Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La creatividad en el deporte

La creatividad en el deporte

La creatividad en el deporte

Dr. Francisco García Ucha

La creatividad es una de las capacidades más importante que puede tener los deportistas y entrenadores en el proceso de preparación deportiva y en la competencia. Quien tiene creatividad tiene ventajas competitivas.

En las diferentes modalidades deportivas entre ella el beisbol, es un sueño de los entrenadores contar con deportistas que posean esta capacidad para darle solucionar a los problemas de orden técnico – táctico, de crear nuevas jugadas.

Jugadores creativos, la mayoría de las veces, son la diferencia entre un resultado positivo y una derrota. Algo similar los entrenadores que ocasiones gracias a la toma de decisiones de carácter novedoso se llegan a denominar por sus jugadores y fanáticos como: “magos”.

Dietmar Samulski, señaló reiteradamente que dentro del deporte se ha estudiado poco el tema de la creatividad aunque en la práctica aparecen siempre experiencias que deberían quedar sistematizadas para conociendo los factores que dieron lugar a las mismas sean aprovechados en la preparación de los deportistas.

En los equipos de voleibol donde me desempeñe como asesor pude sentir la ventaja de contar con pasadoras talentosas que innovaban las acciones dejando a las contarías con la boca abierta. Sabían elegir el momento de lanzar el balón a la zona contraria, en el lugar exacto y en el momento adecuado para que fuera inalcanzable.

El estudio de la creatividad es altamente complejo. Muchas personas estiman que la creatividad esta representada por el carácter original, novedoso y su grado de efectividad en la solución de un problema.

La creatividad no es idéntica a inteligencia. Un deportista o entrenadores pueden ser inteligente pero no llegar a constituirse en una persona creativa. Si bien la creatividad tiene como soporte los conocimientos de la persona y su grado de reflexión se requieren cualidades especiales para llegar a la creatividad.

Hay muchos ejemplos en la ciencia y el arte donde la creatividad del científico o el artista logra ser creativo. Si bien, un científico o el artista puede esperar a que las “musas” lo lleven al acto de creación, en el deporte este esta sometido a la presión del tiempo. Lo que nos lleva a la visión de que la originalidad aquí o llega en el momento preciso o ya no es necesaria. Un jugador de ajedrez no puede esperar que aparezca la idea origina y útil. Tiene necesidad de elaborarla consciente y rápidamente.

Para algunos la creatividad es un don con el cual se nace. Quizás la espontaneidad con que surge lo novedoso, no permite advertir que si bien no esta claro como se logra entrenar la originalidad hay muchos elementos que la sustentan, por ejemplo la capacidad de anticipación de las jugadas del contrario es un elemento importante para estimular lo novedoso.

En ámbitos como la publicidad Eduardo de Bono y otros estudiosos emplean técnicas como “tormenta de ideas”, que consisten en estimular a las personas en ejercicio practico de presentar ideas que solucionen un problema en una atmósfera que es constituida sin crítica y con desinhibición total, También, se emplean técnicas de modelado de situaciones problemas para constatar la capacidad de lograr soluciones novedosas.

Dentro de las formas prácticas de adquirir la creatividad se considera mucho el grado de motivación por la tarea como un medio de elevar la inspiración del deportista. No cabe duda que un estado psicológico favorable y enardecido llevan a estimular las potencialidades resolutivas de una persona. Estos procedimientos que pueden tener algún resultado tienen de desventaja su carácter esporádico y poco sistemático.

Samulski, argumenta que sólo por medio de un trabajo científicamente estructurado, con metas y perspectivas realistas, en un ambiente favorable que optimice el desarrollo del potencial creativo, es que podemos obtener resultados positivos.

En este sentido un intento explicativo de la capacidad creativa del jugador esta vinculada a la interrelación entre su subjetividad y la actividad deportiva, donde las formaciones de motivación y las condiciones socio culturales son condiciones importantes para el desarrollo de la originalidad.

Las personas que se caracterizan por cualidades tales como: autodeterminación, independencia, auto confianza, atracción por la complejidad, orientación para el carácter estético (belleza, plasticidad) y autocontrol emocional son peculiaridades que poseen una probabilidad mayor de ser creativas.

Aspectos relacionados a la “cultura” del individuo son un factor sobresaliente para que el mismo manifieste su creatividad en determinada tarea.

La cultura puede definirse como un sistema complejo que comprende aspectos cognitivos, de comportamiento, costumbre, valores, reglas y símbolos que están en constante interacción con las personas y lo social en que está insertado.

En este sentido podemos contemplar en nuestro país la forma en que los cubanos desde pequeño jugamos beisbol, brinda la posibilidad de tener jugadores creativos debido a la iniciación temprana. La variabilidad de experiencias útiles es incorporada por los participantes y el aprendizaje queda vinculado a la práctica interiorizada, además afectivamente en este deporte.

Con todo, los especialistas en el deporte: entrenadores, metodólogos y psicólogos, tenemos un trabajo importante en la indagación de los determinantes de la creatividad en el deportista y entrenador para identificar los factores que hacen posible la originalidad y utilidad de las acciones en competencias y entrenamiento.

Hay que aprovechar la historia impresionante del deporte en las grandes competencias donde esta presente la creatividad, las circunstancias que dieron lugar a la misma y las características de las personas que desencadenaron estas respuestas.

De modo que se lleve a cabo un análisis complejo y multifacético de la creatividad.

Los entrenadores deben de aprovechar todas las oportunidades que brinda la práctica de entrenamiento para implicar al deportista en la auto solución de los problemas de la práctica del deporte, llevar a cabo un trabajo intensivo para enseñar estrategias para resolución de problemas en las competencias por medio del modelado de diferentes circunstancias del juego. Crear nuevas condiciones de entrenamiento. Salirse de la rutina en el entrenamiento y colocar el énfasis en las capacidades proactivas de los deportistas.

Desarrollar en los jóvenes deportistas con la aplicación de programas y técnicas psicológicas capacidades cognitivas como: concentración, atención, auto motivación y liderazgo.

Expresar confianza y credibilidad en el potencial que el deportista demuestra, evitando críticas negativas en situaciones en que el intenta ejecutar algo nuevo y fuera de los patrones normales del juego.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=345

 

0 comentarios