Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La hiper especialización en Psicología del Deporte

La hiper especialización en Psicología del Deporte

 

Fue una mañana fresca de octubre, en San Luís de Potosí, en el año 1999, que expuse una conferencia ante un escenario repleto, que logro reunir, la capacidad del comité organizador dirigido por el Prof. Arturo Alba, para el Congreso Internacional "Psicología de la Actividad Física y del Deporte" celebrado en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí.

Expuse: "La Psicología del Deporte en el tercer milenio".

Más tarde, la conferencia publicada fue en Internet.

Decir, llegue allí, entre otras cuestiones, que:

"La producción de conocimientos dentro del área de la Psicología del Deporte va a dar lugar que surjan las Psicologías del Deporte, es posible ya definir algunas de estas psicologías, por ejemplo, La Psicología Social en el Deporte, La Psicología del Deporte Infantil, Psicología cognitiva del Deporte. Los especialistas de estos diferentes campos podrán interactuar y el resultado será una mejor comprensión del conocimiento y de los procesos involucrados bajo las condiciones específicas de los objetos de investigación de estas ramas. Es posible el surgimiento de psicologías específicas a los deportes más importantes, por ejemplo. Psicología del Fútbol, Baloncesto, Tenis de Campo, etc. Este proceso de descentralización de la Psicología del Deporte estará apoyado precisamente por un proceso similar en el campo de la Psicología, donde también surgen nuevas ramas y una tendencia mayor a la especialización dentro de las ya existentes. A ello contribuye la expansión, transmisión y reproducción de los conocimientos científicos por medio de los modernos sistemas informáticos".

Esa era una visión sustentada de la mirada de diferentes escenarios que representaban las tendencias de la especialidad. Visión que no se ha concretado completamente aun y que quizás llegue a concretarse en el transcurso de este siglo.

De ahí a que ahora podamos pensar en la hiper especialización en Psicología del Deporte va un trecho.

A mi modo de ver, falta aun consolidar la Psicología del Deporte.

Yo que ando por tantos lugares de este mundo nuestro.

Que he respirado el aire más puro y ecológico cerca del Polo Sur,

Que he agotado las calles de Centroamérica, Sur América, y gran parte de Europa y captado las aureolas boreales en tierras escandinavas.

Que escuche a mis maestros del norte y del sur. Los de los Urales y de Belo Horizonte. Los de aquí, de mi Cuba.

Que hablo con el psicólogo del deporte: indio, negro amarillo y blanco. Aunque el color nada significa sino sus afectos, sus sentimientos, su amor y su misión en la psicología del deporte.

Que vi camellos, llamas y delfines de agua dulce.

Que tengo amigos aquí y allá.

Que conozco entrenadores y deportistas. Los que pierden y con los que ganan. Los que sufren y son felices.

Que doy lo que llevo, porque como voy a seguir el camino. Tendré más para dar. Porque mi viaje no se ha terminado.

Afirmo que el tiempo de la hiper especialización no ha llegado.

Falta robustecer la Psicología del Deporte.

Falta formar las competencias profesionales.

Falta el puesto de trabajo para cada amante de la especialidad en un territorio de 24 millones de kilómetros cuadrados y 800 millones de personas.

Los procesos tienen sus tiempos, sus avances y sus retrocesos. Sus triunfos y sus derrotas.

Solo, nos queda el optimismo histórico de que llegaremos.

Y hoy, estar preparado para todo y en todo.

Ser Psicólogo del deporte entre los psicólogos del deporte.

Porque a veces llama el fútbol, en otras el tenis, en suma el baloncesto y así cada deporte, hasta aquellos que se tiran en parapentes desde las alturas de Andalucía.

Saludos.

García Ucha.

 

0 comentarios