Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

Taller en el 2do Congreso de la Sociedad iberoamericana de Psicología del Deporte.

20081002204539-slide0001-image001.png

Como ponente del 2do Congreso de SIPD desarrollaré un taller en las ACTIVIDADES  PRECONGRESALES

El día 6 de noviembre de las 10-12h.

Aula 1- Taller: "Como motivar de manera eficaz en el deporte"

Prof. Francisco García Ucha (Cuba):

El propósito del taller esta dirigido a exponer las intervenciones psicológicas que psicólogos y entrenadores puedan llevar a cabo para el mantenimiento de la motivación del deportista en tanto los entrenamientos y competencias.

Durante el taller se brindan, además instrumentos para la valoración de los atributos de motivación de los deportistas.

Es importante en el contexto del deporte el proceso de desarrollar en los deportistas la resolución y el empuje de hacer las cosas por sí mismos y por el equipo sin intervención, refuerzo y dirección constante de otros.

Los entrenadores y directivos en el deporte invierten mucha energía en lograr que la motivación de los deportistas se sostenga en la búsqueda de los objetivos del equipo y la organización deportiva.

La actitud para dejarse entrenar y la disposición a rendir en el entrenamiento y competencia como la presencia de reacciones emocionales de carácter positivo o negativo dependen de la intensidad de los motivos del deportista relacionados con el  deporte y su estilo de vida.

La literatura sobre el tema abarca uno de los lugares preponderantes en Psicología del Deporte.

La motivación aporta energía, dirección y persistencia al comportamiento. Por todo ello el conocimiento del contenido, intensidad, volumen y estabilidad de los motivos que implican al deportista en la búsqueda de sus rendimientos y regulan su actividad constituye un aspecto de interés.

A nuestro modo de ver, la motivación es una formación funcional de la personalidad y a pesar de la amplia literatura que existe sobre el tema no se agotan y continúan dando lugar a investigaciones en algunos casos con resultados polémicos tanto en el plano teórico y metodológico, incluyendo en esto último los procedimientos de evaluación e intervención en este tema. (García Ucha, 2002)

Personalidad y motivación están comprendidas entre las variables explicativas del Rendimiento Deportivo. Son formaciones psicológicas integradoras del sistema de autocontrol y regulación del comportamiento de los participantes. Al mismo tiempo, se vinculan con la formación y desarrollo de estados psicológicos como la predisposición psicológica para las competencias.

Sin embargo, dado el singular significado de estas dos categorías psicológicas para la comprensión de la actividad desplegada por los deportistas se comienza recientemente a resolver parte de las dificultades y contradicciones encontradas en los trabajos científicos.

Por las razones antes apuntadas partimos de un enfoque teórico personológico que implica  el reconocimiento no sólo del contenido de la motivación hacia el deporte sino también y fundamentalmente, de su función reguladora de la actividad del deportista, de forma sistémica.

El enfoque personológico en el estudio de la motivación permite trascender el nivel descriptivo de análisis y penetra en un ámbito explicativo que implica conocer no sólo qué es lo que mueve al deportistas a actuar sino, también cómo se produce en él la regulación de la conducta.

Los motivos de la personalidad que se expresan en su nivel superior, forman lo que (González Rey, 2000) denomina la tendencia orientadora de la personalidad. Por tendencia orientadora de la personalidad se entiende el grado superior de la jerarquía de motivación de la personalidad, que está formado por los motivos que realmente orientan a la personalidad hacia sus objetivos esenciales en la vida, lo que presupone una estrecha relación de la fuerza dinámica de estos motivos, con la elaboración consciente por el sujeto de sus contenidos. Sobre la base de este proceso, los motivos adquieren un sentido consciente personal para el deportista, todo lo cual determina la creación de complejas formaciones de motivación, como los ideales, la autovaloración, las intenciones deportivas y otros atributos, y conduce a la aparición de un poderoso sistema de autorregulación.

Los avances más recientes en este campo de trabajo conducen a la categoría subjetividad mediante la cual cobra significado especial diferentes aspectos de la interrelación del deportista con la actividad estableciéndose configuraciones psicológicas que median el sentido personal, la motivación y la capacidad de regulación del comportamiento del deportista.

El taller se centra en la presentación de procedimientos de evaluación de la motivación del deportista desde el enfoque cualitativo y cuantitativo. Aprovechar el análisis de contenido hasta en los instrumentos psicometricos, el empleo de técnicas abiertas que reclaman la reflexión y otros indicadores psicológicos que apuestan a escrutar la motivación en el deportista.

Se exponen instrumentos empleados con deportistas latinoamericanos de diferente grado de rendimiento, tales como:

Las escalas corta de motivación. (Butt, 1987)

El método de los 10 Deseos. (González Serra, 2008)

El proyecto de vida y composiciones. (Valdés, 1996)

Técnicas complementarias como la entrevista, la observación y los cuestionarios.

Es parte primordial del taller la exposición de las intervenciones tendientes al enriquecimiento de los motivos vinculados al deporte, presentando sus ventajas e insuficiencias.

El reforzamiento positivo. (Valdés, 1996)

Establecimiento de Metas. (Locke, 2000)

Intervenciones basadas en la teoría de la acción de (Kuhl, 1989).

El deportista 100 %. (Straub, 1978)

Sugestión indirecta (Goburnov, 1988)

Empleo de directrices por el entrenador desde el enfoque sistémico familiar. (García Ucha, 2008)

Técnica paradojal. (Frankl, 1998)

Pensamiento positivo. (Seligman, 2003)

Intervención por valores. (Kabat-Zinn, 2003)

Intervención en equipos deportivos.

Referencias bibliográficas.

Butt, D. S. (1987). Psychology of sport. The behavior, motivation, personality, and performance of athletes. Chaper 19 Assessment Procedures. Van  Nostrand Reinhold Company. N. Y. p. 224‑231.

Frankl, V. (1998) La Búsqueda de Sentido y su Efecto Terapéutico. Ediciones Fundación Argentina de Logoterapia Buenos Aires,

García Ucha, F. (2001) Motivación  del deportista peruano Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología. W C Servicios Gráficos S. R. L. Lima. Perú.

García Ucha. F. (2008). Terapia breve. El uso de directrices. Conferencia en Curso Internacional "Técnica psicológicas y ejercicios terapéuticos en la rehabilitación de lesiones físicas" Facultad San Lucas. Puerto Velho. Brasil.

González Rey, F. (2000). Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y Desafíos. Internacional Thomson Editores. México.

González Serra, D. (2008). Psicología de la Motivación. La Habana: Editorial de Ciencias medicas. La Habana.

Gorbunov, G. D. (1988). Psicopedagogía del Deporte. Vneshtorgizdat. Moscú.

Kabat-Zinn, J. (2003) MBSR interventions in context: Past, Present and Future. Clin. Psichological Sci. Pract. 10:144-156

Kabat-Zinn, J. (2003) MBSR interventions in context: Past, Present and Future. Clin. Psichological Sci. Pract. 10:144-156

Kulh, J. (1989) Motivation and Intention processing: A new look at decision making, dynamic change and action control. In: R. M. Sorrentino y E. T. Higgins. (Eds). The Handbook of motivation and cognition. (vol. 2). Grulford Press. New York.

Locke E. A. (2000). Motivation, cognition, and action: An analysis of studies of task goals and knowledge. Applied Psychology: An International Review, 49: 408-429

Seligman, M. E. P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.

Straub, W. F. (1978) Sport psychology: An analysis of athletic behavior. Mouvement Publications. Ithaca, N. Y.

Valdés Casal, H. (1996) Personalidad, Actividad Física y Deporte. Ediciones Kinesis. Primera edición. Colombia

02/10/2008 20:45 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Simposio La Psicología del Deporte en la Península Ibérica y Centro América, en 2do Congreso de SIPD

20081002213810-slide0001-image001.png

Participación en el Simposio La Psicología del Deporte en la Península Ibérica y Centro América, cuyo coordinador es Franklin Andrade Fabre, junto a un colectivo de especialistas. Expondré brevemente la Psicología del deporte en Cuba. Día: viernes 7 de noviembre del 2008 de 12:30 a 14:00 horas se desarrollaré toda la actividad.

Resumen:

El surgimiento de la Psicología del Deporte en Cuba, ocurre en la década del 60. Se fundó en ese período la Escuela Superior de Educación Física. "Manuel Fajardo". En esta Institución siguiendo los modelos de los países socialistas se estableció una cátedra de Psicología del Deporte. En el inicio de la década del 70 en el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, también se organizó un Departamento de Psicología del Deporte.

Sin embargo, se considera que el despegue de la Psicología del Deporte en Cuba  comienza desde 1974 siguiendo un proceso de desarrollo de carácter dialéctico. En el simposio se destaca los factores mediadores de este desarrollo que incluye el grado de rendimientos alcanzado por el Deporte en Cuba, la formación académica de los especialistas en esta rama del conocimiento y otros factores.

Se exponen los resultados de investigaciones cruciales realizadas en Cuba, las obras publicadas durante estos años, actividades científicas, los reconocimientos a la labor de los psicólogos, las distintas vertientes de trabajo abiertas en estos años.

Asimismo el aporte que la del Psicología del Deporte Cubana hace con su obra, presencia e intervenciones en numerosos países.

http://congresosipd.wordpress.com/2008/09/25/la-psicologia-del-deporte-en-la-peninsula-iberica-y-centro-america/

Saludos

García Ucha

02/10/2008 21:38 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

García Ucha y el ISCF “Manuel Fajardo”

20081004032423-slide0001-image001.png

 

Heme en el ISCF "Manuel Fajardo", donde trabajaré desde el próximo lunes 6 de octubre del 2008, en la esfera de la investigación y la formación docente. Mi vínculo con esta Institución viene allende el tiempo, desde una fecha tan anterior a 1974. Fue allí donde de en esa enero de ese año conocí del pensamiento de Carlos Martinó, Leonel Russell, Osmel Martínez y Vladimir Medviedev, el mundo de la Psicología del Deporte, sus enseñanzas fueron como "divinas abejas murmurando en torno a un panal".

Me mostraron la Psicología del Deporte, y sus enseñanzas me permitieron atravesar el corazón de muchas tormentas.

Sus enseñanzas llevaron siempre la orientación educativa, la formación en valores y su ejemplo.

Aprendí, por lo demás en esta institución, asistiendo a clases de pre grado, como un estudiante más, a pesar de ser ya egresado en psicología: la morfología y la neurofisiología del ejercicio con el Prof. Hernández Corvo. Conocí el mundo fascinante de la fisiología del ejercicio con el Dr. "Pini" Yáñez. La bioquímica que explica todos los fenómenos fisiológicos complejos con el Dr. Averoff. Colaboraron en mis primeros trabajos como consultor de psicología del deporte en el equipo de atletismo de Cuba, los biomecánicos de este Instituto.

Impartí, en más de una ocasión, la asignatura de Psicología del Deporte, en cursos de pre grado. Posteriormente, en post grado y en una historia más reciente, miembro del Comité Académico y del Claustro de la Maestría de Psicología del Deporte y de otras Maestría que allí se imparten.

Aun antes, obtuve en 1988 el grado de Doctor en Ciencias Psicológicas.

La categoría de profesor titular adjunto en 1997 y por homologación profesor titular en el año 2007.

Invitado fui a participar en proyectos de investigación y asistir con el mismo carácter al Consejo Científico de esta Alta Casa de Estudio.

Mantuve estrechos vínculos con sus Decanos y Rectores como lo fueron el Prof. Raudol Ruiz Aguilera y el Prof. Hiran González, antologías académicas, que influyeron en mi formación profesional y personal y en la actualidad con su Rectora Dra. Beatriz Sánchez Córdova.

El ISCF "Manuel Fajardo" fue el crisol que mezclo en mi mente las Ciencias del Deporte, la pasión por la docencia y la inquietud por la investigación.

Muchos son los amigos que se encuentran en este Instituto o cumplen funciones en el deporte en nuestro país en otras instancias. Alumnos, Licenciados, Master y Doctores, también entrenadores y directivos. 

El Instituto de Medicina del Deporte, de donde parto por propia voluntad, tras 34 años, no será un recuerdo, ni una evocación en mi alma. Es de hecho una trinchera que no voy a desatender. Allí permanezco en diferentes actividades científicas y docentes. Como siempre dispuesto a cooperar vivamente, como es mi manera de actuar.

Saludos.

García Ucha 

04/10/2008 03:24 ucha #. sin tema Hay 3 comentarios.

SIMPÓSIO ABRAPESP - EEFEUSP - 16 E 17 OUTUBRO

20081006060052-slide0001-image002.jpg

SIMPÓSIO ABRAPESP - EEFEUSP - 16 E 17 OUTUBRO

CONVIDADO INTERNACIONAL: DANIEL GOULD, PhD

Autor do Livro Fundamentos da Psicologia do Esporte e do Exercício

Comunicação ABRAPESP

contatoabrapesp@yahoo.com.br
Associação Brasileira de Psicologia do Esporte
www.abrapesp.org.br

Quinta feira 16/10/2008

14hs - Abertura do Simpósio

14:00 - 15:30 - Palestra Daniel Gould, PhD

Crescimento e desenvolvimento de crianças e jovens no esporte

15:30 - 16:00 - Intervalo

16:00 - 17:00 - Conferência I

Daniel Gould,Phd, Prof. Dr. Dante de Rose Jr. e Profa. Dra. Kátia Rubio

Sexta Feira 17/10/2008

09:00 - 10:30 - Palestra Daniel Gould, PhD

As redes sócio-afetivas das crianças e dos jovens no esporte

10:30 - 11:00 - Intervalo

11:00 - 12:00 - Conferência II

Daniel Gould, PhD, Prof. Dr. Ruy Jornada Krebs, Profa. Ms. Luciana Ferreira Angelo

06/10/2008 06:00 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alexander García Mas estará en el 2do Congreso de SIPD del 2008.

20081010000525-alex.jpg.jpg

El Prof. Alexander García Mas estará con nosotros en el 2do Congreso de SIPD. Hace a penas unos días este amigo especial por su fortaleza, constancia  y seriedad en el trabajo estuvo en el VI Congreso Hispano-Luso de Psicología del Deporte en Cáceres, donde impartió una conferencia: "Dinámica interna de equipos especiales con actividad física, de la Formula I a los paseos espaciales" y en una mesa redonda sobre las investigaciones en Psicología del Deporte.

Psicólogo. Doctor en Psicología. Profesor de Psicología del Deporte UIB. Subdirector de la Revista Española de Psicología del Deporte.

Fue psicólogo del Real Mallorca en las temporadas 1992-1994. Ha publicado el ensayo de divulgación La mente del viajero y una biografía de Ignasi Valentí. En 1999 ganó el certamen de relatos convocado por DIARIO de MALLORCA, con su relato "El Matador Imperfecto".

Autor de:"Análisis psicológico del equipo deportivo. Las bases del entrenamiento psicológico". En J. Cruz Psicología del Deporte. Madrid síntesis. 1997. y "La Psicología del fútbol". En J. Dosil editor. "El Psicólogo del Deporte: asesoramiento e intervención" por la Editorial Síntesis. Madrid. P 101 - 131. 2002.

Se dedica a la investigación de los trastornos del dormir del deportista. Su producción científica se entronca además en el tema de los equipos deportivos, la cooperación y la colaboración, de igual modo temas relacionados con la motivación del deportista y otros.

Cualquiera pensaría que su ambiente natural esta en la hermosa Isla de Mallorca, único lugar donde los moros construyeron un castillos de murallas de pared redonda. Sin embargo, no es así, viajero incansable aparece García Mas en cualquier Universidad de Latinoamérica como profesor, asistente, investigador, colaborador y amigo.

En Santiago de Chile, en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales y Fundación ASCIENDE, institución orientada al desarrollo y promoción de las ciencias del deporte ha impulsado como co- director junto a la directora Alicia Romero, el Diplomado Internacional en Psicología del Deporte, en alianza con la Universitat de les Illes Balears, España, (UIB), y Fundación Universidad Empresa de las Illes Balears, España, (FUE),

En una entrevista que le realizara Rodrigo Cauas, hace unos años se destaca su labor como Profesor en las Maestrías en PAFE de la UNED, UAB y Universidad de Sevilla (España); y en el Diplomado en PAFE de ISPA (Lisboa, Portugal); profesor de la Maestría en Periodismo Deportivo de la Universidad Europea de Madrid y Eurosport (España).

Director de servicios psicológicos en la Universiada de Palma de Mallorca en 1999, además de trabajar en distintos equipos de vela, fútbol y baloncesto. Asimismo, es el responsable del área psicológica del Comité Balear de Árbitros de Fútbol de la Federación Balear de Fútbol.

Corresponde por toda esta entrega y devoción realizar un reconocimiento al Prof. Dr. Alexander García Mas, quien durante décadas viene realizando una labor modesta, optimista, germinal y productiva en la Psicología del Deporte.

Su esfuerzo fructifico junto a sus colaboradores y otras personalidades a la más elevada certificación de la Revista Española de Psicología del Deporte, recientemente indexada en ISI-Thomson.

En Torrelavega donde estrechare la mano del amigo Retomaremos los temas que quedaron pendiente en mi visita hace una década en Mallorca, las que no finalizamos tampoco tras un partido de fútbol en Santiago de Chile hace menos tiempo, asimismo en Buenos Aires en el 2004 y ante en su visita a mis predios.

Coordinará en Torrelavega, un Simposio el sábado 8 de noviembre a las 9h.-11h. Aula 2: Las Publicaciones en Psicología del Deporte.

Estaré en la misma hora en otro Simposio en el Aula 4: Novedades en la Evaluación y Entrenamiento del Nivel de Activación Precompetitivo y Competitivo. Coordinado por: Ricardo de la Vega, y desde mi lugar, paradójicamente escucharé su exposición.

10/10/2008 00:05 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Leis Antidoping libro de Alberto Puga

20081014031146-les.png

 

Tema de tremenda actualidad en el deporte de alto rendimiento. En todos sus grados de participación desde la iniciación deportiva hasta la competencia olímpica.

El libro desarrollado por el profesor y amigo Alberto Puga. Abogado. Profesor de la Universidad de Manaus en Brasil y de la Universidad de Porto en Portugal.

Con un extenso currículo y actividades en este tema.

El libro editado en 2008 por Edipro, se puede encontrar más información en www.edipro.com.br.

Posee cuatro partes: Comentarios. Convención de la UNESCO, Código mundial y Lista prohibida. Tiene 174 páginas.

Albero Puga, te felicito. Leído en dos ocasiones, merece aun por su importancia una tercera oportunidad. Hay cuestiones que debemos de tener en cuenta todos los que estamos de una forma u otra implicados en los valores del deporte y en contra del dopaje. Por su falsedad y por los riesgos para la salud  el deportista.

Saludos cordiales.

García Ucha

14/10/2008 03:11 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ensayo sobre Psicología del Deporte de Manuel Gustavo Zepeda

20081016053031-slide0001-image001.png

El trabajo que se expone a continuación fue desarrollado por Gustavo Manuel Zepeda Gómez. Constituye un ensayo realizado por el autor donde enfatiza sus ideas sobre el devenir de la Psicología del Deporte y lo coloco aquí en la Bitácora con la posibilidad de que permita la polémica y el contrapunteo, lo que desde luego nos va a enriquecer a todos.

El Master Zepeda Gómez tiene una amplia bibliografía en Psicología del Deporte, aquí solo menciono brevemente algunos de sus trabajos.

Estado actual de la Psicología del Deporte en México. Manuel Gustavo Zepeda Gómez. Número 1, 1 de Julio de 2000 ISSN: 1576-527X

Ha editado libros electrónicos gratis en Lictor.  El documento, elaborado Zepeda Gómez, está confeccionado especialmente para directores técnicos de fútbol. 2001

http://www.lictor.com/revista/index.php3?articulo=25

"Programa de Entrenamiento Mental para el Rendimiento Deportivo en el Centro Psicológico del Deporte" publicado en http://psicodeporte.net/articulos/zepeda.html  

En el I Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte en Guadalajara en el 2007 presento:

Variables de rendimiento mental en luchadores profesionales del consejo mundial de lucha libre. Mtro. Gustavo Manuel Zepeda  Gómez (México)

Compitió en el Proyecto de consolidacion, fortalecimiento y presencia en el mundo de la SIPD, obteniendoel primer lugar de este concurso auspiciado por SIPD e ITESO.

http://www.efsi.iteso.mx/congresoPsicologia/portugues/programaCongreso.html

Es miembro de la planta académica del Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte es un programa de Especialidad impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, en el campus del ITESO de Guadalajara, México.

Saludos

García Ucha

16/10/2008 05:30 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ensayo de Manuel Gustavo Zepeda (2)

20081016053942-slide0001-image001.png

LA SONRISA NERVIOSA DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE "UNA VENTANA ENDOGENICA"

Manuel Gustavo Zepeda Gómez.

Doctorante en psicología del deporte.

"La actitud científica ha de ser reconstruida, la ciencia ha de rehacerse de nuevo".

Schrodinger

1.- JUSTIFICACIÓN

Este ensayo nace por la inquietud propia de buscar las bases epistemológicas, ontológicas, deontológicas y el constructo teleológico de la profesión que amo tanto como mi propia vida y que siendo tan noble permite que mi familia y los seres más queridos tengan un pan y distracción honestamente ganados. Esta relación he querido fortificarla al día con día, pero en nuestro caminar profesional me doy cuenta que existe un vacío enorme que nosotros mismos como profesionales de la psicología del deporte y la actividad física nos estamos encargando de aumentar.

Todos tenemos por enterado que la psicología del deporte es una rama científica y ¿que ciencia? es: "es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas"[1]; es decir, que nuestra rama científica promueve o busca conocimientos sistematizados, con métodos propios y razonamientos organizados según Kant. Teniendo como punto de partida este sencillo pensamiento puedo decir que hasta este momento en nuestra formación como psicólogo del deporte no he localizado un conocimiento sistematizado propio de nuestra rama. Al parecer incorporamos métodos, estilos y corrientes de nuestra madre científica la psicología clínica y hacemos un hibrido frankensteinista que hace lo que su origen viciado le permite torpemente hacer. 

2.- FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Es evidente, observa Bertrand Russell que para que una comunidad científica sea considerada buena, no sólo es preciso aumentar el conocimiento, sino también, con él, la sabiduría. Se puede decir que la sabiduría de la psicología del deporte debe proporcionar una concepción justa de los fines propios y por lo tanto de un uso adecuado de la ciencia misma. Esto es algo que la psicología del deporte en este momento no puede garantizar. Así pues, el aumento de la psicología del deporte no basta para garantizar ningún progreso genuino, aunque se vea que estamos como una ciencia en boga.

Al dirigir nuestra atención al "progreso" de la psicología del deporte, esta objeción de un paradigma se agrava todavía más. "Conceptos tales como "ley", "experimento", "control", etc., no significan lo mismo en nuestra profesión"[2]. Por tanto el término "científico" no se puede utilizar con el mismo sentido a la percepción, al rendimiento, al deporte, a la motivación, a la actividad o a fenómenos relevantes en los dominios de la actividad física. Hacerlo equivale a usar una metáfora con todas las consecuencias epistemológicas que ello trae.

El agotamiento actual del paradigma como ciencia de la psicología del deporte radica no sólo en su inconsistencia interna, epistemológica, sino, sobre todo, en su propia incapacidad para dar respuestas y explicaciones adecuadas e intelectuales y que rebasen a la propia competencia deportiva o que vallan más allá de la misma. Y esta incapacidad hace una psicología del deporte con pronóstico de esterilidad y pobreza científica, provocando con ello un avance de la tecnología de la psicología del deporte, pero no de los verdaderos conocimientos que necesitamos para avanzar en esta hermosa profesión.

3.- TELEOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Su definición de teleología es: "Doctrina de las causas finales". Los escolásticos sentaron el principio de que quid quid fit, propter finem fit = "todo lo que se hace, se hace con algún fin". Y Aristóteles, más conciso aún, encerró su doctrina teleológica en dos palabras: ouden mathn udén máten) =

Esta teleología de la psicología del deporte valdrá para la acción de todos aquellos que realizan "investigación" en la psicología del deporte. El "investigador" realiza acciones y lo que hace, lo hace porque lo considera un "avance" para nuestra rama científica, por si no lo considera así, no lo haría. Pero ocurre que la mayoría de investigaciones que sólo son "medios" para lograr "otros medios": investigar para obtener dinero, o buscar "hacer ciencia" inventando un aparato que mida las emociones" para incorporarme a una plaza con mayor prestigio.

En la psicología del deporte debemos admitir que hace falta una capacidad científica que tenga un fin último que dé sentido a todos los demás fines y medios tecnológicos y científicos que podamos realizar, sin un fin último todos las "investigaciones" y formas "científicas" carecen de sentido y nuestra rama quedaría solamente como una ciencia auxiliar del deporte y no como fue concebida como ciencia aplicada. Para Aristóteles la teleología debe cumplir dos objetivos: debe ser la finalidad "Nada en vano". Y Santo Tomás de Aquino, dice:

             Pero debemos admitir que todos nuestros actos deben tener un fin último que de sentido a todos los demás fines y medios que podamos buscar, sin un fin último la serie carecería de sentido, hay una serie de medios a la que le faltaría el fin, aquello que otorga sentido a los medios.

Aristóteles señala dos características de este bien último o supremo. En primer lugar debe ser final (algo que investiguemos y que sea válido por sí mismo y no por nosotros). En segundo lugar tiene que ser algo que se baste a sí mismo. Este bien se podrá mencionar que es un salto cualitativo de la ciencia de la psicología del deporte para que el deporte y psicología estén al mismo nivel (ya no como ciencia aplicada, sino como ciencia con-ciencia y no la psicología esté atrás del deporte, como ciencia auxiliar.

"Los planteamientos epistemológicos están dados en función del análisis de la experiencia en términos de sujeto y objeto. La fertilidad de este análisis, aparte de su significación pragmática, es indiscutible, puesto que desde sus coordenadas se organizan los métodos de la fisiología y de la psicología de la percepción. Sólo que tanto la fisiología, como la psicología de la percepción, siendo ciencias cerradas, presuponen ya dados (en la experiencia adulta definida en un determinado nivel cultural) los objetos que ellas mismas tratan de reconstruir: ese árbol, o la Luna"[3]. Mientras que la problemática de la psicología del deporte, en cambio, se refiere al tipo de realidad que pueda corresponder a los objetos dados mismos. Y estos objetos no se circunscriben, en modo alguno, a aquellos contenidos que constituyen el campo de la Psicología general o psicología tecnológica, ni mucho menos pragmática, puesto que entre los objetos hay que hacer figurar, cada vez en mayor número, a los «objetos» introducidos por las ciencias modernas. Por consiguiente, la problemática «epistemológica» ha de considerarse envolviendo a la teoría de la ciencia del deporte. Y esto se deduce simplemente del hecho de que las ciencias mismas (sobre todo, la ciencia moderna, a través de los nuevos paradigmas, y no de los nuevos aparatos o metodologías positivistas encaminadas a soluciones trilladas de la problemática mental del deporte que data de los inicios de nuestra rama) contribuyen masivamente a los procesos de constitución de los objetos del mundo y de su estructura. Dicho de otro modo: "el «mundo» no puede considerarse como una realidad «perfecta» que estuviese dada previamente a la constitución de las ciencias, una realidad que hubiera ya estado presente, en lo fundamental, al conocimiento de los hombres del Paleolítico o de la Edad de Hierro. Por el contrario, el mundo heredado, en las diversas culturas, visto desde la ciencia del presente, es un mundo «infecto», no terminado"[4]. La psicología del deporte, aun partiendo necesariamente de los lineamientos «arcaicos» que nosotros mismos nos hemos encargado de no modificarlos, contribuyen en este momento de manera tibia a desarrollarlo y, damos también por supuesto que la disyuntiva científica, y el dilema consecutivo, entre el realismo y el idealismo que hasta el momento se ha trabajo dependen del análisis de la experiencia en términos de sujeto y de objeto y hasta ahí nos quedamos sin proporcionar sabiduría y nuevos paradigmas . Pues la experiencia, así analizada, comporta, por un lado, la organización apotética y discreta de los objetos constitutivos del mundo del deporte (motivación, percepción, toma de decisiones y más temas que desde hace 40 años sigue revisando la psicología del deporte) y, por otro lado, la necesidad (postulada contra cualquier pretensión «mágica» de acción a distancia, por lo tanto: "El «empirismo», desde esta perspectiva, se nos impone como una exigencia ontológico-causal, antes que como una premisa epistemológica"[5]. De donde la distinción entre un objeto-en-el-sujeto (objeto intencional, objeto de conocimiento, re-presentación) y un objeto-fuera-del-sujeto (objeto real, objeto conocido, presencia absoluta de la cosa) pueda presentar nuevas formas de conocimiento para que arroje una sabiduría que fortalezca a nuestra ciencia.

Este supuesto, podemos afirmar que solamente disponemos de dos esquemas primarios utilizables para dar cuenta de los trabajos realizados en la psicología del deporte que son conexión entre las afecciones  (sensaciones) del sujeto y los objetos apotéticos que les correspondan: el esquema que considera a las sensaciones (al sujeto) -a los objetos intencionales, si se quiere- como determinados (con-formados) por objetos preexistentes (esquema encarnado en la metáfora óptica del espejo: el ojo refleja los objetos exteriores, según Aristóteles, y el entendimiento es el ojo del alma) o bien el esquema que considera a los objetos apotéticos como determinados (con-formados) por las sensaciones (esquema encarnado en la metáfora óptica de la proyección del fuego del ojo, que recorta la sombra de sus formas interiores en el exterior, usada por pitagóricos y platónicos). El primer esquema es el núcleo del realismo (con sus variantes: espejo plano, cóncavo, quebrado...); el segundo es el núcleo del idealismo (con sus variantes: idealismo material, idealismo subjetivo, idealismo trascendental). El idealismo, por ello, está muy cerca del acosmismo y aun del nihilismo (de hecho, la palabra «nihilismo» fue acuñada por Hamilton para «diagnosticar» el empirismo escéptico de Hume).

Estos dos esquemas que desde nuestro punto de vista utiliza la psicología del deporte para crear la "ciencia", antes que respuestas, son el principio de círculos paradigmáticos, prácticamente insolubles. El positivismo tecnológico, en efecto, equivale a un desdoblamiento del mundo (objeto conocido/objeto de conocimiento) y, por tanto, al planteamiento del problema de la trascendencia del conocimiento del mundo exterior pero nada de sabiduría: « ¿cómo puedo pasar de mis sensaciones (inmanentes a mi subjetividad corpórea) al mundo apotético trascendente, que permanece fuera de mi?» Berkeley, mediante una ejemplificación geométrica de la cuestión (en términos de puntos y líneas), formulaba con toda su fuerza el problema de la sabiduría científica en su ensayo sobre una T: «Todo el mundo conviene, creo yo, que la distancia no puede ser vista por sí misma y directamente. La distancia, en efecto, siendo una línea dirigida derechamente al ojo, tan solo proyecta un punto en el fondo del mismo». Es así que hasta el momento los trabajos de psicología del deporte  han proyectado el mismo punto con pocas variantes, dando con ello una historia psicología de la actividad física con poco sustento científico.  Esto abre otro aspecto que puede considerarse como consecuencia de la «problemática» de la epistemología de la psicología del deporte, a saber, cabría dar cuenta de la independencia que los objetos muestran respecto de la investigación proyectante (los fenómenos se imponen, incluso como dados fuera de la investigación psicológica, en un período  que hoy vive la psicología de nuestra especialización. Ahora bien, el enfoque asistencial - tecnológico positivista hace que se «constituyan» y «proyecten» aspectos como los ya mencionados (motivación, toma de decisiones, manejo de estrés, etc.; etc.  Que piden una emancipación e hipóstasis mucho más enérgica de la que se necesita para dar cuenta de la percepción ordinaria pre científica de nuestro entorno actual. Puestas así las cosas cabe afirmar que los intentos de «superar» las dos vías antes mencionadas, manteniéndose en el mismo marco binario [S/O] de análisis que determina estas dos opciones, sólo pueden tener lugar a título de variantes de una «síntesis por yuxtaposición» del realismo y del idealismo. Pero la síntesis de los dos miembros del dilema no lo desborda: la «síntesis del dilema» queda aprisionada por sus tenazas

Por nuestra parte reconocemos, desde luego, la necesidad de volver una y otra vez al análisis de la experiencia dentro del marco binario [S/O], pero constatamos también la necesidad de desbordar paradigmáticamente el dilema en el cual el marco binario nos encierra. A este efecto hemos propuesto un marco para el análisis de la experiencia tal en el que el análisis binario, sin ser ignorado, pueda constituirse «reabsorbido», a saber, un marco que sustituya las relaciones binarias por una propuesta teleológicas - ontológicas, deontológicas y paradigmáticas. Desde la perspectiva de este nuevo marco de análisis cabría decir que, evitando todo tipo de realismo adecuacionista, podemos alcanzar las posiciones propias de una concepción  de ciencia actuante de las relaciones entre el «ser» y el «conocer».

 

 


[1] Duchsmark; Albert. LA CIENCIA Y SU PENSAR. Pp. 78 Ed. Kapeluz. Colombia 2006

[2] Dominguez; Arturo. PSICOLOGIA Y EXPERIMENTACION. P. 45. Ed. Edimusa. Mexico 2007

[3] Dominguez; Arturo P. 52 Opus Cit.

[4] Varios. PARADIGMAS Y ENIGMAS DE LA CIENCIA.  Pp. 221- 222 Ed. Herder. Madrid 2001

[5] Zavalza; Francisco. LA PSICOLOGIA Y SU RELACION CON LA EPISTEMOLOGIA. Pp. 134 - 135 . Ed. Herder. Madrid 1989

16/10/2008 05:39 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ensayo de Manuel Gustavo Cepeda (3)

20081016054704-slide0001-image001.png

4.- CONCLUSIONES

Con esta percepción de falta de sentido último de la psicología del deporte, pretendo demostrar que nuestra rama si no ha dejado de ser una ciencia aplicada, está a punto de convertirse en una ciencia auxiliar y con ello sería una calamidad en este milenio. Pero creo que son tantos psicólogos del deporte y Universidades donde se preparan los futuros colegas que ignoran en su totalidad los conceptos básicos para generar una ciencia sapiente, una psicología del deporte con - ciencia, pero veo tristemente que este paradigma ya se ve como normal. No nos suele satisfacer la idea de que nuestra rama sea repetitiva y que solo se esté tecnificando los viejos paradigmas de nuestra profesión.

            Bajo este esquema ¿Qué podemos hacer?, pues llenar el vacío de nuevos paradigmas que nuestros trabajos está creando y sobre todo el modo en que se está llenado dicho vacio y la  propuesta es:

  • Distinguir entre significado y propósito de lo investigado. El propósito científico es un objeto último o un fin que ha de alcanzarse. Es una meta. El significado tiene que ver con el modo en que comprende el acto científico sobre una base continuada. El significado se encuentra en el modo en que ocurre el fenómeno paradigmático, no necesariamente en el resultado final. La comprensión depende de la forma y el significado es muy personal. Así pues, creo que en este momento las investigaciones psicológicas en el deporte no han entendido el significado ultimo (generar respuestas a los paradigmas y crear nuevos)
  • El conocimiento proviene del deseo de conocer y éste debe ser una interrelación que como propósito sea el de suministrar algo más allá del conocimiento, "la sabiduría" y conformar nuevos paradigmas que modifiquen la forma de conocer e inclusive repercuta en la vida cotidiana y no sólo en el ámbito profesional.

De esta forma deseamos manifestar que la psicología del deporte necesita una revisión tanto en los planes de estudio en las universidades que se ve como materia curricular e inclusive como especialización, ya que hasta el momento no he encontrado un solo artículo que hable de la capacidad de la psicología como ciencia epistemológica propositiva y modificable, más bien encuentro estudios inmensamente repetitivos y que llegan a presentar una leve modificación en el conocimiento que se reveló hace más de 40 años. Por ello este documento que trata de precisar un punto en la distancia, provocando una risa nerviosa en la psicología del deporte.

 

Guadalajara, Jalisco. México.

Verano del 2008.

Manuel Gustavo Zepeda Gómez.

Doctorante en psicología del deporte.

 

16/10/2008 05:47 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dr. Francisco García Ucha. Presentaciones hechas entre 1996-2004

20081018033355-slide0001-image002.jpg

García Ucha, F. Junio 1996 Conferencista principal: La Psicología del Deporte. III Seminario Internacional de Psicología del Deporte. Escuela Profesional de Psicología. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología. Univ. San Martín de Porres. Lima. Perú.

García Ucha, F. Junio 1996 Bases metodológicas de la Psicología del deporte. III Seminario Internacional de Psicología del Deporte. Escuela Profesional de Psicología. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología. Univ. San Martín de Porres. Lima. Perú.

García Ucha, F. Junio 1996 Experiencias del Trabajo Psicológico en deportes Individuales y Colectivos. III Seminario Internacional de Psicología del Deporte. Escuela Profesional de Psicología. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología. Univ. San Martín de Porres. Lima. Perú.

García Ucha, F. Junio 1996 Panel: Proyecciones de la Psicología del Deporte. III Seminario Internacional de Psicología del Deporte. Escuela Profesional de Psicología. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología. Univ. San Martín de Porres. Lima. Perú.

García Ucha, F. Octubre 1996 Conferencia: Aportes de la Psicología del Deporte al Alto Rendimiento. Seminario Internacional de Medicina del Deporte. 20 años de Medicina del Deporte. Coldeportes. Medellín. Antioquia.

García Ucha, F. Octubre 1996 Conferencia: Problemas Metodológicos de la Psicología del Deporte. Seminario Internacional de Medicina del Deporte. 20 años de Medicina del Deporte. Coldeportes. Medellín. Antioquia.

García Ucha, F. Noviembre 1996 Conferencista: Empleo de la Psicología del deporte para  la excelencia en la actividad deportiva. Congreso XXX Aniversario de Medicina del Deporte en La Habana. Cuba.

García Ucha, F. Noviembre 1996  Tema Libre: Motivación, ansiedad y temperamento. Lic. Alberto Moreno (coautor)Congreso XXX Aniversario de Medicina del Deporte en La Habana. Cuba.

García Ucha, F. Noviembre 1996  Características psicológicas de deportistas olímpicos cubanos. Congreso XXX Aniversario de Medicina del Deporte en La Habana. Cuba.

García Ucha, F. Noviembre 1996  Simposio: Psicología del Deporte. Congreso XXX Aniversario de Medicina del Deporte en La Habana. Cuba.

García Ucha, F. Mayo 1997 Conferencia: Aspectos psicológicos en deporte de alto rendimiento. Encuentro Internacional de Medicina del Deporte en Deporte de Alto Rendimiento. Santos. Brasil.

García Ucha, F. Mayo 1997 Método cubano de iniciación en el Deporte. Encuentro Internacional de Medicina del Deporte en Deporte de Alto Rendimiento. Santos. Brasil.

García Ucha, F. Mayo 1997  Mesa redonda: Deporte y Salud. Encuentro Internacional de Medicina del Deporte en Deporte de Alto Rendimiento. Santos. Brasil.

García Ucha, F. Diciembre 1997 Conferencia: Psicología del deporte de Alto Rendimiento. I Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. Habana. Cuba.

García Ucha, F. Diciembre 1997 Simposio. El niño en el deporte. I Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. Habana. Cuba

García Ucha, F. Diciembre 1997 Simposio: Preparación Mental del deportista. I Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. Habana. Cuba

García Ucha, F. Diciembre 1997 Simposio: El fútbol: Un enfoque interdisciplinario. I Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. Habana. Cuba

García Ucha, F. Diciembre 1997 Taller: Técnicas psicológicas en la Preparación Mental del deportista. I Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. Habana. Cuba

García Ucha, F. Diciembre 1997 Tema Libre: Personalidad, Motivación y Rendimiento. Coautor Lic. Alberto Moreno González. I Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. Habana. Cuba

García Ucha, F. Marzo 1998 Conferencia: Las emociones en el deporte. Congreso Centroamericano y del Caribe de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte. Maracaibo. Venezuela

García Ucha, F. 22-23 de mayo de 1998 Conferencia: Factores Epidemiológicos y Psicológicos de la Violencia en el fútbol. X Jornadas del Deporte. Consejo de Mallorca. Palma de Mallorca. España.

García Ucha, F. Octubre de 1998 Conferencia: Avances en Psicología del Deporte V Congreso de Medicina, Psicología y Trauma del Deporte. Habana. Cuba.

García Ucha, F. Octubre de 1998 Simposio: Fútbol y Psicología V Congreso de Medicina, Psicología y Trauma del Deporte. Habana. Cuba.

García Ucha, F. Octubre de 1998 Simposio: Psicología del deporte actualización: La predisposición psicológica de los deportistas para la competencias. V Congreso de Medicina, Psicología y Trauma del Deporte. Habana. Cuba.

García Ucha, F. Octubre de 1998 Simposio: La preparación psicológica para las competencias deportivas. V Congreso de Medicina, Psicología y Trauma del Deporte.

García Ucha, F. Octubre de 1998 Taller: Ansiedad y rendimiento deportivo. V Congreso de Medicina, Psicología y Trauma del Deporte. Habana. Cuba.

García Ucha, F. marzo de 1999. Conferencia a alumnos de psicometría: La evaluación por medio de test psicológicos. IMD

García Ucha, F. 13 de abril. Conferencia: La Psicología del deporte en el alto rendimiento. Centro de alto rendimiento Nacional de Chile. Santiago de Chiles. Chile

García Ucha, F. 14 de abril de 1999. Conferencia La psicología del deporte y la educación física. Universidad Católica Blas Cañas. Santiago de Chile. 1999.

García Ucha, F. 14 de abril de 1999.Conferencia: Acerca de la preparación psicológica del deportista. Universidad Central de Chile. Santiago de Chile. Chile.

García Ucha, F. 22 abril de 1999. Conferencia Psicología del deporte de alto rendimiento. Pontifica Universidad Católica de Buenos Aires. Argentina

García Ucha, F. 24 de abril de 1999. Conferencia: Incidencia de las emociones en el deportista. Asociación Metropolitana de Psicología del deporte Buenos Aires.

García Ucha, F.  26 de abril de 1999. Conferencia: La Psicología del deporte en la educación física. Universidad de Flores. Buenos Aires. Argentina

García Ucha, F. 27 de abril de 1999. Conferencia: Incidencia de la Psicología del Deporte Infantil y en la detección de talentos. Club Ferro Carril Oeste. Buenos Aires. Argentina García Ucha, F. Conferencia: La Psicología del Deporte. Grupo de estudio 757. Rosario. Argentina.

García Ucha, F. 30 de abril de 1999 Conferencia: Psicología del Deporte Centro de Ciencias aplicadas. Buenos Aires. Argentina.

García Ucha, F. 28, 29 y 30 de Octubre 1999 Conferencia. "La Psicología del Deporte en el tercer milenio". Congreso internacional psicología de la actividad física y del deporte. Universidad Autónoma de San Luís Potosí. San Luís Potosí. México.

García Ucha, F. 24-27 de noviembre de 1999. Conferencia. "La Psicología del Deporte en el tercer milenio". II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. I Simposio "Los cuatro grandes: Fútbol, Béisbol, Voleibol y Baloncesto". I Jornadas de Metodología del Entrenamiento. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

García Ucha, F. 24-27 de noviembre de 1999. Mesa redonda: Título: "Respuesta del deportista  al  entrenamiento de altura". II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. I Simposio "Los cuatro grandes: Fútbol, Béisbol, Voleibol y Baloncesto". I Jornadas de Metodología del Entrenamiento. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

García Ucha, F. 24-27 de noviembre de 1999. Taller. "Relajación para el deporte". II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. I Simposio "Los cuatro grandes: Fútbol, Béisbol, Voleibol y Baloncesto". I Jornadas de Metodología del Entrenamiento. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

García Ucha, F. Abril 2000 Estudio de los valores morales en jugadores de béisbol. XIII Forum de Ciencia y Técnica. Instituto de Medicina del Deporte. Habana. Cuba.

García Ucha, F. Abril 2000 Entrenadores y burnout. XIII Forum de Ciencia y Técnica. Instituto de Medicina del Deporte. Habana. Cuba.

García Ucha, F. Abril 2000 Estudio de las motivaciones superiores en deportistas de alto rendimiento. XIII Forum de Ciencia y Técnica. Instituto de Medicina del Deporte. Habana. Cuba.

García Ucha, F. Abril 2000 Estudio de la orientación a logro en deportistas cubanos de alto rendimiento. XIII Forum de Ciencia y Técnica. Instituto de Medicina del Deporte. Habana. Cuba.

García Ucha, F. 3, 4 y 5 de Septiembre 2000 Conferencia: El trato del Entrenador Personal con el cliente. 1er Congreso Internacional de Personal Training. Olivos - Buenos Aires - Argentina 

García Ucha, F. 3, 4 y 5 de Septiembre 2000 Taller: La motivación por la actividad física y el deporte. 1er Congreso Internacional de Personal Training. Olivos - Buenos Aires - Argentina 

García Ucha, F. 19, 20 y 21 de Octubre del 2000. Taller: Metodología para la preparación mental de deportistas de alto rendimiento. II Congreso Iberoamericano y VIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. La Rábida Huelva. España.

García Ucha, F. 19, 20 y 21 de Octubre del 2000. Conferencia Plenaria: La motivación en jóvenes deportistas. II Congreso Iberoamericano y VIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. La Rábida. Huelva. España.

García Ucha, F. 6 de noviembre de 2000. Motivaciones superiores en deportistas de alto rendimiento. II  Forum Ramal del INDER. La Habana. Cuba.

García Ucha, F. Abril 2001 Síndrome de Burnout, Locus de Control y Deportistas de alto rendimiento. XIV Forum de Ciencia y Técnica Instituto de Medicina del Deporte. La Habana. Cuba.

García Ucha, F. 9, 10, 11 de junio 2001 Conferencia: Problemas psicológicos de la obesidad. 7°. Expo - Congreso Internacional de Estética. Buenos Aires. Argentina.

García Ucha, F. 22, 23, 24 de Junio del 2001 Conferencia Magistral: Psicología del Deporte: Avances y Aciertos. I Congreso de Psicología del Deporte. ITESO. Guadalajara. México.

García Ucha, F. 11 al 13 de octubre de 2001 Conferencia Plenaria: La motivación en  deportistas. Seminario Internacional Ciencias del Deporte y su  Aplicación  en  el desarrollo de Personas y Organizaciones Competitivas Universidad de Tolima, Ibagué - Colombia

García Ucha, F. 15 al 18 de abril del 2002 Póster: Trastornos del dormir en deportista40 Aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

García Ucha, F. 15 al 18 de abril del 2002 El entrenador: Burnout. 40 Aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

García Ucha, F. 20 al 24 de mayo 2002 Taller: Preparación psicológica del deportista. I Congreso Latinoamericano y II Congreso Cubano de Teoría y Metodología de la Educación Física y el entrenamiento deportivo. Universidad de Matanza "Camilo Cienfuegos" Matanzas. Cuba.

García Ucha, F. 13 de diciembre 2002 Conferencia: Actividad Física, Psicología y Salud. III Encuentro de Actividad Física y Salud. ISCF "Manuel Fajardo". La Habana. Cuba.

García Ucha, F. Junio 2003 Relación entre la calidad del dormir y rasgos y estado de enojo. Trastornos del dormir en deportistas cubanos. F. García Ucha y colaboradores. XV Forum de Ciencia y Técnica Instituto de Medicina del Deporte.

García Ucha, F. Junio 2003 Autoayudas y medicina tradicional en deportistas. Autores Lic. Jaime Rolle. XV Forum de Ciencia y Técnica Instituto de Medicina del Deporte.

García Ucha, F. 11 al 14 de agosto del 2003 Conferencia: La Psicología del Deporte en el Alto rendimiento. 1er Simposio Internacional de Psicología del Deporte. Consultora Instinto en Psicología del Deporte. Tijuana. México.

García Ucha, F. 20 al 26 de septiembre del 2003 Conferencia inaugural y coloquio.  El deporte como herramienta educativa. Curso de verano organizado por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla.  España.

García Ucha, F. 2003 Estado Emocional, Enfermedad Crónica no transmisible en deportistas retirados. Autor: L. Tula Suárez y colaboradores. IV Encuentro de Actividad Física y Salud. La Habana. Cuba.

García Ucha, F. Marzo 2004 Conferencia magistral: "El deporte como Herramienta educativa". II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de la APDA. Buenos Aires. Argentina.

García Ucha, F. Marzo 2004 Taller: Búsqueda de la Excelencia en el Deporte. II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de la APDA. Buenos Aires. Argentina.

García Ucha, F. Marzo 2004 Mesa Redonda "Estado actual del desarrollo de la Psicología del Deporte". II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de la APDA. Buenos Aires. Argentina.

García Ucha, F. 12 de junio del 2004. Conferencia sobre Selección de talentos deportivos. II Plenaria de Científica  Atletismo-INDER. La Habana. Cuba.

García Ucha, F. 16 al 19 de junio de 2004 Conferencia "Las Ciencias del Comportamiento en el Fútbol". Congreso Internacional Iberoamericano de Entrenadores de Fútbol. Huelva. España

García Ucha, F. 16 al 19 de junio de 2004 Mesa redonda "Trabajo Interdisciplinario en el Fútbol". Congreso Internacional Iberoamericano de Entrenadores de Fútbol. Huelva. España

García Ucha, F. 8 al 11 de septiembre de 2004 Conferencia: "Motivações Superiores em Desportistas de Alto Nível". XI Congresso Brasilero de Psicología do Esporte y IV Congresso Internacional de Psicología do Esporte. Curitiba-PR/ Brasil

García Ucha, F. 8 al 11 de septiembre de 2004 Taller: "Intervenções na Busca de Excelência nos Desportistas". XI Congresso Brasilero de Psicología do Esporte y IV Congresso Internacional de Psicología do Esporte. Curitiba-PR/ Brasil

García Ucha, F. 8 al 11 de septiembre de 2004 Mesa Redonda: "Qualidade de Vida através do esporte e da atividade física". XI Congresso Brasilero de Psicología do Esporte y IV Congresso Internacional de Psicología do Esporte. Curitiba-PR/ Brasil

García Ucha, F. 3 de diciembre de 2004 Conferencia de "Psicología del Deporte". Primer Simposio de Centros Provinciales de Medicina del Deporte. Santiago de Cuba. Cuba

García Ucha, F. 14 al 15 de diciembre del 2004 Intervenciones y entrenamiento psicológico en deportistas. Worshop Internacional  Claves Psicológicas en al Iniciación Deportiva.  Santiago de Chile. Chile

18/10/2008 03:33 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Nível de satisfação em pessoas adultas acima de 4o anos quanto ao objetivo com a atividade física orientada na academia star fitness-ro (1)

20081021143502-slide0001-image001.png

Nível de satisfação em pessoas adultas acima de 4o anos quanto ao objetivo com a atividade física orientada na academia star fitness-ro (1)

Ednes Pereira dos Santos Souza

Artigo para ser apresentado como requisito obrigatório da disciplina Psicologia da Atividade Física do Curso de Especialização em Ciência do Movimento Humano/2008.

Prof. Ms. Ramón Núñez Cárdenas

RESUMO

Esta pesquisa teve por objetivo avaliar o nível de satisfação com a Atividade Física Orientada, em pessoas adultas acima de 40 anos praticantes de atividade física na academia Star Fitness de Porto Velho-RO. A pesquisa foi realizada com 15 indivíduos de ambos os sexos, com idade de 40 a 57 anos, que teve a média de idade de 50 anos. Para a coleta de dados, utilizaram-se as informações da Anamnese quanto aos objetivos no início da atividade física orientada, e formulário relacionando objetivo na atividade física e nível de satisfação quanto a este objetivo após dois meses de atividade física programada. Os dados foram inicialmente analisados por interpretação dos objetivos que foram dispostos de 1 a 10 para que se relacione ao nível de satisfação de 1 a 4, no qual o 1. Não estar satisfeito, 2. Estar pouco satisfeito, 3. Estar satisfeito e 4. Estar muito satisfeito; em seguida feito a estatística descritiva. Em relação à satisfação do objetivo quanto à atividade física, foi constatado que 3% não estão satisfeitos, 33% estão pouco satisfeitos, 52% estão satisfeitos e 12% estão "muito" satisfeitos para os objetivos que inicialmente determinaram. Tendo em consideração os resultados obtidos concluir-se que as pessoas praticantes de atividade física orientada têm percepção positiva em relação aos objetivos e o nível de satisfação com a mesma. Evidenciou-se ainda que somente o objetivo Saúde Geral foi indicado por 14 dos 15 pesquisados e que estão satisfeitos com os resultados. Portanto a maior parte dos pesquisados na academia Star Fitness, indicaram um nível satisfatório em relação ao seu objetivo.

PALAVRAS-CHAVES: Satisfação - Atividade Física - Pessoas Adultas.
INTRODUÇÃO

O envelhecimento populacional vem ocorrendo nos países em desenvolvimento de maneira perceptível num tempo bem mais curto do que dos países desenvolvidos. A Organização Mundial de Saúde (OMS) prevê que em 2025 existirão 1,2 bilhões de pessoas com mais de 60 anos, sendo que, os indivíduos muito idosos (com 80 anos ou mais) constituem o grupo etário de maior crescimento (OMS, 2001). Este processo, antes restrito aos países desenvolvidos, está ocorrendo nos países em desenvolvimento e de forma mais rápida. Desse modo, destaca-se que, atualmente, no Brasil 8,9% da população é constituída por idosos (IBGE, 2004), sendo que, as projeções indicam que em 2025, 15% da população (34 milhões) estará acima de 60 anos MAZO, (2004, p.18).

O envelhecimento é uma adaptação frente a uma fase nova da vida. A idéia de que, a partir de determinada idade certas atividades não devem ser desfrutadas, é uma concepção que tende a ser superada pelas constantes modificações sociais, uma vez que, a expectativa de vida dos indivíduos, tem aumentado muito. Segundo MEIRELLES (2000, p.27) "é a geração jovem de hoje que conviverá com essa realidade social nos próximos 30 anos". Realidade esta que repercute na melhoria da qualidade de vida do indivíduo. O aumento considerável da faixa etária adulta tem se tornado uma preocupação para os profissionais que atuam em áreas como: educação física, enfermagem, fisioterapia, medicina, nutrição, psicologia, entre outras. Isto vem mobilizando instituições e estudiosos da gerontologia que acompanham a expectativa de vida dos indivíduos.

MEIRELLES, (2000, p.27), aborda que a expectativa de vida do brasileiro nos dias de hoje é sem dúvida o marco do crescimento populacional de pessoas adultas, e a qualidade de vida passa a ser de grande relevância. Qualidade de vida considerada por fatores biológicos, psicológicos e sociais, não atribuído somente ao indivíduo, pela sua boa ou má conduta na qualidade da sua vida, considerando o meio social e a sua interação com o mesmo.

Interações que promovem alterações nos diversos sistemas, isto tudo faz que difira de individuo para individuo, enfatizando a individualidade biológica que é uma lei da especificidade. Portanto, podendo ajudá-los nas atividades diárias procurando alternativas viáveis para uma melhor qualidade de vida, consequentemente o melhor envelhecer.

O envelhecimento é caracterizado por progressivas transformações através do desenvolvimento biológico, cronológico, social e psicológico ocorrendo um maior catabolismo[1].  "Envelhecer não é patológico, pois acontece com todos nós" FERREIRA (2003, p.13). A atividade física é uma grande aliada à prevenção e à manutenção das atividades diárias e da saúde funcional.

Já o aspecto cronológico enfatiza a idade que a partir do nascer o homem já envelhece, pois suas células estão em constantes alterações, e sua capacidade física tem seu auge até os 30 anos. Após isso, a sua resistência entra em declínio, seguindo assim a ordem natural da humanidade. Segundo FERREIRA (2003, p.13) "essas modificações devem ser estimuladas através de atividades físicas, sensoriais, criativas, visando uma melhoria na execução das atividades diárias". Assim podemos ajudá-los procurando alternativas viáveis para uma melhor qualidade de vida e, em conseqüência, um melhor envelhecimento.

O aspecto Social é considerado na pessoa idosa, a partir de 60 anos, alguns muitos bem fisicamente e outros já não tão bem assim, porém, todos estão na mesma faixa etária de idade. E isto é muito imposto pela cultura social. MEIRELLES (2000, p.32) conceitua "Sociologicamente, que a idade não significa um espaço de tempo, mais uma categoria, uma atividade sócio, modo diferente de vida".

Quanto ao aspecto psicológico, sabemos que o idoso torna-se mais carente de amizades e elogios. Neste contexto, deve-se estimular a sua auto estima, proporcionando-lhes atenção, diálogos, transmissão de segurança, atividades sociais no convívio dos colegas, tornando-o mais saudável psicologicamente. Com uma vivência tranqüila a sua idade não o chocará. Contudo isso é muito pessoal e varia de indivíduo para indivíduo. A Idade individual é como a pessoa estar se sentindo psicologicamente naquele momento, MEIRELLES (2000, p.31) diz que este aspecto psicológico é "evidenciado por um processo dinâmico e extraordinariamente complexo muito influenciado por fatores individuais".

Mediante esses aspectos: biológico, cronológico, psicológico e social, e ainda a expectativa de vida, e o marco populacional de idosos. A qualidade de vida do idoso passa a ser de grande importância para os profissionais de Educação Física que de algum modo desejam contribuir para a melhoria da funcionabilidade das tarefas diárias, fazendo com que se torne um idoso independente consequentemente menos isolado. 

As perdas da capacidade funcional é uma das conseqüências do processo de envelhecimento.  CORAZZA (2005, p.56) diz que a perda faz com que a pessoa idosa fique mais frágil, com maior probabilidade de perder a independência total para a realização das tarefas do dia. Apesar de serem inevitáveis às conseqüências do envelhecimento, existe a possibilidade de se modificar ou manter este processo através de uma prática de atividade física regular e um estilo de vida ativo. Portanto, para se trabalhar com a pessoa idosa, deve-se tomar muito cuidado, pois cada uma tem sua característica própria.

IDADE PSICOLÓGICA - refere-se às capacidades de cada individuo que envolve as dimensões mentais ou a função cognitiva, como auto-estima e auto-suficiência, assim como aprendizagem, memória e percepção Corazza, (2005, p.20). A atividade física regular é de extrema importância na saúde psicológica, social e fisiológica de pessoas idosas; a organização Mundial de Saúde publicou o "Guidelines for Promoting Physical Activity Among Older Persons" em 1997 (Diretrizes para Promoção de Atividade Física entre Pessoas Mais Velhas)" (CORAZZA, 2001, p.20).

Assim sendo, visualiza-se a importância de avaliar os aspectos subjetivos de pessoas adultas, uma vez que, a satisfação com a vida mantém-se elevada na velhice, especialmente, quando os indivíduos estão empenhados no alcance de metas significativas de vida e na manutenção ou no restabelecimento do bem-estar psicológico MAZO, (2004, p.67).  Afirma que, com o passar dos anos o indivíduo torna-se mais seleto, tolerante e redefine sua vida como meta principal a melhoria da qualidade. Evidencia que o bem-estar psicológico tem forte relação com a atividade física.

 Dentre as condições subjetivas, MAZO, (2004, p.67) destaca que estas se relacionam ao bem-estar psicológico, ou seja, às experiências pessoais, estados internos que podem ser manifestados por meio de sentimentos, reações afetivas e construtos psicológicos como felicidade, satisfação, saúde mental, senso de controle, competência social, estresse e saúde percebida.

Nesse sentido, avaliar os aspectos subjetivos do idoso reveste-se de grande importância científica e social por permitir a implementação de alternativas válidas de intervenção, tanto em programas de atividade física, e demais programas gerontogeriátricos, quanto em políticas sociais gerais, no intuito de promover o bem-estar das pessoas idosas. Boas condições de saúde física têm um efeito direto e significativo sobre a diminuição da angústia e estão relacionadas a altos níveis de integração social e de auto-estima. Daí a importância da atividade física regular para idosos, pois ela é fator importante na determinação das condições que promovem o aumento de sua capacidade geral de adaptação física e psicológica, ajudando a combater os efeitos de condições sociais e pessoais que tendem a gerar mudanças no senso de controle, na atividade e no envolvimento, como a aposentadoria, desemprego e diminuição da capacidade física. 

A auto-estima de todos nós seres humanos, está intimamente relacionada com a resolução dos problemas com que nos defrontamos. Saber enfrentar as crises e tentar resolvê-las da melhor forma possível resulta em aumento da auto-estima. Para que a auto-estima não fique rebaixada, é necessário que os objetivos de cada pessoa sejam adequados a cada nova realidade. 

Quanto aos fatores Cárdenas, afirma que nem sempre estes indicadores apontam como os indivíduos percebem e experiênciam suas vidas. Portanto, os indicadores pessoais e situacionais são determinantes na direção do comportamento. Que incluem, por exemplo, a satisfação com a vida e a felicidade, definidos com maior precisão a experiência de vida em relação às várias condições de vida do indivíduo.

Samulski (2002), diz que: "a motivação é caracterizada como um processo ativo, intencional e dirigido a uma meta, o qual depende da interação de fatores pessoais (intrínsecos) e ambientais (extrínsecos)".

METODOLOGIA DA PESQUISA

A metodologia foi pesquisa-ação, uma vez que partiu da análise de dados coletados em campo e interpretação dos objetivos indicados, através da aplicação da pesquisa aos sujeitos pesquisados. A utilização de formulário-NÍVEL DE SATISFAÇÃO QUANTO AO OBJETIVO NA ATIVIDADE FÍSICA ORIENTADA- (ANEXO I), se deu de forma que se adaptou ao formulário já existente de Matsudo, (2005, p.93), em que se verificou a relevância da aplicação com os adultos acima de 40 anos. Portanto, tendo como foco principal, conseguir mudanças em atitudes e comportamentos dos pesquisados.

A pesquisa foi realizada na academia Star Fitness, Porto Velho/RO, através de um termo de autorização para os pesquisados (ANEXOII),

 A pesquisa adotou e seguiu os princípios éticos. O local foi comunicado, formalmente sobre a pesquisa e uma carta de autorização para a mesma foi assinada pelo responsável legal da Academia e participantes da pesquisa. Os Indivíduos foram informados sobre a garantia da privacidade e sigilo das informações e que os resultados obtidos seriam divulgados em apresentações e trabalhos científicos. Todos os participantes assinaram o termo de autorização.

 Quanto à caracterização da pesquisa, esta foi classificada como descritiva.

MÉTODO DA PESQUISA         

O método utilizado neste estudo foi o hipotético-dedutivo cuja indução de situação escora-se, segundo GIL (1999, p.30), em hipóteses e deduções das observações feitas, conceitua-se sobre suas argumentações verificadas definindo a partir de críticas à indução.

A indução, no entender de GIL não se justifica, pois o indutivo de "alguns" é na verdade a exigência da observação do fato isolado atingindo a observação de "todos", o que nunca poderia ocorrer, por maior que fosse a quantidade de fatos observados. GIL apresenta um esquema em que:

Pode-se apresentar o método hipotético-dedutivo a partir do seguinte esquema: Problema→Conjecturas→Dedução de conseqüências observadas→Tentativa de falseamento→Corroboração. (1999, p. 30).

Tentando explicar a dificuldade expressa no problema, é formulada a hipótese. Depois da hipótese formulada, deduzem-se conseqüências que deverão ser testadas para que se comprove a veracidade do fato ou falseá-lo. Falsear significa tentar tornar falsas as conseqüências deduzidas das hipóteses. No método hipotético-dedutivo, procuram-se evidências empíricas para derrubá-la.

Quando não se consegue demonstrar qualquer caso concreto capaz de falsear a hipótese, tem-se a sua corroboração, que não excede o nível do provisório. A hipótese mostra-se válida, pois superou todos os testes, mas não definitivamente confirmada, já que a qualquer momento poderá surgir um fato que a invalide.

POPULAÇÃO

A população desta pesquisa foi escolhida através de uma amostragem simples com pessoas adultas acima de 40 anos, de ambos os sexos, na faixa etária compreendida entre 40 a 57 anos, que participam de atividades físicas orientada na academia Star Fitness-RO. Como a pesquisadora é professora ministrante das aulas de ginástica e musculação, a escolha dessa população se deu em razão do constante contacto com a mesma e pela possibilidade de unir os resultados dos dados estatísticos da pesquisa de conclusão da disciplina psicologia da atividade física com a melhoria na elaboração dos programas de treino na atividade física orientada


[1] Processos metabólicos destrutivo, por meio do quais células do organismo transformam substâncias complexas em outras mais simples. Dicionário Aurélio.

21/10/2008 14:35 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nível de satisfação em pessoas adultas acima de 4o anos quanto ao objetivo com a atividade física orientada na academia star fitness-ro (2)

20081022040158-slide0001-image001.png

Nível de satisfação em pessoas adultas acima de 4o anos quanto ao objetivo com a atividade física orientada na academia star fitness-ro (2)

Ednes Pereira dos Santos Souza

Artigo para ser apresentado como requisito obrigatório da disciplina Psicologia da Atividade Física do Curso de Especialização em Ciência do Movimento Humano/2008.

Ms. Ramón Núñez Cárdenas

AMOSTRA

Figura 1. Demonstrativo sobre os objetivos mais indicados pelos pesquisados.

A amostra foi do tipo não-probalilística e os critérios adotados foram: 1) ter 45 anos ou mais; 2) ambos os sexos; 3) ser praticante de atividade física há mais de dois meses; 4) ter disponibilidade para participar; 5) querer participar da pesquisa. Dessa forma, a amostra foi composta por 15 indivíduos (07 do sexo masculino e 08 do sexo feminino), com idade de 40 a 57 anos e sua média de idade foi de 50 anos.

TÉCNICA DE COLETA DE DADOS

Para a coleta de dados utilizou-se um formulário de objetivos na atividade física dispostos de 1 a 10, nos quais os itens 4, 5, 7, 8 e item 9, não foram indicados pelos pesquisados como objetivos relevantes na atividade física.

Os formulários foram respondidos pelos próprios sujeitos nas dependências físicas em que praticam a atividade física orientada.

APRESENTAÇÃO E ANÁLISE DOS DADOS

Os dados foram analisados inicialmente por meio do formulário aplicado, que mostra os objetivos na atividade física dispostos de 1 a 10, e que se relacione o nível de satisfação dispostos de 1 a 4. A continuação o modelo do formulário aplicado:

 

 

NÍVEL DE SATISFAÇÃO (%)

OBJETIVO NA ATIVIDADE

1

2

3

4

1. SAÚDE GERAL.

 

 

 

 

2. ESTÉTICA.

 

 

 

 

3. ANTI-STRESS.

 

 

 

 

4. SENTIR-SE JOVEM.

 

 

 

 

5. SENTIR-SE MAIS FELIZ.

 

 

 

 

6. SENTIR-SE MAIS DISPOSTO.

 

 

 

 

7. SENTIR-SE MAIS CONCENTRADO.

 

 

 

 

8. SENTIR-SE MAIS CONFIANTE.

 

 

 

 

9. FAZER AMIZADES.

 

 

 

 

10. RECOMENDAÇÃO MÉDICA-(PATOLOGIA).

 

 

 

 

1.NÃO ESTAR SATISFEITO 2.ESTAR POUCO SATISFEITO 3.ESTAR SATISFEITO 4.ESTAR MUITO SATISFEITO

RESULTADOS E DISCUSSÃO

Os resultados obtidos sobre a pesquisa aplicada foram que as pessoas praticantes da atividade física orientada na academia Star Fitness, em relação aos seus objetivos no início do programa e após 2 meses de atividade diária em geral obteve seus resultados quanto ao objetivo em relação ao nível de satisfação.

Apresento a seguir os gráficos com os resultados dos dados relativos ao formulário de avaliação do nível de satisfação quanto ao objetivo na atividade física orientada.

A figura 1 indica que 44% das pessoas pesquisadas indicaram a Saúde Geral como objetivo relevante para a prática na atividade física, 25% dos pesquisados indicaram a Estética como objetivo para a prática na atividade física, 22% buscaram a prática da atividade física como Recomendação Médica, 6% dos pesquisados indicaram como objetivo para a prática da atividade física o fato de sentir-se mais disposto e 3% dos pesquisados indicaram o objetivo Anti-Stress como objetivo para a prática da atividade física. A pesquisa evidenciou que a saúde geral é tratada como relevante para a prática da atividade física orientada

22/10/2008 04:01 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nível de satisfação em pessoas adultas acima de 4o anos quanto ao objetivo com a atividade física orientada na academia star fitness-ro (3)

20081022040518-slide0001-image001.png

Nível de satisfação em pessoas adultas acima de 4o anos quanto ao objetivo com a atividade física orientada na academia star fitness-ro (3)

Ednes Pereira dos Santos Souza

Artigo para ser apresentado como requisito obrigatório da disciplina Psicologia da Atividade Física do Curso de Especialização em Ciência do Movimento Humano/2008.

Ms. Ramón Núñez Cárdenas

Figura 2. Demonstrativo de nível de satisfação quanto à atividade física.

A figura 2 indica que 52% das pessoas pesquisadas estão satisfeitas com o objetivo em relação à atividade física, 33% estão pouco satisfeitas, 12% estão muito satisfeitas e apenas 3% não estão satisfeitas. Portanto observa-se que mais da metade dos pesquisados estão satisfeitos em relação aos seus objetivos na prática da atividade física orientada.

22/10/2008 04:05 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nível de satisfação em pessoas adultas acima de 4o anos quanto ao objetivo com a atividade física orientada na academia star fitness-ro (4)

20081022040909-slide0001-image001.png

Figura 3. Demonstrativo dos objetivos em relação ao nível de satisfação quanto à atividade física e quantidade de pessoas em cada nível.

A figura 3 indica que no objetivo Saúde Geral; 14 dos 15 pesquisados determinaram como principal objetivo a Saúde, sendo que dos 14 pesquisados 10 estão satisfeitos e 4 estão pouco satisfeito. No objetivo da estética; dos 15 pesquisados, 8 pesquisados indicaram como aspecto determinante a estética, dos quais 4 estão pouco satisfeito, 2 estão satisfeito, 1 não estar satisfeito e 1 estar muito satisfeito. Quanto ao objetivo Anti-stress; somente 1 dos 15 pesquisados indicou como objetivo na atividade física e estar satisfeito. No objetivo Sentir-se mais disposto; 2 dos 15 pesquisados indicaram como determinantes no objetivo para a prática na atividade física, no qual 1 estar satisfeito e o outro estar muito satisfeito.  E no objetivo Recomendação médica; dos 15 pesquisados, 8 pesquisados indicaram como objetivo para a prática da atividade física, em que 3 dos pesquisados estão pouco satisfeitos, 3 estão satisfeito e 2 dos pesquisados estão muito satisfeitos.

A partir desta análise dos gráficos verificou-se que a maioria encontra-se em nível satisfatório quanto aos seus objetivos na atividade física.

CONSIDERAÇÕES FINAIS

Tendo em consideração os resultados obtidos concluir-se que as pessoas praticantes de atividade física orientada têm percepção positiva em relação aos objetivos e o nível de satisfação com a mesma. Evidenciou-se ainda que somente o objetivo Saúde Geral foi indicado por 14 dos 15 pesquisados e que estão satisfeitos com os resultados. Portanto a maior parte dos pesquisados na academia Star Fitness, indica um nível de satisfação em relação ao seu objetivo.

Os resultados obtidos na presente pesquisa apontam para a importância de programas de atividade física desenvolvidos em que se relacionam com os objetivos dos seus praticantes. O oferecimento dessa prática programada conforme o objetivo está relacionado ao aumento da satisfação com a atividade física orientada. Além dos benefícios físicos e psicológicos, a atividade física mostra-se importante, pois oportuniza as pessoas a socialização, possibilidade de novas amizades e exposição da sua criatividade e potencialidades.

A presente pesquisa permitiu compreender a aplicação do formulário e contribuir nas execuções dos programas a serem elaborados para a prática da atividade física nos sujeitos pesquisados, quanto a sua complexidade e eficiência.

A funcionalidade da aplicação dos programas teve sua contribuição no acompanhamento da atividade física e nos aspectos psico-social das pessoas que se estava pesquisando. É importante ressaltar que os programas foram de preparação com característica bem diferenciada e individual para cada pesquisado.

O objetivo dessa pesquisa era oferecer instrumento que possibilitasse o resgate do objetivo inicial se relacione com a atividade física de forma consciente para obtenção na melhoria das capacidades biológicas, psicológicas e sociais de pessoas adultas. RAMOS (2002, p.72), diz que é muito diferente o movimento que uma pessoa realiza em suas funções do cotidiano, para o grau de necessidade que este movimento implica, e isto pode acarretar em sua auto estima. 

O psicólogo Wiliam James, citado por HOFFMAN & HARRIS (2002, p.240), escreveu que "a principal descoberta... é que os seres humanos, por mudarem as atitudes internas de suas mentes, podem alterar os aspectos externos de suas vidas".

Cabe ao profissional de Educação Física atentar para os infinitos elementos que interferem no processo das atividades físicas: motivação, concentração, disposição, anti-stress e fatores externos.

A visão é que a aquisição de tais elementos se desenvolve a partir de um conjunto de processos adquiridos no decorrer do programa bem orientado e acompanhado a cada etapa, de forma que seja oportunizado por motivação construtiva respeitando a individualidade de cada um, como resultado a melhoria da qualidade de vida, em bases seguras contribuindo para idosos independentes nas suas tarefas diárias.

Assim, é possível, analisar o quanto é importante à sensibilidade para com a pessoa idosa, pois demograficamente, haverá muito mais idosos no Brasil em 2025 e quase o dobro em 2050, "uma mudança tanto quantitativa como qualitativa (...) tornando assim uma população que a cada dia tem expectativas e metas a serem alcançadas", MANIDI/MICHEL (2001, p.17).

MORENO (2003, p.11) "observa que na evolução do homem sua estrutura foi se alterando e adaptando à necessidade para a sobrevivência".

Os resultados permitem concluir que uma prática regular de exercícios físicos, compostos de variáveis, se bem controladas, produz efeitos benéficos como o aumento na força e da massa muscular de pessoas idosas e, conseqüentemente, melhorar suas capacidades físicas. Foi relevante a verificação da aplicação do formulário para verificação do nível de satisfação quanto a prática da atividade física.  

As análises dos resultados coletados na pesquisa mostram claramente que os níveis de satisfação foram melhores e com isto influenciado na Atividade física orientada nos pesquisados. A independência do indivíduo adulto para a prática da atividade física e execução das suas tarefas diárias é necessária. E com isto a importância de que o profissional de Educação Física adote uma conduta de cuidado e atenção nas aplicações das atividades físicas, nunca esquecendo que ele deve expressar suas necessidades nas mais diversas formas do corpo, expressões do rosto, tristeza, sorriso, o olhar, gestos insistentes ou ausência de sinais e até mesmo o silêncio. RODRIGUES (1996, p.44).

Espera-se também que estes resultados possam estimular pessoas adultas acima de 50 anos a aderirem a programas de atividades físicas, adotando um estilo de vida ativo e conseqüentemente um envelhecer com saúde e qualidade de vida.

REFERÊNCIAS

BARBOSA, Rita Maria dos Santos Puga. Educação Física Gerontológica - Rio de Janeiro, RJ: Sprint, 2002.

BEE, Helen. O Ciclo Vital; trad. Regina Garcez. - Porto Alegre: Artmed, 1997.

CORAZZA, Maria Alice. Terceira idade e Atividade Física. - São Paulo, SP: 2ª Ed. Phorte, 2005.

FERREIRA, Vanja. Atividade física na 3ª idade: o segredo da longevidade. - Rio de Janeiro: Sprint, 2003.

FURASTÉ, Pedro Augusto. Normas Técnicas para o Trabalho cientifico: Elaboração e Formatação. Explicitação das Normas da ABNT. 14ª ed. Porto Alegre: BRASUL, 2005.

GALLAHUE, David. L; OZMUN, John C. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 2. ed. São Paulo: Phorte, 2003.

GÉIS, Pont Pilar. Atividade Física e Saúde na Terceira Idade: Teoria e Prática - 5ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2003

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 2. ed. - São Paulo: Atlas, 1999.

HOFFMAN, Shril J. e HARRIS, Janet C. Cinesiologia: o estudo da atividade Física. Porto Alegre: Artmed, 2002.

SAMULSKI, Dietmar. Psicologia do Esporte. São Paulo: Editora Manole Ltda, 2002.

MACHADO, Afonso Antonio. Psicologia do Esporte: Temas Emergentes, 1ª. Ed. - jundiaí: Ápice, 1997.

MANIDI, M.J. / MICHEL, J.P. Atividade Física para Adultos com mais de 55 anos, Quadros Clínicos e Programas de Exercícios - São Paulo, SP: 1ª ed.: Manole, 2001.

MATSUDO, Sandra Marcela Mahecha. Envelhecimento & atividade física. Londrina: Midiograf, 2001.

MAZO, Giovana Zarpellon. Atividade Física e o idoso: concepção gerontológica. 2ª ed. - Porto alegre: Sulina, 2004.

MEIRELLES, Morgana, A. E. Atividade Física na Terceira Idade: uma abordagem sistêmica. 3. ed. Rio de Janeiro: Sprint, 2000.

MORENO, Guilherme. Terceira Idade: 250 aulas - Rio de Janeiro, RJ: 2ª ed.: Sprint, 2003.

NOVAES, Maria Helena. Psicologia da Terceira idade: Conquistas possíveis e rupturas necessárias.  2. ed. Aumentada. - Rio de Janeiro: NAU, 2000.

RAMOS, Alexandre Trindade. Atividade Física - diabéticos, gestantes, terceira idade, crianças e obesos. - Rio de Janeiro, RJ: 3ª ed.: Sprint, 2002.

RODRIGUES, Partezani Aparecida Rosalina. Como Cuidar dos Idosos. - Campinas, SP. 3ª ed.: Papirus, 1996.

22/10/2008 04:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prof. Jaume Cruz Feliu y 2do. Congreso de SIPD. Torrelavega

20081022135032-slide0001-image001.png

El Prof. Jaume Cruz Feliu, nos dará la satisfacción de tener su compañía en el próximo 2do Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, en Torrelavega, teniendo próximo el Mar Cantábrico.

Aparece como conferencista principal en el programa científico. El viernes 7 de noviembre a las 11 horas., expondrá la conferencia: "Intervención psicológica con familias y entrenadores de deportistas en edad escolar".

Será una oportunidad cardinal, ya que escucharemos no sólo a una autoridad en el tema, sino, además a quien se le considera por derecho de sus esfuerzos "Padre de la Psicología del Deporte Española". Un iniciador que tomó en sus manos la antorcha de los pioneros, que como José Ferrer Hombravella, se preocuparon por la subjetividad del deportista y el entrenador desde antes de 1965.

Más que hablar de su brillante trayectoria como investigador, escritor proclive de artículos en varios idiomas, divulgador, viajero incansable llevando el mensaje de su experiencia y su conocimiento, quisiera resaltar al hombre, al amigo.

A nuestro Prof. Jaume Cruz Feliu que nos llega con su modestia, con su sensibilidad, con esos ojos discretos a los cuales no escapa un detalle. A él, hacedor de sueños prudentes y esmerados que nos orienta en Psicología del Deporte.

Conocí  al Prof. Jaume Cruz Feliu, en noviembre del año 1988. Me encontraba invitado en las Jornadas de la Sociedad Catalana de Psicología del Deporte. En medio de un invierno que hizo record sobre Cataluña, aun cuando la nieve no apareció en los campos y la periferia de la ciudad.

Participaban de las jornadas un buen número de ponentes y visitantes que hoy forman parte de mis amigos y de la historia de la Psicología del Deporte.

Fue allí que sentí las inquietudes internas de Jaume Cruz Feliu acerca del papel educativo del deporte, de la necesidad del desarrollo de los valores en los niños y adolescentes. De su que hacer en dirección a estas metas llenas de humanismo.

Son los temas que junto a otros se reiteran en su obra.

La preocupación de la influencia de los padres sobre el deportista.

El desempeño formativo del entrenador.

El fair play.

El trabajo con talentos, desde su identificación, selección y desarrollo.

Propuestas para el control de la violencia y la agresión en el deporte.

Estudioso y propalador de la historia de la Psicología del Deporte.

Temas todos vinculados a la problematización ética del deporte.

Estos temas no agotan la obra germinal de Cruz Feliu, y tampoco podemos dejar su actividad como directivo, Catedrático de Psicología del Deporte y Director del Master en Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Revista de Psicología del Deporte, Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), en el periodo 1991-94, miembro de diferentes comités editoriales de revistas, profesor invitado de numerosas universidades.

Amigo: Por todo esto, y por lo que aquí se me pueda escapar, mientras penetra tiernamente el aire frescos del Mar Caribe, en medio de la noche, te envío mi agradecimiento y admiración por lo que con tanto amor nos estas enseñando suavemente.

Saludos

García Ucha

Nota la foto del Prof, Jaume Cruz Feliu proviene del Web de la Fundación Asciende de Chile.

22/10/2008 13:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estamos en Wiki

24/10/2008 16:52 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prof. Dr. Enrique Cantón Chirivella en 2do Congreso SIPD

20081024185911-slide0001-image002.jpg

El Dr. Enrique Cantón Chirivella, un amigo extraordinario. José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba decía, que los hombres se hacen súbitamente amigos cuando vivencian que tienen los mismos fines e intereses centrados en valores morales comunes y para nosotros la Psicología del Deporte es como una misión. Así, fue en aquel congreso de la sociedad catalana de Psicología del Deporte en Barcelona que nos conocimos.

No importa el paso de los años, el afecto es perenne. Nos volvimos  a ver  en un Congreso en la INEF de León en el año 1992, íbamos con el Prof. Antonio Oña, lo dejamos en una carretera rumbo a su destino.

Aun sin vernos estuvimos invitado en la Universidad San Martín de Porras por allá por el año 1999 dando una especialización en Psicología del Deporte.

Y, reapareció en el II Congreso Iberoamericano y VIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, en la Rábida Huelva, en el año 2000. La misma sonrisa, la misma seguridad en si mismo, la misma atención y cuidados para con el amigo Ucha. El que tiene un amigo lo tiene todo. Eso me hizo sentir.

Cantón, un maestro. Su obra sobre Motivación es una referencia a la que todo investigador debe detener su mirada. Este es un hombre lucido y a la vez de una humanidad y una modestia extraordinaria.

Ahora estará allí, en Torrelavega, en el 2do Congreso de SIPD.

De lo que hable y señale al oído de los participantes pienso que es de especial significado.

¡A ti amigo!: Gracias por tu amistad, por tu lealtad, y por tus enseñanzas.

DATOS CURRICULARES BÁSICOS

Dr. Enrique Cantón Chirivella

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Doctor en Psicología. Universidad de Valencia, 1990.

Doctor en Educación Física y Deporte (Diploma Estudios Avanzados). Universidad de Valencia, 1991.

Especialista en Psicología Clínica. Ministerio de Sanidad

Director del Centro de Psicología TESEO www.teseocp.com

Acreditado por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior como Profesor del área Socioprofesional del personal de seguridad (desde 1997).

Director de la Línea de investigación: Motivación, Actividad Física y Salud. Departamento de Psicología Básica, Universidad de Valencia.

Autor de más de 100 publicaciones y comunicaciones especializadas en Psicología, en Congresos Nacionales e Internacionales.

Director del Master de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Colegio Oficial de Psicólogos de la C. Valenciana y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Socio fundador de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana (A.P.E.C.VA.), desde 1986.

Vocal electo del Grupo de Trabajo en Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de la C. Valenciana. (Colegiado nº CV-1463).

Coordinador General del Área de Psicología del Deporte del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Psicología y socio fundador desde el 2005.

Director Adjunto de la Revista de Psicología del Deporte. Editada en la Universidad de las Islas Baleares.

Miembro del Consejo Editorial de la revista Cuadernos de Psicología del Deporte. Editada en la Universidad de Murcia.

Miembro del Comité Editorial y del Consejo de Redacción de la Revista Información Psicológica. Editada por el C.O.P. de la C. Valenciana.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Editada por la Asociación de Motivación y Emoción (AME).

Miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicología Liberabit. Editada por la Universidad S. Martín de Porres (Lima, Perú).

Miembro del Comité Editorial de la revista Diversitas: Perspectivas en Psicología. Editada por la Univ. Sto. Tomás (Bogotá, Colombia).

Director de la Escuela de Preparadores de la Federación de Kárate de la Comunidad Valenciana. Nov.2000-Dic.2006.

Director Técnico de la Colección Psicología y Deporte de la Editorial Instituto de orientación Psicológica EOS, Madrid.

24/10/2008 18:59 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Passion in Sport: On the Quality of the Coach–Athlete Relationship.

20081025230333-slide0003-image001.png

Journal of Sport and Exercise Psychology, 2008, 30, 541-560

2008 Human Kinetics, Inc.

Passion in Sport: On the Quality of the Coach-Athlete Relationship.

Marc-André K. Lafrenière,1 Sophia Jowett,2 Robert J. Vallerand,1 Eric G. Donahue,1 and Ross Lorimer2

1Université du Québec à Montréal and 2Loughborough University Vallerand et al. (2003) developed a dualistic model of passion, wherein two types of passion are proposed: harmonious (HP) and obsessive (OP) passion that predict adaptive and less adaptive interpersonal outcomes, respectively. In the present research, we were interested in understanding the role of passion in the quality of coach-athlete relationships. Results of Study 1, conducted with athletes (N = 157), revealed that HP positively predicts a high-quality coach-athlete relationship, whereas OP was largely unrelated to such relationships. Study 2 was conducted with coaches (N = 106) and showed that only HP positively predicted the quality of the coach-athlete relationship.

Furthermore, these effects were fully mediated by positive emotions. Finally, the quality of the coach-athlete relationship positively predicted coaches' subjective well-being. Future research directions are discussed in light of the dualistic model of passion.

Keywords: passion, coach-athlete relationship, positive emotions

Lately, sport psychologists have expressed a growing interest in the coach-athlete dyad (Jowett & Poczwardowski, 2007; Mageau & Vallerand, 2003). Mutual trust, respect, and support are deemed among the main aspects that contribute to satisfying and successful coach-athlete relationships (Jowett, 2007; Jowett & Cockerill, 2003; Poczwardowski, Barott, & Peregoy, 2002). Still, one is left wondering about the psychological factors that allow both athletes and coaches to experience high-quality coach-athlete relationships. We posit that passion (Vallerand et al., 2003) corresponds to such a psychological factor. Indeed, if both the coach and the athlete are passionate toward their sport, this could lead them to develop a positive coach-athlete relationship at the very least because they share a love for their activity and may both fully devote themselves to reach high levels of performance. Thus, the purpose of this article was to investigate the role of passion in the quality of coach-athlete relationships.

Lafrenière, Vallerand, and Donahue are with the Département de Psychologie, Laboratoire de

Recherche sur le Comportement Social, Université du Québec à Montréal, Montreal, QC, Canada;

Jowett and Lorimer are with the School of Sport & Exercise Sciences, Loughborough University,

Loughborough, U.K.

25/10/2008 23:03 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2do. Congreso de SIPD en la prensa española

20081030055015-slide0001-image002.jpg

Destaca la prensa española el 2do Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte próximo a celebrarse en Torrelavega los días 6 al 8 de noviembre del presente año.

Ver:

http://www.piquio.com/index/piquiohoy/ampliar.php?Id_contenido=41367

http://www.eldiariomontanes.es/20081029/torrelavega/destacados/doscientos-profesionales-daran-cita-20081029.html

Saludos

García Ucha

29/10/2008 16:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicología del deporte y Cuerdas de guitarra

20081030060115-martinblogia.png

El Prof. Martín Bonillas, coordinador de la Maestría de Psicología del Deporte de la Universidad Central de Ecuador, ofreciendo un concierto de guitarra clásica en I Congreso Pan-Amazónico de Educación Física y Deporte en Porto Velho Rondonia Brasil.

Felicitaciones amigo.

Algo que no se nos olvida y que hoy, coloco aquí, entre mis notas.

Ucha

30/10/2008 06:01 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MEDICC Review online, ahora de ACCESO LIBRE

20081030060908-slide0002-image001.png

MEDICC Review online, ahora de ACCESO LIBRE. A partir de este número, todos los artículos pueden ser leídos, descargados y reproducidos libremente. MEDICC Review es la primera revista arbitrada en idioma inglés que publica artículos originales de investigación médica sobre la salud de la población cubana así como de la política y la práctica de la salud pública en Cuba. La revista contiene, además, investigaciones y artículos internacionales relacionados con el tema de la equidad en salud.

¡Ahora en línea - El número de Otoño 2008!

Teaching for Health Equity:

Changing Paradigms of Medical Education

Una revista arbitrada

MEDICC Review: International Journal of Cuban Health & Medicine (ISSN 1527-3172, on-line), revista trimestral arbitrada, publica artículos originales de investigadores cubanos e internacionales sobre la salud de la población cubana, estrategias hacia la equidad en salud, políticas y prácticas en salud pública, investigaciones biomédicas aplicadas, sistemas de salud, recursos humanos en el sector, y la colaboración internacional en salud, entre otros temas. MEDICC Review es publicado en idioma inglés por MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), organización norteamericana sin fines de lucro. Su Consejo Editorial incluye a 40 miembros de 13 países de la América del Norte, África, Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Copyright 2008, MEDICC, 1902 Clairmont Road, Suite 250, Decatur, Georgia, EE.UU.

Envíe sus comentarios y cartas a: editors@medicc.org

Link de la Revista en la propia Bitácora

Saludos

Garcia Ucha

30/10/2008 06:09 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris