Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Segundo Simposio Internacional de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

Segundo Simposio Internacional de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

Se viene celebrando en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes, “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba. 19 y 20 de noviembre del 2011

Presentamos una ponencia:

La actividad física y la salud. Un vínculo no lineal.

Dr. Francisco Enrique García Ucha.

Estudiante: Antonio Francisco García Delgado.

UCCFD “Manuel Fajardo”. Cuba

Dr. Víctor Cabrera Oliva,

IMD. Cuba

En la exposición se describen los beneficios y riegos de la actividad física y el deporte para la salud. Se conoce que contribuye al mantenimiento de la salud, y 115 enfermedades pueden ser curadas, minimizadas, y atenuadas en su evolución. Incluso revertir y lentificar el proceso de envejecimiento. Más conlleva riesgos para la salud del participante cuando no se toman las medidas necesarias para el control su estado físico y psicológico, así como una correcta planificación de las actividades físicas.

Entre los peligros están las reacciones inadecuadas del organismo del participante como consecuencia de enfermedades que fueron diagnosticadas y no son consideradas o aquellas de carácter sub-clínicas Se requiere de un examen medico del estado del ejercitante.

Unos riesgos frecuentes consiste en: lesiones de huesos, tendones y músculos.

Un riesgo proviene de excesos de entrenamiento que llevan al sobre entrenamiento.

El ejercicio facilita su adicción y por ello causar dependencia y el abandono de otras actividades.

Las condiciones de la dinámica social y las representaciones sociales que se vinculan con la práctica del ejercicio puede llevar a trastornos alimentarios por: dietas restrictivas, ejercicios prolongados y ausencia de grasa corporal.

Las investigaciones recientes señalan que hacer ejercicios puede llevar a la persona a ser menos activo.

Investigaciones recientes de Terence. Wilkin, muestran que la actividad desarrollada por medio del ejercicios lleva al sujeto a estar pasivo, esto puede ayudar a explicar por qué tantos niños se quedan con sobrepeso, a pesar de programas diseñados para conseguir que se muevan,

En un experimento de, Wilkin, un grupo de mujeres post menopáusicas terminó un programa andante de 13 semanas mientras tenía puesto acelerómetros para medir su actividad diaria completa. Durante ese tiempo, algunas de las mujeres eran más activas sobre todo de lo que habían estado en el principio. Pero la mitad de ellas había reducido su actividad física espontánea cuando no estaban haciendo ejercicio.

Las reducciones no eran intencionales: las mujeres no habían salido a moverse menos conscientemente. Por consiguiente, no eran más activos, diariamente, que lo que había sido antes de empezar el régimen de ejercicio. Sus cuerpos habían compensado el caminar y guardado su gasto de energía en conjunto sobre lo mismo que fueron de activas antes de comenzar el ejercicio.

Entre las conclusiones de estos estudios muestran que todavía, casi todos los investigadores están de acuerdo en que la ciencia no está cerca de comprender la interacción complicada de la biología, la volición, la pereza y las condiciones de vida moderna para determinar completamente qué activo debe estar cada uno de nosotros para lograr los efectos esperados. Lo que demuestra cuan complicado puede resultar determinar un programa de actividad física.

En la exposición se dan medios de evaluación para enfrentar los riesgos y recomendaciones.

En la foto junto a mi hijo Antonio Francisco García Delgado uno de los participantes en la ponencia.

Saludos

García Ucha

0 comentarios