Facebook Twitter Google +1     Admin

Resúmenes del Congreso de SOSUPE 2006 (1)

 

PSICOLOGÍA DEL ARBITRAJE EN EL DEPORTE

Dr. Joaquín Dosil

Universidad de Vigo. España.

Palabras Clave:

 Árbitro, educación, estrategias psicológicas.

En este trabajo vamos a describir las necesidades psicológicas de los árbitros. Para ello, nos basaremos en las características que suelen presentar los colegiados en modalidades deportivas en las que existe un contacto directo con los jugadores, participando de forma activa en la competición (fútbol, baloncesto, balonmano...). Igualmente, se parte de la idea que el árbitro forma parte de lo que hemos denominado pentágono de la iniciación deportiva (Dosil, 2004), por lo que se considera una figura muy importante no sólo para que se cumplan las reglas, se respete la autoridad y el juego limpio, sino como un profesional que tiene la posibilidad de ayudar a que los deportistas practiquen la actividad de forma adecuada, procurando que cumplan las normas y favoreciendo que sus comportamientos se mantengan en la esfera del aprendizaje. Por este motivo, su función es fundamental en la iniciación, pues trasciende más allá de la arbitral, convirtiéndose en un verdadero educador. Este enfoque educativo servirá para que los jugadores aprendan a respetar su figura y, principalmente, para trasmitir los valores que se pueden enseñar con el deporte.

El primer elemento a analizar al referirse a los árbitros es la motivación para comenzar la carrera.  En los últimos años se aprecia un descenso del interés vocacional, lo que ha llevado a la creación de estrategias de captación desde las distintas Federaciones/Delegaciones.  Para ello, se debe partir del conocimiento de los motivos que llevan a los árbitros a realizar su actividad.  La influencia de los compañeros y de los padres es fundamental, por lo que es importante que se cuide el ambiente que rodea al árbitro. Aquellos que se encuentran respaldados por sus iguales y gozan del apoyo parental tienen más probabilidades de mantenerse en el arbitraje y, sin duda, fortalecer el interés y motivación intrínseca por la actividad.  Los árbitros, a lo largo de su carrera, se encontrarán con un número de situaciones conflictivas, posiblemente más elevado que el de cualquier otro miembro del pentágono de la iniciación, por lo que deben estar preparados para superarlas. La combinación de un ambiente cercano adecuado en la Delegación a la que pertenecen y una formación en la que se incluyan aspectos psicológicos, pueden ser suficientes para conseguir aumentar la cantidad y calidad de los árbitros.

Un segundo aspecto a analizar que, como se ha visto, está relacionado con el anterior, es la formación que reciben los árbitros, así como si es suficiente para poder llevar a cabo la actividad desde un punto de vista educativo. Al respecto, se señalan dos problemas que se aprecian en la formación:

- Diversidad en la formación de los árbitros: los criterios son más o menos exigentes dependiendo de la modalidad deportiva.

  • - Lagunas "claves" en la formación: la psicología se aborda superficialmente y los aspectos educativos no suelen aparecer en los programas formativos.

Teniendo en cuenta esto, se señalan una serie de contenidos que no deben faltar en la formación de los árbitros, pues su uso es indispensable para poder realizar correctamente su función: personalidad del árbitro, capacidad de observación, capacitación para abstraerse del medio ambiente, toma de decisiones, esclarecimiento de sus funciones y alcance de éstas, comprensión del valor de los gestos específicos, saber disminuir el "sentido de culpa" por alguna decisión, concienciarse de que las críticas se hacen a su función y no a su persona, autocontrol ante comportamientos agresivos y, ya más general, preparación en pedagogía y educación, así como el conocimiento de las reglas del deporte.

Los diferentes estilos de árbitro también debe tenerse en cuenta a la hora de explicar cómo comportarse el árbitro (cuadro 1).

TIPOS

DESCRIPCIÓN

Árbitros invisibles

Son los árbitros ideales, pues pasan desapercibidos y realizan correctamente su trabajo. Únicamente  intervienen en momentos concretos, haciéndolo de forma adecuada. Cumplen la norma escrita, pero adecuándola a las circunstancias que se suceden (subjetividad), con la finalidad de favorecer el desarrollo de la competición.

Árbitros autoritarios

Se caracterizan por un cumplimiento estricto de la regla escrita y el único criterio correcto es el que ellos interpretan. No admiten los comentarios a sus decisiones y suelen tener problemas con los espectadores, pues sus decisiones carecen de la flexibilidad de los anteriores. Las competiciones que arbitran suelen sufrir muchas interrupciones.

Árbitros permisivos

Son árbitros que interpretan el reglamento con excesiva flexibilidad, permitiendo acciones que se deben penalizar. Son competiciones sin demasiadas interrupciones, pero que suelen recibir numerosas críticas, pues ante la duda prefieren no decantarse o lo hacen en el sentido que menos complicaciones les supongan (lo que irrita a los jugadores y al público).

Árbitros figuras

Aquellos que interpretan el reglamento correctamente, pero les gusta ser el centro de atención. El protagonismo lo buscan en cualquier acción que señalan, por lo que puede resultar perjudicial para la relación con los jugadores y demás participantes en el evento.

Cuadro 1. Tipos de árbitros

Fuente: Dosil (2004)

Referencia Bibliográfica

Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw-Hill.

 

LAS MIL CARAS DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE

 Gloria Balagué  Ph.D.

University of Illinois at Chicago. USA.

Palabras clave:

Rendimiento, preparación psicológica, deporte infantil

La psicología del deporte a menudo se considera como el conjunto de técnicas e intervenciones destinadas a la mejoría del rendimiento en deportistas de elite. En esta conferencia se quiere presentar  la complejidad del área y explorar algunos de los objetivos y aplicaciones de la psicología del deporte. 

Una de las primeras aclaraciones que hay que hacer, es que el deporte de elite es solo una de las áreas de intervención. Se propone la siguiente definición de los objetivos de la Psicología del Deporte:

"Proporcionar herramientas y eliminar obstáculos para que los deportistas y entrenadores consigan su nivel optimo."

Al mismo tiempo el concepto de Nivel Optimo es una evaluación subjetiva, requiriendo un balance entre lo que se quiere conseguir (motivación) y lo que cuesta conseguirlo.

La excelencia deportiva, definida como "La utilización consistente de todas las aptitudes que uno posee" se considera no como un punto final sino como una trayectoria.

 

Niveles de Aplicación

La Psicología del deporte tiene aplicaciones a todos los niveles,  la Iniciación Deportiva,  la fase de la tecnificación, y también al Alto Nivel.  Siguiendo el esquema de Bloom (1985),  la psicología del deporte debe plantearse intervenciones para las personas involucradas. Por lo tanto hay que pensar en intervenciones para los deportistas, pero también para los padres y los entrenadores.

La Evolución del Talento

FASE/

Persona

INICIO

TECNIFIC.

ELITE

Deportista

Disfrute

Dedicación

Obsesión

Entrenador

Interesado

Respetado

Perfeccionista

Padres

Entusiastas

Positivos

Sacrificados

Otras poblaciones a considerar, y que a menudo no han recibido tanta atención, son los Directivos, Árbitros, y los medios de comunicación y prensa deportiva.

Aparte de los niveles y las personas, hay por último que considerar las situaciones específicas que se dan en el deporte, como por ejemplo:

El deportista lesionado

La retirada del deporte, voluntaria o involuntaria

El miedo en los deportes de riesgo

Las situaciones colectivas, el equipo

El deporte como intervención social en poblaciones de riesgo,  

En esta presentación no se incluirá el área de la actividad física y el deporte y la salud, por merecer ello una presentación independiente.

Los niveles y áreas mencionados serán descritos en la presentación

INICIACION DEPORTIVA: Papel de la Psicología del Deporte   

            El rol esencial es la prevención de abandonos. Las intervenciones principales serán la educación de padres y entrenadores, poniendo énfasis en el esfuerzo y la mejoría, no en el resultado. El entrenamiento de las habilidades psicológicas de los jóvenes es también un área de intervención importante que permitirá incidir en la auto-confianza, estima de sí mismo y auto-conocimiento de los jóvenes para el resto de sus vidas. La actividad física y el deporte es un área de gran relevancia a nivel educativo porque tiene un atractivo especial para los jóvenes y a través de ella se pueden enseñar numerosas habilidades para la vida, desde la responsabilidad personal y social (Hellison, 1995, Escarti et al 2005) hasta la perseverancia y el trabajo en equipo.

EL ALTO NIVEL: Papel de la Psicología del Deporte

En la actualidad muchos deportistas acceden a la psicología del deporte por primera vez cuando llegan al alto nivel, pero no debería ser así. Muchos jóvenes deportistas con grandes dotes físicas y técnicas se quedan a medio camino por razones psicológicas y, por otra parte, muchos de los que han llegado a la elite ya poseen sus propias herramientas de adaptación psicológica . Pese a ello, hay una labor importante a hacer a este nivel (Buceta, 1998), pero hay varios puntos que deben considerarse y que serán elaborados en la presentación:

Trabajo de colaboración con el entrenador y el deportista

Conocimiento del  deporte y del medio ambiente.

Trabajo individual/ en grupo.

El cuidado de toda la persona, no sólo del deportista.

Confidencialidad, trato con los medios de comunicación

 

PADRES Y ENTRENADORES:

El entrenador es la pieza central en el deporte, ya que el niño o la niña encuentran al deporte a través del entrenador/a.  (Smith & Smoll, 2002, )  Es por ello, que la formación del entrenador es una tarea central de la psicología del deporte. Siendo el deporte un área de formación y actuando el entrenador como educador, el papel de los padres no puede olvidarse. Con la mejor de las intenciones, los padres y organizaciones deportivas a menudo reproducen el modelo de deporte profesional "a escala" para los niños, con consecuencias personales y deportivas negativas. Varios temas son  importantes pensando en esto:

Formación del Entrenador

Técnicas de Comunicación

Apoyo

Técnicas de Control del Estrés

Educación de Padres y de la Comunidad Deportiva

OTRAS AREAS

Árbitros: Formación, Control del estrés

Directivos: Formación

Prensa: Formación e Información

SITUACIONES ESPECIALES

Deportistas Lesionados

El fin de la carrera deportiva

El deporte internacional

Referencias Bibliográficas

Bloom, B. (1985) Developing talent in the young. Chicago, IL: U. of Chicago  Press.

Buceta. J. M.    (1998) Psicología del Entrenamiento Psicológico. Madrid: Dykinson.

Escarti. A., Pascual, C. & Gutiérrez. M. (2005) Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Grao

Hellison, D. (1995) Teaching personal and social responsibility through physical education. Champaign, I L: Human Kinetics

Nideffer, R. (1976) The Test of Attentional and Interpersonal Style. Journal of      Personality and Social Psychology, 34, 394-404.

Smith, R.E., & Smoll, F.L. (2002) Way to go, coach! A scientifically proven approach to coaching effectiveness. Portola Valley, CA: Warde

 

04/01/2007 00:14 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: zacha

Me gustaria tener copia de los articulos Deportistas retirados: mas alla del deporte y Las mil caras de la psicologia del deporte.

Fecha: 25/10/2007 20:38.


Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris