Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Las rutinas pre- rendimiento con música: una mirada en Michael Phelps

Las rutinas pre- rendimiento con música: una mirada en Michael Phelps

http://emsepblog.tumblr.com/post/25358829549/musical-pre-performance-routines-a-look-at-michael

El blog “The {EMSEP} Sport and Exercise Psych Blog” European Master’s sport and exercise psychology, resalta las rutinas pre- rendimiento que realiza Michael Phelps, quien se prepara para los próximos Juegos Olímpicos en Londres. Phelps se ha propuesto una de las mas grades metas al querer romper el número de medallas.

Destaca el blog que el día 30 de julio de 2012. La hora indicará 19: 43 y el Centro Aquatics en Londres estará atestado de 17,500 espectadores. El lugar entero (y personas alrededor del mundo) estarán enfocados en los ocho nadadores que estarán caminando hacia los bloques de arranque, poniéndose  listo para saltar a la piscina en algunos minutos, compitiendo para la medalla de oro en el evento de estilo libre 200 metros.

Destaca el blog que entre otros, un tipo 1.93 m alto con un espacio de brazo de más de 2 metros está atrayendo la mayor parte de la atención. ¿Podrá derrotar a Ryan Lochte? ¿Soltará su corona como un año antes en Shanghái? ¿Ganará su 15th medalla de oro olímpica? Algunas cuestiones y guiones posibles que pueden ocurrirse, sin embargo hay una certeza: estará llevando auriculares; estará escuchando la música, cuando se prepara para golpear el … de agua.

En la actualidad más y más deportistas son vistos escuchando música antes de sus competiciones. Es una imagen común para ver jugadores de fútbol americano llegar al estadio con auriculares, la pista y los atletas de campo que se relajan  y se poner listo para la competencia mientras escuchan algunas melodías, y el ejemplo más prominente que ha estado en la memoria de mayoría: Michael Phelps entrar al piso de la piscina con auriculares. ¿Hay relación entre Michael Phelps que escucha la música y su interpretación sobresaliente?  ¿Hay ventaja in hacer esto? ¿Qué están buscando con el uso de la música los atletas o sólo el amor que tienen es para la música?

Los informes anecdóticos han mostrado que la música ayuda a los deportistas  para que se concentren en su rutina previa al partido mentalmente y guarden el foco sobre la competición próxima. Si el atleta siente mucha presión antes del partido, la música puede ser provechosa en relajarse o al contrario, para su activación cuando esta el deportista necesitado. La música también puede ayudar reenfocarse en la tarea cuando se ponen distraídos por preocupaciones e  ideas negativas, o al nerviosismo por  su interpretación sugestiva de la competencia.

De acuerdo con investigación sobre los efectos de la música sobre los deportistas, hay un número de pruebas acerca de la relación entre escuchar la música y la elevación de los rendimientos. En una evaluación de literatura, Bishop presenta varias hipótesis sobre los diferentes mecanismos por los que la música puede ayudar deportista a  actuar mejor. Uno de estos mecanismos es el efecto que la música tiene sobre las emociones, que será el tema del mensaje de este blog.

Al respecto existe toda una literatura referida al tema

Aunque siguiéndolo planteado en el blog se reafirma que  Sloboda y Justin (2001) propusieron que hay dos orígenes amplios de la respuesta conmovedora que tiene lugar cuando escuchamos la música. El primer origen es intrínseco, siendo las propiedades acústicas de la música que es escuchada: concretamente la velocidad (el tempo), volumen, y armonía de la canción. Esta fuente mediatiza la intensidad de las emociones que promocionan principalmente las tendencias para la  acción. Por ejemplo, caminar más despacio cuando se escucha la música descendente - tempo o el presentimiento que  dan los bombos publicitario con la música rápida y fuerte. En segundo lugar, están los recursos extrínsecos naturales que son psicológicos. Este segundo origen podría ser el resultado de una asociación que la música tiene con otros agentes emotivos, de la misma manera que ideas, sonidos, las experiencias pasadas, las ideas, etcétera. Como, por ejemplo, escuchar Eye of the Tiger y sentir el impulso de salir corriendo como Rocky Balboa.

Michael Phelps fue entrevistado por Time Magazine sobre su uso de la música antes de competencias, y dijo que era una manera de retenerlo enfocado, ponerse listo antes de que se levante y golpea el agua, y una es una manera hacerlo, "Afine todo afuera, y tomo el paso a la vez". Cuando le preguntaron sobre la clase de música que escucha, respondió, "Escucho hip hop y a rap".

Está poco claro si usa música como una parte de una rutina pre- competencia este basada en pruebas del estado psíquico de Phelps o sólo porque es un amante de hip hop y rap. Pero la investigación está de su lado, mostrando ese tempo alto y música de volumen alta (por ejemplo. El hip hop o el rap) estar relacionado con el potencial de excitación sexual más alto y una buena voluntad conductual general en atletas. Además, en una investigación llevada por Bishop en 2009 el tempo rápido como el que la música fue percibida más agradable y excitante y la música tocó en un volumen fuerte extrajo el despertar subjetivo más alto. Esto mejoró los tiempos de reacción por turno en la tarea que los jugadores del tenis tenían terminado significativamente. Este resultado seguro de la música rápida y fuerte es también algo valioso en los deportes definido por las milésimas de segundo, en el que el principio del disparo de arrancada puede suponer una diferencia.

Los estudios de Neuroimagen también dan resultados extra que apoyan el uso de la música en las rutinas pre- competencia de deportistas. Los datos existentes enfatizan que en respuesta a la música hay una participación del neurocortex además de otras estructuras más del sistema límbico de procesamientos emocionales primitivos, de la misma manera que el amígdala. Igualmente, hay pruebas indican que la intensidad de la respuesta conmovedora continúa después del inicio de música (Koelsch, et al.., 2006) y puede quedarse bastante pronunciada por un poco de tiempo después de que la música ha parado (Bishop, Wright et al.., Bajo la evaluación).

Las pruebas son preferir la idea de llevar auriculares y escuchar volumen alto y a música rápida si usted quiere activarse y conseguir un aumento adicional del despertar antes de su competición. Aparece que las variables de música pueden ser escogidas y manipuladas para obtener las respuestas conmovedoras para la música que facilitan el rendimiento máximo. Aunque ésta no es la razón por qué es un atleta destacado Phelps (a propósito, Lochte no estaba llevando auriculares antes de que derrotara Phelps en Shangai), es un elemento crítico de su rutina pre- competencia definitivamente.

Less que un minuto y cuarenta y cinco segundos ha pasado desde que el disparo de arrancada marque el origen de la final de estilo libre 200 meter en los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres. ¿Quién ganará? ¿Phelps? ¿Lochte? ¿Otro nadador? ¿Phelps reunirá las condiciones necesarias para el fervor final del evento? Demasiadas preguntas que pueden ser respondidas hasta que seamos testigos de un fenomenal evento y fenomenales atletas que darán todo lo que ellos tienen que hacer para conseguir la medalla de oro.

Señala el autor de la nota del blog: como se dijo antes, una cosa solamente (casi) cierta es que una canción por Jay-Z, Kanye West or Young Jeezy estará sonando sobre auriculares de Bose ruido - cancelar antes del principio del evento. No puedo asegurarlo que esto está suministrando la ventaja competitiva para Phelps, pero estará en su zona de comodidad, escuchando seguramente su género de música favorita.

0 comentarios