Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

HIPNOSIS ERICKSOIANA COMO FENOMENO DE INFLUENCIA EN EL FUTBOL ATLAS Y CIHUATLAN MEXICO

HIPNOSIS ERICKSOIANA COMO FENOMENO DE INFLUENCIA EN EL FUTBOL ATLAS Y CIHUATLAN MEXICO

Ms. C. MANUEL GUSTAVO ZEPEDA GOMEZ

gustavozepeda@prodigy.net.mx

Docente de la Escuela de Directores técnicos en Futbol de la Federación Mexicana de Fútbol

 

Si se puede revelar fenomenológicamente el paradigma Liderazgo - Autoestima con el método de la hipnosis ericksoniana como variable de influencia en los jugadores del Club Atlas FC categoría 93 y del Atlético Cihuatlan; ¿estaremos en la posibilidad de exponerlo y sistematizarlo científicamente en beneficio de su rendimiento deportivo, y de esta forma crear un modelo explicativo a nivel personal, atlético y de excelencia?

1.-ANTECEDENTES

Este fenómeno nos abrió la puerta de poder investigar, sistematizar e innovar la intervención y el asesoramiento en la psicología del deporte con una probabilidad que creemos hasta el momento alta para poder lograr crear un modelo de trabajo optando por las variables de liderazgo y autoestima en atletas de alto rendimiento y posteriormente incidir en el potencial de la población mexicana.

2.- OBJETIVOS

Tener un método de liderazgo - autoestima en el deporte, basado en la fenomenología ericksoniana para demostrar un modelo certero que incremente de manera natural el rendimiento en el fútbol de cualquier jugador.

3.- MARCO TEORICO

Los postulados que nos ayudarán a poner las vías de introducción científica serán:

El método  fenomenológico.

La teoría de Liderazgo competitivo de Robert N. Lussier.

La Autoestima desde la teoría Gestalt.

Descripción del Meta modelo de la Intervención ericksoniana.

4.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

a.- ¿Se podrá describir los aspectos que intervienen en el paradigma liderazgo - autoestima, y modificarlos bajo intervenciones ericksoniana?

b.- Si se hace un estudio fenomenológico de las variables autoestima - liderazgo, con técnicas ericksonianas ¿se podrán percibir cambios en el rendimiento deportivo?

c.- Si describimos el fenómeno liderazgo - autoestima con intervención ericksoniana, ¿se podrá crear un sistema de intervención psicológica en beneficio del rendimiento deportivo?

5.- METODOLOGIA APLICADA

5.1.- Se delimitó la población de los 2 equipos a mínimo 26 a máximo 45 jugadores y deseo manifestar que desde el inicio enero a diciembre 2007 se llevo el estudio con 40 jugadores en total.

5.2.- Constatación base: Se aplico el test del Perfil de Adjetivos competitivos de Loehr, estandarizado por la ESUDE - CODE en tres etapas.

5.3.-Reducción fenomenológica: Se redujo fenomenológicamente los conceptos hasta crear 5 categorías básicas de acuerdo al test.

6.- CONCLUSION

Entendemos que los jugadores de futbol al darse cuenta de su valor personal comienzan a participar en la competencia con el objetivo de aumentar su rendimiento deportivo y en segundo lugar el resultado del partido provocando que se rompiera el paradigma de ganar - valgo, perder - no valgo. Sino que cada partido servía para fortificar estas 2 categorías. Al romper el paradigma resultado deportivo - valor humano, se llegó a una Auto percepción de sus habilidades dentro y fuera de la cancha; es decir, se tenía la capacidad de reconocer los limites humanos y deportivos, haciendo con ello que el futbolista comenzara a manejar sus recursos físicos, técnicos, tácticos, emocionales y mentales.

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

 

 

0 comentarios