Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Gacetilla - Congreso APDA - SOSUPE 2011

Gacetilla - Congreso APDA - SOSUPE 2011

 

Estimados colegas y amigos: tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. para compartir la semana más hermosa en esta pasión que es la psicología del deporte, en los casi 20 años que llevamos en esto. Este fue el resultado de 1 año y medio de trabajo de treinta personas con un objetivo, que nos enorgullece decir que fue alcanzado en calidad y calidad.

Han venido 15 expositores de 1er nivel internacional al X Congreso Sudamericano de psicología del Deporte, IX Jornadas Nacionales y IV Encuentro Iberoamericano que acaba de finalizar, celebrado conjuntamente por APDA Y SOSUPE en la Universidad de Palermo y cuyo titulo fue ¨Bienestar, rendimiento e Interdisciplina¨.

Han pasado más de 500 personas entre todas las actividades, de 14 países, marcando un récord en nuestro continente. Pero además han venido de Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Cordoba, San Juan, etc. Todo comenzó con el Workshop el día lunes 4 con la presencia de la Dra. Gloria Balagué y el Dr. Alex Garcia Mas , quienes disertaron sobre compromiso y cohesión en equipos deportivos en la Asociación Ex Alumnos del CNBA. Luego el día martes en el Club Atlético River Plate, además del Dr. Cavaliere y el Entrenador Sergio Vigil disertaron los doctores Francisco Garcia Ucha y Ricardo de la Vega Marcos, con 180 personas rebalsando el salón del Museo y dejando alimentos no perecederos para Red Solidaria, a través de la coordinación del Lic. Pablo Nigro, psicólogo deportivo del Dto. Médico del Club.

El miércoles 6 comenzó el Congreso con las palabras de la Decana de la UP , Mag. Elsa Zingman, el Presidente de Sosupe Dr. Dietmar Samulski y el presidente de ISSP , Dr. Sidonio Serpa. Sosupe tiene 25 Años de vida e ISSP 46 años y es la 1ª vez que un presidente de la Internacional asiste a un Congreso en América Latina. Luego presenciamos un espectáculo de tango de apertura muy aplaudido a cargo de Carolina Soler y equipo y luego el Dr. Serpa y Gloria Balagué (está colgada en nuestra web) comenzaron con las conferencias magistrales que continuarían el jueves , viernes y sábado, Garcia Ucha, Samulski, Garcia Mas, Jesús Chalela, Pilar Rodriguez, Verónica Tutte, Enrique Aguayo, Tusnelda Flores, Benno Becker Jr., Newton Viana Jr., Varley Teoldo da Costa, Gustavo Bello, etc.

Hubo además simposios interdisciplinarios con destacados profesionales como Dr. Corinaldesi, Lic. Incarbone, Dr. Lugones, Dr. Albero, Dr. Costa Paz, Lic. Fernandez, Lic. Gusman, Lic. Sala, Lic. Sugoy, Lic. Gutterman, Lic. Bloise, Lic. Alejandro Di Giácomo, Marcelo Nusenovich, Marcelo Gantman, Diego Borinsky, Facundo Sava, Bruno Calabria, el Prof. Weber, La Fundación Baccigalupo, Dra. Barinaga, etc.

Y expertises de Argentina como Adriana Mirella, Alejandra Florean ,Carlos Giesenow, Raúl Barrios, Dario Mendelsohn, Gabriela Casarico, Pablo Pecora, Liliana Grabin, Ariel Borezstein, Julia Iguña, Patricia Fuentes, Laura Tallano, etc. Y del exterior como Alexis Ponce, Rodrigo Cauas, Alfonso Machado, Antonio Rocha Santos, Marcia del Valle Do Pilo, Sandra Yubelli, Laura Moreira León, etc.

 

Los temas abordados en conferencias magistrales fueron ¨el equipo de los entrenadores¨, ¨el test de láminas para niños deportistas¨, ¨El burn out en los deportistas¨, ¨el factor psicológico en los juegos olímpicos¨, ¨un nuevo método de self coaching¨, ¨intervenciones en psicología del deporte: en que hemos evolucionado y que tenemos que mejorar¨, ¨el papel de estrategias atencionales en situaciones de fatiga deportiva¨, ¨comportamiento, cognición, emoción y sistemas dinámicos en psicología deportiva¨, ¨la jubilación del futbolista¨, ¨intervenciones psicológicas en un equipo de basquetball¨, ¨nuevas propuestas de intervención para futbolistas en formación¨, entre otras.

Y en los simposios sobresalieron mesas de periodismo deportivo y las miradas psicológicas, sobre futbol y violencia, sobre los factores psicológicos en las lesiones desde la Interdisciplina, los valores en el deporte, salud y deporte, deporte e instituciones, alto rendimiento y discapacidad, el deporte escolar y el deporte como derecho, la gestión y organización de eventos, la informática y el deporte, la psicología en deportes de equipo y en deportes individuales.

El día sábado hubo 40 posters presentados y 50 trabajos libres expuestos para finalizar con una mesa sobre el futuro de la Psicologia del Deporte y un cierre literario de lujo como EDUARDO SACHERI, leyendo un cuento ante 250 personas.

La organización del congreso tiene el honor y reconocimiento científico de la Revista Española de Psicología del Deporte (ISI,FI.0,6, 2009), la mas importante de habla hispana, la cual publicara los más destacados trabajos en su revista.

Entre adhesiones científicas y empresas que nos auspiciaron llegamos a 50, destacándose la Secretaria de Deportes de la Nacion con Claudio Morresi a la cabeza, El Comité Olimpico argentino con su presidente Werthein, la Secretaria de Deportes de Moron y Deportes de la Honorable Cámara de Diputados, entre otros.

En empresas Nestlé, Berocca de Bayer, Travel etk Turismo, Flia. Zuccardi.

Y agradecer a los medios que lo difundieron como Ole, Clarin ,La Nacion, Tiempo Argentino, Radio Belgrano, Radio Continental, Radio Rock and Pop, etc.

Agradecer primero a la Universidad de Palermo y luego a todas las instituciones que hicieron posible este evento, a todos los profesionales que expusieron (175) y todos los asistentes nacionales y extranjeros por esta fiesta que hemos vivido, inolvidable para APDA, SOSUPE Y América Latina. Nos vemos en Chile en dos años. Dios mediante.

Saludos cordiales

MAG. MARCELO ROFFÉ

PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

PRESIDENTE DE APDA

VICEPRESIDENTE DE SOSUPE

www.psicodeportes.com

www.sosupe.com

0 comentarios