Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Exigencias actuales del deporte de alto rendimiento

Exigencias actuales del deporte de alto rendimiento Las exigencias actuales no pueden resolverse con las mismas herramientas del pensamiento que pertenecen a problemas pasados. Se requieren nuevas formas del pensar para darles solución.
El primer problema se relaciona con el acercamiento de los resultados humanos no son infinitos.
Para algunos la ilusión humana de “poder siempre más”, conlleva un aumento casi ilimitado de la intensidad y el volumen de las cargas de entrenamiento:
1. Necesidad de nuevos sistemas de preparación, entrenamiento y competencias.
2. Elevación de la capacidad de rendimiento de los deportistas.
3. Unidad de la preparación general a la especial.
4. Desarrollo simultáneo de diferentes capacidades.
5. Individualización de la preparación deportiva.
Esta tendencia aumenta los riesgos a la salud de los deportistas.
La relación entre el establecimiento de un record y el daño físico y psíquico es exponencial.
Un sistema es más eficaz en la medida que puede asimilar, transformar y generar información, esto en el deporte se relaciona con la asimilación de las cargas de entrenamiento, la capacidad de recuperación del deportista, que a la vez se integra a un sistema de nutrición y as las propiedades de su personalidad.
Esto se traduce de la forma siguiente:
Un deportista es más eficaz en la medida que puede asimilar más cargas y a la vez las más diversas cargas para la adquisición de un desarrollo más integral y más diverso, por ejemplo, en el voleibol a un atacador que posea más capacidad de trabajo, resistencia a la saltabilidad, destreza y variabilidad en las formas de ataque, pensar rápido y con mayor anticipación de las acciones del contrario, resulta mas eficaz que otro que tenga debilidades e insuficiencia en las cualidades señaladas.
La necesidad de garantizar la calidad de la unidad de entrenamiento.
La valoración correcta, exacta y precisa de las respuestas del organismo del deportista con el propósito de fundamentar el plan de entrenamiento y competencias. Esto reclama la fundamentación, diseño, validación y confiabilidad de los sistemas y pruebas de, evaluación del deportista.
La NECESIDAD DE CONTROL se hace cada vez más imprescindible.
La categoría control este se define como un sistema de procedimientos que permiten evaluar el estado de las cualidades humanas que interactúan en la carga deportiva facilitando de esta manera la comparación de los resultados reales con los planificados, lo que posibilita la adopción a tiempo de acciones correctivas bien para modificar los objetivos de la actividad, bien para superar las desviaciones, lo cual implica:
a) El control debe ser integral, permitiendo simultáneamente la evaluación de las cualidades y particularidades en su conjunto y de manera específica.
b) Esta basado en el registro y evaluación de la actividad del deportista.
c) Descansa en unos objetivos previamente establecidos.
d) Es un elemento de retroalimentación al entrenador y deportista facilitando información para la planificación de las sesiones de entrenamiento.
e) Lleva necesariamente a la acción transformadora o aseguradora de los procesos de dirección.
El control se facilita ya que los procesos y propiedades del organismo, sufren cambios mensurables en el proceso de entrenamiento. Estos son indicadores de la dirección que esta tomando el desarrollo del deportista. Si tiene sentido progresivo, si se estanca o esta en proceso de regresión.
Aun, todo es más complejo debido a que:
Los métodos empleados hasta el momento evalúan los estados y no predicen.
No existe un conocimiento exacto de las tendencias y dirección del desarrollo progresivo o regresivo del deportista.
Y cuando se hace, no tiene una descripción secuencial, punto a punto.
Los métodos están presentes. El problema es sobre todo metodológico.
La metodología es la ciencia del empleo de los métodos y pruebas.
Se trata de cuándo, dónde, con quien, con qué, como, por qué y para qué se emplea un método o prueba.
Francisco Garcia Ucha

0 comentarios