Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2004.

Consideraciones psicológicas en el entrenamiento de altura media.

Desde la Olimpiada de 1968 efectuada en la Ciudad de México (2000 metros sobre el nivel del mar), paso a un primer plano el estudio de los efectos de la altitud media sobre el rendimiento deportivo, lo cual se llevó a vías de realización durante los cuatro años precedentes de ese evento deportivo con numerosos trabajos prácticos e investigación por parte de fisiólogos, médicos, psicólogos y entrenadores.
De estos trabajos se concluyó que la ejecución de un periodo de entrena¬miento en la altura reducía los efectos negativos que ella causa.
Posteriormente se sugirió que si entrenar en la altitud era beneficioso para competir en ella, serviría, igualmente como preparación para competiciones a nivel del mar; de manera que, en los años posteriores a Olimpiada de México, un gran número de deportista de diferentes disciplinas deportiva y de distintos países siguen preparándose en condiciones de altitud para las más diversas competencias.
Ello refleja la atención e interés que demuestran los entrenadores y deportistas en el aprovechamiento de la preparación deportiva en condiciones de altitud.
En la altitud, la presión parcial de oxígeno disminuye, lo que limita la capacidad para enviar oxigeno de los alvéolos pulmonares a la sangre y, por tanto, resulta incompleta la saturación de oxigeno en la hemoglobina. Se transporta menos oxigeno a los tejidos y disminuye la capacidad máxima de trabajo, dando lugar a tres cambios fisiológicos principales, los cuales tienen como objetivo compensar los efectos antes señalados, y que son los siguientes:
1. Aumento de la capacidad transpor¬tadora del oxígeno de la sangre mediante un aumento de la concen¬tración de hemoglobina.
2. Incremento de la frecuencia respiratoria, para aumentar, la tensión de oxigeno en los alvéolos pulmo¬nares.
3. Cambios en los tejidos a escala celular, que permiten el uso del oxigeno con presión disminuida.
La no-saturación de oxigeno en la sangre, como los cambios a que somete sus funciones el organismo con vistas a establecer el equilibrio necesario en sus parámetros internos, trastornan la actividad del SNC.
La corteza cerebral es muy sensible a la falta de oxigeno, y el estado del SNC se ve alterado también por la sobrecarga del funcionamiento de los sistemas cardíaco y respiratorio, así como por el aumento del nivel de adrenalina que el organismo emplea para acrecentar la activación de sus grandes aparatos.
Lo anteriormente señalado repercute en el estado psicológico del deportista que es un factor determinante, entre otras cuestiones para la velocidad de las reacciones en los movimientos voluntarios, la tolerancia y la fuerza muscular; los umbrales sensoriales, afectándose entre otros el equilibrio y otras funciones como la atención. Por eso resultan importante comprender los cambios que sobrevienen ocasionados por la altitud, su influencia en la conducta del deportista y sus ejecuciones deportivas.
Asimismo, debemos señalar que los efectos de la altura no deben ser vistos como resultado directo de sus condiciones sobre el organismo del deportista; a ella se unen otros factores que adquieren, en estas condiciones como en otras de la vida deportiva, un carácter fundamental, en este ca¬so nos referimos al entrenamiento: Al volumen e intensidad de las cargas y su adecuación a las circunstancias en que se encuentra el deportista, como también al grado de entrenamiento que tiene cuando llega a la altura, a pesar de no estar considerados en muchos estudios, y que, a nuestro modo de ver y el de muchos investigadores, constituyen factores de primera importancia, sin cuyo control no cabe ni la más remota posibilidad de referirnos sobre a los efectos de la altura en el deportista.
En suma:
El Cerebro es muy sensible a la falta de oxigeno.
El Sistema Nervioso se altera por modificaciones en el grado de activación por medio del sistema hormonal.
El Sistema Nervioso se excita fruto de la sobre carga del sistema cardiorrespiratorio.
El Proceso de Investigación en las condiciones de Altura.
¿Por qué?.
Conocer las repercusiones sobre la psiquis del deportista.
¿Qué investigar?
Estado de animo.
Umbrales sensoriales.
Tiempo de Reacción.
Atención.
Disposición a entrenar y competir.
Reacciones emocionales.
¿Para qué?
Para competir.
Para entrenar con vistas a obtener mejores resultados.
¿Con quién?
Con los deportes que tengan objetivos de Preparación Deportiva, que requieren Altura.
Con los deportes que tengan competencia en condiciones de Altura, para garantizar la estabilidad de la Forma Deportiva.
¿Cuando?
3, 7, 15, 21 días y en la unidad de entrenamiento.
¿Donde?
2200 metros y más.
¿Cómo?
Con los métodos de investigación de la Psicología del Deporte, observación, tests, entrevistas pruebas de laboratorio y terreno.
Resultados anteriores:
Influencia sobre el tiempo de reacción. G. Shterev. 1969.
Afectaciones sobre el umbral del equilibrio en luchadores. A. Dimitrova. 1970.
Alteraciones en algunas funciones del segundo sistema de señales. E. Genova y cols. 1970.
Modificaciones en la coordinación, precisión y sentido del tiempo. Suslov. 1975.
Se corrobora que la altura beneficia el TRS y TRC y atención y perjudica el equilibrio. F. García Ucha. 1976.
Las modificaciones del TRS y TRC se dan en momentos diferentes y se resaltan las diferencias individuales. F. García Ucha. 1978.
VARIABLES RELACIONADAS CON ALTURA
•Altura vs. ejecución.
Alteraciones en la coordinación y precisión de los movimientos.
Modificación en las percepciones especializadas.
Cambios en el tiempo de reacción.
•Variables atencionales.
Distracciones y reducción de la atención.
•Estado psíquico
Euforia y apatía.
•Altura y experiencia.
La experiencia anterior influye en la aclimatación.
•Altura y diferencias individuales.
Diferencias individuales y grado de entrenamiento juegan un papel determinante en la aclimatación.
•Medidas psicofisiológicas.
Muy estudiadas el tiempo de reacción simple y compuesto.
•Problemas metodológicos de las investigaciones.
Falta de control de algunas de las variables implicadas: No hay grupo de control.
En la inmensa mayoría de los estudios no se continuaron las evaluaciones al regreso del entrenamiento de altura.
•Intervenciones para mejorar la aclimatación.
Información del entrenador.
Ausencia de investigación en esta área.
Respiro terapia y relajación.
10/10/2004 02:45 #. sin tema Hay 1 comentario.

Concentración de la atención.

A continuación aparece la respuesta a una consulta que un amigo me hace sobre los instrumentos para medir concentración de la atención y se la contesto en un estilo flexible, como una conversación fuera de un encuadre académico.
Espero les resulte útil.
Estimado Amigo:
Nosotros desde el año 1974 comenzamos a trabajar duramente con deportistas del más alto rendimiento.
Uno de los procesos que más nos interesaba era el proceso de la atención y sobre todo, sus atributos relacionados con la concentración y estabilidad de la concentración.
Como sabes la atención es un proceso que acompaña al resto de los procesos mentales, lo cual, hace posible que la concentración de la atención pueda ser evaluada por medio de la calidad de la ejecución en diferentes tareas que se acometan.
Se infiere que los fallos y errores en tareas sencillas se deben a un grado pobre o regular de la calidad del proceso de la atención.
Esta concepción dio oportunidad para la elaboración de tareas que no tuvieran un sentido determinado al sujeto como, por ejemplo, los tests de tachado, cuyos resultados permiten prácticamente inferir la capacidad de concentrase, mantener la estabilidad de la concentración.
Decimos tareas que no tengan un sentido o un significado especial que pudiera ser especifico a un sujeto, porque esto le daría ventajas sobre otras personas y lo importante era medir la concentración de la atención y no habilidades de discriminación, etc.
Nosotros comenzamos inicialmente utilizando el test de Tachado de Toulouse Pieron.
Sin embargo, debemos acotar que ya en 1977 se refleja en el IV Congreso de la Asociación Internacional de Psicología del Deporte, una cita sobre un estudio de Hahn en que señalaba que se requieren pruebas específicas para medir las cualidades de la atención ya que de acuerdo con el deporte, así serian los requerimientos. Un estudio citado por Hahn, con jugadores de voleibol, nadadores y gimnastas no había dado una relación significativa entre el test de Tachado de Toulouse Pieron y su relación con los resultados deportivos, una experiencia posterior mostró que con diferentes test dio resultados.
Aquí te lo pongo en detalle de una cita mía:
“La Psicología General nos puede brindar algunos tests. Por ejemplo. Si escogemos el Test de Tachado de Toulouse-Pieron podemos encontrar resultados muy diferentes de acuerdo con la actividad deportiva que analicemos.
“En una investigación desarrollada por E. Hahn. (1976), con voleibolistas, nadadores y gimnastas los resultados fueron muy contradictorios, no discriminando de forma adecuada el proceso de la atención en su relación con variables de rendimiento en esos deportes. Esta relación resulta diferente en cada una de estas actividades, por su duración, intensidad y cualidades implicadas.
“Elaborando pruebas específicas que reflejen las exigencias a la atención de acuerdo con cada uno de los deportes estudiados; resultó que era más conveniente emplear un test que evaluara la capacidad de trabajo cuando era acompañada por la atención en los voleibolistas, como se sostenía la concentración de la atención en breves lapsos de tiempo en los gimnastas y como se acomodaba la precisión de la actividad mental a los requerimientos de las condiciones de ejecución de la natación”.
“De esta manera, se puede constatar que la validez de los métodos e instrumentos de valoración empleados deriva más de los aspectos específicos en los cuales ellos puedan determinar la forma particular en que afectan los rendimientos deportivos, por lo tanto una simple medición de diferentes procesos o formaciones psicológicas generales no puede ser una prognosis válida en el deporte. Todo ello, nos llama a la necesidad de desarrollar técnicas específicas a las exigencias de cada evento deportivo”.
Este trabajo nos alerto del uso de los tests de tachado para evaluar la concentración de la atención. Los cuales continuamos estudiando como una variable de laboratorio y para Investigaciones experimentales y aplicamos observaciones y evaluaciones de experto en las condiciones de terreno con los deportistas.
En esta dirección como se te señalaba se empleo el Test de Tachado de Toulouse-Pieron.
De las experiencias que realizábamos pudimos comprobar que algunos de los deportistas tenían tácticas para salir mejor en las pruebas, mientras otros no empleaban esas habilidades y aquí se creaba una diferencia que podía afectar el análisis de los resultados.
La cuestión consistía que por el tipo de figuras con que cuenta el test, si uno elegía una figura determinada y esta tenia una rayita que sobresalía, los deportistas buscaban esa señal como si fuera un elemento “gestaltico” y esto facilitaba la discriminación y el tachado de la figura elegida.
Por eso, el test comenzó a resultar un problema, además los deportistas después de emplearlo varias veces podían discriminar con facilidad las figuras.
Entonces, se identifico una prueba desarrollada por un investigador que se denomina: Anillos de Landolt consistente en figuras abstractas que eran círculos con una pequeña apertura, la cual cambiaba de lugar al azar, en cada figura. En la prueba se elegía uno de estos semicírculos y el deportista debía de tacharlo en cada ocasión que lo percibía.
Aquí como la figura es más cerrada resulta imposible que el deportista pueda emplear las mismas tácticas de solución que el test de Toulouse-Pieron.
Hay otras pruebas de Concentración con lo es la Rejilla. Números que se encuentran dentro de una tabla y que deben ser ordenados por el sujeto.
Aquí como en otras pruebas esta el tema de la experiencia anterior del sujeto que puede perturbar los resultados de la prueba.
Nosotros empleamos una versión de la prueba de Rejilla que se denomina Prueba de negro y rojo, también encontramos dificultades en tener una evaluación justa de los sujetos.
Esto es sólo un adelanto. No deseches la posibilidad de emplear la prueba de la rejilla pero seguiremos buscando una fundamentación y un instrumento que permita resultados mas objetivos.
Otro aspecto a controlar en la investigación lo argumento en mí articulo sobre la concentración de la atención en tenistas. Con certeza ya debes haber considerado de antemano lo siguiente:
“Es importante señalar que, el proceso de la atención no puede ser visto exclusivamente como proceso cognitivo sino conjuntamente en su unidad interna con los procesos afectivos”.
La capacidad de concentración es condicionada mediante la relación recíproca de la situación personal, la motivación y la valoración por el deportista de los factores específicos de las condiciones de ejecución de la actividad.
El hombre orienta su atención en función de sus intereses, disposición, motivos y emociones.
Los procesos afectivos pueden tanto intensificar la concentración de la atención como perjudicar su funcionamiento.
Las características de los estímulos, su intensidad y novedad, el tono emocional, la relación con las necesidades e intereses, conducen a que determinados objetos, fenómenos o personas dominen la atención temporalmente.
La capacidad de concentración se basa, en la existencia de motivos dominantes que monopolizan las funciones reguladoras de la personalidad, la cual bloquea los estímulos que no participan en la actividad.
Mientras más intensas sean las excitaciones exteriores e internas y más estrechamente limitada sea su círculo de acción, más elevado es el consumo energético en sostener la atención. Por ello, la concentración más elevada puede mantenerse sólo por un espacio de tiempo relativamente corto, lo que origina que es trascendental incluir la valoración de la estabilidad de la concentración de la atención, la que puede ser descrita como la capacidad de mantener la concentración durante un tiempo determinado”
18/10/2004 00:46 #. sin tema Hay 5 comentarios.

Congreso Gallego Portugués de Psicología del Deporte en noviembre del 2004.

Estimados Amigos: Se ha publicado la página web con el programa actualizado del I CONGRESO GALLEGO PORTUGUÉS DE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. podéis verla en: www.libredon.org
24/10/2004 21:46 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentario sobre el libro Psicología de la Actividad Física y el Deporte, del Dr. Joaquín Dosil.

El libro del Dr. Dosil, editado en este año, 2004, por Mc. Graw Hill ISBN 84-7-481-4067-2. Obra que contiene cuatro bloques presenta 15 capítulos diferentes capítulos. Los bloques en el libro contienen en sus diferentes capítulos las áreas más importantes de la actual PAFD.
Prologo del Presidente de Honor Vitalicio del Comité Olímpico Internacional Don Juan Antonio Samaranch. Marques de Samaranch y una Presentación del propio autor.
Es una obra abarcadora que recorre todos los ámbitos actuales de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PAFD), influyendo aspectos novedosos como el Capítulo cuarto: Nuevas tecnología, documentación e información en PAFD. Aquí se pone por primera vez en habla hispana un panorama completo del lugar que ocupa en las herramientas de Internet la PAFD.
El primer bloque nos enlaza a “Aproximación a la PAFD, llevándonos a la historia, los atributos internos y las interrelaciones con otras ciencias afines.
La PAFD es un componente del sistema de las Ciencias del Deporte y para comprender esta aseveración es imprescindible leer al Dr. Dosil.
El significado de estas ínter vinculaciones entre las Ciencias nos lleva directamente a la comprensión de la necesidad de lo interdisciplinario y lo multidisciplinario en la visión de la Actividad Física y el Deporte.
Es necesario destacar que en este bloque se hace un recorrido por el devenir histórico de la PAFD por países de cinco continentes y aflora con especiales detalles lo ocurrido en Latinoamérica.
El Bloque dos: “Procesos psicológicos básicos en PAFD” nos traen los temas germinales: Motivación, ansiedad, atención, personalidad y liderazgo. Temas que podemos encontrar en otros libros, aquí aparecen con la mayor actualidad y vigencia. El libro tiene 40 paginas dedicadas a la bibliografía, donde resalta de manera singular las citas bibliográficas más recientes y aquellas de carácter clásico que nunca mueren. Lo que le da la fuerza de lo vital a la obra.
El bloque tres: “Psicología aplicada a la iniciación y al rendimiento deportivo”. Arroja luz sobre una de las áreas donde el psicologo en cualquier parte del ámbito mundial puede encontrar una fuente para su labor. Aquí se razona de manera lucida como ocurre poco en otros autores la Educación Física, estructura funcional importante e indispensable para el recorrido del hombre por al Actividad Física y en pos hacia el Alto Rendimiento Deportivo.
¿Qué psicólogo no recibe el reclamo de un padre, un niño deportista o un entrenador de niños y jóvenes para aliviar la incertidumbre y hasta el dolor del alma?. Relación donde siempre es bienvenido y respetado el psicólogo del deporte.
El Dr. Dosil dedica su inteligencia y perseverancia a un espacio al entrenamiento mental y las estrategias psicológicas para la intervención en el deporte. Es el momento de HACER para el psicólogo.
El bloque cuatro, nos encamina a las nuevas regiones en: “Otras áreas de aplicación de la PAFD como son los anhelos de apoyar la calidad y el estilo de vida mediante el ejercicio físico, donde la subjetividad es un mediador para el sostenerse en movimiento.
El libro en su perspectiva humanista, ya que coloca al hombre como centro de atención de la psicología, aborda un tema poco tratado en habla hispana: La etapa del retiro del deporte, la agonía y el agotamiento en un lapso de esfuerzo y sacrificio de la vida, de quien participa del deporte.
Es recomendable revolver en las hojas lo escrito en este libro por el Dr. Dosil, obra que tiene la capacidad de convertir en oro el paisaje de la PAFD.
31/10/2004 15:31 #. sin tema Hay 1 comentario.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris