Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Visita al Museo del Fútbol en Sao Pablo

Visita al Museo del Fútbol en Sao Pablo

En preámbulo del seminario de desentrenamiento y transito de la carrera deportiva realizado en el Instituto de Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Pablo Brasil. Fui invitado gentilmente por Alessandra Dutra a visitar el impresionante Museo del Fútbol de Sao Pablo.

Toda la historia desde los orígenes de la práctica de este deporte en Brasil hasta nuestros días.

Allí, estaba Pele, Garrincha, y tantos grandes del fútbol brasilero. Se refleja allí la historia del mundial de los años 50 en que se construyó expresamente para ganarlo, el estadio de Makarana. Brasil perdió por un error con Uruguay. Esta la filmación del momento, la emoción del fracaso y la dignidad de erradicarlo, perdiendo la Copa para la que aparecía como favorito.

Mi primer acercamiento al Fútbol fue desde 1986 como Jefe del departamento de Psicología del deporte del Institutote Medicina del Deporte de Cuba como supervisor del psicólogo que atendía el equipo nacional de fútbol de Cuba, mas tarde en septiembre 1990 cuando asistí al III Simposio Internacional de Psicología del Deporte, realizado en Belo Horizonte, en Brasil. Después en 1993 en Buenos Aires invitado a impartir unos cursos por la entonces Sociedad metropolitana de Psicología del deporte hoy Asociación de Psicólogos del Deporte de Argentina, donde interactué con psicólogos y entrenadores que en esa época ya se dedicaban a desempeñarse en el fútbol argentino.

De igual modo, en 1995 entre por la vivencia en grade en Lima Perú durante 36 días como colaborador del Instituto Nacional de Deporte de Perú. Allí interactué como supervisor de psicólogos de Alianza Lima, de Cristal, de Universitario donde conocí al entrenador de Universitario Makarian. Fui invitado a un proyecto con Alianza Lima por Sara diestro Cabanillas, en el área de la selección de talento. Escribí mi primer artículo sobre fútbol: Enfoque epistemológico sobre las causas de la violencia en el fútbol. Revista de Psicología Liberabit. Órgano de la difusión de la Escuela Profesional de Psicología Universidad San Martín de Porres. Lima Perú vol. 5 año 5 pp. 47-54. Editado también en varios medios.

Regrese a Lima en el año 1996 invitado al III Seminario Internacional de Psicología del Deporte. Escuela Profesional de Psicología. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología. Univ. San Martín de Porres. En dicha ocasión reitere mi colaboración a los psicólogos empeñados en el fútbol. Fue un momento histórico en que Perú compitió con Colombia por continuar compitiendo por la Copa Suramericana.  Entrevistado fui sobre el desenlace del evento. ¡Tamaña pregunta! Con honestidad advertí mi imposibilidad de decir que iba a ocurrir en unas horas. Contemple la ciudad en silencio ante un gol de Colombia desde el balcón de la emisora. Era como estar en el espacio sideral y después de repente el ruido las voces, el clamor del gol de Perú que empataba el juego y permitía seguir adelante.

En ese mismo año regrese a Buenos Aires a impartir durante 42 días un Seminario Internacional de Capacitación en Psicología del Deporte Universidad de Buenos Aires. Donde el tema del fútbol y otros deportes ocupó por su significado un lugar en el seminario.

En 1996 en la UNAM de Ciudad México tengo el privilegio de conocer al profesor Octavio Rivas, psicólogo fue de los Pumas de esa Universidad, me regalo con fervor sus libros sobre fútbol.

En 1997 me sorprende en Santos la invitación de asistir al Club Santos donde se formo Pelé, a impartir los conocimientos que me  dieron mis maestros a entrenadores y futbolistas de equipo juvenil.

De regreso ese año a Buenos Aires y retorno entre otras tareas al intercambio con psicólogos y entrenadores de fútbol.

Invitado en 1998 a las Jornadas sobre la Violencia en el deporte en Palma de Mallorca impartí la conferencia: "Factores Epidemiológicos y Psicológicos de la Violencia en el fútbol".

En noviembre del 1998 inauguramos el Curso de especialización en psicología del deporte en la Univ. San Martín de Porres de Lima Perú. Se competí entre los equipos peruanos en el Estadio Nacional de Lima. Marcado por toda la pasión, el fanatismo y las emociones impresionantes que emergen de un encuentro futbolístico para sus jugadores y para el público.

En 1999 por primera ocasión en Chile. Amigos en el Club Católicas, en Colocolo. Mi amigo chileno Enrique Aguayo, trasladó sus experiencias a esa bolsa donde llevo mis conocimientos y experiencias.

Durante el año 1999 y para efectuarse en noviembre organice el II Congreso Internacional de Psicología del Deporte de Alto Rendimiento, Escolar y Social.

I Simposio "Los cuatro grandes: Fútbol, Béisbol, Voleibol y Baloncesto".

I Jornadas de Metodología del Entrenamiento.

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

Convidado estuve en el 2000 por Luis Erdocian a dar un grupo de conferencias en el Club Boca de Buenos Aires donde una mañana conocí a Maradona.

En el 2001 imparto un curso de Psicología del Deporte INEF de Montevideo. Uruguay. Uno de los países muy fuertes en fútbol. Me regalan el libro de Eduardo Galeano sobre Fútbol.

Fue en Huelva, a las puertas de la Rabida junto al convento monumental de los Padres Franciscano donde Cristóbal Colón agotó sus argumentos hasta convencer a quienes necesitaba para su viaje al nuevo mundo, que estuve invitado al Congreso por el 50 Aniversario de la Federación Andaluza de Fútbol y presente mi conferencia "Las Ciencias del Comportamiento en el Fútbol" y en la Mesa redonda "Trabajo Interdisciplinario en el Fútbol". Asimismo conocí al presidente de esta federación y también al Prof. Cappa, al maestro Tavares y a Coco y otros entrenadores del más alto grado de rendimiento y experiencia. Siempre acompañado por mi amiga Beatriz Miñarro, psicóloga dedicada al fútbol. Estuvo entre nosotros el Prof. Morilla, quien dirige un equipo de psicólogos en el Club de Fútbol Sevilla.

En el 2004, 2006, y 2008 fui profesor invitado de los Diplomados de Psicología del deporte que organizo la Universidad Diego Portales y la Fundación Asciende de Santiago de Chile supervisando trabajos de tesinas de los participantes relacionados con frecuencia con el fútbol.

En el año 2003 escribí en el Boletín sobre Psicología del Deporte Ahora! De la Web de www.psicodeporte.nu tres artículos dedicados al deporte "Fútbol y Psicología". Mas tarde reeditados en la Bitácora del Dr. Ucha

Como profesor invitado de la Maestría de Psicología del deporte de la Universidad Central de Ecuador durante estos años he participado en la formación de psicólogos dedicados al fútbol. Asistí en ocasiones a supervisar tareas de equipos juveniles.

En 2007 salimos a Ecuador recorriendo Quito, Guayaquil y Cuenca para realizar el Primer Forum Internacional de Ciencias y Tecnologías aplicadas al Deporte, compañero de conferencia fue Gabriel Gutiérrez, psicólogo del fútbol en Uruguay.

Tengo muchos amigos y tendré más en el fútbol.

Éxitos al fútbol. A los participantes y a los admiradores de este deporte excepcional.

García Ucha

0 comentarios