Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Avances de la Ciencia en el Deporte Cubano.

Avances de la Ciencia en el Deporte Cubano.

Ciencia y Tecnología

Fórum de Base deja buenos dividendos

Abordó con profundidad cifra récord de 88 ponencias distribuidas en cuatro comisiones.

La Habana (14 jun).- EL XVI Fórum de Base de Ciencia y Tecnología en la sede del INDER abordó con profundidad cifra récord de 88 ponencias distribuidas en cuatro comisiones de trabajo y se caracterizó por la importancia de estas.

Los organizadores de la cita concluida este viernes dieron a conocer que estuvieron representadas diversas áreas del organismo y significaron la participación de más del 50 por ciento de los trabajadores del centro.

«De una manera u otra hicieron que se apreciara un ambiente de ciencia y pensamiento de futuro en las actividades fundamentales del organismo», precisa la relatoría.

Propuestas dirigidas a incrementar y mejorar las ofertas de actividad física destinadas a la población en pos del mejoramiento de su calidad de vida centraron el quehacer en uno de los grupos, donde fue prioridad evaluar los indicadores de su impacto.

Otra de las comisiones ajustó su labor hacia posibles vías para perfeccionar los sistemas de preparación de los atletas, con énfasis en su formación integral y el papel educativo de los entrenadores, a partir de 59 trabajos signados por su variedad y sólida proyección.

Un tercer segmento dedicó esfuerzos a la formación y superación de atletas y trabajadores desde los avances de la ciencia en el sector, con marcado interés en la informatización en función del alto rendimiento y el deporte para todos.

Fue también importante lo debatido en el terreno de la labor político-ideológica de los estudiantes atletas en medio del enfrentamiento a la subversión enemiga, y otros temas inherentes a la aplicación y generalización de los resultados científicos.

Las áreas económica y de aseguramiento fueron igualmente centro de las propuestas, y entre ellas acaparó gran interés un Manual para el mantenimiento de las instalaciones, dada la manera en que resume importantes ideas en un campo tan sensible para el deporte.

Los encargados de dirigir la actividad elogiaron el esfuerzo de quienes crearon las condiciones para su correcta realización y el trabajo de los jurados «que hicieron un estudio minucioso de todas las ponencias y condujeron magistralmente las comisiones».

RESULTADOS:

Comisión No. 1. Educación Física, Promoción de Salud y Recreación

RELEVANTE:

Indicadores para la medición del impacto social del proyecto de actividad física comunitaria “Por la vida”. Autores: Ms.C. Jesús Fernández González, Ms.C. Tania García Jiménez, Ms.C. Marta Carreño Figueroa.

DESTACADOS:

Manual de Protocolo y Ceremonias para contribuir a la Organización de los eventos deportivos. Autor: Raúl Miguel Boloy Pérez.

La aplicación de complejos de ejercicios a intervalos combinados para el desarrollo de capacidades físicas de los estudiantes de preuniversitario. Autores: Ms.C. Armando Pascual Liermo, Ms.C. Dania Librada García Fernández, Lic. Marina Berroa Savigne.

MENCIONES:

Proyecto comunitario “Pedaleando contigo en mi barrio”. Una inyección más de cultura y salud para el pueblo. Lic. Fidel Bonilla Machín.

Sistema de ejercicios combinados de elasticidad, flexibilidad y fuerza con despegue para estimular y favorecer el crecimiento en niños de 12 a 14 años con tendencia de retraso de crecimiento. Autor: Lic. Antonio Guilian Suárez.

Comisión No. 2. Actividades Deportivas.

Reconocimiento Especial a la conferencia La individualización deportiva, principio insoslayable en el entrenamiento deportivo. Autor: Dr.C. Antonio Eduardo Becali Garrido.

RELEVANTE:

El pie cavo en atletas de los deportes colectivos: indicador para la selección de talentos. Autor: Dr.C. José Francisco Monteagudo Soler.

DESTACADO:

Ejercicios para perfeccionar la salida en los veleristas del equipo nacional. Autor: Ms.C. Raidel Calero Disotuar.

Historia y desarrollo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Autor: Dr.C. René Jorge Romero Esquivel.

MENCIONES:

Historia del remo en Cuba. Autor: Esp. Norge Marrero González.

Principales insuficiencias generales detectadas en el recorrido de alto rendimiento. Curso 2012–2013. Autor: Lázaro Fernández Castellanos.

Evaluación de los resultados del trabajo de perfeccionamiento del sistema competitivo en las estructuras de dirección del deporte en la base (2007–2011). Autor: René Jiménez Sagarra.

Comisión No. 3. Docencia, Superación y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente.

RELEVANTE:

Sitios Web de las Federaciones Deportivas. Autor: Osmel González Villaescusa.

DESTACADOS:

El programa de educación en valores en la colaboración deportiva cubana en Venezuela. Autores: Ms.C. Félix Pérez Rodríguez y Ms.C. Osvaldo Vento Montiller.

Proyecto de integración del trabajo político e ideológico y la educación en valores en la escuela deportiva. Autor: Dr.C. Javier Labrada Rosabal.

MENCIONES:

La historia del tiro deportivo en Cuba y su vinculación con el estudio de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Autora: Ms.C. Marla de las N. Alemán Pombrol.

Importancia del liderazgo en el éxito de la labor de dirección en el deporte. Autor: Ms.C. Agustín Benítez Amores.

Aplicación informática para el control estadístico del contrario como parte del sistema de vigilancia deportiva para los equipos de fútbol. Autor: Ms.C. Oliet Rodríguez Méndez.

Comisión No. 4. Economía y Aseguramiento al Deporte.

RELEVANTE:

Propuesta de Manual para el uso, cuidado y conservación de las instalaciones deportivas. Autor: José Ignacio Corrales Arévalo.

DESTACADO:

El costo de la no calidad. Autor: Odalis Planche Elías.

MENCIÓN:

Pudín flan. Autor: Nerinda Rivas Breff.

Tomado de http://www.jit.cu/home/printnews.asp?idNews=32171

0 comentarios