Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Arbitrar es mucho más que conocer el reglamento

Arbitrar es mucho más que conocer el reglamento

 

 

 

Arbitrar es mucho más que conocer el reglamento

Sergio Reinaldo Lauseker.  (Paraguay) Psicólogo, especializado en deporte

Uno de los temas deportivos más comentados en la semana es el arbitraje. Es una lástima, nadie se acordó ni comentó el golazo de Diego Martínez por ejemplo, de la estupenda actuación de Pablo Zeballos o de la regularidad que mantiene el tremendo jugador Ramón Cáceres del "3", o del excelente trabajo que está realizando Leonardo Bordad, arquero de estimables condiciones, que con sacrificio, dedicación y esmero es el titular bajo los tres palos del Olimpia, relegando inclusive a uno de los arqueros de la selección paraguaya, pero  entiendo: esto no vende. Me adhiero totalmente a lo que dice Xavier de Losantos Omar, ex-árbitro profesional de la liga española de fútbol: "Vivimos una actualidad excesivamente presionante, parece que estamos subiendo una cuesta empinada que no tiene fin, y el ambiente recuerda esos días de verano en los que no se puede ni tan siquiera respirar. Busquemos una sombra en la que nos podamos refugiar y, refrescándonos, reflexionemos." Según comentaban mis abuelos, y mi padre que sigue disfrutando y sufriendo del fútbol, la cuestión arbitral en nuestro país es de larga data, y no precisamente por lo bueno. Con más de 3 décadas de fútbol acuesta también sigo conviviendo con titulares que dicen: "Libertad y la punta van de la mano" o con mensajes que dicen: "Circulo de árbitros 39 puntos, Cerro Porteño 38..." tirando por tierra todo el sacrificio de los equipos en disputa. ¡Cuánto daño, injusto e interesado, condenan (condenamos) al arbitraje, y por ende al fútbol!

Todos tenemos en claro que el primer componente que debe tener una persona para ser árbitro es el de ser honrado y honesto, dicho de otra forma, no corrompible ni sobornable. Pero en nuestro fútbol de lo que menos se habla son de estas cualidades personales, lanzando frases o términos que golpean al oído como: conspiración, manipulación, etc., etc.

Está visto que arbitrar es mucho más que conocer el reglamento, a mi juicio se le debe agregar: el esfuerzo y trabajo mental, preparación física, responsabilidad, aptitudes comunicativas y de relaciones humanas. Hago hincapié en el esfuerzo mental, aspecto en el que se tiene en cuenta el grado de concentración necesario para el desarrollo de las funciones que le corresponde al árbitro, y es oportuno introducir aquí a los "Líneas" o "Jueces de raya" como se los conoce en la jerga popular, parecería ser que cuando hablamos de los árbitros los "banderines" no entran en juego. Ellos también tienen una responsabilidad enorme en el transcurrir del juego, una posición adelantada, o si una mano fue dentro o fuera del área es trabajo que le compete en mayor grado a los "líneas".

Me permito citar al excelente árbitro profesional de fútbol Carlos Manuel Torres, que reconoció públicamente el haber cometido un grueso error al no observar la mano cometida por un jugador liberteño y sí ver la infracción que el portero de Nacional comete en esa jugada sancionando un tiro libre que al final favoreció a Libertad. Haciendo honor a su honestidad y sinceridad Carlos Torres dijo al programa Purofútbol de Radio Ñandutí: "Me hubiera gustado tener cámaras -de televisión- en mis ojos para que se pueda mostrar a la gente cómo he visto yo esa jugada" y por último dijo: "lamento que ese error haya beneficiado a un equipo, perjudicado a otro y afectado al mismo tiempo a (...) Cerro Porteño. Asumo el error como una falla del grupo arbitral, en el cual el responsable principal soy yo" Carlos M. Torres  demostró toda su grandeza como persona y es ahí donde apunto la falencia de muchos otros.

No estoy descubriendo nada, pero creo que no hay crisis "solo" en el arbitraje, creo que la crisis está en el fútbol paraguayo, creo que la crisis está en la sociedad paraguaya, creo que la crisis está en todos los medios que tienen que ver con el fútbol en el país. Lo que nosotros tenemos que apuntar es que el arbitraje es el equipo de nadie.

El tema del arbitraje sirve para hacer noticia cuando de pronto se comete un error en un partido o el árbitro realiza un trabajo discutido, pero esto no es relevante para el fútbol. En mi opinión lo importante es pedirle a los árbitros que cooperen cada vez más con el fútbol de alta competencia, que no se dejen convencer por la coyuntura, por la inoperancia del jugador incapaz que quiere la complicidad de un árbitro cuando no puede más con su condición física.

lauseker69@yahoo.com.ar

0 comentarios