Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

II Evento Científico: “La Ciencia en la Alta Competencia”

20091205051248-slide0001-image001.png

El evento auspiciado por la ESFA "Giraldo Córdova Cardín" de Ciudad de La Habana, desarrollado el 4 de diciembre, fue un marco propicio para la presentación del trabajo "Burnout en deportista en transito al retiro".

Autor: Antonio Francisco García Delgado.

Coautor: Enrique Román Angulo Álvarez.

Alumnos de primer año de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo".

El burnout es un síndrome que afecta el estado emocional de la persona, se siente agotada, despersonalizada y reducida en su realización personal como consecuencia del estrés crónico durante un largo periodo.

Los deportista en transito al retiro han pasado por tendencia años sometido a estrés. Con el objetivo de conocer el impacto del estrés deportivo, se aplicó el Inventario de Potencial de burnout de, Berbely, a 20 deportistas en transito al retiro deportivo del voleibol, atletismo y fútbol. Los datos fueron analizados por medio de estadísticas.

Como conclusión se encontró que el grupo presenta un potencial de burnout moderado lo que nos habla de los posibles riesgos en cuanto a la aparición del síndrome.

Los factores más destacados fueron la percepción de sobre carga de trabajo por déficit de tiempo o por volumen de tareas, las  criticas que reciben de su entrenador y las circunstancias ambiguas.

No se encontraron relaciones estadísticas significativas de la edad. Experiencia deportiva y burnout. Sin embargo, el burnout se incrementa en función de la edad y años de experiencia.

Recomendaciones:

· Necesidad de control sistemático del estado de salud.

· Mejoramiento del enfrentamiento al estrés por el deportista.

En al foto la Ms. C. Victoria Martínez Subdirectora Dicente de la Filial de la Universidad de  Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" y miembro del Comité Organizador, el alumno Antonio Francisco García Delgado, mi hijo, que comienza con este evento su actividad científica, y a mi lado el coautor Enrique Román Angulo Álvarez.

Saludos.

García Ucha.

05/12/2009 00:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avances en biofeedback

20091211195950-slide0001-image002.gif

El colega y amigo Saúl S. Ramírez, se encuentra avanzando en el desarrollo de aparatos de biofeedback portátiles, que pueden ser útiles en el proceso de preparación psicológica  de deportistas y de cualquier persona.
Desarrollando un modelo inicial de un electrodermógrafo, que tiene integrado, también un termómetro, es decir en una misma pantalla del aparato salen la medición de la conductancia de la piel en micriemens, y la temperatura periférica en grados Fahrenheit, este mismo aparato tiene una bocina que retroalimenta el grado de conductancia para hacer ejercicios de relajación y visualización con ojos cerrados.
Ha creado una página WEB  que es:
www.psitronic.com

Deseándole éxitos rotundos.

García Ucha
   

11/12/2009 14:59 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II Congreso Internacional de Psicología y Entrenamiento Deportivo en Mérida Yucatán

20091212074851-slide0001-image001.jpg

Entre los amigos con quienes compartimos a nuestra llegada a Mérida Yucatán se encuentra el organizador ejecutivo del II Congreso Internacional de Psicología y Entrenamiento Deportivo, Prof. Raúl Comas Bolio, coordinador regional del Consejo del Deporte Estudiantil en Yucatán.

En la foto junto a su asistente Fabiola.

Saludos

García Ucha

12/12/2009 02:48 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El II Congreso Internacional de Psicología y Entrenamiento Deportivo un encuentro a la amistad

20091212080557-slide0001-image001.jpg

En la foto con el Lic. Luis Gonzalo Rojas Flores, colega y amigo, a quién agradecemos sus atenciones y cuidados, su afecto y amistad. Junto a nosotros el Dr. Edgardo Romero Frometa, Vicerrector de Investigaciones de nuestra Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

García Ucha

12/12/2009 03:05 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguración del II Congreso Internacional de Psicología y Entrenamiento Deportivo

20091212081751-slide0001-image001.jpg

http://www.idey.gob.mx/noticias/ver_noticia.asp?id=4308

Mérida, Yucatán, México. Ante la presencia de profesores de Educación Física y alumnos de la carrera, el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del Instituto del Deporte inauguro el Congreso Internacional de Psicología y entrenamiento deportivo en el Club Cumbres que se realiza del 7 al 9 de diciembre en esta capital yucateca.
Este Congreso Internacional se impartieron conferencias de distintos temas deportivos además de psicología deportiva, que fortalecerán la preparación de los entrenadores, profesores de Educación Física y deportistas para hacerlos más profesionales.
También, se cuenta con ponentes internacionales y nacionales y reconocidos como deportistas como Juan José Pacho Burgos de beisbol, Koichi Choda Watanabe en Karate, quien siempre esta instruyendo a deportistas de los mejores clubes de Mérida y Carmen Morales Muñoz, subcampeona nacional de Tae Kwon Do, son algunos de los ponentes en este congreso
La parte psicológica estuvo representada por el Dr. Edgardo Romero Frometa, Dr. Francisco García Ucha y otros que han sabido actuar profesionalmente en el área del deporte y con cursos como este, logran preparar a los deportistas.
Además del Dr. Porfirio Trejo estuvieron en el presídium durante la inauguración del congreso, el RP. José María Sabín Sabín, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Raúl Comas Bolio, coordinador regional del Consejo del Deporte Estudiantil en Yucatán y el Lic. Tito Sánchez Camargo, Regidor de Deportes del Ayuntamiento de Mérida.

 Tomado de la Web del IDEY de Mérida

12/12/2009 03:17 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II Congreso Internacional de Psicología y Entrenamiento Deportivo, 7, 8, 9 de diciembre 09

20091212083504-ucha-merida.gif

El Congreso desarrollado en gran parte de sus sesiones en el Club Cumbres, contó con una amplia participación tanto de especialistas de Mérida como de otras regiones de Yucatán y Estados cercanos.

Saludos

García Ucha

12/12/2009 03:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocimiento a la obra de Manuel Gustavo Zepeda Gómez.

20091212190418-slide0001-image001.png

En los días en que nos encontrábamos en el Congreso de Mérida Yucatán, mucho más al norte de México, nuestro colega y amigo Manuel Gustavo Zepeda Gómez, una mente lucida  y creadora en Psicología del Deporte recibía el Primer  Lugar en la Categoría Psicología del Deporte del  Premio de Psicología Coatlicue, "A lo mejor de la Psicología en México 2008"

Mis más sinceras y alegres felicitaciones y el deseo de que continúes en este bello camino de la construcción de la Psicología del Deporte

García Ucha

12/12/2009 14:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reencuentro con amigos en Mérida Yucatán

20091212192827-slide0001-image001.png

 

 

Después, de dos años por otras partes del mundo al regresar a Mérida en Yucatán el reencuentro con los amigos es algo especial. Marcado por el afecto, el respeto y la atención la cual recibo con humildad, llego el saludo de Raúl Bustillo y su esposa Wendy.

La presencia de los amigos es momento de recompensa espiritual  y fuente inagotable de energía para nuevos proyectos.

García Ucha

12/12/2009 14:28 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The Sport Psychologist, 2009, 23

Se presentan los resúmenes de algunos de los artículos editados este año en: The sport psychologist.

Este es uno de los journals  de alta calidad con trabajos polémicos.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 24-41

2009 Human Kinetics, Inc.

Coaching Efficacy and Volunteer Youth Sport Coaches

Deborah L. Feltz, Teri J. Hepler, and Nathan Roman

Michigan State University

Craig Paiement

Western Michigan University

The Coaching Efficacy Scale (CES) measures beliefs coaches have to affect the learning and performance of their athletes. While previous research has provided support for the model of coaching efficacy and the CES as an adequate measure of the construct, these studies have used paid high-school and college coaches. It is possible that the factor structure of the CES may not replicate for volunteer youth sport coaches.

The purpose of this study was to explore coaching efficacy sources used by volunteer youth sport coaches. In addition, the validity of the CES was examined, using a 5-point condensed rating scale, among volunteer youth sport coaches before exploring the sources. The study involved 492 volunteer youth sport coaches from various team sports. Confirmatory factor analysis indicated that the CES had an acceptable fit to the data. The sources of coaching efficacy were examined via multivariate multiple regression and canonical correlation. Results indicated that more confident coaches had more extensive playing and coaching backgrounds, felt their players improved more throughout the season, and perceived more support than did less confident coaches, particularly in regard to technique and game strategy efficacy.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 151-169

2009 Human Kinetics, Inc.

Structured Self-Reflection as a Tool to Enhance Perceived Performance and Maintain Effort in Adult Recreational Salsa Dancers

Stephanie J. Hanrahan

University of Queensland

Rachel Pedro

Queensland University of Technology

Ester Cerin

Baylor College of Medicine

The purpose of this study was to determine if the use of structured self-reflection in community dance classes would influence achievement goal orientations, levels of intrinsic motivation, or perceived dance performance. The Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) and the Intrinsic Motivation Inventory (IMI) were modified slightly to reflect involvement in salsa dancing rather than sport and then were administered to 139 Latin dance students at the beginning and end of an 11-week term. The dance classes were divided into control and intervention groups, balanced in terms of sample size and level of instruction. The intervention group completed a salsa self-reflection form during or after class for 9 weeks. At the posttest all students rated their salsa performance and the intervention group evaluated the self-reflection process. Results indicate that although achievement goal orientations were not affected, structured self-reflection is perceived to be a positive tool and may be a useful technique to enhance perceived performance and maintain effort and perceived importance. The participants’ perceptions of the self-reflection process were positive, with no negative effects of engaging in the process reported.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 186-202

2009 Human Kinetics, Inc.

Athlete Engagement in Elite Sport: An Exploratory Investigation of Antecedents and Consequences

Ken Hodge

University of Otago

Chris Lonsdale

University College, Dublin

Susan A. Jackson

University of Queensland

In this exploratory study, we examined hypothesized antecedents (basic psychological needs) and consequences (dispositional flow) of athlete engagement (AE); plus the extent to which AE mediated the relationship between basic needs and flow. Structural equation modeling with a sample of 201 elite Canadian athletes (60.20% female, mean age = 22.92 years) showed that needs satisfaction (particularly competence & autonomy) predicted athlete engagement (30% explained variance); and needs satisfaction and athlete engagement predicted dispositional flow (68% explained variance).

AE partially mediated the relationship between needs satisfaction and flow.

Practical suggestions are offered for needs-supportive coaching programs designed to increase both AE and flow.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 203-232

2009 Human Kinetics, Inc.

The Coach-Athlete Relationship: A Tripartite Efficacy Perspective

Ben Jackson

University of Western Australia

Peter Knapp

University of Leeds

Mark R. Beauchamp

University of British Columbia

The purpose of the current study was to identify putative antecedents and consequences associated with self-efficacy, other-efficacy, and relation-inferred self-efficacy, within the context of elite coach-athlete dyads. Semi structured interviews were conducted with each member of six international-level coach-athlete partnerships, and data were analyzed using inductive and deductive content analytic techniques.

Results for both athletes and coaches demonstrated that the above ‘tripartite efficacy beliefs’’ (cf. Lent & Lopez, 2002) were identified as originating from perceptions regarding oneself, inferences regarding the ‘other’ dyad member (e.g., the athlete’s coach), as well as the dyad as a whole. Results also revealed that the tripartite efficacy constructs were interrelated, and independently associated with a number of positive task-related and relationship-oriented consequences. Findings are considered in relation to developing and sustaining effective coach-athlete relationships at the elite level.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 233-251

2009 Human Kinetics, Inc.

Automatic Self-Talk Questionnaire for Sports (ASTQS): Development and Preliminary Validation of a Measure Identifying the Structure of Athletes’ Self-Talk.

Nikos Zourbanos, Antonis Hatzigeorgiadis, Stiliani Chroni, Yannis Theodorakis, and Athanasios Papaioannou

University of Thessaly

The aim of the present investigation was to develop an instrument assessing the content and the structure of athletes’ self-talk. The study was conducted in three stages.

In the first stage, a large pool of items was generated and content analysis was used to organize the items into categories. Furthermore, item-content relevance analysis was conducted to help identifying the most appropriate items. In Stage 2, the factor structure of the instrument was examined by a series of exploratory factor analyses (Sample A: N = 507), whereas in Stage 3 the results of the exploratory factor analysis were retested through confirmatory factor analyses (Sample B: N = 766) and at the same time concurrent validity were assessed. The analyses revealed eight factors, four positive (psych up, confidence, anxiety control and instruction), three negative (worry, disengagement and somatic fatigue) and one neutral (irrelevant thoughts). The findings of the study provide evidence regarding the multidimensionality of self-talk, suggesting that ASTQS seems a psychometrically sound instrument that could help us developing cognitive-behavioral theories and interventions to examine and modify athletes’ self-talk.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 252-270

2009 Human Kinetics, Inc.

Psychological Characteristics and Their Relation to Performance in Professional Golfers

Julien E. Bois

University of Pau and Pays de l’Adour

Philippe G. Sarrazin

University of Grenoble

Julien Southon

French Golf Federation

Julie C. S. Boiché

University of La Réunion

This study investigated the psychological characteristics of professional golfers and their relation to golf performance. The aims of the study were (a) to provide descriptive data on professional golfers, (b) to test possible differences between successful and unsuccessful players and (c) to estimate whether psychological characteristics could predict golf performance. The data were collected from 41 male professional golfers the day before an official competition. Results revealed that players who made the cut were characterized by higher scores on performance-approach goal, cognitive and somatic anxiety, relaxation strategies, attentional control, emotional control and lower score on performance-avoidance goal. Subsequently, a multiple regression analysis revealed that higher cognitive anxiety, more frequent use of relaxation strategies and emotional control strategies were associated with better player’s ranking at the end of the competition.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 301-316

2009 Human Kinetics, Inc.

Naturalistic Observations of Spectator Behavior at Youth Hockey Games

Anne Bowker, Belinda Boekhoven, Amanda Nolan, Stephanie

Bauhaus, Paul Glover, Tamara Powell, and Shannon Taylor

Carleton University

The purpose of the current study was to conduct an examination of spectator (i.e., parental) behavior at youth hockey games in a large Canadian city. Using naturalistic observation methods, an event sampling procedure was used to code spectators’ comments.

Of specific interest were the type of remarks made, who made them (i.e., males versus females), the intensity of those remarks and whether they varied by child age, gender, and competitive level. We were also interested in whether the majority of onlookers’ comments were actually directed at the players, on-ice officials, or fellow spectators. Five observers attended 69 hockey games during the 2006-2007 hockey seasons. There was a significant variability in the number of comments made, with an average of 105 comments per game. The majority of the comments were generally positive ones, directed at the players. Negative comments, although quite infrequent, were directed largely at the referees. Females made more comments than did males, although males made more negative and corrective comments, and females made mostly positive comments. Comments varied significantly as a function of gender and competitive level. Proportionally more negative comments were made at competitive, as opposed to recreational games. An interaction was found for female spectators as their comments varied as a function of both the competitive level and the gender of the players. Results of this study are in direct contrast to media reports of extreme parental violence at youth hockey games, and provide unique information about the role of parental involvement at youth sporting events.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 317-329

2009 Human Kinetics, Inc.

Why Some Make It and Others Do Not: Identifying Psychological Factors That Predict Career Success in Professional Adult Soccer

Nico W. Van Yperen

University of Groningen

This prospective study was designed to identify psychological factors that predict career success in professional adult soccer. Post hoc, two groups were distinguished: (1) Male soccer players who successfully progressed into professional adult soccer (n = 18) and (2) Male soccer players who did not reach this level (n = 47). Differences between the two groups were examined on the basis of data gathered in the initial phase of their careers, 15 years earlier.

The psychological factors that predicted career success while statistically controlling for initial performance level and demographic variables were goal commitment, engagement in problem-focused coping behaviors, and social support seeking.

On the basis of their scores on the significant predictor and control variables, 84.6% of the adolescent youth players were classified correctly

The Sport Psychologist, 2009, 23, 367-387

2009 Human Kinetics, Inc.

Development of the Coaching Issues Survey (CIS)

Betty C. Kelley

Performance Enhancement Group, Inc.

Timothy Baghurst

Henderson State University

The Coaching Issues Survey (CIS) was developed to measure sport/coaching-specific issues that may produce stress within the coaching role and situation. Exploratory and confirmatory factor analysis revealed a four-factor structure with a sample of collegiate basketball coaches. The four separate, but related subscales of Win-Loss, Time-Role, Program-Success, and Athlete-Concerns demonstrated high internal consistency and good stability over time. The CIS was sensitive to gender differences and paralleled differences noted with stress and burnout measures. The CIS was quite predictive of stress appraisal and slightly predictive of burnout, providing evidence for construct validity as a personal/situational variable within the current theoretical conceptualizations of the stress and burnout process. The initial reliability and validity evidence suggests that the CIS can be a valuable measure of potentially problematic issues for coaches, facilitating the investigation of stress and burnout in coaching.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 388-404

2009 Human Kinetics, Inc.

"It’s Not My Fault; it’s not serious": Athlete Accounts of Moral Disengagement in Competitive Sport

Karine Corrion and Thierry Long

University of Nice Sophia-Antipolis

Alan L. Smith

Purdue University

Fabienne d’Arripe-Longueville

University of Nice Sophia-Antipolis

This study was designed to assess athletes’ use of moral disengagement in competitive sport. We conducted semi structured interviews with 24 elite male and female athletes in basketball and taekwondo. Participants described transgressive behaviors in competitive situations and reasons for adopting such behaviors. Content analyses revealed that the eight moral disengagement mechanisms identified in everyday life (i.e., moral justification, advantageous comparison, euphemistic labeling, minimizing or ignoring consequences, attribution of blame, dehumanization, displacement of responsibility, and diffusion of responsibility; Bandura, Barbaranelli, Caprara, & Pastorelli, 1996) were germane in sport. However, the most frequently adopted mechanisms in sport (i.e., displacement and diffusion of responsibility, attribution of blame, minimizing or ignoring consequences, and euphemistic labeling) differed somewhat from those considered most salient in everyday life (i.e., moral justification, advantageous comparison, and euphemistic labeling). Moral disengagement mechanisms linked to projecting fault onto others ("It’s not my fault") and minimization of transgressions and their consequences ("It’s not serious") appear to be especially prominent in sport. The findings extend the sport moral disengagement literature by showcasing athlete accounts of moral disengagement.

The Sport Psychologist, 2009, 23, 405-424

2009 Human Kinetics, Inc.

College Athletic Directors’ Perceptions of Sport Psychology Consulting

Kelly A. Wilson

3D Soccer

Janelle N. Gilbert, Wade D. Gilbert, and Scott R. Sailor

California State University

Seventy-two college athletic directors (ADs) participated in a survey about (a) previous experience with sport psychology consultants (SPCs), (b) previous exposure to the field, and (c) attitudes toward sport psychology consulting. ADs were confused about appropriate training for SPCs, highlighted by the fact that 66.7% were unaware of any certification for SPCs. Although Ads’ attitudes toward SPCs did not differ based on previous experience with SPCs, there was a statistically significant difference between ADs who were aware of the Association for Applied Sport Psychology (AASP) and those who were unaware. Results demonstrate the need to educate potential employers regarding appropriate qualifications for SPCs. The discussion culminates with suggestions for future research and recommendations for enhancing effectiveness of outreach programs.

Saludos

García Ucha

12/12/2009 22:17 ucha #. sin tema Hay 4 comentarios.

IL DISABILE DAL PUNTO DI VISTA SOCIALE

20091214000854-slide0001-image002.gif

DI DIEGO POLANI

Molte persone quando osservano una persona disabile pensano: "ma come fa a vivere?, io non ci riuscirei ad accettare un dramma simile". Il vero dramma, però, non è la disabilità in sé per sé, ma il fantasma che tale condizione genera nel vissuto e nella mente di chi disabile non è. Da qui gli sguardi e i commenti, in parte di chiara disposizione verso sentimenti di pietà ed in parte di inconscio  terrore ed odio verso colui o coloro che rappresentano lo specchio delle paure delle persone "sane". Ironia e paradosso viaggiano insieme quando sentiamo i nostri pari, i normodotati, dire: "certo che peccato, è un ragazzo così intelligente!", oppure quando sconvolti e con l'animo straziato si scandalizzano se un disabile viene deriso da un gruppo di amici o, peggio ancora, se si deride da solo.

L'uomo da sempre ha cercato di catalogare tutto ciò che lo circonda. Ciò è avvenuto anche per quanto riguarda gli aspetti sociali della nostra vita catalogando le persone con etichette quali i giovani, gli anziani, i disoccupati, i lavoratori, i malati terminali, i detenuti, gli ex-detenuti, ecc. Eppure l'etichetta handicappato viene usata in maniera spesso impropria ed in modo assoluto. Nei confronti del vivere sociale chi è handicappato è colui che pesa sulla comunità, che ha solo problemi, che non può, colui che non è valido in una società che basa tutto il suo essere solo sull'immagine e sul valore che questa immagine-prodotto può avere.

Eppure sappiamo che un paraplegico può benissimo fare tutto ciò che non implica il camminare, oppure che una persona con difficoltà nel linguaggio non è automaticamente disabile anche a livello uditivo od intellettivo, e così via. Però, poi (paradosso), se un soggetto affetto da una disabilità si laurea con il massimo dei voti diventa una leggenda. Manchiamo essenzialmente di educazione comunicativa: oggi, sempre più spesso, si utilizzano parole quali handicappato, spastico, mongoloide, ecc., per offendere gli altri dando così un valore di negatività a queste parole senza peraltro conoscerne il vero significato.

Questo è un difetto che viene da molto lontano. Non tutti sanno che le varie disabilità sono in realtà divise in tre grandi famiglie con nomi sostanzialmente diversi.

•1)                       Menomazione: ossia quando un soggetto perde in maniera temporanea o definitiva una funzione o psicologica o fisiologica o anatomica.

•2)                       Disabilità: limitazione o perdita delle capacità da parte di un soggetto nell'esplicare una qualsiasi attività.

•3)                       Handicap: quando si è limitati o svantaggiati in maniera tale da ostacolare compiti ritenuti normali per un individuo in relazione alla sua età, sesso e condizione socio-culturale.

Questa è la suddivisione che possiamo trovare in bibliografia ed in particolar modo nelle classificazioni dell'OMS. E' quest'ultima classificazione (quella dell'OMS) che in realtà imbavaglia il mondo della disabilità in una piccola area della sanità: disabilità uguale malattia! E quindi, il disabile in quanto portatore di una diversità è simbolo di malattia, e la malattia in quanto portatrice di disagio è simbolo di negatività, e tutto ciò deve essere nascosto agli occhi di una società che basa la sua filosofia sul "benessere" e sull'"apparire".

Tali pregiudizi ancora oggi continuano a generare atteggiamenti emarginanti e barriere culturali. Nell'immaginario collettivo anche chi opera con i disabili è un personaggio al di fuori del normale.

Per combattere tali pregiudizi bisogna valorizzare tutti quegli aspetti educativi che andrebbero a migliorare la conoscenza. In questo modo dovrebbe essere possibile diminuire la paura, l'imbarazzo, il dubbio di offendere, la falsa indifferenza, barriere ancora molto alte che circondano i disabili relegandoli in un altro "mondo".

L'handicap è, quindi, una realtà complessa e, in quanto tale, non può essere oggetto di alcuna rilevazione statistica e di analisi quantitative. Le difficoltà di "contare" quanti siano o chi siano i portatori di handicap non sono state determinate soltanto dalla carenza e dai limiti degli strumenti di indagine messi in campo, ma sono derivate soprattutto dalla confusione concettuale che ancora avvolge questo "fenomeno" e le persone cosiddette "handicappate". Anche se la concezione sociale della persona handicappata sta subendo un profondo e rapido processo di cambiamento, tuttora è impossibile "fotografare" statisticamente la realtà del mondo dei disabili. Il problema è derivato dalla diffusa e ancora persistente confusione tra i termini di invalidità, menomazione, disabilità ed handicap che ha prodotto, tra i tanti effetti, quello di rendere incerti e indefiniti i contorni e le dimensioni dell'area di popolazione di riferimento.

Facendo una piccola storia sociale del problema possiamo notare che fino alla fine degli anni cinquanta le risposte ai problemi della disabilità si manifestano soprattutto con un crescente sviluppo di tecniche riabilitative e con la nascita di istituti di cura specifici: l'handicap è considerato una malattia e i portatori soggetti da "recuperare" in apposite strutture. Con la motivazione di fornire cure adatte e con l'obiettivo del recupero funzionale delle disabilità migliaia di persone e bambini handicappati di fatto vengono tolti dall'ambiente familiare e portati in appositi istituti riabilitativi. Non solo, le esigenze educative "speciali" dei bambini handicappati vengono soddisfatte in apposite strutture scolastiche: le scuole differenziali e le scuole speciali, queste ultime in funzione anche presso gli istituti di riabilitazione.

Nel corso degli anni sessanta la presenza di bambini handicappati nelle apposite strutture scolastiche raggiunge la massima espansione. Nello stesso periodo però comincia a verificarsi una serie di cambiamenti culturali e sociali che esercitano un'influenza più o meno diretta anche nella ricerca di nuove soluzioni alle problematiche connesse all'handicap. Le istituzioni totalizzanti cominciano ad essere messe in discussione e gradualmente iniziano a modificarsi anche la concezione sociale e gli atteggiamenti fino ad allora dominanti nei confronti delle persone disabili e delle soluzioni adottate ai loro problemi. Si sviluppa una critica alle strutture totalizzanti e, in particolare, proprio a quelle che accolgono i portatori di handicap in età evolutiva; si afferma la concezione dell'handicap come "diversità" da integrare in tutti i contesti sociali, a partire dalla scuola.

Agli inizi degli anni settanta si tentano i primi inserimenti scolastici di minori con handicap. Il progressivo inserimento scolastico dei bambini handicappati e il passaggio dalle strutture speciali a quelle ordinarie sono i cambiamenti più significativi che caratterizzano la condizione dell'infanzia handicappata nel ventennio '70/ '90, anche se ad un cambiamento di immagine non si è sviluppato, nella realtà, un cambiamento sociale e culturale.

Alla data del 31 dicembre 1992, secondo dati Istat, i soggetti disabili presenti nei presidi residenziali socio-assistenziali sono 26.773, di cui 301 di età inferiore ai 5 anni e 3.600 dai 5 ai 17 anni. Attualmente il fenomeno dell'istituzionalizzazione assume dimensioni residuali rispetto al passato, ma è un problema che non può essere ignorato o considerato marginale. Non ci sono dati a livello nazionale relativi alla distribuzione dei minori con handicap tra istituti e strutture residenziali diverse (comunità-alloggio, case-famiglie). E' da supporre che la larga maggioranza si trovi ancora negli istituti di notevoli dimensioni che accolgono portatori di handicap di diverse fasce di età e, in diversi casi, anche persone con altre condizioni e difficoltà (anziani non auto-sufficienti, adulti malati di mente e adulti in stato di abbandono o privi di sostegno familiare).

Nel corso di questi ultimi anni, comunque, si sono verificate altre situazioni che hanno cercato di contribuire a porre in un'ottica diversa la realtà dell'infanzia handicappata. Nel mondo dell'handicap, su iniziativa di gruppi di genitori, nascono e si affermano associazioni di famiglie che, insieme ad altre organizzazioni di categoria e autonomamente, dedicano il loro impegno prioritario alle problematiche dei bambini e dei ragazzi disabili.

Si ampliano le lotte nei confronti degli Enti Locali ponendo l'attenzione alle esigenze inerenti una vita senza barriere di alcun tipo.

Molte famiglie cominciano progressivamente ad abbandonare atteggiamenti di vergogna, ad uscire da forme di isolamento, a superare atteggiamenti di rassegnazione, ad evitare forme di delega, a manifestare le loro richieste di assistenza, ad esigere il riconoscimento e il rispetto dei diritti civili. Le nuove esigenze delle persone disabili e le problematiche connesse all'handicap si impongono sempre più come una questione sociale, trovando un crescente riscontro sul piano legislativo e delle scelte di politica sociale.

La famiglia è attualmente il contesto per eccellenza dove il bambino handicappato vive, cresce e sviluppa la sua personalità. E' il primo luogo dove si manifestano le sue esigenze specifiche e dove si concentrano le risposte dei genitori e delle istituzioni. E' quindi il primo mondo vitale, dove si possono misurare e verificare l'efficacia degli interventi e dei servizi che l'organizzazione sociale, tramite la stessa famiglia, predispone e attua nei confronti dei minori con handicap.

Nel nostro paese, poi, la scuola, insieme alla famiglia, è l'ambiente in cui i bambini handicappati trovano le maggiori opportunità educative e relazionali. L'integrazione dei disabili nelle scuole comuni di ogni ordine e grado sta superato ormai il periodo delle sperimentazioni spontanee, delle improvvisazioni e cerca di avviarsi ad essere una realtà consolidata.

La casa e la scuola non sono i soli ambienti di vita dei bambini handicappati. Il loro mondo come quello dei loro coetanei si estende a tutti gli spazi extradomestici ed extrascolastici nei quali poter giocare, svolgere attività formative ed espressive, relazionarsi con gli altri, vivere esperienze culturali sociali e ricreative.

La necessità da parte di tutti i bambini, e in particolare di coloro che convivono con una difficoltà fisica, psicofisica o sensoriale, di usufruire di spazi diversi da quelli della propria casa o di un'aula scolastica non sembra ancora un'esigenza largamente avvertita dalle istituzioni. Nessuna normativa statale e regionale assicura esplicitamente ai minori disabili il diritto allo sport e al tempo libero. Certamente una disposizione del genere non avrebbe alcun senso e significato se questo diritto fosse concretamente esigibile, ma il tempo libero per i bambini handicappati è ancora percepito come un bisogno superfluo e, di fatto, è spesso un'opportunità negata. La larga maggioranza delle iniziative sociali o degli interventi pubblici che sono stati rivolti e si rivolgono ai minori con handicap hanno trascurato e ancora ignorano l'importanza del tempo libero.

E' opinione largamente diffusa e convinzione condivisa che per la piena formazione di ogni bambino handicappato sia insufficiente il solo circuito limitato a "famiglia e scuola". A questa cresciuta consapevolezza non corrisponde la predisposizione di relativi interventi e servizi territoriali.

Il processo di riabilitazione di un bambino handicappato non si esaurisce in alcun modo nell'eventuale recupero di abilità lese attraverso attività di riabilitazione funzionale, ma è costituito da tutti gli stimoli e le relazioni che gli permettono e favoriscono il processo di crescita globale. Lo stesso apprendimento scolastico perché non avvenga in ritardo presuppone la possibilità di aver svolto e di svolgere esperienze ludiche, espressive e psicomotorie.

Certamente il problema di fruire di spazi per il tempo libero, per la comunicazione e la socializzazione non è un'esigenza esclusiva bambini handicappati, ma di tutti i bambini. I bambini, ma anche gli adulti, handicappati non sono portatori di esigenze specifiche al riguardo, ma manifestano forse più di altri questo bisogno comune a tutti.

Un ambiente che disponga di spazi verdi, di strutture sportive, ricreative, privo di barriere è un luogo in cui tutti e non solo chi è handicappato può crescere e vivere meglio. Questo ambiente in molte realtà locali è ancora da costruire.

Lo sport, inteso come crescita motoria, è fondamentale all'handicappato così come al normodotato. Infatti l'attività motoria ha valenze che vanno ad abbracciare la totalità dell'uomo sia dal punto di vista psico-fisiologico che sociale.

Il movimento stesso giunge a costituire di per sé un vero e proprio sistema di riferimento che, guidando e controllando i gesti, li analizza a livello sensoriale e sensitivo, con un'intima partecipazione soggettiva non scevra di implicazioni di ordine emotivo ed affettivo, che valuta lo spazio gestuale dell'individuo in diretta relazione con gli spazi esterni, sensibilizzandone la dimensione della percezione del sé e strutturandola secondo la scala dei bisogni, così da giungere alla ricostruzione psicologica del proprio schema corporeo. Proprio schema corporeo. Il disabile ha bisogno quanto e più di un normodotato di sviluppare la propria conoscenza del proprio schema corporeo. Per schema corporeo si intende qui la coscienza immediata da parte del soggetto delle posizioni e degli stati del proprio corpo in relazione all'oggettività esterna. E' quindi una "sorta di autoimmagine psichica che permette all'individuo di entrare in relazione temporale e spaziale con il mondo circostante". Il termine immagine si riferisce alla percezione ed al vissuto emotivo dell'individuo nei riguardi del proprio corpo. Vi è una generale concordanza sul fatto che esiste un reale legame tra la formazione dell'Io e della propria identità psico-fisica con la formazione dell'immagine corporea, ed è importante che il disabile abbia una vera e reale conoscenza di sé.

Sigmund Freud ne "L'Io e l'Es" scrive che l'Io è prima di tutto un Io corporeo e che ciò è dovuto alle sensazioni corporee ed in particolare a quelle che provengono dalla superficie corporea. Il corpo è quindi una proiezione psichica dell'uomo.

Moltissimi studiosi hanno condiviso questa concezione affermando, tra l'altro, che la rappresentazione psichica che il corpo ci offre è, esclusivamente, il nucleo somatico dell'Io, che, origina altresì ogni ulteriore sviluppo dello stesso Io. Si sa che le esperienze e gli stimoli ambientali giocano un ruolo positivo per la costruzione dello schema corporeo. Si hanno, quindi, delle emozioni intense nei riguardi del corpo; lo si ama intensamente e si ha un modello posturale che è, quindi, la base degli atteggiamenti emotivi nei confronti del corpo stesso. Si hanno delle correnti erotiche, secondo Schilder, che fluiscono attraverso il corpo influenzandolo. Le zone erogene giocano, quindi, un ruolo essenziale nel modello posturale del nostro corpo che è nel contempo correlato dai corpi altrui. E' dimostrato inoltre, che nella crescita la pubertà e l'adolescenza contribuiscono all'ulteriore elaborazione dello schema corporeo, utilizzando nuovi elementi sociali e relazionali.

Quindi se oggi pare oramai diffusa la consapevolezza "che, la motricità dell'uomo, i suoi organi di senso, il suo sistema nervoso, e l'intero organismo sono organicamente collegati tra loro, ed interagiscono gli uni sugli altri", non altrettanto può dirsi riguardo a quello che movimento, schema corporeo e quindi padronanza di sé significano nella loro valenza più intima. "La consapevolezza della propria maestria dà fiducia in se stessi e risveglia molte potenzialità ancora assopite. Da sicurezza e certezza nelle proprie azioni, permettendo il graduale sviluppo di una sana fiducia in se stessi".

Quindi, per finire, è importante sviluppare attività motorie per disabili partendo dal presupposto che sono persone come noi, e che vanno trattate educazionalmente nella stessa maniera in cui vorremmo fossero trattati tutti i soggetti che si affacciano al mondo sportivo. Ma è anche ovvio che il nostro lavoro prevederà una preparazione culturale molto superiore a quella che abbiamo nel mondo sportivo normale. Conoscere le varie menomazioni, disabilità ed handicaps ci permetterà di evitare errori di valutazione funzionali che potrebbero rivelarsi dannosi. Il mondo del nuoto non crea grosse limitazioni, anzi è forse quel mondo dove il disabile può esprimere al meglio se stesso.

En la foto Diego Polani entre nosotros, Eugenio, Omar, Cristina, Mercy y las pequeñas hijas del autor.

13/12/2009 19:08 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo Libro de Marcelo Roffé

20091214063942-evaluacion-psicodeportologica.jpg

EVALUACIÓN PSICODEPORTOLÓGICA
30 test psicométricos y proyectivos

Autores: Marcelo Roffé
Publicación: 2009
Prólogos: Dr. Miguel Morilla (España), Dr. Francisco García Ucha (Cuba) y Dr. Alfredo Fenilli (Argentina)
Incluye textos de Alex García Más
El objetivo de este libro es acercar al lector a los test psicométricos y proyectivos más utilizados en el ámbito deportivo: ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? son dos preguntas claves que el autor busca responder. Ante la falta de bibliografía sobre el tema, el autor escribe sobre evaluación psicodeportológica, exponiendo cuáles son las necesidades, motivaciones, presiones, miedos, ansiedades y el perfil de personalidad de un deportista o de un grupo y cómo realizar un diagnóstico certero, incluyendo sus fortalezas y debilidades, para luego escoger correctamente la adecuada estrategia de cambio. La presente obra reúne más de 30 test con sus respectivos marcos teóricos y fundamentos de aplicación. Así, el especialista podrá seleccionar el que le resulte más conveniente de acuerdo a lo que se quiera medir. En esta obra se incluyen test cuali-cuantitativos válidos y confiables para evaluar todas las aristas y variables del componente mental y emocional del deportista, así como las constelaciones afectivas que determinan las relaciones y, en muchos casos, los rendimientos de un grupo o equipo deportivo. El libro está dirigido a profesionales o futuros profesionales del ámbito "psi" que se interesan por el deporte, pero también para profesores de educación física, entrenadores o directivos que quieran ahondar en estos temas. El autor, de gran experiencia en la especialidad, parte de la práctica para agrupar los test por temas, lo cual le permite al lector interiorizarse y sacar el máximo provecho de los mismos, en un campo de aplicación aún muy virgen y con mucho por investigar. Al decir del Dr. Francisco García Ucha "el psicodiagnóstico constituye una fase esencial a toda guía profesional para poder determinar con precisión las acciones que modifican, estabilizan y regularizan la subjetividad del deportista".

14/12/2009 01:39 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lic. Luis Gonzalo Rojas Flores

20091214065304-boda-luis.gif

El colega Lic. Luis Gonzalo Rojas Flores se dedica dentro de sus tareas como psicólogo del deporte a aplicar desde hace años el biofeedback como técnica para la regulación de las respuestas emociónales y la fatiga del deportista como consecuencia de las cargas de entrenamiento y competencia.

Fue uno de los primeros amigos en reencontrarnos en Mérida Yucatán.

En la foto momentos de la ceremonia de su boda celebrada hace unos meses con Maritza Isabel Interian Azcorra, a quienes les deseo un muy feliz matrimonio.

Saludos

García Ucha

14/12/2009 01:53 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conference on the Centers and Peripheries in Sport

20091215070955-slide0001-image001.png

Second Call for Papers

Conference on the Centers and Peripheries in Sport

Malmö University, Sweden, April 8-12 2010

The Department of Sport Sciences at Malmö University is organizing this conference, focusing on inequalities in the development of sport. There are two parts. The first, beginning on the 8th of April, acknowledges the inconsistencies in association football between centers and peripheries in the European context. On Saturday the 10th a particular focus on women's football will mark the end of the first part and the opening of the second part, which concentrates on the development of women's sports, with an emphasis on equality and differences.

Please note new deadline for abstracts: January 15, 2010.

Please visit the conference website for more information: www.centersandperipheriesinsport.org

Part 1

The Development of Football:

Commercialization, Culture and Identity

April 8-10, 2010

Ever since the revolutionary breakthrough of television and, a decade or so later, the infamous Bosman ruling, the world of association football has been divided into strong centers, less powerful semi-peripheries, and more or less marginalized fringes. Some national leagues have, in sporting and economic terms, left the others far behind. The same pattern is apparent in women's football. What's more, there's a clear division within the national leagues as well, with the same handful of rich and famous clubs claiming top positions in the league tables. Is this the football of the future? Is the division into centers and peripheries beneficial for football? These are some of the themes and question that will be penetrated at Malmö University's important international football conference.

The conference on football will have a number of exciting invited speakers - with local, global and glocal focuses. Confirmed speakers are Richard Giulianotti (UK), John Hughson (UK), Hans Hognestad (Norway), Boria Majumdar (India), Torbjörn Andersson (Sweden) and Jesper Fundberg (Sweden).

The conference committee now invites participants to present PAPERS, preferably, but not necessarily, relating to the following themes:

The Status and the Prospects of National Football Leagues

Post-Bosman and the Development of Football

The Globalization/Globalization of Football

Football and Local and National Identity

Directions in Contemporary and Future European Football

The Future Development of Women Football

Sponsoring and Marketing of Women Football

The Implication of the 6+5 Rule or the Economic Doping of Football Clubs

Please submit ABSTRACTS (250 - 400 words) electronically to Annika Larsson (annika.larsson@mah.se) no later than January 15, 2010. Notification of acceptance will be given on February 15, 2010. Accepted articles (5000-7000 words) must be submitted in full by March 15, 2010, and will be considered for publication in a special issue of Soccer and Society, in 2011, or in Nordic Sport Studies Forum.

For further information, please visit the conference website, or contact Bo Carlsson, Malmö University (bo.carlsson@mah.se)

Part 2.

The Development of Women Sport:

Separate but not Equal

April 10-12, 2010

Gender differences and similarities, and whether differences and similarities should be reflected in the organization of sports, is a hotly contended issue in media, in sports, and between scholars. There is consensus about the basic inequalities within sports, but how can that be corrected? Who will spearhead the campaign for gender equality in sports, and in what way should it be run? In various ways, feminists have tried to steer society towards gender equality; but how did the association sports respond? These and many more questions concerning men, women and sports will be subject to thorough exploration at this unique conference.

The conference on gender and sports will have a number of exciting invited speakers. Confirmed are Raewyn Connell (Australia), Kari Fasting (Norway), Pirkko Markula (Canada), Celia Brackenridge (UK), Gertrud Pfister (Denmark), Sigmund Loland (Norway), Marion Keim Lees (South Africa), Boria Majumdar (India) Martin Polley (UK), Susanna Hedenborg (Sweden).

The conference committee now invites participants to present PAPERS, relating to the theme of gender, women and sports. Please submit ABSTRACTS (250 - 400 words) electronically to Annika Larsson (annika.larsson@mah.se) no later than January 15, 2010. Notification of acceptance will be given on February 15, 2010. Accepted articles (5000-7000 words) must be submitted in full by March 15, 2010, and will be considered for publication in a special issue of Sport in Society, in 2011, or in Nordic Sport Studies Forum.

For further information, please visit the conference website, or contact Susanna Hedenborg, Malmö University (susanna.hedenborg@mah.se)

Dr. Kjell E. Eriksson, Editor

idrottsforum.org | Nordic Sport Studies Forum

idrottsforum.org is a Scandinavian sport science web journal within humanities and social science, published since June 2003 by Malmö University, Sweden, and updated bi-weekly. idrottsforum.org has c. 5000 unique visitors monthly. Our main target group is sports scientists, teachers and students of sport and physical education, as well as sport managers and administrators, in Sweden, Norway and Denmark. We publish some 40 articles and 100 book reviews every year, all of which are constantly available online. Please visit our website at http://www.idrottsforum.org. A presentation in English is offered at http://www.idrottsforum.org/english. Nordic Sport Studies Forum is a new academic journal, the first refereed sport studies journal in Scandinavia, multidisciplinary and open access. Please visit us at http://www.sportstudies.org.

Idrottsvetenskap | Malmö högskola | 205 06 Malmö | Tel 0705-231 631

Dept. of Sports Sciences | Malmö University | SE-205 06 Malmö | Tel +46 705 231 631

Skype: hellsbellskjell

15/12/2009 02:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amigos y participantes en el Congreso de Mérida 2009.

20091217013211-javier1.gif

En la foto el amigo Javier Méndez T., nos acompañan dos participantes al Congreso.

García Ucha

16/12/2009 20:32 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II Congreso de Psicología y Deporte Conferencia 1

20091217013859-edgardoconf2.gif

El Dr. Edgardo Romero Frometa, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de  Ciencias de la Cultura Física y el Deporte  de Cuba imparte una conferencia sobre "Planificación general de las cargas de entrenamiento"

Saludos

García Ucha

16/12/2009 20:34 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II Congreso de Psicología y Deporte Conferencia 2

20091217023333-uchaconf3.gif

El Dr. Francisco Enrique García Ucha, Metodólogo de la Universidad de  Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y Vice presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte  imparte una conferencia sobre "La ciencia del comportamiento en el futbol"

16/12/2009 21:22 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II Congreso de Psicología y Deporte Talleres

20091217023303-talleredagardo4.gif

 

El Dr. Edgardo Romero Frometa y el Dr. Francisco Enrique García Ucha, durante una culminación de un Taller.

16/12/2009 21:25 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregando certificado del Congreso, a la amiga Dra. Danielina Herrera Pacheco

20091217022753-danielina5.gif

En la foto la amiga entrañable,  Dra. Danielina Herrera Pacheco, mientras en el micrófono el fraterno Lic. Armín Lizama Córdova.

Saludos

García Ucha

16/12/2009 21:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El regreso a la patria.

20091217023242-recreso6.gif

 

En la cabina del avión de regreso a La Habana, Cuba.

García Ucha

16/12/2009 21:29 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feliz Año Nuevo 2010

20091223193629-slide0001-image001.jpg

Happy New Year

Heureux Nouvel An

Glücklich Neujahr

Felice Capodanno

Feliz Ano Noivo

Por siempre

García Ucha

23/12/2009 14:36 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bitácora del Prof. Gustavo Zepeda

20091224142958-slide0001-image001.jpg

El amigo y colega Prof. Gustavo Zepeda nos presenta su Bitácora.

De seguro que allí encontraremos: Luz.

Aparece  aquí como enlace.

http://bitacoradegustavozepeda.blogspot.com/

Felicitaciones fraternas

Por siempre

García Ucha

24/12/2009 09:29 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

APRENDIZAJE Y PERICIA MOTORA EN EL DEPORTE Y OTROS DOMINIOS DE CONOCIMIENTO

20091227042712-rosamotor2.jpg

ACOSTA T, ROSA B

AGOSTO, 2007

RESUMEN

El aprendizaje, el desarrollo motor humano y los procesos cognitivos involucrados en ellos, han sido objeto de particular interés en la Psicología. A partir de su  estudio y análisis se han desarrollado distintos enfoques o corrientes teóricas de las cuales se deriva su  abordaje conceptual y metodológico. Dichos enfoques o modelos teóricos se encuentran fundamentados en los distintos factores que integran el aprendizaje motriz como lo son los: físicos, biológicos, psicológicos y ecológicos.

Considerando los factores psicológicos involucrados en el aprendizaje y sus procesos relacionados, con particular interés en los procesos cognitivos relacionados con la pericia motora, el presente trabajo se plantea como objetivo realizar una síntesis de los enfoques teóricos bajo los cuales se han desarrollado y se desarrollan estudios del aprendizaje motor, la habilidad o pericia motora y los procesos relacionados con la misma, especialmente los procesos de Toma de Decisiones, así como el análisis y la corrección de errores por parte de expertos en el deporte y otros dominios.

Palabras claves: Aprendizaje motriz, Habilidad o pericia motriz,  rendimiento experto, error, toma de decisiones.

EL APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR COMO BASE DE ESTUDIO DE LA PERICIA MOTRIZ EN EL DEPORTE Y OTROS DOMINIOS

La caracterización y análisis del aprendizaje motor, y su fundamentación teórica se ha desarrollado, como lo indican Granda y Alemany (2002), paralelamente a la evolución histórica de la Psicología del Aprendizaje. El estudio del Aprendizaje Motor humano tuvo en sus inicios bases neurofisiológicas con Sherrington, asociativas con Skinner (Caja Negra) y Thorndike (Ley del Efecto) como principales representantes; complejizándose su estudio a partir de los años sesenta y setenta con el desarrollo de modelos explicativos cognoscitivistas, los cuales manifestaron un predominante interés  en  los procesos  internos  o cognitivos  implicados en al aprendizaje y el control motor.

El Procesamiento de la Información constituyó un modelo descriptivo fundamental de la corriente cognoscitiva, a partir del cual se promovió el estudio del control y los esquemas motores. Dicho modelo teórico, utiliza la metáfora del ordenador para explicar el procesamiento de información, el aprendizaje y el pensamiento  humano generándose, a partir de sus estudios, resultados que indican un incremento lineal del conocimiento con la edad en la niñez, y se plantea la experiencia como predictiva del conocimiento.

En cuanto al nivel del pericia motriz, estudios comparativos del los niveles de rendimiento en deportistas expertos y novatos se ha atribuido el éxito de los expertos a una mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de la información.  Abernethy, Word y Parks (1999 en Hernández 2005), quienes realizaron estudios comparativos  en deportistas, afirman que "lo que capacita a los jugadores expertos para reorganizar con más rapidez y de forma más precisa de un juego, son sus conocimientos del juego y su habilidad para anticipar la acción del oponente a través de una base limitada de información previa.

La anticipación o las habilidades anticipatorias del deportista constituyeron el objeto de estudio de Mori, Othtani e Imanaka (2002) quienes condujeron estudios para investigar los tiempos de reacción y anticipación en karatecas, para ello mostraron información a los atletas a través de videos donde se observaban las acciones ofensivas del oponente, los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de diferencias en los tiempos de reacción de los karatecas expertos, quienes mostraron tener estrategias anticipatorias y tiempos de reacción menores  con relación a los novatos.

Conjuntamente con el desarrollo de estudios basados en el procesamiento de información, y paralelamente al planteamiento de diversos modelos teóricos descriptivos y explicativos del aprendizaje y control motor humano; se han establecido diferencias entre el control, el aprendizaje y el desarrollo motor;  se incluyeron aspectos emocionales y sociales en las investigaciones que consideraban los factores que inciden en el rendimiento experto y; se empezó ha considerar como objeto de estudio el desarrollo, caracterización y análisis de la habilidad o pericia motriz en el deporte y otros dominios; y se han planteado principios de entrenamiento y acondicionamiento físico. 

26/12/2009 23:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

APRENDIZAJE Y PERICIA MOTORA EN EL DEPORTE Y OTROS DOMINIOS DE CONOCIMIENTO 2da Parte

20091227043344-rosaesquema.png

ACOSTA T, ROSA B

El aprendizaje motriz, al igual que el aprendizaje, ha sido definido en función del producto o en función del proceso. Las definiciones centradas en el producto, hacen referencia a las modificaciones conductuales que surgen como expresión de la adquisición del conocimiento tras la practica; las definiciones basadas en el proceso,  como su nombre lo indica, se centran en  los procesos cognoscitivos que se dan como resultado  de la práctica y la experiencia; a partir de las cuales se adquiere el conocimiento  y se desarrollan las destrezas del experto.

El comportamiento motor o  destreza motora, ha sido analizado en función de sus procesos básicos (control motor), así como de los cambios cognitivos (aprendizaje y desarrollo motor)  y conductuales (conducta/habilidad demostrada). el estudio del Control Motor, Como lo indica Hernández (s/f) involucra tanto los procesos de recepción y procesamiento de la información relevante, como la programación y ejecución de la respuesta motora. El estudio del desarrollo motor analiza los patrones y cambios del comportamiento motor con el proceso de maduración biológica (Pikler, Le Boulch, Azemar, Ajuriaguerra, D Fonseca, entre otros en Granda y Alemany, 2002); centrándose  el estudio del aprendizaje motor, en los procesos de adquisición de las habilidades motrices.

ETAPAS EN LA ADQUISICION DE LA HABILIDAD O DESTREZA MOTORA

El aprendizaje y desarrollo de una habilidad o destreza motriz, resulta de la interrelación entre la recepción y procesamiento de la información, su ajuste físico y cognitivo, la ejecución y la práctica. Esta interrelación permite diferenciar el proceso de aprendizaje motriz en tres etapas fundamentales: La Etapa Cognitiva o Inicial, la Etapa Asociativa o Intermedia y la Fase Autónoma o Final (Fitts y Posner 1967 en Granda y Alemany, 2002).

•1.       La Etapa Cognitiva o Inicial es considerada por Fitts y Posner (1967 en Granda y Alemany, 2002) como aquella fase en la cual el aprendiz es capaz de construir una imagen, captar una idea clara de la habilidad que hay que aprender. Constituye una fase de recepción de información. En esta fase el aprendiz trata de dar forma a su mapa cognitivo.

 •2.       La Etapa Asociativa o Intermedia, de acuerdo a los mismos autores, está delimitada por el tiempo que transcurre entre la construcción del mapa cognitivo y una realización prácticamente sin errores de la habilidad. En ésta etapa tienen particular importancia los contextos donde el aprendiz debe demostrar su habilidad. En los contextos favorables, el aprendiz suele afrontar la ejecución sin problemas mostrando exitoso desempeño de la habilidad; en tanto que en contextos desacostumbrados y en presencia de factores disposicionales imprevistos, suelen presentarse errores básicos en la ejecución. En los deportes y otros dominios, se ha analizado el papel del contexto y del error del aprendiz  con la finalidad de optimizar los procesos de instrucción y facilitar el aprendizaje de las habilidades motoras (Moreno, s/f; León, 1999).

León (1999, p. 105) en su tesis doctoral, realiza una síntesis de las líneas de investigación seguidas en relación con la demostración del error dentro del proceso de enseñanza de las habilidades motrices, estas son:

•a)      Ensayo Motriz y Práctica.

•b)      Información Verbal.

•c)       Factores Motivacionales.

•d)      Demostración Cinemática.

•e)      Percepción y Representación.

•f)       Disposición y distancia del visionado.

•g)      Velocidad de la demostración.

•h)      Tipo de Tarea.

•i)        Ensayo Imaginado.

•j)        Transmisión de la representación.

•k)      Nivel de desarrollo de los alumnos.

Por su parte, Reason en su publicación Human Error (1990, p. 19) examina algunas contribuciones significativas del estudio del error humano, analiza los enfoques teóricos bajo los cuales el mismo ha sido estudiado, sintetizando los particulares aportes de la corriente cognitiva como Rumelhart (1975 en Reason, 1990) con su teoría de los esquemas y  Norman y Shallice (1980 en Reason, 1990) con su enfoque centrado en la acción.

Es, en la fase autónoma o final del aprendizaje motriz, que se habla de experticia y/o rendimiento experto.

La necesidad de caracterización y descripción de los procesos cognitivos implicados en el rendimiento y la pericia del experto, dio paso al desarrollo de estudios centrados en su experticia o pericia psicomotora, abriéndose de ésta forma campo al desarrollo de modelos que intentan describir y analizar tanto los procesos de aprendizaje y control de las habilidades motrices humanas.

El aprendizaje y desarrollo de las destrezas motoras han sido procesos analizados desde diferentes perspectivas teóricas y enfoques metodológicos; como lo indican Ruiz y cols (2006.p.132), enfoques descriptivos tratan de demostrar diferencias entre  los conocimientos del experto, en comparación con el novato; enfoques más explicativos tratan de analizar los aspectos cognoscitivos que se desarrollan para alcanzar el conocimiento experto.

Los procesos cognitivos del experto han sido objeto de estudio desde principios  del siglo pasado, partiéndose desde 1946 con las investigaciones de De Groot, quien mostró interés en analizar las diferencias existentes entre ajedrecistas expertos y ajedrecistas novatos. En el rango de estudio de los  sujetos expertos han constituido objeto del particular  interés de los investigadores los procesos cognitivos de los deportistas que practican disciplinas de alto riesgo como lo son el  pilotaje de vehículos o de aviones (Norman, 1985, en Ruiz y cols 2006).  A partir de los años setenta y ochenta, Simon y Chase (en Starkes y Ericsson, 2003) desarrollaron una perspectiva teórica que eventualmente dominaría los conceptos de experticia en el rango de dominios.

De acuerdo a dicha teoría, la ventaja del rendimiento de los expertos, se atribuía a un vasto almacén de conocimientos y patrones complejos (Chunks) los cuales eran acumulados durante muchos años de experiencia en un dominio respectivo de actividad, tanto en ajedrez como en otras distintas disciplinas deportivas que permitan analizar los factores involucrados en el comportamiento y rendimiento experto.

El Rendimiento experto ha sido definido por Starkers (1993 en Moreno) como la demostración de un nivel de rendimiento superior y consistente durante un período de tiempo y,  ha sido estudiado desde múltiples perspectivas en distintos dominios, permitiendo a los expertos en el área, llegar a la conclusión de que el conocimiento y la destreza del sujeto son elementos fundamentales del mismo.

El rendimiento experto involucra distintos sistemas, como lo son el biológico, psicológico y el social. Para los investigadores en las áreas de aprendizaje motor, rendimiento experto y deportivo, el sistema de funcionamiento psicológico del experto, en el deporte y otros dominios, ha sido objeto de interés desde distintos enfoques:

•a)      El Perceptivo-cognitivo

•b)      El basado en el conocimiento

•c)       El emocional

•d)      El de Rendimiento Experto y Práctica Deliberada

•e)      El Psicosocial

Enfoque Perceptivo-Cognitivo: es el basado en los modelos de expertos como procesadores de información y solucionadores de problemas. Sus estudios se han centrado fundamentalmente en el desarrollo de destrezas visuales. El objetivo principal de dichos estudios ha sido analizar las estrategias visuales de los deportistas con distintos niveles de pericia, como paso previo para conocer que hace que los expertos decidan mejor que los novatos.

De acuerdo con Vickers (s/f) los deportistas expertos tienen recuerdos superiores y reconocimiento de los patrones de juego de un deporte específico; como se demostró en estudio de Mori y cols (2002), son más rápidos en detectar y reconocer objetos, como un balón dentro del campo visual; tienen mayor armonización para la información relativa del movimiento cuando se presenta en forma de exposiciones de punto de luz". Vickers (s/f) hace especial referencia a las revelaciones resultantes de los estudios basados en paradigma de la búsqueda visual relacionadas con las diferencias existentes entre deportistas novatos y expertos. A partir de éste modelo, el mismo autor propone el paradigma de la visión en acción, reconociendo "los factores encontrados en el modelo de la perspectiva basada en el control de la tarea, el medio ambiente, el organismo y el acoplamiento percepción acción dentro de espacios de trabajo realistas de la percepción motriz" (Vickers, s/f).

El estudio de la destreza visual del experto también ha sido estudiada en la detección de errores en la ejecución técnica por entrenadores deportivos (Moreno, s/f) con la finalidad de obtener un modelo atencional y de conducta perceptiva de referencia previa a la administración del feedback de la ejecución.

El enfoque basado en el conocimiento, como lo indica Ruiz y cols (2006p.134) se centra en la necesidad de saber cual es y como emplean el conocimiento expertos en situaciones de rendimiento. Se han desarrollado distintas líneas de investigación entre las cuales se encuentra el denominado conocimiento táctico. Desde este enfoque se trata de cómo inciden las representaciones mentales del conocimiento táctico influyen en la ejecución y rendimiento motriz.

A partir de ésta corriente teórica se han realizados estudios que tratan de caracterizar y analizar el conocimiento declarativo y el procedimental del experto. Chi (1982, en Ruiz y cols 2006) considera la categoría de conocimiento estratégico como subcategoria del conocimiento declarativo que se relaciona con el conocimiento experto y sus procesos relacionados ejecución de acciones tácticas, toma de decisiones y solución de problemas. El conocimiento estratégico, como el táctico ha constituido la base para el diseño de programas instruccionales o programas de entrenamiento.

Los enfoques psicosociales y emocionales se han centrado en el análisis de las características psicológicas, emocionales de los deportistas expertos. Bostian y Gadner (1981)  establecieron relaciones entre logro y rendimiento.  McGraw y cols (2005) estudiaron las relaciones existentes entre las expectativas y las emociones de atletas olímpicos, así como el nivel de satisfacción que tenían con su rendimiento. Hodge y cols (2007) establecen relaciones entre metas sociales motivación, maestría y  logro en el deporte.

El enfoque del rendimiento experto y la práctica deliberada brinda especial importancia a la cantidad y calidad del entrenamiento como causante del rendimiento experto.  Los estudios desarrollados por Newel y Simon (1972);  Simon y Chase (1973), sirvieron, como lo indican Ruiz y Cols (2006, p.132) bases metodológicas para lo que se ha llegado a denominar el Enfoque de la Pericia de Ericsson y Smith, ( 1991).

Ericsson y cols (1993 en Ruiz 2006) "definen que la practica deliberada debe reunir una serie de peculiaridades para que pueda ser considerada como tal:

  • No tiene porque ser agradable, debe reclamar esfuerzo y a tención por parte del sujeto.
  • Está relacionada directamente de manera monótona con el rendimiento y con el tiempo dedicado a practicar.
  • Puede ser cualquier actividad que contribuya a la mejora del rendimiento actual, lo que la constituye varía en función de los ámbitos de pericia estudiados.
  • Debe ofrecer muchas oportunidades de práctica y corrección.
  • Debe estar expertamente guiada por un entrenador".

Los resultados obtenidos de los estudios realizados en las distintas disciplina deportivas y otros dominios  bajo éste enfoque, indican que existe una relación monótona entre la cantidad de práctica realizada y el rendimiento alcanzado.

Starkes y Ericsson (2003) consideran que para tener estatus de experto en una disciplina deportiva o hablar de experticia motriz, el sujeto debe poseer  los siguientes dominios:

  • Fisiológico
  • Técnico
  • Cognitivo
  • Emocional

El dominio cognitivo involucra los conocimientos tácticos y estratégicos, así como los procesos perceptuales y la toma de decisiones.

El dominio emocional hace referencia a los procesos de regulación, afrontamiento psicológico del deportista.

Como se dijo anteriormente, Starkes y Ericsson (2003) subdividen la experticia cognitiva en dos subdominios:

  • Las habilidades tácticas.
  • Las habilidades de Toma de Decisiones.

El conocimiento táctico envuelve no sólo la habilidad para determinar que estrategia es la más apropiada en una situación dada, sino la estrategia  también puede ser ejecutada exitosamente dentro de las restricciones requeridas (Starkes y Ericsson 2003).

La Toma de Decisiones a constituido un tópico de interés en el estudio de las habilidades motrices y la psicología deportiva, en función de su análisis se han establecido relaciones entre los procesos perceptivos y toma de decisiones (Gómez y Lorenzo, 2006), el conocimiento táctico y la Toma de Decisiones  (Iglesias, 2005, aprendizaje analógico y toma de decisiones (Poolton y Cols 2006), estilo de procesamiento de información y toma de decisiones (Ezquerro y Buceta 2001), mejorar el como y que en la toma de decisiones, entre otros tópicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Bostian, L; Gardner,I (1981).Achivement motivation and the athlete. Journal of Sport Psychology. 12: 204-215.
  • Ezquerro, MVickers, y Buceta, J (2001). Estilo de procesamiento de la información y toma de decisiones en competiciones deportivas: las dimensiones rapidez y exactitud cognitivas. Analise Psicologica. 19 (37-50).
  • Gómez, M y Lorenzo, A (2006). Análisis de los procesos perceptivos y toma de decisión en jugadores cadetes de baloncesto. Efdeportes. Revista digital. 11 (95).
  • Granda, J y Alemany, I (2002). Manual de Aprendizaje y Desarrollo motor. Barcelona: Paidós.
  • Hernández, M (2005). Efectos de la aplicación de un sistema automatizado de proyección de pre índices en la mejora de la efectividad en la acción de bloqueo en voleibol. Tesis Doctoral presentada ante el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada. España.
  • Hodge, K; Allen, J, Smellie, L. (2007). Motivation in masters sport: achievement and social goals. Psychology of sport and exercise, doi: 10.1016/j.psychosport.2007,03,002.
  • Iglesias, D (2005). Conocimiento Táctico y Toma de Decisiones en la formación de jóvenes jugadores de baloncesto. CV Ciencias del Deporte. D.L.: CC-62-2005.
  • Johnson, J (2006). Cognitive modeling of decision making in sports. Psychology of sport and exercise. 7(631-652).
  • Master, R; Poolton, J; Maxwell, J. (2005). Improving the how and what decisions of elite table tennis players. Human Movement Science. 24 (326-344).
  • Master, R; Poolton, J; Maxwell, J. (2006).The influence of analogy learning on decision-making in table tennis: evidence from behavioral data. Psychology of sport and exercise 7 (677-688).
  • Master, R; Poolton, J; Maxwell, J. (2007). Stable implicit motor processes despite aerobic locomotor fatigue. Consciousness and Cognition. In press.
  • McGraw, A; Mellers, B; Tectlock, P. (2005) Expectations ands emotions of Olympic atlethes. Journal of Experimental Social Psychology. 41(2005) 438-446.
  • Moreno, A (s/f). El conocimiento táctico en voleibol en jugadores en etapas de formación.
  • Moreno, F (s/f). Las estrategias de búsqueda visual elaboradas por los entrenadores durante un proceso de detección de errores en la ejecución técnica: transferencia y visualización en dos y tres dimensiones. Trabajo presentado ante el I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.
  • Mori, S; Ohtani, Y; Imanaka, K (2002). Reactions times and anticipatory skills of karate athletes. Human Movement Science. 21 (213-230).
  • Reason, J (1990). Human error. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ruiz, L; Sánchez, M y otros (2006). Los expertos en el deporte: su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de Psicología. 22(001)132-142.
  • Starkes, J y Ericsson, K (2003). Expert performance in sports. Advances in research of sport expertise. Champaign, III: Human Kinetics.
  • Vickers, J. (s/f). Percepción visual y toma de decisión en el deporte. Entrenamiento de toma de decisión y el ojo tranquilo para entrenadores y atletas. Comunicaciones Técnicas Universidad de Calgary, Canadá.249
  • Williams, A. y Ericsson, K. (2005). Perceptual- cognitive expertise in sport: some considerations when applying the expert performance approach. Human Movement Science 24. 283-307.
26/12/2009 23:33 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Víspera de Navidad con la familia

20091227054534-familiaucha2.gif

Enviamos numerosos mensaje de e mail felicitando a los amigos y colegas.

Muchos amigos llamaron y otros enviaron mensajes de felicitaciones.

De manera reciproca le hicimos llegar nuestras felicitaciones y mejores deseos.

De forma directa y para todos lo hacemos desde la Bitácora.

En al foto la familia.

Feliz y prospero año nuevo.

Por siempre.

Harcía Ucha

26/12/2009 23:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Víspera de Navidad con la familia

20091227051026-uchanavidadcol.gif

Agradable visita de,  Lorena Huertas Roa y Diana Esmeralda Téllez. Aspirantes colombianas al Máster de Actividad Física Terapéutica de nuestra Universidad de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cuba.

Saludos

García Ucha

27/12/2009 00:10 ucha #. sin tema Hay 2 comentarios.

Il mondo dell’anziano: bisogni e obiettivi

20091227211522-garcia-ucha-bitacora.jpg

Prof. Diego Polani

Presidente Nazionale Società Professionale Operatori in Psicologia dello Sport e delle Attività Motorie

Cattedra di Psicologia dello Sport Facoltà di Medicina e Chirurgia Firenze - Corso di Laurea in Scienze Motorie

Cattedra di Psicologia dello Sport Facoltà di Medicina e Chirurgia Firenze - Corso di Laurea Specialistica in Scienze e Tecnica dello Sport

Una recente ricerca dell'Università degli Studi di Roma, su sport e movimento con un campione di anziani tra i 65 e 74 anni non nuotatori, alcuni dei quali sofferenti di patologie croniche come ipertensione, asma, disturbi cardiovascolari e polmonari, afferma che si può imparare a nuotare anche in età avanzata e, soprattutto, con risultati sorprendenti dal punto di vista della resistenza allo sforzo.

Che bella età può essere la terza età, l'ultima stagione della vita, se la si accetta con filosofia e la si vive con serena consapevolezza, senza sterili rimpianti, senza inutili vittimismi. Chiaramente, bisogna accettare tutte le limitazioni imposte dalla natura, ma non rinunciare a priori a niente: buona tavola, viaggi spettacoli, studio, attività motoria.

La buona forma fisica deve essere conservata con cura, senza eccedere però, e la mente ha assolutamente bisogno di essere mantenuta agile, aperta, sempre in esercizio.

Tutto ciò è sicuramente meglio di quanto avviene oggi, in particolare nelle grandi città con quartieri dormitorio immensi che tendono a relegare l'anziano a casa incollato alla televisione, oppure in luoghi chiusi e pieni di fumo o abbandonati tristemente seduti su una panchina, con le mani in mano.

Con queste premesse notiamo che gli anziani tendono a trascurarsi, a isolarsi, a porsi delle limitazioni assurde. Niente di più sbagliato: le cronache sono piene di esempi di persone che continuano a lavorare, a produrre fino a che la salute fisica lo consente ed oltre: è l'attività che mantiene giovani, non l'ozio.

Ecco, secondo l'American Council on Exercise, quali sono le ragioni più importanti per le quali è doveroso svolgere attività fisica con una certa regolarità:

  1. Aumento della densità ossea e prevenzione dell'osteoporosi
  2. Miglioramento dell'autostima e dell'autonomia
  3. Aumento del metabolismo
  4. Mantenimento dell'equilibrio e prevenzione delle cadute
  5. Creazione di uno spirito di gruppo e di un senso di appartenenza
  6. Miglioramento delle funzioni respiratorie
  7. Aumento del buonumore
  8. Prevenzione e controllo del diabete
  9. Aumento della flessibilità delle articolazioni e dell'attività funzionale
  10. Rafforzamento del sistema cardio-circolatorio

La terza età - ma si comincia a parlare anche di una quarta età, visto il costante prolungamento della vita umana - può essere vissuta come una stagione d'oro quando c'è la fortuna di godere di una buona salute e di avere la mente lucida.

Osserviamo una delle classificazione fatte sull'età dell'Uomo:

  • a) età adulta, fino a 40 anni;
  • b) mezza età, da 40 a 60 anni;
  • c) età senile, da 60 a 75 anni;
  • d) età senile avanzata, da 75 a 85 anni;
  • e) età senile estrema, da oltre gli 85 anni;

Si parla di terza età prendendo in considerazione la fascia dai 60 ai 75 anni, mentre coloro che superano questa fascia sono ormai considerati persone della quarta età.

Ieri l'anziano era chiamato il "Vecchio" e rappresentava nella cultura del tempo la classica figura patriarcale. Dopo aver dedicato una vita alla famiglia al lavoro, costellato questo ultimo da tante fatiche, strapazzi e sacrifici, pur continuando a vivere nel nucleo famigliare, si tirava un po' in disparte, sostituendo la propria attività produttiva con la trasmissione di esperienza, dimostrandosi ancora utile, come punto di riferimento. Come padre insegnava e suggeriva ai figli, programmi di lavoro e accorgimenti per una miglior conduzione delle rispettive attività e compiti.

Come Nonno invece si teneva vicino i nipoti grandicelli parlando loro della natura, degli animali, insegnava a leggere l'orologio. Mentre la Nonna si dedicava alla casa, conservando il "bastone del comando", cioè le chiavi, e spesso accudiva ai nipotini più piccoli se la loro mamma era impegnata altrove. L'Anziano era ascoltato, consultato, rispettato, e, al bisogno, assistito fino allo stadio terminale, cioè moriva in casa. In sostanza i ritmi, il tenore di vita, le esigenze degli uomini di ieri, coincideva col la scansione del tempo, che era abbastanza lenta; non c'era fretta, né affanni, né stress, né frustrazioni.

Purtroppo l'anziano oggi sta in una situazione di "soggetto scomodo" perché non ha alcun potere:

  • a) non ha potere di acquisto;
  • b) non ha potere di cambiar casa;
  • c) non ha potere contrattuale;
  • d) non ha potere di fare delle scelte;
  • e) non ha potere di fare protesta;

Oggi ha molte più possibilità di diventare vecchio chi occupa un ruolo di spicco nella politica, nella arte, nella scienza, nella finanza. Nella sponda opposta si ritrovano gli scomodi, gli esclusi, quegli dell'Ospizio. E se ieri gli ideali erano: coscienza, altruismo, solidarietà, comprensione, tali ideali sono stati sostituiti dai miti di oggi: giovanilismo, produttivismo, consumismo, denaro, potere, comfort.

Purtroppo l'anziano oggi è messo in una situazione scomoda, e di non facile soluzione.

Per farsene un'idea di come sarà basta riferirsi a quanto dicono i giornali, ormai quasi quotidianamente. Persone anziane che rimangono incustoditi, che vengono maltrattati dagli infermieri, il cattivo funzionamento degli ospizi, spesso sporchi e malridotti. Anziani che vivono da soli e nessuno se ne cura, che nei casi peggiori muoiono e vengono ritrovati dopo mesi.

Oltre agli aspetti sociali notiamo che nella terza età, si ha spesso una condizione psicologica di rifiuto nel praticare attività motoria, sia per una condizione di poca fiducia nelle proprie possibilità, derivante da una scarsa efficienza fisica, determinata in particolar modo dall'ipocinesia (mancanza di movimento), sia di affrontare un nuovo ambiente, poichè non si modificano con facilità le abitudini di vita.

L'educazione motoria, ed in particolare il mondo natatorio, rivolta agli anziani è particolarmente utile nella attuale condizione sociale ed ambientale poiché una maggiore conoscenza del proprio corpo attraverso il movimento fa acquisire loro maggiore sicurezza in se stessi, nei rapporti interpersonali e sviluppare quelle potenzialità che pensavano di non possedere più.

Non solo l'attività motoria diventa anche socializzazione dando all'anziano la possibilità di stare in mezzo agli atri per non isolarsi e di rimanere il più a lungo possibile autosufficiente, al fine di consentirgli una normale vita di relazione.

In poche parole non è tanto l'aspetto tecnico che in questo caso va tenuto in considerazione, ma si deve dare importanza all'aspetto psicologico. Ossia a quella parte dell'uomo che permetta, grazie alla positività emozionale, di dare al proprio corpo una vita basata sul benessere e non sulla patologia.

27/12/2009 16:15 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ESTUDIO DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE LA PERSONALIDAD

EL método de completar frases de B. Rotter.

Descripción de la prueba

El método de completar frases para el estudio de la personalidad es una técnica en la que se le pide al sujeto completar frases de las que se le da o suministran la primera o las primeras palabras, pudiendo contestarlas en cualquier forma que desee. Consta de 40 ítems, estos pueden ser caracterizados como cortos, por otra parte, tales  principios pueden estar muy bien estructurados, como "en el hogar"... o muy poco estructurados, como algunas veces "... Los principios de las frases varían, en ellas se incluyen referencias a terceras personas, estímulos neutrales en que no se emplean pronombres, o el nombre personal yo, sobre todo con verbos. El autor prefiere el uso de estímulos en primera persona. Además los tópicos difieren en contenido.

Los  comienzos de las oraciones son  en forma tal que al sujeto se le proporcionaba una línea para escribir su completamiento, esto permite realizar el análisis formal de las oraciones compuestas por el sujeto.

Las instrucciones propuestas por Rotter en su test decían concretamente: "Complete estas frases expresando sus propios sentimientos y opiniones. Procure hacerlas todas y asegúrese de que son frases completas."

En su opinión no se debe insistir demasiado sobre la velocidad de la respuesta ya que al apremiar al sujeto en ellas se conseguían meras asociaciones y rara vez  manifestaciones cuyo contenido se refiriese a las actitudes y manera de sentir del sujeto

     Construcción de la Prueba

Según, Annie Anastasi en su libro Test Psicológicos, el origen de estos tests, como el desarrollo de los inventarios de adaptación, se ha caracterizado por un uso extenso de elementos prestados. Es por ello difícil rastrear al autor original de los elementos o de los conjuntos de los mismos y con ello sus propios fundamentos.

Anderson plantea, en su libro Técnicas Proyectivas del Diagnostico Psicológico que los orígenes del método de frases incompletas concurren diversas fuentes, aunque algunos  autores solo ven en él una derivación del método de asociación  de palabras; solo difieren ente sí  en cuanto a la longitud del estimulo ya que en algunas aplicaciones la respuesta es  muy breve o incluso de una sola palabra. En las frases incompletas no se ejerce nunca la menor presión respecto al carácter inmediato de la asociación ni se intenta medir la velocidad de reacción, aunque se trate de pruebas en las que se  fomenta la rapidez de respuesta. La respuesta suele proporcionar solo la información que el sujeto está dispuesto a suministrar, no información que involuntariamente se le escapa, y el análisis para algunos autores es más semejante al que se emplea en el caso del T.A.T. que al de los test de asociación de palabras.

Ello no quiere decir que la  asociación no opere efectivamente en este método pero se acepta que otros mecanismos  fuera de la simple asociación intervienen en variados grados mientras el sujeto está formulando sus respuestas.

Como me los niños. Thondike incluyó ejercicios de completamiento de oraciones en su escala de inteligencia conocida como CAVD.

El estudio directo de las características de a personalidad con este método se inicia probablemente con Payne en 1928, elaborando un test empleado en orientación profesional, usándolo en varias instituciones, así como en el estudio de problemas laborables, pero en la literatura psicológica no existen publicaciones que describan y valorar su método. Tendler publicó el primer informe al respecto en 1930, lo denomino " Prueba para profundizar en las emociones". Todas sus frases empezaban con el pronombre personal "Yo" Tendler se adelanto a la concepción actual de los test proyectivos con su test  pretendía determinar " tendencias, actitudes fijas, adhesión a otras personas, conflictos de apetencias, satisfacciones y preocupaciones..." Para ello se basó en los siguientes criterios: debía evocar directamente una respuesta emocional, debía permitir absoluta libertad de respuesta y no provocar procesos de discriminación o elección. En un estudio cuantitativo indicó que entre los sujetos, agrupados según su estado de adaptación existían notables diferencias.

Wheeler empleó una forma modificada y las respuestas fueron analizadas en cuanto al contenido temático siguiendo los principios de las teorías de la personalidad de H. A. Murray.

En 1938 Cameron publicó varios estudios del test de frases incompletas.

En 1941 Lorger y Thondike experimentaron con una lista de 240 ítems en la que los sujetos fueron restringidos a contestar con una sola palabra. Reportaron hallazgos negativos en el uso del test como medio de estudiar la personalidad, ya que no hallaron gran relación entre las respuestas al test y la conducta real de los  sujetos lo cual refuerzan el principio de la no restricción de la respuesta.

Lanford y otros lo aplicaron en un estudio de la personalidad de los niños, encontrando patrones de respuestas consistentes a la vez que respuestas sin significado, pero en general indicando claras diferencias en las personalidades de los niños, ya que su lista permitía la libre espontaneidad.

En 1946 Rhode público su estudio realizado con test de frases incompletas se intensificó considerablemente; Hutt, Holzberg y Shor describen su aplicación en los hospitales militares con soldados fuera de servicio por trastornos nerviosos. Shor, consideraba su propio test adaptación del método de asociación de palabras mientras que Holzberg empleó ítems del test original de Tendler y del de Shor.

Rotter y Willerman tomaron como punto de partida el test empleado por Hutt, Shor y Holgberg y valoraron de nuevo los ítems basándose en su experiencia, a fin de suprimir los ítems que suscitaban estereotipias y de reducir los márgenes de respuestas individuales ya que deseaban convertir el testo en un instrumento económico, de valor discriminativo en su aplicación colectiva. Finalmente, consiguieron elaborar  el test actual con 4 ítems.

Después, de esta larga exposición de autores, investigaciones y aplicaciones del método podemos concluir que el test de Rotter en su construcción se siguió más bien un enfoque empírico que racional, tomando los ítems  de otros cuestionarios, analizándolos, investigando con ellos hasta llegar al cuestionario actual que va a ser el instrumento que según los autores más se adapta a los motivos de su construcción. Entre otros motivos estaba el de tener un método  sencillo y cuya fiabilidad de las inter calificadores fuese elevada.

Incluso en la práctica tuvieron que desechar muchas hipótesis que se habían propuesto con relación a las respuestas de los sujetos, en principio se penso que toda manifestación humorística o petulante, estaban correlacionados con la falta de ajuste, pero pronto se desecho esta hipótesis. De hechos tales respuestas aparecían en los sujetos mejor ajustados. También se penso que las omisiones revelaban la existencia de grandes conflictos, pero tampoco en este caso se hallaron más omisiones en los sujetos desajustados.

El test tiene por fundamentos los principios generales de las técnicas proyectivas, se refiere así  que el sujeto reflejara sus propios  deseos, apetencias, temores y actitudes en las frases que componen, pero en este test la producción del sujeto no depende tanto de la interpretación del estimulo como de lo que puede y quiere escribir en la prueba. Sobre este aspecto: será retomado cuando se plantea las ventajas del test.

El Rotter es un intento de estandarización del método de completar oraciones para su uso al nivel universitario y en la población civil. Sus completamientos son calificados y luego comparados contra ítems típicos registrados en una escala o manual empírico de respuestas, dadas por hombres y mujeres, asignándole a cada respuesta un valor de 0 a 6. La calificación total es un índice de desajuste.

En su construcción se persiguieron dos objetivos:

•1-     Proveer una técnica que pudiera ser objetivamente usada para despistaje y propósitos experimentales (y sencilla desde el punto de vista de la administración y calificación)

•2-     Obtener información de valores diagnósticos más bien específico para propósitos de tratamiento. No fue un objetivo el construir una medida que describiera la " personalidad total  ni que expusiera las " copias profundas " o la " estructuras fundamental" de la misma. En sí fue más bien diseñado para ahorrarse tiempo al clínico y permitirle estructurar sus primeras entrevistas antes de haber dedicado gran tiempo al paciente. En general, probablemente no provee información que no pueda ser obtenida en una entrevista larga pero, puede ahorrar tiempo y quizás evitar errores costosos que a veces se hacen con los pacientes en una primera entrevista.

Ahora bien, el test de Rotter puede ser utilizado para su interpretación general de la misma manera que un clínico entrenado en psicología dinámica usa cualquier material proyectivo, sin embargo, su característica fundamental es el establecimiento de una calificación general del desajuste, que no deja de establecer el estudio de áreas de conducta. Con toda la técnica no se aparta de las proyectivas.

La forma inicial usada por Rotter antes de su adaptación civil fue valida en 45 pacientes miembros de la Fuerza Area en un Hospital, clasificados en tres grupos, uno compuesto por 15 soldados que eran casos psiquiátricos, 15 más que no presentaron antes de los combates  trastornos nerviosos y 15 que eran considerados sin problemas nerviosos se encontraban allí por problemas de tipo ortopédico. Los criterios para la calificación y valoración de las respuestas fueron establecidas en base a las dadas por esos tres grupos. Para ello establecieron normas de presentación para cada ítem basándose en el método de presentación por ejemplos y determinaron, también para cada ítem siete categorías de respuestas, que se ajustaban a una única escala numérica. Todas las respuestas se agruparon en tres categorías:

1. Respuestas de conflicto.

2. Respuestas positivas o sanas.

3. Respuestas neutrales.

Los autores elaboraron un cuadernillo en que se ilustra la puntuación numérica de cada ítem con ejemplos de respuestas típicas. Para seleccionar los ejemplos que habían de servir para ponderar las respuestas se adoptaron dos criterios. El primero fue el ya mencionado con los 45 pacientes de la Fuerza Área. El segundo empleado en la calificación de respuestas se basaba en los principios generales del ajuste y en la propia experiencia de los autores.

El test de Rotter fue validado en grupos de sujetos que no pertenecían al grupo donde se desarrollaron los principios de calificación o los manuales. La calificación se hizo "a ciegas", es decir, el calificador siempre no conocía si el protocolo que tenia en las manos era de un sujeto ajustado o desajustado. Los datos de validación fueron obtenidos separadamente para los dos sexos ya que los manuales difieren para ambos sexos.

El grupo estaba formado por 124 hombres y 82 mujeres clasificados como ajustados o desajustado, es decir, necesitando de orientación personal o no. De cada sexo hubo necesidad de crear dos nuevos grupos ya que la obtención del criterio de ajuste no fue obtenida de la misma manera para todos los sujetos.

El grupo I, para ambos sexos, incluye estudiantes en efectivo e higiene mental que fueron clasificados por sus instructores como ajustados o desajustados. El instructor forzado a clasificar en un punto u otro a todos los sujetos seguramente hizo juicios que en muchos casos no estaban completamente definidos.

Un grupo II, mujeres, incluyendo 10 estudiantes que estaban clasificadas por estudiantes clínicos, aventajados como ajustados o desajustados.

Un grupo II, de hombres, incluyendo 46 casos remitidos a la clínica psicológica para tratamiento o eran casos provenientes del servicio de oportunidades ocupacionales y remitidos para administrara  la orientación personal por los consejeros vocacionales. Todos estos casos fueron considerados desajustados.

Validez del Rotter Original

 

Mujeres

Hombres

 

Grupo I

Grupo II

Grupo I

Grupo II

N

72

10

78

46

 

n

A (50)D(22)

A (4) D(6)

A (17) D(21)

A (80) D(46)

 

X

121. 1. 137.0

138.2 - 155.3

119.4 - 133.7

- 149.2

R bis

.50

 

.62

 

Observando los resultados de las tablas existe una marcada diferencia en los registros de las mujeres ajustadas y desajustadas del grupo II, si bien el número de casos es muy pequeño. Pero, la diferencia distintiva entre los casos ajustados y desajustados es una evidencia de la validez del instrumento. Los datos del grupo I (mujeres) muestran una superposición considerable, lo cual no es sorpresivo ya que la clasificación tipo de los instructores es bastante falible. Pero a pesar de ello, una clasificación tipo de 13.5 identificará correctamente al 78% de los casos ajustados y el 59 % de los desajustados. El coeficiente de correlación bi serial entre la clasificación y los registros en el grupo es .50.

Los datos de los hombres apoyan los juicios anteriores. La misma calificación tipo identificará correctamente el 89% de los casos ajustados y el 52%de los desajustados del grupo I. El r bis es .62.

En el grupo estudiado la calificación tipo de 135 proveyó una eficiente separación entre los estudiantes ajustados, sin ser, a pesar de ello, una cifra mágica que milagrosamente separe los verdaderamente ajustados de los que verdaderamente no lo son. También, Rotter plantea que esta calificación puede ser variada de acuerdo con los propósitos que se persigan. Además con cada nueva validación del instrumento en diferentes poblaciones, tal calificación tipo variará de acuerdo a las normas de cada grupo.

Es precisamente la validez del instrumento el punto más débil del instrumento. El hecho de recurrir a dos tipos de criterio plantea la dicotomización de resultados y por otra parte, la reducción del número de casos en cada grupo, especialmente el II de mujeres que solo tiene 10 casos. Además es obvio que un instructor  universitario ajeno a la psicología no pude poseer el conocimiento necesario para una correcta calificación, máxime  tratándose de una selección forzada. De ahí, que los resultados más endebles pertenezcan a los sujetos clasificados por estos instructores, y los más estables al grupo II donde los jueces eran más confiables.

En cuanto a la confiabilidad, Rotter partió del hecho de que los ítems en una forma de oraciones incompletas no son equivalentes, la técnica de pares y nones para determinar la confiabilidad no aplicable y tendería  a dar un estimado mínimo de la consistencia interna. Por lo tanto, los ítems del Rotter fueron divididos en dos mitades juzgadas tan equivalentes como era posible. Esto reportó una confiabilidad corregida de 84 para los registros de 124 estudiantes posibles y de 83 para 71 estudiantes mujeres.

La confiabilidad obtenida por Rotter es alta, lo que éste no plantea en ninguna parte de su manual el criterio seguido para seleccionar los ítems de cada mitad ni los componentes de cada una de ellas.

La confiabilidad inter-calificadores de dos calificadores entrenados por Rotter fue de 91 cuando se basaron en 50 registros masculinos y de 96 para 50 registrados femeninos. Posteriormente las calificaciones de uno de estos calificadores fue contratada contra las dadas por un psicólogo clínico, que lo hizo en copias transversales de 50 registrados de hombres luego de una lectura cuidadosa del manual, y la nueva correlación obtenida entre los dos set fue de 90 con una diferencia entre las medias para ambos calificadores de 2.3

Estos resultados se deben en gran parte a que Rotter da una calificación semi-objetiva de las respuestas, se hacen necesarios, y el autor hace hincapié en el hecho de que la confiabilidad de la calificación sea el puesto fundamental de la técnica.

Antes de pasar a otros aspectos queríamos dejar claro el sistema de calificación de Rotter, cada completamiento de oración tiene asignado un peso numérico de 0 a 6 de acuerdo a tres categorías principales, respuestas positivas, de conflicto o neutrales, totalizándose los pasos para obtener una calificación general que será un índice del desajuste del sujeto. Las respuestas positivas cubren valores de 0 a 2 y la neutral de 3, las de conflicto de 4 a 6, de acuerdo a su contenido, esta clasificación en categorías aparece en los manuales del Rotter.

Hay otro sistema de calificación, usado por Rotter de en su prueba de frases incompletas que es aplicable a esta, a través de categorías tomadas de la teoría de la personalidad de Murray, aquí, también se cuantifican el número de necesidades, presiones, etc.

Rotter plantea que su instrumento, además de técnica de despistaje grueso del desajuste, es útil para una variedad de propósitos como es el estudio de actitudes sociales y que también puede ser utilizado como instrumento de selección de personal en el comercio y la industria, desde trabajadores no calificados hasta personal ejecutivo. En cada nuevo problema recomienda modificar el test de acuerdo al propósito y la creación de nuevos manuales.

En este sentido el método de frases incompletas posee una flexibilidad que permite adaptarlo al estudio de numerosos problemas, clínicos, experimentalmente o para aplicaciones practicas. Los principios de las frases se pueden redactar en términos que se ajusten a cualquier situación se puede emplear el lenguaje que más familiar resulte al grupo a examinar.

En cuanto a la valoración del Test.

Las ventajas pueden ser reconocidas de la siguiente manera:

1- Hay libertad de respuesta, el sujeto no esta forzado como en algunos instrumentos de auto descripción a decir "si" o "no", de manera que contenga en la forma que lo desee.

2- El propósito del Test posee algún disfraz, es decir, que si bien el sujeto puede percatarse de la situación general, lo que constituye una respuesta "buena" o "mala" no es fácilmente asequible a la mayor parte de los sujetos.

3- La administración grupal es relativamente eficiente, pudiéndose aplicar la mayoría de estos tipos de tests a cualquier número de sujetos sin una pérdida aparente de validez.

4- Para la administración no se requiere entrenamiento especial y la interpretación depende de la experiencia clínica del investigador, si bien éste no necesita entrenamiento específico en el uso del método.

5- Es susceptible de un registro objetivo para el despistaje o propósitos experiméntales, si bien tal registro objetivo no ha sido intentado en muchos de estos tests.

6- El tiempo de aplicación tiende a ser más corto que en la mayoría de los test, y el análisis o calificación menos que el de la generalidad de las pruebas proyectivas.

7- El método es extremadamente flexible, de manera tal que los comienzos de las oraciones pueden ser construidos para una gran variedad de propósitos clínicos, aplicados y experimentales.

Desde otro punto de vista el método presenta ciertas desventajas en comparación con otras técnicas proyectivas.

1- Su propósito no esta tan "disfrazado" como en otras técnicas proyectivas y consecuentemente, un sujeto puede ser capaz de no ofrecerle al investigador lo que él no desea revelar.

2- En algunos casos, especialmente con analfabetos o sujetos inadaptados, perturbados o no cooperadores, el material obtenido es insuficiente, y la aplicación grupal requiere también habilidad verbal y escrita. Por otra parte su potencial clínico en relación a niños no ha sido aún adecuadamente evaluado.

No debemos dejar de plantearnos en términos generales, que el Rotter carece de una validez aceptable, ya que como vimos en la validez, no se tomaron en consideración algunos controles indispensable: calidad de los calificadores, problemas con las normas, etc., todo esto nos lleva a plantearnos que su validez es muy dudosa en cuanto a que sea un índice de desajuste. Investigaciones realizadas confirman en parte este criterio, lamentablemente, los materiales de las mismas no han podido llegar a nuestras manos, hacemos referencia a la investigación desarrollada por Franklin Martínez sobre la validación del Rotter, hace años.

En cuanto a la vigencia del Rotter, es usado como un auxiliar en el diagnóstico, en la Industria, se ha utilizado en trabajos de Orientación Vocacional agregándosele algunos ítems.

Ejemplo del Test de Completar Frase.

  • 1. Quisiera saber
  • 2. En el hogar
  • 3. Lamento
  • 4. A la hora de acostarme
  • 5. Los hombres
  • 6. El mejor
  • 7. Me molesta
  • 8. La gente
  • 9. Una madre
  • 10. Siento
  • 11. Mi mayor temor
  • 12. En la Escuela
  • 13. No puedo
  • 14. Los deportes
  • 15. Cuando yo era niño (o niña)
  • 16. Mis nervios
  • 17. Las otras personas
  • 18. Sufro
  • 19. Fracasé
  • 20. La lectura
  • 21. Mi mente
  • 22. Yo necesito
  • 23. Mi futuro
  • 24. El matrimonio
  • 25. Estoy mejor cuando
  • 26. Algunas veces
  • 27. Me duele
  • 28. Odio
  • 29. Este lugar
  • 30. Estoy muy
  • 31. La preocupación principal
  • 32. Deseo
  • 33. Mi padre
  • 34. Yo secretamente
  • 35. Yo
  • 36. Mis diversiones
  • 37. Mi mayor problema es
  • 38. La mayoría de las mujeres
  • 39. El trabajo
  • 40. Amo
  • 41. Me pone nervioso
  • 42. Mi principal ambición
  • 43. Yo prefiero
  • 44. Me problema principal en la elección de la carrera o profesión
  • 45. Quisiera ser
  • 46. Creo que mis mejores aptitudes son
  • 47. La personalidad
  • 48. La felicidad

Existen diferentes versiones del test e incluso su adaptación para niños. De la misma forma hay distintas variantes de calificación del test aparte de la ofrecida aquí. Las frases pueden ser elaboradas en función de los objetivos de los aspectos que deseamos evaluar. Un ejemplo de ello es el siguiente:

Nombre:

Fecha:

Deporte:

Completar frases: Deporte.

Instrucciones:

A continuación aparecerán una lista de frases incompletas, tu tarea consiste en completar esas frases en el menor tiempo posible (debes evitar al responder las demoras excesivas). Es necesario que escribas lo primero que aparezca en tu mente.

En las respuestas te pedimos que seas sincero expresando tus verdaderas opiniones o ideas, coincidan o no con los demás compañeros, Esto nos ayudará a comprender cualquier situación personal que tengas.

 1. Pienso que en el equipo donde estoy

 2. Mi entrenador

 3. Considero que mis contrarios

 4. Una madre

 5. Un padre

 6. Mi novia (o) o esposa (o)

 7. En mi hogar

 8. Yo con mi entrenador

 9. Generalmente con mis compañeros del equipo

10. En mi equipo

11. Creo que mis dificultades personales

12. Cuando obtengo un triunfo

13. Generalmente cuando fracaso

14. Siempre me critican

15. Creo que el mayor estímulo que pueden ofrecer cuando gano una competencia

16. Cuando me equivoco en las responsabilidades asignadas, considero que mi sanción debería ser

En esta misma línea de creación se pueden proponer otras frases.

Bibliografía

  • - Anderson, H., y G. L. Anderson. Técnicas Proyectivas del Diagnóstico Psicológicos. Ediciones Rialp, S. A. Madrid 1963.
  • - Anastasi, A. Psychological Testing. (6th de.) New York. Macmillan. 1989.
  • - Rotter, J. B. Métodos de asociación de palabras y frases completas. En: Técnicas Proyectivas del Diagnóstico Psicológicos. Ediciones Rialp, S. A. Madrid 1963. Anderson, H., y G. L. Anderson.
29/12/2009 15:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feliz 2010

20091231194326-ucha-luz.gif

"El sueño mas preciado de la humanidad es convertir la noche en día".

José Martí

31/12/2009 14:43 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comunicación Entrenador Deportista.

20091231202811-slide0001-image001.jpg

En diferentes ocasiones, F. García Ucha (2002) señala, que la persona que más influye sobre el deportista es el entrenador.

Debemos de reconocer que el seno de las relaciones interpersonales entre el entrenador y el deportista se consolida las condiciones para obtener los rendimientos propuestos en los entrenamientos y competencias.

Estas relaciones interpersonales: entrenador deportista se efectúa por medio de la comunicación.

La comunicación puede ser definida como un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal o no verbal, se ejerce una influencia reciproca y se establece un contacto en el ámbito racional y emocional entre los participantes. D. Zaldivar (2001).

En observaciones realizadas podemos constatar que un 50 al 70% de la tarea del entrenador con el deportista se ejecuta por medio de la comunicación. F. García Ucha (2000).

Se incluyen aquí las orientaciones para la realización de los ejercicios, los mensajes que instan a la elevación de los esfuerzos, las señales para incrementar la motivación del deportista, el sostenimiento de las acciones, el grado de activación frente a las demandas de las tareas deportivas, la regulación o rectificación de la ejecución motriz, la técnica y la táctica durante las condiciones de entrenamiento y competencia.

La valoración del comportamiento del deportista, sus ejecuciones y operaciones en el transcurso de las tareas deportivas, se traslada por el entrenador por medio de la comunicación verbal y no verbal.

El entrenador recibe además la retroalimentación necesaria por parte del deportista de los efectos que están ocasionando los ejercicios y las respuestas a sus mensajes.

De manera, que mediante la comunicación se cubre varias funciones.

Brindar información y mediante ello intercambiar experiencias  y conocimientos.

Regulación de la conducta, donde se pone en evidencia la influencia mutua entre quienes se comunican.

Valoración afectiva entre las personas que se comunican.

El proceso de comunicación resulta de una significación tan elevada que se considera como una de las claves fundamentales de la formación y modificación de la personalidad del hombre. F. González Rey (1999).

De lo anteriormente planteado, resulta que el concepto de comunicación, sus peculiaridades y la búsqueda de las formas más efectivas de llevarla a cabo este presente en toda actividad humana y muy especialmente en las actividades formativas en las que se incluye el deporte.

Desde la Psicología del Deporte, destaca J. Cruz Feliú (1999) se deben enseñar los principios de un enfoque positivo del entrenamiento que incluya el perfeccionamiento del estilo de comunicación de los entrenadores con los deportista y, de esta forma, mejorar, además de su rendimiento deportivo, la autoconfianza, el clima de motivación.

Comunicar no es simplemente informar, conlleva un proceso más complejo que abarca la comprensión del receptor, su interpretación adecuada y la toma de decisión consecuente con el contenido de la comunicación recibida.

En ello interviene la forma en que es considerado el significado del mensaje, el contexto social que tipifica la relación entre los que se comunican y el hecho de que tanto la emisión como la recepción y la consiguiente retroalimentación ocurren de manera integrada en un mismo momento.

Pensemos en el papel activo que la personalidad de cada persona despliega. La personalidad facilita de forma activa el "filtraje", pudiéramos decir, la interpretación de los mensajes y la valoración de las condiciones en que se realiza la comunicación incluyendo a quien comunica y con la cual debe interactuar el receptor.

Se comprobó que en el proceso de comunicación, las palabras empleadas no tienen un peso tan significativo como le puede constituir el sonido de la voz y el lenguaje corporal de quien emite la comunicación.

Los expertos nos argumentan que sólo un 10% de lo trasmitido por medio de la palabra es tomado en consideración por el receptor.

Mientras el sonido con que expresamos nuestras palabras ocupa un 30% de lo que interpreta el receptor del mensaje y un 60 % se relaciona con los aspectos gestuales.

Por ello, la congruencia entre lo trasmitido, el tono de la voz, y el lenguaje corporal determinan en mucho que el mensaje sea comprendido con claridad, o sea interpretado de forma incorrecta e incluso causar reacciones emocionales negativas.

El fin de la comunicación estriba en que el mensaje sea comprendido y con ello revele una interiorización de los significados trasmitidos.

Como en toda comunicación, los deportistas reaccionan por ejemplo, en las competencias, especialmente ante las formas de expresión mímicas y gestuales de los entrenadores de una manera extremadamente sensible y se motivan fuertemente o pierden las energías al igual que en todos los periodos del entrenamiento. 

El entrenador debe tener presente las premisas y condiciones psicológicas para una exitosa comunicación, considerando las expectativas de los deportistas.

Una elevada habilidad para comunicarse por parte del entrenador, incluye la capacidad de insertar las informaciones correctas en el momento oportuno, no basta, sin embargo, para una exitosa dirección. 

La comunicación efectiva presupone un conocimiento, lo más exactamente posible, de las formas de reacción y comportamiento de los deportistas, en especial después del éxito o el fracaso en la competencia. Lo que exige del entrenador conocimientos sobre el empleo de  intervenciones psicológicas, y por tanto, da por sentado una concordancia de las medidas de asesoramiento entre todo el staff de entrenadores que asiste a la competencia y exige niveles de responsabilidad claramente definidos de cada uno de ellos, o sea el jefe de entrenadores, el preparador físico y otros miembros.

Un estudio realizado por Frester (1995), con 120 deportistas de alto rendimiento procedentes de 8 deportes olímpicos sobre el grupo  de problemas que pueden tener consecuencias en el proceso de comunicación permitió reconocer diferentes dificultades en las habilidades de los entrenadores como comunicadores.

Más del 80% de los deportistas cuestionados plantearon que el flujo de información era unilateral. Aproximadamente el 82% de las informaciones (indicaciones correctivas, reglamentaciones, reglas sobre el comportamiento, explicaciones sobre el decurso de los movimientos, exigencias sobre el comportamiento de acuerdo con las normas) son comunicadas frecuentemente al deportista por el entrenador a partir de un comportamiento autoritario.

Sólo el 18% de las retroalimentaciones tienen lugar del deportista a los entrenadores sobre situaciones de actualidad, preocupaciones, miedos, causas de errores sufridos, deseos de lograr un comportamiento determinado y otras más.

Estas deficiencias en el comportamiento comunicativo de los deportistas se experimenta con insatisfacción, son causas de conflicto y determinan estados emocionales negativos.

En resumen los problemas por orden de frecuencia fueron:

Flujo unilateral de informaciones

Inventario diferenciado de señales

Concepciones incongruentes

Demasiado instructivo

Poco comprensivo

Transformación insuficiente de la información.

La no correcta comunicación entre el entrenador y el deportista, argumentan estos últimos conducen a malos entendidos y a inseguridades e inhibe o retrasa la toma de decisiones. 

Se calcula que un 70% de los conflictos que aparecen entre entrenadores y deportistas se relacionan con las incorrecciones y carencias de la comunicación, por ejemplo, los deportistas que reciben más comunicación de parte del entrenador se sienten premiados, mientras que quienes reciben menos mensajes se sienten menos satisfechos en sus tareas deportivas.

Los últimos en enterarse de los acontecimientos, noticias u orientaciones están más insatisfechos que aquellos que se enteraron primero.

De igual forma, los que tienen menos oportunidades de ser escuchados estarán como tendencia menos satisfechos.

Las cualidades personales que se manifiestan en la comunicación y pueden ocasionar conflictos según, F. García Ucha (2000) son:

En los entrenadores:

Ausencia de dominio de sí, incapacidad de esperar el resultado final de los planes.

Incapacidad para realizar un análisis.

Indisciplina.

Ausencia de aspiraciones y perseverancia en la adquisición de los objetivos planteados.

En los deportistas:

Negligencia e incapacidad para subordinarse.

Indisciplina.

Ausencia de valentía, de la capacidad de enfrentar los riesgos.

Incapacidad de soportar las cargas máximas de entrenamiento.

Falta de voluntad para sacrificarse a los intereses del equipo, e ir en su ayuda.

El tema de la comunicación entre el entrenador y los deportistas llegó a la visión de alguno de los grandes maestros de la Psicología del Deporte desde hace varias décadas, ya en los años 80, T. Orlick, en su magnifica obra "Psyching for Sport Mental Training for Athletes Champaign, Illinois, Leisure Press" dedicaba un capitulo completo al tema de la comunicación.

De ese capitulo 12 denominado La comunicación y la lectura de la mente, queremos resaltar:

"Las buenas habilidades de comunicación están entre los ingredientes más importantes que contribuyen al perfeccionamiento de la actuación y la satisfacción en la vida. Uno de los problemas más grandes en comunicación son que nosotros esperamos a menudo que otras personas sean lectores de la mente. Nosotros esperamos que ellos entiendan nuestros sentimientos sin expresarlos. ¿Esperamos  amor para entender nuestros sentimientos de un gesto simple o un pensamiento tácito, y nos defraudamos cuándo ellos no hacen. ¿Por qué no entiende él mis sentimientos, mi perspectiva? ¿Por qué no responde ella mis necesidades? ¿Por qué no sabe él cuándo yo necesito un abrazo?" 

"Lectura de la Mente" 

Es difícil de entender los sentimientos de otra persona o apreciaciones de otro si esta perspectiva nunca se ha expresado claramente. Es difícil, si no imposible, para alguien para responder a las necesidades de otro cuando él o ella no saben cuales son esas necesidades. Si Ud.,  expresa sus sentimientos y/o necesidades, esto da la posibilidad que alguien entienda y responda. Al menos se hacen conscientes de sus sentimientos y por consiguiente tienen la posibilidad de actuar. Tienes tres opciones: (a) usted puede escoger no expresar sus sentimientos y continuar siendo mal entendido y/o puede maltratar; (b) usted puede trabajar en mejorar sus habilidades de la lectura de la mente (transmitir y recibir los pensamientos  directamente sin la charla); o (c) usted puede empezar a expresar sus sentimientos. Me parece que la tercera opción, a veces puede ser difícil, es la opción más realista en términos de mejorar relaciones y cosechar todos los otros beneficios que siguen". 

Las observaciones anteriores de la obra de Terry Orlick, nos colocan en la seriedad del tema que exponemos en el sentido de que la comunicación tiene una doble vía. Hay una ínter vinculación. Lo dicho ocasiona un efecto y por ello reclama una respuesta.

Uno de los más serios problemas que se presentan en la comunicación entre el entrenador y los deportistas es cuando estos últimos se sienten no escuchados.

De manera, que el entrenador no solo debe convertirse en un buen comunicador sino además en un buen receptor de las señales verbales o no verbales del deportista.

Los expertos en esta área recomiendan:

Observar, escuchar y comparar.

Responder siempre a los mensajes no dejando la comunicación inconclusa o abierta para otro momento o quizás para nunca  más.

Insistir en la retroalimentación de los deportistas acerca de lo planteado por Ud. es la forma de compartir lo comunicado a una persona.

Aclare los aspectos que no han sido comprendidos.

Enfatice su comunicación realizando un resumen de la misma.

Considere el volumen de la información que trasmite.

Aprender a escuchar es un arte que requiere de una gran cuota de serenidad cuando el momento es de extrema tensión, como lo puede resultar un tiempo en medio de un juego con el marcador adverso.

Retornando a Terry Orlick, nos enfatiza sobre la escucha:

"Escucha Refinada" 

"Este probablemente es la más importante y menos desarrollada habilidad de comunicación. Escuchar involucra sus oídos, sus ojos, y su corazón. ¿Qué está diciendo esta persona realmente, Qué  está sintiendo ella realmente? Esto no siempre se escribe en la superficie. Si usted no está seguro que cómo alguien se está sintiéndose sobre una decisión o una actuación, usted puede  preguntar, "¿Cómo se está sintiéndose usted realmente sobre esto?". También, Volviéndose un observador perspicaz que le permite escuchar mejor".

"Para escuchar bien, usted debe olvidarse sobre cómo usted ve la situación y enfoque totalmente en cómo la otra persona lo ve. No interrumpa; no juzgue. Permita a la otra persona los expresar sentimientos mientras usted enfoca en escuchar y entender. Elimine el "sí pero". Evita desafiarlas a él o ella. No señale con los dedos. Simplemente escuche y sienta la perspectiva de esa persona. Entienda antes de responder". 

Harry S. Sullivan, un reconocido psiquiatra sicoanalista social decía: "Debemos de evitar que nuestros actos de comunicación resulten ser ideas que nunca se encuentren en el espacio psicológico".

Los entrenadores deben de comprender que en una conversación quien sabe escuchar tiene un aventaja sobre el proceso de la conversación.

Comúnmente en nuestro trabajo con los deportistas les preguntamos: ¿qué esperan de los entrenadores en los momentos previos, dentro y al finalizar las competencias?

La gama de respuesta es bastante amplia pero resalta el interés en ser escuchados y atendidos.

Aquí se suele incluir el asesoramiento al entrenador con el propósito de que mantenga el control mental adecuado ante los mensajes emitidos por el deportista. Un momento de acaloramiento puede conducir a confusiones insalvables, la perdida de la confianza en el entrenador y la aparición de conflictos.

Es muy frecuente que cuando un equipo pierde una competencia todos se retiren del estadio. En muy pocas ocasiones se realiza un análisis inmediato de las causas de la derrota y días después se trata de reconstruir lo realizado en el juego resultando en una perdida de las vivencias más intensas y se pierde una gran oportunidad de  escuchar lo que plantean los deportistas.

La comunicación incompleta genera un estado de incertidumbre que casi siempre desemboca en vivencias de amenazas que dan lugar o bien a la ansiedad o la tendencia a la hostilidad.

Pensamos que la lectura de este material lleve a la reflexión a muchos especialistas sobre el tema de al comunicación, su significado y el impacto tan fuerte que ejerce sobre las potencialidades del deportista y el equipo.

Recomendamos la lectura de la obra de Terry Orlick antes citada. Y aun y cuando no se trata de un texto vinculado a la Psicología del Deporte la obra TRABAJANDO JUNTOS. Comunicación productiva sobre el trabajo, de Sherod Miller, Ph. D. Daniel B. Wackman, Ph. D. Dallas R. Demmitt, Ph. D. y Nancy J. Demmit, M. C.

Otras lecturas recomendadas:

Bloom, G. A., Durand-Bush, N., Schinke, R. J., & Salmela, J. H. (1998). The importance of mentoring in the development of coaches and athletes, International Journal of Sport Psychology, 29 (3), 267-281.

Bloom, G. A., Schinke, R. J., & Salmela, J. H. (1998). Assessing the development of perceived communication skills by elite basketball coaches. Coaching and Sport Science Journal, 2 (3), 3-10.

Carron, A. (2001) The Sport Team as an Effective Group. In Applied Sports Psychology  http://www.psychedonline.org/Books.htm (J. M. Williams, ed.). Mountain View, California: Mayfield Publishing Company.

Dr. Francisco García Ucha

31/12/2009 15:28 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris