Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2004.

weblog

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.
01/05/2004 23:09 #. sin tema Hay 2 comentarios.

Psicología del Deporte

El blog esta dedicado a mis experiencias en el campo de la Psicología del Deporte y aspiro que le resulte útil a todos los que estan vinculados a esta especialidad y a otros especialistas del deporte, entrenadores y deportistas.
Es el deseo de exponer las vivencias en el que hacer de una profesión.
A todos los intersados.
Dr. Francisco García Ucha
01/05/2004 12:06 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Psicología y Deporte

La Psicologia del Deporte es una ciencia auxiliar de las Ciencias del Deporte y de las Ciencias Psicologicas que emerge en la frontera de ambas ciencias dandole solucion a las contradicciones que aparecen en la practica de la actividad deportiva que estan relacionadas con la subjetividad del particpante.
El proposito de este blog radica, como señalamos en enviar informacion que sea util a quienes comienzan a formarse en psicologia del deporte o quienes ya estan en esta tarea.
01/05/2004 23:54 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mi bibliografia on line 1999-2000

El equipo deportivo.
http://www.efdeportes.com/efd12/gucha1.htm Diciembre 1998
El capitán del equipo.
http://www.efdeportes.com/efd13/gucha.htm Marzo 1999
El entrenador deportivo.
http://www.efdeportes.com/efd14/gucha.htm Junio 1999
La psicología del deporte en el próximo milenio.
http://www.efdeportes.com/efd17a/ucha.htm Diciembre 1999

Vivencia cubana de la Psicología del Deporte en Perú.
http://www.efdeportes.com/efd28/psiperu.htm Diciembre de 2000
Resumen
El presente trabajo tiene un carácter histórico testimonial referido al desenvolvimiento de la Psicología del Deporte en Perú. En el mismo se refiere tanto las vivencias como la base documental que pudo contar el autor, quien pide disculpa por posibles omisiones y ausencias involuntarias. La historia es un monumento inacabable y a la vez rector de nuestras acciones actuales y futuras. Llegará un día en que tengan que ocuparse los especialistas de estudiar con todo rigor la historia de la Psicología del Deporte en Latinoamérica.

Entrenadores y Burnout.
http://www.efdeportes.com/efd28/burnout1.htm Diciembre de 2000
Resumen:
Se estudio a 20 entrenadores latinoamericanos que dirigen equipos deportivos de alto rendimiento por medio del Inventario de Potencial de Burnout de Potter, B. (1998). Fueron clasificados como promedio de “Bajo” potencial de Burnout. La escala del inventario con mayor puntaje fue “Sobrecarga”, un análisis de contenido resalta el déficit de tiempo para cumplir las tareas como el más destacado. Otros resultados fueron encontrados en la escala “Castigo” donde la tendencia a criticar de los supervisores se muestra como la alternativa más seleccionada por el grupo estudiado. Resulta evidente que la labor de entrenador presenta un estrés sostenido capaz de generar diferentes grados potenciales del Burnout.
Palabras clave: Burnout. Estrés. Entrenador deportivo.
02/05/2004 21:04 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mi bibliografía on line 2001

Factores psicológicos implicados en la táctica del tenis de campo
http://www.efdeportes.com/efd30/tenis.htm Febrero de 2001

Consideraciones psicológicas sobre la preparación técnica de los tenistas.
http://www.efdeportes.com/efd32/tenis.htm Marzo de 2001

Ansiedad e indicadores de rendimiento en deportistas
http://www.efdeportes.com/efd33a/ansied1.htm Marzo de 2001
Resumen:
El trabajo tiene como propósito estudiar la ansiedad en deportistas cubanos de alto rendimiento y sus relaciones con el grado de rendimiento y brindar criterios para un diagnóstico preciso de la ansiedad.
El estudio abarcó a 465 deportistas de alto rendimiento. De 11 modalidades deportivas; en ambos sexos, un promedio de edad de 24 años y una experiencia deportiva entre 2 y 15 años. Se les aplicó el test de ansiedad de C. D. Spielberger y una escala para que los entrenadores los clasificaran de acuerdo con su de grado de rendimiento.
Los datos fueron correlacionados por un paquete estadístico y se ofrece la descripción estadística de los mismos como los percentiles de los resultados del test de ansiedad empleado. En las conclusiones se plantean relaciones negativas entre la escala de ansiedad estado del test de ansiedad, de C. D. Spielberger y el grado de rendimiento. Se aprecian diferencias de la ansiedad entre ambos sexos y el grado de rendimiento.
Las recomendaciones se dirigen a la atención de la ansiedad de los deportistas en función del sexo y el grado de rendimiento y al empleo de los percentiles en el diagnóstico.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

Caracterización de las enfermedades crónicas
no transmisibles en deportistas retirados.
La autora es la Dra. Maria Teresa Correa Domínguez y soy coautor.
http://www.efdeportes.com/efd37/enf.htm Junio de 2001
Resumen:
Se estudió a 565 deportistas retirados desde finales de 1998-2000, de ellos 419 son hombres y 146 mujeres con un tiempo promedio de retiro de 10-21 años.
Las enfermedades crónicas no trasmisibles investigadas fueron la hipertensión arterial con 140 casos, el asma bronquial con 32 casos, la diabetes mellitus con 26 casos, la cardiopatía isquémica con 7 casos, los accidentes cerebro vascular con 4 casos; al comparar en por ciento nuestros datos con los que muestra la población cubana estos son superiores para la hipertensión arterial, los accidentes cerebro vascular y la diabetes mellitus. La hipertensión arterial resultó ser la patología más frecuente seguida del asma y diabetes mellitus. El hábito de fumar estuvo presente en el 27.4 % de la muestra.
El 52 % de los enfermos correspondieron a deportistas de atletismo, béisbol, basketball y voleibol.
Se recomendó aumentar el universo de atención y la pesquisa en la población comprendida entre 10-21 años de retiro e investigar si otros factores de riesgo y el desentrenamiento no controlado precipitan la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles en nuestros deportistas retirados.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001

Interdisciplina en la rehabilitación
de los deportistas con lesiones de sobreuso
La autora es Lic. Nelly Giscafre y soy coautor.
http://www.efdeportes.com/efd39/lesion1.htm Agosto de 2001
Resumen:
Muchos fenómenos que ocurren en el deporte reclaman de la intervención interdisciplinaria. No obstante, no son notables los trabajos que lleven a la práctica tal enfoque. El presente trabajo tiene el propósito de mostrar como se pueden enfrentar las lesiones de sobreuso en deportistas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Tenis y concentración de la atención. (Primera Parte).
http://www.efdeportes.com/efd40/tenis1.htm Septiembre de 2001
Resumen:
En la primera parte de este trabajo se realiza una panorámica del significado de la concentración de la atención en tenistas. Así, como la forma de evaluarla, por medio de los diferentes métodos de investigación la Psicología del Deporte. En la segunda parte, se realizan las recomendaciones para garantizar su funcionamiento en las condiciones de la competencia.

Las emociones como consecuencia de las cargas de entrenamiento
http://www.efdeportes.com/efd41/emocion1.htm Octubre de 2001
Resumen:
El trabajo que se presenta a continuación forma parte del libro "Psicología de las Emociones en el Deporte" y aborda uno de los problemas cardinales sobre los que el psicólogo puede ejercer una colaboración trascendente con el entrenador y el deportista, el conocimiento de cómo las cargas de entrenamiento afectan al deportista.
02/05/2004 21:08 #. sin tema Hay 1 comentario.

Mi bibliografía on line 2002-2003

Formación y Psicología del Deporte Profesional en Cuba Psicología del Deporte en General. Sección: www.lictor.com Revisión. Datos de la edición: Número 5, Volumen 1, ISSN: 1576-527X Fecha: 23 de Mayo de 2002

La disposición de los deportistas a rendir en el entrenamiento y la competencia.
http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=21 Julio 2002.
La Preparación Psicológica de los deportistas para las Competencias
Deportiva. http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=16 2002
"Burnout, locus de control y deportistas de alto rendimiento" Autor: Dr. Francisco García Ucha y Lic. Greisy Medina Mojena
http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=67&
Fútbol y Psicología I Dr. Francisco García Ucha Boletín sobre Psicología del Deporte Ahora! 7 de Septiembre 2003 Copyright 2003 www.PsicoDeporte.nu
Fútbol y Psicología II Dr. Francisco García Ucha Boletín sobre Psicología del Deporte Ahora! Nr. 16. 20 de Noviembre 2003. Copyright 2003 www.PsicoDeporte.nu
02/05/2004 21:10 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Temas recientes de investigación en Psicología del Deporte

Los temas más recientes de investigación a los cuales me estoy dedicando en estos momentos abarcan:
1. Trastornos del dormir en deportistas de alto rendimiento.
2. La agresividad en el deportista y sus posibles consecuencias negativas en la ejecución y los rendimientos.
3. Los aspectos relativos a la persuasión del deportista por los entrenadores. Tema que se enlaza con el liderazgo de los entrenadores.
4. El estudio de los estados de animo de los deportistas retirados.
5. Las relaciones entrenador y psicólogo del deporte.
08/05/2004 04:08 #. sin tema Hay 6 comentarios.

Abandono del deporte por los niños.

Un colega me escribe interesado en algunas consideraciones sobre el abandono del deporte por los niños, a lo cual le respondí.
La solicitud de conocimientos sobre el problema del abandono en el deporte es uno de los temas de mayor importancia si consideramos la labor formativa y el significado que tiene el deporte, además para la calidad de vida de los niños.
Algunas reflexiones sobre el abandono del deporte:
Recomendaciones de la Federación Internacional de Medicina del Deporte para la práctica deportiva en el niño, hacen énfasis en el punto 5.
5.-Los niños deben participar en una amplia variedad de actividades deportivas para garantizar que encuentran los deportes que mejor se adaptan a sus necesidades, intereses, constitución y capacidad física. De esta forma suele aumentar su éxito y disfrute del deporte y reducirse el número de "abandonos". No debe estimularse la especialización precoz.
Para alcanzar del deporte sus máximos beneficios el niño y el joven han de pasarlo bien mientras lo practican; una práctica deportiva en la que el entrenamiento sea algo adverso es el primer paso para el abandono, que se hace tanto más probable cuanta mayor presión hacia el resultado haya por parte de entrenadores, padres, directivos, y otros. Por otra parte, el deporte infantil y juvenil debe procurar la participación de todos, ya que cuanto más horas sin participar pase un niño, más probable será que abandone la práctica del mismo. No se debe olvidar que los niños no sólo están expuestos a lesiones por su relativa inmadurez física y mental, sino, que son menos resistentes ante situaciones de tensión.
En el libro “Advances in Sport Psychology”, de Thelma S. Horn, editado por Human Kinetics Publishers en 1992. Tiene en el Capitulo IV: “Orientaciones de Motivación en el deporte”, de Maureen R. Weiss y Nigel Chaumeton, información relevante sobre este tema. Allí uno de mis maestros en Psicología del Deporte, Terry Orlick señala en la página 64 que en investigaciones realizadas por él, con niños de Canadá, se indica que la mayoría de los niños que no querían seguir participando en el deporte. Orlick se lo explicaba como consecuencia de experiencias negativas en esta actividad, tal como: poco tiempo para jugar, sobre énfasis en los programas de competencia y mal trato o conductas desagradables del entrenador.
Orlick trabajó con niños desde 7 a 18 años y encontró a partir de las edades ciertas diferencias. Los niños menores de 10 años reportaron que tenían poco tiempo para jugar (aspecto lúdico de la actividad) y bajas experiencias exitosas y los que eran mayores de 10 años reportaron conflictos de interés tales como las actividades extracurriculares o responsabilidades con otras tareas.
Otro estudio, citado en la misma página, señala que el por ciento de niños que no continúan en el deporte de un año a otro es potencialmente de un 37% y para los niños mayores y de un 24 % para los jóvenes.
Este estudio realizado por el Instituto del Deporte de Jóvenes de Michigan señala que las razones más frecuentes es la aparición de otro interés y de labores a realizar por niños.
13/05/2004 03:11 #. sin tema Hay 1 comentario.

Tests Psicológicos en Psicología del Deporte

El tema del empleo de los tests psicológicos en el área de la Psicología del Deporte transita por varios problemas.
1. Los problemas relacionados con el aspecto metodológico. Es decir: cuándo, dónde, con quién, cómo, por qué, para qué, y qué test emplear. De este problema, hay muchas cosas escritas en libros y revistas e incluso tengo varios trabajos relativos a este fenómeno, que se viene debatiendo desde el Congreso de la Int. Society Sport Psychology en Praga en 1977. Cuyas conclusiones nos llevan directamente, entre otros aspectos, a considerar la necesidad de emplear test que sea específico al deporte.
2. Los problemas de la consistencia, validez y formalidad de estos tests. Problema que pertenece por entero al área de la psicometría. Aquí, podemos incluir la influencia de las diferencias transculturales en los resultados de los tests psicométricos.
3. El enfrentamiento entre el enfoque cualitativo y el cuantitativo en la valoración del deportista.
4. Las incongruencias de los investigadores que emplean los tests sin sustentarlos sobre la base de las teorías de las cuales partieron o fueron construidos.
5. El último problema consiste en donde encontrar los tests. Al respecto, existe una literatura entre la que se destaca un libro elaborado por Joan Duda que recopila todos los tests que se han desarrollado durante un largo periodo. Hay un libro de Enrique Cantón Chirivella que presenta una recopilación de test en Español relacionados con mediciones de ansiedad y motivación. Aunque, no aparecen las formas de calificación. Existen sitios web donde se pueden adquirir los tests psicométricos aplicados a deportistas, en ingles, entre ellos, Fitness Information Technology, Inc. http://www.fitinfotech.com
14/05/2004 02:48 #. sin tema Hay 2 comentarios.

Acerca de la investigación de la agresividad en deportistas I

Este es un tema de primera línea de investigación en diferentes ámbitos del deporte e incluso dado el grado de rendimiento y en diversos países donde no se han realizado estos estudios.
El estudio de la agresividad no recibe la misma atención que la ansiedad, el stress y otras manifestaciones emocionales en la literatura científica de Psicología del Deporte, a pesar de que no podemos decir tampoco que no es estudiado.
Las reacciones emocionales previas, durante y al final de las competencias son muy diversas y dependen de factores personales. Cuando el deportista se siente amenazado, en peligro, atacado por su contrario, injustamente calificado, influenciado por el público o frustrado en sus propósitos tiende a reaccionar o bien con ansiedad o agresividad o ambas emociones a la vez. Estas pueden jugar un papel activador estimulándolo a conseguir los rendimientos o pueden inmovilizarlo o llevarlo a cometer graves errores en la ejecución o en su comportamiento.
El estudio de las respuestas agresivas en el deportista esta vinculado a la definición de cólera (enojo), agresión, hostilidad y violencia.
El tema de la agresión, cólera, hostilidad y violencia es estudiado y muchas de las alternativas planteadas no están resueltas por deficiencias metodológicas o estrechez teórica de los autores, lo que hace aun complejo y polémico lo alcanzado.
Entre los problemas que presentan las investigaciones se encuentran los instrumentos o test psicológico que deben evaluar las categorías relacionadas con la agresividad. De ellos, optamos por el test de estado rasgo de enojo o cólera de C. D. Spielberger, y establecer relaciones con características de temperamento, intensidad de los motivos deportivos, grado de rendimiento y factores situacionales de la competencia. Existe otro test desarrollado por Bredemeier, 1994, especifico al deporte.
Los resultados tendrán un valor diagnóstico para identificar los mediadores que afectan el control emocional.
En las últimas décadas se realizaron un gran número de estudios acerca de la expresión de la ansiedad, la cólera y hostilidad. M. S. Mocoso (1998).
En el tema relacionado con la cólera, hostilidad y agresión se hace necesario esclarecer y delimitar estos conceptos.
Cólera: Sentimientos que varían en su intensidad desde la irritación a rabia.
Hostilidad: Lleva la connotación de un conjunto de actitudes, lo cual motiva conductas agresivas dirigidas hacia la destrucción de objetos o de daño físico hacia otros.
Agresión: Por lo general, implica una conducta punitiva o destrucción hacia otros.
Otros problemas teóricos con estos conceptos son relacionados, por ejemplo, en lo referente a la cólera o ira, no se debe confundir los sentimientos de cólera con la expresión de la misma. En este sentido, se debe de establecer que la expresión y la experiencia de la cólera son dos conceptos diferentes. Un problema común es que los instrumentos de medición por medio de escalas confunden la experiencia y la expresión de la cólera con sus determinantes situacionales.
Violencia: cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que considera que hay agresión, cuando deliberadamente se pretende causar daño físico o moral.
A pesar de la aparente precisión de estas definiciones cada uno de los conceptos requiere una delimitación exacta de acuerdo a sus atributos, así tenemos una delimitación de las diferencias entre la experiencia y la expresión de Cólera, podemos describirla de la forma siguiente: la cólera como estado emocional es una reacción transitoria a una transacción entre el individuo y el medio ambiente. En este caso, dicho estado emocional sugiere que un individuo siente o reacciona coléricamente en un determinado tiempo y lugar. La cólera como estado emocional incluye sentimientos subjetivos negativos que varían en intensidad desde una pequeña irritación o molestia hasta furia o rabia intensa. Este estado de cólera fluctúa en un periodo de tiempo como función de frustraciones, percepciones de afrontamiento, injusticia, o provocación.
La cólera como rasgo de personalidad, se refiere a las características de una persona en términos de una disposición o tendencia a reaccionar como un individuo hostil. Cuando nos referimos a un individuo hostil, estamos describiendo un rasgo y no un estado emocional. M. S. Moscoso (1999).
Las personas con niveles elevados de hostilidad logran percibir un mayor número de situaciones que provocan cólera, por ejemplo, molestias, irritación, enfado, rabia y furia, que aquellos sujetos con niveles bajos de hostilidad. Los primeros son propensos a experimentar elevaciones en estados de cólera con mayor frecuencia e intensidad bajo situaciones de dificultad, o frustración.
Acerca de la expresión de la cólera tenemos que los investigadores plantean que el grupo de personas que abiertamente expresa un cierto grado de cólera hacia los demás o las situaciones fuera clasificado como grupo de cólera manifiesta. El grupo de sujetos que logra suprimir dicha cólera ( dirigiendo esta cólera hacia ellos mismos) fue clasificado como el grupo de cólera contenida. En resumen estas son las dos maneras de expresar la cólera.
Esclarecen los investigadores que este concepto de cólera contenida permite en gran medida, distinguirla de la concepción psicoanalítica de que la “cólera introyectada” o dirigida hacia sí mismo la cual resulta frecuentemente en sentimientos de culpa y depresión.
Mientras que los pensamientos y reacciones relacionadas con situaciones que provocan cólera pueden suprimirse, y no experimentar esta emoción de manera directa: la cólera manifiesta, por lo general. Incluye la expresión de alguna forma de conducta agresiva. Así mismo, la colara manifiesta puede expresarse por medio de actos físicos o en forma verbal caracterizada por criticas hacia otros, amenazas, e insultos.
Sobre la base, de los estudios anteriores y teniendo como fundamento teórico los conceptos de cólera manifiesta y contenida de D. H. Funkenstein, S. H. King, y M. E. Drolete, (1954), C. D. Spielberger, G. Jacobs, S. Russell, y R. Crane (1983) elaboraron un instrumento psicométrico para la evaluación de la experiencia, expresión y control de la cólera.
El inventario de estado rasgo de expresión de la cólera (Staxi) brinda medidas concisas de la experiencia y de la expresión de la cólera.
La experiencia de la cólera, como es medida por el Staxi se le da categoría como teniendo dos componentes principales: estado y rasgo de cólera. La expresión de la cólera tiene tres componentes principales. El primero incluye la expresión de cólera hacia otras personas u objetos en el medio (cólera hacia afuera), el segundo es la cólera dirigida hacia adentro, hacia si, lo cual significa cólera mantenida o reprimida (cólera hacia adentro). Las diferencias individuales en la extensión en la cual una persona intenta controlar la expresión de ira (control de cólera) constituyen el tercer componente de la expresión de la cólera.
Los estudios de la cólera, la hostilidad y agresividad en el deporte resultan extensos en el ámbito internacional, L. Isberg (1999); A. Afonso Machado y C. A. Calabresi (2001).
continua...
15/05/2004 14:51 #. sin tema Hay 1 comentario.

Acerca de la investigación de la agresividad en deportistas II

Sin embargo, un primer trabajo en nuestro país lo realizó F. Garcia Ucha (1993), y tuvo como resultado un modelo matemático para el diagnóstico del control emocional.
En dicho modelo la agresividad aparece como una de las variables negativas que influyen en la falta de control emocional y el deterioro de los rendimientos en las competencias deportivas. Los resultados de la investigación relativos a la agresión fueron ratificados en un estudio posterior ejecutado por F. Garcia Ucha (1994). Las conclusiones de estos trabajos hicieron evidente el papel negativo que podía desempeñar la agresión en el control emocional y en los rendimientos. En la investigación se empleó la escala agresión de las escalas cortas para medir la intensidad de la motivación en el deporte de, D. S. Butt (1979, 1987, 1992) lo que limitó un estudio más profundo de las respuestas emocionales antes señaladas debido a que la escala sólo evalúa la agresión, tal y como es conocida en el sentido de dañar a otras personas u objeto.
Las investigaciones sobre la agresión en el deporte intentan abarcar una serie de alternativas entre las que se encuentran señaladas por R. Cohen (1997):
· ¿En qué tipo de deportes se manifiesta mayormente la agresión y violencia?
· ¿Hay factores de la situación más importantes que otros?
· ¿Desempeñan un papel la importancia de la competición y el hecho de ganar o perder?
· ¿Qué factores favorecen la cólera, la hostilidad, la violencia y la agresión en la competición?
· ¿Existen factores que facilitan y otros que son desencadenantes?
Debido a que algunas de las alternativas anteriores son estudiadas y los resultados se reflejan en algunos casos como contradictorios y polémicos, por insuficiencias teóricas o metodológicas se propone profundizar las interrogantes en esta área y dirigir la atención a cuestiones como el estudio de los mediadores psicológicos que se relacionan con la cólera como estado emocional y la expresión de la misma desde un punto de vista manifiesto o latente. Ambas formas de expresión pueden tener de acuerdo con el grado de su intensidad un efecto negativo sobre la salud, el control emocional y los rendimientos del deportista. Quien juega con “cólera” en el estómago, arremete “ciego de cólera “ o simplemente se pone “rojo”, no materializará de forma óptima sus habilidades intelectuales y de control. El objetivo propio de la acción pierde importancia producto de la emoción provocada.
Al respecto, Bakker, F. C., Whiting, H. T. A, & van der Brug, H. J. H. (1993): señala que la agresión y otras de las manifestaciones vinculadas a ella se está extendiendo cada vez más en el deporte. Por ello, es urgente que se realice más investigación en relación con los factores que la propician y las formas más efectivas de controlarlos.
15/05/2004 14:54 #. sin tema Hay 1 comentario.

Notas acerca de la Historia de la Psicología del Deporte I

Alguien dice que el conocimiento más importante es el que se relaciona con lo que va a ocurrir, y ese conocimiento en gran parte lo podremos deducir de lo que ya sabemos que ha sucedido. Por ello, la importancia de la historia.
La historia es ante todo, historia de la praxis humana. De la acción creadora y transformadora del hombre. Es en este sentido, en que la realidad puede adquirir una comprensión determinada y una connotación epistemológica. Estas ideas incluyen la propia historia de las ciencias y en nuestro caso de la Psicología del Deporte.
Esta surge en el proceso de dar soluciona las contradicciones que teniendo un carácter psicológico aparecen en la práctica de la actividad deportiva y se consolida con las primeras conclusiones y trabajos dando lugar a una corriente de pensamiento, por una parte, dentro de las Ciencias del Deporte y, por otra, dentro de la Psicología.
Como otras tantas ciencias aparecen en la frontera de dos áreas de la actividad y del conocimiento científico de la propia actividad.
Las inquietudes que movieron a los primeros profesores de Educación Física y entrenadores a explicarse los problemas que tenían una raíz psicológica en sus alumnos y deportistas comienzan desde finales del siglo XIX.
El propio Varón Pierre de Coubertin, escribió una de las primeras obras sobre Psicología del Deporte.
Él argumenta el 18 de octubre de 1918
"...Y luego, les llegó el turno a los sabios. Les ofrecimos que se dedicaran al estudio de la psicología deportiva, una ciencia por crear. Al principio, se mantuvieron en la sombra, reservados, y, sin embargo, las aportaciones de Marcel Prévost, Ferrero y Roosevelt les interesaron y la psicología deportiva empezó a hacer algunas conquistas entre la gente seria."
Las primeras reseñas documentadas que explícitamente se refieren a la psicología aplicada a la actividad física y el deporte se encuentran durante los comienzos de siglo XX, principalmente de tres lugares: la antigua URSS, Alemania y Estados Unidos.
Aquí aparecen las personalidades germinativas de la Psicología del Deporte como lo fue P. Lesgaft en Rusia, C. Griffith, en Estados Unidos de Norteamérica, Dien en Alemania que funda el primer laboratorio de Psicología del Deporte y A. Z. Puni y P. Rudik en la antigua URSS.
La lista de los pioneros en diferentes países es muy amplia J. D. Lawther en USA, también B. Ogilvie, en el mismo territorio y una pléyade de psicopedagogos soviéticos entre los que se destacan Rodionov, Garbunov, Nekrasov, Jodado, en Alemania P. Kunath, R. Frester y otros.
El primer congreso se celebró en Roma en 1965. Este fue el punto de acento se produce en este Congreso Mundial. Algunos españoles, como J. M. Cagigal, J. Ferrer-Hombravella o J. Roig, considerados como los iniciadores de la Psicología del Deporte en España, participaron notablemente.
A partir de ese momento se llegan a crear organizaciones científicas especializadas a nivel europeo (FEPSAC) e internacional (ISSP).
F. Antonelli, fue el fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte desde su concepción en 1965 hasta 1973.
Rápidamente, en 1968, se efectuó el Segundo Congreso Internacional en Estados Unidos y se fundó la Sociedad de Psicología del Deporte Norteamericana.
Estos Congresos fueron seguidos de otros cada uno con un tema especifico que sirve a manera de lema orientador.
Se han realizado dentro de la ISSP 10 Congresos. El último fue en 2001 en la Isla de Skiathos, perteneciente a Grecia durante los días 28 de mayo al 2 de junio y el próximo se celebrará el año 2005 en Sydney Australia.
Alrededor de la historia de estos congresos y de otras organizaciones de importancia para al comunidad científica de la Psicología del Deporte ocurren hecho de importancia trascendentes, debates, acuerdos y desacuerdos, puntos de vistas favorables a la especialidad y detractores de esta rama de la Psicología.
A pesar de los achaques y deficiencias que se le pueden atribuir. A la incomprensión y la indiferencia de algunos actores del deporte, sean entrenadores, directivos o especialistas de otras ramas se produce un momento de especial ebullición para la Psicología del Deporte durante la Olimpiada de Atlanta en 1984.
El empleo de la Psicología del Deporte por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Alemania Democrática, EE.UU. y otros países se puso de manifiesto.
Fue un momento de especial significado para el desarrollo y exhibición de las potencialidades que conlleva aplicar la Psicología del deporte al más alto grado de rendimiento deportivo.
Dio un impulso a que muchos países se preocuparan por la formación y el reclamo de la actuación de los psicólogos en esta área.
20/05/2004 13:28 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nota acerca de la Historia de la Psicología del Deporte II

Los años 90 representaron un avance en la Psicología del Deporte, aunque, si bien se lograban resultados significativos por una parte en otra resulto como pequeños fuegos se iban apagando las posibilidades a partir de que quienes se especializaban en la Psicología del Deporte no encontraban en muchos lugares de Latinoamérica solicitudes estables de sus servicios.
Se hicieron una gran cantidad de actividades científicas, aumento de las publicaciones y además, se logra que aparecieran programas académicos de formación tanto de pregrado como de post grado en Psicología del Deporte, resaltando los programas de Maestría en Psicología del Deporte.
Como señalo en un articulo editado en Internet, durante el año 2001 realicé una gira por tres países Sudamericanos, allí me lleve la vivencia de un creciente interés de los psicólogos por integrarse a la Psicología del deporte, que existía muchas dificultades en asimilar la “Cultura del Deporte” por aquellos que nunca habían estado vinculados al mismo, la necesidad de refinar el encuadre de la tarea durante las labores en un equipo, la resistencia de algunos entrenadores y deportistas al trabajo del psicólogo.
En el plano de la producción científica encontramos que esta creció en cantidad de libros y artículos.
Aunque, estos se mantenían dentro de una temática bastante similar, sin incluir nuevos aportes derivados de los avances más recientes de las ciencias psicológicas.
Se podían leer diez manuales de Psicología del Deporte y encontrar en todos las mismas temáticas, por ejemplo, la relajación, el entrenamiento mental, la visualización, la cohesión grupal, y otros temas.
Después del año 2001, muchos autores toman conciencia de estos problemas y comienzan a esforzarse por identificar las “lagunas” del conocimiento dentro de la especialidad y darle solución desde otras perspectivas a los problemas de la psicología del deporte, también, podemos señalar el uso de aplicaciones tecnológicas y conocimientos acabados de la psicología organizacional a los equipos deportivos, el estilo de liderazgo de los entrenadores, la mediación en la solución de problemas dentro de los equipos, así como, se realiza un intento fuerte por establecer una intervinculación desde el enfoque multidisciplinario con otras ciencias del deporte, por muestra, la biomecánica, la bioquímica, la fisiología del ejercicio, y otras, que dará sin duda un nuevo bagaje científico, metodológico y tecnológico a la especialidad.
En este sentido, es necesario señalar que los logros de la Psicología del Deporte no pueden explicarse exclusivamente por la propia actividad de los psicólogos o de sus organizaciones sino, además, y de forma determinante por el desarrollo actual del deporte en todas sus manifestaciones y en el contexto social, económico, cultural, político y hasta por factores de orden geográfico, lo que nos lleva directamente a la necesidad de una visión ecológica de la Psicología del Deporte.
Las mejoras necesarias para el desarrollo de la psicología del deporte en el alto rendimiento:
- Incrementar los conocimientos acerca de los procesos mentales y operaciones asociados a la ejecución motriz.
- Avanzar en la solución de los problemas metodológicos. Necesidad del enfoque cualitativo.
- Comprensión de la personalidad en la actualización del potencial del deportista.
- Análisis de papel del psicólogo en el deporte de alto rendimiento.
Aspectos imprescindibles para el desarrollo y consolidación de la Psicología del Deporte:
- Formación académica de los psicólogos del deporte.
- Capacitación de los entrenadores y deportistas en Psicología del Deporte.
- Mayor dedicación al deporte infantil y juvenil.
- Perfil bajo y encuadre de la tarea.
- Formación gerencial del psicólogo del deporte.
20/05/2004 13:29 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Historia de la Psicología del Deporte en Cuba I

La manifestación de la Psicología del Deporte en Cuba, ocurre en la década del 60. Se fundó en ese período la Escuela Superior de Educación Física. "Manuel Fajardo".
La asesoría de especialistas soviéticos, entre los que se destacaron V. Petrovich, L. Radchenko y V. Medviedev. En la década del 70 en el Instituto de Medicina del Deporte,
Los primeros trabajos fueron publicados por O. Martínez, y L. Russell. (1968). En esa época y como resultado de cooperación entre Cuba y la URSS asistieron un conjunto de colaboradores especialistas en Psicología del deporte entre los que se destacan L. N. Radchenko, (1973) y V. Medviedev.
Algunos de los pioneros dela Psicología del Deporte se formaron en ex países socialistas. No obstante, otros permanecieron en Cuba y desarrollaron una labor loable dentro de este campo como lo es Carlos Martinó y Leonel Russell.
Al principio de los años 70 se forma otro departamento de Psicología del Deporte en el Instituto de Medicina del Deporte. Un asesor soviético, Vadin Fechenko, de 1974 a 1975
Es innegable que los especialistas soviéticos y de otros países socialistas habían desarrollado una obra monumental en la Psicología del Deporte, de incuestionable valor metodológico y con determinados aciertos teóricos que resultaban imprescindibles en aquella época y que hoy aun mantienen una fuerte vigencia. Autores como A. Puni, (1969,1974) M. Vanek, (1970) P. Rudik, (1973, 1974) P. Kunath, (1976) P. Rokusfalvy, (1984) G. D. Gorbunov, (1988) y muchos otros habían dedicado ingentes esfuerzos por impulsar la Psicología del deporte.
En el plano teórico y metodológico los psicólogos del deporte en Cuba se arraigan en el enfoque sociocultural desarrollado por L. S. Vigotski, y sus seguidores y a la vez enriquecido por un grupo de psicólogos cubanos.
Se aprovechan otros resultados sin caer en el peligro de un enfoque ecléctico.
En el plano metodológico se emplea predominantemente el método cualitativo de investigación de carácter ideográfico junto a aplicaciones psicométricas.
Por otra parte, una contribución fundamental para el auge de la psicología del deporte fue el propio desarrollo del deporte cubano.
Así, la Psicología del Deporte en Cuba emerge en el empeño por el desarrollo y consolidación del movimiento deportivo cubano como una fuerza más que contribuye a asegurar el proceso pedagógico y educativo del deportistas y sus resultados en entrenamiento y competencia.
Un hito importante en este sentido es la participación de psicólogos en el Campeonato Mundial de Boxeo del año 1974. Y posteriormente en los Juegos Panamericanos y del Caribe de México 1975.
Los temas fundamentales que han caracterizado a la Psicología del Deporte en Cuba se relacionan con:
•Motivación y Deporte.
•Autocontrol de las emociones.
•Estrés.
•Procesos cognitivos.
•Factores psicosociales en los equipos deportivos.
•Psicofisiología y Deporte.
•Control psicológico del entrenamiento.
Entre los logros de las investigaciones realizadas se encuentran:
El hallazgo de las regularidades psicológicas de diferentes formaciones motivación como la autovaloración, la orientación de la personalidad y el grado de aspiración en la regulación del comportamiento en competencias.
La identificación de determinados moduladores de la respuesta de estrés del deportista durante el concurso.
El registro de variables psicológicas mediadoras de la respuesta a las cargas de entrenamiento.
En 1974 sale el Suplemento No. 15 del Boletín Científico – Técnico INDER, Cuba
Sobre Psicología del Deporte
Por Carlos Martinó Sánchez y colaboradores.
Es la primera obra escrita aun sin ser un libro.
Temas como el Análisis del producto de la Actividad.
Dinámica de las funciones psíquicas de los baloncestistas.
La orientación de la atención en la reacción psicomotriz y otros.
El primer libro escrito en Cuba sobre Psicología del deporte lo elaboró A. Dorta Sasco en 1984 y se titula "Nociones de psicología de la educación física y el deporte", editado por Pueblo y Educación. La Habana. Se trata sobre todo de un resumen de los trabajos esenciales de los autores soviéticos de la época.
21/05/2004 05:00 #. sin tema Hay 6 comentarios.

Historia de la Psicología del Deporte en Cuba. II

Posteriormente fueron editados:
- García Ucha, F. El papel de las emociones en el deporte. Editado por la Oficina de Publicaciones del C. B. C. Universidad de Buenos Aires. Agosto de 1996.
- Psicología del deporte: Enfoque cubano. Editado y distribuido por: Lyoc S. R. L. Argentina. 1997
- García Ucha, F. El papel de las emociones en el deporte. Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología. W C Servicios Gráficos S. R. L. 1997
- González, L. G. y Matos, M. "Iván Pedroso. La talla del talento". Editorial Deportes. INDER. Cuba. 2000
- García Ucha, F. Fundamentos de la Psicología del deporte. Aspectos Históricos, Teóricos, Metodológicos y Aplicativos. Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología. 2000
- González, L. G. Estrés y deporte de alto rendimiento. Editado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México. 2001.
- García Ucha, F. Motivación del deportista peruano. Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología. 2001

El primer curso oficial de post grado para psicólogos del deporte se dictó en el Instituto de Medicina Deportiva en 1982, por el Dr. Francisco García Ucha y trató sobre: Autocontrol del atleta en entrenamiento y competencia.
La 1ra Jornadas de Psicología del Deporte se efectuó en el Instituto de Medicina del Deporte en Octubre 1989.
Se han celebrado diferentes congresos:
I Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. Diciembre 1997. Instituto de Medicina del Deporte. Habana Cuba
V Congreso de Medicina, Psicología y Trauma del Deporte. Octubre de 1998. Instituto de Medicina del Deporte. Habana Cuba.
II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social. Noviembre de 1999. Instituto de Medicina del Deporte. Habana Cuba.

Entre los logros de las investigaciones realizadas se encuentran:
El hallazgo de las regularidades psicológicas de diferentes formaciones motivación como la autovaloración, la orientación de la personalidad y el grado de aspiración en la regulación del comportamiento en competencias.
La identificación de determinados moduladores de la respuesta de estrés del deportista durante el concurso.
El registro de variables psicológicas mediadoras de la respuesta a las cargas de entrenamiento.

Especificidad de la Preparación Psicológica de los Deportistas Cubanos.

1. Valoración social del resultado.
2. Características socio-psicológicas de la comunicación entrenador-deportista.
3. Dominio de la técnica y táctica apoyándose en su soporte psicológico.
4. Desarrollo de un elevado grado de las cualidades morales y volitivas.
5. Atención al proceso de recuperación del deportista.
6. Objetivos vinculados a la formación integral del deportista. Los valores e ideales.
7. Ausencia de profesionalismo.
8. Veracidad de los resultados deportivos.
22/05/2004 04:03 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Propuesta de los Temas más tratados entre los psicólogos del deporte.

Con unos alumnos tomamos los temas que se presentaron en los congresos y otras actividades científicas relacionadas con la Psicología del Deporte y encontramos unos 34 temas que resultan el eje de las presentaciones en las actividades científicas y las revistas. Tal parece que estos temas tienen una gran estabilidad, ya que coinciden en eventos científicos en países de diferentes continentes y lenguas.
Al colocarlos aquí, nos interesa que puedan ser ampliados o modificados de acuerdo con el criterio de los lectores.

- Modelos, Teorías, Metodología, Evaluación e Instrumentos en Psicología del Deporte.
- Aprendizaje y Desarrollo Motor.
- Motivación y Emoción.
- Preparación y Entrenamiento psicológico.
- Poblaciones con necesidades especiales.
- Iniciación deportiva.
- Deporte, Salud y Calidad de vida.
- Relación de la Psicología del Deporte con otras Ciencias del Deporte.
- Arbitraje y Juicio deportivo.
- Aportaciones en Psicología del Deporte.
- Neuropsicología del Deporte.
- Organizaciones deportivas.
- Factores Psicosociales.
- Problemas y Orientación Educativa para evitar el dopaje.
- Formación en Psicología del Deporte.
- Rehabilitación psicológica del deportista lesionado.
- Violencia y agresión en el deporte.
- Marketing en Psicología del Deporte
- Globalización y Psicología del Deporte.
- Identificación de Talentos.
- Formación de Valores por medio del Deporte.
- Psicología del Deporte en Deporte Comunitario.
- Códigos de ética de los psicólogos del deporte.
- Mujer y deporte.
- Respuesta psicológica a las cargas de entrenamiento. Fatiga, sobreentrenamiento y burnout.
- Liderazgo y comunicación en el deporte.
- Preparación Psicológica y Capacitación de los Entrenadores.
- Cuidados con el deportista en el periodo de transición antes, durante y después del retiro del deporte.
- Dimensiones psicológicas en las diferentes culturas.
- Inserción del psicólogo en el equipo deportivo. Relaciones con el entrenador.
- Deporte recreacional.
- Adherencia al deporte.
- Asesorar a padres de deportistas.
- Cognición y percepción en la acción.
24/05/2004 21:55 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las conferencias que contribuyeron a mi formación I

No siempre he impartido conferencias, diría que recibí muchas y de muy buenos formadores y profesores.
A continuación, aparece parte de una conferencia ofrecida por el psicólogo sueco, Lars Erick Unestahl, a la cual asistí.
El material esta disponible en uno de sus libros: “Sí se puede” editado en ingles.
”¿Cómo ganar seguridad en sus propias habilidades?”.
Imagínese a alguien tomando una barra de madera corriente y le pida a Ud. balancearse sobre ella caminando desde el final de la habitación hasta la otra.
¿Se siente dudoso en cuanto a esto?. Probablemente no esta no es una de las cosas más difíciles que alguien alguna vez le haya pedido.
Imagínese, entonces, que alguien le pida a Ud. tomar la misma barra de madera y situarla sobre un cañón de 75 pies de profundidad y repita el mismo acto de balanceo.
¿Cuál es la diferencia realmente entre estas dos situaciones?. Bien, sus expectativas en cuanto podría pasar han cambiado. En el 1er. Caso Ud. puede haber pensado algo así, ¡Estoy arriesgando mi vida aquí!. ¡Me caeré!.
Aún si la barra es la misma Ud. piensa de la nueva situación como que es un problema. Sus expectativas negativas son más fuertes que las positivas.
Si, a pesar, de todo, Ud. se atreve a subir el tablero, el riesgo de caerse se incrementa dramáticamente cuando la tierra esté a 75 pies de profundidad más distante que cuando el tablero yacía llanamente en el piso.
- Nosotros somos lo que pensamos.
Esto fue un ejemplo típico del hecho de que cuando existe un conflicto entre el libre albedrío y nuestras expectativas, las expectativas ganan. Nuestras imágenes interiores intimas guían nuestra conducta mucho más que nuestra conciencia en libre albedrío.
Nuestras imágenes interiores son controladas por el subconsciente. El subconsciente además afecta la manera que nosotros nos vemos a sí mismos y los recursos que creemos que tenemos. Nosotros creamos para nosotros mismos una imagen de realidad la cual controla nuestra conducta. Esta imagen se convierte en cambio tan integrada con nuestra personalidad que no podemos expresar la diferencia entre la causa y el efecto. Nosotros creemos totalmente en la imagen que hemos creado. Cuando esta imagen es irresistiblemente negativa, adquirimos una confianza selectiva y limitada en nuestros propios recursos.
Piensa acerca de cuántas veces Ud. ha oído a alguien decir; Yo nunca fui bueno en Matemática o Yo soy enteramente carente de talento cuando este para aprender los idiomas. Estos son típicos ejemplos de lo que más nosotros sufrimos. Aún, existen tanto investigaciones que claramente muestran que una expectativa de lo que nosotros vamos a lograr afecta en una gran medida el resultado final más que cualquier talento natural nato.
Nosotros tenemos una pobre confianza en sí mismos. Si alguien le dice a un estudiante que está mal en cierta asignatura éste mostrará definitivamente una conducta, la cual puede ser llamada profecía de auto obligación en el cumplimiento de una tarea.
La creencia de que alguien es incapaz, da como resultado una ejecución más pobre el cual en cambio confirma la convicción de ser talentoso. Este refuerzo de una auto imagen pobre, establece la base para el próximo fracaso.
Esta es la manera para estar atrapado en un círculo vicioso del cual es extremadamente difícil escapar por el uso de un esfuerzo consciente de la voluntad Ud., ve nuestras imágenes interiores poseen un poder increíble.
En lo que creemos es en lo que hacemos.
Existe aún otra forma extraña de comportamiento conducta la cual es llamada impotencia condicionada.
En el siguiente ejemplo, los conductistas ilustran el significado de este concepto. Un lucio es situado en un acuario. Una lamina de cristal divide el acuario en dos. Los investigadores vierten unos cuantos pequeños peces suculentos en el agua detrás de la lamina de cristal – los mismos tipos de los cuales el lucio se alimenta en su medio natural.
El lucio ataca el pez, golpea su nariz contra el cristal y repite su ataque. Él repite su lucha una y otra vez, luchando por coger el pez, pero existe un limite de cuantos reveses exactamente uno puede tomar, aun por el lucio al final desiste.
En este punto los investigadores cambian de lugar la lamina de cristal. Los peces están ahora al alcance del lucio. Ellos nadan justamente hacia la parte frontal de su nariz, pero el no responde. Él está totalmente apático. El hecho es que él nunca más tratará de coger un pez de nuevo, mientras que su presa perdurará, viviendo una larga y feliz vida. Ud. ve, en el mundo del lucio, el pez no puede ser atrapado por mas tiempo, no interesa conde ellos se encuentren.
Esta es la forma condicionada en que la impotencia trabaja.
Por supuesto, existen muchos ejemplos asombrosos de efectos que las expectaciones tienen sobre los seres humanos.
Las muertes de los Voodoo en Haití son ni misterios ni tretas.
El psicólogo americano W. B. Cannon fue el primer científico en estudiar el asunto de la muerte por la magia negra, donde la muerte puede atraer a aquellos quienes reciban el mensaje que un enemigo con poderes mágicos ha enviado una maldición de muerte a ellos.
Cannon encontró una conexión fuerte entre la advertencia recibida sobre la inminente muerte y sobre la víctima que se enferma o muere.
La muerte aun puede declararse dentro del espacio de algunas horas después que el mensaje haya sido recibido o precisamente en el día que haya sido llamado.
Lo más frecuente fue que no era posible explicar la muerte como habiendo tenido una causa medica – más bien esto pareció ser un caso de muerte psicológica. Uno muere porque uno tiene; la creencia intensa que va a morir.
- La Victoria de lo subconsciente.
La imagen que Ud. tiene de sí mismo y la habilidad para tener confianza en sus propios recursos es la fuerza motriz ante su desarrollo personal.
Se ha convertido en bastante popular últimamente decir Crea en Ud. mismo. Un mensaje el cual ciertamente contiene un elemento de verdad, pero el cual tiene un efecto singularmente pobre cuando es ofrecida a alguien en la forma de animo de tentempié con una auto imagen débil y poca auto confianza.
Esto ocurre porque una pobre auto imagen produce una descarga continua de murmullos desde el subconsciente. Cuando la conciencia entonces chilla y responde “ No se preocupe”, Ud. es estupendo, esto realmente no ayuda en una larga carrera.
Las personas quienes se jactan y se enorgullecen de ellas mismas, la mayoría proporciona un ejemplo iluminador, aquí para estos son mas frecuentes las personas con las auto imágenes más pobres.
Por otra parte, una persona con buen equilibrio psíquico quien está perfectamente consciente de los recursos no tiene específicamente una fuerte necesidad de ser prolijo en cuanto a esto. Una fuerte auto confianza es algo para esforzarse. (Lo opuesto se llama auto vindicación y auto glorificación.).
- Positivo significa “seguro”.
Una expresión más popular la cual mucha gente ha estado lanzando es “Piensa Positivamente”. Esta expresión ha sido muy sobre usada que causa una fuerte reacción en muchas personas. Muchas personas reaccionan extremadamente de forma negativa cuando oyen esto porque se usa en lo que respecta a muchas situaciones poco seguras. La expresión ha sido de poco uso a las personas quienes han buscado apoyo y guía para lograr un buen equilibrio en sus sensaciones de inquietud, ansiedad, nerviosidad e insuficiencia.
Si alguien retorna al significado origina de la expresión, la imagen se obtiene más clara. La palabra, positivo significa “seguro”.
Ud. además aprenderá a convertirse seguro en sus pensamientos, ser serio sobre su propósito de la vida y pensar ordenadamente la meta, en vez de estar inseguro y poco profundos, esforzándose.
Añada a esto, el hecho de que su subconsciente no conoce que significan las palabras “imposibles” y “nunca”. Ahora Ud. tiene una posibilidad mejor de comprender sobre todo con lo que tiene que ver la palabra “positivo”. Dentro de esta comprensión se encuentra la explicación de por qué uno debe pensar positiva en vez de negativamente.
Si Ud. se dice “Ahora, no voy a estar nervioso y haré un tonto de mí”, mientras que este ofreciendo el discurso en el almuerzo hoy, una imagen aparece inmediatamente, muy profundo en su interior. La imagen lo muestra a Ud. parado delante de los huéspedes, sintiéndose totalmente nervioso e inhábil a gusto. Esto no lo tranquiza a Ud. al contrario.
Si Ud. en cambio “será una diversión hacer este discurso. Estaré haciendo una contribución útil y ambos, los huéspedes como yo, nos beneficiaremos con esto”, entonces las oportunidades de la aparición de una imagen similar en su interior se incrementaran. Si Ud. tiene una pobre confianza en sí mismo en este tipo de situación, la imagen positiva sólo flameará y la imagen negativa de temor tomara su lugar. Su cuerpo además se afecta por la imagen que Ud. ha creado. Ud. pudiera comenzar a sudar, tiene un dolor en su estomago y experimenta cuantas ideas simples sobre el discurso le provoca a Ud. sentirse enteramente indispuesto. El resultado final es obvio, su actitud mental tiene un efecto fatal tanto en su cuerpo como en su psiquis. Además, Ud. no puede ganar una victoria por encima de su subconsciente usando métodos conscientes.
Su conciencia alternativa está dominada por otras leyes y para hablarle a ella, Ud. tendrá que aprender enteramente una nueva forma de comunicarse con ella.
“Nosotros podemos aprender de nuestros errores”.
¿Por qué algunos deportistas son tan exitosos? Ellos nacieron con una psiquis ventajosa, son talentosos, tienen voluntad para ganar, se entrenan y entrenan una y otra vez. Sin embargo, hay deportistas prometedores quienes desaparecen a lo largo del camino solo una selección poco parece ser capaz de alcanzar la cima. Aquellos quienes logran el éxito no siempre son lo que parecen tener la mejor oportunidad desde el comienzo. Este fenómeno ha sido naturalmente de gran interés para el deporte mundial, y numerosos estudios han sido hechos para descubrir la razón de por qué algunas personas logran el éxito y otras pierden.
Las experiencias de muchos estudios psicológicos muestran que existe una diferencia primaria entre deportistas quienes logran grandes éxitos y aquellos quienes sólo avanzan una corta distancia a lo largo del camino.
La diferencia no es tanto uno de habilidades físicas naturales como uno podría creer. En cambio lo que hace toda la diferencia es el estado de equilibrio mental de uno y la actitud para con la cual uno está implicado.
La manera en que una persona reacciona a pobres resultados o a la perdida en competencias es importante y causa toda la diferencia en el mundo. Un deportista exitoso o una mujer verán que ellos pueden aprender algo nuevo de la experiencia. Ellos no experimentan el fracaso - ¡Justamente los errores!. Y los errores pueden ser corregidos – Ud. obtiene una nueva oportunidad una y otra vez.
- Entrene su fuerza mental.
De lo que esto se trata es de tener confianza en sus propias habilidades, confianza en sí mismo, como nosotros decimos en nuestro lenguaje cotidiano. Buena confianza en sí mismo provoca la diferencia en como la carrera deportiva se desarrollaría.
Por esta razón, el programa para incrementar la confianza en sí mismo fue introduciendo entre los mejores deportistas hace cerca de 10 años atrás. Los resultados han sido que las personas usan más y más el entrenamiento mental regular para desarrollarse ellos mismos y alcanzar sus metas.
El entrenamiento es necesitado aún por aquellos quienes sienten que ellos tienen suficiente confianza en sí mismos incluso antes de ellos comenzar.
La fuerza mental es una habilidad la cual puede ser entrenada y desarrollada por medio de toda la vida. Ningún deportista elite podría dejar de entrenar simplemente porque él se sintió en forma óptima, más bien podría entrenar regularmente para mantenerse esta forma y mejorarla.
El entrenamiento mental es de la misma manera, un proceso a lo largo de la vida mental. Nadie nace con los poderes mentales completamente desarrollados. Nosotros estamos constantemente afectados por nuestros alrededores y no nuestra fuerza mental permanece unida con nuestra interpretación de la realidad – como nosotros pensamos y nos sentimos en cuanto a las dificultades y los encantos que encontraremos en la vida.
En muchos de nosotros tenemos la idea que no existe nada que podamos hacer en cuanto al camino que la vida tome que nosotros somos victimas incapaces de circunstancias desde nuestra infancia y la adolescencia. Nosotros encontramos que no nos sentimos bien y decimos en toda nuestra sabiduría. “No es sorprendente después de todas las cosas terribles que he experimentado en mi vida.
¡Esto no tiene que ser de esta manera!.
Con la información apropiada en cuanto al entrenar sus habilidades mentales, Ud. será capaz de fortalecer su psiquis y tomar control sobre su vida. Ud. será capaz de mejorar sus habilidades de tal forma que más cosas positivas que negativas ocurran en el mundo.
Ud. será capaz de enfrentar dificultades con mayor fuerza, de tal forma que su efecto en su vida no sea tan devastador como antes. Ud. será capaz de construir metas claras para ser logradas tanto en su vida social como en su vida laboral.
Ud. comenzará a aplicar uno de los estupendos principios en la vida - ¡Qué estamos diseñados para el desarrollo continuo mientras que estemos vivos!.
“Sus actitudes”.
“No le permita al temor entrar en su camino”.
Carol Jonson nació con un solo brazo. En 1980 ella ganó el segundo premio en la Barra de Equilibrio y Estilo Libre en el campeonato americano de gimnástica. No, no los Campeonatos de Impedidos. Por medio de toda su carrera ella participó en competencias regulares, donde ella compitió contra los mejores gimnastas y entrenadores al máximo. Su actitud para con la vida y con ella misma la llevo adelante hacia su meta.
“Yo puedo hacer exactamente lo que otras personas hacen. Yo quizás solo tenga que hacerlo de otra forma”, dijo Carol.
Ella dice que debe agradecerlo a sus padres, porque ellos nunca la trataron como si ella fuera diferente. Eso no fue hasta que ella tuvo tres años y vio a otra muchacha con sólo un brazo en la televisión y que ella se dio cuenta de la verdad.
Sus padres simplemente dijeron “Eso no importa porque Ud. puede lograr cualquier cosa que Ud. desee lograr de todas maneras.
Ella se dedicó al patinaje sobre hielo y a la gimnástica, para probar esto y logra el éxito por encima y más allá de las esperanzas de todo el mundo y las de ella propia.
Valorando los riesgos.
¿Qué es la realidad?. ¿Qué es lo real?.
Si, hasta cierto punto, nosotros podemos determinar valorar los riesgos que yacen ante nosotros, pero antes hemos tratado algo, los riesgos no son más que posibilidades.
En su mayor parte, nosotros estamos satisfechos con la valoración de que los riesgos son bastantes grandes. Nosotros aún no lo tratamos.
Nosotros formamos de esta manera nuestra imagen de la realidad.
Nosotros no lo sabemos.
Nosotros creemos.
¿Qué si no existe tal cosa como realidad?. ¿Qué si nosotros creamos nuestra propia realidad?.
La realidad es subjetiva. Nosotros no podemos arribar puramente a la realidad objetiva, sólo a nuestra interpretación de esto.
El equipo principal que tenemos para interpretar la realidad son nuestras sensaciones. Las sensaciones sin embargo son una parte totalmente integrada de nosotros mismos – ellas no permanecen solas y no pueden funcionar objetivamente. Por eso, su realidad no será exactamente la misma mía.
La subjetividad es lo verdadero, en estos casos.
Los principios subjetivos, tales como intereses, puntos de vista y actitudes son las cosas las cuales más afectan nuestra percepción de la realidad. De esta forma tiene que ser. Nosotros nunca podemos escaparnos de esto.
Por otra parte, existe mucho de lo que podemos hacer para desarrollarnos nosotros mismos. Si nosotros logramos con éxito independizarnos nosotros mismos de un perfil de vida rígido, este con esperanza llevará con él un incremento en nuestra habilidad para comprender y querer a nuestros correspondientes seres humanos.
¿Ud. desearía experimentar algunas faltas simples por medio de estas líneas?. Primero, pare de decir que la realidad es una forma segura. Entonces, pare de decir que su forma de ver la realidad es mejor o más verdadera que la de otro. Enteramente muchos de nosotros desperdiciamos el tiempo y la energía tratando de convencer a otras personas que ellas están equivocadas.
En cambio, nosotros podemos usar esta energía para formar la base de una realidad mejor.
El primer paso es estar conscientes de su propia forma de interpretar la realidad. Para la mayoría de las personas la interpretación aparece automáticamente.
Esto significa que con toda probabilidad nosotros nunca pensamos sobre como nosotros consideramos a nuestro alrededor y con nosotros. Reaccionamos a un patrón decidido. Ciertos sucesos pueden ser aceptados, otros se sienten bastante bien, algunos aún no los notamos y otros son justamente terribles, nos hacen pedazos y son imposibles de aguantar.
La vida en su mayor parte está formada de muchos problemas más que de ocasiones alegres, ¿bien?. El pesimismo y el optimismo existen como parte de la propia realidad sus interpretaciones son diametralmente opuestas. ¿Qué realidad es más verdadera?.
Los problemas no son problemas sino desafíos.
26/05/2004 07:47 #. sin tema Hay 1 comentario.

Procesos cognitivos en Psicologia del Deporte I

El asunto de los procesos cognitivos en Psicología ha resultado durante años un área de muchos tratamientos y polémicas. Las conclusiones finales nos hablan de habilidades cognitivas específicas a una tarea y no de inteligencia general. Esto hace que nuestra visión del problema nos lleve de la mano a la búsqueda de los requerimientos cognitivos del deporte como actividad. La respuesta táctica del deportista no abarca sólo su capacidad reflexiva sino un conjunto de procesos sobre los cuales se asienta. Que van desde la atención, la percepción, la memoria y un principio en muchas ocasiones olvidado, de que no hay proceso cognitivos aislados sino para su estudio analítico. En el hombre los procesos cognitivos y afectivos están unidos íntimamente, nunca están separados.
Hoy muchos autores hablan de inteligencia emocional. Y este no es un descubrimiento novedoso, en muchos casos, los resultados sólo corroboran lo planteado por otros autores, mucho antes.
Ante tal complejidad, se podría decir que no se puede hacer nada.
No es así, se pueden hacer muchas cosas. Estudios valiosos para la práctica misma de la actividad, y ante todo hay que tener una profunda capacitación del área donde nos movemos. Primero, para poder actuar, para que nos comprendan y para poder dar las respuestas que los entrenadores esperan.
Como psicólogo de un equipo de juegos con pelota durante casi seis años, tuve la necesidad de valorar alguna de estas cuestiones.
Para mí fue muy importante la lectura del libro de Federick Mahlo “La acción táctica del juego”. Este libro esta en la actualidad agotado. Es un clásico.
F. Mahlo: Acciones tácticas como "soluciones prácticas, que persiguen el mejor resultado posible de la actividad global, colectiva, en la mayor parte, aplicada a las situaciones problemas del juego, como consecuencia de las acciones y reacciones de los adversarios y compañeros".
Son acciones donde mediante la reflexión se aplican en la práctica los conocimientos y la técnica.
La táctica es un proceso complejo: cognitivo-afectivo-volitivo.
En la solución de los problemas tácticos participa con gran importancia el pensamiento. Este se basa fundamentalmente en las percepciones.
Por otra parte, en la competencia aparecen fuertes estados afectivos que influyen en el comportamiento. La voluntad debe vencer los obstáculos de cualquier naturaleza y organizar el comportamiento y regular las acciones. Cuando hablamos de volunta anotemos la personalidad del deportista.
Ese proceso complejo requiere por una parte la valoración de las habilidades cognitivas del deportista, implica sus posibilidades perceptúales y de concentración de la atención y finalmente el grado de control emocional.
Cada uno de los aspectos señalados deben ser integrados a la luz de la propia personalidad del deportista (esto es lo más importante) y entonces el entrenador y el deportista van a conocer cuales son sus fortalezas, debilidades y como pueden aprovechar las oportunidades que le brindara el juego y como deben preparase para las amenazas que aparecerán en el juego.
Los invito a leer un trabajo mío que aparece en el Web de la Asociación Psicología del Deporte Argentina sobre Aspectos psicológicos Táctica http://www.psicodeportes.com
También se habla de las posibles diferencias en el grado de inteligencia de los practicantes de un deporte u otro.
No es correcto pensar que en los deportes colectivos o de juegos con pelotas se encuentran los deportistas más inteligentes. Como tendencia y tras 26 años de trabajo y por lo datos que poseo. Trabajé cinco años con todas las modalidades de atletismo, supervise durante 14 años a un grupo de 25 psicólogos que trabajaron con aproximadamente 35 modalidades deportivas y laboré seis años con un equipo de juego con pelota.
Hay deportes individuales de arte competitivo que requieren que sus deportistas sean prácticamente super inteligentes. No tiene resultados si no lo son, y los deportistas por debajo el promedio normal terminan abandonando el deporte.
Deportes tales como el lanzamiento, de la jabalina, gimnástica, clavado, salto alto, triple salto requieren como tendencia deportista de elevado coeficiente intelectual.
En deportes de combate lo requiere de manera notable el judo. Estos deportistas deben de construir, por decirlo de una forma, modelos de acción o capacidades de desempeño que tiene requerimientos muy elevados en los procesos cognitivos.
Las carreras de fondo y maratón caen dentro de este grupo de elevadas exigencias cognitivas complejas. Es posible que se me queden algunos otros deportes.
No quiere decir que uno no encuentre un deportista borde line (quiere decir en la frontera de lo normal). Es de esperar que no lleguen a brillar en estos deportes y a la larga lo abandonen.
Ocurre, en algunas organizaciones deportivas en países no hay un trabajo riguroso desde el punto de vista psicológico, que los deportistas no son previamente seleccionados por medio de una evaluación psicológica. Los entrenadores seleccionan sobre la base de determinados rendimientos en el grado inferior, al que se encuentran y buscan señales en tópicos como fortaleza, rapidez y composición corporal. Si notan que el deportista es tranquilo, y manejable ya se sienten más seguros.
Muchas personas con un grado bajo intelectual tienden a llevarse por la influencia de los demás, se muestran dóciles y disciplinados, hablan poco y no interfieren. Se dejan impresionar cuando les dicen que pueden ser muy buenos.
He observado deportistas por debajo del promedio en equipo de juego con pelota. Aquí ocurre, además que el equipo requiere ser heterogéneo.
Raramente, un equipo homogéneo puede funcionar a cabalidad.
Se necesita de la diversidad y a veces las personas poco inteligente tienen otras cualidades compensatorias. Como ejemplo, fuerza, pueden ser intrépidos, pueden mostrar agresividad y dejarse llevar por una atmósfera violenta y los entrenadores quieren este deportista, aun cuando no pueden esperar mucho de su actuación táctica. Ellos son el soporte de determinadas acciones en situaciones que se requieren.
Casi siempre son jugadores del banco que salen en circunstancias determinadas.
Recordemos que el hombre es un sistema hiperestable y que puede compensar en una tarea sus deficiencias en un proceso o habilidad, hasta un cierto punto, desde luego.
Así, tenemos:
a) Las imperfecciones del pensamiento táctico se compensan con la rapidez de las reacciones motoras, la estabilidad de la atención y su despliegue, el "sentido del tiempo" y "sentido de la distancia".
b) Las imperfecciones de la atención se compensan con la rapidez de la percepción y de las operaciones
mentales y la exactitud de diferenciaciones músculo motoras.
c) Las imperfecciones de la rapidez de las reacciones motoras se compensan con la capacidad de pronosticar el "sentido de la distancia" , el "sentido de la tiempo", el despliegue de la atención y su estabilidad y con el pensamiento táctico.
30/05/2004 06:56 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris