Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

Programa “Génesis del Deporte” en TV Cubana.

20090204050031-slide0001-image002.jpg

La Ms. C. Natasha Vallejo González, profesora ISCF “Manuel Fajardo”, está llevando a cabo una serie de 30 programas sobre la Psicopedagogía en el Deporte.

En la foto Natasha acompañada de la Lic. Mayelin Vieyto Hernández y el Prof. Miguel Ángel Barriero Matos, de la Dirección de Docencia del INDER de Cuba.

Saludos.

Dr. García Ucha.

04/02/2009 00:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"Seminario sobre Destreinamento e Transição de Carreira Esportiva"

20090214062514-slide0001-image002.jpg

En horas de la madrugada del día 14 de febrero saldré a Sao Pablo invitado por la Asociación Brasilera de Psicología del Deporte, donde participaré como conferencista en el Seminario de desentrenamiento y transito de la carrera deportiva.

Mi agradecimiento a Prof. Dra. Katia Rubio

Presidenta

Associação Brasileira de Psicologia do Espor

Por la oportunidad que me brinda.

Tengo mucho que caminar y más que hacer y tengo la alegría de hacerlo.

Les envío a mis amigos en mi país y alrededor del mundo un saludo.

García Ucha

14/02/2009 01:25 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita al Museo del Fútbol en Sao Pablo

20090221205030-slide0001-image002.jpg

En preámbulo del seminario de desentrenamiento y transito de la carrera deportiva realizado en el Instituto de Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Pablo Brasil. Fui invitado gentilmente por Alessandra Dutra a visitar el impresionante Museo del Fútbol de Sao Pablo.

Toda la historia desde los orígenes de la práctica de este deporte en Brasil hasta nuestros días.

Allí, estaba Pele, Garrincha, y tantos grandes del fútbol brasilero. Se refleja allí la historia del mundial de los años 50 en que se construyó expresamente para ganarlo, el estadio de Makarana. Brasil perdió por un error con Uruguay. Esta la filmación del momento, la emoción del fracaso y la dignidad de erradicarlo, perdiendo la Copa para la que aparecía como favorito.

Mi primer acercamiento al Fútbol fue desde 1986 como Jefe del departamento de Psicología del deporte del Institutote Medicina del Deporte de Cuba como supervisor del psicólogo que atendía el equipo nacional de fútbol de Cuba, mas tarde en septiembre 1990 cuando asistí al III Simposio Internacional de Psicología del Deporte, realizado en Belo Horizonte, en Brasil. Después en 1993 en Buenos Aires invitado a impartir unos cursos por la entonces Sociedad metropolitana de Psicología del deporte hoy Asociación de Psicólogos del Deporte de Argentina, donde interactué con psicólogos y entrenadores que en esa época ya se dedicaban a desempeñarse en el fútbol argentino.

De igual modo, en 1995 entre por la vivencia en grade en Lima Perú durante 36 días como colaborador del Instituto Nacional de Deporte de Perú. Allí interactué como supervisor de psicólogos de Alianza Lima, de Cristal, de Universitario donde conocí al entrenador de Universitario Makarian. Fui invitado a un proyecto con Alianza Lima por Sara diestro Cabanillas, en el área de la selección de talento. Escribí mi primer artículo sobre fútbol: Enfoque epistemológico sobre las causas de la violencia en el fútbol. Revista de Psicología Liberabit. Órgano de la difusión de la Escuela Profesional de Psicología Universidad San Martín de Porres. Lima Perú vol. 5 año 5 pp. 47-54. Editado también en varios medios.

Regrese a Lima en el año 1996 invitado al III Seminario Internacional de Psicología del Deporte. Escuela Profesional de Psicología. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología. Univ. San Martín de Porres. En dicha ocasión reitere mi colaboración a los psicólogos empeñados en el fútbol. Fue un momento histórico en que Perú compitió con Colombia por continuar compitiendo por la Copa Suramericana.  Entrevistado fui sobre el desenlace del evento. ¡Tamaña pregunta! Con honestidad advertí mi imposibilidad de decir que iba a ocurrir en unas horas. Contemple la ciudad en silencio ante un gol de Colombia desde el balcón de la emisora. Era como estar en el espacio sideral y después de repente el ruido las voces, el clamor del gol de Perú que empataba el juego y permitía seguir adelante.

En ese mismo año regrese a Buenos Aires a impartir durante 42 días un Seminario Internacional de Capacitación en Psicología del Deporte Universidad de Buenos Aires. Donde el tema del fútbol y otros deportes ocupó por su significado un lugar en el seminario.

En 1996 en la UNAM de Ciudad México tengo el privilegio de conocer al profesor Octavio Rivas, psicólogo fue de los Pumas de esa Universidad, me regalo con fervor sus libros sobre fútbol.

En 1997 me sorprende en Santos la invitación de asistir al Club Santos donde se formo Pelé, a impartir los conocimientos que me  dieron mis maestros a entrenadores y futbolistas de equipo juvenil.

De regreso ese año a Buenos Aires y retorno entre otras tareas al intercambio con psicólogos y entrenadores de fútbol.

Invitado en 1998 a las Jornadas sobre la Violencia en el deporte en Palma de Mallorca impartí la conferencia: "Factores Epidemiológicos y Psicológicos de la Violencia en el fútbol".

En noviembre del 1998 inauguramos el Curso de especialización en psicología del deporte en la Univ. San Martín de Porres de Lima Perú. Se competí entre los equipos peruanos en el Estadio Nacional de Lima. Marcado por toda la pasión, el fanatismo y las emociones impresionantes que emergen de un encuentro futbolístico para sus jugadores y para el público.

En 1999 por primera ocasión en Chile. Amigos en el Club Católicas, en Colocolo. Mi amigo chileno Enrique Aguayo, trasladó sus experiencias a esa bolsa donde llevo mis conocimientos y experiencias.

Durante el año 1999 y para efectuarse en noviembre organice el II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social.

I Simposio "Los cuatro grandes: Fútbol, Béisbol, Voleibol y Baloncesto".

I Jornadas de Metodología del Entrenamiento.

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

Convidado estuve en el 2000 por Luis Erdocian a dar un grupo de conferencias en el Club Boca de Buenos Aires donde una mañana conocí a Maradona.

En el 2001 imparto un curso de Psicología del Deporte INEF de Montevideo. Uruguay. Uno de los países muy fuertes en fútbol. Me regalan el libro de Eduardo Galeano sobre Fútbol.

Fue en Huelva, a las puertas de la Rabida junto al convento monumental de los Padres Franciscano donde Cristóbal Colón agotó sus argumentos hasta convencer a quienes necesitaba para su viaje al nuevo mundo, que estuve invitado al Congreso por el 50 Aniversario de la Federación Andaluza de Fútbol y presente mi conferencia "Las Ciencias del Comportamiento en el Fútbol" y en la Mesa redonda "Trabajo Interdisciplinario en el Fútbol". Asimismo conocí al presidente de esta federación y también al Prof. Cappa, al maestro Tavares y a Coco y otros entrenadores del más alto grado de rendimiento y experiencia. Siempre acompañado por mi amiga Beatriz Miñarro, psicóloga dedicada al fútbol. Estuvo entre nosotros el Prof. Morilla, quien dirige un equipo de psicólogos en el Club de Fútbol Sevilla.

En el 2004, 2006, y 2008 fui profesor invitado de los Diplomados de Psicología del deporte que organizo la Universidad Diego Portales y la Fundación Asciende de Santiago de Chile supervisando trabajos de tesinas de los participantes relacionados con frecuencia con el fútbol.

En el año 2003 escribí en el Boletín sobre Psicología del Deporte Ahora! De la Web de www.psicodeporte.nu tres artículos dedicados al deporte "Fútbol y Psicología". Mas tarde reeditados en la Bitácora del Dr. Ucha

Como profesor invitado de la Maestría de Psicología del deporte de la Universidad Central de Ecuador durante estos años he participado en la formación de psicólogos dedicados al fútbol. Asistí en ocasiones a supervisar tareas de equipos juveniles.

En 2007 salimos a Ecuador recorriendo Quito, Guayaquil y Cuenca para realizar el Primer Forum Internacional de Ciencias y Tecnologías aplicadas al Deporte, compañero de conferencia fue Gabriel Gutiérrez, psicólogo del fútbol en Uruguay.

Tengo muchos amigos y tendré más en el fútbol.

Éxitos al fútbol. A los participantes y a los admiradores de este deporte excepcional.

García Ucha

21/02/2009 15:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita al Museo del Fútbol en Sao Pablo 2

20090221210950-slide0001-image002.jpg

 

Con los psicólogos Alessadra Dutra y Paulo Edson Tomiiti Yamamoto, en el Museo del Fútbol de Sao Pablo, gracias a su asistencia y atención disfrute de este espacio magnifico donde esta toda la historia del fútbol brasilero.

Saludos.

García Ucha

21/02/2009 16:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita al Museo del Fútbol en Sao Pablo 3

20090221214953-slide0001-image002.jpg

 

Con el Prof. Daniel Magnanelli, guía del Museo del Fútbol de Sao Pablo, quien brindo respuestas a mis preguntas y enfatizo aspectos importantes de la historia del fútbol.

Me  mostró, además los programas para estimular a los niños a la práctica del fútbol que posee el museo.

Saludos

García Ucha.

 

21/02/2009 16:43 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita al Club Pinheiros

20090222062715-slide0001-image002.jpg

 

Hace aproximadamente 11 años estuve por primera ocasión de visita en el Club Pinheiros, donde laboraban tres psicólogos en aquella época.

Fue precisamente en una visita oficial a Sao Pablo que estuve en este Club, en el año 1997.

Hoy ampliado y con nuevas instalaciones.

Aquí practican con frecuencia deportistas de Alto Rendimiento de Brasil. Entre ellos nadadores y clavadistas.

En la foto acompañado del psicólogo del deporte Arthur Ferraz

Saludos.

García Ucha

22/02/2009 01:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguración del Seminario de Desentrenamiento y Transición de la Carrera Deportiva.

20090222063038-slide0001-image002.jpg

 

El seminario fue auspiciado por el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Salud, la Sociedad Brasilera de Medicina del Deporte, la Asociación Brasilera de Psicología del Deporte y otras Instituciones de Brasil, tuvo su inicio el día 18 de febrero del 2009.

En el mismo participaron psicólogos, entrenadores, médicos, dirigentes del deporte, funcionarios de diferentes ministerios, y destacados ex atletas de Brasil.

Entre los ponentes se encontraba la Profa. Dra. Katia Rubio, Presidenta de ABRAPESP, el Dr. Arnaldo José Hernández, Presidente de SBME, la Profa. Dra. Cristina Bortoni Versari de la Universidad de San Diego, la Dra. Regina Brandao de la Universidad de San Judas, el Prof. Dr. Francisco García Ucha, del ISCF "Manuel Fajardo" de Cuba y ex atletas y otras distinguidas personalidades.

Los participantes abordaron el tema desde diversos ángulos: Psicológico, Médico, Jurídico, Sociológico, Ético, Político y Económico.

Resultado de la exposición de cada participante se lleva a la reflexión de como el deporte como institución social resulta un fenómeno de extraordinaria complejidad siendo necesario un enfoque multidisciplinario para abordar el proceso de iniciación hasta la culminación del hombre en la actividad deportiva.

Se realizó por parte de los asistentes un reconocimiento al programa del movimiento deportivo cubano dirigido al desentrenamiento en el periodo de retiro del deportista y la atención al deportista retirado.

De igual modo se realizaron menciones a los programas realizado por países desarrollados.

Finalmente, con el contenido de todas las manifestaciones realizadas en el seminario se redacto una propuesta para el establecimiento de un programa dirigido al desentrenamiento y la transición de la vida deportiva con vista a establecer proyectos de trabajo y de conducta que hagan más satisfactoria la vida del deportista brasilero mas allá del deporte.

A mi modo de ver la actividad fue todo en éxito por su contenido, organización y participación.

García Ucha

22/02/2009 01:30 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Regina Brandao expone sobre el retiro del deportista

20090223193214-ucha-regina.jpg

 

Foto de la exposición de la Dra. Regina Brandao durante seminario de desentrenamiento y transito de la carrera deportiva realizado en el Instituto de Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Pablo Brasil.

Como siempre la Dra. Brandao nos sorprendió por su excelente exposición.

Saludos.

García Ucha

23/02/2009 14:32 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Regreso de Sao Pablo

20090223193622-ucha-luciana.jpg

En la foto junto a la Msc. Luciana Ferreira Angelo, que amablemente me acompaño al aeropuerto de Guarulhos a mi regreso a la Patria.

La Msc. Luciana Ferreira Angelo tiene una labor destacada en el ámbito de la Psicóloga del deporte y colabora estrechamente en Instituciones de Sao pablo en la rehabilitación de enfermos cardiacos e hipertensos siguiendo la línea de la promoción de la salud por medio del ejercicio y  la psicología del deporte.

Persona de trato excepcional, gentileza y sensibilidad.

Saludos cordiales,

García Ucha

23/02/2009 14:36 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sorpresas de aeropuerto.

20090227045219-ucha-karen.jpg

 

Me tomo la libertad de introducir en la Bitácora algo de las vicisitudes y peripecias de la vida de psicólogo del deporte que me ha tocado vivir.

Hay colegas que me dicen que soy un trotamundos, entre ellos Roffé y Martín Bonilla, y otros me anuncian de viajero frecuente, como Gabriel Gutiérrez.

Sí, es verdad, llevo 34 años viajando por una parte del mundo que abarca ya 106 ciudades, desde Yerevan en Armenia en el Medio Oriente pasando por Moscú, siguiendo a Malmö en Suecia y Tijuana en México, en un sentido vertical desde Regina en Canadá pasando por Cheyene en USA y el Distrito Federal en México hasta Calbuco en Chile.

Donde quiera que estuviera y estaré llevaré el amor a mi país y el deseo de ser útil.

La felicidad radica en emplear nuestras modestas capacidades en donde son requeridas.

Toda esta actividad no ha estado exenta de determinadas tribulaciones en aeropuertos y aviones.

No le temo a un desastre aéreo. Siempre, he confiado de los aviones, hasta de aquel IL 18 que nos llevo al trote por encima de las cajas de aire de los Urales en el año 1975, o sobre los Andes con los mismos sobresaltos en el transito de Quito a Guayaquil.

No le temo a la muerte, aunque no la busco.

Es a mi modo de ver, el acto más trascendente de la existencia. Es el misterio que nos acompaña, robándole la frase al maestro Lezama Lima.

Ahora bien amigos, mis sustos y sobresaltos en aeropuertos pudieran servir para un buen "best seller" si tuviera la capacidad de escribirlo.

Menuda aventura llegar y que nadie te espere, ni contesten al teléfono y al celular. Y no saber donde ir.

A veces hay que ser un geógrafo para llegar a un aeropuerto que nadie te espere y no saber como ir de una ciudad a otra donde no hay aeropuerto.

He tenido la tremenda suerte, como todo en mi vida, de tener siempre una mano amiga.

En el año 2004 salí despuntando el día de Curitiba al sur de Brasil. Era una madrugada fría y humedad y en Cuba se acercaba amenazante el Huracán Iván. Un fenómeno atmosférico gigantesco y poderoso capaz de arrasar nuestro caimán verde y querido que es Cuba. El tiempo en Curitiba, me llevo hasta pensar por su humedad y un cielo encapotado con todos los matices del gris y hasta el blanco de alabastro, que Iván estaba allí

Llegue a Sao Pablo con el tiempo exacto para tomar el siguiente avión rumbo a Panamá y llegar a ese lugar de paz total que es nuestro hogar.

Era domingo, no recuerdo con exactitud la fecha aunque puedo buscarla pero no me servirá de mucho una cifra si ya se vivió lo que se vivió.

Al entregar mi boleto de Copa Air Line me anunciaron que el aeropuerto de José Martí de La Habana había sido cerrado como consecuencia del peligro que representaba el Huracán Iván, me informaron además de que la compañía aérea debido a que era un fenómeno atmosférico nos e hacia cargo de los pasajeros.

No había sino que hacer como Fantomas, que en medio del mar, aun cuando no existían celulares, llamaba y aparecía algun recurso maravilloso para salir airoso de sus perseguidores, fuera un submarino o un helicóptero.

Fue entonces cuando Karen, una preciosa y simpática funcionaria de Copa Air Line, me ayudo a comunicarme con mis amigos en Sao Pablo, mi tabla de rescate.

Ella vio el rostro exangüe, melancólico y desastroso de quien como un niño pedía: "Yo quiero irme para mi casa".

Iván, me tuvo sentado frente a un canal de televisión del tiempo durante dos días. Al final se arrepintió de encontrarse con la cola de nuestro Caimán de acero y siguió otro curso donde realizó grandes estragos hasta perderse y ser domado por las olas del Golfo de México.

Regrese temprano en la mañana del miércoles.

Devuelta por la misma vía de Sao Pablo en el año 2006. Primero Habana-Panamá-Belo Horizonte y de regreso Porto Vehlo a Río Branco de este a Brasilia y de allí a Sao Pablo y no vi a Karen.

Y ahora, en el año 2009, al abordar Copa Air Line, de regreso a mi querida Habana, cuando  entregue los documentos a Karen. Ella sonriente me reconoció. Aquel mi rostro del 2004 quedo fijado en su memoria, aunque ahora animado por el regreso seguro a la patria.

Y en agradecimiento a su atención de aquel momento y a la satisfacción de ser recordado, desde mi Bitácora le doy nuevamente las gracias por su atención y cuidados a mi persona.

Necesitamos un mundo donde nunca falte Karen.

Tengo la suerte de encontrarme con frecuencia con ángeles, ya que hace poco, otra Karen, en esta ocasión, llamada Ruth, también en el aeropuerto de forma parecida me ayudo activando celulares dormidos. Y esa es otra historia que quizás cuente algun día con el mismo realismo con que escribía Bukoswky, sobre sus visitas al hipódromo.

Karen, un amigo es:

García Ucha

26/02/2009 23:52 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obtiene grado de Master Lic. Jorge E. Fernández Reyes.

20090228211020-slide0001-image002.jpg

 

 

El día 16 de febrero obtuvo el grado de Master en Psicología del Deporte el Lic. Jorge E. Fernández Reyes, en la Maestría del ISCF "Manuel Fajardo" de Cuba con  la tesis titulada "Características de la Tendencia Orientadora de la Personalidad vinculada a futbolistas de primera categoría de Holguín" de la cual fui su tutor.

Obtuvo el Lic. Fernández Reyes, una calificación de excelente.

La tesis consiste en un estudio longitudinal realizado durante la preparación para el campeonato nacional de fútbol correspondiente a los años 2006 2007, en el mismo se determinó las características de la tendencia orientadora de la personalidad vinculada al fútbol de primera categoría de la provincia de Holguín, se evaluó el contenido de los  motivos sociales, individuales y hacia el deporte, así como se mesuraron los valores que se integran a la tendencia orientadora de las personalidad vinculada al deporte. El estudio se realizo por medio del método de los 10 deseos, composiciones, entrevistas y el test de completar frases. Como regularidad la mayoría de los deportistas sometidos al estudio poseen la tendencia orientadora de la personalidad hacia la práctica del deporte, predominando en ellos los motivos de carácter social. Esta característica se vincula a la disposición de realizar una óptima preparación deportiva de manera estable. Otros motivos de carácter personal, familiar y de otras vareas en el deportista contribuyen a que alcancen las metas propuestas en la actividad deportiva.

Se recomienda continuar las investigaciones en esta área con el propósito de determinar los mecanismos psicológicos mediadores que colaboran en la formación de la tendencia orientadora de la personalidad en futbolistas.

Saludos.

García Ucha

28/02/2009 16:10 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris