Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

International Journal of Sport and Exercise Psychology

20070905091758-isspcovers.jpg 

International Journal of Sport and Exercise Psychology
Volume 5, Issue 3, September 2007
Table of Contents
Original Contributions
Exploring the Role of Autonomy for Exercise and its Relationship with
Mental Well-being: A Study with Non-academic University Employees
        Cecilie Thøgersen-Ntoumani and Kenneth R. Fox
Choking In Front of the Goal: The Effects of Self-Consciousness
Training
        Jennifer L. Reeves, Gershon Tenenbaum, and Ronnie Lidor
Race/Ethnicity in the All Male Coach-Athlete Relationship: Black
Footballers' Narratives
        Sophia Jowett and Tamara Frost
Mental Toughness in Sport: A Review
        Lee Crust
The Effects of Attentional Focusing Strategies on Novice Dart Throwing
Performance and their Task Experiences
        David C. Marchant, Peter J. Clough, and Martin Crawshaw
Bulletin Board

http://www.fitinfotech.com  

Etiquetas: , ,

05/09/2007 09:17 ucha #. sin tema Hay 5 comentarios.

II Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI

20070907043443-20070522145408-arte-congresso.jpg 

II Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI

Se celebrará en La Habana, Cuba, del 12, 13 y 14 de Septiembre / 2007

Centro de Convenciones Capitolio

 "Por una Psicología con todos y para el bien de todos"

La ciudad de La Habana será el lugar de encuentro de los psicólogos latinoamericanos para intercambiar sus experiencias y sus proyectos. ULAPSI comprometida con el desarrollo de una Psicología para América Latina convoca a todas las entidades miembros y a todos los interesados a participar en este espacio de diálogo abierto y de reconocimiento mutuo.

"Por una Psicología con todos y para el bien de todos" es el lema que invita al hacer y pensar la Psicología con vocación y compromiso latinoamericanista.

LÍNEAS TEMÁTICAS GENERALES DEL CONGRESO

La Psicología en América latina: los retos de los nuevos tiempos.
La Psicología ante los efectos de la globalización. Escenarios sociales, económicos y políticos en los que se realiza hoy la profesión de psicólogo.
Ciencia, profesión y compromisos sociales de la Psicología latinoamericana.
Propuestas epistemológicas, teóricas y praxológicas para la Psicología en el continente.
La asistencia psicológica en diferentes ámbitos y escenarios profesionales: regionales, institucionales, comunitarios.
Educación, instrucción y desarrollo. El futuro del continente en el presente de la Psicología.
Salud, bienestar y felicidad. El desarrollo posible, sustentable y las proyecciones de trabajo de la Psicología en el pleno crecimiento de nuestros pueblos.
Problemas técnicos, instrumentales y de operaciones básicas de las prácticas profesionales de la Psicología.
Espacios laborales y empresariales. La contribución al desarrollo de las condiciones de vida. Empleo y empleabilidad. Retos a la Psicología.
La formación de Psicólogos para América latina. Necesidades actuales y perspectivas.
Universo mediático y subjetividad. La mediatización de las relaciones sociales, interpersonales y comunitarias.
Teoría y práctica de la Psicología en los contextos y realidades latinoamericanas.

http://cubapsi.blogia.com/

Etiquetas: ,

07/09/2007 04:34 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Psicología del Deporte: Crisis o encrucijada en la inserción. I

20070908053925-uchavina.jpg

 

 

La Psicología del Deporte: Crisis o encrucijada en la inserción. I

Dr. Francisco García Ucha

Resulta algo, así como de lo real a lo maravilloso, - que nos escribiera Alejo Carpentier en toda su obra y que más tarde sigue llevando ese premio novel de literatura latinoamericana que es Gabriel García Márquez, -  y su relación con la Psicología del Deporte.

¿Llegará un dia a ser reconocida, a manera de tendencia general, la Psicología del Deporte, por organizaciones deportivas, entrenadores y deportistas, en Latinoamérica como lo es en nuestro país?

Seria un sueño realizado.

Como tantos otros sueños que he tenido.

Viendo el escenario de muchos países latinoamericanos, donde aun la Psicología del Deporte no ocupa el lugar de ciencia auxiliar de la metodología del entrenamiento deportivo que anhelan los psicólogos ocupar. Pienso que algunos creen que es una tarea fácil de resolver para lo cual basta para enfrentarla, crear programas de Maestría y hasta de Doctorado y que capacitando a los psicólogos será aceptada su función en el deporte y se van a abrir las solicitudes de colaboración de especialistas en los equipos de alto rendimiento, en los clubes o hasta en el deporte infantil y de ese modo se justifiquen los proyecto académico.

La situación es a mi modo de ver más compleja.

Hay varias cosas sobre las que razono:

La primera, que toda actividad académica tiene que tener el respaldo de un buen fundamento en su diseño curricular. 

Cuestión que, en ocasiones no percibo en muchos programas de formación en master o doctorado debido a  su desvinculación con las alternativas de la práctica del deporte.

Desarrollar un diseño curricular es un proceso bastante complejo, más en actividades de post grado que al ser culminadas deben de tener una respuesta del mercado laboral casi inmediata, para quien se han titulado.

Para ello los programas de estudio deben tener por base un análisis de las demandas y posibilidades de empleo antes de ingresar al participante en una nave de estudios académicos, y después pueden no tener donde aplicarse porque no se contó ni con las exigencias de la práctica, ni con las posibilidades de trabajo.

Se requiere de estudios de mercadotecnia, entre muchos asuntos a realizar cuando se confecciona un programa de post grado.

La superación profesional es un satisfactor de las necesidades crecientes del egresado como parte de su proyección profesional, como señala Ana Felicia Celeiro Carbonell y agreguemos con ella, de las necesidades socio-históricas que se revelan en el proceso de desarrollo de la sociedad.

Este desarrollo debe ser tomado en cuenta para la conformación de planes de formación post graduada que permitan insertarse en la sociedad y a la vez realizar las transformaciones necesarias en ella hacia estadios superiores de progresión en su evolución histórica.

Hoy todos los planes de superación post graduada tiene que estar articulados al contexto de la práctica con el fin no sólo de elevar la capacidad del participante sino, además hacer más eficiente su desempeño en el mundo laboral.

Esto lleva directamente al tema aun vigente de la evaluación de la calidad de la educación.

En este sentido, Lilia Toranzos, delibera que una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona -intelectual, afectiva, moral y físicamente, y para desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico, el social-. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su concreción en los diseños y contenidos curriculares.

Este proceso debe incluir a la vez el propio desarrollo de la personalidad del aspirante.

Así, siguiendo en parte lo anterior, ya sabemos por Daniel Goleman y mucho más profundamente por Howard Gardner, que más allá de los conocimientos, hay que tener habilidades profesionales vinculadas no a los resultados en exámenes, ni a un elevado coeficiente de inteligencia que puedan poseer los alumnos. Se necesitan otras inteligencias, como la Inteligencia Interpersonal o la Inteligencia Intrapersonal: o la emocional, que son indispensables formar para obtener el éxito cualquier especialidad.

La inmensa mayoría de los programas no contienen la formación de estas habilidades entre ellas la de hacer marketing.

Curiosamente, algunas maestrías que se realizan en países altamente desarrollados la incluyen.

Y por último, aquella disyuntiva que un dia propuso Hebert Marcuse: ¿Quién forma a los formadores?

La formación y selección del profesorado debe advertirse, no obstante, que no se esta sólo ante una amplia, detallada y sistematizada descripción de las investigaciones, libros, ponencias, documentos, conclusiones de seminarios, etc., sino, también ante una interesante reflexión sobre el alcance de los trabajos del profesor y sobre su repercusión en la práctica de los profesionales que llega a graduarse.

Lo que magnifica el sentido de formación de competencias. Entiéndase: Las competencias representan los conocimientos, capacidades, habilidades y comportamientos que demuestra un empleado en el cumplimiento de su trabajo y que son factores claves para el logro de los resultados pertinentes a las estrategias de la organización. (Comisión de la Función Pública del Canadá)

"El componente "movilizador" de la competencia se percibe en el artículo de Fernández (1998) al afirmar: "las competencias solo son definibles en la acción", no se pueden reducir al saber o al saber-hacer de ahí que no se encuadren con lo adquirido solamente en la formación. Se reconoce en esos procesos una movilización desde el saber a la acción durante la cual se agrega valor en la forma de reacciones, decisiones y conductas exhibidas ante el desempeño" Dra. Alina María Segredo Pérez.

Les recomiendo la lectura entre otros de Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. "Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas". Buenos Aires: BID/FOMIN; CINTERFOR. 2004, 226p.

ISBN 987-1182-25-2

Etiquetas: , , , ,

08/09/2007 05:39 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento. Resistencia. I

20070908060717-slide0001-image002.jpg

 

 

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento. Resistencia. I

Capacidad

Dirección Física de Resistencia 

Dr. C. René Romero Esquivel

Resistencia

Particularidades generales de la dirección física de resistencia.

La resistencia es considerada como la base de todas las capacidades físicas. En términos de la propia naturaleza del hombre esta es la capacidad que más necesita  un ser humano para vivir, tanto es así que es la última que perdemos. También es cierto que su desarrollo depende enormemente de la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de entrenamiento se hace necesario crear una base aerobia en el organismo del atleta y esto sólo es posible gracias al desarrollo de la resistencia. Para adentrarnos en este tema es necesario abordar algunas definiciones expuestas por varios autores acerca del concepto que tienen de resistencia.

Criterios de resistencia asumidos por diferentes autores.

Ozolin (1970): Desde el punto de vista fisiológico, la resistencia se caracteriza como la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga.

Harre, D.(1970): Es la capacidad orgánica de enfrentar el cansancio.

Freí (1977): Resistencia general psíquica: Capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible. Resistencia general física: Capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistir la fatiga.

Romero Esquivel René (1984): Capacidad física condicional que se pone de manifiesto al realizarse una actividad física duradera sin disminuir su rendimiento ni la calidad técnica de la ejecución.

Erwin Hahn (1988): Capacidad del hombre para aguantar contra el cansancio durante esfuerzos deportivos.

Menshikov y Volkov (1990): Desde el punto de vista bioquímico, la resistencia se determina por la relación entre la magnitud de las reservas energéticas accesibles para la utilización y la velocidad de consumo de la energía durante la práctica deportiva.

Fritz / Zinntl (1990): Capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo, produciéndose finalmente un cansancio insuperable debido a la intensidad y duración de la misma o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos.

Weineck (1992): Capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga.

Renato Manno (1994): Capacidad de resistir a la fatiga en trabajos  de prolongada duración.

Adalberto Collazo (2002): Capacidad que posee el hombre para resistir al agotamiento físico y psíquico que producen las actividades físico deportivas de prolongada duración, y que está condicionada por factores externos e internos a él.

Nuestro criterio actual es ......." la resistencia en el organismo humano es una capacidad condicional que se desarrolla con el trabajo sistemáticamente dosificado y con carácter progresivo en el tiempo, que se sustenta en determinadas condiciones hereditarias, manifestándose en el rendimiento físico deportivo del atleta como la posibilidad de demorar la aparición de la fatiga o cansancio y una vez recesado  el rendimiento, lograr una rápida recuperación, donde es imprescindible tener las reservas energéticas y las capacidades  volitivas que exigen las actividades que caracterizan este tipo de trabajo en el entrenamiento deportivo.

El factor limitante es el cansancio que provocan las actividades físico deportivas, la cual se define como la disminución transitoria de la capacidad de rendimiento debido a múltiples factores, los cuales fueron expuestos por Fritz Zintl, ( 1990), de la siguiente manera:

  1. Disminución de las reservas energéticas. (fosfocreatina y glugógeno).
  2. Acumulación de sustancias intermedias y terminales del metabolismo, como son el ácido láctico y la urea.
  3. Inhibición de la actividad enzimática por sobreacidez o cambios en la concentración de las enzimas.
  4. Desplazamientos de electrólitos. (Ejemplo: el potasio y el calcio de la membrana celular).
  5. Disminución de las hormonas por el esfuerzo fuerte y continuo (ejemplo la adrenalina y la noradrenalina como sustancias de transmisión, la dopamina en el SNC.
  6. Cambio en los órganos celulares y en el núcleo de la célula (Por ejemplo las mitocondrias).
  7. Procesos inhibidores a nivel del sistema nervioso central por la monotonía de las cargas.
  8. Cambios en la regulación a nivel celular dentro de cada uno de los sistemas orgánicos.

Como consecuencia de todos estos factores que limitan el desarrollo de la resistencia aparece un grupo de síntomas de cansancio.  (Modificaciones según Findersen y col 1980).

Síntomas de carácter subjetivos.

  • Centelleo en los ojos.
  • Zumbido en los oídos.
  • Sofocación.
  • Mareo.
  • Decaimiento.
  • Apatía frente a estímulos exteriores.
  • Dolor muscular.

Síntomas de carácter  objetivos.

  • Disminución del rendimiento deportivo.
  • Cesión de la fuerza muscular, mayor tiempo refractario, elevación del umbral de estimulación, disminución de las respuestas reflejas, temblor muscular, interferencias coordinativas.
  • Desviación electrolítica, incremento del lactato, modificaciones del PH, disminución del glucógeno, modificación del equilibrio endocrino.
  • Modificación de la actividad de las corrientes cerebrales.
  • Disminución del rendimiento al intentar trabajar.
  • Disminución de concentración y atención, empeoramiento de la capacidad perceptiva.

Diferentes modalidades que pueden evidenciarse en el deporte.

  1. Cansancio Físico: Reducción reversible de la función del músculo esquelético.
  2. Cansancio mental: Paro transitorio de la capacidad de concentración.
  3. Cansancio sensorial: Disminución transitoria de la percepción sensorial. ( Sobre todo visual, auditiva y táctil).
  4. Cansancio motor: (Coordinación), reducción transitoria de la emisión de estímulos motrices a través del SNC.
  5. Cansancio motivacional: (Anímico), ausencia de los estímulos volitivos o bien emocionales para el rendimiento deportivo.

Funciones fundamentales de la  Resistencia.

Para cada modalidad deportiva requiere del desarrollo de un tipo determinado de resistencia, por lo que es indispensable analizar los siguientes parámetros.

  • Si son movimientos cíclicos o acíclicos.
  • Si el régimen de trabajo es continuo o discontinuo.
  • Duración de la actividad deportiva, y las características biomecánicas y psicológicas de la actividad deportiva.

Funciones más importantes de de la Resistencia según F. Zintl(1990).

  • Mantener durante el máximo tiempo posible una intensidad óptima a lo largo de la duración establecida de la carga.
  • Mantener al mínimo las perdidas inevitables de intensidad cuando se trata de cargas prolongadas.
  • Aumentar la capacidad de soportar las cargas cuando se afronta una cantidad voluminosa de carga durante los entrenamientos y las competencias.
  • Recuperación acelerada después de las cargas.
  • Estabilización de la técnica deportiva y de la capacidad de concentración en los deportes técnicamente más implicados.

Particularidades tipológicas de la resistencia.

1. Por el contenido:

  • Resistencia Multilateral.
  • Resistencia Especial.

2. Por el sistema energético predominante.

  • Resistencia Aerobia.
  • Resistencia Anaerobia.

3. Por el modo de trabajo del músculo esquelético.

  • Resistencia Estática.
  • Resistencia Dinámica.

4. Por el volumen de la musculatura implicada.

  • Resistencia Local.
  • Resistencia regional.
  • Resistencia Global.

Particularidades de la resistencia por la duración de la carga física.

Resistencia anaeróbica:

Resistencia de  Corta Duración (10 a 20 segundos).

Resistencia de Media Duración (20 a 60 segundos).

Resistencia de Larga Duración  (60 a 120 segundos). 

Resistencia aeróbica: 

Resistencia de  Corta Duración (3 a 10 minutos).

Resistencia de Media Duración (10 a 30 minutos).

Resistencia de Larga Duración  ( + de 30 minutos).

Etiquetas: , ,

08/09/2007 06:07 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II Congreso Latinoamericano de Psicología. ULAPSI ... Deporte

20070909221333-slide0001-image001.png

II Congreso Latinoamericano de Psicología. ULAPSI La Habana Cuba 12, 13, 14 de septiembre del 2007.

VIERNES 14 SEPTIEMBRE

SALÓN "JIMAGUAYÚ"

EN DEFENSA DE UN DEPORTE LATINOAMERICANO POTENCIADOR DE DESARROLLO HUMANO

Mesa Redonda

Coordinadora

Marta Domínguez González

9:00 a.m. Familia y deporte en la etapa de iniciación deportiva.

Marta Domínguez González, Marisol Suárez Rodríguez, Carmen Casariego Tosar (Cuba)

Contribuciones

Coordinadores

Francisco García Ucha / Cristiano Roque Antunes Barreira

10:00 a.m. Una aproximación a la representación social del psicólogo del deporte, contextualizado en el entrenamiento deportivo.

Danays Márquez García (Cuba)

10:15 a.m. Itinerarios para el microdiagnóstico de las potencialidades psíquicas para el juego ciencia en escolares menores.

Héctor Luís Gil Alba, Luís Alonso Álvarez, Lucia del C. Alba Pérez (Cuba)

10:30 a.m. Psicología Del Desarrollo + Psicología Del Deporte. (En pro de la humanización e integralidad de los atletas).

Elizabeth Domínguez Agramonte, Julián Andrés Gutiérrez Marín (Cuba)

10:45 a.m. Perfil de Talleres de Preparación Psicológica en el Deporte de Alto Rendimiento Escolar.

Osvaldo León Bravo, Francisco García Ucha (Cuba)

11:00 a.m. La comunicación interpersonal entre atletas y entrenadores para un adecuado desarrollo deportivo en los equipos de tenis de campo de la EIDE y la ESFAAR Romaní Arenado.

Eliseth Castro Peñate. (Cuba)

11:15 a.m. Estudio de la relación entre creencias y actitudes hacia el doping en atletas

Masculinos de deportes de combate de la ESPA provincial de Pinar del Río.

Kenia Gómez García. (Cuba)

11:30 a.m. Estudio de la dirección de respuesta a la frustración en atletas de Boxeo.

William Martinez Martínez (Cuba)

11:45 am As experiências de superação de um atleta com deficiência visual no esporte: a fenomenologia como método.

Cristiano Roque Antunes Barreira, Leandro Penna Ranieri (Brasil)

12:00 a.m. A redescoberta existencial: o esporte como elemento transformador na vida de praticantes de natação com deficiência física adquirida

Leandro Penna Ranieri, Thaís De Oliveira Sagawa, Thieli Dumere Monzani, Renata Fonseca Inacio, Cristiano Roque A. Barreira (Brasil)

Etiquetas: , ,

09/09/2007 22:13 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Deporte y la Inteligencia Cultural

20070911033710-slide0001-image001.png

 

 

 

Articulo escrito en la Web de Cubavisión Internacional.

Dr. Francisco García Ucha

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=177

 

Etiquetas: , , ,

11/09/2007 03:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

DIRECCIONES DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL COMPETIDOR DE ALTO RENDIMIENTO II

20070913133140-slide0001-image001.gif

 

DIRECCIONES DE LA PREPARACIÓN FÍSICA  DEL COMPETIDOR DE  ALTO RENDIMIENTOCapacidad Dirección Física de Resistencia  Dr. C. René Romero Esquivel

 

Etiquetas: , ,

13/09/2007 13:24 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento III

20070915224000-slide0001-image001.png

 

 

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento III

Capacidad

Dirección Física de Resistencia 

Dr. C. René Romero Esquivel

Clasificaciones de resistencia atendiendo a la literatura actual. 

Por el carácter del contenido del ejercicio.

Resistencia general y especial,

Siempre estará determinada por las características del tipo de ejercicio a realizar en correspondencia con el deporte practicado

  • Resistencia general ( Multilateral ), todos aquellos ejercicios que sirven de base al desarrollo aeróbico en la preparación del deportista, que crea el cimiento para el acondicionamiento físico óptimo en la consecución de la forma deportiva.
  • Resistencia especial, son todos aquellos ejercicios que en presencia de oxígeno se realizan teniendo cierta similitud con las exigencias aeróbicas del deporte practicado.

Por el sistema energético mayormente utilizado.

En este sentido, se conoce la clasificación de la resistencia aeróbica y la anaeróbica.

Resistencia Aeróbica: Es cuando realizamos ejercicios de resistencia en presencia de oxígeno.

Resistencia Anaeróbica: Se realizan  ejercicios de resistencia en ausencia de oxigeno.

En esfuerzos de resistencia aeróbica existe presencia de suficiente oxígeno para la oxidación del glucógeno y los ácidos grasos, que mediante múltiples reacciones permiten la degradación de los depósitos energéticos hasta quedar  H2O  y CO 2, los cuales son expulsados del organismo a través de la sudoración, la orina y la respiración.

Esta resistencia aerobia la dividieron Hollmannn y Hettinger con  relación al tiempo de trabajo en:

Resistencia aerobia de corta duración.    (de 3 a 10 minutos.)

Resistencia aerobia de media duración. (de 10 a 30 minutos.)

Resistencia aerobia de larga duración. (más de 30 minutos.)

Principales factores internos y externos que condicionan la resistencia.

Factores internos.

  1. Proporción de fibras lentas.
  2. Proporción de las reservas energéticas celulares, de la actividad enzimática y los mecanismos hormonales de regulación.
  3. Capacidad cardiovascular del organismo.
  4. Desarrollo de la fuerza muscular del competidor.

Factores externos. 

 Determinadas condicionales objetivas y subjetivas para su desarrollo.

  1. Características geográficas del lugar de residencia del competidor.
  2. Características psicológicas de la personalidad del deportista

Proporción de fibras lentas (ST) en el organismo del competidor.

Científicamente ha quedado demostrado que existe una estrecha relación entre el por  ciento de fibras lentas (ST) y el VO2MAX. (Máximo consumo de oxígeno), este último es considerado un parámetro importante en la medición del nivel de resistencia general aerobia de un individuo.

Las principales características de este tipo de fibras lentas (Slow twitch) a las que también se les denominan fibras rojas, son entre otras:

  1. Su riqueza en enzimas aeróbicas (del metabolismo del glucógeno y de las grasas).
  2. Mayor cantidad y tamaño de mitocondrias.
  3. Mayor cantidad de mioglobina.
  4. Mayor cantidad de reservas del glucógeno y depósitos de los triglicéridos.
  5. Son fibras de contracción lentas.
  6. Son resistentes al cansancio.
  7. Tienen bajos umbrales de excitación.
  8. Poseen grandes cantidades de capilares.
  9. Poseen pocas reservas de fosfágenos.
  10. Poseen grandes cantidades de grasas e hidratos de carbono.

Entrenamiento de rapidez, fuerza máxima, fuerza rápida y explosiva.

Trae consigo !!!!!!

  • Aumento de la superficie de las fibras FT debido a la multiplicación de los elementos contráctiles.
  • Multiplicación de las enzimas anaeróbicas en el plasma celular.
  • Multiplicación del glucógeno en las fibras FT.
  • Diferenciación metabólica de las fibras FT en dirección a las FTG.
  • Disminución de las mitocondrias.
  • Retroceso de la capilarización (Número de capilares por fibras)
  • Aumento del recorrido de difusión para el oxígeno debido a la hipertrofia.
  • Provoca un nivel elevado de rendimiento un retroceso de las capacidades de resistencia aerobia.

Entrenamiento de la resistencia a la fuerza  y la resistencia.

¡Y... este trae consigo!!!!

  • Aumento de la superficie de las fibras ST debido a la multiplicación y crecimiento de las mitocondrias.
  • Multiplicación de las enzimas aeróbicas en las mitocondrias.
  • Multiplicación de las reservas de mioglobina.
  • Multiplicación del glucógeno en las fibras ST.
  • Diferenciación metabólica de las fibras FT en dirección a las FTO.
  • Incremento de la capilarización ( Número de capilares por fibras y mayor permeabilidad de la pared capilar).
  • Disminución del recorrido de difusión para el oxígeno.
  • Provoca en un nivel elevado de rendimiento un retroceso de la rapidez, la fuerza explosiva, la rápida y la máxima.

Principales características de los factores externos que condicionan el desarrollo de la resistencia.

El desarrollo de la resistencia como capacidad física elemental en el hombre no sólo está condicionado por factores endógenos (características hereditarias y genéticas), sino que existen determinados aspectos exógenos que hacen posible y garantizan el perfeccionamiento de esta cualidad física. Dentro de las condiciones objetivas se pueden mencionar:

  1. La alimentación del deportista.
  2. Su régimen de vida.
  3. Condiciones materiales y medios disponibles para su desarrollo.
  4. Tipo de entrenamiento (frecuencia, sistematicidad y modalidad deportiva que practique.
  5. Edad y sexo del individuo. Etc

Etiquetas: ,

13/09/2007 13:36 ucha #. sin tema Hay 3 comentarios.

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento IV

20070913140408-slide0001-image001.gif 

 

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento IV

Capacidad

Dirección Física de Resistencia 

Dr. C. René Romero Esquivel

Encimas claves por cada vía energética según Badtke (1987) )Tabla superior

Algunos de los efectos que produce en el organismo del atleta el desarrollo de la resistencia.

  1. Ampliación de la capacidad aeróbica del individuo.
  2. Mejora la capacidad de adaptación y la compensación del lactato.
  3. El desarrollo de esta capacidad conlleva a una hipertrofia cardiaca.
  4. Se incrementa la capilarización del organismo.
  5. Se incrementa el volumen sanguíneo.
  6. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  7. Mejora notablemente la salud general del hombre.
  8. Mejora la capacidad de intercambio gaseoso a nivel mitocondria.
  9. Mejora el funcionamiento del sistema linfático.

Medios fundamentales para educar y desarrollar la resistencia.

  1. Carreras continúas de corta, media y larga duración con ritmo invariable.
  2. Carreras continúas de corta, media y larga duración con ritmo variable.
  3. Carreras discontinuas de corta, media y larga duración.
  4. Cross Country o carreras a campo traviesa por terrenos irregulares.
  5. Los juegos de velocidades ó Fartlek.
  6. Las marchas o caminatas.
  7. Ejercicios dinámicos  y variados en el lugar.
  8. Ejercicios en medios irregulares.

AH!!!..........., muy importante, la educación del ritmo de trabajo para los deportes cíclicos a través del entrenamiento por zonas de cargas

Etiquetas: ,

13/09/2007 14:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Del II Congreso de la ULAPSI.

20070914134624-garcia-ucha.jpg

 

 

 

Del II Congreso de la ULAPSI.

Dr. Francisco García Ucha.

Estamos en pleno II Congreso de la Unión Latinoamericana de Psicología, fui el primer dia para buscar la credencial y encontrarme con los amigos.

Hoy, 13 de septiembre, y fui a escuchar en el Hemiciclo "Camilo Cienfuegos": "EL enfoque histórico cultural en la Psicología Latinoamericana". El Simposio. "30 años del Enfoque Histórico Cultural en Cuba, Interpretaciones y aplicaciones en programas educacionales, sociales y clínicos" donde exponían Gloria Fariñas León, Guillermo Arias Beatón, Josefina López Hurtado. Maria Febles Elejalde, Roberto Corral Ruso, Ovidio D`Angelo, Laura Domínguez García (Cuba).

Impresionante la exposición de la Dra. Josefina López Hurtado, acerca de la Educación y sus relaciones con el desarrollo. La educaciones el motor impulsor del desarrollo. En la labor pedagógica el profesor es la que induce junto a otros factores el desarrollo del hombre. La educación debe tener calidad y pertinencia necearía para el desarrollo cognitivo, afectivo, de actitud y volitivo del hombre. Una buena educación produce y conduce a un buen desarrollo en la práctica.

Así, hizo énfasis que lo psicológico esta mediado, como señala Vigotsky, por la cultura, la producción técnico material, por los objetos que emplea el hombre. El papel mediador del profesor reclama su responsabilidad como portador de la cultura.

Pensé: Una cultura que se difunde y prueba en la praxis. Un proceso educativo que conduzca al desarrollo que debe reunir los elementos cualitativos que sean desarrolladores de la personalidad. Por la inquietud por los programas curriculares de las Maestrías en Psicología del Deporte.

Más tarde, en esta mí, Habana, me encontré por casualidad con el Prof. Dr. Miguel Rojo, este sabio de la Psicología, es una enciclopedia viviente desde Claparede hasta Chomsky. Hablamos de las isuficiencias del diseño curricular de la formación de psicólogos

Mañana: Estaré entre los que coordinan y es posible que vuelva al tema de los Diseños Curriculares pero mi exposición será en cuanto me dejen sobre:

Que fue el dia 10 de septiembre sobre las cinco de la mañana que logre una idea que le daba coherencia a todo lo que venia haciendo desde hacia 30 años como psicólogo del deporte: El sentido de la responsabilidad.

Los psicólogos tenemos un abanico de intervenciones psicológicas para garantizar la participación en las competencias de los deportistas. Siempre se han empleado diferentes procedimientos pero lo que le daba un orden a cada una de esas acciones consiste en reclamar la responsabilidad histórica del deportista.

Encontré una gran consistencia a esta idea a un conjunto de elementos empíricos y, también en la logo terapia de V. Frank y en muchos otros escritos y vivencias personales, así como en lo que hoy se llama Psicoterapia de Tercera Generación.

Por muchas razones no hablaré de psicoterapia sino de intervenciones psicológicas dado el carácter formativo que puede atribuirse al término

La característica esencial de esta denominada tercera generación de intervenciones psicológicas sobre la conducta opta por estrategias de cambio de carácter indirecto, más que las más habituales de carácter directo de la primera y segunda generación.

"Tercera generación" es, por resumir la atención al comportamiento en sí mismo, en el contexto concreto en que se presenta.

A ellas pertenecen entre otras:

La intervención por aceptación y compromiso,

La intervención basada en el Mindfulness (Atención Plena)

El Mindfulness busca que la persona se centre en el momento presente.

Sólo reconociendo y aceptando los hechos puede plantearse su cambio.

El estrés, el dolor son señales que necesitamos para retomar nuestro comportamiento según nuestros objetivos y valores. La capacidad de resistir el dolor y de reconstrucción del hombre es impresionante y hoy se puede ver con claridad extraordinaria en los trabajos de Seligman

Los "valores" juegan un papel importante en la formación educativa de los deportistas. Posibilitan la integración y guían el comportamiento en las circunstancias más difíciles y amenazantes.

Se focaliza, típicamente, en los "cómo" y "por qué" se hacen las cosas.

Los deportistas asumen que, avanzar en su deporte, significa avanzar en la significación social del resultado.

Como resultado, concentran toda su atención en la aprehensión del mismo.

Incrementar el carácter "crítico" de sus tareas.

En esta dirección, Kabat-Zinn, desarrollo el "Mindfulness-Based Stress Reduction" que se podría traducir como Reducción de Estrés mediante la Atención Plena.

La Atención Plena se conceptúa como un "estado en el que el individuo es consciente en un alto grado y enfoca la realidad del momento presente, aceptándola, sin dejarse llevar por los pensamientos, ni por las reacciones emotivas"

Al respecto se puede buscar en Internet el trabajo "Un Entrenamiento Mental para el Desafío Español 2007 en la 32ª Copa América" Por: Andrés Martín Asuero, donde aplica el Mindfulness

Nuestra práctica, en este sentido, no es compleja, ni requiere de meditación, sino de reflexión sobre el sentido de la responsabilidad y la capacidad de coherencia entre los sentimientos vinculados a los valores, el pensamiento y la acción. Es fortalecer el valor de la responsabilidad

Todo esta integrado: Educación, valores, responsabilidad, coherencia de la personalidad. Aumento de la conducta basada en valores sociales.

Etiquetas: , , ,

14/09/2007 13:46 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Familia y deporte en la etapa de iniciación deportiva

20070916160645-slide0001-image002.jpg

 

 

Familia y deporte en la etapa de iniciación deportiva

Lic. Marta Domínguez González, MsC. Marisol Suárez Rodríguez. Lic. Carmen Casariego Tosar. Psicólogos del Centro Provincial de Medicina del Deporte de Ciudad de La Habana Cuba, Trabajo presentado en el II Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI La Habana 2007.

Atención integral al deportista por medio de un Equipo multidisciplinario, que integra al deportista, el entrenador, el padre y el psicólogo.

¿Que ha motivado esta otra proyección?

  • La familia tiene un peso grande en los motivos iniciales de los niños al comenzar a practicar el deporte, es la familia la que en muchos casos realiza el primer acercamiento del niño o la niña al deporte.
  • La Influencia Inicial de la familia al vincular el niño o la niña al deporte transita desde continuar con una tradición familiar o de amigos de practica deportiva, aprovechar la cercanía de la instalación, fomentar en los hijos el aprovechamiento útil del tiempo libre, lograr un desarrollo físico adecuado, satisfacer expectativas y aspiraciones no realizadas por ellos mismos, aprovechar las potencialidades de los hijos para convertirse en grandes campeones hasta encontrar un medio sano, donde los hijos pueden cursar estudios desde la primaria hasta la Universidad en centros urbanos.
  • Cuando el niño o la niña ha logrado vincularse a un deporte, esto significa un ajuste importante para la familia en cuanto a tiempo, esfuerzo, economía y soporte afectivo.
  • La familia en muchas ocasiones es depositaria de las emociones tanto positivas como negativas que produce la actividad deportiva.
  • Es la familia la encargada principalmente de formar valores importantes para la actividad deportiva como es el colectivismo, la solidaridad, la honestidad, la identidad, la modestia, el patriotismo entre otros.
  • La familia además puede constituir un factor de protección o de riesgo al facilitar la permanencia o el abandono de la actividad deportiva por parte del deportista.
  • Los padres contribuyen a fortalecer la autoestima del deportista.
  • La familia tiene un papel importante en la rehabilitación y repercusión psicológica de las lesiones.

   Por todas estas razones  la familia necesita entrenarse para cumplir adecuadamente su papel en la formación y desarrollo del deportista.

El entrenamiento a la familia debe partir de una caracterización previa de la misma.

     ES IMPORTANTE CONOCER:

  • Si la familia considera que ofrece el apoyo incondicional que necesita su hijo en el deporte.
  • Si la familia esta consciente de la presión directa o indirecta, que ejerce sobre sus hijos deportistas.
  • Qué esperan de los entrenadores de sus hijos.
  • Cómo evalúan el rendimiento de sus hijos hasta el momento.
  • Cuáles son las expectativas sobre el futuro deportivo de sus hijos.
  • Cómo les responden tras una victoria o una derrota.
  • Qué hacen cuando la situación se torna tensa y el hijo se muestra confundido, descompuesto, asustado, con miedo, con marcadores o arbitrajes adversos, contra rivales de fuerza.
  • Si la familia conoce en que y como debe apoyar a su hijo para la practica del deporte.
  • Situación social de la misma (relaciones vinculares, status socio económico, condiciones de vida).

Resultados de investigaciones realizadas en el deporte escolar.

  • Expresan altos niveles de disposición para apoyar la práctica del deporte de su hijo o hija.
  • No siempre están consciente de la presión directa o indirecta que ejercen sobre los mismos, así como de las vías a través de las cuales la ejercen.
  • Tienen expectativas con respecto a los entrenadores de sus hijos tales como:

     Tener una comunicación amplia y realista con los mismos para obtener la información que necesiten,  pero que al mismo tiempo estos acepten sugerencias para su labor.

     Que los entrenadores brinden un trato individualizado, que sean  justos e imparciales, que sean tolerantes y pacientes con sus hijos, y que les trasmitan optimismo y capacidad de progresar.

  • Las familias estudiadas tienen altas expectativas de éxito con sus hijos, por los que los apoyan, pero al mismo tiempo que se interesan, se involucran excesivamente en el plano emocional, lo que hacen que interfieran en el proceso de preparación deportiva.

    Expectativas de futuros campeones.

Situaciones que se han observado en los estudios realizados:

  • Padres que interfieren e intentan sustituir las funciones del entrenador, desean ocupar el lugar de este.
  • Padres que se dejan guiar por malas intenciones.
  • Muchos padres se sienten utilizados en exceso e insuficientemente valorados por sus hijos y el entrenador.
  • Algunos padres consideran que el entrenador esta ocupando su lugar.
  • Padres que llegan a colocar a sus hijos en situaciones de tener que escoger, entre los criterios de sus padres y el de sus entrenadores en cuestiones físicas, técnicas y tácticas.
  • Padres que sin intención pueden generar una presión innecesaria convirtiendo la competencia en una actividad estresante ante la incertidumbre de los resultados.
  • Dificultades en la comunicación y/o uso de vías no adecuadas entre padres y entrenadores.
  • Comportamiento inadecuado de padres en situación competitiva, ante el éxito o fracaso, utilización de reforzamientos no congruentes.
  • Padres con expectativas de resultados por encima de las posibilidades reales de los deportistas.
  • No siempre conocen el que, como y cuando ofrecer apoyo.
  • Predominio de familias ampliadas, padres unidos, con nivel medio superior, técnicos y/o profesionales, con edades comprendidas entre los 35 y 40 años.

   Otras investigaciones realizadas en el contexto deportivo (Smoll, 1991) establecen clasificaciones de tipos de padres muchos de los cuales aparecen en nuestro medio tales como padres excesivamente críticos, sobre protector, entrenadores en la banda, vociferantes, desinteresados, pero también hemos encontrado padres positivos (aunque es la minoría) que son los que  apoyan pero no interfieren en el juego, las decisiones, escuchan, alientan, disfrutan y estimulan el esfuerzo.

  ¿Cuáles serian los retos en la intervención  con la familia  para el psicólogo que trabaja con deportistas en la etapa de iniciación deportiva? 

1. Contribuir a la preparación de la familia para enfrentar las exigencias del deporte competitivo a través de:

Escuelas de padres

Talleres.

Atención individualizada

Temas a desarrollar con la familia:

  • Filosofía del entrenamiento:
  • Ofrecer información sobre características del programa de entrenamiento, objetivos del curso, procedimiento para la selección de equipo, reglamento y procedimientos disciplinarios.
  • Metas generales del deporte, beneficios sociales e individuales, sacrificios personales. y sociales que lleva su práctica.
  • Rol de la familia en el proceso de entrenamiento.
  • Relación familia -entrenador, familia -institución, familia -deportista.
  • Habilidades comunicativas.
  • Comunicación verbal y extraverbal.

Características de la edad

  • Características psico fisiológicas de las edades.

Salud  en los deportistas.

  • Prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y lesiones.
  • Nutrición e hidratación.
  • Régimen y estilo de vida.
  • Efectos psíquicos y físicos de la carga de entrenamiento.

Actitud ante, durante y después de la competencia.

  • Acciones de la familia antes de la competencia.
  • Comportamiento de la familia durante y después de la competencia.

2. Capacitar a los entrenadores y directivos para el trabajo con la familia en cuanto a:

  • ü Manejo de altas, bajas y criterio de selección de equipo.
  • ü Habilidades emocionales y comunicativas.
  • ü Proceso de toma de decisiones.

Participación de la familia en el proceso de preparación deportiva.

  • Iniciación: Encienden la llamita del deporte, existe una expectativa familiar sobre el futuro de los hijos en el deporte, su actitud es esencial respecto a la asistencia y puntualidad de los hijos al entrenamiento y competencias.
  • Formación y consolidación: El apoyo familiar debe ir encaminado a que sus hijos acepten el papel del entrenador, que se orienten hacia la motivación y la mejora, que muestren la dedicación y el interés adecuados y que acepten el régimen de vida interno de las escuelas deportivas
  • Perfeccionamiento: La comprensión y el apoyo familiar encaminada a que el hijo asimile las crecientes cargas de entrenamiento, tome sus propias decisiones y ser un modelo de autocontrol.
  • Estabilización: El apoyo familiar para que el hijo enfrente las exigencias del nivel de compromiso social, que sus expectativa estén acorde a sus posibilidades reales y contribuir a su estabilidad emocional.( como red de apoyo personal y social).
  • Maestría Deportiva: El apoyo familiar para la consolidación de un proyecto de vida familiar, la aceptación de un nuevo rol y estatus y la aceptación del nivel más alto de compromiso social.
  • Culminación de la vida deportiva: El apoyo y comprensión para que el hijo acepte el cambio de rol y estatus, la incorporación a un nuevo régimen y estilo de vida y como red de apoyo para atenuar el impacto emocional que trae aparejado el momento del retiro del deporte activo.

Los deportistas necesitan  de sus familiares:

  • El respeto de los límites y espacios.
  • El respeto a las diferencias individuales.
  • Que muestren interés y dedicación por su actividad.
  • Que estimulen en ellos la autonomía en la toma de decisiones.
  • Que los motiven hacia la mejora, el disfrute de la actividad.
  • Que sean modelos de autocontrol.
  • Que potencien el colectivismo, la cooperación, afectividad, comprensión, apoyo.
  • Que demuestren emoción y entusiasmo ante su esfuerzo.
  • Que sean optimistas y legalicen las emociones de sus hijos.
  • Que usen los estímulos acordes a la edad y al esfuerzo realizado evitando los excesos.
  • Que establezcan una comunicación amplia y abierta usando la persuasión y no la imposición
  • Que adecuen su nivel de expectativas.

   Seguros estamos que en la medida que la familia tome conciencia de su influencia en el éxito deportivo, estaremos trabajando en un mismo sentido, el del crecimiento del hombre como ser humano y no solo en la formación y desarrollo de un deportista.

Etiquetas: , ,

15/09/2007 22:14 ucha #. sin tema Hay 2 comentarios.

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento. Fuerza 1

20070915224455-slide0001-image001.png

 

 

Direcciones de la preparación física del competidor de  alto rendimiento.

Capacidad "Fuerza "

Dr. C. René Romero Esquivel

Particularidades de las direcciones físicas del entrenamiento.

  • Las diferentes de capacidades físicas constituyen en la práctica direcciones del entrenamiento deportivo.
  • Estas direcciones permiten al entrenador orientarse mucho mejor en la planificación de las mismas, así como poder cuantificar las cargas con mayor efectividad.

La planificación de las cargas a partir de los componentes de la preparación del deportista no orienta de forma específica y detallada al entrenador del proceso de distribución de las cargas durante un período de tiempo determinado,

Las direcciones del entrenamiento deportivo se clasifican en:

  • direcciones de carácter físico,
  • técnico táctico,
  • psicológico
  • teóricas.

Fuerza

Criterios de autores sobre el concepto de fuerza.

I. Newton: Desde el punto de vista de la física, la fuerza es la influencia que al actuar sobre un objeto hace que este cambie su estado de movimiento, expresándose como la definiera Newton.

F= M x A  = Fuerza es igual a masa por la aceleración.

N.G. Ozolin (1970): La fuerza muscular es una de las cualidades físicas más importante, ella determina en grado considerable la rapidez de los movimientos y desempeña un gran papel en el trabajo cuando éste exige resistencia y agilidad humana de superar o de actuar en contra de una resistencia exterior basándose en los procesos nerviosos y metabólicos de la musculatura. Los músculos pueden desarrollar fuerza sin modificar su longitud (comportamiento estático), acortándola (comportamiento dinámico de superación) y alargándola (comportamiento dinámico de ceder).

Ehlenz, Grosser y Zimmermann (1988): La fuerza queda englobada dentro de las llamadas capacidades de condición motriz. Actualmente se define desde las perspectivas físicas y biológicas. La fuerza en el sentido de la física es el producto de la masa por la aceleración; expresado en la fórmula y las magnitudes correspondientes: F=M x A (Kg. m/s 2).  Mientras en el sentido biológico es la capacidad de superar o contrarrestar resistencia mediante la actividad muscular.

R.Manno (1994): La fuerza muscular es la capacidad motora del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta  mediante una acción tensora de la musculatura.

J. Weineck (1994): Formular con precisión una definición de fuerza que englobe a la vez sus aspectos físicos y psíquicos, al contrario que la definición de los físicos, presenta considerables dificultades, pues las modalidades de la fuerza, del trabajo muscular, de la contracción muscular, etc., son muy complejas y dependen de multitud de factores. Una definición clara y precisa de la noción de fuerza sólo es posible en relación con las diferentes modalidades de expresión de la misma.

García Manso,Navarro Valdivielso, Ruiz Caballero (1996): Desde la perspectiva de la actividad física y el deporte, la fuerza representa la capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia. Esta capacidad del ser humano viene dada como resultado de la contracción muscular.

Estructura tipológica de la capacidad de fuerza.

Por diversas razones, fundamentalmente de carácter didáctico metodológico, subdividimos la fuerza para su mejor control dentro de la preparación del deportista en varias modalidades en que se manifiesta la misma en los deportes. La fuerza como capacidad debemos estructurarla para su estudio, comprensión y desarrollo, a partir de diferentes enfoques, con el objetivo de entender mejor la dinámica de su desarrollo en el tiempo, viendo cómo se manifiesta ella en cada expresión de un movimiento deportivo.

Su estructuración se hace necesaria para especificar su forma de manifestación en los diferentes deportes, así como controlar y evaluar esa forma en la preparación del deportista.

Por el contenido del ejercicio a realizar:

En el desarrollo del deporte la fuerza  puede llegar a tener un carácter general o especial, esta especificidad la determina el contenido del ejercicio que se realiza.

Fuerza general: Son todos aquellos ejercicios  de fuerza que contribuyen al desarrollo físico muscular del organismo de manera global, independientemente de la modalidad deportiva que se  practique. Su objetivo es la formación integral de su sistema muscular para el  posterior trabajo de fuerza, acorde con las exigencias que reclama el deporte en cuestión y la activación de la mayor cantidad de miofibrillas  musculares posibles. Los ejercicios de fuerza general crean la base para la determinación y selección de los ejercicios específicos del deporte para el cual nos preparamos.

Fuerza especial: Son aquellos ejercicios de fuerza  específicos para el desarrollo de determinados planos musculares, las cuales tienen una estrecha relación con aquellos movimientos o acciones que exige determinado deporte durante las competiciones. Su objetivo es lograr la multiplicación y engrosamiento de las miofibrillas musculares que más requiere el atleta para el deporte practicado. Los ejercicios de fuerza específica tienen muy estrecha relación con las exigencias del deporte y constituyen la continuidad del trabajo de la fuerza, que ya se había logrado con los ejercicios de carácter general

Tanto la fuerza general como la especial están muy relacionada con la etapa de preparación en la que se encuentra el deportista, quien determina el carácter del contenido del ejercicio es precisamente, la etapa de preparación.

  • 1. Fuerza máxima.
  • 2. Fuerza rápida.
  • 3. Fuerza explosiva.
  • 4. Resistencia a la fuerza rápida.
  • 5. Resistencia a la fuerza.

Fuerza máxima.

Es la capacidad del sistema neuromuscular de ejercer una máxima contracción voluntaria satisfactoriamente.

Los factores principales que van a determinar las posibilidades de general la fuerza máxima son según (I.Román,1988; J.Weineck,1994 y García Manso y col. 1996), los siguientes:

  • 1. El diámetro de las fibras musculares (sección fisiológica). .
  • 2. El volumen muscular.
  • 3. La composición de las fibras.
  • 4. La coordinación intramuscular.
  • 5. La motivación y el interés del atleta. Entiéndase además, por motivación el grado de estimulación positiva que provoca estas cargas en el atleta, así como la rápida recuperación de los mismos, los cuales provocan los nuevos deseos por la actividad.
  • 6. La coordinación intermuscular. Se establece por la capacidad que tienen los músculos para cooperar entre ellos en un movimiento o acción deportiva determinada.
  • 7. La capacidad elástica y la refleja: en las manifestaciones de la fuerza máxima excéntrica.

Etiquetas:

15/09/2007 22:31 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Encuentro en la ULAPSI

20070916162137-slide0001-image002.jpg

 

 

Entre los participantes en el II Congreso de la ULAPSI, nos encontramos con los amigos Lic. Juan Carlos Camacho Cachón, de México y Lic. Cristiano Roque Antunes de Sao Pablo. Brasil.

Hoy hace 34 años que hice mi último examen de la licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Se trataba de la asignatura Psicoterapia, que impartía flamantemente el Dr. René Vega Vega. 

Etiquetas: , , ,

16/09/2007 16:21 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Manual para competir.

20070917222834-slide0001-image001.png



 

 



Prepárate a sudar, sino sudas, no habrá victoria.

Prepárate a hacerlo aunque la temperatura este bajo cero.

Prepárate a sudar aun con un 40 % de humedad

y 41 grados de temperatura ambiente.

No importa que llueva y relampagueé.

Que te pongan en otra carrilera.

Que en el sorteo te toco primero el más difícil.

O que aparezca al final, cuando te mate el cansancio el hastió.

No te dejes impresionar.

Esto es capricho y temeridad.

Hay días buenos y días malos eso no es trascendente porque este es tu dia.

No importa que pasara un gato negro.

Ni que las palomas vengan por la izquierda o la derecha.

Que el viento este a favor o en contra.

Entrega lo mejor de ti.

Eres un terco y mucho más.

Da el 110 % de todo tu ser.

Saca el monstruo que llevas dentro.

Todos lo tenemos.

No te quedes atrás.

Sea lo que sea.

Sea lo que vaya a pasar.

Todo es tuyo.

Sino llegas, algo te falto.

Pero nunca fue la suerte, ni el maleficio, ni el mal de ojo.

Ni el signo zodiacal. Ni el biorritmo.

Si no llegaste.

No te lo tomes a mal.

Fue porque no lo tenías.

Sacrifícate, arréglalo, tómalo como enseñanza.

No te culpes. Razona.

Para eso es el cerebro.

Arranca las orejeras de tu rostro.

Y céntrate en lo que quieres.

Solo hazlo.

Mucho más allá de cómo lo hubieras deseado hacer.

Esfuerzo, duro, duro, con fuerza.

Roza el límite.

Aquel donde uno puede reventar.

Nada es fácil.

Es un duelo moral.

O te impones o te desbaratan.

Así de extremos puros.

Tus pies están libremente clavados en tu responsabilidad.

No hay algo más.

Asúmelo.

Francisco García Ucha

La Habana, 17 de septiembre del 2007.

Etiquetas: , , ,

17/09/2007 22:28 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

En comuna de Calbuco se desarrollará II Congreso Iberoamericano de Ciencias aplicadas al Deporte

20070918063426-cabulco.jpg 

 




Este año se presenta la segunda edición, después de la exitosa jornada de psicología internacional del deporte del 2006, que logró reunir a más de 300 profesionales del área del deportes, psicología, salud, educación, estudiantes, entre otros. De Calama a Chiloé, y extranjeros y con importantes exponentes iberoamericanos.


Los expositores que estarán presentes este año son los siguientes: CLAUDIO SOSA, MARCELO ROFFÉ, de Argentina, CARLOS PISANI, de Chile, REGINA BRANDAO, de Brasil, FRANCISCO GARCÍA UCHA, de Cuba, MIGUEL MORILLA CABEZAS, de España, ALEXI PONCE, de Chile, PABLO NIGRO, de Argentina, CARLOS MORÁN DOSTA, de México, GERARDO SALORIO, de Argentina DR. ROBERTO NEGRIN, de Chile, SR. HAROLD MAYNE NICHOLLS de Chile, y el SR. JAIME PIZARRO, Actual Director Nacional de Chile Deportes. Y un Deportista Nacional Destacado Invitado para la entrega de un reconocimiento.


El evento es Organizado por el Consejo Local de Deporte de Calbuco, y cuenta con el apoyo oficial de Chile Deportes, La Ilustre Municipalidad de Calbuco, el Patrocinio del Comité Olímpico de Chile, y empresas públicas y privadas del sector.


Este importante Congreso, ya consolidado en nuestro País por el mundo del Deporte, es único en nuestra comuna, región y País. El evento espera reunir a más de 300 personas, con su respectivo diploma de certificación. El lugar de este importante Congreso de nivel Mundial, será en la Escuela José Manuel Balmaceda, de la ciudad de Calbuco.

Etiquetas: , ,

18/09/2007 06:34 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

WORKSHOPS en Buenos Aires con APDA

20070918221235-celemucha.jpg





III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Y VII JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Se desarrollarán los siguientes WORKSHOPS a cargo del Dr. Francisco García Ucha (CUBA):
LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE

5 de octubre de 2007 a las 10:00 a 12:30 hs.

Casal de Catalunya, Chacabuco 863, Capital Federal

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO EN EL DEPORTE

12 de octubre de 2007 a las 18.30 a 21:00 hs.

Casal de Catalunya, Chacabuco 863, Capital Federal

Para más información sobre el III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y VII JORNADAS NACIONALES DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE consulte www.psicodeportes.com.

Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA)
Bonpland 1230 – 4899-0337 – E-mail: apda@psicodeportes.com
1414CML, Buenos Aires, Argentina

Etiquetas: ,

18/09/2007 22:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento. Fuerza 2

20070922045503-slide0001-image001.png

 

 

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento.Capacidad “Fuerza “Dr. C. René Romero EsquivelEsquema de  formas de trabajo con relación a la fuerza máxima con pesas, según % de trabajo, repeticiones por tandas y series

 % de trabajo según fuerza máxima. Cantidad de repeticiones por cada tanda. Cantidad de tandas. Cantidad total de series. Ritmo del ejercicio.Máximo total de repetición. Por sesión. 
 100% 1 1 1 Moderado 1-2
 95 1-4 5-6 1 Moderado 20-24
 90 5-6 6-7 1 Moderado 30-42
 85 7-8 6-7 1 Moderado 42-56
 80 9 -10 7-8 1 Rápido  63-80
 75 10 - 11 7-8 1 Rápido 70-96
 70 10 - 12 9-10 1 Rápido 90-120

 

Fuerza rápida.

Es la capacidad del sistema neuromuscular para vencer una oposición con una elevada rapidez de contracción durante un tiempo que oscila entre los 3 y 10 segundos.

La fuerza rápida es la capacidad  de un atleta de vencer resistencias externas al movimiento con gran velocidad de contracción. Harre y Hauptmann, (1991).

Muchos autores  denominan a esta capacidad con el nombre de fuerza velocidad. Según García Manso y col. (1997), desde el punto de vista de la mecánica, la fuerza velocidad o fuerza rápida queda reflejada a través de la potencia.

            Potencia =  Trabajo 

            Tiempo

Factores principales de las cuales depende el desarrollo de la fuerza rápida según Bührle y Schmidtbleicher, (1981).

  1. Del número de unidades motrices implicadas simultáneamente al principio del movimiento (coordinación intramuscular).
  2. De la velocidad de contracción de las fibras musculares implicadas.
  3. De la fuerza de contracción de las fibras musculares implicadas, es decir del grosor del músculo (sección transversal).
  4. Además la fuerza rápida y su desarrollo depende fundamentalmente de los niveles de fuerza máxima que posea un individuo.

Por otra parte, por ejemplo, Verjoshanski  plantea cuatros aspectos fundamentales determinante en el desarrollo de la fuerza rápida.

  1. La fuerza máxima.
  2. La fuerza inicial.
  3. La fuerza de aceleración muscular.
  4. La velocidad máxima de movimiento

Distribución de  formas de trabajo con relación a la fuerza rápida con pesas, según % de trabajo, repeticiones por tandas y series.

% de trabajo según fuerza máxima.

Cantidad de repeticiones por cada tanda.Cantidad de tandas.Cantidad total de series.Ritmo del ejercicio.Máximo de repeticiones. Por sesión.

65%

8.-105.-61.-2Rápido40-60
608-10.5.-71.-3Rápido40-60
558-10.7.-81.-4Muy Rápido56-80
508-10.7.-91Muy Rápido56-80
458-10.7.-101Muy Rápido56-80
408-10.7.-111Muy Rápido56-80
358-10.9.-101Muy Rápido56-80

Fuerza explosiva.

Es la capacidad del sistema neuro muscular para realizar movimientos  balísticos con el propio peso corporal u objeto externo y que no están precedidas de algún movimiento.

La fuerza explosiva es una especie de variante de fuerza rápida, se diferencia de esta en el tiempo que no  es superior a los 3 segundos, es decir, ésta  fundamentalmente utiliza como energía el ATP existente en los músculos, siempre y cuando no esté precedida de otros movimientos.

La fuerza explosiva se diferencia también de la rápida en cuanto a la cantidad de repetición, la explosiva generalmente se caracteriza por 1 ó 2  repeticiones, mientras la rápida contiene mayores repeticiones. Ejemplo: La fuerza explosiva de piernas se pone de manifiesto en el salto largo sin impulso.

Con relación a esta cualidad física, García Manso y col. (1997), hacen referencia a dos tipos de fuerza explosiva:

Fuerza explosiva tónica: Hace referencia a fuerzas de desarrollo rápido contra resistencia relativamente altas, en las que el deportista genera tensiones que aparecen rápidamente y aumentan gradualmente hasta incluir el movimiento. Ej. Las arrancadas en el levantamiento de pesas. 

Fuerza explosiva balística: Hace referencia a fuerzas de desarrollo  rápido, en las que la resistencia a vencer es relativamente pequeña y el movimiento es de tipo balístico, es decir, después de desarrollada una tensión máxima (inferior a la producida en las acciones explosiva tónica), la tensión comienza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente.

Ej. Saltos o lanzamientos de artefacto ligeros. La fuerza explosiva guarda una estrecha relación con el trabajo de pliometría.

Resistencia a la fuerza.

"Es la capacidad que tiene el organismo para resistir a la fatiga en los esfuerzos de fuerza de larga duración". Harre (1976).

"Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva". García Manso (1997).

"Es la capacidad de resistir el agotamiento, provocado por los componentes de fuerza de la sobrecarga en la modalidad deportiva elegida".  Matveiv (1983).

La resistencia a la fuerza. Es la capacidad que posee un organismo de resistir al cansancio que provoca determinada actividad que requiera de un rendimiento de fuerza relativamente largo en el tiempo y con un ritmo de ejecución moderado. Romero R. 2005

Dentro de los factores decisivos para el rendimiento de la resistencia a la fuerza según Ehlenz son:

    1. La fuerza máxima.
    2. Las capacidades anaerobia y aerobia.
    3. El cansancio local y general.
Relación del por ciento de trabajo y las repeticiones, tandas, series  y ritmo de ejecución del ejercicio.
% de trabajo según fuerza máxima.     Cantidad de repeticiones por tanda.         Cantidad de tandas.     Cantidad de series.       Total máximo de repeticiones por sesión.
5015-177.-81105-136
4518-207.-91126-160
4021-235.-61105-138
3524-265.-71120-156
3027-293.-42162-232
2530-323.-52180-256
2033-352.-33198-315
-20352.-43210-315
 Tipos de fuerza, su sistema de trabajo, objetivo y tiempo de trabajo.
Tipos de fuerza.Sistema de trabajo.Objetivo.Tiempo de trabajo.
Fuerza Máxima.AnaerobioEngrosamiento de miofibrillas.10 seg.
Fuerza Rápida.AnaerobioMultiplicación de miofibrillas.10 seg.
Fuerza Explosiva.AnaerobioExplosividad del movimiento.3 seg.
Resistencia  a la fuerza rápida.Mixto.Activar y multiplicar miofibrillas.10 seg. A 3min
Resistencia a la fuerza.Aerobio.Activación de miofibrillas.Más de 3 min.
 Por el tipo de contracción muscular que se realiza  puede ser: Contracción isotónica: Cuando los músculos varían de longitud al producirse la contracción a esta se le denomina isotónica y se caracteriza por la realización de trabajo mecánico externo, el cual puede ser calculado como producto de la carga por la distancia recorrida.Contracción isométrica: Es la contracción que se da cuando ambos extremos del músculo se elijan y por lo tanto, no ocurre el movimiento de las articulaciones. Aquí no se recorre ninguna distancia no se realiza trabajo mecánico externo a pesar de esto la contracción isométrica consume energía por lo que produce gasto y por tanto síntomas de fatiga muscular.Contracción Auxotónica: Este tipo de contracción representa una especie de combinación entre las tensiones isotónicas e isométricas y son las que aparecen con mayor frecuencia dentro de las acciones deportivas. El músculo posee la propiedad de contraerse y la de alongarse. En dependencia del tipo de contracción muscular esta puede variar sí se contrae el músculo o se estira. El siguiente esquema J. Weineck (1994), lo demuestra más claramente Tipo de fuerza en función del peso corporal.Es conocido por todos que existe una estrecha  relación entre la fuerza como capacidad física del hombre y su peso corporal. Muchos autores con referencia a este aspecto distinguen dos tipos de fuerza:          Fuerza absoluta.          Fuerza relativa.Cuadro comparativo de las fibras musculares  blancas y rojassegún Grosser y Cols, (1983).
Aspecto en situación no tratada.Roja (Alto contenido de mioglobina) delgada.Blancas (Pálida en comparación con las fibras rojas) gruesas.
Velocidad de contracción.Lenta.Rápida.
Función principal.Resistencia, pero también condiciones favorables para el trabajo isométrico.Fuerza explosiva.
Ejemplos de músculos cuyo contenido principal es de un tipo de fibra.Músculo recto abdominal y  el recto anterior femoral.Músculo bíceps braquial y el perineo lateral.
 Características y diferencias de los tipos de fibras de contracción lentas (rojas o ST) y las de contracción rápida (blancas o FT). 
Propiedad.Fibras rojas o ST. 
Fibras blancas o FT.
 
Actividad de la ATPasa miofibrilar.BajaAlta
Actividad enzima mitocondrial.AltaBaja
Actividad enzima glucogenolítica.BajaAlta
Contenido de glucógeno.Sin diferencia.Sin diferencia.
Contenido de mioglobina.AltaBaja
Densidad capilar.AltaBaja
Velocidad de contracción.BajaAlta
Resistencia a la fatiga.AltaBaja
 Efectos de la fuerza en el organismo de los competidores entrenados.Sin lugar a dudas el desarrollo de la fuerza provoca en el organismo del atleta un conjunto de transformaciones que lo preparan y lo benefician para las actividades físico deportivas. Dentro de los efectos más visibles se encuentran los siguientes:
  1. Aumenta el número de miofibrillas musculares y con ello el volumen muscular (hipertrofia muscular).
  2. Mejora los mecanismos de oxidación.
  3. Mejora la capacidad para neutralizar el ácido láctico.
  4. Aumenta el número y tamaño de las mitocondrias.
  5. Aumenta las reservas de fuente energéticas (fosfocreatina y glucógeno).
  6. Mejora la excitabilidad eléctrica y crecimiento de la velocidad de excitación.
  7. Mejora la inervación intramuscular.
  8. Mejora la coordinación intermuscular
Medios fundamentales para educar y desarrollar la fuerza.Dentro de los medios fundamentales para la educación y desarrollo de la fuerza como capacidad física condicional se encuentra:
  1. Los ejercicios que implican levantamiento de pesos.
  2. Ejercicios con  el propio peso corporal.
  3. Ejercicios con aparatos elásticos.
  4. Ejercicios de velocidad máxima.
  5. Ejercicios utilizando el medio natural (agua, arena, pendientes).
  6. Ejercicios de trabajo natural.
 

Etiquetas: , ,

20/09/2007 13:07 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos

 

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos (B. Schellenberger)

Tomado del libro Aportes a la Psicología Deportiva. Editorial Orbe La Habana 1976-

1.       Problemas en el registro y la valoración de la vivencia y elaboración de condiciones sociales.

Debido a la importancia que la influencia de las relaciones sociales, en modalidades deportivas de equipo e individuales, posee para el comportamiento y, con ello, para los rendimientos deportivos, y partiendo del insuficiente inventario metodológico para el registro de esta problemática, se hace preciso buscar puntos de partida para la ampliación de las posibilidades diagnósticas.

Los problemas para el registro experimental de las formas de comportamiento social en situaciones de carga se deben, ante todo, a la diversidad de las condiciones externas e internas que determinan el comportamiento social. Intentaremos aclarar la problemática con ayuda de la enumeración de aquellas condiciones que participan esencialmente en el comportamiento del deportista (ver el esquema de la pág. siguiente).

Si bien aquí sólo se muestran los principales componentes que determinan el comportamiento social del deportista, se desprende que toda forma de comportamiento está fundamentada de manera pluri dimensional, y que resulta muy complicado un conocimiento de las causas de la correspondiente forma de comportamiento, así como de las cualidades habituales en las que está basado el comportamiento del deportista.

Así, por ejemplo, un comportamiento receptivo del deportista

Condiciones externas

Persona de contacto

(Entrenador, contrincante compañero de equipo, amigos, padres, etc.)

Condiciones de efecto objetivo.

 (Importancia de una competición, instalaciones deportivas, fortaleza del contrincante, etc.)

elaboración por la personalidad deportiva

- actitud del deportista frente a las condiciones externas

- cualidades habituales de personalidad -estado actual

forma de comportamiento

para con una opinión del entrenador, puede remitirse a una actitud positiva del deportista hacia el entrenador. El deportista tiene firme confianza en su entrenador, por lo que admite por principio la opinión de éste.

Ahora bien, la receptividad también puede estar ocasionada por la circunstancia de que el deportista haya tomado en relación con un problema la misma actitud que el entrenador, por lo que coincide con la opinión de éste.

Por otra parte, la receptividad del deportista puede reflejarse en su comportamiento general a modo de cualidad habitual.

Y por último, la receptividad del deportista puede ser debida a su estado actual.

Por lo tanto, un testimonio seguro sobre el efecto de una sola condición externa tan sólo es posible conociendo las condiciones internas actuales y habituales, y manteniendo constante el efecto de las demás condiciones externas. Los testimonios sobre cualidades habituales de la personalidad que determinan el comportamiento social del deportista, sólo son posibles si su comportamiento puede ser registrado bajo una multiplicidad de condiciones externas y manteniendo constante el estado actual.

El mantener constante el estado actual del deportista, es una condición que se considera como premisa para la aplicación con éxito de todos los procedimientos diagnósticos de la personalidad, y que puede ser garantizada ampliamente por la selección de un momento apropiado para la investigación. Las demás premisas citadas para la investigación del comportamiento social, sólo pueden ser creadas por una estructuración de la investigación, que posibilite una comparación del comportamiento del deportista frente a distintas personas de contacto en condiciones externas iguales, y en condiciones distintas frente a las mismas personas de contacto.

El segundo aspecto que dificulta la investigación de las formas de comportamiento social y el registro de las cualidades de personalidad que determinan el comportamiento social, está en que tales cualidades no se manifiestan ni, por consiguiente, se cuantifican al solucionar problemas concretos de rendimiento, sino que sólo se patentizan en el comportamiento para con unas personas de contacto concretas.

En consecuencia, la premisa para un registro experimental de las cualidades de personalidad determinantes del comportamiento social, es la creación del mayor número posible de situaciones en las que el deportista se ha de enfrentar con varias personas de contacto.

Partiendo de los problemas aquí resumidos, hemos examinado si, mediante la aplicación de los principios de los métodos de investigación proyectivos -no empleados hasta ahora en nuestra investigación psicológica del deporte-, podemos tener acceso a las situaciones descritas. Para ello, nos hemos apoyado ante todo en el Picture Frustrations-Study elaborado por Rosenzweig, dado que el citado procedimiento es el más apto para ser modificado para nuestras necesidades.

2. Ideas básicas para la aplicación de procedimientos proyectivos para el registro de formas de comportamiento social

Como delimitación frente a las teorías burguesas sobre procedimientos proyectivos, hemos conferido a nuestro método de investigación las siguientes consideraciones teóricas:

El requisito básico para el reconocimiento de cualidades de personalidad está en la unidad de psique y actividad. Dado que las cualidades psíquicas quedan reflejadas en la actividad de la personalidad, el análisis de la actividad puede ofrecer datos sobre las cualidades de la personalidad.

Debido a la confrontación del deportista con situaciones de la experiencia práctica, revivibles, transporta unas formas de comportamiento propias a los deportistas «anónimos» representados en el material dé estudio, si se identifica con ellos. El análisis de las formas de comportamiento tribuidos a los deportistas anónimos puede llevar a la deducción de las cualidades de personalidad del deportista estudiado.

El análisis del comportamiento de la persona estudiada en la situación de ensayo, sólo tiene sentido si son conocidas las condiciones externas de comportamiento y si su influencia sobre el comportamiento social es registrable.

A causa de la complejidad de las condiciones externas que influyen en el comportamiento social, el material a investigar ha de conferir los requisitos para que se posibilite un registró aislado del efecto de cada una de las condiciones externas sobre el comportamiento social. Esta exigencia sólo puede ser realizada mediante una construcción estructurada del material a investigar.

Etiquetas: ,

24/09/2007 04:34 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos 2

20070924044738-slide0001-image001.png

 

 

 

 

 

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos 2 (B. Schellenberger)

Tomado del libro Aportes a la Psicología Deportiva. Editorial Orbe La Habana 1976-

-El comportamiento social del deportista depende del efecto de carga de la situación en la que se encuentra. Para poder obtener datos sobre el efecto de la carga psíquica sobre el comportamiento social del deportista, es preciso registrar su comportamiento en situaciones de carga con intensidad diversa, así como la fuerza de carga subjetivamente vivida de cada situación.

3. Estructuración del método de investigación

Partiendo de las ideas básicas resumidas brevemente aquí, hemos elaborado el siguiente procedimiento, que es aplicable en especial a la investigación de practicantes de modalidades de deportes de equipo.

3.1. ESTRUCTURACIÓN DEL MATERIAL

El material de investigación está formado por 27 situaciones plasmadas gráficamente y referidas al entrenamiento y la competición. Estas situaciones están estructuradas de tal forma, que el deportista (la persona sometida a examen) se ve confrontado siempre con la misma condición, ya sea por el entrenador, por el contrincante o por el compañero de equipo. Gracias a ello se posibilita una comparación del comportamiento de la persona estudiada frente a diferentes personas de contacto bajo condiciones diferentes.

El material de investigación contiene las siguientes 9 condiciones:

I      forma de juego del contrincante

II     crítica al equipo

III   crítica al jugador individual

IV   estado del juego

V    divergencias de opinión en el equipo

VI   superioridad del contrario

VII   importancia del partido

VIII  árbitro

 IX espectadores

En cada una de las situaciones gráficas están representadas dos o más personas. Una de estas personas (entrenador, compañero de equipo o contrincante} dice a la otra (el jugador) una frase que caracteriza una de las 9 condiciones, como por ejemplo en la situación gráfica 22: «Ya has vuelto a jugar con imprecisión (crítica al jugador individual-persona de contacta compañero de equipo). En conjunto, el material de investigación contiene 27 opiniones (tabla 8).

3.2. REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Para la realización del procedimiento se dispone de un detallado manual. Por lo tanto, en el marco del presente aporte sólo daremos una breve descripción de la realización de la prueba.

Cada una de las situaciones gráficas, son mostradas sucesivamente a la persona examinada. Esta debe intentar ponerse en la situación del deportista interpelado, para poner en boca de éste una respuesta o explicar cómo se comportaría en la situación descrita. Las respuestas son fijadas por escrito por el director de la prueba.

Inmediatamente después de haber procedido a responder a las opiniones de las personas de contacto en las 27 imágenes, se vuelven a mostrar sucesivamente las situaciones gráficas, para juzgar el efecto de carga de las distintas situaciones.

Para la valoración de la carga se emplea una escala de intervalos de 7 niveles, con el siguiente texto:

1. Esta situación supone para mí una carga muy fuerte

2. Esta situación supone para mí una carga fuerte

3. Esta situación supone para mí una carga

4. Esta situación supone para mí eventualmente una carga

5. Esta situación apenas supone para mí

6. Esta situación me causa indiferencia

7. Esta situación no me supone en absoluto una carga

3.3. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

A excepción del juicio de carga, los resultados de la investigación no se conservan en valores cuantitativos, objetivos, sino en forma de respuestas que precisan de una interpretación subjetiva.

La valoración de las respuestas se efectúa según Ios tres siguientes criterios:

I Estabilidad       - Labilidad

II Receptividad  - Reserva

III Racionalidad - Emocionalidad

Los dos primeros criterios de valoración fueron obtenidos por análisis factorial (intercorrelación de las cualidades, o formas de comportamiento como confianza en uno mismo, capacidad de imposición, capacidad de adaptación, influenciabilidad, capacidad para la autovaloración, aceptación de la opinión de la persona de contacto, ambición). La tercera categoría de valoración fue adoptada adicionalmente, dado que con ello podía esperarse una ampliación de la capacidad expresiva del procedimiento.

Para objetivar la valoración de las distintas respuestas de la persona examinada, se dispone de un catálogo de respuestas para cada situación, en donde están reunidas las respuestas más frecuentes en las distintas situaciones. En cada respuesta se indica el grado de manifestación de las tres cualidades del complejo en ella contenidas, obtenido a través de la valoración de las distintas respuestas por parte de 10 jueces. Además del grado de manifestación de las tres cualidades del complejo, se indica también la distribución de las tres valoraciones del jurado, con el fin de permitir al evaluador tener en cuenta la seguridad de la valoración de cada una de las cualidades, en el comportamiento en las distintas situaciones.

Vamos a aclararlo, tomando como ejemplo el catálogo de respuestas para la situación 23 - «Ahora estamos en cabeza» (estado del juego - persona de contacto contrincante):

Con la presencia del catálogo de respuestas, la subjetividad de la valoración queda limitada a asignar las respuestas de la persona examinada a aquéllas contenidas en el catálogo. Si bien con ello no se impide una influencia de la subjetiva de los resultados, en cambio queda bastante reducida.

La valoración de la manifestación de las tres cualidades del complejo y del efecto de carga de las situaciones, se efectúa bajo cuatro aspectos:

1.El efecto de carga de cada una de las nueve condiciones y la manifestación de las cualidades del complejo en el comportamiento, bajo estas condiciones.

(La valoración se realiza mediante la formación de valores medios de las evaluaciones en las tres situaciones, que expresan la misma condición, como por ejemplo la condición 1 - forma

de juego del contrincante; situación 2 - éstos juegan con todos los medios; situación 3 - técnicamente sois muy buenos, pero nosotros sabemos luchar; situación 5 - recordad que tenéis un contrincante que lucha con todos los medios.)

2. El efecto de carga de cada una de las personas de contacto, y la manifestación de las cualidades del complejo en el comportamiento hacia estas personas de contacto.

(La valoración se efectúa formando valores medios de las evaluaciones en las nueve situaciones en las que aparece la misma persona de contacto, como por ejemplo el entrenador: situación 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 26, 27.)

3. El efecto de carga de las 27 situaciones y la manifestación de las cualidades del complejo en el comportamiento general de la persona examinada.

(La valoración se realiza formando un valor medio de las evaluaciones de cada una de las 27 situaciones.)

4. Las relaciones entre el efecto de carga y el grado de manifestación de las cualidades del complejo.

24/09/2007 04:47 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos 3

20070924045750-slide0001-image002.jpg

La investigación del efecto causado por condiciones de carga sobre el comportamiento social, con aplicación de principios procedentes de procedimientos proyectivos (B. Schellenberger)

Tomado del libro Aportes a la Psicología Deportiva. Editorial Orbe La Habana 1976-

(Las relaciones son obtenidas por intercorrelación entre la valoración de carga, la estabilidad, la receptividad y la racionalidad.) para la interpretación de la valoración de carga y del grado de manifestación de las tres cualidades del complejo existen normas de rango porcentual para la valoración del comportamiento en las nueve condiciones, tres esferas de contacto y la valoración global.

4. Criterios de bondad del procedimiento

La verificación de los principales criterios de bondad del procedimiento trajo unos resultados positivos, Que documentan la aplicabilidad del procedimiento y, con ello, la aplicabilidad del principio de los métodos proyectivos de investigación dentro de la investigación de la psicología del deporte.

Eficacia. De las posibilidades para el examen de efectividad se empleó, para la verificación del presente procedimiento, el método del re-test. No pudo emplearse el método del test paralelo, dado que no existe ningún test que registre las mismas características de personalidad. Hubo que rechazar igualmente el método de partición del tests el análisis de consistencia, dado que no está garantizada la existencia de tareas iguales y comparables y, con ello, la descomponibilidad de los resultados de investigación.

Para la valoración global de la carga y del grado de manifestación de las tres cualidades del complejo, se obtuvieron los siguientes coeficientes de fiabilidad:

Carga

rho =

+ 0,77

Estabilidad

rho =

+ 0,67

Receptividad

rho =

+ 0,67

Racionalidad

rho =

+ 0,73

La fiabilidad de las valoraciones en las diversas esferas de contacto y en las diversas condiciones es algo menor, pero todavía suficiente.

Objetividad. La verificación de la objetividad del procedimiento se llevó a cabo por comparación de las evaluaciones de tres evaluadores. Para la valoración general se obtuvieron los siguientes coeficientes de objetividad:

Evaluadores

I/II

I/III

II/III

Estabilidad

0,64

0,91

0,73

Receptividad

0,56

0,91

0,80

Racionalidad

0,76

0,90

0,79

La objetividad de la valoración de carga no tuvo que ser verificada, dado que las valoraciones obtenidas lo fueron en valores cuantitativos, por lo que apenas pueden ser influidas por el evaluador.

Validez. El punto esencial para la determinación de los criterios de bondad del procedimiento estaba centrado en la verificación de la validez como principal criterio de bondad de cualquier test (una elevada validez incluye la fiabilidad y la objetividad del procedimiento).

La verificación de la validez del procedimiento fue dificultada por el hecho de que no existe ningún otro método que mida válidamente las cualidades de personalidad registradas por el presente procedimiento y que, por consiguiente, pudiera ser utilizado como criterio de validez. Por esta razón se intentó obtener datos sobre la validez del procedimiento mediante la aplicación de distintas posibilidades de validación.

Se llevaron a cabo las siguientes verificaciones: -Correlación de los resultados con estimaciones. -Correlación de los resultados con juicios elaborados con otros varios procedimientos de tests, sobre la base del examen de personas.

(En ambas verificaciones no era posible emplear como criterios de validez unas valoraciones directas de las tres cualidades del complejo, sino unas cualidades relacionadas con aquellas otras registradas por el procedimiento. Debido a ello tampoco se esperaban elevados coeficientes de validez, sino correlaciones que probaran las relaciones entre las diversas cualidades.)

-Comparación de la carga y la manifestación de las cualidades del complejo en el comportamiento, frente de contacto extremas (entrenador y contrincante).

-Comparación de la carga y la manifestación de las cualidades del complejo en seniors y juveniles.

-Correlación entre la carga y las tres cualidades del complejo.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

1. Comparación de los resultados con juicios estimativos (JE) y valores de los otros tests (VT)

Estabilidad-influenciabilidad (JE)            rho=+ 0.56 (5%)

- temple frente a uno mismo (JE)                 =+ 0.73 (5%)

Receptividad-confianza en uno mismo (VT) = -0.51 (5%)

- independencia (VT)                                    = -0.28

2. Comparación de la carga y de las cualidades del complejo en el comportamiento frente a personas de contacto extremas:

-cuanto menos se acepta la opinión de la persona de contacto, más estable es el deportista;

-cuanto más se admite la opinión de la persona de contacto, más racional es la discusión del deportista con ella.

Debido a la complejidad de las investigaciones de validación efectuadas, no es posible dar un coeficiente de validez exacto. Sin embargo, el conjunto de los resultados obtenidos confirma

la validez del procedimiento para el registro de las tres citadas cualidades del complejo y de la valoración subjetiva de carga.

5. Observaciones finales

El procedimiento aquí expuesto permite obtener datos sobre las formas de comportamiento social del deportista en situaciones de carga. Al entrenador se le enseña una posibilidad para obtener informaciones específicas acerca de la vivencia y elaboración de condiciones de carga y de sus efectos sobre el comportamiento social del deportista. Las valoraciones de las tres cualidades del complejo tomadas como base para la valoración de cada forma de comportamiento- se refieren al comportamiento del deportista en la situación específica de entrenamiento y competición, por lo que no permiten traslados absolutos al comportamiento global del deportista. Por otra parte, los resultados de la investigación permiten obtener datos acerca de una esfera parcial de la personalidad del deportista, por lo que sólo son utilizables para la valoración de la personalidad global en relación con otros procedimientos diagnósticos.

Etiquetas: ,

24/09/2007 04:57 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento.1

20070927050321-slide0001-image001.png 

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento.

Capacidad Dirección física de rapidez

Dr. C. René Romero Esquivel

Rapidez

Criterios de autores sobre el concepto de rapidez.

  • Frei(1977): La rapidez es la capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.
  • Gundlach(1980): La rapidez es la capacidad de producir una gran aceleración al principio del avance, y de mantenerla durante el máximo tiempo posible, para alcanzar la más alta velocidad.
  • Ozolin(1983): El concepto de la rapidez en los deportes abarca: la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la rapidez de reacción motora.
  • Ariel Ruiz Aguilera(1985): La rapidez es la capacidad condicional indispensable para realizar bajo condiciones dadas, acciones motrices en el menor tiempo posible.
  • Forteza y Ranzola(1986): La rapidez es la capacidad de realizar una tarea motriz en determinadas situaciones en un relativo mínimo de tiempo o con una máxima frecuencia
  • Erwin Hanh(1988): La velocidad es la capacidad del ser humano de realizar acciones motrices con máxima intensidad y dentro de las circunstancias en un tiempo mínimo; presuponiendo que la tarea sea de corta duración y de que no se presente cansancio.
  • Renato Manno(1994): Por rapidez se entiende un conjunto heterogéneo de componentes como: el tiempo de la reacción motora, la rapidez de cada uno de los movimientos y el ritmo de los movimientos.

Particularidades generales de la dirección física de rapidez.

Dentro de las capacidades físicas del hombre o de las modalidades en la cual el hombre manifiesta su condicionamiento físico, es sin dudas la rapidez una de las más complejas y de las que aún falta mucho por conocer.

  • Es evidente que este tipo de capacidad humana genera constantemente una alta intensidad de trabajo.
  • Su esencia fundamental se caracteriza por un tiempo de trabajo extremadamente corto( 10 segundos aproximadamente), su ritmo de ejecución es muy rápido (el máximo de posibilidad del organismo).
  • La carga física que caracteriza esta capacidad eleva la frecuencia cardiaca considerablemente y el sistema energético que utiliza es el sistema de los fosfágenos, que emplea el ATP y el creatin fosfato como energía.

Sobre esta capacidad podemos agregar que también es conocida como velocidad, en nuestro criterio es un término mal empleado, la velocidad constituye para nosotros la magnitud que mide la capacidad de rapidez de un sujeto determinado, conocido en la física a partir de la siguiente ecuación:                              

            V =  S

                   T

( el termino velocidad siempre incluye la unidad de medida  M/S)= desplazamientos!

V= Velocidad.          S= Espacio.  T= Tiempo.

Valoraciones de las manifestaciones de la Rapidez.

Por su carácter reactivo.

Por su carácter reactivo la capacidad de rapidez se subdivide en rapidez de reacción simple y compleja.

La rapidez de reacción simple:

Es la  capacidad del organismo de reaccionar ante un estímulo. Ejemplo de ello lo constituye el disparo de la salida en deportes tales como: el Atletismo, la Natación, el Remo y el Canotaje .

La rapidez de reacción compleja:

Es la capacidad del organismo de reaccionar con rapidez y eficacia ante diferentes estímulos desconocidos de tipo externo. Por ejemplo, capacidad de reaccionar ante los golpes del contrario en el Boxeo o en el Tenis de mesa o de campo.

Por su carácter activo.

Teniendo en cuenta el carácter activo de esta capacidad, podemos decir que esta se subdivide en rapidez de acción simple y compleja.

La rapidez de acción simple:

Es la capacidad que posee el organismo humano de realizar movimientos espacios corporales con una elevada rapidez de contracción en ejercicios de poca complejidad de coordinación. Esta capacidad se manifiesta en el deporte, por ejemplo, cuando se ejecuta un golpe en el boxeo o se tira una técnica de pie en el Karate.

La rapidez de acción compleja:

Constituye una capacidad del organismo de realizar movimientos espacios corporales con una elevada rapidez de contracción en ejercicios que exigen una alta complejidad de coordinación en su ejecución. Ejemplo de cómo se manifiesta esta capacidad en el deporte, lo constituye el remate en el Voleibol, el bateo en el Béisbol, Etc.

Por su carácter cinético.

Por su carácter cinético hemos subdivido la capacidad de rapidez:

Rapidez de traslación reactiva

Es la capacidad que tiene un individuo de reaccionar y trasladar un plano muscular o su propio cuerpo de un punto a otro en el menor tiempo posible, siempre y cuando la duración del esfuerzo sea inferior a los 3  segundos, es decir que este tipo de rapidez utiliza como substrato energético el ATP disponible en los músculos.


Rapidez de traslación con aceleración y potencia:

Es la capacidad que posee un organismo humano de trasladar su cuerpo de un lugar a otro en el menor tiempo posible, siempre y cuando la duración del esfuerzo oscile entre los   4 '' y los 8 ''.Este esfuerzo toma como componente energético el Creatin fosfato (CP).

Rapidez de traslación al umbral glicolítico:

Es la capacidad del organismo de poder mantener el ritmo de ejecución intensa con gran eficacia en un tiempo que oscila entre los 8 y 12 segundos aproximadamente.  La denominamos de traslación al umbral glicolítico, porque sencillamente entre los 8 y 12 segundos aproximadamente comienzan a agotarse las reservas de los fosfágenos, dando paso así al sistema glicolítico, con su fase anaerobia y posteriormente la aerobia.

Por su carácter relativamente prolongado al esfuerzo podemos nombrarla de dos formas:

  • Resistencia a la rapidez.
  • Resistencia anaerobia.

Por ambos términos debemos entender lo mismo, para algunos autores la resistencia a la rapidez constituye un tipo de rapidez, sin embargo otros la han llamado resistencia anaerobia, es decir la especifican como un tipo de resistencia.

Ambos criterios son aceptados, por ello consideramos colocarla al clasificar la capacidad de rapidez.

Etiquetas: , ,

24/09/2007 05:16 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Direcciones de la preparación física del competidor de alto rendimiento. Capacidad Dirección física de rapidez 2

20070924052649-slide0001-image001.png 

Direcciones de la preparación física  del competidor de  alto rendimiento.

Capacidad Dirección física de rapidez 2

Dr. C. René Romero Esquivel

Rapidez

Al trabajar esta capacidad en la práctica se hace necesario tener en cuenta la siguiente clasificación en cuanto al tiempo de trabajo, según Hollmann y Hettinger.

Factores endógenos que condicionan el desarrollo de la  rapidez.

Consideraciones

Tipo de fibras musculares.

La composición de las fibras musculares en el organismo humano depende fundamentalmente de factores de carácter  genético y hereditario. Se conoce que las fibras rápidas (FT), ya sean (FTO o FTG) son las que intervienen en el trabajo de máxima velocidad.

La distribución de este tipo de fibra muscular en el organismo según (Badtke,1987,38) puede encontrarse entre el 40 - 50 % de la masa corporal del individuo, de estos: 60 % de FTO y 40 % de FTG, aunque según (Hollmann/ Hettinger, 1981) esta distribución puede variar hasta una correlación de 90 /10, estos son individuos conocidos como los velocistas natos.

Esta desmedida proporción en algunos sujetos se convierten en aptitudes esenciales para alcanzar altos resultados deportivos a nivel mundial en cuanto a la velocidad se refiere.

Reservas energéticas de ATP y fosfocreatina.

  • Existe estrecha relación entre el tipo de fibra muscular y las reservas energéticas.
  • En las fibras musculares FT (Fast Twicht) existen grandes concentraciones de ATP y fosfocreatina,
  • Estos substratos energéticos garantizan la energía muscular para realizar actividades físico deportivas que requieran de elevadas concentraciones o tensiones musculares,
  • Implica que el entrenamiento específico para el desarrollo de la rapidez puede llegar a aumentar las reservas energéticas de ATP y Creatin fosfato, llegando incluso a modificar el tipo de fibra.
  • Además se conoce actualmente que con un entrenamiento especial se llega a incrementar las reservas de fosfágenos pero en proporciones limitadas, lo que sucede es que un atleta entrenado llega a perfeccionar este sistema, haciéndolo mucho más efectivo si lo comparamos con otro atleta menos entrenado.

Eficacia del sarcoplasma celular.

  • Muchas investigaciones efectuadas en la actualidad, confirman categóricamente que :
  • La producción de energía anaerobia tiene lugar en el sarcoplasma celular.
  • La eficacia de este mecanismo de producción de energía (ATP) está dada por las posibilidades que posee el organismo de almacenar este tipo de substrato
  • Y también en que medida lo utiliza.
  • Si queremos desarrollar la eficacia del sarcoplasma celular tenemos que repetir el ejercicio o el estímulo sistemáticamente con cargas de carácter anaerobio, pues sólo se producirá esa energía si la gastamos (Síndrome de Hans Seyle).

Niveles de fuerza máxima.

  • Se dice que la mayoría de los harterofilistas son muy rápidos.
  • En la actualidad si observamos el somatotipo de los grandes velocistas a nivel mundial, nos percatamos del enorme desarrollo muscular que estos poseen.
  • La práctica nos permite conocer que cuando realizamos o desarrollamos altos niveles de fuerza máxima, los músculos se contraen, dotándolos así de una mayor capacidad de respuesta ante los impulsos nerviosos y por ende, mayores facultades para efectuar acciones motrices deportivas con alta velocidad de ejecución.

Movilidad corporal del atleta.

  • Para el desarrollo de la rapidez de un atleta es indispensable el desarrollo de la movilidad corporal,
  • Esta no sólo permite la amplitud y frecuencia de los pasos,
  • Garantiza una mayor agilidad de los movimientos técnicos,
  • Más habilidad,
  • Mejor coordinación intramuscular e intermuscular, etc.

Tenemos la hipótesis, aún sin comprobar científicamente, que un individuo puede llegar a ser rápido sin correr, sólo haciendo ejercicios para el desarrollo de la movilidad y la fuerza máxima. Una capacidad garantiza la relajación mientras la otra permite la contracción.

Rapidez de reacción.

En la  práctica, el desarrollo de la rapidez depende inicialmente  de:

La capacidad con que el sujeto es capaz de reaccionar ante el estímulo externo,

Que se expresa en el lapso de tiempo en que se siente o percibe el estímulo, es captado por el sujeto y el comienzo de la respuesta motora por parte del atleta.

Tanta importancia tiene esta capacidad hoy día para los corredores de distancia cortas como los 60 y 100 metros lisos y con vallas, que se plantea que para que un corredor tenga buena arrancada debe realizar la salida por debajo de 0.135 milésimas de segundos

Rapidez de acción motora.

Esta capacidad desarrollada proporciona al atleta una  cualidad necesaria para realizar acciones motrices con elevada rapidez y contracción muscular. La rapidez de acción motora está estrechamente vinculada en la práctica con la fuerza rápida, es muy difícil separarlas, pues siempre forman parte de aquellas acciones motrices de máxima intensidad e intervalos de tiempo muy cortos.

Factores exógenos que condicionan el desarrollo de la rapidez.

Existen determinados factores de carácter externo que condicionan el desarrollo de la rapidez como capacidad condicional, que al igual que las demás capacidades constituyen aspectos fundamentales en la integración de su desarrollo, nos referimos esencialmente a los siguientes factores:

El aprovechamiento óptimo de los llamados períodos sensitivos o críticos del desarrollo de la rapidez que tienen lugar en el proceso de evolución natural del hombre.

  1. El régimen de vida que contempla la alimentación, sueño, actividades que realiza diariamente, etc.
  2. Tipo de entrenamiento que ha realizado y realiza.
  3. Conocimientos científicos, teóricos, metodológicos,  pedagógicos, psicológicos,  y deportivos que posea el entrenador que atiende al atleta.
  4. Medios disponibles con que se cuenta para el entrenamiento.
  5. Grado de motivación y voluntad del sujeto.
  6. Posibilidades competitivas.

Efectos de la rapidez en el organismo de los competidores  entrenados.

  1. Aumenta la capacidad del organismo para la producción de energía anaerobia a nivel del sarcoplasma celular.
  2. Mejora la actividad de respuesta de las motoneuronas.
  3. Mejora la capacidad anaerobia alactacida.
  4. Mejora la coordinación neuromuscular.
  5. Aumenta la velocidad de los movimientos espacio - corporales.
  6. Mejora la capacidad de reacción, acción y de traslación.
  7. Mejora la actividad de la enzima miosina ATP asa.
  8. Incrementa los niveles de hidratos de carbono.

Métodos fundamentales  para el desarrollo de la rapidez.

Método de repetición estándar.

No. De series

No. de tandas

Carga/contenido

% de Intensidad.

2

1

60 m planos

85%

2

60 m planos

85%

3

60 m planos

85%

4

60 m planos

85%

5

60 m planos

85%

  1. No existen variaciones en el contenido de la carga que se realiza.
  2. Las distancias a recorrer se seleccionan atendiendo a la etapa de preparación edad, sexo y tipo de deporte que  práctica.
  3. Tiempo de recuperación entre repeticiones de 1 - 3 minutos.
  4. Tiempo de recuperación entre serie de 3 - 5 minutos.

Método de repetición progresiva.

  1. Existen variaciones en el contenido de la carga que se realiza.
  2. Las distancias a recorrer se seleccionan atendiendo a la etapa de preparación edad, sexo y tipo de deporte que  práctica.
  3. Su objetivo es ir aumentando las exigencias de entrenamiento, es decir la intensidad de las acciones motoras y distancia a recorrer.
  4. Tiempo de recuperación entre repeticiones de 1 - 3 minutos.
  5. Tiempo de recuperación entre serie de 3 - 5 minutos.

No. de tandas

Carga/contenido

% de Intensidad.

No. de series

1

15 m

85%

2

20 m

85%

3

25 m

90%

2

4

30 m

90%

5

35  m

95%

6

40 m

95%

7

45 m

100%

8

50 m

100%

Método de repetición regresiva.

Existen variaciones en el contenido de la carga que se realiza.

Las distancias a recorrer se seleccionan atendiendo a la etapa de preparación edad, sexo y tipo de deporte que  práctica.

Su objetivo es  disminuir las distancias pero las exigencias de entrenamiento se mantienen, es decir la intensidad de las acciones motoras.

Tiempo de recuperación entre repeticiones de 1 - 3 minutos.

Tiempo de recuperación entre serie de 3 - 5 minutos.

No. de tandas

Carga/contenido

% de Intensidad.

No. de series

1

50 m

85%

2

45 m

85%

3

40 m

90%

2

4

35 m

90%

5

30  m

95%

6

25 m

95%

7

20 m

100%

8

15 m

100%

Método de repetición alterna.

  1. Existen variaciones ondulatoria en el contenido de la carga que se realiza.
  2. Las distancias a recorrer se seleccionan atendiendo a la etapa de preparación edad, sexo y tipo de deporte que  práctica.
  3. Su objetivo es ir alternando las exigencias de entrenamiento.
  4. Tiempo de recuperación entre repeticiones de 1 - 3 minutos.
  5. Tiempo de recuperación entre serie de 3 - 5 minutos.

 ㌌㏒琰茞Ü

No. de tandas

Carga/contenido

% de Intensidad.

No. de series

1

15 m

85%

2

20 m

85%

3

15 m

90%

2

4

30 m

90%

5

25  m

95%

6

40 m

95%

7

35 m

100%

8

50 m

100%

Método de repetición combinado.

  1. Existen variaciones ondulatoria en el contenido de la carga que se realiza.
  2. Las distancias a recorrer se seleccionan atendiendo a la etapa de preparación edad, sexo y tipo de deporte que  práctica.
  3. Su objetivo es ir alternando las exigencias de entrenamiento.
  4. Tiempo de recuperación entre repeticiones de 1 - 3 minutos.
  5. Tiempo de recuperación entre serie de 3 - 5 minutos.


Método del juego.

  1. Este método se utiliza en la práctica siempre y cuando se seleccionan juegos de carreras que garanticen la traslación rápida de un individuo de un lugar a otro en el menor tiempo posible, independientemente de los objetivos del juego.
  2. Los juegos seleccionados deben garantizar la adecuada motivación en cada uno de los participantes.
  3. El tiempo de las ejecuciones motrices en cada acción no deben exceder más allá de los 12 segundos, por lo que las distancias a recorrer deben garantizar este requisito sumamente importante.
24/09/2007 05:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El entrenador y la comunicación

20070925041219-slide0001-image001.png

 

 

 

El entrenador y la comunicación

Psic. Laura Escalante García

Trabajo presentado al concluir el Modulo de Psicología Social en el deporte de la Maestría en Psicología del Deporte de la UADY

Cuando observamos al entrenador: planificar, dirigir, reflexionar, controlar, relacionarse o interactuar..

Está hablando sin hablar; está expresando lo que no dice, es decir, estamos en presencia de un fenómeno de comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual dos individuos entran en interacción por medio de un lenguaje bidimensional, con contenido lógico, claro y conciso.

Modelo Tradicional

Emisor           Mensaje        Receptor

Watzlawick propone 5 axiomas que distinguen los elementos y formas de comunicar

Etiquetas: , , , ,

25/09/2007 04:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El entrenador y la comunicación 2

20070925131644-slide0001-image001.png 

 

 

El entrenador y la comunicación 2

Psic. Laura Escalante García

No es posible no comunicar

Es imposible pensar en una posición no participante, no podemos dejar de emitir conductas

Elementos de la comunicación

El contenido transmite los datos de la comunicación y se relaciona con el ambiente. Ejemplo: la llamada de atención al atleta en un evento competitivo de índole internacional.

La naturaleza de una relación...depende de cómo se ordene la secuencia de actos comunicativos.

El desacuerdo respecto a la manera de puntualizar los hechos, es la causa de conflictos, debido a que uno de los comunicantes no cuenta con la misma información.

La comunicación humana es verbal tanto como no verbal

Comunicación analógica: se caracteriza por la similitud entre lo que se quiere transmitir  y forma parte de la esencia humana, de modo que la comunicación entre personas de dos lenguas distintas, aun cuando no se comprendan, permite un alto grado de entendimiento gestual, expresivo, motriz..

Comunicación digital: incluye los lenguajes, tiene un carácter más abstracto

Ambas se interrelacionan

La comunicación es simétrica o complementaria

Simétrica: existe una relación de poder igualitaria.

Complementaria: dos posiciones distintas, una superior a la otra.

El rol del entrenador como comunicador es sumamente esencial, debido a que actúa de manera básica en la dirección  de planificación, organización y control, mediatizando relaciones entre deportistas, cuerpo técnico, cuerpo asociativo y demás variables que interfieren en el contexto mediato e inmediato de los formadores.

Capacidades como comunicador

  • Capacidad de obtener y mantener el prestigio en su trabajo
  • Capacidad de reflexión y análisis
  • Dominio en el autocontrol de sus emociones
  • Capacidad de mantener la pedagogía adecuada
  • Iniciativa en la comunicación
  • Modelo de conducta

Funciones de la comunicación

  • De carácter informativo
  • Regulativa, en etapas de entrenamiento.
  • Afectiva, indica el reconocimiento hacia el atleta de manera positiva creando un ambiente motivacional y de iniciativa.

¿Qué sucede cuando la comunicación no es óptima?

Las disonancias en cuanto a la apreciación de las secuencias de hechos tienen lugar en todos aquellos casos, en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que otro, pero no lo sabe, e interpreta las circunstancias de acuerdo a sus experiencias personales, socioculturales, intelectuales, o dependiendo de los estados de ánimo presentes, ocasionando mayor discrepancia en la determinación del significado del mensaje.

Factores causantes de tensión en la comunicación

  • Tamaño del grupo
  • Tiempo para la comunicación
  • No permitir la comunicación con algún miembro del equipo.
  • No proporcionar retroalimentación a situaciones que lo requieran inmediatamente.
  • Evaluar al atleta o equipo de manera punitiva, enfocada a las relaciones interpersonales mas que al rendimiento.
  • Nivel de preparación de los deportistas.
  • Particularidades psicológicas individuales

Para disminuir las distorsiones en la comunicación

  • Observar y escuchar
  • Invitar a dar más información
  • Brindar retroalimentación.
  • Los mensajes deben ser simples, claros y concisos.
  • Escuchar de manera activa, para emitir respuestas lógicas.
  • Escuchar, procurando posicionarnos en el lugar del contrario.
  • Resumir para asegurar la óptima comprensión

Beneficios de la buena comunicación

  • Ambiente menos tenso
  • Objetivo en común
  • Cohesión grupal
  • Sentido de Pertenencia
  • Motivación
  • Participación y Colaboración
  • Economía en el Papeleo
  • Roles definidos

Desde la Psicología del Deporte, destaca J. Cruz Feliú (1999) se deben enseñar los principios de un enfoque positivo del entrenamiento que incluya el perfeccionamiento del estilo de comunicación de los entrenadores con los deportistas y, de esta forma, mejorar, además de su rendimiento deportivo, la auto confianza y el clima de motivación.

25/09/2007 05:04 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Efecto Federer Las Bases de un Campeón

20070926084952-slide0001-image001.png

Efecto Federer Las Bases de un Campeón

Jaime Mestre V.

Master en Psicología del Deporte ©

Universidad Autónoma de Barcelona

jmestre@cuspide.cl

Septiembre 2007

Santiago - Chile

Hablar o pensar en Roger Federer es, sin lugar a duda, referirse a una persona triunfadora. En él se encuentra el éxito deportivo en su máxima expresión, no solo reflejado en sus trofeos, sino, especialmente reflejado en las habilidades que han posibilitado alcanzar estos.

Su singular carrera deportiva nos habla de un tenista que en 1997 se convirtió en el ganador junior de Wimbledon, que luego el 2003 ganó el mismo torneo de grand slam a nivel profesional, hasta campeonar en último abierto de EEUU (2007).

Es innegable que Federer es el estereotipo de un gran campeón, al revisar sus actuaciones nos damos cuenta fácilmente del gran desarrollo técnico, táctico, físico y psicológico que ha alcanzado. Pero no siempre todo fue fácil, revisando su biografía, nos encontramos que tras el campeón de hoy existe un trabajador incansable del pasado, que sufrió del rigor del trabajo duro para conseguir estar donde hoy se encuentra.

La interrogante a responder es una pregunta que se me ha hecho en diversas ocasiones y que he tratado de responder en cada una de ellas. ¿El campeón nace o se hace?

La verdad es que la ciencia no tiene una respuesta certera a esto, lo que si es cierto es que existen algunas condiciones genéticas que facilitan la adquisición de patrones físicos o motores asociados al logro deportivo, por otro parte, algunas investigaciones encuentran una alta correlación entre logro deportivo y las horas de práctica. En fin, personalmente considero que un campeón es la correcta fusión entre algo hereditario y un trabajo serio bajo un esquema interdisciplinario. Por ejemplo el mismo Federer a los 17 años decidió acudir a un psicólogo deportivo, gracias a cuya ayuda pasó de un extremo irritable y explosivo, tipo Mc Enroe; a otro tranquilo, tipo Borg, esta condición es actualmente la cara más particular de él como jugador profesional de tenis.

Desde hace algunos años he tenido la suerte de trabajar y estar en contacto directo con diversas personas ligadas al tenis competitivo Junior. Si bien mis investigaciones como Psicólogo Deportivo no han apuntado a determinar características que diferencian a los jugadores exitosos de los menos exitosos, de hecho las investigaciones determinan la inexistente relación entre características de personalidad y rendimiento deportivo, me parece interesante señalar ciertas características de base que he identificado en un importante número de jugadores

de tenis y de deportistas de otras especialidades, que para mi entender correlacionan adecuadamente con los deportistas más avanzados en sus categorías.

Estas cualidades son el resultado de un aprendizaje social (aprendizaje vicario, refuerzo, castigo, etc.) importante y pueden ser modificadas en la relación familiar, en la relación del jugador / técnico y en la relación tenista / psicólogo del deporte.

Características del logro deportivo

_ Autoestima

_ Auto eficacia

_ Tolerancia a la Frustración

_ Perseverancia

_ Motivación Intrínseca

_ Manejo de sus Emociones

_ Control de sus Pensamientos

Estos conceptos de orden psicológico son, sin duda, parte del vocabulario habitual que todo el mundo deportivo utiliza, a pesar de ello en muchas ocasiones se mal entiende o no se comprenden la forma en que se desarrollan. Lo último es importante ya que si no conocemos sus principios no podemos realizar la correcta transferencia de ellos a través del proceso deportivo. Es importante comprender que estos elementos son afectados por los contextos en que se encuentran los deportistas, en este sentido el entrenador debe presentar ciertas competencias que faciliten el desarrollo de estas características psicológicas.

A continuación desarrollare brevemente cada uno de ellos

1. _ Autoestima

Es un sentimiento valorativo interno que impulsa a la persona a desarrollarse, a poner en práctica sus capacidades de manera que se vaya orientando hacia un equilibrio personal. Es la forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y como se valoran. La autoestima se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida.

Un tenista con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos, sin que esto signifique que no trate de superarlos.

El jugador debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego (yo), lo que podrá generar mucha rabia, enojo, frustración e incluso burnout.

Características de un deportista con alta autoestima:

_ Asume responsabilidades

_ Se siente orgulloso/a de sus éxitos

_ Afronta nuevas metas con optimismo

_ Se cambia a sí mismo/a positivamente

_ Se quiere y se respeta a sí mismo/a

_ Rechaza las actitudes negativas

_ Expresa sinceridad en toda demostración de afecto

_ Se ama a sí mismo/a tal como es

_ No es envidioso/a

2. _ Autoeficacia

Las creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar las situaciones futuras, (Bandura, 1977). En otras palabras es la creencia o auto percepción que tienen las personas de que tienen las capacidades para resolver dificultades o actividades específicas en sus vidas. A diferencia de la autoestima, que es una valoración general de la persona, la auto eficacia es una valoración específica del deportista en una acción particular, por ejemplo sentirse competente para un tipo de deporte, de juego o jugadas específicas nos habla de su auto eficacia, por el contrario una valoración del deporte en general nos habla de autoestima.

La auto eficacia es importante ya que afecta a:

a) La elección de las tareas específicas y a las conductas que se deben realizar para culminar estas tareas.

b) Motiva a realizar tareas donde se sienta competencia y confianza. Evitando tareas donde no se presente.

c) Determina el esfuerzo para la realización de las tareas.

d) Predice el tiempo que preservará la ejecución de la tarea, especialmente frente al fracaso.

La auto eficacia se desarrolla a partir de cuatro fuentes:

a) Experiencias de logro anteriores, es decir, haber resuelto exitosamente una

tarea anteriormente.

b) Persuasión verbal que recibe el tenista respecto a tener las capacidades para

resolver exitosamente una tarea. En este caso es relevante que la persona

que ejerce la persuasión sea un referente significativo para el deportista.

c) Exposición a modelos que ejecuten correctamente la tarea. En este caso es relevante que el modelo presente características similares a las del deportista.

d) Baja percepción de ansiedad estado antes y durante la ejecución.

3. _ Tolerancia a la frustración

Frustración se entiende cómo la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple.

Cuando decimos que una deportista tiene tolerancia a la frustración, internamente

lo que tiene es un grado de fortaleza yoica y cierto equilibrio interior que le permite continuar trabajando, frente a, o a pesar de la frustración.

4. _ Perseverancia

Se debe tener una gran capacidad de perseverancia en el deporte competitivo para soportar largas, duras e intensas sesiones de entrenamiento, privaciones (alimentación, diversión, fiestas, etc.) y los sinsabores de la vida competitiva en el deporte, derrotas con las que tiene que lidiar para llegar a la cima, la incertidumbre de si podrá lograr sus objetivos, etc.

Un claro ejemplo de perseverancia es lo que muestra el ciclista Lance Amstrong en su retorno triunfal al ciclismo profesional luego del padecimiento de un cáncer que lo tuvo de cara a la muerte.

5. _ Motivación Intrínseca

La motivación se entiende como el proceso que moviliza las energías de las personas, relacionados con la activación, dirección y persistencia de la conducta. La motivación intrínseca actúa cuando una persona hace algo porque tiene interés directo en esa actividad y no por un efecto segundario que conseguirá al realizar una actividad determinada.

Un deportista con una alta motivación intrínseca se caracteriza por una fuerza interior que les impulsa a ser competentes y a autodeterminarse, para dominar la situación y tener éxito. El deportista práctica el deporte porque le apasiona, juega por orgullo propio incluso cuando nadie los observa, alcanzar sus metas es su propia recompensa.

6. _ Manejo de las emociones

Esto es muy importante, el deportista no debe permitir que las emociones negativas como el enojo, la frustración o la rabia se apoderen de él. El único resultado que ocasionará es sacar al deportista de la competencia o el entreno, consumir sus energías y desenfocarlo o desconcentrarlo de la labor que tiene que realizar. Las técnicas de manejo emocional presentan excelentes resultados con la intervención directa de un psicólogo del deporte, en general existen diversas estrategias para el entrenamiento en control emocional.

7. _ Manejo de pensamientos

Tener el control de lo que piensas es indispensable por varios motivos, pero dos de ellos son de especial importancia:

- Estar en condiciones de elegir cuáles emociones quieres tener, lo que significa inteligencia emocional

- Poder llevar adelante tu trabajo de un modo productivo que te permita alcanzar la superación personal

Los pensamientos son anteriores a las acciones deportivas, podríamos pensar que en estados de Flow esto no funciona tan linealmente ya que una de las características de estos estados es la perdida de conciencia. A pesar de ello el tenista se ve enfrentado situaciones donde debe controlar sus pensamientos, especialmente los negativos, ya que estos lo predisponen negativamente para la acción y lo anclan al pasado, por ejemplo cuando te quedas pensando en una mala toma de decisiones realizada en el juego anterior.

Diversos pensamientos negativos son recurrentes y funcionan como una suerte de predicción respecto a los resultados. Estos pensamientos se suelen confirmar en la acción, como dije anteriormente producto de la predisposición mental que presenta el tenista (voy a hacer doble falta y hago doble falta), esto puede transformar los pensamientos en ideas irracionales respecto a las reales capacidades del deportista.

Esta situación requiere de la presencia de un especialista en psicología del deporte para ayudar al deportista a romper el círculo vicioso.

Conclusión

Cuando recordamos nuestra lista personal de grandes campeones, nos encontramos con una serie de personas destacadas en diferentes disciplinas deportivas.

Independiente de la concordancia general que podamos encontrar, debemos reconocer ciertas características algo más que generales que marcan una diferencia.

En síntesis el impacto de la iniciación y la formación deportiva son fundamentales en el desarrollo de habilidades psicológicas específicas para el desempeño de un deportista, en este desarrollo es innegable la acción de los entrenadores y la presencia de un psicólogo del deporte en el equipo de trabajo. De esto radica la importancia de la capacitación y la formación del cuerpo técnico, es necesario reunir diferentes competencias específicas relacionadas con los factores involucrados en el tenis, especialmente los mentales.

La interdisciplinariedad es una tarea pendiente en las formas de trabajo en nuestro país, el poder vincular el trabajo del psicólogo del deporte con las otras áreas de intervención, y no solo que le tenista consulte a un especialista, es una de las claves de un desarrollo deportivo moderno.

Etiquetas: , ,

26/09/2007 08:49 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estudio del estrés y su relación con la lesión deportiva de atletas de baloncesto

20070926181320-slide0001-image001.png

 

 

 

 

Estudio del estrés y su relación con la lesión deportiva de atletas de baloncesto

Ramón Núñez Cárdenas

Institución: Universidad Federal de Rondônia

Ciudad: Porto Velho

Estado: Rondônia

Brasil

Resumen

            El presente trabajo fue realizado con el objetivo de estudiar "El estrés y su relación con la lesión deportiva de atletas de baloncesto", utilizando el modelo de estrés y lesión deportiva de Anderson & Williams, 1988. Para el desarrollo de esta investigación aplicamos al equipo de Baloncesto juvenil del Clube Recreio de Juventud de Caxias do Sul, un cuestionario basado en los aspectos del modelo antes mencionado, donde por los resultados obtenidos fue demostrado que la mayor cantidad de lesiones en este equipo está en aquellos atletas que manifiestan  durante la competición sensaciones negativas, como ansiedad. Los atletas investigados practican este deporte hace, mas de diez años.

Introducción

                     Factores físicos como sobre-entrenamiento y fatiga física son considerados causas primarias de las lesiones deportivas. Por eso factores psicológicos e sociales también pueden contribuir para el desarrollo de lesiones (Kerr & Minden, 1988; Anderson & William, 1989; Blackwel & Mecullgh, 1990; Hardy et al, 1991; Pitrie, 1993; Lavallee & Flint, 1996; Johnson, 1999).

            Anderson & Williams (1938) proponen un modelo denominado modelo de estrés y lesión deportiva, estableciendo una relación entre variables psicológica e la lesión deportiva. A través de ese modelo, los autores proponen una posible identificación de factores de riesgo al desarrollo de lesión y sugieren también una intervención en la tentativa de se minimizar ese riesgo.

            En el centro del modelo, se encuentra repuesta de estrés que se relaciona mutuamente con elementos cognitivos y fisiológicos/ atencionales. Durante el deporte, el atleta experimenta diferentes respuestas cognitivas al lidiar con diferentes situaciones (denominadas potencialmente estresantes), por ejemplo: Una competición puede producir sensaciones negativas, como ansiedad e discomfort. Esas sensaciones negativas pueden determinar respuestas fisiológicas y de la atención exageradas, como alteraciones endrenocorticotrófico (ACTH), niveles de catecolamina, liberación de glicocorticóides) y alteraciones en el sistema Nervioso Autónomo (Ejemplo: activación del Sistema Nervioso Simpático). La activación de ese sistema puede determinar un aumento de la respiración, dilatación de las pupilas, sudores, tención muscular generalizada y tremor.

Seguido de esas reacciones fisiológicas, ocurren alteraciones como o aumento de la distracción (Anderson & Williams, 1993).

            Las alteraciones fisiológicas determinan mayor susceptibilidad a lesión por medio de tres situaciones: El aumento generalizado de la tención muscular pode reducir la flexibilidad, la coordinación muscular y eficiencia muscular, predisponen el atleta a una serie de lesiones como estiramientos y fracturas. La reducción del campo visual puede no permitir al atleta la percepción de elementos que puedan retirar el foco de atención del atleta de la tarea a ser realizada, determinando así mayor riesgo  de la no ejecución correcta del movimiento e, consecuentemente, hay mayor riesgo de lesión (Anderson & Willian, 1993).

            Para clasificar la situación como un desafió (evaluación positiva) o como una amenaza (evaluación negativa), el atleta utiliza una evaluación cognitiva de la situación. Esa evaluación se basa en las demandas necesarias de aquella situación, en los recursos que el atleta dispone para lidiar con la situación y también con las posibles consecuencias de lo que ocurrirá (Anderson & wiliams, 1993).

Tres factores principales pueden interferir en la respuesta de estrés: personalidad, historia del estresor y potencial de superación. En la presencia de esos factores, la evaluación de una situación potencialmente estresante pode se alterar, facilitando o no la relación estrés-lesión.

            A pesar de ser acertada la influencia de la personalidad sobre la incidencia de lesiones, los estudios relacionados a ese factor son todavía inconsistentes y controvertidos (Anderson & Wiliam, 1993; Weinberg & Gould 1999). (Blackwell & McCullagh 1990); Petrie (1993); Lavallee & Flint (1996) muestran efectos significativos del trazo de ansiedad competitiva sobre la incidencia de lesiones en el deporte, en cuanto Kerr & Minden (1988) no observaron relación entre trazo de ansiedad y incidencia de lesiones.

Yá el potencial de superación se relaciona con estrategias de coping o de superación (por ejemplo: habilidad en concentrarse, pensar positivo etc.). Cuando se utilizan esas estrategias, la relación entre estrés y lesión seria entonces inhibida. Esa relación fue confirmada en los estudios de blackwell & McCullagh (1990) y Petrie (1993).

            En resumen, el modelo estrés - lesión propone que, en una situación potencialmente estresante, un individuo con mayor nivel de estrés diario, determinadas características de personalidad y menor potencial de superación tendrá mayor probabilidad     de presentar reducción del campo visual, mayor nível de distracción y tensión muscular, aumentando de esta manera el riesgo de se lesionar.

Metodología

            En función de dar respuesta a los objetivos de nuestro trabajo, aplicaremos os siguientes métodos de investigación:

•1-       Observación: Como método científico tiene gran importancia debido a que permite obtener información del comportamiento de nuestro objetivo de investigación tal y como él se presenta en la realidad, es decir, es una forma de obtener información directa y inmediata sobre el fenómeno y objeto que está siendo investigado, además de eso, fue el primer método científico utilizado, y durante mucho tiempo constituye la forma básica de obtener información científica. 

También fue aplicado el Modelo de estrés y lesión deportiva (adaptado de Anderson & Williams, 1988).

Procedimientos Organizativos  del trabajo

Observación: Se observaron diferentes entrenamientos y competiciones para medir la diferencia en el comportamiento emocional en ambas actividades. Se registraron la cantidad de pases y tiros positivos que fueron realizados en los entrenamientos y las competiciones, solamente se registraron los pases de asistencia.

      (Fue aplicado a los atletas un cuestionario basado em el modelo de estrés y lesión deportiva de Anderson & Williams, 1988), para obtener las siguientes informaciones.

  • Atletas lesionados
  • Región de la lesión
  • Ocurrencia de la lesión
  • Momento de la lesión
  • Sensaciones
  • Reacciones Psicológicas
  • Sensaciones Fisiológica
  • Actitud Após de la Lesión
  • Presencia del  Apoyo Psicológico aceleró la Rehabilitación
  • Ausencia del Apoyo Dificultó la rehabilitación

Resultados de la  Observación

      Se observó que el 60% de los atletas (siete entrenamientos y siete competiciones) manifiestan comportamientos diferenciados en la competición en relación a los entrenamientos)

Comportamientos en los entrenamientos

  • Precisión en los pases -80% positivos del total de pases realizados en los entrenamientos.
  • Precisión en los tiros-60% positivos del total de tiros realizados.

Comportamientos en las competiciones

  • Precisión en los pases - 40 % positivos del total de pases realizados en las competiciones.
  • Precisión en los tiros- 30% positivos del total de tiros  realizados.

En la aplicación  del cuestionario se tuvieron los siguientes resultados.

  • Atletas lesionados - 60% dos atletas ya sufrió lesión
  • Región de la Lesión - 40% de los atletas sufren lesión de la rodilla.
  • Ocurrencia de la lesión- 40% dos atletas esos lesionados en competiciones
  • Sensaciones 60% de los atletas presentan sensaciones de miedo momentos antes de la competición.
  • Reacciones Psicológicas - 60% de los atletas se manifiestan indispuestos momentos antes de la competición.
  • Sensación Fisiológica - 70% dos atletas sienten sensación de tensión excesiva.
  • Actitud posterior a la lesión- 100% de los atletas mantiene la motivación posterior a la lesión.
  • Apoyo Psicológico posterior a la lesión - 60% de los atletas tiene apoyo psicológico posterior a la lesión acelerando la rehabilitación.

Conclusiones

      Con base em los resultados obtenidos en el presente trabajo, llegamos a la conclusión que los mismos atletas que sufren de lesiones, presentan sensaciones negativas (miedo) momentos antes de comenzar la competición, las cuales pueden determinar respuestas fisiológicas exageradas y disminuir la capacidad de concentración en la realización de los movimientos.

Dirección: Ramón Núñez Cárdenas, Departamento de Educación Física - DEF/ Universidad Federal de Rondônia - BR 364, KM 9.5 - CEP 78900-000- Porto Velho/RO- Telefono: (69) 2182-2117,e-mail:rnunez@unir.br

Etiquetas: , ,

26/09/2007 18:13 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

As reações psicológicas associadas às lesões esportivas*

20070927044722-slide0001-image001.png 

As reações psicológicas associadas às lesões esportivas*

Alan Raniere Silva Xavier**

Aluno do Curso de Educação Física da disciplina de Psicologia do Esporte

Da Universidade Federal de Rondônia (Brasil)

RESUMO

     O assunto que se procurou abordar em As reações psicológicas associadas às lesões esportivas está diretamente ligado com a investigação das principais respostas psicológicas adversas do atleta, após a instalação de uma lesão. Suas reações, os modelos e o trabalho do psicólogo do esporte nessa área. O artigo tem um enfoque filosófico com o direcionamento para parte da psicologia esportiva, que fazem parte do currículo da disciplina de educação física.Segundo os estudos bibliográficos pôde-se constatar que os trabalhos psicológicos referentes ao atleta após um trauma são determinados por um processo dinâmico de avaliação cognitiva acerca da lesão e outros fatores relevantes. Através da cognição, o atleta avalia a intensidade, os efeitos e responde emocionalmente e comportamentalmente sobre todos eles, evidenciando o trabalho do profissional de educação física na área de psicologia do esporte, sua importância nessa área e a abrangência do campo de atuação do profissional.

INTRODUÇÃO

     Com o intuito de contribuir com a discussão e com a pretensão de ampliar os conhecimentos sobre as reações psicológicas associadas às lesões nos desportistas, serão apresentados termos na visão de alguns grandes autores da psicologia do esporte que buscam discutem sobre o tema.

     O esporte de alto rendimento constitui um processo constante de otimização de capacidades, assim requer paixão, dedicação e anos de preparação. Para Vitenbroek (1996), o esporte é claramente, um campo fértil para a lesão física.  Uma lesão em um atleta qualquer que seja o nível, o isola das atividades esportivas, ou, pelo menos o coloca em condições de não poder realizar a atividade. Quem de nós nunca ouviu falar de grandes desportistas que tiveram suas carreiras comprometidas ou até mesmo interrompidas por uma lesão? Grandes nomes como: Pelé, Zico com lesões nos joelhos, que ficaram fora de copas do mundo. A lesão na fibrocartilagem que cobre a parte anterior da articulação do quadril do Tenista Gustavo Kuerten, número 1 do mundo? Ou a ruptura ligamentar do joelho direito, acompanhada de uma tendinite patelar ansersonal do fenômeno Ronaldo, que por pouco o tirou de duas copas do mundo?

     Por isso as lesões esportivas, em qualquer parte do corpo que ocorram, influirão, sempre em toda a pessoa do esportista. Segundo CARAZZATO et. al. (2004), os fatores físicos são as principais causas das lesões desportivas, mas os fatores psicológicos também desempenham um papel importante na vulnerabilidade dos atletas as lesões. Entre as maiores fontes de estresse psicológico estão o medo do fracasso, excesso de competições, treinamento não adaptado ao nível do atleta, ambiente negativo de trabalho, filosofia do treinador, cobranças por resultados vitoriosos e perda do auto controle. Diante do exposto questiona-se: Como reagem os atletas ao sofrerem algum tipo de lesão, praticando o desporto?

OBJETIVO

     Constituir uma compreensão acerca das respostas psicológicas dos atletas após sofrerem uma lesão na prática de qualquer desporto, retratando as mudanças na vida do atleta após o ocorrido.

     Estabelecer uma aquisição de conhecimento sobre o assunto para os profissionais de educação física, evidenciando a área da psicologia esportiva, área na qual ainda não é muito difundida em nosso estado.

    Apresentar uma discussão sobre o tema, com o propósito de tentar acrescentar conhecimentos à área da psicologia voltada ao esporte.

METODOLOGIA

      A metodologia adotada foi de um estudo de natureza teórica e filosófica, do tipo pesquisa bibliográfica e descritiva. Uma pesquisa descritiva registra, analisa e correlaciona fatos ou fenômenos sem manipulá-los, procurando descobrir com a maior precisão possível, a freqüência com que um fenômeno ocorre, sua relação com outros, sua natureza e características, de forma que os resultados serão mais bem compreendidos e analisados. Neste tipo de estudo, o pesquisador procura conhecer, interpretar a realidade, sem nela interferir para modificá-la (SEVERINO, 2000).

APRESENTAÇÃO E DISCUSSÃO DO TEMA

      Algumas teorias têm sido utilizadas para explicar as respostas psicológicas às lesões e ao processo de cura do atleta lesionado.

     Um dos modelos mais aceitos que explicam como o atleta reage a uma lesão é o modelo de Grief Reaction, proposto  por Kübler-Ross (1969), nesse estudo o atleta passa por cinco estágios emocionais.

Primeiro-NEGAÇÃO

Segundo-RAIVA

Terceiro-BARGANHA

Quarto-DEPRESSÃO

Quinto-ACEITAÇÃO

Figura 1-Modelo dos Cinco Estágios da Lesão

* Trabalho apresentado ao curso de Educação Física da Universidade Federal de Rondônia, como requisito avaliativo na disciplina Psicologia do Esporte sob a orientação do Profº Msº Ramón Nunez Cardenãs.

** Acadêmico do 8º Período do curso de Licenciatura Plena em Educação Física Na Universidade Federal de Rondônia.

Etiquetas: , , , , ,

27/09/2007 04:10 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

As reações psicológicas associadas às lesões esportivas* 2

20070927042516-slide0001-image001.png 

As reações psicológicas associadas às lesões esportivas*

Alan Raniere Silva Xavier**

     O modelo acima afirma que as respostas psicológicas do desportista à lesão passam por um processo seqüencial através das etapas específicas. Logo após sofrer uma lesão, o atleta entra em uma fase de negação. Em choque ele não acredita que a lesão possa ter acontecido com ele e tende a negar-lhe a importância. Após a conscientização da situação, um estado de raiva se instala. A agressividade do atleta perante as pessoas a sua volta pode ser uma constante.Passa-se então a fase da barganha. Nesse, o atleta parece querer negociar consigo mesmo, (se me recuperar, treinarei todos os dias com muita intensidade).

     No próximo estágio, o atleta reconhece a lesão e suas conseqüências, conscientizando-se da falta de possibilidade de sua participação no esporte, ele passa por um período de depressão e incerteza sobre o seu futuro no esporte. E, o último, segue-se à fase de aceitação, em que o atleta aceita a lesão e passar a estar pronto para o processo de retorno as suas atividades.

     Entretanto, observa-se que os desportistas referem-se de forma diferente ao trauma e as manifestações emocionais, nada seqüenciais e não organizadas. Alem disso, o impacto da lesão sobre o desportista depende da etiologia[1] da lesão, dos fatores situacionais e pessoais, indicando que as reações psicológicas são individuais e únicas.

     Outro modelo proposto à avaliação cognitiva, embasado na Teoria de Lazarus, tem sido mais utilizado para explicar as reações psicológicas ao trauma físico, pois enfatiza que, em face de um estressor[2], o desportista avalia cognitivamente a situação ameaçadora ou não, com base na percepção da gravidade da lesão e possibilidades de recuperação.

Não recuperação

ou atraso

    

Figura 2- Modelo de Avaliação Cognitiva

          Frente ao estressor, no caso, a lesão, o atleta avalia cognitivamente em termos de gravidade e momento de ocorrência. Como resultado direto dessa avaliação, temos uma resposta emocional e comportamentos conseqüentes do desportista frente a se processo de reabilitação, a adesão ao processo e a adesão ao processo e a determinação para cumprir o processo fisioterápico.(Carazzato apud lazarus 2003)

  Já para Samulski apud Petitpas & Danish (1995), apresentaram possíveis reações psicológicas observadas após uma lesão esportiva, mostradas na tabela.

Reações psicológicas associadas à lesão esportiva

(adaptado por Petitpas & Danish)

Reação psicológica

DESCRIÇÃO

Perda da Identidade

Quando um atleta não participa mais de um esporte devido a uma lesa, ele pode experimentar uma sensação de perda de sua identidade pessoal. Essa perda pode afetar seriamente seu autoconceito.

Medo e Ansiedade

Quando lesionados, atletas podem experimentar altos níveis de medo e ansiedade. Eles se preocupam se vão ou não se recuperar, se uma lesão recidida pode ocorrer, se vão perder sua vaga no time. Por não estar treinando e competindo, eles, têm tempo suficiente para esse tipo de preocupação.

Falta de Confiança

Devido à incapacidade de treinar e competir além de capacidade física deteriorada, o atleta pode perder sua autoconfiança aos a lesão. Menor autoconfiança pode resultar em menor motivação, redução de desempenho, além de aumentar a possibilidade de uma lesão adicional, já que o atleta pode tentar manter níveis anteriores de desempenho.

Redução do Desempenho

Devido à redução da autoconfiança e perda de treinamento, o atleta pode ter uma redução de seu desempenho após a lesão.

Muitos atletas têm dificuldades em reduzir sua expectativa de desempenho aos uma lesão e esperam retornar com os mesmos níveis que obtinham antes do problema

Figura 3 Reações psicológicas associadas à lesão

     Ainda segundo os mesmos autores, alguns sinais de podem ajudar na identificação de um ajuste inadequado do atleta após o sofrimento da lesão.

Sinais de ajuste potencialmente problemático a uma lesão esportiva

(Adaptado de Petitpas & Danish, 1995)

SINAIS DE AJUSTE PROBLEMÁTICO

- Sentimento de raiva e confusão

- Obsessão com a questão de quando poderá retornar ao esporte

- Negação (p. ex.: a lesão não é grande coisa).

- Retorno precoce repetitivo ao esporte associado à lesão recidivante.

- Insistência em reclamações de pequenos problemas físicos.

- Culpa por deixar o time sozinho.

- Afastamento de pessoas próximas.

- Alterações rápidas de humor.

- Reclamações exageradas sobre tarefas a fazer.

- Afirmações indicando que, independentemente do que seja feito, a recuperação não ocorrerá.

    Figura 4 Quadro com os sinais de ajuste

ETIOLOGIA DAS LESÕES

     No momento do aparecimento desses sinais, é indicado encaminhar o atleta ao psicólogo do esporte.

     De acordo com Carazzato et al (2004), as reações psicológicas são também, em parte, devido à etiologia da lesão. Pode-se observar marcante diferença entre o macro e o microtrauma; isto porque, no macrotrauma, a lesão é provocada por um evento específico (por exemplo, um carrinho no futebol, uma pancada na borda da piscina na natação), a causa da dor é facilmente reconhecida, o processo de reabilitação é dirigido a um problema específico e o desportista sabe o que deve fazer para se recuperar.

     Ao contrário do microtrauma, existe uma degeneração progressiva da performance que pode ser o resultado de meses e até mesmo anos de estresse. O desportista sofre a dor por muito tempo sem uma explicação clara sobre a causa, o que aumenta a frustração e a depressão, pois treina para melhorar a performance e os resultados mostram um declínio no desempenho.

Reações psicológicas em função da etiologia da lesão

                Microtrauma

Macrotrauma

  • v Causado por um evento específico
  • ü Degeneração progressiva da performance

  • v Causa da dor é facilmente reconhecida
  • ü Pode ser resultado de meses e até anos de estresse

  • v Reabilitação dirigida ao problema específico
  • ü Sofre de dor há muito tempo sem uma explicação clara sobre a causa

  • v Sensação de controle-sabe o que tem de ser feito para se recuperar
  • ü Aumenta a Frustração

  • ü Aumenta a Depressão

Figura 5 Quadro das reações psicológicas

MUDANÇAS NA VIDA DO ATLETA APÓS UMA LESÃO

        Para Becker (2000) As mudanças na vida diária do desportista, depois da lesão, são drásticas e em todos os aspectos: desportivo, físico e psicossocial. As principais mudanças são:

  • a) Bem-estar físico
  • Lesão física;
  • Dor da Lesão;
  • Tratamento e Reabilitação da lesão;
  • Restrição Física Temporária;
  • Mudanças Físicas Permanentes;
  • b) Bem-estar emocional
  • Trauma Psicológico;
  • Depressão;
  • Ansiedade;
  • Sentimento de Perda;
  • Ameaça à Performance no futuro;
  • Demandas Emocionais do Tratamento e da Reabilitação;
  • c) Bem-estar social
  • Perda de Importante Papel Social;
  • Separação da Família amigos e companheiros de time;
  • Novos relacionamentos com o Departamento médico;
  • Necessidade de Depender dos Outros.
  • d) Autoconceito
  • Sensação de Perda de Controle;
  • Alteração de Auto-Imagem;
  • Ameaça de Metas Futuras e Valores;
  • Ameaça de Perda da Posição na Equipe;
  • Necessidade de tomar decisões sobre circunstâncias estressantes.

CONSIDERAÇÕES FINAIS

     As respostas do atleta às lesões esportivas as quais sofreram, são estudadas fielmente pela psicologia do esporte, onde que se pôde constatar que sem esse estudo, a recuperação do atleta será mais tardia, devido ao fato que as respostas dependem das características cognitivas e afetivas do atleta, a individualidade biológica, faz com que as respostas sejam diferentes e em momentos diferentes.

     Esse processo dinâmico é cíclico por natureza, o que significa que sempre um atleta se depara com um novo estressor, uma resposta emocional irá acompanha-lo e influenciar a sua resposta e o processo de recuperação. Compreender essa relação é importante, primeiramente, porque tal entendimento poderá facilitar a execução ou o planejamento de programas preventivos e segundo, porque a ênfase atual em uma abordagem holística do atleta considera o suporte psicológico um grande colaborador para a recuperação integral de seu ser físico e psíquico.

     Mas cabe o questionamento: Os clubes brasileiros, as escolas de iniciação esportiva nos estados, têm estrutura para a execução desse tipo de trabalho com atletas lesionados? Existem profissionais de educação física, habilitados nessa área para atender a demanda?

      Por fim, são esses questionamentos que pairam ainda sem respostas definidas, entretanto são com estudos como esse que se tenta salientar a importância da psicologia desportiva no dia-a-dia do treinamento, recreativo ou de alta competição.


 

* Trabalho apresentado ao curso de Educação Física da Universidade Federal de Rondônia, como requisito avaliativo na disciplina Psicologia do Esporte sob a orientação do Profº Msº Ramón Nunez Cardenãs.

** Acadêmico do 8º Período do curso de Licenciatura Plena em Educação Física Na Universidade Federal de Rondônia.

[1] Segundo o Aurélio (2000), Estudo a cerca da origem das coisas; parte da medicina que trata da origem das doenças.

[2] Trauma físico.

Etiquetas: , , , , ,

27/09/2007 04:25 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conceptos básicos sobre la Planificación del Entrenamiento Deportivo 1

20070928042203-slide0001-image001.png

Conceptos básicos sobre la Planificación del Entrenamiento Deportivo

DR. C. Rene Jorge Romero Esquivel

Cuba

La planificación determina a donde ir estableciendo los requisitos para lograrlos de la forma mas eficiente y eficaz posible,

Todo lo que ocurre en el proceso de  entrenamiento y su interioridad es en una medida el resultado del pensamiento:

Del Entrenador

Pero DEBE:

  • Evitar la improvisación
  • Apoyarse en la ciencia y tecnología.
  • Integrar los conocimientos en un sistema estructural y organizado

Concepto

"...Es la  organización científica de todo lo que ocurre en la  preparación del deportista, es el sistema  que interrelaciona los preceptos de preparación y competencia con elementos técnicos de prospección, donde  las reservas individuales de rendimiento se educan para movilizarlas eficientemente en el momento adecuado". Romero R.

  • Para ello será necesario que el entrenador conozca las características individuales, las fortalezas y debilidades de los deportistas.

Esquema sobre el rendimiento deportivo, requisitos para aplicar los diferentes sistemas de entrenamientos para obtener un alto rendimiento.

Rendimiento deportivo

Medios, métodos y sistemas de entrenamiento

Desarrollar!!!!

  • Aumento de # de miofibrillas
  • Aumento del Vo2 Máximo
  • Volumen sanguíneo
  • Capacidad de recuperación
  • Mejoramiento de los sistemas energéticos
  • Perfeccionamiento de las percepciones especializadas

Evitar

  • Ácido láctico
  • La fatiga

Respetar!!!

Los principios del

Entrenamiento deportivo

Rendimiento deportivo

Resultado alcanzado en su preparación

Las cargas en el entrenamiento deportivo

  • l Constituye la célula fundamental del sistema de entrenamiento y del entrenador.

CARGA DE ENTRENAMIENTO

Contrae:

EFECTO BIOLÓGICO

Conlleva:

ADAPTACIÓN

Tiene por consecuencia:

MAYOR CAPACIDAD FÍSICO - FUNCIONAL

Potencia y capacidad energética máxima de los Sistemas de Producción de Energía

POTENCIA ENERGÉTICA MÁXIMA:

   - Máxima producción de energía en un tiempo determinado

CAPACIDAD ENERGÉTICA MÁXIMA:

   - Máxima reserva energética disponible.

SISTEMA ENERGÉTICO    

POTENCIA MÁXIMA   

CAPACIDAD MÁXIMA

ALACTÁCIDO

2 -3 seg., hasta 6 seg.       

10 - 12 - 15 seg.

LACTÁCIDO

+20 seg., hasta 60 seg.        

1.5 a 3 minutos.

AEROBIO

2 -4 min., hasta 29 min.             

Infinita.

Objetivo: Profundizar en los mecanismos bioadaptativos que se producen, producto del entrenamiento deportivo.

¿Que es el Entrenamiento Deportivo?

Proceso biopedagógico encaminado a favorecer los procesos de Bioadaptación a las cargas físicas en el organismo del atleta.

BIOADAPTACION

Se define:

Respuesta de las estructuras vivas  a los cambios del medio que permite el mantenimiento de la Homeostasis.

En el deporte el factor mas importante consiste en la variabilidad bioadaptativa del organismo, es decir, aumentar sus funciones a un nivel óptimo en el menor tiempo posible según las exigencias y disminuirlas durante los intervalos de descanso relativo.

Homeostasis

Se entiende como:

Es el mantenimiento del equilibrio interno, es decir, de la constancia de las reacciones químicas y las funciones orgánicas imprescindibles para la vida.

Sistemas energéticos mediante los cuales el organismo

produce energía para la contracción muscular

(Garantizar el movimiento)

Sistema Energético:

Capacidades con las que

se relaciona:

1.- SISTEMA ALACTÁCIDO

Rapidez    - F. Explosiva

- F. Rápida     - F. Máxima

- Resistencia Muscular Local

2.- SISTEMA LACTÁCIDO

Resistencia  a la velocidad

- Resistencia a la fuerza

3.- SISTEMA AERÓBICO

Resistencia aerobia

        (Endurance)

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

  • EN LOS DEPORTES CÍCLICOS
  • EN LOS DEPORTES ACÍCLICOS

Potencia es:

Alto nivel de movilización y desempeño de las capacidades del rendimiento con grandes  resultados  y con bajo gasto energético.

V=  S

      T

  • La Planificación del entrenamiento deportivo es por capacidades de niveles de desplazamiento, no por indicadores

¡Educa tu ritmo!

¡Se eficiente!!

Zona de potencia máxima

Zona 1.

La Duración del trabajo no sobrepasa a los 20 segundos (Potencia alactacida)

Ø      Los síntomas de fatiga se producen a los 10 segundos generando una disminución de la potencia

Ø      El  trabajo se realiza bajo condiciones anaerobias

Ø      La demanda de O2 en el organismo durante el trabajo sólo es satisfecha una vez  terminado este

Ø      Durante el trabajo se presenta una deuda considerable de O2

Ø      El sistema energético de los Fosfágenos   (ATP y Cr P) es el que se pone de manifiesto

Ø      Debido a la poca duración del trabajo (durante un sprint de 100 m) la deuda de O2 es pequeña

Ø      Los procesos respiratorios y cardiovasculares antes del trabajo de potencia máxima se incrementan muy ligeramente

Ø      Durante este breve período el corazón incrementa ligeramente las contracciones pero el volumen sistólico se aumenta de modo insignificante (aumenta ligeramente el volumen minuto sanguíneo)

Ø      Como el trabajo es de poca duración el producto de las reacciones anaerobias llega a la sangre en pocas cantidades (no se producen cambios sustanciales en la sangre)     La frecuencia de paletadas es máxima, pero no sostenida y quizás, no tan efectiva  

 CAMBIOS EN EL Sistema. Nervioso:

 Ø      Las células del sistema nervioso central que envían sus impulsos a los músculos que funcionan con una potencia máxima a..Los receptores del aparato motor que son estimulados con los movimientos realizados con la máxima rapidez y fuerza envían impulsos extremadamente frecuente a los centros nerviosos La secciones aferentes y eferentes del sistema nervioso que está relacionados con una función con una función motora dada funcionan en este caso con una tensión máxima

Zona de potencia sub. Máxima

(Potencia lactacida)

Zona 2.

Ø      Su duración es de 20 a 30 segundos pero nunca más de 3 a 5 minutos

Ø      Junto con la desintegración de ATP y CrP se produce la desintegración del exofosfáto y la energía garantiza la resíntesis de ATP y CrP

Ø      Como resultado de la glucólisis se forman grandes cantidades de ácido láctico el cual se difunde hacia la sangre.

Ø      A estos procesos anaeróbicos se suman los procesos anaeróbicos incrementando bruscamente la respiración y la circulación sanguínea, asegurando  el aumento de la cantidad de O2 que fluye a los músculos a través de la sangre

El consumo de O2 va aumentando continuamente pero las magnitudes máximas sólo son alcanzadas casi al final del trabajo

Ø      La deuda de O2 es muy grande debido a la duración del trabajo

Ø      El O2 consumido después del trabajo se designa a la resíntesis oxidativa tanto en el ATP como en el CrP así como en los carbohidratos ocurren desplazamientos fisiológicos máximos en el organismo. Esto se refleja en el carácter de la fatiga que se manifiesta al final de la distancia. El deportista finaliza en condiciones de acumulación máxima de ácido láctico en los músculos y en la sangre y con un incremento en las funciones respiratorias y circulatorias al variar el PH hacia el lado ácido, así como un incremento del CO2 y de una disminución de la tensión de O2 en la sangre. En la sangre aumenta la presión osmótica debido al paso del H2O desde el plasma a los músculos y a la secreción sudorípara intensa que empieza.

Zona de gran potencia

(Potencia aeróbica)

Zona 3.

Su duración es superior a  3 o 5 minutos pero no más de 20 a 30 minutos

Ø      Incremento de la respiración y la circulación sanguínea toda su magnitud

Ø      Se produce con un consumo de O2 que se encuentra próximo a las posibilidades máximas

Ø      La deuda de O2 resulta mayor que las posibilidades de consumo La intensidad de los procesos anaeróbicos supera a la intensidad de las reacciones aeróbicas.

Ø      En los músculos se acumulan productos de la desintegración  anaeróbica y comienza la deuda de O2. Este O2 se utiliza para la resíntesis de los carbohidratos.

Ø      Durante los primeros minutos de trabajo la secreción sudorípara realiza una función termo reguladora para proteger al organismo contra el sobrecalentamiento.

Ø      Con el sudor se elimina una pequeña parte del ácido láctico y otros productos del metabolismo que llegan a la sangre procedente de los músculos y la parte considerable son eliminados por los riñones.

Ø      Aumenta las exigencias del trabajo cardiaco ya que debe funcionar casi al límite de sus posibilidades durante el transcurso decenas de minutos. 

Zona de potencia moderada

(Potencia estable mixta)

Zona 4.

Su duración se extiende por más de 20 a 30 minutos. RB2

Ø      Presenta un estado estable (igualdad de magnitudes de demanda de O2 y del consumo en la unidad de tiempo) Sólo al comienzo del trabajo la demanda de O2 supera al consumo del mismo, sin embargo al cabo de varios minutos el consumo de O2 alcanza el nivel de la demanda de O2

Ø      El O2 consumido por los músculos durante el trabajo es doblemente utilizado: una parte para la resíntesis oxidativa de ATP y CrP  y carbohidratos, mientras que la otra se destina a la oxidación directa de grasas y carbohidratos.

Ø      La acumulación de ácido láctico no existe o resulta muy pequeña durante el estado estable real (no aumenta el ácido láctico en la sangre)

Ø      Las funciones  de la respiración y la circulación sanguínea aumentan grandemente sin llegar al máximo.

Ø      Durante un trabajo de muchas horas puede presentarse un agotamiento parcial de las reservas de carbohidratos en relación el gran gasto de ellos en los músculos.

Ø      El inicio del agotamiento de las reservas de glucógeno del hígado, conduce a la disminución de glucosa en sangre (hipoglucemia) 

La hipoglicemia se refleja negativamente sobre la actividad de los centros nerviosos y puede provocar que el atleta "explote" y a la aparición de la fatiga.

Ø      Una secreción sudorípara prolongada y abundante conduce a la alteración del equilibrio agua -sal en el organismo y aun aumento de la presión osmótica de la sangre.

Ø      El trabajo muscular intenso provoca la función incrementada de una serie de glándulas de secreción interna, particularmente las glándulas suprarrenales (secreción de catecolamina)

¡Zona básica del desarrollo!!!

Criterio cualitativo y cuantitativo a considerar al planificar el entrenamiento para los deportes de coordinación y arte competitivo.

Cantidad

Número de elementos, combinaciones, selecciones (dificultad B, C, D, E y Se) ejecutados en una sesión de entrenamiento, etc.

Al planificarse la carga debe considerarse la dificultad para facilitar el conteo de los elementos realizados

Dificultad

Representa el índice de STRESS (tensión) sobre el SNC en la ejecución, se expresa por el No. de elementos de mayor dificultad incluidos en cada ejecución.

Intensidad

Cantidad de trabajo realizado en un periodo de tiempo determinado, este tiempo debe definirse para cada momento del entrenamiento.

Otros aspectos a considerar al planificar la carga

  • Tiempo total de entrenamiento.
  • Número de sesiones de entrenamiento
  • Tiempo de entrenamiento en cada aparato
  • Cantidad de elementos, combinaciones y selecciones
  • Dificultad de los ejercicios
  • Tiempo de descanso entre cada repetición.
  • Nivel y características individuales del gimnasta

Proceso de la carga en su influencia sobre el organismo

Se adapta al entrenamiento

Desarrolla  las capacidades

Integra y consolida las capacidades

Las aplica durante la ejecución de partes, selecciones y competencias preparatorias

Entrena con las exigencias competitivas

Compite con el nivel asimilado

Se recupera y mantiene sus capacidades

Otros aspectos de la carga

Magnitud de la carga

Tendencia de la carga

Carácter de la carga

  • Pequeña
  • Media
  • Submáxima
  • máxima

  • Fuerza rápida
  • Resistencia especial
  • Capacidad coordinativa
  • Rapidez
  • otras
  • De entrenamiento
  • De competencia
  • Perfeccionamiento

Dirección del entrenamiento

Cargas

Medios

Métodos

Sistemas

Organización a través de ciclos, periodos y etapas

Periodización en el entrenamiento deportivo

¡Existen técnicas y con esto diseños de preparación!!!

Esta Periodización fundamenta la premisa de  construir, mantener y después perder relativamente la forma deportiva a lo largo de grandes ciclos anuales de entrenamiento. (Matveiev, 1961, 1977, 1981 y 1986)

¿Qué  necesitamos  conocer para entrenar a nuestros atletas?

  • Sistemas Energéticos que predominan y como se alternarán en el entrenamiento.

Sistema anaerobio (Alactácido y Lactácido).Sistema Aerobio

  • Las direcciones determinantes del entrenamiento.

Fuerza Rápida, Resistencia a la fuerza, Coordinación, Resistencia especial, perfeccionamiento mitades selección, estructuras nuevas, seguridad de los enlaces que conforman los programas  etc.

  • Lo que necesitamos para obtener buenos resultados.

Mejorar la técnica, ritmo de trabajo, fuerza explosiva,  Preparación Física especial, Equilibrio, transformar flexibilidad pasiva en activa,  etc.

Estructura del macrociclo.

Periodo Preparatorio relativo a la:

Adquisición de la forma deportiva

Primera sección del macrociclo, donde se construye la forma, mayormente ocupa la mayor parte del tiempo en la planificación tradicional, los mesociclos mas utilizados son introductorios  y básicos, en los diseños contemporáneos, los de asimilación y transformación.

Indicadores a tener en cuenta en la planificación:

  • Tiempo general del entrenamiento.
  • Numero de eventos a ejecutar
  • Progresión del aumento de la carga (elementos y selecciones)
  • Se realizan los máximos volúmenes de elementos y selecciones
  • Perfeccionamiento de las estructuras y partes deficientes de los programas de competencia que continuarán vigentes.
  • Estudio y definición aproximadamente en un 90 % de las partes y enlaces a incluir en los nuevos programas competitivos.

Periodo Competitivo, relativo a la:

Estabilización de la forma deportiva

La segunda sección persigue la estabilización relativa de la forma, coincide con las competencias mas importantes son característicos los mesosciclos pulidores, precompetitivos y competitivos, en los diseños contemporáneos los mesociclos de realización

Indicadores a tener en cuenta en la planificación:

  • La preparación con ejercicios especiales ocupa el mayor tiempo, fundamentalmente para mejorar las partes y elementos aún deficientes.
  • Eliminación paulatina de los errores de ejecución que permitan mejorar la puntuación final.
  • Se trabaja sobre el perfeccionamiento de los enlaces y combinaciones con mayores dificultades.
  • Análisis colectivo e individual de los resultados de los controles y su plan de medidas para mejorar las notas de partida.
  • Análisis de los % de rendimiento individual y colectivo
  • Estudio de las bases teóricas de la competencia
  • Se modelan el programa de la competencia fundamental.

Periodo de tránsito relativo a la:

Recuperación

Después de la competencia viene una fase de perdida de la forma y recuperación de las cargas intensivas, mesociclos recuperadores, en los diseños modernos se emplean microciclos de descarga o de recuperación os diseños contemporáneos los mesociclos de realización.

Indicadores a tener en cuenta en la planificación:

  • Mantenimiento de niveles medios de preparación alcanzados que garanticen la continuidad del proceso
  • Asegurar el restablecimiento de las zonas dañadas y la profilaxis de las que estuvieron lastimadas.

Etiquetas: , ,

28/09/2007 04:22 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

Conceptos básicos sobre la Planificación del Entrenamiento Deportivo 2

20070928060057-slide0001-image002.jpg

 

 

 

 

Conceptos básicos sobre la Planificación del Entrenamiento Deportivo 2

DR. C. Rene Jorge Romero Esquivel

Cuba

Algunos componentes fundamentales de la preparación

Vencimiento de los normativos de PFG, PFE y técnicos.

Desarrollo Fuerza rápida, máxima estática

Desarrollo Flexibilidad

Desarrollo resistencia a la fuerza y especial

Adecuada selección de los sistemas específicos de trabajo.

Los mesociclos

Introductorios

Son los mesociclos que encabezan el macrociclo, tienen como principal objetivos iniciar el proceso de entrenamiento, contribuyen a fomentar la relación atleta entrenador (socio afectivo), se realizan análisis técnicos, valoración funcional y se exploran las capacidades en general. Su duración es de 2 a 3 microciclos y predominan los micro introductorias.

Básico

Se caracterizan por un elevado volumen de trabajo y de intensidad que  aumenta progresivamente, tiene como objetivo aumentar la funcionalidad de los sistemas energéticos que serán la base especifica del deporte, del nivel técnico y físico (aprendizaje de nuevas estructuras y elementos, se utilizan gran variedad de medios y recursos.

Desarrollador

Existe un aumento considerable de las cargas de entrenamiento, así como del estudio de nuevas estructuras y elementos, se pasa a un nuevo nivel de la capacidad de trabajo.

Estabilizador

Se caracteriza por interrumpir el crecimiento de las cargas y en combinación con el anterior posibilita una adaptación a las cargas, de posible definición de las estructuras y nuevos elementos a incluir en los programas.

Preparatorio de control

Se caracteriza por serie de competencias  que adquieren significado de control, donde se comprueba y valora el nivel adquirido en condiciones competitivas primarias, se localizan las deficiencias que inciden o afectan para adquirir el nivel de competencia que se lograr, ya deben estar definidas las estructuras de todos los programas competitivos.

Preparatorio de control

Son típicos de la entrada directa a la preparación para la competencia, de modelar con la mayor aproximación posible todo el régimen posible acuerdo con el programa de competencia y las responsabilidades individuales de cada gimnasta, los medios son muy específicos para las deficiencias existentes, se deben alcanzar resultados en puntuación muy cercanos a los planificados para la competencia fundamental. Se potencian los sistemas energéticos que participarán directamente en competencia.

Competencia

Abarcan periodos temporales donde se realizan diversas competiciones y predomina el trabajo especifico (incremento de la intensidad), recursos y medios son altamente específicos, el entrenamiento psicológico adquiere gran importancia.

Restablecimiento recuperación

Abarcan periodos temporales posteriores a la competición, predominan los contenidos de carácter muy general con bajo volumen e intensidad, se incluye la utilización de saunas, masajes etc.

Estructura de carácter temporal: Duración aproximada de 7 días

El microciclo.

Acumulativa:

Relacionada con el agotamiento provocado por el efecto de las cargas.

Restablecimiento:

Descanso necesario por el efecto de las cargas

Incidencia de las cargas en el microciclo

Puede apreciarse desde 3 puntos de vista:

Crecimiento máximo del nivel de entrenamiento

Efecto insignificante o carencia total del mismo.

Sobre agotamiento.

La unidad de Entrenamiento

Mediante ella pondremos en la practica todas las acciones pedagógicas concebidas y planificadas en los diferentes niveles de formación del atleta y estadios de la preparación, asi como del  Ciclo en cuestiona, solo aquí conoceremos la efectividad de lo planificado, al aplicar la comprobación pedagógica con un buen análisis multidisciplinario

Preceptos muy importantes para elaborar un plan

La planificación no es intuitiva no puede dejarse al azar, debe seguir un proceso de organización, planificación, control y evaluación.

Los objetivos  y las tares deben estar en concordancia con el problema y las necesidades. Esto necesita de una definición clara y cuantificable

Las metas y objetivos deben ser alcanzables, realistas, aunque con cierto nivel de osadía y nivel de riesgo con técnicas de prospección

La planificación es un problema secuencial y metodológicamente  ordenado, no se desarrollan todas las capacidades simultáneamente

La planificación presupone  un cambio efectivo con respecto a la posición de partida. Por esto es necesaria la aplicación de los test pedagógicos

Se planifica para la ejecución

Aspectos a considerar al elaborar el plan

  • Análisis físico y técnico del Macro anterior (cuantitativo)
  • Objetivos y tareas del trabajo técnico, físico y psico-fisiológico.
  • Periodización (Macrociclos, etapas, mesociclos y microciclos)
  • Definición de las intensidades del macro anterior. Tipos de Carga
  • Definición de los volúmenes de cargas.
  • Establecimiento de las normativas físicas , técnicas , psicológicas y funcionales
  • Cantidad de sesiones de entrenamientos durante el macro.
  • Horarios de entrenamientos.
  • Ubicación y objetivos de los test pedagógicos (técnicos, físicos, psicológicos y médicos). .
  • Calendario de competencia.
  • Proyecciones escalonada de los resultados (puntuación, tiempos, marcas) a lograr individual y por equipo.
  • Plan de preparación física y técnica. (Volúmenes, selecciones, medios, métodos, puntuaciones, tiempo de entrenamiento etc.)
  • Planes individuales Definiciones particulares, elementos a vencer y/o aprender, a perfeccionar, selecciones, combinaciones, enlaces, nivel de puntos por eventos y responsabilidades dentro del equipo e individualmente.

Veamos algunos ejemplos

........Macro ciclo 2001 2002.

Objetivos:

  • Lograr modificar los programas de competencias que permitan incrementar las Notas de Partida en una puntuación superior a 59.00 puntos para los gimnastas que defiendan el titulo de máximo acumulador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo cual significa un incremento de 1.00 punto del macrociclo anterior
  • Lograr en los aparatos en que se defenderán las medallas de oro 10.00 puntos como Nota de Partida, con los siguientes gimnastas:
  • Lograr por equipos un rango de puntuación en las Notas de Partida entre:

Lograr un rendimiento en la etapa competitiva entre un 91 - 92 % de sus notas de partida.

214.50 puntos               215.95  puntos

216.85 puntos               218.30 puntos

Lograr un 93 % de rendimiento en eventos con mayor responsabilidad y en el máximo acumulador.

Eventos ≈ 9.30 puntos               M. Acumulador ≈ 54.80 puntos.

Lograr que los parámetros de preparación física estén en un aproximado de 4.4 puntos.

Cumplimiento del macro anterior.

Frecuencia

Volumen elementos

Volumen selecciones

Prep/Fis/Esp

Eval.

Plan

Real

%

Plan

Real

%

Plan

Real

%

Plan

Real

%

Titulares (9)

156

153

98

33350

31682

95

241

231

96

4.6

4.4

95

4.5

Reserva (2)

140

134

96

32000

29440

92

180

166

92

4.2

3.8

90

4

Test médicos

Test psicológicos

Test técnicos

Competencias

Plan

Real

Eval.

Plan

Real

Eval.

Plan

Real

Eval.

Plan

Real

Eval.

Titulares (9)

4

4

4.5

4

4

4.5

4

6

4.5

3

2

5

Rerserva (2)

3

3

4

3

3

4

2

2

4

1

1

5

Etiquetas: ,

28/09/2007 06:00 ucha #. sin tema Hay 5 comentarios.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris