbolista. Pero debemos tener en cuenta que el origen de este proceso no es el hecho o estímulo que provoca el miedo sino la sensación que se siente y el no saber cómo manejarla (Echeburúa, 1996). Por tanto, aunque desde nuestro punto de vista de adulto y de técnico pueda estar muy claro que el supuesto objeto de temor del futbolista no es merecedor de esa reacción, nuestra intervención se suele centrar en incidir en los siguientes objetivos:

  • a) Establecer una vía de comunicación para que el futbolista exprese con toda confianza y acepte la existencia de ese miedo, ya sea delante del equipo o, preferentemente, en privado
  • b) Demostrar, mediante datos reales, que el miedo viene desde dentro del futbolista, y que probablemente, ni siquiera haya estado o esté presente en estos momentos
  • c) Insistir en aquellos puntos fuertes del futbolista que pueden ayudarle a superar ese obstáculo. Poner ejemplos en los que haya superado otras dificultades más o menos similares a las que actualmente le producen esta emoción
  • d) No fijar un plazo para superar ese miedo. Las fechas- topes para conseguir superar un problema suelen ser percibidas como otro miedo añadido. Utilizar delante del futbolista mensajes que le tranquilicen respecto a cuándo podrá superar ese miedo del tipo "Lo lograrás sin darte cuenta, cuando menos te lo esperes" o bien "Lo conseguirás en el momento más idóneo para ti y tu futuro". Los objetivos de trabajo a corto plazo nunca deben, en estos casos, hacer una referencia directa al objeto de temor, sino centrarse más en logros "distractores" que favorezcan el centramiento del sujeto en estímulos que no le supongan ser fuente de ansiedad y que focalicen sus energías inmediatas en la consecución de los mismos. Así p. ej. ante los miedos al fracaso o al ridículo, es conveniente formular objetivos basados en logros técnicos y tácticos que fomenten una relegación de los pensamientos y sensaciones negativas que estos miedos generan.
  • e) Enseñar al futbolista a controlar la ansiedad y los pensamientos negativos que los miedos le generan: aprender a detectar esos pensamientos, el lenguaje interno rígido, "no racional", que suele acompañar a esas ideas, promover actividades alternativas que sean incompatibles con la emisión de esos pensamientos, ofrecer un lenguaje alternativo que genere más autoconfianza en su estado de ánimo, contribuir a parar las cadenas de pensamientos negativos relacionados con los miedos, etc.

Tratar con los padres/tutores de los futbolistas

Respecto al trato con los padres y madres de los jóvenes, A. Gordillo (1992) ofrece unas orientaciones dentro de sus trabajos sobre iniciación deportiva encaminadas a prevenir y lograr un buen clima de relación con las familias de los deportistas. Sin embargo, cuando la esperada colaboración de los padres de los futbolistas no se produce y el objetivo común no existe, la práctica deportiva se resiente. Para prevenir esta posibilidad, desde la Psicología del Deporte nuestra experiencia de trabajo con futbolistas jóvenes (Pulgarin et. al. 2009) y las de otras experiencias similares (Morilla et. al., 2002) nos muestran un alto grado de efectividad de las siguientes estrategias:

  • a) Establecer los roles que cada parte desempeña
  • b) Establecer los objetivos particulares y los comunes
  • c) Proponer una guía de trabajo conjunta

Y ante los posibles tipos de padres que puedan resultar un obstáculo en nuestro trabajo como entrenadores, proponemos:

  • a) Con padres desinteresados, frecuentemente ausentes de las actividades deportivas de sus hijos.
  • 1) Procurar incrementar la intervención paterna asignándoles tareas observables que puedan realizar: acompañar a los futbolistas a partidos dentro y fuera de la localidad, colaborar en eventos concretos que celebre la entidad deportiva, asistir a encuentros grupales, al inicio y/o final de temporada, apoyar de alguna manera evidente al club, etc.
  • 2) Establecer los límites del rol parental y el suyo propio ante el futbolista, para evitar confusiones emocionales en el jugador/a
  • 3) Hacerles saber que el entrenador ve de manera positiva mantener algún tipo de contacto con ellos, aunque las circunstancias sean a veces adversas. Mostrarse abierto a la interacción, pero sin presionar para que acudan al club o escuela deportiva
  • b) Con padres críticos. Son padres que muestran una actitud poco reforzante ante los logros a corto plazo de sus hijos, ya que los niveles de exigencias que les imponen siempre van muy por delante de las metas conseguidas. Una variante de este tipo de padres son aquellos que además, muestran un escaso control emocional y se vuelven vociferantes en entrenamiento y, mas frecuentemente, en partidos
  • 1) Mantenerlos como parte del equipo, con deberes y derechos, y que vean desde dentro las dificultades que conlleva hacer nuestro trabajo y por qué a veces desde fuera se ve incompleto
  • 2) Mostrar la conveniencia de dar mensajes coordinados delante de los jugadores, para que puedan rendir todo lo que puedan
  • 3) Mantener un espacio propio y una atmósfera de respeto. Dar ejemplo con nuestro comportamiento y pedir reciprocidad en el mismo. No entrar nunca en disputas directas, ya que reforzaríamos la postura negativa de estos padres. Aprender y practicar en todo momento estrategias para no perder la necesaria serenidad que requiere trabajar con niños.
  • c) Entrenadores en la sombra. Con frecuencia, se dan estos padres dentro del grupo anterior, ya que sus niveles de exigencia les convierten en entrenadores personales de sus hijos, de forma que ellos toman decisiones e instruyen al margen de las directrices de los técnicos. Las pautas de trabajo son muy similares a las del punto anterior, a las que añadiremos que hay que favorecer la "desactivación" de estos padres como entrenadores, al menos dentro de la entidad deportiva, para lo cual recabaremos el apoyo de personas diferentes a nosotros en esta labor.
  • d) Con padres sobre protectores. Este rol suele darse en padres especialmente cuando las edades de los niños son pequeñas. En otras ocasiones, se observa que uno de los progenitores, aún en desacuerdo con la sobreprotección que admite que el otro ejerce sobre su hijo, adopta una actitud pasiva de "no poder hacer nada" ante la situación, y de aceptación de la dinámica aún a sabiendas del perjuicio que esto le acarrea al niño. El trabajo con este grupo de padres debe ir encaminado a:
  • 1) Ofrecerles en un principio toda la información que necesiten para que puedan valorar de forma positiva el trabajo que se va a realizar con sus hijos. Insistir en la profesionalidad de quienes trabajan con ellos y aclarar cuantas dudas iníciales puedan tener al respecto
  • 2) Mostrarse dispuesto mantener contactos dentro de lo establecido como norma de funcionamiento de la escuela. Hacer ver que una sobreimplicación puede ser perjudicial para el funcionamiento del niño y que con los canales reglamentarios, el derecho a recibir información está totalmente cubierto
  • 3) Favorecer en los niños tomar decisiones por sí mismos y expresar sus sentimientos e ideas, para lograr que tanto dentro de la entidad deportiva como fuera de ella, los padres se vean obligados a reajustar su papel en relación son su hijo/a para acomodarlo a la situación deseable.

Los problemas académicos

            El entrenador de fútbol base trabaja con chicos en edad escolar. A lo largo de este período de más de diez años, el futbolista deberá compaginar sus obligaciones académicas: asistencia a un centro educativo, superación de las materias del currículo y aprendizaje de valores y normas de convivencia en grupo, con la práctica de su deporte favorito. En la mayoría de casos, esta coexistencia no tiene por qué ser problemática, ya que la escuela dotará al futbolista de la necesaria formación básica para la vida mientras que el deporte servirá de complemento a esta formación y reforzará los valores de respeto, superación y hábitos saludables de vida que tanto la educación como el deporte promueven.

            Sin embargo, con el paso de los años y la sucesión de cursos académicos de dificultad creciente, unido a los cambios prepuberales y adolescentes, junto con la asimilación que los valores familiares transmiten a los niños en cuanto a la importancia de los estudios y la influencia creciente de las amistades de iguales, en detrimento del papel predominante de los padres, pueden hacer que bien la práctica deportiva, bien el rendimiento académico, bien ambos, sufran un freno en su desarrollo.

            Frecuentemente, la importancia primordial de finalizar la escolaridad obligatoria y la falta de organización en hábitos de estudio traen como consecuencia que las familias decidan suprimir, apartar al niño de la práctica deportiva, en busca del esperado éxito en los estudios que permita al alumno continuar sin problemas su desarrollo académico. En un significativo menor número de ocasiones, la balanza se inclina por la práctica deportiva, y se propicia por parte de los padres el abandono de los estudios en busca de una carrera deportiva que asegure un puesto de trabajo en el futuro.

            Ante esta situación, nuestra postura como profesionales debe  basarse en los siguientes principios:

  • a) Evitar en todo momento caer en la falsa creencia de que el fútbol es un obstáculo para que el niño logre un adecuado desarrollo académico. Como ya hemos dicho antes, tanto uno como otro tienen fines comunes, de tal manera que en ningún momento pueden darse desde las escuelas deportivas mensajes contradictorios ni minusvalorar la faceta del joven futbolista como estudiante.
  • b) Mostrar interés por el rendimiento académico de nuestros futbolistas. Dado que se encuentran en un largo camino cuyos resultados se verán en años posteriores, necesitan de incentivos que les recuerden que lo que están haciendo en la escuela también importa en el club deportivo o escuela de fútbol en la que se encuentran. Conocer los resultados académicos por trimestre y/o curso escolar, indagar en las causas de las posibles dificultades escolares, ser comprensivos con los momentos del curso escolar en que deben atender prioritariamente los estudios: exámenes, pruebas académicas, etc. ayudará a reforzar la idea de que ambos aspectos de su vida van unidos
  • c) Ante las dificultades escolares, y muy especialmente, ante dificultades serias de adaptación al centro, procurar en todo momento servir de apoyo a la labor docente y contribuir a reforzar en el futbolista la idea de la importancia del valor de la educación. En ocasiones, especialmente a partir del inicio de la adolescencia, es frecuente que el joven futbolista tienda a creer que "con el fútbol es suficiente para triunfar y ganar dinero". Será precisamente nuestra intervención y aclarar esas ideas erróneas las que pueden evitar que tomen decisiones inadecuadas en este momento de su vida
  • d) Promover la organización del trabajo académico para poder compaginar las actividades deportivas y académicas. Enseñar sencillos hábitos de estudio: orden, horario, constancia, uso de libros y otros materiales, etc. para que tanto el futbolista como su familia entiendan la posibilidad de llevar ambas actividades de forma paralela, con constancia y perseverancia.
  • e) Derivar aquellos casos especialmente graves: absentismo escolar, problemas de comportamiento y/o familiares, dificultades de aprendizaje importantes, desmotivación hacia los estudios, a profesionales de la Psicopedagogía existente en los centros, para promover un abordaje especializado de la problemática concreta. Es fundamental contar con el apoyo de la familia en estos casos, ya que la falta de apoyo familiar a la escuela puede generar deseos de abandonar los estudios y "huir" hacia el fútbol como solucionador del problema, situación que hay que evitar a toda costa

En nuestro ámbito de trabajo, nos ha dado unos resultados inmejorables  el modelado como técnica principal a la hora de abordar este tipo de problemas, ya que los futbolistas jóvenes suelen ser altamente influenciables tanto por aquellos ejemplos nocivos como también por los deseables. Un buen uso de estos referentes contribuirá a afrontar los problemas derivados de su actividad académica y a ayudarlos en sus decisiones vocacionales.

Problemas de salud. Lesiones deportivas

            Para un deportista, la posibilidad de enfrentarse a un problema de salud, y especialmente a una lesión provocada por la práctica de su deporte, supone una reacción emocional de pérdida de algo que valora: participar en una actividad estimulante. En el caso de los futbolistas en formación, las enfermedades y las lesiones  deportivas son un problema al que pueden tener que enfrentarse antes de lo que esperan. Dada la importancia que a estos temas se les da, damos unas ideas de por donde podemos abordar esta categoría de situaciones problemáticas.

            En primer lugar, tanto si hablamos de una enfermedad externa al fútbol como de una lesión que provoque inmovilización y tratamiento traumatológico, es importante la colaboración entre médico y entrenador a la hora de informar al jugador sobre su padecimiento, plan de tratamiento, requerimientos necesarios por su parte, pronóstico, etc. No se trata de apabullar al chico con datos para los que tal vez no esté preparado pero sí de contestar en la medida de lo posible cuantas dudas y temores pueda sentir el futbolista. Hay que tener en cuenta que sobre todo si la enfermedad o lesión es inesperada, es normal una fuerte reacción negativa, incluso una negación de lo ocurrido. La comprensión del entrenador, la transmisión clara de los mensajes y enseñar a expresar de manera constructiva estas emociones, son tareas en las que el psicólogo deportivo puede y debe colaborar activamente mediante el asesoramiento oportuno a los técnicos sobre técnicas de comunicación eficaz y abordaje de problemas médicos.

            Por otra parte, en ocasiones, haber pasado por un problema físico y estar curado físicamente no tiene por qué significar una recuperación total del futbolista. En la mente del jugador pueden persistir miedos, inseguridades, sentimientos de culpa, tristeza... que dificultan que el individuo vuelva a ser "el de antes". Tanto en las diversas fases de la recuperación física como en la recuperación psicológica de la persona, el entrenador debe conocer cuál es el estado mental de su jugador, cómo razona, qué ha cambiado con su enfermedad, cuáles son los recursos con los que cuenta para ayudar en su recuperación física y anímica. En numerosas ocasiones, los entrenadores solicitan la colaboración de profesionales especialistas en trabajar cómo afrontar los pensamientos negativos y la expresión de las emociones. Tengamos en cuenta que con los niños cualquier situación,   por difícil que sea, puede servir para ayudarle en su educación como futuros adultos y, aunque siempre deseemos que su estado de salud sea en todo momento óptimo, aprender a afrontar los problemas que el cuerpo puede sufrir en la vida puede favorecer su madurez personal, siempre y cuando se les sepa dar toda la atención y cariño que en estos casos precisan.

El abandono de la práctica del fútbol o la disminución de la intensidad de trabajo

            Tal y como expusimos en el punto dedicado a los problemas académicos, los niños y jóvenes tomarán a lo largo de su niñez y especialmente al llegar al final de la adolescencia, decisiones que irán más allá de sus estudios y afectarán de alguna manera a su práctica deportiva. Por otra parte, en el proceso de formación y determinación de futbolistas con aptitudes para continuar su práctica deportiva en niveles y categorías superiores nos enfrentaremos como entrenadores al reto de saber descartar de manera efectiva pero sin dañar a nadie, a aquellos chicos que no reúnan las condiciones para ir a un nivel superior.

            Tanto si el motivo del abandono es interno: debido al proceso selectivo de jugadores con aptitudes para el fútbol o a un descenso significativo de la motivación para practicar este deporte de manera continua, como si hay motivos externos: familia, amigos, estudios, incorporación al mundo del trabajo, etc. el papel del entrenador en estos momentos irá dirigido por una parte a conocer cuáles son las razones que el jugador tiene o cree tener para tomar la decisión de abandonar.  En estos momentos, la escucha activa, sin hacer juicios de valor, es fundamental. En un segundo momento, es conveniente mostrarse abierto y dar los datos y opiniones personales que la decisión nos produce, de manera que la confianza y la comunicación sean en todo momento dos pilares de nuestra relación con los futbolistas como personas. Finalmente, conviene no dramatizar el hecho del abandono de la práctica deportiva, ni tan siquiera si el futbolista intenta culpabilizarnos de su decisión, ya que en todo momento esa es una determinación de la persona y de los tutores a su cargo. No olvidemos que grandes deportistas de distintas especialidades lo fueron porque decidieron en un momento de sus vidas abandonar la práctica de un deporte para irse a otro en el que han encontrado mejor acomodo según sus aptitudes físicas y mentales. Abandonar un club o escuela de fútbol supone un cambio en la vida de la persona, y la gran mayoría de los cambios suelen abrir más puertas de las que cierran.

            Finalmente, a veces los chicos no desean abandonar su deporte favorito sino que movidos por presiones personales o externas, deciden disminuir el nivel de implicación y dedicación a la práctica deportiva. Como en el caso anterior, el entrenador debe conocer un adecuado manejo de la comunicación en estos casos que le permita estar informado de los motivos que llevan al sujeto a tomar esta decisión. Por otra parte, aprender y enseñar a asimilar esta nueva situación a todos los posibles implicados es una tarea en la que la Psicología del Deporte puede aportar determinadas técnicas y modos de trabajo que saquen mejor provecho del nuevo escenario.

Conclusiones

Tal y como dijimos al principio, las situaciones especiales o problemáticas a las que un entrenador de fútbol base se enfrentará en el camino de entrenar a los futuros futbolistas son tan diversas e inesperadas que sería interminable hacer una relación pormenorizada de todos y cada uno de los problemas a los que el técnico deportivo hará frente durante su carrera profesional. Nos gustaría finalizar esta intervención recalcando una idea fundamental: hacerse cargo de las generaciones futuras, aquellas a las que dejaremos nuestro trabajo, es en sí mismo una de las labores más encomiables en la sociedad. Formar futbolistas  no es un trabajo imposible, y los obstáculos que el entrenador va a encontrar no son ni mucho menos insalvables. Nuestro mejor consejo es creer en lo que se está haciendo y procurar disfrutar del placer de entrenar igual que los futbolistas disfrutan del placer de jugar al fútbol (Cruyff, 2002). Si esta sencilla frase encuentra la forma de hacerse realidad en nuestro trabajo, veremos que el componente psicológico en la práctica del fútbol tiene un peso específico alto y que está ahí para ser utilizado al servicio de una labor eficiente.

VERSION AMPLIADA DE LA PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

13/06/2009 17:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“MANIFESTACIONES PSICOLOGICAS DE LA REDUCCIÓN BRUSCA DEL PESO CORPORAL EN DEPORTES DE COMBATE”

20090614040016-slide0001-image002.gif

 

Ms. C. Jorge L. López Abascal

Psicólogo de las Selecciones Olímpicas de Boxeo (1996-2000) y Lucha Grecorromana (2005-2008) de Cuba.

Investigador Agregado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

Profesor adjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

jllopezabascal@yahoo.com

jorgelopez@infomed.sld.cu

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

La pérdida brusca de peso corporal en los individuos, y específicamente en los deportistas en gran medida va a provocar modificaciones a nivel orgánico que comprometen varios de los sistemas de vida del organismo, lo que a su vez tendrá una repercusión, en esencia nociva, en la conducta del practicante tanto en la fase de entrenamiento como ya en el propio período relativo al rendimiento en competencias.

Por todo lo anterior a continuación haremos referencia a un conjunto de manifestaciones de corte psicológico que bien podrían aparecer de manera aislada o incluso formando parte de un cuadro psíquico abundante en el cual se conjugan dos o más de estos síntomas.

En primer lugar debemos considerar que unido a la fatiga psíquica provocada esencialmente por la pérdida de electrolitos y sales minerales del organismo, dada en su generalidad por métodos inadecuados en la reducción del peso corporal sobre la base de un proceso de deshidratación y no la eliminación del contenido graso acumulado en dicho organismo, aparece una fatiga psíquica que en un inicio puede mostrarse de manera eventual pero con el tiempo llegar a convertirse en crónica cada vez que el deportista se someta a procesos de este tipo. Por otra parte dicho estado bien puede traer aparejado manifestaciones de monotonía, que con frecuencia llegan al grado de aversión, provocando un rechazo parcial o total de la actividad deportiva en cuestión.

En la esfera de los estados emocionales, durante este proceso se hacen marcados el malestar, la irritabilidad, la elevación de los niveles de ansiedad, que generan en trastornos en las relaciones sociales, en la familia, en los grupos de pertenencia (entiéndase con el grupo laboral al que puede pertenecer el atleta, con entrenadores, compañeros de equipo y otro personal que forma parte del equipo técnico de trabajo) e inclusive en el área de las relaciones íntimas, dando lugar en un elevado por ciento a trastornos en las relaciones sexuales, a corto, mediano y largo plazos.

Las repercusiones anteriores también de manera invariable pueden derivar en trastornos de la alimentación como lo constituyen las conocidas anorexia y bulimia que generan síntomas depresivos relacionados con alteraciones del estado anímico, afectaciones de la autoestima, pensamiento rígido y pérdida de iniciativa y la creatividad para enfrentar la actividad competitiva. Además paralelamente se originan modificaciones en el dormir ya sea en forma de insomnio o de pesadillas.

Para concluir debemos hacer referencia a otras afectaciones que de manera general pueden influir en la conducta competitiva del atleta, y son aquellas relativas al aumento ligero o marcado en la agresividad del sujeto, el cual si bien en los deportes de combate podría ser positivo hasta un nivel moderado, en la mayoría de los casos como tendencia se convierte en negativa pues provoca una desorganización total o parcial de la conducta competitiva.

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

 

13/06/2009 23:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La personalidad negativista en el deportista.

20090614041252-slide0001-image002.gif

Lic. Mario Sánchez

Licenciado en Psicología de la UBA

psimarito@gmail.com

(ASAPAD)

Esta exposición intentará explicar una personalidad presente en ciertos deportistas y cómo ésta podría afectar negativamente la relación con el entrenador.

La personalidad es "un patrón complejo de características psicológicas profundamente enraizadas, que se expresan de forma automática en todas las áreas de la actividad psicológica" (T. Millon, 2001).

El ámbito deportivo es un ambiente en el cual se hacen evidentes las particularidades psicológicas de cada deportista, sobre todo teniendo en cuenta los factores estresantes que se viven  y que de alguna manera afectan el comportamiento de todos los implicados; la actividad deportiva constituye un laboratorio ideal para el estudio de los perfiles de personalidad.

Quizá conozcan algún deportista que más de una vez se resiste a hacer lo que se le pide o a cumplir con las expectativas de los demás, pudiendo a veces ser conflictivo, oponiéndose y enfrentándose con mal humor e irritabilidad: diríamos que tiene una personalidad pasivo-agresiva o negativista.

Esta hostilidad puede no expresarla directamente sino a través de medios encubiertos que incluyen parecer inepto, posponer objetivos, ser impuntual, ausentándose, aparentando ser olvidadizo o indolente, pero que le resulta muy difícil plantear los problemas de forma más abierta y directa.

Puede pedir a los demás que le ayuden, pero al mismo tiempo sabotea y hace caso omiso a las sugerencias, porque le disgusta aceptar indicaciones de las figuras jerárquicas y porque no quiere perder autonomía o libertad.

Si se lo confronta directamente con sus conductas pasivas quizá respondan con resentimiento y justificando sus acciones.

Muchas veces, puede ser él quien tiene la responsabilidad, pero se empeña en construir contraargumentos que anulan cualquier idea positiva, asumiendo en ciertas ocasiones papeles conflictivos, cambiantes y mostrando intolerancia, hasta el punto de que quien trata con él podría terminar sintiéndose culpable y provocando una tremenda frustración en los demás.

Tal vez sea importante que quien trate con estos deportistas no personalice su negativismo ofendiéndose y pueda entender que sus actitudes son mas bien producto de sus rasgos de personalidad, además de pensar que el jugador también pueda sentir una gran incomodidad, angustia y tristeza por lo que le pasa...

Quizá una forma de tratarlo es que el jugador no perciba que se lo manda o se lo presiona, sino incentivándolo a que pueda expresar lo que siente y lo que piensa de forma directa, mostrándole un interés genuino en que su opinión interesa mucho y que sería importante conocerla.

Si realmente nos importa conservar a esa persona es importante que entendamos cómo interactúa con el mundo para que la relación sea constructiva y no intentar cambiarlo, quizá esta podría ser una buena manera de mantener una situación de equilibrio para ambos, en ser flexibles a la hora de dialogar y de entender que mas bien tiene temor al conflicto y que probablemente lo evadirá.

Cada deportista tendrá su personalidad, siendo quizá mucho más importante esforzarnos por entenderla y encontrar formas adaptativas y asertivas de relacionarnos con cada uno que juzgando sus conductas sin resolver los problemas.

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

13/06/2009 23:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollo de valores en el Jugador de Fútbol Amateur

20090614041903-slide0001-image002.gif

Lic. Alejandra Florean

(Tesorera y Docente de APDA)

Psicóloga del Club Atlético Banfield - Bs As - Argentina.

¿Trabajamos en el club sobre los valores? Sabemos: ¿qué hablamos, cuando hablamos de valores? Cuesta definirlos e identificar la trasmisión de los mismos.

Observando, escuchando y prestando atención a deportistas y formadores, en el que hacer cotidiano del equipo, dio muchísima información. Desde identificar que ante determinados dilemas estábamos de acuerdo en la decisión a tomar y cual seria la mejor manera de proceder considerando lo mejor para el jugador.

Día a día me ponía otra vez en el mismo lugar, y me asombro la importancia que todos ponían en desarrollar al jugador principalmente como persona, "para la vida" y que se desarrolle integrando valores del fútbol que se usen y se practiquen mas allá de la línea de cal.

Si bien hay que considerar otros factores como sociales, familiares, poner el foco en observar la trasmisión y la consistencia interna de la misma fue el desafío.

Realice el año 2007 una encuesta que me suministró información importante sobre el tema. Una de las preguntas de la encuesta tomada a 70 jugadores de fútbol entre 13 y 15 años de edad fue: ¿Qué consideras que el entrenador valora más de vos?

 

7ma División

8va División

9na División

Actitud

Perseverancia

Comportamiento

Buen Compañero

Buena persona

Constancia

Respeto

Compañerismo

Actitud

Responsabilidad

Conducta

Compañerismo

Buena Persona

Respeto

Entrega

Ganas

Ganas

Hacer las cosas bien

 

Era una pregunta abierta donde ellos podían responder libremente. Los valores encontrados en las respuestas de los deportistas claramente resaltaban la orientación del entrenador.

¿Cómo los trabajamos?

De forma individual cuando aparecen en determinadas conductas que no responden a lo esperado. Inasistencias, falta de higiene, falta de respeto a algún mayor (entrenador, preparador físico, utileros, y otros) de la misma manera que aparece en la cancha ante un rival, compañero, arbitro, entrenador.

Desde el punto de vista interdisciplinario, desde nuestro lugar de formadores, (Coordinadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, dirigentes,) bajando un mismo mensaje ante la misma situación, sea esta deportiva o de vida.

Pidiendo a los padres colaboración con el establecimiento de estos hábitos y conductas, ayudando a los mismos a que se den cuenta que es lo mejor para el desarrollo del chico-deportista

El como... desde el rol del Psicólogo del Deporte.

Llevando a cabo talleres de formación para el equipo interdisciplinario de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, motivación, y otros temas que nos permitan realizar una unificación de criterios institucionales.

Realizando charlas de formación para los chicos, haciendo hincapié en la formación y la importancia del estudio, los cuidados personales, sexualidad responsable, prevención de adicciones, nutrición, flexibilidad, el respeto, la solidaridad, el compañerismo dentro y fuera del campo de juego.

Charla a padres en relación a la importancia de la formación del deportista integral y su participación en la misma.

La intención de este trabajo es compartir una parte del quehacer cotidiano del psicólogo dentro de una institución donde se hace hincapié no sólo en la formación de buenos jugadores con calidad técnica, sino también con calidad humana, valores y formación para la vida.

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

 

13/06/2009 23:19 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

VIGOREXIA: APROXIMACION AL PERFÍL PSICOLÓGICO

20090615155404-slide0001-image002.gif

Dr. Cantón, Enrique*

Enrique.Canton@uv.es

Lic. Revert, Francisco**

refefran@alumni.uv.es

* Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

** Centro de Psicología Teseo (www.teseocp.com)

Se ha llevado a cabo un estudio empírico de tipo descriptivo-correlacional, para aproximarnos al perfil psicológico del que practica muy intensivamente la musculación con pesas, y que se caracteriza por un elevado número de horas de entrenamiento, una dieta desequilibrada con exceso de proteínas y, muchas veces, el abuso de sustancias dopantes. Esta alteración se conoce como vigorexia. Para aproximarnos a su perfil, se han evaluado en diferentes variables relevantes (tipo de práctica deportiva, uso de sustancias, autoestima, habilidades sociales, hábitos alimenticios, y motivos de inicio o continuidad de su entrenamiento) a 32 hombres, que responden a la definición e imagen de una persona vigoréxica, con una media de edad de 26.7 años.

Los datos muestran que estos practicantes señalan como principales motivos para su entrenamiento intensivo de musculación: mejorar las habilidades físicas y técnicas, mejorar su imagen corporal y aumentar la musculatura, lo que coincide con lo señalado por la literatura especializada. En relación con las habilidades sociales, también hay similitud con otros estudios, obteniendo puntuaciones muy bajas en las siguientes dimensiones: dificultad con las interacciones en diferentes contextos, expresión de conductas no asertivas frente a desconocidos, dificultad para expresar discrepancias, y dificultad para llevar a cabo interacciones con el sexo contrario.

En relación con la conducta alimentaria y comparando nuestros datos con los baremos de dos poblaciones distintas (hombres de población general y pacientes norteamericanos con trastornos de la conducta alimentaria), encontramos que nuestro grupo se situaría entre ambas poblaciones. Se ubicaría al límite de padecer un trastorno de la alimentación, si la comparamos con los datos muestrales de la población general, mientras que si la comparamos con los que padecen trastornos de la alimentación, no alcanzaría por poco las puntuaciones que indican padecer un trastorno.

Otros factores psicológicos que también han caracterizado a nuestro grupo son: desconfianza interpersonal, y miedo a la madurez e inseguridad ante las relaciones sociales. En los factores emocionales, encontramos una relación significativa entre los cambios a peor del estado de ánimo y el hecho de no poder entrenar, una mayor obsesión por la delgadez y falta de seguridad en las relaciones personales. Además, constatamos que el consumo de anabolizantes se asocia con la percepción de tener problemas con el peso, así como con la inmadurez.

Podemos concluir señalando las limitaciones del estudio, especialmente las inherentes al tamaño del grupo y los posibles sesgos a la hora de obtener información, pese a su anonimato. Sin embargo, podemos señalar que en el grupo evaluado hemos encontrado coincidencias con la investigación existente, mostrándose un perfil de sujetos con hábitos inadecuados de entrenamiento y alimentación, al límite de padecer un trastorno de la conducta alimentaria, y que consumen sustancias catalogadas como dopantes. Asimismo, muestran un perfil psicológico caracterizado por su inmadurez, introversión, problemas de integración y seguridad, y una baja autoestima. Presentan pocas habilidades sociales, incapacidad para defender sus propios derechos, controlar adecuadamente las relaciones personales e iniciar interacciones positivas.

 

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

15/06/2009 10:54 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicologia do Esporte no Brasil: uma história a ser contada...

20090616050527-brasilflagucha.gif

Cristianne A. Carvalho

cristicarv@hotmail.com

 (Doutoranda em Psicologia Social e membro da ABRAPESP)

Professora da Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

O presente trabalho é um projeto de tese de doutorado. Pretende conhecer com mais profundidade o cenário de surgimento da Psicologia do Esporte (PE) no Brasil. Delineia-se entre as décadas de 30 a 50 por perceber que a história desse surgimento pode ser mais bem entendida.

A PE é mais uma versão da atuação do psicólogo em novo campo, o da prática esportiva. A compreensão do fenômeno psicológico possibilita compreender a subjetividade no universo das modalidades do esporte. A PE mergulha no mundo do esporte para tentar atender nova demanda social.

Considerada por Achcar (2007) uma prática emergente, a PE atualmente conta com o reconhecimento e regulamentação do Conselho Federal de Psicologia (CFP) alcançado no ano 2000, configurando-se entre as onze especialidades da prática psi. Hoje, aparece como disciplina nas estruturas curriculares de alguns cursos de Psicologia no Brasil, com profissionais atuantes em diversos Estados.

Mundialmente essa área dá indícios de surgimento no fim do século XIX, mas no Brasil os primeiros registros de trabalhos surgem no final da década de 50, antes da Psicologia ser regulamentada como profissão, o que se torna um aspecto significativo de sua construção. No fim dos anos 70 ocorre uma ampliação desse campo com profissionais atuando em outras modalidades além do futebol. Atualmente também em projetos sociais. No entanto, a produção de conhecimentos científicos só ganha força nos anos 2000 e o único periódico foi lançado pela ABRAPESP  em 2007.

Tais lacunas compreendem aspectos diversos suscitando a necessidade de questionar sobre o surgimento dessa especialidade. Quais eventos fomentaram o surgimento dessa prática?

A Psicologia do Esporte (PE), como especialidade do saber psicológico, ilustra uma versão da modernidade como uma prática do individualismo no esporte, quando se estabelece mediante um confronto entre as demandas externas impostas ao indivíduo (controle do corpo, resultados de rendimento, superação de limites, etc.) e as suas necessidade e limitações internas ou subjetivas. A PE no Brasil surge em uma realidade liderada pelos saberes da Educação Física e da Medicina Esportiva, voltados para estratégias de controle do corpo e acompanhou esse movimento instrumentalizando-se de testes e técnicas capazes de diagnosticar e intervir. Para fundamentar esse estudo autores como M. Foulcaut, Thomas Skidmore, Ana Maria Jacó-Vilela, K. Rúbio e outros são fundamentais. A metodologia se baseia num registro narrativo, relacionando-se os dados documentais e/ou os conteúdos das entrevistas, fundamentados pelo acervo bibliográfico encontrado. Espera-se com essa pesquisa narrar a história da PE no Brasil, considerando-se que a mesma continua em construção e que esse será apenas um olhar, um prisma desse universo dinâmico e contínuo que envolve eventos históricos e a subjetividade humana.

[1] Achcar, R. Psicólogo Brasileiro: desafios para a formação. CFP, Brasília, 2005.

[2] A Resolução nº02/01 do CFP confere o título de Especialista em Psicologia do Esporte em 2000. (Ver www.pol.org.br.)

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

 

16/06/2009 00:05 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA PARA LA SATIFACCIÓN Y LOGRO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL FEMENIL

20090616051914-mujerfutbol.gif

Psic. María Teresa Peñaloza Corona y Mtra. Jennifer Lira Mandujano

tere232000@yahoo.es

Morelia Michoacán, México. Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

RESUMEN

El propósito de esta investigación fue evaluar un programa de intervención psicológica para incrementar la satisfacción y logro en un equipo de fútbol femenil tanto a nivel individual como en equipo en los entrenamientos y competencias. El programa tuvo una duración de un mes y medio, estuvo constituido por 12 sesiones, donde se trabajó con técnicas y dinámicas utilizadas en psicología del deporte como la visualización, atención-concentración, relajación, establecimiento de objetivos, solución de problemas, juego de roles, autoestima, comunicación y cohesión de equipo. Se aplicó a un equipo de fútbol femenil en Morelia Michoacán, los resultados se analizaron a partir de la prueba t student para muestras pareadas para comparar los resultados de la evaluación inicial y final, se realizó un ANOVA para saber si había diferencias significativas en los reactivos. Los resultados que se obtuvieron mostraron que mejoró la relación y el apoyo entre las jugadoras, logrando seguridad, compromiso, disciplina, comunicación y cohesión en cada una de las jugadoras y dentro del equipo, incrementando así su satisfacción y logro en entrenamientos y competencias. Estos resultados sugieren que los programas que se  instrumenten en futuras investigaciones se adecuen al sexo, edad, escuelas o clubes deportivos; así como trabajar en conjunto con el entrenador instrumentando a la par en su programa de entrenamiento el trabajo físico, técnico-táctico y psicológico.

INTRODUCCION

A partir del siglo XX, es la época donde se han producido los cambios más significativos relacionados con la participación social de las mujeres. La nueva condición femenina ha permitido que la mujer tenga una cierta libertad que la sociedad no establece (Gallo, Castro, Monsalve & Ochoa, 2002). La mujer a través del tiempo ha ido alcanzando su crecimiento en varios ámbitos, algunos de ellos son el laboral, personal, social, educativo, deportivo y económico liberándose de los diferentes tabúes marcados por la sociedad.

El deporte ha sido un ámbito de liberación para las mujeres ya que en él tienen acceso a espacios públicos, a reunirse con más personas desarrollando nuevas aptitudes, así como disfrutar de la libertad de expresión y de movimiento (COSUDE, 2005). La práctica del deporte está relacionada con aspectos fundamentales de la vida cotidiana y el bienestar  en los seres humanos porque mejora la salud, la relación entre las personas, mejor manejo del ocio y ocupación del tiempo libre, incluso la participación en la alta competición (Villa, 1999).

Está claro que la mujer decide iniciarse en el ámbito del deporte con base en la motivación, ya sea porque le gusta jugar, por adquirir compromiso, constancia, dedicación y esfuerzo (García, 2003).

Sin embargo, en el fútbol no se ha permitido que la mujer incursione y crezca en él, ya que se cree que es del dominio masculino, negado a las mujeres. A la mujer le ha costado mucho trabajo incursionar en el mundo del fútbol por diferentes razones como discriminación, ser llamadas "marimachos", "lesbianas", sexo débil, todo esto por los estereotipos sociales y culturales que se han creado alrededor de su género. Buceta (1991, en García, 2003), explica que dentro del fútbol femenil existen obstáculos para que la mujer incursione en este deporte a un mejor nivel, uno de ellos es la relación costo-beneficio debido a que a ellas no se les ofrecen compensaciones económicas suficientes para que se dediquen a este deporte como objetivo prioritario; sin embargo con este deporte se adquiere el compromiso que conlleva al esfuerzo, dedicación y constancia.

Los diversos obstáculos que existen en el ámbito del fútbol femenil generan bajo rendimiento, algunos de estos son: que deben solventar sus gastos para sus competencias, la mayoría no cuenta con una preparación física y técnica para el desarrollo de este deporte, la mujer futbolista se retira de este ámbito tempranamente en su mayoría porque decide trabajar en otra actividad laboral dado que necesita sobrevivir y no podría dedicarse a éste toda la vida, el último obstáculo es la baja preparación de los diferentes profesionales en el ámbito deportivo, por lo tanto las jugadoras dan como resultado una baja motivación, concentración, compromiso y disciplina  para la práctica de este deporte.

Hill (2001, en López, 2006) menciona que el modelo dominante de la Psicología del Deporte es el modelo cognitivo-conductual por los diferentes trabajos de investigación (Buceta, 1998; Murray & Mathenson, 1993, en Macías, 1999) que se han realizado en donde se evalúa la efectividad de cada uno de los componentes de la intervención.

Bajo dicho enfoque se ha trabajado con deportistas en competencias individuales y de equipo como atletismo, con futbolistas y con equipos de voleibol entre otros, las cuales se enfocan a trabajar en la motivación, el logro, el énfasis de plantearse objetivos, rendimiento deportivo, control del estrés, manejo de situaciones problemáticas, conducta cooperativa, habilidades de comunicación, asertividad y ansiedad competitiva a nivel individual y en equipo (Veloso & Álvarez, 2001).

Las principales técnicas derivadas del enfoque cognitivo conductual son los ejercicios de relajación y activación, práctica imaginada, el uso de autorregistros, imaginería, control de la  activación, confrontación de opiniones, identificación de situaciones problemáticas, cambios de estados negativos a positivos, visualización, respiración, concentración, dominio técnico-táctico (Andreu, 2003; García, 2004).

A través de las investigaciones se demuestra que los programas de intervención psicológica dentro del deporte son fundamentales para mejorar el rendimiento de los deportistas. Por lo anterior el propósito de la presente investigación fue evaluar un programa de intervención psicológica enfocado a incrementar la satisfacción y logro en un equipo de fútbol femenil.

MÉTODO

Participantes: Jugadoras que forman parte del equipo de fútbol soccer de la preparatoria "Vasco de Quiroga". El equipo femenil está compuesto de 20 jugadoras con edades de 14 a 18 años, de nivel deportivo amateur.

Criterios de inclusión: Las jugadoras que asistan al 50% de todas las sesiones que constituyen el programa de intervención psicológica y que cuenten con la evaluación inicial y final.

Instrumentos:

  • Cuestionario de satisfacción y logro (Peñaloza & Lira, 2007): está constituido por cuarenta y cuatro reactivos que se contestan con base a una escala likert que va de "totalmente de acuerdo" a "totalmente en desacuerdo". Se evalúa la confianza, motivación, logro, comunicación con el grupo y entrenador, cohesión en el equipo, compromiso, responsabilidad, objetivos claros, seguridad, autoestima, auto-confianza, diversión, disciplina, satisfacción, apoyo del equipo, reconocimiento de errores grupales e individuales, reconocimiento de fortalezas grupales e individuales y concentración-atención.
  • Auto-registro en el entrenamiento y competencia (Peñaloza & Lira, 2007). Diseñado para saber cómo se encuentra cada una de las jugadoras antes-después de los entrenamientos y competencias. Este Auto-registro está compuesto de 29 reactivos, que incluye una escala likert que va de "nada" a "demasiado".

Procedimiento:

Para cumplir con el objetivo de la investigación se realizó lo siguiente:

1. Evaluación Inicial: se aplicó el "Cuestionario de satisfacción y logro".

2. Aplicación del Programa de Intervención Psicológica: después de la evaluación inicial se aplicó el programa el cual constó de 12 sesiones llevadas acabo 2 veces a la semana, con una duración de 1 hora y 15 minutos (ver tabla 1), en la Preparatoria Vasco de Quiroga de Morelia Michoacán, durante mes y medio. Al finalizar cada sesión se le pidió a cada jugadora que evaluará la sesión y contestara un auto-registro antes y después del entrenamiento físico-táctico-técnico de fútbol y de cuatro competencias en las que participaron.

3. Evaluación Final: una vez finalizado el programa de intervención psicológica, se aplicó nuevamente el "Cuestionario de satisfacción y logro" y se les pidió su opinión sobre las sesiones.

RESULTADOS

 Para saber si existieron diferencias significativas en cuanto a los datos obtenidos del cuestionario de Satisfacción y Logro se aplicó una prueba t Student para muestras pareadas, con el fin de comparar los resultados de la evaluación inicial y final, se obtuvieron diferencias significativas en el reactivo 4 con relación a si era buena la relación de las jugadoras con sus compañeras de equipo (t= -2.46, gl=13, p=< 0.05), es decir, mejoro la relación que mantienen las jugadoras con sus compañeras.

Tabla1. Muestra la estructura y las sesiones del programa de intervención psicológica evaluado.

 

Sesión

Objetivo de la sesión

Técnica que se empleo

1.- Presentación de la psicóloga del Deporte

Integrar a las jugadoras con la psicóloga a partir de una dinámica de integración.

 

2.- Presentación del proyecto y aplicación del la evaluación inicial.

Al finalizar la sesión las jugadoras conocerán lo que es la Psicología del Deporte.

 

3. Técnica de relajación

Las jugadoras aprenderán una técnica de relajación para que la apliquen en los entrenamientos y competencias.

Respiración

4. Técnica de  Visualización

Las jugadoras aprenderán la técnica de visualización  para aplicarla a una situación real dada en su deporte ya sea en entrenamientos y en competencias.

Visualización

5. Atención-Concentración

Las jugadoras aprenderán la técnica de atención-concentración

Atención-Concentración

6. Juego de Roles

Las jugadoras aprenden a adquirir los diferentes roles o posiciones de juego de sus compañeras y su entrenador con el fin de adquirir las diferentes responsabilidades que conlleva cada posición, así como tener un mejor entendimiento de equipo.

Juego de Roles

7. Establecimiento de Objetivos de las jugadoras individual y grupal (por posiciones)

Las jugadoras aprenderán a establecer objetivos realistas,  a corto, mediano y largo plazo, tanto individual y en equipo dentro de los entrenamientos como de las competencias.

Establecimiento

 de Objetivos

8. Técnica Solución de Problemas.

Es que las jugadoras aprendan un modelo de solución de problemas para enfrentar situaciones complejas o conflictivas dentro del equipo.

Técnica Solución de Problemas.

9. Cohesión Grupal

Las jugadoras aprenderán a respetarse, apoyarse una con otra, así como a trabajar en equipo para llegar a una meta en común, también saber que cada una de ellas es importante dentro del equipo y tiene una función.

Dinámica de comunicación

10. Autoestima

Las jugadoras  aprenderán que la autoestima dentro del equipo es fundamental ya que las hará crecer como personas y como deportistas, valorarse unas a otras respetando cada opinión y no juzgar lo que hace o piensa cada jugadora, sino realizar críticas constructivas para lograr su mejor rendimiento deportivo y personal.

Dinámicas de autoestima: se quema la papa, baile de disfraces

11. Comunicación

Las jugadoras aprenderán que la comunicación dentro del equipo es fundamental, ya que la forma en que digan o reciban los mensajes tanto del entrenador como de sus compañeras ayudara comunicarse mejor para tener un mejor rendimiento de equipo e individual.

Película: Juego contra Destino

12. Terminación del Programa Psicológico y aplicación de la evaluación final

Hacer una retroalimentación de todo el programa de  intervención psicológica y aplicar la evaluación final,  así como saber cuál era la opinión de las jugadoras de dicho programa.

 

 

Otro reactivo en donde se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas fue el 6 que se refería a si las jugadoras tienen las metas bien definidas como equipo de lo que desean lograr (t= -2.82, gl=13, p=< 0.05). Antes de la intervención las jugadoras consideraban que el equipo no tenía metas definidas y esto cambio después de la aplicación de la intervención significativamente.

El reactivo 8 si las jugadoras se sienten seguras de sí mismas del desempeño realizan en sus competencias tuvo diferencias que significativas (t= -.56, gl=13, p=< 0.05). Esto quiere decir que en las jugadoras mejoro la seguridad referente al desempeño que realizan en sus competencias.

El reactivo donde se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas comparando la evaluación inicial y final a partir de la prueba t Student para muestras pareadas, fue el 11 si las jugadoras dejan de hacer actividades personales por asistir a los entrenamientos (t= 2.51, gl=13, p=< 0.05). Esto quiere decir que las jugadoras no dejaron de hacer cosas personales para asistir a los entrenamientos.

El reactivo donde se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas comparando la evaluación inicial y final a partir de la prueba t Student para muestras pareadas, fue el 17 que se refiere a si las jugadoras se sienten apoyadas por sus compañeras de equipo cuando ganan una competencia (t= -3.22, gl=13, p=< 0.05). Esto quiere decir que mejoro el apoyo que considera que se dan las jugadoras cuando ganan una competencia.

Otro reactivo donde se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas comparando la evaluación inicial y final a partir de la prueba t Student para muestras pareadas, fue el 20 sobre si las jugadoras cuando ganan una competencia identifican sus fortalezas (t= -3.30, gl=13, p=< 0.05). Esto quiere decir que mejoro la identificación de sus fortalezas por parte de las jugadoras cuando ganan una competencia después de la aplicación de la intervención.

Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas comparando la evaluación inicial y final a partir de la prueba t Student para muestras pareadas, fue el reactivo 21 que señala si las jugadoras cuando ganan una competencia el equipo piensa en cómo mejorar sus fortalezas (t= -2.87, gl=13, p=< 0.05). Esto quiere decir que después de la intervención las jugadoras a medida que el equipo gana una competencia tuvieron más alternativas para elevar sus fortalezas.

Otro de los reactivos que obtuvo diferencias significativas el 35 que señala si les gusta el deporte que realizan y si se esfuerzan por hacerlo mejor (t= -2.28, gl=13, p=< 0.05), es decir, cabio la importancia que tiene su deporte para las jugadoras y que se esfuerzan por hacerlo bien.

Otro reactivo donde se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas comparando la evaluación inicial y final a partir de la prueba t Student para muestras pareadas, fue el  37 si las jugadoras se aíslan de sus compañeras cuando pierden una competencia (t= 2.11, gl=13, p=< 0.05). Esto quiere decir que las jugadoras al perder una competencia se aislaron menos de sus compañeras.

El reactivo 42 tuvo diferencias significativas que decía si las jugadoras se sienten presionadas en los entrenamientos por sus compañeras de equipo (t= 2.51, gl=13, p=< 0.05), antes de la intervención se sentían presionadas después de la intervención disminuyó la presión por parte de sus compañeras.

Por último, el reactivo 44 obtuvo diferencias estadísticamente significativas comparando la evaluación inicial y final fue el si las jugadoras se sienten presionadas en las competencias por sus compañeras de equipo (t= 2.25, gl=13, p=< 0.05), es decir, al igual que en reactivo anterior la presión de sus compañera en las competencias disminuyó después de la intervención.

Otro de los resultados que se obtuvieron fue de los auto-registros que completaron las jugadoras antes y después de los entrenamientos y de las competencias. Para analizar los resultados se aplicó un ANOVA para saber si existían diferencias significativas de cada uno de los reactivos en los entrenamientos, los resultados mostraron que solo en el reactivo 19: distraída se aplicó una prueba Tukey HSD, los resultados mostraron que antes del primer entrenamiento cambio significativamente para el entrenamiento 5º, 7º, 8º , 9º, 10º. Para los auto-registros después del entrenamiento el reactivo de distraída cambios significativos del primer entrenamiento al 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º (p<0.05).

De acuerdo a, los resultados de la aplicación del ANOVA para saber si existían diferencias significativas de cada uno de los juegos, mostraron que el reactivo 2: deprimida, al aplicar la prueba Tukey HSD se observó que antes del primer juego  hubo diferencias con el juego 3 y 4. Con respecto al auto-registro que completaron después juego se demostró que el primero y segundo juego fue diferente estadísticamente al cuarto juego (<0.05).

Otro de los reactivos que en los juegos resulto con diferencias significativas (F=3,821; gl= 7; p=< 0.05) al aplicar el ANOVA fue el 3: presionada, al aplicar la prueba Tukey HSD se observó que el auto-resgistro completado antes del primer juego fue diferente con respecto al segundo y en el auto-registro que completaron después del primer juego resultó diferente con respecto al 2º y 3º (p<0.05).

Al aplicar el ANOVA el reactivo cuatro 4: ansiosa se obtuvieron diferencias significativas (F= 2,852; gl= 7; p=< 0.05) al aplicar la   prueba Tukey HSD resultó que en el auto-registro obtenido antes del segundo juego  resultó con diferencias significativas con respecto al 4º y 5º juego (p <0.05).

Otro de los reactivos donde a partir de los resultados obtenidos se aplicó un ANOVA y se obtuvieron diferencias significativas (F= 3, 978; gl= 7; p=< 0.05) fue el reactivo 7: enojada. Al aplicar la prueba Tukey HSD para saber en qué juegos específicamente habían ocurrido  las diferencias, se observó que el auto-registro completado antes de los juegos, el primer juego fue diferente con respecto al tercero y al cuarto; con relación a los auto-registros completados después del juego se observó que el primero y segundo juego fueron diferentes con respecto al cuarto juego (p <0.05).

El reactivo 11: con temor al éxito, tuvo diferencias significativas (F= 5,062; gl= 7; p=< 0.05); al aplicar la prueba Tukey HSD para saber en qué juegos específicamente había ocurrido las diferencias, se encontró que los auto-registros realizados antes de primer juego fue diferente con respecto a los auto-registros que se completaron antes del juego 2, 3 y 4. Con respecto a los auto-registros completados después del primer juego, los resultados mostraron que fueron estadísticamente diferentes con respecto 2, 3 y 4 (p <0.05).

Otro de los reactivos que resultó con diferencias estadísticamente significativas al aplicar un ANOVA (F= 3,468; gl= 7; p=< 0.05) fue el 19: distraída, al aplicar la prueba Tukey HSD para saber en qué juegos específicamente había ocurrido la diferencia, los auto-registros completados antes del juego fue el segundo con respecto al juego 3 y 4 (p<0.05).

De acuerdo a los auto-registros se aplicó un ANOVA y el reactivo 20: agresiva resultó con diferencias significativas (F= 4,480; gl= 7; p=< 0.05) por lo que se aplicó una prueba Tukey H. S. D., para saber en qué juegos específicamente había ocurrido las diferencias, lo que resultó fue que sólo en los auto-registros antes del segundo juego fueron diferentes del juego 3 y 4 (p <0.05).

Otro reactivo que resultó con diferencias significativas(F= 4,619; gl= 7; p=< 0.05)  al aplicar un ANOVA fue el 22: me siento contenta, por lo que se aplicó una prueba Tukey HSD para saber en qué juegos específicamente había ocurrido las diferencias, los resultados mostraron que en los auto-registros completados antes de los juegos resultó que el primer juego fue diferente con respecto al segundo y tercer juego; con respecto a los auto-registros completados después del juego el juego 2 resultó diferente con respecto al tercero y cuarto (p<0.05).

De acuerdo a los auto-registros se aplicó un ANOVA para saber si existían diferencias significativas de cada una de los juegos respecto al reactivo 25: estresada, (F= 4,392; gl= 7; p=< 0.05); se aplicó una prueba Tukey HSD para saber en qué juegos específicamente había ocurrido las diferencias, en los auto- registro completados antes del juego, resulto que el juego 2 fue diferente con respecto a los juegos 3 y 4; en los auto-registros completados después del juego el primer juego resulto diferente con respecto a los juegos 3 y 4 antes (p <0.05).

Por último el reactivo 28: tristeza, resultó con diferencias significativas (F= 4,763; gl= 7; p=< 0.05) por lo que se aplicó una prueba Tukey HSD para saber en qué juegos específicamente había ocurrido las diferencias, antes del juego 1 con respecto al juego 2, 3 y 4 mostraron diferencias significativas; y con respecto a los auto-registros completados después del juegos, el juego 1 resultó diferente al juego 2 y 4 (p<0.05).

DISCUSIÓN

El objetivo principal de este estudio fue evaluar un programa de intervención psicológica enfocado a incrementar la satisfacción y logro en un equipo de fútbol femenil. Los resultados de este estudio mostraron que el programa tuvo impacto con las deportistas debido a que se mejoró la relación y el apoyo de las jugadoras con sus compañeras de equipo, al definir claramente las metas como equipo de lo que desean lograr, llegando a la competencia con más seguridad en sí mismas, adquiriendo un compromiso, disciplina por su deporte e identificando y mejorando sus fortalezas en su competencias. Cuando el equipo perdía una competencia las jugadoras no se aislaron de sus compañeras ni se sintieron presionadas. Cervelló y Santos-Rosa (2001, en Garita, 2006) mencionan en su investigación que las personas orientadas a la tarea están más satisfechas e interesadas en practicar y disfrutar su deporte.

Treasure y Roberts (1998, en Garita, 2006) encontraron en su estudio que las mujeres adolescentes orientadas a la tarea, mostraban un nivel significativo de satisfacción cuando obtuvieron la aprobación social de otros, así como el ser mejores que las demás. Ros y Gouveia (2001, en Páez, Fernández, Besabe & Grad, 2002) dichos autores señalan que el logro como valor se vincula al éxito personal. En la presente investigación, las jugadoras lograron disfrutar, esforzarse por su deporte, adquiriendo mayor satisfacción y logro a través de la seguridad en sí mismas, así como el apoyo por parte de sus compañeras de equipo, logrando tener mejor ejecución y rendimiento deportivo.

Referente a los autorregistros que se aplicaron antes y después de los entrenamientos y competencias mostraron que a partir del entrenamiento 1 después de éste las jugadoras se sintieron menos distraídas que en los demás entrenamientos tanto antes como después, en el la primer y segundo juego las jugadoras mencionaron sentirse menos deprimidas, enojadas, distraídas, estresadas y tristes. Sólo en el segundo juego las jugadoras tenían menos temor al éxito. En los tres primeros juegos las jugadoras se sintieron con menos presión y agresividad. En el tercer y cuarto juego las jugadoras se sintieron con menos ansiedad.

En esta investigación se muestra que se lograron mejorar aspectos diversos en las jugadoras, tanto individual como en equipo. Existen investigaciones realizadas por Roffe (2003), Mendelsohn (2005) y Díaz y Rodríguez (2005) en donde mencionan que las diferentes técnicas aplicadas mejoran el desempeño deportivo de un equipo y de forma individual.

Se puede concluir que el presente programa de intervención psicológica realizado favoreció en varios aspectos a las futbolistas, por ejemplo: entendimiento del equipo dentro de sus entrenamientos; tener objetivos claros de lo que desean hacer tanto dentro de una competencia como en los entrenamientos. Las jugadoras mencionaron que el programa les ayudó a entender a sus compañeras así como a identificar los errores que cometen cada una de ellas, dentro de una competencia y así buscar solucionarlos para mejorar su comunicación y cohesión en el equipo.

Las propuestas para futuras investigaciones, sobre el desarrollo de talleres de sensibilización acerca de la importancia que tiene un psicólogo del deporte en su entrenamiento dirigido a las jugadoras y entrenadores, y sobre  cómo influye para una mejor ejecución y rendimiento deportivo. Realizar proyectos en escuelas deportivas, clubes, escuelas educativas como psicología y educación física para dar a conocer más sobre esta rama de la psicología y contribuir a tener mejores resultados en deportistas, que el psicólogo del deporte que trabaje con un equipo realice un programa para la temporada incluyendo antes, durante y después de las competencias, de acuerdo con lo que el entrenador desee y lo que el equipo requiera.

Este programa abre la puerta a nuevos estudios en los que se debe realizar más investigación sobre el fútbol femenil, es importante que se lleve acabo a la par mediante programas de entrenamiento tanto físico-técnico y psicológico, incluyendo día a día más psicólogos deportivos dentro del ámbito del deporte, para esto es necesario que dentro de las instituciones educativas en su plan de estudios existan asignaturas de Psicología del Deporte, así como incluir maestrías y doctorados de esta especialidad en los diferentes estados de la república. También, es necesario que los entrenadores y los dirigentes se preparen académicamente para tener un mejor rendimiento en sus deportistas, y conocer más acerca de los aspectos psicológicos que pueden beneficiarlos. El psicólogo del deporte que va a intervenir en un equipo es fundamental que domine el deporte donde va a trabajar. Por último realizar programas de entrenamiento psicológicos para mujeres y desarrollar instrumentos adecuados para el contexto del fútbol.

Este programa de intervención psicológica permite dar un antecedente para futuras investigaciones y estudios que se realicen en psicología del deporte, igualmente se sugiere que los programas se adecuen al deporte, edad, categoría, sexo, escuela o club deportivo y al nivel de competencia en que se encuentran los deportistas. Si se quiere mejorar la satisfacción en las jugadoras se tiene que tomar en cuenta a la gente que rodea al deportista, así como lo que ésta quiere, desea y piensa. Si se desea mejorar el logro en las jugadoras un aspecto importante es que el psicólogo del deporte trabaje con los objetivos personales de ellas y que éstos sean claros, para progresar y así sean capaces de tomar decisiones para mejorar su rendimiento en sus competencias.

REFERENCIAS

Andreu, M. (2003). Programa de Entrenamiento Psicológico y Metodología de Trabajo en un Equipo de Fútbol Juvenil. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2, 85-91.

Buceta, J. M. (1998). Psicología del Entrenamiento Deportivo. Madrid: Dykinson.

COSUDE. (2005). El deporte al servicio de la paz y del desarrollo. Suiza.

Díaz, J & Rodríguez g. (2005). Intervención psicológica mediante rutinas de atención y concentración en un equipo de voleibol para mejorar la efectividad colectiva del saque. Cuadernos de psicología del deporte, 1 y 2, 219-230.

Gallo, C., Castro, C., Monsalve, T. & Ochoa P. (2002). Mujer y Deporte en Medellín y su Área Metropolitana. Revista Digital. 52, 1-2. Revisado el 12 de abril del 2007 en: http://www.efdeportes.com.

García, T. (2003). Propuesta de trabajo de la atención y concentración mediante entrenamiento integrado. Revista técnica profesional, 93, 22-31.

García, T. (2004). El trabajo de aspectos psicológicos en fútbol a través del entrenamiento integrado. Madrid: Ciencias del Deporte.

Garita, A. E. (2006). Motivos de Participación y Satisfacción en la Actividad Física, el Ejercicio Físico y el Deporte. Revista Movimiento Humano y Salud (MHSALUD), 1,3-6.

López, M. (2006). Características y Relaciones de Flow, Ansiedad y Estado Emocional con el Rendimiento Deportivo en Deportistas de Elite. Tesis Doctoral. Barcelona. Revisado el 28 de mayo del 2007 en: www.tesisenxarxa.net.

Macías, V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de Granada: España.

Mendelsohn, D C. (2005). Evaluación y trabajo psicológico en un plantel de futbol profesional: Club Atlético. Talleres Remedios de Escalada. Revista Digital. 82, 2-3. Revisado el 25 de diciembre del 2006 en: http://www.efdeporte.com.

Páez, D., Fernández, I., Besabe, N. & Grad, H. (2002). Valores Culturales y Motivación: Creencias de Auto-Concepto de Singelis, Actividades de Competición de Triandis, Control Emocional e Individualismo-Colectivismo Vertical-Horizontal. Revista Española de Motivación y Emoción, 3, 169-195.

Peñaloza, M. & Lira, J. (2007) Autorregistros antes-después de entrenamientos y competencias. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Peñaloza, M. & Lira, J. (2007) Cuestionario de Satisfacción y Logro. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Roffé, M. (2003). La preparación psicológica de la Selección Juvenil Argentina sub-20 de futbol para el mundial 2001: un año de trabajo con futbolistas de élite. Revista Digital. 67, 1. Revisado el 17 de junio del 2007 en: http://www.efdeportes.com

Veloso, P. E. & Álvarez, C. A. (2001). Estrategia de Intervención  Psicológica  en un Equipo en Competencia. Revista Digital. 32, 1. Revisado el 19 de febrero del 2007 en: http://www.efdeportes.com.

Villa, C. (1999). Elige tu deporte. Madrid: Instituto de la mujer.

Weinberg, R. & Gould, D. (1996). Fundamentos de la psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

VERSION AMPLAIDA DE LA PONENCIA PRESENTADA EN EL 1ER Encuentro On Line de Psicología del Deporte SIPD 2009

16/06/2009 00:19 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20 Aniversario de la Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte.

20090617000328-slide0001-image002.gif

defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas

defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría

Mario Benedetti

 

Con esta poesía de Benedetti, quiero felicitar a los psicólogos uruguayos que se aglutinan en SUPDE. Uruguay país de poetas. Tiene el poeta de las acciones mi amigo y hermano Carlos Ferres su Presidente de Honor. Un pionero de la Psicología del Deporte, un iniciador, un amigo inquebrantable.

 Carlos, tu obra marcha.

Tu vida es germinativa y fecunda.

 

Sé que me dirás que el merito es de todos, aunque en ese todo, eres parte singular de la existencia de una psicología del deporte genuinamente uruguaya.

Tu amigo.

Inquebrantablemente tu amigo.

García Ucha

16/06/2009 19:03 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Propuestas de investigación en optimismo y estilos explicativos en deporte de competición: continuando los estudios de Seligman.

20090617034540-slide0001-image002.gif

Dr. Francisco José Ortín Montero

ortin@um.es

Director de la Unidad de Psicología del Deporte. Universidad de Murcia.

y

Dr. Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz

garces@um.es

Secretario General de SIPD.

Universidad de Murcia.

La relación de optimismo y pesimismo con el rendimiento deportivo y académico se ha convertido en una línea de investigación de creciente interés en la psicología. Dicha línea teórica, impulsada ya por Seligman desde sus primeros estudios sobre indefensión, se ve consolidada con trabajos como el de los Nadadores de Berkeley (Seligman, 2004). Por otro lado, Hale (1993), no encuentra relación entre estilos explicativos y rendimiento en la realización de una réplica del estudio de Seligman. El estilo explicativo ha sido estudiado en relación a diferentes variables psicológicas. Así, Vera-Villarroel y Buela-Casal (2000), relaciona los estilos explicativos con la ansiedad. San Juan y Magallares, (2007), establecen una relación entre un perfil optimista o pesimista y los estilos de afrontamiento. Martin-Krumm, Sarrazin, Peterson y Famose, (2003), con una muestra de sesenta y dos jugadores de baloncesto con una edad media de 14 años, llevó a cabo una prueba de baloncesto dando una información de fracaso en la ejecución de un regate. De acuerdo con la predicción, en la segunda prueba, similar a la primera, los participantes optimistas (N = 22) se mostraron menos ansiosos (evaluado por la aceleración del ritmo cardíaco), mostraban más confianza en sí mismos, y obtuvieron mejor rendimiento que los participantes pesimistas  (N = 20). Un tercer grupo con un estilo explicativo neutral, (N = 20) obtuvieron  puntuaciones que se encontraban entre los otros dos grupos.

Estudios como los anteriores han impulsado en la Universidad de Murcia una línea de investigación sobre estilos explicativos en el contexto deportivo de rendimiento (Ortín et al, 2008). En este sentido, en la actualidad se están llevando a cabo los siguientes trabajos:

  • 1. Réplica del estudio de Seligman en Berkeley con 50 nadadores de la Comunidad de Murcia y Valencia.
  • a. Muestra: 58 nadadores de 11 a 16 años.
  • b. Instrumentos utilizados: LOT-R de Sécheier y Carver (1985), y el Cuestionario de Estilo atributivo en niños.
  • c. Hipótesis de trabajo: los nadadores con patrón pesimista tendrán una reacción negativa y por tanto un aumento del tiempo en la segunda prueba respecto en la primera. Cabe recordar que en la primera prueba se les transmite un tiempo erróneo negativo.
  • 2. Estilos explicativos y variables psicológicas en jóvenes piragüistas de élite.
  • a. Muestra: 56 piragüistas de 12 a 14 años, seleccionados entre 200 como talentos. Una vez superada la prueba de selección, los deportistas realizan una concentración de varios días en los que compiten entre ellos.
  • b. Instrumentos utilizados: LOT-R, de Sécheier y Carver (1985), (CEAN) Cuestionario de Estilos Atributivos en niños, CSAI, POMS y APQ.
  • c. Objetivos del trabajo:

•                                  i.    Describir un posible perfil común de estilos explicativos en deportistas que han superado la prueba de selección.

•                                ii.    Comprobar la relación entre estilos explicativos y rendimiento en deporte de competición.

•                               iii.    Analizar las posibles diferencias en las variables psicológicas evaluadas dentro del grupo seleccionado.

  • 3. Estilos explicativos y deportistas de Centros de Tecnificación Deportiva
  • a. Muestra: 90 jóvenes deportistas pertenecientes a Proyectos de Tecnificación Deportiva, dentro de siete Federaciones Deportivas distintas de la Comunidad de Murcia
  • b. Instrumentos utilizados: LOT-R, de Sécheier y Carver (1985), Cuestionario de Estilos Atributivos en niños, CPRD (Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada, 1994).
  • c. Objetivos del trabajo:

•                                  i.    Describir un perfil de estilos explicativos en deportistas de Centros de Tecnificación Deportiva.

•                                ii.    Analizar las diferencias entre los perfiles de los diferentes deportes analizados y relacionar los estilos explicativos con las características relacionadas con el rendimiento deportivo analizadas en el CPRD (Control de estrés, influencia de la evaluación del rendimiento, motivación, habilidad mental y cohesión de equipo.

Los resultados obtenidos por otros autores nos indican la posibilidad de establecer relación entre los estilos explicativos de los deportistas y su rendimiento deportivo. Así, la descripción de estos estilos y su posible relación con otras variables psicológicas nos puede aportar información relevante de cara al entrenamiento psicológico que se realiza dentro de la propia Unidad de Psicología del Deporte. Por otro lado, los resultados de estas investigaciones pueden aportar información relevante en el campo de la psicología del deporte más aplicada. El conocimiento por parte de los técnicos, de los perfiles de sus deportistas puede suponer un acercamiento a la predicción de la reacción de estos en situaciones adversas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hale, B. D. (1993). Explanatory style as a predictor of academic and athletic achievement in college athletes. Journal of Sport Behavior, 16 (2), 63.

Martin-Krumm, C. P. Sarrazin, P. G., Peterson, C. y Famose, J. P. (2002). Explanatory style and resilence after sport failure. Personality and Individual Differences, 35, 1685-1695.

San Juan, P. y Magallares, A. (2007). Estilos explicativos y estrategias de afrontamiento. Clínica y salud, 18 (1), 83-98.

Seligman, M. E. P. (2004). Aprenda optimismo. Barcelona: Debolsillo.

Vera-Villarroel, P. E. y Buela-Casal, G. (2000). Relaciones entre ansiedad y estilo atributivo. Revista Mexicana de Psicología, 17 (2), 137-142.

Ortín, F. J., Garcés de los Fayos, E. J., Sánchez, O., Elena, M., y Gonsálvez, J. (2008). Estilos Explicativos y rendimiento: línea de investigación. II Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte. Torrelavega. España. Actas del Congreso.

VERSION AMPLIADA DE LA PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er. Encuentro On Line de Psicología del Deporte SIPD 2009

 

 

 

 

16/06/2009 22:45 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevas propuestas de desarrollo en el estudio del burnout en deporte

20090617040451-slide0001-image002.gif

Dr. Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz

garces@um.es

Secretario General de SIPD.

Universidad de Murcia

Dr. Francisco José Ortín Montero

ortin@um.es

Director de la Unidad de Psicología del Deporte. Universidad de Murcia.

 

Desde que Flippin (1981) iniciara el estudio del síndrome de burnout en deporte han pasado ya prácticamente tres décadas en las que las diferentes líneas de investigación y estudio han ahondado en los diferentes aspectos que pueden ayudar en la comprensión y desarrollo del mismo. Quizás porque ha transcurrido tiempo más que suficiente es por lo que podemos plantearnos una reflexión acerca de cuáles deben ser las líneas de trabajo que han de plantearse si se quiere, verdaderamente, lograr un desarrollo sólido del conocimiento del burnout que sirva tanto para la investigación como para la aplicación y, finalmente, para la mejora de las medidas de intervención y prevención que mayor eficiencia presenten. En definitiva, se trata de consolidar un constructo teórico en el marco de la ciencia psicológica, y concretamente en esta disciplina: la psicología del deporte, y además ser capaz de conocer cada vez mejor un trastorno psicológico que empieza a ser especialmente relevante en el contexto deportivo. Desde nuestro punto de vista, las siguientes líneas de trabajo, serían las que habrían de atenderse:

  • Además de continuar con el estudio del burnout en deportistas se requieren más trabajos sobre el síndrome en entrenadores, árbitros o directivos de entidades deportivas, por citar algunos ejemplos. Se trata de conocer cómo afecta el síndrome a todos los implicados en el ámbito deportivo.
  • Aunque está cada vez está más cerca, sería interesante ir concretando un modelo teórico común para todos los estudiosos del síndrome. O, al menos, un modelo que ayude a coordinar los esfuerzos de los, cada vez más numerosos, estudiosos del burnout en deporte.
  • Se aprecian cada vez más trabajos en el área iberoamericana, por lo que consideramos esencial que vayan confluyendo estudio transculturales que faciliten la puesta en común de los distintos avances científicos. Así mismo, sería interesante que puedan realizarse estudios específicos de carácter transcultural entre regiones iberoamericanas.
  • Hay que precisar aún más qué variables predictoras son las que inciden con mayor intensidad en al aparición del síndrome, así como analizar otras nuevas que amplíen la configuración teórica de la misma. Sin duda, se requiere una comprensión integral de todas las que están afectando de manera evidente.
  • Dado que el abandono es la consecuencia más relevante que podemos encontrar en los deportistas, y resto de protagonistas del deporte, que sufren burnout, también parece claro que habría que contextualizar el estudio del abandono desde las diferentes perspectivas, personales, sociales, familiares, deportivas... que influyen en su ocurrencia.
  • Finalmente, un objetivo prioritario es trabajar en el diseño de estrategias preventivas que faciliten la disminución de la ocurrencia de este trastorno psicológico en el ámbito deportivo. Se ha de partir de las propuestas que ya se han realizado, pero también deberían diseñarse nuevas, siempre que ofrezcan unas garantías de eficacia evidentes.
16/06/2009 23:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Congreso 12no. Congreso Mundial de la ISSP en Marruecos, 2009

20090618155710-slide0001-image002.gif

La International Society Sport Psychology es una organización creada en 1965 en el proceso de institucionalización de la Psicología del Deporte, El programa esta disponible en Internet e incluso en nuestra Bitácora. Organizado por la Association Marocaine de Psychologie du Sport.  Presidente del Congreso Abderrahim Baria, el Director del Congreso El  Hassane Nabli, Consejero del Congreso el Prof. John H. Salmela. Mi amigo desde 1990, nos conocimos en Belos Horizonte en ese año.

El Comité científico formado por: Dieter Hackfort, Sidonio Serpa, Judy Van Raalte, Gershon Tannenbaum, Ronnie Lidor, Athanasios Papaioannou, Abderrahim Baria y El Hassane Nabli.

Pude conocer que en este congreso el Prof. Dr. Alexander García Mas ocupará un lugar dentro de la directiva de ISSP, además con el apoyo de la Federación Española de Psicología del Deporte y dirijo mi júbilo y felicitaciones, Y lo hago con alegría porque como le señale en un mensaje reciente: "Eres el único Iberoamericano, disculpa que te incluya en Iberoamérica y no sólo en España ya que para mi tu eres un psicólogo de toda esta inmensa región. Con un extraordinario prestigio dada toda tu obra y esfuerzos por el desarrollo de la Revista Española de Psicología del Deporte junto al Prof. Jaume Cruz Feliu".

En entrevista con el Prof. Alexander García Mas me refiere:

"En caso de ser elegido, me sentiré muy orgulloso de poder representar 
los intereses de los psicólogos y las psicólogas del deporte de toda 
Iberoamérica, y estaré a su total disposición",
Un abrazo,
Alex

Nota de la ISSP

Alexandre Garcia-Mas is professor of Sport Psychology at the University of the Balearic Islands (Majorca, Spain) and the Head of the Mateo Orfila Biomedical Research Foundation, (Majorca, Spain). He is co-director of post-graduate SP courses at the Diego Portales University (Santiago, Chili) and at the Mexico State Autonomous University (Toluca, Mexico). Since 1992 he has been the Editor-in-chief of the "Revista de Psicología del Deporte", the most important worldwide SP Journal in Spanish language, and the only non-English published SP journal indexed in the ISI-Thomson-Reuters. Recently, Garcia-Mas has joined the Directive Board of the Iberoamerican Society of Sport Psychology where he is responsible for the relationships with other SP International organizations. According to his international experience and professional knowledge, Garcia-Mas submit his candidature to the ISSP-MC, having in mind three main points:

1. Enhancement of the relationships among the "Revista de Psicología del Deporte" and other SP journals (ex: "International Journal of Sport & Exercise"; journals published in different languages and regions) in order to promote the scientific knowledge in different parts of the World. 2. To promote the contribution of ISSP in the most important academic Post Graduate Sport Psychology courses in Spain, Center and South America. 3. To increase the relationships among ISSP and several specific Sport Psychology associations and federations, such the South American Sport Psychology Society (SOSUPE); the Iberoamerican Sport Psychology Society (SIPD); the Spanish Federation of Sport Psychology Association (FEPD); and similar associations, namely from Mexico, Chili, Brazil, Argentina, and Cuba, through the organization of ISSP satellite meetings on specific issues.

 

 

Saludos.

García Ucha

18/06/2009 10:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones en el día de los padres.

20090621040452-slide0001-image002.gif

A todos los amigos que son padres reciban mis felicitaciones en este día. Fecha que se celebra en muchos países incluyendo el nuestro.

De manera, especial, en el seno de la familia, a mi hijo mayor, Enrique, el padre de Cristian, mi nieto.  ¡Felicitaciones!.

La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea de celebrar el Día del Padre en 1909. Ella quería que existiera un día especial para honrar a su padre, Henry Jackson Smart. Nota tomada del blog:

http://nireblog.com/es/tag/d%C3%ADa+de+los+padres

Un amigo es:

García Ucha

20/06/2009 23:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evaluación de Umbrales sensoriales mediante Flicker asociados a Características de la Personalidad. (Proyecto de investigación)

20090622004026-ucha-fco.gif

Lic. César Montoya Romero

Psicólogo de las Selecciones de Atletismo de Cuba

camromero@infomed.sld.cu

Lic. Silvia Lobato González

Psicóloga de las Selecciones Olímpicas de Atletismo de Cuba

slobato@infomed.sld.cu

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

Premisa I

La Frecuencia Crítica de Fusión (FCF) es considerada un indicador psicofisiológico del grado de activación, presumiendo ello el estado funcional del Sistema Nervioso Central (SNC) en un momento dado.

Este indicador se obtiene mediante la exploración del umbral perceptual del individuo exponiéndolo a una estimulación visual puntual (centelleo de una luz roja que fluctúa en frecuencia) por medio del Flicker o Fatigtest.

Se ha comprobado que suele asociarse, además a la sensibilidad y disposición general característica de un individuo para reaccionar a los estímulos de la vida diaria, considerándose que existe una relación directamente proporcional entre el aumento de la susceptibilidad característica de un sujeto y sus umbrales de discriminación ante los estímulos que emite esta prueba.

Premisa II

En su teoría Cattell caracteriza a los sujetos con bajas puntuaciones en el factor H "Theréctia" (factor profundamente determinado por la herencia) como altamente susceptibles a la amenaza. En los therécticos predomina la respuesta simpática de su S.N.C., haciendo que su corazón reaccione con latidos rápidos y débiles frente al peligro. Exhiben, igualmente altos umbrales de percepción visual y elevados índices de FCF.

Premisa III

Los estudios de Pavlov y sus continuadores revelaron que mientras más débil es el Sistema Nervioso Central (S.N.C.), mas sensible se torna. La sensibilidad solían establecerla mediante el registro y la determinación de la intensidad que debía poseer un estímulo externo o interno para provocar una reacción psíquica. La fortaleza del S.N.C., se asoció sistemáticamente a la inadvertencia de estímulos sutiles o de poca intensidad. Concluyéndose que la sensibilidad tanto exterior como interior puede tomarse como indicador del nivel de la propiedad fuerza del S.N.C.

De las cuatro tipologías, que estableciera Pavlov en su teoría, la clasificada como débil (melancólicos) es descrita temperamentalmente como sujetos con altos índices de susceptibilidad y fáciles de "herir", características estas muy similares a las enunciadas por Cattell como pertenecientes a sujetos therécticos.

La probable asociación del indicador Frequency Centelle Fusion (FCF)  a las características temperamentales anteriormente citadas es un algo que nos hemos propuesto comprobar.

Problema: ¿Los índices de FCF están asociados a las características temperamentales de nuestros deportistas?

Hipótesis: Las características de personalidad que distinguen a los deportistas melancólicos se asocian a sus umbrales de sensibilidad revelados mediante su FCF.

Premisa IV

Eysenck encontró diferencias significativas entre grupos de atletas extrovertidos e introvertidos. Diferencias que redundan en aspectos de carácter fisiológico, relacionados también con los procesos de excitación e inhibición. En los introvertidos el potencial de excitación es fuerte, se genera rápidamente y se disipa con lentitud, algo que recrea fielmente la característica sensibilidad. Presentan además un pulso más acelerado y se agotan más tempranamente que los extrovertidos. No seria asombroso encontrarse también, en atletas con bajas puntuaciones en la dimensión Introversión-extraversión, altos umbrales de discriminación visual en una prueba de FCF.

Problema: ¿Los índices de FCF están asociados a la introversión como característica de personalidad?

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

 

21/06/2009 19:40 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prof. Dietmar Samulski

20090623011151-afiche1.jpg

IX Congreso Uruguayo de Psicología del Deporte del 10 - 12 de Septiembre de 2009 en Montevideo tiene como invitado especial al Prof. Dietmar Samulski.

http://www.supde.org/jml2/

El amigo Samulski esta trabajando en al nueva Web de SOSUPE y en Revista electrónica de SOSUPE.

Felicitaciones Dietmar.

Un amigo es

Ucha

 

22/06/2009 20:11 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avances en Psicología del Deporte en Centroamérica y el Caribe.

20090624013703-invitacion.jpg

Con el empuje y determinación de los psicólogos de Guatemala y Puerto Rico se producirá este primer taller de importancia trascendente e histórica.

Mis felicitaciones a Henry a Hugo a Daniel y a todos los participantes.

García Ucha

23/06/2009 20:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

12no. Congreso de la ISSP

 

Aun cuando no han llegado todas las noticias, los amigos nos comunican que en el 12no. Congreso fue elegido el Prof. Sidonio Serpa como Presidente de la ISSP desde 2009 al 2013. De igual modo el amigo Prof. Alexander García Mas fue elegido para el Managing Council.

Mis felicitaciones a ambos.

Un grupo de amigos y colegas tuvieron la posibilidad de participar en tan importante evento internacional  a quienes, también felicito por esta esplendida oportunidad.

Adjunto los datos del Prof. Sidonio Serpa

Sidonio SERPA

I started my relationship with ISSP 18 years ago organizing the 8th World Congress (Lisbon). In 1993 I was elected to the MC. Lately I became secretary general and vice-president. I have met all the presidents of ISSP and, with the exception of Antonelli, I worked with all of them.
I am professor in the Technical University of Lisbon and the chair of the SP department. My main interests are psychology of coaching and performance enhancement. As a SP consultant I have worked with top level athletes and have participated in Olympic Games. I have published scholarly papers and made presentations in the five continents. From 1995 to 1999 I was invited professor in the Polytechnic Institute of Macao (China). Internationally I have organized conferences and participated in a number of academic projects and SP activities.
I have extensive knowledge about ISSP business and history which should help me to contribute to its advancement and recognition as well as SP in many parts of the world. Some of the objectives I have are to: initiate actions to coordinate efforts among the SP main continental associations to contribute to the advancement of SP in the world; work for the legitimacy of SP consultants at the Olympics by the IOC; expand SP education using electronic facilities, continue the previous president?s idea of ISSP e-academy; and establish the past-presidents board for advising on specific issues.
Most of my professional life has been dedicated to SP. It would be an honor to continue in such a significant role as president of ISSP.

Un amigo:

Garcia Ucha

 

23/06/2009 21:01 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HIPNOSIS ERICKSOIANA COMO FENOMENO DE INFLUENCIA EN EL FUTBOL ATLAS Y CIHUATLAN MEXICO

20090625071320-slide0001-image002.gif

Ms. C. MANUEL GUSTAVO ZEPEDA GOMEZ

gustavozepeda@prodigy.net.mx

Docente de la Escuela de Directores técnicos en Futbol de la Federación Mexicana de Fútbol

 

Si se puede revelar fenomenológicamente el paradigma Liderazgo - Autoestima con el método de la hipnosis ericksoniana como variable de influencia en los jugadores del Club Atlas FC categoría 93 y del Atlético Cihuatlan; ¿estaremos en la posibilidad de exponerlo y sistematizarlo científicamente en beneficio de su rendimiento deportivo, y de esta forma crear un modelo explicativo a nivel personal, atlético y de excelencia?

1.-ANTECEDENTES

Este fenómeno nos abrió la puerta de poder investigar, sistematizar e innovar la intervención y el asesoramiento en la psicología del deporte con una probabilidad que creemos hasta el momento alta para poder lograr crear un modelo de trabajo optando por las variables de liderazgo y autoestima en atletas de alto rendimiento y posteriormente incidir en el potencial de la población mexicana.

2.- OBJETIVOS

Tener un método de liderazgo - autoestima en el deporte, basado en la fenomenología ericksoniana para demostrar un modelo certero que incremente de manera natural el rendimiento en el fútbol de cualquier jugador.

3.- MARCO TEORICO

Los postulados que nos ayudarán a poner las vías de introducción científica serán:

El método  fenomenológico.

La teoría de Liderazgo competitivo de Robert N. Lussier.

La Autoestima desde la teoría Gestalt.

Descripción del Meta modelo de la Intervención ericksoniana.

4.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

a.- ¿Se podrá describir los aspectos que intervienen en el paradigma liderazgo - autoestima, y modificarlos bajo intervenciones ericksoniana?

b.- Si se hace un estudio fenomenológico de las variables autoestima - liderazgo, con técnicas ericksonianas ¿se podrán percibir cambios en el rendimiento deportivo?

c.- Si describimos el fenómeno liderazgo - autoestima con intervención ericksoniana, ¿se podrá crear un sistema de intervención psicológica en beneficio del rendimiento deportivo?

5.- METODOLOGIA APLICADA

5.1.- Se delimitó la población de los 2 equipos a mínimo 26 a máximo 45 jugadores y deseo manifestar que desde el inicio enero a diciembre 2007 se llevo el estudio con 40 jugadores en total.

5.2.- Constatación base: Se aplico el test del Perfil de Adjetivos competitivos de Loehr, estandarizado por la ESUDE - CODE en tres etapas.

5.3.-Reducción fenomenológica: Se redujo fenomenológicamente los conceptos hasta crear 5 categorías básicas de acuerdo al test.

6.- CONCLUSION

Entendemos que los jugadores de futbol al darse cuenta de su valor personal comienzan a participar en la competencia con el objetivo de aumentar su rendimiento deportivo y en segundo lugar el resultado del partido provocando que se rompiera el paradigma de ganar - valgo, perder - no valgo. Sino que cada partido servía para fortificar estas 2 categorías. Al romper el paradigma resultado deportivo - valor humano, se llegó a una Auto percepción de sus habilidades dentro y fuera de la cancha; es decir, se tenía la capacidad de reconocer los limites humanos y deportivos, haciendo con ello que el futbolista comenzara a manejar sus recursos físicos, técnicos, tácticos, emocionales y mentales.

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

 

 

25/06/2009 02:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BIOMECÁNICA III CONVENCION AFIDE. LA HABANA, CUBA. NOVIEMBRE DE 2009

20090626000030-slide0001-image002.gif

COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. C. Eugenio Perdomo. Presidente

 Dr. C. Osmani Casabella. Vicepresidente

 Lic. Manuel Trujillo. Secretario

 Ms C. Zelma Quetglas. Relatora

 Ms. C. Sixto C. Martínez. Miembro

OBJETIVO

POSIBILITAR EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN E IDEAS ACERCA DEL DESARROLLO ACTUAL Y PERSPECTIVO DE LA BIOMECÁNICA DEPORTIVA

TEMÁTICAS PREVISTAS

Entrenamiento y Biomecánica

Biomecánica y Selección Deportiva

El modelado biomecánico de los   movimientos en diferentes deportes.

La simulación y el empleo de métodos y técnicas de procesamiento de imágenes virtuales.

El procesamiento en tiempo real

Perspectivas de desarrollo de la Biomecánica

Diseño y construcción de nuevos sistemas de medición.

Diseño y construcción de implementos y aditamentos mecánicos, incluyendo los propios del deporte de discapacitados.

La técnica deportiva en el deporte de discapacitados

Biomecánica y Rehabilitación del deportista

El perfeccionamiento de la enseñanza y la adopción de métodos didácticos con el empleo de nuevos medios técnicos.

ACTIVIDADES PREVISTAS EN EL CONGRESO

 Un Curso Pre-Congreso

 Conferencias

 Un panel de Expertos

 Sesiones de presentación de trabajos

 Pósteres

CURSO PRE-CONGRESO

TÍTULO: Biomecánica, Técnica Deportiva y Entrenamiento

Profesores:

Dr. C. Eugenio Perdomo    Ms. C. Sixto C. Martínez    Ms. C. Jorge Labrada

Duración: 6 horas

PROGRAMA DEL EVENTO

 

DÍA

SESIÓN

ACTIVIDAD

PONENTES

Jueves 12 de noviembre del 2009

Mañana

Conferencia

Dr. V. Zatziorski

Trabajos Libres

 

Tarde

Trabajos Libres

 

Viernes 13 de noviembre del 2009

Mañana

Conferencia

Dr. Mihai Zissu

Trabajos Libres

 

Tarde

Trabajos Libres

 

Panel de Expertos

Expertos Selecc.

Nota: La presentación de pósteres estará en dependencia del día que se le asigne a nuestra área.

CONFERENCIAS: TEMAS A SUGERIR

INVITADO ESPECIAL:

"Perspectivas de desarrollo de la Biomecánica"

Dr. Mihai Zissu:

"El modelado biomecánico en diferentes deportes"

 

25/06/2009 19:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TALLER INTERNACIONAL “GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL ESCENARIO GLOBAL ACTUAL”

20090626032828-slide0001-image002.gif

10 y 11  de  noviembre del 2009

Propiciar el intercambio, promoción y divulgación de experiencias y resultados de las investigaciones en las áreas de la gestión y dirección.

La organización deportiva como sistema

Los modelos organizacionales en la gestión deportiva

El proceso de gestión en la organización deportiva

Las habilidades profesionales gerenciales

Gestión de recursos humanos

Gestión de instalaciones deportivas

Gestión de la actividad física en las comunidades

Gestión económica en la actividad física y el deporte

COMISIÓN ORGANIZADORA

Presidente: Ms. C. Osvaldo Díaz Contreras

Vicepresidente: Dr. Omar Paulas González

Miembros

Dr. Rogelio Montero

Ms. C. Lázaro Fernández Castellanos

Ms. C. Tania Hernández

 

25/06/2009 22:28 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enseñanza de la táctica: Nuevos enfoques

20090627215808-slide0001-image002.gif

En la foto con el Prof. Dr. Calixto Andux  Deschapelles, quien viene tras una experiencia de más de 30 años desarrollando un nuevo enfoque sobre la enseñanza de la táctica en Juegos con Pelota, especialmente en el Voleibol. Su obra próxima a editarse, "LAS SITUACIONES SIMPLIFICADAS DEL JUEGO (S. S. J.), REGULARIDAD QUE INTEGRA LA  ESENCIA Y SIGNIFICACIÒN DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE Y DEL ENTRENAMIENTO PARA LOS JUEGOS  DEPORTIVOS  y..."

El Prof. Dr. Andux, realiza un análisis a partir de su extensa experiencia y trabajos de campo donde modifica los enfoques actuales de enseñanza de la táctica sustentando su labor en un nuevo paradigma donde categorías como: situaciones simplificadas del juego, el momento de esencia, el momento de significación, defensa, ataque, pensamiento táctico, solución de problemas, y los diferentes momentos de la ejecución de las jugadas adquieren una novedosa dimensión que permite el ejercicio de las potencialidades cognitivas del deportista con una mayor creatividad y actuación proactiva del jugador.

Felicitamos a este profesor incansable con el cual compartimos hace años nuestra labor de psicólogo en equipo de voleibol femenino

Saludos

García Ucha

27/06/2009 16:58 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris