Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

Congreso Panamericano de Medicina y Ciencias del Deporte 2009

20090703180208-afiche-congreso-panam-09.jpg

 

Información sobre el Congreso de referencia enviada por el amigo.

Dr. Milton Pinedo S.
Federación Dominicana de Medicina del Deporte.

Saludos

García Ucha

03/07/2009 13:02 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza la Psicología del Deporte en Paraguay con S. Lauseker

20090703190741-slide0001-image002.gif

 

SE ENFOCARAN TEMAS TRASCENDENTALES EN EL COMPLEJO CIDE

30/06/2009 - Preparan VIII congreso nacional

Temas trascendentales y de actualidad se enfocarán en el VIII Congreso Nacional de Periodismo Deportivo, a desarrollarse del 10 al 12 de julio en el Complejo Internacional del Este (Cide).Renombrados profesionales serán expositores.

El sábado 11, desde las 15:00; Gustavo Verna, ejecutivo de Teledeportes Paraguay, disertará sobre marketing, Tv y fútbol. Rubén Darío Da Rosa hablará sobre el periodista ante la realidad de hoy. El profesor Benicio Martínez expondrá sobre técnicas de oratoria y autoestima.

El seminario proseguirá con el maestro José María Troche, quien hablará sobre la ética del periodista, y por último, Carlos Areco, tendrá como tema historia del periodismo deportivo.

El domingo 12, a partir de las 09:00, el abogado Andrés Riquelme hablará sobre transferencia de futbolistas y sus leyes; el licenciado Sergio Lauseker, especialista en psicología deportiva, disertará sobre la psicología del deporte.

Alcidio Da Silva hablará sobre El Cide abre sus puertas al mundo. El congreso concluirá con un cuadrangular de fútbol. Asunción, Pedro Juan Caballero y Concepción conformarán una selección, los del Este, otra; Encarnación, Pilar, Villarrica, San Juan y Caazapá compondrá otro equipo; y Caaguazú, Oviedo, Capiatá, Luque y Caacupé conformarán el cuarto seleccionado. Estará en disputa la Copa Filial Caacupé.

La organización del congreso está a cargo del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, conjuntamente con la filial paranaense, y Paraguay Eventos y Emprendimientos.

Deseándoles éxito.

García Ucha

03/07/2009 14:07 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Información sobre el 12 Congreso de ISSP en Marruecos.

20090704034329-slide0001-image002.gif

 

En la foto, puerta de acceso a medina en Rabat

Link con información destacada.

http://www.issp2009.com/documents/general_program.pdf

http://www.issp2009.com/documents/posters_program.pdf

http://www.issp2009.com/documents/oral_program.pdf

http://www.issp2009.com/documents/symposia.pdf

http://www.issp2009.com/documents/workshops.pdf

En el 12 Congreso de ISSP celebrado en Marrueco fue como la mesa grande con los panes calientes, amigos, colegas y algunos de mis maestros a quienes nunca olvido y agradezco sus enseñanzas.

Allí estuvo para Presidente electo de ISSP Sidonio Serpa, Technical University of Lisbon, Human Kinetics Faculty. Portugal. Los amigos Gershon Tenenbaum, (Ph. D): Florida State University, USA

Mis maestros de Canadá John H Salmela (Ph. D) University of Ottawa, Canada Terry D. Orlick (Ph. D) University of Ottawa, Canada. Glyn C. Roberts, (Ph. D) Norwegian University of Sort Sciences. Norway; con quien compartí en 1990. El amigo de Lleida Joan Palmi. José Alves Sport Sciences School of Rio Maior, Portugal y Vice presidente de SIPD, mi amigo Alexander Garcia-Mas, University of the Balearic Islands, Spain. Los fraternos Manuel Morilla  University Pablo Olavide, Seville, Spain y Mrcelo Roffe. University of Buenos Aires, Argentina. El conocido chileno Fernando Azocar  Universidade Autonoma de Barcelona (UAB), Spain. El amigo profesor Josean Arruza, Universidad del País Vasco, Spain. De mis afectos, Ricardo de la Vega, (Autonomous University of Madrid, Spain). Mis maestros en Europa: Albert Rodionov (Ph. D) Russian State University of Physical Culture, Sport and Tourism Moscow, Lars-Eric Unesthål, (Ph. D) Scandinavian International University, Jaume Cruz Feliu, (Ph. D) Autonomous University of Barcelona y de esta quienes aprendí en América: Gloria Balagué : University of Illinois at Chicago, USA. Robert N. Singer (Ph. D) University of Florida, USA. D. M. Samulski Universidade Federal de Minas Gerais, Lapes-Cenesp, Belo Horizonte, Brazil.

Los colegas: Jeanette M. Lopez-Walle, Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, Profesora. Isabel Balaguer Sola, Lluís Capdevila: Laboratory of Sport Psychology, Universitat Autónoma de Barcelona, Spain, Paulo Sena/Joaquín Dosil. University of Vigo. Spain, Katia Rubio, Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo- Departamento Pedagogia do movimento do corpo humano. São Paulo - Brasil, La amiga Regina Maria Brandao de São Pablo. Moraes Universidade Federal de Minas Gerais, -LAPES-CENESP, Belo Horizonte, Brasil, T. J. Fonseca Polytechnic Institute of Santarém, Portugal Roland Seiler, Institute of Sport Science, University of Berne, Switzerland. Leonard Zaichkowsky, Boston University y otros que en una lectura rápida y agitada, como mi existencia, puede que no nombrará aquí.

En los link que les envío podrán encontrar lo fundamental y mucho más.

Saludos

García Ucha

 

03/07/2009 22:43 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trastorno limite de personalidad en participantes en el deporte

20090704194617-slide0001-image002.gif

 

Cuando he dicho que lo primero que debemos de conocer y emplear en Psicología del Deporte son nuestras experiencias en relaciones interpersonales, lo hago tratando de recomendar que las relaciones entre los participantes: entrenadores, deportistas, directivos, árbitros, familiares, psicólogo y, además otros especialistas. Sus interrelaciones son tan determinantes como la propia unidad de entrenamiento. Los conflictos, las malas relaciones, el empleo no adecuado de las normas de conducta y la coacción y los recursos punitivos entre entrenadores y deportistas afectan toda la esfera subjetiva de los involucrados.

Estar preparado para tratar estos temas con la mayor profesionalidad nos lleva directamente a la búsqueda de la intensidad. Es lo que José de la Luz y Caballeros, señala Vitier entendía por intensidad: Luz a descubrir, "como un relámpago", dice él, no las operaciones mentales que tan bien estudiara y conocía, sino la "aparición", dice él, de lo que sin disculpas llamara para nosotros, "la razón caliente". Intensidad que ilumina. Que permite llegar a la verdad practica en la vida.

Poco se ha escrito sobre el tema de las relaciones no frecuentes pero ocurrentes entre el entrenador y el deportista de carácter negativo. Las consecuencias de que no exista el refuerzo positivo. O la visión exacta del potencial del deportista. Hoy se preparan para poner un ejemplo, más de 60000 niños comienzan en el fútbol en el Cono Sur, como puede ocurrir en cualquier parte del orbe, sin embargo no todos tienen la cantidad de horas necesarias con el balón porque el balón se entrega a quienes se piensa pueden tener mejores resultados. Un niño puede pasar horas de entrenamiento sin que entre en contacto con el balón.

Hay unos pocos artículos dedicados al mobbing en el deporte. Al estrés post traumático por tratos no adecuados entre entrenador y deportista o entre los propios deportistas. Fetz, señala en sus estudios sobre el abandono del deporte, que un 60% de los niños que abandonan el deporte se debe a dificultades en las relaciones con los entrenadores.

He escrito ampliamente sobre este tema en diversos medios y conferencias y todo se torna pálido cuando en una población significada por la salud mental aparecen los participantes con trastornos psicopatológicos de personalidad descritos en el DSM IV.

Que podemos decir cuando aparece por el campo deportivo un personaje con trastorno limite de la personalidad.

Los trastornos de personalidad están caracterizados por modelos de pensamiento y afectos rígidos, inflexibles, frecuentes e inadaptados que causan problemas serios a quiénes lo padecen y a aquellos que interactúan con la persona que los posee.

¿Cómo puede arreglársela un deportista, si el entrenador tiene un  trastorno límite de personalidad?

¿Cuánto tiene que pasar un entrenador cuando el deportista tiene un trastorno limite de personalidad?

¿Cómo sobrellevar un Director Técnico con un trastorno limite de personalidad?

Estos trastornos de personalidad han puesto en crisis ética hasta la categoría de bienestar subjetivo, entendiéndola como un estado de satisfacción. Se sienten satisfechos cuando han destruido y apartado y vejado a un subordinado. A una persona cualquiera que tomaron en sus delirios como un enemigo.

Estos trastornos requieren de la colaboración del psicólogo en la orientación al entrenador y su papel mediador ante los posibles conflictos a los que pueden llegar.

Los conozco, he tenido que tratar con ellos. He visto los estragos que ocasionan en quienes están bajo su dirección. Como psicólogo debo tener una comprensión profesional del paciente. Debo, también mantener una distancia operativa necesaria para no involucrarme afectivamente.

Un famoso psiquiatra plantea que la tradición psicológica occidental justifica en muchos casos los problemas psicopatológicos como consecuencia de los trastornos sufridos en la niñez y a la vez reclama el sentido de la responsabilidad. La necesidad de adquirirlo sino se tiene ya.

La interiorización de los valores morales tiene un carácter salvador frente a los más terribles traumas de la infancia o la adolescencia o la vida adulta. ¿Quién no sabe lo que es humillar? ¿Quién no conoce lo que es el abuso de poder frente a un grupo de deportistas?

La necesidad de una selección adecuada del personal directivo en el deporte se hace necesaria para decantar a tiempo la irrupción de personas que deben asumir tareas en el entorno que sus posibilidades subjetivas, incluyendo su formación educativa y en valores puedan ejercer.

He escrito toda una cantidad de conferencias y artículos sobre este tema del rol psicológico del entrenador y hoy me detengo quizás a poner la atención con la intensidad que busca la luz sobre aspectos que no deben aun por lo poco frecuente dejar de tenerse en consideración.

El estudio de lo psicopatológico en el deporte debe continuar intensificándose. Aun más cuando cada vez se integrar una mayor población a la práctica del mismo, lo que hace factible por un fenómeno probabilístico de la aparición de personas con trastornos de un tipo u otro.

Pudiera colocar estudios de casos incluyendo hasta las soluciones pero el mensaje va encaminado a alertar sobre este tema sin abandonar los demás.

Esto tiene implicaciones precisas al trabajo del psicólogo del deporte. En primer lugar el encuadre de la tarea debe estar adaptado a una situación extraordinaria que es la presencia de trastornos psicopatológicos en entrenadores o deportistas o incluso a ambos a la vez. No puede ser el mismo encuadre del cual hemos hablado unos cuantos autores. Quizás hay que poner un acento mayor en varios aspectos como loe s el control ético de la información sobre los participantes.

Con lo dicho hasta aquí no estamos demeritando a ninguno de los participantes: entrenadores y deportistas. Son problemas que pertenecen al humano y como tal el principio humanista debe estar en el centro de nuestra intervención.

Saludos

García Ucha

04/07/2009 14:46 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo último leído.

20090707051636-slide0001-image002.gif

Journal of Clinical Sports Psychology, 2009, 3, 73-98

Human Kinetics, Inc.

Coping With the Effects of Fear of Failure: A Preliminary Investigation of Young Elite Athletes

Sam S. Sagar

Leeds Metropolitan University

David Lavallee

Aberystwyth University

Christopher M. Spray

Loughborough University

Coping with stress is an important element in effective functioning at the elite level in sports, and fear of failure (FF) is an example of a stressor that athletes experience.

Three issues underpin the present preliminary study. First, the prevalence of problems attributed to FF in achievement settings. Second, sport is a popular and significant achievement domain for children and adolescents. Third, there is a lack of research on FF in sport among this population. Therefore, the objectives of the study were to examine the effects of FF on young athletes and to find out their coping responses to the effects of FF. Interviews were conducted individually with nine young elite athletes (5 males, 4 females; ages 14-17 years). It was inferred from the data that FF affected the athletes' well-being, interpersonal behavior, sport performance, and schoolwork. The athletes employed a combination of problem-focused, emotion-focused, and avoidance-focused coping strategies, with avoidance strategies being the most frequently reported.

International Journal of Coaching Science Vol. 3 No. 1 January 2009. pp. 29-54

Coaching life skills through football: philosophical beliefs of outstanding high school football coaches.

Karen Collins* University of New Hampshire, U.S.A

Daniel Gould & Larry Lauer Michigan State University, U.S.A

Yongchul Chung North Carolina A & T State University, U.S.A

Abstract

This study examined the objectives and beliefs of outstanding coaches and how they influence the coaching process in general, and life skills coaching in particular. In-depth interviews were conducted with 10 high school football coaches who were finalists for the National Football League (NFL)

"Coach of the Year Program" an award given to individuals who are recognized for enhancing the personal and life skills development of their players. Results revealed these coaches, while highly motivated to win, had well established philosophies that placed primary importance on player development. Coaches emphasized multiple facets of development including social, psychological, physical and academic development. Common themes and patterns were evident across coaches, and additionally each coach identified key principles unique to their individual programs. Patterns across coaches resulted in four general dimensions including Football/sport Participation Develops People, Coaches Develop People, Environment/outside Factors Influence the Development of People, and Miscellaneous. Each of these dimensions consisted of multiple higher order themes (e.g. benefits of football, multi-sport participation and sport specialization) and lower order themes (e.g. role of coach, role of winning and development, players needs and beliefs). These core principles drove their coaching in general and more specifically, the development of life skills.

International Journal of Sports Science & Coaching Volume 4 Number 2 2009

Emotional Intelligence Scores Predict Team Sports Performance in a National Cricket Competition

David Crombie1, Carl Lombard2 and Tim Noakes3

1Department of Human Biology, Sports Science Institute of South Africa.

2Biostatistics Unit, Medical Research Council, South Africa

3MRC/UCT Research Unit for Exercise Science and Sports Medicine,

Sports Science Institute, University of Cape Town, South Africa

ABSTRACT

The relationship between team emotional intelligence (Team EI) of six cricket teams and their sports performance in a South African national cricket competition over two consecutive seasons was investigated. Team EI was based on cricketers measured prior to the start of the competition in each season using the MSCEIT ability test and averaged over all games for that season. This was correlated with a team sports performance measure, the final log points standing for the team at the end of a competition. The results showed that Team EI was positively associated with the sports performance of the cricket teams. Further, Team EI was shown to be a significant predictor of sports performance, with 61% of the variation in the log points explained. This finding suggests that EI may contribute to the success of teams participating in complex sports like cricket.

International Journal of Sports Science & Coaching Volume 4 Number 2 2009

Motivation in Sport: Bridging Historical and Contemporary Theory through a Qualitative Approach.

Daniel Leidl,

ABSTRACT

From intrinsic and extrinsic motivation to attributions and goal orientation, theory and study related to motivation in sport abound. However, theorists such as Adler, Frankl, and Maslow detail broader motivational frameworks that focus on a human impulse to derive meaning and purpose by extending beyond the self. While such theories take prominent positions within psychology, their applicability to sport has seemingly been overlooked. In an effort to explore more traditional motivational constructs in sport, a qualitative analysis of elite lacrosse coaches (n = 7) was conducted. Through semi-structured interviews, coaches shared their motivation to coach and how they motivate others. In these interviews coaches articulated a number of motivational constructs that extend beyond much of the contemporary theory. In analyzing these interviews, it is apparent that further work related to broader motivational constructs may be required to more wholly define motivation in sport.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 186-202

Human Kinetics, Inc.

Athlete Engagement in Elite Sport: An Exploratory Investigation of Antecedents and Consequences.

Ken Hodge

University of Otago

Chris Lonsdale

University College, Dublin

Susan A. Jackson

University of Queensland

In this exploratory study, we examined hypothesized antecedents (basic psychological needs) and consequences (dispositional flow) of athlete engagement (AE); plus the extent to which AE mediated the relationship between basic needs and flow. Structural equation modeling with a sample of 201 elite Canadian athletes (60.20% female, mean age = 22.92 years) showed that needs satisfaction (particularly competence & autonomy) predicted athlete engagement (30% explained variance); and needs satisfaction and athlete engagement predicted dispositional flow (68% explained variance).

AE partially mediated the relationship between needs satisfaction and flow.

Practical suggestions are offered for needs-supportive coaching programs designed to increase both AE and flow.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 233-251

Human Kinetics, Inc.

Automatic Self-Talk Questionnaire for Sports (ASTQS): Development and Preliminary Validation of a Measure Identifying the Structure of Athletes' Self-Talk

Nikos Zourbanos, Antonis Hatzigeorgiadis, Stiliani Chroni,

Yannis Theodorakis, and Athanasios Papaioannou

University of Thessaly

The aim of the present investigation was to develop an instrument assessing the content and the structure of athletes' self-talk. The study was conducted in three stages.

In the first stage, a large pool of items was generated and content analysis was used to organize the items into categories. Furthermore, item-content relevance analysis was conducted to help identifying the most appropriate items. In Stage 2, the factor structure of the instrument was examined by a series of exploratory factor analyses (Sample A: N = 507), whereas in Stage 3 the results of the exploratory factor analysis were retested through confirmatory factor analyses (Sample B: N = 766) and at the same time concurrent validity were assessed. The analyses revealed eight factors, four positive (psych up, confidence, anxiety control and instruction), three negative (worry, disengagement and somatic fatigue) and one neutral (irrelevant thoughts). The findings of the study provide evidence regarding the multidimensionality of self-talk, suggesting that ASTQS seems a psychometrically sound instrument that could help us developing cognitive-behavioral theories and interventions to examine and modify athletes' self-talk.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 271-291

Human Kinetics, Inc.

Doing Sport Psychology: A Youth Sport

Consulting Model for Practitioners

Amanda J. Visek

The George Washington University

Brandonn S. Harris

Kansas State University

Lindsey C. Blom

Ball State University

While there are significant benefits to be gleaned from the delivery of sport psychology services to youth athletes, there does not appear to be a sport psychology consulting model that adequately addresses the unique needs and organizational structure of a youth sport population. The authors have both integrated and extended the current paucity of literature in an attempt to provide sport psychology practitioners with an inclusive youth sport consulting model. Therefore, the purpose of this article is to introduce the Youth Sport Consulting Model (YSCM) which serves as an educational framework for guiding and supporting sport psychology practitioners in the implementation and delivery of sport psychology services for young athletes and their sport organizations.

Journal of Sport & Exercise Psychology, 2009, 31, 169-188

Human Kinetics, Inc.

Emotions and Sport Performance: An Exploration of Happiness, Hope, and Anger.

Tim Woodman, Paul A. Davis, Lew Hardy, Nichola Callow,

Ian Glasscock, and Jason Yuill-Proctor

Bangor University

We conducted three experiments to examine the relationships between emotions and subcomponents of performance. Experiment 1 revealed that anger was associated with enhanced gross muscular peak force performance but that happiness did not influence grammatical reasoning performance. Following Lazarus (1991, 2000a), we examined hope rather than happiness in Experiment 2. As hypothesized, hope yielded faster soccer-related reaction times in soccer players. Experiment 3 was an examination of extraversion as a moderator of the anger-performance relationship. When angry, extraverts' peak force increased more than introverts'. Results are discussed and future research directions are offered in relation to Lazarus's framework.

Journal of Sport & Exercise Psychology, 2009, 31, 211-245

Human Kinetics, Inc.

Predicting race performance in triathlon: the role of perfectionism, achievement goals, and personal goal setting.

Joachim Stoeber, 1 Mark A. Uphill, 2 and Sarah Hotham1.

1University of Kent and

2 Canterbury Christ Church University

The question of how perfectionism affects performance is highly debated. Because empirical studies examining perfectionism and competitive sport performance are missing, the present research investigated how perfectionism affected race performance and what role athletes' goals played in this relationship in two prospective studies with competitive triathletes (Study 1: N = 112; Study 2: N = 321). Regression analyses showed that perfectionistic personal standards, high performance-approach goals, low performance-avoidance goals, and high personal goals predicted race performance beyond athletes' performance level. Moreover, the contrast between performance- avoidance and performance-approach goals mediated the relationship between perfectionistic personal standards and performance, whereas personal goal setting mediated the relationship between performance-approach goals and performance. The findings indicate that perfectionistic personal standards do not undermine competitive performance, but are associated with goals that help athletes achieve their best possible performance.

Sigo leyendo:

Saludos

Garcia Ucha

07/07/2009 00:16 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Culminan Diplomado Internacional de Psicología del Deporte en Chile.

20090709042733-slide0001-image002.gif

A continuación exponemos la noticia sobre el Diplomado publicada en el link aquí señalado:

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=145164

Veinte nuevos alumnos se titulan en el Diplomado Internacional en Psicología del Deporte UDP

Universidad Diego Portales

Autoridades, académicos y estudiantes se dieran cita en la ceremonia de titulación de la 3ª versión del Diplomado Internacional de Psicología del Deporte, realizado por la Facultad de Psicología de esta Casa de Estudios en conjunto con Fundación Asciende y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de Palma de Mallorca, España.

Las palabras iníciales estuvieron a cargo del director de postgrado e investigación, Rodrigo de la Fabián, quien felicitó a los estudiantes y dijo que el programa "es una experiencia única en nuestro país, porque considera un tema emergente que va ganando cada vez más espacio. Para nosotros es una gran oportunidad estar asociados en este diplomado con la Universidad de las Islas Baleares", destacó.

Al respecto, Alexandre García, codirector académico de la UIB junto con referirse al término del diplomado y a la asociación con la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, recalcó a los estudiantes que "como titulados de la U. de Islas Baleares pueden ejercer por toda España y Europa. El deporte forma parte de las personas y ustedes, ahora, entienden más de un fenómeno que es cada vez más importante".

Por su parte, Rolando Garrido, representante de Fundación Asciende, destacó que la misión de la Fundación tiene que ver con la promoción del deporte en Chile y "desde esta perspectiva sustentamos estrategias en la capacidad de generar nuevas realidades en el ámbito de la profesionalización del deporte en el país", recalcó.

A su vez, Ignacio Gallardo, académico del diplomado, se refirió a los desafíos y compromisos que los estudiantes han asumido: "confiamos en que ustedes van a aportar con lo aprendido en esta área de la psicología".

En representación de sus compañeros, Jorge Ducci, estudiante del diplomado, se refirió a la necesidad de contar con psicólogos deportivos. "Representamos una generación de sacrificio donde habrá que luchar contra la corriente, pero más adelante, cuando la psicología del deporte se desarrolle, como corresponde, nos sentiremos orgullosos de haber abierto el camino".

Finalmente, Alicia Romero, directora académica del programa, señaló que los estudiantes titulados son el resultado de un trabajo multidisciplinario "donde cada uno ha sabido recoger lo entregado por los profesores. Por tanto, la tarea de ustedes (alumnos) es consolidar lo que han recibido. Hoy han ganado una medalla de oro y quedan muchos trofeos que disfrutar", subrayó.

Agustín Almarza, Alejandro Díaz, Andrea Albagli, Carlos Bussenius, Carlos de la Cruz, Cristóbal Merino, Emerson Guardia, Felipe Álvarez, Jennifer Moya, Jorge Ducci, Juan Andrés Solo de Zaldivar, Lorena Velásquez, Lyngercris Moreno, Macarena Ibarra, Marcelo Lagos, Mauricio Santiago, Oscar Hidalgo, Pablo Andrés Reyes, Reinaldo Quinchao y Sebastián Leiva, fueron los estudiantes titulados en esta última versión del Diplomado Internacional en Psicología del Deporte.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Diego Portales

Felicitamos a los amigos que han sido titulados.

Me da mucho gusto haber compartido mis experiencias en las tres versiones de dicho diplomado, todas con excelentes alumnos y con los profesores antes citados, así como los también disertantes: Jaume Cruz Feliu, Jorge Atisha, Fernando Monckeberg, Rolando Zapata, Robert Brustad, Juan Tomas Escudero, Manuel Astorga, Rafael Gutiérrez, Ignacio Gallardo, Carlos Zalazar y otros que figuraron en la primera y segunda edición del Diplomado.

Y de igual modo, felicitar y desearle éxitos a Alicia Romero y a Alex García Mas.

Es un hito en la historia de la Psicología del Deporte por el empeño de ambas Universidades y asimismo la Fundación Asciende.

Saludos

García Ucha

08/07/2009 23:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Capital Humano

20090712230536-slide0001-image002.gif

Durante los días 8, 9 y 10 de julio estuve participando en el Segundo Simposio Internacional de Capital Humano 2009, organizado por Gecyt, en La Habana.

Realicé una disertación sobre: "Equipos de Alto desempeño ¿Por qué los "Dream Teams" no logran los éxitos esperados?

Los equipos de sueño son empleado como un Método Efectivo de Gestión, en muchas tareas y colaboran en las actividades para el desarrollo del capital humano en las empresas e instituciones.

Allí departí sobre el inicio de los estudios de grupos por Homans 1950 Solomon Asch. 1952, Bales. 1955, Sherrif, M. 1956, Merrill. 1959, Hiebsch y Vorweg 1969, Kuzmin, B.F. 1972, Kolominski, Y.L. 1972, Lomov, A.L. 1973, Cartwright y Zander 1974, Kurt Lewin Research Center for Group Dynamics, del Massachusetts Institute of Techonology, Klein, Robbins

Y en otras partes de la conferencia sobre Peter Senge, La Quinta Disciplina y de Hendrik Johannes Cruijff, entrenador de futbol que comenzó la tradición de los Dreams Team que más tarde continuo Chuck Daly, entrenador del "Dream Team" de USA en Barcelona-92, cuyos integrantes fueron: Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Christian Laettner, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson, John Stockton. El rol de Jordan que tuvo una significativa importancia en la dinámica del equipo durante esa Olimpiada. USA perdió el predomino en los Juegos Olímpicos del 2004 en que perdió la medalla de oro el Dream Team IV.

Hable de cohesión grupal y como a veces la evaluación no correcta de la misma. De Peter Drucker, en "Decisiones Eficaces". Sobre liderazgo me detuve en Liderazgo en la obra de Robert Greene, Karl Von Clausewitz y los estudios de liderazgo de la Universidad Ohio State,y la de Harvard; los trabajos de Blake y Mouton. Por una de las preguntas expuse el experimento de Morton Deutsch, sobre las posibilidades de correr riesgo o no.

Saludos

García Ucha

12/07/2009 18:05 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Capital Humano Segundo Simposio Internacional

20090712233644-slide0001-image002.gif

En el Segundo Simposio Internacional de Capital Humano 2009, organizado por Gecyt, en La Habana, tuve la posibilidad de acompañar en las exposiciones al Dr. Dionisio Zaldívar Vicerrector de la Universidad de La Habana quien dialogo sobre "Comportamiento Organizacional".

Saludos

Garcia Ucha

12/07/2009 18:29 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Libro de Piscología del Deporte editado en Puerto Rico

20090713002926-slide0001-image002.gif

FUNDAMENTOS PSICO-SOCIALES DEL DEPORTE Y LA ACTIVI DAD FÍSICA

Fernando J. Aybar Soltero, Editor

Este nuevo libro de Publicaciones Gaviota, recoge aportaciones principalmente de colaboradores de la psicología del deporte y la actividad física en Puerto Rico. Estamos ante un texto comprensivo y de suma utilidad, de buen diseño y lectura atractiva, para diferentes tipos de lectores: estudiantes, atletas, profesores, entrenadores físicos y deportivos, líderes deportivos y comunitarios, tutores y público en general.

La presentación de esta publicación se llevo a cabo el miércoles 21 de enero de 2009 a las 7:00 P.M. en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Auspicia el Departamento de Educación Física y Recreación de la UPR-RP

Capítulo 1

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL, ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL HACIA LAS ACTIVIDADES

FÍSICO-DEPORTIVAS

Fernando J. Aybar Soltero

Capítulo 2

PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: HISTORIA Y DESARROLLO

Fernando J. Aybar Soltero, Naydi Nazario Muñiz

Capítulo 3

MOTIVACIÓN DEPORTIVA Carlos Rubén Carrasquillo Ríos

Capítulo 4

CONTROL MENTAL Y EMOCIONAL

Naydi Nazario Muñiz

Capítulo 5

PROGRAMA DE RENDIMIENTO ÓPTIMO

Daniel Martínez Ortiz, Wildaliz Caro González

Capítulo 6

ASPECTOS PSICO-SOCIALES DE LA AGRESIÓN EN EL DEPORTE

Enid A. Rodríguez Nogueras

Capítulo 7

IDENTIDADES DE GÉNERO Y SEXUALES EN LAS PRÁCTICAS FÍSICO-DEPORTIVAS

Fernando J. Aybar Soltero

Capítulo 8

RAZA, CLASE Y CAMBIO SOCIAL EN EL DEPORTE

Naydi Nazario Muñiz

Capítulo 9

DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA INFANTIL Y JUVENIL

Carlos Rubén Carrasquillo Ríos

Capítulo 10

LA ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DEPORTIVO:

IMPLICACIONES, RETOS Y RESPONSABILIDADES DE SUS MIEMBROS

José R. Gómez Blanco

Capítulo 11

TRANSICIONES, LESIONES, QUEMAZÓN Y DROGAS DENTRO DEL CONTEXTO DEPORTIVO

Trina Kudlacek

Capítulo 12

PSICOLOGÍA, SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO

Rosa M. Hechavarría Gómez

Deseandoles éxitos

Garcia Ucha

 

12/07/2009 19:29 ucha #. sin tema Hay 2 comentarios.

De visita en Caracas.

20090723042224-slide0001-image002.jpg

Me encuentro en la Ciudad de Caracas, tierra privilegiada del Libertador,  Simón Bolívar, de hombres como Francisco Miranda, Rafael Urdaneta, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y otros que entregaron lo mejor de sí por la independencia de  Latinoamérica.

Es la quinta ocasión que desde 1993 que visito esta hermosa ciudad.

En los próximos días impartiré un modulo sobre Historia Contemporánea de la Psicología del Deporte en el marco de la Maestría de Psicología del Deporte que nuestra Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte. "Manuel Fajardo"

Saludos

García Ucha

 

 

 

22/07/2009 23:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intercambio con el Dr. José Raúl Siret Alfonso

20090726155729-slide0001-image002.jpg

 

Durante mi estancia en Caracas mantuvimos un intercambio de experiencia el Dr. Siret Alfonso, especialista en cinantropometria, y director del Centro Provincial de Medicina del Deporte de Matanzas, en Cuba, quien se encuentra de visita en Caracas.

Los avances actuales en cinantropometria colocan esta especialidad dentro de la ciencia del deporte en un lugar de especial significado.

Saludos desde Caracas.

García Ucha

 

26/07/2009 10:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PERFIL CINEANTROPOMETRICO DE LOS BOXEADORES QUE COMPITIERON EN UNA COMPETENCIA NACIONAL EN VENEZUELA

20090730041408-slide0001-image002.jpg

PROF. DR. JOSE RAUL SIRET ALFONSO

            DRA. TAMILIA PEÑA DELGADO

            DRA. MARELIA GUILLEN  MUJICA

RESUMEN:

            Se estudiaron en su forma competitiva un total de 72 boxeadores que compitieron en una competencia nacional de Venezuela, de ellos 26 medallistas (4 de Oro, 8 de plata y 14 de bronce) y  40 que llegaron a cuartos de final, por lo que puede afirmarse que en la muestra esta incluida prácticamente la totalidad de la élite amateur venezolana en esta modalidad deportiva, lo que nos permite recomendar estos resultados como patrón de comparación para la evaluación de otros atletas.

     A cada uno de ellos se le realizó un estudio cineantropométrico completo que incluyó la medición del peso, la talla (método de estiramiento de Tanner, 1964), 8 diámetros, 3 alturas y 3 longitudes, 6 circunferencias de acuerdo con la metodología propuesta por Martin y Seller (1957), Tittel y Wutscherk (1972) y mas recientemente por Cándida y Esparza (1999) y García y Pérez (2002), los instrumentos empleados así como su precisión se describen en un artículo previo (Guillén y cols, 2004).

            Estas mediciones primarias permitieron la evaluación de 8 índices de proporcionalidad (Siret, 1988, 2002), el somatotipo (Carter, 1992), los indicadores de la composición corporal (Jackson y Pollock, 1978), la edad decimal de acuerdo a lo propuesto por Tanner (Jordan, 1979), la edad morfológica (Siret y cols 1991), las áreas musculares y de grasa del brazo, muslo y pantorrilla (Amador y Hermelo, 1993), la superficie corporal (Issakson, 1958).

            Para el análisis los atletas se llevaron a 5 grupos de divisiones de la forma siguiente:

                        Muy ligeros incluyendo las divisiones de 48, 51 y 54 kilogramos

                        Ligeros con las divisiones de 57 y 60 kilogramos

                        Welter junior con las divisiones de 64 y 69 kilogramos

                        Intermedios con la división de 75 kilogramos

                        Pesados incluyendo las divisiones de 81, 91 y +91 kilogramos

            Agrupaciones de divisiones similares han sido empleadas por Rodríguez, C. A. en 1992, el procesamiento estadístico que consistió en la evaluación de la media como medida de tendencia central y de la desviación standard como medida de dispersión , así como del análisis de correlación entre variables y resultados competitivos y de distribución percentilar se realizó empleando el paquete estadístico SPSSPC V12 para Windows.

            El análisis de correlación entre indicadores cineantropométricos y resultados competitivos de los medallistas de todas las divisiones, indica la influencia de la longitud de las extremidades superiores e inferiores, de los índices diámetro bicrestal relativo a la talla,  de sustancia corporal activa, y de longitud de miembros superiores y miembros inferiores relativo a la talla en los resultados competitivos de estos.

            Se presentan los valores de los percentiles 3, 5, 10, 25, 50,  75, 90, 95 y 97 por grupos de divisiones en variables tales como la talla, somatotipo e indicadores de la composición corporal, además de los de los ya señalados con r significativa en el párrafo precedente, a fin de que puedan ser utilizados en la evaluación del alcance de la forma competitiva de otros atletas de esta especialidad

 

29/07/2009 23:14 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris