Facebook Twitter Google +1     Admin

El psicodrama como intervención psicológica en deportistas.

Dr. Francisco García Ucha

El psicodrama clásico es un proceso terapéutico de grupo, en el cual se utiliza como instrumento la improvisación dramática para estudiar el mundo interior del cliente. El psicodrama, por esencia es un tipo de arte dramático que refleja los problemas actuales del cliente sin crear formas escénicas imaginarias. En el psicodrama el carácter artístico del teatro tradicional se reemplaza por la conducta espontánea de sus participantes.

Es necesario señalar que, precisamente el psicodrama es el primer método de la psicoterapia de grupo que fue elaborada para estudiar los problemas personales, los sueños, los miedos y las fantasías. El psicodrama se basa en el supuesto que, la investigación de los sentimientos, la formulación de nuevas relaciones y modelos de conducta más efectivos al utilizar las acciones que se aproximan realmente a la vida en comparación con la empleada verbalmente. En este sentido, el psicodrama no solamente recuerda los métodos de la terapia corporal sino, además los relacionados con la terapia Gestalt. El empleo en conjunto de estos métodos dieron lugar a la llamada Terapia Integra.

Virtualmente, el psicodrama tiene una potencia más notable para transformar el intercambio verbal de cinco minutos con las opiniones de una investigación activa de media hora que los otros tipos del trab ajo de grupo. La intensidad de las vivencias se acelera con la utilización de los elementos variados del psicodrama, ya que ellos facilitan la expresión de los sentimientos y las emociones.

La creación y el desarrollo del psicodrama está vinculado con las investigaciones de Jacob Levi Moreno (1892- 1974), creador de la sociometría, y como considerar algunos psicólogos, del movimiento de la psicoterapia de grupo en su conjunto.

Para Moreno (1947) esta clase de procedimiento enfocaban los cuatro elementos principales que con posterioridad fueron la piedra angular de la psicoterapia de grupo: la autonomía del grupo, la presencia de una estructura determinada del grupo, el problema de la colectividad y de la autonomía.

Para coordinar un grupo de psicodrama se requiere de una correcta preparación del psicólogo por un experto. A mi modo de ver, es quizás la causa de que la literatura sobre el tema no es abundante en Psicología del Deporte. Alrededor del año 1995 introducimos con un grupo de psicólogos del deporte del departamento de Psicología del Deporte algunas secciones de aplicación de la terapia Gestalt donde se aplicaban aspectos del psicodrama. Posteriormente desde el 2006, durante mis cursos sobre psicología social en el deporte como tendencia hago mención del procedimiento e incluso llevo a cabo alguna experiencia con el mismo y en la práctica profesional, también lo utilizó con grupos de deportistas que pueden presentar vivencias negativas, por ejemplo problemas en las relaciones interpersonales con entrenadores, deportistas, árbitros, repercusiones psicológicas de las lesiones, estrés postraumático y otras causas.

El articulo, «Tribunal de justicia»: un juego de psicodrama en la intervención de la psicología del deporte, publicado por Gisela Sartori Franco, en la Revista de Psicología del Deporte, 2001. Vol. 10, núm. 2, pp. 279-291La autora señala en el resumen de su publicación «El Tribunal de Justicia» como un juego dramático utilizado por el psicodramatista que actúa directamente en el Deporte. Para tal abordaje me apoyé en los conceptos de Psicodrama. Si en la Teoría Psicodramática, el hombre es estudiado a partir de sus relaciones interpersonales, en el contexto deportivo, las relaciones entre los atletas y la comisión técnica se transforman en un núcleo fundamental. El juego dramático presentado aquí permite que el atleta descubra nuevas maneras de lidiar con una situación. Este juego fue creado con el objetivo de hacer que sus participantes tomasen el lugar de otra persona y al mismo tiempo sigan al otro refiriéndose a su papel. Descritas las principales características, indicaciones y cuidados para su aplicación, y relatando como ilustración una experiencia vivida; queda expresado en este artículo un recurso, un instrumento más para que el Psicólogo del Deporte lo utilice en su trabajo diario.

En el año 2004 Gisela Sartori Franco edito su segunda obra: por medio de la Editora: Ágora ISBN: 857183881X Año: 2004 "Preparando a Vitória: Psicologia do Esporte e Psicodrama" Cód. do Produto: 241167, en la obra expone con mayor amplitud la aplicación del psicodrama con deportistas.

José Manuel Sánchez, menciona en su trabajo Psicología aplicada a la recuperación deportiva. Experiencia piloto en CEREDE, publicado en http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=239 aplicación del psicodrama en como procedimiento complementario el tratamiento del dolor, en deportista

En una revisión rápida y reciente sobre el tema encontré de en la Web de Manuel Capella http://manuelcapella.webs.com/, encontré el articulo Ação Psicodramatica na 85º Corrida Internacional de São Silvestre 2009 por Marisol Filgueira Bouza enviado en 04/01/2010 en http://fidp.net/node/1756

A manera de síntesis resulta de interés un desarrollo mayor de su aplicación en Psicología del Deporte.

29/11/2012 15:01 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris