Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

PROPUESTA DE UN TEST MÉDICO-PEDAGÓGICO PARA EL CONTROL DE LA RESISTENCIA A LA VELOCIDAD ESPECIAL EN EL TAEKWONDO. 2

PROPUESTA DE UN TEST MÉDICO-PEDAGÓGICO PARA EL CONTROL DE LA RESISTENCIA A LA VELOCIDAD ESPECIAL EN EL TAEKWONDO. 2

Dra. C Gletechen Yaima Jiménez Fernández

J Investigaciones de la Federación Cubana de Taekwondo.

gletechenyjf@uccfd.cu

gletechenyjf@iscf.cu

Esquema 1. Representación del Test modificado de Resistencia a la Velocidad Especial en el Taekwondo.

Fundamentación teórica de la propuesta

De acuerdo con León y González (2008) existe en el Taekwondo un predominio del sistema energético de los fosfágenos, que presenta como sustratos de partida el ATP, ADP, CrP, cuya enzima clave que utiliza para su resíntesis es el ATP asa y la Creatinquinasa (CPK), cuya acción tiene lugar en la miofibrilla, con la utilización de la vía oxidativa aláctica, cuya capacidad energética está comprendida con trabajos intensos de 10 a 20 seg. Y en ocasiones puede llegar hasta 30 seg., la potencia energética se encuentra entre 4 a 6 seg. Este sistema se relaciona con las capacidades motrices de Fuerza Máxima, Rapidez y Fuerza-Velocidad. En la siguiente tabla se muestran los diferentes porcentajes de restitución de CrP en distintos tiempos de pausa. Como puede observarse en los primeros 30" de la misma se restituye el 50% de la CrP, ésta es la llamada fase rápida de restitución de CrP, y en los próximos 2 min. 30 seg. se restituye un 97%  que forman parte de la fase lenta.

Tiempo

% de Restitución de CrP

30 segundos

50 %

60 segundos

75%

90 segundos

87%

120 segundos

93%

150 segundos

97%

180 segundos

98%

Tabla 1. Restitución del CrP Según  (Chicharro-Vaquero 98). 

           Por tanto después de varias acciones consecutivas el sistema de los fosfágenos comienza a perder su protagonismo en el aporte de energía, dando lugar al sistema lactácido, el cual tiene como sustrato de partida el glucógeno y la glucosa y su producto final es 3 moléculas de ATP por parte del glucógeno y 2 moléculas de ATP por parte de la glucosa y el lactato. El sarcoplasma es el lugar donde ocurre este proceso, y la vía metabólica es Anaeróbica lactácida, encontrándose su capacidad energética entre 20 seg. Y 1,5 min., llegando en ocasiones hasta 2,5 min., mientras que la potencia anaeróbica lactácida se encuentra entre 20 y 30  seg., en ocasiones hasta 35 seg., las capacidades motrices con las que se relaciona  este sistema son: Resistencia a la Velocidad, Resistencia a la Fuerza, Resistencia Fuerza-Velocidad.

             Según investigaciones realizadas por Gómez (2005) donde realiza una comparación de indicadores biológicos del competidor latino y el competidor asiático asevera que en el caso de los competidores latinos la frecuencia cardiaca máxima (FC Máx.) oscila de 203 a 218 pulsaciones por minuto al finalizar el combate y los niveles de lactato promedian 10,45 a 11,56 mmol/l esto se debe c a la sumatoria de esfuerzos de carácter aeróbico y anaeróbico que debe soportar un competidor de taekwondo para garantizar el éxito competitivo, en el momento en que estos valores sean superados, el competidor entrará en un estado de fatiga considerable que ya no le permitirá seguir desarrollando su planteamiento táctico con efectividad, y por tanto se pondrá de manifiesto una reducción del nivel de efectividad competitiva, la concentración se debilita y el rendimiento del deportista disminuye.

Por otra parte hemos observado que en promedio son entre 10 y 11 técnicas que ejecuta el competidor latino por asalto de las cuales solo 1 ó 2 son efectivas, es decir, que propician puntos. De ahí la importancia que reviste los nuevos Test para controlar el desarrollo de la capacidad de Resistencia a la Velocidad Especial ya que la misma va a permitir al atleta efectuar más técnicas efectivas durante el combate ya que retrasará la aparición de la fatiga.

Podemos concluir expresando que contamos con un Test Médico- Pedagógico para controlar la Resistencia a la Velocidad Especial en Taekwondistas de categoría de mayores tributando a las exigencias actuales del Taekwondo, ya que las técnicas a emplear fueron arriba (zona olgun) y abajo(zona montong) ya que en el reglamento competitivo las técnicas arriba valen 3 puntos y en caso de que sean con giros valen 4 puntos, las técnicas a la zona montong computan 1 punto y con giro 2 puntos, y por el tiempo de duración del test podemos inferir que predomina el sistema energético lactácido.

BIBLIOGRAFIA

  1. Gómez, P. (2001).Análisis del Trabajo de la Resistencia Especial como aspecto importante para el rendimiento competitivo en atletas de la selección nacional juvenil de Taekwondo. Una experiencia. Tésis de Maestría (Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  2. Chun, R. (1980) El arte marcial coreano. Corea, Editorial Diana.(Pág.29)
  3. Dark, G. (2001).Técnicas para determinar el VO2 máximo. Revista Apunts, Medicina de L¨ Esport. (Barcelona), 136: 29-35.
  4. Delgado, M. (1996). Metodología para el desarrollo de la resistencia en la pubertad y la adolescencia. España, Editorial Paidotribo.
  5. European Journal. (1999). Phisical Education. Volumen 4 # 1
  6. Fargas, I.(1995) Taekwondo alta competencia.España, Editorial Comité Olímpico Español pag.(12)
  7. Forteza, A. (1999). Direcciones del entrenamiento deportivo. Metodología de la preparación del deportista. La Habana, Editorial Científico técnico.(72)
  8. García, R.(1999) Determinación de la resistencia especial en atletas de la Selección  Nacional masculina, mediante los indicadores ácido láctico,
  9. García, et al. (1996). Pruebas para la Valoración de la Capacidad Motriz en el Deporte. Evaluación de la Condición Fisica.Espana, Editorial Gymnos.

10.  Grosser, M. (1991) Entrenamiento al alto rendimiento deportivo. Barcelona,  Ediciones Roca.

11.  León, D; González, L. (2008). Evaluación médico-pedagógica del Taekwondo Deportivo.

12.  Chicharro,L; Vaquero. (1998). Fisiología del ejercicio, 2da Edición. Ed: Panamericana.

 

0 comentarios