Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Junto al bólido cubano Silvio Leonard

Junto al bólido cubano Silvio Leonard

Durante los años 1974 a 1980 fui el psicólogo de este corredor excepcional quien alcanzó el tiempo de 9.98 segundos en la carrera de 100 metros planos en 1977, en una de las eliminatorias para la 1ra Copa Mundial de Atletismo, en Guadalajara México. Record que aun permanece en nuestro país.

Leonard un corredor extraordinario que supo enfrentar en dos ocasiones, la adversidad y mantener su temple en las grandes éxitos de su carrera deportiva. Un accidente al caer a un foso cuando al terminar exitosamente la final de 100 metros en los Juegos Panamericanos y del Caribe de 1975, lo que evito su participación en los 200 metros. Un segundo contratiempo al ser accidentado en un tobillo en la Villa Olímpica en Montreal 1976 que no le permitió participar en la lid.

Junto a Leonard y otros corredores de velocidad cubanos y, sus entrenadores, logramos establecer las exigencias psicológicas de las carreras de velocidad y las premisas psicológicas para su cumplimiento. Aspectos tales como el tiempo de reacción, la coordinación motriz, la frecuencia y amplitud del paso por segmentos de la carrera, el sentido del tiempo, de la direccionalidad de la carrera, la concentración de la atención, la velocidad del pensamiento y el sostener el esfuerzo incluso más allá de los cien metros fueron algunas de las tareas de mayor intervención en la preparación psicológica de estos corredores para las competencias deportivas.

En la foto el 23 de abril durante IV Taller Nacional de Historia del Deporte, celebrado en Las Habana.

Leonard es actualmente, entrenador de corredores cubanos.

Saludos

García Ucha

0 comentarios