Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Psicopedagogía del Deporte

Psicopedagogía del Deporte

Obra desarrollada por el Profesor Gennadi D. Gorbunov, traducida del ruso A, V., Postóev e impresa  por la Editorial Vneshtorgizdat, de Moscú en 1988, siendo su segunda edición. La primera en 1986 en que se lanzo la obra en ruso. Llego  nuestro país en el mismo 1988.

Con un prologo de I. Koshkin, entrenador emérito de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y un prefacio del deportista escrito por V. Sálnikov, maestro emérito del deporte, triple campeón de los Juegos Olímpicos, varias veces campeón y recordista del mundo.

Su primer capitulo esta rotulado con el titulo de, Introducción al objeto y el contenido de la psicopedagogía del deporte.

No me detengo ha escribir sobre los 30 años de trabajo del autor, de los esfuerzos creativos por llevar a la práctica sus conocimientos. En este momento, urgido por otras tareas, halló bien poco lo que se requiere hablar de su génesis y de su meritoria utilidad para muchos de nosotros, que hoy lo vemos con agradecimiento.

Las caudas amatista de todos los crepúsculos no han podido ajar las ideas que allí se plasman.

Hace tan sólo unos días, como si fuera un periplo azaroso,  escribí un post refiriéndome al entrenamiento mental y mencione a Rodionov, Nekrasov, Hudadov, Iarmiski, Romani, Chernikova, además a uno de mis maestros soviéticos en Cuba, Medviedev, no referí a Vadim Fechenko, no por olvido sino por el tema que trataba en ese momento. Fechenko, fue nuestro asesor durante año y medio.

Todos eran pedagogos que habían realizado sus trabajos de Candidatos a doctores en Psicología o en Psicopedagogía.

Pedagogo: Piotr Lesgaft, Avksenty Cezarevich Puni, Piotr Antonovich Roudik, G. M.

Gagaeva, R. S. Abelskaya Emma Gueron, Yuri Hanin, Volkov, Stambulova.

Aun equivocándome en unos quedan muchos, pedagogos, psicopedagogos.

Ellos llegaron a bitar su obra en el deporte. Fueron los propaladores y defensores de la psicología del deporte.

¿Ellos solos? No.

Todavía, en Occidente. Cantaron los pedagogos su voluntad de fe en la psicología del deporte, armoniosos y precisos, cuando aun algunos no la creían.

Iniciadores de la Psicología del Deporte en España, son especialistas de tres campos afines.

José María Cagigal Ph, D. en Educación Física y Licenciado en Filosofía y Humanidades, el psiquiatra Josep Ferrer Hombravella y el pedagogo Josep Roig Ibáñez.

Junto con el Dr. F. Antonelli, psiquiatra, dieron los pasos para crear la I.S.S.P. Siendo Antonelli su primer presidente. Otro de los presidentes lo fue el Dr. Robert Singer, profesor de Educación Física.

Precursor en Cuba: Dr. Miguel Mariano Martínez Rangel, profesor de Educación Física, fundó en 1963 la Cátedra de Psicología del Deporte de la E.S.E.F. "Manuel Fajardo".

Participó en 1973 en el 3er Congreso de la I.S.S.P. celebrado en Madrid. España.

En 1982 obtuvo en Bulgaria, el grado de Doctor en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas con temática en Psicología del Deporte.

Tengo siempre presente lo aprendido.

Cualquiera que intente describir el espíritu de la psicología del deporte puede de ningún modo pasar por alto la importancia de la pedagogía y la psicopedagogía para su desarrollo.

Esto no ocurre solo para la psicología del deporte. Las corrientes de la psicología actual esta formadas por los resultados de muchos pensadores que no fueron precisamente psicólogos.

Saludos

García Ucha

0 comentarios