Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Inauguración del Seminario de Desentrenamiento y Transición de la Carrera Deportiva.

Inauguración del Seminario de Desentrenamiento y Transición de la Carrera Deportiva.

 

El seminario fue auspiciado por el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Salud, la Sociedad Brasilera de Medicina del Deporte, la Asociación Brasilera de Psicología del Deporte y otras Instituciones de Brasil, tuvo su inicio el día 18 de febrero del 2009.

En el mismo participaron psicólogos, entrenadores, médicos, dirigentes del deporte, funcionarios de diferentes ministerios, y destacados ex atletas de Brasil.

Entre los ponentes se encontraba la Profa. Dra. Katia Rubio, Presidenta de ABRAPESP, el Dr. Arnaldo José Hernández, Presidente de SBME, la Profa. Dra. Cristina Bortoni Versari de la Universidad de San Diego, la Dra. Regina Brandao de la Universidad de San Judas, el Prof. Dr. Francisco García Ucha, del ISCF "Manuel Fajardo" de Cuba y ex atletas y otras distinguidas personalidades.

Los participantes abordaron el tema desde diversos ángulos: Psicológico, Médico, Jurídico, Sociológico, Ético, Político y Económico.

Resultado de la exposición de cada participante se lleva a la reflexión de como el deporte como institución social resulta un fenómeno de extraordinaria complejidad siendo necesario un enfoque multidisciplinario para abordar el proceso de iniciación hasta la culminación del hombre en la actividad deportiva.

Se realizó por parte de los asistentes un reconocimiento al programa del movimiento deportivo cubano dirigido al desentrenamiento en el periodo de retiro del deportista y la atención al deportista retirado.

De igual modo se realizaron menciones a los programas realizado por países desarrollados.

Finalmente, con el contenido de todas las manifestaciones realizadas en el seminario se redacto una propuesta para el establecimiento de un programa dirigido al desentrenamiento y la transición de la vida deportiva con vista a establecer proyectos de trabajo y de conducta que hagan más satisfactoria la vida del deportista brasilero mas allá del deporte.

A mi modo de ver la actividad fue todo en éxito por su contenido, organización y participación.

García Ucha

0 comentarios