Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

Obtuvo el Grado de Master en Psicología del Deporte, el Lic. Jorge Luís López Abascal.

20080301211114-slide0001-image001.png

"VALIDACIÓN DEL TEST CALIDAD DEL SUEÑO EN EL DEPORTE EN UNA MUESTRA DE ATLETAS CUBANOS DE ALTO RENDIMIENTO"

Autor: Lic. Jorge L. López Abascal

Tutor: Dr. Francisco García Ucha

Asesoras: Dra. María E. González Revuelta

                  Lic. Martha Vázquez Villazón

Trabajo para optar por el titulo de Master en Psicología del Deporte.

Ciudad de La Habana 29 de febrero 2008.

La tesis fue defendida en el ISCF "Manuel Fajardo" de La Habana dentro de su programa de Maestría en Psicología del Deporte.

El MSc. Jorge Luis López Abascal es el actual Vice director de Psicología del Deporte de nuestro Instituto de Medicina del Deporte.

Queremos tanto el autor de la tesis como en el mío propio agradecer además, al Dr. Alex García Mas, de la Universidad de Islas Baleares, por la ayuda brindada al facilitar el test sometido a estudio.

Por medio, de la tesis contamos en estos momentos con un medio de evaluación de la calidad del sueño en deportistas del más alto rendimiento en nuestro país y poder llega junto con otros recursos de evaluación a un diagnóstico eficiente del sueño en deportistas.

Saludos cordiales, Dr. García Ucha

 

Etiquetas: , , , , ,

01/03/2008 21:11 ucha #. sin tema Hay 2 comentarios.

Los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud 2010

20080305034519-slide0001-image001.png

Nuevo Comentario en Cubavisión Internacional.

Por: Dr. Francisco García Ucha
(3 de Marzo de 2008)

En la Foto China Hongkong Capital de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud en el 2010.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=218

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios.asp 

05/03/2008 03:45 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

“Beneficios del uso de los métodos subjetivos en el estudio de los trastornos del dormir en deportistas”.

20080308211520-slide0001-image001.png 

"Beneficios del uso de los métodos subjetivos en el estudio de los trastornos del dormir en deportistas".

Lic. Jorge L. López Abascal *, Dr. Francisco E. García Ucha **,

Dra. Laura M. Socas Ravelo***.

*Investigador Agregado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba.

Subdirector de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte.

**Investigador Titular del CITMA.

Subdirector de Investigaciones y Docencia del Instituto de Medicina del Deporte.

***Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

INTRODUCCIÓN

El sueño -y el acto fisiológico de dormir- pueden concebirse como una exigencia biológica cuya finalidad primordial es asegurar el dominio funcional de la consciencia del ser humano sin que (dada la extraordinaria fragilidad que confiere el sueño al durmiente) la selección natural haya borrado a los hombres del contexto vital.

La sociedad contemporánea en que vivimos resulta cada vez más agobiante y estresante dada las demandas que el medio que le rodea exige al individuo de hoy en día. El sueño como una de las vías fundamentales de recuperación del ser humano se ha visto afectado por las nuevas circunstancias en las que se encuentra el hombre moderno. Estas condiciones suelen demandar un tiempo menor de sueño que el que realmente necesitamos.

Las alteraciones del sueño repercuten decisivamente sobre la salud física y mental del hombre, y por supuesto su rendimiento como ente social, afectando consecuentemente su calidad de vida. Estos trastornos provocan importantes incapacidades laborales y sociales, es así como los trastornos del dormir suelen aparecer como una patología de elevada morbilidad en una serie de poblaciones de riesgos entre las que destacan  profesiones militares, controladores aéreos,  trabajadores con turnos laborales rotativos, así como en deportistas especialmente de Alto Rendimiento, incidiendo negativamente en sus rendimientos, de ahí la importancia que en el plano social se le dedique a esta temática.

LOS TRASTORNOS DEL DORMIR EN DEPORTISTAS.

Durante el período de sueño, en nuestro organismo acontecen una serie de cambios fisiológicos, desde variaciones en el funcionamiento cerebral, en el sistema muscular, o en la respiración, hasta cambios en el sistema genital. Algunos de estos cambios fisiológicos fueron tomados en cuenta por A. Rechstchaffen y A. Kales para clasificar el sueño en diferentes etapas. Esta clasificación se realiza a partir del registro de los siguientes parámetros electrofisiológicos:

Electroencefalograma (EEG): medida de la actividad eléctrica cerebral

Electroculograma (EOG): medida de los movimientos oculares

Electromiograma submentoniano: medida del tono muscular

Respiración: medida del flujo de aire inspirado y cantidad de movimiento muscular torácico-abdominal

Oximetría: cantidad de oxígeno en sangre

En 1968, y a partir de las observaciones realizadas en algunos de estos parámetros, A. Rechstchaffen y A. Kales publicaron un manual de clasificación del sueño en diferentes etapas (A Manual of Standarized,Techniques and Scoring System for Sleep Stages of Human Subjects).

En el caso particular de los deportistas las perturbaciones más comunes diagnosticadas en este contexto resultan ser el insomnio, las pesadillas y es frecuente también notar alteraciones por ritmo biológico, específicamente aquellas provocadas por el cambio de zona horaria, también conocida como efecto jet-lag.

El insomnio se refiere a la incapacidad para conciliar o mantener el sueño durante el tiempo deseado, y puede entenderse como síntoma de alguna otra alteración física o mental (Ej.: dolor crónico, depresión,...) o bien como alteración primaria. En tanto las pesadillas se tratan de reacciones de miedo ante los sueños desagradables; estas reacciones pueden llegar a ser aterradoras. Normalmente, responden a sentimientos de inseguridad, preocupaciones, miedos, etc.

Mientras las alteraciones del ritmo sueño-vigilia se producen cuando hay un desfase entre el ritmo biológico.Es la presencia persistente o recurrente de un patrón de sueño desestructurado que obedece a una mala sincronización ente el sistema circadiano endógeno de sueño-vigilia de la persona, por una parte, y las exigencias exógenas de espaciamiento y duración del sueño, por otra.

Debido a esta desincronización quienes lo padecen pueden quejarse de  insomnio en ciertos momentos del día y somnolencia excesiva en otros.

 Estas personas sufren una desincronización entre el horario de sueño que ellos desean y el que les viene impuesto por la zona en donde se encuentran.

En cuanto al tratamiento de las alteraciones de los ritmos circadianos, éste comprende varias aproximaciones:

Conductual: regularización de horarios durante toda la semana (incluido el fin de semana), concentración del sueño en un único episodio, desplazamiento progresivo del ciclo sueño-vigilia, y en caso de jet-lag incorporarse lo más rápido a los horarios habituales.

Farmacológico: toma de hipnóticos, especialmente indicados aquellos de inicio del sueño para adaptarse mejor los primeros días al nuevo horario.

Lumino terapia: estimulación intensa de luz para sincronizar los ritmos biológicos con el ciclo luz-oscuridad, mediante lámparas especiales como la que se muestra en la figura.

Las investigaciones de S. D. Youngerstedt, P. J. O'Connor, y R. K. Dishman (1997) destacan que el ejercicio físico mejora el dormir aunque también el ejercicio excesivo puede tener un efecto adverso en deportistas, sobre todo cuando se encuentran  en un estado de sobreentrenamiento.

A pesar de ello los estudios entre deportistas y quienes no lo son revelan que los primeros son durmientes más eficientes que duermen menos tiempo pero lo aprovechan mejor. No obstante algunos atletas relevantes consideran que en general, la preparación mental es más difícil que la física y manifiestan que:"...a veces me concentro tanto en la competencia que no puedo dormir o tengo pesadillas" comentó en cierto momento una afamada corredora.

Por otra parte vemos que algunos autores están proponiendo una teoría sobre cómo el fenómeno de soñar podría tener una función y ser mejor entendido a partir de un análisis evolutivo. Según estos autores, soñar posibilitó y posibilita una mejor adaptación. Michel S, Franklin, del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, y de Michael J. Ziphur, del Departamento de Psicología de la Universidad de Tulen Franklin y Ziphur piensan que el hecho de que experimentemos las pesadillas como algo real tiene una función de ensayo y representación de escenarios mentales amenazantes para que estemos mejor preparados ante las amenazas reales.

Como dejamos entrever ya previamente, durante las competencias el deportista esta constantemente expuesto a  períodos de estrés físico y psicológicos severos, lo que puede causarles dificultades del dormir y como es conocido, estos trastornos tienen un efecto perjudicial en el desempeño humano.

Entre los factores que impiden dormir antes de una competencia aparecen una serie de variables como lo es la ansiedad, en particular la ansiedad pre competencia,  las particularidades individuales, la dieta y la auto confianza.

Métodos para el estudio de estas perturbaciones.

Para la evaluación de los trastornos del dormir se pueden utilizar distintos procedimientos, objetivos entre los que se encuentran el electroencefalograma, electrooculograma y el electromiograma y otros de carácter subjetivo como son los auto registros, cuestionarios, diarios o agendas de sueño.

Los métodos objetivos requieren de toda una instrumentación que en el caso de los países en vías de desarrollo muchas veces resultan inaccesibles dada la inversión en recursos que necesariamente implican, mientras los subjetivos en los que se le solicita al sujeto la recogida de información acerca de parámetros de su sueño que se consideran de interés, como por ejemplo: hora de ir a la cama, latencia subjetiva del comienzo del sueño, duración del sueño, número de ocasiones en que se despierta y duración de éstos, y cualquier suceso relevante durante un periodo mínimo, suelen ser más disponibles para emplear. Estos permiten, además de valorar la magnitud del problema, disponer de instrumentos de medida para monitorear el posible tratamiento.

Todo lo anterior justifica la importancia práctica de contar con instrumentos de evaluación de los trastornos del dormir que puedan sufrir los deportistas y de teorías que permitan la interpretación de estos datos y den base a las intervenciones que se deben de aplicar para modificar los efectos negativos, asegurando de esta forma los rendimientos y el buen estado físico y psíquico del deportista.

En este mismo sentido ya se han desarrollado algunos de estos cuestionarios, por ejemplo el Pittsburgh Sleep Quality Index, la Standford Sleepiness Scale, el cuestionario sobre el dormir de los atletas de Eliot- Lavis (ESSQA) y el cuestionario de Calidad del Sueño en el Deporte de García Mas, entre otros. En el caso de Cuba, específicamente en el deporte se ha aplicado el Explorador del Dormir de el Dr. Eduardo Cairo Valcárcel que se ha utilizado en varias investigaciones (Oliva, Chirino, Ucha, entre otros.)

Resulta indudable que este tipo de instrumento de medición, en el caso del estudio de estas perturbaciones en deportistas presenta un grupo de beneficios entre los que se destacan.

Pueden ofrecer a atletas y entrenadores un conocimiento adelantado con respecto al estado óptimo precompetencia con  la incorporación del dormir como una de las variables pre-desempeño.

Permiten explorar la calidad del dormir, la cual puede variar antes de la competencia por un sinnúmero de razones.

Pueden ayudar a describir como la tendencia típica del atleta, específicamente la cantidad y la calidad del dormir, afectan su competitividad deportiva. Esto puede alertar al atleta para hacer ajustes necesarios mediante una rehabilitación de su patrón de dormir. Aquí el auto conocimiento y la educación en el modo de dormir constituyen pasos muy importantes. Justo como el psicólogo y el medico de deporte aprecian como la ansiedad puede afectar la ejecución deportiva así mismo la apreciación de cómo la ansiedad afecta el dormir del atleta puede ser un recurso altamente valorado por ellos. Estos especialistas pueden transmitirles esta información a los atletas con quienes trabajan.

En su mayoría son fáciles de aplicar y se resuelve en pocos minutos.

Fáciles de evaluar.

Son de orientación práctica y no teórica porque más que el ensayo de una representación de dormir toda la noche en un laboratorio, constituye un modo de estudiar a un gran número de sujetos de forma fácil y rápida.

Por último es idóneo para entrenadores y atletas beneficiarse con estos instrumentos que no exigen mucho tiempo ni esfuerzos de su parte.

Finalmente entendemos conveniente considerar un grupo de recomendaciones para evitar los trastornos del dormir en nuestros deportistas:

Levantarse todos los días de la semana a la misma hora, incluyendo el fin de semana.

No acostarse hasta que no se sienta somnoliento y cansado. Limitar el tiempo en la cama durante el día a cantidades normales sólo para garantizar la relación trabajo-descanso.

Limitar casi a cero el uso de sustancias que contengan cafeína, nicotina, alcohol y otros estimulantes del Sistema Nervioso Central.

Evitar la siesta diurna, excepto cuando por la práctica y la experiencia se sepa que esta da como resultado un mejor sueño nocturno.

Seleccionar lecturas, programas de radio y TV que no den lugar a excitaciones emocionales en la tarde.

Intentar un baño de agua tibia antes de acostarse.

Comer con un esquema de horario regular, sin ingestiones excesivas al acostarse, tratando de ingerir algún carbohidratos en cantidades moderadas antes de irse al dormitorio.

Practicar alguna rutina de relajación al anochecer.

Mantener condiciones agradables para dormir.

No mantenerse por más de 20 minutos despierto en la cama.

Ajustar las horas de sueño y actividades de rutina para optimizar el  plan diario y su situación de vida.

Usar el dormitorio sólo para el Sexo y para Dormir.

Conclusiones.

Evidentemente el uso de aquellos métodos considerados como de tipo subjetivo resulta más factible en el estudio y diagnóstico de los trastornos del dormir en las condiciones específicas de los países en vías de desarrollo, donde la tecnología de punta que implica los métodos objetivos no en todo momento se encuentra accesible para llevar a cabo este tipo de trabajo.

Por otra parte estos instrumentos de medición presentan un grupo de beneficios que le permiten lograr compensaciones cualitativas en relación a los métodos objetivos, incluso en determinadas situaciones aportando información valiosa acerca de la calidad del dormir como proceso recuperativo de inestimable valor para los deportistas.

Bibliografía

1- Von der Weid, Jean-Noël "El sueño y los sueños" Marabout (Bélgica), 1991 / © Acento Editorial, 1994.

Biblioteca de Consulta Microsoft  Encarta  2004.

 

2- Morris, Alfred F. "Disturbios del dormir en deportistas". http://www.efdeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 8,  No. 44, Enero 2002.

3- La conciencia

Sueño http://www.monografias.com/trabajos11/estacon/estacon.shtml

4- Rechstchaffen, A. y Kales, A. Clasificación del sueño en diferentes  etapas. http://usuarios.lycos.es/dormirydescansar/fasesdel.htm.

5-León, O. "Propuesta de Estrategia de Intervenciones Psicológicas para deportistas adolescentes con trastornos del dormir en la EIDE de San José de las Lajas"  Trabajo de Diploma para optar por el título de Master en Psicología Deportiva, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana, 2005.

6- El ritmo biológico. http://usuarios.lycos.es/dormirydescansar/introrit.htm

7- Feldman, R. S.- Psicología con aplicaciones en países de habla hispana, estados de la conciencia, Pág. 145-185.

http://usuarios.lycos.es/dormirydescansar/castella.htm

8-Youngerstedt, S. D. 1997 Does Exercise Truly Enhance Sleep? The physician and sports medicine - Vol. 25 - NO. 10 - October.

9-Youngerstedt,  S. D., 1997 O'Connor P J, Dishman R. K: The effects of acute exercise on sleep: a quantitative synthesis. Sleep;20(3):203-214.

10-Jodra, P. "La importancia de la preparación psicológica según los deportistas de alto rendimiento". Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte, Número 2, artículo 13. (Noviembre, 2000).

11- García, A. Una teoría sobre el papel evolutivo de los sueños y la importancia del sueño REM. http://www.cienciorama.unam.mx/index.jsp?action=info

12- Franklin, M. S.  y Zyphur, M J., "The role of dreams in the evolution of the human mind " Evolutionary Psychology 3, marzo de 2005, pp. 59-78.

13- Savis, J. C. , J. F. Elliot, B. Gandsneder and R. Nottela. "Un medio subjetivo de evaluar el dormir en atletas universitarios: Una modificación del Cuestionario en la mañana/en la tarde (M/T)"  International Journal of Sport Psychology, Vol. 28, No. 2 page 157.

14- García Ucha, F. y cols. "Trastornos del dormir en el deportista." Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, 2000.

15- Oliva, J. "Estudio, diagnóstico y tratamiento de algunas alteraciones del dormir en los atletas participantes en la XXXIV Serie Nacional de Béisbol",  Trabajo de Diploma para optar por la Licenciatura en Cultura Física, ISCF "Manuel Fajardo" La Habana, 1995.

16- González, G. "Influencia de la Respiroterapia en el mejoramiento del Coeficiente de Actividad del Sueño en los peloteros del Equipo Cuba.. Trabajo de Diploma para optar por la Licenciatura en Cultura Física, ISCF "Manuel Fajardo", La Habana, 1997.

17- Cairo Valcárcel, E. Comunicaciones personales. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

18-Trastornos del sueño. http://www.laemental.com/sueno.htm

19- López A., J. L., García Ucha, F. Diagnóstico de mediadores psicológicos en deportistas con trastornos en el dormir. Trabajo presentado en el Forum de Ciencia y Técnica del IMD, La Habana, 2004.

Nota Agradecemos al Dr. Alex García Mas de la Universidad de Islas Baleares por su valiosa colaboración en nuestros estudios

Etiquetas: , , , ,

08/03/2008 21:15 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Consecuencia del Sedentarismo.

20080311223007-slide0001-image001.pngConsecuencia del Sedentarismo.Dr. Francisco García UchaNuevo comentario.Especiales de Cubavisión Internacional.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=224

11/03/2008 22:30 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

20080313152155-cubacbe.gif 

Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología

La Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, convocan a todos los psicólogos y psicólogas del país, a participar en el Primer Encuentro Nacional de los Profesionales de la Psicología, con vistas a promover el intercambio entre todos, en pos del perfeccionamiento de nuestro proyecto social.
El Encuentro tendrá lugar el 10 y 11 de abril del 2008 en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, esta actividad forma parte de las actividades de celebración por el Día Nacional de la Psicología Cubana, que es el 13 de abril, fecha de natalicio de Enrique José Varona.

http://cubapsi.blogia.com/

Saludos

García Ucha

 

13/03/2008 15:21 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estimación del gasto energético en la selección nacional cubana de patinaje velocidad

20080316040626-slide0001-image001.png 

Estimación del gasto energético en la selección nacional cubana de patinaje velocidad

Autores: Dra. Yoany Hernández Yanes*, Dr. Aldo V. López Galarraga**, Dra. Zonia Izquierdo Miranda **, DrC. Juan Francisco González Rodríguez***, DrC. Maria Elena González Revuelta****, DrC. René Jorge Romero Esquivel******.

E-mail para correspondencia: yohdez@infomed.sld.cu

* Especialista de Primer Grado Medicina Deportiva y MSc. en Control Médico del Entrenamiento Deportivo.

**Especialista de Segundo Grado en Medicina Deportiva, MSc. en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Investigador Agregado y Prof. Auxiliar Instituto de Medicina del Deporte. La Habana.

*** Especialista de Segundo Grado en Higiene Epidemiología, Investigador Titular y Prof. Asistente Instituto Superior Ciencias Médicas -Hab.

****Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica, MSc. en Control Médico del Entrenamiento Deportivo. Investigador Auxiliar y Prof. Titular Instituto de Medicina del Deporte. La Habana.

*****Lic. en Cultura Física y Deporte. MSc. en Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo, Fisiología del ejercicio, Dirección y Gestión de la cultura física y Especialista en ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo. Investigador Agregado y Prof. Titular del Instituto Superior de Cultura Física -Hab.

RESUMEN

Se estudiaron cuatro y cinco patinadores del sexo femenino y masculino del equipo cubano de patinaje velocidad para estimar  la composición corporal, el estado nutricional y el gasto energético así como establecer las recomendaciones nutricionales. Todos fueron estudiados en un micro ciclo tipo de las etapas de preparación general y especial de un macro cicló. La composición corporal se determinó por el método de Yuhaz y el gasto energético mediante el método factorial en cada etapa de preparación. Se realizaron pruebas no paramétricas de comparación de medias para establecer diferencias entre las variables estudiadas por  sexos y etapas de preparación, fijándose un nivel de significación de p ≤ 0,05. Se estimo el nivel de actividad física para establecer las recomendaciones nutricionales en ambos sexos. Se encontraron valores de composición corporal similares a lo reportado en patinadores colombianos de igual especialidad, así como un estado nutricional adecuado. Energéticamente se observó una tendencia a que los hombres mostraran valores ligeramente superiores para todos los indicadores utilizados, con excepción de las actividades discrecionales durante la etapa de preparación especial y el nivel de actividad física en ambas etapas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el gasto energético de las actividades deportivas en las dos etapas, así como que el gasto energético total fue superior en la etapa de preparación general. Se comprueba que las recomendaciones energéticas dependen fundamentalmente de la etapa de preparación de estos patinadores.

Palabras claves: gasto Energético, método factorial, nivel de actividad física, patinaje velocidad

INTRODUCCIÓN

 El patinaje de velocidad sobre ruedas en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, siendo un deporte que tiene altas demandas aeróbicas por requerimientos de ritmos constantes de oxígeno y también anaeróbicas, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas. En él se combinan fuerza, habilidad y resistencia. Siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible y planeando estrategias que permitan cruzar en primacía la línea de meta. Se caracteriza además por la realización de jornadas de trabajo de alta intensidad que conllevan a un gasto energético elevado.

Es bien conocido el hecho de que el gasto energético de un individuo varía de forma importante en relación con la actividad física que éste realiza y en la literatura se señala: que "el gasto de energía en la actividad física exigida por el trabajo (termogénesis por actividad) es la variable más importante para determinar el gasto energético total del día (GET)". También son de gran significación en la determinación del GET del individuo factores como la tasa metabólica basal (TMB) y la termogénesis inducida por los alimentos 1,2. Sin embargo, debe señalarse que existe un gran margen de variación en las actividades deportivas (entrenamientos en gimnasio, en pistas de entrenamiento y/o con la utilización de medios auxiliares) 3 y mayor aún en las denominadas actividades discrecionales las cuales incluyen las tareas domésticas adicionales, las actividades socialmente deseables así como otras actividades colaterales 1

La complejidad de los estudios de gasto energético posiblemente sea la principal causa de la escasez de reportes relacionados con el costo de energía en este deporte en los últimos años, por lo tanto se requiere buscar una metodología confiable que permita la determinación de este indicador, así como su relación con las etapas y sesiones de entrenamiento en consideración al género del deportista y otras particularidades biotipológicas.

El establecimiento de recomendaciones nutricionales para grupos de edades en los Comités de Expertos de FAO/OMS/UNU (Universidad de las Naciones Unidas) de 1957, 1973 y 1985 se basaba en ingestiones observadas en niños que crecían de acuerdo con estándares internacionales. Sin embargo, tal metodología requiere de consideraciones más individuales en el momento actual y de hecho se ha recomendado se utilice más bien, el gasto de energía que la ingestión, como punto de partida para el establecimiento de recomendaciones 4.

Las recomendaciones energéticas actuales para este deporte en Cuba sólo han sido establecidas desde el punto de vista técnico-metodológico, ya que para ello resulta necesario el estudio del gasto de energía, razón por la cual y dada su importancia motivó a realizar este estudio y así  establecer las recomendaciones nutricionales correspondientes por etapas de preparación.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio se realizó con el universo de patinadores que conformaban la pre-selección nacional de patinaje de carrera en la modalidad de velocidad, durante el macrociclo de preparación con vista a los Juegos Panamericanos 2007. El mismo estaba integrado por 4 deportistas femeninas y 5 masculinos, con edades cronológicas promedio de 17,7 años para las mujeres y 20,6 años para los hombres. La edad deportiva fue de 7,7 y 9,4 años, para el sexo femenino y masculino respectivamente.

Los deportistas fueron agrupados según el sexo debido a las conocidas variaciones significativas tanto en la metodología de entrenamiento como en el gasto energético que el género determina. Se utilizó como referencia un microciclo de la preparación general para el desarrollo de la resistencia a la velocidad donde se planificaron los mayores volúmenes de esta etapa de trabajos para el desarrollo de las capacidades aeróbicas y un microciclo en la preparación especial orientado al desarrollo de las cualidades anaeróbicas; así como, de las fuerzas rápida y máxima.

El promedio de la temperatura del micro ciclo de la preparación general fue de 26 - 28 ºC con una humedad relativa del 90 % mientras que en el de la especial fue 30 - 32 ºC con un 94 % de humedad relativa.

Se realizaron mediciones antropométricas para la determinación de la composición corporal mediante el método de Yuhaz, 5, al inicio de las etapas de preparación general (IPG) y especial (IPE)

Se calculó el índice de masa corporal (IMC) también conocido como de Quetelet, dividiendo el peso corporal en Kg. sobre la talla en metros al cuadrado, para evaluar el estado nutricional de los deportistas, 6

Para la determinación del gasto energético fue utilizado el método factorial que es un método indirecto que se basa en los resultados del estudio de calorimetría indirecta o mediciones previas en el mismo sujeto. Consistió en fraccionar el día según el tiempo utilizado en las diferentes categorías de actividad física, a cada una de las cuales se les asignó un valor y cuya sumatoria representaba el gasto energético total diario de las actividades realizadas por el sujeto4. Este método es el más recomendado por la FAO/OMS/UNU en su informe 724 para la realización de estudios epidemiológicos 7.

Las actividades físicas de cada día fueron evaluadas como: Actividades Deportivas y Actividades Discrecionales.

Para evaluar las actividades discrecionales, que son aquellas realizadas fuera del horario de trabajo o clases y que se consideran indispensables por contribuir al bienestar físico e intelectual del individuo, la familia o grupo 1,4, se recogieron a través de una encuesta y evaluaron acorde a las tablas diseñadas por Bannister y Brown 8, las propuestas por el grupo de expertos, FAO/OMS/UNU, 7 y Carvajal 9 para la evaluación del gasto energético de actividades físicas.

En cuanto a la evaluación de las actividades deportivas se realizó un cronometraje de las mismas

 a lo largo de cada sesión de entrenamiento con un cronometro marca Speedo de 200 memorias y se aplicó la tabla de costos antes mencionada.

La suma de los costos de las actividades deportivas y de las actividades discrecionales, determinó el gasto energético total (GET) del día en cuestión y su distribución horaria.

Para la posterior estimación de las recomendaciones de ingestión de energía en estos patinadores se determinó además el nivel de actividad física (NAF) para el deporte, el sexo y la etapa de entrenamiento, a través de la fórmula:

NAF = gasto energético + 10% del gasto energético / Tasa Metabólica Basal.

Se realizó la suma de un 10% del GET como margen de seguridad .1

La tasa metabólica basal (TMB), se determinó a partir de las ecuaciones de Schofield, propuesta por el grupo de expertos FAO/OMS/UNU (para sujetos entre los 10 y 30 años (rango en que se encuentra la población objeto de estudio) 10

Hombres:                                                                Mujeres:
TMB = 13,384 Kg. + 692,6 (10-18 años)           TMB = 17,686 Kg.+ 658,2 (10-18 años).  
TMB = 15,057 Kg. + 692, 2 (18-30 años)          TMB = 14,818 Kg. + 486,6 (18-30 años)
Se aplicaron los métodos estadísticos de medidas descriptivas en los indicadores morfológicos 
y funcionales y pruebas no paramétricas de dos muestras pareadas para comparar los resultados 
obtenidos en los dos momentos de medición y de dos muestras independientes para establecer las 
comparaciones entre sexos. En todas las comparaciones se estableció un nivel de significación de 
p ≤ 0,05.
Las recomendaciones de energía se establecieron mediante el método factorial de cálculo 
(TMB x NAF) propuestas para población adulta por Hernández Triana en 2005 6 en cada una 
de las etapas de preparación estudiadas.

Etiquetas: , , ,

16/03/2008 04:06 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estimación del gasto energético en la selección nacional cubana de patinaje velocidad 2

20080316041019-slide0001-image001.png

 

Estimación del gasto energético en la selección nacional cubana de patinaje velocidad

Autores: Dra. Yoany Hernández Yanes*, Dr. Aldo V. López Galarraga**, Dra. Zonia Izquierdo Miranda **, DrC. Juan Francisco González Rodríguez***, DrC. Maria Elena González Revuelta****, DrC. René Jorge Romero Esquivel******.

E-mail para correspondencia: yohdez@infomed.sld.cu

Análisis de los resultados.

En la tabla 1. Se muestran los valores promedio y DE del peso, la talla, % de grasa y el IMC por sexo y etapas estudiadas del macro ciclo.

 

Sexo

 

Talla

 

Peso

% grasa

IMC

IPG

IPE

IPG

IPE

IPG

IPE

Masculino

X

DE

170.5

5.03

65.42

3.41

64.84

  3.26

6.9

1.03

6.4

  0.86

22.48

1.06

22.3

1.16

Femenino

X

DE

161.3

2.67

57.07

1.40

58.9

3.39

15.8

2.26

16.5

3.97

21.95

1.26

22.67 2.14

 

Tabla 1: Media y desviación estándar de las características morfológicas e IMC según sexo y etapas estudiadas.

En la tabla 2 se muestran los resultados del estudio energético realizado en ambos sexos en la etapa de preparación física general. Se observa que los valores promedio de todas las variables determinadas fueron superior en el sexo masculino, excepto en el caso del NAF, donde el mayor valor correspondió a las mujeres, Sin embargo, solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas para un valor de p ≤ 0.05 en el gasto de las actividades deportivas .

 

 

 

Gasto Actividades Discrecionales

Gasto Actividades Deportivas

GET

TMB

NAF

Masculino

X DE

2290.91

68.10

1576.70

68.49

3867.61

125.66

 

1676.6

51.32

2.46

0.12

Femenino

X DE

2260.48

13.76

1435.70

24.61

 

3696.18

34.35

 

1425.8

57..82

 

2.87

0.11

 

 

Tabla 2. Valores promedio y de desviación estándar del GET y sus fracciones (Kcal.), TMB y NAF  en la etapa de preparación física general en ambos sexos.

En la tabla 3 se observan los resultados del estudio energético realizado en ambos sexos en la etapa de preparación especial. Se observa que en esta etapa a diferencia de la anterior el promedio del gasto energético para las tareas discrecionales en las mujeres mostró una tendencia a ser ligeramente superior al de los hombres, aunque tampoco se comprobó diferencia estadísticamente significativa entre ambos sexos; al igual que en la etapa general las actividades que produjeron mayor gasto de energías fueron el sueño y montar bicicleta. Las actividades deportivas arrojaron un gasto energético superior en los hombres, constatándose significación estadística para p≤ 0.05 al compararlo con el resultado arrojado por las mujeres. Aunque la tendencia fue a encontrar un valor ligeramente superior del gasto energético total en los hombres tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación al encontrado en las mujeres. También el NAF en esta etapa mostró un valor mayor en el sexo femenino, aunque sin poderse constatar significación estadística.

 

 

 

Gasto Actividades Discrecionales

Gasto Actividades Deportivas

GET

TMB

NAF

Masculino

X DE

2140.52

68.10

1226.80

68.49

3367.33

125.66

1668.5

49.13

2.16

0.07

Femenino

X DE

2158.08

13.76

1146.60

24.61

3304.68

34.35

1450.7

76.14

2.53

0.12

 

Tabla 3. Valores promedio y de desviación estándar del GET y sus fracciones (Kcal.), TMB y NAF  en la etapa de preparación física especial en ambos sexos.

Como puede observarse en las tablas 1 y 2, los NAF calculados para estos deportistas fueron para las mujeres de 2,87 en etapa general y 2,53 en la especial, lo que representa un decrecimiento del 11.8 % entre una etapa y la otra; mientras que en el caso de los hombres fueron de 2,46 y 2,16 para las etapas general y especial respectivamente, con un decrecimiento de 12.2 %.

En la Figura 1 se han graficado las tendencias mostradas por los indicadores del gasto energético de la etapa de preparación general a la especial en el sexo femenino. Se observa una tendencia general a disminuir el valor de todos los indicadores hacia la etapa de preparación especial, siendo mas marcada esta tendencia en el caso del gasto energético total, seguido del gasto energético en las actividades deportivas. En el caso de las actividades recreacionales la tendencia a la disminución hacia la etapa de preparación especial es la menor de todas. No se constataron diferencias estadísticamente significativas para p≤0.05 entre ninguna de las comparaciones realizadas.

Figura 1. Gasto energético en el sexo femenino.

 

Etiquetas: , ,

16/03/2008 04:10 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estimación del gasto energético en la selección nacional cubana de patinaje velocidad 3

20080316041500-slide0001-image001.png 

Estimación del gasto energético en la selección nacional cubana de patinaje velocidad

Autores: Dra. Yoany Hernández Yanes*, Dr. Aldo V. López Galarraga**, Dra. Zonia Izquierdo Miranda **, DrC. Juan Francisco González Rodríguez***, DrC. Maria Elena González Revuelta****, DrC. René Jorge Romero Esquivel******.

E-mail para correspondencia: yohdez@infomed.sld.cu

En la Figura 2 se observan las tendencias mostradas por los indicadores del gasto energético en el sexo masculino. Se observan tendencias similares a las mostradas en el sexo femenino, aunque en el caso de los hombres el estimado del GET para la etapa de preparación general es significativamente mayor que el de la preparación especial, dado ésto por la diferencia significativa que también existió en el gasto de las actividades deportivas de la etapa general a la especial.

Figura 2. Gasto energético en el sexo masculino, que encabeza el post

Etiquetas: , , ,

16/03/2008 04:15 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estimación del gasto energético en la selección nacional cubana de patinaje velocidad 4

20080316041852-slide0001-image001.png 

Estimación del gasto energético en la selección nacional cubana de patinaje velocidad

Autores: Dra. Yoany Hernández Yanes*, Dr. Aldo V. López Galarraga**, Dra. Zonia Izquierdo Miranda **, DrC. Juan Francisco González Rodríguez***, DrC. Maria Elena González Revuelta****, DrC. René Jorge Romero Esquivel******.

E-mail para correspondencia: yohdez@infomed.sld.cu

En la Figura 3 se observa la contribución de los dos componentes del gasto energético al gasto energético total en ambos sexos y etapas

Se puede observar que existe una tendencia a ser mayores los gastos energéticos totales en ambos sexos en la etapa de preparación general. También se aprecia, que en la disminución del valor del GET en la etapa de preparación especial influye en mayor medida la reducción del gasto en actividades deportivas más que en las actividades discrecionales tanto en hombres como en mujeres.

Figura 3. Co

Los valores medios de las recomendaciones energéticas  estimados por el método de cálculo factorial y a partir del GET para cada sexo y etapa respectivamente aparecen reflejados en la tabla 4.

 

PREP. GENERAL

PREP. ESPECIAL

HOMBRES

4132.12 Kcal

3599.64 Kcal

MUJERES

4087.06 Kcal

3657.52 Kcal

            Tabla 4: Recomendaciones energéticas estimadas según sexos y etapas.

Discusión

Los valores obtenidos de la composición corporal de los patinadores en este estudio para ambos sexos son similares a lo reportado en deportistas colombianos, sobretodo en el porcentaje de grasa, los cuales nos sirven de referencia, por ser este país una potencia en el patinaje sobre ruedas. El peso promedio de las colombianas era de 53,95 Kg.  y un %de grasa de 16,65; en los hombres el peso fue de 61,08 Kg. y 9,93 el % de grasa, la talla promedio de estos patinadores es similar a los estudiados y en el caso de la edad estos deportistas son más jóvenes que los de la selección nacional 11. Está lo suficientemente claro que el perfil antropométrico es un factor de selección muy importante para el éxito deportivo, siendo las características antropométricas parte del conjunto de variables biológicas relacionadas con el rendimiento deportivo 12.

El índice de masa corporal como indicador del estado nutricional calculado para los patinadores de la pre- selección nacional se encuentra en el rango de la normalidad propuesto por el grupo de expertos FAO/OMS/UNU en el 2004 10   y presentan un peso adecuado para la estatura. 13

 El rango de los NAF calculados 6, por tratarse de deportistas,  se correspondió con el de un estilo de vida muy activo, en el caso de los hombres, en tanto que en  las féminas se asemejó al de sujetos excepcionalmente activos como los cortadores de caña con valores incluso algo mayores, sobretodo en la etapa de preparación general. Sin embargo, ellas lo disminuyeron a muy activo en la etapa de preparación especial.

El promedio del gasto energético para las tareas discrecionales en la preparación general fue más elevado para el sexo masculino pero sin ser significativamente diferente al de las féminas; las actividades que reportaron el mayor costo energético fueron el sueño y montar bicicleta, el primero dado por el tiempo empleado para el mismo y el segundo por presentar una alta tasa metabólica. Lo mismo ocurre en el gasto de las actividades deportivas. La actividad deportiva que mayor costo energético produjo, fue el trabajo aerobio en bicicleta, tanto para las mujeres como para los hombres en la sesión matutina. El entrenamiento de ciclismo se considera uno de los de mayor tiempo de trabajo efectivo de todas las actividades cíclicas deportivas14; en la sesión de la tarde la actividad que mayor gasto reportó fue los ejercicios técnicos sobre patines los que requiere alta precisión en sus movimientos y coordinación neuromuscular lo que conlleva a un alto gasto energético.

En la preparación especial al igual que en la general las actividades discrecionales que produjeron mayor gasto de energía  fueron el sueño y montar bicicleta., mientras que de las actividades deportivas la que mayor gasto energético reportó en ambos sexos en la sesión de la mañana fue el trabajo técnico sobre patines y el trabajo aerobio regenerativo mediante la carrera a una intensidad del 60 % de la velocidad máxima durante 25 minutos. Sin embargo, en la sesión de la tarde fue el trabajo aerobio regenerativo en bicicleta durante 40 minutos también a un 60% de su velocidad máxima. Es importante señalar que la variable que determinó el mayor costo energético fue el tiempo dedicado a esta ultima actividad en el caso de la tarde; señalándose que esta sesión de entrenamiento estuvo orientada al desarrollo de la resistencia a la velocidad para 300 metros  por lo cual se realizaron series de distancias cortas de 50, 100, y 200 metros y  3 series de 5 repeticiones para cada distancia; lo cual no determinó un costo final muy elevado a pesar de ser el objetivo fundamental de la sesión de entrenamiento. En la sesión matutina la determinación del costo energético estuvo influenciada por la alta tasa que representa el trabajo regenerativo (carrera a baja intensidad); la carrera pedestre se encuentra entre las actividades que demandan un alto gasto entre las distintas actividades deportivas15. Estos altos gastos suelen ir acompañados de grandes pérdidas  de líquidos y sales minerales las cuales resulta necesario reponer ya que de no hacerse de forma correcta traería consigo una disminución en la capacidad de entrenamiento de estos deportistas.

Los trabajos que se realizan en la preparación especial son de alta intensidad y corta duración lo cual produce gastos energéticos menores que en la etapa de preparación general, donde las intensidades de trabajo son menores y los volúmenes de las cargas son mayores por lo que la duración de los mismos es mayor lo que redunda en gastos energéticos más elevados. Esto explica igualmente el decrecimiento en los NAF de una etapa a la otra.

En la literatura  se reportan igualmente, diferencias de gastos energéticos totales entre ambos sexos como han señalado  Silla Cascales (1999), en 9 jugadores varones de hockey sobre césped de nivel nacional e internacional con un valor promedio de 1345 Kcal. en partidos oficiales y amistosos a partir del consumo de oxígeno estimado y por medio de un analizador telemétrico de gases respiratorios16 Por otra parte Reilly y Borrie han señalado en 1992 un gasto energético entre 514 y 716 Kcal/hora en jugadoras de este mismo deporte durante un partido 17. Nogareda y Luna en un estudio argentino de las normas para la determinación del metabolismo energético según actividad física desarrollada por los seres humanos señalan además que el patinaje conlleva a un metabolismo elevado que aumenta con la intensidad de esta actividad reportando valores de 144.9 kcal/h para una velocidad de patinaje de 12 km/h tanto que para los 15km/h reportan un gasto energía de 183.5 kcal/h. 18. Asimismo, la UNED colombiana ha reportado que el patinaje de velocidad demanda unos 300 kcal/m²/h que para sujetos de 72 kg de peso corporal representan un gasto energético de 5000 Kcal.19. Estos estudios no señalan, sin embargo, el método utilizado para la determinación del GET También Hernández, Arencibia y Díaz han publicado valores promedio de GET de 4194.9 Kcal./día en baloncestistas varones de 15-16 años de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba 20 . La diversidad de métodos por los que suele medirse el GET imposibilita establecer  comparaciones precisas entre estos reportes y los valores obtenidos en este estudio pero se puede evidenciar que los valores de los patinadores cubanos de ambos sexos, sobretodo para la etapa de preparación general, fueron relativamente elevados aunque no tan altos como los reportados por la UNED colombiana. Es de señalar sin embargo, el mayor peso corporal de los patinadores colombianos.

De lo antes expuesto se puede comprender las mayores recomendaciones nutricionales para hombres con respecto a las mujeres y más en la general que en la especial.

Los  valores del nivel de actividad física  fueron superiores a los recomendados por Porrata (1) y el comité de expertos FAO/OMS/UNU (10) en población adulta sana  que para actividades muy intensas  se plantean de 2.2 y hasta 2.4

CONCLUSIONES

Se demostró que los patinadores estudiados presentaron una composición corporal  similares a patinadores de otros países de igual modalidad, así como. en cuanto al gasto energético el componente que mas influyó en las diferencias entre sexos fueron las actividades deportivas siendo superior en el sexo masculino y atribuyendo estas diferencias al tipo de entrenamiento realizado.  Se realizaron recomendaciones energéticas de acuerdo al GET según sexos y etapas de entrenamiento.

SUMMARY

Energy cost estimation in Cuban national team of speed roller skating

Four and five female and male speed roller skaters of Cuban national team were studied for body composition, nutritional status, energy cost estimation and energy recommendations. They were studied in a type microcycle of general and special phases of a macrocycle. Body composition was determined by Yuhaz method and energy cost by factorial method in each training phase. Non-parametric tests for comparing studied variables mean values by sex and phases of training were made with a significance level of p ≤ 0,05. The physical level of activity (PAL) in both sexes was estimated in order to establish energy recommendations. Body composition values were similar to those reported in Colombian roller skaters of the same specialty and nutritional status was adequate. From energy cost point of view it was observed that men roller skaters showed a trend to have little higher values for almost all variables studied with the exception of the discretionary activities in the special phase and the PAL in both phases of training. Also were found significant differences for sport activities energy cost in both training phases and total energy cost (TEC) was higher in the general one. It was proved that energy recommendations basically depend on training phase of  speed roller skaters.

Key words: energy cost, factorial method, physical activity level, speed roller skating

BIBLIOGRAFÍA

Porrata M, C, Hernández T, M y Argüelles Vázquez J M. Recomendaciones Nutricionales y Guía de Alimentación para la población Cubana. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.

Davidson J. H: Nutrition and dietetics, VII ed, p 12-35 Churchill Living tone,  Edenburgh, Washington, 1999

Benítez  PL, Romero  R J.  Deporte de  Alto Rendimiento. Gerencia, Ciencia y Tecnología. BUHOS EDITORES, Tunja - Boyacá, Colombia., 2006 Cap III p. 247-271.

Uscategui P, Rosa M. Bases conceptuales para el estudio del metabolismo energético en el ser humano. Escuela de nutrición y dietética. Universidad de Antioquia, Colombia, 2003

Yuhaz MS. The body composition and body fat patterning of male and femele athletes. In: Growth and Development, Physique, O.G. Eiben (Ed.). Budapest: Akademiai Kiado  pp:449 - 57, 1977:

Hernández T, M. Requerimiento de energía alimentaría para la población cubana adulta. Rev Cub Hig Epidemiol on line 2005; 43(1) ene.-abr. Ciudad de La Habana.

WHO, FAO. Energy and protein requirements. Report of a joint FAO/WHO/UNU expert Consultation. Geneva: World Health Orgnization. Technical Report Series 724. 1985 

Kathleen F, Maban S. Escotl - Stump. Sood, Nutrition, and Diet Terapy. 9na Edición.  1997

Carvajal, A.: Energía. La nutrición en la red. Disponible en: http://www.ucm.es/info/nutri1/carbajal/index.htm. Consultado el 26 de mayo del 2003.

FAO, WHO, UNU, Expert Consultation. Report on human energy requirements. Interim Report. Comité de experto de energía de FAO/OMS/UNU; 2004. Disponible en: http://ext-ftp.fao.org/pub 

Zapata Lozano RE, Villa Vicente JG, Morante Rábago J. C.  Características fisiológicas del patinador de velocidad sobre ruedas determinadas en un test de esfuerzo en el laboratorio. Revista digital, Buenos Aires, año 10, No 94, marzo de 2006. Disponible en: http://www.efedeportes.com/

Zapata Lozano RE, Gregorio C D, Navarro LA.  Descripción antropométrica de los patinadores de velocidad sobre rueda participantes en los Juegos Deportivos De Venezuela, diciembre de 2005. Revista digital, Buenos Aires, año 11, No 102, noviembre de 2006. Disponible en: http://www.efedeportes.com/

Brotherhood  J R. Nutrition and sports performance. Sports Medicine 1:35-389, 1984.

Davis J.M., Jackson  J.A., Broadwell MS, Queary JL. y Lambert CL. Carbohydrate drinks delay fatigue during intermittent, high-intensity cycling in active men and women. Int. J. Sport Nutr. 7: 261-273, 1997.

.Unnithan V. Factors Affecting Running Economy in Children. Unpublished Ph.D. Dissertation. University of Glasgow, Glasgow, Scotland. Unnithan, V., and R. Eston (1999). Stride frequency and submaximal treadmill running economy in adults and children. Pediatr. Exerc. Sci. 2: 149-155, 1993.  

Silla Cascales, D. Capacidad física y valoración funcional del jugador de hockey hierva. Tesis doctoral. Barcelona, Mayo 1999. Consultada en Octubre 2006 en la página: http://www.tdx.cesca.es/TDX-1021105-140638/

Reilly T, Borrie A. Physiology applied to field hockey. Sports Med. 1992 Jul;14(1):10-26. Citado en Garat MF, Rossi ML, Spirito MF, Bazán NE. Análisis de concordancia clínica entre ecuaciones para la estimación del gasto energético total, en jugadores de hockey sobre césped. Trabajo presentado en Congreso de Medina del Deporte en Buenos Aires , Argentina, Nov., 2006.

Nogadera Cuixart S, Luna Mendoza P. Documentación NTP 323: Determinación del metabolismo energético. Instituto nacional de seguridad e higiene del trabajo. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_323.htm. 2005.

UNED. Nutrición y dietética. Gasto Calórico según deporte. Colombia. 2006. Disponible en: http://www.trainermed.com/según%20deporte.htm.

Etiquetas: , ,

16/03/2008 04:18 ucha #. sin tema Hay 3 comentarios.

Aplicaciones del biofeedback en el deporte.

20080316042325-slide0001-image001.png 

Aplicaciones del biofeedback en el deporte.

Dr. Francisco García Ucha

Los antecedentes del desarrollo biofeedback del tienen por bases aspectos relacionados a la concepciones cuerpo mente, a los principios del aprendizaje, a los avances de la neurofisiología en el establecimiento del funcionamiento e ínter vinculación del sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central.

De manera, que fue necesario tener un amplio sistema referencial fruto de la síntesis de varias corrientes del pensamiento científico parta poder construir las bases para el desarrollo de las ideas en este tema e incluso lograr explicar lo que ya se había avanzado técnicamente.

El aporte del aprendizaje señalaban Davidson y Krippner (1972) que el aprendizaje instrumental es aplicable a las respuestas esqueléticas mediadas por el sistema nervioso central o cerebroespinal superior, y que, por el contrario, el condicionamiento clásico es el único procedimiento disponible para las respuestas viscerales, emocionales "inferiores", supuestamente involuntarias y que son mediadas por el sistema nervioso autónomo.

Por tanto si poseemos la información necesaria por medio de estos enfoques podemos logra respuestas eficaces a la actuación en diferentes contextos.

Al igual que otros temas en psicología esta posición continua siendo motivo de polémica, no obstante Neal Millar, arguye que existe un único tipo de aprendizaje del que las dos formas mantenidas clásicamente son solo manifestaciones bajo condiciones específicas.

Para Carrobles, en 1991, Este tipo de razonamiento y de investigaciones tiene mucho que ver con el origen formal, unos años mas tarde del Biofeedback (Citado por Berenice Loeza Quiñones y Melissa Mora Brito)

Se puede ilustrar un conjunto de actividades sobre la forma en que una persona puede influir de manera consciente y voluntaria en muchos parámetros psicofisiológicos y en proceso de tipo metabólico o en las respuestas de los grandes sistemas funcionales como lo es el cardiorrespiratorio.

Estas experiencias se remontan al conocimiento de la influencia de la meditación sobre los ritmos cerebrales o de la visualización. Las ondas eléctricas cerebrales alfa (8-12 Hz) están asociadas con la relajación (Kamiya, 1968) y las theta (4-7 Hz) se esta sugiriendo particularmente que reflejan un estado emocional positivo. (Aftanas & Golocheikine, 2001). Peniston y Kulkosky (1990) hallaron que alpha/theta mediante el feedback, pueden combinarse con otros tratamientos para incrementar grados de relajamiento.

Del mismo modo se emplean en proceso de recuperación y rehabilitación de lesiones y enfermedades, todo esto vinculado al estudio de los efectos que el pensamiento positivo tiene de beneficioso para la recuperación de la salud. Como enfatiza Seligman desde su Psicología Positiva una postura optimista logra modificaciones importantes en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Una expresión clara de todo lo que podemos hacer utilizando nuestra mente se resume en las experiencias relativas a las técnicas de relajación, destacándose en ellas Schultz con "el entrenamiento autógeno" y Jacobson con la "relajación progresiva, y en la actualidad Benson.

En la comprobación de los efectos de la relajación se utilizaron algunos dispositivos que registraban la actividad muscular y otras variables psico- fisiológicas. Esta información que inicialmente perseguía el conocimiento de los efectos se pudo emplear posteriormente como una información útil para la autorregulación de estas funciones.

En esta dirección trabajó Fardel y Iarminski en la antigua Unión Soviética y en Suecia trabajaron Gunnar Borg y uno de mis maestros Lars Erick Unestahl.

De igual modo, Shapiro, 1982

En suma, Una persona puede, bajo las condiciones de entrenamiento apropiadas, aprender a controlar instrumentalmente una gran variedad de funciones corporales con tal de que sea posible obtener un registro de las mismas que permita al sujeto conocer acerca de su estado y evolución. (Berenice Loeza Quiñones y Melissa Mora Brito)

En 1968 se efectuó una de las primeras reuniones en post de la institucionalización del empleo del biofeedback en Santa Mónica California.

En esta reunión se acuñó o al menos se formalizó, el empleo del término "Biofeedback" para designar tanto a la técnica o procedimiento en sí como al campo de investigaciones y aplicaciones prácticas del mismo.

Posteriormente, en 1976, la "Sociedad para la investigación en Biofeedback" cambió su nombre por el de "Sociedad Americana de Biofeedback"

En el mismo sentido en el año de 1977 se fundó la "Asociación  Americana de Terapeutas en Biofeedback"

Quizás una de las fuentes mas importantes de consulta resulte la revista: Applied Psychophysiology and Biofeedback.

En el deporte se comenzó por los antiguos soviéticos, entre otros, a aplicar intensamente. Ellos estudiaron potenciales cerebrales evocados en deportistas como respuestas a las cargas de entrenamiento y competencia.

Los estudios abarcaron direcciones como: la posibilidad de control de la actividad EEG cerebral, la actividad eléctrica de la piel, y más específicamente, en la respuesta dermo-galvánica o resistencia eléctrica de la piel como indicador del grado de tensión nerviosa del deportistas y la posibilidad de modificación de la misma en por medio del condicionamiento instrumental además la actividad neuro-muscular.

Por medio de un polígrafo registramos la resistencia eléctrica de la piel en deportista a finales de los años 70 evocando un listado de palabras algunas de las cuales estaban relacionadas con la actividad competitiva comprobando las variaciones que tenían lugar de acuerdo con el impacto subjetivote dichas palabras. Fue una experiencia inicial que después se pudo traducir en un sistema de intervención en al década de los 90.

El empleo del biofeedback en el deporte esta vinculado a varias direcciones de trabajo:

La estimulación del desarrollo muscular.

Control de las respuestas de las variables autónomas.

Control de la ansiedad pre-competitiva.

Mantener el foco de la atención.

En busca de estados emocionales positivos.

Discriminación del momento optimo de rendimiento en algunos deportes.

Elevando la recuperación a las cargas de entrenamiento y competencia.

Tolerar el dolor y el disconfort

Todas estas aplicaciones tienen como meta fundamental el aseguramiento del incremento del grado de alto rendimiento.

El biofeedback es aplicado con éxito en  rehabilitación de lesiones deportivas.

Bibliografía a consultar:

Aftanas, L. I., & Golocheikine, S. A. (2001). Human anterior and frontal midline theta and lower alpha re-flect emotionally positive state and internalised attention: High-resolution EEG investigation of meditation. Neuroscience Letters, 310, 57-60.

Bessel, J., & Gevirtz, R. (1998). Effects of breathing retraining versus cognitive techniques on cognitive and somatic components of state anxiety and on performance of female gymnasts. Biological Psychology, 48(1),

Blumenthal, J. A. (1985). Relaxation therapy, biofeedback, and behavioral medicine. Psychotherapy, 22, 516-530.

Craird, S.J., McKenzie, A.D. & Sleivert, G.G. (1999). Biofeedback and relaxation techniques improve running economy in sub-elite long distance runners. Medicine and Science inn Sports and Exercise, 31, 717-722.

Egner, T., & Gruzelier, J. H. (2004a). The temporal dynamics of electroencephalographic responses to alpha/theta neurofeedback training in healthy subjects. Journal of Neurotherapy, 8(1), 43-58.

Kamiya, J. (1968). Conscious control of brainwaves. Psychology Today, 1, 56-60.

Jodra, P. (1999). La técnica de Biofeedback y su aplicación a las ciencias del deporte. Madrid. Biblioteca Nueva. Pag. 23-31.

Landers, Daniel M.; Petruzzello, Steven J.; Salazar, Walter; Crews, Debra J.; and others. The influence of electrocortical biofeedback on performance in pre-elite archers. Medicine & Science in Sports & Exercise, 1991 Jan, v23 (n1):123-129.

Pagano, R. R., Frumkin, L. R. The effect of Transcendental Meditation on Right Hemisphere Functioning, Biofeedback and Self-Regulation, 1977, 2 (4) 407-415.

Palmi Guerrero, J. Visión psico-social en la intervención de la lesión deportiva, Cuadernos de Psicología del Deporte 2001. Vol. 1, núm. 1

Ravizza, K. H. (2002). A philosophical construct: a framework for performance enhancement. International journal of sport psychology, 33(1), 4-18. 

Schwenz, S.J. (2002). Athletes´ perceptions of rehabilitation and the use of biofeedback to enhance psychological recovery following anterior Cruciate ligament reconstruction. Dissertation Abstract International Section-B. The Sciences and Engineering, 62 (7-B), 3164.

Weinberg, R. S., Seabourne, T. G., & Jackson, A. (1981). Effects of visuo-motor behavior rehearsal, relaxation, and imagery on karate performance. Journal of Sport Psychology, 3, 228-238.

Continuaré

García Ucha

Etiquetas: , ,

16/03/2008 04:23 ucha #. sin tema Hay 4 comentarios.

Nueva Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte

20080319141242-fotosara.jpg 

 

 

 

Durante el último Congreso de Psicología del Deporte efectuado en Sevilla. España. Se proclamo la elección de Dra. Sara Márquez Rosa como Presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD)
Departamento de Educación Física y Deportiva
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Universidad de León

De igual modo, es un placer anunciar la remodelación y actualización de la Web de la FEPD

http://www.psicologiadeporte.org/ 

Reciba nuestras felicitaciones.

Dr. García Ucha

Etiquetas: , , ,

19/03/2008 14:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Próximo Curso de Psicología del Deporte

20080325012534-slide0001-image002.jpg 

 

Estaré impartiendo un curso de Psicología del Deporte para nuestros psicólogos en La Habana de los días 1 al 4 de abril del 2008.

Temas:

Intervención por valores en la regularon del estado emocional del deportista.

Intervención por medio del ensueño dirigido, de Robert Desoille

La terapia cognitiva el enfoque en: Jeffrey Young y Michael Mahoney

Intervención en crisis aplicada al equipo deportivo tras un fracaso.

Tests proyectivos en psicología del deporte.

Uso y empleo del RESTQ de Kellmann.y Kallus.

Saludos

García Ucha

Etiquetas: , , , ,

25/03/2008 01:25 ucha #. sin tema Hay 5 comentarios.

Quiero compartir: Este momento con todos los amigos.

20080325013354-slide0001-image001.png 

Este reconocimiento especial, más de mi persona es de mis profesores.

Gracias a ellos, en especial a Osmel Martínez, Carlos Martinó, Leonel Russell, Mevedved, Rodionov, Judadov, Vadin, Gitson, Orlick, Unestahl, Samulski, Cruz, Riera, Roffé, Garcés de los Fayos, García Mas, Cantón Chirivella, Vasconcelo Raposo, Alves, Cairo, Diego González, Vega Vega, Yañez, Salmela, Gloria Balague, Miñarro. Miguel Rojo, Burguete, José R. López, Llanusa, Raudol Ruiz Aguilera, Eugenio George Lafita.

Todo a ellos.

También, y sí:

A Beatriz Sánchez  Córdova

Magnifica Rectora.

ISCF "Manuel Fajardo".

Y a todo su equipo de trabajo de la Universidad del Deporte de Cuba.

Gracias

Ucha

Etiquetas: , , , ,

25/03/2008 01:33 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista de Psicología del Deporte

20080327023255-slide0001-image001.png 

Revista de Psicología del Deporte

Revista Semestral de psicología.

2007. Vol. 16, num. 2. pp. 131-264

Universitat de les Illes Balears

Universitat Autónoma de Barcelona.

Sumario.

Editorial.

A. Pozo Calvo.

Intensidad y dirección de la ansiedad competitiva y expectativas de resultados en atletas y nadadores.

A. Rosado, N. Palma, I. Mesquita y M. Perla Moreno.

Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobre sus entrenadores.

E. Remor.

Propuesta de un cuestionario breve para la evaluación de la competitividad en el ámbito deportivo: COMPETITIVIDAD-10.

S. Feu, S. J. Ibáñez y M. Gózalo.

Propiedades psicométricas de los cuestionarios EDD y EPD para evaluar el estilo de planificación y decisión de los entrenadores.

I. Castillo, I. Balaguer y M. García-Merita.

Efecto de la práctica de la actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género.

J. L. Núñez, J. Martín-Albo y J. G. Navarro.

Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Motivación Deportiva.

PRÁCTICA PROFESIONAL.

M. Roffé, R. De la Vega, A. García Mas y J. Llinás.

La crisis durante el "gol psicológico" en el fútbol.

REVISTAS Y LIBROS.

AGENDA

ÍNDICE DE AUTORES

ÍNDICE DE REVISORES.

NORMAS DE PUBLICACIÓN.

Etiquetas: ,

27/03/2008 02:32 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuadernos de Psicología del Deporte

20080327023923-slide0001-image001.png 

Cuadernos de Psicología del Deporte

Vol. 7 - Núm. 1.  2007

ISSN: 1578 - 8423

Dirección General de Deportes - CARM

Facultad de Psicología.

Universidad de Murcia.

Sumario.

Artículos

M. C. Rodríguez y S. T. Galán

Programa de entrenamiento en imaginería como función cognoscitiva y motivadora para mejorar el rendimiento deportivo en jóvenes patinadores de carreras.

M. López-Torres, M. Torregosa y J. Roca

Características del "Flor", ansiedad y estado emocional en relación con el rendimiento de deportistas de elite.

D. Godoy-Izquierdo, M. Vélez y F. Pradas

Nivel de dominio de las habilidades psicológicas en jóvenes jugadoras de deportes de raqueta y pala, tenis de mesa y bádminton.

J. González

Herramientas de determinados motivos de práctica físico-deportiva sobre los niveles de actividad física habitual en adolescentes.

I. Oliota, M. A. de Moura y F. Noce

A utilizaçao de POMS do monitoramento dos estados de humor antes de competiçao nas diferentes provas do atletismo.

Normas de publicación.

Etiquetas: , , ,

27/03/2008 02:39 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuadernos de Psicología del Deporte 2

20080327025147-slide0001-image001.png 

Cuadernos de Psicología del Deporte 2

Vol. 7 - Núm. 2.  2007

ISSN: 1578 - 8423

Dirección General de Deportes - CARM

Facultad de Psicología.

Universidad de Murcia.

Sumario.

Artículos

M. C. Rodríguez y N. Caro

Diseño y evaluación de un programa de cambio de estilo atribucional en deportistas adolescentes de una Institución Educativa Privada ubicada en la Ciudad de Bogotá.

M. Neves y J. Dosil.

Factores psicológicos asociados á práctica do alpinismo um estudo de caso único.

 J. Díaz

Intervención psicológica en jugadores de Bolos (Bolo - Palmas)

F. Guillén, M. L. Álvarez, S. García y M. Dieppa

A. Olmedilla, E. Ortega y L. Abenza

Percepción de los futbolistas juveniles e influencia de trabajo psicológico en la relación entre variables psicológicas y lesiones.

R. Beregüi y E. J. Garcés de los Fayos

Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de Educación Física.

Etiquetas: , , ,

27/03/2008 02:51 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Forma Física

20080327025628-slide0001-image001.png 

Consideraciones sobre la importancia de una buena forma física

MsC. Mayda Losada Robaina. Profesora ISCF Manuel Fajardo. CUBA

La forma física determina el desenvolvimiento del hombre en la sociedad en que se desarrolla, permite cumplir con las exigencias que imponen el entorno y la vida en general. Se define como el estado físico y mental de máximo rendimiento y acompañado de una sensación de bienestar subjetivo.

Está  vinculada al estado de la fuerza, la resistencia, la agilidad, la coordinación y la flexibilidad,  así como el estado mental general del ser humano.  Tener una buena forma física permite al individuo desarrollar una vida dinámica, mantener el buen estado y trabajo de los órganos y sistemas del cuerpo, como son  el buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, ello posibilita y prepara un estado general de alerta en nuestro organismo, estado este necesario para el mantenimiento de la salud.

La forma física de cada individuo es particular, está determinada por diversos factores que la hacen diferente como la constitución muscular, estructura del sistema óseo, enfermedades que padece y condición mental, no obstante se entrena y puede ser modificada, las personas pueden mejorarla; deben preocuparse por  alcanzar y mantener una buena forma física.

Realizar ejercicios sistemáticamente,  tanto físico como mental contribuyen al logro de una buena forma física, pero se  necesita además una cultura general para el logro de tal fin, no solamente tener cultura física;  la cultura alimentaría es decisiva; se debe educar a la población en cuanto a los requerimientos del organismo, la dieta debe ser  nutritiva y equilibrada. Es tarea de los gobiernos y estados el preocuparse por educar al hombre para la vida, brindarle los conocimientos requeridos y necesarios; prepararlos para que sirvan y sean útiles a la sociedad.

Mediante la educación física, que se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de bachiller,  y que en algunos países forma parte importante del currículo en las universidades, se ayuda al logro de una buena forma física, pero no es suficiente. 

En múltiples investigaciones que se han realizado sobre ejercicios físicos, se ha puesto en evidencia como resultado lo beneficioso de este para la salud, la contradicción radica en que a pesar de estos resultados sigue siendo un problema el logro de la realización sistemática del ejercicio físico por parte de las poblaciones. El mundo de hoy con sus avances y desarrollo tecnológico acelerado nos está  llevado a la involución de nuestro cuerpo. Se pretende un desarrollo superior de la mente, pero cuerpo y mente  tienen que ir de la mano, el progreso de ambos tiene que ser equilibrado. Se deben desarrollar proyectos; primero que sean objetivos y aplicables atendiendo a las características e intereses poblacionales,  y además  que fomenten el logro de una cultura general en los individuos.

Actualmente se desarrollan y se llevan a cabo diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones o grupos poblacionales, en esencia, casi todos  basados en el mejoramiento de la forma física como condición necesaria, indispensable y muy vinculada a la salud, aunque debemos señalar que la gran mayoría dirigidos a  las personas de la mal llamada tercera edad. Cabría preguntarse porqué es precisamente en esta etapa de la vida que las personas comienzan a interesarse por su condición, hay factores condicionantes para ello: el miedo es uno de ellos, también el tiempo que disponen  y la toma de conciencia producto de algún padecimiento cercano o personal.

Como consecuencia del proceso de envejecimiento,  después de los 50 años y con mayor incidencia cuando se llega a la edad de la jubilación, en muchas personas aparecen pensamientos relacionados con la muerte, no es errado pensar en ella, lo errado está en como se piense. Según la preparación que haya tenido el individuo hasta entonces, así será capaz de enfrentar cualquier acontecimiento que lleve el deterioro de algunas de sus funciones. Mantener una buena forma física en cualquier edad, ayuda a las personas en su paso por la vida, eleva su autoestima y aleja los pensamientos desagradables que pueden dar al traste con su salud.

El tiempo es otro de los factores que posibilitan la realización de estos proyectos en estos grupos poblacionales, pues al aumentar el tiempo libre es más fácil ubicar estrategias de realización e intervención , sin embargo no podemos solamente concebir los  proyectos de intervención movidos por la posibilidad fácil de ejecución. Un por ciento muy elevado de la población mundial en  edades entre los 25 y 50 años queda sin programas que les permitan y faciliten la obtención y mantenimiento de una buena forma física.

La presencia de alguna enfermedad o secuela de las mismas o de  accidentes, es otro de los factores que en contra de lo racional,  hacen que las personas se integren a programas de ejercicios físicos para el mejoramiento de la forma física en función de su salud, cuando lo ideal sería que no condicionara esta práctica ningún acontecimiento desagradable.

En un análisis realizado por García Ucha (2007) sobre la Forma en un grupo de atletas, detectaron que "se reconocía, dicho estado porque percibían que los deportistas se en­contraban más entusiasmados, más confiados en sí mismos, más despiertos, ac­tivos, dispuestos, emocionalmente más estables, prestos a realizar las acciones, te­nían un brío especial, ejecutaban los mo­vimientos con mas precisión, poseían una mayor flexibilidad y relajación en las eje­cuciones y expresaban sentimientos esté­nicos. Ello demuestra que en buena medida el criterio de apreciación de la Forma es psicológico". Este mismo autor cita a estos autores quienes han señalado entre sus hallazgos, en el curso de las investigaciones, que "cuando el atleta se encuentra en forma deportiva la actividad de la con ciencia transcurre con precisión, claridad y rapidez".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas que promueven la práctica de ejercicios físicos una parte importante de su misión,  pues permiten elevar el nivel de salud y bienestar personal. Por todo lo anteriormente expuesto creo que es necesario desde edades tempranas educar sobre la importancia que tiene para nuestra salud el mantener una buena forma física, prevenir es posible, si encaminamos todos nuestros esfuerzos a ese fin podremos lograrlo, trabajemos por una sociedad mejor, por una mejor calidad de vida durante toda nuestra vida.

Bibliografía

García Ucha, Francisco  Aspectos psicológicos de la forma deportiva. http://ucha.blogia.com/2007/010801-aspectos-psicologicos-de-la-forma-deportiva.-1-.php   

Etiquetas: , , ,

27/03/2008 02:56 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris