Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2004.

Participación en Congreso de Psicología del Deporte en Curitiba Brasil

XI CONGRESSO BRASILEIRO DE PSICOLOGIA DO ESPORTE
IV CONGRESSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA DO ESPORTE
8 A 11 DE SETEMBRO DE 2004
CAMPUS DO CENTRO UNIVERSITÁRIO POSITIVO – UNICENP
CURITIBA – PARANÁ
Conferência
"Motivações Superiores em Desportistas de Alto Nível".
Dr. Francisco Enrique García Ucha (Cuba)
Curso
"Intervenções na Busca de Excelência nos Desportistas".
Dr. Francisco Enrique García Ucha (Cuba)
Mesa Redonda
"Qualidade de Vida através do esporte e da atividade física".
Dr. Francisco Enrique García Ucha (Cuba)
Vice Director de Investigaciones, Docencia y Desarrollo.
Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.
Psic. Johann Melcherts Hurtado CRP 08/04438
Ex-prof. titular da UFPR. MD. Educação. Psicólogo Clinico, Prof.de Educação Física, Especialista em Avaliação de Fisiologia do Exercício, Ergonomia, Stress, Saúde e Psicologia Esportiva. Diretor Científico da SOPEPAR e ABRANUFI - BR.
Psic. Beatriz Fenner.CRP 08/06615
Profª. adjunta da UTP da disciplina de Psicologia do Esporte dos cursos de Educação Física e Psicologia, Mestre em Ergonomia e Qualidade de Vida
Pronto colocaré resumen de la participación
13/09/2004 02:13 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resumen de la Conferencia en el Congreso Brasilero de Psicología del Deporte.

MOTIVACIONES SUPERIORES EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO.
GARCÍA UCHA Francisco Enrique
Instituto de medicina del deporte de Cuba. Ciudad de La Habana. Cuba. mailto:ucha@inder.co.cu
El estudio esta dirigido a las Formaciones Motivacionales Superiores de Deportistas de Alto Rendimiento. Se consideran Motivaciones Superiores a los Ideales, Valores, Autovaloración y la Tendencia Orientadora de la Personalidad. Acorde con la Teoría de la Motivación de F. González Rey. El trabajo se centra en analizar la presencia de la Tendencia Orientadora de la Personalidad en los Deportistas la cual esta relacionada con el nivel consciente volitivo de la Personalidad. El más elevado nivel de regulación psicológico. Los objetivos del trabajo son:
Valorar las peculiaridades de la tendencia orientadora de la personalidad de deportistas de alto rendimiento. Identificar la calidad de la regulación de la actividad deportiva como resultado de la presencia o no de la tendencia orientadora de la personalidad en los deportistas. Se examinaron a 120 deportistas cubanos que participaron en competencias de alto rendimiento. Se empleó el método cualitativo de investigación, aplicándose técnicas semi-abiertas como lo son: las composiciones, test de los 10 Deseos, Completar Frases, entrevista, observación y un diferencial semántico. El análisis de los contenidos de las respuestas de los deportistas se efectuó por un número de indicadores funcionales que caracterizan la Tendencia Orientadora de la Personalidad. Utilizando para el análisis estadísticas descriptivas, Entre los instrumentos estadísticos se empleó la prueba no paramétrica Chi Cuadrada, de una muestra o dos muestras independientes, las pruebas binomial y de probabilidad exacta de Fisher. Conclusiones: De los indicadores funcionales de la tendencia orientadora de la personalidad se encuentra el compromiso emocional como una característica generalizada en los deportistas estudiados lo que habla a favor del potencial de estos para alcanzar metas deportivas superiores aun en condiciones difíciles. La mayoría de los deportistas que presentan la tendencia orientadora de la personalidad pertenecen a deportes con resultados deportivos destacados. Los deportistas que no presentan la tendencia orientadora de la personalidad vinculada al deporte logran en ocasiones obtener rendimientos relevantes y los que la poseen ocupan lugares preponderantes y estables en cuanto a rendir en competencias.

MOTIVAÇÕES SUPERIORES EM ATLETAS DE ALTO RENDIMENTO.
GARCÍA UCHA FRANCISCO ENRIQUE
Instituto de Medicina do Deporte de Cuba. Ciudad de La Habana. Cuba.

O estudo está dirigido às Formações Motivacionais Superiores de Atletas de Alto Rendimento. São consideradas Motivações Superiores: os Ideais, os Valores, a Autovaloração e a Tendência Orientadora da Personalidade.
Segundo a Teoria da Motivação, de F. Gonzáles Rey, o trabalho consiste em detectar a presença da Tendência Orientadora da Personalidade dos atleta, a qual está relacionada ao nível consciente volitivo dos mesmos, no mais elevado índice de regulação psicológica. Os objetivos do trabalho visam : Valorar as peculiaridades da tendência orientadora da personalidade de atletas de alto desempenho e identificar a qualidade da regulação da atividade esportiva como resultado da presença ou não da tendência orientadora da
personalidade nos atletas. Foram examinados 120 atletas Cubanos que participarão em
competições de Alto Rendimento. Utilizou-se o Método Qualitativo de Investigação, aplicando-se técnicas semi-abertas como: Observação das Competições, Testes dos 10 Desejos, Completar Frases, Entrevista, Observação e um Diferencial Semântico. A análise dos conteúdos das respostas dos atletas foi feita por um número de indicadores funcionais que
caracterizam a Tendência Orientadora da Personalidade, utilizando-se para a mesma,
estatísticas descritivas. Entre os instrumentos estatísticos, foi utilizada a prova binomial e de probabilidade exata de Fisher. Conclusões: Como indicadores funcionais da tendência orientadora da personalidade, encontram-se o compromisso emocional, como uma característica generalizada nos atletas estudados, o que depõe a favor do potencial destes para alcançar metas esportivas superiores, em condições difíceis. A maioria dos atletas que apresentam a tendência orientadora da personalidade pertencem a atletas com resultados esportivos destacados. Os atletas que não apresentam a tendência orientadora da personalidade vinculada ao esporte, buscam, em ocasiões obter rendimentos relevantes, e os que a possuem, ocupam lugares preponderantes e estáveis, no que se refere a render em competiçõ
17/09/2004 23:11 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentarios sobre el XI Congresso Brasileiro Psicología do Esporte e do IV Congresso Internacional de Psicología do Esporte. Curitiba. Brasil

Respecto al Congreso fue una oportunidad para establecer relaciones fuertes. De ellas con uno de los invitados y de varios participantes.
Además, conocer los temas más prominentes de la Psicología del deporte expuestos pro los participantes.
Hoy se discute acerca de la eficiencia de las listas de discusión para satisfacer el propósito de construir relaciones interpersonales más sólidas y ampliar los conocimientos expertos en una especialidad. Las investigaciones en redes sociales admiten que dicho cometido nos e ha logrado.
Por ello, la asistencia personal al Congreso compensa la consigan levantada por al Telecomunicación. El contacto personal resulta alentador como recurso para el desarrollo de la comunicación.
Mas allá del marco del Congreso, la presencia siniestra del Huracán “Iván el Terrible” me dejo camino a Cuba, varado casi a la intemperie, en la Ciudad de Sao Pablo, dándome la posibilidad de deslumbrarme con el roce intelectual de la psicóloga del deporte Lic. Fabiola Matarazzo, quien aplica “Arte terapia” en Psicología del deporte. Ha dado luz donde éramos huérfanos.
Soy del criterio que la Psicología del Deporte no es una rama tangencial de la Psicología y que aun debemos de llevar todo lo estimable y novedoso que se produce en las Ciencias Psicológicas a la Psicología del deporte.
Nos hemos detenido en algunos segmentos y teorías, a veces en hipótesis por comprobar.
¿Quién se atreve a seguir llevando el fuego?. ¡Hay tanto que recoger y que sembrar!.
Hay muchos pensamientos, teorías y grandezas de conceptos que pueden ser empelados en función de la Psicología del Deporte.
¿Cuáles?. Es un asunto abierto a quien lo quiera tratar. A Ud. y yo.
17/09/2004 23:13 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris