Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2004.

Los aspectos psicológicos del arbitraje

Uno de los campos de trabajo de los psicólogos del deporte que esta emergiendo con fuerza se relaciona con al atención, investigación y preparación psicológica de los árbitros. Muchos deportes la incidencia del arbitraje son vitales para al determinación de los rendimientos y obtener una posición destacada en una competencia. La personalidad, el estado psicológico del arbitro, sus habilidades para afrontar situaciones complejas de juego y decidir con justeza, la evaluación que hacen de sus juicios los espectadores y deportistas, los colocan en una situación de estrés que algunos no llegan a soportar sin tener consecuencias para su salud.
Todas estas circunstancias favorecen la necesidad de contar con un consejero en Psicología del deporte. Hay árbitros que han tomado conciencia de lo útil que puede resultar el apoyo y la preparación psicológica para su desempeño en el campo de competencia.
A continuación aparece una breve bibliografía que comprende trabajos desde 1999. Es importante considerar que la bibliografía que tiene mas peso en todas las labores científicas debe de estar dentro de un rango de tres años, de lo contrario debe ser referencia viva, o sea, un clásico o un articulo que aun es consultado de forma persistente debido a sus conclusiones.
Blasco, T. (1999) Competencia personal, auto eficacia y estrés en árbitros de ciclismo. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 8, nº 2, pp. 195-205.
Dosil, J. (2003). La función educativa del árbitro y del juez deportivo. En F. Guillén (Ed.), Psicología del arbitraje y juicio deportivo. Barcelona: Inde.
Garcés de Los Fayos, E. J. y Vives Benedicto, L. (2003). Formación en árbitros y jueces deportivos: Mejora de las competencias y habilidades psicológicas del árbitro. En F. Guillén (Coord.). Psicología del Arbitraje y Juicio Deportivo. Barcelona: Inde.
Garcés de Los Fayos, E. J. y Vives Benedicto, L. (2003) Tema 9. Psicología del deporte y arbitraje. En E. J. de los Fayos (coord.) Monográficos de Ciencias del deporte 2 Áreas de aplicación de la Psicología del Deporte. Murcia. España
González, A. M. (1999). Magnitudes y fuentes de estrés en árbitros de baloncesto y voleibol de élite. Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Áreas de investigación y Aplicación (Vol. I), VII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Murcia: 19-22 octubre 1999.
González Oya, J. L. y J. Dosil Díaz. "Comparación de las habilidades psicológicas de árbitros de fútbol y baloncesto". 2003 http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=59&
Guillén, F., Jiménez, H. y Pérez, A. (1999) Diferencias entre árbitros y jueces deportivos: análisis de las características percibidas positivamente. VII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Murcia.
Guillén, F., Moran, M. y Castro, J. (1997) Consideraciones de carácter psicosocial sobre el arbitraje y el juicio deportivo. VI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Las Palmas de Gran Canaria.
Guillén, F. y Jiménez, H. (2001) Características deseables en el arbitraje y el juicio deportivo. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 10(1): 23-34.
Marrero, G. y Gutiérrez, C. (2002) Las motivaciones de los árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 11, núm. 1: 69-82.
Morín, N. (2001) La auto eficacia en el arbitraje de baloncesto. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Estudios de Arbitraje Deportivo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Rainey, D. W. y Hardy, L. (1999). Assaults on Rugby union referees: A three union survey. Journal of Sport Behavior, 22(1): 105-113.
Vasconcelos-Raposo, J. J. B. y Carvalho, R. (2000). Ansiedad cognitiva, somática y autoconfianza en árbitros de balonvolea. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 9: 135-142.
Vives Benedicto, L. y Garcés de Los Fayos, E. J. (2002) Burnout en árbitros y jueces deportivos: Estrategias de prevención e intervención. IV Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Benidorm

Dr. Francisco García Ucha
mailto:ucha@inder.co.cu
mailto:ucha@infomed.sld.cu
03/06/2004 01:54 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Fútbol y la Psicología del Deporte. I

El desarrollo actual de la Psicología del Deporte en el ámbito mundial se efectúa en dos campos desde hace décadas. Por una parte, las experiencias e investigaciones que se llevan a cabo en los centros de investigación, como las Universidades e Institutos y en un segundo lugar las tareas de desempeño que acometen los psicólogos que trabajan directamente en las federaciones, clubes y equipos deportivos.
Esta situación incluye el fútbol. Un grupo de psicólogos académicos, estudia las regularidades psicológicas del futbolista y del equipo y otros especialistas aplican los resultados al brindar sus servicios al equipo y la vez en muchos casos, también, realizan sus investigaciones, aunque con menos soporte de tiempo y económico.
El especial significado que adquiere el Fútbol como evento que moviliza multitudes y que lo realza en lo social, estimula a todos los psicólogos a participar de una forma u otra en la dinámica de su actividad.
Tanto los psicólogos del deporte que son académicos como los que realizan el desempeño directo acumulan un volumen de conocimientos impresionantes que pudieran ser aplicados de forma generalizada a la práctica de este deporte.
Pensemos que toda ciencia esta al servicio de la sociedad y el fútbol es también una institución que forma parte de la misma.
Desdichadamente, no existe una relación lineal entre el hecho científico y su aplicación inmediata a la práctica. Este fenómeno no es exclusivo del deporte y mucho menos del Fútbol. Se encuentra en todo el campo de la actividad humana.
Las aplicaciones de la ciencia están mediatizadas por la comprensión de quienes se encuentran al frente de la actividad práctica, de sus urgencias y hasta de su capacidad de comunicación y mediatización para poder hacer un empleo equitativo y justo de los expertos y sus conocimientos y tecnológicas.
Si bien, muchos consideran que la ciencia puede mejorar los procesos, un grupo significativo manifiesta que no puede solucionar todos los problemas. Esto último basta como para no enredarse con la ciencia y los posible riesgos que deben de ser enfrentados en su aplicación.
Los psicólogos del deporte sienten, en algunos lugares, que no son tomados en consideración, no están siendo comprendidos y que incluso son rebatidos.
En resumen, uno de los retos actuales es comprender la dinámica de interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
En este punto es crucial la percepción de la Psicología del Deporte por los entrenadores, directivos y deportistas, la cultura científica de estos actores y la comunidad de intereses en la participación de las aplicaciones.
En las experiencias realizadas los mejores resultados se obtienen cuando existe una conciencia común de los objetivos que se persiguen, se establece un flujo de confianza mutua, las relaciones entre psicólogos y los actores adquieren un carácter afectivo y se corroboran en la práctica los resultados científicos.
05/06/2004 20:00 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Fútbol y la Psicología del Deporte. 2

Había señalado que en la inserción del psicólogo en los equipos de fútbol, resulta de importancia la valoración que tienen los entrenadores, deportistas y directivos de fútbol sobre la aplicación de la Psicología del deporte como ciencia.
De un trabajo realizado como proyecto sobre el asunto de la ciencia en general y sus relaciones con la sociedad, por una organización regional se pueden realizar un conjunto de preguntas que brinden luz sobre las posibles resistencias, avatares o contingencias de participación de psicólogos en equipos de fútbol.
Las alternativas comprenden:
1. La imagen que tiene de la Psicología del Deporte como ciencia acerca de sí facilita el desarrollo del deporte a grados superiores de actuación. De lo contrario su valoración negativa.
2. Si de la Psicología del Deporte como ciencia tiene una creencia positiva o negativa y si depositan su confianza o no, en los psicólogos.
3. Si consideran que los efectos del empleo de la Psicología del deporte son más positivos que negativos.
4. Si los entrenadores y los deportistas, así como los directivos poseen conocimientos sobre Psicología del Deporte y llegan a incorporarlos a su práctica.
5. En que medida, si es mucha, regular o poca la tendencia a informarse sobre los temas de la Psicología del Deporte en el fútbol.
6. Cómo asumen el riesgo de la utilización de la Psicología en el Fútbol.
En los trabajos que se establecen las diferentes coyunturas sobre la aplicación de la ciencia a la sociedad se remarca la existencia de tres indicadores, que aquí, también podemos acomodar a la Psicología del Deporte: La percepción de la Psicología, los conocimientos que se tiene acerca de la misma y la participación con la Psicología del Deporte en la toma de decisiones en la práctica del fútbol.
Con los datos que germinen de esta pesquisa se favorece:
• La reflexión sobre el estado del arte en Psicología del Deporte.
• Identificar las necesidades del conocimiento y las tecnologías de la Psicología del Deporte y las vías para su instrumentación.
• Establecer cuales son las prioridades de aplicación de la Psicología del Deporte al fútbol.
• Desarrollo de programas de comunicación social de Psicología del Deporte.
• Formas de aplicación en la práctica de la Psicología del Deporte.
10/06/2004 11:42 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revista Cuestiones de Psicología del Deporte

Encontré un articulo de interés a lo referido en la aplicación de la Psicología del Deporte de E. Ortega Toro y P. Sainz de Baranda Andujar
El diseño de tareas en el fútbol base: su aplicabilidad al puesto específico del portero. En Cuadernos de Psicología del Deporte. Esta alojada en Vol. 3 núm. 1 2003 http://psicodeporte.nu/cuadernos.html De las tareas significativas y del método global en la preparación y entrenamiento deportivo. Considerando además todo el soporte psicológico de la actividad de los porteros.
10/06/2004 11:46 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Congreso de la Federación de Fútbol de Andalucía

En estos días me encuentro en el Congreso de la Federación Andaluza de Fútbol, donde he impartido la conferencia "Las Ciencias del Comportamiento en el Fútbol". Un Congreso con unnalto grado de organziacion y con conferencistas de gran prestigio internacional. Más que todo se aprende la importancia de ste fenómeno social que es el Fútbol, la implicación de casi todas las ciencias del deporte en su desarrollo.
En una nota proxima hare un recuento de lo tratado.
Desde la Rabida, Huelva. Andalucía. España.
19/06/2004 16:46 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contenidos de las diapositivas de la Conferencia impartida Primera parte:

Las Ciencias del Comportamiento y su importancia en el mundo del Fútbol
Don Francisco Enrique García Ucha.
Doctor en Ciencias Psicológicas.
El Fútbol considerado uno de los juegos con pelota de mayor relevancia deportiva, histórica, social, política y cultural.
El Fútbol es una magna Institución deportiva en el ámbito mundial.
Es muy raro hallar un corazón que no llegue a latir a un ritmo más acelerado en el momento en que se produce el gol.
Todos nos debatimos en tratar de comprender el misterio de su encanto.
Las Ciencias del Comportamiento y su importancia:
Ejemplos tomados de la obra de V. A. Rodionov:
El proceso de formación de las cualidades físicas depende de la estructura de las cualidades volitivas, de la claridad de los objetivos, la entereza y la perseverancia.
El dominio de la técnica de los movimientos se determina con cualidades psicológicas como la capacidad para el “aprendizaje”, la variabilidad de los estereotipos dinámicos, la sutileza de las sensaciones musculares motoras y la exactitud de las percepciones.
Los índices cualitativos de las acciones táctica del jugador están relacionados con las particularidades individuales de transformación de la información, con las particularidades del razonamiento y la memoria operativa.
Los psicólogos del deporte dicen que los entrenadores están interesados en trabajar para:
Obtener el perfil psicológico de los jugadores.
Ayuda para amortiguar el estrés en las competencias. En especial los defensas.
Obtener recursos para elevar y mantener la disposición a rendir de los jugadores.
Comportamiento del deportista con los árbitros.
Tener control sobre el comportamiento de los padres en las condiciones de competencia e incluso durante la preparación deportiva.
Equilibrar el estilo de vida de los jugadores.
Apoyar la solución de los problemas derivados de la preparación táctica de los jugadores.
Formación de valores y del juego limpio.
Evitar tendencias que lleven al dopaje.
La concentración mental.
Hay asuntos que no se mencionan con frecuencia:
Aspectos psicológicos de la recuperación del futbolista.
El conocimiento de la respuesta psicológica del jugador a las cargas de entrenamiento.
Mayor incidencia del psicólogo en el apoyo a la preparación técnica del deportista.
¿Qué solicitan con mayor frecuencia los entrenadores al psicólogo?.
- Que los deportistas tengan control de sus emociones.
- Mejorar la comunicación del entrenador con los deportistas.
- Atender deportistas problemas. Falta de disciplina y otras.
- Control emocional en el momento de hacer gol.
- Lograr deportistas con definición.
- Unidad del equipo. - Cualidades volitivas. Luchar hasta el final.
- Adaptarse a los cambios de entrenadores.
- Indicadores de eficacia. Y dentro de eso, todo lo que de alguna manera ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas.
- Mejora de la atención y concentración, control emocional, cohesión grupal, superación de adversidades, motivación individual y grupal, suelen ser los más solicitados.
- Asesoría para aprender a indicarles a sus jugadores cuando deben manejar las siguientes variables: motivación, pensamientos positivos y negativos, creatividad, actitud, autoconfianza.
- La táctica, adaptarse a los diferentes sistemas.
- Mal manejo o conflictos dentro del staff por el entrenador jefe.
Problemas que no reciben la atención necesaria:
Estrés en los entrenadores como consecuencia de la competencia.
Convivencia entre jugadores, entrenadores de distintas culturas.
Rechazo al entrenador por: Metodología, sistema, falta de aptitudes para la dirección, pocas habilidades sociales, problemas en la comunicación.
¿Qué tareas realizadas por el psicólogo fueron consideradas por el entrenador como provechosa?.
- La evaluación psicológica de los jugadores, el asesoramiento puntual sobre algún problema de la dinámica del equipo y el apoyo para que el deportista logre la adherencia al entrenamiento.
- Mejora de la atención y concentración.
- Control emocional.
- Motivación.
- Asesoría a los deportistas y en sus aspectos psicológicos personales.
- Auxiliar didáctico y psicopedagógico para transmitir las instrucciones técnico táctica.
- Como integrador del ambiente familiar de los jugadores y del propio equipo.
- Como asesor metodológico del plan de trabajo mental a lo largo de los campeonatos.
- La actividad ante de los partidos. La noche antes haciendo técnicas participativas.
- Como orientador para el manejo requerido en diferentes situaciones: después de una derrota clave, de un triunfo clave, para revertir alguna racha negativa en materia de resultados, y otras.
¿Cuáles son las preocupaciones que tiene los entrenadores acerca de los jugadores o del equipo?.
- La preparación física de los jugadores.
- Bajo rendimiento.
¿Cuáles son las preocupaciones que tiene los entrenadores acerca de los jugadores o del equipo?.
- Hábitos de salud incorrectos.
- Falta de adaptación a un sistema técnico-táctico.
- El aspecto disciplinario.
- El ambiente social del grupo. Las relaciones con amigos y otros actores lejos del deporte.
- La versatilidad y dinamismo del jugador.
- Problemas de salud.
- Les preocupa la presencia del psicólogo y que este pueda ejercer una influencia contraproducente con el deportista, o incluso menguar su autoridad.
¿Cuáles son los aspectos a mejorar más frecuentes entre entrenadores y jugadores de fútbol?.
- La comunicación.
- La disposición a rendir en el entrenamiento y competencia de los deportistas.
- Discrepancias técnicas o tácticas o metodológicas.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes entre entrenadores y jugadores de fútbol?.
- Falta de confianza mutua.
- Cada entrenador tiene método y estilo propio, que muchos jugadores no tienen capacidad para adaptarse.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes entre entrenadores y jugadores de fútbol?.
- Poca habilidad para expresar emociones de aceptación hacia determinados jugadores
- Actitudes de supervisión disciplinaria que los jugadores entienden como punitivas.
- No se identifican con los entrenadores que vienen de otros lugares.
- Sobre valoración del jugador titular y subestimación y aislamiento de jugador suplente, y otros.
¿Cuáles son los conflictos más típicos entre los jugadores y sus causas?.
- La lucha por el liderazgo.
- Problemas de las relaciones con mujeres.
- La fama.
- Incompatibilidades de actitudes y de carácter.
- Rivalidades por un puesto, por un estatus, por una popularidad.
- Rivalidades por ser titular entre jugadores que tienen la misma posición de juego.
- Subdivisiones de jugadores, por edades, rendimiento deportivo, afinidades.
¿Cuáles son los errores o deficiencias que con asiduidad causan las derrotas del equipo de fútbol?. - Falta de concentración.
- Equipos mal entrenados.
- Presión excesiva del medio social.
- Falta de integración grupal, no hay spiritu colectivo.
- Desmoralización colectiva
- La inferioridad sobre el rival, básicamente.
- Ausencia de preparación psicológica.
- Las rotaciones permanentes generan inseguridad.
- Los errores por falta de comprensión en la idea técnica - táctico. - Individualismo prevaleciente en contraposición del espíritu de grupo.
¿Las criticas más frecuentes que señalan los entrenadores a los jugadores?.
- La falta de concentración y que no hicieron lo que el entrenador les pidió.
- Falta de implicación en el equipo.
- Poca motivación.
- Bajo rendimiento.
- Una inadecuada actitud del deportista a las exigencias de la competencia.
- No tener objetivos claros de competición. - Errores de ejecución en momento critico.
- Falta de valor, falta de nervios, intrepidez, falta de control.
- No ser disciplinados.
¿Qué caracteriza a los mejores futbolistas de los mejores jugadores y no tan buenos?.
- El amor propio,
- La responsabilidad ante el entrenamiento,
- La vida sana,
- Se toman las cosas paso a paso, sin la ansiedad de llegar al éxito prematuramente.
- Más grado intelectual.
- Autoconfianza.
- Autocontrol.
- Motivación Interna y externa.
- Autoconocimiento. - Creatividad.
- Buena Percepción temporal y espacial.
- Los mejores conocen el momento exacto para aplicar la técnica adecuada que necesita al momento de competir o entrenar.
- Algunos sólo se basan en el aspecto físico y técnico, pero en los momentos críticos de ejecución no tienen recursos mentales.
- Algunos no tan buenos por falta de definición.
¿Qué es lo fundamental en la psicología del futbolista para ganar?.
- La motivación por el éxito.
- Autoconfianza. - Autocontrol.
- Motivación Interna y externa.
- Creatividad.
- Autoconocimiento.
¿Qué es lo fundamental en la psicología del futbolista para ganar?.
- Implicación.
- Capacidad de superar adversidades.
20/06/2004 17:45 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contenidos de las diapositivas de la Conferencia impartida Segunda parte:

Presentación2.pptLas Ciencias del Comportamiento en el Fútbol realiza su aporte por medio de:
El análisis de las exigencias psicológicas del Fútbol con el próposito de identificar las Premisas Psicológicas de Rendimiento en el Jugador.
La Preparación Psicológica del Jugador.
Asesoría a los Cuerpos Técnico y Profesional de Apoyo.
Asesoría a los Padres de los Jugadores.
El análisis de las exigencias psicológicas del Fútbol
Las exigencias se consideran en primer lugar a las demandas que se le imponen al deportista resultado de las condiciones externas de la actividad, en forma de tarea deportiva y condiciones objetivas de ejecución de la misma.
En segundo lugar, aunque tienen su punto de partida en las condiciones deportivas externas se refiere a las condiciones deportivas interiores en tanto son demandas al deportista, más precisamente a esa parte que nombramos premisas de rendimiento.
20/06/2004 08:48 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contenidos de las diapositivas de la Conferencia impartida Tercera parte:

Fútbol
Disparo, detención, cabecear, pressing, conducción, driblar, recepción y pase del balón.
1. El rápido ritmo de juego requiere gran resistencia del jugador. Se recorre entre 14,5 y 17 Km
2. Variabilidad de las acciones. Correr, saltar, patear con fuerza diferente.
3. Saturación emocional del juego.
Se incrementan hasta 55 pulsaciones la frecuencia cardiaca. Perdida de peso desde unos cientos de gramos a tres kilogramos. Reducción del volumen de oxigeno.
4. Dominio completo de la táctica del juego.
5. Coordinación psicosocial de las acciones.
6. Cualidades volitivas.

Exigencias del Fútbol
•Resistencia aeróbica y anaeróbica.
•Rapidez de reacción.
•Velocidad de movimiento.
•Flexibilidad.
•Precisión motriz.
•Precisión corporal.
•Capacidades coordinativas.
•Percepciones especializadas.
•Cualidades del pensamiento.
•Personalidad.

•Características de los hábitos motores.
1. Diversidad de movimiento.
2. Variabilidad de los hábitos.
3. Velocidad de los movimientos.
4. Agilidad - precisión.

Características de las percepciones visuales.
1. Golpe de vista.
2. Amplitud del campo visual.
3. Rapidez de la percepción visual de objetos que se desplazan velozmente.
4. Visión de Profundidad.

Características de la atención.
1. Concentración.
2. Amplitud de la atención.
3. Rápida y de fácil incorporación.
4. Volumen.
5. Intensidad.

Características de la reflexión.
1. Comprensión del desenvolvimiento del juego. Análisis de la situación y anticipación del contrario.
2. Análisis de los recursos y acciones tácticas en función del cambio del plan táctico general.
3. Cumplimiento de los diversos recursos tácticos.

Actividad pensante.
1. Carácter activo.
2. Apoyo en la percepción de la situación concreta de juego.
3.Máxima rapidez de los procesos de reflexión.
4. Vínculos con intensos estados emocionales.
5. Flexibilidad.

Velocidad de los procesos de reacción. Reacción compleja.
a. Recibir simultáneamente varios estímulos y determinar cuál es más importante.
b. Elegir la acción, no sólo por el carácter de la excitación dada, sino la situación de juego.
c. Anticipación de la secuencia de las acciones propias a realizar.

Estado emocionales.
1. Carácter competitivo.
2. Lucha con adversarios en estrecho contacto.
3. Ritmo rápido.
4. Influencia de los espectadores.

Características emocionales.
1 Excitación nerviosa, manifiesta fuertemente, días antes el partido.
2. Estados de prearranque.
3. “Excitación del juego” al realizar las primeras acciones al comienzo del partido.
4. Estados emocionales en los momentos más importantes.
5. Rápida y brusca sustitución de los estados emocionales a lo largo del partido.
25/06/2004 04:10 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contenidos de las diapositivas de la Conferencia impartida Cuarta parte:

Metodología de la Preparación Psicológica del Futbolista.
La preparación psicológica es un sistema de procedimientos, que incluyen métodos y técnicas de evaluación e intervenciones del psicólogo y el entrenador con el propósito de formar, desarrollar y estabilizar el estado psicológico más idóneo del futbolista y perfeccionar el soporte psicológico de las cualidades física, técnicas y tácticas para que pueda utilizar todos sus recursos en una competencia determinada.

Pasos de la Preparación Psicológica.
• Información Estratégica.
• Aseguramiento de las Formaciones de Motivación del Jugador.
• Acciones para garantizar el control del comportamiento.

Información Estratégica. (Propósito).
Aseguramiento de las Formaciones de Motivación del Jugador.
Acciones para garantizar el control del comportamiento.
Organizativas:
•Día, hora y lugar.
•Horario de las actividades.
•Forma de competir.
•Hospedaje.
•Alimentación.
•Transporte.

Ambientales:
•Detalles del clima.
•Iluminación.
•El terreno.
•Los espectadores.
•Los árbitros.
•Implementos.

Contrarios:
•Cuáles.
•Los principales.
•Estado físico.
•Estado técnico-táctico.
•Su psicología.
•Cualidades volitivas.
•Resultados históricos.

La valoración del contrario depende de:
•La autopercepción de las propias capacidades y la valoración misma del contrario.
•Las normas del equipo.
•Estado de ánimo del deportista.
•Grado de desarrollo de la predisposición psicológica.
•Historia deportiva.

La valoración del propio equipo
•Posibilidades reales.
•Estado físico y psicológico.
•Estado técnico-táctico.
•La psicología de nuestros jugadores.
•Cualidades volitivas.
•Posibles cambios del grado de rendimiento.

Programación probable:
•De actividades generales.
•Del plan táctico-estratégico.
Con la utilización de:
-Clases teóricas.
-Análisis con videos.
-Entrenamientos especiales.
(Modelado).

Estrategias para enfrentar obstáculos:
•Ante cambios del programa.
•Ante factores climatológicos.
•Ante el “factor sorpresa”.
A partir de:
-Definir posibles obstáculos.
-Prepararse para superarlos.
-Conducta ante imprevistos.

Aseguramiento de las Formaciones de Motivación del Jugador. (objetivos).
• Sistemas de Intervención:
• El Establecimiento de Metas.
• El Compromiso.

El establecimiento de las metas para cada competencia concreta.
Características de las metas:
•Para una competencia o juego concreto.
Lograr un rendimiento, clasificar, ocupar un lugar, etc.
•En correspondencia con las posibilidades reales.
•Expresados categóricamente.

Vinculación de las Formaciones de Motivación del Jugador con las Metas
• La Autovaloración.
• Los Valores.
• Los Ideales.

Acciones para garantizar el control del comportamiento. (Fines)
• Regulación psicológica de los estados emocionales antes, durantes y después de las competencias.

De los estados psicológicos negativos:
•Exceso de confianza.
•Excesiva concentración.
•Ideas insistentes de resultados.
Que obligan a: Establecer los procedimientos auto regulativo de estos estados.

Alteraciones del equilibrio:
•Tensión nerviosa.
•Estados agresivos.
•Trastornos digestivos y del dormir.
Que nos llevan a utilizar: Procedimientos y medios que permitan desviar la atención y equilibrar al jugador.

Un entrenamiento mental anticipatorio y de modelación competitiva previa.

Recomendaciones
1. El entrenador y el jugador no piensen que el resultado depende de la suerte.
2. Comprendan que como existe una preparación física, también hay una mental, con una metodología propia.
3. Que existen variables mentales y practicarlas, tiene una garantía de aumentar los rendimientos.
4. Los entrenadores conozcan el entrenamiento mental.
5. Todo futbolista aprecie los objetivos del equipo y los de sus compañeros, así como los propios, para encauzar sus esfuerzos.
La disposición mental con la que un futbolista o un equipo encare cada compromiso que se le presente se base en "pensar que se puede", "para sentir que se puede" y finalmente "poder"
Recordar que equipos con actitud ganadora, y potencialmente inferiores a un adversario en cuanto a capacidad, triunfan ante los mismos, cuando el más hábil no expresó en el campo de juego una actitud similar.
25/06/2004 04:36 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las sopresas de un profesor

Las labores de profesor dando conferencias y clases en cursos de post grado y otras actividades de enseñanza, en ocasiones, brindan momentos muy agradables y en otras hasta sorprendente.
Algo así, me ocurrió en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.
Estaba impartiendo una conferencia sobre el empleo de la Visualización aplicada a deportista y casi siempre demuestro como por medio de un estado alterado de conciencia podemos influir sobre ciertas cualidades físicas.
Asimismo, intervenir en las creencias de los deportistas sobre las metas que a menudo deben cumplir y que por razones de su experiencia pueden ver como irrealizables.
En una oportunidad, asistiendo a las conferencias de Lars Erick Unestalh, el profesor retaba al auditorio a partir un lápiz con el dedo índice mientras que un experimentador aguantaba el lápiz por las dos puntas.
Para muchos, esta era una tarea irrealizable. Como puede ser una de las metas que se le exigen al deportista.
El profesor incluye una explicación de que el dedo índice tiene la fuerza del propio puño.
Se establece usualmente, que alguien acepta el reto y los demás permanecen algo incrédulos. El experimento termina felizmente con la rotura del lápiz en dos partes.
Sobre todo, cuando se le plantea al que participa en la experiencia que no se fije tanto en el lápiz sino en la necesidad de que el dedo pase a una zona por debajo del lápiz. Esa es su meta y persigue que quien realiza la prueba no brinde atención en las consecuencias del golpe del dedo índice contra la estructura de madera del lápiz.
Todos los que no creían en la experiencia quedan sorprendido y además convencidos de las posibilidades del ser humano para cumplir retos en los cuales no había pensado con anterioridad.
Durante unos años hemos partido lápices de todas las marcas en La Habana, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, en Santos en Brasil, y en una lista interminable de Ciudades en diferentes países.
Esto no ocurrió en la Universidad de Sevilla, donde el lápiz que nos brindo una participante de la conferencia estaba conformado de una madera tan dura como puede ser el acero.
La experiencia fue negativa.
Conté con la benevolencia de la alumna que explico que su lápiz era de una madera especial.
Ya habíamos realizado otra experiencia que salvo el prestigio del profesor.
De ahora en adelante debo tomar en cuenta que debo llevar mis propios lápices, como he hecho en otras ocasiones, no son lápices preparados sino los lápices normales que emplean los alumnos en la enseñanza primaria y secundaria fundamentalmente.
El lápiz era de color gris y no-tenia marca de fabrica. No me atreví a pedírselo para mi recuerdo personal.
En otra ocasión, les narrare otras experiencias que me han dejado sorprendido y me han permitido aprender los riesgos de impartir una conferencia.
28/06/2004 01:27 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Notas sobre la Conferencia sobre Visualización en la Univ. de Sevilla1

La Visualización.
Técnicas, estrategias y conocimientos
“La imaginación mental es actualmente una forma de simulación, pero la simulación tiene lugar enteramente en tu cabeza. Casi cada uno ha usado esta imaginación alguna vez, pero usualmente no de modo sistemático ni refinado”. T. Orlick.
Las técnicas de Visualización: Es una técnica de meditación. La mente no sólo evoca imágenes visuales apropiadas sino que puede, así mismo, evocar sensaciones auditivas, olfativas y táctiles, además, de la mera ideación o imaginación. Precisamente a esa imaginación dirigida se le llama visualización.

La mente puede realizar definidos cambios en nuestro organismo.
Sobre:
Su metabolismo.
Emociones.
Pensamientos.
Las técnicas de visualización positivas no sólo han sido aceptadas por la ciencia, están siendo utilizadas para el tratamiento de diversas enfermedades.

¿En que se diferencia visualización de la imaginación habitual?.
Pudiéramos decir que la respuesta a esta pregunta define por completo a la visualización, que se diferencia de la imaginación habitual en el hecho de que esta dirigida a obtener determinados estados de conciencia.

La imaginación puede ser visual; pero pueden ser auditivas, olfatorias, táctiles o cenestésicas.
Una imagen extremadamente nítida entrañará más de una modalidad sensorial, por ejemplo, si Ud, fuera nadador se imaginaria un cuadro mental de sí mismo nadando en una competencia.

Además, escucharía los sonidos de sus compañeros de equipo alentándole; sentiría la frialdad del agua contra su piel; tendría un agudo conocimiento cinestésico a medida que ejecuta un giro rápido, uniforme; y finalmente percibiría el olor a cloro de la piscina.

Las imágenes son las versiones mentales de la experiencia.
Usando la imaginación podemos crear un vivido detalle, una reposición de una experiencia pasada; o podemos crear un nuevo acontecimiento o experiencia en nuestra mente.

Es posible crear o recrear una experiencia en la mente, en forma de pensamiento con imágenes, de una actividad física en ausencia de práctica física simultánea.

Imaginaria, entrenamiento mental, entrenamiento ideomotor, representación mental.
En este sentido es muy importante la delimitación de los términos:
La práctica mental, la visualización y la imaginería pueden ser consideradas como sinónimos. (Richardson, 1967b).

No así. La representación mental, donde el deportista logra auto imaginarse su propia figura durante el ejercicio como si fuera un auto film o video de sí mismo.

Técnicas psicológicas que emplean imágenes
Por ejemplo:
Entrenamiento visual de conducta motora (evcm)
Dr. Richard Suinn, psicólogo USOC
Representación mental
Cubanos y Rusos.

Como funciona la imaginación en el deporte.
1.El ensayo mental de una acción puede estar fortaleciendo las sendas neurales que participan en la realización de estos movimientos.
2.Las imágenes pueden ser una forma eficiente de instrucciones de codificación o "representación" del movimiento.

Una revisión de la literatura separa la imaginaría de acuerdo con sus diferentes aplicaciones e implementaciones, por ejemplo, para la preparación del rendimiento el foco central de la imaginación esta dirigido a la mejora de habilidades del rendimiento mediante la motivación o activación.

Para el desarrollo de las destrezas, el foco esta sobre el crecimiento y maestría de los elementos de las habilidades o adaptación de la destreza a las circunstancias especificas de la ejecución de la tarea.
28/06/2004 01:29 #. sin tema No hay comentarios. Comentar.



La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris