Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Félix

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Félix

8. Programa de educación en valores en el sistema deportivo cubano.

MSc. Félix A. Pérez Rodríguez.

Minicurriculum.

Profesor Auxiliar - Máster en Ciencias de la Educación.

Asesor de la Vicepresidencia de Docencia, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Ha impartido clases en las enseñanzas: secundaria básica, preuniversitario, universitaria y de postgrado.

Ha sido tutor de 54 tesis de grado universitarias, tesis de maestrías, consultante de Tesis de Doctorados y  de Especialistas.

Ha dirigido proyectos de investigación pedagógicos, sociales y deportivos.

Ha participado como ponente en Eventos Científicos Nacionales e Internacionales como Pedagogía, Universidad, Cultura y Desarrollo, AFIDE - I Convención, Deporte para Todos, Evento Científico del ALBA, Evento de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y otros.

Ha publicado artículos en revistas nacionales y de otros países.  Ha sido prologuista de varios libros.

Es miembro del Grupo Nacional de Valores del país en el representa al INDER y ha impartido Conferencias, elaborado materiales y asesorado investigaciones sobre el tema de valores. 

Resumen del curso.

La Educación en Valores como prefieren llamarla algunos autores ha sido siempre una de las preocupaciones del hombre en todos los tipos de Sistemas Económico-Sociales, matizados estos por los intereses, la moral y la ideología imperantes. Se conoce que en los sistemas anteriores al Socialismo esa educación se caracterizó por la incidencia de presiones externas sobre los hombres, que se constituían en las fuerzas motivacionales básicas para las conductas de estos. En el Socialismo por el contrario el hombre se convierte en un elemento activo de la sociedad, que con su participación consciente y voluntaria desarrolla valores propios del sistema, a partir de que este se orienta por objetivos y convicciones internas, más que por presiones externas inmediatas.

La Educación en Valores no es un proceso automático y espontáneo, sino por el contrario es un proceso complejo y largo, muy ligado al desarrollo individual de cada hombre. Este desarrollo por un lado es producto de múltiples influencias recibidas de la sociedad, sobre todo de la familia, la escuela, los grupos formales y los grupos informales en que este vive e interactúa y por otro lado por las influencias que recibe a partir de la Educación Etica-Moral y Político-Ideológica que seamos capaces de implementar. En este sentido en nuestro país los lineamientos de la Educación Político-Ideológica están definidos y orientados por el Partido Comunista, pero requiere de la participación activa de las Ciencias Sociales, sobre todo de la Filosofía, la Sociología, la Psicología y la Pedagogía. Son estas dos últimas ciencias precisamente las que toman el protagonismo principal en nuestro medio, no debiendo verse en ellas solo el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y perfeccionamiento atlético, sino además los de la Educación en Valores para el nuevo tipo de deportista que deseamos formar en nuestro país.

0 comentarios