Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Curso Intensivo de Entrenamiento Mental en el Deporte

Curso Intensivo de Entrenamiento Mental en el Deporte

Curso de Introducción

El entrenamiento mental en el deporte, es por definición, la práctica habitual y sistematizada de determinadas habilidades psicológicas con el objetivo de mejorar el rendimiento de los deportistas. Para lograr dicha mejora se requiere de un proceso de acostumbramiento progresivo y trabajo constante de las  habilidades psicológicas.

En la actualidad, donde los deportistas que intervienen en el alto rendimiento deportivo están entrenados física, técnica y tácticamente en muy buena forma, la diferencia la establece la preparación mental que hay entre uno y otro competidor.

Entre las más importantes, las habilidades que se entrenan son la relajación, la visualización, la concentración, la autoconfianza, y el establecimiento de metas. Estas son las que se desarrollarán en el curso.

Además, veremos cómo es la anatomía de la respiración, que los va a llevar a entender cómo incide esto en la relajación, y por ende en el rendimiento. Otro tema importante que tocaremos es la visualización, que es una de las herramientas más importantes del entrenamiento mental.

¿Qué es la visualización? Es el proceso de crear o recrear una experiencia dentro de la mente en ausencia de estímulos externos, por ejemplo, estando cómodamente sentados en un sillón. Luego de un ejercicio de relajación, que se emplea para estimular la visualización, podemos “ver, sentir, oler, oír” con nuestra mente, estando en reposo, lo que ocurrió en una competencia de remo que corrimos ayer. Si al deportista le colocásemos un electromiógrafo observaríamos que los músculos que intervienen en el proceso de remar están estimulados, pero en menor medida que en la situación real. Esto por citar solamente uno de los miles de ejercicios que se pueden realizar con la visualización.

Dirigido a:

Psicólogos. Este curso los introduce, desde el punto de vista práctico, al conocimiento de las técnicas que se utilizan en entrenamiento mental ya que van a tener la oportunidad de vivenciar en su cuerpo, cómo es la respiración, la relajación y la visualización, para luego de ellos aprenderlos, poder enseñárselos a los deportistas.

Entrenadores y preparadores físicos. En el deporte moderno, la figura del entrenador ha ido creciendo, ya que se han obtenido logros que antes eran imposibles de pensar. Esto los lleva a tener que capacitarse más y más cada día. Este tipo de cursos les permite conocer en qué se basa el entrenamiento mental, vivenciarlo ellos mismos, y poder entender cómo las emociones actúan en su cuerpo, produciendo bajas en el rendimiento deportivo y como con técnicas poder revertir esta situación. Preparándose mentalmente los entrenadores también mejoran su capacidad para la toma de decisiones bajo presión.

Médicos, Kinesiólogos y otros profesionales de las ciencias del deporte. Este curso aporta a completar su conocimiento personal y su formación profesional.

Deportistas. En estos casos es abrirlos a un campo probablemente nuevo para ellos, que les permitirá darse cuenta de muchas cosas que le suceden, ya sea en entrenamiento o en competencia.

Fundamentos del curso

Curso teórico, práctico y vivencial sobre técnicas de respiración, relajación, visualización y concentración para aplicarse al mejoramiento del rendimiento deportivo.

Contenidos Temáticos

Entrenamiento Mental, definición

Respiración

Diferentes técnicas de relajación

Visualización

Concentración

Aplicación de las técnicas a deportes individuales

Aplicación de las técnicas a deportes de conjunto

Fecha: Sábado 7 de julio de 2012.

Horario: 9 a 17:30 hs.

Arancel: $ 400; Socios de APDA $ 360 (estos aranceles incluyen almuerzo -empanadas y pizza con gaseosa- y breaks).

Es necesario realizar la reserva del lugar ya que las plazas son limitadas, para ello se puede realizar un depósito (con la suma de $ 200) en una Caja de Ahorro del Banco Santander Río o Banco Galicia. Llegado el momento solicite el número de cuenta al mail sebastianinnoceta@yahoo.com.ar

Lugar: Sede de APDA, Bonpland 1230 (a media cuadra de Av. Córdoba), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Docentes Responsables:

Ing. Sebastián Innoceta: Especialista en técnicas de relajación que se utiliza en entrenamiento mental en el deporte. Miembro y docente de APDA, trabajó seis años en el CENARD, con deportistas de diversos deportes integrantes todos ellos de seleccionados nacionales, como., tiro, equitación, canotaje, remo, yudo, esgrima, tenis, Siete años (del 1992 al 1999) y actualmente desde octubre del 2007 en el Tiro Federal de Buenos Aires, con las especialidades de tiro con pistola, con carabina, escopeta, tiro práctico. Desde el año 2000 coordinador de tenis del Belgrano Athletic Club.

Lic. Carlos Giesenow: Psicólogo, especializado en clínica y deporte. Integrante del cuerpo técnico de las Selecciones Juveniles de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) y del Departamento de Psicología Deportiva del Fútbol Amateur en la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Vicepresidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA). Docente en APDA, Universidad de Belgrano, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Autor de los libros Psicología de los equipos deportivos y Entrenando tu fortaleza mental para el deporte.

Importante: A Instituciones (Asociaciones, federaciones, clubs, otros) pueden solicitar que este curso se realice en el lugar que ustedes crean conveniente, consultar para esta posibilidad.

Consultas e Informes sobre inscripción:

Sebastián Innoceta: 15-5774-6310 - sebastianinnoceta@yahoo.com.ar

Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA)

Bonpland 1230 – 4899-0337 – E-mail: apda@psicodeportes.com

1414CML, Buenos Aires, Argentina

0 comentarios