Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La Odisea del Entrenamiento Mental del Deportista.

La Odisea del Entrenamiento Mental del Deportista.

Cuando, A. C. Puni, (1963) propuso su modelo de preparación psicológica de los deportistas para las competencias ya el entrenamiento mental, como una de sus intervenciones, había fatigado al mundo.

Desde los albores de la cultura se tiene constancia que el hombre reflexiono que era responsable de sus circunstancias lo que le llevó a preparase mentalmente para sus actividades, por muestra, la caza con riesgo, el juego y finalmente la guerra.

¿De dónde la supervivencia magnifica del entrenamiento mental?

Del bienestar subjetivo.

El entrenamiento mental como dice el poeta vino del Oriente como el Sol.

Se encuentra en el Rigveda y otros libros sagrados y, del mismo modo en Los Uspanishads.

El ramayana.

El Vipassana. 

El yoga.

El Zen, utilizando el koan en el zazen (sentarse‑meditar), como soporte de los meditadores con el objetivo de interrumpir la secuencia de concatenaciones lógicas del pensamiento y llegar a estados psíquicos alterados en que aflore la intuición.

La meditación del yoga y del budismo representa un esfuerzo consciente, activo y espiritual de trascender el mundo por medio del logro de la sabiduría, y la perfección moral, que le brinda al hombre el dominio  y control de la mente, establecido de forma fluida y suave sin ser traumático, ni requerir esfuerzos volitivos extraordinarios.

Igualmente, en el taoísmo y en ciertas fases del neo confucianismo por medio de la respiración se recalca la unidad y sosiego de la mente.

En suma, el esfuerzo humano para:

‑ Encontrar la calma, paz y tranquilidad.

‑ Desarrollar nuestra creatividad.

‑ Asimilar nuestras experiencias.

Prepararnos para la acción.

‑ Renovar nuestras energías.

‑ Aumentar nuestra percepción sobre las cosas y las personas de manera exquisita.

El entrenamiento mental es tan antiguo como el hombre mismo.

Pero no sólo el hinduismo, jainismo y budismo.

El entrenamiento mental como intervención psicológica tiene un carácter universal. Fue practicado en el Antiguo Egipto por la casta sacerdotal y los faraones, así como altos y selectos estratos sociales; en el 3200 a. n. e., y esto lo sabemos mediante los trabajos arqueológicos que se realizan en los asentamientos de esta cultura.

En la Antigua Grecia donde fue practicado por los pitagóricos.

De igual modo, los hebreos, católicos e islámicos encontraron los medios y procedimientos para trascender, eliminar o controlar entre otras emociones desfavorables, la angustia, la incertidumbre y hasta el dolor físico y moral. Debe recordarse que se trata de lograr la unidad y el contacto con uno mismo, y esto sólo es posible si se acepta y se observa, porque se vuelve imposible si se reprime cualquiera que fuese su naturaleza.

Estaba, todo el abanico de procedimientos:

Las técnicas respiratorias.

La relajación.

El dominio del pensamiento.

La visualización.

El empleo de la música.

Quizás el redescubrimiento.

J. H. Schultz, y el entrenamiento autógeno.

H. Benson y la respuesta de relajación.

Gross y la respiración alotrópica

Desoille y la semi vigilia dirigida.

D. M. Meichenbaum, inoculación del estrés.

M .C. Csikszentmihalyi, flow state.

L. E. Unestahl, win state

Y el retorno en una misma dirección: J. Kabat-Zinn, Mindfulness training (atención o conciencia plena).

La Odisea del Entrenamiento mental, continúa

 

Lecturas:

Benson, H. (1975) The relaxation response. Nueva York: Morrow.

García Ucha. , F., 1994 El entrenamiento Psicológico del deportista. En: Psicología del Deporte. La fuerza para ganar. P. Wightman. Editorial 20&10 Argentina. Pág. 73-77

García Ucha, F., y M. Solana Valdés. (1995) Meditación Oriental: Perspectiva teórica y práctica. Rev. Trimestral de Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía de Cuba. No.2 Pág. 42-51,

Kabat-Zinn, J (2002) Guided mindfulness meditation: Body scan meditation. (Compact disc recording). Stress Reduction CDs and Tapes. ISBN 1-59179-359-9.

Puni, A. C. (1963). Psihologicheskaya podgotovka sportsmena k sorevnovaniyu [Psychological preparation of athletes for a competition]. Theory and Practice of Physical Culture, 2, 52–56.

0 comentarios