Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia

20061001160318-slide0001-image002.jpg

Es una de las etapas más  complejas de la preparación deportiva debido a que el deportista ya debe encontrarse en Forma Deportiva: Un estado físico y psicológico de máximo rendimiento y como todo estado puede ser modificado por numerosos factores.

Los síntomas psicológicos que caracterizan este estado, los cuales brindan a los entrenadores la posibilidad de llegar a una evaluación integral del deportista.

Las guías fundamentales del entrenador para realizar su evaluación están vinculadas al estado psicolégico del deportista, en su actuación en las sesiones de entrenamiento.

El primer resultado de la etapa competitiva tiene que corresponder con los mejores resultados de la temporada anterior como consecuencia de la efectividad del período preparatorio. Son indicadores de la Forma Deportiva, que:Los procesos del pensamiento adquieren una gran velocidad.

El sentido de orientación se perfecciona. Los procesos de percepción se efectúan con una mayor rapidez, detallados y con claridad Perfeccionamiento de las percepciones especializadas en el deporte: Sentido del agua en los andadores, del balón en los juegos con pelota, etc.Por ejemplo: Sentido del tiempo.Deportes como la velocidad, salto, gimnástica y juegos con pelota.Depende de:a) Tempo de los movimientos.b) La rapidez de su sustitución consecuente.c) Las diferencias en las tensiones musculares.

Desde el punto de vista afectivo, son características de la forma deportiva las reacciones emocionales positivas. Un excelente estado de ánimo y gran optimismo; aparecen emociones positivas, las cuales se expresan en el entusiasmo, confianza en sí mismo y en la victoria; deseos de competir y sentimientos de responsabilidad.

Cualquier estado psicológico es una manifestación íntegra de la personalidad que caracteriza su existencia y cambio en un momento determinado del tiempo y en los límites de la medida específica para cada caso concreto.

Esto es precisamente la manifestación de la personalidad y no un estado de cualquiera de su propiedad o proceso. "... de una forma compleja dinámica de varios componentes"El Estado de Forma Deportiva tiene como indicador preeminente la Predisposición psicológica del deportista para la competencia.

El estado de predisposición que se caracteriza por la optimización de las funciones de todos los sistemas del organismo que garantizan la actividad del deportista en condiciones de competencia.

Este estado psicológico depende del proceso de entrenamiento, su calidad y adecuación a las características psíquicas y físicas del deportistas, del desarrollo de su grado técnico de ejecución.

De manera, que un entrenamiento correcto debe originar un estado psicológico satisfactorio a las demandas de la competencia.

La disposición para las competencias es uno de los estados concretos para prepararse para una actividad. Representa en sí una estructura de muchos componentes, la cual incluye una disposición: ideológica,, moral, psicológica, funcional y especial técnica, física, táctica, teórica, todas ellas en una unidad.

Se investigan las relaciones estadísticas entre los signos del estado de la disposición psicológica y los índices del nivel de preparación técnico, táctico y físico de los deportistas, entre el nivel de su maestría deportiva en lo integral, así como, también entre la toma de conciencia de la importancia de una intervención en una competencia concreta.

Se habla sobre la penetración en esencia de la disposición psicológica en las competencias: Sobre  el estudio de la dinámica de su formación, conservación, Alteraciones, Recuperación,  

Sobre  la interacción y posiblemente de la compensación recíproca de sus componentes estructurales,

Sobre  la relación y la interacción del estado de la disposición psicológica con otras características de la disposición integral con respecto a la actividad competitiva.

Es necesario distinguir entre estado psicológico y estado psíquico.

En este sentido el estado psicológico es una manifestación compleja de la personalidad donde ocurre un tipo de relación entre los procesos cognitivos, los afectivos y las cualidades y otras formaciones de la personalidad. Mientras que el estado psíquico se refiere a estado de la conciencia.

Estudios con deportistas  demuestran que cuando este proceso de formación del estado psicológico de máximo rendimiento ocurre de manera espontánea teniendo como propiciador único el entrenamiento deportivo, la extensión del tiempo para su aparición y la estabilidad del mismo en las condiciones estresantes de la competencia puede tener una gran vulnerabilidad.

Dependiendo del grado de formación deportiva, experiencias previas del deportista, su personalidad y las habilidades para enfrentar el estrés relacionado con las competencias.

La ayuda de un psicólogo puede consolidar la formación del estado psicológico y asegurar su estabilidad, todo ello, relacionado con los resultados de un gran número de investigaciones sobre el tema del establecimiento desarrollo y termino o interrupción del estado psicológico.

01/10/2006 15:26 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia II

20061004034032-slide0001-image002.jpg

Manifestaciones de la predisposición psicológica del deportista para las competencias. El estado de predisposición psicológica para las competencias, señala, A. Z. Puni, presenta determinadas manifestaciones, las cuales aparecen a continuación: 

1.      Firme confianza del deportista en sus propias fuerzas.

2.      Decisión de luchar hasta el final de la competencia, de manera activa y abnegada, sin reservar sus esfuerzos ni energía para lograr su objetivo competitivo.

3.      Optimo grado de excitación emocional, con alto grado de firmeza ante las influencias desfavorables, tanto internas como externas.

4.      Capacidad de orientar su ejecución según sus deseos en las condiciones de la competencia. A esto, llamamos un elevado control consciente y volitivo de las acciones. Estas manifestaciones dependen ante todo de la personalidad del deportista, su grado de entrenamiento y de las condiciones objetivas de la competencia. (Complejidad, significado, tipos de contrarios, especificidad del evento deportivo en que participa el deportista).  Los límites cuantitativos de los cambios de cada signo para los representantes de los deportes concretos e individualmente para cada deportista exigen un estudio más especializado.  Esto significa la necesidad de su adecuación a las exigencias de un deporte concreto, a las condiciones de la competencia (por ejemplo, a los niveles de la competencia, a la composición de los contrarios, etc.) y a las particularidades individuales de la personalidad del deportista.  Son mediadores tres factorespsicológicos: 

  • Orientación  hacia un resultado.
  • Tensión  psicológica.
  • Estabilidad  emocional.

 La acción planificada y dirigida es la que se persigue con mayor frecuencia en el deporte. Se caracteriza por el hecho de que los motivos o los otros tipos de estímulos son reconocidos de forma consciente. Los procesos conscientes de reflexión evalúan  los medios y las vías que conducen al logro de los objetivos trazados. Las secuencias de las acciones  también se planifican de antemano de una manera consciente El empleo de las capacidades de regulación intelectuales se hace necesario sobre todo, cuando se producen experiencias sentimentales especiales o se presentan dificultades y obstáculos. Predisposición psicológica del deportista para las competencias. Es un estado psicológico. 

        Manifestación compleja de la personalidad.

        Conjunto de procesos psíquicos que operan de manera original.

        Se expresa como vivencia, acciones y conductas y tiene un carácter temporal.

        Pueden tener carácter estable y renovarse por de la actividad.

        Confianza en sus propias fuerzas.

        Decisión de luchar hasta el final de la competencia, de forma activa.

        Optimo nivel de excitación emocional.

        Control consciente elevado de sus acciones. Las competencias deportivas:  

        Son estimulantes (los resultados son superiores que los obtenidos en entrenamientos),

        Trascendentes.

        Presentan condiciones complejas

        Alto Valor Social

        Únicas

        Por todo ello: Estresantes

         Tienen unos altos requerimientos a la personalidad de los participantes.

        Condiciones objetivas situacionales de la actividad deportiva en la  competencia.

        Actividad deportiva en el marco de las reglas de competencia.

        Enfrentamiento con el contrario

        Evaluación de los rendimientos mediante el árbitro

        Realización del rendimiento bajo presión de tiempo y  cantidad limitada de intentos.

        La imposibilidad de repetir el rendimiento.

        Realización del trabajo bajo condiciones externas objetivas con variación muy frecuente de las situaciones.

        Realización del rendimiento bajo presencia de los espectadores.  Las exigencias psíquicas que se han de derivar de lo anterior son: 

        ¨El reconocimiento subjetivo de las reglas de competencia, que incluyen un comportamiento correcto en competencia.

        ¨Una variabilidad intelectual elevada, pensamiento táctico y un elevado esfuerzo volitivo durante el enfrentamiento directo con el deportista adversario.

        Una elevada estabilidad emocional frente al trabajo del contrario y las valoraciones de la actuación por parte de los árbitros.

        Una elevada capacidad psíquica de adaptación y cambio ante las condiciones competitivas externas, en constante modificación y

        Un comportamiento de resonancia fomentador de resultados entre las personas, especialmente durante los desbordamientos emocionales de los espectadores. 

El estado de predisposición psicológica para las competencias en ocasiones ha sido comparado con el estado de Flor descrito por M. Csikszentmihalyi, este último es un estado alterado de conciencia que puede acompañar la predisposición psicológica y que a la evz necesita como mediador la predeposición para que tenga lugar.    

04/10/2006 03:40 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enrique Garcia Alonso Director General de www.psicodeporte.net

20061005122007-slide0001-image002.jpg

Enrique Garcia Alonso, Director General de www.psicodeporte.net de visita de trabajo en Barcelona.

Su e mail enriqueg@gmail.com

 

05/10/2006 12:20 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia III

20061007231247-slide0001-image002a.jpg

Una de las cuestiones que requiere más atención por parte del psicólogo en los momentos previos a las competencias están referidas al estado psicológico del deportista. Este estado puede estar caracterizado por la presencia de reacciones emocionales a veces de carácter muy intenso que se suelen denominar por algunos autores del antiguo campo socialista estado de pre arranque.

 

Los estados de pre arranque se definen como:

 

Vivencias  y  estados  emocionales  que  se  producen ante la proximidad de las  competencias,  cuya  intensidad,  duración  y  características dependen de la  personalidad,  la  importancia  del  evento,  la  experiencia  y el nivel de preparación que tenga el deportista.

 

Estos estados psicológicos fueron clasificados por A. Z. Puni teniendo en cuenta las características de la actividad nerviosa superior, partiendo de los descubrimientos realizados por Pavlov, lo que nos remite a una literatura de más de 90 años.

De acuerdo con lo planeado por Puni los estados psicológicos de pre arranque son:

Tipos de pre arranque:

 ·      Disposición combativa.

·       Fiebre de pre arranque.

·       Apatía de pre arranque.

·       Autocomplacencia.

Estos estados psicológicos previos han sido analizados por otros psicólogos, entre ellos, Martens y un grupo amplio de autores en los años 70 al 80 y para algunos se emplearon categorías como ansiedad pre competitiva, con el propósito de distinguir ciertas manifestaciones emocionales de marcada expresión antes de la competencia.

               ·       Ansiedad pre competitiva.

·       Cada deportista rinde mejor cuando su ansiedad pre competitiva está dentro de un rango estrecho. Además, este rango o zona de óptimos resultados puede ser bajo, moderado o alto, dependiendo de cada deportista en particular. Cuando la ansiedad pre competitiva se sitúa fuera de este rango, el rendimiento se deteriora.

 Por el momento sólo nos ocupáremos de exponer el tema de los estados de pre arranque, que de hecho pueden incluir la ansiedad pre competitiva.

Es cierto y la práctica profesional con deportistas nos advierten de una constelación de factores psicológicos que adquiere una determinada cualidad sistémica en las manifestaciones subjetivas del deportista previo a las competencias.

 

Es resultado de una respuesta subjetiva anticipatorio a la condición de la competencia que es una manifestación de la personalidad del deportista al enfrentar la proximidad de la competencia.

 

La reflexión y la gama de contradicciones que pueden aparecer en la esfera afectiva y cognitiva de los deportistas dan lugar a un ordenamiento de las formaciones de la personalidad que traen como consecuencia la conformación de un estado psicológico de marcada tonalidad afectiva.

 

Estos fenómenos psicológicos nos on exclusivo de la participación en el deporte, estos estados están presentes en los combatientes, en los soldados y hasta en las personas que van a resultar sometidas a operaciones quirúrgicas  o circunstancias de la vida que pueden originar una vivencia temprana de carácter desagradable o amenazante para la persona.

 

A menudo, estos estado de pre arranque desaparecen al comienzo de la competencia dando lugar a que ocurra un reordenamiento de las configuraciones psicológicas de la personalidad y enfrentando adecuadamente los retos de la competencia, las cuales pueden ser modificadas entre otras cuestiones por el desenvolvimiento de la competencia.

 

De igual forma, los estado de pre arranque pueden desbordar la capacidad regulativa de la personalidad al comenzar la competencia y afectar el estado psicológicos que tiene lugar durante la competencia, estando caracterizado por reacciones emocionales adversas de elevado carácter negativo ocasionando deterioro de la conducta motora, de los procesos cognitivos , de la disposición a rendir, el grado de aspiración en la competencia y otras formaciones importantes de la personalidad lo que va ocasionar el descenso en los resultados. También suelen dar lugar al “Choque” psicológico con una caída brusca del potencial de rendimiento del deportista.

 

Esto va afectar a toda la persona, incluyendo sus respuestas psico fisiológicas, fisiológicas y el funcionamiento del sistema endocrino e inmunológico.

 

El impactó emocional puede hasta trascender la duración de la competencia y tener repercusiones en las vivencias del deportistas dando lugar a las frustración. Existe todo un marco teórico en la obra de Lazarus y otros autores dedicados al estudio del estrés, la ansiedad y la frustración que pueden brindar un esquema referenciar para explicar lo que ocurre en la esfera subjetiva del deportista.

 

Por todas estas razones, los estado de pre arranque deben ser motivo de evaluación y cuando lo requieran de la intervención psicológica para la modificación de los mismos con el propósito de que no afecten el potencia psíquico y físico del deportista.

 De ninguna manera, quiere decir que con ello se garantiza la actuación del deportista en la competencia. Lo que ocurra durante la misma puede no tener relación con el estado de pre arranque.

Sin embargo, un estado de pre arranque fuera de lo común puede alertarnos de que las manifestaciones emocionales del deportista pueden afectar su capacidad para movilizar sus recursos deportivos.

07/10/2006 23:12 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acerca del 2do Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología en La Habana

El celebrado congreso de SIP en La Habana, dio la oportunidad para desarrollar dos sesiones de trabajo sobre Psicología del Deporte.

Se presentaron los trabajos previstos y se puede llegar a la opinión que los ponentes van encaminando su labor con un mayor rigor científico y en la búsqueda de la excelencia en sus trabajos como responde a la dirección de certificación científica de la calidad en las instituciones que representaron. 

Fue motivo de debate las relaciones entre los psicólogos y los entrenadores deportivos, la necesidad de incrementar la calificación y capacitación de los entrenadores en relación con la psicología del deporte. Aspectos relativos a la incorporación de los niños y jóvenes al deporte y de manera especial a la práctica del ajedrez como un ejercicio mental propicio para el desarrollo de la capacidad de reflexión.

Otros temas abordados abarcan la preparación psicológica para las competencias deportivas, el psico diagnóstico, las intervenciones psicológicas y sobre todo la necesidad de meditar sobre todo lo que ha tenido lugar en los últimos años dentro de la producción científica. 

En las sesiones hubo representación de varios países Iberoamericanos, destacándose México, España, Venezuela, Nicaragua, Republica Dominicana y otros países. 

08/10/2006 04:47 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De Congresos y participantes

20061008045023-comunidad2.jpg

La importancia de participar en Congresos y otras actividades científicas resulta de un alto significado, tal y como lo demuestra el trabajo de: Redes de publicaciones científicas: un análisis de la estructura de coautorías José Luis Molina – Departament d'Antropologia social Juan Manuel Muñoz y Miquel Domenech - Departament de Psicologia de la Salut i Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona. 

¿Cómo aprenden los científicos? ¿Cómo colaboran? ¿Es posible establecer la estructura de influencias?, son alguna de las alternativas que planteo José Luis Molina y sus colaboradores.

Con un marco teórico muy bien definido, entre las teorías que expone esta la de, Ronald Burt sobre los agujeros estructurales. 

Y cito textualmente los autores señalados arriba. “Burt abunda en la idea de capital social, como complementario del capital humano. Si el capital humano está constituido por el conjunto de habilidades y saberes adquiridos por la educación, experiencia y la formación continua, el capital social está constituido por las personas que nos conocen, que saben cómo somos y de lo que somos capaces”. 

Al final de todo se concluye en el estudio: A pesar del continuo incremento de la producción científica en base a artículos, la colaboración personal (estancias, seminarios o workshops) se constituye, en los tres casos estudiados, como el canal privilegiado de influencia y colaboración. Los artículos y las comunicaciones en los Congresos son más bien el resultado que el inicio de los procesos de colaboración 

Estemos en congresos. 

En la foto el autor de esta nota con la especialista Mariana Barragán Zepeda de Guadalajara establecemos vínculos de colaboración en investigación y desarrollo en áreas de la Psicología del Deporte durante el 1er Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte en Guadalajara. México.

08/10/2006 04:50 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los objetivos de esta Bitácora

Es hora de redefinir el propósito de esta Bitácora.

Al inicio lo consideraba como una puesta en escena de temas que podían servir de interés y con ello, dichos temas fueran de acceso a los que visitaran la bitácora. También, pensé en sus ventajas para apoyar mis conferencias, cursos y clases prácticas, ya que los participantes podían tener acceso a la bibliografía y a notas que estuvieran siendo útiles en las actividades de formación. Quizás en este sentido es que lo empleo con más frecuencia.

De igual modo, un sitio de noticias sobre lo que ocurre en Psicología del Deporte o en la vida profesional del autor esta Bitácora.

Creo que la Bitácora sigue siendo todo esto. Ahora, he pensando que pueden aparecer contenidos cortos de importancia práctica para quienes se inician en Psicología del Deporte.

Y analizando como ha descendido drásticamente la participación en Listas de Discusión en Psicología del Deporte, la Bitácora podía colaborar en resolver algunas de las funciones de los listserv. Aquí podría resultar un marco propicio para el intercambio libre de ideas y la discusión apasionada con la determinada reserva que no pasaría a toda una lista de participante de los foros de discusión.

Asimismo, dejo la posibilidad  a todo el que quiera colocar alguna información que entienda que ayude al desarrollo de la Psicología del Deporte enviando previamente el contenido que no debe ser muy extenso por las condiciones de la Bitácora a mi dirección de e mail ucha@infomed.sld.cu

Si el contenido es mayor de 800 palabras podemos derivarlo a www.psicodeporte.net
09/10/2006 12:37 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pensando la Psicología del Deporte

20061011200026-stadium.jpg

La lectura del programa científico de los últimos tres congresos de Psicología del Deporte, que bien han caído en mis manos por el genio mágico de Internet o bien porque estuve allí, además de las dos sesiones de Psicología del Deporte que se de dieron en el 2do. Congreso de SIP en La Habana, muestran prácticamente la reiteración de los temas expuestos. Como tendencia generalizada.  

Unos tratados, en ocasiones, con más profundidad y a menudo unos machacados con los mismos contenidos y algunos, muy escasos, con nuevas propuestas. 

Esto nos habla de que estamos en el mismo camino y de tanto replicarnos vamos a llegar de seguro a un punto donde no sea necesario exponer si no sólo basta evocar nuestras palabras. 

No es la primera oportunidad que reviso los contenidos de los eventos científicos en Psicología del Deporte e incluso no soy el único que ha reflexionado sobre el tema. Esta el trabajo de Enrique Garcés de los Fayos Ruiz, Nuevas aportaciones en psicología del deporte. Una mirada crítica sobre la última década de nuestra disciplina, en la Revista Cuadernos de Psicología del Deporte 2004. Vol.4 , núm s 1 y 2, y como ven d esto hace dos años.                                                                                     

Encima de todo, aquellos conocimientos expertos que son los que se derivan con frecuencia de la aplicación de un conocimiento “cuasi” acabado, no son declamados por los participantes para darle un aire de innovación a lo expuesto.  

También, como escenario relevante, la presencia de ponentes que no han  tenido la posibilidad de aplicar los conocimientos que trasmiten, con deportistas que al menos emplearan al 90% su máximo esfuerzo físico y mental. 

En algunos casos, nos redescubrimos cada día. En otros no poseen las vivencias necesarias. 

Hace años que leí una obra, de Pitiriam Sorokin, un genio de la Sociología. Planteaba en su libro: “Achaques y Manías de la Sociología Moderna”, como se regresaba a los conocimientos y las prácticas anteriores, por ejemplo a intervenciones psicológicas como pudieran constituir los procedimientos para llevar al sujeto a la “catarsis” con los mismos métodos con que los griegos curaban a sus “nerviosos”.  

Alguien, en uno de estos congresos dijo: ¡Es lo mismo! 

Les juro que no me excluyo de los que siguen esta línea de la reiteración. Estoy en el saco o en la bolsa o en el mismo closet. 

Ya me lo habían manifestado en los 90, unas colegas, cuando oyendo la exposición de uno de nuestros especialistas se daban cuenta de algo que ya se hacia hostigante.  

El mismo trabajo del año anterior, con otro titulo y con el mismo contenido.  

Hasta esto pasa. 

En la última sesión del Congreso de la SIP en La Habana, alguien habló de tres grandes deportistas que opinaban que la Psicología del Deporte le podía ser útil.

Sin embargo, no solicitarían los servicios de un Psicólogo del Deporte.  

¿Será porque hablamos siempre de lo mismo? 

Por otra parte, le tengo pánico a que alguien que no ha estado nunca en un estadio Olímpico, Mundial, Panamericano, Centroamericano, un Campeonato Mundial, algo de importancia, este enseñando Psicología del Deporte aplicada a los deportistas de alto rendimiento a aspirantes a psicólogos del deporte.  

Es algo que me parece como enseñar cirugía sin haber tocado un bisturí. O alguien que estuvo y fue un total fracaso en la actuación.   

No hay que ser un genio para ejercer la Psicología del Deporte, aunque se requieren habilidades profesionales especiales, como toda profesión ligada a la inteligencia del asesor.

No bastan los conocimientos teóricos o prácticos se demanda formar esas habilidades profesionales a tenor de la experiencia propia del profesor. 

No he encontrado una profesión más fascinante que esta y a la vez, que requiera de tanta reflexión y cuidados, además del riesgo de equivocarse una sola ocasión, porque somos como el zapador. 

A mi juicio, tenemos para, que continué la Psicología del Deporte su marcha triunfante, que recapacitarla, desarrollarla, ampliarla, actualizarla.  

No se trata de negar los clásicos, aunque tampoco como dice un colega convertir los clásicos en autores contemporáneos.  

11/10/2006 20:00 ucha #. sin tema Hay 1 comentario.

La Ciudad de Belo Horizonte.

20061018153611-belohorizonte.jpg

Invitado al Forum Nacional de Ciencias del Deporte en Belo Horizonte por la  UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAISESCOLA DE EDUCAÇÃO FÍSICA, FISIOTERAPIA E TERAPIA OCUPACIONALDel 01 al 04 de Novembro de 2006 

18/10/2006 15:36 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones a los psicólogos de Guatemala constituyeron su representación del SIPD

En una especialidad que hay para todos y de todo, es frecuente encontrar que no hay armonía entre los miembros de la comunidad científica o profesional de la que forman parte. Ocurre en muchos ámbitos, en diferentes lugares de nuestro complejo plantea. Y los guatemaltecos han dado una muestra de inteligencia, colaboración y cooperación mutua cuando se reúnen y hacen la actividad que consolida  la solidaridad mutua.

Mis felicitaciones, mi admiración, soberbia alegría.

Que sea un ejemplo para aquellos que creyendo ser los Dioses del Olimpo no se reúnen sino  con unos pocos y selectos, con una escasa solidaridad e insuficiencia. Su defecto histórico ha sido el individualismo desmesurado, la búsqueda de soluciones por caminos particulares y aprovechar el colectivo solo para el logro no de una salida también colectiva si uno de transacciones individuales, apartados de los otros y a veces a expensas de ellos. Así, no se puede avanzar, Decían ciertos sabios que el saber es repartido y no se acumula en una sola persona ni en un solo polo del mundo. Para reunir ese saber, recordemos la frase de los aborígenes del Cono Sur “Todos con todo”.

Nuevamente felicitaciones, Gustavo, Hugo y todos los que allí se encuentran, amigos… hermanos. Es un honor serle útil algún día.Ucha
18/10/2006 15:42 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia IV

20061019121135-oro.jpg

Seguimos con los estados de pre arranque.

Rasgos fundamentales de los estados de pre arranque.

·       Actitud del deportista ante las tareas a realizar y  las motivaciones de la actividad.

·       Particularidades y grado de excitabilidad relativo al  contenido y la calidad de las emociones que surgen,  su  carácter pasivo o activo; las vivencias emocionales positivas o negativas.

·       Variaciones de la función de la atención: orientación,  estabilidad, intensidad, distracción, concentración o  distribución.

·       Particularidades de los procesos de percepción y representación, su contenido, claridad y matices emocionales de las asociaciones.

·       Particularidades de los procesos del pensamiento y  de la memoria, su orientación hacia un fin, secuencia  y sistematicidad.

·       Manifestación de la actividad volitiva, de la voluntad  para luchar y triunfar. 

Determinantes de los estados de pre arranque-       

Nivel de desarrollo de las capacidades físicas, técnicas  y tácticas.-        Experiencia deportiva activa. 

Número de competencias.-       

Conocimiento y familiarización con el contrario. -       

Importancia social y personal  de la competencia.

Personalidad del deportista:  

- Temperamento.  

- Carácter.  

- Niveles de ansiedad (rasgo y estado).  

 - Seguridad en sí mismos y en sus compañeros.

Fundamentos fisiológicos de los estados de pre arranque,

Poseen un carácter reflejo condicionado.Están basados en la preparación funcional del Organismo para la intensa actividad motora que  Realizará próximamente.Los cambios constituyen reacciones de adaptación reforzadas por la vía reflejo-condicionada, que garantizan la ejecución del trabajo físico.Se producen cambios de la actividad respiratoria,  cardiovascular, de las glándulas de secreción interna y otras.

Duración e intensidad de los Estados de Pre arranque.

Dependen de:

        Particularidades individuales (temperamento,Resultados anteriores, etc.)

        Experiencia competitiva.

        Características de la competencia. 

ESTADO DE FIEBRE DE PRE ARRANQUE

Manifiesta demasiada excitación, intranquilidad, inquietud y hasta miedo.  Fuerte inquietud que reprime y desorganiza su preparación. Acciones agitadas y sin verdadera utilidad.  Emociones inestables que se sustituyen rápidamente.  A veces teme, luego  pierde la esperanza o se desespera.  Distráctil.  Confundido. Respiración y pulso acelerado, temblores y sudoración de manos y pies, palidez; resequedad de la boca, deseos de ir al baño. Desbalance excitación-inhibición a favor de la primera.

ESTADO DE APATÍA  DE PRE ARRANQUE

Bajo estado funcional del sistema nervioso, retardo de la excitación e intensidad de la inhibición.  No se pueden hacer esfuerzos grandes y merma la aspiración a luchar por la victoria.

ESTADO DE DISPOSICIÓN COMBATIVA

El deportista toma conciencia de la importancia de la competencia., Su complejidad y responsabilidad.  Se experimentan emociones, brillantes y esténicas; seguridad de éxito, Pleno vigor, energías y se espera Con ansiedad el inicio de la lucha.  Esta proporciona alegría y satisfacción.  La arrancada se prepara de forma calculadora, con minuciosidad y organización.  Atención dirigida a la tarea fundamental (sin notar nada ajeno) y es estable e intensa.  Se agudiza la Claridad de su percepción y aumenta la capacidad de observación.  El deportista advierte Con rapidez todo lo que tiene importancia para el éxito, lo asocia, lo analiza y lo generaliza.  Recuerda con claridad y sabe lo que ha de tener en cuenta y utilizar en su lucha.  Su pensamiento funciona con precisión, alcanza a razonar, a sopesar, a valorar y adoptar la decisión necesaria con rapidez.  Se aceleran los procesos. Psíquicos, movimientos y reacciones.  Capaz de realizar esfuerzos Volitivos y físicos máximos. Alta capacidad de Trabajo de todos los sistemas: cardiovascular, respiratorio, digestivo y otros.  Optimo Balance excitación-inhibición.  Propio de los Deportistas bien entrenados.Se subestiman las dificultades y complicaciones de la próxima lucha deportiva, y por la sobre valoración de las propias fuerzas o de las fuerzas de su equipo.  El deportista experimenta emociones positivas, es decir, agradables, de placer pasivo, de seguridad en sí mismo y en una victoria fácil, y asume una actitud tranquila y pasiva ante las próximas dificultades.

ESTADO DE AUTO COMPLACENCIA

El deportista no intenta movilizarse para superarlas. Se observa atención disminuida y retardo de la percepción, el pensamiento y la elección de soluciones.  Se reduce la vigilancia durante la lucha. Disminuye la capacidad movilizadora y la eficiencia.  
18/10/2006 15:47 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pensando la Psicologia del Deporte: La misión de la Bitacora

20061019120803-mcuznlhq.jpg

A los amigos que leen la bitacora como Saucedo. Pueden escribirme para conocer los temas que les interese que les coloque en este espacio.

ucha@infomed.sld.cu

Saludos

Ucha

19/10/2006 12:08 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Régimen de trabajo psicológico previa a la competencia V

En este tema que estamos tratando del pre arranque, hay diversos puntos de vista. Uno de ellos, a mi modo de ver muy errado es pensar que el estado de pre arranque termina en el momento en punto de inicio de la competencia y no afecta los resultados del deportista.

Teniendo la posibilidad de contactar a uno de mis formadores en Psicología del Deporte. El Dr. Carlos Martino, uno de los iniciadores de la Psicología del Deporte en nuestro país, en el año 1966 en la Escuela de Educación Física, hoy Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Después de algunos años de trabajar en otras áreas de la Psicología ha regresado nuevamente a nuestra especialidad en una filial de nuestro Instituto en Provincia.

Le escribí el mensaje siguiente:

Estimado Prof. Martino:

Comenta en uno de sus libros un autor: “que los efectos del pre arranque desaparecen siempre y en cualquier caso inmediatamente que comienza la competencia”.

Estando en desacuerdo de lo anterior, llego a la conclusión, después de lo visto, vivido, interpretado y lo que aprendí de ti como fuente clara de mis primeros conocimientos, es que hay ocasiones, en que las alteraciones del estado de pre arranque, sea este el que fuere perturba el rendimiento en la competencia.

Porque bravamente (aun con coraje) el día que te dices que las cosas te van a salir mal y ese pensamiento no sale por la zona occipital del cerebro hacia fuera, de seguro que te salen mal. las ejecuciones y la actuación toda en la competencia. Y eso lo pensaste antes de iniciar la competencia.

¿Estas de acuerdo? Si    No___ Aquí aparece previamente marcada la respuesta del

Dr. C. Martino.

Entonces aclarando su mensaje respuesta, me dice:

Ucha

Tengo la impresión que estas tocando dos temas simultáneamente.

En mi modesta opinión. Explico lo que tú planteas parecido a ti, e igual en las conclusiones.

El pre arranque es un estado de la personalidad integra. El proceso emocional que ocurre en su base se expresa en unidades de análisis conocidas como vivencias y la integración de esta con otras vivencias relacionadas es lo que compone el llamado estado de pre arranque, como elemento condicionante desde el punto de vista emocional de las acciones que posteriormente ocurrirán, pero a la vez es un componente emocional de las llamadas disposiciones para el combate. Lo que cambia aquí es el hecho siguiente: La disposición para la competencia es mucho más estable y duradera no solamente en el tiempo sino en la propia personalidad, por eso, una actitud negativa, o pesimista con respecto al resultado, evidentemente "condiciona" los resultados negativos o de bajos rendimientos.

El problema fundamental de la preparación psicológica está relacionado, sobre todo, en la formación y desarrollo de las disposiciones para la competencia. Siendo esto así, cuando diagnosticamos determinado estado de pre arranque lo hacemos para conocer si hay alguna manifestación del psiquismo humano que puede alterar, ocasionalmente la propia disposición alcanzada. Cuando el pre arranque es el deseado, todo marcha bien, pero cuando no lo es entonces realizamos alguna intervención para llevarlo al estado deseado, de manera que las disposiciones para el combate orienten el comportamiento hacia el éxito.

Al parecer existe un Modelo de disposición en la personalidad que es el que al activarse da paso a las diferentes disposiciones que se ponen en función para orientar y regular, consciente e inconscientemente, el comportamiento de los deportistas, entrenadores y árbitros.

Continúa el Dr. Martino:

El problema de la preparación psicológica, tengo la impresión que cambia totalmente sus bases teóricas y en parte conceptuales, debido a que nos estamos enfrentando a un periodo de desarrollo del deporte en el ámbito internacional en el que se rompen los esquemas elaborados desde los años 50 del siglo pasado.  Inclusive el llamado plan de preparación psicológica de los deportistas, ahora debe transitar por pasos diferentes, pues la dinámica del entrenamiento actual no permite el proceder del psicólogo que era habitual en los años 90.

Antes del año 2000 los macrociclos de entrenamiento se concebían sobre una base temporal de un año, ahora se está considerando un macrociclo de 5 o 6 meses y éstos incluyen los respetados: mesociclos, microciclos y miociclos. Lo que ocurre es que se está trabajando sobre sistema aeróbicos lácticos y alácticos combinados con sistemas anaeróbicos con una filosofía de entrenamiento totalmente diferente y de facto se obtienen resultados en los deportistas,  desde el punto de vista funcional, en períodos relativamente cortos, es decir, no prolongados. A esto debes sumarle el hecho de que el macrociclo se compone de ciclos muy pequeños de entrenamiento que oscilan hoy entre 15 y 45 días con competencias itinerantes hasta llegar a la competencia principal.  Como te puedes dar cuenta la preparación psicológica hoy debe realizarse sobre la base de las limitaciones y de manera integrada.

Un abrazo fuerte 

Martino.

Aquí se hablaron varias cosas y se obtuvo una opinión de expertos

Saludos y continuaremos. 

Ucha  
27/10/2006 19:08 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Invitado a Porto Velho del 6 al 11 de noviembre 2006

20061028102436-portivelho.jpgPara realizar un intercambio de experiencias sobre Actividad Fisica y Salud.
28/10/2006 10:24 ucha #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris