Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La flexibilidad extrema una tendencia en la Gimnasia Rítmica actual.

La flexibilidad extrema una tendencia en la Gimnasia Rítmica actual.

 

 La flexibilidad extrema una tendencia en la Gimnasia Rítmica actual.

  Dra.C: Siomara Ameller Reyes

  Dra. C Melix Ilisastigui Aviles

RESUMEN

The technical development reached in the Rhythmic Gymnastics in the last time denotes a high development of the capacity of flexibility like indispensable condition of the technique demonstrated in the but high possibilities of angular width in the structures of the difficulties contemplated in the code of punctuation, their possibilities of work in extreme conditions of width condition the evaluations and are observed of the sport preparation like necessity.

Words [claves-] extreme flexibility

INTRODUCCIÓN.

Es notable el incremento de amplitud demostrado por las mejores gimnastas del mundo en el desempeño de las ejecuciones técnicas, tan es así que se impone la necesidad de adecuar los sistemas de preparación para tales exigencias.

 La flexibilidad en la Gimnasia Rítmica aparece como un criterio de evaluación permanente de la técnica, caracteriza uno de los grupos de dificultades corporales y constituye en parámetro  básico de selección.

El conocimiento y análisis de las estructuras técnicas determinan la dirección de la preparación física específica a tono con las otras capacidades que se ponen de manifiesto en las ejecuciones técnicas, por tanto las intensidades del trabajo para garantizar el logro de las amplitudes mostradas por las gimnastas elites demandan como punto de partida los 180 grados de amplitud.

La resistencia de los músculos antagonistas solo puede ser contrarestada con un buen potencial de flexibilidad de dichos músculos y por supuesto un buen desarrollo de la fuerza específica de los grupos musculares que trabajan en dirección al movimiento.

En los últimos tiempos la complejidad estructural que define los diferentes grupos que integran la técnica corporal intregada por saltos, giros, equilibrio y flexibilidad, constituye un reto en la preparación en cuanto a la posibilidad de realización de dificultades de valores superiores.

 Una de las causas fundamentales en la imposibilidad de expresión de amplitud en los movimientos, radica en la falta de fijación en la forma que exige la técnica debido a la insuficiente amplitud.  Esto da al traste con la aspiración de realizar  composiciones más complejas y de alcanzar valores más elevados en el aspecto técnico, además de observarse faltas de ejecución. Estas deficiencias afectan considerablemente  los resultados competitivos y las aspiraciones a mejorarlos en el futuro. 

DESARROLLO

Características generales de la preparación deportiva en la Gimnasia.

Ilisástigui. M (1999) expresó la preparación deportiva en las Gimnasias Deportivas (Artísticas y Rítmica) al igual que en el resto de los deportes de alto rendimiento, como deportes  de especialización temprana, coordinación y arte competitivo, presupone una orientación hacia el logro de altos resultados deportivos y la lucha por el mejoramiento de los mismos, basado en la elevación del nivel de cada uno de los componentes de la preparación gimnástica desde el mismo comienzo de la vida deportiva del mismo.

Es necesario entonces observar la preparación con una óptica integral de las capacidades, que en su conjunto garantizan el éxito en el rendimiento competitivo.

Entre los componentes básicos de la preparación el desarrollo de las capacidades motrices ocupa un papel determinante en la asimilación de la técnica, facilitando la asimilación del gesto motriz en cuanta dirección del movimiento, intensidad del esfuerzo, amplitud etc.

La capacidad de flexibilidad caracteriza la expresión de cada una de las técnicas manifiestas en los programas competitivos actuales.

El incremento de las exigencias de amplitud en las diferentes dificultades del Código en relación al Ciclo Olímpico anterior marca una mayor tendencia a definir la flexibilidad como capacidad básica dentro de la preparación competitiva de las gimnastas.

La adecuación de la dirección de la preparación física específica para cada técnica constituye una necesidad de atención para cada entrenador, si tenemos en cuenta que el volumen  de dificultades también se incremento considerablemente.

Como características generales de la preparación en la  Gimnasia Ritmica existe una tendencia marcada a la utilización de los medios para trabajar la preparación física, al aumentar la preparación especial, se tornan más específicos de la actividad.

Deberán trabajarse al máximo el desarrollo de las capacidades coordinativas, la flexibilidad la resistencia a la fuerza y  la fuerza rápida y explosiva, así como de la rapidez, para la consecución de una mejoría desde el punto de vista técnico. Se seguirá priorizando el trabajo de la dirección aeróbica de la  resistencia  con vistas al aumento de la capacidad de trabajo.

La preparación física de las gimnastas, especialmente en la etapa de especialización profunda y de perfeccionamiento deportivo es uno de los aspectos principales en la práctica del entrenamiento moderno (N. G. Ozolin, V. N. Platonov, L. A. Karpenko y otros).

El sistema moderno de la preparación deportiva de las gimnastas juveniles de calificación superior para la creación de una maestría técnica y sólida contempla como uno de los aspectos principales de la preparación, la preparación especial, la cual esta dirigida a elevar el nivel de las posibilidades funcionales y el universo de la fundamentación especial de las cualidades físicas que son características para todos los eventos de la prueba múltiple de la Gimnasia Rítmica.

Es imprescindible aplicar un espectro amplio de los conjuntos de ejercicios especiales para elevar los índices de las capacidades  motoras específicas. Esto por supuesto no excluye la posibilidad de utilización de una formación básica general que ha tenido que alcanzarse previo a esta etapa.

La utilización los  complejos de ejercicios de la preparación especial se pueden utilizar como matriz para las gimnastas de calificación diferente, partiendo de los objetivos, las tareas y el tipo de mesociclo.

Las entrenadoras eméritas de Rusia RF A. Steveneva y T. V. Sergaeva. (2001) expresaron en la actualidad durante la preparación de los deportistas jóvenes de calificación elevada se destacan tales direcciones perspectivas como:

  • ¨ La disminución de la preparación especializada por edades.
  • ¨ Los tempos que adelantan el incremento de la maestría técnica en la etapa del perfeccionamiento deportivo.
  • ¨ La variabilidad grande de los tipos de la preparación en la etapa del perfeccionamiento deportivo.
  • ¨ Correlación racional en la preparación general física y especial.
  • ¨ El principio de unidad en la preparación general física y especial.

Según Matveeev, N. G. Ozolin y V. Y. Verjoshanski: la preparación física es una parte de la preparación que está dirigida a consolidar los órganos y los sistemas que incrementar las posibilidades funcionales y el desarrollo de las cualidades motoras (fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, habilidad y otras) con el mejoramiento simultáneo de la capacidad de coordinación del movimiento, manifestando las cualidades volitivas y perfeccionando la técnica de ejecución de los actos específicos motores.

La relación en por cientos de trabajo entre la Preparación Física General y Especial, está determinada por las características  del deporte, la edad y  nivel de preparación de la gimnasta, la etapa de preparación a largo plazo donde se encuentre y la etapa de entrenamiento dentro del ciclo de trabajo, interrelacionándose los niveles alcanzados en una y otra.

La Preparación General está orientada al desarrollo de capacidades del organismo humano en forma integral y con una dirección determinada. Además, sirve de base para la Preparación Especial, la cual, a su vez, permite solucionar debidamente las tareas de la Preparación Técnica.

Dentro de la preparación especial existe una dirección general que crea la base para el cumplimiento de las características técnicas generales del deporte y una dirección específica que va dirigida a garantizar la preparación física necesaria para la asimilación de una estructura técnica en particular, trabajándose los  ejercicios en esta dirección del proceso, en condiciones muy similares de ejecución a las desarrolladas en el elemento técnico hacia el que se dirige la preparación.

Para  dirigir adecuadamente esta dirección de la preparación es necesario conocer la estructura del movimiento y analizar los diferentes factores que intervienen en el mismo de forma directa e indirecta, ajustado a las características particulares del sujeto que ejecuta la técnica.

La Preparación Especial es el proceso dirigido al perfeccionamiento de las capacidades motrices indispensables para el dominio de los ejercicios de la Gimnasia Rítmica, teniendo en cuenta el desarrollo de la resistencia, la rapidez, la flexibilidad, fuerza  y  las capacidades coordinativas a partir de la utilización de  los medios y métodos.

El estudio de los modelos actuales de cada elemento técnico permite crear acertadamente una preparación especifica contando con la demanda de las capacidades manifiestas en cada fase del movimiento en el aparecen las mejores formas de ejecución contando como parámetro básico los resultados alcanzados por las ejecuciones mas virtuosas.

.Si analizamos las condicionante expresadas en el código para considerar la validez de las dificultades ejecutas por las gimnastas y evaluadas de forma subjetiva por los jueces a partir de la observación de la técnica que tiene como indicador fundamental el cumplimiento de la amplitud a  tales grados expresados en el cuadro donde se conjugan amplitudes máximas de tronco y pierna.

Condiciones tales como el contacto del pie con la cabeza o la cabeza sobre el muslo en flexión dorsal define alguna de las acciones como criterio válido para la aprobación de los jueces en la puntuación a alcanzar en algunas dificultades   que a modo de ejemplo nos ilustran de las necesidades de amplitud máxima.

Los sistemas de preparación actuales deben responder a tales exigencias, sin embargo aun se observan insuficiencias en el desarrollo de esta capacidad en algunas gimnastas lo cual constituye un impedimento en el alcance de una técnica corporal virtuosa, a lo que trae como consecuencia esfuerzos innecesario que entorpecen la manipulación de los instrumentos que se encuentra todo el tiempo en relación directa con el trabajo corporal. .

El trabajo sistemático de la preparación específica para la ganancia en grados de amplitud con una tendencia superior a los 180 grados en la amplitud de separación de las piernas garantiza una dirección acertada en el trabajo de la capacidad en función de las estructuras técnicas que integran los programas competitivos y constituye la tendencia fundamental de la preparación en estos tiempos. 

Lógicamente aquí exponemos principalmente el papel de la flexibilidad, pero no se excluye su trabajo en relación con el resto de las capacidades  que varia en dependencia del grupo corporal que se este trabajando por ejemplo en las dificultades del grupo corporal  flexibilidad se exige para su evaluación amplitud en la forma antes y después de iniciar y terminar la dificultad, sin embargo en el grupo corporal saltos es necesario contar con la amplitud y definición en la forma, mas la altura del salto para contar con su validez y así cada grupo establece los parámetros de evaluación característicos para su grupo.

Capacidad de flexibilidad.

FLEXIBILIDAD-Esta capacidad podemos definirla como la posibilidad  de realizar movimiento de gran amplitud condicionada por estructuras neuro-mio-articulares de fijación y estabilización. Ameller .S2003﴿

Concepto de flexibilidad extrema- Responde fundamentalmente a una condición de trabajo en cuanto al alcance de la amplitud limite angular de la articulación, que puede realizarse con ayuda (pasiva) y sin ayuda (activa) siendo este último, el propósito a demostrar en los elementos de dificultad

Las formas de trabajo responden a las necesidades de la técnica es por eso que entre los métodos mas utilizados se encuentra el stretching pasivo y activo Las posiciones que definen los 180 grados de amplitud son el punto de partida para el incremento de la amplitud angular, por tanto la dirección del entrenamiento contempla la utilización de posiciones mantenidas por encima del los 30 seg. en tales amplitudes  con el propósito de minimizar al máximo la resistencia de los músculos antagonistas específicamente la musculatura posterior del muslo.

El los deporte de arte competitivo en que la dirección fundamental de entrenamiento es el alcance de la técnica exacta esta implícito dentro de la técnica la expresión artística de los movimiento respondiendo a patrones estéticos, los cuales llegan a su mayor expresión si la condiciones de amplitud lo permiten.

    Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la flexibilidad.

  • Ø Realizar su trabajo después de un calentamiento eficiente.
  • Ø Adecuar el calentamiento a las necesidades posteriores de ejecución.
  • Ø Individualización de la preparación según las insuficiencias gestuales.
  • Ø La evaluación de la flexibilidad específica en el alumno de forma permanente.
  • Ø Estudio minucioso de las amplitudes angulares mínimas para la ejecución técnica
  • Ø Elevar su exigencia gradualmente de forma individual.
  • Ø Para su desarrollo trabajarla en la primera parte de la clase.
  • Ø Analizar las estructuras técnicas y sus necesidades de amplitud para la selección de los ejercicios.
  • Ø La recuperación entre ejercicios se realiza con balanceos o relajación del segmento trabajado.
  • Ø Realizar su trabajo de forma bilateral y en diferentes direcciones.
  • Ø Comenzar por lado más difícil.
  • Ø Aplicar diferentes métodos en su desarrollo especialmente el stretching
  • Ø Establecer adecuada relación entre el trabajo de fuerza y flexibilidad.
  • Ø . No aplicar ejercicios de intensidad máxima en estados de fatiga o después de grandes cargas
  • Ø Tener en cuenta los periodos hábiles para su desarrollo (antes de los 14 años).
  • Ø Utilizar técnicas del control de la respiración para el alcance de grandes amplitudes.
  • Ø Trabajar para su desarrollo como mínimo 30 minutos diarios.

Algunos de los métodos  utilizados en la Gimnasia Rítmica en el trabajo de Preparación Especial.

DIRECCIONES DE TRABAJO SEGÚN OBJETIVO.

Trabajo de flexibilidad

Incrementar la amplitud angular del movimiento

Tiempo mínimo de trabajo 30min

Sesiones entre 1-2

Repeticiones por ejercicios

En dependencia al método utilizado.

Momento en que se realiza:

Inicio de la parte principal.

 

Estiramientos

Propósito de recuperar o preparar para la asimilación cargas y como medio de rehabilitación.

Tiempo de trabajo

Entre 15 y 20 min.

Repeticiones 3-4

Momento en que se realiza:

Después de la ejecución de un ejercicio,

Al inicio de la clase (calentamiento) o al final del entrenamiento.

 

 

 

Entre las técnicas mas utilizadas por las gimnastas se encuentra el método de stretching pasivo estático y se condiciona a asumir las posiciones que después son necesarias mostrar en los saltos, equilibrios, giros etc.

Entre los métodos de trabajo que mas tributan al alcance de grados superiores esta el stretching en su forma pasiva y activa. El éxito del trabajo esta en saber combinar dichos métodos con dosificaciones que responden a cada sujeto, considerando de forma muy individual los incrementos  alcanzados durante la preparación.

Las posibilidades de amplitud alcanzadas de forma pasiva estática influyen profundamente en las estructuras neurofisiológicas que se manifiestan durante la extensión del músculo.

Este métodos se utiliza a partir de asumir las posiciones definidas en la técnica sobre una demanda superior a los 180 grados de amplitud o en algunos casos incorporando la flexión del tronco hasta los 90 grados, lo que supone un trabajo intenso de la flexibilidad.

Las posiciones asistidas en pareja son muy utilizadas debido al alcance máximo de recorrido articular y además las posibilidades de fijar en la situación extrema de amplitud del recorrido la posición durante un tiempo que puede ser de 30seg o superior al minuto .Otro de los métodos utilizados por las gimnastas, es  la combinación de contracción y relación en posiciones extremas de amplitud las que  deben ser tratadas con cuidado sin exceder el numero de repeticiones de 3-4 brindando una recuperación entre series de 1 minutos esta situación de contraste que responde a la respuesta fisiológica del elongación de los músculos nos permite el alcance progresivo de amplitudes con la aplicación de intensidades toleradas por cada sujeto.

De igual forma la combinación de métodos de flexibilidad activa estática van potenciando simultáneamente los nivel de incremento de la fuerza con las posibilidades de extensión a los grupos antagonistas y este métodos es empleado en posiciones técnicas concretas con una demanda de fijación en la máxima amplitud superior al que exige las condiciones competitivas.

Las repeticiones activas dinámicas de las dificultades competitivas con la valoración exacta de la amplitud valida representa un de los métodos empleados diariamente en los entrenamiento de la técnica a los cuales se le adicionan lastre.

Como expresamos anteriormente no es utilizado un solo método para el incremento en la ganancia de amplitudes, sino la combinación de todos métodos y su aplicación según las características de cada sujeto  permite la aplicación con éxito de los medios de la preparación.

Las sesiones de trabajo de la flexibilidad se sitúan el principio de  la parte principal de la clase como preparación previa a la realización de los elementos técnicos corporales y se realiza de forma diaria las repeticiones responden a las necesidades individuales pero de forma general se realizan en mas de tres repeticiones por cada lado y en diferentes direcciones.

La dosificación empleada por etapa guarda una relación de un 60% la pasiva y un  40 %  la activa al inicio de la preparación, lo cual va alcanzando valores superiores en el transcurso de la preparación en relación a la manifestación activa que denota la aproximación al logro de la amplitud de la técnica. Esto por supuesto en consonancia al avance individual.

CONCLUSIONES

  • Constituye la capacidad de flexibilidad un parámetro básico de selección en la Gimnasia Rítmica.
  • Su carencia anula las posibilidades de cumplimiento en las dificultades actuales del código, determinando las posibilidades de cumplimiento de las dificultades de la composición.
  • Se incremento para el próximo ciclo olímpico las estructuras técnicas que demandan amplitud extremas con relación al ciclo anterior
  • Su limite de trabajo en la preparación se sitúan por encima de los 180° de amplitud .en el trabajo de las piernas y flexión dorsal a mas de 90°
  • Define la flexibilidad un grupo dentro de la técnica corporal.
  • Los niveles de desarrollo de la flexibilidad con una marcada tendencia al límite de amplitud de cada articulación, facilitan en gran medida el cumplimiento de las exigencias de las técnicas corporales en la Gimnasia Ritmica.
  • El empleo de ejercicios de carácter específico de amplitud extrema racionaliza la preparación de las dificultades con características de amplitudes similares.
  • El estudio de los modelos técnicos de cada una de las dificultades del código permite atenuar a través de la preparación específica las insuficiencias en el orden del desarrollo de las capacidades.
  • Existe significativa representación de técnicas en los Código (2004-2008) y (2009-2012) que demandas 180 grados de amplitud de piernas y 90 grados o más de flexión dorsal del tronco o ambas condiciones.

Recomendaciones para logro de la amplitud extrema.

  • Selección deportiva adecuada a estas exigencias.
  • Aprovechamiento de los periodos hábiles de desarrollo de la capacidad.( antes de los 14 años).
  • Utilización de posiciones estáticas mantenidas por más de 20seg tiempo mínimo
  • Utilizar métodos de stretching pasivo y activo.
  • Analizar las estructuras técnicas y su demanda de amplitud basado en los modelos técnicos ideales

BIBLIOGRAFÍA

Govarova. M Pleshkan A. V. (2001) Preparación especial física de las deportistas jóvenes de calificación superior en la Gimnasia Rítmica. Pág.-5

Ameller S. (2001) Importancia de los modelos técnicos y su aplicación en el deporte de alto nivel. Conferencia Internacional alto rendimiento ISCF.2001 pag24

Ameller, S. Estudio de la preparación física específica para el logro de las elevaciones y mantenimiento de las piernas al frente y lateral en el "Grand  Ecart" / Siomara Ameller Reyes. La Habana. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física, 2003

Código de puntuación ciclo 2004-2008﴿ de Gimnasia Rítmica. Federación Internacional de Gimnasia

Código de puntuación ciclo 2009-2012﴿ de Gimnasia Rítmica. Federación Internacional de Gimnasia

Estrategia de la Gimnasia Rítmica 2004-2005.La Habana.2006 Pág. 6

Ilisastigui..M (1999) Sistema de selección deportiva para la gimnasia rítmica en Cuba Melix Ilisastigui Aviles. La Habana. Tesis en opción al grado científico de  doctor en Ciencias Pedagógicas

Ilisastigui. M (2003) La tecnología en el desarrollo  de Metodologías de preparación especial de las gimnastas. Pág. 6

Pérez, C. SAM / Carlos Pérez . La Habana. Proyecto de investigación. 2001.

Lopategui Corsino. E (2003) Principios de Biomecánica. Facultad de Educación Dept. de Educación Física. Universidad Interamericana de PR.

-PPD versión 2005-2008 .Comisión Técnica Gimnasia Rítmica.2006

 

3 comentarios

ELENA -

me gustaría saber a que edades es bueno trabajar la flexi en rítmica

alejandra perez -

yo puedo hacer todo eso
y lo imprsionante esd que NOTENGO PROFESOR QUE ME LO ENSEÑE lo aprendí sola

MANU -

Buenas tardes desde el pais vasco.
Aqui les dejo el enlace a mi blog de fotos y videos de gimnasia ritmica.
espero que les guste. un saludo
http://manufotoritmica.blogspot.com/