Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Último número de Cuadernos de Psicología del Deporte 2008, Vol. 8 No. 2

 

 

En el post anterior con entusiasmo señalamos que Cuadernos de Psicología del Deporte también aparece en un nuevo espacio en la Web. Recomendamos a todos los especialistas a leer la revista, además con libre acceso. Revista que representa a SIPD.

CUADERNOS DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

2008. Vol.8, núm. 2

Resúmenes de los artículos por orden de edición.

EL COMPORTAMIENTO OBSERVADO DEL ÁRBITRO DE VOLEIBOL Y SU PERCEPCIÓN POR PARTE DE LAS JUGADORAS: UNA ADAPTACIÓN PRELIMINAR DEL CBAS

Elena Torres*, Alexandre García-Mas*, A. Palmer* y Jaume Cruz**

Universitat de Les Illes Balears* y Universitat Autónoma de Barcelona**

RESUMEN

En este trabajo exploratorio y preliminar se analizan las necesidades de observación de las conductas de los árbitros en el voleibol, tanto en su vertiente disciplinaria como técnica, de acuerdo con el reglamento del juego. Para ello se lleva a cabo una adaptación de la versión española del Coach Behavioral Assessment System (CBAS, Smith et al., 1977; Sousa et al., 2006) a las características propias del árbitro (respecto de las del entrenador, relacionadas sobre todo con la aplicación e interpretación del reglamento). El instrumento así diseñado, Sistema de Observación de Comportamientos de Arbitraje en voleibol (SOCAV) se utilizó de forma preliminar para registrar los comportamientos arbitrales durante un partido, a la vez que se recogían las percepciones de las jugadoras de voleibol sobre los comportamientos del árbitro en la misma competencia, y se compararon ambos resultados. Finalmente, se discute el alcance de esta herramienta y se describen los siguientes pasos de la investigación.

EL ESTILO DE PERSONALIDAD EN JUGADORES DE FÚTBOL DE COMPETICIÓN

Y DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DE LA DEMARCACIÓN

Alejo García-Naveira

Centro de Estudios e Investigación (CEI). Club Atlético de Madrid

RESUMEN

En las investigaciones sobre personalidad en el contexto deportivo, se observa una falta de conclusiones definitivas, que se derivan principalmente de problemas metodológicos, estadísticos e interpretativos, recomendándose una aproximación desde diferentes modelos y metodologías (Cox, 2002; Vealey, 2002). En este sentido, el modelo de personalidad de Millon (2001) puede ser un complemento a las teorías tradicionales en el estudio de la personalidad con deportistas. Los objetivos del presente trabajo de investigación son dobles:

a) replicar los estudios realizados por García-Naveira (2004, 2007b) con jugadores de fútbol de competición desde el modelo de personalidad de Millon, y b) estudiar las posibles diferencias en personalidad en función de la demarcación que ocupan los jugadores dentro del equipo. La muestra esta constituida por 209 jugadores de fútbol de competición de la Comunidad de Madrid, con una edad comprendida entre los 18 y 25 años (M=22.30, DT=2.12). Los jugadores se reparten en las demarcaciones de delanteros (n=49), centrocampistas (n=94) y defensas (n=66). El instrumento seleccionado para la evaluación de la personalidad de los deportistas fue el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (2001). Los resultados indican que los jugadores de fútbol de competición se caracterizan por un determinado Estilo de Personalidad y se diferencian en función de la demarcación.

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA VALORAR LAS PREFERENCIAS Y SATISFACCIONES EN JÓVENES JUGADORES DE BALONCESTO.

Enrique Ortega Toro*, José María Jiménez Egido*, José Manuel Palao Andrés*

y Pilar Sainz de Barranda*

Universidad Católica San Antonio. Murcia

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento que mida de forma valida y fiable en jóvenes jugadores de baloncesto de diferentes etapas de formación: a) el nivel de divertimento deportivo y diversión de diversas situaciones de juego, acciones técnico-tácticos, medios tácticos colectivo básicos, tipos de ataque y defensa, modificaciones del reglamento y fases de juego tanto en entrenamientos como en partidos; y b) la percepción de los jugadores de lo demandado por sus entrenadores en fases de juego y determinadas acciones técnico-tácticas. En primer lugar, se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de doce jueces expertos. En segundo lugar, se aplicó el cuestionario a una muestra de 33 jugadores de baloncesto de la categoría cadete, dos veces con un intervalo de una semana. Se calculó la fiabilidad mediante la aplicación de la prueba test-retest. Los resultados indicaron que el cuestionario de satisfacción y preferencias de jóvenes jugadores de baloncesto (CSPJB), dispone de los niveles óptimos de fiabilidad y validez, para registrar el nivel de satisfacción, divertimento deportivo y diversión en la práctica deportiva de los jóvenes jugadores de baloncesto en etapas de formación.

ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN PSICOMETRICA DE LA ESCALA DE PERSONALIDAD RESISTENTE EN MARATONIANOS (EPRM)

Jose Carlos Jaenes*, Débora Godoy** y Francisco J. Román*

Universidad Pablo Olavide, Sevilla* y Universidad de Granada**

RESUMEN

La Personalidad Resistente se refiere a una constelación de características de personalidad relacionadas con las percepciones personales de control, compromiso y desafío, que ha sido ampliamente estudiada en relación con el estrés y su impacto en contextos de salud y laborales, entre otros, pero prácticamente ignorada en el ámbito deportivo. Sin embargo, las características que incluye este constructo son muy interesantes para la práctica deportiva.

Una de las posibles razones de tal abandono es, probablemente, la ausencia de medidas para evaluar estas características en deportistas. El objetivo de este estudio ha sido precisamente obtener un instrumento apropiado para la evaluación de la Personalidad Resistente en maratonianos. Los resultados psicométricos obtenidos respecto a la fiabilidad y validez factorial del instrumento que presentamos, la Escala de Personalidad Resistente en Maratonianos (EPRM), avalan que se trata de un instrumento apropiado y útil para abordar el estudio de este constructo en el ámbito deportivo, del maratón en particular. Sin embargo, nuestros resultados señalan también la conveniencia de optimizar las propiedades de la EPRM.

NECESIDADES DE ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO DE ENTRENADORES DE

VOLEIBOL

Joaquín Díaz

Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte

RESUMEN

En el presente artículo se presenta un trabajo en el que se recogen las necesidades de asesoramiento psicológico que precisarían entrenadores de voleibol que realizan su curso de perfeccionamiento para conseguir el nivel más alto de los otorgados en España, (Nivel III). El procedimiento seguido ha sido la formalización de un cuestionario abierto en el que los entrenadores describían detalladamente las situaciones no técnicas, no tácticas y no físicas que ha tenido que afrontar en su experiencia como entrenador y como jugador. Además se les solicitaba que mencionaran su origen, su manera de intervenir y las consecuencias que produjeron sus intervenciones. El objetivo es conocer las necesidades de intervención psicológica con las que se enfrentan los entrenadores de voleibol en el desarrollo de su actividad de entrenar y dirigir equipos, para posteriormente ajustar y planificar los temas y estudios a impartir en la asignatura de Psicología de los Cursos de formación de entrenadores. Los resultados del trabajo muestran que los entrenadores de voleibol se enfrentan a gran cantidad de situaciones problemáticas que no tienen un origen y una solución técnica o táctica sino que entrarían dentro del campo de intervención psicológica.

LOCUS DE CONTROL Y VULNERABILIDAD A LA LESIÓN EN FÚTBOL SEMIPROFESIONAL Y PROFESIONAL

Francisco J. Ortín Montero*, Aurelio Olmedilla Zafra**, Enrique J. Garcés de

los Fayos Ruiz* y María Dolores Hidalgo Montesinos*

Universidad de Murcia* y Universidad Católica San Antonio. Murcia**

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el locus de control y la vulnerabilidad del futbolista a la lesión. La muestra del estudio está formada por 209 futbolistas semiprofesionales y profesionales. Se lleva a cabo una evaluación sobre el locus de control a través de la Escala de Locus de Control de Rotter (1966), adaptada por Pérez (1984). Además, se lleva a cabo un registro de las lesiones durante una temporada en cuanto al número y gravedad de estas, así como la presencia de lesiones en la temporada anterior. Los resultados indican una ligera tendencia a menor vulnerabilidad en los sujetos con Locus de Control más interno.

Éxitos a

Director: Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz. Universidad de Murcia (España)

Adjuntos a la Dirección: Pedro Jara Vera. Universidad de Murcia (España), Aurelio Olmedilla Zafra. Universidad Católica San Antonio (España), Joaquín Dosil Díaz. Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, Alexandre García Más. Revista Psicología del Deporte (España), Francisco José Ortín Montero. Universidad de Murcia (España)

06/04/2009 23:33 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tesis “Metodología para la atención psicopedagógica da la motivación de logro en la educación física con alumnos de secundaria básica”.

20090409230410-matanza.jpg

En la foto el día 8 de abril del 2008, con Lic. Dencil Escudero Sanz, el autor del trabajo de tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Momentos previos al acto de pre defensa en la que fungí como uno de los oponentes.

Felicitaciones a Dencil y deseándole éxitos  a su desempeño por perfeccionar su trabajo para la defensa.

García Ucha

09/04/2009 18:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día Nacional de la Psicología en Cuba.

Ante todo felicitaciones a los colegas de mi parte

Dr. García Ucha

Seguidamente les informo:

Actividades para conmemorar  el Día Nacional de la Psicología en Cuba  (Abril 2009)
Lunes 13 de abril
Sesión de la Mañana
HORA: 9:00 am
LUGAR: Salón  Ernesto González  Puig. Facultad de Psicología
Encuentro entre Generaciones
HORA: 11: 30 a.m.
LUGAR: Aula Rosa de Prado. Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
Inauguración de la Psicoexpo (Museo de los Recuerdos, con una exposición de objetos y
fotos de psicólogos graduados en los 50 años del Triunfo Revolucionario que forman parte
de la memoria histórica de nuestra profesión)
HORA: 12:30 a 1:00. Merienda en el Patio de la Facultad de Psicología
Sesión de la Tarde
HORA: 1:00 p.m.
LUGAR: Patio del Edificio Enrique José Varona de la UH
Ofrenda floral en el busto de Enrique José Varona ubicado en le edificio de la Universidad
de La Habana que lleva su nombre y discurso de recordación de su figura.
HORA: 2:00 pm
LUGAR: Aula Magna de la Universidad de La Habana
Acto Central por el Día Nacional de la Psicología:
Homenajes a generaciones del 72, 73 y 74
Momento Cultural
Martes 14 de abril.
Sesión de la Mañana.
HORA: 11:00 pm
LUGAR: Teatro Aníbal Ponce. Facultad de Psicología
Conferencia Magistral a cargo del  Profesor Titular y Presidente de la Comisión Nacional
de Carrera Roberto Corral Ruso. "La Historia de la Psicología en Cuba"
HORA: 12:30 a 1:00. Merienda en el patio de la Facultad de Psicología
Sesión de la Tarde
HORA: 2:00P.M.
LUGAR: Teatro Aníbal Ponce. Facultad de Psicología.
Asamblea de Balance y Renovación de Mandato
HORA: 4:30P.M.
Actividad Cultural con el grupo musical Mente Abierta

11/04/2009 14:08 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Precisión y exactitud en el deporte

20090415062938-slide0001-image001.png

Último comentario realizado por mí en Cubavisión Internacional.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=340

 

Saludos

García Ucha

 

15/04/2009 01:29 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocatoría en Ingles de AFIDE

20090415160551-afide.jpg

CONVOCATION                                  

"Manuel Fajardo" Higher Institute of Physical Culture and the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation of the Republic of Cuba convoke the III INTERNATIONAL CONVENTION OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORTS that will be held in Havana City, on November 9-13, 2009. The slogan of the Convention will be "Professional development, physical activity and quality of life".

Its main objective is to foster the exchange, promotion and dissemination of the experiences and results of research in the areas of the sciences applied to physical activity and sports, as well as the training of their professionals, their management and direction, and the use of free time, promoting a sustainable development in the improvement of the quality of life.

 

 

The III Convention AFIDE on this occasion includes in a special way, and in addition to its Scientific Program, the First Congress of Graduates from the International School of Physical Education and Sports and the International Scientific Meeting of Students from the Higher Institute of Physical Culture and the Ibero-American Sports University.   

 

This convention will be organized by:

  • The National Institute of Sports, Physical Education and Recreation.
  • The Cuban Olympic Committee.
  • "Manuel Fajardo" Higher Institute of Physical Education.
  • The International School of Physical Education and Sports.
  • The Latin American Institute of Chess.
  • The Institute of Sports Medicine.
  • Cubadeportes S.A.

 

After the two previous successful conventions, the Organizing Committee of the III International Convention of Physical Activity and Sports AFIDE 09 considers that this event has achieved a maturity that allows it to grow not only in its thematic scope, but also in its projection.     

 

PROFILE OF THE PARTICIPANTS:

 

Professors, researchers, university and post-secondary school students, managers of institutions, organizations and enterprises related to Physical Activity and Sports.

 

MAIN TOPICS:

  • Sciences applied to physical activity and sports.
  • Training and upgrading of the physical education and sports professional.
  • Management and direction in physical activity and sports.
  • The informatics and communication technologies applied to physical activity and sports.
  • Recreational physical activity, free time and quality of life.
  • Physical Education (pre-school, school, adults and adapted).
  • Theory and methodology of sports training.
  • Physical activity, sports and sustainable development.
  • The values in sports education.
  • Sports for all.
  • Child psychomotricity.
  • Training of the paralympic athlete.
  • High performance sports.
  • Women in physical activity and sports.
  • Biomedical and psychological control of sports training.
  • Psychosocial factors in the practice of sports.

 

THE SCIENTIFIC PROGRAM WILL BE DEVELOPED BY:

  • Preconvention  courses.
  • Magisterial Lectures.
  • Oral presentations and posters. .
  • Round Table Discussions.

 

EVENTS INTEGRATED TO THE CONVENTION:

  • 1. I Meeting of Graduates from the International School of Physical Education and Sports.
  • 2. International Scientific Meeting of Students from the Higher Institute of Physical Education and the Ibero-American Sports University.
  • 3. III International Conference of High Performance Sports.
  • 4. I International Biomechanics Symposium.
  • 5. International Workshop "Physical Education and its perspective in the XXI century".
  • 6. International Workshop "Free time and recreational activities, present challenges".
  • 7. International Workshop "Physical activity and quality of life".
  • 8. International Workshop "Management of Physical Activity and Sports in the current global situation".
  • 9. International Workshop "Physical activity and sports. A glance from social sciences".
  • 10. International Workshop "Continuing training of the Physical Culture professional".
  • 11. International Workshop "Psychology and Sports Medicine".
  • 12. International Workshop "Sports and Environment".

 

OTHER IMPORTANT ACTIVITIES:

  • Specialized visits to centers linked with physical activity and sports.
  • Presentation of books related to the thematic of the Convention.
  • Associated exhibitions.

 

NORMS FOR THE SUBMISSION OF ABSTRACTS AND SYNOPSES:

 

Those interested in submitting their works in this event, should send the abstracts and synopses in electronic format  to the Organizing Committee by September 10, 2009, according to the following norms:

  • 1. Abstracts should be submitted in Spanish, in Microsoft Word format (97, 2000 or XP), letter sheet (21.59 cm x 27.94 cm), font size Arial 12 at one and a half space. Abstracts should have no more than 250 words.
  • 2. Abstracts should contain title of the work, thematic, name of the author, e-mail, institutional affiliation and country.
  • 3. The synopsis of the work should not exceed 10 pages. Its design should include cover, abstract, objective of the work, used methodology and results.

 

NORMS FOR THE PRESENTATION OF POSTERS:

 

The authors of the posters should also send them in electronic format to the Organizing Commission by September 10 2009, according to the following norms:

  • 1. An abstract in Spanish, in Microsoft Word format (97, 2000 or XP), letter sheet (21.59 cm x 27.94 cm), font size Arial 12 at one and a half space. Abstracts should not exceed 250 words.
  • 2. Posters will be presented in a format of 0.70 m as a minimum (width) x 1.00 m as a maximum (height). Posters should be organized into the following sections: title, author, coauthors, institution, country, synthesis of the work with the results obtained accompanied with graphs, photos, etc., illustrating the work done.

 

OFFICIAL LANGUAGES:

Spanish, English and Portuguese will be the languages used for submitting the works. Simultaneous interpretation will be available at the plenary sessions. 

 

REGISTRATION FEE:

           

Professors

150.00  CUC

Undergraduate students

80.00    CUC

Graduates from the ISPES

80.00    CUC

Companions

80.00   CUC

Courses

50.00   CUC

 

CUC: Cuban convertible peso.

 

The participants will pay the registration fee on arriving to Cuba at the headquarters of the event.

 

To pay the scholarship corresponding to students, an official letter from a university certifying that he/she is an undergraduate student should be submitted.

The registration fee of delegates, students and graduates from the International School of Physical Education and Sports includes: accreditation module, participation in the convention activities, specialized visits, certificate of attendance and of authorship if a work is submitted. The companion's registration fee comprises official opening and closing activities and city sightseeing tours.  

 

We invite you to visit Havana and to spend five wonderful days here. We are sure you will enjoy the environment of safety and hospitality of the Cuban people, the excellent climate, as well as the natural beauties of the island and the magic atmosphere that only this city can offer you at its colonial squares full of history.

 

 

 

                                               Welcome to Havana

 

 

 

 

CONTACTS:

Dr. C. Grisell González de la Torre

afide@inder.cu

Ave. Santa Catalina #12453  e/ Boyeros y Primelles, Cerro, La Habana, Cuba,

Phone: (53) (7) 648-71-35

Fax: (53) (7) 649-95-60

 

RECEPTIVE AGENCY:

CUBADEPORTES S.A. is the Agency devoted to the specialized trips and to the academic, scientific and professional exchange of sports in Cuba.

Calle 20 # 710 e/ 7ma y 9na. Miramar, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba.

Phone: (53) (7) 204-09-46 and 48

Fax: (53) (7) 204-19-14

E-mail:  agenciac@cubadeportes.cu

 

 

                            PROFESSIONAL  ORGANIZER OF THE CONGRESS:

Lic. Alicia García González.

Phones: (537) 208 5199, 202 6011 al 19, ext. 1510.

Fax: (537) 202 8382.

E-mail: aliciagarcia@palco.cu.

 

 

 

 

 

ACCOMMODATION

 

PALCO HEADQUARTERS HOTEL

DBL ROOM: 45 CUC x person x night

SGL ROOM: 60 CUC x night

 

MELIA HABANA HOTEL

DBL ROOM: 60 CUC x person x night

SGL ROOM: 80 CUC x night

 

NEPTUNO-TRITON HOTEL

DBL ROOM: 35 CUC x person x night

SGL ROOM: 45 CUC x night

 

Assistance at the airport, transfer in/out, accommodation with breakfast, transportation to all the activities of the Convention and primary medical assistance are included in these prices.  

 

NOTE: THESE PRICES ARE IN CONVERTIBLE PESOS (CUC)

 

RESERVATIONS

CUBADEPORTES TRAVELS AND EVENTS

agenciac@cubadeportes.cu

PHONE: (537) 2045928

FAX:   (537) 2041914

www.cubadeportes.cu

 

15/04/2009 11:05 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Taller Capital Intelectual: Medición de Intangibles

20090418152755-slide0001-image001.png

Invitado por GECYT al Taller sobre Capital Humano.

En la foto con la Dra. Raquel Lorenzo García, funcionaria de la Empresa Gestión del Conocimiento y la Tecnologia, quien ofreció una ponencia sobre: El Talento y la arista humanan del capital intelectual. Indicadores donde los números no son tan exactos.

A mi derecha, mi señora esposa Ana Victoria Delgado Miranda

Saludos

Ucha

18/04/2009 10:27 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Número de MEDICC Review dedicado a la Medicina del Deporte en Cuba.

 

MEDICC Review es la primera revista arbitrada en idioma inglés que publica artículos originales de investigación médica sobre la salud de la población cubana así como de la política y la práctica de la salud pública en Cuba. La revista contiene, además, investigaciones y artículos escritos por autores internacionales relacionados con el tema de la equidad en salud. Todos los artículos pueden ser leídos, descargados y reproducidos libremente.

¡Ahora en línea - El número de primavera 2009!

Cuba's Sports Medicine Team 

(El equipo cubano de medicina del deporte)

Con los siguientes temas: 

Cuba en la lucha global contra el dopaje

Caracterización de la estructura física de peloteros cubanos de alto rendimiento

Medicina natural y tradicional aplicada a los deportistas

Diagnóstico ecográfico preventivo de la rodilla en atletas de alto rendimiento

También en este número:

 

http://www.medicc.org/mediccreview/

 

MEDICC Review » Spring 2009, Vol 11, No 2

Cuba's Sports Medicine Team

Cuba's Anti-Doping Lab & Program

Body Types of Elite Cuban Ballplayers

Complementary & Alternative Medicine for Athletes

The Terry Fox Run for Cuban Cancer Research

Table of Contents

Editorial

Time to Bring Sports Medicine into Play

Letters to the Editor

Policy & Practice

Cuba in the World's Tough Battle for Drug-Free Sport
Mario Granda, MD, MSpMed

Interview

Balancing Health and High Performance: Carlos Jiménez, MD, MSpMed, Deputy Director, Sports Medicine Institute, Havana
Kathleen Vickery, MA

Scoring Points for Holistic Medicine: Anisio León, MD, MS and Pedro Carmona, BS, Natural & Traditional Medicine Unit, Sports Medicine Institute, Havana

Gloria Giraldo, MPH

Original Scientific Articles

Research & Practice

Body Type and Performance of Elite Cuban Baseball Players

Wiliam Carvajal, MS, et al

Ultrasound Diagnosis for Preventing Knee Injuries in Cuban High-Performance Athletes

Ricardo Anillo, M D, Ph D, MSp Med, et al

Prevalence of Dementia and Alzheimer's disease in a Havana Municipality: A Community-Based Study among Elderly Residents

Juan de Jesús Llibre, MD, Ph D, et al

Abstracts

Cuban Research in Current International Journals

International Cooperation Report

Taking to the Streets: The Terry Fox Run for Cuban Cancer Research

Conner Gorry

Viewpoint

Before the Bow Breaks: Tradition vs. Nutrition for Cuba's Next Generation

Lázaro Alfonso, MD, MS

About the Contributors

Learn more about the Contributors

 

22/04/2009 00:36 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Científico

20090424034325-slide0001-image002.gif

Mi amigo, Melvin Morales esta haciendo un COMPENDIO ENCICLOPÉDICO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA EMPRESARIA: GESTIÓN DE INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO, y me envía el concepto de científico.

Científico (m)

Persona especializada en alguna rama del ‘conocimiento', cuya ‘actividad' tiene como fin fundamental crear nuevos conocimientos (hechos científicos, hipótesis científicas, concepciones, teorías, etc.) o nuevas aplicaciones tecnológicas de éstos, para contribuir al ‘desarrollo' de la propia ‘ciencia', de la ‘tecnología' y de la sociedad. Por lo común, realiza su actividad de conjunto con otros especialistas y utiliza métodos y medios especiales para producir ese conocimiento. Aún cuando el resultado perceptible de las investigaciones científicas lo constituyen las publicaciones, el propósito principal de la medición y evaluación de su ‘desempeño' científico no debe estar basado, fundamentalmente, en las mismas; pues el hecho de publicar trabajos constituye pura y simplemente un medio de comunicar conocimientos.

A mi modo de ver, resulta muy interesante lo que esta desarrollando Melvin, por ejemplo, me pongo a pensar que tenemos muchos científicos que hacen libros y muchos libros y otros que dicen que son de los que no hacen libros.

Hay tantas categorías alrededor del científico, de la ciencia del conocimiento que en las últimas tertulias, entre algunos científicos nos percatamos que resultan necesarias su precisión para el manejo filosófico de la ciencia y el rol del científico, para los problemas sociales de la ciencia, para el conocimiento del conocimiento que haciendo un conocimiento grupal entre nosotros vemos la complejidad de todo esta temática que abarca por ejemplo el concepto de conocimiento, desde Kant como construcción, las propuestas de Piaget, Carey y Vigostky.

La comprensión psicológica del conocimiento. El conocimiento como transformación del sujeto que conoce. La gestión del conocimiento, Karl Eric Sveiby y su representación social, Serge Moscovici, Denise Jodelet, Pablo González Casanova hasta su aplicación por la colega Dra. Maricela Perera Pérez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. CIPS, a este tema y continuando con la categoría capital intelectual con todas las complicaciones teóricas, los modelos que se establecen relativos a la misma y las metodológicas que hacen necesaria su mirada por parte del científico para su labor.

Te felicito Melvin, tu Compendio será de mucha ayuda y consulta imprescindible, junto la de otros autores.

García Ucha

 

23/04/2009 22:43 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Problemas relativos a la productividad científica.

20090425205932-slide0002-image002.gif

 

 

Lo que aparece a continuación se relaciona con aspectos debatidos con investigadores bajo mi dirección, en que se analizaron posibles riesgos que puede encarar un investigador en sus funciones.

El desarrollo de la ciencia depende de varios parámetros entre ellos la calidad de la producción científica, el número de hechos científicos que se van estableciendo a lo largo de su devenir, los diferentes paradigmas que la caracterizan, el volumen de la actividad científica expresada en eventos, congresos y encuentros, así como la divulgación por diferentes medios de los resultados de las investigaciones. Hay otros parámetros que por razones de espacio no me detendré en ellos.

Este post estará centrado sobre todo en el aspecto de los documentos, refiriéndome a artículos y libros publicados.

Uno de los riesgos que corren los investigadores concierne al tema del plagio del cual hemos sido víctimas de una manera u otra. Tanto porque se ha plagiado algo de lo que produjo el investigador como el hecho de leer a un autor sin conocer que su obra es resultado de un plagio.

Hay muchas formas de plagio desde aquel en que se copio el material de un autor tal y como aparece incluyendo sus posibles defectos de redacción a formas más sofisticadas en que tomando el contenido de un trabajo se expresa lo mismo con otras palabras.

Es común que se traduzcan trabajos en un idioma y se editen en el idioma propio, sin colocar en el contenido de dónde proviene y qué autor o autores lo desarrollaron.

De las formas sutiles del plagio, hay trabajos que se desarrollan por medio de citas continuas de un autor o varios, sin que se encuentre la originalidad de quien redacta el documento. Es lo que comúnmente llamamos trabajos de "corta y pega". No cabe duda que ningún documento científico pueda ser íntegramente realizado por el autor y que las citas sean necesarias como elementos de consulta o parta acompañar lo que se reflexiona y concluye pero todo debe de tener un límite.

A menudo, se desarrollan categorías y hasta modelos teóricos aparentemente novedosos basados en los atributos de otras categorías y modelos desarrolladas por otros estudiosos.

El empleo de teorías obsoletas que vuelven a aplicarse en un intento por corroborar por medio de la estadística o cualquier otro método, los resultados anteriores que bien la práctica o nuevos paradigmas han dejado atrás.

No sólo el uso y abuso de las teorías anteriores sino, además de fuentes bibliográficas desarrolladas en un periodo muy anterior, referidas a cualquier tema,  son tomadas para hacer una exposición aparentemente actualizada, por ejemplo en la historia de la psicología del deporte, te vuelven a referir la historia y esto sin agregar una nueva reflexión, pero con la intención  que aparezca como un documento novedoso. Lo que permite entre otras cuestiones una cita bibliográfica dentro de los últimos tres o cuatro años para quien desee utilizarlo.

Lo que en ocasiones, he llamado el auto plagio y es el autor, por ejemplo  de tres obras que tratan sobre un tema y en las tres se plantea con palabras diferentes y cuando no con las mismas, lo que se comenzó en la primera. Incluso la reedición de una obra y un análisis de su contenido demuestra que de una edición a  la otra se incremento en un 3% la bibliografía utilizada por el autor.

Realmente el trabajo científico requiere un gran esfuerzo y una de las actividades de mayor exigencia lo constituye el ejercicio del pensamiento creador.

Lo tratado aquí cae dentro de los problemas sociales de la ciencia y del desempeño de los científicos, se sabe que sus acciones no sólo transitan por motivaciones inconscientes, sino por intereses que se forman a partir de un conjunto de motivos que se expresan  desde el deseo de sobresalir fruto del narcisismo, la búsqueda de ganancias materiales y la respuesta a la presión que a veces ejercen las instituciones.

De igual forman, he de concluir que son resultado de la falta de responsabilidad y de problemas éticos del especialista.

En una comunicación personal el Dr. Melvyn Morales, de manera rigurosa me decía, desde aquí hasta el final del post, lo siguiente:

Con respecto a la "CALIDAD" se pudiera plantearse la interrogante siguiente:

¿Todos los documentos tienen igual valor?,

¿Cuál es la unidad de calidad?"

 "ACTUALIDAD: ¿Debe considerarse la obsolescencia?"

 "DUPLICACIÓN:   ¿Cómo se  computan los documentos que han sido publicados varias veces (traducciones, antologías, etc.?"

¿O modificados ligeramente sin un nuevo conocimiento para enriquecer a ultranza su currículum y visibilidad?

 "¿ES POSIBLE MEDIR TODO EL CONOCIMIENTO PRODUCIDO?

Esto incluye la literatura gris, los documentos confidenciales de empresas (por  razones comerciales) y de las instituciones gubernamentales (información clasificada".

Por consiguiente... deben hacerse otras reflexiones sobre algunos conceptos relativos a la cuantificación de la documentación producida como expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre ellos: el efecto de Bernabé, la mínima unidad publicable.

El efecto de Bernabé:

Actitud y posición farsantes de autores que critican la "proliferación" excesiva de documentos publicados por otros, cuando ellos no contribuyen a limitar, de alguna forma, dicho fenómeno, pues su producción documentaria es prolífica sin que ello signifique, básicamente, la comunicación de nuevos conocimientos.  Este fenómeno es muy frecuente también en algunos autores que no observan una ética profesional, aumentando su producción de artículos modificando ligeramente el contenido del mismo o variando, incluso, su titulo.  El término Efecto de Bernabé fue propuesto por Braun y Zsindely.

Mínima unidad publicable:

Fragmentación de un estudio en tantos artículos cortos como sea posible; su propósito es  aumentar, fundamentalmente, el número de publicaciones en el currículum de un científico.

En relación con dicho mal hábito M. Angell afirma "publicar o perecer", mientras que W.J. Broad lo califica como "el juego de publicar: obtener más a cambio de dar menos"; por tanto, el efecto de Bernabé guarda estrecha relación con el concepto de mínima unidad publicable, por lo que la valoración del desempeño científico NO debe ser analizado SÓLO a partir de las publicaciones SINO sobre la base de todas sus dimensiones, con un enfoque sistémico e integral con el fin de obtener un resultado evaluativo de carácter sinérgico.

Por consiguiente, urge la necesidad de una nueva definición de mínima unidad publicable que tienda a poner coto a dicha publicación desmedida, también conocida en la práctica como "salame", como metáfora respecto al corte en fetas de un embutido; lo que "dificulta la comunicación eficaz entre los científicos y satura la capacidad de arbitraje de las revistas"

Gracias Melvynpor tu apoyo en este complejo tema

Saludos

Ucha

 

25/04/2009 15:59 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ante la epidemia que se ha presentado en México y otros países

Hago propicio el momento para trasladare a los amigos en México mis profundos sentimientos de pesar, solidaridad y colaboración ante esta crisis en el ámbitos de la salud.

En México no son sólo amigos sino verdaderos hermanos con los que hemos aprendido y compartido nuestros conocimientos, nuestros valores y sentimientos profundos. Vivencias de colaboración y felicidad que germinaron  desde el año 1975, en mi primera visita.

Lamento muchísimo que este fenómeno este ocurriendo, situación que incluso comienza a trasladarse a otros países, entre ellos a Guatemala donde también gozo de la amistad de muchos psicólogos. En  EE.UU. donde he interactuado con colegas de elevado sentido de la colaboración en el área de la Psicología del Deporte. Y Canadá donde he tenido a muchos de mis mejores maestros y  amigos que allí estudian en estos momentos.

A todos mi deseo que la crisis tenga una rápida solución.

Les comunico a si mismo que todos que se cuiden ya que sin excepción significan mucho para este su amigo.

García Ucha

28/04/2009 09:23 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Taller Actividad Física y Calidad de Vida AFIDE 2009

20090428220316-afide.jpg.jpg

III CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES AFIDE 2009

CONVOCTORIA

El Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de la República de Cuba, convocan al Taller Actividad Física y Calidad de Vida que tendrá lugar en Ciudad de la Habana los días 10 y 11 del mes de noviembre del 2009.

Su objetivo principal será promover el quehacer científico en las áreas de la Educación Física, la Salud y el Deporte en aras de garantizar una elevada calidad de vida en la población.

Nombre del evento: Actividad Física y Calidad de Vida

Está organizado por:

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación

Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo

Cubadeportes S.A.

Coordinador: Ms. C: Mayda Losada Robaina

maydalr@inder.cu

maydalr@yahoo.es

Se abordarán las temáticas principales siguientes.

  • Ø Actividad física terapéutica y profiláctica
  • Ø Fitness y salud
  • Ø Masaje en la terapéutica
  • Ø Ejercicio físico en poblaciones especiales
  • Ø Atención a las discapacidades
  • Ø Ejercicio físico en el tratamiento de las adicciones
  • Ø Actividad Física y Adulto Mayor
  • Ø Actividad Física Comunitaria

El programa científico se desarrollará mediante:

Conferencias especiales

Exposición de ponencias

Mesas Redondas

Póster

Conferencias:

  1. Programa de Actividad Física Comunitaria"Muévete". Una experiencia cubana.

Dr.: Gladys Bécquer

           Ms. C: Dalia Navarro Eng

  1. Actividad Física, Salud y Psicología

Dr.:. Francisco García  Ucha

           Ms C. Mayda Losada Robaina

Esquema de los días asignados: Martes 10 y Miércoles 11

Hora

Martes 10

Miércoles 11

10.30-1pm

Sala 5

 

 

10.30-12.00

Sesión 1

Exposición de ponencias

 

Sesión 3

Exposición de ponencias

 

 

12.00-1.00pm

 

Mesa redonda

 

Mesa redonda

3-5.30pm

Sala 5

 

 

 

3-4.30pm

Sesión 2

Exposición de ponencias

 

Sesión 4

Exposición de ponencias

 

 

4.30-5.30pm

 

Panel expertos

 

Panel expertos

Invitados especiales:

Dra. Sandra Marcela Mahecha Matsudo - Brasil

Médica Especializada en Medicina Deportiva

Ph.D. en Ciências de la Escola Paulista de Medicina - UNIFESP

Directora General del Centro de Estudos do Laboratório de Aptidão Física de São Caetano do Sul- CELAFISCS)

Asesora Cientifica del Programa de Promoción de Actividad Física: Agita São Paulo de la Secretaria de Estado de Salud del Estado de São Paulo - Brasil

 Fundadora e impulsora, junto al Dr. Victor Matsudo,  del proyecto de promoción de actividad física  "Agita Sao Paulo", que a más de 10 años de su implementación, ha dado resultados sobresalientes entre la población brasileña e incluso, por ley, ya está incluido como una política pública.

 Acreedora del Premio Internacional Olímpico de Medicina Deportiva en 1992,

 Dr. Vicente Romo Pérez - España

Licenciado en Educación Física. INEF-Madrid.

(FCF) Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Profesor de la Universidad de Vigo.

Director deportivo del Instituto Municipal de los Deportes. Concello de Vigo.

Miembro de European Group for Reseach Elderly and Physical Activity (EGREPA)

Profesor en el Instituto Nacional de Educación Física de Galicia. Investigador principal del grupo Actividad Física, Salud y Tercera Edad, Universidad de La Coruña. (JMCC) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Coordinador del grupo Actividad Física, Salud y Tercera Edad, Universidad de La Coruña. (VRP)

28/04/2009 17:03 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris